.

.

miércoles, 20 de marzo de 2013

El Supremo anula la cláusulas suelo de las hipotecas con falta de transparencia

El pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo (TS) ha declarado este miércoles la nulidad de las cláusulas suelo en los casos en que se produzca una falta de transparencia, esto es, que no se haya dado la información suficiente a los clientes a la hora de contratar la hipoteca. La decisión del Alto Tribunal, sin embargo, no supondrá la devolución de las cantidades que ya hayan sido satisfechas.
En un fallo notificado hoy y que sienta jurisprudencia, los magistrados han estimado parcialmente un recurso de casación que presentó la asociación de consumidores Ausbanc contra una sentencia de la Audiencia de Sevilla que daba la razón al BBVA y avalaba estas cláusulas en sus hipotecas.
Dicho pronunciamiento del Supremo, que se produce una semana después de que el Tribunal de Justicia de la UE haya sentenciado que el régimen procesal español en cuestión de desahucios es contrario a las normativas europeas, establece asimismo que no serán anuladas las cláusulas suelo en los casos en los se cumpla con los requisitos de transparencia respecto a los consumidores.
En los últimos años, muchas entidades financieras adoptaron la política de establecer cláusulas en las hipotecas por las que se establecía un Euríbor mínimo, con lo que los usuarios con créditos a tipo variable referenciados a este índice no han podido beneficiarse del descenso que ha registrado desde julio de 2011. El problema radica en que, según han denunciado en multitud de ocasiones las asociaciones de consumidores, a veces los clientes no eran informados de ello.

Pan con Ajo y Queso

La Autentica Tortilla de Patatas Española

Maduro supera al candidato de la derecha por 18 puntos

AVN


Si las elecciones presidenciales se hicieran hoy, el candidato socialista Nicolás Maduro obtendría 53% de los votos, mientras que el candidato derechista, Henrique Capriles, tendría solo 35%, lo que significa una brecha de 18 puntos porcentuales.
La información la dio a conocer este martes el director de Hinterlaces, Oscar Schemel, durante el foro Elecciones Presidenciales 2013, desarrollado en la sede de Últimas Noticias.
Schemel además precisó que 61% de los venezolanos piensa que el candidato socialista, Nicolás Maduro, será el vencedor en los comicios electorales del 14 de abril.
Explicó que ese porcentaje es el resultado del más reciente flash electoral realizado a 1.600 hogares en todo el país, hasta el 16 de marzo.
También informó que 70% de la población opina que la Revolución Bolivariana, impulsada por el líder socialista, Hugo Chávez, ha ayudado a Venezuela.
Igualmente, la investigación arrojó que 69% de los encuestados considera que gestión de gobierno de Chávez fue positiva.
Conexión directa de Chávez con el pueblo
Schemel dijo que, contra todo pronóstico de analistas políticos, tras la desaparición física de Hugo Chávez, ha quedado ratificado el apoyo mayoritario del pueblo hacia el proyecto que éste impulsó y además se reforzó el vínculo emocional con su legado.
Refirió que en el país está naciendo una nueva identidad nacional popular y cultura política, que forman parte de una relación mucho más sólida y profunda que se ha ido estableciendo en el panorama social en los últimos años, bajo el liderazgo del Mandatario.
Schemel explicó que el Gobierno Nacional trabaja en función del plano psicosocial y psicocultural, y no solo en el plano electoral, como sucede con la derecha nacional, lo que implica un "esfuerzo programado y sostenido por cambiar la cultura política", destacó.
Agregó que la falta de comprensión de las nuevas realidades sociales es una limitación estratégica para la oposición que sigue desconectada de las necesidades populares, "sobre todo cuando las promesas de la oposición siguen siendo dar de comer, dar platica y dar seguridad".
El director de Hinterlaces dijo que en un estudio que realizó el Banco Mundial, en 60 países, a un total de 60.000 personas de bajos recursos se les preguntó: ¿Qué es lo que más duele de ser pobre? Y la respuesta fue: "La mirada de desprecio le ganó al hambre", con lo cual Schemel explicó que existe todavía una imposibilidad de parte de la derecha de interpretar esas realidades venidas del pueblo.
"De allí la importancia e impacto del discurso amoroso del presidente Chávez. No solo reivindicaciones reclaman los sectores populares. Hay un problema existencial, subjetivo que también es muy poderoso y que tiene que ver con ese término de la mirada de desprecio", señaló.
Recordó que el liderazgo de Chávez surgió de esa confrontación social de Venezuela desde finales del siglo XX, causada por la indignación, una sensación de desprecio, indiferencia y rechazo a los partidos políticos tradicionales del puntofijismo, lo que posibilitó el triunfo electoral de Chávez, quien logró que el pueblo alcanzara protagonismo y reconocimiento.

El Parlamento de Chipre rechaza el "rescate" de Bruselas




El Parlamento de Chipre rechazó a última hora del martes por abrumadora mayoría -36 votos en contra y 19 abstenciones- la propuesta de 'rescate' acordada por los prestamistas internacionales y respaldada por el presidente del país, Nikos Anastasiadis. “Lo que se abre ahora es un turbulento panorama que hará ingobernable la gestión de cualquier crisis que se dé en el seno de la eurozona”, aseguró a Gara el economista Alberto Montero.
Ningún grupo político dio su apoyo a las condiciones impuestas por Bruselas a la hora de conceder el préstamo financiero a Nicosia. Todos los partidos de la oposición, a los que se sumó el socio menor del gobierno de coalición (Diko), votaron en contra, mientras que el partido de gobierno (Disy) se abstuvo. La Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario internacional (FMI) decidieron el pasado sábado conceder a Chipre 10 mil millones de euros a cambio de que la isla contribuyera por su parte con 5,8 mil millones.
Sin ingresos fiscales ni acceso a los mercados, Bruselas consideró que la única forma de garantizar esa aportación era gravando con un impuesto especial los depósitos existentes en los bancos chipriotas. Para lo cual propuso cobrar un 6,75% a los depósitos inferiores a 100 mil euros y un 9,9% para los que superaran esa cantidad, añadiendo con posterioridad una exención para los de menos de 20 mil euros.
A lo largo del día de ayer se vio claro que el proyecto de ley sería rechazado por el Parlamento, algo que llegó a corroborar el mismo presidente cuando dijo a la prensa que los diputados “piensan y sienten que es injusto y va en contra de los intereses de Chipre en general”. Anastasiadis también aseguró tener sus “propios planes”, y en la misma línea se expresó el ministro de Defensa, Fotis Fotiou, al revelar en la canal griego Skai la existencia de “un Plan B, que estamos examinando, pero que no se puede discutir públicamente”. Nicosia se mostraba reacia a aceptar una medida que podría ahuyentar a los depositantes extranjeros, principalmente de Rusia, y socavaría el sector bancario del país.
Intercambio con Rusia
El rechazo al «corralito» bancario pone en duda la continuidad de Chipre en la eurozona, debido a sus acuciantes problemas para evitar el colapso financiero y la bancarrota del Estado.
Para Alberto Montero, presidente de la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), «la única alternativa viable es acordar con Rusia un intercambio de capitales por gas, algo de lo que se habló el lunes». Gazprom podría prestar dinero al Gobierno de Nicosia, y este a su vez otorgar al gigante ruso de la energía la concesión de las reservas de gas existentes en el Mediterráneo, con las que pagarían el préstamo.
Esa podría ser la razón por la que el ministro de Finanzas de Chipre acordó a última hora de ayer presentar el miércoles en Moscú a su homólogo ruso un plan destinado a salvar el sector financiero del país. Al mismo tiempo está previsto que Anastasiadis se reúna con los líderes políticos para buscar una salida de consenso. Mientras tanto los bancos continuarán cerrados hasta mañana.
Pero Montero también advirtió sobre las nefastas consecuencias que pueda generar en adelante la decisión de Bruselas de penalizar los depósitos bancarios. A partir de ahora, explicó el economista, «cualquier referencia al rescate de un país provocará tal falta de confianza en el sistema financiero, que impulsará a los ciudadanos a tratar de recuperar su dinero, lo que contribuirá aún más al hundimiento de la economía».
«Soberanía limitada»
En cuanto al debate en el propio Parlamento chipriota, el tono encendido empezó con el mismo presidente de la Cámara, Yannakis Omirú, que habló de un «atraco a la propiedad privada, contra toda noción del Derecho». Según Omirú, la decisión del Eurogrupo ponía de manifiesto que los socios europeos se han pronunciado a favor de que Chipre vuelva «a ser un país de soberanía limitada, un estado neocolonialista».
El presidente del Parlamento y miembro del partido socialdemócrata EDEK pidió respaldar al presidente, Nikos Anastasiadis, en «todo esfuerzo por renegociar la decisión».
Al amplio rechazo parlamentario se sumó el centrista DIKO, que respalda a Anastasiadis, y que en un principio había manifestado su intención de respaldar el proyecto de ley.
Sin embargo, el fuerte rechazo popular y el revuelo político causado por este plan, acabó llevando al presidente de DIKO, Marios Karoyan, a sumarse al no.
«No permitiremos convertirnos en otra Grecia. No aceptamos ser los parias de Europa», dijo Karoyan, quien añadió que «frente a la Europa del chantaje nosotros insistimos en la Europa de la solidaridad».
España y Portugal dicen ser distintos
Los gobiernos español y portugués se esforzaron ayer en tratar de demostrar que el caso de Chipre y la inseguridad que viven los ahorradores de aquel país nada tiene que ver con sus respectivos casos en los que los depósitos estarían «garantizados».
El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, recalcó que la situación de Chipre es «especial y única» por la sobredimensión de su sistema bancario en relación a su tamaño, por lo que la decisión del Eurogrupo de poner en marcha un «corralito» para garantizar la devolución de las ayudas europeas también los es. Añadió que «los depositantes españoles deben estar tranquilos», ya que «los depósitos están más que garantizados».
Por su parte, el ministro de Finanzas de Portugal, Vítor Gaspar, excluyó una tasa a los ahorradores lusos e insistió en que la medida diseñada por el Eurogrupo para Chipre respondía a «necesidades específicas». «En Portugal, una medida como una contribución sobre los depósitos está totalmente descartada, lo mismo puede afirmarse para los países de fuera del euro», dijo Gaspar en un comparecencia parlamentaria.

El efecto mordaza de las querellas contra el periodismo independiente


Desarrollar periodismo de investigación en medios locales independientes es una difícil tarea por la presión de los ‘caciques’ locales, a menudo mediante la vía judicial.


“En el vídeo que ahora tenemos que retirar, apuntábamos hace un año a o que ahora están investigando la Guardia Civil, la Fiscalía, los jueces... pero, aun así, no sólo vamos a tener que retirar el vídeo, sino que tal vez tengamos que pagar una multa de diez mil euros”, explica con indignación Albano Dante, periodista y editor de la revista Cafè Amb Llet, un día antes de retirar el vídeo "El robo más grande de la historia de Cataluña", resultado de una investigación de dos años del semanario, en el que denuncian “la enorme opacidad en el sistema sanitario catalán y cómo esta opacidad permite enriquecerse a unas cuantas personas”.
Dante está especialmente indignado porque otras dos de las personas nombradas en la investigación han pasado a disposición judicial esa misma semana: Carles Manté, exdirector del Servicio Catalán de la Salud, y Josep Prat, presidente del Instituto Catalán de la Salud hasta junio de 2012, detenidos por presunta estafa, apropiación indebida y malversación de fondos públicos en el marco de la “Operación Cirugía”, por denuncias que parten del nodo local de la CUP en Reus y del partido local Ara Reus. Antes que ellos, Ramón Bagó, otro objeto de sus investigaciones, fue investigado por la Fiscalía Anticorrupción por contratar a sus propias empresas del grupo Sehrs mediante su cargo en el Consorcio de Salud y Social de Cataluña. Y otro de los mencionados en el reportaje, el diputado de CiU en el Parlament y exalcalde de Lloret de Mar, Xabier Crespo, ha sido imputado por su vínculo con la mafia rusa. “Mientras tanto, nosotros somos los únicos condenados”, subraya Marta Sibina, coeditora del semanario.
El promotor de la querella, Josep María Vía, destacado cargo de la sanidad pública y privada catalana y asesor de Artur Mas, tan sólo aparecía nombrado en el vídeo a colación de un artículo en El País en el que reflexionaba sobre el exceso de control en la sanidad catalana; sin embargo, a la juez María Millán Gisbert –condecorada el 17 de noviembre de 2011 por el mismo Artur Mas, como ha destacado el semanario catalán La Directa–, el hecho de aparecer en un documento visual en cuyo título figura la palabra “robo”, y la frase “gente como usted, como Bagó, como Manté y tantos otros, que se han enriquecido a costa de hundir nuestra sanidad” le han parecido motivos suficientes para condenarles por lesión al honor de Vía a pagar 10.000 euros y retirar la información. Reporteros Sin Fronteras ha criticado duramente la sentencia, y el exfiscal anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, ha señalado que “una vez más, la balanza se ha inclinado a favor de quienes ocupan posiciones de poder frente a quienes, con rigor y valentía, se atreven a denunciarlas”.
No me toques lo concreto
“El sistema tolera toda la presión del mundo en opinión, incluso en las redes, pero el zapatazo te lo dan cuando denuncias algo concreto”, señala Patxi Ibarrondo, director del desaparecido semanario cántabro La Realidad. Este periodista, que trabajó para diversos medios, como El País, Cambio 16 o La Hoja del Lunes, se lanzó allá por el año 2000 a impulsar la creación de un semanario independiente con un fuerte componente de denuncia. “Se volcaron a fondo para cargarse el periódico”, explica. Lo molesto que era para los poderes locales devino en el cierre del semanario: una denuncia tras otra, casi todas archivadas, amenazaban cada semana su existencia. En 2001, llegó la querella definitiva: la presentada por el entonces secretario general del PP de Cantabria, diputado autonómico y presidente de Caja Cantabria, Carlos Sáiz, por una nota en la sección sarcástica denominada “Tinta Confidencial” firmada por Ulises Quintacolumna, en la que se reseñaba que, allá por 1996, “a raíz de una elecciones municipales”, Sáiz y una secretaria del partido “fueron por carretera hasta Zúrich (Suiza) de los bancos a manejar fondos” y que “a la entidad bancaria entró solamente la secretaria porque Carlos Sáiz no quería que le filmasen las cámaras de seguridad”. Esta y otra nota similar, también de corte humorístico, bastaron para que la juez Laura Cuevas Ramos estimase que se lesionaba “objetivamente” el honor de Sáiz. La condena inicial fue de 120.000 euros, y se ejecutó provisionalmente, con lo que la falta de recursos económicos para atender a la misma provocó la quiebra de la cooperativa de trabajadores que editaba el periódico. Finalmente quedó en 12.000, 27.000 con los costes procesales e intereses. Ibarrondo, que enfermó de párkinson, aún sigue pagando a Sáiz con el embargo de una parte de su pensión de invalidez.
‘La Realidad’ sufrió el acoso constante, semana tras semana, de demandas que no prosperaron
Ya por aquel entonces, el desaparecido periodista Javier Ortiz, que denunció el caso desde las páginas del El Mundo, apuntaba las dificultades de ejercer el periodismo independiente, mayores en el ámbito local. “Los obstáculos son constantes y las presiones más fuertes en el periodismo de investigación periférico”, apunta Ibarrondo: “Cantabria –y, como aquí, ocurre en otros territorios– es un coto cerrado de caciques que se reparten el pastel en plan mafia, y rige la omertá siciliana, el silencio cómplice”. A su juicio, “se han cargado el periodismo de investigación porque atenta contra los cimientos de la impunidad”, y éste ha dado paso al “periodismo de filtración”, espoleado, demasiado a menudo, por intereses espurios.
El periodista Carlos Otto sufrió también presiones en el ámbito local. Trabajaba en El Día de Ciudad Real, periódico propiedad del constructor Domingo Díaz de Mera, uno de los principales promotores del aeropuerto de Ciudad Real, ligado durante muchos años a diversos medios de comunicación y al extinto club Balonmano Ciudad Real. En octubre de 2008, cuando estaba a punto de abrirse el aeropuerto, se denegó la licencia de apertura por diversas irregularidades y Otto, en su blog personal Modus Tollens, escribió un post muy duro contra varias de las personalidades ligadas al aeropuerto, a quienes llamó “capos”, denunciando la compra de favores y el amiguismo existente en la Comisión de Seguimiento de la Declaración de Impacto Ambiental. Entre los mencionados, se hallaba el director de su periódico, “cosa que yo sabía perfectamente, pero lo hice porque lo tenía que hacer”, explica el propio Otto. El post fue portada en Menéame. Al día siguiente, el periodista fue despedido. Poco después, recibía la comunicación para tres actos de conciliación, que auguraban las correspondientes querellas, firmadas las tres por el mismo abogado en representación del propio Díaz de Mera, de Juan Antonio León Treviño, presidente del aeropuerto, y de la gerente del El Día, Carmen García de la Torre. No se avino a las condiciones de la conciliación –disculpas, eliminación del artículo y 6.000 euros por caso–, y se dispuso a esperar las querellas... que nunca llegaron. El despido, eso sí, fue declarado procedente.
Hacer periodismo sin miedo
“Mi sensación era que, aparte de amedrentar, intentaban lanzar al resto el mensaje de que esto es lo que pasa si se critica a quien no se debe”, explica. A su juicio, “ha habido una ‘burbuja’ de medios de comunicación, fruto de la burbuja inmobiliaria, montados por personas que no sólo no tienen nada que ver con la comunicación, sino para quienes la libertad de expresión seguramente sea su mayor enemigo”. Por aquel entonces, la mayor parte de Ciudad Real desconocía, por ejemplo, que Díaz de Mera había sido investigado por la Fiscalía Anticorrupción. Sus medios no informaban sobre esas cuestiones.
Con todo, Ibarrondo, Otto, Dante o Sibina no se arrepienten de nada. Para Dante, “si la gente sale a las calles y se arriesga a que le arranquen un ojo, los periodistas también tendrán que empezar a arriesgarse”. Cafè amb llet consiguió mediante un crowdfunding 23.000 euros para pagar la multa, Otto recibió un gran apoyo en internet. Ibarrondo no tuvo tanta suerte, pues su caso se produjo en una era preinternet. “El grupo PRISA tiene dinero –reflexiona Dante–, nosotros tenemos una comunidad inmensa. Cuanto más apoyo tengan de la ciudadanía los medios pequeños, más podrán hacer el trabajo de plantar cara al poder”, subraya. Y en ello siguen.
El efecto 'chilling', amenazas que callan
“Hay un concepto en el periodismo norteamericano, el de chilling effect, sobre cómo ante la dificultad total de que las cosas sean claras, por miedo, nadie acaba diciendo nada”, explica Albano Dante, de la revista Cafè amb Llet. La expresión, que podría traducirse al castellano como “efecto intimidatorio”, se refiere a un fenómeno bautizado por un juez del Tribunal Supremo de los Estados Unidos en 1950, y se utiliza para señalar el efecto de determinadas actuaciones judiciales que amedrentan y provocan autocensura en la labor que desempeñan periodistas, pero también intelectuales y activistas.
Casos como los reseñados, y algunos de otra naturaleza como los de Egin, Egunkaria o Ardi Beltza, publicaciones clausuradas por actuaciones judiciales que después no tendrían refrendo en tribunales, pero acabaron con su labor periodística, son ejemplos que pueden provocar este fenómeno. En el caso de Cafè amb Llet, el exfiscal anticorrupción Jiménez Villarejo, entre otras voces críticas, ha valorado que “la juez ha preferido optar por la vía más directa y represiva”.
En sentido contrario al “efecto chilling”, el “efecto Streisand” es un fenómeno de internet en el que un intento de censura u ocultamiento de cierta información fracasa o incluso es contraproducente para el censor, ya que la información acaba siendo más divulgada al recibir mayor publicidad que si no se la hubiese pretendido acallar. Esto último ocurría la semana pasada con el vídeo de Cafè amb Llet, que se replicó en multitud de servidores.

El desastroso negocio del PC

La consultora IDC sobre el comportamiento del mercado del PC durante el último mes:
"Basándonos en nuestras últimas proyecciones trimestrales esperábamos una caída del mercado de un 7,7% en los primeros tres meses de 2013. Los datos del último mes sugieren sin embargo que veremos una caída de dos dígitos durante el periodo".
IDC cita varios culpables, entre ellos la época en la que este año se ha celebrado el año nuevo chino y el menor interés de los gobiernos en renovar las flotas de ordenadores, pero este patrón empieza a ser conocido. La venta de PCs se desinflan y caen muy por debajo de lo pronosticado por estas consultoras, que esperaban un repunte gracias a Windows 8.
En vez de señalar al culpable obvio, al que no supieron ver, es más fácil echar la culpa a cualquier elemento externo. Lo cierto es que las ventas de teléfonos y tabletas se están comiendo al PC. Y es lógico. Mucha gente compraba un PC porque era la única herramienta que les permitía estar conectados. Hoy en muchos casos basta con un dispositivo móvil.
La industria del PC convencional confía en que se trate simplemente de un periodo de ajuste. A lo mejor una familia tarda en renovar el PC de casa porque ha decidido comprarse una tableta. Es cierto que un PC es más versátil y potente que muchas de las soluciones móviles hoy en día pero no creo que vayamos a ver ese esperado retorno. Quienes han postergado la compra de un PC probablemente compren una segunda tableta, más avanzada, en uno o dos años, o consideren que el móvil es suficiente para sus necesidades.
El PC va camino de convertirse en una herramienta especializada para ciertos sectores y tipos de usuarios, entre ellos analistas y periodistas. Se ha producido un curioso efecto. Como para nosotros la herramienta parecía inadecuada (no tiene teclado, no se puede usar cómodamente una hoja de cálculo,...) hemos pensado que era inadecuada para todos. El mercado está  mostrándonos trimestre a trimestre lo que tendría que haber sido evidente.
El futuro no es blanco y negro, por descontado. El PC y las tabletas están convergiendo en muchos apartados y serán cada vez más parecidos pero por ahora los intentos de crear un puente entre ambos, como Windows 8 o los ordenadores "híbridos", han sido un experimento costoso y de poco éxito. Son ideas que parecen tener los ingredientes para funcionar pero que se dan de bruces contra el suelo nada más salir al mercado.

El Gobierno y el PP nacional dan la espalda a Barberá durante las Fallas

La dirección nacional del PP y el Gobierno de Mariano Rajoy han rehuido por segundo año consecutivo el balcón del Ayuntamiento de Valencia. Los políticos populares, que en otras épocas se asomaron en busca del calor popular, lo rehúyen en sus horas más bajas. Acuciados por los casos de corrupción, los recortes y las deudas, los políticos se esconden de espacios tan abiertos. Y han dejado sola a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que, en su peor momento político por el escándalo de los contratos de Valencia Summit, ha optado por no soliviantar los ánimos.
El balcón es un punto caliente incómodo, epicentro de las protestas sociales. A su sombra se han manifestado estas fiestas los funcionarios municipales, el colectivo Intifalla, identificables por su pancarta de sobres, los dependientes, los autónomos y los trabajadores de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) a causa del ERE. Los políticos han convertido esta atalaya en símbolo de poder y a él acude hoy la gente a protestar por su gestión.
El Consistorio giró invitaciones a las principales instituciones del Estado. Pero nadie respondió desde Génova, sede nacional del PP. Mariano Rajoy no ha puesto un pie en el balcón desde que es presidente del Gobierno. La última vez que se dejó caer corrían las Fallas de 2011 y Rajoy, candidato in pectore a la Moncloa, recibió tantos aplausos como abucheos. Llevaba cinco años pisando un balcón al que no ha regresado.
En 2010, la vicepresidenta del Gobierno, la socialista María Teresa Fernández de la Vega, soportó en el balcón una pitada sin altavoces ni música potente que lo disimulase. Las visitas se gestionan con discreción y el espacio bajo el balcón se ha vaciado además de gente por el perímetro de seguridad para la mascletà. Una vez terminada la disparà, el público rellena este espacio y llegan las protestas. Los altavoces han continuado sonando a todo volumen antes y después de los disparos para aplacar los gritos de las protestas. Barberá tampoco se ha dejado ver a pie de calle y políticos del Consell han evitado la ruta fallera de otros años.
Mariano Rajoy no ha pisado el balcón como presidente del Gobierno
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha repetido varias veces estas fiestas en el balcón, de hecho, ha sido la autoridad con más rango. Él y medio Consell han arropado a la alcaldesa de Valencia, tan acostumbrada en otras épocas a rodearse de presidentes y expresidentes de Gobierno.
La regidora alegó en 2012 que no habría invitados de Madrid en Sant Josep, día grande de la fiesta, porque todos estaban en Cádiz en el 200º aniversario de la Constitución de 1812. Este año no ha habido ni excusas, sencillamente no se ha hablado del tema.
Nadie ha venido del Gobierno español, con la única excepción del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. Ni el vicesecretario del PP, el valenciano Esteban González Pons, ni la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz Santamaría, ni la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal han acompañado a Barberá. Por contra, la regidora ha contado con el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, y medio Gobierno valenciano.

El Hierro estrena red wifi gratuita

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha inaugurado este lunes la primera 'Smart Island' del mundo, permitiendo a las personas que visitan la isla compartir sus experiencias a través de Internet y las redes sociales.
Esta iniciativa forma parte del Plan de Actuaciones Especiales de El Hierro 2012 impulsado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que desarrolla Segittur por encargo de la Secretaría de Estado de Turismo.
Una 'Smart Island' es una isla capaz de conocer determinados parámetros relacionados con su gestión y reaccionar de manera inteligente a variaciones en los mismos. Para ello, se deben cumplir tres requisitos: sensorización, transporte de los datos y gestión inteligente de la información.
La red wifi ha sido dimensionada para permitir el transporte de datos de gestión remota de servicios, mediante el uso de sensores y gestión centralizada de la información.
Entre los servicios que se van a gestionar a través de esta red se incluyen la videovigilancia del tráfico, en tanto que se estudiarán otros como control de incendios y sensorización de contenedores de residuos y silos de agua potable que permita una mejor gestión.
La red wifi cuenta con 26 puntos de acceso que estarán distribuidos en los tres municipios herreños: El Pinar, La Frontera y Valverde, habiendo seleccionado algunos núcleos urbanos y los principales lugares de interés turístico, dado que el objetivo de la iniciativa es facilitar a los visitantes la posibilidad de compartir su experiencia de destinos con sus contactos.
A su llegada a la isla, el turista encuentra carteles informativos de la existencia de la red wifi en los principales puntos de entrada: terminal del aeropuerto de Valverde y estación marítima del puerto de la Estaca.
A través de los dispositivos móviles, los usuarios acceden gracias a la red wifi a la web de Turismo de El Cabildo de El Hierro, donde podrán descargarse la aplicación 'El Hierro te sigue', en la que están identificados todos los puntos free wifi de la isla.
En consonancia con lo establecido por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), la cobertura de la red wifi excluye a edificios y conjuntos de edificios de uso residencial o mixto; y la velocidad red-usuario está limitada a 256 Kbps.
Durante el acto de inauguración de la red wifi, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, han firmado el acuerdo de cesión, por el que el Gobierno de España cede a la entidad insular la propiedad de la infraestructura de la red.

Localización de los puntos wifi

Los 26 puntos que cuentan con wifi están identificados en español, inglés y alemán. Pozo de La Salud, Faro de Orchilla, Erese, Echedo, La Maceta, Guarazoca, Árbol Garoé, El Mocanal, El Morcillo, Pozo de Las Calcosas, Cruz de Los Reyes, Isora y Mirador de Isora forman parte de la red.
Además, también tienen red wifi otros puntos de interés turístico como La Restinga, Ermita de Los Reyes, Mirador de Bascos, Las Puntas, Mirador de Tanajara, Mirador de Las Playas y el Ecomuseo de Guinea-Lagartario, Aeropuerto de Valverde y Estación Marítima del puerto de la Estaca.
El hecho de que algunas zonas de la isla no cuenten con electricidad ni cobertura 3G ha hecho que se usen energías renovables para el funcionamiento de la red wifi, como es el caso de El Julan y Cala de Tacorón. San Andrés y Sabinosa son otros dos ejemplos de núcleos urbanos donde se han puesto puntos wifi en las plazas públicas.
Como novedad, habrá un nuevo punto en la red wifi, el 27, que estará instalado en el Centro de Interpretación Vulcanológico de El Hierro, cuyos trabajos comenzarán próximamente.
Con el fin de respetar al máximo la integración de las antenas en el paisaje las obras de casetas, antenas o placas solares se han mimetizado en el entorno. En este sentido, cabe destacar el uso de rocas tipo volcánicas en lugar de ladrillo, con lo que se ha reducido el impacto visual.

Madrid privatizará solo 4 de los 27 centros de salud por falta de ofertas

El presidente regional, Ignacio González, anunció hace cuatro meses y medio su intención de dar un vuelco privatizador al sistema sanitario madrileño: la gestión integral de seis hospitales iba a pasar a manos de empresas, así como los servicios no sanitarios (cocinas, limpieza, administración...) de todos los demás. Y por primera vez planteaba algo inédito en la región y en buena parte de España: privatizar también la gestión de los centros de salud. Un 10% del total (270) los dirigirían sociedades mercantiles. Nada más se había sabido sobre el plan hasta ayer: el Gobierno regional anunció que, de momento, no serán 27, sino solo cuatro los centros externalizados
La Consejería de Sanidad ha rebajado sus previsiones iniciales. En parte, porque los profesionales interesados en crear una sociedad son muy pocos. La viceconsejera Patricia Flores explicó ayer que ha estado hablando con los que estarían dispuestos a hacerse cargo de la gestión de esos centros. Por ahora, solo son viables cuatro, pero Flores asegura que no renuncia a hacerlo más adelante con los 27 previstos.
Aún se desconoce cuáles serán esos centros, que pasarían a gestión privada como muy pronto en los meses de septiembre u octubre, puesto que su creación debe cumplir distintos trámites administrativos.
El primero empezó a rodar ayer. Sanidad presentó a sociedades científicas de atención primaria y los colegios oficiales de médicos y enfermeras el borrador del decreto con el que regulará qué requisitos deben cumplir los trabajadores sanitarios que quieran constituirse en sociedades de profesionales y optar así a gestionar los centros privatizados. Flores asegura que quiere que sean médicos o enfermeras del sistema público de salud de la región los que tengan la mayor parte del capital y del poder de decisión.
En la práctica, un solo médico o enfermera podría formar una de estas sociedades aportando el 51% y el resto podría estar en manos de una empresa sanitaria privada. Lo que la Consejería de Sanidad no quiere, o al menos así lo aseguró Flores ayer, es que estas últimas sean las titulares de los centros de salud externalizados. Por eso, estudia no sacarlos a concurso, sino buscar otra fórmula jurídica, como un acuerdo marco. Los concursos, por definición, se basan en la libre concurrencia, por lo que Sanidad no podría dar preferencia a las sociedades de profesionales por delante de las empresas del sector, obviamente muy interesadas en controlar estos centros —puerta de entrada al sistema sanitario— de las zonas de influencia de los hospitales de gestión privada.
La gestión tendrá una vigencia de 10 años, con posibilidad de prórroga. La Comunidad de Madrid pagará una cantidad anual a cada centro en función de los pacientes que atienda. Sanidad no decidirá cuántos profesionales son necesarios para esa población ni cuánto tienen que cobrar. La sociedad gestionará su asignación como mejor considere. Además, podrá ofrecer —y cobrar— servicios extra como podología, odontología o fisioterapia para aumentar sus ingresos.

Los hospitales

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, reiteró ayer en un encuentro con la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (Anis) que sigue adelante con la privatización de la gestión de seis hospitales.Los pliegos para adjudicarlos saldrán en “semanas”, afirmó.
Lasquetty anunció que habrá “una licitación única dividida en lotes para los distintos hospitales” para que “el mismo operador no gane los seis, ni siquiera la mitad”.
El consejero aclaró el futuro de las unidades del hospital Carlos III, que se convertirá en centro de media estancia: pasarán al de La Paz.
Las tres sociedades nacionales de médicos de atención primaria (Semfyc, Semergen y SEMG) firmaron en diciembre pasado un comunicado conjunto en el que rechazaban el plan privatizador del Gobierno regional. “La oferta que se hace a los profesionales de participar directamente en la gestión de los centros es un brindis al sol, pues les obliga a la creación de estructuras asociativas que en la actual coyuntura económica representan aventuras empresariales de alto riesgo y por consiguiente difícilmente financiables”, afirmaban.
Los profesionales de primaria entregaron casi 8.000 firmas (hay unos 10.000) contra la privatización. Podían firmar si estaban a favor de la externalización, en contra o con un “no sabe, no contesta”. Solo tres respaldaron el plan regional —y 14 respondieron que no sabían—. Todos los colectivos de primaria consensuaron un documento que propone un modelo alternativo de gestión de los centros, basado en una mayor autonomía y sin necesidad de que empresas con ánimo de lucro entren en este nivel asistencial.

¿Daña la 'piratería' a las ventas de música digital? Un informe europeo dice que no

Un nuevo estudio del Joint Research Centre de la Comisión Europea viene a decir que la llamada 'piratería' digital de música no afecta de manera negativa a los ingresos por la venta de música digital.
Se trata de una conclusión que, aunque no es nueva, choca con los últimos datos que la industria cultural esgrime para pedir un endurecimiento de las medidas contra las descargas no autorizadas de contenidos.
Este informe, realizado sobre los hábitos de navegación de 16.000 ciudadanos de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España, ve una relación positiva entre la 'piratería' en línea y las visitas a las tiendas de música legal, y concluye que la industria de la música "no debe ver la 'piratería' como una preocupación creciente", informa TorentFreak.
El estudio ha sido realizado por el Instituto de Prospectiva Tecnológica, con sede en Sevilla, que forma parte del Joint Research Centre de la Comisión Europea, y mide la relación entre las visitas a sitios de descarga de música no autorizados frente a opciones de pago, o bien de música en 'streaming' con autorización. Los resultados apuntan a que existe una relación directa: a más visitas a sitios considerados 'ilegales', más visitas a sitios 'legales'.
El artículo que resume el informe concluye que la mayoría de la música que se consume 'ilícitamente' por los individuos de la muestra no habrían sido compradas si los sitios 'ilegales' no hubieran estado disponibles. Además, los investigadores consideran que los sitios web de 'streaming' gratis y 'legal' no canibalizan las compras legales de música, y de hecho parecen estimular dichas compras.
No obstante, recuerda el Blog Salmón que "existen diferencias significativas entre los países" . "En España e Italia, por ejemplo, el número de 'clicks' en páginas de descarga gratuita de música fueron mucho mayores que en el resto de países", apunta, y añade: "En 'clicks' a páginas legales de contenidos, España fue segunda por la cola, sólo superada por Italia". ¿Es una cuestión de oferta?
El estudio ha suscitado la reacción de expertos como el profesor del Instituto de Empresa Enrique Dans, quien en un post en su blog sostiene que si en España se descarga más desde sitios no autorizados o ilícitos es, "sencillamente, porque la oferta que la industria permite es un desastre: incompleta, cara, incómoda y respaldada por una panda de energúmenos vociferantes e insultantes que inspiran cualquier cosa menos el consumo de sus productos".

El jefe del CNI acusa a la Generalitat catalana de identificar a sus agentes

La guerra fría solo lo fue entre los Ejércitos de la OTAN y el Pacto de Varsovia, porque entre los servicios secretos de ambos lados del telón de acero fue una guerra caliente. También ahora la partida de ajedrez que el Gobierno central y la Generalitat catalana disputan en los tribunales por el órdago soberanista parece que tiene un segundo tablero de juego: el del espionaje y el contraespionaje.
El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, reveló ayer en la Comisión de Fondos Reservados del Congreso, reunida a puerta cerrada, que DiploCat, la nueva red de la Generalitat catalana en el extranjero, ha intentado verificar la cobertura del servicio secreto español en varios países.
Unos 70 miembros del servicio secreto están destinados en Cataluña
Sanz no llegó a sugerir que el propósito de esta iniciativa fuera difundir la identidad de los agentes, lo que constituiría un delito de revelación de secretos, pero sí conocer el despliegue del CNI en el extranjero.
El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, le respondió que DiploCat no tiene presencia permanente en el extranjero, a lo que Sanz replicó que estas gestiones se realizaron con motivo de desplazamientos puntuales.
Según fuentes conocedoras del debate, Sanz y Duran también polemizaron sobre la presencia del CNI en Cataluña. El líder de Unió dijo que el número de agentes ha aumentado tras la apuesta soberanista del president Artur Mas. Sanz lo negó, aseguró que la mayoría de agentes se dedican a prevenir el terrorismo yihadista y que la cifra actual (unos 70) es incluso inferior a la de otros momentos.
Los diputados también le preguntaron por el escándalo de espionaje político en Cataluña destapado en torno a la empresa Método 3. El general aseguró que su servicio nunca contrató a la agencia de detectives, aunque el dueño de la misma, Francisco Marco, intentó sin conseguirlo ser recibido tanto por él como por su antecesor. “¿Para qué contratar a un ATS si puedes tener un cirujano?”, alegó.
El director del CNI sorprendió a los diputados cuando dijo conocer la existencia de 169 expedientes de Método 3, sus títulos y quién los encargó. Pero explicó que se trata de “información abierta”, accesible en Internet [es una información difundida por el diario El Triangle].
Sanz admitió que el servicio secreto contrató con la empresa del hacker Matías Bevilacqua —a quien la policía incautó el año pasado miles de correos del caso Nóos en un fichero informático—, pero subrayó que las adjudicaciones se produjeron entre 2000 y 2008 y se referían exclusivamente al suministro de material de informática forense que entonces no vendía ningún otro proveedor en España. En una muestra de transparencia, exhibió los contratos ante los diputados.

“Nunca se le ha hecho ningún encargo a la señora Corinna”

Félix Sanz tiene fama de ganarse a sus interlocutores. Ayer lo demostró con creces. Incluso el coordinador de IU, Cayo Lara, elogió su sinceridad. Preguntado si estaba más tranquilo respecto al papel de la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein, quien se atribuye haber realizado gestiones secretas para España, Lara respondió: “En relación con el CNI, sí; en relación con la princesa Corinna, estoy igual de intranquilo”.
En la comisión, Sanz fue contundente. Declaró que la princesa “nunca ha sido agente [del CNI], ni ha colaborado de ninguna manera, ni ha recibido ningún encargo, ni ha hecho ninguna actividad de ninguna naturaleza [para el centro de inteligencia], ni directamente ni a través de ninguna empresa”. También aseguró que el CNI nunca la ha investigado. Preguntado si no siente curiosidad por una persona tan próxima al jefe del Estado, contestó: “Claro, pero también la siento por otras personas y un centro de inteligencia no puede obrar motivado por la curiosidad de su director, sino solo por la petición expresa y justificada del Gobierno”.
Admitió haber coincidido con ella en dos actos sociales, negó que el CNI le diera escolta y echó balones fuera cuando se le preguntó si se alojó en dependencias de Patrimonio Nacional. “Solo sé que nunca ha sido residente en España”.

El lado oscuro de las bebidas azucaradas

Cuando Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York, lea los datos de un estudio que se presenta en una de las sesiones científicas de la Academia Americana del Corazón (AHA), seguramente se revolverá en su asiento con rabia por no haber logrado, de momento, prohibir en su ciudad la venta de bebidas azucaradas en envases grandes. Puede estar en lo cierto en su afán de evitar el abuso de estos refrescos y zumos, sobre todo si revisamos las cifras que vinculan su ingesta con 180.000 muertes anuales en todo el mundo.
Esa asociación la han realizado investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Boston (EEUU), tras analizar los datos de una gran investigación, denominada Estudio de la Carga Global de Enfermedad en 2010, que en su momento recogimos en esta sección y que trata de analizar las enfermedades, sus causas y la mortalidad de zonas del planeta a las que habitualmente no se les hace mucho caso.
Pues bien, tras analizar esos datos y el consumo global de refrescos y zumos azucarados, estos investigadores estiman que la ingesta de estos líquidos está asociada a 180.000 muertes anuales, de las que 133.000 se deben a diabetes, 44.000 a enfermedades cardiovasculares y 6.000 a cáncer.

También en países en desarrollo

A pesar de lo que a priori se pudiera pensar, el 68% de todos estos fallecimientos se producen en países en desarrollo más que en países ricos. Mientras que en EEUU se originan unas 25.000 muertes relacionadas con el consumo de estas bebidas, en zonas como Latinoamérica y el Caribe esa cifra asciende a 38.000 por diabetes generada por el abuso de refrescos y zumos con azúcar, siendo México el país con mayor consumo per capita en el mundo y la mayor mortalidad debida a esta causa: 318 muertes por millón de adultos. En el extremo opuesto se encuentra Japón, con 10 fallecimientos por millón de adultos y con la menor ingesta de este tipo de bebidas.
Para Andreu Palou, catedrático y director del Laboratorio de Biología Molecular, Nutrición y Biotecnología de la Universidad de las Islas Baleares y del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Obesidad y Nutrición (CIBERobn), lo esencial es que el consumidor esté bien informado sobre los productos que consume y en Europa hemos avanzado bastante en los últimos años, creo que más que en América".
En este sentido, Palou considera que puede ayudar mucho la nueva Reglamentación Europea sobre Etiquetado, ya aprobada pero que entra en vigor a partir de 2016 en relación con la obligación de informar sobre las características nutricionales en lo que se llama el 'etiquetado nutricional'. "Quizás esta entrada en vigor podría acelerarse y, en todo caso, yo destacaría que muchas empresas en Europa ya incorporan actualmente este etiquetado, avanzándose a la obligatoriedad, porque esta información puede ayudar mucho al consumidor a comprar los productos más adecuados a su dieta".
Los  estudios epidemiológicos hay que tomarlos con cierta precaución, considera este experto, pues intervienen muchos factores interactuantes, pero en todo caso, los mayores consumidores de estos productos deben prestar mucha atención a su contenido energético. "El elevado contenido en azúcares sencillos sería el responsable del exceso de ingesta energética en quienes abusan de estas bebidas, por lo que los consumidores conscientes de su tendencia a engordar debieran considerar las posibilidades alternativas de 'contenido reducido o light', o incluso la declaración de 'bajo en azúcares' o 'sin azúcares'".
Prudencia es también el término que utiliza Leandro Plaza, presidente de la Fundación Española del Corazón, ya que el estudio se presenta "como póster en una sesión, por lo que no se ha presentado en una charla del congreso ni se ha publicado en una revista médica. Hay que tomar los datos con prudencia, ya que todavía no tienen evidencia científica. Llevamos muchos años analizando los factores de riesgo que sí tienen evidencia y esos son cinco: tabaco, hipertensión, colesterol elevado, diabetes y obesidad e inactividad".
La Asociación Americana de Bebidas ha hecho público un comunicado que va en la misma línea que adelanta el experto español y señala que este trabajo es "más sensacionalista que científico. No muestra que las bebidas azucaradas causen enfermedades crónicas como diabetes, patología cardiovascular o cáncer".

Siguiente paso, los niños

Pero Gitanjali M. Singh, de la Universidad de Harvard y principal responsable del estudio, ya adelanta que no se quedará en estos datos. "Este estudio está centrado en muertes por patologías crónicas y en adultos. En la próxima investigación deberíamos evaluar este consumo en niños en todo el mundo y ver cómo les afecta a su salud en la actualidad y en un futuro".
Porque el aumento de sobrepeso y obesidad infantil es una de las mayores preocupaciones a nivel mundial. Nuestro país no es un caso aparte. Según datos recientes, España, con un 19% de niños obesos, ya se sitúa por delante de Estados Unidos en donde el 16% de los pequeños tiene este problema. Si a eso sumamos el 26,1% de los pequeños que tienen sobrepeso, tenemos que casi la mitad de los niños españoles tiene un exceso de peso. En nuestro país, se producen 5.000 millones de litros de refrescos, de los que un 30% corresponde a bebidas light, datos que se traducen con cifras muy similares al consumo realizado por los españoles, según la Asociación de Bebidas Refrescantes. A eso hay que sumar la ingesta de zumos y néctares, que supone anualmente 1.068 millones de litros, lo que se traduce en unos 22,5 litros per capita, y que sitúan a España en el cuarto país europeo con mayor consumo de estas bebidas.

La subasta eléctrica de hoy puede dar origen a la mayor bajada de la luz en años

Buenas noticias para el consumidor doméstico. Hoy se fija mediante subasta el precio del recibo de la luz para el segundo trimestre del año, y las previsiones de los expertos del sector apuntan a fuertes bajadas por la caída del precio de la electricidad en los mercados mayoristas.
Si se toma como referencia el precio de los futuros, la subasta podría arrojar una bajada del precio de la electricidad de hasta un 10%, según coincidieron el martes diversas fuentes. Esto se traduciría en una previsible rebaja de en torno al 5% en el precio del recibo doméstico, ya que el precio de la electricidad fija alrededor de la mitad de la factura.
El resto del recibo corresponde a los peajes o costes reconocidos del sistema -entre los que se incluyen los pagos a las eléctricas por distribuir la electricidad o las primas a las renovables- y viene fijado por el Ministerio de Industria. Esta parte, como viene siendo habitual en las últimas revisiones de la tarifa eléctrica doméstica, permanecerá congelada durante los próximos tres meses.
El abaratamiento del precio de la electricidad en el mercado mayorista responde, principalmente, a dos razones. Por un lado a la caída de la demanda eléctrica, que acumula un retroceso del 4,8% en los dos primeros meses del año.
Además, la consolidación en el sistema de las energías renovables -que han generado un 46,8% de la demanda entre los meses de enero y febrero- también ha provocado una caída del precio, ya que estas fuentes entran en el mercado a coste cero. No obstante, esta bajada se ve 'compensada' en la otra parte del recibo, ya que la mayor generación de 'energía verde' conlleva un incremento de las primas a estas tecnologías.
A la espera de saber la cuantía de la rebaja, parece claro que la subasta Cesur celebrada hoy suavizará el progresivo aumento experimentado por el recibo de la luz en los últimos años. El pasado mes de enero, sin ir más lejos, comenzó con un incremento del 3%, tras cerrar los dos últimos años con subidas a doble dígito.

Hacienda 'castiga' sin subvenciones para trasplantes a las CCAA con más déficit

Estaba tardando, pero la austeridad presupuestaria impuesta por el Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro también afectará a la Organización Nacional de Trasplantes. Las comunidades autónomas que incumplan el objetivo de déficit no podrán beneficiarse de las subvenciones públicas destinadas a la formación de personal sanitario dedicado a los trasplantes.
Según informa la Cadena Ser, para conseguir las subvenciones para el año 2013 (que se publicarán previsiblemente en el mes de abril) será necesario un informe vinculante del Ministerio de Hacienda que certifique que la comunidad en cuestión no ha superado el techo de gasto impuesto por el Ejecutivo central. En caso de que así sea, dicha autonomía no podrá beneficiarse de dichas ayudas.
Como explica a ELMUNDO.es Rafael Matesanz, director de la ONT, estas ayudas son fundamentales para la formación del personal sanitario que participa en la extracción e implantación de órganos; pero también en la estructura de coordinación autonómica de la ONT.
"En los últimos años hemos formado a más de 14.000 profesionales", explica, "intensivistas, urgenciólogos, cirujanos... hacemos cursos sobre cómo plantear la entrevista a las familias. A esto es a lo que se dedican estas subvenciones contempladas en la ley de presupuestos", añade.
Hasta ahora, la ONT actuaba a modo de intermediario, financiado con el presupuesto de Sanidad los cursos y actividades de formación que solicitaban los distintos hospitales y fundaciones de las comunidades autónomas. A partir de ahora, cada una de estas solicitudes deberá pasar primero por el Ministerio de Hacienda (que no por el de Sanidad), que verificará si la CCAA donde se va a realizar la actividad formativa ha cumplido o no con el déficit público. "Es un informe vinculante", prosigue Matesanz, "pero que no afecta sólo a los trasplantes, sino a todo tipo d egasto público. Afecta también al Plan Nacional de Sida, a los programas de drogas, a la investigación... Nosotros sabíamos que los trasplantes no están en una burbuja".
A pesar de la preocupación que ha generado la noticia, Matesanz se muestra tranquilo de momento. "Lo que tendremos que hacer es, cuando se convoquen las subvenciones en el mes de abril, previsiblemente, hablar directamente con Hacienda y haremos todo lo posible para que no nos afecte".
Por ahora, las cinco comunidades que no cumplen el objetivo de déficit son Cataluña, Valencia, Andalucía, Canarias y Extremadura. "Las subvenciones a las comunidades son la base de toda nuestra estructura organizativa, han sido fundamentales", resume Matesanz.
El año pasado se llevaron a cabo más de 4.000 trasplantes en España, lo que nos convierte en líderes mundiales en esta materia. En 2010, todo este trabajo fue reconocido con el Premio Príncipe de Asturias a la Cooperación.

Fracasan las negociaciones entre Chipre y Rusia para reestructurar el crédito

Los ministros de Finanzas de Chipre y Rusia, reunidos este miércoles en Moscú, no han logrado cerrar un acuerdo sobre la posibilidad de revisar las condiciones de la actual ayuda de 2.500 millones prestada por Rusia, así como ampliar dicha asistencia al país mediterráneo, aunque ambas delegaciones continuarán negociando.
"Las conversaciones fueron bastante constructivas. Continuaremos negociando en otra parte", ha declarado el ministro chipriota de Finanzas, Michalis Sarris, al término de la reunión mantenida en la sede del Ministerio de Finanzas de Rusia.
Una delegación chipriota ha acudido a Moscú con el objetivo de renegociar los términos del rescate de 2.500 millones de euros prestado al país por Rusia, así como para sondear la posibilidad de ver ampliada esta ayuda a cambio de obtener participaciones en bancos y activos energéticos de Chipre, según informa la agencia rusa 'Ria Novosti'.
Chipre se encuentra al borde de la bancarrota después de que el Parlamento del país rechazara este martes las condiciones impuestas para recibir un rescate financiero de 10.000 millones de euros por parte de sus socios europeos.
El proyecto de ley rechazado ayer por el Parlamento contemplaba imponer una tasa del 6,75% para los depósitos entre 20.000 y 100.000 euros y del 9,9% la tasa para cantidades superiores, mientras que salvaba de la quita a los depósitos inferiores a 20.000 euros.