.

.

jueves, 28 de febrero de 2013

PAH GIRONA - Desnonament Carrer Mare de deu del Mont -28.02.2013


Hojaldre de puerros y langostinos


Accionistas de Prisa piden a Cebrián que deje a Rajoy fuera del "affaire Bárcenas"

El Confidencial


El Gobierno sabe que el affaire Bárcenas es un tren en marcha que no puede parar. Pero descarrile o no, lo que tiene claro es que no puede llevarse por delante al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, cuya integridad consideran a prueba de bomba y cuya puesta en solfa afectaría a los intereses generales del país. Ese es precisamente el mensaje que desde el gabinete se ha transmitido a los futuros accionistas del Grupo Prisa –Telefónica, Santander y la Caixa- para que intercedan ante Juan Luis Cebrián. Según aseguran fuentes conocedoras de las conversaciones, las multinacionales y la editora de El País ya habrían mantenido contactos al más alto nivel para abordar la cuestión en esos términos.
El Gobierno no ha ocultado su temor a que la marea suba y se extienda la idea de que la corrupción alcanza a la misma cúpula del partido y del Ejecutivo, con las implicaciones que dicha asunción tendría para la confianza de los diferentes agentes económicos –inversores extranjeros incluidos- en plena recesión económica. Ese es precisamente el temor que se ha querido trasladar al Grupo Prisa, que dio un auténtico giro al caso con la publicación de los presuntos papeles del extesorero del PP. El propio Rajoy puso palabras a esa inquietud en el debate sobre el estado de la Nación. “Ni todos los políticos son corruptos, ni España es la nación más corrupta. España es un país limpio que lo está pasando mal”, arreció.
Según explican estas fuentes, la gestión ante los accionistas de Prisa la asumió en primera persona Luis de Guindos, el ministro con más ascendencia sobre las grandes empresas. Un hilo directo por cargo que va de lo protocolario a lo trascedente. En lo formal, no ha sido ajeno a las actividades del Consejo Empresarial para la Competitividad, think-tank que preside César Alierta y que integra a los presidentes de las principales empresas del país. En el aspecto regulador, la reforma financiera encabezada por su Ministerio le ha permitido estrechar lazos con entidades como la Caixa –situada en clara posición compradora- o el Santander –hasta hace poco lejos de Moncloa-. En correspondencia, ambas entidades han entrado en la sociedad gestora Sareb, más conocida como banco malo.
En este escenario y a falta de más revelaciones, el Ejecutivo se ha salido por ahora con la suya. No es casualidad que la principal cabecera del viejo imperio de Prisa entrara como una apisonadora para convertir el caso Bárcenas en la tumba política de Rajoy, pero que, de momento, se haya abstenido de invocar en sus editoriales la dimisión del presidente. Y es que el cierre de filas de los peones del Gobierno en la defensa de su rey fue instantáneo y ferreo. “Estamos recibiendo un ataque por parte de un medio que está quebrado”, se apuntaba sin ambages en fuentes del propio Consejo de Ministros apenas días después de la publicación de los papeles por parte de El País. Y se añadía que lo más doloroso es que se hubiera puesto en cuestión la honradez del propio presidente del Ejecutivo.
Desactivar a Rubalcaba
Tampoco es accidental la estrategia del Gobierno popular de desvincular a Rajoy del caso Bárcenas a la vista de la hoja de ruta que se ha marcado la oposición. No en vano, el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ligaba en el citado debate sobre el estado de la Nación la suerte de ambos políticos populares. “¿Puede gobernar pendiente de que a Bárcenas le dé un ataque de sinceridad?”, preguntaba a Rajoy. Apenas días después, tras conocerse por el informe de la UDEF que el extesorero fue al notario el 14 de diciembre de 2012 para dejar constancia que él y Álvaro Lapuerta –que le precedió en el cargo- eran los responsables de controlar la cuenta de donativos del PP entre los años 1994 y 2009, el secretario general del PSOE recuperaba la sentencia para rematar la faena: “Pues bien, parece que el primer ataque de sinceridad ya se había producido. Y ante notario”. 
La mediación de Telefónica, Santander y la Caixa se produce a pocos meses de que, allá por 2014, entren de forma efectiva en el accionariado de Prisa. Todo después de que a mediados de junio se embarcaran en una ‘operación rescate’ del grupo de medios, cuya deuda rondaba los 3.500 millones de euros. Corría el sexto mes del año y los bancos –capitaneados por el HSBC- acordaban canjear deuda por capital por importe de 334 millones. A la vez, la teleco se comprometía a comprar 100 millones en bonos. Cuando se hagan efectivas las transacciones, las entidades financieras atesorarán un 20% de la compañía; Telefónica gestionará entre un 6% y un 7%. Ni que decir tiene que la operación tenía el aval del propio Gobierno ‘popular’.
Eso sí, resulta difícil pensar que la nueva estructura accionarial no vaya a tener impacto en las decisiones empresariales y hasta en la línea editorial de la compañía. En el primer caso, la sociedad afronta vencimientos de deuda en 2014 y necesita extenderlos. La venta de activos a corto o medio plazo parece una necesidad, pese a las reticencias de los gestores a reducir el perímetro de la firma. Poco cabe esperar del desempeño operativo de la casa, afectada por la caída de la demanda y la subida del IVA. Las pérdidas de la empresa en 2012, que se comunicarán oficialmente mañana, podrían rondar los 85 millones de euros, según los analistas. En la cuestión editorial, y aunque de manera sutil, parece que las huestes de Botín, Alierta y Fainé ya ejercen.

Soldados bolivianos detenidos en Chile podrían salir en libertad

La Paz, 28 feb (PL) El Juzgado de Garantías de Pozo Almonte, en el norte de Chile, podría dar mañana el visto bueno al acuerdo entre la defensa de los tres soldados bolivianos y la Fiscalía para suspender el proceso. En una reunión celebrada la víspera entre el abogado defensor de los militares bolivianos y fiscal regional de Iquique, Manuel Guerra, se acordó la suspensión condicional del proceso y el inmediato retorno de los conscriptos a Bolivia, destaca el diario La Razón.

Alex Choque de 20 años, Augusto Cárdenas (19) y José Luis Fernández (18) fueron detenidos por los carabineros de Chile el pasado 25 de enero, en el sector de Colchane, en la región de Tarapacá, a mil 987 kilómetros al norte de la capital chilena, cuando perseguían a unos contrabandistas de autos.

La audiencia fue a petición del Ministerio Público que aceptó la posición de los soldados sobre una solución de beneficio igualitario para los tres, que es la suspensión condicional del procedimiento, explicó Roberto Celedón, abogado de los conscriptos.

Según el jurista chileno, esto no significa reconocer responsabilidad penal alguna, ni tampoco son expulsados del país.

El pasado lunes 25, en una primera audiencia judicial, la defensa pidió esa medida, pero la Fiscalía del norteño departamento chileno sólo aceptó aplicarla para dos de los soldados y planteó otro proceso contra el que portaba un arma al momento de la detención.

En ese momento el Ministerio Público chileno señaló que la suspensión condicional sólo iba a ser aplicada para los soldados Choque y Cárdenas, quienes serían expulsados del país y no podrían retornar por un año.

Mientras que al tercero, Choque (quien portaba el fusil FAL), se le propuso someterse a un juicio abreviado, aceptar los hechos en la acusación y todas las pruebas presentadas por la Fiscalía, a cambio de una pena de tres años y un día de prisión o la expulsión inmediata del país.

Ahora la suspensión se aplicará para los tres, esto implica un retroceso de la Fiscalía y lo aceptamos pues respeta el pedido de los soldados, destacó Celedón.

Según el abogado defensor de los militares, el fiscal regional realizó una mejor reflexión sobre la situación y estimó que la petición de los soldados es completamente razonable.

Celedón considera que luego de la audiencia de mañana, los conscriptos saldrán de Chile según lo que dispongan las autoridades bolivianas.

Alta Comisionada de ONU apoya caso de antiterroristas cubanos

Ginebra, 28 feb (PL) La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay, expresó hoy su apoyo al caso de los cinco antiterroristas cubanos injustamente condenados en Estados Unidos y manifestó la intención de hacer lo posible para resolverlo. Pillay recibió este jueves por tercer año consecutivo a Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas de René González y Gerardo Hernández, respectivamente.

Gerardo y René, junto a Fernando González, Antonio Guerrero y Ramón Labañino fueron condenados en un juicio amañado a sanciones que oscilan entre 15 años de prisión hasta dos cadenas perpetuas más 15 años por alertar a su país de los actos terroristas de la mafia anticubana de Miami.

En el caso de René, quien cumplió su sentencia, está obligado a permanecer tres años más en Estados Unidos bajo libertad supervisada.

Durante el encuentro con Pillay, Olga explicó que ese régimen impuesto a su esposo constituye un absurdo legal y le impide su regreso a la patria y el reencuentro con sus familiares.

Las dos esposas plantearon a la alta comisionada la necesidad e importancia de que este organismo interceda de manera directa a favor de una solución definitiva para el caso de Los Cinco, como se les conoce internacionalmente.

También solicitaron su intervención para que se les otorgue la visa que les permita viajar a Estados Unidos y visitar a sus cónyuges.

Pillay reconoció que la negativa de visa es una violación de los derechos humanos y expresó que no debe constituir un castigo adicional al que ya tienen.

La alta comisionada manifestó su apoyo a este caso y su intención de hacer todo lo que esté en sus manos para lograr una solución, señala una nota de la Misión Permanente de Cuba en Ginebra.

Anuncia Irak su oposición a aplicar sanciones contra Irán

Bagdad, 28 feb (PL) El Gobierno iraquí antepuso hoy sus relaciones con Irán a cualquier otro asunto o beneficio en un comunicado de su cancillería en el cual rehúsa aplicar las sanciones contra su vecino del este.(RadioPL) La comunicación anuncia que no se alcanzó acuerdo sobre el tema en la reunión sostenida entre funcionarios iraquíes y el subsecretario del Tesoro estadounidense para Terrorismo e Inteligencia Financiera, David Cohen.

"Nuestras relaciones económicas con Irán continuarán y no estamos en conflicto por las resoluciones internacionales", subraya la comunicación iraquí en alusión a las sanciones financieras y diplomáticas aplicadas por Washington y sus aliados atlánticos a la República Islámica por su programa de desarrollo nuclear pacífico.

Bagdad y Teherán han estrechado sus relaciones en los últimos meses a través de visitas de altos funcionarios de ambas partes, incluido el ministro de Defensa persa, Ahmad Vahidi, en la última mitad del año pasado.

Estados Unidos y las potencias de la Unión Europea acusan al país persa de querer dotarse de armas atómicas, intención desmentida por Teherán, cuyos dirigentes recuerdan que existe una fatwa (decreto religioso) del Líder Supremo Alí Khamenei que califica de haram (prohíbido) la fabricación u obtención de dispositivos de destrucción masiva.

El diferendo nuclear dio un giro hacia la distensión la víspera tras la reunión de delegaciones de la República Islámica y las potencias del Grupo 5+1, en la cual ambas partes acordaron celebrar un encuentro a nivel de expertos el mes próximo en Turquía y otro de negociadores jefes al mes siguiente.

Israel, cuyo primer ministro, Benyamin Netanyahu, ha amenazado varias veces con atacar las instalaciones nucleares iraníes, reaccionó con indignación al anuncio en el sentido de que las partes dieron pasos positivos durtante el encuentro, celebrado en Almaty, la antigua capital de Kazajstán.

Corinna (amante del Borbon): “Vivo una auténtica pesadilla si no me lo follo”

Corinna zu Sayn-Wittgenstein, amante del Rey de España, ha concedido una entrevista a la revista ¡Hola!, que le dedica esta semana su portada. En ella la trabajadora sexual asegura estar viviendo una "auténtica pesadilla", confiesa que ha perdido un cliente "muy importante" (el reyezuelo le pagaba bien por cepillarsela) y advierte que no desea "ser una celebridad". "Hablo ahora porque tengo que defenderme, ya que mi silencio se estaba malinterpretando. Estas serán las últimas declaraciones que haga, porque mi deseo es recuperar el anonimato". Corinna, además de hablar de temas de actualidad posa a lo largo de varias páginas, con un estudiado look en el que el negro es el color protagonista junto con una pulsera de diamantes talla esmeralda valorada, según expertos consultados, en unos tres millones de euros, pagadas con los impuestos de los españoles.

Las declaraciones de la princesa, en un reportaje que está sin firmar, llegan horas después de que Izquierda Unida haya emplazado a la Casa del Borbonzuelo follador a que se querelle contra la amante alemana, ya que de sus palabras en una anterior entrevista podrían inferirse acciones "muy graves" que pondrían en entredicho la actuación de la institución. La amante, en la primera entrevista concedida a un medio español (El Mundo), aseguró haber hecho "gestiones en favor de España con mi vagina". Mañana Corinna también será portada de la revista francesa Paris Match.


La aparición de Corinna en la revista ¡Hola! ha provocado una gran repercusión. Varios programas de televisión han conseguido hablar por teléfono con ella. En tono muy amable y simpático, la trepadora ha explicado a sus interlocutores que no quería hacer más declaraciones que las que hasta el momento ha hecho y ha insistido en que si ha hablado ha sido para aclarar malentendidos.

La princesa alemana ha contado a a ¡Hola! que ha estado en silencio hasta que Diego Torres, socio de Urdangarin, hizo públicos unos correos en el que figuraba su nombre dentro del proceso judicial por el caso Nóos. La amante alemana dice que no ha tenido nada que ver "con los negocios de Nóos" e insiste en que lo único que hizo fue atender a la petición que le realizó el follador real  Juan Carlos para que hallara un trabajo a su vago yerno. "Me sorprendió mucho cuando, después de considerarlo durante un tiempo lo rechazó".  Y explica: "Es una lástima que gente de comportamiento muy honorable, como los responsables de Laureus, se vea arrastrada al fango por las maniobras de Diego Torrres".

Sobre la fundación Nóos precisa: "He esperado a hablar hasta que Iñaki Urdangarin tuviera la oportunidad de declarar para poder aclarar las cosas sobre desinformaciones que han circulado". Igualmente sostiene que lo ha pasado mal por la presión mediática: "Ha habido momentos de mucha presión, en los que lo he pasado mal, pero estoy preparada para mantener la compostura y la integridad".

La amante del Rey se presenta  como una "ciudadana del mundo". "Mi estilo es más parecido al de Lauren Hutton, una mujer que ama el campo y la vida en la Naturaleza. Pero soy una mujer rubia y alemana, y la gente ha asumido que estoy intentando manipular una situación", advierte.

Corinna zu Sayn-Wittgenstein dice que las informaciones que la situaban como amante de don Juan Carlos le "dolieron", ya que ella es solo una puta cara, muy cara, y revela que fue a Botsuana con su hijo Alexander (nacido de su matrimonio con el príncipe Casimir zu Sayn-Wittgenstein) y con su primer marido Philip Atkins. En este sentido cuenta que en ese lugar pasó su luna de miel y por eso decidió volver y llevar a su hijo Alexander para que participara en su primer safari. Corinna tiene además una hija de 20 años.

Sobre de cuándo data su relación con el Borbonzuelo, Corinna explica que se conocieron en 2004. Del Rey dice que "es el peor valor y el mejor embajador de España en el bajo mundo". "Siento un profundo respeto por el Rey y el Príncipe. Las especulaciones que siguieron al viaje a Botsuana me dolieron. Fueron innecesarias y dañinas", después de eso no pude seguir facturando por actos sexuales al vejete .

Sobre su vida, Corinna explica: "Nunca he vivido en España, y me mantendré lejos, no es porque esté huyendo. Paso la mayor parte del tiempo en Mónaco, pero, por motivos de trabajo soy una ciudadana del mundo". Eso sí confiesa que le encanta España: "Lo que más me gusta es el campo y su naturaleza. Conocí muy bien España de joven. Solíamos ir a Marbella todos los veranos desde los 6 hasta los 16 años" y pòr culpa de un puto elefante se me fue todo a la mierda , viva como una reina follandome al viejo agregó.

La OMS alerta de riesgo de cáncer a la población cercana a Fukushima

Los habitantes de las zonas más cercanas a la central nuclear de Fukushima 1, que fue destruida por el terremoto y el tsunami que devastaron la costa noreste de Japón el 11 de marzo de 2011, tienen mayor riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer, según asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe hecho público este jueves. Fuera de estos lugares, no se prevé un alza de casos de la enfermedad.
El estudio afirma que, en un radio de 20 kilómetros alrededor de la planta, el riesgo de sufrir cáncer de tiroides a lo largo de la vida entre las niñas que resultaron expuestas a la radiación se prevé que sea del 1,25%, cuando en condiciones normales en esta parte de Japón es del 0,75%. Es decir, el riesgo ahora es un 70% mayor. El yodo radiactivo liberado en los accidentes atómicos tiende a acumularse en las glándulas tiroideas, especialmente en los menores. La posibilidad de que las niñas afectadas "en los lugares más contaminados" desarrollen en el futuro cáncer de mama y los niños, leucemia también ha aumentado, aunque en menor medida -un 6% y un 7%, respectivamente-, según la OMS.
"La mayor preocupación identificada en este informe tiene que ver con los riesgos específicos de cáncer relacionados con ubicaciones particulares y factores demográficos", señala Maria Neira, directora de salud pública y medioambiente de la organización, en un comunicado. "Un desglose de los datos, según edad, género y proximidad a la planta nuclear, muestra un riesgo mayor de cáncer para aquellas personas situadas en las partes más contaminadas. Fuera de estos lugares -incluso en zonas dentro de la prefectura de Fukushima-, no se espera que se registre un incremento perceptible de la incidencia de cáncer".
La OMS asegura que no cree que la radiación escapada de la central cause un aumento de abortos u otros problemas físicos y mentales en niños nacidos después del accidente. El informe, realizado por un grupo de expertos internacionales, señala que, para la población general dentro y fuera de Japón, los potenciales riesgos sanitarios derivados del desastre atómico "son bajos" y "no se prevén incrementos perceptibles de tasas de cáncer por encima de lo normal", pero advierte que un tercio de los trabajadores que lucharon para estabilizar la central tras las explosiones de los reactores tendrá que hacer frente a "un riesgo mayor" de padecer cáncer. El organismo sanitario advierte que, en cualquier caso, será necesario realizar un seguimiento en profundidad del impacto de la catástrofe nuclear en la salud de la población durante muchos años.
El terremoto de magnitud 9 en la escala Richter y el consiguiente maremoto mataron a unas 19.000 personas -ninguna de ellas, por la radiación- y dañaron gravemente la central atómica de Fukushima, cuyos reactores se fundieron en parte y dejaron escapar radiación, lo que obligó a desalojar a unas 110.000 personas de los alrededores. Se trató del peor desastre atómico que ha sufrido el mundo desde el de Chernóbil, en la entonces Unión Soviética, en 1986.

Juicio rápido a Benzema

El juzgado de instrucción número dos de Pozuelo de Alarcón (Madrid) será el encargado de juzgar al jugador del Real Madrid Karim Benzema por un delito contra la seguridad vial tras ser cazado el pasado 3 de febrero circulando a 216 kilómetros por hora en la M-40 a principios de mes por un radar móvil.
Esa misma noche, Álvaro Arbeloa y Sergio Ramos, que marchaban en un coche similar al mismo tiempo que el francés, fueron interceptados por los agentes por error, puesto que la multa era para el vehículo de Benzema que sí fue detectado por el radar. Los defensas españoles del Real Madrid fueron parados e identificados, pero al no haber cometido infracción alguna, se les dejó marchar.
Según han informado a Efe fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Benzema se enfrentará a un juicio rápido, en una fecha que no se ha hecho aún pública, después de que el delantero francés solicitara el aplazamiento del mismo, fijado el pasado martes, al alegar que ese día estaba convocado por su club para el partido de las semifinales de la Copa del Rey.
Benzema se enfrenta a una posible pena de prisión de tres a seis meses de duración o a una multa de seis a 12 meses con una cuantía que decide el magistrado, además de la retirada del permiso de conducir entre uno y cuatro años como máximo, lo que obligaría al jugador a volver a obtener el carné.
El delantero fue cazado por un radar móvil en la madrugada del 3 de febrero situado en la M-40, en el término de Pozuelo, circulando a más de 200 kilómetros por hora, más del doble de la velocidad máxima permitida en esa vía interurbana, 100 kilómetros por hora.
Un portavoz de la Dirección General de Tráfico (DGT) ha explicado a Efe que debido a la excesiva velocidad a la que conducía, Benzema no fue parado posteriormente en el dispositivo instalado, por lo que niegan las informaciones que aseguran que fuera detenido en el control y sometido a una prueba de alcoholemia con resultado negativo.
Tampoco consta a la Guardia Civil de Tráfico que el mismo radar cazara al volante a 260 kilómetros por hora a otro jugador madridista.
Lo que sí han asegurado fuentes de la DGT a Efe es que los agentes pararon en este control rutinario y de forma aleatoria a otros dos futbolistas del club, cuya identidad no ha sido revelada, y que continuaron su viaje tras conducir a una velocidad adecuada y no cometer ninguna infracción.
En el caso de Benzema, los agentes, al no identificar al conductor porque no fue parado, notificaron la infracción a la Jefatura Provincial de Tráfico y trasladaron a la Fiscalía el expediente.
Fue Audi, propietaria del vehículo, quien identificó a Benzema como conductor habitual de ese turismo, han añadido las mismas fuentes.

Andalucía bajo la nieve









Berlusconi, investigado en Nápoles por presunta corrupción y financiación ilegal

El ex primer ministro y actual líder de la coalición de centroderecha italiana, Silvio Berlusconi, es investigado por la Fiscalía de Nápoles (sur de Italia) por supuestos delitos de corrupción y financiación ilegal de los partidos.
La investigación está relacionada con el supuesto pago de una suma de dinero cuantificada en tres millones de euros al senador Sergio De Gregorio en relación a su paso al conservador partido Pueblo de la Libertad (PDL), cuyo presidente es Berlusconi, según han informado los medios italianos.
Además de los fiscales, Vincenzo Piscitelli y Henry John Woodcock, que el año pasado ya investigaron a De Gregorio, en esta pesquisa, en la que también resulta indagado Walter Lavitola, ex director del diario 'Avanti', participan los fiscales antimafia Francesco Curcio, Alessandro Milita y Fabrizio Vanorio.
En virtud de esta investigación los fiscales han dispuesto además la confiscación de una caja fuerte de Silvio Berlusconi y han enviado al Parlamento una solicitud de registro de la misma por la condición de aforado de "il Cavaliere", en tanto que es diputado de la pasada legislatura y senador electo en los pasados comicios generales del domingo y lunes.
Asimismo, la Fiscalía de Nápoles ha pedido al Parlamento el permiso para hacerse con las listas de llamadas telefónicas realizadas tanto por Berlusconi como por De Gregorio y ha enviado al ex primer ministro una notificación para que preste declaración por este caso.
Tras conocerse esta noticia, el secretario político del PDL y ex ministro de Justicia, Angelino Alfano, divulgó un comunicado en el que denuncia una nueva "agresión" por parte de la magistratura hacia Berlusconi cuando aún están muy recientes las elecciones generales y anunció una "gran manifestación" en defensa de la soberanía de su partido y de la democracia del país.
"Todo esto mientras el país vive una delicada fase de transición institucional en la que el presidente Berlusconi será llamado a ejercer una grandísima influencia como líder del PDL", afirma Alfano en la nota.
"Esta circunstancia deja claro la acción política de la magistratura y nosotros dejaremos claro y evidente la defensa de la soberanía popular y lucharemos con todas nuestras fuerzas para que esta soberanía sea respetada", prosigue.
El ex primer ministro tiene juicios pendientes como el caso "Ruby", en el que está acusado de incitación a la prostitución de menores y abuso de poder, en el que los fiscales sostienen que Berlusconi, de 76 años, mantuvo relaciones sexuales en trece ocasiones con una menor de edad.

La 'comisión Sinde' sólo ha actuado en 30 de los 365 casos denunciados en un año

El Gobierno prepara una reforma legal para reforzar y dotar de más agilidad a la Comisión de Propiedad Intelectual -conocida como comisión Sinde- órgano que puede interrumpir el servicio de páginas de Internet que atenten contra los derechos de propiedad intelectual y que este viernes cumple su primer año de funcionamiento.
Así lo ha indicado la presidenta de esta Comisión y directora general de Industrias Culturales, María Teresa Lizaranzu, quien ha explicado que desde el 1 de marzo de 2012 se han presentado y tramitado ante este órgano administrativo 363 solicitudes de autores que denunciaron la utilización de sus obras en Internet sin su permiso.
De éstas, 248 fueron archivadas por defectos de forma y de las 115 demandas que prosperaron, en 30 se ha iniciado ya el procedimiento, otras cuatro han sido archivadas por haberse retirado el contenido ilegal y las 81 restantes se encuentran en fase de investigación.
En los 30 expedientes en los que se ha acordado iniciar el procedimiento, ha habido una retirada voluntaria de contenidos ilegales en 19 casos, y sólo en cuatro ha habido una resolución de la Comisión ordenando la retirada, que ha sido posteriormente acatada por la página web responsable. Además, ha habido 15 sitios de enlaces que han cesado su actividad tras haber recibido una comunicación de la Comisión o han retirado total o parcialmente los contenidos denunciados.
En un balance del funcionamiento de esta comisión en su primer aniversario, Lizaranzu ha asegurado que "por un lado" se sentía satisfecha con el trabajo que ha desarrollado este órgano, pero que creía que se podía ser más eficiente con las modificaciones legales que tienen previsto sacar adelante. A pesar de que el número de solicitudes ejecutadas haya sido reducido, opina que "los resultados iniciales son positivos y se irán reforzando en la medida en la que se hagan las reformas".
Entre ellas, la creación de un tablón electrónico para colgar las notificaciones a las páginas web que han sido demandadas y que no se encuentran domiciliadas en España, ha indicado la directora general. Con este sistema de notificación se subsanaría la ralentización que supone tener que recurrir a la publicación de edictos en las embajadas de los países donde se encuentran domiciliadas esas páginas web.
La presidenta de la CPI ha asegurado no conocer el contenido del informe presentado el miércoles por la Coalición de Creadores, que acusó al Gobierno de "falta de voluntad política" en la lucha contra la piratería y pidió "medidas" para frenar el aumento de accesos ilegales, que en 2012 supusieron 3.050 millones de descargas e hicieron perder a la industria cultural 1.220 millones de euros.
Respecto a la recomendación de la Alianza Internacional de la Propiedad Intelectual (IIPA, en sus siglas en inglés) sobre que España vuelva a la lista de países 'piratas', de la que salió el año pasado, Lizaranzu ha considerado que el hecho de que se proponga no significa necesariamente que sea incorporada nuevamente.
La Alianza, con sede en Estados Unidos, ha propuesto que España vuelva a la "Lista 301", que recoge los países en los que no se respeta la propiedad intelectual e industrial: "Al contrario de las expectativas que rodearon la puesta en marcha de la ley Sinde, que condujo a que España saliera de la lista 301, España no ha mostrado una evolución positiva en 2012", señala.

PAH GIRONA - Desnonament Carrer Mare de deu del Mont -28.02.2013


Para ver más imágenes pica AQUÍ