.

.

jueves, 7 de marzo de 2013

Obras Nocturnas AVE Girona - 7 Marzo 2013

La hora de José Mota


La amenaza Seguí

Desde ayer, tres millones de personas están muy preocupadas. Nueve millones más muestran inquietud. Son los ciclistas; los que usan la bici a diario y los que la utilizan más de dos veces por semana, respectivamente, según el Barómetro de la Bicicleta. Ayer salió a la luz el proyecto de reforma del Reglamento General de Circulación (RGC) de la DGT. Tras un injustificado retraso -la modificación iba a ser una realidad la legislatura anterior- conversaciones con asociaciones, grupos ciclistas, señales positivas y diálogo, llega una norma injusta, ilógica e irracional. Concretamente por el artículo 179:
Artículo 179. Otras normas.
1. Los ciclistas, y en su caso los ocupantes, estarán obligados a utilizar
cascos de protección homologados o certificados
según la legislación vigente. Los
ciclistas en competición y los ciclistas profesionales en entrenamiento o en
competición, se regirán por sus propias normas.
La directora de la DGT, María Seguí, ha incluido esta regulación que entierra todos los avances realizados en ciclismo urbano en España. Sin base científica real, con toda Europa usando la bici sin obligar a ponerse un casco y con la nefasta experiencia de Australia, único país junto con Israel, que ha obligado en el mundo a los ciclistas urbanos a usar casco por las calles de sus ciudades. La norma de Seguí es un capricho que puede hundir los sistemas de bici pública y relegar los pedales al fin de semana. La buena noticia: hay un plazo de 10 días para alegaciones, propuestas e incluso manifestaciones.
La reforma del RGC lleva tiempo fraguándose. El verano pasado, el Ministerio de Interior, del que depende la DGT, anunció la intención de modificar el reglamento e incluyó el casco como obligación. Tras una serie de consultas, parecía que este acto de provincianismo ignorante -ningún país de Europa obliga a su uso ni siquiera Dinamarca con ratios de uso de la bici que rozan el 40%- era un globo sonda. Ahora se evidencia que no. El pequeño revuelo alertó a los pedaleantes que vieron ciertas maniobras lobbistas en la norma. Así, para representar las inquietudes ciclistas, el pasado enero se formó la Mesa de la Bicicleta, con representantes de todos los sectores del pedal y diálogo directo con la DGT.
Al principio parecía que se iban a valorar sus opiniones; teniendo en cuenta que Seguí y Fernández Díaz, ministro de Interior, llegan cada día en coche oficial al trabajo, era lógico. Pero en un escalofriante giro de la trama, el argumentario de los pedaleantes ha quedado en papel mojado. “El casco obligatorio, el arrinconamiento del ciclista en la calzada y el mantenimiento del régimen sancionador a los ciclistas como si provocaran el mismo peligro que los motorizados, parecen pretender desanimar y expulsar a los ciclistas de las calles”, resume Conbici su posición respecto a la norma.
Mapa del mundo obligatoriedad del casco
Mapa del mundo en función de la obligatoriedad del casco. Enero de 2013. Datos de Bicycle Helmet Safety Institute and Bicycle Helmet Research Foundation
Verde: no obligatorio. Rojo: Obligatorio. Resto: obligatorio fuera de las urbes, menores.

El casco de Damocles sobrevuela las ciudades desde el comienzo del mandato de María Seguí, en el cargo desde hace menos de un año. La Federación Europea de Ciclismo (ECF) no lo avala: “No  estamos en contra del casco sino que luchamos contra los argumentos que aseguran que pedalear es más peligroso de lo que realmente es y que el casco ofrece una super protección más allá de la que realmente da”, resume la organización que tiene un grupo de trabajo al respecto denominado Ask me why I cycle without a helmet (Pregúntame por qué pedaleo sin casco). Varios estudios actuales muestran, con estadísticas, que se golpean mucho más la cabeza los ocupantes de un coche o los peatones que los ciclistas. Y en Australia, el país donde primero se obligó a usar casco en sus calles, la norma se considera un fracaso porque el yelmo desmotivó a la gente a usar la bici lo que aumentó la inseguridad ciclista; al haber menos bicis, los coches van más rápido. Además, el yelmo no solo anularía los sistemas de bici pública instaurados con éxito en Sevilla, Barcelona o Zaragoza, sino que cortaría las alas a Madrid que pretendía lanzarlo en enero de 2014. Ahora que la capital se había convencido con los pedales, la DGT se pone a la contra.
¿Por qué a pesar de todo esto la señora Seguí quiere obligar al uso del casco? Nadie lo sabe. Algunos hablan de interese económicos, lobby de aseguradoras o la industria del automovil. La directora de la DGT posee formación científica lo que le obliga a saber que las decisiones políticas se deben tomar en base a estudios, experiencias y pruebas. Parece ignorar todo eso. Prima la pasión y la opinión de que con el casco se va más seguro. Opiniones hay muchas y variadas; por suerte, pruebas científicas y experiencias urbanas, también. Ya que España llega tarde al desarrollo de las ciudades, podría fijarse en los aciertos de otros países no en los fracasos. Debería promover políticas que ayuden a las ciudades a ser menos contaminantes, más justas, dinámicas y amables.
Desde que se anunció la reforma de la norma parece que ha habido un trabajo de presión política para la instauración del casco, además de una batería de medidas que ahogan a la bicicleta. Algunos medios se hicieron eco de estudios financiados por empresas automovilísticas, que mostraban el apoyo popular al yelmo sin ningún tipo de rigor, basándose en encuestas por internet; se publicaron alarmantes cifras de siniestralidad ciclista y se ha hecho hincapie en la seguridad para los pedaleantes. De los casi 3.500 accidentes ciclistas que ocurrieron en 2011, 67 acabaron en tragedia. El número impacta pero los detalles son más chocantes todavía: casi todos ellos ocurrieron en carretera, donde es obligatorio el uso del casco. Según cifras de la mismísima DGT. “Estamos realmente preocupados de que se esté maniobrando a nuestras espaldas para cambiar la Ley de Seguridad Vial”, cuenta Alfonso Triviño, abogado especializado en ciclismo y secretario de la Asociación de Ciclistas Profesionales. “Soy contrario a la obligatoriedad del casco porque implica culpabilizar a la víctima caso de accidente y una forma de que las aseguradoras evadan sus responsabilidades. Además desincentiva el uso de la bici en sectores de la población que la utilizarían si no se pusiera tantas trabas. Se están cargando el ciclismo urbano y profesional. Es un ataque muy fuerte”, concluye. 
Quedan diez días para que el casco se vuelva una realidad. El sábado 9 de enero, en Madrid, se va a realizar una entrega de firmas en contra de la obligatoriedad el casco recogidas, por iniciativa popular, en Change.org. La entrega será a las 12.00 en el registro del Ministerio de Interior (Calle Amador de los Rios, 7. Metro Colon).
Además, para que los poderes públicos razonen, se pueden enviar un mail mostrando el desacuerdo con la reforma del Reglamento a María Seguí (secretaria.directora@dgt.es).
Y también se puede salir a la calle para demostrar que aunque los ciclistas sean pocos, tienen voz, voto y fuerza. El Gobierno no necesita un nuevo e innecesario frente político. María Seguí parece que quiere crearlo. 

TAJÍN MROUZIA DE CORDERO


TELESUR EN VIVO - Noticias desde Venezuela


Cuba llora a Chávez

Imagen activaPor Yurién Portelles
La Habana, 7 mar (PL) Los cubanos lloran hoy al extinto presidente de Venezuela Hugo Chávez como a un hermano más y este jueves acudirán a expresar su pesar a lo largo de toda la isla. La noticia del deceso hizo conmocionar a quienes viven en este país ante la pérdida de quien condujo los destinos de la nación venezolana e impulsó sin descanso la unidad latinoamericana.

Sus constantes visitas a esta ínsula antillana lo convirtieron en un ciudadano más entre los 11 millones de cubanos y la gente común lo recibía con alegría de saberse entre sus pensamientos cotidianos.

Hombres y mujeres advirtieron tempranamente aquí su preocupación perenne por las vicisitudes del pueblo cubano en los momentos más aciagos de crisis económica y apreciaron su amistad probada hacia la revolución cubana.

Esther Hernández, trabajadora de Cubadeportes, institución que mantiene convenios de colaboración con Venezuela, dijo a Prensa Latina que experimenta un sentimiento similar al haber perdido a un familiar.

"Llegué a dudar de dios, pensé que no era justo, pero luego me di cuenta que quería inmortalizarlo antes de tiempo para que fuera más grande", afirmó antes de firmar el libro de condolencias en la Embajada de Venezuela en La Habana.

Para ella, Chávez es un hombre maravilloso, carismático, bondadoso, simpático, y (Nicolás) Maduro está preparado para seguir la obra que él empezó.

Con voz llorosa apuntó que la obra de Chavez "ya empezó y el pueblo la continuará. Son muchos los beneficiados con todo lo que él hizo en corto tiempo".

A sus 75 años, Ángel Toussen llegó por su cuenta a la Embajada venezolana para expresar su solidaridad por la pérdida del líder de la revolución bolivariana.

"Vemos a Chávez como un presidente del siglo XXI que se ocupó del pueblo como no lo hicieron otros en Venezuela, un país con grandes potencialidades de hidrocarburos, donde abundaban los pobres".

"Él es el Jesucristo de los pobres", señaló tras comentar que el extinto dignatario venezolano logró lo que Cuba hace 54 años con Fidel Castro: que el pueblo dirigiera sus destinos".

Toussen, quien vive orgulloso de haber sido parte de la lucha por la independencia definitiva de Cuba, en 1959, dijo estar agradecido de la ayuda generosa del gobierno y el pueblo venezolanos en los momentos más duros para este país.

Este jueves, millones de cubanos ofrecerán el tributo postrer a quien ha sido calificado aquí como "Prócer de Nuestra América", "líder y Comandante supremo que reencarnó a (Simón) Bolívar" e "Hijo de Cuba y de la América Latina y el Caribe, y del mundo".

Correa viaja hoy a Caracas para honras fúnebres a Chávez

  

Imagen activaQuito, 7 mar (PL) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, viajará hoy en horas de la tarde a Caracas para sumarse a las honras fúnebres al mandatario venezolano, Hugo Chávez, anunció el canciller Ricardo Patiño quien forma parte de la delegación.
Patiño destacó a periodistas el rol que jugó Chávez para lograr la integración de la región, y aseguró que "el camino que Chávez marcó lo tenemos claro y lo vamos a continuar".

Afortunadamente, agregó, en América Latina ya se han consolidado muchos liderazgos nacionales que conforman un liderazgo colectivo socialista en la región.

"Muchos presidentes, muchos partidos políticos, movimientos sociales, están absolutamente comprometidas con el proyecto de transformación socialista de nuestra América Latina, de impulso de la revolución latinoamericana", señaló.

Al informarse la muerte de Chávez, Correa lo calificó de guerrero invencible en las urnas por el cariño de su pueblo y reiteró el compromiso de "no dar un paso atrás en nuestros sueños compartidos".

En sus declaraciones el martes, Correa citó al poeta Alí Primera cuando aseguró que quienes mueren por la vida no pueden llamarse muertos y afirmó que Chávez seguirá más vivo que nunca en la sonrisa de los niños venezolanos que ahora tienen escuelas.

Seguirá vivo en esa Venezuela digna y soberana, en la unidad de América Latina y El Caribe, enfatizó Correa, y señaló que la partida de Hugo Chávez es una gran pérdida para toda la Patria Grande.

Nuestro compromiso hoy más que nunca de no dar un paso atrás en nuestros sueños compartidos, en la construcción de esta Patria Grande, que viva Venezuela y que viva América Latina, exclamó emocionado Correa.

Se ha ido un gran revolucionario pero quedan millones para luchar por esas ideas, y seguirá más vivo que nunca inspirando esa lucha, reiteró el mandatario ecuatoriano, tras enviar un abrazo solidario a su familia y a todo el pueblo venezolano.

Israelíes aplican tratos inhumanos a niños palestinos, reporta UNICEF

  

Imagen activaRamallah, 7 mar (PL) Los maltratos a menores detenidos por las autoridades de ocupación israelíes en Palestina son generalizados, sistemáticos e institucionalizados, determina un informe del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) que circula hoy aquí.
El informe de 22 páginas, basado en repetidos y voluminosos testimonios recopilados durante una década, concluye que los menores detenidos en cárceles militares israelíes son sometidos a "tratamiento y castigos crueles, inhumanos y degradantes".

En ese lapso de tiempo Israel ha arrestado, interrogado y juzgado a alrededor de siete mil menores palestinos de entre 12 y 17 años, la mayoría varones, lo que equivale a una tasa de dos niños diarios, señala la pesquisa de la agencia de la ONU que supervisa el trato a los infantes en todo el mundo.

En ningún país los niños son enjuiciados de manera sistemática por tribunales militares que no proporcionan las garantías necesarias para asegurar el respeto de sus derechos, subraya el sondeo.

Los resultados del estudio son difundidos apenas una semana después de violentos incidentes en la Cisjordania tras la muerte por torturas de un detenido palestino, Arafat Jaradat, y el anuncio de que los soldados israelíes han sido autorizados a disparar con munición de guerra para dispersar manifestaciones nacionalistas.

Asimismo, el informe resalta que niños a partir de los 14 años de edad son sancionados a penas de entre 10 y 20 años de prisión y que en las cárceles "son despertados en medios de la noche por soldados armados, sometidos a interrogatorios agresivos amordazados y privados del sueño en instancias de temor extremo".

Bajo la sección 212 de la Orden Militar 1651 decretada por las autoridades de ocupación israelíes, tirar piedras es un delito grave, pasible de severas sentencias de prisión.

La pesquisa circula a pocos días de la anunciada visita del presidente norteamericano, Barack Obama, a Israel, con una escalada en la Cisjordania, acorde con un programa difundido por Washington sin más detalles.

Venezuela continúa en vigilia por Chávez

Caracas, 7 mar (PL) Junto a una lumbre incansable, como mandan los dogmas sacramentales, amanecerá este jueves el cuerpo del presidente venezolano Hugo Chávez, expuesto en Capilla Ardiente desde anoche en la Academia Militar del capitalino Fuerte Tiuna.
Ver más imágenes en FotosPL Venezuela entera continuará dando pábulo a la llama de los cirios para honrar a quien fue su líder durante 14 años.

Ante los restos del paladín bolivariano, desfilarán hoy miles de sus compatriotas, quienes dirán así su último adiós al hombre, pero -aseguran- no a su legado.

"Chávez vive, la lucha sigue", es la frase más recurrente de los partidarios del mandatario, luego de que hace dos días se conociera su fallecimiento como consecuencia del cáncer que sufrió durante casi dos años.

En el segundo día del duelo oficial decretado por el Ejecutivo Nacional, se espera una masiva asistencia, no solo de los caraqueños, sino también de personas proveniente de diversos puntos de interior del país.

Así ocurrió la víspera, cuando muchos arribaron a esta urbe para acompañar el féretro de Chávez en su traslado desde el Hospital Militar Carlos Arvelo hasta Fuerte Tiuna.

Igualmente, muchos venezolanos manifestaron su voluntad de efectuar una vigilia permanente hasta mañana, cuando se levante la Capilla Ardiente.

Desde ayer llegaron a tierras venezolanas los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Bolivia, Evo Morales, y de Uruguay, José Mujica; en tanto, se Dilma Rouseff, mandataria de Brasil confirmó que llegará este jueves.

También se espera el arribo en las próximas horas de los gobernantes de Perú, Chile, Ecuador, Colombia, México, Panamá y República Dominicana.

Huelga en la Casa Real

Se trata de la primera huelga en la historia de la democracia que se convoca en Patrimonio Nacional. En concreto, afecta a un colectivo de 500 trabajadores, con contrato laboral, dependientes del Ministerio de la Presidencia y que a efectos prácticos prestan su servicio directamente a la Corona: guardeses de finca, jardineros, conductores, alabarderos, camareros, palafreneros, entre otros, además del personal de museos.
Los centros afectados por la huelga son el Palacio Real, San Lorenzo de El Escorial, El Valle de los Caídos, el Real Sitio de El Pardo y el Real Sitio de Aranjuez. La huelga ha sido convocada los días de mayor afluencia del año en estos museos y según cálculos de CSI-F, sindicato que preside el comité de empresa, podrían verse afectadas en torno a 100.000 visitas. El precio de la entrada se sitúa entre los 10 y los 17 euros.
De manera paralela, el personal laboral ha denunciado el convenio colectivo y los primeros juicios individuales se celebrarán a partir del próximo día 12 en los juzgados de lo social de Madrid. Los motivos de la huelga se sustentan en la imposición de instrucciones contrarias al convenio colectivo en vigor: modificaciones sustanciales en horarios, imposición de trabajo a turnos, recortes salariales de un 15%, horarios entre las 8.00 y 20.00 horas, eliminación de medidas para conciliar la vida familiar, reducción del tiempo para comidas, eliminación del abono de festivos, entre otros.
El comité de empresa ha intentado negociar estas condiciones hasta el último momento y ya ha realizado medidas de presión, la última una manifestación frente al Palacio Real el pasado 6 de enero, coincidiendo con la tradicional celebración de la Pascua Militar y el cumpleaños del Rey.
Ante la imposibilidad de negociar estas condiciones y la ruptura unilateral del convenio, el comité de empresa se ha visto obligado a convocar esta huelga. Además, advierte de que no descarta la posibilidad de realizar alguna otra medida de presión, coincidiendo con la organización de actos oficiales y recepciones, entre otros.

Bruselas reclama a España más subidas de IVA, endurecer la reforma laboral y retrasar la jubilación

Público.es

Reclama que se acelere la creación de la oficina de control presupuestario y que aumenten los impuestos medioambientales


La Comisión Europea no da la más mínima tregua: este lunes ha vuelto a pedir a España nuevas subidas del IVA y de los impuestos medioambientales para reducir el déficit y proseguir con la reforma laboral y con la de las pensiones, retrasando la edad efectiva de jubilación. Bruselas reclama además al Gobierno que aplique de forma más estricta la ley de estabilidad presupuestaria a las comunidades autónomas que incumplen sus objetivos de déficit y que acelere la puesta en marcha de la oficina de control presupuestario.
Estas recomendaciones aparecen en el segundo informe de evaluación del rescate bancario para España elaborado por el Ejecutivo comunitario, en colaboración con el Banco Central Europeo (BCE). El informe recoge las conclusiones de los inspectores de la troika que viajaron a Madrid del 28 de enero al 1 de febrero. Bruselas admite que la subida del IVA que se aplica desde el pasado septiembre (del 18% al 21% el tipo general y del 8% al 10% el tipo reducido) supone un "progreso" para mejorar la eficacia del sistema fiscal español. "No obstante, todavía hay margen para limitar la aplicación de diferentes tipos de IVA reducido y para aumentar los impuestos medioambientales, especialmente a los carburantes", dice el informe.
En materia presupuestaria, la Comisión pide además "reforzar" la aplicación de la ley de estabilidad presupuestaria. "La aplicación de las disposiciones de la ley por lo que se refiere a los mecanismos correctivos y de alerta temprana podría hacerse más eficaz y transparente", sugiere. El informe critica que los planes del Gobierno español para poner en marcha una oficina presupuestaria independiente, exigida por la UE, todavía están en una fase preparatoria". "Deberán acelerarse considerablemente si se quiere que la oficina juegue un papel eficaz ya para el ejercicio presupuestario 2014", reclama Bruselas.
"El recurrente déficit en el sistema de seguridad social también debe controlarse", pide Bruselas. En 2012, este déficit ascendió al 1% del PIB, en lugar del equilibrio que había calculado el Gobierno. "Los planes para introducir un factor de sostenibilidad en el sistema de pensiones y para aumentar la edad efectiva de jubilación serían un paso importante en esta dirección, pero todavía deben adoptarse", dice la Comisión. El informe constata que la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy el año pasado "podría estar empezando a tener un impacto", como puede observarse en la moderación salarial y el aumento de los despidos procedentes. "La reforma tiene potencial para fortalecer el vínculo entre salarios, el ciclo económico y la posición de las empresas", señala la Comisión.
No obstante, Bruselas señala que " la dualidad en el mercado laboral persiste sin cambios " y dice que "la gravedad de la situación del mercado laboral exige una vigilancia y revisión continua del impacto de la reforma". Las autoridades españolas se han comprometido a realizar una revisión durante el primer trimestre del año y la Comisión les pide centrarse en "el impacto en la dinámica salarial, la segmentación del mercado laboral y la empleabilidad". Además, el Ejecutivo comunitario pide al Gobierno aumentar el gasto en formación, integración en el mercado laboral y reorientación profesional, modernizar los servicios públicos de empleo y mejorar la coordinación entre los nacionales y autonómicos.
Bruselas lamenta que todavía no se haya aprobado la "importante ley" de liberalización de servicios profesionales y pide que el grado de "ambición" de la ley de mercado único "no se reduzca durante el proceso legislativo".
Riesgos macroeconómicos
La Comisión Europea avisa de que el déficit de tarifa "supone un pasivo contingente considerable para el presupuesto, así como riesgos macroeconómicos no despreciables". En 2012, alcanzó 5.000 millones (el 0,5% del PIB), superando por un amplio margen el nivel previsto de 1.500 millones.
"El total acumulado del déficit de tarifa alcanza los 29.000 millones", señala el Ejecutivo comunitario. Y avisa de que pese a las medidas ya aprobadas por el Gobierno, en 2013 volverá a alcanzar un nivel "considerable".

El sucesor de Chávez


La Jiribilla / Rebelión.


Ningún ser humano vivió ese proceso geológico lentísimo de bullicio marino, emergencia de la tierra desde el fondo de las aguas, división y formación de los continentes, erupción de volcanes y solidificación de las montañas, que transformó poco a poco el planeta tierra en un lugar apto para la vida. Pero no es verdad. Todos hemos asistido en la última década a una especie de aceleración geológica inesperada; todos hemos visto surgir una montaña, retroceder las olas, formarse un continente. Nadie podía prever que ocurriese en Venezuela ni que el activador de esta danza terrestre fuese ese joven y oscuro oficial que en 1992 se quebró el costado en una fracasada aventura quijotesca. Pero lo cierto es que si algo deben admitir incluso sus enemigos -que por eso lo combatieron sañudamente- es que Hugo Chávez y el pueblo venezolano han cambiado en veinte años el destino geológico de América Latina y la inercia de derrota de la izquierda mundial. Cuando la “pedagogía del terror” aplicada en el subcontinente americano durante la Guerra Fría parecía haber logrado sus objetivos, de manera que se podía permitir votar a los latinoamericanos con la seguridad de que iban a elegir al “candidato correcto”, la revolución democrática de 1998 en Venezuela volteó todas las relaciones de fuerza, contaminando su coraje -contagiando su salud- a toda la región. Hugo Chávez fue la victoria colectiva sobre un miedo de décadas, y hasta de siglos, como los bosques fueron una victoria sobre el frío mesozoico y el Himalaya una victoria sobre el diluvio de Tetis.
Los que hemos visitado Venezuela con regularidad en los últimos años sabemos que este inesperado salto geológico tiene que ver con un concepto cardinal prolongado años después por los pueblos árabes: dignidad. No se trata de algo que se pueda conseguir a fuerza de meditación o a través de la intervención de un psicólogo; ni con retóricas adulaciones populistas. La dignidad es una fuerza material demiúrgica, siderúrgica, que cambia, por eso, la propia orografía del terreno y que sube desde el suelo enraizando y embelleciendo los cuerpos: el derecho al voto, el derecho a las letras, el derecho a la salud y la vivienda, el descubrimiento socrático -mientras se saca del bolsillo la Constitución, y no un revolver, para discutir acaloradamente en la cola del mercado- de la propia capacidad para intervenir en la hechura material de la existencia y en el destino político de la nación. Este cambio geológico, cuya importancia a veces es difícil de medir desde Europa, lo resumía muy bien una mujer del 23 de Enero, uno de los barrios más pobres y más chavistas de Caracas: “¿Ciudadanos? Ni siquiera sabíamos que éramos seres humanos”.
Decenas de artículos en estos días destacan los logros sociales de Chávez y no voy a repetirlos aquí. Tampoco voy a insistir en los límites y errores de sus políticas, que demuestran, en todo caso, cuánto se puede meter la pata cuando no se obedece a los mercados y a los estadounidenses (¿qué error concreto podríamos criticar en Rajoy?). Y tampoco voy a repasar las mentiras de nuestra prensa, la desinformación sistemática de nuestros medios, las manipulaciones clasistas y racistas amañadas contra Venezuela, pues son también otra forma de medir la altura del Himalaya. Pero sí me gustaría recordar lo que una Europa cada vez menos democrática trata de ocultar a toda costa: que el proceso constituyente de Venezuela, con sus metástasis ecuatoriana y boliviana, con sus instituciones continentales, no sólo configura un proyecto de soberanía regional sin precedentes sino que se toma en serio por primera vez, incluso “formalmente”, esa democracia que los occidentales publicitan con misiles y bombardeos en el exterior mientras se la recortan cada vez más a sus propios ciudadanos.
Alguien dirá que Chávez se muere en el peor momento, cuando los peligros son mayores, cuando más se le necesita. Pero, ¿cuál habría sido el bueno, el buen momento? Todos podemos morirnos en cualquier momento y ese momento será siempre uno de los momentos de una lucha siempre inconclusa. Chávez -hay que aceptarlo- nunca habría podido vivir tanto como viven los pueblos que lo parieron y que lo seguirán necesitando. Lo que hay que decir, más bien, es que Chávez surgió en el momento adecuado, desde el fondo marino, para configurar un nuevo continente, desviar la Patria Grande de su fatalismo histórico y reordenar, en apenas 14 años, un destino geológico que, en cualquier caso, necesitará aún muchos años para fertilizar los bosques y elevar las montañas. En este sentido, Hugo Chávez no tiene posible reemplazo. Hugo Chávez sólo puede ser sustituido por el pueblo de Venezuela, cuya responsabilidad adquiere de pronto dimensiones planetarias. Desde ese mundo árabe que él no supo comprender bien, pero que no puede seguir mirándose en el espejo de la Europa fracasada y colonial y que por eso mismo, sumergido en la batalla, debe hugochavizarse y latinoamericanizarse; desde esa Europa fracasada y colonial al borde de su propio “caracazo”, drogada de narcisismo y tocada de muerte; desde todos los rincones de un planeta en zafarrancho de muerte, con dolor, con solidaridad, con esperanza, nos apoyamos hoy en el pueblo de Venezuela, sucesor del presidente Hugo Chávez, que se fue demasiado pronto como para no dejarnos inciertos y tristes pero que llegó a tiempo para dejarnos muchos y fuertes.
Chávez es hoy otro de los nombres de la ladera en la que nos mantenemos de pie.

La justicia mexicana veta los insultos homófobos

La justicia de México ha dictado un fallo histórico contra la discriminación por motivos de orientación sexual. Este miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha determinado que los insultos homófobos no son parte del ámbito de la libertad de expresión, sino “manifestaciones discriminatorias”. La Corte ha emitido esta sentencia al hilo del caso de un periodista que llamó a otro “maricón” y “puñal” –sinónimo peyorativo de hombre homosexual en el lenguaje popular mexicano–.
 El caso tuvo lugar en el Estado de Puebla en 2010, cuando Enrique Núñez Quiroz, de un diario llamado Intolerancia, usó esas palabras en una columna para insultar a Armando Prida Huerta, dueño del diario Síntesis, según el periódico Reforma. Prida hizo un demanda y en un primer momento un tribunal estatal decidió que Núñez debía indemnizarlo.
Pero Núñez recurrió y otro tribunal lo exculpó, porque consideró que, si bien los términos usados por el columnista de Intolerancia podían ser “molestos”, no dañaban tanto el honor del otro, “máxime”, resaltaba ese fallo, tratándose de un contexto de “debate periodístico”.
Finalmente la Suprema Corte –con tres votos a favor y dos en contra– ha juzgado que las palabras maricón y puñal son “expresiones ofensivas e impertinentes” e innecesarias para dirimir una disputa periodística. El fallo determina que esa clase de insultos son “una categoría de los discursos de odio” y que discriminan a “grupos” sociales. “A pesar de que se emitan en un sentido burlesco, incitan, promueven y justifican la intolerancia hacia la homosexualidad”, dice la sentencia, que restringe la legitimidad de estas expresiones a áreas específicas del lenguaje público como los estudios científicos o las obras artísticas.
 Esta sentencia es pionera en la jurisprudencia de México, un país en el que la homofobia está muy arraigada. El periodista Fernando del Collado, autor del libro Homofobia. Odio, crimen y justicia, 1995-2005 (Tusquets, 2007), opina que es una novedad “sorprendente” y esperanzadora, pero advierte de que sería necesaria una legislación “detallada” para poder contener de verdad una tradición discriminatoria que, según dice, aflora con naturalidad en lugares tan populares como los partidos de fútbol o “los púlpitos de las iglesias”, e incluso en las declaraciones de los políticos mexicanos.
Del Collado cita el caso de Armando Reynoso, exalcalde y exgobernador, respectivamente, de la ciudad y del Estado de Aguascalientes durante la década de los dos mil, quien pronunció en su momento la siguiente frase: “Invitaré a mi equipo de trabajo a las mejores personas. No me importa de qué partido sean, no me importa de qué religión sean, pero no vamos a invitar a putos”.
El periodista también pone como ejemplo el letrero de un balneario de Aguascalientes: “No se permite la entrada a perros ni a homosexuales”, o una declaración de hace cuatro años de Manlio Fabio Beltrones, actual coordinador del grupo parlamentario del partido que gobierna México, el PRI, a propósito de una iniciativa legal que pugnaba por legalizar el matrimonio gay en todo el país: “Estoy convencido de que con el avance en el Distrito Federal tenemos suficiente. Ya tienen donde vivir”. México DF es el único lugar en el país que ha legalizado las bodas entre ciudadanos del mismo sexo.

La gestión del ‘caso Bárcenas’ agudiza la división interna en el PP

Es un secreto a voces en el PP: la división interna crece cada día. Sin embargo, esta guerra fría que se vivía en el partido e incluso entre esta formación y el Gobierno estaba en un segundo plano. Era un comentario limitado a los cenáculos del PP. El caso Bárcenas ha estallado todo. Y la división interna ya es un problema admitido en privado como algo real. Es eso lo que explica, según el análisis más extendido en el partido, que el PP haya dejado crecer la bola del caso Bárcenas hasta convertirse en una especia de enorme madeja casi imposible de gestionar. Ese galimatías diario tuvo ayer dos nuevos episodios clave. Primero, el extesorero denunció de nuevo a su partido, y es la tercera vez en una semana, por “maltrato laboral”. Antes lo hizo por despido improcedente y luego por robo. El desconcierto en el PP con la estrategia de ataque del que fuera uno de los hombres más importantes del partido es total.
Poco después de que la edición digital de este periódico adelantara ayer la noticia del último movimiento judicial de Bárcenas, el PP daba a conocer su primer contrataque: anunció que ha presentado una demanda —que de momento se niega a entregar— pero no contra Bárcenas, como muchos en el partido esperaban y se había anunciado, y varios medios de comunicación, sino contra la empresa editora de EL PAÍS y de forma muy indefinida contra el “autor” de esos documentos. La demanda no va directamente contra el extesorero, algo que sorprendió ayer a algunos dirigentes. Unos lo explicaban por motivos jurídicos: para tener más posibilidades de éxito. Otros, políticos: para buscar un pacto interno con el que zanjar esta crisis.
La presión entre dos sectores del partido, los que querían ir abiertamente contra el extesorero, y los que preferían mantener la cautela, fue resuelta finalmente por el líder del PP, Mariano Rajoy, con una decisión intermedia, un pacto de mínimos, muy en su estilo. Ni hay demanda generalizada contra varios medios (“todos” los que hablaron con fuentes anónimas de sobresueldos en el PP, diarios, radios y televisiones incluidas), como se anunció hace más de un mes, ni hay demanda clara y directa contra el extesorero. Por no haber, ni siquiera hay demandas individuales de los aludidos, al menos según la versión oficial difundida ayer por los portavoces del PP en medio de un gran secretismo.
Se sumarán a la iniciativa judicial presentada por el partido cuatro históricos del PP: Javier Arenas, Ángel Acebes, Jaime Mayor y Rodrigo Rato. Pero no está María Dolores de Cospedal, que ya ha presentado su propia demanda individual, ella sí, ni tampoco el presidente del Gobierno, que no va a aparecer por ninguna parte. Los portavoces del PP aseguran que Rajoy está indirectamente porque lidera el partido y dicen que en su interpretación la demanda también afecta al extesorero con nombre y apellidos.
Más de un mes ha necesitado así el PP en decidir qué hacer. Mucho más rápido, hace casi tres semanas, la secretaria general, la que con más ahínco quería ir contra el extesorero, presentó su propia demanda generando mucho malestar interno. Era, según su propia nota, “contra Luis Bárcenas y contra la sociedad editora del diario EL PAÍS”. La demanda del PP de ayer, por el contrario, es “contra la empresa editora del diario El País, así como contra el autor de los falsos papeles publicados que, según dicho medio de comunicación, es Luis Bárcenas, aunque él lo haya negado públicamente y ante la Fiscalía Anticorrupción”, según el comunicado oficial. La redacción, a falta de conocer ambas demandas —Cospedal tampoco muestra la suya— es distinta. De manera que la secretaria general sí se querella contra el extesorero pero el partido que dirige no lo hace tan claramente.
La reacción contra el extesorero, y la virulencia dialéctica que había que emplear contra él, fueron desde el primer minuto el eje de la batalla interna. Barones territoriales críticos con Rajoy, como Esperanza Aguirre, y otros más cercanos, como Alberto Núñez Feijóo, Luisa Fernanda Rudi, José Antonio Monago o Juan Vicente Herrera, reclamaron hace un mes y ante Rajoy que el PP fuera contra Bárcenas en los tribunales. Herrera incluso se atrevió a pedir al PP que no denunciara a la prensa: “No hay que matar al mensajero”, llegó a decir. Muchos dirigentes salieron de esa reunión convencidos de que habría demanda de forma inminente. Pero entonces empezó la guerra interna y la confusión por la supuesta “indemnización en diferido” que hizo que el PP pagara a su extesorero, imputado desde 2009, 21.300 euros al mes hasta el pasado 31 de enero, el mismo día en que se publicaron los papeles. Y después llegaron las acciones judiciales del extesorero contra el PP, hasta tres.
En medio se ha vivido y se vive la más intensa batalla interna y el peor ambiente de desconfianza desde la crisis de 2008, tras la segunda derrota electoral de Rajoy. El presidente ha tratado de preservar su imagen libre del escándalo y para ello ha optado por no citar siquiera por su nombre al extesorero.
Nadie se fía de nadie, la distancia entre las dos generaciones del PP, los que ya estaban en la etapa de Aznar y los que llegaron en 2008, con la renovación que impulsó Rajoy, es evidente. Bárcenas ha intentado atacar a Cospedal, y esta ha sufrido un enorme desgaste por sus dificultades para explicar el contrato con el extesorero. Esa parálisis ha provocado momentos inéditos: dos veces en tres semanas los periodistas se han quedado sin la habitual rueda de prensa de los lunes. Nadie quería asumir el coste de salir a explicar lo inexplicable.
Con la demanda y este precario pacto interno, muy al estilo de Rajoy, que no satisface a nadie pero a todos complace en algo, el presidente busca un poco de tiempo, ya que la presión para hacer algo era fuerte. La próxima cita clave es el lunes. Rajoy presentará a Cospedal en un desayuno informativo en un lujoso hotel madrileño. El acto servirá para respaldar a su secretaria general en uno de sus peores momentos.
Nadie se plantea cambios a corto plazo: Rajoy es siempre reacio y mucho más en plena tormenta del caso Bárcenas. Pero a medio plazo, antes del verano, varios dirigentes consultados coinciden en que es probable que el presidente trate de dar un impulso político cambiando cosas en el funcionamiento del PP e incluso del Gobierno.

¿Qué le pasa a Windows 8?

Algo no va bien en el despegue del nuevo Windows y nadie sabe muy bien a quién echar la culpa. El sistema operativo no ha tenido malas críticas pero su ritmo de crecimiento es menor que el que, en su día, tuvo Windows Vista.  
Según Net Applications, que mide la presencia del nuevo sistema operativo en la red a partir de las estadísticas de visita de varios sitios web, en el mes de febrero Windows 8 estaba presente en el 3% de todos los ordenadores Windows considerados en el estudio. Ese 3% incluye tanto las versiones normales de Windows 8 como las de RT, la versión para procesadores ARM. 
En enero la presencia del nuevo sistema operativo era del 2,6% así que Windows 8 continua creciendo, sí, pero cada vez más lentamente. El salto ha sido de menos de medio percentil, por debajo del registrado en los meses anteriores.
Un estudio suelto no debería ser motivo de alarma y más si no mide ventas de forma directa sino visitas en la web. Pero dos noticias relacionadas con la feria CeBit de Alemania apuntan a un mayor problema para Microsoft. Samsung ha confirmado que dejará de vender tabletas con Windows RT en Alemania debido a la poca demanda y Asus dice que las cifras de adopción "todavía no son buenas".
La buena noticia es que para Asus algunas de las líneas de producto con Windows 8 parecen estar funcionando, por lo general los modelos con pantalla táctil, pero otros fabricantes probablemente no tengan tantos motivos de alegría. En general lo que sospechan los analistas es que el móvil y la tableta están retrasando la actualización de los PCs convencionales en el hogar.
A Microsoft le quedan aún algunas alternativas. Se baraja una posible rebaja del precio de licencia, por ejemplo, y la compañía podría actualizar alguna de las aplicaciones del sistema para tratar de llamar la atención de los usuarios.

El recorte en Educación equivale a la pérdida de más de 60.000 profesores

Casi al final del Corredor del Henares —una zona industrial del centro de la Península en sus horas más bajas—, ya en la provincia de Guadalajara, está Azuqueca. Y allí está el instituto público Arcipreste de Hita, donde la profesora Concha López dedicaba el pasado martes el recreo a resolver dudas a cinco chavales para un inminente examen de Historia. Docente con más de 25 años de experiencia, da clases de diversificación curricular, unos programas especiales para intentar recuperar a los chavales de la ESO que van más retrasados. “Nos han subido el mínimo por clase de 15 a 18, y con estos chicos eso es muchísimo; si no podemos avanzar más rápido para que acaben llegando el mismo nivel que los demás, la diversificación no sirve”, se queja. El centro tenía hace dos cursos 78 profesores (cinco de ellos a jornada parcial) para atender a 641 alumnos; hoy son 54 (dos a jornada parcial) para 647.
Su centro es solo un ejemplo de lo que está ocurriendo en toda España. A falta de estadística oficial de este curso y en medio de una constante guerra de cifras entre autonomías y sindicatos, CC OO ha buscado un cálculo objetivo: el presupuesto de gastos de personal de las Administraciones educativas se ha reducido desde 2009 el equivalente al sueldo de 61.782 docentes de la escuela pública.
Esa es la bajada “teórica” a la que ha llegado el Gabinete de Estudios de la Federación de Enseñanza de CC OO tras dividir ese recorte de gastos de personal entre 2009 y 2013 —más de 2.600 millones de euros dentro de una bajada de todo el gasto educativo superior a 6.000 millones— por los sueldos medios docentes, para lo que han tenido en cuenta las distintas bajadas de salario de los últimos años, las diferencias por etapa educativa, con la media de complementos, antigüedad, etcétera. Y tomando como referencia el coste de los recién llegados a las aulas, porque entienden que es por abajo, con los interinos, donde se ceba la destrucción de empleo. Así, se trataría de una bajada teórica del 12% en la plantilla de toda España mientras el alumnado de colegios e institutos públicos ha aumentado desde 2009 en torno a un 7%, unos 400.000 más. Y aún faltan por conocer las cuentas de 2013 de Cataluña y País Vasco, que traerán probablemente más rebajas.
Entre el curso 2009-2010 y el 2010-2011, el cómputo estatal de docentes de la pública aún aumentó (aunque en Madrid, Canarias, Comunidad Valenciana, Asturias, Extremadura y Baleares ya disminuyó), pero el curso pasado fue el primero en 20 años en que bajó. Mas el descenso mayor se ha producido este curso, después de que en abril de 2012 el Gobierno aprobara un real decreto de recortes que permitía profundizar a las autonomías que ya habían empezado a reducir plantillas y empujaba a hacerlo a las que aún se resistían. Se aumentó el número máximo permitido de alumnos por aula, el mínimo de horas de clase semanales que han de dar los docentes y no permite cubrir las bajas hasta pasadas dos semanas.
Se han reducido las clases de apoyo para los estudiantes que van peor
“Creemos que es una estimación hecha por un sindicato con poco rigor, según los datos de los que disponemos”, dijo ayer un portavoz del Ministerio de Educación, aunque admitió después no tener cifras de este curso. El ministerio siempre ha mantenido el discurso de que España estaba tan bien en alumnos por profesor que seguirá estándolo a pesar del recorte.
Los profesores del instituto Arcipreste de Hita de Azuqueca de Henares no están de acuerdo. En su caso, la pérdida de en torno a un 30% de la plantilla ha supuesto —aparte de los problemas en diversificación curricular— decir prácticamente adiós a las actividades extraescolares, a muchos de los refuerzos, a los programas para evitar conflictos… Pero lo más importante es lo que significa en el día a día tener 30 alumnos más por profesor, con sus nombres y apellidos, con sus problemas (algunos, con situaciones familiares en las que han tenido que recurrir a bancos de alimentos), con sus diferentes niveles de aprendizaje, resaltan Ismael Doñoro y María Ángeles Ortiz, otros dos profesores del centro.
La cifra estimada por CC OO, como ya advierte el adjetivo “teórico”, no es exacta. Entre otras cosas, porque de la partida de personal que se ha tomado de referencia también salen sueldos de los trabajadores de las administraciones y del personal de servicios de los centros y porque en algunos casos es imposible separar completamente los gastos en consejerías que incluyen otras carteras como Cultura o Empleo. Sin embargo, se trata esa de una parte mínima, explica Francisco García, responsable de Enseñanza de CC OO, que asegura que su cálculo es la fotografía más fiel de lo que está ocurriendo en las aulas.
“Aparte de la pérdida de empleo, que claro que nos preocupa, lo que está claro es que los recortes de profesorado afectan al alumnado en general, pero fundamentalmente a los más desfavorecidos. Se pierden desdobles [clases más reducidas algunos días a la semana], refuerzos y apoyos para repetidores, las actividades extraescolares, las horas de biblioteca y tutoría, todo aquello que trata de compensar las desigualdades de partida de muchos chicos”, protesta García.
Castilla-La Mancha es la comunidad donde más han bajado los gastos de personal desde 2009, un 20%, según el estudio de CC OO. En el Arcipreste de Hita de Azuqueca de Henares, con ese descenso del 30%, Ismael Doñoro cuenta que este año se han incorporado a mitad de curso varios chavales extranjeros (chinos e iraníes) que apenas se manejaban en español: “Antes algún profesor tenía horas liberadas para atenderles; ahora lo hace quien puede en sus ratos libres”. Concha López, añade que apenas tiene tiempo para los padres —“A algunos les he llamado en sábado”—, y María Ángeles Ortiz remata:
“Si tienes una clase de ESO con algún chaval muy difícil, contar con otro profesor de apoyo lo cambia todo, de no poder hacer nada a poder avanzar todos. Hacen falta medios, no hay más secreto”.

La carne procesada, enemiga de la salud

Que la carne roja no es precisamente aliada de la salud no es ningún secreto. Varios estudios han alertado del riesgo de cáncer y otras enfermedades asociadas a un elevado consumo de este alimento. Ahora, una amplia muestra de europeos confirma además el riesgo adicional derivado de las carnes procesadas (como salchichas o beicon).
El estudio EPIC (siglas en inglés de Investigación Europea Prospectiva sobre Cáncer y Nutrición) se inició en 23 centros de 10 países europeos en los años noventa, y el seguimiento a largo plazo de miles de individuos permite obtener interesante información sobre el papel de la dieta en la salud.
En esta ocasión, la revista 'BMC Medicine' publica los resultados con medio millón de individuos cuya dieta se ha evaluado al dedillo durante años.
Sus conclusiones, en las que también han participado investigadores de varias instituciones españolas, alertan de que las personas con mayor consumo de carnes procesadas tienen mayor riesgo de cáncer y problemas de corazón. El trabajo señala que alimentos como el beicon, el salami, las salchichas y otros tipos de preparados de carne industriales (como las hamburguesas, albóndigas o lasañas precocinadas, por ejemplo) se asocian con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y cáncer.
Curiosamente, el estudio EPIC no observó el mismo riesgo derivado del consumo de carne roja en sí (ternera), algo que por ejemplo sí se había observado en investigaciones estadounidenses similares. El doctor Carlos A. González, coordinador de la rama española del EPIC, aclara que esto se debe a diferencias metodológicas, porque el estudio se refiere a cáncer en general, y no únicamente a tumores en los que el papel de la dieta es bien conocido. "La relación de la carne roja con tumores de colon, estómago o esófago está bien demostrada", explica a ELMUNDO.es.
El problema añadido de los preparados cárnicos (como las salchichas) es que contienen mayores niveles de ácidos grasos y colesterol que la carne al natural. Estos alimentos, además, son ricos en grasas y, además, contienen elevados niveles de sal ("que se añade durante el procesado para aumentar su durabilidad"). Todos estos procesos industriales pueden añadir además los niveles de ciertas sustancias carcinógenas, como las nitrosaminas (que se añaden para impedir la contaminación bacteriana de la carne), lo que podría estar detrás del aumento del riesgo de cáncer observado en EPIC.
Sus conclusiones apuntan a que reducir a sólo 20 gramos diarios el consumo de carnes procesadas podría evitar un 3% de la mortalidad en la Unión Europea; lo que equivaldría a unas 700 muertes evitables en la muestra de medio millón analizada.
En el caso concreto de España, González, de la Unidad de Nutrición y Cáncer del ICO, las estadísticas alertan de un elevado consumo de carne roja y preparados. "Los organismos científicos internacionales recomiendan unos 70 gramos al día de carne roja; y en España se come una media de 250-300 al día", advierte este especialista. Precisamente en el estudio se advierte que el riesgo de cáncer comienza a aumentar a partir de los 80 gramos diarios de carne roja y a partir de los 40 gramos diarios de productos cárnicos industriales.
El corazón no es el único órgano afectado por el consumo elevado de sal. Según publican varios estudios independientes esta semana en la revista 'Nature' este condimento también podría ser responsable del aumento que han experimentado en los últimos años las enfermedades autoinmunes. Según han demostrado en ratones científicos de Yale (EEUU), una dieta rica en sal aumenta la producción de un tipo de células inflamatorias, que se han asociado anteriormente a ciertas patologías autoimunes. Según su hipótesis confirmada con los animales, el sodio provoca una reacción inflamatoria en los tejidos, que reaccionan produciendo células defensivas que, en lugar de atacar a un patógeno o cuerpo extraño, acaban atacando a los propios tejidos del organismo.
En el estudio se observó que los ratones con una dieta más rica en sal desarrollaban una forma grave de anorexia. Por eso, los científicos quieren observar ahora si el mismo fenómeno se produce con otras patologías autoinmunes, como la psoriasis.

Hallan vivo a un soldado soviético desaparecido en Afganistán hace 33 años

Por las calles de Herat caminaba fatigosamente un hombre que un día fue enemigo del pueblo afgano y acabó perdido como uno más entre la multitud. Los vecinos dirán que se llama Sheij Abdulá. Pero en realidad es un exsoldado soviético que en su día respondió al nombre de Bahretdin Jakimov. Fue dado por desaparecido en 1980 y ha sido encontrado en la provincia occidental afgana de Herat, convertido en un barbudo de 50 años.
El presidente del Comité para los Combatientes de la antigua URSS, Ruslan Aushev, dio una rueda de prensa para comunicar el hallazgo como si de un náufrago se tratase. "Bahretdin Jakimov, llamado hoy Sheij Abdulá, procede de Samarcanda, Uzbekistán. Sirvió en un regimiento cerca de la ciudad de Herat. En septiembre de 1980 fue gravemente herido", explica Alexandr Lavrentiev, vicepresidente del Comité. Parece que, a pesar de ser enemigo, unos lugareños lo recogieron y lo trataron con unas hierbas. Y después, él mismo aprendió a emplear esa práctica de medicina curativa. Su vida volvió entonces a empezar, tenía 20 años.
El soldado pudo ser localizado por su hermano a través de una fotografía. Era la única manera, pues no tiene documento alguno que acredite su identidad. ¿Cómo se extravió de esta manera? Al parecer estuvo casado, pero su esposa murió y jamás tuvieron hijos. Actualmente lleva una existencia itinerante y, aunque entiende el ruso, lo habla muy mal.
Además, a causa de la herida recibida –un traumatismo craneoencefálico- sufre un tic nervioso, que hace que le tiemble un brazo. Pero el trauma no ha borrado su pasado. Según la prensa rusa, el exsoldado fue capaz de indicar correctamente el lugar de residencia que había tenido antes de ser llamado a filas. "Él está feliz de haber sobrevivido", aseguran las autoridades rusas. Quiere ver a sus parientes, aunque no sabe si ellos quieren verlo a él.
El Comité para Asuntos de los Combatientes Internacionales se dedica a buscar a los desaparecidos durante la guerra ruso-afgana, que duró de 1979 a 1980. En su lista figuran 264 militares, más del 50% procedentes de la Federación Rusa, según informa la agencia RIA Novosti. En los primeros diez años de funcionamiento, se hallaron 29 exsoldados: 22 regresaron a la patria y siete prefirieron quedarse en Afganistán. Igual que el misterioso Sheij Abdulá, que un día dejó de llamarse Bahretdin Jakimov y se olvidó de un país llamado URSS y que ya no existe.

El Pentágono supervisó las torturas en Irak dirigidas por veteranos de guerra

Veteranos de guerra estadounidenses de alto rango fueron los encargados de llevar adelante torturas a prisioneros en Irak, según informa el diario británico 'The Guardian'.
Según indica la publicación basándose en testimonios de testigos iraquíes y estadounidenses, los coroneles James Steal y James Coffman rendían informe a quien era por entonces secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, y al general David Petraeus, obligado a renunciar a la dirección de la CIA tras un escándalo sexual.
Steel y Coffman estuvieron implicados en las "guerras sucias" en América Central durante la década del 80. La publicación precisa que Steele fue líder de una unidad militar estadounidense que en aquel momento entrenó grupos de contrainsurgencia en El Salvador.
El Pentágono envió a Irak a los veteranos para que supervisaran comandos de la policía que llevaban adelante detenciones clandestinas y organizaban centros de tortura para obtener información de los insurgentes.
Fue, al parecer, Rumsfeld quien pidió que Steele colaborara con las fuerzas paramilitares en Irak. Por su parte, Coffman es sospechoso de haber trabajado junto con Steele en centros de detención sostenidos con millones de dólares estadounidenses.
Según el informe, Coffman se hacía llamar "los ojos y oídos" de Petraeus "in situ".
La información implica directamente a asesores estadounidenses en abusos de derechos humanos cometidos por comandos, además de ser la primera vez que Petraeus es vinculado con este tipo de abusos a través de un asesor.
Las prisiones de Irak son consideradas uno de los sitios donde se ejecutaron las peores torturas durante la ocupación estadounidense entre 2003 y 2011.
Hasta ahora las autoridades de Estados Unidos siempre han asegurado que los casos de tortura demostrados, como los perpetrados en la prisión de Abu Ghraib, eran conductas erróneas adoptadas por determinados soldados, no una práctica extendida.
"Ambos (Coffman y Rumsfeld) sabían lo que ocurría allí... las torturas, los peores tipos de torturas", dijo un general a la cadena británica BBC.