.

.

martes, 23 de abril de 2013

Un meteorito iluminó el cielo en el norte de Argentina


Hacia las 3.30 horas de la madrugada del domingo, un meteorito ingresó en la atmósfera y se dejó sentir en el norte de Argentina: durante unos segundos, iluminó el cielo, y quienes pudieron observar el fenómeno vieron cómo explotaba una enorme bola de fuego en cielo. Según los expertos, se trataba de un meteorito que ingresó en la atmósfera, a una velocidad de 130.000 kilómetros por hora, y se desintegró totalmente en el aire cuando se encontraba a una altura de 65 kilómetros.
El fenómeno pudo divisarse en las provincias del norte del país: Chaco, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Córdoba, norte de San Juan y algunas zonas de Corrientes. Pero tal vez fue en Santiago del Estero donde se apreció con más nitidez: durante unos segundos, pareció hacerse de día. En algunas zonas, después de la explosión permaneció en el cielo una aureola.
Muchos vecinos despertaron, alarmados por los ladridos de los perros o tras sentir la explosión. Algunos afirman que sintieron una sacudida similar a un movimiento tectónico, e incluso que temblaron las ventanas de sus casas y se quebraron vidrios y cristales. No pocos entraron en pánico y colapsaron durante minutos las líneas telefónicas de la policía. ¿Había llegado el fin del mundo?
El profesor Jorge Coghlan, director del Observatorio Astronómico de Santa Fe, explicó en el canal de noticias TN que el objeto ingresó a la atmósfera con un tamaño aproximado de 20 centímetros de diámetro, y aclaró que "la importancia no está en el tamaño, sino en la velocidad del impacto en la atmósfera". Destacó además que el fenómeno provocó "un colorido llamativo en el cielo" por los materiales de los que estaba compuesto la roca: según este experto, probablemente níquel, hierro y magnesio.

Materia interplanetaria

Los astrónomos saben que cada noche se puede observar la caída de materia interplanetaria, a menudo del tamaño de un grano de arena; pero esta vez se trató, según Cohglan, de "un elemento de mayor tamaño y de origen tan primitivo como nuestro planeta", esto es, un resto de la formación del sistema solar.
Algunos expertos sostienen que este meteoro forma parte de la lluvia de estrellas fugaces que tiene lugar estos días, "que se llama Eta Líridas porque se produce en la constelación de La Lira", explicó el director de Investigaciones Astronómicas y Espaciales de Misiones, Sergio Toscano, según publica el diario 'Página 12'. Este fenómeno tendrá su máxima actividad entre este lunes y martes: podrán avistarse 40 meteoros brillantes por hora.
Muchos se preguntaban este lunes dónde cayó el meteoro, y no pocos ciudadanos reivindicaron que fue en su casa. Los expertos creen que posiblemente algunos fragmentos alcanzaran el suelo, pero se trataría de elementos tan pequeños que no será fácil localizarlos para así tener la evidencia científica de que, efectivamente, lo que arrancó del sueño a muchos santiagueños la pasada noche fue un meteorito.

Un centenar de personas se concentran en la sede del PP contra los desahucios

Un centenar de personas se han concentrado este martes frente a la sede del PP en Palma en contra de los desahucios debido a las modificaciones que la formación 'popular' ha realizado mediante enmiendas a la ILP presentada por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) y que, según critican, "desvirtúa" la iniciativa.
La portavoz de la PAH en Mallorca, Ángela Pons, ha explicado que el "escrache" va dirigido a protestar por la "salvajada" que ha hecho el PP, que provocará que "miles de ciudadanos españoles" queden "excluidos social y económicamente".
Pons ha asegurado, antes de realizar un minuto de silencio por la última víctima que se quitó la vida tras perder la casa en Mallorca hace unas semanas, que protestan para que rectifiquen, antes de la aprobación de las modificaciones que se producirá este miércoles en el Senado.
Así, ha destacado que la normativa que van a aprobar es "injusta" y "tiene huecos" ya que "deja en la estacada a los avalistas" o a las personas solteras, que "no están incluidas dentro de las soluciones".

'Nada en contra del PP'

La representante de la PAH ha incidido en que no tienen "nada en contra del PP", ya que si hubiera estado otro partido en el poder con mayoría absoluta, esto hubiera ocurrido igual.
Pons ha lamentado que la población no haya asistido de manera masiva pero ha recordado que un total de 1,5 millones de personas firmaron la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada por su asociación para aprobar la dación en pago, entre otras demandas.
En la concentración, que ha empezado sobre las 19.00 horas, los manifestantes portaban distintos carteles en los que se podía leer 'Stop desahucios', 'Sí se puede, pero no quieren' o 'Por el derecho a la vivienda'.
Durante el minuto de silencio algunos de los concentrados han encendido velas en memoria de la "última víctima de los desahucios".

Una ministra venezolana asegura que tiene preparada una celda para Capriles

La ministra venezolana para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, ha acusado este martes al líder opositor Henrique Capriles de consumir estupefacientes y ha dicho que tiene preparada la celda en la que purgará sus "crímenes".
"Estoy preparando la celda donde vas a tener que ir a purgar tus crímenes, porque eres un fascista y eres un asesino", ha asegurado Varela en una declaración pública.
La ministra acusó al candidato de oposición de ser el "autor intelectual" de las ocho muertes ocurridas la semana pasada en los incidentes generados tras las protestas para reclamar un recuento de los votos de las elecciones del 14 de abril, que ganó el candidato gobernante Nicolás Maduro según los datos oficiales.
"Capriles Radonski, no van a quedar estos crímenes, donde tú eres responsable y autor intelectual, no van a quedar impunes, la única buena noticia que puedes tener es que la cárcel que te espera no va a ser las cárceles que nosotros heredamos en el '98", ha dicho Varela.
Ha agregado que esperaba que en la cárcel se le pudieran quitar a Capriles sus "pensamientos fascistas" y someterlo a una rehabilitación porque, según ha dicho: "tienes un vicio y tú lo sabes".

Protestar a cacerolazos

"Deja el consumo de estupefacientes, no sigas consumiendo drogas porque eso te está llevando por mal camino", ha afirmado la ministra en una declaración en la que ha aparecido alterada y por momentos gritando.
Antes de las elecciones, el jefe de la campaña pro gubernamental, Jorge Rodríguez, retó a Capriles a un examen toxicológico de sustancias "psicoactivas ilícitas", ante lo que el comando opositor respondió diciendo que el candidato chavista, Nicolás Maduro, debía someterse primero a un detector de mentiras.
El Gobierno ha acusado a Capriles de los incidentes del lunes pasado, mientras que el líder opositor ha llamado a sus seguidores a protestar a cacerolazos y a no separarse de la vía pacífica.
Capriles desconoce el resultado oficial que dio como ganador a Maduro por un estrecho margen de las elecciones del 14 de abril y ha pedido una auditoría del proceso del 100% de los votos, algo a lo que accedió el Poder Electoral la semana pasada.

Un inocente que pasó nueve años en prisión cobrará 650.000 euros

El Ministerio de Justicia deberá indemnizar con 650.000 euros a un ciudadano marroquí que permaneció ocho años y once meses en prisión condenado por el falso testimonio de una mujer que le acusó de violación. La supuesta víctima se retractó cinco años después en la Comisaría de la Policía Nacional en El Ejido (Almería). E.K.E.Z., quien en el momento de ser encarcelado en agosto de 2001 tenía 30 años y tres hijos de "corta edad", protagonizó varias huelgas de hambre para intentar llamar la atención sobre su caso e intentar demostrar su inocencia.
No fue hasta marzo de 2010 cuando el Tribunal Supremo (TS) anuló el fallo, por el que la Audiencia Provincial de Almería le condenó a 13 años de cárcel, después de que un juzgado de lo Penal condenase a tres años de prisión a la mujer como autora de un delito de falso testimonio, aunque le reconoció la atenuante de colaboración con la Justicia pese a que se retractó cinco años después.
El acusado protagonizó varias huelgas de hambre para intentar denunciar su caso
La sentencia de la Audiencia Nacional, contra la que no cabe recurso, subraya que el Ministerio de Justicia reconoció "de forma expresa" que existió un "error judicial" y cifra la indemnización a pagar a E.K.E.Z. por responsabilidad patrimonial en 650.000 euros frente a los 10 millones de euros que solicitaba la víctima. La Audiencia estima "razonable" fijar la cantidad de 630.000 euros en atención "al tiempo que permaneció indebidamente en prisión, lo que comprende perjuicios materiales y personales, físicos y psíquicos derivados de la privación de libertad". Añade a esta cuantía 10.000 euros "por la situación familiar" con la "imposibilidad de comunicarse con sus hijos" y otros 10.000 euros por "la naturaleza del delito objeto de la condena, las gravosas circunstancias del cumplimiento de la pena y la difusión de su caso en los medios de comunicación".
La sentencia desestima, no obstante, que proceda indemnizar a E.K.E.Z. por el "lucro cesante derivado de su situación profesional o laboral" al no haberse acreditado, según indica, que antes de su ingreso en prisión "realizase actividad profesional retribuida alguna, por cuenta propia o ajena". Sostiene, en esta línea, que tampoco procede indemnizar por los gastos de representación o defensa técnica durante el procedimiento penal.

Detenido un pederasta de la lista de 10 fugitivos más buscados del FBI

El estadounidense Eric Justin Toth, un exprofesor acusado de poseer y producir pornografía infantil y uno de los 10 delincuentes más buscados por el FBI estadounidense, fue detenido por la Policía Nacional y deportado de Nicaragua hacia Estados Unidos, han informado este lunes las autoridades.
La jefa de la Policía nicaragüense, Aminta Granera, dijo en rueda de prensa que capturaron al fugitivo estadounidense en un barrio del municipio de Estelí (norte), cerca de la frontera con Honduras.
En abril del año pasado, la Oficina Federal de Investigaciones de EE UU (FBI) ofreció una recompensa de 100.000 dólares por cualquier información que llevara al paradero de Toth, quien también utiliza el nombre David Busseone y se encontraba en paradero desconocido desde 2008.
La investigación comenzó en junio de 2008, después de que se encontraran unas imágenes pornográficas en una vídeocamara que había utilizado en el colegio privado donde trabajaba.
El FBI advirtió de que Toth es una persona bien educada con capacidad para integrarse en diferentes clases socioeconomicas y por su experiencia como graduado en educación podría buscar empleos en los que podría estar en contacto con niños.
También es descrito como un "experto" en informática y el uso de Internet, por lo que "podría ofrecerse online como tutor o como cuidador de niños".
La jefa policial nicaragüense confirmó que el estadounidense se encontraba en el país con documentación falsa.
"Utilizaba la información y la identidad de otro ciudadano norteamericano de nombre Roberto Shawn Walker", precisó Granera, quien dijo que también le encontraron una licencia de conducir y tres tarjetas de créditos falsas norteamericanas.
Granera detalló que el estadounidense entró en Nicaragua el 24 de octubre del 2012 con pasaporte falso, y salió el 27 de enero de 2013 "para volver (...) el 12 de febrero, siendo capturado al sábado pasado". Explicó que un lunar que tenía debajo del ojo izquierdo facilitó su identificación.

Canarias se suma a Andalucía y también expropiará casas a bancos

Canarias se alinea con Andalucía en la puesta en marcha de medidas para luchar contra los desahucios. El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha anunciado hoy la modificación de la ley canaria de vivienda, con carácter urgente a través de un proyecto de ley, para frenar los 9.400 expedientes de ejecución de desahucios que hay en estos momentos en el archipiélago. Según ha asegurado Rivero, el Gobierno autónomo expropiará el uso de viviendas vacías a bancos por un periodo de tres años.
Rivero pretende aplicar en Canarias las normas del Real Decreto aprobado por la Junta de Andalucía que, según los servicios jurídicos canarios, parecen “solventes y constitucionales y dan respuesta a un problema social que está afectando a miles de familias”.
Rivero ha explicado que se llevará a cabo una expropiación de la ocupación de la vivienda por un periodo de tres años con un justiprecio que fijará el tribunal correspondiente, que se hará efectivo a través de una aportación de la familia -hasta un máximo del 25% de la renta-y de recursos públicos. “Estos recursos, vendrán de las sanciones a aquellas empresas cuyas viviendas vacías no hayan sido declaradas en régimen de alquiler y, apoyándose en la Ley de arrendamientos urbanos, de las fianzas que se deriven del alquiler de viviendas que se producen en Canarias” explicó Rivero. Para poder llevar a cabo esta medida, el Gobierno regional confeccionará un registro para conocer el número exacto de viviendas vacías en el archipiélago. En cualquier caso, estas medidas no afectarán a las personas físicas.
El Ejecutivo canario pretende también fomentar el alquiler ofreciendo a los propietarios de viviendas vacías las garantías suficientes para que puedan arrendarlas.
Canarias es la quinta comunidad en número desahucios con 4.100 familias que han tenido que abandonar sus viviendas en 2012 y mas de 9.000 expedientes de desahucio que aún esperan ser resueltos.

El PSOE considera 'un escándalo' los sobresueldos de 10.000 euros del PP

El PSOE considera "un escándalo" y "una vergüenza" los sobresueldos mensuales de 10.000 que llegaron a cobrar dirigentes del PP como Francisco Álvarez-Cascos, como desveló EL MUNDO, o Javier Arenas, aunque este último ha preferido no detallar las cantidades que percibía mes tras mes.
En rueda de prensa en el Congreso, la portavoz socialista, Soraya Rodríguez se ha preguntado "¿de dónde sacaban todo ese dinero?" "10.000 euros al mes de forma continuada y siempre la misma cantidad en concepto de dieta es muchísimo dinero", ha asegurado.
Acto seguido, ha apuntado que las respuestas pueden salir de la investigación abierta en la Audiencia Nacional sobre supuesta financiación irregular del PP. "Esa investigación nos puede decir de dónde salió ese dinero", ha añadido.
Como informó EL MUNDO, Francisco Álvarez-Cascos cobró del PP en los años 90 10.000 euros al mes que se sumaban a los 4.000 euros que cobraba como diputado en el Congreso. Arenas también ha admitido que cobró pluses similares. Aunque en su caso no ha querido decir por qué importe.
IU va a pedir a la Comisión del Estatuto del Diputado que informe si Álvarez-Cascos comunicó esas percepciones millonarias. Para Gaspar Llamazares, esos sobresueldos son "éticamente intolerables" y "de dudosa legalidad".
Por su parte, la portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, no ha querido opinar sobre los sobresueldos del PP. Pero al término de la Junta de Portavoces del Congreso ha destacado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, incumple incluso los compromisos que adquiere con su propio partido en referencia a la publicación de las cuentas de sus dirigentes, y le ha advertido de que con esa actitud "lastra" aún más la "confianza de los ciudadanos".
Díez no quiere opinar sobre la "moralidad" de los sobresueldos. Fuentes del partido añadieron que son legales y "un asunto interno" del PP, aunque el 85% de su financiación sea pública.
La diputada sí ha añadido que "han pasado demasiados meses y Rajoy no ha cumplido el compromiso que adquirió aparentemente de forma autónoma", ha proclamado, insistiendo en que los españoles se merecen "una explicación de todos los partidos", pero particularmente del PP, que, según ha remarcado, "está sometido a un escrutinio público del que es plena y únicamente responsable él mismo".