.

.

sábado, 25 de mayo de 2013

La exclusión del español en las señales de tráfico permite no pagar las multas del Ayuntamiento de Barcelona

Ni siquiera la crisis frena las pretensiones del nacionalismo por hacer desaparecer cualquier vestigio del castellano en el ámbito público de Cataluña, por muy costoso que esto pueda suponer. Esto es lo que se deduce de la incalificable política del Ayuntamiento de Barcelona, que prefiere anular las multas de aparcamiento a aquellos que las recurren antes que incorporar el español a los textos de las señales de tráfico, tal y como exige la normativa en vigor.
La noticia de que esta situación se estaba produciendo saltó hace dos años, cuando diversos medios recogieron el caso de un ciudadano que aseguraba que el Consistorio le había retirado varias sanciones tras impugnarlas porque las indicaciones de los rótulos señalizadores de la zona azul o de prohición excepcional de aparcamiento estaban escritos únicamente en catalán. LA VOZ DE BARCELONA ha tenido acceso a un expediente completo que confirma dicha información y que demuestra que el Ayuntamiento continúa actuando de la misma forma.
Dos leyes de ámbito nacional obligan a una rotulación bilingüe
Un ciudadano que responde a las iniciales JRG, a principios de 2009, aparcó su vehículo en una zona señalizada con un rótulo de prohibido parar y estacionar acompañado de un texto, exclusivamente en catalán, que indicaba ‘Senyalització Excepcional per obres. Gràcies per la seva col.laboració’ y añadía la fecha en la que entraba en vigor la prohibición. Al día siguiente, su coche fue multado y retirado por la grúa municipal a un depósito. Tres días después, JRG recogió su coche de las instalaciones muncipales, previo pago de 225 euros correspondientes a la tasa de grúa y al coste de la estancia en el depósito.
Meses más tarde, decidió acudir a una oficina de distrito del Consistorio para interponer un recurso (adjuntando dos fotos de la señal) en el que solicitaba la anulación de la sanción. El motivo alegado fue el siguiente:
La señal del Ayuntamiento de Barcelona en la que se indicaba que no se podía estacionar el vehículo estaba escrita exclusivamente en catalán, incumpliendo el artículo 56 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que establece que ‘las indicaciones escritas de las señales se expresarán al menos en el idioma español oficial del Estado’; también incumple el artículo 138 del Reglamento General de Circulación, que indica que ‘las indicaciones escritas que se incluyan o acompañen a los paneles de señalización de las vías públicas, e inscripciones, figurarán en idioma castellano y, además, en la lengua oficial de la comunidad autónoma reconocida en el respectivo estatuto de autonomía, cuando la señal esté ubicada en el ámbito territorial de dicha comunidad’.
Sin embargo, su recurso, al no haberse realizado en los 15 días posteriores a la notificación de la sanción, no paralizó el proceso, y a mediados de 2010 le fue embargada la cuenta corriente por 110 euros, correspondientes al importe de la sanción.
Cuál fue su sorpresa cuando, hace unas semanas, recibió en su domicilio una resolución del Ayuntamiento en la que se le notifica que ‘efectuadas las comprobaciones oportunas, se ha procedido a anular la sanción impuesta por infracción en los preceptos de la Legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial’. Además, se le indicaba que ‘si las multas han sido pagadas’ debía comunicar el número de cuenta donde quiere que se le realice la transferencia correspondiente, cosa que ya ha realizado y está a la espera de que se le reembolse el importe de la multa y de la grúa.
Resolución del Ayuntamiento de Barcelona dando la razón a un ciudadano que recurrió una multa de aparcamiento porque el texto de la señal estaba solo en catalán, incumpliendo la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial y el Reglamento General de Circulación (foto: LVdB).
El Ayuntamiento asegura que “es un caso aislado”
Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona han explicado a LA VOZ DE BARCELONA que “este es un caso aislado”, y han asegurado que “no se están retirando multas a nivel generalizado” por este motivo porque “no constan más casos”. También han insistido en que “no hay previsión de cambiar las señales”. Y han señalado que la sanción se ha retirado porque el ciudadano ganó un juicio contra el Consistorio, lo que no es cierto, puesto que el afectado solo utilizó la vía administrativa.
El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona y vicepresidente primero de la Diputación, Alberto Fernández Díaz, en declarciones a LA VOZ DE BARCELONA ha criticado que el Consistorio “además de vulnerar los derechos lingüísticos con la señalización solo en catalán, provoque que esta incoherencia a los barceloneses les cueste dinero“.
El presidente de Ciudadanos y diputado autonómico, Albert Rivera, ha considerado “increíble” que el Ayuntamiento “esté dispuesto a no recaudar dinero por multas que puedan imponerse por el hecho de no poner las señales también en castellano, anteponiendo la identidad a la recaudación y a la economía en plena crisis”. Rivera ha invitado “a todos los ciudadanos” a recurrir estas multas para que “aflore” esta realidad que quiere “tapar” el Consistorio. Y ha defendido el bilingüismo en las administraciones públicas, porque es “lo lógico y lo legal”, tal y como ocurre en otras CCAA.
El Parlamento autonómico hace oídos sordos al incumplimiento de las leyes
En enero de 2009, los representantes de PSC, ERC, ICV-EUiA y CiU rechazaron una propuesta presentada por Ciudadanos en la Comisión de Política Territorial del Parlamento autonómico de Cataluña para instar a la Generalidad -que también incumple la normativa nacional- a rotular ‘los paneles de señalización de las vías públicas, e inscripciones de Cataluña, al menos, en catalán y castellano’. Solo el PP apoyó la iniciativa. Propuesta que se volvió a plantear, sin éxito, en marzo pasado.
Señal de prohibido aparcar en una zona de Castelldefels, con el texto explicativo en catalán y castellano (foto: LVdB).
Cabe recordar que el propio Síndic de Greuges, en su informe anual correspondiente al año 2010, constató que la información complementaria de la mayoría de las señales de tráfico en Cataluña están únicamente rotuladas en catalán, lo que ‘puede contravenir la legislación estatal básica en materia de tráfico en los preceptos en los que son aplicables’ en toda España, además de ‘vulnerar el principio de igualdad constitucionalmente establecido’.
Sin embargo, no todos los ayuntamientos catalanes incumplen la ley. En Castelldefels (Barcelona), por ejemplo, donde el PP gobierna en coalición con CiU desde las elecciones municipales de mayo pasado, muchas de las señales de tráfico están en las dos lenguas oficiales de Cataluña, castellano y catalán.

20:45 BV Borussia Dortmund - Bayern Munich en HD

Para ver el partido en HD pica AQUI
Лига Чемпионов. Боруссия Д - Бавария онлайн vs Лига Чемпионов. Боруссия Д - Бавария онлайн

20:45 UEFA Champions League: BV Borussia Dortmund - Bayern Munich

P2P Nombre Idioma Tipo Kbps Play
P2P xl-it it Torrentstream 3800 Ver
P2P Vertigo Sports 1 es Veetle 3528 Ver
P2P ElGoles 1 es Sopcast 3500 Ver
P2P bilbainita es Veetle 3000 Ver
P2P line-emision es Veetle 2850 Ver
P2P Vertigo Sports 2 en Veetle 2128 Ver
P2P ArenaVision 1 es Sopcast 2000 Ver
P2P ArenaVision 2 es Acestream 2000 Ver
P2P ArenaVision 3 en Sopcast 2000 Ver
NO Capo Deportes es Flashcast 1960 Ver
NO Zona Sports 1 es Ezcast 1928 Ver
NO Soccer Play es Veemi 1900 Ver
NO Zona Sports 2 en Fcast 1796 Ver
NO PSNX 5 es Fcast 1650 Ver
P2P Campeones Remotos3 es Sopcast 1564 Ver
NO TucoSports 1 es Ezcast 1500 Ver
NO SOCCERPLAY 1 es Icast 1450 Ver
NO Vertigo Sports 5 es Veemi 1280 Ver
NO TribunaTV 9 es Flashcast 1180 Ver
P2P VipRacing4 es Veetle 1096 Ver
P2P VipRacing8 es Veetle 1096 Ver
P2P MasterGoal nl Acestream 1000 Ver
NO Faffo Stream it Flashcast 1000 Ver

El coche, más sucio que cualquier baño público

La investigación ha demostrado que mientras que en el papel higiénico se escoden 80 tipos de bacterias, en el interior del coche pueden multiplicarse más de 700 tipos de gérmenes, según publica el diario Daily Mail.
Así, Ronald Cutler, director del estudio, ha asegurado que "la mayoría de la gente limpia sus casas, pero muchos descuidan limpiar sus coches, que cada vez más se asemejan a un cubo de basura".
"Un coche es el lugar perfecto para los gérmenes para reproducirse, especialmente si se come en ellos o se deja basura y restos de comida en su interior" señala el científico que recomienda "limpiar periódicamente el interior del vehículo para evitar riesgos para la salud.
Además, la investigación señala que el maletero es otro de los lugares preferidos por los gérmenes, ya que en cada pulgada habitan más de 1.000 bacterias.
Así, el estudio ha encontrado que el Bacillus cereus ha sido la bacteria más común, seguida por el Arthrobacter, que se encuentra en el suelo y la piel humana.
Los expertos han revelado además que el 42% de los conductores come regularmente en el coche, mientras que sólo un tercio de ellos limpia el vehículo al menos una vez al año.

El bolso de las mujeres tiene más bacterias que un retrete

Los bolsos femeninos son un contenedor ideal para gérmenes y bacterias, según un estudio realizado por una empresa británica, especializada en asuntos de limpieza. El análisis ha revelado que los más contaminados son los de piel, a causa de la textura, donde se acumulan todo tipo de agentes infecciosos.

bolsos, bolsos femeninos
La investigación realizada por la empresa Initial Washroom Hygiene reveló que la superficie de los bolsos, en general esponjosas y porosas, son un lugar ideal para que se instalen gérmenes de todo tipo.
En especial, los investigadores, recomiendan poner atención especial a los bolsos de piel.
Uno de cada cinco bolsos analizados resultó que podía ser peligroso para la salud de su propietaria, no solo por el objeto en cuestión, sino también por las cosas que contiene.
Estas también pueden acumular bacterias, como es el caso de los pintalabios, el rimel y las cremas, que ofrecen condiciones muy favorables para el desarrollo y crecimiento de gérmenes infecciosos.
"Los bolsos están en constante contacto con las manos y con toda clase de superficies por lo que las posibilidades de transferirles gérmenes es muy alta. Además de que no se limpian con demasiada frecuencia”, dijo Peter Barratt, director técnico de Initial Washroom Hygiene.
“Una vez que los gérmenes se instalan en los bolsos, es muy fácil que se diseminen a través de las manos a otras superficies, por lo que este experto en higiene recomienda "lavarse frecuentemente las manos para remover las bacterias, y  limpiar a fondo los bolsos periódicamente para prevenir que la contaminación se acumule”.

El alcalde de Barcelona lamenta el revuelo por poner a Colón la camiseta del Barça

Barcelona, 24 may (EFE).- El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha lamentado hoy el revuelo organizado en la ciudad después de que el ayuntamiento haya permitido vestir la estatua de Colón con la camiseta del F.C. Barcelona, y ha asegurado que si hubiera imaginado esta polémica no habría autorizado la acción publicitaria.
"Si me dicen que generaría esta polémica, le aseguro que, si hubiera estado en mi mano, no lo hubiéramos hecho. Estas riñas no tienen sentido", ha reconocido Trias en una tertulia en la emisora RAC1.
Aún así, el alcalde ha puntualizado que el Ayuntamiento de Barcelona no se equivocó al autorizar esta campaña publicitaria, porque, aunque la ordenanza municipal prohíbe el uso de monumentos como soporte publicitario, sí lo permite de forma excepcional, y esto se acostumbra a hacer mientras están siendo rehabilitados.
En este sentido, Xavier Trias he dejado claro que la estatua de Cristóbal Colón continuará vistiendo la camiseta del F.C. Barcelona hasta el 9 de junio, como prevé el convenio con la empresa Media Planning Group, SA., por el que el ayuntamiento ingresa casi 100.000 euros.
Durante la tertulia, Xavier Trias, seguidor del F.C.Barcelona, ha lamentado el malestar del Espanyol y ha confesado que no sabe qué hacer para que "entienda que lo siento como un club de la ciudad y lo defenderé donde sea".

Las embajadas británicas inundadas de preguntas descabelladas

Hacer callar a un gallo o urgir a un marido rellenito que haga deporte son algunas de las peticiones más descabelladas que recibieron las embajadas británicas durante los últimos 12 meses, según reveló el jueves el ministerio de Relaciones Exteriores en Londres.
Un hombre pidió al personal consular que le tradujera una frase que deseaba tatuarse en el cuerpo mientras que otro solicitó a la embajada de Estocolmo para que comprobara las informaciones personales de una mujer a la que había conocido en internet.
Diplomáticos británicos en varios países fueron interrogados sobre el mejor lugar para mirar la retransmisión de un partido de fútbol mientras que otros fueron literalmente acosados por personas deseosas de saber cómo obtener entradas para los Juegos Olímpicos que tuvieron lugar en Londres el pasado verano.
Una mujer llamó a la embajada de Tel Aviv esperando que ésta instara a su marido a ponerse en forma y comer más sano para que lograran tener un hijo.
En Camboya, un británico hospitalizado después de haber resultado herido por una piedra que hizo caer un mono recurrió a los servicios de la embajada para que le ayudaran a obtener una indemnización en concepto de daños y perjuicios.
El consulado de Montreal fue interrogado por su parte por un hombre que quería saber el color del pasaporte británico tras una apuesta.
Para hacer frente al número considerable de demandas no administrativas recibidas por las misiones diplomáticas británicas del sur de Europa, el ministerio de Relaciones Exteriores abrió en febrero un centro especial en Málaga, en el sur de España.
En total, 39% de las 131.211 llamadas recibidas por ese centro eran para "preguntas sobre vida cotidiana".
"Una parte de las preguntas formuladas por ciudadanos británicos el año pasado eran como mínimo extrañas", declaró Steve Jones, responsable de este centro.
"Una persona nos contactó para pedirnos si podíamos darle el nombre del reloj que llevaban los marinos de la Royal Navy entre 1942 y 1955", dijo.
"Es importante que la gente entienda lo que podemos o no podemos hacer para ayudarles cuando están en el extranjero", declaró Mark Simmons, secretario de Estado de Asuntos Consulares.
Cada año, "varios miles de ciudadanos británicos confrontados a graves dificultades en todo el mundo" reciben ayuda del personal diplomático, recordó.

Un comandante se queda fuera de la cabina al atascarse la puerta en pleno vuelo

Air IndiaLa puerta de la cabina de un avión de Air India se atascó durante el vuelo mientras el comandante usaba el baño, lo que obligó al copiloto a hacer un aterrizaje no programado en la región central de India, según ha informado la aerolínea.


En un comunicado, Air India informa de que el comandante no pudo regresar a la cabina porque la puerta estaba cerrada y todos los esfuerzos para abrirla, incluso desde el interior, fallaron durante el vuelo del pasado martes desde Nueva Delhi a la ciudad sureña de Bangalore.
El copiloto aterrizó el avión en el aeropuerto más cercano. El personal de mantenimiento en tierra arregló la puerta y el avión reanudó su vuelo. La aerolínea ha explicado que el incidente no representó ningún peligro para los pasajeros.

La ciudad de los Simpsons será replicada en un parque temático de Orlando

Los fans de los Simpsons podrán por fin pasearse por las calles de Springfield, ir a la taberna de Moe a tomarse una Duff, comerse una Krusty Burger o entrar al Kwik-E-Mart (Badulaque o Mini-súper) a comprar algún capricho de última hora. En verano abrirá sus puertas la primera réplica de esta ficticia ciudad en los parques temáticos de Florida (EE UU), según anunció Universal Orlando, sin concretar aún la fecha de inauguración.
Así, aseguran que éste será "el único lugar del mundo" donde los seguidores de la serie que más tiempo lleva emitiéndose en la televisión estadounidense se podrán pasear por las calles de la "verdadera" Springfield. "Por primera vez en la historia, van a poder entrar en un mundo que sólo han visto en televisión", afirma el presidente de Universal Creative, Mark Woodbury, en la web del complejo de parques temáticos de Orlando (Florida).
Desde mayo de 2008, en Orlando y en Hollywood ya hay una atracción dedicada expresamente a los populares personajes amarillos de Matt Groening, la llamada The Simpsons Ride, pero en los próximos meses en Florida se sumarán atracciones, restaurantes, tiendas y personajes de esta conocida ciudad, de poco más de 30.000 habitantes.
"Y sí, también habrá cerveza Duff, elaborada exclusivamente para Universal Orlando", al igual que las famosas Krusty Burgers, según promete el responsable de un proyecto en el que tampoco faltarán el restaurante marinero del capitán Horatio McCallister, la pizzería de Luigi o incluso el Lard Lad al que acudir por la mañana para comprar donuts.
El presidente de Fox Consumer Products, Jeffrey Godsick, detalla que la idea es "convertir en realidad lugares icónicos de Springfield con los que se han criado los seguidores de los Simpsons", considerado el mejor programa de televisión del siglo XX por la revista Time. Así, también estará la estatua de Jebediah (Jeremías) Springfield, el pirata reconvertido en explorador que fundó la ciudad, y otros detalles imprescindibles de este fenómeno cultural que irrumpió en la vida de millones de personas al comienzo de los noventa y continúa en la de muchos de ellos, que lo siguen semana tras semana en su temporada número 25.
En consonancia con el gusto de sus creadores por mezclar con diferentes estrategias de realidad y ficción, Homer, Marge Bart, Lisa y Maggie, cuyas aventuras han sido merecedoras de 27 premios Emmy, incluso han visitado en la ficción KrustyLand, el parque temático de Krusty el Payaso, y han montado en la montaña rusa The Simpsons Ride.
Los creadores de la serie más popular de la cadena Fox siempre han eludido conscientemente dar pistas certeras sobre la localización exacta de la ciudad e, incluso, juegan al despiste y han convertido el tema en un gag recurrente de la propia serie. Sin embargo, los fans ha presionado durante años para tratar de poner cara a la vida real a Springfield, uno de los topónimos más comunes en Estados Unidos.
Incluso, se han organizado concursos entre los Springfield de la vida real para determinar cuál se parecía más al de la ficción, pero lo cierto es que a día de hoy no existe en este país ninguno que se parezca medianamente a la ficticia ciudad. Ello explica que, tras más de dos décadas de especulaciones, la confesión de Groenning hace tan sólo un año de que se inspiró en el Springfield de Oregón fuera toda una revelación para la legión de seguidores de la serie.
Sin embargo, en seguida llegaron las matizaciones y las comparaciones, que dejaron en evidencia que esa población poco tiene que ver con la que los seguidores de la serie consideran la "verdadera" ciudad, aunque sea la única ficticia.
Las cuentas en redes sociales tanto de Universal Orlando como de la serie de los Simpsons ofrecen este viernes detalles sobre la que aseguran será la primera ocasión en la historia para pasear por las calles de la Springfield "real".

Guisantes lagrima


Scarlett y su don para encender pasiones...


Nadie quiere los despojos de Videla : Vida de dictador, muerte en cárcel 'común'


Piden que la Cruz Roja y las Naciones Unidas abran sus archivos y acelerar los juicios abiertos y las condenas pendientes


La muerte del ex-general argentino Jorge Rafael Videla el tercer viernes de mayo reactualizó en la opinión pública los años trágicos de la última dictadura militar (1976-1983). Treinta años después del fin de ese Gobierno de facto, su principal promotor, ideólogo y ejecutor falleció de muerte natural a los 87 años en la celda del presidio de Marcos Paz donde cumplía condena perpetua por centenas crímenes de lesa humanidad. Una semana más tarde, la suerte de sus restos –contestados por la movilización de repudio en su ciudad natal de Mercedes- prolonga la sanción y revive el “Nunca más”.
“La muerte de Videla constituye un hecho político importante en la vida de la Argentina” sostiene Antonio Hodgers, parlamentario nacional suizo, presidente de su bloque en la Cámara de Diputados, quien como niño debió exiliarse con su familia en Suiza.
“Murió como un 'preso común' más”
“Como hijo de desaparecido la noticia me toca mucho. Veo en Videla la imagen de uno de los responsables ideológicos de la desaparición de mi padre. Tal vez no el ejecutor directo, pero sí uno de los principales estrategas de la persecución contra los militantes sociales y los opositores” subrayó el parlamentario verde.
Constato, asegura Hodgers, que Videla nunca hizo una autocrítica pública. “Es un hecho lamentable teniendo en cuenta la magnitud de los hechos de los cuales fue responsable”.
Es importante visualizar el lugar físico donde murió Videla: una cárcel para detenidos sociales, lo que en Argentina se llama, una cárcel "común", sin privilegios. Es el símbolo de un proceso largo, complejo, pero dinámico, profundamente democrático, de juzgar a los responsables de la dictadura. Sin revanchismos personales ni politiqueros, sino por la vía de la justicia y de la Constitución, insiste Hodgers.
La soledad del tirano
Lamentablemente murió “respetando el pacto de silencio que guardan casi todos los represores argentinos”, afirma Alfredo Vivono quien entre 2005 y 2007 se desempeñó como Sub-Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fé, Argentina.
Lo que complica que se avance “en clarificar los hechos sobre los miles de desaparecidos incluida la vida e identidad actual de más de 400 *niños apropiados*, que fueron robados a sus padres detenidos en centros clandestinos de detención”.
Consultado sobre la trascendencia política del fallecimiento de Rafael Videla, Vivono es contundente: “no modifica la realidad política de nuestro país ni de la región. Pero tiene un impacto significativo en tanto provoca reflexiones que movilizan a la opinión pública, nacional e internacional, sobre quien fuera el símbolo más visible del terrorismo de Estado en Argentina”.
Vivono, ex–preso político, actúa como querellante y testigo en varias de las causas contra los responsables de la represión en esa época en su provincia, insiste en la “soledad política que acompañó el deceso del tirano”, abandonado por los que lo impulsaron al poder.
Las asociaciones empresarias más poderosas del país que promovieron el Golpe de Estado de 1976 no dijeron ni una sola palabra, no publicaron ni un mínimo comunicado. Tampoco la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica argentina, cómplice en esos años por acción u omisión. Ni siquiera los grandes medios de comunicación que festejaron entonces a los militares salieron hoy a defender al general fallecido”. 
El hecho que Videla “murió en la cárcel condenado por los crímenes cometidos…Nos da la paz y la serenidad que muchas víctimas directas necesitábamos para confiar en las instituciones y en la democracia que estamos construyendo”, reflexiona.
De su análisis surgen varias conclusiones. “Constatamos que el trabajo y la perseverancia de los organismos de Derechos Humanos, en especial de las Madres de Plaza de Mayo ha dado sus frutos”. No hubo venganza ni revanchas: la sociedad argentina en general y las víctimas de la represión creen en la justicia, en la Constitución, sin necesidad que se creen tribunales ni leyes especiales.
“Que las organizaciones internacionales abran sus archivos”
“La justicia tardó pero llegó en mi país a diferencia de otras naciones del mundo donde hay todavía historias dictatoriales pendientes”, subraya David Andenmatten, argentino de origen helvético que luego de pasar más de tres años de prisión durante la dictadura pudo salir a Suiza.
Andenmatten, actual dirigente del Sindicato de Servicios Públicos en Ginebra, pone el acento en los principales desafíos de futuro para poder concluir el juicio a las dictaduras. “Incluyendo también la anterior -1966 a 1973- responsable de causas hoy reabiertas como la de la Masacre de Trelew de 1972, cuando fueron fusilados 16 presos políticos luego de un intento de fuga”.
Por otra parte, “es esencial que los juicios abiertos a centenas de represores se aceleren. Y que se pronuncien, sin demora, las condenas respectivas”.
No menos esencial, insiste el sindicalista suizo-argentino, “es recrear correctamente el contexto nacional e internacional, las causas y los verdaderos responsables de la represión y los Golpes de Estado. No se trataba de militares patrióticos, como se presentaban a sí mismos en esa época, sino de brazos armados sostenidos por los Estados Unidos que trataron de destruir al movimiento social que estaba muy bien organizado y movilizado en defensa de sus derechos”.
Y concluye con un llamado a la comunidad internacional. “Viendo que los máximos responsables del terror como Videla se llevan a la tumba informaciones vitales, más que nunca es imprescindible que organizaciones como la Cruz Roja Internacional y las Naciones Unidas hagan ya públicos sus archivos”.
Estos contienen, concluye Andenmatten, informaciones esenciales sobre esa etapa de la historia argentina – por ejemplo en relación a las visitas de misiones internacionales a las cárceles. Lo que puede contribuir significativamente a la reconstrucción de la memoria colectiva, al juicio y castigo de los responsables y a la justicia reparadora hacia las víctimas, concluye.
La justicia y los derechos humanos
 + Según fuentes oficiales argentinas, solo en 2012, cerca de 400 responsables de la represión dictatorial fueron llevados a los tribunales. Según diferentes fuentes los militares enjuiciados podrían superar en total el número de 1.500. Miles son las ex víctimas que participan como querellantes o testigos en centenares de procesos.
+ La mayoría de los acusados son ex militares y ex policías, fueron acusados por crímenes de lesa humanidad: secuestros, detenciones ilegales, torturas, violación sexual, apropiación de menores, homicidios y desapariciones forzosas. Hay también algunos civiles. Por el momento un sacerdote católico ha sido condenado.
+ Estos procesos jurídicos que se siguen multiplicando en todo el país –incluyendo ahora a responsables de ciertas cárceles- se reabrieron a partir del 2006.
+ En esa fecha el Gobierno promovió la declaración de inconstitucionalidad de las leyes de “Obediencia debida” y “Punto Final”, que promulgadas en los años ochenta habían indultado a los responsables de la represión.
+ En marzo del 2013 se abrió un nuevo proceso contra 25 responsables implicados en lo que se denominó Plan Cóndor, que extendió y coordinó la represión a toda la región sudamericana.
+ Jorge Rafael Videla había sido condenado en 1985 a perpetuidad en el Juicio a las Juntas Militares. En 1990 fue indultado por el entonces presidente Carlos Menem. En la actualidad había recibido una nueva condena perpetua y otra a 50 años de prisión. Otras causas, entre ellas la del Plan Cóndor, están en proceso.

Rafael Correa: “América Latina ya no es el patio trasero de nadie”


El presidente ecuatoriano aseguró este viernes durante su toma de posesión que los tiempos que ahora viven los países de América Latina se deben gracias a la elección de gobiernos progresistas por parte de sus pueblos, con lo que ahora se ha afirmado que “América Latina no es el patio trasero de ningún gobierno”.“Quiero decirles compañeros que este gobierno del Ecuador está comprometido primeramente con su pueblo, pero también con los demás pueblos de América Latina. Cuenten con el gobierno de Ecuador, porque ya no somos el patio trasero de nadie”, advirtió Correa.
El mandatario hizo un llamado a la unidad latinoamericana y recordó que en la región existen causas como Las Malvinas y Cuba por las que hay que continuar la lucha.
“Prohibido olvidar compatriotas y amigos internacionales que están acá. Nuestras luchas y las de nuestros pueblos hermanos. Las Malvinas no son argentinas, son latinoamericanas (…) el bloqueo a Cuba por parte de Estados Unidos incumple descaradamente la carta fundacional de la Organización de los Estados Americanos (OEA)”, añadió el mandatario ecuatoriano”.
Correa reiteró nuevamente su rechazo a que la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “se encuentre en un país (Estados Unidos) que no es parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH). Eso tiene que cambiar”.
Pidió defender la patria grande de América Latina. Y hacerlo como parte de un legado que han dejado el expresidente Néstor Kirchner y el Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez. “Entendamos y defendamos nuestros estados de Derecho. Ese es el legado que nos han dejado nuestros compañeros. No han podido, ni podrán con nuestra integridad. No pudieron con Kirchner, ni con Chávez y no podrán contra nosotros”.
Correa destacó que “hemos resultado vencedores en nueve procesos electorales de manera consecutiva, entre ellos, dos reelecciones en una sola vuelta, lo que es ejemplo de democracia directa. Tenemos las mas altas tasas de aprobación política desde nuestro retorno a la democracia y el pasado 17 de febrero el pueblo ecuatoriano nos ratificó con su generosa confianza con mas del 57 por ciento de los votos”.

El grafeno, protagonista de los Premios de Física 2012

El grafeno ha sido uno de los protagonistas de los Premios que la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y la Fundación BBVA han entregado este jueves en Madrid. El investigador madrileño Francisco Guinea, uno de los mayores expertos mundiales en este material transparente, flexible, extraordinariamente resistente y que conduce la electricidad mejor que ningún otro metal, ha recibido la Medalla de la RSEF 2012, dotada con 15.000 euros. "En mis 30 años de carrera no he visto ningún material como éste", apuntó Guinea, investigador del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (CSIC).
Según recordó, el descubrimiento del grafeno en 2004, por el que los científicos de origen ruso Andre Geim y Konstantin Novoselov recibieron el Nobel de Física en 2010, "fue toda una sorpresa, algo totalmente inesperado".
La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, presidió la ceremonia de entrega de los Premios de Física 2012 junto al presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, quien subrayó la importancia de "impulsar un nuevo modelo de crecimiento que gane en eficiencia y productividad e impulse la innovación apoyándose en la ciencia".
Por la mañana, los científicos galardonados explicaron la marcha de sus investigaciones y, junto a la presidenta de la RSEF, Rosario Heras, analizaron el estado de la Física en España. Según admitió Heras, "los recortes en los grupos de investigación están haciendo mucho daño". Y es que, como ya han advertido en una carta al presidente del Gobierno, "si continúan los recortes en España podríamos llegar a un colapso en investigación e innovación".

Ecosistemas de innovación

Juan Carlos Merino Senovilla, investigador de la Universidad de Valladolid y Premio de Física 2012 en la categoría de Innovación y Tecnología, recordó la importancia de fomentar los "ecosistemas de innovación" para favorecer la transferencia de la investigación a la empresa. Una tarea en la que él ha sido uno de los pioneros en España a través del Centro de Investigación y Desarrollo en Automoción (CIDAUT), que creó en 1993 y que él dirige: "Hay que creer que se puede. Tenemos un gran potencial. Ahora tenemos que tener objetivos para aprovecharlo", afirmó Merino, inventor de trece patentes e impulsor de una decena de empresas.
Oriol Romero, galardonado en la categoría de Investigador Novel en Física Teórica, habló de su experiencia en el Instituto alemán Max Planck y del reconocimiento y oportunidades que los científicos tienen en ese país. En breve se mudará y tomará posesión de su cátedra en la Universidad de Innsbruck (Austria).
Más allá del grafeno, los físicos trabajan en el desarrollo de nuevos materiales, como Mariano Campoy Quiles, científico del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB) y ganador del Premio en la categoría de Investigador Novel en Física Experimental. Campoy investiga en el área de los materiales termoeléctricos y semiconductores orgánicos, en especial de cara a sus posibles aplicaciones en el sector energético, en particular células solares orgánicas.
Asimismo, la presidenta de la Real Sociedad Española de Física, Rosario Heras, subrayó la necesidad de que la sociedad conozca el verdadero alcance de la Física, que va mucho más allá de la investigación: "Los físicos estamos en muchos campos, no sólo en enseñanza e investigación. También en la empresa", recordó.
En esa misión juegan un papel clave los medios de comunicación, según apuntó el investigador de la Universidad de Santiago de Compostela Jorge Mira, que fue premiado en la categoría de Enseñanza y Divulgación de la Física. El investigador, que conduce en la televisión gallega el programa ConCiencia, recordó a sus colegas la importancia de traducir el lenguaje científico a otro comprensible para el público no especializado. Según señaló, a menudo los investigadores utilizan conceptos que para ellos son habituales pero son una auténtica barrera para transmitir los avances científicos a la población.

Alfonso Portillo, expresidente de Guatemala, extraditado a EE UU

Alfonso Portillo Cabrera, de 62 años, quien presidió este país centroamericano entre el 14 de enero de 2000 y la misma fecha de 2004, fue sacado la mañana del viernes del centro hospitalario donde estaba recluido para ser llevado hasta el aeropuerto militar La Aurora, desde donde es trasladado hasta Estados Unidos para responder ante un tribunal de Nueva York que lo acusa de utilizar bancos estadounidenses para lavar unos 80 millones de dólares, malversados del tesoro guatemalteco durante su mandato.
La sentencia de extradición de Portillo fue firme desde agosto de 2012, cuando el Constitucional rechazó un amparo de los defensores del exmandatario, que pretendían anular un decreto firmado un año antes por el entonces presidente, Álvaro Colom, donde se autorizaba su puesta a disposición de los tribunales norteamericanos.
Desde entonces, sus abogados han hecho uso de toda argucia legal a su alcance para impedir el proceso. La mañana del viernes, en las instalaciones del aeropuerto militar, Mauricio De León, uno de los defensores de Portillo calificó la acción como ilegal y como fruto de un abuso de poder. Señaló como responsable al ministro del Interior, Mauricio López Bonilla, y recordó que hay pendientes de resolver tres acciones legales destinadas, precisamente, a impedir que Portillo fuera llevado a Estados Unidos. “Es una extradición ilegal”, reiteraba ante los medios de comunicación.
Al respecto, el titular del Interior dijo que él se limitó a "brindar la custodia necesaria" para que el expresidente Portillo fuera entregado a las autoridades de Exteriores en el aeropuerto militar, donde estas pusieron al exmandatario en manos de los enviados de la justicia estadounidense.
Si el expresidente guatemalteco es hallado culpable por la justicia norteamericana, podría enfrentar una condena de hasta 20 años de cárcel para, posteriormente, ser llevado a Francia, donde también tiene una demanda por el mismo delito. Portillo sigue así un curioso paralelismo con el exdictador panameño Antonio Noriega, quien, tras permanecer encarcelado en Miami, fue enviado a París acusado de narcotráfico.
Portillo, un político carismático, despierta pasiones encontradas entre los guatemaltecos. Para los sectores “populares” ha sido un gran presidente, capaz de enfrentarse a la todopoderosa patronal y resistir a sus presiones. Para los conservadores, un irresponsable que merece el dudoso título de ser uno de los peores y más corruptos gobernantes de la historia reciente del país.
En su hoja de vida de Portillo hay incidentes increíbles, como el hecho de asesinar, en una noche de borrachera, a dos estudiantes de la ciudad mexicana de Chilpancingo, en el estado de Guerrero. El mandatario escapó y evitó una más que segura condena a prisión. Esa capacidad de huir también permitió a Portillo Cabrera evitar los tribunales guatemaltecos por delitos como peculado (hurto de caudales del erario). Tras perder su condición de aforado como miembro del Parlamento Centroamericano, huyó a El Salvador, desde donde voló a México. Extraditado a Guatemala en 2008, obtuvo libertad bajo fianza hasta que fue reclamado por la justicia estadounidense. Estuvo a punto de escapar hacia Belice, y fue detenido cuando iba a abordar una lancha tras una minuciosa labor de investigación dirigida por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), entonces presidida por el magistrado español Carlos Castresana.

Viola y corta un dedo a una educadora social en Bilbao

Un hombre de 44 años fue detenido ayer en Bilbao acusado de violar y cortar un dedo a una educadora social, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.
La agresión se produjo sobre las 16.30 horas en un inmueble del barrio bilbaíno de Deusto.
Al parecer, la educadora comunicó al hombre que iba a ser expulsado del piso por saltarse las normas y este reaccionó atacándola.
Al parecer, el agresor, de origen magrebí, violó a la joven, la maniató a una silla y la amordazó con una cortina.
Además le seccionó prácticamente un dedo del pie y le causó heridas de arma blanca por distintas partes del cuerpo. Posteriormente, sobre las 16.45 horas, el hombre se trasladó a otro piso de acogida, donde ocasionó distintos cortes en la mano derecha y el antebrazo izquierdo a otro varón.
Las dos víctimas fueron trasladadas a centros hospitalarios para ser atendidas de sus heridas, mientras que el agresor también tuvo que ser tras ingresado en el hospital de Basurto intentar autolesionarse con fármacos viola.
Según han confirmado las mismas fuentes, el detenido había sido imputado en otras ocasiones por amenazas y lesiones aunque no estaba fichado por la Ertzaintza.

El último misterio de Videla

Jorge Rafael Videla murió el viernes 17 de mayo a los 87 años en el retrete de su celda. Se había caído el domingo anterior mientras se duchaba, se fracturó la pelvis y una costilla y eso le acarreó hemorragias internas que desembocaron cinco días después en un paro cardiaco. Hasta ahí, los hechos avalados por el informe forense, a falta de los estudios complementarios que concluirán dentro de unas tres semanas. A partir de entonces comenzaron los rumores relacionados con su entierro. Y se avivaron hace cuatro días, después de que el abogado de la familia, Adolfo Casabal Elía, anunciase por televisión que la intención era enterrarlo en Mercedes, el pueblo natal de Videla, a 100 kilómetros de Buenos Aires.
Tres vecinos de Mercedes publicaron una carta en medios locales donde se decía que el “siniestro asesino” no podía ser sepultado en el mismo lugar en el que se honran los restos de los asesinados por la dictadura. “El destino final de un genocida, que no se arrepintió de sus delitos, y que morbosamente se llevó con su muerte el secreto de sus atrocidades, no puede ni debe ser un cementerio de paz”. A raíz del escrito, cientos de vecinos convocados por organizaciones como el Partido Comunista de Argentina se concentraron el miércoles pasado en la plaza del pueblo para expresar su rechazo a la llegada del cadáver.
Varios grupos de Mercedes emitieron otro comunicado en el que señalaban que el municipio “no quiere transformarse en depositario de los restos del mayor genocida argentino, ni en centro de peregrinaje del fascismo argentino”. La fachada del cementerio de esta localidad bonaerense de 63.000 habitantes se llenó con enormes carteles donde se relataba la vida de 22 vecinos desaparecidos durante la dictadura (1976-1983). Pero las autoridades locales advirtieron de que no podrían hacer nada si la familia de Videla optaba por enterrarlo en una de las dos bóvedas que poseen en el cementerio.
Para entonces, en las redes sociales de Argentina ya circulaba el texto que escribió el periodista Jorge Kostinger dirigido a la familia Videla: “Ahí está el cuerpo. Sin hábeas corpus, ahí tienen el cuerpo. Unos papeles y es suyo, llévense el envase de su pariente. Cuentan ustedes con un cuerpo. Que les conste que lo reciben sin quemaduras ni moretones. Podríamos haberlo golpeado al menos, que ya hubiera estado pago. Pero nosotros preferimos no hacerlo, eso que sí hizo este cuerpo que ustedes van a enterrar. No lo tiramos desde un avión, no lo animamos a cantar con descargas de picana. Que cante, por ejemplo, adónde están nuestros cuerpos, los de nuestros compañeros. No fue violado. No tuvo un hijo acostado en el pecho mientras le daban máquina. No lo fusilamos para decir que murió en un enfrentamiento. No lo mezclamos con cemento. No lo enterramos en cualquier parte como NN [ningún nombre]. No le robamos a sus nietos. Acá tienen el cuerpo”.
Recogido el jueves en la morgue, el cuerpo deber ser enterrado este sábado
La familia Videla continuó en silencio y el cadáver siguió en la morgue hasta el jueves. Esa mañana sus hijos retiraron sus restos, según publicó el diario Página 12. El mismo diario indicó que la familia pidió al juez Pablo Salas, responsable del depósito de cadáveres, que deseaban que todo fuese “muy reservado”. El juez les señaló que deberían informar antes de las 72 horas sobre el lugar en que habían enterrado el cadáver. Los rumores se fueron disparando sobre posibles municipios de la provincia de Buenos Aires donde se podría estar celebrando la ceremonia. Pero el cadáver no terminaba de llegar a Mercedes.
Justo una semana después de su muerte, los Videla se limitaron ayer a publicar un escueto anuncio en la sección de Sepelios del diario La Nación en el que apelaban a la pacificación y concordia entre los argentinos: “VIDELA, Jorge Rafael, murió en el Penal de Marcos Paz, el 17-5-2013. Su esposa, sus hijos, nietos y bisnietos agradecemos la inmensa cantidad de expresiones de solidaridad y condolencias que hemos recibido de tanta gente, en su gran mayoría no allegada a nosotros. Hacemos votos y pedimos una oración por la pacificación de los espíritus que nos permita la concordia entre los argentinos”.
La muerte del hombre que simbolizó la dictadura militar provocó un consenso casi generalizado en su país. La mayor parte de políticos, activistas de derechos humanos y columnistas coincidieron en destacar que Videla murió donde debía: en la cárcel después de ser juzgado. Sin embargo, el analista Roberto Gargarella se atrevió a señalar en un artículo publicado en La Nación: “Es preocupante que tantos hayan tranquilizado sus conciencias prontamente, encapsulando las culpas de las violaciones masivas en unos pocos, cuando las torturas y desapariciones se hicieron posibles gracias a aplausos, silencios y complicidades socialmente muy extendidas”.
Tanto fue el repudio que despertó la figura de Videla que en ningún momento se ha suscitado el debate en Argentina sobre si el preso recibió el trato médico adecuado tras su caída en la ducha.

34 alcaldes de capitales de provincia podrían ganar más con la reforma local

La limitación de las retribuciones de los alcaldes fijada en el Anteproyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, actualmente en fase de alegaciones y pendiente del informe del Consejo de Estado, apenas afectará a los regidores de capitales de provincia. La comúnmente llamada reforma local abre la puerta a que 34 primeros ediles puedan subirse el salario, ya que en 2012 ganaron menos de los límites previstos en función de la población.
Tan sólo los alcaldes de Barcelona, San Sebastián, Toledo, Ciudad Real y Teruel superaron los topes salariales establecidos, si bien solamente los dos primeros deberían bajarse el sueldo al ser los únicos que cobran del Ayuntamiento. Los tres últimos perciben su sueldo como miembros de las Cortes Generales. Además de los regidores de Toledo, Ciudad Real y Teruel, otros diez tampoco se verán afectados por la reforma local al cobrar como diputados, senadores o parlamentarios autonómicos.
[foto de la noticia]
Éstos son los resultados del análisis llevado a cabo por MasInvestigacion a partir de los datos públicos proporcionados por los diferentes Consistorios. Las informaciones recopiladas corresponden al salario bruto anual percibido por los regidores en el año 2012. No se tuvieron en cuenta los posibles complementos económicos por dietas, asistencias a plenos municipales, transporte u otros conceptos.
Fueron 49 los Ayuntamientos que respondieron. El de Badajoz no contestó a las siete peticiones de información formuladas por correo electrónico y a las más de quince llamadas telefónicas. Cabe recordar que la Ley de Transparencia, actualmente en periodo de enmiendas en el Congreso de los Diputados, obligará a hacer públicas "las retribuciones percibidas anualmente por los altos cargos y máximos responsables" de la Administración local.
Esta reforma establecerá una serie de baremos que regularán los salarios de los alcaldes en función de la población. Así, los regidores de los municipios con más de 500.000 habitantes percibirán una retribución máxima equivalente a la de un secretario de Estado. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, fijó este sueldo "en torno a los 100.000 euros brutos". A partir de este nivel, los salarios disminuirán de forma gradual.

Los que tendrían que bajarse el sueldo

Los datos recabados muestran que el primer edil de Teruel, Manuel Blasco ganó en 2012 73.876 euros, un 34,32% más del máximo previsto en la reforma local para los municipios de entre 20.001 y 50.000 vecinos. Le siguen el de Toledo, Emiliano García-Page, que cobró 87.480 euros, un 16,6% más de lo previsto en el Anteproyecto de Ley, y la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, que ingresó 73.895 euros y, por tanto, supera en un 13,7% el salario establecido para los Ayuntamientos de entre 50.001 y 75.000 habitantes.
Sin embargo, hay que señalar que los tres alcaldes que más se desvían del sueldo máximo perciben su retribución de las Cortes Generales: Manuel Blasco y Emiliano García-Page como senadores, y Rosa Romero como diputada. En este sentido, la reforma local no aborda los supuestos (trece en 2012) en los que los primeros ediles cobran su retribución como miembros de otra institución pública y no del Ayuntamiento. Fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas aclararon a MasInvestigacion que "los límites salariales sólo afectan al sueldo de los alcaldes que cobran del Ayuntamiento". Añadieron que "si perciben retribuciones de otras instituciones, la Ley no actúa".
Los alcaldes de Barcelona, Xavier Trias, y San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, también superaron ese umbral referido, con la salvedad de que no son parlamentarios. Trias cobró 109.939 euros y lo sobrepasó en un 9,4%; mientras que Izagirre ingresó 80.803 euros y lo superó en un 1%. Ambos serían los únicos regidores de capitales de provincia que deberían bajarse el sueldo cuando la reforma local entre en vigor.
La reforma de la Ley de la Administración Local ha suscitado numerosas discrepancias entre el Gobierno, las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), aunque, como ha publicado EL MUNDO en las últimas semanas, "el capítulo de los sueldos ha dejado de ser clave" en las reuniones entre el Ejecutivo y los Ayuntamientos.

Los que más y los que menos

Los datos recopilados por MasInvestigacion indican que Xavier Trias, de Barcelona, es el regidor que más gana. Tal como se mencionó anteriormente, cobró 109.939 euros brutos en 2012. A continuación se sitúan las alcaldesas de Valencia, Rita Barberá, y Madrid, Ana Botella. La primera percibió 95.878 euros y la segunda 94.703 euros.
En el polo opuesto se encuentran la primera edil de Huesca, Ana Isabel Alós, cuyo sueldo fue de 31.986 euros, y el regidor de Palencia, Alfonso Polanco, que devengó 41.007 euros. La retribución media de los alcaldes de capitales de provincia fue de 66.592 euros en 2012.