miércoles, 22 de mayo de 2013
La reforma migratoria de EE UU supera con éxito su primera prueba en el Senado
En una votación histórica, anhelada durante décadas por
inmigrantes, legisladores, activistas y numerosas organizaciones de
Estados Unidos, el Comité Judicial del Senado aprobó este martes el proyecto de ley para la reforma del sistema de inmigración.
La votación del Comité es el primer paso en un largo proceso para
reformar un sistema que ya no responde a las necesidades sociales y
económicas del país. La ley será propuesta para votación ante el Senado
durante el próximo mes de junio y después deberá ser respaldada por la
Cámara de Representantes.
Han pasado seis años desde el último intento similar,
fracasado tras un amargo debate, y casi tres décadas desde que los
políticos estadounidenses empezasen a estudiar medidas para reinventar
un sistema migratorio obsoleto e injusto. “Ninguno de los miembros del
Comité consiguió todo lo que quería, ni yo tampoco”, declaró el
presidente Obama tras conocer la votación del Comité, con 13 votos a
favor -entre ellos tres republicanos- y cinco en contra. “Pero todos
tenemos la obligación hacia el pueblo americano de lograr el mejor
resultado posible”.
Durante las últimas semanas, el Comité ha debatido y votado
más de 100 propuestas para modificar el texto legislativo, redactado
por el “Grupo de los Ocho”.
Los cuatro senadores demócratas y cuatro republicanos que negociaron el
texto desde el pasado mes de enero representan un ejemplo de
colaboración bipartidista poco común en Washington desde 2010 e
impensable, especialmente en el ámbito de la inmigración, hace solo seis
meses.
El proyecto de reforma del Senado incluye una vía de acceso
a la ciudadanía para 11 millones de indocumentados, medidas para
reforzar la seguridad en la frontera -aunque sin supeditar a ésta el
proceso de regularización- cambios en las condiciones de internamiento
de los ‘sin papeles’ que esperan a la deportación, la propuesta conocida como “Dream Act” para jóvenes indocumentados, nuevos permisos para trabajadores temporales o una importante renovación del programa de visados para profesionales especializados.
Los demócratas confían en que tendrán 70 votos
para sacar adelante la reforma en el Senado y enviar el texto
directamente a la Cámara de Representantes
Los miembros del comité han rechazado, entre otras, una
enmienda que negaba la la ciudadanía para indocumentados -uno de los
pilares de la legislación y uno de los apartados imprescindibles para Obama-
y han aprobado otras como la creación de un sistema en los aeropuertos
para saber en qué momento abandonan los inmigrantes el país o aumentar
las facilidades para contratar a extranjeros.
El partido del presidente quiere dejar claro a los
hispanos, un electorado cada vez más determinante en cada convocatoria,
que defenderán sus intereses. Por su parte, los republicanos quieren alejarse de leyes como la de Arizona,
pero tampoco quieren verse obligados a defender en la campaña electoral
de 2014 por qué votaron a favor de una ley propuesta por Obama.
La aprobación del texto por parte del Comité es una
victoria para el presidente, que ya en 2008 se postuló como el candidato
que reformaría el sistema de inmigración. La profunda crisis económica,
dos guerras y la reforma del sistema sanitario consumieron todo su
capital político, obligándole a romper aquella promesa. Dos años
después, el Partido Republicano se instalaba en la Cámara de
Representantes con una mayoría que cambió el panorama drásticamente.
Obama sólo tendría otra oportunidad: 2012.
Tenemos una oportunidad histórica para modernizar nuestro sistema migratorio para que responda a las necesidades del siglo XXI”Marco Rubio, senador republicano
Para entonces el electorado hispano ya había aprendido la
lección. El Partido Republicano sólo ofrecía propuestas antiinmigrantes.
Un apoyo aplastante al candidato demócrata trasladaría un mensaje mucho
más claro: siete de cada diez hispanos afirmaron con su papeleta
electoral que en la reforma estaba el futuro político de cualquier
aspirante a la Casa Blanca. Antes de que Obama hubiera acabado de
celebrar su victoria, los republicanos ya le habían ofrecido recorrer
juntos el camino para modificar, como nadie lo ha conseguido en tres
décadas, un sistema ineficiente e injusto.
Este martes celebraban la votación del Comité. “Tenemos una
oportunidad histórica para modernizar nuestro sistema migratorio para
que responda a las necesidades del siglo XXI”, declaró el senador
republicano Marco Rubio, uno de los ocho negociadores de la propuesta,
en un comunicado. “Me mantengo optimista ante la posibilidad de que el
Senado, al mejorar una ley a través de un debate abierto y decidido,
aproveche esta oportunidad”.
Rubio, respaldado por el Tea Party, es el eje que acerca a
los conservadores a una propuesta mucho más popular, tradicionalmente,
entre los demócratas. Rubio debe convencer a éstos de que algunas de las
exigencias de los republicanos son imprescindibles para aprobar la
legislación. Si la ley fracasa, Rubio será responsable.
Si la ley sale adelante, pero no incluye sus principales
reivindicaciones, el Partido Republicano no le perdonará que Obama logre
poner su sello a otra reforma histórica.
El texto legislativo ha logrado salir exitoso del Comité
sin enfrentarse a un debate que muchos anticiparon, recordando las
amargas discusiones que en 2007 derribaron la coalición de los senadores
John McCain y Ted Kennedy. Los demócratas confían en que tendrán 70
votos en el Senado para sacar adelante la reforma y enviar el texto
directamente a la Cámara de Representantes -que trabaja en su propia propuesta. Allí es donde los republicanos presentarán el verdadero pulso.
El texto de la Cámara, todavía por definir, podría ser
mucho más conservador, poniendo en duda incluso el nivel de beneficios
públicos a los que pueden acceder los indocumentados, una vez que
comiencen su proceso de regularización. Varios republicanos ya han
manifestado que se opondrán simplemente a cualquier texto,
independientemente de lo que proponga, que aspire a reformar el sistema
en su totalidad, no por partes.
El portavoz de la mayoría demócrata en el Senado, Harry
Reid, ha anunciado que propondrá la legislación a voto tan pronto como
la primera semana de junio. Si la ley sale adelante, deberá ser sometida
a votación entonces por la Cámara de Representantes.
La compraventa de viviendas toca fondo
54.512. El número habla por sí solo. Refleja el escaso número de
compraventas de viviendas cerradas durante el primer trimestre de 2013,
según la Estadística de Transacciones Inmobiliarias del Ministerio de
Fomento, basada en las firmas ante notario. Nunca antes en toda esta
serie histórica oficial -que arranca en 2004- el mercado inmobiliario
había caído tan bajo. Un desplome que podría haber sido aún mayor de no
ser por el importante incremento de las compras realizadas por los
extranjeros residentes, que ya están detrás del 15,5% del total.
El anterior suelo data del primer trimestre del año 2012: 69.420
El anterior suelo de esta estadística data del
primer trimestre de 2012, cuando el número de operaciones ascendió a
69.420. La causa del nuevo hundimiento parece más que evidente: el final
de los incentivos fiscales por compra desde el 1 de enero de 2013, que
provocó un notable adelanto de operaciones -el último trimestre del
pasado ejercicio se firmaron 132.609 transacciones-.
El desplome de la actividad, que daba ya por descontado el mercado,
también puede apreciarse porcentualmente. La cifra de 54.512
compraventas es un 21,5% inferior a la registrada en el mismo periodo de 2012, justo el punto donde el mercado había situado su nuevo mínimo. Muy lejos quedan ya las en torno a 200.000 operaciones trimestrales que se hicieron entre 2004 y 2007, con el récord de 251.649 alcanzado en el segundo tramo de 2006.
Un 94,5% (51.538) sobre vivienda libre y 5,5% (2.974) sobre VPO
Estas 54.512 transacciones se reparten en un 94,5% (51.538) sobre vivienda libre y en un 5,5% (2.974) sobre protegida. Respecto a la edad de los inmuebles, las firmas sobre casas de segunda mano ascendieron hasta 45.098 (el 82,7% del total), mientras que sobre nuevas apenas se sellaron 9.414 (17,3%).
Desplome general en todas las CCAA con una excepción
Por comunidades autónomas, el parón alcanza a todas las regiones con la excepción, más que llamativa, de Murcia.
En este enclave, uno de los epicentros de la 'burbuja' inmobiliaria, el
número de compraventas se incrementa un 10,3%. Un dato positivo en
medio de cifras a cual más negativa. Navarra, con un derrumbe de la
cifra de operaciones del 49,5%, lidera la estadística de las caídas
seguida por Castilla y León (-40,9%), País Vasco (-40,4%) y Asturias
(-38,3%).
Cuatro provincias, todas costeras, se salvan de la 'quema'
Mirando provincia a provincia, tan sólo cuatro registran incrementos interanuales: Alicante (10,5%), Murcia (10,3%), Almería (7,9%) y Tarragona (6,6%). En el polo opuesto, Ávila (-51,2%), Navarra (-49,5%), Soria (-48,5%), Salamanca (-45,6%) y Álava (-45,3%) encabezan las tasas negativas.
En cuanto a los municipios más importantes, Madrid (3.350), Barcelona (1.635), Sevilla (1.219), Valencia
(827) y Zaragoza (819) copan las cifras más elevadas de compraventas.
Destacan, por crecimiento entre las capitales de provincia y municipios
de más de 100.000 habitantes, Torrevieja (14,6%), Alicante (14,1%),
Alcobendas (13,8%), Marbella (11,8%), Sevilla (10,9%) y Cuenca (9,7%).
Las mayores caídas, en este sentido, se dan en Getafe (-72,8%), Jaén
(-71,9%), Huesca (-63,3%), Pamplona (-63,1%), Zamora (-57,4%) y Badajoz
(-56,1%).
Los extranjeros amortiguan el desplome
Y estos números podrían haber sido aún más negativos de no ser por
los compradores extranjeros (residentes). Esta demanda estuvo detrás del 15,5% del total de transacciones,
el porcentaje más alto de toda la serie histórica. En total,
adquirieron 8.457 viviendas en lo que es su séptimo trimestre
consecutivo al alza -en tasa interanual, han incrementado sus
operaciones un 5%-.
Las transacciones de extranjeros no residentes se disparan
La costa es, sin duda, la gran beneficiada por esta demanda foránea. Alicante (2.485), Málaga (992), Tenerife (771), Barcelona (652) y Almería (471) copan
la gran mayoría de estas compraventas. Por otra parte, las
transacciones realizadas por extranjeros no residentes ascendieron a
792, lo que supone un incremento del 40% frente a mismo periodo de 2102.
Destituido el gerente del hospital de Inca que denegó la atención a un 'sin papeles'
El conseller de Sanidad del Govern balear, Martí Sansaloni, ha destituido esta mañana al gerente del Hospital de Inca, Fernando Navarro, por la muerte de Alpha Pam.
"Debía conocer y aplicar correctamente la normativa",
ha dicho Sansaloni durante la rueda de prensa en la que ha anunciado
esta mañana la destitución y ha explicado las conclusiones de la
investigación, que permanece abierta. Según el conseller, el gerente debió "aplicar la normativa de atención sanitaria a inmigrantes en situación irregular".
La conselleria, además, ha abierto tres expedientes disciplinarios: uno
a la coordinadora de Admisión; otro al enfermero que hizo el triaje del
paciente; y un tercero a la médico que atendió a Alpha Pam en el
Hospital Comarcal de Inca.
Alpha Pam, natural de Senegal, falleció el pasado 21 de abril de tuberculosis presuntamente sin haber recibido atención sanitaria.
La ONG Médicos del Mundo explicó cuando denunció el caso que Alpha Pam vivía desde hacía ocho años en España y antes de fallecer comenzó un periplo por los centros de salud durante seis meses y
aunque se le facilitó medicación no se le dio ningún diagnóstico y se
le remitió al Hospital de Inca, cuyo gerente ha sido destituido hoy,
para que le sometieran a unas pruebas.
Según la ONG, Alpha Pam no fue atendido en dos ocasiones por no tener
tarjeta sanitaria, la misma razón por la que no se le derivó al
especialista.
La tercera vez que acudió al mismo hospital y ante su insistencia, subrayó Médicos del Mundo, fue atendido durante cinco minutos,
le obligaron a firmar un compromiso de pago, pero no se le tomó ninguna
radiografía, ignorando las petición del centro de salud.
Los medicamentos genéricos que se le facilitaron, según la ONG, no le
produjeron ninguna mejoría a pesar de que su estado denotaba los
clásicos síntomas de la tuberculosis, y tampoco en ningún momento se
decidió su ingreso hospitalario, debido a su situación documental,
prosigue.
Pam tomó siempre la medicación prescrita según los consejos médicos
pero murió el 21 de abril en su casa de Can Picafort (Santa Margalida,
Mallorca), según cuenta la ONG.
Gallardón plantea hasta seis años de cárcel contra los enlaces no autorizados
La propuesta de reforma del Código Penal (PDF
del ministro Alberto Ruiz-Galladón prevé, entre otras medidas,
incrementar la presión sobre la llamada 'piratería' en la Red con
cambios sustanciales y un radical endurecimiento de las penas a los intermediarios.
La última versión del texto del anteproyecto de Ley Orgánica de
reforma del Código Penal -enviada al Consejo de Estado el pasado 5 de
abril- ha sido al fin publicada en el sitio web del Ministerio de Justicia, después de que una versión filtrada y colgada en la página web de la Universidad de Barcelona disparase los comentarios de internautas, expertos y juristas.
Se confirma que Justicia propone modificaciones importantes en los
artículos sobre delitos contra la propiedad intelectual, es decir, el 270 y el 271, de modo que se podría criminalizar la actividad de enlazar sin permiso cuando conlleve un beneficio 'directo o indirecto', algo que no ha sido posible con la actual redacción de dichos artículos, tal y como se ha demostrado repetidamente en los tribunales.
Todo ello pese al refuerzo de la lucha por la vía civil y
administrativa contra los sitios 'facilitadores' de los intercambios no
autorizados de archivos, la llamada 'Ley Lassalle',
que endurecerá el control sobre los sitios web de enlaces a descargas y
sus intermediarios, sean españoles o no, con el refuerzo de la Comisión
de la Propuiedad Intelectual, la 'estrangulación economica' de los webs
infractores y fuertes multas, además de consagrar una importante
limitación del concepto de 'copia privada'.
En el 270, que describe el delito contra la propiedad intelectual, se
recogen penas de seis meses a tres años a los infractores. Recuerda la
periodista Mirentxu Mariño en el diario 20 Minutos que el Consejo Fiscal (informe en PDF) sugirió uno de los cambios más polémicos, que es incluir en el 270 el término "facilitar el acceso"
a los requisitos para que una conducta contraria a la propiedad
intelectual sea delito ("reproducir, plagiar, distribuir, comercializar
al por menor o comunicar públicamente contenido sujeto a derechos").
Esto abre ampliamente la definición del tipo delictivo. El abogado experto David Maeztu se pregunta en su blog: "¿Enlazar es facilitar el acceso?
Los asuntos penales contra estas webs siempre fallaban en que la
descripción del tipo incluía las conductas de reproducir, comunicar
públicamente y distribuir y eso nunca lo hace una web de enlaces, por lo
tanto no se les condenaba en lo penal. Ahora, por esta vía se abre la
posibilidad de considerar que lo que hacen es facilitar el acceso a la
obra sin permiso del autor y por lo tanto, en cierta forma se
criminaliza el enlace".
También se cambia la expresión 'ánimo de lucro' por 'beneficio directo o indirecto' (...). El jurista Javier Prenafeta
cree que "resulta toda una novedad, pero poco hay que explicar". "No
obstante", añade en un post, "será complicado calcular el perjuicio real
cuando se persiga a los 'facilitadores', inexistente por mucho que la
industria trate de colar como perjuicio lo que es el beneficio que
obtiene el prestador del servicio".
Asimismo, vuelve la cárcel para los 'manteros'
(misma pena, de seis meses a tres años), así como prevé plantar batalla
al 'chipeo' de consolas al proponer igual pena para "quien fabrique,
importe, ponga en circulación o tenga cualquier medio principalmente [en
la actualidad la ley dice 'exclusivamente'] concebido, producido,
adaptado o realizado para facilitar la supresión no autorizada o la
neutralización de cualquier dispositivo técnico que se haya utilizado
para proteger programas de ordenador o cualquiera de las otras obras".
A la cárcel por ofrecer enlaces
En cuanto al artículo 271, su redacción cambia para ir
directamente contra los sitios web de enlaces, intermediarios y
facililitadores del intercambio no autorizado de material
protegido por derechos de propiedad intelectual. Prevé penas de dos a
seis años de prisión y multas para "quien, con ánimo de obtener un
beneficio directo o indirecto, y en perjuicio de tercero, preste de
forma no ocasional un servicio de referenciación de contenidos en Internet que facilite la localización activa y sistemática de contenidos
objeto de propiedad intelectual ofrecidos ilícitamente en Internet sin
la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de
propiedad intelectual o de sus cesionarios, en particular, ofreciendo listados ordenados y clasificados de enlaces a las obras y contenidos referidos anteriormente".
La responsabilidad, además, recaerá en el prestador del servicio "aunque dichos enlaces hubieran sido facilitados inicialmente por los destinatarios del servicio", dice el artículo. En estos casos, el juez podrá pedir "el bloqueo del acceso o la interrupción de la prestación del mismo".
El tipo delictivo incluye también aquellas actividades vulneradoras
"con un beneficio de especial trascendencia económica", o bien "que el
culpable pertenezca a una organización o asociación, incluso de carácter
transitorio", entre otras posibilidades.
El presidente de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP), José Manuel Touné, comentó al Navegante que el texto, de seguir adelante, "está bien orientado".
"Es un buen texto que adapta hasta las últuimas novedades y mejora
mucho la implementación de la legislación europea, que hasta ahora se
había hecho tímidamente", declaró.
Tourné minimizó las posibles protestas en la Red en contra de esta reforma penal: "Cada
vez que se toca cualquier normativa sobre este tema se levanta
polvareda, pero quienes tienen que temer el cambio son los que
'piratean' y se benefician de ello".
Frente a quienes critican la amplitud de la definición del delito
(este sitio mismo web, por ejemplo, enlaza a otros), Tourné puntualizó
que "hay otros requisitos que el juez tendrá que comprobar que se
cumplen". "Técnicamente el tipo está mejor definido que el actual, siempre ha sido muy difícil definirlo,
pero en su sentido se entiende, es más fácil de entender en este caso",
comentó, y recordó: "Ahora es que todo el mundo queda fuera del
delito".
Este borrador, que aún puede sufrir cuantas modificaciones sean
necesarias, no ha tenido mucha suerte en su recorrido por los órganos
consultivos del Estado. Las profundas -y polémicas- reformas impulsadas por el ministro han logrado poner de acuerdo entre sí y en su contra a prácticamente todos los actores de la Justicia, mientras que el Consejo General del Poder Judicial criticó duramente varias de las medidas que recoge esta reforma del Código Penal, en especial la custodia de seguridad y la prisión permanente revisable.
Los parados con más de tres años sin trabajo crecen un 48% en 2012
El número de parados que dejó su empleo tres años antes o más aumentó
un 48,6% en 2012, hasta alcanzar los 1.047.300, de tal forma que el
peso de este colectivo sobre el total de desempleados alcanzó el 19,8%,
porcentaje 4,4 puntos superior al de 2011, según datos del Instituto
Nacional de Estadística (INE) extraídos de la Encuesta de Población
Activa (EPA).
Entre los parados que habían trabajado anteriormente, los de muy
larga duración fueron los que más aumentaron en 2012 en términos
cuantitativos, desde los 704.900 de 2011 a un total de 1.047.300, lo que
supone un incremento de 342.400 desempleados.
La mayor parte de los desempleados existentes en 2012, año que se
cerró con una media de casi 5,77 millones de parados, procedían en su
mayoría de situaciones previas de empleo, de manera que más de la mitad,
el 50,5%, dejó de trabajar en 2012 por haber finalizado su contrato.
El segundo motivo de peso para terminar en el desempleo fue el
despido o la supresión del puesto de trabajo, incluyendo las
regulaciones de empleo. En total, 1.140.400 personas se vieron de
repente en el paro por alguna de estas razones, (43.000 más que en
2011), el equivalente al 21% del total de desempleados.
Los datos difundidos este miércoles por Estadística muestran además
que una de cada tres personas, el 36,1%, trabajó en 2012 al menos un
sábado al mes, porcentaje que supera en más de un punto al de 2011,
mientras que el 4,4% trabajó un domingo al mes (una décima más) y el
16,4% lo hizo dos o más domingos (cuatro décimas más).
Por el contrario, el 61,2% de los ocupados no trabajó ningún sábado de 2012 y el 77,9% ningún domingo.
Al igual que aumentó el número de personas que tuvo que trabajar en
fin de semana, también se incrementó el año pasado el porcentaje de
trabajadores en jornada nocturna, desde el 12,2% de 2011 al 12,4% de
2012. Un 6,7% trabajó ocasionalmente de noche y el 5,7% lo hizo en más
de la mitad de sus días laborables.
El 91,8% de los ocupados no trabajó ningún día en su domicilio
durante el año 2012, mientras que el 2,8% lo hizo ocasionalmente y el
4,5% trabajó en casa más de la mitad de sus días laborables.
La EPA de 2012 también revela que el porcentaje de asalariados que
fue contratado a través de una ETT se mantuvo en el 2,7% el año pasado,
mientras que sólo un 1,6% obtuvo su empleo mediante la intermediación de
una oficina de empleo público, nueve décimas menos que en 2011.
Con jefes pero sin subordinados
De la encuesta también se extrae que la mayor parte de los
trabajadores españoles tienen jefe, pero ningún subordinado. En
concreto, casi siete de cada diez trabajadores se encontraban en esta
situación en 2012.
Del total de ocupados contabilizados el año pasado, el 10,6% no tenía
jefes ni subordinados, el 6,5% era encargado, el 7,1% director de una
empresa pequeña, departamento o sucursal, el 5,9% era mando intermedio, y
el 0,8% ocupaba un puesto de director de empresa grande o media.
El porcentaje de empleados, es decir, de trabajadores con jefe y sin
subordinados, descendió nueve décimas en 2012 respecto a 2011,
situándose en el 68,9%, mientras que el de trabajadores independientes
(sin jefes ni subordinados) aumentó siete décimas, hasta el 10,6%.
La proporción de hombres directores casi duplicó al de mujeres en las
empresas de pequeño tamaño y lo triplicó en el caso de grandes o
medianas empresas. En el caso del puesto de empleado (con jefe y sin
subordinado), el porcentaje de mujeres superó al de varones (76,5%
frente al 62,5%) en 14 puntos.
Más ocupados en las grandes empresas
La EPA revela además que el número de ocupados en las empresas de 250
trabajadores o más se incrementó en casi 20.000 personas en 2012,
siendo ésta la única categoría en la que subió la plantilla durante el
año pasado.
Por el contrario, los ocupados en establecimientos de hasta 10
trabajadores bajaron en más de 300.000 durante 2012, con lo que
encadenan ya cinco años de descensos ininterrumpidos. Asimismo, los
ocupados en establecimientos de entre 11 y 49 trabajadores cayeron el
año pasado en 331.400 trabajadores, el mayor descenso desde el inicio de
la crisis.
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