.

.

miércoles, 20 de febrero de 2013

DEPORTES EN VIVO POR AUGIRONA


Descárgate el software de Sopcast picando en el logo





Descárgate el software de Veetle picando AQUI 

Para ver mas links pica AQUÍ 

Augirona recomienda

Deporte 42, Live Football , Veetle y Sopcast

Cupcakes (san valentin)


China construirá réplica del Titanic: ya hay interesados por pasajes de U$S1:


La noticia fue acogida con alta receptividad tanto en Estados Unidos como en Gran Bretaña, el resto de Europa y Asia, desde donde ya están llegando consultas sobre la posibilidad de adquirir pasajes para el primer viaje del futuro transatlántico.
Lo mejor del negocio –para un barco que aún no se ha comenzado a construir- es que aparece gente de todo el mundo, según afirman sus impulsores, interesada en pagar fortunas por tener el placer de sentirse como quienes partieron de Europa (aunque seguramente no como quienes llegaron y no a destino).
“Probablemente tengamos ya media docena de personas que ofrecen U$S1 millón para estar en el viaje inaugural programado para 2016”, afirmó James Mc Donald, director de mercadeo global de Blue Star Line Pty. Ltd.
El impulso inaudito que registró la iniciativa aceleró los planes para el navío, que será construido en astilleros de Jiangsu, una provincia China que intenta posicionarse en el mercado mundial de construcción de buques, una industria en que la potencia asiática aún carece del desarrollo que busca.
Los promotores aseguran que la embarcación será tan lujosa como la original, pero a su vez tendrá lo último en tecnología de navegación y en seguridad, aventando todo agorero presagio que podría ocurrir lo mismo que el 15 de abril de 1912, cuando el Titanic original se fue a pique en el Atlántico norte tras chocar con un iceberg.
Los diseñadores trabajarán junto a un equipo de investigación histórica que permita asegurar la réplica más exacta posible. El único gran cambio previsto es que el Titanic II funcionará con gasoil (el original funcionaba con carbón) pero incluso se mantendrán las réplicas de las cuatro chimeneas que tenía el original.
Los chinos están seguros que el trabajo final los posicionará en un nuevo mercado donde podrán competir satisfactoriamente. “China ha sido uno de los principales actores en construir barcos graneleros y portacontenedores; pero en términos de embarcaciones de lujo, apenas tiene participación en el mundo. Titanic II, será el comienzo de un enorme desafío chino a los astilleros europeos de barcos de lujo”, estimaron observadores en Beijing.

FIFA licita el detector electrónico para los goles en el Mundial de Brasil

“El éxito” alcanzado con los “dispositivos de detección automática de goles” que se emplearon por primera vez en el Mundial de clubes de 2012, en Japón, hizo que la FIFA resolviera emplear nuevamente el sistema –instalarán uno en cada estadio- el que será sometido a pruebas por una organización independiente a designar.
Este martes la FIFA hizo públicas las bases para el concurso empresarial, con los requisitos técnicos que se requerirán para aspirar a ser el proveedor del contrato, lo que se decidirá en el mes de abril próximo.

El sistema “Ojo de Halcón”

Hasta ahora el sistema que se ha empleado es el denominado  “Ojo de Halcón” que detecta mediante cámaras la posición de la pelota, y se había usado con anterioridad en el béisbol principalmente, aunque también en el tenis y el cricket.
Desarrollado por una empresa germano-danesa, consta de sensores magnéticos sobre la línea de gol del arco que se activan cuando la pelota, que viene siendo rastreada también por las cámaras, interfiere en el campo magnético.
Si bien la tecnología aparenta ser más precisa que el ojo humano en la materia, según las reglas vigente, el árbitro sigue teniendo la última palabra para decidir si fue, o no fue, gol.
Ahora, se estudia el próximo paso a dar que es la detección del fuera de juego, que podría rectificar errores de los jueces de línea. Aunque todavía la FIFA no refiere oficialmente al tema –y es seguro que no se aplicará para el próximo Mundial- todo apunta a que la validación o invalidez de las pelotas que cruzan, o no, la raya “de cal” habrá de ser el tema candente de las próximas confrontaciones.

Assange espera que ser electo senador le permita regresar libre a Australia


En una entrevista publicada este lunes por el sitio de internet The Conversation, Assange explica cómo podría gracias a ello regresar a su país.Si resulta electo senador en las elecciones del 14 de septiembre, “el departamento de Justicia de Estados Unidos no va a lanzarse en un enfrentamiento diplomático“, indica The Conversation, parafraseando a Assange.
“Archivará la investigación de gran jurado por espionaje. Y el gobierno (británico, ndlr) de Cameron hará lo propio”, asegura Assange.
El fundador de WikiLeaks dijo además que las acusaciones de agresión sexual presentadas en su contra en Suecia “se están desvaneciendo”.
WikiLeaks se dispone a crear un nuevo partido en Australia, integrado por un consejo nacional de 10 miembros y sendos candidatos para el Senado. Oriundo de Queensland, Assange al parecer sería candidato por el Estado de Victoria.
Cuando llegó el pasado 19 de junio a la embajada ecuatoriana, Assange estaba a punto de ser extraditado a Suecia, país que le requiere como sospechoso de cuatro delitos de agresión sexual de los que no ha sido formalmente acusado, tras haber agotado todos sus recursos legales de que disponía en el Reino Unido.
Assange, que siempre se ha declarado inocente de los hechos denunciados por dos mujeres con las que dice haber mantenido relaciones consentidas durante un viaje a Estocolmo en 2010, teme que su extradición a Suecia sea sólo una escala antes de su entrega a Estados Unidos.
El fundador de WikiLeaks y sus partidarios creen que está siendo investigado por un gran jurado secreto norteamericano por la filtración de decenas de miles de documentos secretos sobre las guerras de Irak y de Afganistán y cables confidenciales del Departamento de Estado, y que podría llegar a ser condenado a cadena perpetua en ese país.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo este domingo en una rueda de prensa tras su reelección que el caso de Assange tiene que solucionarse con rapidez y opinó que ello depende de Europa.
“Lo que hay es una situación diplomática que tiene que ser solucionada, yo diría ya, operativamente, que tiene que ser solucionada lo más rápidamente posible, y todo está en manos de Europa”, manifestó el gobernante ante periodistas en Quito.

Los faraones eran muy ricos, pero morían jóvenes


El Cairo, 20 feb (PL) Tenían un poder inmenso, eran adorados como dioses, se rodeaban de cortesanos obsecuentes y poseían tecnología de punta, pero los faraones egipcios morían jóvenes de enfermedades previsibles, como diríamos hoy. Una pesquisa en sitios arqueológicos de la zona fronteriza con Sudán cuyos resultados comienzan a emerger, permite determinar que los faraones y sus cortesanos carecían de la menor noción sobre normas de higiene y que comían mal, lo que los hacía blancos fáciles de enfermedades.

Acorde con investigaciones anteriores, la alimentación de los egipcios antiguos se basaba en pan, carnes de cuanto ser caminara, reptara o volara y cerveza, en grandes cantidades, incluso en el desayuno.

Estudios de momias desenterradas por los investigadores del proyecto Qubbet el Hawa evidencian que bebían las aguas del río Nilo, que siguen siendo un veneno lento miles de años después, lo que les provocaba dolencias gastrointestinales que se complicaban con el paso del tiempo hasta conducirlos a la mansión de los dioses, el más allá que se dice ahora.

Los sacerdotes podían pronosticar la época de las inundaciones, cuando el limo fertilizaba las riberas del Nilo y convertían a Egipto en el granero del mundo conocido, determinar las fases de la luna y, por supuesto, construir enormes pirámides que siguen en pie, pero nunca conocieron las bondades de hervir el agua y lavar los alimentos.

Si a esa deficiencia se suman la endogamia, los incestos y otras conductas normales en las familias reales de la época, el cuadro es desolador, además de explicar que algunos faraones tuvieran taras, que pasaban a sus descendientes.

Eso sí, no eran racistas: las investigaciones demuestran que, al menos en la zona fronteriza con Sudán, que entonces era Nubia, las uniones interétnicas eran parte de la vida cotidiana entre todos los sectores de la sociedad, lo que explica el carácter multicolor de la población egipcia.

Tal vez esa pasión por sus vecinas, y vecinos, de piel más oscura fue la que los salvó de la extinción como grupo humano, otro punto contra el racismo.

Huelga general paraliza Grecia

Atenas, 20 feb (PL) Los sindicatos mayoritarios griegos convocaron para hoy una huelga general de 24 horas como respuesta a los ataques gubernamentales a los derechos laborales y al endurecimiento de medidas de austeridad. La Confederación General de Trabajadores de Grecia (GSEE), mayoritaria en el sector privado, rechazó en su comunicado las políticas "antilaborales, antisociales e ineficaces" exigidas por la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).

También demandó la firma de contratos colectivos y el inicio de acciones encaminadas a crear empleo.

GSEE culpó al plan de ajuste neoliberal de precarizar el mundo del trabajo, empobrecer a la sociedad griega y provocar la caída de la actividad económica, generando una grave recesión y crisis en el país.

La convocatoria de huelga general, la primera de 2013, paralizó la administración del Estado y la mayor parte de los sectores, que protestan de este modo por el retroceso sufrido en todos los órdenes tras tres años de constantes medidas de austeridad.

No hay trenes ni conexiones marítimas entre las islas y el continente, también los controladores aéreos secundan la movilización, si bien en este caso el paro será de 8 horas.

Igualmente en el transporte urbano los servicios son limitados, pero no así en las oficinas ministeriales y municipales, ni tampoco en los colegios y universidades.

En los hospitales públicos funcionarán únicamente los servicios de urgencia.

Muchos colectivos profesionales, como abogados e ingenieros, apoyan también el paro pues sus sectores se vieron perjudicados por unas medidas liberalizadoras que únicamente benefician a grandes grupos empresariales que pretenden ocupar el mercado griego.

Por su parte, los medios de comunicación llevaron a cabo su paro de 24 horas durante la jornada de ayer, coincidiendo con la visita al país del Presidente francés, Francois Hollande, lo que deslució la cobertura del viaje y la difusión de sus declaraciones.

La movilización es también una llamada de protesta contra la visita de la próxima semana por una delegación de la troika que revisará la marcha del programa de ajuste en materia tributaria, de déficit público, privatizaciones, reducción del sector público y rescate bancario.

Aunque en los últimos días el gobierno anunció que no habría despidos en la administración y que no se tocaría el salario mínimo, los trabajadores temen que esos sean los próximos recortes que les tocará sufrir.

Los correos envenenados del ‘caso Nóos’

“No voy a contestar a nadie más, pero aquí hay otros 'e-mails'… En esta primera carpeta están los que hacen referencia a este tema, en la segunda…”. Diego Torres, antiguo socio de Iñaki Urdangarin, yerno del Rey, fue mostrando el pasado sábado durante siete horas de grabación sus pruebas contra el que fue su compañero de negocios durante al menos seis años (de 2003 a 2008). Las pruebas tenían forma de correos electrónicos. Acumula cientos, que ha ido difundiendo poco a poco en el último año y que el pasado sábado entregó al juez en grandes cantidades. Los correos están archivados en el servidor informático del que disponía la trama de empresas de Nóos, siempre bajo control de Torres. Su contenido ha abierto una nueva vía de investigación, la posible connivencia de la Casa del Rey con los negocios del marido de la infanta Cristina. Las claves del último episodio del caso Nóos son las que siguen:
» Correos electrónicos no hallados en los registros. La policía, dirigida por el fiscal anticorrupción, registró y acumuló documentación y material informático, en noviembre de 2011, en las sedes de las empresas de Nóos y sus satélites en Barcelona, así como en el domicilio de Diego Torres en Sant Cugat. Al entregar Torres en el juzgado una primera tanda de correos electrónicos no localizados por la policía, movimiento que algunos interpretaron como un supuesto chantaje a Urdangarin y una presión a la Casa del Rey en aras a un supuesto pacto extrajudicial, el juez ordenó el vaciado y rastreo de los discos duros intervenidos. Los expertos de la policía científica no hallaron, entre miles de correos enviados o recibidos por la trama, elementos sustanciales para la causa.
» El papel del juez ante la entrega dosificada de pruebas por parte de Torres. El juez instructor, según los expertos consultados por EL PAÍS, no puede interferir en la estrategia y el ámbito de las defensas. Los acusados son libres de marcar sus propios tiempos y pueden efectuar aportaciones documentales al sumario hasta el día antes del juicio. Otra cosa es su valoración en la vista. El juez y el fiscal no pueden emplazar al abogado a obrar de una manera u otra, a forzar la entrega de elementos de defensa o marcar un límite a la misma. Una de las posibles acciones en el juzgado podría ser preguntar: ¿De dónde salen estos correos? ¿Está autorizado para su uso? ¿Cuál es la razón del conocimiento del documento?, cuestiones más propias de la vista.
» Los efectos de los correos en la causa. No han tenido, inicialmente, efectos muy importantes en la construcción de argumentos penales del caso, aunque la sospecha ha salpicado a la Casa del Rey. De los cientos de nombres citados en los mensajes, quien ha salido perjudicado, inicialmente, es Carlos García Revenga, secretario de las infantas y extesorero de Nóos, que ha sido imputado por las alusiones concretas a su papel de controlador en los correos de Urdangarin.
» La reacción del duque de Palma y su abogado. Mario Pascual Vives, abogado de Urdangarin, ha puesto en duda la autenticidad de los correos facilitados por Torres al juez y ha sugerido que han podido ser manipulados, además de restar importancia a los mismos. Niega que su contenido pueda desencadenar la imputación de la infanta Cristina.
» Urdangarin contra sus propios correos. En el caso que exista una eventual violación de las comunicaciones en la correspondencia privada, un interesado podría actuar ante un juzgado. Pero Torres puede ser el receptor de los correos, tenedor de copias remitidas a su buzón o propietario del servidor que los almacena. En la vista oral, si los correos son objeto de prueba o debate, Urdangarin puede refutarlos. Hay opiniones que indican que podrían impugnarse aduciendo que son supuestas pruebas ilícitas.

El Gobierno búlgaro dimite en bloque acorralado por las protestas

El primer ministro de Bulgaria, el conservador Boiko Borisov, ha anunciado este miércoles la dimisión en bloque de su Gobierno ante las masivas protestas que se han sucedido en todo el país por el alto precio de la electricidad y las medidas de austeridad.
Ni las recientes promesas de Borisov de bajar un 8% el precio de la luz a partir del 1 de marzo, ni las multas a las empresas distribuidoras de electricidad, ni la forzada dimisión del ministro de Finanzas, Simeon Dyankov, han servido para calmar el descontento popular.
Tras el décimo día de concentraciones —que en las dos últimas jornadas se habían tornado violentas, con fuertes enfrentamientos entre policía y manifestantes— el jefe de Gobierno ha decidido poner su cargo a disposición del Parlamento. "No participaré en un Gobierno bajo el cual la policía está pegando a la gente", ha declarado Borisov al anunciar la dimisión de su Ejecutivo.

El Gabinete de Bórisov gobernaba en minoría desde julio de 2009, cuando su partido, el Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria, de centro derecha, se hizo con 116 de los 240 diputados de la Asamblea Nacional. Este cese del Gobierno llega en año electoral, con las legislativas previstas para julio, por lo que está por ver si el partido mayoritario forma un nuevo Ejecutivo o adelanta los comicios.
Este martes, las protestas se saldaron en Sofía con 25 detenidos y 10 heridos, entre ellos dos policías, ocho automóviles policiales con daños materiales y ventanas y escaparates rotos. Alrededor de 3.000 personas, en su mayoría jóvenes, bloquearon el tráfico en varios puntos de la capital búlgara y arrojaron piedras y petardos a los antidisturbios, que les cortaron el paso en los alrededores del Parlamento.
Bulgaria celebraba el martes el 140 aniversario de la ejecución de uno de sus héroes nacionales, el revolucionario Vasil Lévski, que luchó contra la dominación turca. El monumento que se levanta en su honor en Sofía apareció fuertemente acordonado y custodiado por agentes antidisturbios para evitar el boicot a una ceremonia oficial en la que participaba el Gobierno, pero la tensión acabó estallando. Los manifestantes abuchearon a los políticos y pidieron su dimisión entre gritos de "mafia".
“Esas manifestaciones se iniciaron contra los altos precios de la electricidad, pero las raíces del descontento son aún más profundas”, dijo el presidente búlgaro, Rosen Plevneliev, del mismo partido que Borisov, después de que el domingo pasado las protestas callejeras alcanzaran su punto culminante con la participación de cerca de 100.000 personas en 35 ciudades.
Plevneliev, que hace apenas dos meses se mostraba orgulloso en declaraciones a la agencia Efe de las cifras macroeconómicas —un déficit menor al 2% y una deuda del 16% del producto interior bruto (PIB)— logradas con una estrategia de ahorro en los últimos cuatro años, reconocía en medio de las protestas las razones del descontento. Los bajos sueldos, el elevado desempleo y la percepción popular de que no impera la justicia son algunas de las causas de este estallido de indignación, según el jefe del Estado.
En Bulgaria, un país en el que el salario medio ronda los 350 euros, el mínimo es de 155 euros y las pensiones se mueven en torno a los 75. En muchos casos, las facturas de la luz que reciben particulares y empresas ascienden al doble que el año pasado por estas fechas.

Caen dos redes que mantenían en semiesclavitud a 215 prostitutas

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado dos grupos de explotadores sexuales que captaban a rumanas menores de edad mediante falsas promesas de trabajo. Tras cumplir la mayoría de edad las traían a España y las obligaban a ejercer la prostitución en macroprostíbulos de Girona. Las jóvenes eran sometidas a continuas amenazas, palizas e incluso violaciones. Las mantenían en un régimen de semiesclavitud con jornadas laborales de unas 12 o 14 horas diarias y estaban sometidas a un control constante, teniendo incluso que fichar con su huella dactilar. El club exigía a las mujeres un cumplimiento estricto de los períodos de trabajo y las obligaba a pagar 70 euros diarios para mantener “la plaza”, incluso los días que no ejercían la prostitución.
La investigación, que aún no está cerrada, se ha saldado con la detención de 19 personas, entre ellas los principales cabecillas de ambas organizaciones, y se ha identificado a un total de 215 víctimas directas del macro-prostíbulo, que llegó a facturar unos 60.000 euros diarios.
En torno a esta actividad delictiva, se ha descubierto todo un entramado de “sociedades tapadera”, utilizadas para blanquear parte de los beneficios obtenidos, concretamente mercantiles con un capital social superior a 11 millones y medio de euros, numerosos inmuebles con un valor catastral superior a dos millones de euros, varios vehículos de alta gama e, incluso, un barco de 19 metros de eslora.

Francia estrena su AVE 'low cost'

Sus vagones lila no tendrán bar ni tampoco clase Premium. Serán, eso sí, los trenes de alta velocidad más baratos de Europa, presume Francia que del mundo. "Actualmente ofrecemos la red de bajo coste más económica del planeta. Hemos visto los precios que ofrecen en China y los nuestros son más competitivos". El presidente de la SNCF, Guillaume Pepy, detallaba este martes con orgullo la nueva oferta low cost de alta velocidad de la empresa ferroviaria gala.
Su línea económica se llama Ouigo (como 'we go', en inglés) y desde este martes ya ofrece billetes a partir de 10 euros a distintas ciudades galas. Además de estos pasajes a precio de cercanías, habrá otros a partir de 25 euros, hasta alcanzar los 85 euros, según explicó la responsable de viajes de la SNCF, Barbara Dalibard.
"Se trata de hacer los trenes de alta velocidad (TGV) hiperaccesibles. Bajamos los precios pero mantenemos el nivel de confort y de seguridad", explicó el directivo. Para ello se han adaptado algunos convoys (los que circularán bajo la bandera Ouigo), se han eliminado las butacas de primera clase y el vagón cafetería para ganar en espacio. Cada Ouigo podrá sentar a 1.200 viajeros, un 20% que un TGV normal.
"Las aerolíneas de bajo coste acogen a mucha gente en poco espacio, se reducen las comodidades, pero ese no es nuestro modo de operar", ha explicado el directivo. El objetivo de la empresa francesa es arañarle pasajeros al avión pero también al asfalto, convertir los raíles en el "camino de despegue de Europa".

Plazas limitadas

Cada año habrá 400.000 plazas disponibles a este precios bajos. Este generoso contrato también tiene su letra pequeña. Los trenes sólo circularán hacia el sur, entre Saint-Exupéry y Marseille y entre Marne-la-Vallée, Lyon y Montpellier. Habrá nueve trayectos diarios. El otro pero es que habrá que sacar los codos para obtener uno de estos billetes a 10 euros. "Obviamente la oferta será limitada, habrá que reservar con tiempo", dijo Dalibard.
Aun así, la SNCF presume de ser el primer país en el mundo que ofrece precios tan bajos. Renfe, por ejemplo, ofrece también viajes en alta velocidad a precios bajos, 21 euros ida y vuelta a Valencia desde Madrid. Se puede conseguir un Madrid-Barcelona, que es el trayecto más caro, a partir de 32 euros.
La presentación de Ouigo se produce semanas después de que Renfe presentara también su propia oferta de precios Promo y meses después de la inauguración del nuevo tramo de alta velocidad que une España y Francia. Pepy confirmó a El Mundo que la culminación de este proyecto se hará en primavera.
Entonces el viaje será directo, sin escalas. Ahora los pasajeros tienen que cambiar de tren en Figueras, pero a partir de abril, cuando se homologuen, los vagones de Renfe y de la SNCF podrán circular por ambos países. Según explicó Pepy, «se trata de un proyecto que fomentará la circulación y el flujo entre Cataluña y Francia".

Reino Unido amplía la reproducción asistida a mayores de 40 años

Casi nueve meses después de anunciarlo en su página web, el Instituto Nacional de Excelencia Clínica del Reino Unido (NICE) ha publicado hoy sus nuevas guías clínicas sobre el tratamiento de la infertilidad en la sanidad pública británica, que sustituyen a las de 2004.
La principal novedad, que sin duda hará felices a muchas mujeres y parejas británicas, reside en la ampliación del límite de edad, que pasa de 39 a 42 años. "A las mujeres entre 40 y 42 años que no hayan sido capaces de concebir tras dos años de relaciones sexuales periódicas sin protección o 12 ciclos de inseminación artificial, se les ofrecerá ahora un ciclo completo de fecundación in vitro (FIV), con o sin inyección espermática intracitoplasmática [ICSI, un sistema de mejora de la FIV tradicional para parejas con problemas seminales]", sostienen las nuevas guías de práctica clínica.
En España, la Comisión Nacional de Reproducción Asistida recomienda no sobrepasar los 40 años aunque, como explicó en una reciente entrevista a ELMUNDO.ES el coordinador de Docencia e Investigación del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) en Bilbao, Roberto Matorras, no se trata de un límite legal, sino del fruto de un consenso entre científicos y profesionales publicado en 2002 en la 'Revista Iberoamericana de Fertilidad'.
"En el documento dejamos claro que eran unas recomendaciones basadas en el estado de la cuestión en ese momento, y que se podrían modificar si los avances científicos futuros así lo indicaban", indicó Matorras, quien considera que hay "otras prioridades" en el SNS con respecto al tratamiento de la infertilidad.
Esta ampliación de la sanidad británica no es para todas las mujeres que superen la barrera de los 40. De hecho, el NICE deja fuera de esta indicación a quienes hayan intentado la FIV previamente y a aquellas mujeres en las que haya evidencia de baja reserva ovárica. Además, el especialista debe hablar con la paciente sobre las "implicaciones adicionales" de la FIV y del embarazo a dicha edad.
"Recomendar la FIV a un grupo muy selecto de mujeres por encima de los 40 años no ha sido una decisión tomada a la ligera. A partir de la mitad de la tercera década de vida, la fertilidad de una mujer empieza a declinar y aún más cuando se acerca a los 40. Aún así, muchas mujeres logran concebir de forma natural entre los 40 y los 42 años pero, para aquellas que no puedan o que hayan sido diagnosticadas de infertilidad, sabemos que ahora hay evidencia de que un solo ciclo de FIV puede ser un tratamiento coste-efectivo", escribe el ginecólogo Tim Child, director de la Unidad de Fertilidad de Oxford y uno de los autores de las guías.
A pesar de ser la más llamativa de las modificaciones, el NICE establece nuevos cambios que considera aún más importantes. Si antes debían de pasar tres años de relaciones sexuales sin protección para que el Sistema Nacional de Salud (NHS) de Reino Unido prescribiera un tratamiento de reproducción asistida, ahora solo tendrán que pasar dos años. "La gente que está sufriendo problemas de fertilidad podrá ahora obtener el tratamiento médico más apropiado y efectivo antes", afirma el documento.
Pero, en la línea de este organismo, el NICE también aboga porque se dejen de utilizar procedimientos no eficientes. Es el caso de la inseminación artificial en pacientes que no hayan estado dos años sin practicar relaciones sexuales sin protección. "Hay nuevas evidencias de que este tratamiento no es más eficaz que el coito vaginal en conseguir nacimientos", subrayan las guías.
Las guías sostienen, además, que no hay que ofrecer agentes de estimulación ovárica (como citrato de clomifeno, anastrozol o letrozol) a mujeres con infertilidad por causa desconocida.

Sólo un embrión

El NICE también aborda un tema muy polémico en la medicina de la reproducción asistida: el número de embriones que se deben de transferir a una paciente en una FIV. El organismo recomienda que en el primer ciclo de FIV se transfiera solo un embrión; en el segundo, también, siempre que se tenga al menos uno de los de mejor calidad. Sólo se ha de considerar la doble transferencia en el caso de que no se disponga de embriones de calidad máxima. En el tercer ciclo, se pueden transferir más de un embrión, pero nunca más de dos.
Esta recomendación es válida para las pacientes más jóvenes. Para las que se incorporan de nuevas, aquellas de entre 40 y 42 años, sí se deberá optar por la doble transferencia embrionaria.
En este sentido, la legislación española no da indicaciones y sólo establece un límite de transferencia (tres) embrionaria para cada mujer con independencia de la edad.