.

.

martes, 12 de marzo de 2013

Tercera cadena perpetua para Reynaldo Bignone, el último dictador argentino

El militar Reynaldo Benito Bignone, último dictador de Argentina que en 1983 devolvió la Casa Rosada a un presidente constitucional -Raúl Alfonsín-, recibió este martes su tercera condena a perpetua por crímenes contra la Humanidad.
'El cura', así le llamaban sus camaradas de armas por su devoción a la Iglesia Católica, de 85 años, fue hallado culpable de secuestros, torturas, y desapariciones perpetrados en Campo de Mayo, la mayor base militar del país.
Allí funcionaron dos campos de concentración y una maternidad clandestina. Se calcula que pasaron camino a la muerte unos 4.000 guerrilleros y opositores políticos.
Ya en 2010 y 2012, Bignone había sido condenado a cadena perpetua por otros hechos registrados en el mismo campo de la muerte. En total, la Justicia argentina ya ha castigado a 388 represores.
Para Bignone "la lucha contra el terrorismo en los '60 y en los '70 se trató de una guerra contra integrantes de grupos subversivos que no eran ni demasiado jóvenes ni idealistas. Su ideal era la toma del poder por la fuerza subversiva".
Además de al último dictador, el tribunal oral federal número 1 de San Martín impuso también prisión perpetua para los otros militares enjuiciados, Santiago Riveros, Luis Sadi Pepa, Eduardo Corrado y Carlos Macedra.

Guerra sucia

Además, condenaron a penas de 12 a 25 años de cárcel a los enjuiciados Carlos José Somoza, Hugo Castagno Monge, Julio San Román, Eugenio Guarañabens Perelló.
Al matrimonio formado por Carlos del Señor Hidalgo Garzón y María Francisca Morillo lo condenó a 15 y 12 años de prisión, por la apropiación ilegal María Catalina Sánchez Ovando, que nació en cautiverio en Campo de Mayo.
Su madre terminó desaparecida por la 'guerra sucia' y ella recién recuperó su verdadera identidad hace unos cuatro años.
En el juicio se ventiló la suerte corrida por siete mujeres que al momento de ser detenidas estaban embarazadas: Isabel Acuña, Miryam Ovando, Susana Stritzler, Beatriz Recchia, Marta Graciela Álvarez, Ana María Lanzilotto y María Eva Duarte.
La 'guerra sucia' de la dictadura argentina causó de 9.000 a 30.000 desaparecidos por motivos políticos, según recuentos públicos documentados y de organismos de Derechos Humanos, respectivamente.

HOSTALRIC - Provincia de Girona - República de Cataluña

 

Historia
Hostalrich fue en la antigüedad zona de paso obligatorio en la ruta norte-sur, y el único paso natural entre Gerona y Barcelona. En unas prospecciones hechas en el cerro del castillo se encontraron restos del período íbero. 
En época romana pasaba por este lugar una bifurcación interior de la Vía Augusta. Se encontraron restos de esta vía cuando se construyó la carretera de San Hilario. La población de Hostalrich parece que tuvo su origen en un hostal documentado desde el siglo XI en el sitio llamado Onota, al pie del nominado camino de Francia (antigua vía romana). 
La primera referencia documental clara de Hostalrich es de 1106, y en ella Guerau Ponce, vizconde de Cabrera, juró fidelidad a Ramón Berenguer III de Barcelona. Las luchas feudales catalanas del final del siglo XII tuvieron eco en el castillo de Hostalrich debido al rebelde temperamento de su señor, Ponce III de Cabrera. Con el tiempo, los de Cabrera convirtieron la villa de Hostalrich en la capital administrativa de los extensos territorios de su vizcondado hasta la extinción de la señoría en el año 1836. Durante la Guerra de la Independencia (1808-1814), Hostalric tuvo un papel brillante dando soporte a la entrada de víveres durante el sitio de Girona y entorpeciendo el paso de las tropas enemigas. Por eso les convenía a los franceses tomar la población. 
La población fue saqueada e incendiada el día 7 de noviembre de 1809 por un ejército de 4000 hombres. Los franceses quemaron todo el pueblo, y sus habitantes tuvieron de refugiarse en pueblos vecinos. En enero de 1810 los franceses tomaron la población y iniciaron un largo asedio al castillo. Durante este tiempo, el coronel Estrada, recibió 4 comunicaciones incitándole a la rendición, pero todas fueron omitidas. El governante del castillo no decaía y sus tropas le eran fieles. Después de cuatro meses de asedio y más de 4000 bombas caídas sobre la fortaleza, la situación era cada vez más crítica. Empezaban a escasear los alimentos y de los 2000 combatientes, solo 1200 estaban en condiciones de coger las armas. El coronel Estrada decidió intentar salvarse abriéndose paso entre el enemigo y el 12 de mayo, toda la guarnición útil huyó de la fortaleza. A la mañana siguiente, el oficial que se quedó a cargo del castillo, lo entregó a los franceses.
 En 1963 tanto el castillo como las murallas fueron declaradas Bien de Interés Nacional. La población de Hostalric conserva casi en su totalidad, uno de los legados monumentales más notables de la época medieval catalana y está presidida por la imponente fortaleza militar de época moderna. El cuerpo de este rico patrimonio arquitectónico se materializa en emblemáticos y singulares elementos como la Torre de los Frailes, la Torre del Convento, el recinto amurallado, el Portal de Barcelona, la Cueva del Relliguer y la Fortaleza. 
El alma de este legado monumental se esconde entre sus piedras y deja entrever una valiosa memoria histórica: desde la capitalidad de Hostalric sobre el extenso vizcondado de Cabrera durante toda la época medieval, pasando por las luchas feudales y guerras civiles hasta llegar a la Guerra de la Independéncia. 

Lugares de interés 
Castillo de Hostalrich, sobre un cerro volcánico que domina la población. Actualmente convertido en un lugar de turismo y en donde podemos encontrar un restaurante donde sirven a la carta y también banquetes nupciales. Recinto amurallado con ocho torres cilíndricas. Iglesia de Santa María, del s. XVII. Red de túneles subterráneos que atraviesan el núcleo antiguo, popularmente denominados "minas". Cueva del Relliguer; se cree que los judíos de la población las usaban para sus ceremonias. 

 Personajes célebres
 Buenaventura Codina y Augerolas, Obispo de la Diócesis de Canarias.
 Tommy Robredo, tenista.
 Carlos Domingo Pladevall, (Mingo) Futbolista 

Curiosidades
 Existe la creencia entre las gentes del lugar de que el nombre proviene de un antiguo hostal muy famoso en el pueblo. Como en aquella época Hostalrich era parada casi obligatoria de los viajeros que iban a Barcelona desde Gerona o viceversa, el hostal hizo grandes cantidades de dinero y de ahí la terminación catalana "ric", que en español quiere decir rico. Fiestas, ferias y mercados La Fiesta Mayor se celebra el primer fin de semana de julio. La Feria y el mercado Medieval se celebran el fin de semana de Pascua. La Fiesta de los Gigantes (Festa Gegantera) se celebra el fin de semana más cercano al 1 de mayo. La Feria de San Miguel se celebra el último fin de semana de septiembre. El día de mercado semanal es el martes.

DEPORTES EN VIVO POR AUGIRONA


Descárgate el software de Sopcast picando en el logo





Descárgate el software de Veetle picando AQUI 

Para ver mas links pica AQUÍ 

Augirona recomienda

Deporte 42, Live Football , Veetle y Sopcast

Hora de llegada...


Cuba ha formado a más de 100.000 médicos desde el triunfo de la revolución


El consumo de videojuegos tradicionales vuelve a caer y baja a niveles de 2005

La compraventa de videojuegos tradicionales en España cayó por cuarto año consecutivo en 2012, y además se acelera el descenso vivido el año anterior. En concreto, se situó en 822 millones de euros, lo que supone un descenso del 16% frente al año anterior y coloca la cifra en niveles de 2005, según datos de la patronal aDeSe y la consultora Gfk.
Las cifras sólo incluyen las ventas de títulos en formato físico y no la venta de juegos a través de Internet, ni tampoco las que se producen en móviles y tabletas. Y eso que, según el informe ISFE, el 26% de los usuarios de entretenimiento digital juega en consola, el 17% en portátil, el 31% en PC, el 25% en móviles.
"2013 va a seguir siendo un año complicado" debido a la crisis económica, ha afirmado el presidente de aDeSe, Alberto González Lorca, durante la presentación de resultados. Sin embargo, la asociación española cree que va a haber una revitalización de las ventas gracias a la llegada de una nueva generación de consolas.
"Este es un mercado con picos y valles de lanzamientos cada cuatro o cinco años. Ahora estamos en valle pero esperamos crecimientos de dos dígitos cuando se materialicen la llegada de nuevas plataformas", ha añadido González Lorca. Nintendo lanzó su nueva consola Wii U a finales del pasado año, Sony ha anunciado la nueva PlayStation 4 para este 2013 y se espera que Microsoft haga lo propio con una nueva Xbox.
Con estos datos, España se mantiene como cuarto país europeo en ventas. Reino Unido lidera el 'ranking' con 2.059 millones, aunque es el país que sufre el mayor descenso respecto al año anterior, un 22%. Tras el país británico se sitúan Alemania y Francia, con caídas del 9,2% y el 14,7%, respectivamente.

España

En España, las ventas de 'software' supusieron el 51% del total del mercado y su caída ha sido menor que las de consolas con un retroceso del 14%, hasta 428 millones. Las de consolas suman 297 millones, con una caída del 20%. La única consola que crece con respecto a 2011 es Nintendo 3DS, con un crecimiento del 57% respecto al año anterior.
Una vez más, aDeSe ha denunciado el nivel de 'piratería' en España, "el mayor de los países del entorno", y ha cifrado en 270 millones las pérdidas ocasionadas a la industria por la difusión de copias ilegales, basándose en un informe de IPSOS. La patronal del videojuego cree que la nueva regulación, la conocida como 'Ley Sinde', "no está siendo eficaz", ya que no ha habido ninguna resolución en el campo de los videojuegos.
"La 'piratería' en España es un problema tan crónico que parece que predicamos en el desierto", ha comentado González Lorca, que ha asegurado que el sector quiere instar al Gobierno para que la comisión funcione mejor.
Respecto a las ventas digitales, tanto para consolas tradicionales como para tabletas y teléfonos, aDeSe remarca que aún supone un trozo pequeño del total, el 6%, con unos 50 millones de euros, según datos de Gfk.
Por su parte, Carlos Iglesias, secretario general de aDeSe, ha destacado que "lo que ha influido de forma positiva ha sido la aprobación de una propuesta no de ley para que el videojuego se considere una industria cultural". "Ha dejado de ser un entretenimiento infantil a para todo tipo de público, ha recordado.

Cientos de neonazis peligrosos, sin control policial en Alemania

Un total de 266 neonazis peligrosos andan sueltos en Alemania. El dato procede de una pregunta planteada por la oposición en una sesión de control parlamentario, en la que se interesaban por la marcha de la investigación en curso tras el descubrimiento de la célula terrorista neonazi NSU, el año pasado, que asesinó impunemente al menos a 10 inmigrantes y una policía. Y la respuesta ha impactado en portadas de la prensa alemana, como la de 'Die Welt', que destaca que "buena parte de ellos están dispuestos a usar la violencia para conseguir sus objetivos".
Este dato da una idea de la magnitud de la extrema derecha violenta en Alemania. Los 266 expedientes corresponden a neonazis fichados y buscados por la policía. En algunos casos han sido identificados, pero la policía los busca por ahora sin éxito. De otros sólo conoce un alias o tiene constancia de contacto con el aparato logístico que sostenía la célula terrorista, pero no les ha podido todavía poner nombre. Contra todos ellos hay una orden de detención de la Fiscalía para su interrogatorio. La policía se centra actualmente en 182 búsquedas. A 44 de ellos se les considera directamente relacionados con delitos violentos de extrema derecha.
El problema más grave para la policía es que parte de estos sospechosos podrían ser topos infiltrados por las diferentes fuerzas de seguridad en programas secretos para controlar desde dentro la extrema derecha alemana violenta. Algunas informaciones periodísticas apuntan que el dinero que el Estado alemán se gasta al año en estos infiltrados supone hasta 20 millones de euros, cantidad que se dividiría en 2,4 millones de euros en bonificaciones y sueldos, 1,8 millones de euros para gastos de oficina, 5,4 millones de euros para tecnología de espionaje y 4,3 millones de euros para cubrir gastos de viaje.
"Son datos delicados que están siendo analizados por el Ministerio del Interior, el Bundestag y el Tribunal Federal de Cuentas", se ha limitado a decir un portavoz.
Los infiltrados reciben el dinero en efectivo en la mano presentando una factura y no necesitan rendir cuentas a nadie sobre sus ingresos, por ejemplo si solicitan la ayuda social alemana, según informó el propio Gobierno alemán respondiendo al partido La Izquierda. "Los infiltrados están obligados a guardar silencio", ha informado recientemente un comunicado del Gobierno.
El diario 'Bild' ha informado concretamente sobre el pago de 180.000 euros a un "topo" próximo a la célula neonazi NSU como la mayor suma pagada nunca hasta el momento a un informante de los servicios secretos. El neonazi informó durante 18 años del mundillo neonazi. Pero en todo caso, el número de 266 neonazis fuera del control policial es muy superior al del año pasado, cuando el ministro de Interior reconoció la existencia de 110 expedientes, y la presencia de topos no explica que en sólo un año la cantidad se haya doblado cómodamente.

Un dentista arranca un puente a una paciente disconforme con el precio

Un dentista de Zaragoza ha sido detenido por un supuesto delito de lesiones que causó a una paciente a la que arrancó el puente que le había colocado días antes por negarse a abonarle la cantidad que le exigía por encima del importe presupuestado.
El odontólogo, F.J.G.S, de 39 años, fue detenido por agentes de la Policía Nacional el pasado viernes 8 de marzo.
Aunque, al parecer, el dentista había presupuestado el tratamiento en 6.000 euros, posteriormente solicitó una cuantía mayor a la paciente, según ha podido saber Efe de fuentes de la investigación.
Debido a la falta de acuerdo, el ahora detenido hizo pasar a su paciente a la sala de tratamientos, donde supuestamente le arrancó todas las piezas dentales superiores que le había colocado debidamente días antes.
El dentista, después de ser trasladado hasta dependencias policiales para prestar declaración por un presunto delito de lesiones, fue puesto en libertad.

FERIA DE COLORES