.

.

martes, 5 de marzo de 2013

Muere Hugo Chávez

El presidente venezolano, Hugo Chávez, falleció en Caracas este martes a los 58 años de edad, informó el vicepresidente Nicolás Maduro. El gobierno de Venezuela, en un comunicado leído esta noche por el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, había avisado de “un empeoramiento de la función respiratoria” del presidente. De acuerdo al boletín, transmitido por cadena nacional de Radio y TV, el tratamiento que seguía Chávez contra el cáncer, que incluía quimioterapia “de alto impacto”, había generado un debilitamiento de su sistema inmunológico
Desde que le fue detectado un tumor, en junio de 2011, durante una de sus visitas a La Habana, el caudillo bolivariano que gobernaba Venezuela desde 1999 fue operado cuatro veces, que se sepa, pero al final el cáncer fue más fuerte que él. Chávez se sometió a tratamientos con radio y quimioterapia. aunque la mayor parte de la asistencia médica recibida fue mantenida en secreto. En todo este tiempo incluso se negó a revelar qué tipo de cáncer padecía y qué órganos de su cuerpo habían sido afectados por la enfermedad.
La Constitución prevé que al morir le suceda Diosdado Cabello  hasta
las elecciones
Con la muerte de Chávez desaparece uno de los políticos más influyentes y polémicos de América Latina de las últimas dos décadas. Además, deja en el aire el futuro del movimiento populista creado en torno a su figura, con el reto de llenar un vacío inmenso. Chávez ganó las elecciones presidenciales el pasado 7 de octubre, en una campaña en la que dosificó sus apariciones. Debía jurar su cargo el pasado 10 de enero, pero ante la imposibilidad física de hacerlo el Tribunal Supremo del país permitió que ejerciera de presidente ausente. Ni siquiera tras su regreso a Caracas, el pasado 18 de febrero, estuvo en condiciones de cumplir el trámite constitucional.
Antes de partir a La Habana para operarse por última vez, el pasado 10 de diciembre, Chávez trató de dejar la situación bajo control en Venezuela y designó como sucesor al vicepresidente, Nicolás Maduro, un chavista de primera hora, dirigente sindical, diputado desde 1999, ex presidente del Parlamento y ex ministro de Exteriores, quien demostró su lealtad a Chávez hasta el último momento. “Si algo ocurriera, que me inhabilitara de alguna manera, Nicolás Maduro no solo debe concluir el periodo, como manda la Constitución, sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que en ese escenario, que obligaría a convocar a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente. Yo se los pido desde mi corazón”, dijo Chávez en televisión en tono solemne, antes de desaparecer para el público durante más de dos meses.
Su voz no volvió a escucharse desde que viajó a Cuba el 10 de diciembre
Nadie volvió a verlo hasta que el 16 de febrero el Gobierno venezolano hizo públicas tres fotografías en las que se le veía en el hospital, sonriente con sus hijas y un ejemplar del diario Granma como fe de vida. Después, el secreto envolvió de nuevo al presidente al regresar a Caracas. El Gobierno ha defendido una y otra vez que Chávez, hospitalizado y blindado, se encontraba con dificultades pero en vías de recuperación, y ha justificado el silencio del presidente en las secuelas que le provocaba tener que respirar por una cánula. La ocultación había disparado el nerviosismo en Venezuela en las últimas semanas.
La Constitución venezolana prevé que ahora debe asumir provisionalmente el mando del país el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, hasta la convocatoria de nuevas elecciones. Dirigente sindical, militante bolivariano y diputado desde 1999, ha sido presidente del Parlamento, ministro de Exteriores y vicepresidente ejecutivo. Demostró su lealtad a Chávez hasta el último momento.
El desvelo de Chávez fue que su ausencia no pusiera en riesgo la estabilidad del régimen. “En cualquier circunstancia, debemos garantizar la marcha victoriosa de la revolución bolivariana, construyendo la democracia nueva, la vía venezolana al socialismo”, dejó dicho a los suyos.

Comienza en Argentina el juicio por los crímenes del Plan Cóndor

A casi 40 años de que la dictadura de Augusto Pinochet comenzara a diseñar un plan represivo compartido con otros países del Cono Sur, la justicia argentina pone este martes en marcha el primer juicio oral de lo que se conoció como el Plan Cóndor. Aquel dispositivo involucró, además de Chile y Argentina, a las dictaduras de Paraguay, Bolivia, Uruguay y Brasil.
El dictador argentino Jorge Videla, durante la vista oral del juicio por el Plan Cóndor, este martes en Buenos Aires.
El dictador argentino Jorge Videla, durante la vista oral del juicio por el Plan Cóndor, este martes en Buenos Aires. JUAN MABROMATA | AFP
Veinticinco militares de alta graduación están acusados de haber participado en esa red del crimen. Entre ellos se encuentran los dictadores argentinos Jorge Videla y Reynaldo Bignone, que ya purgan sendas condenas a prisión perpetua. El juicio se ha iniciado un día después de que fueran denunciadas dos amenazas de bomba en la sede de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y en el Archivo Nacional de la Memoria. Un supuesto Comando Patriótico se atribuyó la intimidación. "No es casual que estas amenazas coincidan con la nueva etapa en los juicios por crímenes de lesa humanidad", dijo el secretario de Derechos Humanos, Luis Alén.
La primera causa por hechos cometidos en el marco del Plan Cóndor se abrió a finales de la década de los 90. Pero entonces regían las leyes de impunidad y poco se pudo hacer. Desde el 2006, cuando se anularon las normas que impedían juzgar a los represores, hasta finales del 2012, los tribunales dictaron 354 condenas y absolvieron a 35 acusados de cometer delitos aberrantes entre 1976 y 1983.

Más de 400 testigos

El juicio que se ha iniciado hoy en la ciudad de Buenos Aires no deja de tener su arista paradójica: la mayoría de los hechos que se ventilarán en el tribunal están relacionados con hechos que involucran a ciudadanos uruguayos, paraguayos y chilenos. El Tribunal Oral Federal número 1 escuchará a lo largo de dos años a unos 450 testigos.
Los militares acusados eran en principio 32, pero algunos de los que tuvieron vital importancia en la construcción de la red represiva regional han fallecido, como los generales Albano Harguindeguy, Cristino Nicolaides y Antonio Bussi. Entre los 106 detenidos desaparecidos en el marco del Plan Cóndor no hubo supervivientes. Todos los extranjeros cayeron en Argentina. El grupo de víctimas más importante es de Uruguay (48); luego siguen Paraguay, Chile, Bolivia y un caso de Perú. Hay tres argentinos que fueron secuestrados en Brasil.

Aniquilamiento compartido

Los fiscales saben de antemano que el Plan Cóndor fue algo más que un intercambio de información entre los organismos de los países que estaban sometidos a régimenes militares. Fue la implementación de un mecanismo de persecución y aniquilamiento compartido.
El juicio comienza cuando, en Uruguay, el Tribunal Supremo acaba de asestar un duro golpe a las expectativas de juzgar los delitos represivos. La máxima instancia judicial consideró que es inconstitucional una ley que, dos años atrás, había determinado que las violaciones a los derechos humanos cometidas entre 1973 y 1985 eran imprescriptibles. El excoronel y agente de inteligencia del Ejército uruguayo Manuel Cordero será el único extranjero que declare en el juicio que tiene lugar en Buenos Aires.

El SUP asegura que la reina Corinna tuvo escolta cuando vivió en España

El secretario de comunicación del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), José María Benito, ha asegurado este martes que la amante del Rey Corinna zu Sayn-Wittgenstein contó con escolta oficial durante el periodo de tiempo que vivió en España y que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) era el encargado de su protección, era la reina en funciones.

El portavoz de este sindicato policial ha relatado a la agencia Europa Press que "el CNI le daba protección" y que "tenía escolta". Ha citado informaciones periodísticas para precisar que se trataba de guardias civiles adscritos a Defensa. Asimismo, Benito ha explicado que el nombre clave utilizado por el CNI para referirse a Corinna era "Ingrid". Es habitual que cuando se protege a una personalidad se utilice un nombre clave para referirse a esta.
El secretario de comunicación del SUP también ha precisado que durante su estancia en España, Corinna vivió en Madrid. Y aunque no ha especificado dónde tenía fijada su residencia, ha relatado que "los servicios de seguridad prestaron servicio en El Pardo en varias ocasiones", donde el borbonzuelo se la cepillaba.

Trabajos para el Gobierno

Corinna ha desvelado en varias entrevistas concedidas en los últimos días a los medios de comunicación que realizó varios trabajos para el Gobierno de España en sus labores de relaciones públicas, extremo que fue negado el pasado viernes por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. El secretario general del PSOE y ministro del Interior la pasada legislatura, Alfredo Pérez Rubalcaba, también negó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hubiera encargado estos trabajos.
Asimismo, este martes se ha conocido que el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el general Félix Sanz Roldán, comparecerá en el Congreso el próximo 19 de marzo para informar del caso del espionaje en Catalunya y de los trabajos "delicados" que la putita Corinna asegura haber hecho por encargo de los Gobiernos de España. Como es habitual, la comparecencia tendrá carácter secreto, en definitiva se trata de asunto oscuro.

La mayoría de los catalanes están a favor de la consulta

Barómetro político de invierno de Catalunya de GESOP para EL PERIÓDICO.EL PERIÓDICO publica este lunes la segunda entrega del barómetro político de invierno de Catalunya. Según la encuesta del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP), la mayoría de los catalanes (un 60%) están de acuerdo en que el Parlament apruebe una declaración soberanista aunque son más --ocho de cada diez-- los que defienden que debe contar con el mayor consenso posible, esto es, que CiU y ERC apuren al máximo para conseguir el apoyo del resto de grupos. Un 69% de los encuestados quiere que se acabe convocando el referendo. En el caso de que el Gobierno central mantenga su rechazo actual a la consulta, un 62,9% de los catalanes sostiene que se debería celebrar igualmente.
El barómetro de EL PERIÓDICO, que tuvo repercusión en las redes con el avance de la entrega del domingo, pregunta sobre la independencia de Catalunya. Un 56,9% de los encuestados estaría de acuerdo en que Catalunya se independizara de España y se convirtiera en un nuevo estado dentro de la Unión Europea, mientras que un 35% se declara en desacuerdo.

CASO PALLEROLS

El barómetro también trata de la corrupción en Catalunya. La mitad de los encuestados pide la dimisión de Josep Antoni Duran, líder de Unió Democràtica de Catalunya, por el 'caso Pallerols'. El 40% de los votantes de CiU creen que el líder de Unió debe dejar el cargo.

Soy partidario de hacer un despido objetivo : nunca trabajó !!!!!


DEPORTES EN VIVO POR AUGIRONA


Descárgate el software de Sopcast picando en el logo





Descárgate el software de Veetle picando AQUI 

Para ver mas links pica AQUÍ 

Augirona recomienda

Deporte 42, Live Football , Veetle y Sopcast

Como preparar Papillote de Salmon con Hierbas Provenzales


5 al día

Flores para comérselas


Siempre se han comido. En las culturas más antiguas aparecen recetarios que incluían flores como un ingrediente más. El asunto suena a nueva tendencia o a un capricho de la alta cocina, pero no es más que un loable afán por recuperar tradiciones y enriquecer los platos con nuevos sabores.
Flor del calabacín.
Montse Estruch, Ferrán Adriá, Andoni Aduriz, Rodrigo de la Calle y otros grandes chefs se percataron de su potencial culinario hace más de 10 años y en la actualidad empiezan a llegar al público general.
Hoy se pueden comprar flores comestibles en fruterías que trabajen productos de alta gama o establecimientos especializados como Gold Gourmet (José Ortega y Gasset, 85. 91 402 03 63), donde suelen ofrecer unas 12 variedades durante todo el año.
"En invierno disponemos de menos tipos, pues el período de floración más importante llega con la primavera", comenta Luis Pacheco, gerente de Gold Gourmet. Se venden en bandejas de 80-100 gramos y su precio oscila entre 3€ y 6 €. Es obligatorio conservarlas en el frigorífico "a una temperatura de entre 4 y 6 grados", aconseja Pacheco, y recomendable consumirlas a los pocos días, para que no pierdan propiedades.
Claveles.
Su variedad es enorme y hay muy pocas que sean realmente tóxicas. Las especies más habituales en las tiendas especializadas son las begonias, las capuchinas, la flor del calabacín, los pensamientos, las rosas, la flor de borraja, la flor de ajo, el hibiscus, la sechuan o flor eléctrica, los tagetes, claveles, violetas y margaritas, amén de otras clases de importación y dependiendo siempre de la época del año.
Además, la versatilidad, en cuanto a sabores, fragancias y cromatismo otorga maridajes casi infinitos. La flor de capuchina con tonos naranjas, rojos o amarillos y un gusto dulce y picante armoniza con carnes o en crudo para ensaladas, por ejemplo; la flor de pensamiento se convierte en un dulce al confitarla y también en una guarnición de platos de pescado, la flor de calabacín se puede freír y rellenar con foie, carne...Y se come todo, los pétalos y los tallos, aunque estos últimos suelen resultar más ásperos al paladar.
Pensamientos.
En España se cultivan principalmente en Cataluña, con productores pioneros como el horticultor Josep Pamiés, y en Andalucía, sobre todo en la comarca malagueña de Axarquía, con la empresa Sabor y Salud a la cabeza. Suponen una fuente inagotable en vitaminas A, B, C, D, E, B12, etc.. Y también contienen aceites beneficiosos para el organismo.
No obstante debe quedar muy claro que sólo se pueden consumir aquellas destinadas para tal fin, pues las ornamentales contienen pesticidas u otros productos perjudiciales que se emplean para su conservación. Nada de hincarle el diente a las rosas del jardín si no se quiere pasar un mal rato.

Imputado un teniente de la Guardia Civil por las heridas a una niña durante la represión de las protestas mineras



Durante el pasado mes de julio, las portadas de todos los periódicos españoles y de algunos internacionales daban cuenta de la encarnizada lucha de los mineros asturianos, leoneses y aragoneses por mantener sus puestos de trabajo ante el final de la industria de extracción de carbón en las cuencas mineras españoles.
Una de esas portadas informaba de graves enfrentamientos en la localidad asturiana de Pola de Lena . Durante las cargas de los GRS (antidisturbios de la Guardia Civil), una pelota de goma acabó rompiendo el cristal de la ventana de la habitación en la que dormía Verónica, una niña de cinco años que sufrió heridas de gravedad en la cara por los cortes ocasionados y que tuvo que ser atendida en el hospital.
Más de medio año después de aquel episodio, el titular del juzgado número dos de Pola de Lena ha imputado al teniente jefe de la Guardia Civil que estaba al mando de aquel operativo, según publicaba el domingo el portal de RTPA (Radiotelevisión del Principado de Asturias). El teniente tendrá que declarar el próximo 14 de marzo como responsable del equipo que supuestamente lanzó la pelota.
Según informa este medio local, los agentes recuperaron en la misma habitación de Verónica la pelota lanzada, "pero desde entonces la Delegación del Gobierno ha defendido que, aunque es de las que ellos usan habitualmente, ésta fue lanzada por los mineros".
La ausencia de autor material del disparo obligó a archivar el caso que ahora se reabre para que la declaración del teniente arroje más luz sobre el incidente. "Desde aquel día, a Verónica le aterrorizan los globos en los cumpleaños y los voladores y está a la espera de ser operada por un cirujano plástico", asegura RTPA

Perlas informativas del mes de febrero 2013





Internacional

Índice Big Mac

Lo que nos faltaba para la colonización McDonalds. En una tertulia del RNE Radio 5 el 7 de febrero cuenta que se ha creado un nuevo índice de medición económica, "Índice Big Mac". Se trata de un parámetro para "saber cuánto tienes que pagar por un producto uniforme". Y, casualmente, debe ser una hamburguesa de la multinacional estadounidense McDonalds, no una barra de pan o un kilo de pollo. Entonces bastará una decisión en el despacho del directivo de la multinacional sobre el precio de sus hamburguesas para que nuestros expertos concluyan que nuestra economía mejora o empeora.

Los chinos apuntan

El 8 de febrero, en TVE 1, dice textualmente el cintillo sobreimpreso del informativo: "China desmiente que un barco suyo apuntara su radar a un buque japonés". El radar es un sistema de detección de objetos de gran tamaño, mayormente por ondas de radio. Se utiliza en aviación y náutica para percibir la presencia de otras naves u objetos aéreos o acuáticos. Es el equivalente a los ojos para las personas. El aeropuerto dispone de radares para detectar a los vuelos que llegan, el avión dispone de radar para detectar a otros aviones, etc. Los radares no apuntan. Los aviones no apuntan a la torre de control del aeropuerto, el radar del barco no apunta a los icebergs o arrecifes, solo los detecta. Eso sí, cuando se trata los radares de los comunistas chinos, parece que esos apuntan. Y en cualquier momento hasta nos dirán que disparan.

Dictador

El País tiene claro que cada vez que hable de Chávez debe citar la palabra dictador. Por eso el 19 de febrero dice que está internado en un hospital militar, inaugurado por el “dictador” Marcos Pérez Jiménez en 1956.

Más y menos pobres

Dos noticias diferentes procedentes del periódico mexicano La Jornada del 20 de febrero. En  Brasil 22 millones de personas han salido de la pobreza extrema gracias al programa social del gobierno Brasil sin Miseria, que garantiza un ingreso mínimo equivalente a 1.25 dólares diarios per cápita. En cambio, en México, según organismo oficial encargado de evaluar la política de desarrollo social, hay 3,1 millones de nuevos pobres. Ahora que cada uno piense en la tendencia ideológica del gobierno de cada uno de esos países.

Repartir tierras

Leemos en un cable de la agencia Efe del 21 de febrero que el presidente colombiano Juan Manuel Santos va a repartir tierras entre los campesinos. No, no estamos ante un arrebato socialista de reforma agraria, si seguimos leyendo descubrimos que se trata de tierras que el ejército ha quitado a la guerrilla. Esa sí la reparte, la que no reparte es la de los latifundistas. El titular de Efe no es precisamente muy neutral: “Colombia recupera 130.000 hectáreas de tierras que usurpó el 'Mono Jojoy'”.

Gobernar con cáncer

No dejan de insistir, entre ellos El País, en que Chávez no debería seguir siendo el presidente de Venezuela debido a la incertidumbre que genera el cáncer que se le diagnosticó. Sin embargo, el 23 de febrero este diario dedica un reportaje al alcalde de Bilbao, que tiene un cáncer desde hace diez años, y al que consideran y titulan nada menos que como “El mejor alcalde del mundo”, debido a que recibió el título "Premio Alcalde del Mundo 2012", que concede la Fundación City Mayors.



España



Conocer la corrupción no beneficia
El 9 de febrero, en RNE Radio 5 relata como noticia de apertura en su noticiero que "el Gobernador del Banco de España" considera que "los escándalos de corrupción no benefician a la recuperación económica pero tampoco perjudican de forma decisiva una capacidad de reactivación". Obsérvese que lo que le inquieta no es la corrupción, sino los escándalos. Qué tipo de economía es esta, y su más alta institución bancaria, que afirma que lo que no perjudica es que los ciudadanos conozcan la corrupción.

El mejor valorado

Impresionante. Según la encuesta del CIS el ministro español mejor valorado saca una puntuación de 3,34 sobre 10, y es Miguel Arias Cañete. Lo leímos en eldiario.es el 6 de febrero.

Todos iguales

Que la mejor estrategia para los gobernantes es que cale la idea de que todos los políticos son iguales, nos la mostró el vicesecretario de Estudios del Partido Popular, Esteban González Pons, en RNE Radio 5 el 10 de Febrero. Dijo "la confianza de los ciudadanos la hemos perdido todos los políticos sin distinción de colores ni de partidos". De modo que cuando alguien dirija sus críticas a la “clase política” y a los políticos en general, ya sabemos a quien está sirviendo.
Solución al paro

Rubalcaba ya contó su propuesta para la crisis y el paro el 16 de febrero en RNE Radio 5. "Europa, supongo que lo está haciendo (sic) tiene que enfrentarse con la crisis del empleo del sur". Y añade "porque no sé cuánto más vamos a aguantar". O sea, que tranquilos, que en Europa ya están en ello gracias a la advertencia de Rubalcaba.

Incendiaria

El 18 de febrero una mujer se quemó a lo bonzo en una sucursal bancaria de Castellón que estaba gestionando el desahucio de su vivienda debido a sus deudas. Los testigos oyeron a la mujer decir: "¡Mirad lo que me habéis hecho, me lo habéis quitado todo!". Titular del sumario en TVE1: “Una mujer se quema al intentar prender fuego a una sucursal bancaria”.
 



Causa-efecto

Sumario sobreimpreso en TVE 1 el 19 de febrero sobre la huelga de trabajadores de Iberia: "Ausencia de incidentes y fuerte presencia policial". Para que insinuarnos la causa-efecto.

Esperanza o dimisión

Mientras el portavoz parlamentario de Izquierda Unida Cayo Lara criticaba duramente a Mariano Rajoy en el debate sobre el estado de la nación el 20 de febrero y pedía su dimisión, el sumario que sacaba TVE era "Lara: Los ciudadanos de nuestro país necesitan esperanza". Lo que decía Lara que necesitaban los españoles era que se fuera Rajoy.

Trabajar los pensionistas

Con un desempleo juvenil del 55% y el plan del gobierno español es aprobar un decreto ley que reforme la ley de pensiones para que los jubilados puedan seguir trabajando (El País, 23-2-2013). Esto es lo que se llama trabajar para agravar los problemas.

Manifestantes detenidos

El 24 de febrero, en las noticias de TVE1 cuentan que el día anterior hubo 40 detenidos tras la manifestación en Madrid, pero no dicen por qué se manifestaron decenas de miles de personas.


Pascual Serrano es periodista. Su último libro es “La comunicación jibarizada. Cómo la tecnología ha cambiado nuestras mentes” . Disponible en librerías a partir del 12 de marzo

Dinamarca : Microsoft debe al país 1.000 millones de dólares en impuestos

fayerwayer.com

Según un reportaje del canal de televisión público danés, DK, el gigante de Redmond, Microsoft, supuestamente le debería a las arcas fiscales de Dinamarca unos 5.800 millones de Coronas danesas (unos 1.000 millones  de dólares estadounidenses) en impuestos, esto luego de adquirir la empresa de software financiero danesa Navision en julio del 2002.
Cuando Microsoft compró Navision para crear una nueva división llamada Microsoft Business Solutions (actualmente apodada Dynamics NAV) por 1.300 millones de dólares en efectivo y acciones, la empresa de Redmond le vendió los derechos a su subsidiaria en Irlanda a un precio que las autoridades tributarias danesas consideraron que era demasiado bajo.
Esto es debido, como hemos explicado anteriormente a una estrategia tributaria legal apodada el “doble irlandés” que gran parte de las empresas de tecnología utilizan en Europa para evitar pagar impuestos en los países con alta carga impositiva, que prácticamente serían todos excepto Irlanda, la que actualmente se considera un paraíso fiscal europeo.
En base a esto, las autoridades tributarias danesas han acusado a Microsoft de transferir valiosos bienes fuera de Dinamarca sin colaborar de manera adecuada con el erario público danés, y calcularon la deuda en 1.000 millones de dólares bajo el supuesto de que hubieran vendido los derechos de Navision a un precio razonable, más los impuestos e intereses.
Las autoridades tributarias danesas ya están en conversaciones con Microsoft para llegar a un acuerdo.

Repsol reduce sus reservas un 40% en 2012 tras la expropiación de YPF

Repsol cerró el pasado ejercicio con unas reservas totales de 1.294 millones de barriles, un 40% menos que a cierre del año anterior, según ha informado este martes la petrolera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Esta reducción en las reservas reservas probadas desarrolladas y no desarrolladas de petróleo, crudo, condensado y gases licuados del petróleo (GLP) y gas natural es consecuencia del proceso de expropiación de YPF, que registró en 2011 un total de 1.011 millones de barriles equivalentes en Argentina.
Excluyendo esta aportación, las reservas crecieron al cierre de 2012 un 10% debido a la incorporación de otras nuevas en Brasil, Venezuela y Norteamérica.
Del total de reservas en 2012, la mayor parte corresponden a Trinidad y Tobago, con 329 millones de barriles equivalentes de petróleo crudo; Perú (282 millones); Venezuela (240 millones); Resto de Sudamérica (182 millones); Africa (152 millones); Norteamérica (53 milones); Asia (51 millones) y Europa (6 millones).
Por otro lado, la petrolera cerró 2012 con reservas probadas desarrolladas de petróleo crudo, condensado y gas natural de 635 millones de barriles, frente a los 1.358 millones de barriles registrados un año antes. De esta forma, el grupo reduce en un 53% las reservas probadas desarrolladas tras la expropiación de YPF.

El sitio web 'Quedelibros' lleva la 'ley Sinde' a la Audiencia Nacional

La responsable del sitio web 'Quedelibros.com' ha impugnado ante la sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional una resolución de la Comisión de la Propiedad Intelectual (la llamada 'Comisión Sinde') enviada en septiembre de 2012, que afirmaba que en dicha página existía vulneración de derechos de autor.
Según Bufet Almeida Abogados, el despacho de abogados que representa a la dueña del sitio web en cuestión, se trata de la primera vez que el dueño de un sitio web notificado impugna ante los tribunales una decisión de la citada Comisión de la Propiedad Intelectual (CPI), que se realizo a petición de la entidad de gestión de derechos de autor CEDRO
Uno de los principales argumentos que esgrime es la gran cantidad de sentencias que consideran que un enlace no se puede considerar como 'comunicación pública'. "No hay actividad delictiva", afirman sus abogados, y por tanto "un órgano administrativo, como es la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, no puede actuar en contra de un pronunciamiento judicial unánime que sigue los dictados legales".
Este punto es importante, ya que los jueces de la Sección 6 de la sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional deberán pronunciarse sobre la idoneidad del procedimiento que establece la 'Ley Sinde', que otorga a una comisión administrativa la potestad para decidir si un contenido realmente vulnera la propiedad intelectual de un tercero y para exigir su bloqueo o, en su caso, su retirada.
"No existe norma alguna", alegan los abogados de la parte demandante, "que  sancione o prohíba la actividad desarrollada por mi representada, meramente  informativa". También recuerda que no existe un ánimo de lucro en la actividad de diga página, no existe explotación comercial de contenidos ajenos.

Con URL, sin enlaces

Además, concretamente el caso de 'Quedelibros.com', un sitio que según queda descrito en la demanda, "se creó con la intención de formar una recopilación de direcciones sobre los lugares donde encontrar libros online", destacan que en ningún caso proporciona enlaces sino direcciones URL que no se pueden 'clickar'.
En la demanda se remarca que "no existen enlaces directos que permitan visualizar o descargar el contenido de obras protegidas en la página www.quedelibros.com".
No obstante, la CPI afirma que "desarrolla una conducta de localización de contenidos, facilitando URLs específicas a contenidos específicos, por lo que "declara a 10DENCEHISPAHARD -responsablede la empresa CDMon, que gestionó la compra del dominio del acortador de URL linksole.com- y a (la responsable de 'Quedelibros.com') como responsables de una vulneración de los derechos de propiedad intelectual sobre la obra 'La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón', y "se les ordena la retirada de otros contenidos que vulneran derechos de propiedad intelectual", como las obras 'Tengo ganas de ti' de Federico Moccia, 'Venganza en Sevilla' de Matilde Asensi y 'El ángel perdido' de Javier Sierra.
En el texto de la demanda se pone de relieve, por ejemplo, que "en el caso concreto de la presunta obra literaria 'La sombra del viento', de Carlos Ruiz Zafón, en la dirección http://www.quedelibros.com/libro/10015/La-Sombra-Del-Viento.html se informa que el usuario vir1011_87 nos aconseja visitar la dirección linksole.com/7nowctsf, pero no se puede hacer clic sobre dicha dirección, ni acceder a la misma desde 'Quedelibros.com'".
En el mismo escrito se recuerda que el citado enlace acortaba otro, una dirección donde podía localizarse el enlace de acceso, ubicado en la página www.labuenaletra.es. "El sitio Labuenaletra.es, web española desarrollada con la colaboración del Ayuntamiento de Fuenlabrada y la Concejalía de Cultura de la Ciudad, integra el enlace de hipertexto que permite descargar la obra objeto del expediente, 'La sombra del viento'", prosigue la explicación de la demanda, y añade: "Las páginas denunciadas, no".
Por tanto, según los abogados del sitio web, "la única actividad que realiza la página 'Quedelibros.com' es proporcionar información acerca de obras que se hallan en páginas o ubicaciones ajenos. Su objeto no incumple o infringe norma alguna. No vulnera derecho de ningún tipo. Por el contrario, ejerce como su libertad de informar y de difundir la cultura".

Enlaces y derechos de autor

El abogado Carlos Sánchez Almeida, que además es autor del blog Jaque perpetuo, se pregunta: "¿Cómo es posible que los enlaces puedan ser considerados como una actividad vulneradora de la propiedad intelectual, si reiteradas sentencias penales y civiles no lo consideran así?
"La actividad de enlazar ha sido objeto de buen número de pronunciamientos de nuestra jurisprudencia", recuerda el abogado. "Nuestras Audiencias Provinciales han determinado en multitud de ocasiones que la actividad de enlazar en internet viene regulada por el vigente artículo 17 de la LSSI, y que tal actividad no constituye ni reproducción, ni distribución, ni comunicación pública ni puesta a disposición de obra intelectual alguna. Es decir, no puede encuadrarse en ninguno de los actos de explotación que menciona la Ley de Propiedad Intelectual".
Almeida enumera una lista de casos penales que ilustran su argumento: caso Sharemula, caso TVMIX y caso RojaDirecta, caso Emule24horas, caso CVCDGO, caso Cinegratis, caso Indicedonkey, caso eDonkeymania y caso Cinetube.
El abogado también alude a una sentencia "especialmente relevante en el orden civil", del Caso Indice-web. "En dicha sentencia se deja meridianamente claro que los enlaces de Internet a páginas ajenas a no constituyen comunicación pública de las obras, la cual solo puede darse cuando la descarga directa se produce desde la propia página demandada", remarca el abogado.

Los cardenales exigen la verdad sobre ‘Vatileaks’ antes del cónclave

Antes de esconderse para el mundo, Benedicto XVI dejó dicho que el informe sobre los escándalos del Vaticano que encargó a tres cardenales octogenarios solo podría ser conocido por su sucesor. Pero ¿cómo elegir un nuevo papa sin saber el calado y la naturaleza de los males que aquejan a la Iglesia? Durante la primera congregación preparatoria del cónclave, en la que han participado este lunes 142 de los 207 que forman el colegio cardenalicio, se han empezado a escuchar las primeras voces de inquietud. El primero en expresar sin rodeos la preocupación creciente ha sido el cardenal Raymundo Damasceno, arzobispo de Aparecida y presidente de la Conferencia Episcopal de Brasil: “¿Por qué los cardenales que somos los consejeros más próximos al Papa no podemos tener acceso a dichos documentos?”. Pero no ha sido el único. También un cardenal mayor de 80 años —y por tanto sin derecho a voto— ha confiado a la agencia Reuters que es indispensable conocer la verdad de lo que sucede en la Santa Sede antes de encerrarse en la Capilla Sixtina. Según la prensa italiana, el informe sobre el caso Vatileaks fue determinante en la renuncia de Joseph Ratzinger y refleja las luchas por el poder y el dinero que libran algunos miembros de la curia.
Brasil, que conoce bien su papel de potencia mundial emergente, no se conforma con tener más peso en los foros políticos y económicos internacionales, también en los que se debaten los asuntos de la Iglesia. Para algo es el país con más católicos del mundo. Así que los cinco cardenales brasileños que participarán en el cónclave ya se han hecho notar pidiendo explícitamente conocer los documentos secretos sobre los escándalos vaticanos. Además de preguntarse retóricamente por qué los cardenales no pueden tener acceso a una información tan sensible, el presidente de la Conferencia Episcopal de Brasil añadió de forma tajante: “Creo que es justo y necesario que los cardenales tengamos esa información antes de elegir al sucesor de Benedicto XVI”. El cardenal Damasceno informó de que, además de los brasileños, “todos los demás cardenales desean conocer ese informe secreto”.
Sus palabras fueron refrendadas por el cardenal de Salvador de Bahía, Geraldo Majella Agnelo, un veterano de los cónclaves: “¿Por qué no se nos ha entregado aún ese documento secreto? Yo quiero conocer su contenido... Todos los cardenales quieren”. El cardenal que, bajo anonimato, informa a la agencia Reuters insiste en esa teoría. No hay que olvidar que, desde hace más de un año, el Vaticano viene siendo golpeado por un escándalo tras otro. Tras la difusión de la correspondencia secreta de Benedicto XVI —aquellas cartas en las que se hablaba de conspiraciones para matar al Papa, de sucios juegos de poder entre altos cargos de la curia, de corrupción y hasta de conductas contrarias al sexto mandamiento—fue detenido, encarcelado, juzgado y condenado Paolo Gabriele, el mayordomo del Papa. Aunque el otrora fiel Paoletto fue declarado el único culpable oficial, Joseph Ratzinger encargó a tres cardenales de su confianza —Jozef Tomko, Salvatore De Giorgi y Julián Herranz— que elaboraran un informe secreto con toda la verdad sobre el asunto. La investigación, de la que fue teniendo información puntual Benedicto XVI, no se incorporó al juicio en el que se condenó —con penas simbólicas— al mayordomo y a un informático amigo suyo. Tampoco se llegaron a conocer los verdaderos motivos por los que fue expulsado de manera intempestiva el anterior presidente del banco del Vaticano, Ettore Gotti Tedeschi. Los cardenales consideran ahora que la lectura del misterioso informe secreto puede ayudarles a establecer el perfil del papa que ahora necesita la Iglesia.
Por supuesto que, oficialmente, no se sabrá nada de nada. Tras la primera reunión del colegio cardenalicio, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, se negó a especular sobre si los cardenales tendrán o no acceso al dichoso informe, pero sí admitió como “normal” que algunos quieran conocer detalles de la situación del Vaticano. Las llamadas congregaciones generales tienen por objetivo fijar el calendario del cónclave, discutir sobre la situación de la Iglesia e ir fijando posiciones ante la elección del nuevo pontífice. En la primera reunión participaron 142 cardenales, de los que 103 son electores —menores de 80 años—. Solo ellos podrán entrar en la Capilla Sixtina. Hasta ahora, para elegir a un nuevo papa había que esperar al menos 15 días después de la muerte —o la renuncia— del anterior. Pero antes de marcharse a Castel Gandolfo, Ratzinger publicó un Motu Proprio —documento papal— según el cual se podría adelantar el cónclave siempre y cuando todos los cardenales electores estuvieran en Roma. Los electores son 117. Según señaló el padre Lombardi, entre los que faltan por llegar se encuentra el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela. Dos de los electores han renunciado, uno por enfermedad -—el indonesio Julius Darmaatmadja— y otro —el británico Keith OBrien— por un asunto más doloroso para la comunidad católica.
Antes de cada reunión preparatoria, los cardenales tienen la obligación de jurar ante un crucifijo y con una mano sobre la Biblia que mantendrán el secreto de todo lo que allí se hable. Un hermetismo que hoy ha intentado saltarse un espontáneo que se ha presentado disfrazado de obispo. Una cruz demasiado grande y una sotana demasiado corta lo han delatado enseguida. Al margen de la anécdota, el próximo cónclave reúne, si cabe, una importancia mayor que los anteriores. No se trata solo de elegir un buen pastor para los católicos, sino también de enviar al mundo una señal de cambio, de propósito de enmienda. El Papa será el mensaje.

Venezuela informa de un “empeoramiento” de la salud de Chávez


Urdangarin coloca a Camps y a Rita Barberá al borde de la imputación

Francisco Camps, expresidente de la Comunidad Valenciana y diputado autonómico, y Rita Barberá, alcaldesa de Valencia y diputada autonómica, están a un paso de ser imputados en el caso Nóos por la adjudicación a dedo de varios contratos a favor del instituto que dirigían Iñaki Urdangarin, yerno del Rey, y su socio Diego Torres, por casi cuatro millones de euros entre 2004 y 2006.
Como ambos políticos del PP son aforados, si el juez Castro entendiera finalmente que hay indicios suficientes contra ambos dirigentes, debería inhibirse en la parte de la investigación referida a la Comunidad Valenciana y remitir este asunto al Tribunal Superior de Justicia de esa autonomía.
La declaración de Urdangarin ante el juez José Castro del pasado 23 de febrero, cuya transcripción adelantó ayer la edición digital de EL PAÍS, coloca a los dos dirigentes del PP valenciano en situación similar a la del expresidente balear Jaume Matas, ya imputado en el caso Nóos por dar adjudicaciones a dedo.
Urdangarin admitió ante el juez que todos los contratos a dedo que logró de las administraciones valencianas —los dos eventos Valencia Summit y la preparación de unos Juegos Europeos en esa comunidad— tuvieron su origen en sus entrevistas con Camps y Barberá, que asumieron sus propuestas y le adjudicaron esos proyectos sin concurso público alguno.
“Me reuní en Valencia con Francisco Camps. Había una idea sobre los Juegos Europeos y les explicamos lo que se podía hacer, si había una oportunidad para llevarlos a cabo, simplemente eso”, declaró Urdangarin. El duque de Palma aseguró que no recordaba las fechas de aquella decisión pero que tras salir de la reunión con Camps empezaron a trabajar en el proyecto de los Juegos Europeos. Este proyecto nunca se llevó a efecto, pero Nóos giró a la Comunidad Valenciana facturas por 382.000 euros por una serie de estudios para su realización. Según la investigación judicial, estos documentos preliminares valían mucho menos y de hecho, la Generalitat Valenciana llegó a devolver al instituto de Urdangarin más de 100 facturas por valor de dos millones de euros.
Urdangarin también relató al juez cómo presentó a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, su proyecto para organizar en esa ciudad un evento, el Valencia Summit. “Hubo reuniones en Valencia con la alcaldesa y con el señor Camps para explicarles el proyecto. En la alcaldía debió ser, o en una comida, no lo recuerdo ahora. Y con el señor Camps pues también en algún momento en su despacho o donde fuese. Les expusimos ideas para aprovechar que el evento deportivo, el America’s Cup tuviese el máximo rendimiento en Valencia (...) Le propusimos la creación de un foro de discusión donde personas multidisciplinares de distintos puntos de vista pudiesen aportar ideas, proyecto y experiencia sobre otros grandes eventos deportivos que habían existido en el mundo y que Valencia se pudiera nutrir de ese conocimiento y aplicarlo”, explicó Urdangarin. “En esas reuniones [con Camps y Barberá] se concretó la creación de un Valencia Summit, entiendo”, señaló.
Apremiado por el fiscal, el yerno del Rey acabó reconociendo que se puso a trabajar en la organización de los eventos antes incluso de que se firmase el convenio, algo que ocurrió mucho después de su reunión con Barberá y Camps, ambos del PP.
El juez Castro apuntaba en un auto del pasado 30 de enero, donde aceptaba la petición de fianza que había hecho la fiscalía, que los convenios firmados por el Gobierno valenciano con Nóos “no fueron otra cosa que la forma arbitraria de vestir el santo, con la única finalidad, y con total abuso de poder, de beneficiar al Instituto Nóos y en este caso al más ilustre de sus miembros, al señor Urdangarin”.
En ese auto, acusaba a la Comunidad Valenciana durante el mandato de Francisco Camps y al ayuntamiento de Valencia, gobernado por Rita Barberá, de incurrir en “transgresiones palmarias” de la ley, y de prescindir “olímpicamente de tramitar ningún concurso público o negociado”, lo que les hacía merecedores “del más intenso reproche ético y jurídico en tanto estarían quebrantando el especial deber que sobre los mismos pesa en orden a la correcta gestión de los fondos públicos que les han sido confiados”.
Pese al duro alegato, el juez Castro aún no ha tomado la decisión de inhibirse y enviar una pieza separada al Tribunal Superior de Justicia de Valencia para que se impute a Camps y a Barberá, que mantienen silencio sobre estos contratos adjudicados al Instituto del yerno del Rey. El juez considera nulos de pleno derecho los convenios firmados por la Comunidad Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia con Nóos y asegura que los culpables de esa situación no son solamente Urdangarin y Torres, los beneficiarios del negocio. “Deviene imposible imaginar una disposición de fondos públicos en la que no intervenga de una manera activa o pasiva quien tiene encomendada su gestión”, remachó el juez en alusión a los dirigentes políticos.

La alcaldesa y el expresidente callan

CRISTINA VÁZQUEZ / Valencia
Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos, aseguró en su declaración ante el juez José Castro, el pasado 16 de febrero, que él y Urdangarin negociaron en marzo de 2004 con el entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, la celebración de los Valencia Summit en un almuerzo en la Zarzuela.
Solo unas horas después, fuentes del entorno de Camps desmintieron a través de una agencia de noticias lo dicho por Torres. En el comunicado, estas fuentes calificaron de falsas las palabras del exsocio del duque de Palma.
La alcaldesa valenciana no ha querido confirmar ni desmentir la reunión en la residencia real, simplemente ha eludido la cuestión. “No voy a entrar en estrategias de culpar o defender, que son intereses de parte”, declaró hace unos días sin aclarar si negoció o no en Zarzuela este foro sobre eventos deportivos, que costó a las arcas públicas valencianas más de tres millones de euros.
Barberá se ha limitado a repetir estos días que no firmó ningún convenio [para la celebración del foro] ni votó nada relacionado con los Valencia Summit y ha redirigido todas las preguntas a la Turismo Valencia Convention Bureau, la fundación municipal que suscribió el convenio con Nóos. Barberá ha declarado que en sus 22 años al frente del Ayuntamiento de Valencia ha visto “muchas veces” a miembros de la familia real.
En su declaración ante el juez, Urdangarin negó la reunión preparatoria de la cumbre Valencia Summit.

El PP frena la ley de desahucios en espera de una sentencia del Tribunal de la UE


La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre la dación en pago y los desahucios presentada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y avalada por más de un millón y medio de firmas, sufrió ayer un parón en su tramitación. Esta iba a tramitarse con el decreto del Gobierno sobre el mismo asunto y se estaba a la espera de convocar la ponencia la semana pasada y que empezara la andadura parlamentaria con carácter de urgencia, después de haber recibido las enmiendas de los grupos.
Pues bien, el plazo de enmiendas se ha ampliado ahora hasta el próximo 6 de marzo, aunque es posible que vuelva a producirse un nuevo aplazamiento porque el motivo de la demora no se aclarará hasta el 14 de marzo. El Gobierno está a la espera en esa fecha de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la actual legislación hipotecaria, que se presupone desfavorable.
Esta próxima sentencia del Tribunal de Justicia europeo es la razón que el Gobierno y la dirección del Grupo Popular han transmitido oficiosamente a los grupos parlamentarios para hacerles ver que convendría esperar a esa sentencia. Los representantes de los grupos torcieron el gesto, pero no protestaron demasiado porque en este caso alguna razón conceden al Gobierno.
Con la demora, los dictados de Bruselas se incluirían en las dos iniciativas que hay en el Congreso: el decreto del Gobierno y la Iniciativa Legislativa Popular aprobada por todos los grupos parlamentarios, también por el PP, que reconsideró su negativa poco antes de la votación. Hay muchas posibilidades de que el tribunal europeo inflija un duro correctivo a la legislación actual, con lo que se uniría a las quejas de la oposición y de los activistas de las plataformas que desde hace cuatro años luchan por parar los desahucios. Las protestas ciudadanas, el criterio desfavorable de los jueces a la dureza de la legislación, los requerimientos de la defensora del Pueblo, han hecho mella en el Gobierno, que ya tiene previsto aflojar la rigidez e inflexibilidad actual de la legislación española.
Las posibilidades del correctivo del tribunal europeo se deducen porque este organismo tiene sobre la mesa el dictamen de la abogada general del Tribunal de Justicia de la UE, Juliane Kokott, que considera las normas españolas que regulan los procesos de desahucio del todo incompatibles con la doctrina de protección de los consumidores. Estos dictámenes tienen una receptividad alta por parte del tribunal.
El origen del trabajo de la letrada parte del juzgado número 3 de Barcelona donde llegó el caso de un desahucio por impago de un ciudadano que, a su vez, denunció a su banco, Catalunya Caixa. El afectado estimó que se le había aplicado una condición que consideraba nula. A este caso se refiere Kokott en su informe que fue tomado en consideración por el tribunal europeo.
El tribunal europeo estudia “el informe Kokott” muy crítico con la ley española
La letrada entiende que se vulneran los derechos de defensa de la persona cuando de entrada se le expulsa de la casa y esta se subasta, de manera que cuando el afectado litiga ya tiene el caso perdido. Desde la perspectiva europea, que invoca Kokott, los ciudadanos deben tener un recurso legal eficaz para poder demostrar que las características del préstamo podrían ser abusivas y detener la ejecución hasta que se resuelva la causa judicial.
Así las cosas, el Gobierno prefiere ser prudente y detener las nuevas normas hasta escuchar al tribunal europeo. Este aplazamiento supondrá que los plazos previstos están en peligro al resultar casi imposible que la futura ley salga del Congreso camino del Senado el 29 de marzo, como en un principio se ideó.
Entretanto, los miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca van a reanudar sus acciones con escritos a los parlamentarios para que la nueva ley contenga sus reivindicaciones mínimas: dación en pago con carácter retroactivo, paralización de todos los desahucios en marcha y creación de un parque de alquiler de viviendas sociales, con un precio módico. La primera condición no la avala el Gobierno ni tampoco el sector bancario. De ser así las condiciones para la concesión de hipotecas serían mucho más duras, advierten en las entidades financieras. La entrega de la casa para liquidar la deuda no puede ser general sino para personas especialmente vulnerables. Pero la Plataforma quiere que se cumplan los puntos de la Iniciativa Legislativa Popular, todos, y globalmente los grupos parlamentarios la apoyan, aunque hay matices.
El aplazamiento pone en peligro los plazos para aprobar las nuevas normas
El PNV ha presentado una enmienda a la iniciativa legislativa popular de manera que la retroactividad de la dación en pago sea únicamente para casos de especial gravedad. El resto de los grupos presentarán sus enmiendas en las próximas horas.
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca renueva su decisión de vigilar a los diputados. “Señalaremos a quien no apoye la iniciativa porque serán los responsables de tanto sufrimiento”, ha advertido la portavoz de la plataforma Ada Colau. ¿Qué hará la plataforma?: “Escrachar”, que quiere decir “poner en evidencia”, según un término utilizado en Argentina. Numerosos colectivos lo utilizaron para apuntar a los colaboradores de la dictadura en protesta por la inacción de la justicia contra ellos por lo que ellos les “escrachaban”, es decir, les señalaban y apuntaban públicamente. Ese “escrachamiento” o señalamiento es el que emprenderá la plataforma con los parlamentarios que no escuchen sus demandas a favor de los desahuciados.

IMPRESENTABLE