.

.

jueves, 9 de mayo de 2013

Accesorios para la bicicleta que te harán más fácil el camino sobre dos ruedas

ParaguasCada vez son más los que cambian el coche por la bicicleta, y son esos mismos usuarios los que se encuentran con pequeñas complicaciones a la hora de rodar, pero ninguna que no se pueda solucionar con un poco de ingenio. Aquí te mostramos algunas ocurrencias que convertirán tus rutas en bicicleta en un paseo mucho más cómodo y seguro. Accesorios para las ruedas, el manillar o frenos más intuitivos que mejorarán tu condición de ciclista. Los diseñadores se han puesto a crear para que la bicicleta sea, cada vez con más razón, el vehículo definitivo.
Con lluvia o sol
Blaze Una de las razones que más nos convencen para dejar la bicicleta en casa son las inclemencias del tiempo. Ya sea por el frío o por el excesivo calor, nos lo pensamos dos veces a la hora de salir a pedalear. Por eso Uberhood ha creado un paraguas que se acopla al manillar de forma sencilla y que te protege de la lluvia, pero también del sol. Su forma aerodinámica te ayuda a desplazarte con facilidad y, además, como abarca una mayor superficie, te asegura una mayor protección.
Para dejarte ver
herramientas Tanto de día como de noche, uno de los principales problemas con los que se encuentra un ciclista urbano es que pasa desapercibido para muchos automovilistas, especialmente para los conductores de autobuses o furgonetas, que no les tienen en cuenta a la hora de efectuar maniobras. Para que esto no ocurra, o por lo menos se intente remediar, una estudiante de diseño británica ha creado Blaze, un láser que proyecta una imagen sobre la carretera, unos metros por delante de la bicicleta, que alerta a los conductores de que a su lado circula un velocípedo. Ésta luz, además, es inofensiva para la vista.
La caja de herramientas más discreta
Siempre es recomendable llevar encima un pequeño juego de herramientas que nos pueden sacar de un apuro en un momento concreto. Para esas pequeñas reparaciones, Ideacious ha creado el Incog Multi-tool, un compartimento que te permite guardar las herramientas discretamente en el hueco del manillar. Tiene una cerradura a prueba de amigos de lo ajeno, por si alguien descubre el secreto.
Cadenas
A prueba de nevadas
guardabarros ¿Pedalear con nieve? ¿Estamos locos? Ahora ya no, porque las cadenas para coches de los automóviles han llegado al mundo de la bicicleta. Las ha inventado ÉCAL, una prestigiosa universidad de diseño Suiza que puede presumir de contar con uno de los más ingeniosos abanicos de creaciones para mejorar la vida del ciclista urbano con pequeños detalles. Además, estas cadenas son mucho más fáciles de poner que las de los coches.
Rodando sobre los charcos
Si para empezar ya te hemos dado una solución para salir a pedalear en los días de lluvia, te damos otra idea para que no termines lleno de salpicones, ya sea por circular durante la tormenta, o por salir después de que las gotas hayan parado de caer. Un guardabarros te protegerá bastante de las salpicaduras, pero para guardarte en salud, nos llega otro invento desde la ÉCAL, estos deflectores de lluvia que pararán las gotas antes de que te decoren toda la espalda. Son fáciles de poner y quitar.
Colgar
Soluciones que se sujetan con bridas
botellín Muchos de los inventos de la ÉCAL tienen a las bridas como protagonistas. Un sistema fácil de colocar que, además, te garantizan una buena sujeción. Entre ellos, además de timbres o luces reflectantes, también encontramos estos minimalistas colgadores que te permitirán colgar las bolsas de tu manillar sin peligro de que estas te desestabilicen la bicicleta.
Otro ingenioso invento es este tapón que se coloca también con una brida y que, mediante el sistema de rosca, te permite colgar y mantener tu botellín de agua de una forma sencilla y muyy económico.
freno Frenos insistivos y seguros
Otra idea que nos llega de la Escuela de Diseño de Suiza, son estos frenos. Si eres de los que duda si el freno de la derecha es el que frena la rueda delantera o la trasera, asegúrate de no parar con la rueda equivocada con este sistema que, pasando los cables de freno por delante del manillar, frena con agarrarlo de manera casi insistiva.

Lugares raros donde se encuentra instalado GNU/Linux

Espacio Linux


Linux puede estar en lugares inesperados… y es que Linux es utilizado a diario por millones de personas, de eso no queda ninguna duda, ya sea como producto de alta demanda, dispositivos electrónicos especializados, en supercomputadoras, como herramientas para otros productos entre otros muchos. En algunos casos las posibilidades son puestas a límite y el sistema debe funcionar a la altura de la exigencia.

Haremos un pequeño listado de los lugares donde encontrarás a Linux. Aunque los primeros pueden ser obvios, los demás pueden ser intrigantes.

Puede que lo llevemos en las bolsas: Justo en teléfonos y tabletas y para estos hay un claro dominador está en esta área: Android. Creado por Android Inc. y luego comprado en el 2005 por google se ha convertido en uno de los sistemas operativos para móviles más importantes actualmente. Dispositivos de todas las gamas como Samsung Galaxy, Sony Xperia, HTC, Coby Kyros, epad, mid y muchos más utilizan el sistema operativo modificado por google resultando en una variada gama de aparatos y gadgets. Si regresamos en el tiempo 10 años diríamos que linux tiene mucho reto por delante, sin embargo ahora es una cosa de lo más habitual. Si le preguntas a la mayoría de usuarios probablemente, ni siquiera lo sabe.

¿Y si utilizamos para administrar otros sistemas? Y aunque parezca raro IBM no lo considera del otro mundo. Sus equipos para mediana y gran empresa (System i, System p, IBM Power System) son manejados por una herramienta muy especial: el Hardware Management Console (HMC) que no es más que un segundo equipo que funciona como interfaz para estas “bestias”, se encarga de la administración del software, monitoreo, resolución de problemas de hardware. El HMC es un linux adaptado en BusyBox y es una manera barata de administrar servidores muy caros.

Linux para las tareas diarias del hogar. Linux puede estar embedido en tu lavadora, microondas, sintonizador de tv por satélite, etc, aunque claro no sea importante que lo sepamos. Si deseas conocer dispositivos con linux visita http://www.linuxfordevices.com/ aunque parece abandonado y desactualizado, te llevarás algunas sorpresas y es probable que de ahora en adelante te preguntes si al apagar el microondas estarás lanzando inconcientemente init 0.

Linux para una nación. Y así lo cree Corea del Norte que sustituyó los sistemas Windows por una versión modificada de Linux a la que llamaron Red Star OS. El sistema se encuentra en Coreano que es el único idioma disponible y aunque poco sabemos nosotros los occidentales los 11 centros del Centro de Computación de Corea tienen un interés muy especial por Linux. Se asegura que ha sido modificado para navegar únicamente en la red interna del régimen y que está desactualizada a propósito, recordemos que los de Pionyang tienen difíciles confrontaciones en la actualidad. (No me digan que no tuvieron curiosidad, aquí hay un review del sistema).

Linux puede que esté sobre nosotros. El ejército de Estados Unidos ha dotado a una serie de vehículos aéreos no tripulados como el MQ-1 Predator con GNU/Linux. El motivo: El sistema con el que contaban originalmente (Windows XP) falló por un virus en un MQ-9 Reaper por lo cual se comenzó la migración de varios de estos drones. El Predator es utilizado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos, la Real Fuerza Aérea de Inglaterra y la Aeronáutica Militar de Italia. Si bien es para sobrevolar puntos estratégicos, es posible incorporarle dos misiles Hellfire, haciendo de éste avión no tripulado una arma letal.

Los partidos catalanes se citan hoy de urgencia para replicar al Constitucional

El Gobierno catalán esperaba desde hace días la suspensión cautelar de la declaración de soberanía del Parlamento autonómico y tenía a punto un extenso argumentario para rebatirla. De ahí que Artur Mas no tardara ni una hora en comparecer ante los periodistas y dejar claro que ni piensa desistir en el plan soberanista ni corregir la estrategia. “El camino sigue, pese a los obstáculos”, aseguró el presidente de la Generalitat, al tiempo que argumentaba que la declaración de soberanía fue aprobada por un Parlamento “elegido democráticamente” y con un mandato claro de los electores. A partir de ahora es el Parlamento catalán el que debe mover ficha. Hoy mismo se reunirá la Junta de Portavoces para trazar la estrategia. Antes de 20 días la cámara catalana tiene que enviar las alegaciones para evitar la suspensión definitiva del acuerdo. Mas no respondió este miércoles a la pregunta de si estaría dispuesto a volver a votar la declaración como medida de protesta.
La opinión dominante en la Generalitat y también en el Partit dels Socialistes (PSC), que en su día rechazó mayoritariamente la declaración, es que la suspensión del texto tendrá un efecto legal muy limitado. Por esta razón el Parlamento catalán no dudó este miércoles en dar un nuevo paso en el proceso soberanista y crear, como estaba previsto antes de la resolución judicial, una comisión de seguimiento del “derecho a decidir”. Los socialistas apoyaron este nuevo paso porque entienden que dicha comisión de seguimiento no implica que la independencia sea la meta final. El PP, en cambio, se opuso a él con gran firmeza y lo interpretó como “un acto de insumisión y desacato”. Por esta razón, la mayor parte de los diputados de esta formación se ausentaron del debate y ninguno de ellos participó en la votación. El PP también abrió la puerta a acudir al Tribunal Constitucional por esta nueva votación.
Artur Mas tildó de “insólita, altamente preocupante y profundamente decepcionante” la decisión del tribunal. “Es tremendamente preocupante que en un Parlamento elegido y constituido democráticamente no se pueda ni pronunciar ni aprobar una declaración”, afirmó, mientras hacía hincapié en que el texto no tenía validez jurídica más allá de ser una declaración de intenciones. Tanto el presidente como muchos dirigentes de CiU insistieron en que la decisión del Constitucional no hace más que poner en evidencia que se quiere evitar que los catalanes puedan elegir libre y democráticamente su futuro. “El proceso seguirá mientras quieran los catalanes”, resumió. En este punto tuvo el apoyo total de sus socios de Esquerra Republicana.
Pere Navarro, primer secretario del PSC, no se mostró sorprendido al conocer la suspensión de la resolución. “Ya sabíamos que llegaría el día de hoy. Lo que empieza mal, acaba mal”, afirmó para lamentar que, a su juicio, la decisión “alimenta el escenario de confrontación que alguien previó hace meses”. “Alguien aprobó la resolución sabiendo que habría una respuesta del Gobierno del PP, que también se alimenta de esta confrontación”, añadió.
Lo que el PSC quiere ahora poner en valor es la existencia de una segunda resolución aprobada por el Parlamento autonómico el 13 de marzo, que no ha sido recurrida y que defiende el diálogo entre el Gobierno español y el catalán para facilitar la celebración de una consulta pactada y, por tanto, fuera de toda duda de legalidad. Los socialistas entienden que esa debe ser la vía para dar salida a la demanda de consulta que propugnan todos los partidos catalanes, menos PP y Ciutadans, y en la que el PSC defendería la posición de que Cataluña se mantenga dentro de España.
Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP catalán, defendió la resolución del Tribunal Constitucional y, una vez más, acusó a Pere Navarro de “ser el socio más directo en el camino de la independencia”.
En una línea similar se pronunció el presidente de Ciutadans, Albert Rivera. “Estamos satisfechos por la decisión, aunque el Gobierno recurriese tarde, pero más vale tarde que nunca”, dijo. Además pidió, sin éxito, que el debate celebrado este miércoles para crear la comisión de seguimiento se suspendiese para siempre. “No queremos que se debata nunca”, insistió.
La decisión del Tribunal Constitucional volvió a cimentar el consenso de los partidos catalanes que defienden el derecho a decidir. El caso más paradigmático es el de Iniciativa, que, si bien se ha mostrado crítica los últimos días con Artur Mas por intentar vincular la superación de la crisis al derecho a decidir, este miércoles optó por cerrar filas. Joan Herrera aseguró que la decisión del tribunal ha hecho perder a este el poco prestigio que tenía y la tildó de “profundamente antidemocrática”.

Médicos, monjas y padres vendían bebés comprados en Marruecos

Las redes de compraventa de bebés que operaron en España hasta 1990 no solo se aprovisionaban de recién nacidos en territorio nacional, también los importaban del extranjero. La Guardia Civil ha descubierto ahora la existencia de un entramado que captaba a parturientas en Marruecos y que, con base de operaciones en Melilla, abastecía a matrimonios españoles deseosos de ser padres. Buena parte de estos chiquillos fueron entregados a familias de la Comunidad Valenciana, una región que ya antes aparecía como destinataria de muchos de los recién nacidos robados.
La Guardia Civil ha detectado 28 casos de lactantes procedentes de Marruecos que fueron introducidos en Melilla y trasladados a la Península con documentación falsa, simulando que eran hijos biológicos de los adoptantes. Algunos de ellos habían nacido en Melilla y otros en Marruecos.
Los implicados en la compraventa de recién nacidos realizaban distintos roles en la trama: captadores, intermediarios, vendedores, compradores, suministradores, médicos, comadronas... Había dos monjas relacionadas con los hechos, de las que solo vive una.
Estas personas obtenían los recién nacidos de diferentes formas. En ocasiones, en la propia Melilla, donde contactaban con madres gestantes —prostitutas, limpiadoras y mujeres de extracción humilde— que accedían a la entrega del bebé bajo la promesa de una vida mejor para él o a cambio de dinero. En algún caso, a estas parturientas, a las que alojaban en una especie de pisos-nido hasta el parto, “les despacharon dándoles 3.000 pesetas (menos de 20 euros)”, según un responsable de la investigación.
La Comunidad Valenciana era el destino de muchos de los chiquillos
La Operación Oculta arrancó tras una denuncia general referida a 261 niños robados interpuesta en enero de 2011 por la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir). No obstante, el punto de partida del operativo fue una denuncia cursada el 25 de febrero de 2011 por el abogado Enrique Vila en representación de dos niñas (hoy ya mujeres), que fueron compradas por sendas familias de Ontinyent (Valencia).
Las pesquisas de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Melilla han aclarado que 14 bebés fueron comprados en esa ciudad entre 1970 y 1980 por cantidades que oscilaban entre 1.200 y los 6.000 euros.
A las 31 personas implicadas en la trama —entre ellas varios padres y madres adoptivos— se les imputan delitos como suposición de parto, alteración de la paternidad, detención ilegal o falsificación de documento. 12 de esas personas —entre las que hay un médico y dos comadronas— han fallecido, mientras que el resto son personas de edad avanzada.
Las niñas eran
más caras que los varones porque había más demanda
Un matrimonio de Ontinyent era piedra angular de la red criminal: actuaba como captador de familias que buscaban un bebé.
Los implicados en la trama captaban a matrimonios estériles, que anhelaban ser padres. Concertaban una cita con ellos y, a cambio de dinero, los llevaban a Melilla. Una vez allí, les hacían entrega de un recién nacido, a la vez que les ponían en contacto con un médico o una comadrona que, a cambio de 300 euros, les facilitaba un certificado de nacimiento haciendo constar falsamente que la madre adoptante era la que había alumbrado a la criatura. Así podrían inscribirlo en el Registro Civil.
Otro eslabón importante de la cadena eran tres hermanas nacidas en Tetuán (Marruecos). Dos de ellas residían en Melilla y la tercera en Marruecos, donde cambió su nombre y apellidos. Esta última, que era la encargada de captar a jóvenes en avanzado estado de gestación, era el enlace con dos auxiliares de enfermería de los hospitales de Oujda y Nador.
Estas empleadas hospitalarias fueron interrogadas hace varios meses por la policía marroquí y admitieron que tenían conocimiento de la compraventa de 28 bebés por parte de esta red. Las dos empleadas facilitaban la entrega y traslado a Melilla de los bebés.
Catorce personas han sido identificadas como víctimas, una de ellas madre gestante a la que le quitaron su hijo recién nacido, siendo un total de 28 los casos de niños lactantes objeto de la trama.
La Guardia Civil ha identificado a 14 hombres y mujeres que fueron comprados por sus padres adoptivos siendo bebés. La mayoría de ellos fueron llevados a Valencia, y el resto a Málaga, Granada, Cuenca, Las Palmas y Palma de Mallorca. Las niñas eran más caras que los niños simplemente porque eran más demandadas por los padres adoptantes.
Una de estas niñas, llamada María José, nació en Melilla y fue entregada a sus padres adoptivos en un bar, con restos de sangre y envuelta en una sábana. El matrimonio, de clase media, viajó desde Valencia a Melilla y pagó 200.000 pesetas por ella. La denuncia de esta mujer, que hoy tiene 33 años, fue clave en la Operación Oculta.

Guatemala pide 75 años de cárcel para Rios Montt por el genocidio de indígenas

La Fiscalía de Guatemala pidió hoy una pena de 75 años de cárcel por los delitos de genocidio y crímenes de guerra para el exdictador José Efraín Ríos Montt y su antiguo jefe de Inteligencia José Rodríguez, por haber ordenado la muerte de 1.771 indígenas ixiles.
"La Fiscalía solicita que a los acusados se les imponga la pena de 75 años de prisión por ambos delitos" así como la revocación del arresto domiciliario de Ríos Montt por existir peligro de fuga, dijo el fiscal Orlando López, durante la presentación de las conclusiones en el histórico juicio que este miércoles entró en su fase final.
El fiscal señaló que a lo largo del proceso, y mediante los testimonios de los 98 testigos de cargo, los informes de los peritos y los documentos aportados como pruebas, se demostró la responsabilidad de los procesado en los hechos que se les imputan.
"El Ejército mató a indígenas en una tasa ocho veces mayor a los no indígenas. El Ejército de Guatemala cometió genocidio en el área ixil", los crímenes "fueron cometidos en agravio del grupo ixil", cuyos integrantes "fueron considerados enemigos internos", precisó el fiscal.
Ríos Montt, de 86 años y quien gobernó de facto Guatemala entre marzo de 1982 y agosto de 1983, fue acusado por la Fiscalía de haber ordenado, autorizado e implementado los planes militares en base a los cuales el Ejército cometió el delito de genocidio en contra de los indígenas ixiles.

Violaciones y torturas

Los militares, indicó el Fiscal, actuaron con "alevosía, premeditación, saña y menosprecio de lo ofendido" al ejecutar las operaciones criminales en contra de los ixiles.
En el proceso, la Fiscalía y los querellantes demostraron que durante el período en que Ríos Montt fue jefe de Estado, los militares a sus órdenes asesinaron al menos a 1.771 indígenas ixiles, dijo López.
Además, precisó que las acciones militares en contra de los indígenas también incluyeron violaciones sexuales, torturas, destrucción y robo de viviendas y animales, los cuales son considerados en la legislación guatemalteca como delitos contra la humanidad.
Rodríguez, de 67 años, quien durante el período en que ocurrieron los hechos era jefe de la Dirección General de Inteligencia del Ejército, fue el responsable de implementar la ejecución de los planes militares, según la Fiscalía. Tras la presentación de las conclusiones de la Fiscalía, la jueza Jazmín Barrios, presidenta del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, donde se desarrolla el juicio, suspendió la audiencia, y convocó a las partes para continuar mañana, jueves.
Barrios explicó que en la audiencia este jueves corresponderá a los querellantes y a los abogados defensores de los procesados presentar sus conclusiones del juicio. Posteriormente, el tribunal entrará a valorar los alegatos y emitirá su sentencia, lo que no se descarta que pueda este mismo jueves.

Retrasan las declaraciones de las víctimas del franquismo ante una juez argentina

Las víctimas de la dictadura franquista deberán esperar. Estaba previsto que durante cuatro jornadas, entre este miércoles y el próximo 16 de mayo, varios familiares de víctimas declararan por videoconferencia ante la juez Masría Romilda Servini de Cubría. Sin embargo, una protesta del Ministerio de Relaciones Exteriores frenó la convocatoria: la juez decidió postergar las declaraciones para evitar así que el Estado español decidiera decretar la nulidad del procedimiento, lo que podría suponer trabas burocráticas más dilatadas.
Era inédito en todos los sentidos: primero, porque la juez escucharía por videoconferencia desde su despacho en Buenos Aires; también, porque la única vez que la justicia escuchó a las víctimas del franquismo en 37 años desde el fin del régimen fue, paradójicamente, cuando el Tribunal Supremo español procesó al juez Baltasar Garzón por declararse competente para investigar aquellos crímenes.
El director de Asuntos Jurídicos y Consulares español, Luis Fernández, manifestó al embajador argentino en España, Carlos Bettini, su «preocupación» por que se pudieran violar los artículos 30 y 31 del tratado bilateral de extradición y asistencia judicial, según el diplomático explicó a la agencia Télam. Según ese tratado, firmado entre los dos países en 1987, este tipo de declaraciones debe hacerse a través de una comisión rogatoria, y con previo aviso a las autoridades españolas.
Además, el secretario de Estado de España para Iberoamérica, Jesús Gracia, llamó a Bettini para notificarle "una nota verbal", esto es, un aviso previo a la protesta formal. Por todo ello, Bettini pidió a la juez "que las declaraciones se lleven a cabo con todas las garantías" exigidas por las autoridades españolas, para así evitar que se declare la nulidad de lo actuado. "Un procedimiento de nulidad podría llevar varios años, y esto perjudicaría a las víctimas", explicó Bettini.

Esperando justicia para Salvador

Así que Merçona Puig Antich tendrá que esperar, más aún, para alcanzar su objetivo de que los culpables de la muerte de su hermano "se disculpen y reconozcan que esto fue un crimen", como le expresó al diario 'Página 12. Al anarquista Salvador Puig Antich lo condenaron a morir en el garrote en enero 1974, en un polémico juicio que, para muchos, era una respuesta del régimen agonizante tras el atentado de ETA que mató a Luis Carrero Blanco, presidente del Consejo de Ministros de Franco, en diciembre de 1973.
Puig Antich militaba en el Movimiento Ibérico de Liberación (MIL), un grupo anarquista. La policía iba tras sus pasos por un coche alquilado que no había devuelto y una bolsa que dejó olvidada tras un robo organizado por el grupo para financiarse. Lo arrestaron junto a un compañero en 1973 y lo acusaron de matar un policía durante el tiroteo que siguió al arresto. Un juicio sumarísimo, a cargo de un tribunal militar, lo condenó, pese a las irregularidades que rodearon al caso. Lo mataron el 2 de marzo de 1974; al día siguiente, una multitud salió a protestar a las calles de Barcelona.

37 años después

Merçona era, junto a Pablo Mayoral Rueda y Pedro Fausto Canales, una de las personas convocadas a declarar a las 14.00 horas de España (9 horas en Argentina) en el Consulado argentino de Madrid. Eran los tres primeros de un total de doce víctimas de la dictadura que fueron llamados a testificar por la juez a cargo de la querella por crímenes de lesa humanidad y/o genocidio cometidos en España entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977.
La querella fue interpuesta por un grupo de familiares y víctimas del franquismo el 14 de abril de 2010. La Justicia argentina asumió la causa bajo el principio de justicia universal que permite perseguir allende las fronteras a los responsables de delitos de lesa humanidad.
La magistrada deberá resolver sobre el pedido de detención internacional que pesa sobre ocho españoles acusados de haber cometido esos crímenes. Uno de ellos es José Utrera Molina, suegro del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. Utrera fue uno de los ministros de Franco que firmó la sentencia a muerte de Salvador Puig Antich.