.

.

jueves, 16 de mayo de 2013

Arroz con costra


Ingredientes:
400 g de arroz bomba,  300 g de magro de cerdo,  150 g de pechuga de pollo limpia,  200 g de morcilla de arroz en rodajas,  100 g de garbanzos cocidos,  3 huevos3 dientes de ajo,  salaceite de oliva,  concentrado de tomate,  condimento amarilloazafrán1 litro de agua.
Elaboración:
Trocear el pollo y el magro en taquitos. Rehogar en una paella el ajo picado, el magro de cerdo, el tomate concentrado, el pollo, el arroz y los garbanzos.
Cubrir con agua, condimentar y cocer durante 18 minutos. Cuando falten cinco minutos para complementar el proceso, añadir la morcilla en rodajas. Finalizada la cocción, batir los huevos, añadirlos e introducir todo en el horno durante unos minutos hasta que el huevo cuaje.
Emplatar y servir caliente.

El PP homenajea a grupo Neonazi en Cataluña


Llanos de Luna, delegada del Gobierno en Cataluña, rindió homenaje el pasado día 11 a la Hermandad de Combatientes de la División Azul, que lucharon junto a Hitler, durante el acto de celebración del  163 aniversario de la Guardia Civil, una efemérides que no se festejaba en Barcelona y que ha recuperado precisamente la delegada. Una docena de nostálgicos miembros de la agrupación desfilaron por el cuartel de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) y uno de ellos recibió un diploma de manos de la delegada, según ha publicado el diario digitalDirecta.cat. La agrupación ha colgado en su cuenta de Facebook el momento en que De Luna da la mano a un representante de la citada agrupación que representa a los veteranos de la División de infantería número 250 de las tropas de Hitler.

La Guardia Civil alega que las entidades que desfilaron son legales y que su presencia no fue por motivos ideológicos
La noticia del homenaje ha encendido las redes sociales. La División Azul fue una unidad española de voluntarios que sirvió ente 1941 y 1943 en el Ejército alemán, durante la Segunda Guerra Mundial, exclusivamente en el frente oriental contra la Unión Soviética. El reclutamiento, que llegó hasta los 18.000 hombres, se hizo entre jefes y oficiales voluntarios del Ejército, estudiantes, obreros y jóvenes deseosos de luchar contra el comunismo. Todos los partidos, salvo el Partido Popular y Ciutadans, han exigido la destitución inmediata de Llanos de Luna. 
La Delegación del Gobierno en Cataluña ha evitado pronunciarse sobre el homenaje y se ha remitido al comunicado que bajo el título nota aclaratoria acaba de difundir la Guardia Civil. Según este cuerpo policial, el día 11 se celebró en el cuartel de Sant Andreu de la Barca un doble homenaje: el que  promovió el Gobierno y otro organizado impulsado por dos entidades: la Ponencia de Cultura de Defensa y la Federación de Asociaciones Cívico-Militares de Cataluña. El comunicado sostiene que las agrupaciones que desfilaron son "legales, se fundamentan en  un contexto histórico y en absoluto ideológico". Y, para reforzar su teoría. añaden que fue un agente de la Guardia Civil entregó un diploma a la Asociación de Aviadores de la República.

La indignación inunda Twitter y es trending topic
Los argumentos no han convencido en absoluto a la mayoría de partidos. Convergència i Unió (CiU) casi nunca pide dimisiones pero esta vez ha dado un paso adelante. "Es por una cuestión de respeto a la memoria de las víctimas del holocausto y la barbarie nazi", ha afirmado el convergente Jordi Turull, que ha definido el papel de la delegada como la "gota que ha hecho colmar el vaso" de su polémica gestión. El PSC ha considerado “deplorable e injustificado” el acto y ha señalado que es un “grave atentado” contra la memoria democrática y la dignidad de las víctimas de la barbarie nazi y fascista. Los socialistas han exigido que se aclare cómo se desarrolló el homenaje y han mostrado su perplejidad ante el hecho de que ni la delegada ni nadie de su equipo reaccionara ante una situación tan “insólita” al ver desfilar ante sí la “parafernalia falangista”. El alcalde de Sant Andreu de la Barca, Enric Llorca, socialista, estuvo presente en el homenaje pero según el PSC “ni sabía ni pudo evitar que se produjera este lamentable hecho cuya responsabilidad exclusiva es de la Delegación del Gobierno”.
El diputado ecosocialista Jaume Bosch ha calificado de "inaceptable" que el Gobierno del PP rinda homenaje a excombatientes hitlerianos mientras la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, acusa a los miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de "nazis" por practicar el escrache y reclamar una vivienda digna y oponerse a los desalojos por actitudes abusivas de los bancos. "Si De Luna no dimite, debería destituirla Rajoy de forma fulminante", ha insistido Bosch. El diputado republicano Alfred Bosch ha reclamado también que De Luna abandone su cargo.
La relación entre Llanos de Luna y las principales fuerzas políticas catalanas es especialmente tensa. El Parlament de Cataluña aprobó en marzo una moción, impulsada por Esquerra, instando al Gobierno de Rajoy a destituir a la delegada por su "actitud hostil y la falta de respeto hacia las instituciones catalanas". El PP y Ciutadans votaron en contra y el PSC se abstuvo. El pasado mes de febrero, la cámara ya pidió la comparecencia de la delegada para dar cuenta de su polémica gestión. Iniciativa la acusa de ejercer un papel fiscalizador de los Consistorios a diferencia del papel que asumieron sus predecesores, que optaron por un perfil más bajo.
La delegada, por ejemplo, ha ondeado una campaña contra los Ayuntamientos catalanes que no colgaban en sus mástiles la bandera de España y se declararon simbólicamente territorio libre. Otra de sus medidas más polémicas fue la de denunciar al Ayuntamiento de Girona para fletar dos trenes para que los ciudadanos acudieran a la marcha de la última Diada. La sentencia anuló el decreto pero consideró que la delegada había actuado con partidismo. Las dos partes tuvieron que pagar las costas.

Chiquita se opone a que desclasifiquen archivos


El Espectador

Un juez federal decidirá si el gobierno de EE.UU. revela o no los documentos que la multinacional entregó como parte de su acuerdo con la justicia de ese país.


Los documentos que dan cuenta de los pagos de Chiquita Brands a grupos armados ilegales colombianos deben mantenerse clasificados, porque su divulgación perjudicaría “irremediablemente” su derecho a un juicio justo e imparcial tanto en Colombia como en Estados Unidos. Si el National Security Archive y el público en general se vieran afectados por esa reserva, más afectada se verá Chiquita si la reserva se levanta. La Corte debe ordenarle a la Securities and Exchange Commission (SEC) que no desclasifique los documentos. La Corte debe ignorar la decisión de la SEC por “caprichosa, arbitraria” o, al fin y al cabo, “contraria a la ley”.
Esos son los argumentos que, desde hace un mes, estudia un juez de la Corte del Distrito de Columbia, ante la cual la multinacional Chiquita Brands presentó un recurso legal el pasado 4 de abril buscando que se ponga freno de mano a la decisión que la SEC tomó en diciembre de 2012: desclasificar, a petición del National Security Archive (NSA), buena parte de los documentos que la propia Chiquita le entregó al Departamento de Justicia de EE.UU., a cambio de ser sancionada (en 2007) con una multa de US$25 millones, la orden de implementar un programa de ética y permanecer cinco años en período de prueba.
Hoy la multinacional, por cuenta de sus pagos ilegales a grupos paramilitares, pelea en diez frentes de batalla, nueve procesos en Estados Unidos y uno en Colombia, y ha enfilado sus baterías en evitar que la información que le entregó al Departamento de Justicia sea divulgada. Según se arguyó ante la Corte de Columbia, si el NSA obtiene los expedientes, “se puede esperar una campaña mediática para influir en el proceso MDL y el proceso en la Fiscalía colombiana”. Porque, según Chiquita, el National Security Archive “está aliado y asiste” a demandantes de una acción civil contra Chiquita en Florida, que es el mismo proceso MDL.
“Con el único propósito de que se establezca la verdad y se garantice la imparcialidad de los procesos judiciales en curso, la compañía ha solicitado que los documentos sean revelados bajo la normativa estadounidense”, le dijeron a este diario voceros de Chiquita Brands. “La preocupación es que el National Security Archive utilice documentación a la que sus socios en el litigio no tienen derecho para tergiversar los hechos”, agregaron, haciendo énfasis en que fueron ellos quienes denunciaron las “extorsiones” de las que habían sido objetivo muchos años por parte primero de la guerrilla y luego de los ‘paras’.
Fuentes de la Fiscalía le confirmaron a este diario que, efectivamente, la desclasificación de esos documentos podría alterar el cauce de la investigación que se está realizando en Colombia, donde, en octubre del año pasado, el despacho del vicefiscal general reabrió el proceso en contra de varios exejecutivos de la bananera, luego de que una Fiscalía de Medellín lo cerrara en marzo de 2012. Pero si los documentos se mantienen en reserva y no se difunden tampoco en juicio, a la Fiscalía sólo le quedaría recurrir al Departamento de Justicia para que los entregue voluntariamente. “No hay manera de presionar”, dijo una fuente del organismo.
El Espectador conoció los documentos que reposan en la Corte del Distrito de Columbia relacionados con la petición de no desclasificar los “Chiquita Payment Documents” (documentos de pago de Chiquita) por el interés “tendencioso” que tendría en ellos el National Security Archive. En 2011 el NSA logró, por primera vez, que el gobierno norteamericano entregara documentación reservada relacionada con Chiquita Brands. Su análisis fue que, contrario a lo que Chiquita y el Departamento de Justicia habían afirmado en su acuerdo, Chiquita no había sido extorsionada, sino que había hecho transacciones con grupos ilegales para beneficio propio.
“Esta es la primera vez en casi 30 años que una multinacional como Chiquita intenta bloquear la difusión de récords al National Security Archive”, le dijo a este diario Michael Evans, investigador del NSA, quien explicó que la misión de la organización en la que trabaja es abrir archivos secretos relacionados con la política exterior de EE.UU. Evans agregó: “Este es probablemente el conjunto más grande de información que se haya organizado sobre vínculos corporativos con el terrorismo. Fue una investigación extensa que resultó en la primera y, hasta ahora, única condena contra una compañía estadounidense gigante por financiar un grupo terrorista”.
El abogado que representa al NSA ante la Corte de Columbia, Jeffrey Gutman, desmintió además la aseveración de la multinacional: “El NSA no es parte en ningún caso contra Chiquita”. El Espectador revisó también en el sistema de información pública de cortes estadounidenses lo respectivo al proceso MDL en Florida, sin encontrar evidencia de que el National Security Archive fuera parte del litigio. Gutman explicó que el NSA pidió la información basado en la Ley de Libertad de Información (FOIA, en inglés), tal como se ha hecho en el pasado, y detalló que la disputa es por 44 páginas que la SEC determinó no eran confidenciales.
“Si otras partes están interesadas en usar en juicios los documentos que nosotros obtenemos, eso depende de ellos y es potestad de los jueces admitirlos o no como evidencia. Pero quiero ser claro: el NSA no usa estos documentos en cortes. No ha demandado ni demandará a Chiquita. El NSA es un centro de investigación”. “Esta es una oportunidad para que Chiquita haga lo correcto y confiese sus vínculos con el terrorsimo”, concluyó Michael Evans. Los voceros de Chiquita, por su parte, dijeron que confiaban en “la imparcialidad de las autoridades colombianas”.

Las nuevas formas de leer y escribir en la Web

Suplemento Educación del Diario Clarín


En una mesa redonda en la Feria del Libro, Beatriz Busaniche, Eduardo Abel Giménez y Fabio Tarasow debatieron sobre las nuevas posibilidades que ofrece Internet para la creación y la circulación de la palabra.

Escribir, en la era digital, ya no es solo usar las palabras y los signos de puntuación: escribir es también copiar, pegar y re-escribir; generar imágenes, producir videos, registrar audios que interactúen con esas palabras… Escribir en Internet se vuelve un proceso multimedia, y resulta cada vez más una tarea colaborativa: los “textos” no son el producto del esfuerzo de un único autor. En torno de estas y otras ideas giró el debate que protagonizaron Beatriz Busaniche, Eduardo Abel Giménez y Fabio Tarasow en la mesa redonda “Leer, escribir y compartir en el mundo digital”, que formó parte de las actividades educativas de la Feria del Libro.

Eduardo Abel Giménez es escritor y codirector de la revista Imaginaria, una publicación online sobre literatura infantil y juvenil que se edita desde 1999. En su exposición, Giménez repasó los 14 años que transcurrieron desde aquel primer número de Imaginaria, cuando la conexión a Internet era telefónica y recién estaba surgiendo Napster, una aplicación para compartir música en formato MP3 que terminaría cerrando en 2001 luego de un juicio millonario. “Muchas cosas cambiaron desde entonces –señaló Giménez–; sin embargo, 14 años después, todavía son muy pocos los libros infantiles y juveniles que están digitalizados”.

Aunque las pantallas han mejorado para hacer de la lectura digital una experiencia más placentera –ya no son luminosas, no cansan la vista, etcétera–, el escritor afirmó: “Nos resistimos a abandonar el libro. La industria editorial cambió mucho menos que otras, como la discográfica o la cinematográfica. Sin embargo, por los costos de impresión y de distribución, el libro se está volviendo cada vez más un objeto de lujo. En su momento, Gutenberg no logró libros más bonitos, sino más accesibles. Ese es hoy el rol del libro digital”. Como en los años de aquel orfebre alemán que inventó la imprenta, las tecnologías digitales parecen presentar una oportunidad histórica: “Que todas las personas accedan a todas las obras, a bajo costo”, sostuvo Giménez.

Sobre esta promesa de que el acceso se masifique, Fabio Tarasow (coordinador del Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías de FLACSO) advirtió que “las redes no son espacios democráticos ni democratizadores per se”: ese potencial depende del uso que las personas hagan de las herramientas. Por eso, según Tarasow es prioritario pensar la construcción de una “ciudadanía digital” desde los ámbitos educativos, para que los jóvenes puedan hacer un uso crítico de las tecnologías.

Para el especialista de FLACSO, “escribir en el mundo digital significa utilizar una batería de lenguajes y recursos. Escribir es graficar, publicar, remixar, contar, difundir, transformar, seleccionar, archivar, clasificar…”. Ahora bien, el uso de múltiples plataformas exige desarrollar criterios propios para la selección de aplicaciones: “Tengo que evaluar, por ejemplo, si es una aplicación abierta o cerrada. ¿Voy a poder ’sacar’ lo que produzca, voy a poder mostrarlo en otros programas o dispositivos? ¿Voy a poder compartirlo, o me voy a quedar ‘atorado’ ahí? ¿Quién va a ser el propietario de lo que yo produje?”. Estas son, según Tarasow, algunas de las preguntas que debería hacerse un usuario que “escribe” en Internet.

Beatriz Busaniche, miembro de la Fundación Vía Libre y referente de Creative Commons en Argentina, coincidió con la preocupación de Tarasow. “La Web permite la escritura colaborativa y la participación, pero necesitamos un entorno legal que garantice esto. Tenemos un sistema de propiedad intelectual diseñado en el siglo XIX. Hoy, por ejemplo, bajarse los capítulos de Dr. House al día siguiente del estreno en Estados Unidos, con subtítulos hechos por aficionados, es ilegal”, explicó. Frente a las amenazas a la libertad en Internet, como el intento de aprobar la Ley SOPA (”anti piratería”) en el Congreso estadounidense, Busaniche aseguró que “el gran desafío es tomar conciencia de estos riesgos, pero también poner en manos de las nuevas generaciones herramientas de creación y participación, porque la Red es más un entorno de diálogo que de consumo”.

Esta férrea defensora del software libre y las licencias copyleft (que habilitan la libre circulación de las obras) definió Internet como “una copiadora ecuménica”, y resaltó que la escritura se transforma radicalmente en este ámbito. “Las tecnologías copian sistemáticamente: la originalidad hoy es un valor que está en jaque. La figura del autor, también. La idea de que el autor crea solo, de la nada, ya no tiene vigencia”, dijo.

Las reflexiones, en definitiva, invitaron a atisbar un horizonte de nuevas posibilidades para la lectura y la escritura, aunque no exento de riesgos por los desafíos que implica la regulación de Internet y la cuestión de la propiedad de los softwares. Pero, ante todo, las miradas de Giménez, Tarasow y Busaniche desmontan los lugares comunes de que “con Internet leemos menos” o que “la tecnología nos conduce a un pensamiento fragmentado y superficial”. Nada más lejos de la “muerte de la lectura” que anuncian algunos apocalípticos, ciegos al potencial creativo y colaborativo de la Web.

Las 'low cost' acaparan más de la mitad del tráfico aéreo en el primer trimestre

Las aerolíneas de bajo coste transportaron 8,1 millones de pasajeros hasta abril, lo que supone un aumento del 0,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según datos difundidos este jueves por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Por contra, las compañías tradicionales trasladaron en los cuatro primeros meses del año 7,8 millones de viajeros, un 5,8% menos que en el mismo periodo de 2012.
De esta forma, las compañías de bajo coste acapararon entre enero y abril de 2013 más de la mitad del tráfico aéreo, un 51%, frente a las tradicionales, que comandaron el 49% de los viajeros.
Por mercados, Reino Unido y Alemania lideran las entradas en compañías de bajo coste, con un 30,7% y un 18,6% de los pasajeros que eligieron esta vía, respectivamente, gracias a que el mercado británico se mantuvo prácticamente estable, con 2,5 millones de viajeros, y el alemán repuntó un 7,6% (1,5 millones).
Italia, tercer emisor, redujo un 18% las llegadas hasta 861.924 viajeros, el equivalente al 10,6% del total de las entradas por esta vía. Le siguió Francia, con el 7,4% del total y 603.018 pasajeros, un 0,8% más que hace un año.
Tras el mercado galo, se sitúa Holanda, con un descenso del 3,6% de las entradas, un total de 468.435 pasajeros, el 5,7% del total.
El mayor incremento porcentual se registró en Dinamarca, con un 60,4% más de viajeros en lo que va de año y un total de 178.197 pasajeros. Además, los viajeros procedentes de Noruega se incrementaron 34,2%, hasta los 234.034 visitantes.

Cataluña y Canarias lideran las entradas

De enero a abril, por comunidades autónomas, Cataluña, Canarias y Andalucía encabezaron el ranking de entradas en compañías de bajo coste en los cuatro primeros meses del año.
Cataluña lidera la lista, con el 26,4% de las entradas y más de 2,1 millones de pasajeros tras experimentar un avance del 2,4%. Le siguió Canarias, con el 17,7%, tras recibir por esta vía 1,4 millones de viajeros, y Andalucía, con 1,1 millones de pasajeros, registrando un alza del 5,8%.
Les siguen Comunidad Valenciana, con 1,1 millones de pasajeros (+4,6%); Baleares, con algo más de un millón de viajeros (+8,8%), y la Comunidad de Madrid, con 906.326 pasajeros (-19%).

Barcelona-El Prat, en cabeza

En lo que va de año, los aeropuertos españoles más utilizados por las aerolíneas de bajo coste fueron el de Barcelona-El Prat, con 1,82 millones de viajeros y un aumento del 1,6%; el de Palma de Mallorca, con 972.439 pasajeros y un repunte del 8,9%, y el de Málaga, con 948.348 pasajeros, un 9,1% más.
Le siguieron Madrid-Barajas, que recibió 906.326 viajeros, un 19% menos, y Alicante, que experimentó un aumento del 8,6%, con 832.338 viajeros. Le siguió el de Tenerife-Sur, con un aumento del 3,9%, hasta 597.712 viajeros.
Cerraron en cambio los cuatro primeros meses en negativo los aeropuertos de Gran Canarias, con 368.369 viajeros (-0,6%); Valencia, con 291.023 pasajeros (-5,4%) y Girona-Costa Brava, con una caída del 0,4%, 269.176 viajeros.

En abril, un 1,2%más

En abril, las aerolíneas de bajo coste transportaron 2,8 millones de viajeros, un 1,2% más, mientras que las tradicionales alcanzaron los 2,1 millones de pasajeros, lo que supuso una caída del 8,1% con respecto al mismo mes de 2012.
El mes pasado, el grado de ocupación de los vuelos de las compañías de bajo coste alcanzó el 78%, similar al de abril de 2012, mientras que en el caso de las compañías tradicionales cayó dos puntos porcentuales (75,9%).
Asimismo, Ryanair, easyJet y Vueling fueron las principales 'low cost' en el cuarto mes de 2013, al transportar en su conjunto al 64,8% de los viajeros que optaron por el bajo coste. Tanto la compañía irlandesa como la catalana, especialmente está última, incrementaron las cifras de hace un año.
En abril, Reino Unido, Alemania e Italia se mantienen como los principales emisores de pasajeros en bajo coste, en conjunto han sido el origen del 60,6% del total.

Destituyen al cura de Churra después de que unas fotos le mostraran practicando sexo

La Diócesis de Cartagena ha destituido al párroco de la localidad murciana de Churra después de que se difundieran a través de las redes sociales unas imágenes de éste de alto contenido sexual.
"En el día de hoy, 15 de mayo, el Sr. Obispo ha destituido al párroco de Nuestra Señora de la Encarnación, de Churra, y ha encargado la cura pastoral de la misma al Sr. Vicario Episcopal de la zona Pastoral Suburbana II, Ilmo. Sr. D. Antonio Ballester Serrano, encomendando la parroquia a la intercesión de la Santísima Virgen María, en su advocación de la Encarnación", recoge el comunicado de la Diócesisz anunciando la destitución del Francisco Javier Ruiz.
En las imágenes (fotos y vídeo) se puede ver presuntamente al cura en el conocido como Coto Cuadros, un lugar habitual en la practica del 'cruising' (encuentros entre hombres que quedan en la vía pública para tener sexo), según recoge el diario 'laverdad.es', practicando sexo oral y masturbándose con otro hombre.
"Yo nunca he estado en la finca de Los Cuadros ni me reconozco en esas imágenes que me está describiendo. Debe tratarse de un montaje. Lo que deben hacer es destruir ese material, porque si trasciende va a montarse un escándalo", ha declarado el parroco al diario 'laverdad.es' .
Tanto el vídeo como las fotografías fueron publicadas en las redes sociales y no tardaron en convertirse en Trending Topic en Twitter. En el vídeo se puede ver como quien lo graba es un ciclista que está tomando imágenes mientras monta en bicicleta y de repente en el lado derecho del camino se encuentra supuestamente al parroco a quien le están realizando una felación.
Las fotografías, en las que se aprecia mejor a un hombre vestido de negro con los pantalones bajados que presuntamente es Francisco Javier, se ve además del sexo oral como después ambos hombres se masturban.
Según 'laverdad.es', ayer se comentaba en Churra que el párroco se desplazó por la tarde hasta la Comisaría de Policía para denunciar el supuesto montaje del vídeo de Coto Cuadros.

El PP compara con Hitler a quienes defienden la unión del catalán

En Barcelona estornuda el Ayuntamiento y en Valencia se constipan las Cortes casi un año después, tan delicado parece ser el estado de salud de la mayoría política que gobierna el país. El PP utilizó este miércoles una declaración institucional del Ayuntamiento de la capital catalana de junio del año pasado por las sentencias del Supremo sobre la inmersión lingüística, en la que se aludía a “la ciudadanía de los diferentes territorios de los países de habla catalana”, para esgrimir las señas de identidad como un arma arrojadiza contra los valencianos que utilizan la denominación de País Valenciano o asumen con normalidad que el idioma oficial se llama valenciano pero no deja de ser una variante de la lengua que se usa en Cataluña, Baleares o la franja oriental de Aragón. Algo, por lo demás, compartido por cualquier instancia cultural, judicial y académica.
El diputado del PP Rafael Maluenda, en un tono encendido, protagonizó todo un regreso al pasado al exigir “el respeto que el pueblo valenciano merece” y utilizar una supuesta agresión del Consistorio de Barcelona como excusa para convertir el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana en una norma que, en lugar de integrar, excluye, una especie de código de prohibición o de “justo derecho de conquista”, como le atribuyó el parlamentario de Compromís Josep Maria Pañella, que aludió así a las prohibiciones de Felipe V sobre las libertades valencianas.
Maluenda compara con Hitler a quienes defienden la unidad de la lengua catalana
Se refería el diputado de Compromís a que el único acuerdo tangible de la proposición no de ley de los populares, aprobada finalmente solo con sus votos, insta al Consell a no tramitar “documentos o escritos que en su contenido no respeten la denominación oficial de la Comunidad Valenciana o la sustituyan por otra”. Una pretensión que el diputado socialista Rafael Rubio advirtió de que, no solo va contra la Constitución, sino contra las leyes de procedimiento administrativo y de régimen jurídico contencioso-administrativo, que obligan a la Administración a responder al ciudadano en sus plazos.
Maluenda regresó, pues, al pasado, a los tiempos de la batalla civil entre valencianos. Se dedujo de su intervención que el PP sigue ardorosamente anclado en la beligerancia identitaria de hace décadas, aunque al Gobierno de Alberto Fabra le interesara tan poco el debate que solo el vicepresidente José Ciscar ocupaba los desiertos escaños azules del hemiciclo. El caso es que, si los populares no se han movido desde los años ochenta, sí que lo han hecho las otras fuerzas políticas, como lo ha hecho la sociedad valenciana, cuya opinión pública —lo reflejan las encuestas— no considera que el de los símbolos sea hoy un problema que interese a nadie.
“La corrupción es hoy la primera simbología”, dice Pañella (Compromís)
Mientras Maluenda argumentaba que la de País Valenciano, pese a ser una denominación recogida en el preámbulo del Estatut, es una terminología proscrita, —que identificó con un “proyecto imperialista” de cuyo nombre dijo no querer acordarse—, Pañella, que milita en el Bloc Nacionalista Valencià, recordó que el Estatut alude a la autonomía valenciana como “integradora de las dos corrientes de opinión que enmarcan todo lo que es valenciano”.
“Quieren convertir la valencianidad en una división eterna”, le recriminó Pañella, que comparó a Maluenda con un Sant Jordi en combate imaginario con peligrosos dragones. “Sepa que los dragones no existen”, le dijo, y acusó al PP de tratar de camuflar su falta de ideas ante la crisis, el fracaso que reflejan las cifras de paro, resucitando viejas polémicas. “La corrupción es hoy la primera simbología” de los valencianos, añadió, para vaticinar: “El País Valenciano ha existido, existe y existirá en el siglo XXI”. A lo que el diputado popular replicó: “El problema son ustedes”. Maluenda, que negó sentirse un Sant Jordi y confesó que se conformaría con “ser un buen cristiano”, comparó que se hable de “países que hablan catalán” con “Hitler, cuando decía que en Austria hablan alemán”...”, entre sonoras protestas de los bancos de la oposición.
“Cualquiera puede adoptar posturas anticientíficas, pero es peligroso gobernar con ellas”, alertó Lluís Torró, de Esquerra Unida del País Valencià, que recordó que todas las instancias académicas “afirman que catalán, valenciano y mallorquín forman parte de la misma lengua”. “Todo el mundo es libre de creer que los burros vuelan, pero es recomendable no coger un burro y saltar por un barranco”, insistió.
Torró, como había hecho Pañella, se lamentó de que elementos ultras boicotearan el martes en Burjassot un acto en recuerdo del poeta Vicent Andrés Estellés, en un episodio que recuerda la violencia y la coacción que la extrema derecha exhibió en los tiempos de la transición democrática. “No vuelvan a abrir la batalla de los símbolos, no vuelvan a dividir a la ciudadanía valenciana. ¡Ya está bien!”, clamó el diputado, que consideró que el recurso al anticatalanismo es “el certificado de defunción del proyecto del PP valenciano”.
“Buscan ocultar los problemas reales”, señala el socialista Rafael Rubio
El socialista Rafael Rubio enlazó con las referencias de los otros grupos de la oposición a que el PP busca camuflar con la polémica identitaria el fracaso de su gestión y recordó también los 720.000 parados valencianos, las 118.000 familias sin ningún ingreso, el aumento de las listas de espera en los hospitales, los impagos de la Generalitat, la “deuda asfixiante” de la Administración y la discriminación por una mala financiación autonómica. “Ustedes buscan ocultar los problemas reales”, acusó a los populares.
Rubio, que dijo estar en desacuerdo con la declaración institucional del Ayuntamiento de Barcelona que motivó el debate, comparó a Maluenda con el presidente de irán, Mahmud Ahmadineyad, por intentar emitir una fatwa contra una parte de los valencianos. El diputado bromeó con la circunstancia de que en los escaños del Consell solo estuviera sentado “el presidente del Valencia”, como se refirió a Ciscar, de quien conjeturó que debía estar más preocupado por los fichajes que por lo que allí se debatía.
En el momento de la votación, los diputados de Compromís levantaron unas hojas de papel con el número de 720.000 parados registrados en la Comunidad Valenciana. La diputada del PP Carmen Amorós bromeó en Twitter: “Apuntémoslo. Igual es el Gordo de Navidad”. Su comentario levantó una tormenta en las redes sociales y la parlamentaria, tras retirar el mensaje, alegó que “no sabía a qué se refería el número”.

La inclusión de la Corona pone límites a la ley de transparencia

Va a intentarlo y dice que en serio. La disposición del Gobierno para afrontar la ambiciosa Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, es de buscar acuerdos y no quedarse solo, con su mayoría absoluta, como es habitual desde que tomó las riendas del poder hace dieciséis meses. Hoy, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, recibirá a los portavoces de la oposición para que, con documentos sobre la mesa, pasen revista y delimiten los acuerdos de los desacuerdos, antes de empezar oficialmente la tramitación parlamentaria de la ley. El paso por la Comisión Constitucional del Congreso de más de una treintena de expertos ha abierto otros campos que no figuran en el anteproyecto -aprobado en marzo de 2012- y, sobre todo, los avatares políticos han determinado que se incluya bajo la lupa de la futura ley instancias en las que el Gobierno no pensó inicialmente y sí la oposición.
Al incluirse la Corona, los partidos políticos, los sindicatos, la Iglesia Católica y las confesiones que reciban subvenciones públicas, la ley tendrá un serio replanteamiento porque llevará a establecer diferenciaciones porque los partidos, y las nuevas incorporaciones, no podrán tener el mismo tratamiento ni las mismas obligaciones respecto a los ciudadanos que sí tienen que cumplir las administraciones. Las fuentes consultadas reconocen que hay que establecer límites de manera que no toda la información puede ser de dominio público.
Sí han servido las comparecencias de expertos ante la Comisión Constitucional del Congreso. Así lo reconocen los portavoces de la misma, que han pasado muchas horas atentos a las intervenciones de profesores, empresarios, expertos en comunicación y profesionales vinculados a la información, la documentación, el Derecho, la defensa de los derechos humanos, la Defensora del Pueblo, el periodismo y los lobbies. Ninguno de ellos ha albergado la duda de que dentro de la ley debían estar los partidos políticos, los sindicatos y la Corona.
Tanto se ha hablado en las comparecencias de controles y medidas para evitar las irregularidades en las administraciones, que cierta sensación de barullo se ha instalado en torno a esta norma al exigirle poderes casi infinitos. “Parecía que esta tenía que ser la ley anticorrupción”, señala un portavoz, en línea con la percepción de la mayoría de los participantes en la comisión. Esto desvirtuaría la norma, según reconocen tanto Gobierno como la mayoría de los grupos de oposición.
Ahora se trata de delimitar campos, y sin dejar atrás las partes más llamativas y populares, como es la inclusión de la Corona y los partidos, retomar los aspectos que deben hacer de esta ley un instrumento al servicio de los ciudadanos para que tengan acceso a la información de todas las administraciones. Los portavoces conocerán en la reunión con el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes cómo ha encajado las piezas del puzzle. También la disposición al pacto y sus posibilidades.
Esta es buena por parte de todos pero nadie lanza las campanas al vuelo. Ha habido conversaciones informales entre el Gobierno y el PSOE que no son indicativas de sus respectivas posiciones. Queda mucho tiempo porque esta norma es de tal envergadura al implicar a todas las administraciones que tras ser aprobada necesitará un tiempo de adaptación. La intención es que resulte aprobada en el Congreso en otoño y, definitivamente, tras su paso por el Senado, a final de año. Para ello el mes de julio se empleará en su debate. Sí se ha puesto ya de manifiesto el vivo interés de los portavoces de la Comisión Constitucional en trabajar en esta ley, de la que gozan los países con raíces democráticas profundas.

Las 10 grandes novedades de Google (y contra quién van a ir)

El aluvión de novedades lanzadas en el primer día de la conferencia I/O de Google se resumen en torno a un vehículo, la red social Google+, de momento, un enano frente a la pujanza de Facebook o de Twitter. Sin el crecimiento de su red no triunfará en otros sectores en donde no quiere quedar al margen, como son música, videojuegos o pagos.
Google+ es la puerta de entrada a su universo. Es necesario para la mayor parte de sus servicios. Incluso para registrarse en la conferencia. El buscador lo quiere convertir en su llave de acceso personal e identificador en la Red. Por el momento esto se hace con los dos grandes reyes de las redes sociales, Twitter y Facebook, que sirven como registro para otros servicios. Google quiere subirse a ese fenómeno.
Alrededor de G+ giran prácticamente las diez novedades más importantes presentadas (aparte de las que Google presenta en su blog español), que también tienen un competidor al que van a hacer frente.
1.- Búsquedas
Son su núcleo, su corazón. Los anuncios del buscador siguen siendo la fuente del 96% de sus ingresos, pero no todo es buscar tecleando. Google ha ido más allá con búsquedas de voz que se convierten en conversación. También envía correos, rastrea dentro del historial con una orden o añade una cita en la agenda mientras se conduce. ¿Les resulta familiar? En efecto, es lo mismo que hace Siri, de Apple, desde hace casi un año.
Competencia: sinceramente, nadie.
2.- Fotos en Google+
El vicepresidente Vic Gundotra se quitaba arrugas de sus fotos, mostrando lo bien que funcionan los efectos de edición de imágenes... Hasta que mostró una con el corte de los tamaños en Instagram, Twitter, Facebook y ellos mismos. Por supuesto, ellos salen ganando en definición; pero no cae en la cuenta de que quizá se prefiere inmediatez a una foto de gran tamaños.
Competencia: Instagram.
Google reactiva Music con una suscripción mensual. La interfaz es sencilla. Se alejan de las complicaciones, hasta el punto de poder escuchar música como si fuera la radio, basándose en el gusto del consumidor
3.- #hashtags en Google+
Ya existían. Se podían poner para ordenar los contenidos o buscarlos, pero eran una rareza. La mayoría de los que comparten en su red social lo hacen con la esperanza de mejorar su posicionamiento en buscadores. Han ido un paso más allá: las ponen de manera automática. Así se ordena todo lo compartido y lo posicionan según los temas tratados. Twitter tiene que pensar en una mejor organización de sus tuits.
Competencia: Twitter.
4.- La nueva portada de Google +
Apuestan por un mejor aprovechamiento del espacio en pantalla. Ya no se trata de tener todos los mensajes en una sola columna, sino adaptado a las diferentes pantallas: móvil, tableta y ordenador. Sugiere enlaces basándose en lo que nos gustó y está más arrevistado.
Competencia: Flipboard.
5.- Galaxy S4
Google va a vender el mísmo teléfono que está en el mercado, el de Samsung. ¿Qué sentido tiene? Mostrar el potencial de su software sin lo complementos del fabricante, pero con el mejor hardware posible. En Estados Unidos no es tan sencillo encontrar móviles libres, casi siempre van atados al contrato con una operadora. En esta ocasión los 649 dólares que piden por ello no lo hacen tan atractivo como el Nexus 4, pero sirven de placebo hasta que lancen una nueva edición de Android, la 4.3 o 5.0, acompañada de un móvil. Queda la duda de saber para qué compraron Motorola. La oferta de este teléfono en versión limpia a través de su tienda es su manera de plantar cara a Apple y su iPhone.
Competencia: iPhone.
6.- Juegos
Comenzar la partida en la tableta y terminar la fase en el móvil. Empezar otra en Chrome... Pronto eso será posible. También retar a los amigos al margen del formato elegido. Entre los compañeros de viaje está Shield, la consola portátil de Nvidia, que saldrá por 350 euros a mediados de junio. Son nuevos en este campo, ahí tendrán que pelear con Sony, Nintendo y Microsoft.
Competencia: Microsoft.
7.- Música
Intentaron entrar hace dos años, pero se quedaron a medias. Ahora Google reactiva Music con una suscripción mensual. La interfaz es sencilla. Se alejan de las complicaciones, hasta el punto de poder escuchar música como si fuera la radio, basándose en el gusto del consumidor. El precio es el mismo que el de Spotify, 9, 99 dólares al mes. Estos tienen seis millones de personas de pago después de cuator años.
Competencia: Spotify.
8.- Google Maps
Apple prescindió de su servicio y todavía lo están pagando. Aún así, han servido de inspiración. La nueva versión presenta edificios en 3D. Waze, el servicio de información basado en lo que comparten los usuarios, es también uno de los servicios a los que se acerca el buscador. Google ha buscado una manera adicional de conseguir ingresos. En lugar de conformarse con los anuncios contextuales van a comenzar a ofrecer ofertas por proximidad. Starbucks y Hard Rock son de los primeros comercios en probarlo. Es el mismo modelo de negocio que tienen FourSquare, pero prescinden de la parte lúdica.
Competencia: Ninguna.
9.- Pagos a través de Gmail
Un correo servirá para abrir la cartera y pagar el alquiler de la cancha de fútbol del equipo, la cena de un cumpleaños entre amigos o ese regalo hecho entre toda la familia. Se integran los micropagos entre correo y Wallet, su monedero. Paypal tiene motivos para preocuparse.
Competencia: Paypal.
10.- Hangouts+
¿Morirá Google Talk? Es muy probable que sí; pronto la mensajería del correo también se llamará Hangout. De momento, los móviles Android estrenan Hangouts+ como aplicación al margen de Google+. Se trata de un sistema de mensajería entre usuarios con texto, fotos y videollamadas. Estas últimas son la estrella, dan gran calidad de sonido e imagen. WhatsApp y Skype no se van a sentir muy cómodos cuando se popularice.