.

.

jueves, 4 de abril de 2013

CUMBIA PAPAL...


Cristinita imputada y los españoles puteados por los neofascistas del PP


SUSHI ROLL


Contra el casco obligatorio en bici

Ni el mismísimo RACC apoya la obligación del casco que la Dirección General de Tráfico (DGT) pretende imponer a los ciclistas urbanos. El borrador del nuevo Reglamento General de Circulación, hecho público hace dos semanas, ha puesto en pie de guerra a los ciclistas de Barcelona, todo un referente en implantación de la bici en las ciudades. El Ayuntamiento, con todos los grupos de la oposición incluidos, también rechaza la idea. Consideran que “sería un golpe letal para el bicing” y también desincentivaría el uso de la bici privada. La lucha para que la norma se reconduzca la darán ahora las ciudades que tienen sistemas de bicicletas públicas, algunas gobernadas por el PP.
El borrador de la DGT establece, además, que la bicicleta debe bajar de las aceras a la calzada. Por las zonas de peatones solo podrían ir en dos ruedas los menores de 14 años, acompañados o no de un adulto responsable, que podría ir también a pedales. El alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), y el Partido Popular en el Consistorio comparten la propuesta de echar a los ciclistas de las aceras, en contra de los otros grupos. Sin embargo, todas las formaciones se han apuntado a rechazar la propuesta del casco. La reforma de la norma plantea que los ciclistas lo lleven cuando vayan por las calles, mas no cuando lo hagan por los carriles bici.
El casco sí es imprescindible en niños, que tienen más caídas a poca velocidad
Esta idea pone de relieve el gran desconocimiento de cómo es la movilidad en bici por las ciudades españolas. La de Barcelona, con 120.000 recorridos diarios —1,5% del total— y 120.000 abonados a la bici, está lejos de no tener problemas. Los 180 kilómetros de carril bici de la ciudad sufren una gran desconexión entre sí, por ejemplo, el hueco del de Gran Vía, entre Aribau y paseo de Gràcia. Esto hace imposible la aplicación de la excepción que se plantea. Las principales entidades recuerdan que no se les ha tenido en cuenta en la redacción.
Es difícil encontrar a alguien que apoye el casco obligatorio. No existen estudios oficiales que lo consideren positivo para prevenir accidentes o sus consecuencias. Mapfre lo considera un elemento de seguridad adicional. El RACC considera que “no hay que forzar su uso, que es mejor apelar a la autorresponsabilidad”. En Barcelona, el año pasado hubo un muerto en bici, una usuaria del bicing que fue arrollada por un camión. El Bicicleta Club de Catalunya (BACC) rechaza la obligatoriedad, pero no el casco en sí.
El balance del uso de bicicleta en los países donde se ha impuesto el casco parece contradecir la tesis de la DGT. En Israel y en Australia, tras la implantación de esa medida, el número de ciclistas cayó. Y es que una de las cuestiones que goza de más consenso entre los expertos es que cuantas más bicis haya en un ecosistema de movilidad—la diversidad de medios de transporte— más seguro será en su conjunto. Y viceversa. Cuantas menos bicis, más inseguro. El BACC es claro en defender una movilidad más tranquila, cuando rechaza los carriles bici y defiende que una calle tranquila es el mejor carril.

La obligatoriedad redujo las bicis un 40% en Israel

Un informe de la Organización Nacional de Ciclistas de Reino Unido analiza el impacto de la imposición del casco frente al uso de la bicicleta. El grupo se declara no anticasco. Hay tres ejemplos de la implantación del casco obligatorio y todos resultaron nefastos. En Israel, Nueva Zelanda y Australia (en los años noventa) el uso de la bici en las ciudades cayó un 40% después del cambio normativo.
Esto contrasta con los datos de los países con mayor cultura de la bici. En los Países Bajos, por ejemplo, el 27% de los desplazamientos se realizan en bicicleta, pero escasamente el 1% de los ciclistas llevan el casco. Algo similar ocurre en Dinamarca, con 18% de viajes y una utilización del 5% de la prenda protectora. Finalmente, en Alemania solo el 2% de los adultos usa el caso frente al 10% del total de los desplazamientos en bicicleta.
¿Por qué el casco hace que la gente deje de ir en bici? La comodidad es lo primero que se viene la cabeza. Pero hay algo más. Hay una percepción de su poca efectividad. Según el informe, “los expertos dicen que los cascos sirven únicamente para soportar una fuerza equivalente a una caída estando parado en la bicicleta, no están diseñados para recibir impactos con vehículos de motor, especialmente si son vehículos pesados o en marcha”. La verdadera seguridad, apunta, viene de “invertir en medidas que promuevan la creación de condiciones seguras y atractivas”.
Los países donde el uso de la bicicleta en ciudad está más implantado, como Dinamarca u Holanda, tampoco obligan a llevar casco. Koos Kroon, holandés y propietario de Bike Tech, la tienda de Gràcia a la que la tribu ciclista de Barcelona reconoce el mérito de haber sido los primeros en apostar por una movilidad más sostenible, rechaza de plano el casco. Aunque los venda. “Es una cuestión de respeto. Los accidentes se producen por falta de respeto entre los dos vehículos”. El uso del casco sí está indicado en los niños que van en bici, porque es eficiente en golpes a poca velocidad: justo lo que hacen los niños. Se caen a poca velocidad.

En los Ayuntamientos, la preocupación viene sobre todo de aquellos que tienen servicios públicos de bicicletas. Tienen clarísimo que el casco sería el fin del sistema. Y desincentiva el uso de la bici personal. El viernes pasado, todos los grupos del Consistorio barcelonés aprobaron en el pleno una moción institucional, propuesta por los socialistas, que manifiesta el desacuerdo con el borrador de la DGT e insta al Gobierno central a reconducirla y escuchar a las organizaciones de ciclistas.
Uno de los datos que la moción incluye en es que en 2011 se produjeron 3.500 accidentes de bicicletas en todo el Estado, de los que 67 terminaron con tragedia. “La mayoría de estas caídas se produjo en carretera, donde sí es obligatorio su uso”, dice el texto. “Si queremos hablar de seguridad tenemos que hablar de mejores infraestructuras”, sostiene el líder ecosocialista Ricard Gomà. David Escudé, regidor del PSC, hace una crítica en clave de humor: “¿Los cascos del Bicing también serían públicos? ¿quién los utilizaría?”, se preguntó. Desde Unitat per Barcelona, Jordi Portabella considera que sería tirar para atrás años de política de fomento de la bici en la ciudad. El PP, por su parte, cree que el uso debe ser recomendable, no obligatorio, en palabras del edil Óscar Ramírez.
En Barcelona el casco ha estado sobre la mesa de los expertos que están redactando la nueva ordenanza de movilidad, pero lo retiraron precisamente pensando en el Bicing. Fue durante el pasado otoño. Ciudades como Valencia, Sevilla y Murcia, gobernadas por el PP y con servicios de alquiler también han expresado su rechazo a la idea. La red de Ciudades por la Bicicleta, de la que Barcelona forma parte, también se ha puesto en guardia. La interlocución con la DGT ha quedado en manos de la Federación Española de Municipios.
Los partidos consideran que la medida desincentivaría el uso de la bicicleta
El pasado jueves, decenas de ciclistas salieron a protestar en Barcelona contra el casco obligatorio. “En 2012 murieron 180 bañistas ahogados y 60 ciclistas en accidentes, la mayoría en carretera y con casco. ¿Ponemos un flotador a los bañistas para que no se ahoguen?”, decía una de las octavillas que repartían.
Desde la Coordinadora en Defensa de la Bicicleta, ConBici, creen que lo que la DGT busca es desdeñar la bicicleta. “En lugar de ser considerada un vehículo con todos sus derechos, queda relegada a la categoría de obstáculo en la vía, situándola preferiblemente a la derecha para favorecer el paso de los vehículos más veloces, aun incurriendo estos en incumplimientos graves de la normativa en cuanto a adelantamiento a ciclistas”, dice una de sus alegaciones al borrador.
El texto también obvia los beneficios que tiene ir en bici. “¿Cuántas muertes provoca la vida sedentaria?”, suelen preguntar estos días los ciclistas en las redes sociales. ¿Cuántas emisiones evita una ciudad que pedalea masivamente? El pulso por el futuro de la bici apenas comienza.

Novio cae y muere en plena propuesta de matrimonio


La corona y lo diferente


“El portavoz del PP, Alfonso Alonso, aseguro que 'la Corona' en España es una institución 'diferente' en la Constitución y se sitúa por encima del resto porque tiene un objetivo simbólico y de perdurar”.
Esto leí en una información aparecida en el “El País” a propósito de la herencia de don Juan de Borbón. En ella se daba cuenta también de que PSOE, BNG, IU, ICV y UpyD pedían al gobierno conocer los detalles de la herencia del padre del Rey, mientras que IU y PNV reclamaban por su parte que se hiciera público el patrimonio del actual Monarca.
La verdad es que no daba crédito. Pensé que nos retrotraíamos siglos atrás y que las doctrinas de Bossuet y de la Monarquía de derecho divino, esa que no podía ser fiscalizada por el mundo terreno porque procedía directamente de Dios y en consecuencia solo le cabía el ejercicio del poder al “soberano”, volvían del túnel de la historia para cargarse de un plumazo la Revolución Francesa y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano aprobados por la Asamblea Nacional Constituyente cuarenta y dos días después de la toma de la Bastilla. Lo simbólico por encima de lo real, el fantasma por encima de la conciencia, lo perdurable (eterno) por encima de lo contingente, Dios por encima de los hombres, el Rey por encima de los ciudadanos.
Manda carallo, como decimos en mi tierra.
Celso X. López-Pazos es Presidente da Asemblea Republicana de Vigo

14 indicios contra la CHORI-Infanta Cristina

El hito de la imputación de la hija menor del Rey, la Infanta Cristina, en el 'caso Nóos' está sustentada según el juez José Castro en 14 indicios que saldrían en declaraciones de imputados y correos electrónicos.
El juez Castro, hoy. | Efe
El juez Castro, hoy. | Efe
Con todo ello, el magistrado considera que podría haber un delito de cooperación o complicidad. Sin "el aparente y consensuado refuerzo de la Casa Real", dice en el auto, el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y Diego Torres no habrían podido obtener los fondos de las Administraciones públicas que supuestamente desviaron.
El juez Castro recopila en 14 puntos los indicios en los que justifica su citación en el marco de esta causa que investiga el presunto desvío de más de 6 millones en fondos públicos al Instituto Nóos y la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (Fdcis).
Esos indicios proceden de la declaración judicial de Torres, de los numerosos correos electrónicos aportados a la causa por éste y de la versión ofrecida en sede judicial por el secretario de las infantas, Carlos García Revenga.
Los indicios que detalla el juez Castro en su auto son, resumidos, los siguientes:

Urdangarin confiesa su apoyo
En una carta de Urdangarin a un amigo -que fue incorporada por Torres a la causa-, el duque de Palma manifiesta su interés por instalarse por su cuenta con su nuevo socio y explica que cuenta con el conocimiento y apoyo de su esposa.
Correos electrónicos
Varios correos electrónicos, que le fueron mostrados al secretario de las infantas, Carlos García Revenga, cuando prestó declaración y sobre cuya autenticidad no dudó, revelan que conocía las actividades que desarrollaba Nóos y luego la Fdcis. El juez considera que "no se acaba de entender que cuando menos no participara a Doña Cristina de Borbón que su esposo estaba obteniendo un trato privilegiado", de la vinculación de la Infanta y el propio García Revenga con la casa de S.M. el Rey.
Información al Rey
El juez no encuentra explicación a que García Revenga no informara al Rey de su nombramiento como tesorero del Instituto Nóos, como declaró. Si fue así, opina que no tiene sentido que tampoco la Infanta o su marido lo hicieran.

Conocía qué hacía su marido
Sobre el hecho de que el asesor jurídico de la Casa del Rey, José Manuel Romero, ordenó, recomendó o aconsejó a Urdangarin que abandonara determinados comportamientos, tras conocer sus negocios, el juez duda de que lo hiciera "a espaldas" del Rey. Y si el Rey acabó por saber la finalidad con la que la Infanta y García Revenga fueron insertados en la junta directiva de Nóos, el magistrado no entiende que la propia esposa de Urdangarin no llegara a enterarse.
Se utilizaba su imagen
El juez aprecia otro indicio de que la Infanta Cristina pudo consentir que su parentesco con el Rey fuera usado por Urdangarin y Torres en el hecho de que tanto García Revenga como ella dejaron la junta directiva del Instituto Nóos después de la recomendación realizada por Romero. El magistrado dice que "no es fácil de asimilar" que García Revenga desconociera la recomendación a Urdangarin y además no la comentara con la infanta.
¿Y el Rey no habló con ella?
"No se acaba de entender que S.M. el Rey no comentara con su hija las críticas o recomendaciones que había hecho llegar o proyectaba hacer a su marido e incluso consensuara con ella su alcance y el compromiso, expreso o tácito, de que de alguna manera velara por su cumplimiento", dice el juez en sexto lugar.
Gastos a cargo de Aizoon
Hay gastos personales cargados a las cuentas de la empresa Aizoon SL, de la que la infanta era propietaria al 50% y secretaria.

Empleadas del hogar

Varios testigos han relatado que fueron contratados como empleados del hogar y que su sueldo se pagaría con dinero fiscalmente opaco. El juez no descarta que la infanta pudiera saber que Aizoon, para la que fueron contratados, estaba siendo utilizada para fines ilícitos.

Ingresos en Aizoon

Aizoon facturó los ingresos de Urdangarin como asesor en varios consejos de administración.
Intervención en un proyecto de vela
En correos recibidos y aportados por Torres a la causa, Urdangarin le explica que la Infanta tuvo determinada intervención en un proyecto de vela. El juez quiere aclarar "si no ha podido extenderse a otros ámbitos".

Intervenía por estar en la Junta
Torres declaró ante el juez que la Infanta Cristina tenía el mismo conocimiento e intervención que los demás miembros en la junta directiva de Nóos. Su esposa, Ana María Tejeiro, declaró que la infanta no había sido citada "porque es quien es", con lo que el juez interpreta que la mujer de Torres considera que la participación de Doña Cristina en los hechos no fue diferente.

¿Negociaciones en Zarzuela?
El ex socio de Urdangarin declaró que los Illes Balears Forum organizados por Nóos se negociaron en el Palacio de Marivent y los Valencia Summit en el Palacio de la Zarzuela, aunque este último dato no haya sido confirmado ni desvirtuado todavía.

Cuenta bancaria
Urdangarin facilitó a una tercera persona un número de una cuenta bancaria en la que su esposa figura como autorizada.

Urdagarin la consultaba
En los últimos correos aportados por Torres a la causa, Urdangarin consulta con su esposa sobre la forma de comunicar la creación del Instituto Nóos.

La monarquía no logra frenar su caída

eldiario.es


Octubre 2011
La crisis de la monarquía no se inició con el caso Urdangarin. El desgaste se comenzó a notar antes. Con el comienzo de la crisis económica, todas las instituciones del país pagaron un precio. En el sondeo del CIS de octubre, la monarquía registro su primer suspenso: una nota de 4,89 sobre 10. La valoración era inferior al 4,97 que sacaban los medios de comunicación y el 5,65 de las Fuerzas Armadas. Un año antes, la nota había sido de 5,35.
Había además razones sociológicas que empezaban a diferenciar la opinión de la España real de la España oficial. En un sondeo de Metroscopia de diciembre de 2011, los partidarios de la monarquía y de la república empataban con un 45% entre las personas de entre 18 y 34 años. Las jóvenes generaciones no aceptaban ya al rey como una figura incuestionable en la España constitucional.
Noviembre 2011
La policía registra las oficinas de empresas vinculadas al Instituto Nóos en Barcelona y el domicilio de Diego Torres, cumpliendo órdenes del fiscal anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach. En junio, el juez José Castro había tomado declaración como imputado a Torres. Los rumores de los últimos meses se convierten en hechos. El juez investiga a Urdangarin y a su antiguo socio por delitos de falsedad documental, precaricación, malversación de caudales públicos y fraude a la Administración.
El yerno del rey, que vive entonces en Washington donde trabaja para Telefónica, afirma en un comunicado que defenderá su "honorabilidad e inocencia en este asunto desde la convicción de que mi actuación profesional ha sido siempre correcta".
Diciembre 2011
La Casa Real reacciona con un cortafuegos para aislar al rey de Urdangarin. En otro comunicado, el duque de Palma sostiene que la familia y la Casa del Rey "nada tienen que ver" con sus actividades privadas. El nuevo jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, nombrado en verano, dice en un encuentro con los periodistas que el comportamiento de Urdangarin no ha sido "ejemplar". No sabemos si se refiere a criterios éticos, políticos o legales, porque Spottorno "no puede ir más allá, a la espera de que decida la justicia. Lo que sí está claro es que Urdangarin no volverá a participar en ningún acto oficial de la familia real.
También ese mes la Casa Real informa a varios medios que el rey Juan Carlos supo cinco años atrás de los negocios poco claros de su yerno y que le ordenó que pusiera fin a esas actividades. De forma dramática, el diario ABC titula en portada un domingo "El día en que el Rey frenó a Urdangarin". La investigación judicial revelará después que no hubo tal freno, porque el sospechoso continuó con sus rentables gestiones. La consigna de proteger al rey demuestra que el nerviosismo empieza a cundir en las más altas instituciones.
El propio monarca se ve obligado a intervenir personalmente en la estrategia de defensa. En el discurso de Nochebuena, pronuncia las célebres palabras "la justicia es igual para todos" que al menos consigue que la mayor parte de la clase política cierre filas en su favor.
Unos días después, el juez Castro llama a declarar a Urdangarin como imputado.
Sabiendo que la noticia es inminente, un día antes la Casa del Rey desvela por primera vez las cifras básicas de sus cuentas. Se conoce que el rey recibe en 2011 un total de 292.752 euros brutos. El príncipe, 146.370 euros. 507 personas trabajan para el rey y su familia. La Casa Real sólo paga el sueldo íntegro de 18 altos cargos. El resto recibe sus salarios de los presupuestos diferentes ministerios del Gobierno.
Es una transparencia limitada y forzada por las circunstancias.
Abril 2012
Los españoles se despiertan un fin de semana con la noticia de que el rey ha sido operado de una fractura en la cadera. Lo que deja perplejo a todo el mundo es que el accidente se produjo durante un viaje para cazar elefantes en Botsuana. En un país que tiene entonces 5,6 millones de parados, su jefe de Estado está en secreto en un país africano disfrutando de los placeres –esta vez, algo accidentados– del turismo de los millonarios.
Los informativos de televisión se atienen a los titulares de costumbre tras la operación: "Está muy animado". "La operación ha sido un éxito". "La recuperación será rápida". Los periódicos ponen el escudo. "Resultaría estrambótica la suposición de que el rey no tiene derecho a unos días de asueto y ocio, cualquiera que sea la dureza de la crisis económica", dice un editorial de El País.
Como es habitual, el PP y el PSOE se aplican la autocensura y hablan lo menos posible del accidente. O nada. Izquierda Unida y los nacionalistas no tienen ese problema. "El rey está demostrando una falta de ética y respeto a mucha gente en este país que está sufriendo mucho", denuncia Cayo Lara.
De puertas para adentro, la Casa Real es consciente de que el monarca ha cometido un error de consecuencias impredecibles. Por eso, el rey confunde a los monárquicos que insisten que el jefe de Estado no tiene nada de qué disculparse. "Lo siento mucho. Me he equivocado y no volverá a ocurrir", dice al salir del hospital.
Julio 2012
El rey acelera su recuperación –lo que luego se verá que es un error– para intentar que un denso calendario de viajes y reuniones contribuye a mitigar el impacto de la crisis de Botsuana y las sucesivas novedades sobre la investigación de Urdangarin. En junio en un discurso en Brasil, el rey intenta defender la idea de que España saldrá pronto de la crisis, pero lo hace defendiendo al Gobierno: "El Gobierno está también acometiendo reformas de gran calado que no tardarán en dar fruto". Está obligado a defender la economía española en el exterior, pero lo hace con la misma intensidad con la política económica del Gobierno, no podrá alegar que está siendo neutral en el debate político.
En julio, en el mismo día en que Rajoy anuncia otro doloroso recorte en el nivel de vida de los españoles, incluida la subida del IVA, el rey preside un Consejo de Ministros. Quizá al Gobierno le interese asociarse a la imagen del rey en una jornada tan delicada, pero desde luego al jefe de Estado, mucho menos. Con la cautela que les caracteriza, los sindicatos apuntan este riesgo. El PSOE prefiere callar.
Enero 2013
El establishment se apresta a colaborar en estos difíciles momentos. El 75º cumpleaños del rey y el 45º del príncipe son la excusa suficiente para amplios reportajes laudatorios en prensa y televisión. El punto más alto de la adulación se alcanza con la entrevista de Jesús Hermida en TVE. Al menos, la conversación incluye una frase significativa: "Me encuentro en buena forma y con ilusión para seguir". No tiene intención de abdicar, aunque muchos piensan que una sucesión ordenada para entregar la corona al príncipe es lo único que puede salvar la institución.
Junto a Torres, Urdangarin tiene que afrontar una fianza civil de ocho millones de euros. Su futuro es cada vez más oscuros. A finales de mes, el juez Castro llama a declarar como imputado al secretario de las infantas, Carlos García Revenga. La idea de que el caso Nóos empezará y acabará con Urdangarin ya es una quimera.
Febrero 2013
Los correos electrónicos de Urdangarin que Torres envía al juzgado colocan en primera línea de la pasarela a la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein, a partir de ese momento Corinna, la amiga del rey o la amiga íntima del rey en la mayoría de las conversaciones. No hay bloqueo informativo ni tabú sobre la vida privada del monarca que pueda impedir un diluvio de informaciones sobre esta atractiva alemana de 49 años, que muy posiblemente también estaba en Botsuana cuando se produjo el accidente. El Mundo y Hola publican sendas entrevistas en portada en la que la princesa aparece mostrando de forma bastante obvia una pulsera de gran valor.
Ella dice que ha prestado grandes servicios al Gobierno y empresas españolas. ¿Es esa pulsera el pago por esos servicios o una muestra de amor?
Abril 2013

La infanta Cristina tendrá que declarar como imputada a causa de la decisión del juez Castro. El cortafuegos ha saltado por los aires.

La justicia imputa a la infanta Cristina en el"‘caso Nóos"

eldiario.es

Los correos electrónicos aportados por el socio de Iñaki Urdangarin la relacionaban con la gestión del instituto


El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha llamado a declarar en calidad de imputada a la infanta Cristina por su relación en la gestión del instituto que presidía su marido, Iñaki Urdangarin, y que fue utilizado supuestamente para apropiarse indebidamente de dinero público. La imputación de la infanta, decidida de oficio por el juez sin consultar a la Fiscalía, se produce días después de que el socio de Urdangarin en el Instituto Nóos, Diego Torres, entregara al magistrado del TSJ de Baleares.
La Fiscalía Anticorrupción recurrirá la decisión del juez José Castro, según ha informado la Agencia EFE. La medida confirma por qué Castro no pidió al fiscal su opinión sobre su decisión. No estaba obligado legalmente a hacerlo, pero suele ser práctica habitual. El juez suponía que la fiscalía estaría en contra.
El martes, el juez Castro desestimó la nulidad de dichos correos electrónicos solicitada por la defensa de Urdangarin. La declaración de la infanta será el próximo 27 de abril.
Fuentes oficiales de la Casa del Rey consultadas por eldiario.es rechazaron en la mañana de ayer comentar la decisión. "No hacemos comentarios de las decisiones judiciales". Sin embargo, horas después expresaron su "sorpresa" por el cambio de "posición" del juez.
El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha decidido llamar a declarar en calidad de imputada a la infanta Cristina por su relación en la gestión del instituto que presidía su marido, Iñaki Urdangarin, y que fue utilizado supuestamente para apropiarse indebidamente de dinero público. La imputación de la Infanta se produce días después de que el socio de Urdangarin en el Instituto Nóos, Diego Torres, entregara al magistrado del TSJ de Baleares. La declaración de la infanta será el próximo 27 de abril.
Entre los emails aportados por Torres se encontraban algunos remitidos por Urdangarin a su mujer donde le consultaba diversas gestiones que tenía intención de realizar al frente del Instituto Nóos.
Más en concreto, en uno de ellos, fechado el 20 de febrero de 2003, Urdangarin remite a la hija del rey Juan Carlos "una comunicación de Nóos que tengo pensado enviar". Y prosigue: "Hay dos versiones. Clientes, 'colab' y amigos y la otra para Octagon (no quiero sacar ampollas). Léelo y dime lo que piensas please... Ciao".
En el mismo correo, el Duque le comenta que "a veces por no saber lo que piensas voy más perdido, pero mi reacción no es la de dejarte así".
Mediante otro email, del 17 de junio del mismo año, Urdangarin le reenvía a su mujer un mensaje de Nissan sobre la resolución del concurso 'Estudio de notoriedad World Series by Nissan', en el que esta compañía indica que una vez recibidos y analizados los presupuestos solicitados, la mejor oferta es la presentada por Nóos.
En otro correo, fechado el 5 de abril de 2004, el Duque reenvía adjunto a la Infanta un artículo que "trabajamos el día pasado en el seminario y un resumen del mismo. Me parece interesante".
El 26 de febrero de ese año, el Duque envío otro correo al secretario personal de las Infantas, Carlos García Revenga, en el que le pedía que le diese "una copia a Cristina de mi parte". El juez Castro no cree que "Urdangarin actuara a espaldas de su esposa".
El Instituto Nóos era una organización sin ánimo de lucro creada en 1999. Su actividad comenzó en 2003, cuando Urdangarin fue nombrado presidente. Bajo la apariencia de una entidad sin ánimo de lucro, Nóos logró, a dedo y sin control, contratos millonarios de los Gobiernos de Baleares y la Comunidad Valenciana. La investigación se centra, precisamente, en conocer si el dinero público adjudicado se correspondió con lo gastado. Gran parte de los casi seis millones de euros que Nóos consiguió de las administraciones públicas entre 2004 y 2006 acabó en la caja de empresas privadas con ánimo de lucro que eran propiedad de Urdangarin y de su socio, Diego Torres.
Entre esas mercantiles (con ánimo de lucro) está la inmobiliaria Aizoon, de la que era dueña al 50% la infanta Cristina.
La Casa Real sorprendida por la decisión judicial
La Casa del Rey expresó ayer su "sorpresa" por "el cambio de posición" del juez José Castro, instructor del "caso Nóos", al haber decidido imputar a la infanta Cristina, al tiempo que ha mostrado su "absoluta conformidad" con la decisión de la Fiscalía de recurrir esta medida.
Un portavoz de la Casa Real informó a EFE de que "tras tener conocimiento por los medios de comunicación del auto de imputación" que afecta a doña Cristina, y "con el máximo respeto por las decisiones judiciales", esta institución "quiere manifestar su sorpresa por el cambio de posición" del titular del juzgado de instrucción número 3 de Palma de Mallorca.
Según argumenta el portavoz de la Casa del Rey, el juez Castro, en su resolución de ayer, modifica la posición inicial de no imputar a la infanta "mantenida en el auto de 5 de marzo de 2012, confirmado posteriormente por la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca".
"La Casa del Rey quiere también expresar su absoluta conformidad con la decisión anunciada por la Fiscalía Anticorrupción de recurrir este auto, en su posición procesal de imparcialidad y defensa de la legalidad", subrayó asimismo el portavoz.

Se derrumban sobre la calle 30 metros de la muralla medieval de Zaragoza

Entre 25 y 30 metros lineales de la muralla medieval de Zaragoza, entre las calles Arcadas y Alonso V del casco histórico, se han derrumbado a las 06.30 horas sobre la calle y, aunque todo parece indicar que nadie ha sido sepultado, una unidad canina de la Guardia Civil trabaja sobre el terreno en busca de posibles víctimas.
Fuentes de los Bomberos de Zaragoza han explicado que la llamada a emergencias se ha realizado a las 06.40 horas y hasta la calle Arcadas, juntos al Albergue Municipal se han desplazado los servicios de emergencias y de la policía.
El nivel de escombros generado por el desplome de la muralla es bastante importante, y de hecho la calle Arcadas ha sido cortada al tráfico.
Los bomberos han apuntado que "lo más probable" es que no haya nadie atrapado bajo los escombros, a partir de esta hora en el lugar de los hechos trabaja la unidad canina de la Guardia Civil.
Los vecinos de la zona de donde se han desplomado parte de la muralla medieval consideran que el riesgo de derrumbe a causa de las grietas aparecidas en las últimas semanas "era evidente", pero el Ayuntamiento asegura que no era "previsible".
Horas después de producirse el suceso, e inspeccionada la zona por perros de la Unidad Cinológica de la Guardia Civil en busca de posibles víctimas, un vecino de la zona, Pablo, ha asegurado a los medios de comunicación que ya se había denunciado hace meses la situación de debilitamiento de la muralla y su mal estado.
Este vecino ha añadido que a pesar de los avisos dados al consistorio, la arquitecta municipal visitó ayer la zona y les informó de que "no había ningún problema" con la muralla, construida en el siglo XIV con ladrillo, cal y arena y levantada sobre otra erigida en tierra por los musulmanes.
Por su parte, la arquitecta municipal, Úrsula Heredia, ha confirmado que visitó ayer la zona para comprobar el estado de la muralla, y que aunque no era previsible su derrumbe se iba a empezar hoy mismo los trabajos de apuntalamiento del lienzo de muralla afectado.
La técnico ha admitido que el pasado mes de febrero, tras un fin de semana de fuertes vientos, fue alertada por los bomberos de la ciudad de la aparición de grietas y de un posible desplome. Heredia ha explicado que al detectarse las primeras fisuras se optó por adjudicar unos trabajos encaminados para la consolidación del tramo de muralla afectado y se colocaron, hace dos semanas, unos andamios para tratar de sujetar "un poco" el lienzo."Ayer -ha añadido la arquitecta- dije que las fisuras se habían abierto, pero esto no era para que se cayera".
Tras el derrumbe, la arquitecta municipal ha explicado que los trabajos se centrarán en sacar los escombros de la zona, aunque se ha mostrado convencida de que "no nos dejarán reconstruirla". Respecto a las causas del derrumbe, Heredia ha añadido que se había producido "entre el agua y el viento, y que el demonio zurce cuando quiere".

La mujer del narco dice que su marido se hacía fotos con Feijóo y otros políticos

Otilia Ramos, la mujer de Marcial Dorado, actualmente condenado por narcotráfico y encarcelado en el centro penitenciario de Topas, en Salamanca, ha señalado que su marido, al que aún hoy desvincula de actividades ilícitas, se sacaba fotografías con políticos de todos los partidos, "como todos los empresarios".
"¿Está prohibido tirar fotos? Va a estar prohibido ahora tirar fotos, vamos... tendrán cincuenta mil los políticos con gente peor que mi marido que, por cierto, no tiene nada que esconder", ha dicho, y ha añadido que no ve cuál es el problema. "Es que no lo entiendo", suscribe.
Y apostilla: "¿Qué?, ¿van a ir saliendo?, pues que salgan todas, yo preocupada, el problema lo tendrán esos políticos no mi marido, que tampoco entiendo que lo tengan. ¿Está prohibido sacarse fotografías?", argumenta, y se dice molesta porque su cónyuge quede como "el más malo" del mundo.
Confiesa no entender el fuego cruzado de acusaciones acerca del origen de estas fotografías.
Ramos cuenta que ha escuchado las explicaciones del presidente gallego tras la publicación el pasado fin de semana de unas imágenes de Núñez Feijóo y de su esposo a bordo de un barco en la Ría de Vigo en 1995 y, de las amenazas a las que se ha referido el jefe del Ejecutivo gallego, ha indicado: "Yo no he sido". Del resto, nada que objetar.

'A mí también me amenazaron

"Sólo que diga Feijóo si se sintió amenazado por la familia, o por mí o por alguien", pide, y cuenta que de ellos no lo puede decir porque esto no ha ocurrido. "A mí también me amenazaron con que las enseñara. Me intentaron presionar para que las enseñara. Si alguien sugiere ahora que yo las entregué para beneficiar a mi marido, que demuestren eso, porque ya es el colmo".
"Lo rechazo", ha puntualizado, y donde se vea así reflejado pedirá una rectificación. "Si yo estoy diciendo que me amenazaron para que las enseñara, ¿qué estoy diciendo? Que yo no soy", ha remarcado.
"Así que si algunos me quieren cargar a mí el mochuelo, no", ha puntualizado en conversación telefónica desde su domicilio en A Illa de Arousa, dentro de la provincia de Pontevedra.
Otilia Ramos ha indicado que hoy mismo se pondrá en contacto con el periódico que la identificó como la persona que pasó el material a la prensa "porque es totalmente falso".

No salieron del domicilio

El juez José Antonio Vázquez Taín ha indicado a Efe que las fotografías nunca salieron del domicilio de este matrimonio, que el presidente gallego Alberto Núñez Feijóo no es el único que aparece reflejado en instantáneas, sin más precisión, y que Marcial Dorado era muy dado a dejarse inmortalizar con distintas personas.
En una entrevista publicada por EL MUNDO con Vázquez Taín el pasado miércoles, el juez sostuvo que cuando se efectuó el registro en la vivienda de Marcial Dorado, en el transcurso de la operación South Sea, "nosotros sabíamos que las fotos estaban allí"; no obstante, no hubo incautación por ser "intrascendentes".
El juez que encarceló a Marcial Dorado agrega: "Bueno, esas y muchísimas más fotos, porque en esas fechas Dorado era un empresario muy activo y muy dado a sacar fotografías. De hecho, podrían aparecer más fotos de mucha gente más... Pero no se incautó ninguna foto porque eran irrelevantes para la investigación".
El juez gallego José Antonio Vázquez Taín fue quien procesó a Marcial Dorado por primera vez por tráfico de drogas, tras abrir una investigación en 2001, dos años antes de que fuese detenido tras la captura de un barco con 5,4 toneladas de cocaína a bordo.

PARQUE CENTRAL DE GIRONA - OBRAS AVE - 03.04.2013