.

.

viernes, 26 de abril de 2013

Ejecutan en público a una mujer acusada de adulterio en Afganistán

Una mujer de unos 20 años fue ejecutada en público esta semana en la provincia de Badghis, donde el grueso de las tropas españolas se encuentran destinadas en el noroeste de Afganistán, después de que los líderes de la comunidad la acusaran de adulterio. El propio padre de la joven disparó el gatillo que acabó con su vida, al considerar una ofensa para el honor de la familia que la muchacha fuera en teoría infiel a su marido.
En Afganistán es delito mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio, y está penado con hasta quince años de cárcel. Pero en este caso no existen testimonios que corroboren que la mujer realmente fuera infiel, según ha destacado un líder provincial que solicitó que se mantuviera su anonimato. "El padre de la chica huyó tras matarla", el jefe de policía de Badghis, Sharafuddin Sharaf, explicó a ELMUNDO.es por teléfono desde la capital provincial, Qala-e-now, y aseguró que continuarían buscándolo para detenerlo.
Los hechos ocurrieron en la localidad de Kukchai, en el distrito de Ab Kamari, que es uno de los más tranquilos de la provincia y cuya seguridad depende de las fuerzas afganas. Las tropas españolas nunca tuvieron allí presencia permanente, y transfirieron la responsabilidad del distrito a los efectivos afganos hace más de un año.
La joven ejecutada se llamaba Jalima Fazla Ahmad, estaba casada y tenía dos hijos. Según la versión de las autoridades locales, la muchacha se ausentó de su casa dos días, aprovechando que su marido estaba trabajando en Irán, y se fue con un hombre que no pertenecía a su familia. Su padre la encontró, y la llevó de vuelta a casa. Y entonces los líderes de la comunidad, actuando con total impunidad y saltándose la legislación afgana, decidieron que la chica debía pagar con la muerte el hecho de haberse ido del hogar. Convocaron a los vecinos de la zona, y su padre abrió fuego contra ella ante la mirada de todos. Se desconoce la suerte del hombre que en teoría estuvo con la joven las dos jornadas que se ausentó de casa.
"En nuestra cultura, no se acepta el adulterio", el jefe provincial de policía intentó justificar la reacción del padre de la muchacha, aunque la desaprobó ya que el hombre se tomó la justicia por su mano. Por su parte, el responsable de la Policía Local en el distrito de Ab Kamari, Qamaruddin, aseguró que los talibán influyeron en la comunidad para que castigara a la muchacha de forma tan drástica. Sin embargo, el jefe del Consejo Provincial, Majid Khan, lo desmintió, y aseguró que dos mulás de la zona y el padre de la joven fueron quienes decidieron ejecutarla en público para mantener el buen nombre de la familia.
El sistema judicial en Afganistán es completamente corrupto e inoperante, y en las zonas rurales, casi inexistente. El año pasado fuentes de la Agencia de Cooperación Internacional de Estados Unidos (USAID, en sus siglas en inglés), que trabaja en Badghis en la mejora del sistema judicial, reconocían que los jueces de la provincia desconocían la legislación afgana, e incluso la ley islámica.
De hecho, en la mayoría de los casos los líderes de la propia comunidad son quienes deciden cómo resolver posibles conflictos, de manera que las mujeres siempre suelen salir mal paradas. Por una parte, porque siempre son hombres quienes toman las decisiones. Y por otra, porque no se tiene en cuenta la presunción de inocencia. Si una mujer se ausenta de casa, ya se da por hecho que ha cometido adulterio. En Afganistán se considera adulterio mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio, aunque el hombre y la mujer no estén casados.

Expulsan a un fotógrafo de Arabia Saudí por ser 'irresistible para las mujeres'

Es fotógrafo de moda, actor, poeta, y "demasiado guapo" para Arabia Saudí. Omar Borkan Al Gala, nacido en Dubai, ha sido expulsado del país por ser "irresistible para las mujeres".
La policía religiosa saudí lo detuvo junto a otros dos hombres durante el festival cultural Janadriyah, celebrado recientemente en la ciudad de Riad, donde se encontraban trabajando para el 'stand' promotor de los Emiratos Árabes Unidos (UAE).
Omar Borkan Al Gala. | Facebook

Un policía aseguró en la prensa local que el motivo de la detención fue que "los miembros de la Comisión para la Promoción de la Virtud y la Prevención de Vicios temían que las visitantes se enamoraran de ellos" y que "se tomaron medidas urgentes para deportar a los tres hombres a Abu Dhabi".
Según una comunicado oficial emitido por la delegación de UAE, el motivo de la detención y posterior expulsión del país de Borkan y sus otros dos compañeros no fue por ser "demasiado guapos", sino por la presencia inesperada en el 'stand' de una artista emiratí que desafió la costumbre de que las mujeres no se relacionen con hombres que no sean de su familia.
Tras la noticia, que tuvo repercusión a nivel mundial, lo más esperado era que salieran a la luz las imágenes de los detenidos, para comprobar si es posible ser tan guapo como para provocar una prohibición de estancia en una país.
Una vez localizado en una red social a uno de ellos, Borkan, su perfil de Facebook se ha visto desbordado por decenas de mujeres y hombres que no sólo le piropean, sino que incluso le proponen matrimonio. De hecho, hay comentarios de usuarios españoles pidiendo al fotógrafo que "si le echan de Arabia Saudí, que se venga a España".

Carne guisada con patatas


El gobierno presenta evidencias de la operación desestabilizadora “Conexión Abril”

AVN / VTV


El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó este jueves la captura de un ciudadano estadounidense, de nombre Timothy Hallett Tracy, vinculado con la conspiración de la derecha contra la democracia venezolana.

Las acciones de Timothy Hallett Tracy están relacionados con grupos de la ultraderecha que pretenden desestabilizar el país con ataques callejeros tras las elecciones presidenciales del 14 de abril.

El ministro sostuvo que el objetivo del plan es generar situaciones caóticas en el país para atacar la gobernabilidad, con la creación de un escenario violento tras los comicios del 14 de abril.

"Es importante llevarle las informaciones al pueblo sobre situaciones que vienen ocurriendo; vamos a mostrar las motivaciones y la conexiones que tienen para desarrollar una serie de eventos que hemos ido viviendo a partir de las elecciones del 14 de abril en horas de la noche", expresó Rodríguez Torres en rueda de prensa.

Dijo que desde octubre, noviembre y diciembre de 2012, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) inició investigaciones para detectar una operación denominada Conexión Abril.

"Todos los indicios que hemos venido recabando señalaban que íbamos a llegar al día de las elecciones presidenciales en plena normalidad pero que a partir de los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) iba a haber un desconocimiento por parte del candidato de la derecha, Henrique Capriles Radonski", explicó.

Acotó que durante las investigaciones se logró detectar a una persona de origen estadounidense, que empezó a relacionarse de forma estrecha con jóvenes de la derecha que integran la llamada Operación Soberanía.

"Cuando se detectó esta relación se comenzó hacer la vigilancia y los seguimientos y vimos cómo este señor (estadounidense) pudo infiltrar grupos revolucionarios para ganarse su protección pero hacía vida íntima con la derecha extrema", añadió.

Comentó que se presume que este ciudadano pertenece a una organización de inteligencia. Además, recibió financiamiento de algunas Organizaciones No Gubernamentales extranjeras.

Operación Conexión Abril

Rodríguez Torres explicó que el objetivo de la operación Conexión Abril era generar movilizaciones a partir de que se emitieran los resultados de los comicios presidenciales y conducir a una guerra civil.

"Su objetivo era eso, llevarnos a una guerra civil, y tenemos los documentos probatorios que se intercambiaban entre ellos a través de unos chips, que llevaba el mensajero desde la Plaza La Castellana a la casa del 'gringo' (término que utilizaban para identificar a Timothy Hallett Tracy)", indicó.

Informó que, según este sector de la derecha, la idea era lograr una guerra civil en el país y así provocar inmediatamente la intervención por parte de una potencia extranjera.

"Estos eran sus fines y siguen siendo sus fines. Tenemos más de 500 vídeos que incautamos en un allanamiento. Nos preguntamos: ¿Será que las amas de casa que votaron por la opción opositora quieren una guerra civil o los taxistas venezolanos quieren eso? Estoy seguro que nadie en este país, independientemente de su posición, quiere eso, excepto estos grupos extremistas, dirigidos por extremistas de los partidos de la derecha que quieren guerra civil", agregó.

Pruebas del plan desestabilizador

Durante sus declaraciones de este jueves, el ministro mostró un video en el cual se evidencia al general retirado Antonio Rivero impartiendo instrucciones a guarimberos de Altamira sobre cómo generar disturbios.

Todas las pruebas incautadas en el allanamiento de este miércoles en la noche serán llevadas a los organismos correspondientes.

Rodríguez Torres expresó que, gracias a las labores de inteligencia que se realizaron en el país, el Gobierno Nacional pudo actuar a tiempo para seguir garantizando la paz y la tranquilidad al pueblo venezolano.

"El presidente de la República, Nicolás Maduro, ha sido enfático en que este país siempre va a ir por el sendero de la paz y de la convivencia. Eso tiene que ser un esfuerzo de todos los venezolanos, independientemente de nuestra postura ideológica y política. Debemos rechazar y aislar a estos factores fascistas que están haciendo vida y tratando que los venezolanos nos matemos entre nosotros y nos odiemos. Eso no podemos permitirlo", insistió.

Vídeo Gobierno Nacional captura a un estadounidense vinculado con violencia

Vídeo Exgeneral gira instrucciones para generar violencia

Se agranda la distancia de Samsung sobre Apple

No hace falta la foto finish para saber quién lidera el mercado mundial de smartphones. Samsung ha agrandado la distancia en un año en 15 puntos sobre Apple. Según los últimos datos de IDC, en el primer trimestre del año, cuando aún la firma surcoreana no había puesto a la venta el Galaxy S4, sus teléfonos inteligentes obtuvieron el 32,7% del mercado, cuando un año antes tenía el 28,8%.
Los crecimientos de Apple son insuficientes para reducir la distancia, todo lo contrario, aumenta. Sus ventas crecieron el 6,6% (el aumento más pequeño de la historia del iPhone), vendiendo 37,4 millones de aparatos, pero eso solo supone un 17,3% del pujante sector, cuando hace un año tenía el 23%. Ha perdido seis puntos. Apple cada vez vende más, pero pinta menos en el sector de los smartphones.
Apple solo puede competir con un móvil de alta gama, mientras que Samsung cifra su éxito en los smartphones de medio y bajo precio. Gracias a ello, vendió 70,7 millones en tres meses, un 60% más que hace un año. En este tiempo la empresa coreana ha vendido más smartphones que sus cuatro siguientes competidores: Apple, LG, Huawei y ZTE. Todos excepto, la marca de la manzana, han ganado cuota de mercado.
La firma surcoreana ganó 6.500 millones de dólares, por los 9.500 de Apple
Gracias a los teléfonos, Samsung tuvo unos beneficios récord en el trimestre: 6.400 millones de dólares y, según algunos analistas, podría superar a Apple en esta su carrera particular. De momento, en el mismo periodo, la marca de Cupertino ganó 9.500 millones.
En los próximos años, los smartphones de medio precio (por debajo de 400 euros) y bajo (inferior a 250) serán los que mantengan el crecimiento de la industria, por ello es fundamental que Apple saque móviles de otros precios si no quiere ver reducido su mercado a menos del 10%. Aunque en este sentido, Tim Cook, en la presentación de los resultados, el pasado martes, no desveló ningún proyecto.
De aquí a 2018, según la firma ABI Research, los smartphones de medio precio se triplicarán, mientras que los de alta gama solo se doblarán.
Gracias al crecimiento de los smartphones no cayó la venta mundial de móviles. El sector solo creció un 4%, de acuerdo con los datos trimestrales de IDC, en total 418,6 millones de unidades y casi 60 millones menos que en el último trimestre del año pasado.
Gracias al crecimiento de los smartphones no cayó la venta mundial de móviles. El sector solo creció un 4%
Frente a ellos los smartphones crecieron un 41,6% y, por primera vez, se vendieron más teléfonos inteligentes (el 51,6% del total) que básicos.
"El consumidor quiere ordenadores en sus bolsillos. Los días en que los teléfonos eran para hablar han quedado atrás", ha explicado Kevin Restivo, analista de la firma. "En consecuencia, los fabricantes son cada vez más dependientes de los smartphones".
En un año también ha cambiado mucho los principales fabricantes. Antes eran Nokia, HTC o Blackberry, pero ahora son chinos: Huawei, ZTE, Coolpad y Lenovo van a seguir creciendo a costa de los fabricantes occidentales, pues una vez copado el mercado asiático, ampliarán su estrategia a Europa y Estados Unidos rompiendo precios.
En este panorama, la gran cuestión es en qué medida Samsung se va a ir desligando del sistema Android para dar más importancia al suyo propio, el Tizen; mientras que ZTE también va a fomentar el uso del sistema operativo de Firefox a costa del de Google.
Respecto a las ventas totales (smartphones más básicos), Samsung también es primera con 115 millones (27,5% frente al 23,3% de hace un año), seguida de Nokia, 61,9 millones de unidades (14,8% frente a 20,6%), de esa cantidad  solo 6,1 millones corresponden a smartphones. El tercer puesto es para Apple, seguida de LG y ZTE.

La delegada del PP: 'Es importante que haya pijos, que son los que gastan'

"Es importante que haya pijos y ricos, que son los que luego gastan y consumen". El día en que se conocía la encuesta de la EPA con 6,2 millones de parados, la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna, se despachaba con estas declaraciones.
De los Llanos se encontraba en el Real Club de Tenis de Barcelona para presenciar el Open Banc Sabadell de tenis. Allí, un periodista del programa catalán '8 al día', presentado por Josep Cuní, interrogaba a los asistentes sobre si al evento deportivo sólo acudían pijos.
Durante la breve entrevista, la delegada del Gobierno argumenta en primer lugar, que antes de ocupar el cargo, no iba al Real Club de Tenis, un espacio exclusivo al que suele acudir la élite política y económica catalana: "No, no solía venir. Ahora vengo por saludar y por todo", explica al periodista. Para, a continuación, defender el papel que juegan en la economía las personas de alto poder adquisitivo: "Yo soy funcionaria del Estado y soy una persona que vivo de un sueldo. He vivido de un sueldo toda la vida. Pero también es importante que haya gente pija y rica, que son los que luego gastan y consumen".
Sin embargo, De Llanos quiso desvincularse de esta clase: "Yo soy una persona trabajadora y es lo que hago siempre. Es lo que llevo haciendo toda la vida", apostilló.

Secuestran y torturan a un futbolista por liarse con la mujer de un 'narco'

El centrocampista Bernardo Vieira de Souza, jugador del club Vasco da Gama brasileño, fue secuestrado y torturado por un grupo de narcotraficantes por haberse involucrado con una de las mujeres del jefe de la organización criminal, informaron fuentes policiales.
Los hechos ocurrieron el domingo pasado en una favela de la zona norte de Río de Janeiro y trascendieron hoy, luego de que la Policía Civil confirmara que investiga el ataque contra el creativo del Vasco, club cuatro veces campeón brasileño y una vez de la Libertadores.
Bernardo, según la denuncia investigada, fue secuestrado por un grupo de pistoleros cuando estaba con una mujer identificada como Dayana Rodrigues en una de las favelas del llamado Compexo da Maré, un conjunto de barriadas pobres controlado por bandas de narcotraficantes.
La pareja, al parecer, fue retirada a la fuerza de la vivienda en que estaban en la favela 'Salsa y Merengue' y transferida a un local en la vecina favela Morro do Timbau, en donde ambos fueron desnudados, amarrados, pateados y torturados.
El futbolista fue sometido a choques eléctricos y la mujer tiroteada en las piernas.
Tras ser liberados, Bernardo llevó a la joven hasta un hospital público, en donde fue ingresada con cinco heridas de bala.

Por celos

Según versiones de prensa, las torturas al parecer fueron ordenadas por un narcotraficante identificado como Marcelo Santos das Dores, que lidera el tráfico de drogas en el Complexo da Maré y que al parecer tenía una relación sentimental con la misma mujer.
"Conversé con Bernardo y le dije que nuestra prioridad es darle total apoyo. Lógico que el Vasco no quiere ver su nombre involucrado en cualquier cosa ajena a la esfera deportiva, pero tenemos que darle soporte al atleta en cualquier situación", afirmó el técnico del club carioca, René Simoes, citado por el portal Globoesporte.
Según versiones de prensa, en el momento del secuestro Bernardo estaba junto con otros dos futbolistas profesionales, que se salvaron de ser secuestrados debido a que ambos son procedentes del Complexo da Maré y conocidos en la región.
Uno de estos jugadores, que las mismas versiones señalan como vinculado al club Fluminense, habría intervenido en favor de Bernardo ante los narcotraficantes.
Bernardo, que está alejado de la disciplina del Vasco da Gama mientras se recupera de una lesión en la rodilla, es uno de los principales creativos del club, con el que fue campeón de la Copa do Brasil en 2011.
El jugador fue campeón sudamericano en la categoría sub'15 con la selección brasileña en 2007.

El caso de las ITV llevará al banquillo a un juez por ayudar a la presunta trama

El magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo Miguel Colmenero ha dictado el auto de imputación previo a la apertura del juicio oral contra el presidente de la Sección Quinta de la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Joaquín José Ortiz, por un posible delito de realización de actividades prohibidas a funcionarios.
Colmenero ha concluido la instrucción de la causa y ve indicios de que Ortiz asesoró indebidamente a dos empresarios adjudicatarios de estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en procesos judiciales que tenía que juzgar el propio magistrado. Uno de esos empresarios, Enric Marugán, está imputado en el caso de las ITV, que también ha alcanzado al dirigente de Convergencia y diputado autonómico Oriol Pujol, hijo del ex presidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol.
Fue precisamente la instructora del caso de las ITV, Silvia Mejía, la que descubrió los primeros indicios contra Ortiz en el marco de unas intervenciones telefónicas a los empresarios.
El instructor del Supremo, tribunal ante el que Ortiz está aforado por pertenecer al TSJC, afirma que el magistrado preside la Sección competente en todos los recursos en materia de seguridad industrial, que incluye las cuestiones relacionadas con la concesión y aprovechamiento de las estaciones de ITV.
Ortiz era amigo de Ricard Puignou y Enric Marugán Giró, que tenían intereses en Certio S.L., empresa adjudicataria de estaciones de ITV.
Entre mayo de 2010 y mayo de 2011, el magistrado y Pignou celebraron reuniones e intercambiaron numerosos correos electrónicos relacionados con procedimientos contencioso administrativos sobre las ITV que debían ser resueltos en la Sección que presidía Ortiz, incluso en ocasiones directamente atinentes a recursos interpuestos por Certio cuyo contenido fue previamente conocido y avalado por el juez imputado.
"La conducta del aforado", afirma el auto de imputación, "pudiera constituir un asesoramiento o consejo a personas y entidades interesadas en las cuestiones relacionadas con la adjudicación y explotación de las estaciones de ITV, en relación con asuntos que iban a ser resueltos, o que incluso lo estaban siendo, por la Sección 5ª de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, la cual presidía, resultando incluso designado ponente y actuando como tal en alguno de los recursos".
El instructor del Supremo hace una mención especial a la interposición por CERTIO del recurso contra la resolución del concurso de adjudicación de ITV, "que viene precedida de un visto bueno del aforado al borrador en el que ya se contenía una petición de medida cautelar de suspensión, que el tribunal resolverá meses después en sentido estimatorio bajo ponencia del propio aforado" Indiciariamente, Ortiz "no solo expresó su conformidad con esa concreta actuación, sino que en varias ocasiones orientó a Puignou y Marugan acerca de la posible solución de las cuestiones existentes exponiendo su punto de vista sobre el particular, lo que permitía a éstos adoptar con antelación las decisiones que tuvieran por conveniente".
El enjuiciamiento del magistrado depende ahora de que el fiscal ejerza o no la acusación, algo que previsiblemente hará ya que ha sido el propio Ministerio Publico el que ha pedido a Colmenero que dicte el auto de imputación. El instructor ha dado 10 días a la Fiscalía del Supremo para que, en su caso, presente escrito de acusación. El paso siguiente será abrir el juicio oral.

La Policía constata que Bárcenas es el autor de los papeles sobre el PP

El informe pericial caligráfico aportado por la Policía al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha determinado que los números y letras de los 'papeles' sobre la supuesta contabilidad opaca del PP corresponden al ex gerente del partido Luis Bárcenas con las "reservas propias" de que se tratan de fotocopias.
El informe pericial caligráfico de la prueba ha sido cotejado con las declaraciones de los bienes de Bárcenas que efectuó en el Senado en 2004 y 2008, los documentos de la comisión rogatoria de Suiza y el cuerpo de escritura que hizo en la Fiscalía Anticorrupción el pasado 6 de febrero.
Datos de la contabilidad de Bárcenas con cantidades entregadas a Rajoy. | 'El País'

El magistrado informa en una providencia dictada este viernes que los expertos policiales han concluido, con las reservas derivadas de las fotocopias de los documentos publicadas por 'El País', que los papeles están escritos por el ex tesorero, "no siendo posible determinar la autoría de las firmas cuestionadas de tipo ilegible".
Ruz citará ahora a los inspectores autores del informe caligráfico para que ratifiquen el contenido pericial y se mantiene a la espera de recibir otros informes complementarios en esta pieza separada del 'caso Gürtel'.

Letra deformada

El ex tesorero del PP siempre ha sostenido que esa letra no es tuya, pero nunca ha presentado una disposición clara para hacer cuantas pruebas caligráficas fueran necesarias para esclarecer este asunto. Y con el argumento de que ya había hecho una ante la Fiscalía Anticorrupción se negó a hacer más en sucesivas ocasiones. No quería escribir al dictado.
Precisamente, los peritos emitieron un informe sobre su prueba ante Anticorrupción hecha el pasado 6 de abril en el que sostenían que Bárcenas había deformado su letra. El cuerpo de escritura -explicaban- no fue "espontáneo", sino "lento, cuidado, de escritura irregular, con una amplia variedad de matices gráficos no propios de una escritura automatizada". Además, consideraba "escasa" la serie de números que hizo.
El fiscal anticorrupción Antonio Romeral decidió entonces que Bárcenas y el también ex tesorero del PP Álvaro Lapuerta hicieran una nueva prueba caligráfica. Los dos ex dirigentes 'populares' fueron citados para el día 1 de marzo pero ninguno fue. Bárcenas anunció por adelantado que se negaba a escribir al dictado y Lapuerta alegó que había sufrido "una caída".
La nueva prueba caligráfica les esperaba a Bárcenas y Lapuerta en el juzgado de la Audiencia Nacional donde Pablo Ruz les citó a declarar. El 25 de febrero Bárcenas declaró (elevó a 38 millones de euros la cantidad que tuvo en Suiza gracias a su acierto en bolsa y los negocios), pero se negó a realizar un nuevo cuerpo de escritura. En cambio, el 22 de marzo, Lapuerta sí lo hizo tras declarar.
Ruz investiga la supuesta contabilidad B del PP después de que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal acordara el pasado 27 de marzo que era el competente para investigar estos hechos en detrimento de su compañero Javier Gómez Bermúdez, al existir "nexos" entre los donativos que habría recibido el PP y "la persona que los contabiliza", en referencia a Bárcenas.

El juez expulsa al PP como acusación en 'Gürtel' por defender a Bárcenas

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha expulsado al Partido Popular como acusación popular en la causa principal en la que se investigan las actividades de la trama 'Gürtel', al considerar que durante el procedimiento ha defendido la inocencia de su ex tesorero Luis Bárcenas; su mujer, Rosalía Iglesias; y el exdiputado Jesús Merino.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 pone de manifiesto en un auto que el ejercicio de la acción popular por parte de esta formación política "no resulta congruente" con las actuaciones procesales que ha venido desarrollando desde el inicio de la investigación, en 2008, "en especial en lo relativo" a estos tres imputados.
"Tal exclusión del proceso trae causa en primer lugar de las concretas y determinadas actuaciones procesales seguidas por parte de la representación de la referida formación política en el ejercicio de su condición de acusación popular en la causa", señala el juez antes de añadir que esta actuación "viene en la práctica a contradecir" su intención de "colaborar activamente en la investigación judicial".
En su resolución, que es recurrible ante la Sala de lo Penal, Ruz repasa una decena de "concretas y determinadas" actuaciones que el PP ha ido realizando en esta causa desde febrero de 2010, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) rechazó expulsar al PP de la causa, para impugnar escritos interpuestos por otras acusaciones contra Bárcenas, su mujer y Merino y lograr el "sobreseimiento" de las actuaciones.
El juez, que destaca la necesidad de que la acción popular se ejerza "con arreglo a la buena fe procesal y a la naturaleza y significado propios de dicha institución", señala que los "indicios racionales de criminalidad" que pesan contra Bárcenas por delito fiscal, cohecho y blanqueo de capitales han sido "reiteradamente negada" tanto por su defensa como por la representación ostentada por el PP.
Con respecto a las actuaciones seguidas contra el ex tesorero del PP y también contra Merino, Ruz apunta a modo de ejemplo que en un escrito fechado el 10 de octubre de 2011 consideraba "patente la ausencia o inexistencia de elementos de convicción objetivos con los que poder sostener en su caso una acusación tan grave como la que se pretende", así como "la falta de relevancia punitiva de los hechos imputados".
De igual forma, los 'populares' defendieron en sendos escritos presentados el 29 de septiembre y el 5 de octubre de 2011 su "oposición a la reapertura del procedimiento y toma de declaración" de Rosalía Iglesias ante "la falta de exposición y acreditación de todo fundamento fáctico y jurídico".
Además, destaca que, a pesar de que los vínculos entre la causa principal y la pieza separada en la que se investigan la supuesta contabilidad B atribida a Bárcenas han sido confirmados por la Sala de lo Penal, el PP defiende que son "tremendamente débiles y pendientes de constatación".
El magistrado ya había rechazado en dos ocasiones que el PP mantuviera este estatus en la pieza separada en la que se investiga la contabilidad B atribuida a su ex tesorero Bárcenas, al considerar que tendría que afrontar la responsabilidad civil subsidiaria que se derivara del procedimiento.
Tras rechazar la personación del PP en la causa de los llamados 'papeles de Bárcenas', Ruz preguntó a las partes si debía excluir al partido de 'Gürtel' ante la eventualidad de que también pudiera declararse su responsabilidad civil por estos hechos.

El Gobierno admite que el paro no bajará durante su legislatura

El Gobierno reconoce que el paro no bajará en toda su legislatura. Según sus previsiones, la tasa de paro será del 27,1% este año; del 26,7% en 2014 y del 25,8% en 2015. Es decir, cuando acabe su mandato no habrá bajado del nivel que se encontró Mariano Rajoy cuando ganó las elecciones en noviembre de 2011, el 22,8% de la población activa.
La tasa de paro prevista para el conjunto del año es el mismo 27,1% alcanzado en el primer trimestre. Es decir, 6.202.700 parados, una cifra récord. Cuando Rajoy ganó las elecciones, se encontró un 22,8% de desempleo a finales de aquel 2011, unos 5,2 millones de parados.
[foto de la noticia]"Ayer conocimos el dato de la Encuesta de Población Activa, que nos enfrenta a una situación dramática de paro y nos obliga a trabajar aún más. Es el momento para no cejar en el empeño de hacer reformas", advirtió la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, al presentar la revisión de las previsiones del Gobierno, comunicadas a la Comisión Europea en el nuevo Programa de Estabilidad 2013-2016.
El Ejecutivo pronostica ahora "tasas positivas" de creación empleo a partir de 2014. Según el ministro de Economía, Luis de Guindos, el cuadro macroeconómico "aporta realismo" y 2014 será "el año de la recuperación".
Si Economía defendía hasta ahora que el Producto Interior Bruto (PIB) caería un 0,5% este año, su nuevo pronóstico es que caerá un 1,3% para volver a crecer la economía un 0,5% en 2014.
De Guindos aseguró durante la presentación del cuadro macroeconómico que el crecimiento será "en torno a cero en el cuarto trimestre de este año", cuando las anteriores previsiones apuntaban al fin de la recesión en el tercero.
A pesar de empeorar sus previsiones, Sáenz de Santamaría advirtió de que la política económica "no se improvisa", por lo que el Gobierno mantendrá sus objetivos ya marcados, siendo "el primero" de ellos la consolidación fiscal.

El consumo no bajará más en España

La salida de la recesión tendría lugar gracias en parte a una 'mejoría' del consumo de los hogares españoles a partir de 2014. El Gobierno pronostica que el consumo caerá un 2,5% en 2013 pero se mantendrá estable (0) el próximo año. A partir de ahí mostrará un crecimiento muy limitado del 0,4% en 2015 y del 0,8% en 2016.
Sin embargo, la inversión de las empresas, la formación bruta de capital fijo, caerá este año y el próximo, repuntando un 2% en 2015.
[foto de la noticia]
El ministerio de Economía espera que Bruselas relaje el ritmo de recortes exigido a España. Según sus pronósticos, el ajuste del gasto de las administraciones públicas del 4,4% en 2013 se moderará al 3,1% en 2014 y 3,8% en 2015.
La mejoría que espera el Gobierno en 2014 se reflejaría asimismo en un aumento del 2,6% de las importaciones de bienes y servicios frente a un desplome del 3,7% este año.
Asimismo, el Gobierno espera un viento a favor de la economía internacional, a pesar de los problemas que atraviesan algunos motores como Alemania, Estados Unidos y Japón. En concreto, el cuadro macro enviado a Bruselas pronostica un crecimiento de las exportaciones del 4,1% en 2013, del 5,9% en 2014 y del 6,9% a 2015.

Dificultades con los ajustes

Reducir el déficit también será más difícil de lo previsto. El Gobierno espera reducirlo del 10,6% del PIB alcanzado en 2012, incluidas las ayudas a la banca, al 6,3% en 2013 y el 5,5% en 2014. Sin embargo, no será hasta 2016 cuando baje del límite del 3% fijado por el Pacto de Estabilidad europeo.
El Gobierno tendrá que lidiar además con una deuda pública creciente. Si en 2013 equivaldrá al 91,4% del PIB, esta repuntará al 96,2% el próximo año. Según sus pronósticos, en 2016 alcanzaría el 99,8% de la actividad económica.

Cortan el agua potable al bloque de pisos ocupado en Salt

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Girona ha lamentado que el ayuntamiento de Salt, junto a la empresa distribuidora Aigües de Girona, Salt y Sarrià de Ter, está cortando constantemente el suministro de agua del bloque que la plataforma ocupó hace un mes.
"Nos quieren dar la lata cortándonos el agua, pero si nosotros nos quedamos sin agua, queda inutilizada una boca de incendios de los bomberos", ha asegurado la portavoz de la PAH en Girona, Marta Afuera. Para mostrar su queja, han llamado a la Policía Municipal y a los Bomberos de la Generalitat, que han comprobado el estado de la boca de incendios, situada frente al Hospital Santa Caterina del municipio.
"A nosotros nos cortan el agua, dejan abierto el hidrante de los bomberos de manera que si nosotros conectamos el agua, por la boca de incendios sale el agua a borbotones", ha añadido Afuera. La PAH reclama poder tener suministro de agua y no se niegan a pagarlo, y de hecho han pedido al ayuntamiento de Salt que deje empadronarse a las quince familias que viven actualmente en el bloque de la calle Doctor Castany para que puedan dar de alta los servicios de luz y agua, como ya se ha hecho en Sabadell, por ejemplo.

Comunicado #EstoNoEsPrevencion

Hay tres jóvenes encarcelados que han pasado la noche en los calabozos de Plaza Castilla.Fueron detenidos la madrugada del 24 de abril (llevan casi 60 horas privados de libertad) acusados de deslucimiento de fachada, resistencia a la autoridad y tenencia de materiales inflamables.Ellos han testificado estar haciendo pintadas en una sucursal del banco Santander, denunciando dicha entidad como parte responsable de la situación social que estamos viviendo. Como bien sabemos, Banco Santander ha protagonizado varias noticias de estafas, malversación de fondos, compra-venta de armas… Como ciudadanos se veían obligados a denunciar dicha entidad.
A partir de aquí la historia se complica: después de 12 horas incomunicados, la delegada del gobierno Cristina Cifuentes y el jefe superior de policía Jorge Fernández Díez empiezan una campaña de criminalización acusándolos de pertenecer a una organización de extrema izquierda “muy radical” y vinculan sus detenciones a la movilización del #25A, violando así todo Derecho de Presunción de Inocencia.
Pronto empiezan a aparecer artículos en diversos periódicos donde los vinculan con la organización “corriente roja”, un colectivo marxista del estado español. Los detenidos niegan tal vinculación, y pronto sale un comunicado de corriente roja desmarcándose totalmente de los hechos y desmintiendo así la versión “oficial” (http://bit.ly/11Ue6Rm).
Muchos artículos afirman también que los arrestados tienen antecedentes “por acciones violentas y desobediencia civil”, pero no consta ningún antecedente penal en los archivos policiales. Los detenidos niegan también cualquier relación con el 25A, pero los engranajes de la criminalización infundada ya están en marcha, y los artículos en periódicos digitales se van sucediendo, la mayoría de ellos en un triste copia y pega.
Por si no tenemos suficiente con estas falacias, prácticamente en todos los artículos se habla de cócteles molotov, sin aportar prueba alguna sobre esas graves acusaciones. Los inculpados también niegan esa acusación en que nadie parece demostrar que haya veracidad alguna, pero al estar ya en los titulares de decenas de artículos parece que ejemplifican esa frase que dice: “una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”
Pero la verdad parece no importar en esta sociedad, y al estar tan necesitados de criminalizar la movilización que va a sucederse en las próximas horas siguen con su estrategia con total impunidad.
Cuando toda la pantomima está lista y los medios ya están informando de la “versión oficial”, los detenidos pasan a disposición judicial poco antes que empieza la movilización con la que se les quiere relacionar, después de más de 40 horas privados de libertad. Sus declaraciones pasan desapercibidas por la prensa y el juez declara la prisión preventiva.
Se encuentran encarcelados, sin saber cuanto tiempo más se les va a privar de su libertad, sin tener contacto alguno con sus amistades ni familiares, sin saber que consecuencias conllevará su juicio…
La concentración que han querido criminalizar con sus detenciones ha terminado. La organización a la que les acusaban de pertenecer lo ha desmentido. Los antecedentes que dicen tener no constan en ningún registro policial. Nadie ha demostrado que llevasen material inflamable. Y ellos siguen encerrados.