.

.

lunes, 27 de mayo de 2013

Italia Bolonia votó a favor de la escuela pública



Ayer en Bolonia los ciudadanos fueron convocados a un referéndum consultivo sobre la financiación pública a las escuelas privadas. El Ayuntamiento boloñés destina un millón de euros a las escuelas primarias privadas, que están, casi en su mayoría (25 de 27), gestionadas por instituciones católicas. Actualmente había 300 puestos libres en las escuelas concertadas, pero la escuela pública no pudo responder a la solicitud de inscripción de 423 niños.

Se les daba a los ciudadanos dos posibilidades de voto: la opción A preveía que esos fondos se destinaran a las escuelas públicas mientras que si ganaba la opción B los fondos irían a parar a las escuelas concertadas. A favor de esta última opción estaba el Partido Democrático (el alcalde de Bolonia es de este partido), el PDL de Berlusconi, la Liga Norte, la "Scelta Civica" de Mario Monti, la Conferencia Episcopal Italiana, Comunione e Liberazione, organizaciones empresariales... En suma: una Santa Alianza de poderes fuertes.

La oposición se armó partiendo de un comité de treinta voluntarios apoyado por dos partidos minoritarios (Sinistra e Libertà, Movimiento 5 Estrellas), algún sindicato, y muchos intelectuales, artistas y ciudadanos.

Pues bien, votaron 85.934 ciudadanos (el 28,7%) y ganó la opción A, en favor de la escuela pública, con un 59%. Más de 50.000 ciudadanos votaron a favor de la Constitución italiana, que en el artículo 33 dice: "Entes y privados tienen el derecho de instituir escuelas e institutos de educación sin gravamen para el Estado". El Partido Democratico resta valor al referéndum de Bolonia diciendo que la participación ha sido bajísima. Sin embargo, la participación en las elecciones municipales de hoy y ayer está siendo preocupantemente baja (30% de participación en Roma ayer).

Así comenta Wu Ming el resultado del referéndum: "El ejército de Jerjes ha sido detenido [...] Organización desde abajo y compromiso ciudadanos sobre asuntos importantes, sobre decisiones claves. Esta es la demostración de que "se puede hacer". Una victoria épica, otro referéndum mítico para reconstruir la izquierda italiana.

Que tiemble la Santa Alianza, pues, aunque el referéndum no tiene valor abrogativo, no deja de sentar otro precedente político de valor trascendental. ¿Y si ahora aplicáramos el nuevo método Bolonia a la reforma de la financiación universitaria del plan Bolonia?

El Barça pagará 72 millones de euros por el crack brasileño

El culebrón de Neymar escribió su último capítulo la madrugada del sábado al domingo, cuando el crack desveló vía Instagram que se marcha al Barcelona, desestimando la oferta del Madrid. Desde entonces, se ha hablado mucho de su decisión, de su último encuentro con el Santos (ayer, contra el Flamengo, 0-0) y de cuándo se producirá su aterrizaje en la Ciudad Condal. Pero, ¿cuánto le ha costado finalmente Neymar al Barcelona?
Rosell ha desembolsado la cantidad de 72 millones de euros repartidos de la siguiente manera. 32 van al Santos y 50 -de los cuales el Barça ya avanzó 10 hace un año- se los repartirán el futbolista y su padre como prima de fichaje. Las otras dos empresas propietarias de los derechos de Neymar, Teisa y DIS, deberán ponerse de acuerdo con el Santos para recibir a su parte del pastel. Con los primeros no habrá problema, pues es propiedad de los directivos del conjunto peixe. Con DIS, la cosa puede acabar en los juzgados si no media un acuerdo económico. Si se diera esta circunstancia y un juez fallara a favor de la empresa, el Barça se ha comprometido a pagar la posible indemnización.
Si el Barcelona ha tenido que rascarse más el bolsillo es porque la oferta del Madrid era realmente mareante. Florentino Pérez puso sobre la mesa 100 millones de euros. 30 para el Santos, 10 para el Barcelona -para compensar lo que el club azulgrana ya había avanzado al padre del futbolista- y 60 a Neymar como prima de fichaje. Además, el club blanco se comprometía a pagar 40 millones más en el caso de que el Barcelona hubiera denunciado al padre del crack por incumplimiento de contrato.
En definitiva, Florentino estaba dispuesto a desembolsar 140 kilos para traerse a Neymar y, de paso, asestar un golpe moral importante al Barcelona. Pero prevalecieron las influencias brasileñas de Rosell y Ney será azulgrana.

Comienza en Italia el juicio para esclarecer si el Estado negoció con la Cosa Nostra

Un Tribunal de Palermo será testigo este lunes de la apertura de un juicio considerado histórico, ya que durante el mismo se intentará esclarecer si en el Estado italiano emprendió una negociación con la mafia siciliana (Cosa Nostra), para detener la oleada de violencia mafiosa que conmocionó Italia en la pasada década de los noventa.
Tras años de investigaciones y polémicas, en el banquillo se sentarán diez imputados, acusados de presiones y amenazas al cuerpo del Estado.
Son el entonces ministro del Interior y ex presidente del Senado, Nicola Mancino, el ex senador Marcelo dell'Utri, brazo derecho de Silvio Berlusconi, y los antiguos responsables del cuerpo especial de los Carabineros del ROS, los generales Mario Mori y Antonio Subranni, además del ex general Giuseppe De Nonno.
A ellos se unen también los jefes mafiosos que aterrorizaron a toda Italia, Salvatore 'Totó' Riina, su estrecho colaborador Giovanni Brusca, el que fuera su médico personal Antonino Cinà, y el mafioso Leoluca Bagarella.
El décimo imputado es Massimo Ciancimino, hijo de Vito, alcalde de Palermo, que con sus revelaciones y documentos heredados de su padre ha hecho que los jueces contasen con pruebas para reabrir el caso.
El varias veces ministro Calogero Maninno será juzgado a parte al haber elegido el proceso breve, al igual que el "jefe de jefes" de Cosa Nostra, Bernardo Provenzano, por motivos de salud.

Indicios

De acuerdo con los investigadores, existió una negociación entre representantes del Estado y los líderes de la Cosa Nostra, a principios de los noventa, para acabar con la oleada de atentados cometidos por la mafia.
Ciancimino aseguró que su padre le dejó antes de morir en 2002 un folio, el llamado "papello" con las 12 peticiones que el padrino de Cosa Nostra Salvatore "Totó" Riina habría hecho al Estado para poner fin a los atentados de aquellos años.
Supuestamente existe, asimismo, otro papel escrito por Vito Ciancimino en el que éste precisa y hace otras propuestas al Estado y que al parecer fue entregado al por entonces director del Grupo Operativo Especial (ROS), Mario Mori.
A las declaraciones de Ciancimino sobre la existencia de estas supuestas negociaciones se sumaron las de otros ex mafiosos que colaboran con la Justicia o las del fiscal antimafia italiano Piero Grasso, que confirmaron su existencia.
El juicio buscará también las respuestas a los atentados del 23 de mayo 1992, en el que perdieron la vida el juez antimafia Giovanni Falcone, su mujer Francesca Morvillo y tres agentes de la escolta, y al que 53 días después acabó con el también magistrado Paolo Borsellino y cinco de sus escoltas.
Varios magistrados y la familia de Borsellino mantienen desde hace años que el juez fue asesinado por la mafia porque se oponía a las negociaciones que se querían emprender entre Cosa Nostra y el Estado, "Paolo fue asesinado porque se metió en medio para evitar las negociaciones, que entonces sólo eran rumores, pero que ahora se está comprobando que eran ciertas", ha denunciado siempre el hermano del juez, Salvatore Borsellino.

‘Drones’ hechos en México y disponibles para todo público

Bastan 600 dólares para comprar un drone hecho en México. La compañía 3D Robotics, dirigida por el estadounidense Chris Anderson, exeditor general de la revista Wired, y el mexicano Jordi Muñoz ofrece una gama de aviones no tripulados que son capaces de grabar vídeo o hacer fotografías. El más caro, de 1.300 dólares, tiene seis motores y puede cargar hasta un kilo y medio.
"Hemos hecho un producto fácil de entender. Está diseñado de manera intuitiva. Lo pueden utilizar artistas, arquitectos, científicos", explica por teléfono José Guillermo Romero Méndez, gerente general de 3D Robotics. "Nuestros primeros clientes eran aficionados y expertos en robótica, pero ahora tenemos muchos más. Queremos democratizar este producto", comenta.
La historia de la compañía comienza en una comunidad de Internet: DIY Drones, administrada por Anderson y donde un jovencísimo Muñoz colgó un vídeo en el que manejaba un helicóptero de juguete con el mando de una Nintendo Wii, reprogramado por él mismo. Impresionado, Anderson se interesó en el proyecto y fundó la compañía en paralelo a su trabajo en Wired.
La compañía se fundó en el departamento de Muñoz y ahora emplea a más de 70 personas a ambos lados de la frontera. Anderson dejó el mundo editorial poco después y desde 2012 se dedica al negocio de los drones de tiempo completo. “Pensaba que Tijuana era solo carteles de droga y tequila barato. Lo que descubrí es que se trata de la Shenzhen [el epicentro industrial de China] de Norteamérica”, escribió en enero pasado en un artículo publicado en The New York Times.
La compañía prevé un futuro en el que los agricultores utilizarán drones para saber en qué sitio de sus fincas necesita regar o los equipos deportivos grabarán sus partidos con cámaras dispuestas en estos aviones. “Nos olvidaremos de que los drones iniciaron en la industria armamentística y comprar uno será tan normal como ir a Wal-Mart”, aventura Anderson. Romero coincide: “Hablamos de una tecnología de millones de dólares hasta hace muy poco tiempo”. La compañía vende unos 200 drones y hasta 2.000 pilotos automáticos al mes. “Nos han hecho pedidos hasta de la isla más pequeña de Oceanía”, añade.
El Gobierno de Estados Unidos no permite el vuelo de drones en zonas muy pobladas ni cerca los aeropuertos. No obstante, no hay una garantía de que la legislación se cumpla. En 2012, al menos tres pilotos denunciaron que habían visto este tipo de aviones, de uso privado, en espacio aéreo. La ley está prevista que se cambie en 2015. La pujante industria ha llamado la atención de Google, que anunció la semana pasada que invertirá 10,7 millones de dólares en Airware, una compañía que desarrolla inteligencia para drones y que ha construido aviones tan ligeros que solo pesan 32 gramos. La compañía ya ha utilizado naves no tripuladas para el desarrollo de Google Maps.
No obstante, el propio presidente de Google, Eric Schmidt, advirtió de que no está de acuerdo con que la tecnología de drones sea asequible para cualquier persona y recomendó la prohibición de su venta al público en general. “¿Cómo te sentirías si tu vecino pudiera comprar un drone y te espía todo el día?”, afirmó en una entrevista concedida al periódico británico The Guardian en abril pasado. Schmidt puso como ejemplo la tecnología de reconocimiento de rostro que su compañía desarrolló: “Decidimos no sacarlo al público porque se pueden hacer cosas peligrosísimas con ello”.
En 3D Robotics responden que ha pasado el momento para hablar de alguna prohibición. “La tecnología está ahí. Nuestros drones no están construidos para hacer daño, aunque eso no impide que se utilice para algo malo. Pero eso no es solo con un drone: también puedes hacer destrozos con un coche”, afirma Romero. “Además, como mexicano, creo que es importante que hablemos de que esta tecnología se hace aquí. No está en Japón ni en Alemania: está en México. Y puedes hacer lo que quieras con este tipo de vehículos, no podemos cerrarnos a que solo ocasionarán problemas”, agrega.