.

.

martes, 21 de mayo de 2013

Discusión entre Víctor Hugo y la CNN


Milhojas de queso de cabra y melón

Ingredientes
  1 melón piel de sapo 400 g. de queso de cabra 100 g. de azúcar.
 
Elaboración Cortamos el melón y el queso en láminas finas.

Colocamos un molde redondo sobre una placa de horno e intercalamos una capa de melón con una capa de queso, hasta formar una milhoja. Desmoldamos, espolvoreamos con azúcar e introducimos al horno a temperatura media para que gratine. Servimos en frío.

Europa cierra los ojos ante la huelga de hambre de los presos políticos marroquíes

La marea

En Marruecos, ese país al que a menudo el Gobierno español y la Unión Europea disfrazan de democracia, disentir equivale en demasiadas ocasiones a acabar entre rejas. Así ha sucedido en el caso de muchos jóvenes que por su militancia en un sindicato estudiantil o en el Movimiento 20 de Febrero -que en 2011 reclamó en las calles democracia y justicia social-, han acabado en la cárcel cumpliendo penas que en algún caso llegan hasta a los seis años de prisión. Un grupo de estos reos, a los que Amnistía Internacional y Human Rights Watch consideran presos de conciencia, empezó una huelga de hambre a principios de marzo que, excepto en dos casos, dura hasta hoy. Su objetivo es denunciar su encarcelamiento por motivos que en otros cielos serían considerados banales, como pedir la mejora de las condiciones de vida en las universidades, pero también denunciar los abusos, torturas e incluso violaciones que son moneda corriente en las cárceles marroquíes.
En prisiones como las de Taza, Meknes y Ain Kadous (Fez), entre otras, alrededor de una decena de reclusos, la mayoría militantes del sindicato Unión Nacional de Estudiantes Marroquíes (UNEM), se ha ido sumando de forma progresiva a este ayuno indefinido tratando de llamar la atención sobre su situación, algo que sólo han conseguido relativamente pues apenas unos pocos medios de comunicación internacionales se han hecho eco de su protesta.
Si la repercusión mediática ha sido escasa, las reacciones oficiales en Europa han sido nulas. En España, el silencio oficial es absoluto, como suele suceder cuando se trata de un caso de derechos humanos en Marruecos. En Francia, pese a la mayor movilización y la campaña de apadrinamiento de estos presos liderada por el conocido escritor y periodista Gilles Perrault, tampoco el presidente François Hollande se ha pronunciado en su favor. Todo lo contrario, el pasado 5 de abril, durante un viaje oficial a Marruecos, el jefe de Estado francés alabó en un discurso “la estabilidad y el Estado de Derecho” del que según él disfrutan los marroquíes.
Seguramente los seis estudiantes en huelga de hambre en la prisión Toulal 2 de Meknes (centro de Marruecos) no comparten su opinión. Los jóvenes, arrestados en diciembre de 2012, llevan ya 67 días sin alimentarse mientras esperan que se les juzgue. A cada día que pasa, su estado de salud es más frágil, predican en el desierto las organizaciones marroquíes de derechos humanos.
Otros dos huelguistas, Tarik Alhamani y Abdessamed Haydour, que cumplían condena en la ciudad de Taza (norte) abandonaron la protesta hace unos días, tras permanecer 70 días sin comer. Estos dos activistas tuvieron que ser ingresados en el hospital de la ciudad debido al agravamiento de su estado de salud. Ya el año pasado, ambos habían participado en otra huelga de hambre, la que inició otro preso político, Ezzedine Eroussi, que llegó a estar a las puertas de la muerte tras permanecer más de 130 días en estado de inanición.
Esposados a las camas
“Estos presos viven en unas condiciones lamentables de suciedad, hacinamiento en celdas sin ventilación y, sobre todo, en un entorno de violencia que se ejerce constantemente sobre los internos”, explica Moha Oukziz, coordinador del Comité de Apoyo a los Presos Políticos de Marruecos. Oukziz avanza un dato revelador; algunas de las prisiones donde se encuentran estos presos, como la de Taza, datan de la época del Protectorado, que concluyó en 1956.
El coordinador de este comité que actúa desde Francia asegura que la dirección de las cárceles donde se encuentran los huelguistas ha rechazado “ofrecerles asistencia sanitaria. Por ejemplo, Haydour y Al Hamani, quienes, en el tiempo que han pasado en el hospital de Taza, en lugar de ser atendidos han sido esposados a las camas. Las órdenes de la policía priman sobre el deber de asistencia que debería proporcionar el hospital a cualquier enfermo. Los médicos y enfermeros tienen tanto miedo que ceden a las amenazas de las autoridades policiales”.
Yamani Eddoghmi, presidente de la sección española de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), corrobora que la respuesta de Rabat a estos jóvenes “es la absoluta insensibilidad”, pese a haber sido el “régimen el culpable de su situación”. En su opinión, si Rabat reaccionara “con sensibilidad equivaldría a reconocer su responsabilidad, por lo que incluso se va más allá, con amenazas implícitas y explícitas a los profesionales sanitarios, un paso más en la estrategia de acorralar a todos los que defendemos los derechos humanos en Marruecos, o bien pretendemos cambiar el sistema político”.
La AMDH ha denunciado en numerosas ocasiones no sólo la cerrazón de las autoridades marroquíes y su negativa a respetar unas normas elementales de derechos humanos, sino lo que Eddoghmi define como “complicidad de la Unión Europea y de gobiernos como el español”. Una “complicidad” que este activista sitúa en un contexto económico de “defensa por parte del Gobierno de los intereses del sector empresarial español en Marruecos. Con este trasfondo, en el que incluso se le ha ofrecido al régimen marroquí la condición de socio privilegiado de la UE, la vulneración de los derechos humanos queda en un segundo plano”.
También el presidente del Comité de Apoyo a los Presos Políticos analiza el silencio sobre esta protesta desde la perspectiva de los “importantes intereses comunes que comparten el régimen marroquí y los Estados occidentales; los dirigentes de éstos no tienen ningún interés en desenmascarar el auténtico rostro de ese régimen reaccionario”.
Un rostro que el gobierno marroquí niega. El pasado mes de julio, el ministro de Justicia, el islamista Mustafá Ramid, negó en una entrevista con una televisión libanesa que en Marruecos existieran presos de conciencia. Una afirmación que inmediatamente pusieron en cuestión asociaciones marroquíes de derechos humanos, Human Rights Watch y Amnistía. Según la Asociación de Defensa de los Derechos del Hombre de Marruecos (ASDHOM) en la actualidad hay en Marruecos 152 presos políticos, entre sindicalistas, estudiantes, militantes del Movimiento 20 de Febrero y activistas saharauis.

La UE cede a la presión de EEUU para no etiquetar productos de colonias israelíes


La UE ha retrasado su decisión de etiquetar los productos de las colonias israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este, que debía aprobar esta semana. Según el diario «Haaretz», el retraso, al menos hasta finales de junio, se debe a la presión del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, que intenta relanzar las fracasadas negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, y que intervino ante la representante diplomática de la UE, Catherine Ashton. «Esto pone una vez más en cuestión el papel americano en las negociaciones como un mediador creíble», denunció la OLP, que pidió a Bruselas que reconsidere el aplazamiento y vaya más allá del etiquetado, «imponiendo serias prohibiciones y reforzando el cumplimiento de los derechos humanos en su acuerdo de asociación con Israel».

Assange asegura que Londres sabía que su detención era un montaje

"Es definitivamente un montaje. Ha sucedido en un momento muy conveniente después de lo del Cablegate". Este es uno de los mensajes que el fundador de Wikileaks Julian Assange, refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde hace casi un año, ha hecho públicos en una entrevista con Jordi Évole para el programa Salvados. Es parte de una supuesta conversación entre dos miembros de una agencia del servicio de inteligencia británico, que cuestionan la acusación de violación que pende sobre Assange en Suecia.
"Cree que se quedará en la Embajada de Ecuador entre 6 y 12 meses y que luego retirarán los cargos contra él. Pero no es así cómo funciona esto, ¿verdad?", dice uno de los agentes. "Es un tonto", responde el otro. "Sí, un tonto muy optimista", sentencia el otro. El australiano explica que se trata de información no clasificada de agosto y septiembre de 2012 a la que ha tenido acceso a través de una petición oficial al Gobierno británico, a la que Londres ha accedido. Sin embargo, los responsables de la agencia han matizado que se trata de comentarios personales que "no reflejan las políticas o las opiniones de la organización", recoge el diario The Guardian
Su conversación con Évole gira precisamente en torno a las leyes de transparencia en los distintos países. "En Estados Unidos existen esas leyes y mire los abusos que están cometiendo con ellas", asegura. Assange argumenta que el Gobierno estadounidense contrata a empresas privadas, a las que no se les aplican la ley de transparencia para que hagan "el trabajo sucio", y de esa manera "la esquivan".
Según Assange, "las organizaciones más poderosas del mundo tiene información sobre todas las actividades de los ciudadanos, porque todo eso está en Internet", y la única manera para encontrar un equilibrio es que todo ese torrente informativo que "fluye hacia arriba", empiece a fluir "hacia abajo y hacia los lados".
Así defiende la labor de Wikileaks, que lleva publicando información clasificada por los Gobiernos durante seis años. El periodista español le pregunta si no es una imprudencia revelar información que puede poner en peligro a algunas personas, a lo que Assange le responde categóricamente que "ninguna Administración, incluida de la de Estados Unidos, ha presentado ninguna reclamación de que alguna información revelada por Wikileaks haya provocado daños a ni una sola persona en ningún país del mundo".
Más tarde matiza que, en algunos casos, como por ejemplo en los que se expone a trabajadores de organizaciones humanitarias, sí se debe mantener la información oculta durante "un periodo determinado de tiempo, hasta que desaparece la amenaza para ellos". No obstante, Assange se muestra firme respecto a los resultados de su organización: "No somos infalibles, puede que algún día cometamos un error, pero en los seis años que llevamos publicando información, lo hemos hecho bien en cada caso".

Videla murió de un paro cardíaco tras sufrir lesiones por una caída en el baño

El ex dictador argentino Jorge Rafael Videla falleció de un paro cardíaco derivado de las lesiones y fracturas que sufrió cinco días antes de su muerte tras caerse mientras se duchaba, según el informe preliminar de la autopsia, confirmado este lunes por fuentes judiciales a la agencia oficial Télam.
El informe señala que el domingo 12 de mayo, Videla habría tenido "una caída mientras se duchaba en uno de los baños del Penal de Marcos Paz que le habría producido fracturas en el pubis y en una de sus costillas".
El documento añade que el ex dictador "estaba anticoagulado" lo que, con las fracturas provocadas por la caída, le produjo una hemorragia interna que derivó en un paro cardíaco.
Las mismas fuentes aseguraron a Télam que, a pesar de los resultados preliminares, el magistrado bonaerense que instruye el caso, Juan Pablo Salas, espera todavía los de otros estudios complementarios, entre ellos uno toxicológico, que estarían listos en el plazo de 20 días.
Se espera que el juez Salas se reúna este lunes con familiares de Videla para notificarles los resultados completos de la autopsia, y será entonces cuando se les podrá entregar los restos del ex dictador para que sean inhumados.
Fuentes judiciales precisaron que los familiares "pueden llegar a solicitar la realización de nuevos exámenes complementarios u otros peritajes de los cuales podrían participar peritos de parte" y, en tal caso, la inhumación del cadáver de Videla podría retrasarse.
El hermetismo de la familia de Jorge Rafael Videla, fallecido el pasado viernes a los 87 años en la cárcel donde cumplía cadena perpetua por delitos de lesa humanidad, ha alimentado distintas versiones sobre cuál será el destino final de sus restos.
Algunos medios locales afirman que será sepultado en el municipio bonaerense de Pilar (60 kilómetros de Buenos Aires), y otros que será enterrado en Mercedes (100 kilómetros de la capital), su ciudad natal.

Un gran dolor

A las reacciones que provocó la muerte del ex dictador argentino se sumó este lunes la de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien, en una carta publicada en la página web de la asociación, señaló que la noticia le "paralizó".
"Sentí una gran angustia, un gran dolor que me atravesaba por todos lados. No podía pensar en otra cosa. No estaba contenta porque había muerto. Pensé en todas las Madres, en tanto dolor, en todas las familias destruidas", indicó Bonafini.
Videla, procesado en varias causas por delitos de lesa humanidad, se había negado el martes pasado a declarar en un juicio por delitos cometidos en el marco del denominado 'Plan Cóndor', de coordinación de las dictaduras del Cono Sur americano, que le tenía como uno de los principales imputados.
Precisamente este martes el tribunal federal de Buenos Aires que juzga esa causa comenzará a escuchar las declaraciones de testigos radicados en Uruguay a través de videoconferencia.

El presidente del Clínic es consejero en dos grupos sanitarios privados

Xavier Pomés, elegido por el consejero de Salud, Boi Ruiz, para presidir dos de los mayores hospitales públicos de Cataluña —el Clínic y el Sant Pau— mantiene simultáneamente una intensa actividad en el sector privado como consejero de dos grupos empresariales con importantes intereses sanitarios en Cataluña. Uno es E-Center Network, holding propietario de Ambulancias Reus, concesionaria del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) en las comarcas de Tarragona. El otro, el Grupo MGO, especializado en consultoría, prevención de riesgos laborales y explotación de equipamientos sanitarios. MGO cuenta en Cataluña con una docena de centros médicos, según su memoria del año 2011.
La doble faceta —pública y privada— de Pomés tiene un elemento en común: ambas despegan con la llegada de Artur Mas (CiU) a la presidencia de la Generalitat, en diciembre de 2010, en una coincidencia que hace difícil no relacionar una con la otra. Tras ser consejero de Gobernación, Interior y Salud entre 1995 y 2003 en los Gobiernos de Jordi Pujol, el hoy presidente del Clínic pasó los años en los que la Generalitat estuvo gobernada por los tripartitos de izquierdas en los hospitales de la orden religiosa San Juan de Dios, con la que sigue vinculado. Tras la llegada al poder de Mas, la actividad profesional de Pomés entra en una fase de gran actividad. En marzo de 2011, es nombrado miembro del consejo de administración del Grupo MGO. Ese mismo mes, compra una empresa, Mandel Investments, a través de la cual entrará poco después —junio de 2011— en el consejo de administración de E-Center.
Privatización del Clínic
Todo ello ocurre mientras Boi Ruiz le nombra en abril de 2011 presidente del hospital Clínic, donde debe pilotar el proceso que conducirá hacia la privatización de la gestión del centro. Un año más tarde, en mayo de 2012, el consejero de Sanidad vuelve a pensar en Pomés para presidir el hospital de Sant Pau. En ese centro, el alto cargo busca encauzar la crisis que arrastra el centro con una gestión marcada por la tensión con los trabajadores.
Las buenas relaciones con el Gobierno de CiU y su conocimiento de la sanidad catalana parecen ser un activo muy valorado por las dos empresas que fichan como consejero a Pomés, quien percibe al menos unos 200.000 euros por sentarse en ambos consejos de administración, según se deduce de las cuentas depositadas en el Registro Mercantil. La presidencia de los hospitales Clínic y Sant Pau son, en cambio, puestos sin remuneración.
El cúmulo de cargos de Pomés en lo público y lo privado recuerda al caso Josep Prat, hoy dimitido de todos sus puestos, al que Boi Ruiz nombró —también en 2011— presidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS) a pesar de que Prat era vicepresidente del grupo hospitalario privado UPS y director de la empresa municipal del Ayuntamiento de Reus, Innova.
Lo más llamativo de la trayectoria empresarial de Pomés en los dos últimos años es, sin embargo, su entrada en el grupo E-Center Network. El embrión de la operación es la empresa de ambulancias Ambuibérica, creada en 2000 por el exalcalde del PP en Mayorga (Valladolid) Carlos Magdaleno y con una destacada presencia —con más de 500 ambulancias— en las dos castillas, Aragón y Galicia. Magdaleno no esconde, sin embargo, que su objetivo es seguir expandiéndose y sella en marzo de 2011 una alianza con la firma de capital riesgo ProA Capital.
ProA toma la mayoría del accionariado de la cabecera del holding —E-Center— y deja a Magdaleno, que mantiene una participación minoritaria, como máximo ejecutivo. Justo en marzo de 2011 es cuando Pomés adquiere la sociedad instrumental Mandel Investments, creada solo un mes antes por un despacho de abogados de Madrid. Este tipo de despachos se dedican a constituir y preparar sociedades para quienes tengan interés en disponer de una inmediatamente. El creador de Mandel Investments, por ejemplo, ha hecho lo mismo con otras 3.800 sociedades, según el Registro Mercantil.
E-Center Network nombra a Pomés, en representación de Mandel Investments, como consejero tres meses más tarde, en junio de 2011, según según la documentación de la compañía. A finales de ese año, en noviembre, E-Center Network anuncia por todo lo grande la compra de dos empresas del grupo STS, con sede en Reus. Una es Ambulancias Reus, con más de 100 vehículos y concesionaria del SEM en las comarcas del Baix y Alt Camp, Tarragonès, Conca de Barberà, Priorat y Baix Penedès. La Comisión Nacional de la Competencia, que examina y aprueba la operación, recoge en su informe que “más del 90%” de su facturación —20,7 millones de euros en 2011— proviene de su contrato con el CatSalut. La otra empresa del Grupo STS comprada por la empresa de Pomés es STS Gestió, propietaria de residencias, centros sociosanitarios y pisos asistidos en Reus, Lleida y Salou.
“Con esta operación logramos entrar en Cataluña, que era uno de nuestros objetivos, de la mano de una empresa local con una fuerte implantación en la zona”, explicó entonces Carlos Magdaleno. El montante de la operación, según publicaron varios medios entonces, ronda los 20 millones de euros. Fuentes del sector consultadas confirman el papel de Pomès como el hombre que ha guiado a ProA Capital y Carlos Magdaleno en su entrada en Cataluña en un momento, además, relevante para el sector: el CatSalut ultima la convocatoria de un nuevo concurso para el SEM para toda Cataluña.
Pese a su papel de sociedad instrumental y a no tener aparentemente otra actividad que la de sentarse en los consejos de administración de E-Center Network, Pomès ha obtenido a través de Mandel Investments jugosos ingresos desde el primer momento. Según las cuentas de la empresa de 2011, las últimas depositadas en el Registro Mercantil, la sociedad obtuvo en entre junio y diciembre de ese año unos ingresos de 96.400 euros.
Ser consejero de del Grupo MGO también reporta a Pomès cuantiosos ingresos. Según las cuentas de la empresa, los ocho miembros del consejo de administración del grupo se repartieron en 2011 un total de 726.752 euros. En el documento también consta que Pomès tiene una “participación indirecta” en el grupo que asciende al 1,72% del capital. MGO también tiene a la Generalitat, aunque con varios contratos menores, entre sus clientes.

La dieta mediterránea también 'alimenta' al cerebro

El estudio PREDIMED sigue trayendo buenas noticias. Apenas tres meses después de demostrar de forma fehaciente que la dieta mediterránea protege el corazón, una escisión de esta investigación española señala que los beneficios de este tipo de alimentación también podrían extenderse al cerebro. Según sus datos, publicados en la revista 'Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry', este patrón alimenticio regado con aceite de oliva virgen extra o frutos secos parece mejorar significativamente la capacidad cognitiva de las personas mayores.
En concreto, los autores de este trabajo, liderados por Miguel Ángel Martínez, del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, realizaron un seguimiento a un grupo de 522 individuos de edades comprendidas entre los 55 y los 80 años que, al inicio de la investigación, no presentaban ningún problema de corazón aunque sí tenían un perfil de riesgo (tenían diabetes tipo 2 o varios factores asociados, como la hipertensión o el tabaquismo).
Entre los más de 17.000 participantes en el PREDIMED, los investigadores eligieron a este grupo reclutado en Navarra porque era el que mejor permitía realizar un seguimiento a largo plazo.
Así, después de una media de seis años y medio realizando una dieta mediterránea (ya fuera con suplemento de aceite de oliva o de frutos secos) o un régimen bajo en grasas (grupo control), estos individuos se sometieron a varios tests que pretendían evaluar su función cerebral y detectar posibles signos de deterioro cognitivo.
Entre otras pruebas, se evaluó la memoria, la orientación, el pensamiento abstracto o los niveles de atención de cada uno de los participantes. Los resultados fueron claros a favor de la dieta mediterránea. La incidencia de tanto un deterioro cognitivo leve como de una demencia era significativamente más baja en los grupos de quienes habían estado tomando una dieta mediterránea. Asimismo, los resultados de los tests en cuanto a capacidad cognitiva también eran mejores entre quienes seguían este patrón alimenticio.
Como destaca el doctor Martínez en conversación con ELMUNDO.es, es la primera vez que una muestra tan amplia repartida de manera aleatoria demuestra estos beneficios a nivel cerebral. Entre los mecanismos que podrían explicar esta protección, Martínez destaca que el aceite de oliva favorece la eliminación del cerebro de la proteína beta-amieloide, "clave en el Alzheimer". Además, añade, el aceite de oliva reduce los marcadores de inflamación "y cada vez hay más evidencias de que la demencia de tipo vascular y la tipo Alzheimer no son en realidad tan diferentes". Aunque, como admiten en el estudio, son necesarios más estudios que ratifiquen estas propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
Por otro lado, también son claves nuevos trabajos que evalúen los efectos de la dieta sobre el cerebro analizando también cuál era el punto de partida de los participantes al inicio de la investigación, algo que este trabajo no ha tenido en cuenta. "Es una limitación importante que hay que reconocer, aunque asumimos que el reparto aleatorio de la muestra también supone que los tres grupos son similares en este punto", explica el investigador malagueño de la Universidad de Navarra. Si a los participantes no se les realizó un test mental al inicio de la prueba, reconoce, fue por una cuestión de financiación: "Hay que tener en cuenta que el estudio PREDIMED reparte 2,5 toneladas de aceite de oliva entre los participantes a la semana (que al principio pagábamos nosotros mismos), hay que pagar a los dietistas, nutricionistas, las pruebas de laboratorio, los cuestionarios... Es un gran trabajo logístico".
Pero el corazón y el cerebro no son los únicos beneficiados por el aceite de oliva; el mismo estudio PREDIMED, como adelanta el doctor Martínez va a publicar pronto resultados que demuestran que este 'oro líquido' de la dieta mediterránea es también capaz de reducir el riesgo de diabetes.

El constitucional de Guatemala anula la sentencia de cárcel al dictador Rios Montt

La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala anuló hoy la sentencia de 80 años de prisión emitida el pasado 10 de mayo contra el exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt, por genocidio y crímenes de guerra, y ordenó celebrar un nuevo juicio.
En una decisión dividida, tres a dos, los magistrados del máximo tribunal de este país centroamericano resolvieron a favor de Rios Montt un "ocurso (petición) en queja" presentado por sus abogados defensores con el que pretendían detener el proceso.
En la resolución, la CC ordenó regresar todo lo actuado dentro del juicio a partir del 19 de abril pasado, bajo el argumento de que el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo no resolvió una recusación planteada en contra de dos miembros de esa judicatura por el abogado Francis García Gudiel, defensor de Ríos Montt.
El fallo de la CC, además de anular la sentencia condenatoria de 80 años de prisión emitida por esa judicatura en contra de Ríos Montt, también dejó sin efecto la absolución que favoreció al también general retirado José Rodríguez, antiguo jefe de Inteligencia Militar, quien deberá sentarse de nuevo en el banquillo de los acusados.
Martín Guzmán, secretario de la CC, en una rueda de prensa en la sede de ese tribunal, explicó que "todo lo actuado a partir del 19 de abril" queda anulado, por lo que deberá repetirse todas las diligencias realizadas dentro del juicio de ese día hasta el 10 de mayo, cuando fue emitida la sentencia condenatoria. Guzmán explicó que quienes votaron a favor de esa decisión fueron el presidente de la CC, Héctor Pérez Aguilera, y los magistrados Alejandro Maldonado y Roberto Molina, mientras que Mauro Rodriguez Chacón y Gloria Porras, se opusieron.
Ríos Montt, de 86 años, quien gobernó de facto Guatemala entre marzo de 1982 y agosto de 1983, y Rodríguez, quien fue jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército durante ese período, se enfrentaron a cargos de genocidio y crímenes de guerra.
El tribunal consideró que el ex jefe de Estado "no hizo nada" por detener la violenta represión desatada por el Ejército bajo su mando en contra de los indígenas de la etnia ixil, en el marco de la guerra interna que vivía el país. En la sentencia emitida el 10 de mayo, el tribunal declaró a Ríos Montt "responsable" como "autor" de los delitos por los que fue enjuiciado, y absolvió a Rodríguez por considerar que no se demostró su responsabilidad.
Según el tribunal, el 5,5 % de los indígenas ixiles fueron asesinados por el Ejército durante el período en que Ríos Montt gobernó de facto Guatemala, por ser considerados "enemigos del Estado".

La Universidad Complutense expulsó sin avisar del campus virtual al 4% de sus alumnos por morosos

Unos 3.500 alumnos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) dejaron de ser universitarios de la noche a la mañana. Sin previo aviso, fueron expulsados del campus virtual y perdieron el acceso a sus notas, a los apuntes, a las comunicaciones oficiales. La UCM los desconectó por morosos, por no pagar la matrícula de este curso. O pagaban o se iban, fue el primer aviso. Y estalló la polémica. Dos semanas después, ha vuelto a rehabilitarlos. Podrán hacer exámenes como los demás. Pero de nuevo planea un plazo límite sobre sus cabezas: o pagan lo que deben antes de septiembre o la cuestión empeora. La primera alternativa es que vuelvan a expulsarlos. La segunda, que tengan que matricularse por segunda vez de las mismas asignaturas, lo que supone pagar el doble.
La situación de la Complutense —que el propio campus tilda de “inédita”, según un portavoz— es la estampa más extrema de los efectos de la crisis y los recortes que han sacudido los campus públicos de España. Y se produce en la universidad presencial más grande de España con 85.000 estudiantes matriculados. Los rectores de la pública alertaron al principio de curso de las posibles consecuencias del aumento generalizado de las tasas (la media de subida en España es del 16% en primera matrícula; en Madrid, del 38%) y del endurecimiento de los criterios para obtener una beca: los alumnos con menos recursos económicos corrían riesgo de salir del sistema.
Miles de estudiantes recibieron las ayudas del Ministerio de Educación a mitad de curso. Otros esperan aún una respuesta, después de haber presentado recursos contra las anulaciones en primera instancia. A lo largo y ancho del mapa universitario español, muchos campus reconocen que este año hay más alumnos con dificultades para pagar. En Cataluña calculaban unos 3.000 morosos antes de que resolviera la adjudicación de becas. Los campus del País Vasco prevén triplicar la cifra de impagados de 200 a 600 este curso. En la Universidad de Cantabria, los impagos afectan a más del 10% de estudiantes. Muchos han salido al rescate de sus estudiantes con fondos de emergencia y becas destinadas a los más precarios. Lo hicieron la Autónoma de Barcelona y la de Madrid (que ha multiplicado por cinco estos fondos hasta 500.000 euros) o la Universidad de Alcalá de Henares, también en la capital, que ha destinado 100.000 euros.
Los alumnos están acusando en toda España la subida de las tasas
Solo la Complutense ha amagado con dejarlos en la calle y no ha habilitado un solo euro para becas de emergencia. El rector, José Carrillo, se comprometió en un principio a dedicar un millón de euros para los alumnos más precarios, pero el panorama pinta muy mal. La Complutense es uno de los campus más endeudados de España. Debe 142 millones, según la estimación oficial, una cantidad que espera reducir de manera significativa con el dinero que, a su vez, le adeuda la Comunidad de Madrid.
El Gobierno regional madrileño lleva cinco años ajustando el cinturón a sus seis campus públicos, que ayer alertaban en un comunicado conjunto de las consecuencias que este recorte tiene en las plantillas de docentes y personal de administración. La Comunidad dinamitó, ya en 2008, un acuerdo para inversiones previsto hasta 2011, que dejó un agujero millonario en las universidades y que la UCM ha ido recuperando por la vía de los tribunales. El montante que la Comunidad debe pagar a Complutense supera los 62 millones de euros, según calcula esta última. Cuando el dinero llegue, espera pagar a proveedores y, si es posible, habilitar becas. Pero, en principio, no será este curso ni afectará a sus 3.500 morosos actuales.
La UCM no ha habilitado un euro para ayudas de emergencia
El Rectorado no ha aclarado si la cifra se ha disparado desde el curso pasado, como en otros campus. En 2011/2012, ingresó tres millones menos por impago, sin que resulte posible saber cuántos alumnos había en esa situación porque la UCM no lo facilita. El número de impagos incluye todo tipo de variables: el alumno que abandona al empezar el curso, aquel que abona solo alguno de los tres plazos —correspondientes a septiembre, diciembre y febrero— y aquellos que no han puesto un euro porque pidieron una beca que les ha sido denegada. La UCM tampoco ha facilitado estos datos pormenorizados del curso actual. No aclara cuántos estudiantes están sin beca o qué cantidad se adeuda en total.
Una de las novedades de este año, según explica tanto la Complutense como parte del alumnado, es que aún hay becas sin resolver, alumnos que no saben a estas alturas de curso si son beneficiarios de la ayuda del ministerio. La UCM culpa a Educación del retraso y el Ejecutivo replica que es la Complutense la que no ha entregado la documentación necesaria. En medio, un número indeterminado de alumnos cuya situación puede ser la más delicada.
50 estudiantes mantienen un encierro desde el jueves
Varios decanos de la Complutense alertaron de situaciones extremas en sus propias facultades en el último Consejo de Gobierno, celebrado el pasado 13 de mayo. El de Políticas señaló que iban a perder a una alumna brillante de último curso porque no podía afrontar el pago de unos 300 euros. En Trabajo Social reclamaron una solución para 65 estudiantes. Varios solicitaron que se rehabilitara a quienes habían sido desconectados del campus virtual, que les garantizaran la celebración de exámenes y que se buscara solución a los casos más extremos. En Geografía e Historia hay entre 150 y 200 alumnos afectados, según las primeras estimaciones ofrecidas por el decano, Luis Enrique Otero. Los decanos barajaron la opción de asumir en parte esa deuda con presupuestos propios. “En nuestro caso es imposible, porque 300.000 euros es más de la mitad del dinero que tenemos para todo el año, tras un recorte del 40%”, explica Otero.
En cursos anteriores, las propias facultades avisaron a sus estudiantes de los impagos. Lo hicieron hasta en tres ocasiones antes de darles de baja como matriculados universitarios. “Nadie vino a plantearnos que no podía pagar por la crisis, como sí ha sucedido este curso”, señala el decano de Geografía. El ultimátum fijado hasta el 30 de mayo por la Complutense el pasado viernes se alarga hasta septiembre, pero aquellos que no puedan pagar tendrán que volver a matricularse de las asignaturas y abonarlas como si fueran repetidores, lo que incrementa el precio al menos al doble. Los decanos han pedido también que se abra la opción de modificar las matrículas, es decir, cobrar a los alumnos ahora las asignaturas que hayan cursado y puedan cubrir económicamente y dejar el resto al margen.
“Esta protesta ha demostrado que da resultados”, dice uno de los acampados
Los estudiantes encerrados en la Complutense reclaman también un fondo de becas propio para que nadie sea expulsado por falta de recursos y que se prorroguen los plazos para abonar de matrícula. Pidieron un compromiso “formal” del rector, José Carrillo, para que las notas se guarden hasta el curso que viene. Ayer, quinto día de encierro ininterrumpido, había unos 50 alumnos acampados en el Rectorado. Celebraron una asamblea tras ser recibidos por la vicerrectora de Estudiantes, María Encina González. Según explicaron, los 3.500 disponen de un plazo de 10 días (a contar desde el próximo lunes) para acogerse a una de estas tres opciones: pagar en dos plazos —julio y septiembre—, abonar su deuda en cuatro mensualidades de junio a septiembre o un pago único en septiembre. Aseguraron que les habían propuesto buscar fondos propios o recurrir a donantes externos. “Este encierro ha supuesto un paso adelante, ha demostrado que da resultados y que vamos en buen camino para ayudar a los estudiantes que lo necesitan”, comentaba Miguel Rodríguez, alumno de Ciencias Políticas de 26 años, al final de la asamblea. La protesta se mantiene. El Rectorado no ofreció ninguna versión de la reunión.
Con información de J. A. Aunión.

Los recortes en los campus

Menos dinero.Desde 2010, los presupuestos públicos para universidad han perdido, al menos, 1.200 millones de euros, en torno a un 12,3%, según cálculos del Gabinete de Estudios de CCOO, que no cuenta los descensos sufridos en la financiación procedente del Plan Nacional de Investigación o de otros organismos para proyectos científicos.
Matrículas más caras. El real decreto de recortes educativos aprobado hace un año cambió el sistema por el que se fijaban los precios públicos. El resultado ha sido una subida media del 16% en el grado en primera matrícula (hasta los 400 euros de subida en Madrid y Castilla y León, o de 600 a 900 en Cataluña) y hasta el doble y el triple para los repetidores. En los másteres oficiales que no conducen a una profesión regulada han subido un 68% de media.
Becas menos accesibles. Se han endurecido los requisitos académicos para conseguir becas generales, las destinadas a alumnos con menos recursos. Ahora se pide tener aprobado al menos el 65% de los créditos en Arquitectura e Ingeniería; el 80% en Ciencias; y el 90% en Ciencias Sociales. El curso que viene se endurecen aún más.
Retrasos. A la crisis, al aumento de precios y ese endurecimiento de los requisitos, se han sumado este año los retrasos en la concesión de las becas generales, que han mantenido a muchos de los beneficiarios asfixiados durante más de la mitad del curso.
Ayudas de emergencia. En ese contexto, muchas universidades han aumentado o puesto en marcha programas de ayudas de emergencia para rescatar estudiantes sin recursos. Algunos de ellos tienen partidas para aquellos que han perdido la beca del ministerio por el endurecimiento de los requisitos.
Menos profesores y más alumnos. El número de docentes en los campus públicos ha descendido en 3.000 (en torno al 3%), según los rectores. Mientras, el alumnado de grado sigue creciendo, de momento, a pesar de la subida de tasas: hay 14.000 más (1%) que el año pasado. Sin embargo, los alumnos de máster han descendido por primera vez, en torno a un 8% en las universidades presenciales.Si se mantienen las restricciones, en 10 años se perderán 25.000 profesores, una cuarta parte, según el rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano. -

Al menos 91 muertos, 20 de ellos niños, por un tornado en Oklahoma

El suburbio residencial de Moore, en la ciudad de Oklahoma City, situada en el centro de Estados Unidos, se ha visto 'planchado' por un gigantesco tornado cuyos vientos han alcanzado una velocidad de 200 millas por hora (321 kilómetros por hora).
Amy Elliott, una responsable sanitaria del estado de Oklahoma, confirmó que oficialmente son 51 los muertos, aunque la cifra podría aumentar tras hallar en las últimas horas 40 cuerpos que aún no han recibido. Del total de muertos al menos 20 son niños, algunos de ellos de 2 y 3 años. En los hospitales hay alrededor de 145 personas heridas, 70 de ellos menores. [Imágenes de la tragedia]
Para hacerse una idea de la magnitud del fenómeno atmosférico, basta con saber que su diámetro era de casi 1.700 metros, cuando normalmente los tornados suelen ser de 150 metros de ancho en promedio. El tornado recorrió casi 35 kilómetros, más de cuatro veces lo habitual, y duró unos 40 minutos en los que regó además de lluvia y granizo la región.
El fenómeno meteorológico tuvo una intensidad y un tamaño tan grandes que no está claro si entra dentro de la definición de 'tornado'. Sea lo que sea, el viento pulverizó dos escuelas públicas y cientos de viviendas. Según cuenta el diario The New York Times, el la escuela elemental Briarwood de Oklahoma City, justo al borde del barrio de Moore, varios vehículos se vieron lanzados contra su fachada y el tejado del edificio se vino abajo.
La fuerza del viento creó una espiral de más de tres kilómetros de escombros que volaban por el aire a cientos de metros de altura. No hay datos sobre los daños económicos, pero parece prácticamente inevitable que éstos superen los 1.000 millones de dólares (cerca de 800 millones de euros).
Al menos siete de los niños fallecidos eran alumnos de uno de los centros educativos arrasados, la escuela elemental Plaza Towers. Los servicios de emergencia buscan todavía a 24 de sus alumnos. No saben si están entre los escombros o en algún hospital de la zona, según ha informado el vicegobernador de Oklahoma, Todd Lamb.
Tornado en Oklahoma

Las imágenes captadas por la televisión local KFOR muestran la devastación causada por el tornado, con casas y escuelas seriamente destruidas, mientras los equipos de emergencia buscan a los supervivientes y a posibles víctimas y heridos.
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha declarado el estado de desastre natural y ha pedido al gobernador que active la ayuda federal, y los estados vecinos han ofrecido ayuda.
El tornado afectó a los suburbios del sur de Oklahoma City y arrasó casas y edificios a su paso. El fenómeno estuvo en acción durante unos 40 minutos y cumplió un recorrido de unos 32 kilómetros entre las poblaciones de Newcastle y Moore. El tornado también obligó a suspender apresuradamente las sesiones en el Congreso del estado, cuyos miembros y personal auxiliar tuvieron que refugiarse en un refugio subterráneo. El centro médico de la ciudad fue evacuado, según un portavoz entrevistado por la CNN, y todos los pacientes trasladados a otros hospitales.
Según la cadena KFOR TV, cuatro personas de una misma familia murieron cuando se refugiaron en un congelador. Mientras, un residente de Moore declaró a esa misma cadena que había sobrevivido al refugiarse en una bañera con su perro y una almohada para protegerse de los escombros.

Otras consecuencias

La mayor parte de los edificios públicos -y también muchas viviendas- de esa región de Estados Unidos tienen refugios subterráneos para tornados. El domingo, dos personas fallecieron en la misma zona por efecto de la lluvia y el viento.
Aún así, la destrucción de tuberías de gas y de líneas eléctricas amenaza con provocar explosiones e incendios. Oklahoma es una de las principales zonas de producción de petróleo y gas natural de Estados Unidos, y está completamente atravesada por oleoductos y gasoductos.
La misma zona ya fue el escenario de otro gran tornado en mayo de 1999, durante el cual el viento alcanzó una velocidad de 302 kilómetros por hora, entonces un récord. En aquella ocasión, 41 personas murieron a consecuencia del fenómeno meteorológico. Este tipo de fenómenos son comunes en la región en esta época del año, aunque no con esta intensidad.