.

.

martes, 2 de abril de 2013

Albóndigas de ternera en tinta de calamar con mejillones

Ingredientes
  400 g de carne picada de ternera 1 huevo 1 diente de ajo 150 g de miga de pan mojada en leche pimienta molidasal 200 g de harina aceite de oliva 20 mejillones cocidos sin concha ½ L de caldo de pescado 1 cucharada sopera de harina ½ cebolla picada 2 dientes de ajo picado ½ puerro picado 2 tomates deshidratados en aceite de oliva.
 
Elaboración Ponemos la carne en un recipiente, salpimentamos y mezclamos con el ajo, la miga de pan y el huevo batido; formamos bolitas, las pasamos por harina y freímos en abundante aceite de oliva hasta que queden crujientes. Reservamos.
Para la tinta de calamar, ponemos una cacerola con el caldo de pescado y las bolsitas de tinta abiertas y lo cocemos 5 minutos. Por otro lado, pochamos la cebolla en aceite de oliva con el ajo y el puerro hasta que quede transparente, rehogamos con la harina y vertemos el caldo de tinta sin las bolsitas. Lo cocemos 5 minutos, trituramos y colamos.
Ponemos las albóndigas en una cacerola, vertemos la tinta de calamar y cocemos 5 minutos más, añadimos los mejillones y cocemos otros 2 minutos. Servimos.

Clasificar a Cuba como terrorista, una insistente falacia


AIN


Por estos días varios órganos de prensa y entidades norteamericanos se han pronunciado contra la manipulada costumbre oficial de imponer a Cuba, año tras año desde mil novecientos ochenta y dos, el calificativo de “estado patrocinador del terrorismo”.

No se trata de un simple rótulo ligado a un empeño propagandístico, sino que implica para aquellos “condenados” por el Imperio, sanciones específicas como la no venta de armas a los acusados, o de toda suerte de equipos y tecnologías que, según los estándares norteamericanos, puedan tener un “doble uso”, como los destinados a la medicina, la computación o a las investigaciones científicas, entre otros rubros.

Y en el caso concreto de Cuba, la sanción pretende además erigirse en eterno pretexto para mantener y acrecentar el bloqueo económico y comercial que desde hace más de cinco décadas ejercen los Estados Unidos contra la mayor de las Antillas, y que implica que más de 70 por ciento de los actuales ciudadanos de la Isla no conozcan otra forma de vivir que la signada, entre otros factores, por las carencias, presiones, golpes y sinsabores derivados de semejante cerco.

En ese contexto, periódicos como The Boston Globe y Los Ángeles Times, junto a entidades y figuras norteamericanas, han insistido que para este 2013, con el liderazgo en el Departamento de Estado de John Kerry, debería primar la cordura con respecto a Cuba y sacarle definitivamente de una arbitraria lista de promotores del terrorismo en la cual se insiste absurdamente en mantener a La Habana.

En efecto, el nuevo jefe de la diplomacia estadounidense deberá pronunciarse al respeto en las próximas semanas, y es ante ese acontecimiento que quienes promueven una nueva política hacia la Isla movilizan sus argumentos.

No obstante, cualquiera que fuese el resultado del actual debate interno norteamericano sobre el tema, lo cierto es que su desarrollo coloca a al luz pública lo mendaz del mecanismo adoptado por la Casa Blanca en contra de aquellas naciones que le resultan indeseables e incómodas.

En el caso de Cuba, vale repetirlo, endilgarle ropajes siniestros apunta a pretender presentar como válidas las permanentes acciones agresivas de Washington contra la Isla, y en especial un bloqueo que desde hace más de dos décadas recibe año tras año, en el seno de la Asamblea General de la ONU, el rechazo contundente de la inmensa mayoría de los pueblos del orbe.

Confirmada la condena a un catedrático a pagar 5.000 € por plagiar a una alumna

El Tribunal Supremo ha confirmado la indemnización de 5.000 euros que deberá pagar un catedrático de la Universidad de Murcia por plagiar la tesis doctoral de una alumna, que obtuvo una calificación de sobresaliente 'cum laude'.
La Sala de lo Civil ha desestimado el recurso interpuesto por Francisco A.E. contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia que, a su vez, ratificaba la condena impuesta por un juez mercantil por vulneración de los derechos de propiedad intelectual.
El alto tribunal confirma así el fallo que condenaba al demandado a hacerse cargo de la publicación de la sentencia en un periódico de circulación nacional, "sin comentarios ni apostillas", y fijaba una indemnización de 5.000 euros para la alumna por el daño causado.
La sentencia declara probado que María Isabel G. es la autora de la tesis doctoral 'Responsabilidad civil derivada del folleto de emisión de valores negociables', que fue dirigida por el acusado y publicada por la editorial Tirant lo Blanc en 2001.
Seis años después, el demandado publicó, en un libro homenaje de otra editorial, el artículo 'La responsabilidad civil del administrador de sociedad de capital en sus elementos configuradores', cuyo "tenor discursivo" es muy similar al coincidir "la forma externa del texto" y sustancialmente también la "interna".
Los tribunales han desestimado el principal argumento esgrimido por el demandado basado en que había creado ese artículo con anterioridad a que María Isabel terminara y depositara su tesis doctoral en 1998, y que lo presentó a un premio convocado por una revista.
La sentencia del Supremo, de la que ha sido ponente el magistrado Ignacio Sancho, enfatiza que no se ha probado que esta obra hubiera sido creada antes de que la demandante depositara y publicara su tesis.
El catedrático también aportó un documento para demostrar que el texto fue elaborado por el mismo y que se lo pasó a su alumna para que hiciera las anotaciones que estimase oportunas. No obstante, los jueces defienden la versión de la mujer consistente en que elaboró ese texto y lo envió después al catedrático para su corrección.

Combustible de zanahorias

De las 420.000 toneladas de zanahorias recogidas en 2010 en España, alrededor de un 20% fueron descartadas tras no cumplir con los estándares de forma o tamaño requeridos, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Investigadores de la UNED, en colaboración con la Universidad Nacional del Litoral, en Argentina, han desarrollado un método para convertir tales desechos en bioetanol, un compuesto químico obtenido a partir de la fermentación de azúcares que puede usarse como combustible.
"Cualquier producto que posea hidratos de carbono, ya sean simples o complejos, puede convertirse en etanol por fermentación alcohólica", indica María Rojas, investigadora del departamento de Química Inorgánica y Química Técnica de la UNED, y responsable del proyecto, que se publicó en la revista Bioresource Technology.
La zanahoria posee entre un 8 y un 10% de azúcares simples y un 1% de almidón, pero nunca se había utilizado con esta finalidad. El bioetanol se suele producir a partir del maíz o la caña de azúcar, pero este combustible se puede extraer de diversos sustratos orgánicos.
Los investigadores españoles y argentinos han desarrollado un proceso de fermentación alcohólica de la zanahoria que separa los azúcares del mosto creado con los restos de zanahoria.
Se procesa la zanahoria en trozos muy pequeños y se somete a una hidrólisis enzimática, con una ruptura de las moléculas de mayor tamaño, formadas por glucosa. Así, el azúcar de los tejidos queda libre para ser consumida por las levaduras. A continuación tiene lugar la fermentación etílica, donde se utilizan levaduras –similares a las empleadas para producir vino, cerveza e incluso de pan– que son capaces de transformar el azúcar presente en el mosto, en etanol y dióxido de carbono. Por último, el etanol es purificado por destilación.
Los restos de las zanahorias no tienen únicamente una utilidad energética. La pulpa de la zanahoria resultante del proceso puede servir para alimentar animales, extraer carotenos, los compuestos que le dan su característico color naranja, muy utilizados en la industria farmacéutica y alimentaria, o incluso para consumo humano.
El proyecto está aún en fase piloto, pero los investigadores preven construir una planta en Santa Fe, Argentina, para desarrollarlo a gran escala. Estiman que será capaz de procesar entre ocho y diez toneladas de zanahorias al día.

Un tribunal de EEUU prohíbe la reventa de música digital en Internet

La reventa de la música digital, es decir, la actividad de sitios que se dedican a vender música 'de ocasión' mediante su descarga, viola las leyes de derechos de autor y su reproducción podría ser ilegal, según una sentencia (PDF) un tribunal federal de EEUU. Es decir, según esta sentencia, un archivo MP3 comprado legalmente no podría ser 'revendido' sin infringir la ley.
La decisión del juez Richard Sullivan del distrito de Nueva York, publicada el pasado viernes, resuelve de este manera una demanda del sello discográfico Capitol Records interpuesta en 2012 contra el sitio web ReDigi, que pretende ser "el mayor mercado del mundo demúsica digital de ocasión".
La decisión judicial, que podría tener un gran impacto en la reventa de la música digital, dice que ReDigi no vende productos usados sino que comercializa copias ilegales. Con esta decisión, el juez aclara la llamada 'doctrina de primera venta', una de las limitaciones legales que existen para el 'copyright' en EEUU y que permite -con limitaciones- la venta de productos físicos una vez adquiridos. Es decir, supone una excepción de la aplicación del 'copyright' entre el vendedor y el primer comprador.
Al amparo de esta doctrina han florecido negocios con un pie en el mundo físico y otro en el digital, como las tiendas de videojuegos o de discos de segunda mano.
Ahora, esta sentencia viene a limitar esa excepción en lo que respecta a la música digital por Internet. "Es simplemente imposible trasferir esa doctrina a Internet", afirma el juez en una decisión de 18 páginas. Dado que ReDigi hace una copia de las canciones en cuestión, el juez consideró que la empresa estaba violando los derechos de autor del demandante.
"Los derechos de reproducción se aplican cuando una obra es reproducida en un nuevo objeto material, y como las telecargas de música digital deben de ser reproducidas en un nuevo objeto material, el tribunal estima que la descarga de música en un disco duro es una reproducción según determina la ley de derechos de autor", dice el fallo.
"Capitol no aprobó la reproducción o distribución de sus grabaciones protegidas por derechos de autor en el sitio web ReDigi. Por lo tanto, si los archivos de música digital están 'reproducidos' y 'distribuidos' en el sitio web ReDigi, dentro del significado de la Copyright Act, entonces hay una violación de derechos de autor de Capitol Records".
Por lo tanto, las regulaciones de derechos de autor que permiten la reventa de libros usados ​​"no protegen a ReDigi con respecto a la distribución de las obras realizadas por Capitol", dice la resolución.
Capitol Records, filial de Universal Music Group (Vivendi), es propietaria de los derechos entre otros, de 'Come Fly With Me' de Frank Sinatra y 'Yellow Submarine' de los Beatles.
Según The Verge, esta se aplica únicamente a la jurisdicción de Nueva York de momento, pero podría servir de modelo para otros estados.
En un comunicado, ReDigi, que anuncia un recurso, muestra su "decepción" por la decisión y aclara que afecta a la versión 1.0 del servicio "que ha sido reemplazado por ReDigi 2.0". Ésta última versión incorporará dos patentes -pedientes de aprobación- llamadas "Direct to Cloud Technology" y "Atomic Transfer Technology", las cuales "el tribunal declaró que no se verán afectadas por su reciente fallo".
"El caso tiene amplio alcance y tiene serias implicaciones que afectan al modo en que nosotros, como sociedad, utilizaremos los bienes digitales", añade el comunicado. "La sentencia es sorprendente a la luz de la decisión de la Corte Suprema en el caso Kirtsaeng v Wiley & Sons, que reafirmó la importancia y 'aplicabilidad' de la 'doctrina de la primera venta' en Estados Unidos", así como recuerda que "El Tribunal Europeo de Justicia ha subrayado la importancia de la 'primera venta' o el 'agotamiento de derechos de autor' y la aplicación directa de esta doctrina a las transacciones digitales".

La violación grupal de una turista extranjera conmociona a Río de Janeiro

El caso de violación grupal de una turista extranjera, este fin de semana, golpeó los esfuerzos de las autoridades para transmitir una imagen positiva de Río de Janeiro a los visitantes esperados para las grandes citas deportivas que recibirá la ciudad, como el Mundial de Brasil 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.
El caso que conmocionó a Brasil ocurrió en la madrugada del domingo, cuando la mujer y su pareja se desplazaban de Copacabana al histórico barrio de Lapa -centro de la vida bohemia carioca- a bordo de una camioneta de transporte público.
A medio camino, el chófer y uno de los "pasajeros" del vehículo anunciaron un asalto, expulsaron de la camioneta a los demás pasajeros y se tomaron como rehenes a la muchacha extranjera y a su compañero y se dirigieron a la vecina ciudad de Sao Gonçalo, donde un tercer delincuente se sumó al grupo.
A partir de ahí, la pareja vivió más de seis horas de terror. El turista fue golpeado con un trozo de hierro por los delincuentes, que pasaron a violar a su compañera. Ambos fueron además obligados a entregar sus tarjetas bancarias para abastecer de combustible a la camioneta y hacer compras.
La pesadilla terminó en la mañana del domingo, cuando los dos extranjeros fueron abandonados en una carretera vecina a Río, desde donde buscaron ayuda en el consulado de su país, antes de regresar a casa, en la noche de este domingo, según la policía local.
Dos de los delincuentes fueron capturados en la noche de este mismo domingo, gracias a las imágenes registradas por las cámaras de vigilancia de los lugares por donde pasaron. La policía identificó al tercer agresor y logró arrestarlo horas después.
Pese a la rapidez de la acción policial, el caso -similar a los registrados en India y en el balneario mexicano de Acapulco en los últimos meses- agudizó la sensación de inseguridad en Río, que desde hace cinco años es escenario de un novedoso programa de combate a la criminalidad, basado en la ocupación de favelas controladas por narcotraficantes.

Medidas preventivas

El programa Unidad de Policía Pacificadora (UPP) logró expulsar a las bandas de crimen organizado de 30 de las más de 500 favelas cariocas, casi todas ubicadas en áreas vecinas a lugares que recibirán -o por dónde pasarán- los visitantes durante el Mundial y los Juegos Olímpicos.
Esta política, que benefició a alrededor de un millón de personas en las comunidades que recibieron las UPPs- también se reflejó en un descenso en los índices de criminalidad de Río, que en el pasado estaban entre los más elevados del planeta.
Según el estatal Instituto de Seguridad Pública (ISP), entre enero y octubre del año pasado el total de asesinatos alcanzó su menor nivel en 21 años, al registrarse 3.342 casos, frente a los 3.595 del mismo período de 2011.
Pese a los avances, el caso del último fin de semana dejó en claro que Río sigue lejos de ser una ciudad segura, máxime porque las investigaciones policiales indicaron que la turista extranjera -cuya nacionalidad no fue divulgada- no fue la primera víctima de la banda de asaltantes y violadores.
Desde la divulgación de las imágenes de los dos delincuentes detenidos, una mujer brasileña se presentó a la policía para confirmar que también había sido violada por el grupo, mientras que otras personas reconocieron a los criminales como los autores de asaltos que sufrieron, también a bordo de la misma camioneta utilizada por los dos turistas.

Lamela trabaja para la empresa a la que adjudicó un hospital siendo consejero

Los tres grupos políticos de oposición de la Asamblea de Madrid, PSOE, IU y UDyD, consideraron este martes "poco ético" que el ex consejero de Sanidad Manuel Lamela forme parte del consejo de administración de una empresa a la que adjudicó hace unos años un hospital en Aranjuez.
Según ha informado este martes la Cadena Ser, "el ex consejero madrileño de Sanidad forma parte del consejo de administración de Assignia Infraestructuras, empresa que gestiona todos los servicios privatizados del hospital de Aranjuez por una concesión de la Comunidad de Madrid de 270 millones de euros".
La Ser ha indicado que el contrato, firmado por el consejero Lamela, concedía a Hispánica en 2010 y sus socios la construcción del edificio y el mantenimiento y gestión de todas las áreas no asistenciales (historias clínicas, celadores, seguridad, restauración, transporte, parking, etc...) a cambio de un canon anual de nueve millones de euros durante los próximos 30 años. Una suma total de 270 millones.
En Abril de 2010 Pablo García Pozuelo, propietario de Constructora Hispánica imputado por pago de comisiones en la trama Gürtel, vendió el 100% de su empresa para hacer frente a los pagos con Hacienda. El comprador fue el grupo Essentium, que de este modo se hizo con el contrato de gestión del hospital del Tajo, que cambió su nombre por Asignia Infraestructuras. Es quien desde entonces, junto a sus socios, gestiona el hospital madrileño del Tajo y factura por ello a la Comunidad de Madrid.

Reacciones

Tomás Gómez (PSOE) recordó que hay que parar la políica del PP de que la Sanidad sea un negocio, que beneficie especialmente a los exaltos cargos, como ha sucedido con Lamela y ocurrió con Juan José Güemes.
Luis de Velasco (UPyD) dijo que no sólo hay que ser honrado, sino parecerlo "y mas en estos tiempos de corren". "Una cosa es lo legal y otra la ética", añadió. UPYD ha pedido varias iniciativas para que aumenten las incompatibilidades de los exaltos cargos.
Gregorio Gorddo (IU) dijo que la contratación de Manuel Lamela en el hospital de Aranjuez era un escándalo y un disparate.
Por su parte, íñigo Henríquez de Luna (PP) dijo que "no tenía mucha información" y que Asignia era una de las propietarias de la concesión. "Es una relación indirecta", añadió.

Una diputada del PP pide amparo por los gestos lascivos de otro parlamentario

La diputada y senadora del PP, Gador Ongil, ha pedido amparo en un escrito al presidente de le Asamblea de Madrid, José Ignacio Echevarría, al considerar que el diputado del PSOE Eusebio González Jabonero "hizo gestos obscenos y de carácter machsista" mientras estaba haciendo una pregunta parlamentaria en un reciente pleno.
En la carta la diputada popular le dice al presidente de la Cámara que "en la sesión del día 21 de marzo mientras intervenía la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, contestando a la diputada Rosa Alcalá, González Jabonero, del Grupo Parlamentario Socialista, empezó a proferir gritos contra la señora consejera a lo que le dije: ¿Por qué no te callas?".
La diputada señala en su carta que la reacción del diputado González Jabonero fue "un gesto obsceno y de carácter machista contra mi persona que afecta al decoro y a la dignidad que debe mantener un parlamentario".
El incidente provocó un revuelo en la Cámara y el presidente lo dio por zanjado tras lograr que los diputados callaran. Al parecer, la diputada consideró que el parlamentario del PSOE le sacó la lengua lascivamente.