.

.

sábado, 13 de abril de 2013

Avión cae al mar en Bali

Un avión de la compañía indonesia Lion Air, conocida por haber firmado con Airbus el mayor contrato de la aviación civil, cayó al mar este sábado cerca de la pista de aterrizaje en el aeropuerto de Bali sin causar muertos entre las 108 personas que iban a bordo.
"Todos" los que viajaban en el Boeing 737-800 de la compañía indonesia de bajo coste sobrevivieron, declaró a la AFP el director general del transporte aéreo en el ministerio, Herry Bhakti. Un portavoz de Lion Air precisó que el aparato transportaba a 101 pasajeros y siete miembros de la tripulación.
El aparato erró la pista durante el aterrizaje en el aeropuerto internacional de Denpasar en la mañana de hoy, afirmó el director general de la compañía, Edward Sirait.
"El avión no tocó la pista" sino que cayó al océano que la bordea, afirmó en una conferencia de prensa.
"Estábamos a punto de aterrizar cuando, de repente, cayó al agua", declaró a la AFP una pasajera con heridas leves.
"A la gente le entró pánico", contó Dewi, una indonesia. Un portavoz del aeropuerto afirmó que "45 pasajeros" fueron hospitalizados, pero no precisó si las heridas eran graves.
Dewi, un médico del hospital de Denpasar, dijo que estaba atendiendo a una mujer con una hemorragia cerebral "que puede poner su vida en peligro".
El avión, que volaba de Bandung a la isla vecina de Java, sólo transportaba a tres extranjeros, según Alfansyah, responsable de la comunicación del aeropuerto, un francés y dos singapurenses.
"Hablé con el francés. No tiene más que contusiones en el brazo", añadió. El fuselaje del aparato se partió en dos.
Las imágenes de las televisiones locales mostraban el avión cerca de la pista de aterrizaje, con un tercio del fuselaje sumergido. Las condiciones meteorológicas en el momento del aterrizaje eran buenas.
El avión entró en funcionamiento este año y el piloto volaba para la compañía desde hacía seis años, según el director de la aerolínea. Lion Air no puede volar en el espacio aéreo europeo y estadounidense, donde es considerada "una compañía aérea de riesgo".
También tiene mala reputación en Indonesia. Entre 2004 y 2006 tuvo seis accidentes, ninguno de ellos mortal, pero ocasionados con frecuencia por aparatos que se salían de la pista de aterrizaje o la erraban.
Además en enero de 2012, las autoridades sancionaron a Lion Air tras la detención de algunos de sus pilotos en posesión de metanfetaminas.
Lion Air es la principal compañía privada de Indonesia, con un crecimiento astronómico gracias al auge del transporte aéreo en el país.
Saltó a las portadas de medio mundo al firmar el mayor contrato de la historia de la aviación civil: un pedido de 234 Airbus A320 por 18.400 millones de euros.
Y hace menos de año y medio, en noviembre de 2011, Lion Air ya había anunciado la compra de 230 Boeing 737 de medio recorrido por 21.700 millones de dólares (17.000 millones de euros).

LIGA ADELANTE - 2a DIVISION



13/04 Lugo Lugo   -   Alcorcón Alcorcón 18:00h.
13/04 Mirandés Mirandés   -   Almería Almería 18:00h.
13/04 Racing Racing de Santander   -   Girona Girona 18:00h.
13/04 Sporting Sporting de Gijón   -   Guadalajara Guadalajara 18:00h.
13/04 Las Palmas Las Palmas   -   Hércules Hércules 18:00h.
13/04 Recreativo Recreativo   -   Real Madrid Castilla R.M. Castilla 20:00h.
13/04 Numancia Numancia   -   Barcelona B Barcelona B 21:00h.
14/04 Córdoba Córdoba   -   Ponferradina Ponferradina 12:00h.
14/04 Real Murcia Real Murcia   -   Villarreal Villarreal 12:00h.
14/04 Elche Elche   -   Xerez Xerez 17:00h.
14/04 Huesca Huesca   -   Sabadell Sabadell 21:00h.

LA LIGA




12/04 Real BetisBetis 3 - 3 SevillaSevilla FC F
13/04 ValladolidValladolid   -   GetafeGetafe 16:00
13/04 LevanteLevante   -   Deportivo de La CoruñaDeportivo 18:00
13/04 EspanyolEspanyol   -   ValenciaValencia 20:00
13/04 MálagaMálaga   -   OsasunaOsasuna 22:00
14/04 RayoRayo Vallecano   -   Real SociedadReal Sociedad 12:00
14/04 At. MadridAt. Madrid   -   Granada CFGranada 17:00
14/04 ZaragozaZaragoza   -   BarcelonaBarcelona 19:00
14/04 Ath.BilbaoAthletic Club   -   Real MadridReal Madrid 21:00
15/04 MallorcaMallorca   -   Celta de VigoCelta de Vigo 21:00

Venezuela


35% de todo el código de las aplicaciones informáticas en Europa ya es Software Libre reutilizado


CENATIC


En estos días se publicó el informe "Impacto de la reutilización del software de fuentes abiertas en la Economía" elaborado por el experto internacional Carlo Daffara en colaboración con investigadores de CENATIC, el Centro Nacional de Aplicación de las TIC basadas en Fuentes Abiertas, y que muestra por vez primera en España los resultados de la metodología de análisis sobre el impacto económico de la reutilización de software.
En concreto, el informe muestra el impacto económico inmediato en términos de ahorro y productividad que se obtiene al reutilizar código abierto por parte de la Administración Pública, y gestionar su sostenimiento y evolución a través de comunidades. Una estimación a la baja de estos efectos arroja un resultado de 114.000 millones de euros al año en ahorros en Europa gracias a efectos como el ahorro directo, la reducción de la tasa de fracaso en los proyectos, la mejora de los costes de mantenimiento (que equivale al 30% del mercado global de software y servicios), y el hecho de que al revertir estos ahorros de forma interna en tecnología, se crea una mejora en términos de productividad y eficiencia de al menos 342.000 millones de euros anuales, lo que constituye una contribución decisiva al crecimiento de la economía europea.
Un informe muestra por primera vez la aportación del software libre a la economía real.
El ahorro que procede del software fuentes abiertas en proyectos tecnológicos ha sido durante años clave para elegirlo frente a otras alternativas tecnológicas, y sin embargo, su cálculo es muy complejo por la gran cantidad de variables implicadas en el uso o reutilización de código, ya sea para crear nuevos programas, utilizar o migrar, hacerlo en solitario o en colaboración, apoyarse o no en una Comunidad de Desarrollo, hacerlo en entornos más o menos críticos...
Para abordar la cuestión de la migración a software libre , ya en 2010 CENATIC elaboró junto a Emergya, Entel y Gartner Group, una metodología completa que incluye herramienta de cálculo del “Coste Total de la Propiedad” que permite una estimación comparativa sobre costes y ahorros a lo largo de 5 años para proyectos de migración a software de fuentes abiertas para puesto de trabajo, suites de productividad y sistemas operativos personales. La herramienta puede encontrarse en http://wiki.cenatic.es/wikiesp/index.php/Cálculo_de_Costes
Sin embargo, el presente informe se centra en el cálculo del ahorro derivado de la reutilización de software libre , y se basa en datos públicos, procedentes de investigaciones y estudios estadísticos de la comunidad científica, diversas métricas de ingeniería de software disponibles, y la utilización de índices conocidos o estimables como el porcentaje de gasto en software en Europa, así como su distribución. A partir de la recopilación de estos datos y diversas colaboraciones con la Universidad de Oxford, CENATIC ha desarrollado un modelo y una metodología que permite estimar ahorros derivados de la reutilización de código y mejorar la sostenibilidad de los mismos en todos los ámbitos tecnológicos, especialmente en el Sector Público.
Reutilizar software y construir software libre no sólo ahorra costes, sino que genera riqueza.
La riqueza generada por el software de fuentes abiertas no puede calcularse en base al volumen de negocio de empresas dedicadas al sector, pues muchas empresas hacen negocio con dichas tecnologías sin identificarse a sí mismas como tal. Tampoco es posible calcularlo en función del coste que habría supuesto de splegar todas las plataformas libres instaladas si se hubiera hecho con el software privativo correspondiente, ya que no es habitual que un software supla a otro de forma completa, ni está claro que el 100% de usuarios que usan una plataforma libre la siguieran usando si comportara algún tipo de pago en concepto de licencias. Además, ambas opciones olvidan aspectos como el esfuerzo interno, el valor de los servicios o la existencia de sistemas empotrados.
Sin embargo, es posible calcular el ahorro que se deriva de la reutilización de software libre en el desarrollo de aplicaciones informáticas en Europa, estimado en 114.000 millones de euros al año. En este cálculo se ha considerado además el coste de los riesgos asociados a incorporar software de terceros en el desarrollo, y el coste de adaptar e incorporar dicho software. Los resultados son sorprendentes, y se obtienen según esta secuencia: el volumen de negocio total del mercado TIC europeo se estima en 374.000 millones de euros/año, y de ellos 224.000 millones de euros/año corresponden al negocio total del mercado TIC europeo de diseño y desarrollo de software. La misma metodología ha permitido conocer que de la totalidad del código generado, como media un 35% es software reutilizado y además de fuentes abiertas. Y por tanto, solo en costes directamente relacionados con el propio desarrollo de código, el ahorro a nivel europeo supone 75.000 millones de euros al año.
A esto hay que añadir un 2% adicional, en torno a 4.900 millones de euros al año, debido al grado de éxito del proyecto que aumenta cuando se reutiliza software libre, ya que reduce el esfuerzo, el tiempo de trabajo y los recursos humanos empleados. Finalmente, hay que añadir un 14% más, en torno a 34.000 millones de euros/año, debido a la reducción del coste de mantenimiento de código, puesto que está demostrado que el código abierto reutilizado es de mayor calidad.
Esta metodología de análisis ha permitido detectar además que aumentar la reutilización de software no es negativo para el sector TIC, sino que los ahorros generados se reinvierten en el propio sector, que crece en inversión cada año. De hecho, como impacto económico secundario, se produce un incremento de eficiencia y productividad derivados de reutilizar software que proporciona a Europa 342.000 millones de euros/año.
El software de software libre genera ahorros importantes también en España.
En lo referente al uso de software libre , recientemente tanto la Generalitat Valencia como la Xunta de Galicia han declarado cifras de ahorro muy importantes por el uso de software libre en varios de sus proyectos, especial mente en el puesto de trabajo del empleado público y en la educación.
En concreto, la Generalitat Valenciana ha publicado que el uso de aplicaciones de código abierto acumula ahorros de 33,8 millones de euros desde 2005, logrando sólo en 2012 un ahorro de 3,8 millones de euros en el marco de la gestión centralizada de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que viene realizando la Conselleria de Hacienda y Administración Pública. Por su parte, la Xunta de Galicia ha afirmado que el software libre es un pilar básico de su apuesta tecnológica, tanto por su calidad como por su eficiencia presupuestaria, cifrando en 2,5 millones de euros el ahorro por uso de software libre sólo en algunos de sus proyectos entre 2010 y 2011, y reduciendo además en un 30% los costes de mantenimiento, y en un 27% el consumo energético. E n relación a la estimación de costes totales de propiedad de la distribución educativa Abalar, en 5 años se ahorrarán más de 1,8 millones de euros en la parte cliente, y 3,7 millones de euros en la parte servidor.
Finalmente a nivel del Estado, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha informado hasta la fecha de un ahorro de 2,5 millones de euros gracias a la incorporación de software reutilizado para la construcción de la herramienta SIGM, una de las aplicaciones de la Plataforma PALS, y ejemplo de liberación y construcción de comunidades de desarrollo en torno a aplicaciones de software de la Administración dirigidas por CENATIC. Una segunda derivada de utilizar y liberar software libre desde el sector público, más allá de los ahorros en desarrollos y mantenimientos futuros, es que las aplicaciones realizadas por empresas españolas para la Administración pueden liberarse y ponerse a disposición del tejido TIC para fomentar la aparición de nuevos servicios, el emprendimiento y las posibilidades de internacionalización basadas en productos de calidad que están en uso en las Administraciones Públicas.

Precio récord por la carta en la que Francis Crick explicó el hallazgo del ADN a su hijo

«Entonces apenas tenía 12 años pero sabía lo suficiente de Biología como para comprender que aquello era algo muy importante». Michael Crick, hijo del legandario codescubridor del ADN, Francis Crick, explicaba recientemente a ELMUNDO.es el valor histórico de la carta que recibió de su padre el 19 de marzo de 1953, poco después del hallazgo revolucionario de la doble hélice. Anoche, Christie's subastó este documento por el precio récord de 5,3 millones de dólares (unos cuatro millones de euros).
Los responsables de Christie's confíaban recaudar dos millones de dólares por el documento. Una cifra similar a la que abonó hace unos años un coleccionista anónimo por la carta que Albert Einstein envió a Franklin D. Roosevelt en 1939 advirtiendo de los peligros de la tecnología nuclear. Finalmente el precio de la subasta ascendió a 5,3 millones, una cifra mucho más alta de lo esperado.
«La carta la recibí un día en que estaba con fiebre por la gripe», recordaba Michael, que hoy tiene 72 años y vive con su esposa en un suburbio de Seattle. «En el internado me habían puesto solo en una habitación para evitar el contagio y alegró mucho recibir noticias de mi padre. Al final del trimestre, fui a verle a su laboratorio de Cambridge y me enseñó la doble hélice con orgullo. Recuerdo que me pareció algo muy hermoso».
Carta de Crick a su hijo. | EfeCrick y su colega James Watson descifraron la estructura del ADN el 28 de febrero de 1953. Según los expertos, la carta contiene la primera descripción por escrito del ADN y del mecanismo por el que se reproduce. El artículo donde Watson y Crick presentaron su descubrimiento no se publicaría en las páginas de Nature hasta el 25 de abril de 1953.
El final de la carta no deja dudas sobre la importancia de la doble hélice. «Creemos que hemos encontrado el mecanismo por el cual la vida viene de la vida», escribe el científico a su hijo. «Puedes comprender por qué estoy tan ilusionado».
Crick había nacido en una aldea británica en 1916 y mostró desde muy pronto un interés especial por la ciencia. Quizá porque no quería coger las riendas del negocio de calzado de su padre o por los genes de su abuelo: un naturalista aficionado que dio nombre a dos especies de caracoles y llegó a cartearse con Charles Darwin.
Al principio Michael siguió los pasos de su padre y se graduó como biólogo en la Universidad de Harvard. Pero en los años 60 inició una segunda carrera que le llevó a diseñar varios videojuegos en ordenadores de madera y a ser parte del equipo que diseñó el germen de lo que luego sería internet.
Michael acompañó a Francis Crick a la entrega del Nobel y recuerda la emoción al verle recibir el galardón del rey de Suecia. «Durante muchos años escondió la medalla», recuerda a este diario. «Pero muy pronto la subastaremos también en una firma de Texas».
Según explicó Michael a ELMUNDO.es, la mitad del dinero recaudado por la venta de la carta irá a parar al Salk Institute de la ciudad californiana de La Jolla, donde Crick llegó después de su jubilación forzosa y donde trabajó como científico hasta el día de su muerte. Allí financiará proyectos relacionados con sus disciplinas favoritas: la neurología y la biología molecular. «No queríamos poner demasiadas restricciones», dice Michael. «Pero sí queríamos que el dinero estuviera dedicado a aquello que más fascinaba a mi padre».

Cuba, un país para estudiar las enfermedades del corazón

Cuba es un país único en muchos sentidos. Sus peculiaridades sociales y sanitarias la han convertido en un escenario clave para llevar a cabo distintas investigaciones, como la que acaba de publicar la revista 'British Medical Journal'.
Este trabajo, liderado por científicos españoles, ha analizado la evolución de los cambios de peso y problemas de corazón de la población de la isla en los últimos 30 años. Y de sus resultados se extraen importantes lecciones de salud pública.
Según señalan los investigadores en la revista médica, esta observación de la población cubana en las últimas décadas ha permitido demostrar que, a la hora de prevenir la enfermedad cardiovascular, las intervenciones poblacionales pueden ser de gran utilidad.
"Hemos visto que para evitar la enfermedad cardiovascular y la diabetes, la prevención tiene que afectar a toda la población y no centrarse únicamente en los individuos de riesgo", señala a ELMUNDO.es Manuel Franco, coordinador del trabajo y también profesor en las Universidades de Alcalá de Henares y Johns Hopkins (EEUU) e investigador en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).
"Nuestras conclusiones muestran que cuando toda la población pierde peso, disminuyen la diabetes y la mortalidad coronaria. En cambio, cuando toda la población gana de peso de nuevo, vuelven a aumentar las cifras de diabetes y se frena esa reducción de las muertes por problemas del corazón. Y, eso es una importante lección", remarca el especialista, que ha dirigido un grupo compuesto por investigadores españoles, cubanos y estadounidenses.

La investigación

Para llevar a cabo el estudio, el equipo de Franco analizó el impacto -en cuanto al peso y la mortalidad de la población - provocado por la grave crisis económica que sufrió el país entre los años 1991 y 1995 (debida a la caída de la URSS) y comparó estos datos con los de la época inmediatamente posterior, de mayor bonanza.
Durante el conocido como 'periodo especial' y a causa de las graves carencias que sufrió el país, se produjo una disminución en la ingesta calórica y un incremento de la actividad física (Según las cifras que aporta el estudio, la dieta pasó de rondar las 3.000 kilocalorías diarias a situarse en torno a las 2.200. Del mismo modo, el porcentaje de población con niveles de actividad física moderada subió nada menos que del 30% al 80%).
Los cubanos empezaron a comer menos y a tener que desplazarse por sí mismos en lugar de utilizando un transporte motorizado, lo que se tradujo en una pérdida de peso poblacional de cinco kilos de media.
Esta reducción, subrayan los investigadores, también se reflejó en una importante mejora en cuanto a problemas metabólicos y vasculares. Así, cinco años después del inicio de la pérdida de peso comenzó una rápida disminución de la mortalidad por diabetes que duró seis años. También se redujeron en un tercio los fallecimientos a causa de enfermedades coronarias y, en menor medida, las muertes por infarto cerebral.
Sin embargo, cuando a partir del 2000 se inició la recuperación económica, la población comenzó a ganar peso de nuevo (9 kilos de media debido principalmente a un aumento de la ingesta calórica y a una disminución de la actividad física), por lo que las tornas volvieron a cambiar. Aumentó la mortalidad por diabetes y se interrumpió esa importante disminución observada en cuanto a la mortalidad cardiovascular.
Pero, ¿podría ocurrir algo similar en España debido a la crisis? Los investigadores tienen claro que las circunstancias únicas de Cuba hacen difícil trasladar los resultados a España. Ni la crisis sufrida es similar, ni lo es el efecto que tiene sobre la alimentación y el ejercicio.
Según explican, es especialmente importante el hecho de que la crisis cubana afectó a toda la población, mientras que la crisis actual en nuestro país no parece estar provocando un cambio poblacional completo en factores como la ingesta calórica o la actividad física.
La lección fundamental del trabajo, subrayan los científicos, no es verle ningún 'lado positivo' a las crisis, sino comprobar la utilidad de las intervenciones poblacionales. "Debemos promover la salud en todos, como sociedad. Para que tengan un impacto fuerte, las intervenciones no sólo han de estar centradas en la población de riesgo, sino que afecten a toda la población, han de ser estrategias poblacionales", subrayan.
"Los datos muestran que un pequeño cambio de peso en toda la población puede provocar cambios muy importantes en la salud cardiovascular", añade Franco.
Pero conseguir estos cambios generalizados no es tarea fácil. "Quizás se trate de uno de los desafíos más importantes para la salud pública de todo el siglo", apunta Walter C. Willet en un editorial que acompaña al artículo en la revista.
Para este especialista, sin un abordaje multifactorial que tenga en cuenta desde las estrategias educativas a las económicas, pasando por los cambios en el sector alimentario, alcanzar el objetivo será complicado.
"Los médicos pueden ayudar y promover hábitos saludables a través de su propia implicación", apunta Willet, quien cita el ejemplo de Paul Dudley White, el médico personal del presidente Eisenhower, que hasta sus últimos días acudió a su trabajo en el Hospital General de Massachusetts en bicicleta.
Hoy, la ciudad ha creado un circuito en su honor y está ampliando las infraestructuras dedicadas a los ciclistas. "El doctor White probablemente haya salvado más vidas montando en bicicleta que utilizando su estetoscopio", concluye.

'Adictos' a las patatas fritas

Detrás de una, va otra y otra... Por alguna razón, hasta que no se acaba la bolsa de patatas fritas resulta imposible dejar de comerlas. Ahora, una nueva investigación asegura tener la respuesta. Parece que este tipo de aperitivos activan zonas cerebrales relacionadas con el placer y la adicción y así lo ha explicado un grupo de científicos de la Universidad de Erlangen-Nuremberg (Alemania) durante la 245ª Sesión y Exposición Nacional de la Sociedad Americana de Química.
¿A quién no le ha pasado alguna vez? Se pregunta Tobias Hoch, el principal autor del estudio. Para averiguar por qué algunos alimentos provocan ese deseo irrefrenable por seguir 'picando' y no parar hasta que se acaben, Hoch y su equipo pusieron en marcha un trabajo con ratas. Se les ofreció tres tipos de ingesta: un banquete de patatas fritas, comida estándar de laboratorio y un pienso que incluía las mismas cantidades de grasas y carbohidratos que contienen las patatas fritas.
Siempre se ha sospechado, argumenta Hoch, "que una de las razones por las que algunas personas devoran este tipo de snacks, incluso teniendo el estómago lleno, es por el alto contenido de grasas y carbohidratos que contienen".
Los investigadores inyectaron un trazador de cloruro de manganeso en las ratas para poder visualizar, a través de una resonancia magnética específica, qué ocurre en el cerebro cuando consumen cada una de las tres opciones. Claramente, mostraban más interés por las patatas fritas y se las veía más dinámicas después de engullirlas. Pero además, y aquí está la clave, Hoch y su equipo observaron que las áreas cerebrales relacionadas con el placer, la recompensa y la adicción se mostraban significativamente más activas con las patatas fritas que con cualquiera de las otras dos opciones.
Dado que el pienso elaborado con la misma composición de las patatas no provocaba la misma respuesta cerebral, esto demuestra que el alto contenido en grasas y carbohidratos no es razón suficiente para justificar esta forma compulsiva de comer. "Debe haber algo más que hace a las patatas tan irresistibles", puntualiza Hoch.
Lo mismo opina Susana Monereo, responsable de la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Getafe de Madrid, quien recuerda que hay otros estudios que hablan, por ejemplo, de los efectos adictivos del crujiente. No es casual que las patatas sean crujientes (algunas incluso se anucian por ser el triple de crujientes)". Y añade: "El contenido en sal, algo más que desconocemos o simplemente la mezcla de varios ingredientes puede ser el origen de ese efecto placentero que impide dejar de comer patatas" o cualquier otro tipo de piscolabis, como los nachos, los fritos; y los dulces como el chocolate. Además de estimular determinadas zonas del cerebro, "suben los niveles de dopamina, un neurotransmisor asociado con las experiencias placenteras".
Independientemente de cuál sea el secreto de los snacks, y que seguramente la industria alimentaria guarda a buen recaudo, no se puede decir que todo el mundo sea adicto. "Se sabe que hay una base genética que predispone, como ocurre con la adicción al juego. Y también hay una herencia epigenética, es decir, se ha visto (también en ratas) que durante el embarazo, cuando la madre come mucho este tipo de comidas, los descendientes nacen también con cierta tendencia a devorar estos aperitivos".
Además, tal y como indican los autores de la investigación, las preferencias individuales también influyen. Por eso "no todo el mundo muestra el mismo grado de actividad en dicha zona cerebral" y de ahí que algunas personas no sientan ese impulso por seguir comiendo patatas fritas mientras que otras son incapaces de parar (lo que se conoce como hiperplagia hedonista, o lo que es lo mismo, comer en exceso por placer, no por hambre).
Según los investigadores, esta forma compulsiva de comer está muy extendida y es una de las culpables de las elevadas tasas de sobrepeso y obesidad tanto en EEUU (dos de cada tres personas) como en España (más de la mitad de la población). En la consulta, "algunos de nuestros pacientes con obesidad también están siguiendo un tratamiento psiquiátrico por este tipo de adicciones a determinados alimentos", señala la doctora Monereo.
Por eso, conocer el mecanismo molecular que hay detrás de este comportamiento podría ayudar a corregir este hábito. De momento, "este trabajo aclara por qué algunas personas comen de forma desmedida, pero no esclarece los mecanismos biológicos que subyacen", comenta José Antonio Balsa Barro, endocrino del Hospital Universitario Infanta Sofía de Madrid. Identificar los desencadenantes moleculares que hay detrás "y trabajar con humanos es nuestro próximo objetivo", adelanta el responsable de la investigación. Quizás, en un futuro, "podamos desarrollar algún fármaco o cualquier otro alimento capaz de anular esta atracción desmedida por los snacks y los dulces".

Wel come gallegos...

En el tiempo que Bush era presidente de los EE.UU noto que a los gallegos los tomaban por tontos, entonces los quiso invitar a la casa Blanca para compensarlos.
Entonces les manda un avion para que los traiga, y prepara todas las cosas, y les pone carteles que dicen WELCOME GALLEGOS ( Bienvenidos gallegos )
Llega el avion, y ve que no bajan, entonces manda al ministro para que vea que pasa,
Despues de un 5 minutos ve que el ministro tampoco viene entonces va Bush a ver que sucede,
Y llega y ve que estan todos los gallegos en el avion y no bajan entonces les pregunta:
Gallegos , Amigos que pasa que no bajan?
Entonces les responden :
Es que le tenemos miedo a ese WEL QUE COME GALLEGOS.

Cuento de gallegos...

Se encuentra Manolo con Venancio y le dice Manolo , Fíjate Venancio que en el barrio hay un ladrón muy raro , porque dices eso Manolo?
Es que mira Venancio que regrese de trabajar temprano el ultimo martes y mire que un tipo salia de la ventana de mi recámara con mi pijama y mis pantuflas puestas y entro a mi casa y mi mujer se esta duchando y note que el ladrón dejos sus pantalones sus calcetines su ropa interior su camisa y zapatos y solo se robo mi pijama y mis pantuflas ...QUE RARO LADRÓN ESE!!

Francia ordena retirar del mercado mejillones gallegos

Francia ha ordenado retirar del mercado todas las partidas de mejillón procedentes de Galicia tras haber detectado "varios" casos de intoxicación alimentaria. El anuncio se ha difundido en la tarde de este viernes y ha cogido por sorpresa al sector. El Consejo Regulador del Mejillón de Galicia sostiene que "es imposible que el producto que ha causado esos problemas sea mejillón certificado gallego".
El comunicado emitido por los Ministerios de Agricultura y Sanidad franceses indica que "han sido detectados en Francia varios casos de intoxicación alimentaria de tipo gastroentirítico en relación con el consumo de mejillones de España procedentes de Galicia". Y recomienda a los consumidores que hayan comprado este producto que se abstengan de consumirlo.
Frente a esta medida de urgencia, el presidente del Consejo Regulador del Mejillón de Galicia, Francisco Alcalde, hace una llamada a la calma a la espera de que se conozcan todos los detalles de esas "supuestas intoxicaciones". Y señala que, por la información que él ha podido recabar hasta el momento, "todo parece indicar que la partida afectada, si existiese, no pasó los procesos de depuración en Galicia". Cree que "es muy prematuro decir que son mejillones gallegos y si lo son, no son producto certificado".
En declaraciones a ELMUNDO.es, Alcalde aseguró que "si procede de Galicia, ese mejillón ha ido directamente a Francia sin pasar por los controles", pues "el sistema establecido por la Denominación de Origen Protegida de Galicia hace imposible que un producto certificado llegue al mercado en esas condiciones".

No se está exportando mejillón gallego

Las autoridades francesas hacen referencia en su comunicado a que las zonas de recogida en Galicia "han sido clausuradas" a raíz de la "detección de algas 'Dynophysis' productoras de toxinas lipófilas".
El episodio al que se refieren es una marea roja que afecta a las rías gallegas desde finales de marzo y que desde el 4 de abril mantiene cerrados el 80% de los parques de cultivo de mejillón de las rías. Y que impide que se esté extrayendo mejillón fresco ni, por lo tanto, comercializando.
La Xunta de Galicia reconoce tener "un episodio de biotoxinas que empezó de manera repentina". Pero fuentes oficiales de la Consellería de Medio Rural y Mar han querido dejar claro que "el sistema de control en Galicia funcionó bien, actuándose con la máxima celeridad".
"De hecho, en los últimos días fueron produciéndose cierres en los polígonos de mejillón y a día de hoy prácticamente todos están cerrados. Además, no se está exportando mejillón", añaden estas mismas fuentes.
Los portavoces del Gobierno gallego han matizado que "la presencia de toxinas en los moluscos es un fenómeno totalmente natural en Galicia", pero descartan hacer más valoraciones al respecto hasta que se conozcan más detalles. "Todo esto tiene un procedimiento y, por lo tanto, en la Xunta, mientras no tengamos toda la documentación, no podemos pronunciarnos con exactitud sobre este episodio", indican.

Malinterpretar la marea roja

Profesionales del sector mejillonero consultados por ELMUNDO.es han indicado que es posible que las autoridades francesas hayan "maltinterpretado" las características y "consecuencias de una marea roja". Es un fenómeno "que se repite periódicamente y que cierra las bateas, de modo que no se extrae mejillón. No puede llegar al mercado en mal estado porque, simplemente, no se extrae".
El presidente del Consejo Regulador asegura que todo mejillón que sale de Galicia para el mercado nacional y extranjero "tiene que pasar por centros de depuración y expedición autorizados y se somete a exhaustivos controles sanitarios". Además, "el producto está controlado por la Consellería de Medio Rural y Mar y supervisado por la Consellería de Sanidad".
Al respecto, recuerdan que "Durante el año 2012, el Consello Regulador efectuó más de 2.600 controles oficiales en la cadena alimentaria. Este número de actuaciones convierte al sistema de control de la DOP Mexillón de Galicia en uno de los más exhaustivos de la red oficial de controles de calidad, y al mejillón en un producto con las máximas garantías de calidad alimentaria".
Mientras se aclaran los hechos, las autoridades francesas han informado este viernes que "se ha solicitado a los consumidores que informen de los mejillones que hayan sido comprados después del 25 de marzo". Y señalan que "las intoxicaciones alimentarias causadas por las toxinas lipófilas generan problemas grastrointestinales (diarreas, vómitos, dolores abdominales), dolores de cabeza y fiebre moderada que aparece entre dos y 18 horas después del consumo".

'El impago es consecuencia de una crisis de la que no son responsables los ciudadanos'

Juan José Cobo Plana, tutular del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Arrecife ha cambiado la vida de más de 30 de familias en tan sólo una semana, anulando a través de un auto ejecuciones hipotecarias con el argumento de que los intereses eran abusivos. En estas resoluciones pioneras en España, el juez impone al banco las costas de los procedimientos y le obliga a reclamar la deuda contraída, sin intereses a través de un procedimiento ordinario. Asegura que el fallo del Tribunal Europeo le animó a dictar este auto aunque se ha amparado en dos sentencias del Tribunal Supremo. A sus 52 años, más de 20 como juez, ha tomado varias decisiones que han marcado un antes y un después en la vida de muchas personas. En los próximos días revisará más de 500 ejecuciones hipotecarias que se tramitan en su juzgado, de las que cree, anulará más de la mitad. Tomó la decisión de firmar el auto en una noche, lo redactó en tres horas.
¿Qué supuso el fallo del Tribunal Europeo para usted?
'La ley de Ejecución Hipotecaria no protege al consumidor, se protege, se hiperprotege, a las entidades financieras'
A raíz de la sentencia europea tuve la sensación de bofetada en la cara, casi más como ciudadano que como juez, tuve conciencia de que algo estaba cambiando. En España, un procedimiento, como el de ejecución hipotecaria, limita y mucho los derechos de los consumidores y los jueces tenemos que cumplir las leyes.
¿Qué piensa de la Ley de Ejecución Hipotecaria en España?
La ley de Ejecución Hipotecaria es obsoleta, está prevista para una época muy diferente a la que estamos. Antes los derechos de los consumidores no estaban tan protegidos como ahora, pero fíjese, la ley de Ejecución Hipotecaria es; como una pequeña isla, aparatada donde precisamente no se protege al consumidor, se protege, se hiperprotege, a las entidades financieras. Y es que las entidades financieras son fundamentales para nuestro sistema económico y hay muchas resistencias a un cambio que nadie sabe a ciencia cierta qué consecuencias podría tener, todo el mundo tiene algún tipo de temor a que sufran un quebranto y que perjudique a todo el sistema crediticio del país.
Pero usted en el auto responsabiliza en gran parte a las entidades financiaras de la situación actual ¿Por qué?
Los intereses moratorios son una sanción que se aplica a una persona que deja de pagar el préstamo hipotecario. Cuando yo estudiaba la fundamentación del auto me puse a pensar; una pena o un castigo requiere la culpa de alguien, o sea, no puedes castigar a nadie si no es culpable de algo. En el año 2013 o en 2007 cuando empezó la crisis ¿qué culpa tienen las personas que han dejado de pagar un préstamo hipotecario? han perdido sus trabajos, sus ingresos han disminuido y el impago del préstamo es una consecuencia de una crisis financiera de la que no son responsables los ciudadanos. Todos somos conscientes, y quien lo niegue es que vive en otro mundo, de que esta situación en gran medida ha sido provocada por las entidades financieras, por el boom inmobiliario, por el afán de los bancos de tener mayor negocio. Se dio hipotecas a personas que no tenían garantías de poder pagarlas, se dieron con una alegría y con el afán de aumentar el negocio y el beneficio; en un hecho notorio que no necesita prueba, una gran parte de la responsabilidad de esta crisis, que ha provocado el desempleo y muchas otras cosas es de los bancos y así lo digo en el auto.
Antonio Castro Feliciano, presidente de Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) se ha referido al auto como todo un hito para la justicia. ¿Cómo valora usted esas palabras?
Qué alguien como Antonio Castro, que para mí, es el magistrado más brillante de Canarias, con independencia de que sea el presidente del TSJC, que es un autentico ejemplo para todos, de hecho yo recuerdo que yo recién llegado a Canarias, le decía: yo quiero ser como tú de mayor (sonríe). Que alguien como él diga eso pues qué le digo; yo me eché a llorar. Me emocioné mucho. Es como que te diga que eres el mejor jugador de fútbol Vicente del Bosque, así de claro.
El auto ha tenido mucha repercusión ¿se lo esperaba?
Yo supe que cuando el auto se hiciera público iba a tener mucha repercusión. Sabía que en un 50 por ciento me iban a criticar y otra parte me apoyaría. No tengo ningún mérito, no es un acto heroico sólo he aplicado la ley.
Para dictar este auto necesitó valentía, sentido común o simplemente se ajustó al derecho?
Hombre eso es muy difícil de responderlo. Todos los jueces tratamos de aplicar el sentido común y ajustarnos a derecho todos los días o tratamos de hacerlo con más o menos fortuna. Valentía, pues sí un poco, porque te sometes al escrutinio público; algo a lo que no estamos acostumbrados los jueces más en la situación que nos encontramos. La primera vez que tomé una decisión arriesgada, sin mucha repercusión, fue en 1996 cuando ordené al registro que cambiara el nombre de un transexual, eso lo ordené en contra de la Fiscalía. Era la primera vez en España que un hombre que se sentía mujer y tenía aspecto de mujer podía cambiar su nombre masculino por uno femenino. Luego fue la aplicación de la ley concursal a la Unión Deportiva Las Palmas. Con estos dos antecedentes me pensé mucho dictar esta resolución porque sabía lo que iba a pasar, aun sabiendo que era lo justo me costó mucho tomar esa decisión a nivel personal, un juez no deja de ser una persona normal. No sé si llamarlo valentía u osadía, al final lo superé y dicté el auto.
Alguna de la familias a las que le ha anulado la hipoteca le ha ido a ver al despacho
No, pero al día siguiente de firmar el auto, uno de mis compañeros entró a mi despacho y me comentó que había llamado la abogada de una de estas familias que tiene una situación bastante complicada y casi nos echamos a llorar. Darte cuenta de la situación que viven estas personas. Encima de hacer algo jurídicamente bien consigues un beneficio para personas con muchas necesidades pues es gratificante.
¿Espera alguna reflexión por parte de las entidades financieras tras este auto?
Ésta es una resolución fundada en jurisprudencia del Tribunal Supremo, a partir de ahí los bancos espero que reflexionen. Todos los ciudadanos nos hemos adaptado forzosa o voluntariamente a la situación actual y ellos son los que tienen ahora que adaptarse a esta nueva situación. Yo tengo confianza, al igual que los jueces recibimos un toque a través del fallo del Tribunal Europeo, ellos con autos con este se van a ver obligados a cambiar las condiciones.
Los bancos pueden recurrir el auto en plazo de 20 días ¿qué cree que pasará cuando sea estudiado por la Audiencia Provincial?
Estoy absolutamente convencido de que esta resolución se ajusta a derecho y que cualquier tribunal la va a confirmar en caso de que la recurran. En este caso, teniendo en cuenta que se fundamenta totalmente en la jurisprudencia del Tribunal Supremo, yo estoy esperanzado en que la Audiencia Provincial confirme esta resolución.
¿Qué opina de las expropiaciones en Andalucía que está aplicando el PSOE?
Yo soy partidario de que se utilice la imaginación para tratar de resolver este tema ... pero cualquier decisión que se tome debe estar ajustada al derecho, respetando todos los derechos de todas las partes y el derecho a la propiedad es un derecho esencial que está reflejado en la constitución. Que ese derecho de la propiedad tiene que estar destinado a la finalidad pública de garantizar el derecho a a la vivienda, pues mire usted yo no soy interprete de la constitución pero sí que creo que el momento de que se abra el debate para cambiar las cosas. O recuperamos el espíritu de la transición, yo lo viví con 18 años maravillosamente, o lo perdemos todo. En ese entonces teníamos la sensación de que teníamos tantas cosas que perder que todos tuvimos que ceder, sociedad, partidos políticos. Estamos en una situación muy similar en la que podemos perder muchísimas cosas en nuestro país.