.

.

sábado, 9 de marzo de 2013

DEPORTES EN VIVO POR AUGIRONA


Descárgate el software de Sopcast picando en el logo





Descárgate el software de Veetle picando AQUI 

Para ver mas links pica AQUÍ 

Augirona recomienda

Deporte 42, Live Football , Veetle y Sopcast

Jardins de la Devesa de Girona visto por Pau (7 años)

Jardins de la Devesa de Girona - 9 Marzo 2012

17:00 Ligue 1: Paris Saint Germain - AS Nancy

P2P Nombre Idioma Tipo Kbps Play
NO Vertigo Sports 4 fr Ustream 1328 Ver
NO PSNTV 4 es Acaster 850 Ver

TORTILLA DE PATATAS Y PIMIENTOS


Nuestro Chávez



Aunque el final era esperado siempre quedaba una esperanza. Muchas voces pedían “que aguantara porque lo necesitamos”. No ocurrió y la tristeza embarga a millones frente a lo irreparable. Se ha ido un indispensable y ningún homenaje compensará la pérdida. Cada conmemoración elige un perfil: el líder, el comunicador, el tribuno, el volcán de energías, el osado. Pero algunos homenajes disuelven su revulsivo legado del socialismo y el ALBA.
Chávez cuestionó a viva voz al capitalismo y recuperó un proyecto de emancipación que parecía sepultado. Retomó conceptos censurados, recordó a los marxistas olvidados, denunció a la burguesía y declaró su admiración por Cuba. Transmitió ideas de igualdad social y democracia real que provocaron un terremoto en la conciencia de oprimidos. No defendió vagamente la dignidad y los derechos de los humildes. Convocó a imaginar una sociedad sin explotación, competencia, ni lucro.
Esta dimensión no sólo incomoda a los partidarios del “capitalismo serio”. También molesta a los sectarios, irritados con cualquier planteo desviado de su receta. Objetan la distancia entre el proyecto y su concreción, como si ellos hubieran probado alguna capacidad para acortar esa brecha. Chávez rescató al socialismo de los libros de historia, para situarlo nuevamente entre las posibilidades del futuro.
Volvió a demostrar que ese horizonte es compatible en América Latina con el patriotismo revolucionario. Repitió la trayectoria de los militares antiimperialistas que se radicalizaron convergiendo con las luchas sociales. Y logró una sintonía con su pueblo y un impacto continental, que nunca consiguieron Torrijos o Velazco Alvarado.
Con más cuidado hay que tomar las analogías con el peronismo. Es cierto que lideró la misma irrupción de mayorías silenciadas y la misma obtención de conquistas sociales. Pero Chávez seguía un camino de Cuba totalmente contrapuesto al orden conservador. Por eso nunca avaló la gestación aparatos tan regresivos como el justicialismo. En lugar de confrontar con la juventud movilizada propiciaba la Patria Socialista.
Chávez impulsó la integración regional, pero no idealizaba los negocios y las ganancias empresarias. Los aceptaba como un dato del escenario actual y los concebía como instrumentos de recuperación de soberanía. Su proyecto era el ALBA: la unidad por medio de la cooperación. Comenzó propiciando el intercambio de petróleo por educadores con Cuba y terminó auspiciando incontables campañas de solidaridad con los desamparados de Haití, los desposeídos de Centroamérica y los necesitados de Bolivia. Estas iniciativas fueron interpretadas como “maniobras de petro-diplomacia” por quiénes sólo conciben acciones guiadas por la codicia.
El ALBA ensaya otra construcción latinoamericana, con menos funcionarios y más movimientos sociales. Chávez lo concibió retomando la experiencia de Bolívar. Si la guerra de la Independencia se expandió liberando esclavos y eliminando servidumbres, la batalla actual contra el imperio exige mayor intervención de los sujetos populares. En la preparación de esa confrontación, no ahorró denuncias de la prepotencia estadounidense.
América Latina ha perdido la voz de radicalidad que sobresalía en todos los foros, para pavimentar una estrategia antiimperialista. Se ha creado un gran vacío regional que no tiene sustituto (por el momento). Cuando se discute si Cristina o Dilma cuentan con el carisma suficiente para reemplazarlo se olvida el contenido del liderazgo vacante. El comandante decía la cruda verdad porque no temía desafiar a los poderosos. Por eso se burlaba de los diplomáticos yanquis y de los reyezuelos europeos que intentaron acallarlo.
Chávez supo combinar consecuencia con inteligencia en la evaluación de las relaciones de fuerza. Esa capacidad fue muy visible en el último período, cuando delegó el gobierno, forjó un equipo, posicionó a Maduro y debilitó a Capriles. Así conjuró el vacío de poder que tanto añora la derecha. Pero aceleró su propio final, con las energías desplegadas en la campaña electoral.
El resultado de esos comicios ha sido indigerible para los custodios del orden republicano que digitan los poderosos. Cuestionan al terrible autoritario, que arrasó en 13 elecciones cristalinas y al espantoso censor, que siempre pudieron insultar desde los medios de comunicación. La sobriedad profesional en el manejo posterior de la enfermedad presidencial debería servir de modelo, a todos los negociantes del periodismo, que lucran con la tragedia de un paciente terminal.
La disputa entre profundizar o congelar el proceso venezolano se ha tornado más incierta. Hay una tensión cotidiana con los burócratas que utilizan el disfraz bolivariano para enriquecerse, recreando el rentismo exportador y el consumo improductivo. Bloquean la construcción de una economía industrial, eficiente y auto-abastecida en alimentos. Acumulan fortunas con la intermediación de las divisas del fondo petrolero, agigantan el déficit fiscal y preservan el ciclo de las devaluaciones.
Por su parte muchos los opositores reconocen, ahora, el gran cambio perpetrado en la distribución de la renta petrolera. Aceptan que esos recursos fueron provechosamente canalizados hacia la alimentación, la educación, la salud y la vivienda popular. Nunca explican por qué razón, ningún presidente anterior concretó esa transformación.
Las conquistas logradas están a la vista y son muy significativas. Pero no alcanzan y podrían perderse si se pospone la radicalización del proceso económico. Ya no hay un conductor y llegó el momento para conformar direcciones más colectivas y electas por la base. Esta evolución es posible por el carácter inesperado de los procesos históricos. Nadie imaginaba, por ejemplo, hace diez años el giro que introduciría el movimiento bolivariano.
Chávez ingresa en la historia por la puerta grande para ocupar un lugar junto al Che. Guevara fue el símbolo de una revolución ascendente que despertó grandes expectativas en la expansión inmediata del socialismo. Chávez apareció en otro contexto. Expresó las rebeliones que conmovieron a Sudamérica al comienzo del siglo XXI y encarnó los triunfos contra el neoliberalismo. Dos figuras excepcionales para dos momentos de un mismo recorrido hacia la igualdad, la justicia y la emancipación.

Expresidente hondureño Zelaya resalta trascendencia de Chávez

Caracas, 9 mar (PL) El expresidente hondureño, Manuel Zelaya, resaltó hoy la trascendencia continental del fallecido Jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, y la continuidad de su legado con la designación de Nicolás Maduro como presidente encargado de la nación suramericana. La reencarnación de Chávez está hoy en ese pueblo venezolano que está empoderado del proceso revolucionario, y en el presidente encargado del país, Nicolás Maduro, consideró el exmandatario centroamericano.

Contrariamente a aquellos que ven la muerte del dignatario como una derrota, puedo decirles que se equivocan porque aún desaparecido físicamente Chávez sigue derrotando a sus adversarios, afirmó a Prensa Latina.

Tras asistir a la juramentación de Maduro como presidente encargado de Venezuela, Zelaya recordó la trascendencia en el ámbito continental de Chávez, quien falleciera el pasado martes.

Hugo Chávez es el máximo representante de finales del siglo XX y principios del XXI de los procesos sociales políticos integracionistas, unionistas, contra las dictaduras económicas y el neocolonialismo, expresó.

Chávez fue el mejor exponente de la integración latinoamericana con la creación de organismos regionales tan importantes como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Unión de Naciones Suramericanas, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y Petrocaribe, explicó.

Tales organizaciones representan todo un sentido de integración diferente a la lógica habitual de convenios comerciales o militares, pues estos son arreglos basados en la solidaridad y la cooperación genuina, aseveró Zelaya.

Eso es lo que más necesita el mundo para vencer a ese sistema de competencias y de fuerzas que solo hace que el ser humano busque la violencia para resolver sus problemas, agregó.

Ese es el futuro de la humanidad: la visión social y no la pura interpretación económica del mundo, acotó.

Parlamento discute ley que protege a ecuatorianos en el exterior

Quito, 9 mar (PL) La Ley de Protección e Igualdad de Derechos de los ecuatorianos residentes en el exterior y sus familias se presentará a segundo debate para acondicionar sus normativas y dar mejores beneficios a los inmigrantes. La Asamblea Nacional informó que se busca mejorar las condiciones de vida, así como nuevas oportunidades, tanto para ellos como para sus familias.

La normativa ampara, protege y beneficia los ecuatorianos residentes en el exterior sin imponer su condición migratoria; a sus familias en el territorio nacional, que justifiquen su relación de dependencia económica con el residente en el exterior.

Así como a los retornados al país voluntariamente o de manera forzada.

Serán titulares de los derechos establecidos en esta Ley además los cónyuges o convivientes en unión de hecho legalmente reconocido.

También sus descendientes y ascendientes, comprendidos dentro del segundo grado de consanguinidad y primero de afinidad, residentes en territorio ecuatoriano, señaló el parlamento.

El Estado será quien ejercerá la rectoría a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, la autoridad nacional encargada de la política migratoria.

Esto lo hará en conjunto con la autoridad nacional responsable de la política de inclusión económica y social, así como a través de los diferentes niveles de Gobierno, quienes velarán para prevenir y proteger a los que pudieran ser víctimas del tráfico y trata de personas, apuntó.

El Estado tiene la obligación de proporcionar asistencia humanitaria, jurídica, en educación, salud, bienestar, seguridad social a los ecuatorianos residentes en el exterior a través de sus organismos de representación internacional, señala la Ley.

Garantizará además la defensa de los derechos cuando se los discrimine debido a su condición migratoria, origen o pasado judicial, razones étnicas, entre otros.

El proyecto señala que el Estado garantizará a través de los órganos ejecutores de la política pública migratoria, de las sedes diplomáticas o consulares acreditadas en el exterior, la repatriación de los cadáveres de los fallecidos en esos países.

Así como los de sus ascendentes y descendentes, hayan o no sido inscritos como ecuatorianos, en los casos, explica la Ley.

Casi cinco millones afectados por sequía en suroccidente chino

Beijing, 9 mar (PL) Unos cuatro millones 970 mil residentes de la provincia suroccidental china de Yunnan están afectados por una severa sequía, y se reporta que 1,43 millones de personas y 796 mil cabezas de ganado carecen de suficiente agua para beber. Reportes oficiales indican que la falta del vital líquido se refleja también en 536 mil hectáreas de sembradíos y dan a conocer que será imposible conseguir cosechas en 55 mil 333 hectáreas.

La falta de suficientes lluvias, que en los últimos dos meses apenas fueron de 12,4 milímetros -54 por ciento menos de la tasa anual para ese período- interrumpió el flujo de 134 ríos pequeños y medianos y secó 138 embalses de Yunnan.

Según se informó, las autoridades locales destinaron 37 millones de dólares de ayuda para la zona y enviaron equipos para excavar pozos y bombear agua.

La prensa local ha publicado fotos de la situación en áreas de Yunnan donde la tierra aparece totalmente cuarteada por la falta de agua.

Parlamento venezolano juramentó a Maduro como presidente encargado

  

Caracas, 9 mar (PL) La Asamblea Nacional de Venezuela, máximo órgano legislativo del país, juramentó al vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, como Presidente Encargado, según lo establecido en la Constitución de la República.
Imagen activa En una sesión extraordinaria que contó con la presencia del mandatario de Ecuador, Rafael Correa, y otros invitados extranjeros, el titular del parlamento, Diosdado Cabello, señaló los aspectos contenidos en la Carta Magna que avalan esa decisión.

Cabello destacó que ese paso está en correspondencia con las normativas vigentes y en total apego a la Constitución, a la vez que lamentó la ausencia de una parte de la bancada opositora.

En este documento, dijo el líder parlamentario al mostrar un ejemplar de la Carta Magna, está la voluntad del pueblo y estamos obligados a cumplirla.

Además, se impone cumplir ese paso tras el deceso del jefe de estado, Hugo Chávez, ocurrido el 5 de marzo último.

Una vez expuestos los argumentos, Maduro prestó juramento como Presidente Encargado, con pronunciamientos de lealtad absoluta al legado de Chávez y al pueblo.

Asimismo, Cabello le colocó la Banda Presidencial y la Orden del Libertador.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) interpretó el contenido y alcance del artículo 233 de la Constitución con respecto al deceso del presidente de la República.

La sentencia señala que "ocurrido el supuesto de hecho de la muerte del Presidente de la República en funciones, el Vicepresidente Ejecutivo deviene Presidente Encargado y cesa en el ejercicio de su cargo anterior".

En su condición de Presidente Encargado, ejerce todas las atribuciones constitucionales y legales como jefe del Estado, jefe de Gobierno y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

La sentencia también establece que verificada la falta absoluta indicada, debe convocarse a una elección universal, directa y secreta.

El órgano electoral competente, siempre que se cumpla con los requisitos establecidos en la normativa electoral, puede admitir la postulación del Presidente Encargado.

El PP arropa a un alcalde que será juzgado por acoso y amenazas

Baltar no es Nápoles, pero en este municipio ourensano se escriben historias con aroma a la Camorra. Su alcalde se enfrenta a un juicio por cuatro delitos de amenazas, otros cuatro de coacciones y uno más de malversación de fondos públicos. Con el apoyo del PP, el regidor, José Antonio Feijóo, se resiste a dimitir pese a que será juzgado próximamente en Xinzo de Limia presuntamente, amenazar, acosar y perseguir a cuatro miembros de la candidatura socialista durante la campaña electoral de las municipales de 2011.
 A pesar de la gravedad de las acusaciones, la cúpula del PP no fuerza la dimisión del regidor, que además es diputado provincial y miembro de la ejecutiva popular en la provincia. El líder del PP ourensano, Manuel Baltar, garantizó la aplicación “contundente” de los Estatutos del partiudo si se formalizaba juicio contra su hombre. La normativa del PP contempla expedientes sancionadores e incluso la expulsión de los cargos procesados. Sin embargo, Baltar hijo recula y mira hacia otro lado.
El cierre de filas de cara a la galería es total. El partido incluso prestó ayer su sede al acusado para “soltar todo lo que tenía dentro”, en un monólogo en el que no admitió preguntas de los periodistas. Casi entre lágrimas, defendió su “absoluta inocencia” ante una "una maniobra política interesada" con fines espurios. Incluso posó para los reporteros gráficos con un retrato del exmilitante, José Luis Baltar. El gran cacique abandonó el partido sin acusación formal en la investigación judicial que dirime los enchufes masivos. En cambio, su hombre de confianza se mantiene impertérrito en todos sus cargos públicos y en la ejecutiva provincial. Algunas fuentes lo achacan a un “chantaje interno” contra la dirección.
La historia parece sacada de un guion de cine. La Audiencia de Ourense, que ha desestimado el archivo de las diligencias, aprecia “indicios suficientes de delito” en la “actitud intimidatoria” de José Antonio Feijóo. Supuestamente, la farmacéutica del pueblo recibió llamadas del acusado para “pedirle un favor como amiga”: debería convencer a su empleada de que cesase en su intención de presentarse a las elecciones con el PSOE. La auxiliar de la botica optó por hacer caso omiso. Cuando el regidor se enteró, atribuyó a la farmacéutica “no haber presionado suficientemente”, por lo que amenazó con entorpecer su negocio, denunciándola por incumplimiento de horarios o prohibiendo comprar allí a los vecinos. Incluso insistió en que ejecutase el despido de la auxiliar. “Atente a las consecuencias”, le espetó, según la farmacéutica.
También se le acusa de malversar dinero público por utilizar un vehículo municipal en la persecución de los integrantes de la lista socialista. La candidata del PSOE denunció ante la Guardia Civil que el alcalde la “vigilaba día y noche” persiguiéndola, incluso por caminos, con un Mercedes plateado.
“Dios mío, ¿pero qué crimen cometí?”, se lamentaba ayer con el logotipo del PP de fondo. En su monólogo ante los medios, explicó: “No es humano el goteo de noticias acusándome de lo que no soy”. Feijóo asegura que “los delitos no son de la magnitud expresada”. “Me siento muy mal. Se me está haciendo un daño irreparable”, aseveró una y otra vez. Y anunció que no tiene intención de abandonar. “Dudé durante 10 minutos pero enseguida recapacité. Voy a seguir en todos mis cargos porque soy un demócrata convencido”, sentenció. El regidor y diputado admitió en su interrogatorio durante la fase de instrucción que "habló y llamó" a la farmacéutica “cordialmente”, pero negó cualquier acoso. La juez ha impuesto una fianza de 120.000 euros por “los daños y perjuicios morales causados” a los presuntamente acosados. Sin embargo, el regidor aseguró que esa fianza “solo” suma 12.000 euros. La fiscalía solicita una multa posterior al juicio de 10.800 euros. La acusación particular pide hasta 24 años de prisión, resultado de la suma de delitos.

Más de 60 intoxicados en el mejor restaurante del mundo

Un total de 67 comensales del restaurante Noma de Copenhague, liderado por el chef René Redzepi, sufrieron vómitos y diarrea debido a un norovirus. La prensa danesa se ha hecho eco del incidente, que sucedió el pasado febrero, entre los días 12 y 16, al conocerse ahora la inspección de las autoridades sanitarias del país, efectuada el 20 de febrero. Y al parecer hubo otras cuatro personas que sufrieron molestias en otras fechas distintas a los días del brote.
Ni en la web del restaurante –que se mantiene abierto y funcionando con normalidad- ni en el habitualmente activo twitter de Redzepi han comentado el hecho, pero el director gerente de Noma, Peter Kreiner ha manifestado oficialmente las disculpas del equipo en unas declaraciones a la agencia Reuters. “Nuestro negocio es hacer a la gente feliz y cuidar de nuestra clientela. Lo que nos ha pasado ahora es lo peor que podía ocurrir. Lamentamos mucho lo sucedido y hemos hablado personalmente con cada uno de los afectados para ver el mejor modo de compensarles”.
Según otras declaraciones de Kreiner que recoge la publicación danesa Politiken, el problema del virus en Noma surgió presuntamente por el contagio de un empleado enfermo, y no obstante advierte que “aún no se han encontrado las verdaderas causas del brote”. Politiken indica que los inspectores de sanidad encontraron deficiencias en la cocina del restaurante, como el que no hubiera agua caliente en los grifos de la zona de preparación, donde los trabajadores se lavan las manos. Asimismo añade que el restaurante se ha visto obligado a efectuar varias labores intensivas de desinfección de sus instalaciones.
Lo sucedido en Noma, considerado por tercer año consecutivo por la lista 50 Best de la revista Restaurant como el mejor restaurante del mundo, es similar al brote que sufrieron en 2009 clientes del restaurante The Fat Duck, del chef británico Heston Blumenthal.

Seis heridos y 400 desalojados por un incendio en un hotel de Lloret de Mar

El incendio que se ha declarado este mediodía en un bar en desuso del Hotel Gran Garbí de Lloret de Mar ha causado seis heridos por inhalación de humo entre trabajadores y personal de emergencias y obligado a desalojar de forma preventiva a 376 personas del hotel entre clientes y personal. Al lugar han acudido más de 20 dotaciones de Bomberos y policía.
El incendio se ha declarado sobre las 13.45 horas en un bar en desuso situado en la planta baja del hotel Gran Garbí, que en total tiene 6 plantas y está ubicado en el número 1 de la calle Potosí. Las llamas han quemado totalmente el bar y el resto de plantas han quedado afectadas por el humo.
Tras recibir el aviso se han desplazado hasta el hotel en total 14 dotaciones terrestres de los Bomberos de la Generalitat, 8 patrullas de los Mossos d’Esquadra y Policía Local y varias unidades del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).
Los equipos de emergencias se han encargado de desalojar a la gente que se encontraba en el hotel en ese momento. Según informó el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), un total de seis personas han resultado heridas leves por inhalación de humo, tres trabajadores del Hotel, dos agentes de los Mossos d'Esquadra y un agente de la Policía Local. Cinco de ellos han sido evacuados al Hospital de Blanes, y el otro ha sido atendido y dado de alta en el Punto Médico Avanzado que ha instalado el SEM en la zona para atender a los heridos.
Los bomberos han controlado el incendio, que ha quemado totalmente el bar y sobre las 16.00 horas han dado por apagado el fuego y se han revisado y ventilado los pasillos y las habitaciones.
Una vez los Bomberos han finalizado la revisión de las instalaciones, la dirección del hotel ha empezado a organizar los clientes y el personal. A pesar de ello, desde emergencias han indicado que una dotación permanecerá en lugar por si fuera necesario remojar algún punto.

Ayuntamientos catalanes boicotearán empresas y productos españoles

La organización política independentista Catalunya Acció ha presentado este viernes un manifiesto en el que pide a los ayuntamientos catalanes a los que la Delegación del Gobierno ha requerido izar la bandera en sus fachadas que no compren "ningún producto español y que no contraten ningún servicio de una empresa española".
El presidente de Catalunya Acció, Santiago Espot, ha explicado que se trata de una "respuesta a lo que ya hacen los españoles con los productos catalanes", que según él está perjudicando a las empresas catalanas que tienen gran parte de su facturación en el mercado español.
Espot ha estado acompañado del alcalde de Gallifa (Barcelona), Jordi Fornas y el regidor del ayuntamiento de Arenys de Mar (Barcelona) Alex Acero, ambos miembros de Catalunya Acció. El primero de los dos municipios se ha sumado a la iniciativa, pero Arenys no lo ha hecho, pese la presencia de su concejal. Espot calcula puede haber "un centenar" de ayuntamientos susceptibles de secundar el boicot.
Han advertido a los ciudadanos del resto del Estado español que "si las ventas de sus empresas en Cataluña disminuyen la responsable tiene nombres y apellidos: Maria de los Llanos de Luna", delegada del Gobierno en Catalunya.
El manifiesto acusa también a de los Llanos de Luna, de "imponer la presencia de la bandera española en todos los edificios públicos como escuelas, zonas deportivas y hasta bibliotecas".

Periodista, lesionada por un sicario de Ana Mato

La periodista de Antena 3 Soledad Arroyo en su perfil de TwitterLa periodista de Antena 3 Televisión Soledad Arroyo resultó lesionada tras un golpe que asegura que le propinaron guardaespaldas de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, tras un acto en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Los hechos ocurrieron tras la clausura por la ministra del acto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer organizado por Sanidad. Los periodistas intentaron recabar declaraciones de la ministra y se produjo un forcejeo con los guardaespaldas de Mato.
"El golpe de los guardaespaldas de Ana Mato me ha provocado rotura de la base del radio en la mano derecha", relató en su perfil de Twitter Soledad Arroyo, que dijo que se siente "indignada por el trato" recibido.
Fuentes del Ministerio de Sanidad informaron a Servimedia de que la ministra llamó a la informadora de Antena 3 para interesarse por su estado de salud y desearle una pronta recuperación. Desde el ministerio lamentaron el incidente y lo atribuyeron a un "forcejeo fortuito".
Posteriormente, la ex presentadora de informativos de Antena 3 confirmó en Twitter la llamada de la ministra y el tiempo que estará de baja por el suceso: "Me ha llamado Ana Mato para pedirme disculpas por lo ocurrido y para ponerse a mi disposición. Tengo para tres semanas de baja".

Los animales salen del armario

Uno de los muchos falsos mitos sobre la homosexualidad es la idea de que no es un comportamiento natural y por lo tanto se trata de una desviación. Días atrás, el Ministro de Interior Jorge Fernández Díaz, declaró en una visita al Vaticano que estaba en contra de asignar los mismos derechos al matrimonio gay porque "no garantiza la pervivencia de la especie".
Esta opinión entronca con la hipótesis de algunos científicos en el pasado, los cuales pensaban que la homosexualidad era una desventaja evolutiva porque resta tiempo a los encuentros en los que se puede tener descendencia. Es evidente que nuestro Ministro no desea ejercer de biólogo evolucionista pero también lo es que, al igual que aquellos antiguos expertos, desconoce algunos estudios científicos que contradicen sus argumentos.
A pesar de que hasta hace muy poco las referencias a este tema se eliminaban de los informes, hemos detectado comportamientos homosexuales en cientos de especies y no dudamos de que la lista seguirá aumentando cada año. Por ejemplo, las focas leopardo macho seducen a otros machos mordisqueándose y bailando sincronizados. Este cortejo suele terminar con un macho montando a otro.
En los albatros de Laysan, el 31% de las parejas están compuestas por dos hembras. En el ganso común, aproximadamente el 20%. Los ciervos o elefantes del mismo sexo se montan y los delfines macho se acarician. Lo mismo sucede en algunos insectos, jirafas, orcas, búfalos, cabras y un largo etcétera.
Hace un par de años, en el Parque Faunia (Madrid), dos machos de pingüino se hicieron 'novios', lo que incluía rituales de cortejo, monta y todo el repertorio de conductas que una pareja de esta especie realiza. Cuando los cuidadores tuvieron la oportunidad, les dejaron empollar un huevo de otra hembra que había tenido dos. Los 'papas' lo adoptaron y le cuidaron, le dieron calor y regurgitaban la comida para la cría como hubiera hecho su propia madre. El polluelo salió adelante sin ningún tipo de problema.
Vídeo 1: Los pingüinos gays de Madrid
Lo mismo ocurrió en 2006 en un zoo de Alemania, donde ser formaron varias parejas de pingüinos homosexuales que no querían separarse, a pesar de que los responsables del centro importaron varias hembras de Suecia para intentar cambiar su orientación.
También sabemos que la homosexualidad no es un asunto reciente en la historia evolutiva del hombre. Debido a que lo compartimos con otros grandes simios, existe una gran probabilidad de que nuestro ancestro común, el cual vivió hace siete millones de años, ya practicara conductas homosexuales en los grupos en los que vivía.
El bonobo, tan cercano al ser humano como lo está el chimpancé, es el gran simio con mayores tasas de homosexualidad en sus sociedades, tanto masculina como femenina. Ambos sexos se dan besos con lengua, se masturban mutuamente y frotan sus genitales. Estos actos suelen involucrar a dos o más individuos del mismo sexo, llegando a formar verdaderos tríos o cuartetos homosexuales.
Vídeo 2: La homosexualidad entre bonobos
En humanos la homosexualidad puede estar más extendida de lo que cree el ministro Fernández Díaz y no es practicada exclusivamente por una minoría. Según su teoría, ya nos hubiéramos extinguido hace mucho. En los Informes de Sexualidad Kinsey, realizados en los años 40 y 50 del siglo pasado, los datos revelaban que alrededor del 30% de la población ha tenido alguna experiencia homosexual en algún punto de sus vidas.
Es por esta razón que en vez de pensar en categorías excluyentes, puede ser más apropiado hablar de una escala con numerosas posibilidades intermedias como ocurre en otras sociedades menos dicotómicas, como es el caso de la India o en algunas tribus de África.
Además, los homosexuales que rechazan los contactos heterosexuales también tienen hijos, a veces de parejas pasadas o por medio de otros métodos. Por lo tanto, la pervivencia de nuestra especie está asegurada.
Han pasado sólo cuatro décadas desde que la Asociación Americana de Psicología sacó la homosexualidad de su lista de desórdenes mentales. Pero no fue hasta 1994 cuando finalmente realizó una declaración pública en la que decía que "la homosexualidad no es un desorden mental, ni una enfermedad, ni una depravación moral. Es la manera en la que una parte de la población expresa su amor y sexualidad".
Ésta fue sin duda una magnífica noticia para toda la sociedad. Mi duda ahora es si en este asunto, al igual que en muchos otros que nos afectan a los humanos, hubiéramos ganado mucho tiempo y sufrimiento con un simple vistazo a las otras especies animales con las que compartimos el planeta Tierra.

Las primeras horas del bebé

Nacer es un viaje complicado, quizás el más costoso. Porque para ver la luz, el bebé no sólo tiene que atravesar un canal estrecho y lleno de escollos, sino que también debe saber adaptarse rápidamente a un medio que poco tiene que ver con el ambiente cálido y acogedor en el que ha vivido hasta entonces.
Por eso, en su primer contacto con el mundo exterior, es importante que el recién nacido reciba una "buena bienvenida", tal y como señalan los especialistas en Neonatología.
Si el parto ha sido normal, la gestación no es de riesgo y no ha habido complicaciones, "lo primero que hay que hacer es colocar al bebé sobre el vientre o el pecho de su madre en contacto piel con piel", explica Maite Moral, neonatóloga del Hospital 12 de octubre de Madrid.
Esta maniobra tan sencilla aporta múltiples beneficios, ya que está demostrado que favorece el proceso de vinculación temprana entre madre e hijo y una mejor instauración de la lactancia materna, coincide Félix Castillo, jefe clínico del servicio de Neonatología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. Además, también contribuye a la estabilidad cardiorrespiratoria del bebé y a la regulación de su temperatura.
Mientras el niño está encima de su madre, "se puede realizar perfectamente el clampaje del cordón umbilical y las primeras valoraciones sobre las características vitales del niño", señala Moral. Y, "si el estado de salud del niño y de la madre lo permiten, se recomienda no separarles en unas dos horas", subraya.
"La tendencia en los últimos años es intervenir lo menos posible en ese periodo", apunta Alfonso González Laguillo, jefe de Pediatría del Hospital La Moncloa de Madrid. "Antes se aspiraban las secreciones, se utilizaban sondas, cremas, pero ahora se fomenta el contacto con la madre", añade.

En alerta

En estos primeros momentos de vida, el bebé recibe una importante descarga de adrenalina que le mantiene en estado de alerta y activa sus sentidos. "Por el olor y el color, el bebé es capaz de reconocer el pezón de su madre y dirigirse a él espontáneamente para realizar la primera succión", comenta Moral. Es importante respetar ese comportamiento instintivo "y luego ya se puede proceder a pesar al niño, comprobar su talla, su perímetro cefálico o en qué percentil está", señalan ambos neonatólogos.
Según los protocolos españoles, también suele administrarse en ese momento al bebé la profilaxis de la vitamina K (para reducir el riesgo de enfermedad hemorrágica) y una profilaxis oftálmica neonatal para evitar infecciones. En muchos hospitales, junto a esas medidas, también se pone la primera vacuna contra la hepatitis B.
Después de esas primeras horas, generalmente los recién nacidos entran en un periodo de descanso. "Eso sí, hay que saber que los recién nacidos suelen dormir en periodos cortos, poco profundos, que se despiertan a menudo y demandan el pecho", explica Moral. En ese sentido, es importante atenderles de forma temprana, reconocer sus signos iniciales de búsqueda, anticiparse al llanto y "olvidarse del reloj y los horarios".
Al contrario de lo que muchas veces se dice, continúa la especialista, "es fundamental coger a los niños en brazos, proporcionarles consuelo y que se sientan arropados. Ese es el comportamiento de los mamíferos y es lo que necesitan los bebés".
La primera exploración pediátrica completa del bebé se hace durante sus primeras 12 o 24 horas de vida, una vez que el pequeño y su madre ya han abandonado el paritorio. Antes del alta, se repetirá el chequeo, "se valorará su audición y, muy importante, se realizarán las pruebas para descartar diferentes enfermedades metabólicas -el famoso pinchazo en el talón-", sostiene González Laguillo. En este periodo, también se controlará si el bebé orina frecuentemente y si ha eliminado el meconio, el nombre que designa sus primeras deposiciones.
Los tres neonatólogos coinciden en señalar que en estos contactos periódicos con los profesionales, los padres -sobre todo los primerizos- aprovechan para preguntar dudas habituales.
"Los recién nacidos suelen presentar signos como espasmos, hipo, estornudos o temblores de la mandíbula que a veces resultan inquietantes para los padres", señala Castillo. "Pero son completamente normales, sobre todo si tenemos en cuenta que su cerebro está madurando", aclara.
Para garantizar la seguridad de los pequeños en esas primeras horas tras su nacimiento, es importante no abrigarles en exceso y acostarles boca arriba para reducir el riesgo de muerte súbita. Por la misma razón, tampoco se recomienda colocar peluches ni otro tipo de objetos en su cuna.
"Lo que más les gusta en esa primera etapa son las caras humanas. Los niños tienen capacidad para ver a una distancia similar a la que alcanza su mano y lo que más les divierte son las caras de sus padres sonriendo", comenta Moral. "También pueden reconocer sus voces, que ya oían de forma atenuada por el líquido amniótico, así que es importante estar con ellos y hablarles desde su nacimiento", añade.

Maduro jura su cargo como 'presidente encargado' y pide 'elecciones inmediatas'