.

.

lunes, 11 de marzo de 2013

¿Quiere Ser Millonario? buenisimo !!!!!

Iñaki de Leioa estaba concursando en ¿Quiere Ser Millonario?, (50x15)y hacia el final del programa estaba ganando 500.000 euros.

"Lo has hecho muy bien hasta ahora" le dice Carlos Sobera, "pero para la última pregunta por un millón de euros solo te queda el comodín de la llamada. Es una pregunta muy dificil... ¿quieres continuar?"

"Aupi" dice Iñaki, "vamos allá"

"¿Cuál de las siguientes aves NO construye su propio nido?"

A: Gorrión

B: Tordo

C: Urraca

D: Cuco

"Joder, no tengo ni idea", dice Iñaki, "así que ya usaré el comodín de lallamada para hablar con mi amigo Patxi de Barakaldo.

Iñaki hace la llamada y le repite la pregunta.

"Aupi Iñaki , si fásil fásil ya es " dijo Patxi, "Dile que el Cuco es...""

"¿Y estás seguro o así?"

"Claro que estoy seguro, ayvalahostia"

Iñaki colgó el teléfono y le dijo a Sobera, "Ya voy a poner la D, "El Cuco"

"¿Es tu última respuesta?" le dice Sobera "Aupa que si" le responde Iñaki.

"¿Seguro, no querrá cambiarla?, mire que puede perder 500.000 euros, aún puede plantarse, que contesta?

" Marca la D "El Cuco", ya de una puta vez".

Hay una larga,.........., larga pausa, y entonces el presentador grita
"¡¡ El Cuco es la respuesta correcta !! Iñaki, ha ganado un millón de euros !!!!!
La noche siguiente Iñaki y Patxi lo están celebrando en el Batzoki de Arrigorriaga.

Y dice Iñaki: Oye Patxi, ¿cómo cojones sabías que el cuco no construye su propio nido?"

"Porque vive en un reloj, la hostia !!!

CHUCHEMAN como hacer alitas al BBQ


¡Hasta mañana y hasta siempre Comandante Chávez!




“Pero la muerte es natural, y la vida es hermosa. ¡Hasta mañana! se debe decir al morir, y no ¡adiós!” José Martí

Quien lo iba a decir, Comandante, que en estos días, de la mañana a la noche, tendríamos la oportunidad de tenerle con nosotros, a pesar de su real partida vital, en un viaje continuo, signado por lo real maravilloso de la televisión, en el que su imagen y su voz han ido mostrándonos la trayectoria de su vida con ese arte especial de decir y contar, de forma llana, los asuntos más diversos, lo cual provocaba la empatía y lograba que el mensaje se adentrara en el corazón y la conciencia.

Quien lo iba a pensar, Comandante, que a pesar del luto de estos días, iba a estar presente tanta emoción viva y optimista, con una mezcla de tristeza y alegría, en el seno del pueblo venezolano y de otros muchos pueblos del mundo, ante el conjuro milagroso de sus actos y palabras que todavía derraman sueños inacabables.

Comandante, ¡qué mar de pueblo agradecido y amoroso le ha acompañado en estos días como si tratase de consolarle cualquier pasado dolor o desgarradura! ¡Cuántas lágrimas, cuántas voces quebradas, cuántos cantos, cuántos vivas, cuántas ideas sublimes y cuántos testimonios le recuerdan y le saludan por su vida generosa, Comandante! ¡Cuántas voces, cantos, promesas, compromisos y juramentos se han compartido entre millones de seres humanos que les siguen fieles más allá de su muerte! ¡Cuánto dolor multiplicado y cuánta esperanza renovada para proseguir el camino que trazaste con una huella indeleble!

¡Qué misterios son esos, Comandante, para que muchos de los imprescindibles, a veces, mueran tan prematuramente! ¿Cómo es posible que si es bueno repartir panes y peces, y mucho más entre los hambrientos y los pobres, cueste tanto trabajo y tanta lucha, hacerlo en cualquier parte de este mundo?

¿Cómo entender que todavía, después de ese adiós – mejor será decir de ese hasta mañana- sentido del pueblo venezolano y muchos pueblos del mundo, los reaccionarios resentidos aún manifiesten su encono y odio contra un generoso bienhechor de las causas buenas para todas las patrias bonitas? Sólo la eterna lucha del bien contra el mal presente en la historia de la humanidad, puede explicar que haya que combatir cada día contra enemigos acérrimos y colosales, a pesar de todos los peligros y acechanzas de sus confabulaciones, para tratar de construir la máxima felicidad posible de los pueblos.

Y usted, Comandante, después de más de 30 años – desde aquel 1982 de la fundación del Movimiento Bolivariano 200 y del juramento bajo el Samán de Güere - de concebir la idea de los cambios imprescindibles, empezó a ascender la cima difícil con aquella sublevación rebelde del 4 de febrero de 1992, que fue una derrota victoriosa, anunciada en su “por ahora”. Era sólo el comienzo. Y más tarde, tras la victoria definitiva en las urnas y de los hombros del pueblo, aquel 2 de febrero de 1999, con el inicio de su primera asunción a la presidencia, ratificada durante catorce años, fue la era de creación y transformaciones que lo sembraron para siempre en el corazón del pueblo.

Pero Comandante, ¡qué gran valentía y visión fue aquella de visitar a Cuba, y encontrarse con su Comandante en Jefe Fidel, quien supo presentir y aquilatar en usted, mucho antes que nadie en este mundo, su madera de héroe y de protagonista futuro de las transformaciones radicales en Venezuela y el continente! ¡Qué encuentro decisivo para la historia futura de América Latina y el Caribe, aquel día del 14 de diciembre de 1994, entre usted y Fidel! ¡Qué hermosa amistad y hermandad, qué leal y sincero intercambio de ideas y sueños, qué amor filial y paterno, qué ayuda y colaboración iluminadas por las ideas de Bolívar y Martí, crecieron y se desarrollaron entre usted y Fidel como algo natural de almas revolucionarias gemelas del presente y del porvenir!

¡Qué gran desafío el de Ud., Comandante, al proclamar y enarbolar el socialismo del siglo XXI después de la euforia neoliberal y los postulados capitalistas del fin de la historia! ¡Qué inmensa y osada estrategia la de cambiar la historia de los ninguneados y preteridos de su patria y darle a su lucha un sentido humanista latinoamericano, caribeño y mundial! Porque Ud., Comandante, supo interpretar la política, según el enfoque martiano, “que al fin y al cabo es el arte de asegurar al hombre el goce de sus facultades naturales en el bienestar de la existencia”.

Porque con su obra gigantesca en periodo tan corto, en Venezuela, en Nuestra América y en otras partes del mundo, el significado de la unidad, la solidaridad y la fraternidad alcanzaron una nueva dimensión y fue carne de realidad lo postulado por Martí: “Construir: he ahí la gran labor del hombre”.

Mucho se ha dicho en estas horas de su desaparición física. Su reposo en capilla ardiente ha servido para desatar emociones, sentimientos, opiniones y convicciones de la gente variopinta del pueblo bolivariano y de mucho más allá.

Y esa realidad y esas manifestaciones no pueden asombrar a nadie. Porque es que como Ud. gustaba repetir, citando a Martí, amor con amor se paga. Y se podría añadir, con las ideas hermosas del Maestro, que “la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida.”, y que “cuando se muere en brazos de la patria agradecida... empieza, al fin, con el morir, la vida.” “Morir no es nada, morir es vivir, morir es sembrar. El que muere, si muere donde debe, sirve…Vale, y vivirás. Sirve y vivirás. Ama y vivirás. Despídete de ti mismo y vivirás. Cae bien y te levantarás.” Y ahí radica, Comandante, el misterio de que sigas y seguirás vivo, librando las batallas del porvenir.

Y en cuanto al futuro previsible hay que confiar en que la lealtad se impondrá frente a toda adversidad y escollo en el camino. Porque “la muerte da jefes, la muerte da lecciones y ejemplos, la muerte nos lleva el dedo por sobre el libro de la vida” y “los muertos son las raíces de los pueblos, y, abonada con ellos la tierra, el aire nos los devuelve y nutre de ellos.”

Porque es una verdad incontrovertible que “los muertos, no son más que semilla, y morir bien es el único modo seguro de continuar viviendo”, sabemos, Comandante, que Ud. ha burlado a la muerte y a todos aquellos que en vida trataron de vilipendiarlo, y tendrá vida eterna en el seno del pueblo agradecido y agigantado por su obra de fundador y realizador de sueños.

Por eso y muchas otras razones, tenemos motivos suficientes para que en esta hora expresemos conscientemente este saludo: ¡Hasta mañana y hasta siempre, Comandante Chávez!

PAH inicia una campaña de escrache para que los diputados voten sí a la ILP



Las plataformas de afectados por las hipotecas han impulsado una campaña de escrache, denominada “hay vidas en juego”, para informar a los diputados de las razones por las que han de votar a favor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) hipotecaria, que actualmente se tramita en el Congreso de los Diputados. La primera fase de la iniciativa consiste en el envío de una carta a los parlamentarios, en la que se les invita a asistir a las reuniones de las diferentes plataformas y conozcan así de cerca la realidad de las personas afectadas.
En el texto se apela del siguiente modo a los diputados: “Usted conoce de sobra que las ejecuciones hipotecarias y los desahucios por impago de hipotecas constituyen uno de los efectos más dramáticos de la crisis en España, y que se ha llevado por delante ya a más de 400.000 familias. Es ésta una realidad innegable para alguien que desempeña un cargo público; si no lo sabe es que usted se venda los ojos”.
“Apelamos a su conciencia personal y a su humanidad ante el sufrimiento y la vida de la gente. Baje a la calle y escuche a los afectados. Hasta que se vote la ILP usted puede cambiar de opinión. Venga a visitarnos. Si no puede, tendremos que acercarnos nosotros”, añade la carta.
La Iniciativa Legislativa Popular fue admitida a trámite por el Congreso de los Diputados el pasado mes de febrero, después que la mayoría absoluta del PP cediera ante la presión popular y al impacto sobre la opinión pública de los suicidios producidos esa semana. La iniciativa, avalada por 1.400.000 firmas, contiene tres medidas “de mínimos”: la dación en pago con carácter retroactivo; la constitución de un parque público de viviendas de alquiler con un precio que nunca supere el 30% de los ingresos familiares, y la moratoria de los desahucios (siempre que se trate de vivienda habitual).
Por otra parte, los cuerpos de bomberos de numerosas ciudades españolas han manifestado públicamente su negativa a participar en las tareas de desahucio, por ejemplo, en la apertura de las puertas de las casas. En Galicia, Murcia, Madrid, Cataluña, La Rioja, Asturias, País Valenciano o el País Vasco se han realizado en las últimas fechas declaraciones en ese sentido.
Uno de los detonantes, y que hizo que cundiera el ejemplo, fue el acto de desobediencia civil que llevó a cabo el 20 de febrero un agente del cuerpo de bomberos de A Coruña, que se negó a participar en el proceso de desalojo de una mujer de 85 años. El desahucio iba a producirse después que la anciana dejara de pagar una mensualidad del alquiler, según informaciones publicadas en los medios. El agente regresó en ese momento al vehículo de bomberos y colgó un cartel de la plataforma contra los desahucios.
Ayer se sumó a esta iniciativa la Asociación de Bomberos de Valencia, que anunció su decisión de no participar en los desahucios en una rueda de prensa conjunta con la Plataforma de Afectades per les Hipoteques del País Valencià. Portavoces de la asociación de bomberos señalaron que los desahucios “son el ejemplo más claro de la situación de vulnerabilidad en que se hallan muchas personas, sin que los poderes públicos ofrezcan una solución”. En cambio, “los gobiernos no dudan en rescatar a los bancos en dificultades”.
Portavoces de la asociación anunciaron, asimismo, que los bomberos que así lo decidan donarán a la PAH una parte de los atrasos que el ayuntamiento de Valencia les debe por el trabajo de las fiestas falleras del año pasado, y por el de 2013 si finalmente lo cobran.
La portavoz de la PAH en el País Valencià, Rosana Montalbán Moya, ha denunciado los intentos de la Administración de “emplear el cuerpo de bomberos para facilitar desahucios es una perversión de la función de sus servicios que carece de base legal; se trata de un abuso con los bomberos y con la ciudadanía, pues se destinan recursos y empleados públicos para beneficio privado. Y esto lo hace una administración lacaya con los bancos”.
Montalbán ha calificado la posición de los bomberos como un ejemplo de “coherencia profesional” y “solidaridad”. Además, “si se intenta sancionar o juzgar estas negativas a trabajar en los desahucios, la PAH promoverá las denuncias correspondientes y llamará a concentraciones ante los parques”, ha rematado.

Las últimas instrucciones de Chávez


La misma noche de su último triunfo electoral, el 8 de octubre, el presidente Hugo Chávez anunció desde el balcón del pueblo el inicio de un nuevo ciclo en la construcción del socialismo venezolano, con un llamado a la crítica y la autocrítica, a multiplicar la eficiencia, terminar con el burocratismo –una nomenclatura que acata pero no cumple- y, sobre todo fortalecer el poder comunal.
Doce días después, el 20 de octubre, en el primer consejo de ministros de este nuevo ciclo, Chávez dejó sus instrucciones –El golpe de timón, lo llamó- para el período 2013-2019, donde insiste en la necesidad de un poder popular que desarticule la trama de opresión polpitica, la explotación del trabajo y dominación cultural. “ La autocrítica es para rectificar, no para seguirla haciendo en el vacío, o lanzándola como al vacío. Es para actuar ya, señores ministros, señoras ministras”, señaló, instándolos a dar un golpe de timón.
Antes de iniciar el nuevo ciclo, Chávez señaló la necesidad del debate de fondo para afrontar una lógica de la llamada institucionalización de la revolución y sus efectos de derechización y burocratización: “Alguien debe organizar un gran foro sobre la vía al Socialismo. Allí se discutirá, por ejemplo: ¿Se puede ir al Socialismo en conchupancia con el capitalismo? ¿Se puede separar la relación económica de la formación de la conciencia del Deber Social, fundamento del socialismo? ¿Se pueden construir nuevos empresarios capitalistas sin conciencia capitalista, como proponen algunos? La ausencia de discusión nos lleva al fracaso”.
Chávez era consciente que en las bases –que exigían participación y debate- había malestar por un reforzamiento de sectores, prácticas e ideologías funcionales al capital en importantes voceros políticos (ministros, diputados, gobernadores, candidatos a alcaldes, cuadros de dirección partidista), orientados a sacarle el cuerpo a la teoría y práctica del socialismo, situación que era comentada por analistas y voceros en medios de comunicación (generalmente bolivarianos).
Chávez habló de configurar una nueva socialidad desde la cotidianidad, con nuevos modos de planificar y producir la vida material, basada en la solidaridad, pulverizar el viejo estado burgués, inventar nuevas formas de gestión pública, e insistió en la irreversibilidad de la transición socialista. Ya el Che Guevara había denunciado los vanos intentos de “construir el socialismo con las armas melladas del capitalismo: propiedad privada, mercado, dinero, mercancías, competitividad”.
Transición al socialismo
“A veces podemos caer en la ilusión de que por llamar, yo soy enemigo de que le pongamos a todo “socialista”, estadio socialista, avenida socialista, ¡qué avenida socialista, chico!; ya eso es sospechoso. Por allá alguien le quería poner a una avenida “socialista”, panadería socialista, Miraflores socialista. Eso es sospechoso, porque uno puede pensar que con eso, el que lo hace cree que ya, listo, ya cumplí, ya le puse socialista, listo; le cambié el nombre, ya está listo.”, dijo a sus ministros.
Chávez contextualizó la lucha contra el viejo modelo que se niega a morir; “ No nos llamemos a engaño: la formación socioeconómica que todavía prevalece en Venezuela es de carácter capitalista y rentista. Ciertamente, el socialismo apenas ha comenzado a implantar su propio dinamismo interno entre nosotros. Éste es un programa precisamente para afianzarlo y profundizarlo; direccionado hacia una radical supresión de la lógica del capital que debe irse cumpliendo paso a paso, pero sin aminorar el ritmo de avance hacia el socialismo” .
Insistió en la radicalización de la democracia y de impedir la reproducción de la burocracia tanto en el partido, gobierno, instancias gremiales y sindicales, parlamento, movimiento social ; (el Plan de la Patria), “es un programa de transición al socialismo y de radicalización de la democracia participativa y protagónica . Partimos del principio de que acelerar la transición pasa necesariamente por, valga la redundancia, acelerar el proceso de restitución del poder al pueblo. El vivo, efectivo y pleno ejercicio del poder popular protagónico es insustituible condición de posibilidad para el socialismo bolivariano del siglo XXI… ”
El Presidente destacó ante sus ministros una frase del teórico István Mészáros; “El patrón de medición de los logros socialistas es: hasta qué grado las medidas y políticas adoptadas contribuyen activamente a la constitución y consolidación bien arraigada de un modo sustancialmente democrático, de control social y autogestión general ”.
Repitió asimismo que la “máxima felicidad posible”, pasa por discutir el consumo alienado y las necesidades artificiales, superación del “tener” por el “ser”.
Estudio y formación política
Chávez insiste en la necesidad de estudio y formación política para la alta dirección del gobierno: “¿Cuántas horas le dedicamos al estudio nosotros cada día, a la lectura, a la reflexión? Es necesario que le dediquemos, yo diría que varias horas al día, por encima de todos nuestros compromisos, porque estamos hablando de los elementos vitales de este proyecto. A veces creemos que todo debe controlarse desde Caracas, no. Se trata de crearun conjunto de sistemas paralelos coordinados y de ahí la regionalización, los distritos motores. Pero no hemos creado ni uno todavía y tenemos la ley, decretamos uno, pero lo decretamos y ya, y dentro de los distritos motores las comunas”
Y dentro de la necesidad de una revolución productiva, habló de instaurar nuevos modelos productivos socialistas, “Las fábricas construidas con fines capitalistas llevan las marcas indelebles de su “sistema operativo”, la división social jerárquica del trabajo en conjunción con la cual fueron construidas. Un sistema productivo que quiere activar la participación plena de los productores asociados, los trabajadores, requiere de una multiplicidad de procesadores “paralelos”, coordinados de la manera adecuada, así como de un correspondiente sistema operativo que sea radicalmente diferente a la alternativa operada de manera central, trátese de la economía dirigida capitalista o de sus bien conocidas variedades poscapitalistas presentadas engañosamente como “planificación”.”
“¿Dónde está la comuna?"
Chávez, en tono de autocrítica, pone en la mesa la posibilidad de perder el rumbo de un gobierno revolucionario, que parece olvidarse de la propia legislación sobre el Poder Popular y el Sistema Económico Comunal, los Consejos de Trabajadores, la Contraloria Social, sobre Empresas de Propiedad Social, Distritos Motores de Desarrollo, Planificación Democrática.
“(…) La comuna, el poder popular, no es desde Miraflores ni es desde la sede del ministerio tal o cual desde los que vamos a solucionar los problemas. No creamos que porque vamos a inaugurar la fábrica de Cemento Cerro Azul o la fábrica de fábricas en Guanare, o la fábrica de computadoras, o la fábrica de satélites, o la fábrica ésta y aquella, o porque nacionalizamos cementos, ya estamos listos, no; … Cuidado, si no nos damos cuenta de esto, estamos liquidados y no sólo estamos liquidados, seríamos nosotros los liquidadores de este proyecto. Nos cabe una gran responsabilidad ante la historia a los que aquí estamos. Véanse las caras, véanse los ojos en el espejo cada vez que vayan al baño o a donde haya un espejo. Yo de primero.”
“¿Acaso la comuna es sólo para el Ministerio de las Comunas? (…) mucha gente cree que a ese ministerio es al que le toca las comunas. Eso es un gravísimo error que estamos cometiendo. Revisemos. Firmé un decreto creando algo así como ente superior de las comunas. ¿Dónde está? No ha funcionado”
“(…) Y allá en Ciudad Belén, seguimos entregando las viviendas, pero las comunas no se ven por ningún lado, ni el espíritu de la comuna, que es mucho más importante en este momento que la misma comuna: la cultura comunal. ¿Me explico? ¿Será que yo seguiré clamando en el desierto por cosas como éstas? Todos aquí tenemos que ver con esto, todos, desde mi persona, la Presidencia de la República; aquí en torno a Miraflores debería existir ya una comuna. Todos y todas tenemos que ver con eso; es parte del alma de este proyecto”.
“(…) Creo que tenemos unos nuevos códigos; creo que tenemos una nueva arquitectura legal, jurídica, empezando por la Constitución; tenemos leyes de consejos comunales, leyes de comunas, economía comunal, las leyes de los distritos motores de desarrollo; pero no le hacemos caso a ninguna de esas leyes; nosotros, que somos los primeros responsables de su cumplimiento. Yo espero ver respuestas a estas reflexiones y a esta autocrítica pública que estoy haciendo.”
Y, dirigiéndose a Maduro, a quien 45 días después invistiera como su s ucesor, dijo: “Nicolás, te encomiendo esto como te encomendaría mi vida: las comunas, el estado social de derecho y de justicia. Hay una Ley de Comunas, de economía comunal. Entonces, ¿cómo vamos a estar nosotros haciendo…?”.

Perdimos nuestro mejor amigo



El 5 de marzo, en horas de la tarde, falleció el mejor amigo que tuvo el pueblo cubano a lo largo de su historia. Una llamada por vía satelital comunicó la amarga noticia. El significado de la frase empleada era inconfundible. Aunque conocíamos el estado crítico de su salud, la noticia nos golpeó con fuerza. Recordaba las veces que bromeó conmigo diciendo que cuando ambos concluyéramos nuestra tarea revolucionaria, me invitaría a pasear por el río Arauca en territorio venezolano, que le hacía recordar el descanso que nunca tuvo.

Nos cabe el honor de haber compartido con el líder bolivariano los mismos ideales de justicia social y de apoyo a los explotados. Los pobres son los pobres en cualquier parte del mundo.

“Déme Venezuela en qué servirla: ella tiene en mí un hijo.”, proclamó el Héroe Nacional y Apóstol de nuestra independencia, José Martí, un viajero que sin limpiarse el polvo del camino, preguntó donde estaba la estatua de Bolívar.

Martí conoció el monstruo porque vivió en sus entrañas. ¿Es posible ignorar las profundas palabras que vertió en carta inconclusa a su amigo Manuel Mercado víspera de su caída en combate?: “…ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber —puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo— de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso. En silencio ha tenido que ser, y como indirectamente, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas…”.

Habían transcurrido entonces 66 años desde que el Libertador Simón Bolívar escribió: “…los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miserias a nombre de la Libertad”.

El 23 de enero de 1959, 22 días después del triunfo revolucionario en Cuba, visité Venezuela para agradecer a su pueblo, y al gobierno que asumió el poder tras la dictadura de Pérez Jiménez, el envío de 150 fusiles a fines de 1958. Dije entonces:

“…Venezuela es la patria de El Libertador, donde se concibió la idea de la unión de los pueblos de América. Luego, Venezuela debe ser el país líder de la unión de los pueblos de América; los cubanos respaldamos a nuestros hermanos de Venezuela.

“He hablado de estas ideas no porque me mueva ninguna ambición de tipo personal, ni siquiera ambición de gloria, porque, al fin y al cabo, la ambición de gloria no deja de ser una vanidad, y como dijo Martí: ‘Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz.’”

“Así que, por tanto, al venir a hablarle así al pueblo de Venezuela, lo hago pensando honradamente y hondamente, que si queremos salvar a la América, si queremos salvar la libertad de cada una de nuestras sociedades, que, al fin y al cabo, son parte de una gran sociedad, que es la sociedad de Latinoamérica; si es que queremos salvar la revolución de Cuba, la revolución de Venezuela y la revolución de todos los países de nuestro continente, tenemos que acercarnos y tenemos que respaldarnos sólidamente, porque solos y divididos fracasamos.” ¡Eso dije aquel día y hoy, 54 años después, lo ratifico!

Debo solo incluir en aquella lista a los demás pueblos del mundo que durante más de medio siglo han sido víctimas de la explotación y el saqueo. Esa fue la lucha de Hugo Chávez. Ni siquiera él mismo sospechaba cuán grande era.

¡Hasta la victoria siempre, inolvidable amigo!

El Parlamento navarro aprueba una declaración para pedir la dimisión de Barcina

La mayoría de los grupos del Parlamento de Navarra, excepto UPN y PPN, han aprobado hoy una declaración institucional en la que se "reprueba" al Gobierno y se pide la dimisión de su presidenta, Yolanda Barcina, por el cobro de elevadas dietas en los órganos de gestión de Caja Navarra (CAN).
La declaración ha sido apoyada en la reunión de la Mesa y Junta de portavoces de la cámara legislativa por PSN/PSOE, Bildu y Aralar-Nafarroa Bai, que han sido los grupos que han presentado esta iniciativa, e Izquierda- Ezquerra (I-E).
Los populares han justificado sus rechazo por disconformidad técnica, ya que su portavoz, Eloy Villanueva, ha asegurado que la actuación de Barcina sí es reprobable y ha pedido que asuma sus responsabilidades políticas.
Los grupos de la oposición no han coincidido, sin embargo, en la presentación de una moción de censura que obligaría a consensuar un candidato alternativo, aunque han subrayado la necesidad de que Barcina dimita.
Las distintas formaciones esperan ahora a que Barcina responda a esta petición, que formalmente no obliga a la presidenta, aunque, según han resaltado los grupos de la oposición, es una "moción de censura implícita".
El texto aprobado dice así: "El Parlamento reprueba la actuación del Gobierno de Navarra y de su presidenta, Yolanda Barcina, en la gestión de Caja Navarra, declarando por ello la necesaria procedencia de su dimisión".
Los partidos de la oposición han coincidido en considerar que la presidenta ha admitido su culpa al devolver las dietas que cobró de Caja Navarra.
Se organizaban reuniones dobles o triples en el mismo día para cobrar más. El ex presidente Miguel Sanz llegó a ganar 5.360 euros en dos horas y Yolanda Barcina, unos 3.400 euros. Por todo ello, la presidenta de Navarra pidió el pasado sábado perdón, aunque horas antes sorprendía con unas declaraciones en las que sostenía que era algo "normal", con el argumento de que era "otra época" y que hasta quien "alicataba" una obra ganaba bien.

Margallo no tiene 'ni la menor idea' de si Corinna tuvo escolta o medió ante Repsol

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha dicho este lunes que no tiene "ni la menor idea" de si la amante del Borbonzuelo Corinna zu Sayn-Wittgenstein tuvo escolta de la Guardia Civil ni de si ejerció de intermediaria internacional para intereses de empresas españolas como Repsol durante el periodo anterior a que el Partido Popular llegara al Gobierno, tal y como informó EL MUNDO este domingo.
"Es que no tengo ni la menor idea. Eso, como usted sabe, corresponde a un periodo anterior al Gobierno del PP", ha dicho el ministro en declaraciones a la prensa en Bruselas, en donde asiste a una reunión de ministros de Exteriores de la UE.
García-Margallo ha justificado no tener información al respecto porque, según ha recalcado, en esa época él estaba ejerciendo sus funciones de eurodiputado en Bruselas, "muy lejos de la escena de los acontecimientos a los que se refiere", ha zanjado a la pregunta de la prensa.