.

.

viernes, 15 de febrero de 2013

¿Un fabricante de barcos de guerra al frente del Banco Vaticano?

Los casi ocho años de pontificado de Benedicto XVI se han visto salpicados de numerosos escándalos. Y cuando faltan exactamente 13 días para que se haga efectiva su dimisión como Papa ha surgido una nueva polémica. Esta vez a propósito del nombramiento del nuevo presidente del Instituto para las Obras de Religión (IOR), el todopoderoso Banco Vaticano.
La Santa Sede ha anunciado que el abogado alemán de 58 años Ernst Freiherr von Freyberg será a partir de ahora el que tomará las riendas de esa institución, que permanece descabezada desde hace ocho meses, cuando Ettore Gotti Tedeschi se vio forzado a dimitir en medio de las luchas de poder que desde hace tiempo sacuden a esa institución.
El problema es que von Freyberg compaginará su cargo como responsable del IOR con el de presidente de la compañía naviera alemana Blohm-Voss. Una compañía que se dedica sobre todo a la transformación y reparación de naves de crucero, pero que al parecer también construye barcos de guerra. Al menos, eso se lee en la página web del propio grupo Blohm-Voss.

'Paz en la Tierra'

Con mayor o menor energía, el Vaticano siempre ha defendido la paz y siempre ha condenado los conflictos bélicos. Hasta hay una encíclica, firmada por el papa Juan XXIII, con el elocuente título 'Pacem in terris'. Por eso, el nombramiento como presidente del banco vaticano de una persona que también estaría al frente de una compañía que fabrica naves de guerra está desatando polémica. "No es uno que promueve la guerra. Una cosa es construir naves en uno de los más importantes astilleros como es el de Hamburgo y otra afirmar que eso es incoherente con 'Pacem in terris'", señalaba Federico Lombardi, el portavoz de Vaticano, al ser preguntado por el asunto.
"No sé si hacen barcos de guerra, de lo que estoy seguro es que de que es una persona competente. Organiza peregrinajes a Lourdes y es miembro de la orden de Malta", aseguraba. "La actividad fundamental del grupo Blohm-Voss es la transformación y reparación de naves de crucero y actividades para la industria que opera en alta mar, así como la construcción de yates. Actualmente también forma parte de un consorcio que construye cuatro fragatas para la marina alemana", reconocía.
Posteriormente, Lombardi informó de que Blohm-Voss ya no se dedica a la construcción de barcos de guerra. "Ya no fabrica naves, ha vendido esa sección y hace sólo ingeniería naval", destacaba. Sin embargo, en la página web de la compañía se indica que la Blohm-Voss aún tiene entre manos el proyecto de algunas fragatas y naves militares.
En cualquier caso, a muchos también les resulte sorprendente que un nombramiento tan importante como el de presidente del Banco Vaticano no se haya dejado en las manos del nuevo Pontífice, visto que el puesto lleva ocho meses vacante (desde que Ettore Gotti Tedeschi fue forzado a dimitir) y visto que Benedicto XVI dimitirá el próximo día 28 a las 20.00 horas. De hecho, y según varios analistas, el nombramiento de von Freyberg (elegido entre cerca de 60 candidatos seleccionados por una compañía de cazatalentos) podría reflejar que todavía existen tensiones en el interior de la curia.

LOMO DE CERDO RELLENO


DEPORTES EN VIVO POR AUGIRONA


Descárgate el software de Sopcast picando en el logo





Descárgate el software de Veetle picando AQUI 

Para ver mas links pica AQUÍ 

Augirona recomienda

Deporte 42, Live Football , Veetle y Sopcast

De las mentiras al ridículo: la táctica de avestruz del PP

El partido de la derecha española parece orgulloso de sus logros en el año al frente del gobierno. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2012 se destruyeron 850.500 empleos, el número de asalariados disminuyó en 903.700, la cifra de trabajadores en paro se elevó a los seis millones y el porcentaje del paro juvenil alcanzó el 55%. Añadamos a lo anterior que en el primestre semestre del año pasado cerraron en España 21.071 empresas, casi el doble que en 2011.
Para Mariano Rajoy, en su discurso durante las jornadas que organizó The Economist, esas cifras son síntoma de que la reforma laboral implantada por el PP está funcionando. Ya la esperpéntica ministra de Empleo (!) y Seguridad Social, Fátima Báñez, siempre tan clarividente, había anunciado hace varios meses que “la Virgen del Rocío  nos ha hecho un regalo en nuestra salida de la crisis y en la búsqueda del bienestar todos los días de los ciudadanos ". Ahora, la agencia de calificación Morgan Stanley acaba de hacer el descubrimiento del siglo, que deja en mantillas la clarividencia de Báñez e incluso a los alquimistas medievales:“España se convertirá en Alemania y Alemania en España”. ¿Y eso, por qué? Porque España, gracias a los bajos salarios, al paro masivo y a las peores condiciones de trabajo, ha ganado COMPETITIVIDAD, palabra mágica. Don Guindos, ministro de Economía, se ha apresurado a confirmar el descubrimiento de esta agencia carroñera (hasta el gobierno de los Estados Unidos tiene en el punto de mira a tales agencias de calificación como causantes de la crisis financiera y prepara una demanda judicial contra ellas): “España ha ganado muchísima competitividad en los últimos meses y ello es un indicador adelantado del crecimiento que experimentará la economía española en los próximos trimestres”.
Y de Bárcenas y su contabilidad secreta, ¿qué?
En esas estábamos cuando nos enteramos, primero, de la cuenta en Suiza del extesorero y exsenador del PP por Cantabria Luis Bárcenas, con un saldo de 22 millones de euros; y más tarde, de la contabilidad secreta del partido del gobierno desde el año1990 al 2008. Tras un inicial cierre de filas y la negación de todo, ¿qué medidas concretas ha tomado el PP en las últimas semanas? Resumamos sus “valientes” decisiones para recuperar la confianza de los ciudadanos: amenazas “ a todos” los que hubieran difundido su prodigiosa contabilidad secreta (“y cuando digo a todos quiero decir a todos”, sentenció en rueda de prensa Carlos Floriano, vicesecretario de organización), negativa a que el Congreso de Diputados celebrara un pleno extraordinario dedicado a la corrupción, publicidad de su contabilidad oficial que confirmó la legalidad de unas cuentas que no las cree nadie, y, en el colmo de audacia, difusión de la declaración de la renta y patrimonio de Mariano Rajoy referida a los últimos años. 
Luis Bárcenas, personaje central de la presunta financiación ilegal del PP a través de las generosas donaciones de importantes empresarios, es tan temido ahora por el gobierno y por su partido “regeneracionista” (sí, esa era la marca de la casa hace unos años con el “regenerador” José María Aznar, antes halcón de las Azores y ahora, entre otros cargos lucrativos, asesor internacional de ENDESA y miembro del consejo de administración de News Corporation del magnate Rupert Murdoch) que no se atreven siquiera a pronunciar su nombre. Curiosamente, tampoco se atreven a querellarse contra él por haber manchado su impoluta imagen. Curiosamente también, el extesorero que ─ según declaró el propio Mariano Rajoy en abril de 2010 ─ realizó un trabajo "extraordinario" durante su trayectoria en el PP, ha tenido ahora la oportunidad de blanquear 11 millones de euros gracias a la amnistía fiscal del gobierno. Para redondear la ambivalente actitud del PP, mezcla de rechazo por su pasado como contable sospechoso y de miedo a lo que pueda decir en el futuro, acabamos de conocer que Bárcenas, despedido oficialmente en el año 2009, ha estado recibiendo del PP una paga mensual hasta finales de 2012 por un importe total de 400.000 euros, sin contar el abono de la Seguridad Social, a pesar de que no tenía ya vinculación laboral con el partido. ¡Eso se llama ejemplar protección laboral a un despedido y coherencia “regeneracionista”! 
Recordemos, porque la memoria es frágil y la acción de nuestros tribunales de justicia demasiado lenta, que según testimonios de la policía Luis Bárcenas tuvo un papel central en la trama de corrupcion Gürtel como conseguidor de contratos de administraciones públicas gobernadas por el PP. Señalemos sólo una perla de esta trama. Según el relato acusatorio de la UDEF (Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal), Bárcenas recibió de la red corrupta cerca de 1.300.000 euros. Entre las cantidades que percibió estaban las relativas a la "adjudicación amañada" de la obra de la variante de Olleros de Alba, en León, a la empresa Teconsa, en cuyos órganos de administración estaba presente el imputado José Ramón Blanco Balín.
El comunicado del PP al anunciar en 2009 la dimisión de Bárcenas como tesorero no tiene desperdicio: el Partido expresa su «respeto» por la decisión del tesorero, manifiesta su «reconocimiento» a los servicios que ha prestado en la organización como «ejemplo de profesionalidad y buen hacer», al tiempo que declara, una vez más, que «confía en su inocencia y en que así se demostrará en los tribunales de Justicia». Añadamos un comunicado complementario, el difundido por Luís Bárcenas Gutiérrez el pasado día 31 de enero y donde agradece a la dirección de su partido su actitud hacia él y elogia a Mariano Rajoy:“Deseo dejar por último expresa constancia de mi profundo pesar por el injusto daño que se quiere hacer con estas falsas informaciones a personas que, con Mariano Rajoy al frente, siempre me han demostrado una altura moral, profesional y personal, intachables”. En contra de las apariencias, parece que existe una buena sintonía entre ambas partes, y así lo habría manifestado él mismo al juez.
Un panorama político desolador
No nos quedemos, sin embargo, en las anécdotas de este culebrón interminable de la corrupción hispana. Es necesario superar los mensajes entrecortados y fuera de contexto que nos envían los medios. La corrupción de los principales partidos políticos, de banqueros y grandes empresarios, de cargos públicos y de personas relevantes en la vida social y en la esfera institucional no es accidental sino sustancial, no es coyuntural sino sistémica en el actual régimen. No representa una excepción sino que constituye la regla. Esperar que PP/PSOE regeneren la vida pública sería pedir peras al olmo.
Desprestigiada la monarquía, en declive inexorable cada día más el bipartidismo de la restauración borbónica, aislado de la vida real el Congreso de Diputados, silenciosos y como al margen de la calle CCOO y UGT, empobrecido el pueblo y en proceso de liquidación la clase media, el panorama político y social del país es desolador. Lo único positivo que tenemos a la vista es la resistencia popular, la protesta creciente contra los recortes, la participación cada día mayor de los jóvenes a quienes el sistema pisotea más que a nadie: aquí está la auténtica garantía de un futuro mejor.
Las luchas de los mineros del Norte, de los jornaleros andaluces, de los médicos madrileños, de los desahuciados por las hipotecas, de los profesores y estudiantes en toda la península, muestran un camino sin retorno. No hemos recuperado todavía lo que el expolio del capitalismo de casino nos ha robado en los últimos años, pero al quebrar el silencio impuesto por el poder, hemos conquistado ya la dignidad de un pueblo que no se resigna al destino marcado por los de arriba.
El régimen intentará ganar tiempo, mantener unidos como siempre a PP/PSOE, tirar unas migajas para distraer de las luchas, prometer unas mejoras sociales que no llegarán. Hasta que una marea democrática los barra de escena y devuelva la voz al pueblo.

La verdadera cara de Benedicto XVI


Canarias Semanal


El inesperado anuncio de la renuncia del Papa Benedicto XVI ha dado lugar a una avalancha de declaraciones públicas positivas sobre su figura, e informaciones periodísticas benevolentes, con un inevitable denominador común: su absoluto desprecio a la verdad.

El inesperado anuncio de la renuncia del Papa Benedicto XVI ha dado lugar a una avalancha de declaraciones públicas positivas sobre su figura, e informaciones periodísticas benevolentes, con un inevitable denominador común: su absoluto desprecio a la verdad. El Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, sostuvo solemnemente que la aportación del Sumo Pontífice es "probablemente única en la historia de los papas y no fácilmente superable por ningún otro en el futuro”. Los reconocimientos, sin embargo, no han llegado solamente, tal y como resultaba lógico esperar, del ámbito de la propia Iglesia. Desde Angela Merkel a Barack Obama, pasando por la Casa Real española, han sido muy pocas las instituciones, mandatarios o políticos que se han resistido a dedicar palabras elogiosas a quien dejará su cargo el próximo 28 de marzo.
Pero, ¿quién es realmente este hombre, al que todos parecen echar de menos incluso antes de que se haya retirado al monasterio de clausura en el que ha decidido vivir la última etapa de su vida?
DE LAS JUVENTUDES HITLERIANAS Y LA "SANTA ALIANZA" CON REAGAN AL TRONO DE PEDRO
Aunque hoy casi nadie parece querer acordarse de ello, Benedicto XVI inició su "militancia social", en las filas de las Juventudes Hitlerianas en su Alemania natal. Al ser elegido como el Papa 265º, tras la muerte de su sucesor Juan Pablo II, el Vaticano puso en marcha una campaña de lavado de imagen con la que se pretendió disculpar este hecho, aduciendo tanto la edad que entonces tenía Joseph Ratzinger como el "contexto histórico" en el que se produjo. Lo cierto es, no obstante, que con contexto histórico o sin él, la pertenencia a la organización de los cachorros fascistas no era obligatoria, y no integrarse en la misma tampoco acarreaba ningún tipo de represalia por parte del régimen nazi.
El episodio, con todo, podría haberse considerado como un mero “pecado” de juventud si no fuera porque, a lo largo de toda su vida adulta, Ratzinger continuó dando sobradas pruebas de su ideología política ultraderechista. Fue destacado su papel, por ejemplo, en la persecución sin cuartel de la Teología de la Liberación. Corriente cristiana progresista nacida en América Latina, entre religiosos comprometidos con las luchas populares de emancipación. Al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe -la antigua Inquisición -, y como principal colaborador de Karol Wojtyla, Ratzinger utilizó todo su poder para apartar a los teólogos que habían decidido "echar su suerte con los pobres de la Tierra" y acabar con su "subversiva" influencia. Eran los tiempos de la guerra sucia de la Administración Reagan en Latinoamérica. Años en los que Juan Pablo II estableció una "Santa Alianza" con el impulsor de la "Guerra de las Galaxias", que permitió imponer en este subcontinente, a sangre y fuego, las políticas neoliberales que arrasarían la región en las siguientes décadas. Joseph Ratzinger, partícipe de este pacto entre las fuerzas del orden capitalista, mantuvo un silencio cómplice ante las masacres que las dictaduras auspiciadas por los EE.UU. estaban cometiendo para defenderlo.
En el año 2004, Ratzinger aún tuvo la oportunidad de apoyar, indirectamente, la campaña de George W. Bush, mediante una carta en la que pedía a los electores católicos que no votasen por su oponente John Kerry, por la posición de éste último en relación con el aborto. La última demostración de sus inclinaciones políticas, sin embargo, la ofreció Benedicto XVI en junio de 2011, al visitar la tumba y rendir homenaje al cardenal croata Alojzije Stepinac. Un clérigo que, durante la II Guerra Mundial, se puso voluntariamente al servicio del gobierno títere del poglavnik - Führer, Caudillo - Ante Palevic y de las tropas hitlerianas, cuando éstas invadieron Yugoslavia en 1941. Tras la derrota del régimen del poglavnikPalevic y de los ocupantes nazis por los guerrilleros de Tito, Stepinac fue enjuiciado por su colaboracionismo y condenado a 16 años de prisión. Juan Pablo II terminaría beatificándolo.
RATZINGER ORDENÓ SILENCIAR LOS ABUSOS SEXUALES A MENORES BAJO AMENAZA DE EXCOMUNIÓN
En 2010, el Vaticano aseguró que se había desatado una campaña para desprestigiar a Benedicto XVI, a raíz de los miles de casos de pederastia cometidos por sacerdotes que habían comenzado a salir a la luz en Estados Unidos, México Irlanda o Canadá varios años antes.
"Benedicto XVI -aseguraron desde la "Santa Sede"- es el pontífice que más ha hecho contra la pederastia en la Iglesia". Ante el escándalo desatado internacionalmente, el propio Ratzinger se vio obligado a pedir perdón públicamente "por los abusos sexuales contra menores perpetrados por algunos sacerdotes".
"No comprendo cómo esto pudo suceder", aseguró con aparente pesar el Papa, a los periodistas que le acompañaron en un viaje a México, donde el fundador de los Legionarios de Cristo Marcial Maciel -un protegido de Juan Pablo II-, llevó a cabo estos abusos durante gran parte de su vida. Estaba mintiendo, tal y como demuestran los documentos dados a conocer por el ex sacerdote Alberto Athié y el investigador Fernando González. Según consta en ellos, el Vaticano conoció la existencia de estos abusos al menos desde el año 1956. El informe más importante que lo prueba es del sacerdote carmelita Anastasio Ballestero. Se trata de una suerte de resumen con toda la información sobre la actividad delictiva de Maciel. La responsabilidad directa de Ratzinger en el ocultamiento y protección de los delitos del fundador de Los Legionarios comienza en 1981, al hacerse cargo de la Congregación para la Doctrina de la Fe: "Cuando surge la denuncia formal ante esa congregación, en ese momento por oficio, se debería haber atraído todas las informaciones que estaban en Roma" - denunció Athié al diario La Jornada.
En 1998, algunos ex Legionarios de Cristo acudieron a presentar una denuncia formal ante Ratzinger por estos crímenes. "El actual Papa -añadió el ex sacerdote Alberto Athié a la publicación mexicana- nunca respondió. Retuvo el proceso judicial, hasta que ya definitivamente no le quedó otra que reducirlo al estado laical. Lo hizo para proteger a Maciel y protegerse a sí mismo, porque iba a entrar al cónclave".
Pero el caso de Marcial Maciel no constituye ninguna excepción en el tratamiento de la Iglesia Católica de los delitos de pederastia cometidos por sus sacerdotes alrededor de todo el Mundo. La política oficial de la Iglesia a este respecto se encuentra reflejada en la directiva “Crimen sollicitationis”, aprobada por Juan XXIII en 1962 para imponer la obligación de guardar silencio sobre estos abusos sexuales bajo pena de excomunión. Este documento permanecía vigente cuando Joseph Ratzinger fue nombrado prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Tras acceder al cargo, el futuro papa redactó un nuevo decreto que consagraba los aspectos fundamentales de la antigua disposición. Principalmente, la obligación de que las denuncias por abusos se presentaran exclusivamente en Roma y la pena de excomunión para aquellas víctimas o sacerdotes que se atrevieran a denunciar ante tribunales ordinarios o la prensa. El propio Ratzinger fue, en efecto, quien ordenó silenciar los abusos a menores. A través de una carta que sería recuperada posteriormente por el semanario The Observer, dio instrucciones a todos los obispos sobre las medidas que debían disponer para encubrir a los clérigos que realizan este tipo de prácticas deleznables.

Ratzinger y Benedicto



Más allá de las razones públicas para renunciar al papado y más allá de las interpretaciones oficiales y oficiosas de su decisión, Benedicto XVI tiene sin duda otras más profundas…
Ratzinger, cardenal, Benedicto XVI, papa, han sido dos personajes controvertidos dentro de su propia Iglesia. Pero casi del mismo modo que, para los irracionalistas, es controvertido el intelectualismo; como lo es el papado, tanto entre los cristianos de base como para quienes no pertenecemos a ese tinglado histórico que llaman "la Iglesia", vector de cultura pero también de sinrazón, de crueldad y de intolerancia. ¡Ah!, la intolerancia...
Una Iglesia que concita teóricamente a 1.200 millones de seres humanos que van perdiendo el fuelle de su fe a pasos de gigante; una iglesia que pese a su pretenciosidad afecta apenas a la sexta parte de la población del mundo, desplazada además rápidamente tanto por el islamismo como por otras iglesias cristianas más acordes al milenio; una Iglesia que se proclama como la única titular de la verdad, cuando el mundo sabe que sólo existen apariencias de verdad; una Iglesia que dice tener origen divino sin dejar de ser una asociación de humanos (detalle éste, que siempre le ha servido para justificar lo injustificable); una iglesia que pese a tener inspiración divina se ha pasado gran parte de su historia a lo largo de mil quinientos años, descargando todo el peso de su poder sobre parte de la humanidad, mezclando falsas esperanzas con brutalidad, directa o indirecta, y misericordia con abusos a la vista de todos o en la sombra...
Con toda esta complejidad. más bien prolijidad; con esta manera de explicar al mundo su presencia, su potencia y su misión, esa Iglesia sigue pretendiendo que el orbe entienda y disculpe sus miserias seculares y que las vocaciones no retrocedan alarmantemente cuando, por si fuera poco, siempre se posiciona al lado de los ricos y poderosos. ¿Es verdad que ni el uno ni la otra, ni el papa ni la curia romana, se dan cuenta de que cada vez quedan menos prosélitos que se dejan engañar; que, a menos que estemos ofuscados o interesados o tengamos anulada nuestra inteligencia por su influjo, no vemos claramente que lo que hace la Iglesia no es si no traficar con una bella doctrina? ¿Les extraña que escaseen cada día más las vocaciones? Se da plena cuenta el mundo, pero también sus propios administradores, algunos cardenales y numerosos sacerdotes... con la edad. Y Ratzinger no es una excepción.
Si en otros tiempos el catolicismo, los católicos, los teólogos y los expertos en apologética pudieron configurar la mente de la grey, del rebaño, es decir de los dóciles y de los no pensantes, en estos tiempos todo eso estalla en cualquier conciencia medianamente avisada. Y esto es lo que, a mi juicio, le ha sucedido a Benedicto, a Ratzinger, al intelectual. Benedicto ha llegado a la médula ósea del pensamiento sin confines que, si en unos puede generar monstruos, para un verdadero intelectual constituye el gran sentido de la vida más allá de la existencia neurovegetativa.
Benedicto ha traspasado todas las paredes que se interponen entre la vulgar erudición y el verdadero conocimiento. Y a ese "conocimiento" se llega trascendiendo los cuatro niveles de pensamiento que hay en cada uno de los tres planos del mismo: teórico, práctico y empírico, que culminan en el quinto: en el silencio. Y más, cuando uno se ha pasado la vida, antes y después, precisamente pontificando, hablando y escribiendo en términos apodícticos (apodíctico: lo necesariamente verdadero en filosofía, que propiamente no existe). Así las cosas, Benedicto, a partir del día 28 de febrero se dispone a entrar en el silencio en vida, antes de alcanzar el silencio de la muerte, para que el tránsito a su muerte física enlace fluidamente con la vida espiritual que ya no sé si cree le espera. Lo demás: responsabilidades, efectos y efectismos frente al mundo, para él carece de relevancia e interés.
Esta idea, y la luz cegadora sobre las "verdades" que ha debido predicar y las "verdades" que encierra el Vaticano, creo es lo que ha pesado como una losa en Benedicto. Y no sólo lo creo respecto a Benedicto, antes hombre, cardenal y Prefecto para la defensa de la fe que llegó a cuantificar los demonios y sus clases allá por los años 86 y luego, en tanto que papa, arremetió contra el Islam… Esto lo digo y lo creo respecto a todos los grandes intelectuales y a todos los grandes pensadores de la historia cuyo pensamiento nos ha asombrado, deleitado, divertido, formado u orientado. A través de una intensa intelectualidad es cómo les llega la luz que acaba haciendo irrisoria "la fe"; esa luz que exhalaba su connacional Goethe en el lecho de muerte. Y esa misma luz es la que ha iluminado a Ratzinger antes de su fin, haciéndole comprender que su Iglesia no tiene cabida en esta nueva Era; que su Iglesia es una nave que va a la deriva y cada día le dan la espalda más millones de seres humanos; que la fe no pasa de ser una declaración de intenciones intermitente, mera intuición momentánea y por eso el creyente de oficio (el cardenal y el papa) no puede ser comprendido por el creyente ocasional (el hombre y el intelectual); que el ser humano, para dialogar con el Dios real o eventual no precisa de intermediaros ni de animadores; que no es que el Vaticano esté ocupado por lobos, es que, salvo la mayoría de los humildes párrocos del mundo, la curia y las prelaturas siempre han sido y son quienes verdaderamente disponen, ordenan y deciden parapetadas tras la estampa del poder nominal del papa. Esto es lo que ha "descubierto" Ratzinger tras siete años como papa. Y ahora, al igual que los esquimales cuando comprenden que ha llegado su hora se adentran en la espesura de la niebla hiperbórea para que los osos acaben con su vida natural, después de haber contado los demonios y de haber dicho otras tonterías como humano que es, se va Benedicto para eludir la Pasión innecesaria a que le sometían los lobos de su santa Iglesia. Pero también, tras el Ratzinger que atisba su redención en vida en lo inefable del silencio.
En suma, a mis expensas afirmo que Benedicto se ha caído del caballo cuyas bridas conducía y sujetaba Ratzinger, por motivos exactamente opuestos a los que hicieron caer del suyo a San Pablo. Como debe ser. Estaba escrito...
Jaime Richart es antropólogo y jurista

Bolivia ha reducido 60 veces la brecha entre ricos y pobres desde 2006

ABI


El ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, Luis Arce, informó este jueves que desde el año 2006 se redujo al menos 60 veces la brecha de ingresos económicos entre los más ricos y los más pobres en el país.

Arce informó que durante los gobiernos neoliberales, el 10 por ciento más rico de la población boliviana generaba alrededor de 95 veces más dinero que el 10 por ciento más pobre, brecha que se redujo en los últimos siete años.
“El Gobierno tiene ya datos sobre cómo ha ido reduciendo la pobreza todo este tiempo, están indicadores muy interesantes, la reducción del decir más rico y decir el más pobre. Hoy esa brecha se acortó a 36 veces, son 60 veces que se ha reducido la brecha entre los más ricos y los más pobres”, aseveró Arce a los medios de comunicación.
De acuerdo con Arce, Bolivia dejó de ser el país con mayores índices de pobreza de América Latina, gracias a políticas impulsadas por el gobierno central para lograr una distribución económica equitativa.
El titular de la cartera de Economía y Finanzas, en los últimos años, 20 de cada 100 habitantes de las áreas rurales del país abandonaron la condición de extrema pobreza.
El presidente Evo Morales planteó hace unas semanas una Agenda Patriótica con 13 pilares, orientados a eliminar la extrema pobreza en Bolivia antes de 2025.
El jefe de Estado boliviano enfatizó que los 13 pilares son para consolidar a Bolivia hacia el 2025 como un país: libre de pobreza, con servicios básicos, industrializado, sin dependencia económica, con soberanía alimentaria, alta tecnología, cobertura total de salud, educación, retorno al mar, entre otros.
Durante la última Cumbre de los Pueblos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC), el mandatario boliviano destacó los avances de su gobierno en políticas de inclusión social.
En esa reunión, el presidente boliviano destacó que la política económica de su gobierno permitió a 1,3 millones de ciudadanos, en particular, a campesinos indígenas, abandonar la extrema pobreza entre 2006 y 2012.
“En nuestro país, la extrema pobreza se ha reducido en 1,3 millones de habitantes, según organismos internacionales’, afirmó el mandatario, quien detalló que se trata “del 10 por ciento de la población de Bolivia de 10,3 millones de habitantes que dejó de vivir con menos de medio dólar al día”.
“Nuestras políticas fructificaron para que nuestros hermanos del campo abandonen la extrema pobreza”, enfatizó.

Falla el control sobre los represores arrestados en domicilio

IPS


A pesar de recurrentes violaciones al arresto domiciliario por parte de enjuiciados por delitos contra la humanidad durante la dictadura argentina, organizaciones no gubernamentales igual reivindican el beneficio, pero exigen una mejor supervisión de los tribunales.La Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de Causas por Violaciones de los Derechos Humanos cometidas durante el Terrorismo de Estado indica que 37,8 por ciento de los 813 detenidos por delitos de lesa humanidad que había a fines de 2012 cumplen arresto domiciliario.

La detención en sus viviendas puede ser otorgada por los jueces a procesados o condenados mayores de 70 años, enfermos terminales o con problemas de salud que no puedan ser tratados en unidades penitenciarias. Pero debido a la falta de control, esta modalidad es violada con frecuencia por los beneficiarios.

"Siempre se conocen casos en los que las víctimas los reconocen y los denuncian, y si no se denuncian más es porque no se los reconoce", dijo a IPS el abogado Alan Iud, de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, la organización que busca a hijos de personas detenidas- desaparecidas por la dictadura que rigió en Argentina de 1976 a 1983.

En enero fue visto trasladándose en bicicleta por calles de Buenos Aires el exagente de Inteligencia del ejército Carlos Hidalgo Garzón, procesado por más de 200 delitos de lesa humanidad y condenado por la apropiación de Laura Catalina de Sanctis, hija de una pareja desaparecida.

Hidalgo fue reconocido por la propia De Sanctis, a quien había inscrito como hija biológica suya y que lo denunció ante la justicia. Estaba bajo arresto en un centro geriátrico de Buenos Aires, donde vivía. El tribunal le revocó el beneficio y lo derivó a un hospital que funciona en la Unidad Penal de Ezeiza, en las proximidades de la capital argentina.

Este mes, el obstetra Jorge Luis Magnacco, condenado por apropiación de menores y procesado por intervenir en numerosos partos en la Escuela de Mecánica de la Armada, en un barrio residencial de Buenos Aires, donde funcionaba uno de los más emblemáticos centros ilegales de detención de la dictadura, fue visto caminando por la calle junto a su esposa.

El ingreso de Magnacco a un centro comercial y luego a un local de comidas fue filmado por integrantes de la agrupación H.I.J.O.S. (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio).

El tribunal que le había otorgado el beneficio decidió también revocar el arresto y trasladar al médico condenado a un complejo penitenciario.

Las organizaciones defensoras de derechos humanos sostienen que no están en contra del beneficio para casos puntuales debidamente justificados. Sin embargo, coinciden en que el arresto en el domicilio no se puede otorgar sin ningún control o supervisión.

"El juez debería controlar el arresto domiciliario, que no equivale a excarcelación", aclaró Lorena Balardini, coordinadora del Área de Investigación del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), una organización humanitaria orientada a temas jurídicos y de derechos humanos.

"Limitar el arresto domiciliario no es una opción, porque es parte de las garantías del debido proceso para cualquier delito. Pero tampoco se puede dejar al detenido a su libre albedrío", señaló la experta a IPS. "El problema no es el beneficio en sí mismo, sino la desidia en el control", apuntó.

Para Balardini, el arresto se revoca cuando se violan las condiciones, porque el detenido hace una salida que no está pactada con el juez. "Este tipo de arresto tiene ventajas porque el detenido está en la comodidad de su hogar, y ello está fundado en criterios legales y humanitarios", sostuvo.

"Esto implica un compromiso de parte de estas personas de cumplir con las reglas del juego, pero, si no se hace, hay que revocar el arresto domiciliario porque esa también es una forma de darle entidad al beneficio", indicó.

"Pero no hay que caer en la trampa de concluir que el problema es el arresto domiciliario", aclaró.

Balardini consideró que lo principal es que el imputado esté detenido. "La modalidad, si es instrumentada con idoneidad, no es importante. Como organización de derechos humanos que trabaja con personas privadas de libertad por delitos comunes, no queremos que esta práctica sea erradicada", advirtió.

La abogada también alertó sobre el riesgo de crear reglas especiales para delitos de lesa humanidad.

"Estos juicios son emblemáticos, pero no pueden tener reglas diferentes, porque eso puede ser peligroso para su legitimidad. El derecho penal dispone del arresto domiciliario y es el juez el que decide cuándo aplicarlo", subrayó.

Iud, abogado de Abuelas, coincidió con el criterio. "No estamos en contra del instituto del arresto domiciliario que responde a razones humanitarias que deben ser atendidas caso por caso, pero sí creemos que, una vez que se ordena y que está estrictamente justificado, debe haber un control que hoy no existe", denunció.

"Es el juez, o su secretario o personal del tribunal, el que debe encargarse de verificar si se cumple la orden judicial. Puede ser mediante una visita sorpresiva, un llamado telefónico o una guardia eventual. Hay que buscar un mecanismo, porque hoy no hay ningún control, y ellos (los arrestados) lo saben", alertó.

Para Iud, el juez no puede escudarse en la falta de recursos, porque bastaría un llamado para verificar de manera periódica si se está cumpliendo con la orden.

En caso de no ser posible, debería habilitarse una institución que se encargue de esta vigilancia. El abogado sostuvo que podría ser el Patronato de Liberados, una asociación civil que hoy depende del Ministerio de Justicia y que tiene presupuesto del Poder Judicial.

Los procesos contra militares y civiles que actuaron durante la represión tienen a 1.013 personas procesadas y 378 condenadas. Esta última cifra se quintuplicó respecto de 2008 debido a que se unificaron causas y se aceleraron los procesos, según datos de la Unidad Fiscal.

Un trapicheo de bicis, posible móvil de la muerte del joven marroquí

Dos menores de 14 y 16 años están acusados de la muerte a puñaladas de un joven marroquí el pasado noviembre en El Ejido (Almería). Esta semana la Guardia Civil detuvo a ambos y ahora están imputados por supuestamente asesinar a la víctima, de 18 años. El cuerpo hallado presentaba hasta 23 heridas realizadas con arma blanca, según determinó la autopsia. Otros cuatro adolescentes, entre ellos dos chicas, han sido detenidos por encubrir los hechos. El cuerpo del joven marroquí, llamado Nasr Muh Ou Chaieb, fue hallado enterrado el pasado 16 de diciembre en las proximidades del camping de Almerimar, un núcleo poblacional cercano a la playa de El Ejido.
El adolescente de 14 años e iniciales P. F. confesó ayer durante su interrogatorio en la Fiscalía de Menores haber apuñalado al joven. El otro imputado, de iniciales P. S., admitió haber presenciado el crimen, pero negó haber participado en él. Sin embargo, el juez de menores Miguel Ángel Fernández estima que ambos apuñalaron y enterraron al joven, por lo que decretó su internamiento en un centro en régimen cerrado, dada “la extrema gravedad de los hechos”, según fuentes del caso. Los cuatro menores que ocultaron el crimen fueron puestos en libertad tras su detención y hoy declaran ante la fiscal del caso.
El menor de 14 años reconoció su participación y alegó que su compañero de 16 años asestó a la víctima la primera puñalada, y a continuación él le asestó con su navaja otra veintena de puñaladas. Mientras, el segundo adolescente reconoció haber estado en la escena del crimen y que ayudó a su amigo a enterrar el cadáver, pero no admitió su participación directa en la muerte.
El móvil del crimen fue un supuesto intercambio de teléfonos móviles, consolas y bicicletas entre la víctima y sus agresores, según los testimonios de los dos menores imputados. A partir de ahora la investigación determinará los términos y veracidad del supuesto trapicheo de útiles entre los chicos que desencadenó el fatal desenlace.
La hermana de la víctima, Najlae Muh Ou Chaieb, relató ayer con amargura cómo los acusados negaron que el día de los hechos vieran a Nasr, pese a que habían concertado una cita. “Mi padre lloraba y ellos le consolaban. Habían quedado con mi hermano y me dijeron que nunca llegó a la cita que tenían. Pero lo mataron y lo enterraron. Exijo que se haga justicia. No se imaginan el vacío que han dejado”. Nasr había nacido en Tánger, pero su familia se trasladó al núcleo poblacional de Balerma cuando el chico tenía dos años. Ahora el matrimonio, que tiene tres hijas, reside en El Ejido.
Tras la desaparición del joven el pasado 20 de noviembre, su familia denunció los hechos y las Fuerzas de Seguridad activaron la búsqueda del chico. Tres semanas después, el 16 de diciembre, un grupo de jóvenes se topó con el cuerpo “con evidentes signos de violencia” mientras paseaban por la zona costera cercana a El Ejido.
El viento había desenterrado parte del cadáver. En la escena del crimen, los agentes recopilaron “una serie de vestigios y pruebas de suma importancia para el buen término de la investigación”. La Policía Judicial de la Guardia Civil ha llevado a cabo la Operación Airsoft (en referencia al juego de estrategia) para detener a los menores.
El joven marroquí hubiera cumplido ayer 19 años, según avanzó el diario Ideal. En un principio, el Juzgado de Instrucción 5 de El Ejido instruyó las diligencias, pero posteriormente el juez de menores Fernández se hizo cargo de la investigación, tras constatar que varios menores estaban implicados.

Familias “integradas”

J. M.-A., Sevilla
El motivo de la extrema crueldad demostrada por ambos jóvenes al asestar supuestamente 23 puñaladas a la víctima será aclarado por los psiquiatras que les analicen a partir de ahora durante su internamiento. Pero ninguno de los dos padecía problemas graves de familias desfavorecidas. “Son familias perfectamente integradas” coinciden distintas fuentes del caso. Esa aparente normalidad del ambiente familiar choca con la gravedad del crimen y lo hace si cabe aún más inexplicable.
“Existía una relación tortuosa entre víctima y verdugos sobre la propuesta para proporcionar objetos robados”, relatan otras fuentes. Durante su interrogatorio, los dos acusados por asesinato mostraron cierta frialdad y dijeron estar arrepentidos hacia sus propias familias, pero evitaron pedir perdón a la familia de la víctima. Ciertas sombras del crimen serán despejadas hoy en los interrogatorios de los menores acusados de encubrimiento. “Sigue siendo asombroso que chicos de esta edad cometan estos actos”, señalan fuentes de la investigación.

La noche del asteroide

No hay ningún peligro. El asteroide 2012 DA14 no va a chocar esta noche con la Tierra. Pero pasará muy cerca en escala celeste: a 27.700 kilómetros de la superficie de nuestro planeta. Eso significa que volará por debajo de la órbita de los satélites de comunicaciones y meteorológicos, que están a 35.800 kilómetros y muy por encima, por ejemplo, de la Estación Espacial Internacional, que da vueltas ahora a 386 kilómetros de altura.
La máxima aproximación del 2020 DA14 será a las 19.23 (hora peninsular), según ha informado el Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM). Viaja a 28.100 kilómetros por hora, pasando a una velocidad relativa de la Tierra de 7,82 kilómetros por segundo, y tan cerca que cruzará el cielo a toda velocidad, lo que dificultará su observación. Será el paso de un asteroide más cercano que se ha predicho hasta ahora.
Es un objeto pequeño, de unos 50 metros de diámetro, que refleja poca luz del Sol, así que no se apreciará a simple vista, pero sí con unos buenos prismáticos y mejores aún con un telescopio. Para empezar a verlo habrá que esperar a las 22 horas, cuando estará a unos 20 grados sobre el horizonte, y pasará por las constelaciones de Canes Venatici, Ursa Mayor, Draco y Celopardalis, han explicado los expertos del observatorio automático de La Sagra (Granada), dependiente del OAM. Fue precisamente uno de estos astrónomos, Jorge Nomen, quién descubrió el peculiar objeto hace ahora casi un año, en la noche del 22 de febrero, cuando estaba a 4,3 millones de kilómetros de aquí. “La órbita de 2012 DA14 está muy bien definida y no entraña ningún riesgo de colisión con la Tierra”, reitera.
En el momento de máxima proximidad a nuestro planeta, sobrevolará la zona oriental del Índico, cerca de Sumatra.
Se produce un encuentro celeste como el de hoy cada 40 años
Dado que el 2012 DA14 tiene una órbita muy parecida a la de la Tierra, se acercan dos veces en cada vuelta completa al Sol, explican los expertos de la NASA. “Pero este encuentro será el de máximo acercamiento en muchas décadas. La siguiente aproximación notable será el 15 de febrero de 2046”, añaden. Claro que debido a la influencia gravitatoria, tras el encuentro de esta noche variará algo la órbita del pequeño asteroide, y los científicos refinarán sus cálculos.
Con un calendario celeste así, la de esta noche es una gran oportunidad para astrónomos y para aficionados, y centenares de telescopios y en todo el mundo y sistemas de radar están muy pendientes de captar el pequeño puntito cruzando la bóveda celeste. Todos los datos servirán a los especialistas para conocer mejor este objeto, afinar su órbita, determinar su período de rotación, su forma y tamaño y deducir su composición. De momento se estima que su masa ronda las 130.000 toneladas.
Debe haber en el cielo unos 500.000 objetos próximos a la Tierra (NEO, como se los denomina internacionalmente por sus siglas en inglés) del tamaño del 2012 DA14, según calculan los astrónomos, pero por el momento han descubierto unos 9.500, explica Nomen. Y si uno de ellos chocase contra la Tierra, el impacto generaría aproximadamente 2,5 megatoneladas de energía en la atmósfera, explica la NASA. No sería una hecatombe global, pero podría ser devastador, dependiendo de donde cayera.
En 1908, en una región remota y desierta de Siberia, en Tunguska, pasó algo muy extraño: una gran extensión de arboleda quedó aplanada con los troncos caídos radialmente. Los expertos, al analizar todos los datos, han deducido que lo que pasó fue que un objeto de unos 30 ó 40 metros de diámetro, un poco más pequeño que el 2012 DA14, estalló en el aire, lo que tumbó 1.200 kilómetros cuadrados de aquel bosque de un modo tan peculiar.
Según los cálculos de los científicos de la NASA, un asteroide del tamaño de 2012 DA14 se acerca a la Tierra tanto como el encuentro celeste de esta noche cada 40 años, como media, y uno choca contra nuestro planeta cada 1.200 años. Esta noche no toca.

'Dotcom' denuncia las maniobras jurídicas dilatorias de EEUU y Hollywood

El informático alemán Kim 'Dotcom' Schmidt volvió a denunciar las maniobras dilatorias del Gobierno de Estados Unidos y la industria de Hollywood para mantenerle maniatado a procesos judiciales en Nueva Zelanda.
"El Gobierno de Estados Unidos y la Fiscalía (neozelandesa) recurren cada victoria judicial que obtenemos. ¿Y después dicen que somos culpables de los retrasos?", escribió Dotcom en su cuenta de Twitter tras la vista de esta jornada en el Tribunal de Apelaciones de Nueva Zelanda.
El fiscal neozelandés David Boldt cuestionó en la vista la orden del Tribunal Superior a la agencia neozelandesa que espió a 'Dotcom' para que revele los pormenores de la operación y argumentó que ello implica un peligro para la seguridad nacional y demorará el proceso de extradición, según la radio neozelandesa.
La Oficina Gubernamental de Seguridad en las Comunicaciones (GCSB), que solo puede actuar con extranjeros, vigiló a 'Dotcom' y el holandés Bran van der Kolk, directivo de Megaupload, entre el 16 de diciembre y 20 de enero pasado a instancias de la Policía, y esta del FBI.
El Tribunal Superior consideró ilegal la vigilancia de 'Dotcom' y Van der Kolk porque ambos estaban en posesión en ese periodo del permiso de residencia y, por consiguiente, tenían los mismos derechos que cualquier neozelandés.
Uno de los jueces del Tribunal de Apelaciones describió de "caos procesal absurdo" el proceso que después quedó listo para sentencia.
"A mí lo que me preocupa es el retraso en el caso de extradición. El Tribunal de Apelaciones todavía tiene que dirimir al menos cinco apelaciones de Estados Unidos desde hace cinco meses", manifestó 'Dotcom'.
El informático alemán y cuatro directivos de Megaupload fueron detenidos en Nueva Zelanda el 20 de enero de 2012 en una operación internacional lanzada por el FBI, que además conllevó el cierre del portal de descargas Megaupload y el arresto de otras dos personas en Europa.
Todos las personas detenidas son buscadas por la justicia estadounidense por supuestos delitos de piratería informática, crimen organizado y blanqueo de dinero.
El FBI atribuye a Megaupload haber causado más de 500 millones de dólares (406 millones de euros) en pérdidas a la industria del cine y de la música al transgredir los derechos de autor de compañías y obtener con ello unos beneficios de 175 millones de dólares (142 millones de euros).
El próximo día 20, 'Dotcom' cumplirá su primer año en libertad condicional, pero aún tiene parte del dinero de sus cuentas confiscado y pendiente de un proceso de extradición a Estados Unidos que se ha visto aplazado en varias ocasiones hasta el próximo agosto.

Japón, quién te ha visto y quién te ve

Hace casi una década viajé a Japón para ver el futuro del móvil. Puede que esta batalla ya la haya contado en otra ocasión (empiezo a tener manías de abuelo) pero en aquel entonces era en ese país donde se ensayaba con lo nuevo de la telefonía, como la posibilidad de ver la televisión en la minúscula pantalla del teléfono, llamar por teléfono, pagar el metro o descargar el correo electrónico.
De aquel "futuro" sólo quedan unas pocas pinceladas. Sí, la red acabó llegando al móvil, también la videoconferencia, pero ambas de forma completamente diferente a lo que las operadoras, que eran las que mandaban en el país (aún mandan, pero menos), esperaban.
Hoy Estados Unidos ha robado a Asia la posición dominante. El futuro se fabrica en Corea y China pero se diseña en California, concretamente entre Mountain View y Cupertino. Para Japón la pérdida de protagonismo es evidente. Según la consultora Counterpoint Market Research en el último trimestre de 2012 los fabricantes de telefonía extranjeros se llevaron más del 50% del mercado. Algo impensable hace sólo unos años.
Sharp, la marca nacional por excelencia, ha perdido el primer puesto, adelantada por el iPhone. Android es ahora la plataforma más vendida del país pero se extiende principalmente gracias a las marcas coreanas como Samsung o LG, no a las locales.
El mercado sigue siendo hostil a las marcas extranjeras, que necesitan llegar a cuerdos muy duros con las operadoras NTT DoCoMo y Softbank para la distribución -Blackberry por ejemplo, ha decidido no intentar por ahora el despliegue en el país de sus nuevos teléfonos-, pero ya no es impenetrable.
Buen y extenso artículo sobre el mismo tema de Kote Puerto en Xataka Móvil a raíz de la decisión de Blackberry.

La próxima guerra entre Apple y Samsung se libra en la muñeca

Para muchos, la llegada del teléfono móvil supuso la jubilación anticipada del reloj de pulsera. La hora se podía ver igual de bien en la pantalla del teléfono, incluso cuando es necesario sacarlo del bolsillo o el bolso. Ahora el reloj ha pasado a ser un accesorio de moda, no una herramienta, pero el mismo dispositivo que lo condenó podría ser su salvación.
Esta semana tanto el New York Times como el Wall Street Journal se hicieron eco de un rumor que durante los últimos meses ha crecido en la red. Apple prepara un reloj como complemento a su archiconocido teléfono iPhone. Sería un dispositivo de pulsera con pantalla de cristal curva que permitiría acceder a los últimos mensajes recibidos, ver alertas o notificaciones e integrarse con varias apps del teléfono.
Según Bloomberg hay un equipo de un centenar de personas trabajando en el proyecto en la sede de la compañía. Un antiguo empleado de Apple, Bruce Tognazzini, cree que este dispositivo podría tener además muchas aplicaciones secundarias asociadas. "Podría utilizarse como método de identificación a la hora de usar un ordenador o una tableta o como forma de pago inalámbrica -moviendo la mano cerca de un lector de radiofrecuencia-", asegura.
Otro posible uso que han señalado varios analistas es el de medidor de actividad. El reloj podría llevar la cuenta de los pasos o las estadísticas del ejercicio físico que realiza el usuario, un campo que empieza a atraer el interés de las grandes marcas deportivas.

Otros relojes

Si Apple decide entrar en este proyecto supondría un impulso para una categoría de producto que por ahora sólo ha atraído el interés de los más tecnófilos. Hay varios 'relojes inteligentes' en el mercado pero los números distan mucho de los que normalmente barajan los fabricantes de móviles.
La empresa Pebble, por ejemplo, ha comenzado a distribuir esta semana las primeras unidades de un dispositivo parecido, al menos en espíritu, al reloj que podría estar planeando Apple. Es un pequeño reloj digital capaz de mostrar mensajes de texto y correos del móvil al que se asocia. Es también el proyecto que más dinero ha recaudado en la web de crowdfunding Kickstarter, 60.000 compradores adelantaron el dinero de la primera unidad para que los desarrolladores de Pebble pudiesen poner sus ideas en práctica.
I’m Watch es otro de los relojes inteligentes ya disponibles en el mercado. Desarrollado por una empresa italiana destaca por tener una pantalla a color y se conecta mediante Bluetooth con el teléfono. Los precios de estos dispositivos oscilan entre los 200 y los 400 euros. La consultora ABI research cree que Apple podría encontrar en cambio un mercado para millones de unidades y con un margen de beneficio bastante amplio.
Conforme crecen las pantallas de los teléfonos este tipo de relojes podrían funcionar también como una 'pantalla secundaria', una forma fácil de acceder a la información sin tener que sacar el teléfono del bolsillo, desbloquearlo y buscar los avisos y mensajes entre las diferentes aplicaciones y menús.
Algunos fabricantes de móviles con Android, como Motorola y Sony, han intentado entrar en este mercado, pero con poco éxito. Samsung podría estar preparando un dispositivo similar. Unas capturas de pantallas aparecidas esta semana en la red muestran un nuevo producto con pantalla pequeña y conectado al móvil, capaz de mostrar mensajes y avisos en su pantalla. Ni Apple ni Samsung han confirmado aún estos rumores pero todo apunta a que la próxima batalla entre ambas compañías no se librará en nuestros bolsillos, sino en nuestras muñecas.

CarroÑero ya cuenta con la pulsera telemática que le permitirá seguir matando

El dirigente de Nuevas Generaciones Neofascistas del  PP Ángel CarroÑero, condenado a cuatro años de cárcel en Cuba por homicidio imprudente, que cumple en régimen abierto, es decir hace lo que se le pone en gana, gracias a sus vinculos con la mafia del PP, ha obtenido la pulsera telemática y ya no tendrá que dormir más en el Centro de Inserción Social (CIS) Victoria Kent de Madrid.
Fuentes penitenciarias han informado de que la Junta de Tratamiento del Victoria Kent ha aprobado la concesión del control telemático a CarroÑero, condenado por un accidente de coche en el que murieron dos gusanos cubanos el pasado julio en la isla caribeña.
No obstante, el dirigente de Nuevas Generaciones Neofascistas del  PP continuará con el mismo régimen a la espera de comprobar y revisar el nuevo sistema de la pulsera, por lo que la orden tardará aún varios días en ser efectiva.
A partir de ese momento, CarroÑero no tendrá que acudir a dormir al CIS aunque seguirá adscrito a un régimen de tercer grado con control telemático, que conlleva una serie de medidas que están aún por determinar.
En virtud de un convenio bilateral, CarroÑero fue trasladado a finales de diciembre a la cárcel de Segovia para cumplir condena y poco después, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias le concedió el tercer grado, lo que le permite trabajar (ESTAFANDO) y acudir sólo por la noche, de lunes a jueves, al Centro de Inserción Social, en el resto de su tiempo continuará con su prolífica carrera delictiva gracias a sus vínculos mafiosos.

Pistorius comparece hoy ante el juez en medio de la conmoción de Sudáfrica

El atleta sudafricano Oscar Pistorius, gran estrella del deporte paralímpico, ha pasado su primera noche en la cárcel y comparecerá hoy ante un juez instructor de Pretoria tras su arresto como sospechoso del asesinato de su novia, la modelo sudafricana Reeva Steenkamp.
El juez decidirá entonces si el atleta de 26 años es acusado formalmente de asesinato y si se le concede la libertad provisional tras el pago de una fianza, algo a lo que se oponen los investigadores, según aseguró un portavoz policial.
El multicampeón paralímpico, que se convirtió en Londres 2012 en el primer discapacitado en competir en unos Juegos Olímpicos, fue arrestado este jueves en Pretoria como sospechoso de haber matado a tiros de su novia, Reeva Steenkamp, de 30 años, que fue encontrada en la casa del atleta con varios disparos en la cabeza y en el brazo. Según las primeras informaciones, el asesinato se produjo sobre las cuatro horas de la madrugada local.
La portavoz policial Katlego Mogale confirmó a los periodistas ante la casa de Pistorius la acusación de asesinato contra el atleta, en una declaración recogida por el canal sudafricano eNCA.
Mogale desmintió también las primeras informaciones de la prensa sudafricana, según las cuales el deportista habría disparado a Steenkamp tras confundirla con un ladrón.
Por su parte, la funcionaria de policía Denise Beukes, citada por la agencia de noticias sudafricana SAPA, mencionó que hay constancia de "incidentes previos" de violencia doméstica en la casa del deportista.
Según Beukes, varios vecinos aseguraron a la Policía haber oído gritos y ruidos también la tarde antes del crimen, y en la madrugada en que se produjo la tragedia. Los expertos forenses de las fuerzas de seguridad siguen buscando pruebas en el lugar de los hechos.

Conmoción en Sudáfrica

El crimen ha supuesto una verdadera conmoción en Sudáfrica, donde él es considerado un héroe y ella se abría paso en el mundo de la moda y la televisión. De nacionalidad sudafricana y nacida en Pretoria, Reeva Steenkamp posó en varias ocasiones para la revista masculina FHM y era también licenciada en Derecho.
Steenkamp salía desde hacía menos de un año con Pistorius, cuya vida sentimental ha sido calificada de intensa y agitada por la prensa local.
La joven publicó horas antes del crimen un escueto mensaje a través Twitter por San Valentín que rezaba, sin más: "¿Qué escondes en la manga para tu amada mañana?".
Tras el suceso, las empresas que patrocinaban a Pistorius han retirado los carteles con su imagen de las principales ciudades sudafricanas. También la multinacional estadounidense de ropa deportiva Nike ha eliminado de su página web un anuncio con la efigie de Pistorius

Tres detenidos en Reino Unido por el escándalo de la carne de caballo

El escándalo de la carne de caballo se ha cobrado los primeros detenidos en el Reino Unido. . Tres hombres de 42, 63 y 64 años han sido arrestados bajo la acusación de fraude en el matadero Peter Body de West Yorkshire y en la procesadora de carne Farmbox Meats de Gales.
Se sospecha que los detenidos podrían pertenecer a una red especializada en la adulteración de la carne de vacuno con carne equina con ramificaciones en 16 países europeos. El Gobierno birtánico tiene previsto hacer público este viernes un informe con las primeras conclusiones sobre el escándalo que arrancó hace un mes en Irlanda y que ya extiende a países como Francia, Holanda, Polonia , Rumania, Chipre y Luxemburgo.
La 'trama' europea del escándalo ha crecido en las últimas horas con la investigación abierta a la comercializadora de carne al por mayor Spanghero en el sur de Francia. Según el ministro francés de Consumo, Benoît Hamon, Spanghero ha sido "el primer eslabón de la cadena". "Ellos sabían a conciencia que la carne en sus comidas congeladas de vacuno era de caballo", añadió Hamon, que nos descarta detenciones por fraude en los próximos días.
También en las últimas horas, la compañía holandesa Draap Trading reconoció que ha estado comercializando carne de caballo procedente de dos mataderos en Rumania y con destino a plantas procesadoras en Francia. El director de Draap Trading, Jan Fasen, declaró a 'The Guardian' que la carne de procedencia rumana estaba identificada como "de caballo". La cadena holandesa de televisión NOS informó sin embargo que Jasen fue sentenciado en el 2010 por vender a varios países de Suramérica carne de caballo etiquetada como "vacuno holandés".

El escándalo crece

Este jueves, la cadena de supermercados Asda anunció que ha procedido a retirar en el Reino Unido los botes de 500 gramos de su salsa boloñesa preparada, después de que un test sugiriera la presencia de ADN equino en el producto, informó la cadena BBC.
La cadena de supermercados retiró además como precaución otros tres productos que contenían vacuno y procedían del mismo productor de la salsa boloñesa: un caldo de ternera, otra salsa para espaguetis y una sopa de chile con carne.
Un informe de la comisión de Alimentación y Agricultura del Parlamento británico alertó de que la escala de la contaminación con carne de caballo de productos etiquetados como ternera puede resultar "asombrosa" y de una "escala masiva".
La presidenta de esa comisión, la conservadora Anne McIntosh alertó de que los consumidores británicos "han sido engañados cínica y sistemáticamente por la industria alimentaria para elevar sus beneficios".
Las propias autoridades sanitarias británicas han reconocido haber detectado en la carne equina restos del antiinflamatorio fenilbutazona, prohibido en la cadena alimentaria y capaz de provocar graves efectos secundarios en los humanos como la anemia aplástica y la supresión de glóbulos blancos

Varias personas heridas tras la caída de un meteorito en los montes Urales

Varias personas han resultado heridas este viernes, presuntamente por la rotura de cristales, al caer un meteorito en la región de Cheliábinsk, en los montes Urales, informó el Ministerio del Interior de Rusia.
El meteorito cayó a unos 80 kilómetros de la ciudad Satkí, cabecera del distrito del mismo nombre, dijo un portavoz de esa cartera a la agencia oficial rusa RIA-Novosti.
"En muchas de las casas de Satkí, así como en algunos edificios de Cheliábinsk (capital de la región homónima), saltaron los cristales de la ventanas", dijo el portavoz. Agregó que en la escuela 130 de Cheliábinsk "hay heridos, por lo visto, a causa de la rotura de los cristales".
Algunos medios informaron de que sobre los Urales había caído una lluvia de meteoritos. "No ha sido una lluvia de meteoritos, sino un meteorito que se desintegró en la capas bajas de la atmósfera", dijo a la agencia Interfax la portavoz del Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia, Elena Smirnij.
Agregó que la onda expansiva provocada por la caída del cuerpo celeste hizo saltar los cristales "en algunas viviendas de la región".
La portavoz ministerial informó también de que la caída del meteorito no influyó en los niveles de radiación, que se mantienen dentro de los parámetros habituales para la región.
Según RIA-Nóvosti, las autoridades de Cheliabinsk ordenaron redoblar la presencia policial en la calles de las ciudades de la región.