.

.

martes, 14 de mayo de 2013

POLLO ENTERO A LA BRASA


Venezuela: el ejército se despliega en Caracas para combatir la inseguridad


“Hoy estamos aquí porque nos hemos decidido a luchar con toda nuestra alma para construir una patria segura”, dijo el presidente Nicolás Maduro dirigiéndose a los escuadrones de militares en el lanzamiento del plan Patria Segura 2013, en el complejo militar de Fuerte Tiuna (oeste de Caracas), retransmitido de manera obligatoria por todas las radios y televisiones del país.
“Hoy vamos a desplegar 3.000 hombres y mujeres (de distintos cuerpos de las fuerzas de seguridad) con sus equipos para nosotros avanzar en la protección”, agregó el presidente, que calificó la inseguridad como “el problema más grave” que enfrenta el país.
El despliegue empezó por los municipios caraqueños de Sucre y Baruta, gobernados por alcaldes opositores y que pertenecen al estado Miranda, gobernado por Capriles, que no reconoció la estrecha victoria de Maduro en las elecciones del pasado 14 de abril y las impugnó ante el Tribunal Supremo de Justicia.
“Sucre y Baruta son los municipios más inseguros del país, son comunidades que les temen a los funcionarios policiales”, explicó Maduro.
El despliegue también se inició en otras zonas de la capital controladas por el oficialismo.
“No soy un dictador, tengo que proteger a los niños venezolanos”, acotó Maduro, antes de que el ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, lanzara oficialmente el plan y comenzaran a desfilar los efectivos de los distintos cuerpos de seguridad en motocicletas y automóviles.
Según el gobierno, en el país se registraron unos 3.400 homicidios en el primer trimestre de 2013 (un 16% de ellos en Miranda); mientras en 2012 los asesinatos subieron a 16.000 en todo el territorio nacional, lo que representa una tasa de 54 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, casi 14% más que en 2011.
Maduro, heredero político del fallecido Hugo Chávez, vestido de blanco y con un brazalete con los colores de la bandera venezolana, explicó que el despliegue seguirá en las próximas semanas “por todo el espacio y el territorio de la patria” para proteger al pueblo.
El próximo lunes se hará por el estado Lara (noroeste), también gobernado por la oposición, y por Zulia (noroeste) y Carabobo (norte), dos ex bastiones opositores que cayeron en manos del chavismo en las elecciones del pasado mes de diciembre.
Maduro, que recordó que el 86% de los homicidios y hechos criminales y violentos del país se concentra en 79 de los 335 municipios del país, insistió en que unas de las causas de los elevados índices de violencia es “la cultura del consumismo” y el “culto a las armas” que se difunde a través de la televisión.
El presidente llamó a los dueños de las televisiones del país “a que cese el festín de la muerte que ustedes han impuesto a este país por amarillismo” y dijo que no va a permitir más series violentas.

Escrache a Rajoy




El 10 de mayo, Mariano Rajoy asistía al Salón del Automóvil de Barcelona y la PAH le obsequió con el último escrache de la campaña de la ILP. Cuando Rajoy entró, unos 200 activistas le abuchearon desde las vallas. Los periodistas giraron las cámaras hacia la PAH y los agentes de seguridad, con empujones, intentaron impedir que registraran la protesta. Una vez Rajoy ya estaba dentro y el bullicio continuaba, trabajadores de la Feria se comunicaron con los activistas por móvil alentando a continuar porque se les oía mucho desde dentro y calificando la PAH de ser muy grandes... ¡La emoción y el griterío se redoblaron! Luego los activistas y la misma portavoz de la PAH se pusieron delante de la cara un cartón que simbolizaba el marco de una pantalla de plasma, parodiando las últimas "comparecencias" de Rajoy.

Los 'escraches' son una práctica que ha venido para quedarse. Fueron inventados por la organización HIJOS, de hijos de desaparecidos de la dictadura argentina, para denunciar públicamente a responsables de desapariciones o torturas que vivían escondiendo su pasado.

Lo que más ha sorprendido de los escraches ha sido la reacción del PP, que ha dado un paso más en sus despropósitos, al comparar un movimiento social como la PAH, que se ha ganado el corazón de la gente, con el terrorismo y el nazismo. En 1979 en Italia, con un clima de mucha movilización social, el juez Calogero condenó por terrorismo una treintena de miembros de la Autonomía Obrera por el solo hecho de defender principios similares a los de las Brigadas Rojas. Fue la estrategia para, aunque injustamente, arrasar con todas las movilizaciones que incomodaban el gran capital y la casta política. El método se bautizó como "teorema Calogero". Exactamente lo que copió Baltasar Garzón en el País Vasco: todos los que defendían la independencia y el socialismo, aunque utilizaran métodos perfectamente democráticos, eran susceptibles de ser acusados de pertenencia a banda armada, porque ETA tenía objetivos políticos parecidos, y así han ocurrido aberraciones flagrantes que han puesto en cuestión el sistema judicial español, como el caso Egunkaria, el caso de los concejales de la Udalbiltza, el sumario 18/98... Pero es totalmente esperpéntico que el PP haya intentado relacionar la PAH con ETA... En el fondo es buena señal porque muestra que, están tan desesperados, que recorren, sin medir la imagen que proyectan, a la estrategia más burda.

En realidad, un escrache no deja de ser una manifestación, pero en vez de bajar por Vía Laietana y terminar en Plaza Sant Jaume, se concentra delante de la vivienda o trabajo de un parlamentario que pretende votar contra una ILP que cuenta con el apoyo del 80% de la sociedad (¡incluidos muchos votantes populares!) y que aborda un problema gravísimo que está destrozando vidas (literalmente en algunos casos, por desgracia). Y los políticos ¿nos quieren decir que no les gusta que la manifestación sea en un lugar donde la notarán tanto si quieren como si no? ¿Que prefieren que sea en Vía Laietana para ignorarla olímpicamente? Pues entonces, ¡mucho mejor frente a su casa! Porque un escrache sólo es insoportable si uno cree que es culpable de lo que se le denuncia, si uno sabe que votará contra la propuesta de la PAH para beneficiar a los bancos por encima de los ciudadanos. En cambio, si uno estuviera muy seguro de que defiende lo correcto, entonces ni le molestaría el escrache más allá del ruido que provoca, ni le costaría explicar el porqué de su opción a familiares y amigos...

Además, las quejas del PP destilan altivez y pretensión de impunidad. No aceptan poder ser cuestionados como cualquier otra persona. Nos hemos acordado de cuando el movimiento del 15M decidió manifestarse frente al Parlamento de Cataluña, y todos los políticos cerraron filas exclamando que aquella protesta era inaceptable y un atentado contra la democracia.

Sin embargo, la PAH cuenta con más legitimidad que nunca y ha sabido desactivar, a golpe de escrache, la operación de lavado de cara que el PP pretendía llevar a cabo con la futura ley de desahucios, que podrán imponer con la mayoría absoluta, pero que nacerá totalmente desacreditada a ojos de la ciudadanía.

Jordi Oriola Folch, realizador audiovisua

Arrasado un huerto escolar por carecer de permiso municipal

Julio Viejo, director del colegio público San Bartolomé de Fresnedillas de la Oliva (1.600 habitantes) no salía de su asombro ayer por la mañana cuando al entrar en el centro se encontró con el huerto escolar arrasado. “El viernes estaba en perfecto estado y hoy no quedaba nada, han aplanado la tierra y han arrancado la valla que lo delimitaba, destrozando el trabajo de padres y alumnos”, se lamenta. Asombro que se transformó en estupefacción cuando el concejal Emilio Arias, del PP, le confirmó que los autores habían sido operarios municipales siguiendo instrucciones del Ayuntamiento. El huerto en el que alumnos profesores y padres habían empezado a plantar lechugas, habas y patatas la semana pasada, solo duró unos días.
El edil aclara que el centro escolar no tenía autorización para abrir la plantación y que lo sabían. “Vamos a empezar las obras de ampliación del colegio en verano y ya les advertí en el consejo escolar que no era posible, porque entorpecería la labor que estamos llevando a cabo con la Consejería de Educación. Pero ellos decidieron crearlo y las normas son para todos”, sostiene. Arias informa de que se va a abrir un expediente informativo al director del centro.
Estado en el que ha quedado el huerto.
El concejal añade: “Lo que hemos hecho es allanar, todavía no había brotado nada de nada”. Y recuerda que el pueblo tiene dos edificios de educación. En uno se ubican Infantil y Primero de Primaria y en el otro, el resto de los cursos. En este último también hay huerto y crece con normalidad, dice el edil. Por eso, culpa de la situación a “cuatro o cinco personas que están muy metidas en el colegio”. “¿A quién se le ocurre empezar una plantación en mayo, cuando queda un mes escaso para las vacaciones? Parece que lo que quieren es tener un huerto propio en agosto”, reflexiona. Asegura que les propuso otras opciones: en vez de huerto, unas mesas con bandejas, a lo que se negaron.
La desaparición del sembrado ha sido la gota que ha colmado el vaso, según Javier Zarzuela, profesor de Primaria, porque ya había problemas. “La situación es de acoso total por parte del Ayuntamiento, porque no está de acuerdo con el proyecto educativo. Incluso nos han retirado las llaves a los profesores para que no podamos acceder más que en horario escolar”. El colegio, con 167 alumnos, el 51% inmigrantes, sobre todo de origen magrebí, desarrolla desde hace 10 años un proyecto integrador. “Somos muy eclécticos y aplicamos las fórmulas que funcionan, pero no seguimos ningún método concreto. Podemos utilizar herramientas de la pedagogía Waldorf o Montessori, pero sobre todo se basa en los programas que elaboran los profesores”, aclara el director. Una de las diferencias es que no utilizan los libros de texto de editorial tradicionales. “Por supuesto empleamos libros, pero como un recurso más”, explica Viejo.
El centro pasó de ser el peor valorado en 2005 a superar la media en 2012
De esta forma están consiguiendo resultados “bastante buenos”. Desde que en 2005 el colegio apareció en un listado de la Consejería de Educación como el peor puntuado de la Comunidad de Madrid, la situación ha cambiado. En las últimas pruebas de Conocimiento y Destrezas Indispensables (CDI) consiguieron una media total de 7,79; la de la región se encuentra en el 6,8. “En un colegio con el ratio de inmigrantes que tenemos aquí, y teniendo en cuenta que muchos de los magrebíes provienen de zonas rurales muy retrasadas, es todo un éxito”, aclara Zarzuela. Como muestra de la validez del proyecto, señala el segundo Premio Nacional a las Buenas Prácticas para la convivencia que recibieron en 2010 de manos del entonces ministro de Educación, Ángel Gabilondo. O la llamada de la Comunidad de Madrid para presentar su experiencia educativa en un simposio de Buenas Prácticas.
Victoria Durán, con un niño de cuatro años escolarizado en el San Bartolomé y representante de las familias en el consejo escolar, espera que el Ayuntamiento cambie de actitud. “Nosotros vamos a seguir adelante con el huerto las veces que haga falta”, afirma. Además, asegura que van a presentar un escrito al Defensor del Pueblo sobre lo que esta ocurriendo. En su opinión, el problema es que el Consistorio desconoce cómo funciona el proyecto educativo. “Ese es el motivo de su actitud, porque no hacemos las cosas como ellos creen que deberían ser”.
Arias se defiende y asegura que han ayudado al centro siempre como demuestra que en incluso hayan adquirido los libros que los profesores querían. “El Ayuntamiento es el primer interesado en mantener el nivel del colegio”, sostiene.

Urdangarin multiplicó por 18 sus ingresos declarados de 2002 a 2009

Los ingresos que Iñaki Urdangarin declaró a Hacienda entre los años 2002 y 2009 evidencian una progresión exponencial de la cotización profesional del yerno del Rey. El duque vio multiplicarse sus ingresos por 18,5 veces, desde los 30.783 euros que declaró en 2002 hasta los 571.000 que declaró en 2009 por rendimiento del trabajo personal. En 2003, 2004 y 2005, Urdangarin consignó declaraciones salariales parecidas, desde 65.572 hasta 68.000 euros, correspondientes a su primera etapa en el Instituto Nóos, cuando empezaron a cocerse los grandes negocios. Su declaración pasó de salirle a devolver 2.000 euros a tener que pagar 48.000 euros en 2009.
La escalada de ingresos corresponde a su tránsito como ejecutivo del Instituto Nóos al cargo de consejero internacional de Telefónica (finales de 2006) y su estancia en Estados Unidos, a partir de 2009. En 2003, 2004 y 2005, Urdangarin declaró ingresos muy similares (entre 65.572 y 68.000 euros), en Nóos. En 2006 sale del instituto y su salario dio el primer gran salto: 152.716 euros, cantidad que en 2008 se duplicó con creces: 365.000 euros. Urdangarin está acusado de tres supuestos delitos fiscales por supuesto fraude a la Hacienda en dos ejercicios del IRPF de 2007 y 2008 y uno por el impuesto de sociedades de la empresa Aizoon, compartida con la infanta. Las copias de las declaraciones de impuestos a la Agencia Tributaria del Ministerio de Hacienda han sido incorporadas a instancias del juez José Castro, que está en la recta final de su instrucción.
En algunos ejercicios Urdangarin sumó un millón de euros de ingresos por sus asesorías y cargos de consejero de grandes marcas. Los supuestos delitos fiscales nacen de que declaró estas partidas como ingreso comercial de su empresa Aizoon y no como rendimiento del trabajo, según tesis de Hacienda y de Anticorrupción.
La Infanta, según la Audiencia de Palma, puede ser investigada por supuesto delito fiscal y de blanqueo de capitales como copropietaria de Aizoon y por el uso e inversión en su propiedad inmobiliaria de los capitales sucios, de raíz ilegal o de fraude, según los magistrados. El instructor Castro, que también requirió la última década de las declaraciones de la esposa de Urdangarin, Cristina de Borbón, pero esta documentación fiscal no ha sido incorporada a la causa hasta que el juez determine en qué circunstancias procesales –si imputada o no- queda la hija del Rey.

El alquiler del palacete de Pedralbes

Uno de los ingresos atípicos que declara Iñaki Urdangarin es la renta por el alquiler que pagó por el palacete de Pedralbes el potentado árabe Sheikh Hamed Bin Hamed Al Hamed, que abonó 54.000 euros anuales de renta. Se supone que todo el pago lo ingresa el copropietario del 50% del inmueble, pero se ignora si la Infanta declaró otra parte, la suya.
Además, en 2007 Urdangarin realizó una operación bursátil de alto rendimiento. Ganó 366.000 euros a través de la venta de acciones de Global Consulting del empresario inmobiliario Domingo Díaz de Mera. No gastó directamente partida alguna sino que la compra de acciones fue a través de una inversión a crédito, con el mismo aval de los títulos. Urdangarin dijo que le asesoró deportivamente. Díaz de Mera negó la versión del Duque de Palma de que era su asesor. "Muy rentable le salió", dijo el empresario.

Una autopista lleva abandonada seis años tras invertir 70 millones

La MP-203 estaba destinada a ser una autopista muy transitada. Pero algo se torció. Su objetivo iba a ser descongestionar la autopista de Barcelona (A-2) entre Alcalá de Henares y Madrid, un trayecto que en hora punta puede suponer hasta una hora de viaje para cubrir solo 30 kilómetros, ya que este tramo está afectado diariamente por grandes retenciones. Pero la MP-203, tras un desembolso de unos 70 millones de euros entre 2005 y 2007 por parte de Cintra, la empresa concesionaria, hoy en día no es más que una carretera a ninguna parte, finita, en la que el asfalto da paso al secarral frente a un terraplén de arena.
Los últimos seis años han convertido el trazado, abandonado a su suerte, en un páramo futurista. “Estamos ante un nuevo ejemplo de falta de previsión y planificación alarmante, en el que una infraestructura de la que ya estaban construidos el 70% de sus 12,5 kilómetros finaliza de repente ante un cúmulo de arena. Spain is different”, denuncia el portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco.
Con el fin de resolver uno de los nudos gordianos de la red de carreteras madrileñas, el Gobierno de Esperanza Aguirre sacó a concurso en 2005 la concesión de la construcción, conservación y explotación de la carretera. Cintra, filial de Ferrovial, ganó el concurso, por 30 años, de la que iba a ser la primera autopista de peaje duro (pago directo de los usuarios) que la Comunidad licitaba sin poner un euro por delante. Su misión consistiría en conectar la M-203 y la A-2 por un extremo (término de Torrejón de Ardoz) y por el otro, con la M-208 y la R-3, ya a la altura de Mejorada del Campo.
Pero todo cambió en mayo de 2007, cuando la concesionaria paró la obra. El viceconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Borja Carabante, lo explica. “Esta infraestructura era importante para articular la red viaria de carreteras, e hicimos todo lo posible para subsanar dos deficiencias que se encontraban en el proyecto, que tenían que ver con autorizaciones y permisos. Uno, ejecutar el paso por debajo de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona y el otro, la conexión con la R-3”.
El representante del Ejecutivo autonómico critica, además, “los permanentes boicots” por parte del Estado y el Ministerio de Fomento para obtener las autorizaciones necesarias para rematar la MP-203. El PP gobierna la Comunidad desde 1995, y desde hace año y medio también lo hace en España. “No encontramos ninguna colaboración por parte de Adif, que era quien gestionaba la línea ferroviaria o quien debía de autorizar esa conexión, y ni por la R-3, que es una concesión del Ministerio de Fomento. Más bien al contrario”, recalca Carabante.
De Velasco, de UPyD, lo confirma: “Es una obra que, en su proceso de construcción, se encuentra con dos importantes escollos: el paso por las líneas del AVE y la conexión de la radial 3. El de las líneas del tren de alta velocidad se consigue solventar con una variación del proyecto inicial, desviando a la MP-203 al trazado de la M-206 para salvar la vía ferroviaria. Pero no hay conexión posible con la radial 3”.
Loreto Ruiz de Alda, que es diputada regional de la formación magenta, añade: “Lo peor es que el conocimiento de este escollo existe desde el minuto uno. Ya en el proceso de información pública del proyecto, en 2001, la concesionaria de la radial R-3 puso objeciones”. En concreto, Fomento no tramitó la preceptiva autorización para su enlace con la MP-203. Adujo la negativa de Accesos de Madrid —concesionario de la radial 3 y propiedad de Iberpistas y de Sacyr— porque entendía que la conexión de ambas autopistas produciría, según UPyD, “un deterioro económico de la R-3, que debería abonar la Comunidad de Madrid”.
Pese a todo, las obras se iniciaron. La cuestión es que la obra se paralizó finalmente por sendas cuestiones administrativas que nadie resolvió de antemano pese a que ahí estaban, a la vista de todos: el citado paso inferior de la línea de alta velocidad y la fallida conexión con la R-3.
Para realizarlas, desde Cintra manifiestan que se necesita un convenio que entra dentro de las competencias de la Comunidad. El Gobierno de Ignacio González argumenta, a su vez, que de acuerdo con la cláusula número 28 del pliego que rige la concesión, la firma concesionaria es la responsable de obtener todas las autorizaciones y licencias. Fuentes de Cintra explicaron escuetamente que habían pedido la resolución del contrato “porque desde hace seis años las obras están paralizadas, sin que se pueda avanzar en ellas por distintos trámites que impiden cumplir el contrato”.
La petición de resolución del contrato por parte de la filial de Ferrovial se produjo a raíz de una carta del viceconsejero Carabante el 31 de octubre del año pasado. En ella, le daba a la concesionaria dos meses de plazo para iniciar las obras. De lo contrario, se iniciaría un expediente de imposición de penalidades de la garantía e, incluso, la resolución o incautación del contrato. En respuesta, Cintra solicitó precisamente la resolución del contrato.
El pasado febrero, la Comunidad le volvió a dar a la compañía un mes de plazo para que reanudase las obras, “entendiendo que son responsabilidad única exclusivamente del concesionario”. Además, se inició un expediente de imposición de penalidad e incautación de la garantía provisional, que es de cinco millones de euros.
“Estamos ante un problema que lleva años enquistado sobre la mesa de diferentes directores generales y consejeros, y sobre el que nadie ha sido capaz de tomar decisión alguna. Ha tenido que ser, de hecho, la propia empresa concesionaria quien finalmente le ponga fin”, lamenta Ruiz de Alda. UPyD teme que los madrileños tengan que pagar los 70 millones que Cintra invirtió hasta 2007. “Esta infraestructura no va a costar ni un solo euro a las arcas públicas”, rechaza el Gobierno de Ignacio González.
A la espera de ver por qué intereses se inclina la balanza, la MP-203 será una lengua de asfalto de 70 millones de euros en tierra de nadie.

El alcalde de Osaka dice que las esclavas sexuales eran una 'necesidad' para Japón

El alcalde de la ciudad japonesa de Osaka, Toru Hashimoto, ha descrito como "necesario" el sistema en el que las mujeres asiáticas eran obligadas a prostituirse en burdeles para las tropas niponas durante la Segunda Guerra Mundial.
"Cuando los soldados se juegan la vida en el campo de batalla y quieres ofrecerles descanso, está claro que se necesita un sistema de reconforte, cualquiera lo entendería", declaró ayer el alcalde de la primera ciudad del oeste del país frente a todas las televisiones niponas.
Hashimoto fue el gobernador más joven en la historia de Japón, antes de convertirse en alcalde de Osaka y es cofundador del Partido de la Restauración de Japón junto con el ex gobernador de Tokio Shintaro Ishihara, célebre por sus contundentes declaraciones contra China.
El alcalde reconoció que las mujeres fueron obligadas "contra su voluntad" a prostituirse en los burdeles militares, pero lo achacó "a la tragedia de la guerra".
La mayoría de los historiadores estiman que Japón forzó a cerca de 200.000 mujeres asiáticas a la esclavitud sexual. Originarias de Corea, China y Filipinas, entre otros países, fueron obligadas a ser el "descanso" de las tropas en los campos de batalla japoneses.
Hashimoto añadió que no existe evidencia de que esta "política" tuviera la aprobación oficial pero que, de todos modos, Japón no era el único país en el que estaba establecida esta práctica.
"Hay muchos ejemplos" del comportamiento brutal de los soldados en tiempos de guerra y, para contener el fenómeno, "se debe decir con frialdad que era necesario un sistema de mujeres de descanso", explicó Hashimoto.
El secretario general del Gobierno nipón, Yoshihide Suga, se ha negado hoy a hacer comentarios acerca de las polémicas declaraciones del alcalde de Osaka. Simplemente ha querido recordar la posición oficial de Tokio, que reconoce el sufrimiento que infligió Japón a las mujeres durante la Segunda Guerra Mundial.
Las declaraciones de Hashimoto han sido condenadas de inmediato por Seúl: "Estamos profundamente decepcionados por que un cargo oficial japonés defienda crímenes inhumanos", ha afirmado un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur.

Tokio se disculpó oficialmente en 2007

El 'premier' nipón, Shinzo Abe, pidió perdón en 2007, durante una comparecencia en el Parlamento japonés, por el uso de mujeres como esclavas sexuales durante la guerra.
La disculpa se producía después de que fuera criticado por sus vecinos asiáticos por comentarios que ponían en duda si se secuestró a las mujeres para trabajar como esclavas sexuales.
"Pido perdón aquí y ahora como primer ministro", dijo Abe. Y añadió que existía una declaración oficial de 1993 en la que Japón reconocía que el ejército imperial instaló y regentó burdeles para disfrute de sus tropas durante la guerra.
"Como suelo decir, siento simpatía por la gente que padeció dificultades y me disculpo por el hecho de que fueran colocadas en esa situación", dijo.
Sin embargo, algunos conservadores japoneses argumentan que las mujeres eran prostitutas profesionales que fueron pagadas por sus servicios y no sufrieron abusos por parte de las tropas niponas.

25 años de pena por chantajear con falsas cartas de ETA

Un empresario de 37 años, natural de Sevilla y domiciliado en Madrid, envió en 2008 cartas amenazantes en nombre de ETA a casi 100 importantes empresarios españoles. Aprovechándose del miedo de los receptores —residentes en Madrid, Cataluña, Santander, Cádiz, Alicante y otras ciudades—, les exigía entre 15.000 y 50.000 euros a cada uno. “Puede que usted se sienta seguro, pero créame: no lo está”, advertía. Cinco años después de aquella siembra de falsas cartas etarras, Jorge García Valcárcel ha sido condenado por la Audiencia de Madrid a 25 años de prisión, aunque el tribunal recomienda que no cumpla más de siete y medio.
La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Madrid considera probado que el acusado confeccionó a principios de enero de 2008 un lote de cartas “que llevaban en su parte superior e inferior sendos sellos de la organización terrorista ETA”.
En las misivas se señalaba: “La Organización Euskadi Ta Askatasuna (ETA) por la presente carta, le hace saber que le considera parte de los responsables de la actual situación de conflicto entre Euskal Herria y el Estado español”. Seguidamente, advertía al destinatario de que era “objetivo” de ETA y le exigía el pago de entre 15.000 y 50.000 euros.

Respuesta por SMS

Jorge García.
Las mencionadas misivas “generaron gran temor en los destinatarios”, según el tribunal, ya que ETA había puesto fin a su tregua el 6 de junio de 2007. Lo más desconcertante de las cartas es que en ellas se indicaba a las víctimas que debían enviar un mensaje SMS a un determinado número de teléfono móvil, indicando nombre, apellidos y número de teléfono.
El cartero visitó al menos a 11 empresarios. La Comisaría General de Información (antiterrorista) concluyó casi al instante que no era ETA la que mandaba las misivas. Por eso, se hizo cargo del caso el grupo central de Secuestros y Extorsiones de la Policía Judicial.
El chantajista fue detenido el 15 de enero de 2008, cuando caminaba por la calle de Génova, en Madrid, junto a la sede nacional del PP, donde estaban las oficinas de su empresa, Mosaico Consulting.
García Valcárcel negó en el juicio su implicación en la elaboración y envío de las falsas cartas de ETA. Pero el jurado popular (por 7 votos a favor y 2 en contra) consideró acreditado que fue él quien ideó este chantaje a los empresarios.
A tenor de ese veredicto, la Audiencia de Madrid ha dictado ahora una sentencia por la que condena al encausado como autor de 10 delitos de amenazas consumadas y otro de amenazas intentadas. La suma de penas alcanza los 25 años, si bien el tribunal recomienda que no cumpla más de siete. Los jueces no entienden por qué actuó así, puesto que gozaba de una “holgada situación económica”.
El tribunal ha absuelto a la dominicana Massiel Teresa F. R., de 29 años, novia del ahora condenado, y al brasileño Michael P. M. R., al considerar que no hay pruebas de que participaran en los hechos.

Cuatro años de cárcel para Pedro Pacheco por enchufar a dos compañeros de partido

La Audiencia Provincial de Cádiz ha condenado al histórico político andaluz Pedro Pacheco, exalcalde de Jerez, a cuatro años y medio de prisión y ocho de inhabilitación por colocar de manera irregular a dos compañeros de partido en empresas municipales entre 2005 y 2007.
El tribunal, en una sentencia de 39 folios, sostiene que el exalcalde de Jerez cometió un delito de prevaricación y otro de malversación al contratar como asesores a dos miembros de su partido “al margen del pleno municipal, único órgano competente en aquella fecha para posibilitar el nombramiento de personal eventual de confianza o asesores políticos”. La Audiencia también destaca que los nombramientos “no fueron publicados en el Boletín Oficial de la Provincia y se realizaron sin publicidad ni concurrencia”.
En la resolución, también se condena a los dos compañeros de partido que fueron colocados por el edil andalucista, José López y Manuel Cobacho. Para López determina dos años y medio de prisión y cuatro años y tres meses de inhabilitación; mientras que para Cobacho fija dos años y tres meses de cárcel y cuatro de inhabilitación. Ambos cobraron de las arcas públicas entre 2005 y 2007 más de 200.000 euros.
La Audiencia dicta además para los tres condenados, en una sentencia contra la que cabe recurso ante el Tribunal Supremo, una indemnización compartida por responsabilidad civil de 207.000 euros.

Un vídeo muestra a un rebelde sirio mordiendo el corazón de un soldado

Un vídeo de un comandante rebelde sirio cortando el corazón de un soldado y mordiéndolo se ha convertido en el símbolo de la cruda guerra civil, según ha denunciado Human Rights Watch (HRW).
La organización con sede en Nueva York informa de que el vídeo fue colgado en internet el pasado domingo y que en sus imágenes se contempla a Abu Sakkar, fundador de las rebeldes Brigadas Faruk (y bien conocido por los periodistas) cortando el torso de un soldado muerto.
"Juro a Dios que nos comeremos los corazones y los hígados de los soldados de Bashar, el perro", dice el insurgente de Homs, mientras sus camaradas corean "¡Dios es grande!".
El vídeo ha sido condenado tanto por simpatizantes como por detractores del presidente sirio, Bashar Asad.
"Mutilar los cuerpos de los enemigos es un crimen de guerra. Pero lo más serio es el empeoramiento de la retórica y la violencia sectarias", ha señalado Peter Bouckaert, de HRW.
La guerra civil en la que se encuentra sumergida Siria estalló tras las protestas pacíficas de marzo de 2011 que se tornaron en cruentos enfrentamientos entre fieles y opositores del régimen sirio.