.

.

jueves, 21 de marzo de 2013

Una terapia genética experimental pone freno a la leucemia más agresiva

Una terapia génica experimental ha logrado por primera vez hacer remitir un grave tipo de leucemia -poco frecuente pero muy devastadora- en tres de cinco pacientes. Ha sido gracias a investigadores del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York (EEUU), que acaban de publicar su hallazgo en las páginas de la revista 'Science Traslational Medicine'.
Los investigadores manipularon células T defensivas de los pacientes para 'enseñarles' a atacar una proteína denominada CD19 y que está muy presente en los pacientes con leucemia linfoblástica aguda. Este cáncer de la sangre es menos frecuente en adultos que en niños, pero en el caso de los mayores, su supervivencia es de apenas un 40% (frente al 80%-90% de los niños).
Los cinco pacientes del ensayo (entre 23 y 66 años) habían recaído después de recibir la quimioterapia estándar. Su única opción era un trasplante de médula, aunque debido al rápido avance de esta leucemia, muchos de los pacientes fallecen a los pocos meses antes de encontrar un donante compatible.
En el estudio, dirigido por Renier Brentjes, hematólogo del centro neoyorquino, los cinco pacientes mostraron una desaparición completa de la leucemia entre ocho y 59 días después de recibir sus propias células T modificadas.
La remisión de la leucemia se logró en uno de los pacientes más graves tan sólo ocho días después de recibir la terapia. Aunque la enfermedad remitió en los cinco participantes, dos de ellos fallecieron: uno a consecuencia de un tromboembolismo pulmonar, y el otro por una recaída de su leucemia mes y medio después. Los investigadores aclaran que tenía un problema médico que no le hacía apto para someterse a un trasplante de médula.
Los tres pacientes supervivientes recibieron posteriormente un trasplante de médula de un donante compatible, por lo que los autores no pueden valorar cuánto tiempo más hubiesen estado libres de enfermedad gracias a la terapia. Además, añaden con cautela, no se puede descartar completamente que la leucemia vuelva a reaparecer en su organismo en el futuro.
Pese a todas estas cautelas, los especialistas admiten que los resultados son impresionantes, mejores de lo esperado, puesto que es la primera vez que un tipo de terapia génica logra frenar un tipo de leucemia. El tratamiento empleado en adultos por primera vez es similar al que hace unos meses curó a Emma Whitehead, una niña de siete años con leucemia crónica que tampoco había respondido bien a la quimioterapia.
"Estamos creando fármacos vivos", explica Michel Sadelain, otro de los autores, al diario 'The New York Times'; "ésta es una historia muy emocionante que apenas está empezando". De momento, siguen trabajando en el laboratorio para probar esta estrategia en otro tipo de tumores.

La Iglesia expulsa a un sacerdote de Mallorca por abusos sexuales a niñas

El Tribunal Eclesiástico de Mallorca ha declarado culpable al ex sacerdote Pere Barceló Rigo, ex párroco de Can Picafort, de haber abusado sexualmente de varias niñas a finales de los años 90.
El tribunal le considera culpable de "la comisión de delitos contra el sexto mandamiento del Decálogo con menores" y por ello, debido a estos "gravísimos delitos" se le impone "la pena máxima de la expulsión del estado clerical y se le prohíbe totalmente el ejercicio de su ministerio sacerdotal", según indica el Obispado de Mallorca en un comunicado.
Las actas del proceso serán enviadas a Roma para la ratificación de la sentencia emitida en primera instancia. Barceló tiene el derecho a apelar ante el Tribunal Supremo de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Ocurrió a finales de los 90

Los hechos por los que se declara culpable al ex párraco de Can Picafort salieron a la luz cuando una joven de 24 años denunció que fue violada varias veces cuando tenía 10 años por quien entonces era su sacerdote, Pere Barceló.
La víctima negó dichos abusos en 1998 -cuando tenía 11 años- porque se sintió coaccionada y amenazada por el párroco. Pero hace unos meses, ya de adulta, decidió denunciar los hechos ante la Guardia Civil.
De esta forma, la investigación iniciada por la Iglesia al ex párroco de Can Picafort por un presunto delito de violación a una menor dio un vuelco tras dicha denuncia. En 1998 ya hubo una primera denuncia contra el presbítero pero fue archivada a petición del fiscal Pedro Horrach por falta de pruebas.
Según la denunciante, el entonces párroco de Can Picafort abusó de forma sistemática de ella entre los años 1997 y 1998. Dice que el sacerdote la forzó a mantener relaciones sexuales llegando a consumarse la violación en varias ocasiones. Los supuestos abusos se produjeron en la Rectoría de Can Picafort y en una casa particular del sacerdote.

Operativo Equinoccio 2013 en sitios arqueológicos mexicanos

México, 21 mar (PL) El Operativo Equinoccio 2013 acompañará hoy las tradicionales peregrinaciones a 53 sitios prehispánicos abiertos en 180 zonas arqueológicas de México por la llegada de la primavera, a las cuales se esperan asistan más de 400 mil personas. En el Estado de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana dispuso unos dos mil efectivos militares apoyados con 289 vehículos y tres helicópteros de la Unidad Aérea Relámpagos.

El refuerzo de la vigilancia será mayor en las zonas de Teotihuacán, Teotenango, Calixtlahuaca, el Centro Ceremonial Otomi, las Ruinas de Malinalco, las Lagunas del Volcán Xinantécatl y La Marquesa.

En esos y otros sitios mexicanos cada año es mayor la concentración de personas de diversas latitudes para celebrar la llegada del equinoccio de primavera (21 de marzo) con ceremonias religiosas similares a las realizadas por los primeros pobladores de estas tierras.

Hoy se esperan en Teotihuacán a más de 70 mil visitantes, sitio entre los más famosos y adonde en días como hoy las personas acuden vestidas de blanco y con una cinta roja en la cabeza.

Las medidas de seguridad en estos casos incluyen en muchos lugares prohibiciones para ascender a las cimas de las pirámides, como es el caso de la zona arqueológica de Cuicuilco, al sur de esta capital.

En cambio a la Pirámide del Tepozteco se estiman ascenderán unas cinco mil personas y otras 20 mil acudirán al Pueblo Mágico, también al sur.

Varios miles estarán en la pirámide de Kukulkán también conocida como El Castillo, en Chichén Itzá, ubicada en la península de Yucatán, con el mismo objetivo de nutrirse supuestamente de energía cósmica.

En este lugar hace mil años, cuentan los historiadores, el fenómeno del equinoccio en los atardeceres de los días 21 de marzo y 22 de septiembre, correspondientes al inicio de los equinoccios de primavera y otoño respectivamente, se observa en la escalera norte del Castillo de Chichén Itzá, una proyección solar serpentina que algunos asociación a una serpiente.

Aparecen en ese caso siete triángulos de luz, invertidos, como resultado de la sombra que proyectan las nueve plataformas de ese edificio, al ponerse el sol.

Ese fenómeno que los historiadores llaman arqueo astronómico de luz y sombra es disfrutado por miles de personas justo al atardecer, momento en que se combinan en el lugar disímiles actividades culturales vinculadas a la civilización maya, y a sus apreciables adelantos justificados con una arquitectura de tal naturaleza.

Cinco millones de chinos padecen tuberculosis, 50 mil mueren cada año

Beijing, 21 mar (PL) Cinco millones de chinos padecen tuberculosos activa y las muertes debido a esa enfermedad cada año superan las 50 mil, informó hoy el director del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de este país, Wang Yu. El funcionario dijo que este padecimiento cobra cada año un millón 400 mil vidas a nivel mundial.

China, agregó Wang, aparece en la segunda posición de las 22 naciones más atacadas por la tuberculosis en el orbe.

El Papa Francisco: forma novedosa, añejo contenido



El 13 de marzo de 2013 la iglesia católica aparentemente tomó decisiones novedosas. Eligió por primera vez en 1,300 años a un Papa no europeo, integrante de una orden que no ha sido de las dilectas del Vaticano: los jesuitas. El Cónclave cardenalicio votó a un latinoamericano que ha tomado el nombre de Francisco por el símbolo católico de los votos de pobreza: San Francisco de Asís. Jorge Mario Bergoglio, hoy Francisco, ya tiene una proyección mediática como “el Papa de los pobres”. Su estilo es novedoso. Rompiendo los protocolos, apareció sin la lujosa esclavina y cuando se la pusieron él mismo se la quitó. Su primera alocución ante los fieles, fue sencilla e informal. Al día siguiente fue él mismo al hospedaje a pagar su cuenta. La televisión recordó que el flamante Papa ha usado el metro de Buenos Aires para ir a la sede del Arzobispado de Buenos Aires y que ha renunciado a vivir en el palacio arzobispal.
El internet y los grandes medios electrónicos nos han inundado en las últimas semanas de noticias que son elocuentes acerca de la modestia y sencillez en el trato del Papa Francisco. El periódico argentino La Nación nos ha llenado de las anécdotas sobre su carácter llano y bonachón, de su propensión a usar el servicio colectivo de transporte, de su falta de solemnidad para hablar con los periodistas con los cuales se ha entrevistado, de su visita en su lecho de enfermo al anciano bibliotecario del Vaticano. Se ha celebrado hasta que ha usado una pulsera amarilla que le regaló un cardenal sudafricano durante uno de los actos protocolarios. Y se ha destacado que eligió el nombre de Francisco para recordar a San Francisco de Asís el apóstol de los pobres y de la paz. “Como me gustaría una iglesia pobre y para los pobres” ha dicho Francisco y eso se ha celebrado con bombos y platillos.
Estamos pues ante una ofensiva mediática que busca proyectar una imagen del Papa que no se condice con su controversial pasado y las acusaciones que ha recibido: un hombre al servicio del genocida Emilio Massera, militante de la ultraderechista “Guardia de Hierro”, indiferente ante la suerte de las víctimas de la desaparición forzada y de sus propios compañeros jesuitas que fueron reprimidos por la dictadura argentina. No es una sorpresa que un alto prelado de la iglesia católica argentina reciba tales señalamientos. No fueron pocos los jerarcas y sacerdotes católicos argentinos que fueron cómplices activos en la represión. Uno de los más conocidos fue el cardenal Raúl Primatesta, durante 33 años Arzobispo de Córdoba. No fueron pocas las ocasiones en los que sacerdotes católicos argentinos violaron el secreto de confesión para denunciar a militantes revolucionarios ante los órganos represivos; tampoco lo fueron las veces en que sacerdotes participaron en las sesiones de tortura a las víctimas de la desaparición forzada. Es ya un lugar común la complicidad criminal de la iglesia católica argentina con el genocidio en dicho país.
¿Hay por fin un Papa que hará la urgente renovación de la iglesia católica? No necesariamente. Detrás del anciano de mirada bondadosa y hablar suave hay un militante de la extrema derecha peronista. El nuevo papa es también un misógino que considera que las mujeres no deben estar en política (por supuesto tampoco en el sacerdocio), particularmente si son como Cristina Fernández. Para él, las Sagradas Escrituras enseñan que las mujeres en todo caso sólo sirven para apoyar a los hombres que son los que crean y piensan. El matrimonio entre homosexuales, el derecho de las mujeres a decidir y los anticonceptivos “son cosa del diablo”. Y es difícil entender cómo un “Papa de los pobres” se opuso rotundamente a Néstor Kirchner y luego a Cristina ´Fernández por los temas anteriores y en el de la asignación universal por hijo, uno de los programas sociales fundamentales de los gobiernos progresistas argentinos.
No es esto lo más grave. El provincial jesuita Jorge Mario Bergoglio fue omiso o indolente en proteger a dos jesuitas que trabajaban en una zona popular. Orlando Yorio y Francisco Jalics fueron secuestrados y torturados en 1976 y permanecieron 6 meses en el campo de exterminio de la ESMA. Yorio acusó a Bergoglio de haberlos denunciado ante sus victimarios y existe un documento que comprobaría este aserto. Las relaciones del padre Bergoglio con el genocida Emilio Massera fueron estrechas. En 1977 la Universidad de El Salvador, en manos de la “Guardia de Hierro”, otorgó al tenebroso “Almirante Cero” un Doctorado Honoris Causa. Bergoglio no subió al estrado aunque aplaudió entusiastamente en el acto. Ya como cardenal y Arzobispo, Bergoglio se negó a asistir al juicio que se hizo por el secuestro de los dos jesuitas. Declaró que nunca se enteró del secuestro de bebés que nacían cuando sus madres se encontraban desaparecidas. Mintió. En 1977, la madre de Elena de la Cuadra, una joven desaparecida que parió una niña en cautiverio, logró a través de una orden de Pedro Arrupe, el Superior de los Jesuitas, que Bergoglio la recibiera. Como Provincial simplemente hizo una nota de cuatro líneas para el Obispo auxiliar de Buenos Aires, Mario Pichi, y se desentendió del asunto para siempre.
Se ha dicho que todo esto son meros infundios y que Adolfo Pérez Esquivel, el defenestrado teólogo Leonardo Boff y el propio Francisco Jalics lo han exculpado. No es cierto: el Nóbel de la Paz benevolentemente ha dicho que Bergoglio no fue cómplice sino omiso, Boff dijo que le cree a Pérez Esquivel y Jalics que ha perdonado a Bergoglio. Pérez Esquivel y Boff, le han dado al papa Francisco, el beneficio de la duda. Boff ha dicho que acaso Bergoglio haya sido más liberal de lo que parecía pero que actuó como un fundamentalista porque era un subordinado. Pero abundan los ejemplos de altos prelados que han actuado en sentido contrario: Oscar Arnulfo Romero en El Salvador, Raúl Silva Enríquez en Chile, Juan Gerardi en Guatemala, Sergio Méndez Arceo en México y muchos otros más.
Cualquier analista atento, puede barruntar el sentido del nombramiento de un Papa latinoamericano en el momento actual. Lo han hecho ya Julio C. Gambina y Horacio Verbitsky en Argentina, Rafael Cuevas Molina en Costa Rica, Raúl Zibechi en Uruguay. Se nombra a un Papa latinoamericano de amplios antecedentes reaccionarios, en un momento en que Latinoamérica es la región en donde el antineoliberalismo es más pronunciado y en donde se han observado grandes movimientos sociales y políticos que han culminado en una oleada de gobiernos progresistas. No se trataría solamente de reconocer que el 42% de los católicos se encuentra en Latinoamérica, sino de una vasta operación para contrarrestar la crisis hegemónica neoliberal en la región. La alegría reaccionaria no se ha demorado, empezando por los 44 acusados en el juicio por delitos contra la humanidad en Argentina cometidos en el campo de exterminio de La Perla. Todos ellos aparecen sonrientes con un moño amarillo celebrando la designación de Bergoglio como el Papa Francisco.
La iglesia católica ha tenido grandes hombres y mujeres. El Papa Francisco no es uno de ellos. Ojalá me equivoque. Pero hoy, el Papa Francisco parece un viejo vino en un odre nuevo.

Encuestas favorecen al candidato Nicolás Maduro en Venezuela


Barómetro Internacional

El pueblo venezolano el próximo 14 de abril nuevamente participará en una nueva elección presidencial, motivado por la desaparición física del líder del proceso bolivariano, Presidente Hugo Chávez. Su ideario y legado están vigentes en este nuevo desafío, el dolor y desazón se ha convertido en fuerza y lucha. Hoy el pueblo apuesta a la continuidad del gobierno bolivariano, deposita su voto en el Presidente (E) Nicolás Maduro, el cual fue designado por el Comandante Chávez, en su última alocución al pueblo de Venezuela, el 8 de diciembre del 2012.
Luego de 14 años de triunfos, de victorias electorales mostrando un camino de cambio por la vía democrática, de esa manera obtuvo la elección el recordado y heroico presidente Salvador Allende, en Chile, pero su gobierno no pudo subsistir a la estrategia de EEUU, donde el principal ideólogo del intervencionismo Henry Alfred Kissinger, quien  Ejerció como secretario de Estado durante los mandatos presidenciales de Richard Nixon y Gerald Ford, jugó papel preponderante en la política exterior de Estados Unidos entre 1969 y 1977.
Kissinger, fue concebido como el ideólogo de la intervención de la CIA, en varios Golpes de Estado sucedidos en Latinoamérica durante la década de 1970, sus críticos lo consideran instigador de genocidios sistemáticos de grupos políticos, de torturas y de campos de concentración, ligado a varios regímenes dictatoriales latinoamericanos, tales como la dictadura de Augusto Pinochet o el Proceso de Reorganización Nacional de Argentina , así como por ser el responsable de planes represivos como lo sería la Operación Cóndor, cuya célula de origen habría sido la Escuela de las Américas.
Hoy los venezolanos apuestan a defender sus misiones sociales, a la elevación de su nivel de vida, a la Misión Vivienda, que ha logrado en 2 años más de 350 mil viviendas dignas, a los más de 2000 pensionados, a los barrio adentro y sus variadas clínicas dando salud gratis, a la reducción de la pobreza extrema en 6 puntos y a muchos logros que se han alcanzado en los sectores más pobres, olvidados por 40 años de desidia institucional, en los gobiernos de la Cuarta República, donde PDVSA estaba al servicio de la burguesía, donde sus ganancias reposaban en las arcas, de los dirigentes del Partido Acción Democrática (AD) y el Partido Social Cristiano (COPEI), en una sociedad divida en clases antagónicas, que generaron un 27 de Febrero de 1989 y un 4 de febrero de 1992, sublevación popular y rebeldía militar, contra las injusticas de un modelo capitalista neoliberal.
Las encuestas hablan de un crecimiento de apoyo al candidato Nicolás Maduro
Para poder analizar el manejo de las tendencias en el voto presidencial, acudimos a los datos de 2 encuestadoras una independiente y una alineada con la oposición:
Hinterlaces: Maduro supera al candidato de la derecha por 18 puntos
Si las elecciones presidenciales se hicieran hoy, el candidato socialista Nicolás Maduro obtendría 53% de los votos, mientras que el candidato derechista, Henrique Capriles, tendría solo 35%, lo que significa una brecha de 18 puntos porcentuales. La información la dio a conocer este martes el director de Hinterlaces, Oscar Schemel, durante el foro Elecciones Presidenciales 2013, desarrollado en la sede de Últimas Noticias. Schemel además precisó que 61% de los venezolanos piensa que el candidato socialista, Nicolás Maduro, será el vencedor en los comicios electorales del 14 de abril. Explicó que ese porcentaje es el resultado del más reciente flash electoral realizado a 1.600 hogares en todo el país, hasta el 16 de marzo. También informó que 70% de la población opina que la Revolución Bolivariana, impulsada por el líder socialista, Hugo Chávez, ha ayudado a Venezuela. Igualmente, la investigación arrojó que 69% de los encuestados considera que gestión de gobierno de Chávez fue positiva.
Datanálisis
Por su parte el sondeo de Datanálisis, empresa aliada de la oposición venezolana, también revela una ventaja de 14,4% del candidato de la Revolución Bolivariana sobre el aspirante de derecha Henrique Capriles Radonski, quien perdió en las elecciones del pasado 7 de octubre. Maduro, quien defiende el Programa de Gobierno del Comandante Hugo Chávez, tiene 49,2% de intención de voto, mientras que Capriles cuenta con 34,8%. Datanálisis inició esta encuesta el 11 de marzo, día de la inscripción formal de los candidatos presidenciales ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), y se extendió hasta el 13 de este mes. Otro resultado que mostró la encuestadora fue que 65% de las personas consultadas piensa que ganará Nicolás Maduro, mientras que 15% favorece a Capriles Randoski.
Asimismo, se muestra una figura sobre la tendencia ganadora de ambos candidatos antes y después del fallecimiento del comandante Hugo Chávez, específicamente los resultados que se tenían el 20 de febrero y los que se publicaron recientemente, que corresponden al 13 de marzo. Datanálisis precisa que Maduro pasó de tener 46,4% a 49,2% en intención de voto, lo que equivale a un aumento de casi tres puntos porcentuales. Por su parte, Capriles pasó de 34,3% a 34,8%, que representa un incremento de 0,5%.
Nueva   y   peligrosa   campaña   desestabilizadora   contra   el   CNE   por   EEUU
Muchos voceros de la derecha venezolana niegan hablar del pasado, no quieren hablar de la década del 70, pero tampoco quieren recordar el golpe de estado de abril de 2002, ni el paro patronal petrolero, que generó grandes pérdidas económicas a la nación. Para ellos no existió la agresión a la embajada de Cuba, que fue una visita violenta, este sector niega junto a su candidato Henrique Capriles, que su campaña este armada y promocionada desde el Departamento de Estado, es una campaña sucia, mentirosa contra la familia del comandante Chávez, contra Nicolás Maduro, contra las Fuerzas Armadas y el CNE, es una clara intención de romper el orden institucional de Venezuela.
En ese sentido l a presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, rechazó este domingo las declaraciones "injerencistas e infelices" de la sub secretaria de Estados Unidos (EE.UU.), Roberta Jacobson, en torno a la transparencia y seguridad del sistema electoral venezolano. "Hemos visto las declaraciones infelices de la señora Roberta Jacobson, Secretaria de Estado Adjunta para América Latina conteniendo injerencia que rechazamos contundentemente", rechazó Lucena.
Jacobson dijo que en Venezuela "las elecciones deben ser justas y creíbles", lo que "está dando a creer que no se cumple con estas condiciones fundamentales", dijo la presidenta del CNE. Destacó que el sistema electoral en Venezuela "tiene el reconocimiento nacional e internacional. Nacional por la confianza de los electores y electoras e internacional por la fortaleza y robustez que se reconoce internacionalmente incluyendo al ex presidente Jimmy Carter que dijo que 'Venezuela cuenta con el sistema electoral mejor del mundo". "Son temerarias las declaraciones viniendo de donde vienen, cuando sabemos que el sistema electoral de Estados Unidos es frágil, inseguro y excluyente de las minorías populares", enfatizó. En Venezuela "tenemos un sistema que garantiza la decisión soberana de las electoras y electores porque es auditado en toda y cada una de sus fases", señaló Lucena, mientras que el sistema de EE.UU. "no solamente no es auditado, sino que durante mucho tiempo grupos de ciudadanos han estado luchando para que se les permita auditar después de la votación", explicó Lucena.
Por último nace una pregunta ¿Quién autoriza al gobierno de EUU, a intervenir en los asuntos internos de Venezuela, quien le ha dado la potestad de poder fiscalizar, de financiar la candidatura de la derecha venezolana, como se ha demostrado en el aeropuerto de Haití, donde 2 ciudadanos venezolanos y un colombiano, fueron detenidos con más de 350 mil dólares, al ser interrogados por la policía de ese país? Dijeron que eran para apoyar la campaña de Henrique Capriles, ellos seguramente lo negaran, pero la mentira tiene patas cortas y la verdad será demostrada este 14 de abril, donde una nueva derrota liquidará al candidato perdedor del 7 de octubre del 2012, frente al comandante Chávez.

cuidado que viene el tren...

Tres millones de españoles están en situación de pobreza extrema

La crisis y los recortes están golpeando con tal dureza a la sociedad española que las rentas se han desplomado a niveles de hace diez años. Ya hay tres millones de personas en una situación de pobreza extrema, la antesala de la exclusión. Y la capacidad adquisitiva, 18.500 euros de promedio por español en 2012, es inferior a la del año 2001. Los detalles de este retroceso los presentó ayer Cáritas en un informe que habla de una década perdida.
El escenario que dibuja el estudio Desigualdad y Derechos Sociales. Análisis y Perspectivas 2013, elaborado por la Fundación Foessa (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada) a partir de diferentes fuentes oficiales, es de una situación de dureza sin precedentes recientes, según la entidad humanitaria. El descenso en la cantidad de dinero que manejan las familias obedece al efecto combinado de la caída de los ingresos (un 4%) y la subida de los precios (10%). Y se traduce en un empobrecimiento que “avanza a la carrera”, añade Carlos Susías, de la Red Contra la Pobreza y la Exclusión Social España (EAPN). Especialmente entre los más desfavorecidos. “Es una verdadera barbaridad la evolución de los últimos años”.
Fuente: Cáritas. / EL PAÍS
El retroceso de los ingresos afecta de forma especialmente cruenta a las rentas más bajas, una categoría que no deja de reclutar ciudadanos. El 21,8% de los españoles vive en pobreza relativa —en 2008 la tasa estaba en 19,6%—. Son 10 millones de personas. Este índice (que fija Eurostat) corresponde al 60% de la mediana de la renta nacional. Es decir, una persona es pobre si vive con menos de 7.300 euros anuales. Por cada adulto que se suma a la unidad familiar, habría que incluir la mitad de esta cantidad, y un 30% por hijo. De esta forma, una pareja con dos hijos está por debajo del umbral de la pobreza si cuenta con menos de 15.330 euros para pasar el año.
La situación de pobreza severa (30% de la renta mediana, 3.650 euros anuales) también crece, y ya alcanza al 6,4% de la población —4% en 2008—. En total, unos tres millones. Para José Manuel Ramírez, presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, este último dato es especialmente preocupante. La pobreza extrema es el peldaño anterior a la exclusión social. “Recuperar a estas personas exige una media de 10 años de una intensa intervención social, y esto supone un enorme coste humano y de recursos”, añade este especialista en servicios sociales.
Hay datos sobre los que el informe presta especial atención. Por ejemplo, el que indica que un 38% de los hogares monoparentales con un hijo o más vive por debajo del umbral de pobreza y el 11,7% de pobreza extrema, según la Encuesta de Condiciones de Vida del INE de 2011. O que el porcentaje sea similar (48% bajo el umbral de pobreza) en el caso de familias con dos adultos y tres hijos a su cargo. “No hay que olvidar que la pobreza es el acelerante que lleva a la exclusión”, insiste Susías, “y que esta es mucho más compleja de combatir”.
Hasta hace un año, los informes Foessa, destinados a diseccionar la realidad social del país, no tenían una periodicidad fija. Tras el de 2008 se elaboró el de 2011. Sin embargo, dada “la velocidad de la evolución” de la crisis, sus responsables decidieron no dejar pasar más de 12 meses antes de volver a tomar el pulso de la situación, explicó ayer el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, durante su presentación. “Si el anterior informe revelaba que la pobreza en España era más intensa, más extensa y más crónica, hoy se puede decir que ese proceso de empobrecimiento se ha profundizado en extensión”, añadió Mora.
Una de las consecuencias de la crisis y el desempleo es el intenso incremento de la miseria. Otra, “el aumento sin precedentes de la desigualdad de su distribución” en la sociedad. Desde 2006, los ingresos de las personas con menos recursos han caído año tras año un 5% mientras en los hogares más acomodados la tendencia ha sido la inversa. El resultado de ello es que desde el inicio del hundimiento económico, en 2007, la diferencia entre los más ricos (el 20% de personas con mayores rentas) y los más pobres (el 20% con menos ingresos) ha aumentado un 30%.
Esta es la sombría fotografía de la crisis hoy en día. Pero el futuro, una vez vayan desapareciendo los nubarrones y repunte la actividad económica, podría ser igual de malo o incluso peor para los ciudadanos más desprotegidos. Cáritas advirtió que la contundencia y la multiplicación de los recortes sociales están sentando las bases para que el impacto de la crisis se cronifique entre los más desfavorecidos. Y que los “ajustes en bienes básicos, la reducción de prestaciones sociales y la exclusión de grupos de ciudadanos de servicios elementales” pueden convertirse en un obstáculo insalvable a la hora de sacar de la pobreza a la legión de ciudadanos que han quedado atrapados en ella. “Los recortes en los servicios públicos de bienestar pueden suponer una ruptura definitiva para los más pobres”, insiste el informe. “Corremos el riesgo de abandonar a su suerte a las personas más desprotegidas”, concluyó Sebastián Mora.

¿Y si la privatización de la sanidad pública fuera inconstitucional?

La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) cree que la privatización de seis hospitales y de 27 centros de salud que va a acometer la Comunidad de Madrid es inconstitucional. El equipo de abogados de la plataforma ha preparado un informe que esta tarde presentará a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y que ayer fue enviado a los partidos políticos con representación parlamentaria.
A lo largo de más de medio centenar de folios, Afem argumenta que la cesión a entidades privadas de la gestión de centros sanitarios públicos «vulnera las normas constitucionales básicas sobre la seguridad social y sobre la sanidad pública» por varias razones. Por ejemplo, porque «rompe la unidad del régimen económico del aseguramiento de la prestación sanitaria».
Así, la organización médica cree que «los hospitales públicos seguirán teniendo un régimen económico presupuestario y cooperativo, en el que no hay problema alguno para que los pacientes se remitan al hospital más idóneo para atenderles, mientras que los hospitales privados tendrán un régimen económico contractual y competitivo que les penalizaría si remiten a los pacientes de su zona a otro hospital».
También habla el informe de «apartheid sanitario», que «discrimina a los pacientes por zonas». «Como la libertad de elección no es plena, los pacientes de las poblaciones concesionadas tendrían dificultades para acceder a la atención de los hospitales de otras zonas».
El texto que será enviado a la Defensora refleja que la Comunidad de Madrid «no ha estudiado cómo optimizar sus propios recursos sanitarios, ni la necesidad real de privatizar, ni los costes reales que supondrían». Además, sostiene que el Gobierno regional «tampoco dispone de los mecanismos de control para asegurar la calidad de la asistencia sanitaria en los hospitales privatizados».
Aunque sería su intención, la Afem no puede presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la privatización de la sanidad madrileña. Eso es potestad del Defensor del Pueblo o de los partidos políticos.
Por eso la plataforma ha enviado el informe a todos los portavoces de Sanidad de los grupos con representación en el Congreso de los Diputados. La idea es que tanto Soledad Becerril como los partidos que se están oponiendo con fuerza a la «externalización» de los hospitales y los centros de salud estudien un posible recurso ante el Tribunal Constitucional.
Si finalmente ese paso se diera y el Alto Tribunal admitiera a trámite el recurso, podría darse la circunstancia de una suspensión cautelar o temporal de los planes privatizadores de Madrid, algo similar a lo que ha ocurrido con la propia Comunidad dirigida por Ignacio González y con Cataluña en el asunto del euro por receta. Cuando el Constitucional admitió a trámite el recurso del Gobierno central, ambas comunidades paralizaron la aplicación de la medida.

El PP indemnizará a Sepúlveda con 229.000 € y califica el pago de 'sangrante'

El PP indemnizará a Jesús Sepúlveda -ex alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) imputado en el 'caso Gürtel' y ex marido de la ministra Ana Mato- con 229.000 euros por despido improcedente, según ha afirmado el vicesecretario general de Organización del partido, Carlos Floriano.
En una entrevista en Antena 3, el dirigente popular ha confirmado este acuerdo alcanzado con Sepúlveda por el PP, que el 11 de febrero remitió al ex alcalde una carta de despido después de conocerse nuevos datos de su implicación en el 'caso Gürtel'.
Tras señalar que él en su momento dijo que una imputación "no es causa objetiva de despido", Floriano ha explicado ese acuerdo al que se ha llegado con Sepúlveda y por el que ahora hay que pagarle esa cantidad de dinero, lo que ha considerado "sangrante".
De no pagar esa indemnización el PP se enfrentaría a una demanda en magistratura que es, ha recordado, lo que ha ocurrido con el ex tesorero del PP Luis Bárcenas, que reclama al partido 900.000 euros de indemnización. "Fíjese si es sangrante", ha dicho el vicesecretario general.

'Caso Bárcenas'

En relación al 'caso Bárcenas', Floriano ha reiterado que el ex tesorero "no tiene nada que ver con el PP" y que utilizó su posición en el partido "para enriquecerse".
Ha subrayado que el PP quiere que esta cuestión "se resuelva cuanto antes, se investigue hasta el fondo y que los responsables de esos presuntos delitos paguen sus consecuencias".
En cuanto al hecho de que los jueces de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez y Pablo Ruz hayan citado mañana a Bárcenas para interrogarle, en ambos casos, acerca de los manuscritos sobre una supuesta contabilidad B en el PP, Floriano ha asegurado que "no dice nada bueno para la administración de la justicia" y que "el único que puede salir beneficiado de esta situación es el presunto delincuente o presunto responsable".
"Espero que la Audiencia Nacional resuelva la sala a la que le corresponde y lo haga cuanto antes porque estamos en una situación esperpéntica", ha matizado, antes de añadir que su partido confía en que "cualquiera de los jueces que le corresponda esta causa llegue hasta el fondo del asunto".

El fallo en los sistemas de refrigeración de Fukushima fue causado por... una rata

La Compañía Eléctrica de Tokio (Tepco) ha informado este jueves de que una rata fue la causante del apagón que el pasado lunes dejó fuera de servicio los sistemas de refrigeración de los reactores de la central nuclear Fukuhisma-1.
Tepco ha revelado que sus operarios han encontrado el cadáver calcinado de un pequeño animal que parece ser una rata junto a un centro de control instalado a las afueras del edificio principal, según ha informado la televisión pública NHK.
Los operarios de la compañía eléctrica sospechan que el pequeño animal tocó de alguna forma el entramado de cables del centro de control y provocó un cortocircuito que, a su vez, dio lugar al apagón en la central nuclear.
Según Tepco, el apagón eléctrico tuvo lugar alrededor de las 19.00 horas del lunes (11.00 horas en España) y dejó fuera de servicio los sistemas de refrigeración de los reactores uno, tres y cuatro y de uno que asiste a toda la central nuclear.

Terremoto en 2011

Los sistemas de refrigeración se encargan, principalmente, de mantener a una temperatura segura -por debajo de los 65 grados centígrados- las barras de combustible gastadas que se almacenan en las piscinas de cada reactor nuclear.
La compañía eléctrica ha aseverado que la temperatura más alta que ha llegado a detectar en la central nuclear a raíz del fallo en los sistemas de refrigeración ha sido de 30 grados centígrados en el reactor cuatro, por lo que no se han sobrepasado los límites legales.
El 11 de marzo de 2011 un terremoto de nueve grados en la escala de Richter sacudió la prefectura japonesa de Fukushisma, ubicada en el noreste de Japón, provocando un gran tsunami que impactó contra la central nuclear, dando lugar a una grave crisis.
A causa del desastre natural, se produjeron explosiones de hidrógeno en unos reactores y en otros se fundió parcialmente el núcleo de las barras de combustible gastadas, liberando gran cantidad de partículas radiactivas a la atmósfera.