.

.

jueves, 7 de febrero de 2013

Algo divertido que hacer con tu cuerpo si estás regordete


Barbacoa de emergencia con una lata de café

Ingeniosa idea la de la imagen. Con una lata metálica de café (o de otros productos), una rejilla pequeña de grill, papel de aluminio y unas piedras, podemos improvisar una especie de cocina-barbacoa de emergencia con la que hacernos algo rico a la parrilla (entiendo que para 1 ó 2 personas). Eso sí, que me perdonen los veganos… la imagen muestra unas “lustrosas” salchichas en vez de unas sanas verduritas. Asimismo, habrá que disponer de unas tijeras que corten bien el metal de las latas… ¿será suficiente con las que tenemos en casa?

Porno vegetariano...


Comparecencia Ada Colau en el Congreso de los Diputados


Hojaldre de hongos


España se impuso 3-1 a Uruguay pese a un trámite muy parejo

La Roja se adelantó en el marcador con un tanto de tiro lejano de Cesc Fábregas (15), pero a la media hora de partido Cristian “Cebolla” Rodríguez logró equilibrar el encuentro y ya en la segunda parte Pedro marcó su doblete haciendo el definitivo 3-1 (50, 75).
El equipo de Vicente del Bosque, que este miércoles igualó la marca de 68 partidos al frente de la Roja que tenía Ladislao Kubala, salió dispuesto a buscar su oportunidad con su juego de toque frente a un Uruguay que esperó atrás, tratando de atenazar a la Roja desde el mediocampo.
El técnico español no pudo contar con tres de sus hombres clave, el portero Iker Casillas y los centrocampistas Xavi Hernández y Xabi Alonso, todos lesionados, pero si jugó el defensa del Barcelona, Carles Puyol, que cumplió su 100º partido con la camiseta española y a punto estuvo de celebrarlo con un gol, pero el árbitro lo anuló por fuera de juego a la media hora del partido.
España tuvo el dominio del balón, pero, especialmente en la primera parte no gozó de demasiadas ocasiones, atascándose en los últimos metros ante un muro uruguayo.
En unas de esas pocas ocasiones, al cuarto de hora de partido, Fábregas enganchó un balón en la frontal del área para soltar un disparo lejano que Fernando Muslera paró en primera instancia, pero el balón le rebotó en las manos y se coló en la portería uruguaya (15).
El gol llevó a España a relajarse un tanto, mientras la selección uruguaya, en cambio, empezó a ir a de menos a más, aprovechando la velocidad del “Cebolla” Rodríguez por la banda.
Ante el atasco en el centro del campo, donde España era la dueña, Luis Suárez también bajaba a buscar el balón, llevando el peligro al conectar con Cavani, que en el 26 controló en la frontal del área y a la media vuelta soltó un disparo que se fue alto.
Poco después, Martín Cáceres metía un gran balón al área entre varios defensores españoles, para el “Cebolla” Rodríguez, que controló y se fue hacia la portería de Víctor Valdés para hacer el 1-1 (32).
Rodríguez se benefició también de uno de los pocos errores de Carles Puyol, que este miércoles cumplía 100 partidos con la elástica Roja, por lo que fue homenajeado en el descanso del encuentro.
A la vuelta del mismo, España dio un paso adelante, siguió tocando pero con mayor profundidad que en la primera parte, donde su juego había sido demasiado horizontal, con lo que a los cinco minutos volvió a adelantarse en el marcador.
Sergio Busquets roba el balón a Uruguay cuando trataba de salir al ataque, pasa a su derecha a Gerard Piqué, que prolongó hacia Pedro, para que el delantero del Barça soltara un tiro cruzado que supuso el 2-1 (50).
Cinco minutos después, pese a tratarse de un amistoso, se demostró que ambos equipos buscaban una victoria de prestigio al producirse un enfrentamiento entre jugadores de las dos selecciones, que el árbitro solucionó con tres tarjetas amarillas.
Pedro sería también el autor del último tanto de la Roja cuando Fábregas picó el balón desde la izquierda al segundo palo, donde apareció Pedrito para marcar el 3-1 (75).
Uruguay no se achicó tras el segundo gol sino que volvió a meter un punto de velocidad buscando a Suárez y Cavani, sus dos principales bazas para intentar hacer daño a la Roja.
Cavani pudo hacer el 2-2 en el 57 con un tiro cruzado desde la derecha, que despejó a córner con la punta de los dedos Víctor Valdés, titular este miércoles ante la lesión de Iker Casillas.
El seleccionador uruguayo, Oscar Tabárez, movió el banquillo pero apenas modificó su esquema de juego con dos delanteros al meter a Diego Forlán por Cavani (69), mientras España siguió manteniendo el control del encuentro.
Entonces llegó el tercer gol de España, que acabó por desarbolar a Uruguay que en los últimos minutos prácticamente ya sólo se preocupó de impedir que España no aumentara su renta, finalizando el duelo entre la campeona del mundo y de Europa y la campeona de América con 3-1.

Tribunal Europeo de Derechos Humanos da un nuevo varapalo a España por su política de vivienda




Una pareja con una hija de ocho años no será desalojada de su vivienda, sobre la que pendía una orden de derribo, porque las autoridades españolas no les garantizan una alternativa habitacional adecuada.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha puesto en entredicho la política española de vivienda por segunda vez en dos meses. En esta ocasión, el tribunal de Estrasburgo ha vuelto a sentar precedente al suspender de manera cautelar el derribo de una vivienda familiar en la Cañada Real Galiana, antigua vía pecuaria de la Comunidad de Madrid donde miles de familias, de manera irregular pero tolerada e incluso reconocida por las administraciones, se han ido asentando en los últimos 40 años en seis sectores repartidos entre las ciudades de Madrid, Coslada y Rivas.
Desde 2007, más de 250 viviendas de Cañada han sido demolidas por las administraciones, dejando en el desamparo a sus habitantes, que a menudo habían llegado a ellas en situación de precariedad y por la falta de alternativas habitacionales. El caso de Mohamed Raji era uno de ellos. De 47 años, con mujer y una hija de ocho años, Raji vivía y trabajaba en Madrid desde hace 20 años, pero la crisis lo abocó al paro y en 2010, con pocos recursos y después de cuatro años solicitando una vivienda social tanto al Instituto de Vivienda de Madrid (IVIMA) como a la Empresa Municipal de Vivienda sin obtener una respuesta favorable, decidió mudarse a una casa en la Cañada Real, sin saber que sobre ésta ya pesaba sentencia de derribo, cuya notificación recibió meses después.
A pesar de los requerimientos de Javier Rubio, abogado de la familia, invocando los artículos 3 y 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, el Tribunal de lo Contencioso decidió ratificar la demolición, y posteriormente el Tribunal Superior de Justicia de Madrid se negó a suspender el desalojo de manera cautelar mientras se tramitaba el recurso interpuesto. “Ante el derribo inminente, solicitamos amparo ante el TEDH alegando una posible vulneración de derechos fundamentales y la inexistencia de vías efectivas en España para proteger estos derechos mientras se tramita un recurso”, explica Rubio.
Igual que ocurrió en diciembre con el caso de una familia que, ante la falta de alternativas, ocupa una vivienda del Ivima, el TEDH requirió al Gobierno español para que explicase qué alternativas habitacionales iba a proponer a los afectados. La respuesta del Gobierno y del Ayuntamiento de Madrid, que proponían enviar a la familia a un albergue entre 7 y 15 días, no satisfizo al tribunal, que dictaminó el 31 de enero la paralización del desalojo.
“Hay garantías que deben cumplirse, como la de que todas las personas tienen derecho a un alojamiento alternativo adecuado. El alojamiento alternativo propuesto a esta familia por el Ayuntamiento de Madrid es de emergencia, temporal, no satisface los requerimientos del derecho internacional a una vivienda adecuada y deja a las personas en una situación de total desprotección”, explica Marta Mendiola, responsable de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Amnistía Internacional, que ha recibido “con satisfacción” la decisión del TEDH, decisión que “supone un nuevo recordatorio para el Estado español de que tiene obligaciones jurídicamente vinculantes con respecto al derecho a la vivienda que afectan a todas las autoridades a nivel central, autonómico y local”. Mendiola añade que “los desalojos efectuados sin salvaguarda de derechos han sido calificados por diversos organismos de la ONU como violaciones graves de derechos humanos y son contrarios a la legalidad internacional”.
Precisamente, el pasado 28 de enero el relator especial de Naciones Unidas sobre Racismo, Discriminación Racial y Xenofobia, Mutuma Ruteere, declaraba tras una visita a la Cañada Real que “es necesario atender con carácter urgente la situación de desalojos forzados de las zonas de la Cañada Real y Puerta de Hierro en Madrid, y encontrar soluciones inmediatas y a largo plazo a los problemas relativos al acceso a una vivienda adecuada y a los servicios en dichos lugares. Estas situaciones son simplemente inaceptables y España debería encontrar una solución integral para estas víctimas”.
Negociaciones y derribos
A pesar de la aprobación en 2011 de la Ley de Cañada y de que en los últimos meses los ayuntamientos de estas tres localidades, la Comunidad de Madrid, asociaciones y vecinos afectados han iniciado un proceso de negociación que debería desembocar en una solución para sus habitantes, en los últimos dos años se han producido al menos 15 derribos y en meses pasados numerosos vecinos recibieron notificaciones para abandonar sus viviendas. “En ningún caso se previó un alojamiento alternativo y tampoco había previsión sobre la situación social o sobre si contaban con medios económicos, de modo que tenemos casos en que los derribos han dado lugar a personas sin hogar”, explica Javier Rubio, que mantiene que “se puede decir que los derribos anteriores que no tenían estas previsiones constituyeron violaciones de derechos humanos, por lo que se puede pensar en algún tipo de medida”.
No ha sido hasta el 30 de enero cuando el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado la paralización de los derribos en Cañada, vinculados a 141 órdenes de demolición, en nombre de “su voluntad inequívoca de contribuir para generar el mejor clima social posible hasta que se alcance el acuerdo marco previsto en la ley”. Casualmente, este anuncio se producía días después del requerimiento por parte del tribunal europeo y pocas horas antes de que éste pronunciara la orden de suspensión. “Hasta hoy los habitantes de Cañada nos sentíamos desprotegidos, y con esta decisión sentimos que podemos negociar con la administración con más protección”, explica Mohamed Raji.
Según Javier Rubio, “la consideración del tribunal tiene importancia no sólo para Cañada, sino también para el derecho a la vivienda. Aunque se reconoce este derecho en el artículo 47 de la Constitución, no es invocable ante los tribunales españoles, y de alguna manera la decisión del TEDH es un toque de atención sobre las autoridades españolas porque, en la medida en que no hay recursos efectivos para los ciudadanos ante estas agresiones, se está incumpliendo el Convenio de Roma y se están vulnerando los derechos humanos”.

Cuba es solidaridad : Las misiones médicas internacionales

Cuba Va / Cubainformación

Mientras que el imperialismo muestra su cara terrorista interviniendo en todo el mundo creando guerras y provocando masacres, Cuba internacionaliza la expresión más humana de la Revolución, la sanidad universal y gratuita.
El brutal bloqueo que sufre el pueblo cubano no impide que más de 38.000 médicos en América Latina, África, Asia y Oceanía ofrezcan servicio médico gratuito, haciendo alarde de la célebre cita del Prócer de la Patria Cubana, José Martí: "Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad."
La historia de las misiones médicas cubanas se remonta al periodo colonial, en el que individualmente numerosos cubanos parten hacía varios países exportando su espíritu humanitario y revolucionario. Un ejemplo cercano fue la labor que desarrolló Luis Díaz Soto en las filas Republicanas durante la Guerra Civil Española.
Es también histórica la participación científica cubana desde su llamada Independencia el 20 de Mayo de 1902 en la Oficina Sanitaria Internacional.
Tras el triunfo de la Revolución, a pesar de su juventud y del éxodo de 3000 de los 6000 médicos de la Isla, ya en el año 1960, Cuba envía colaboración médica a Chile al sufrir un devastador terremoto, aunque la primera Misión Oficial de Colaboración Médica Internacional es en Argelia el 23 de Mayo de 1963 con 55 colaboradores que brindan sus servicios por un año y que transcurren con numerosas misiones médicas en Mali, Congo, Guinea y Vietnam.
Con la caída de la Unión Soviética, la llegada del periodo especial y la intesificación del bloqueo norteamericano hacia Cuba, surge la Asistencia Técnica Compensada, en la que se estableció un acuerdo por el que el médico contratado percibía una remuneración por los servicios que prestaba, y con ello entraba al sistema una aportación que permitía mantener al resto de la colaboración médica, que debido a la situación económica que existía, el país no lo podía asumir.
El 3 de Noviembre de 1998, a raíz de la llegada de los Huracanes George y Mitch, se inicia el Programa Integral de la Salud, iniciándose en Centro América y el Caribe, y posteriormente extendiéndose hacia África y el Pacífico. De igual manera se crea la Escuela Latinoamericana de Medicina.
Uno de los países que se está beneficiando del Programa Integral de la Salud es el Sahara, a donde Cuba envía anualmente 6 especialistas sanitarios que posibilitan el funcionamiento permanente del Hospital Nacional de Rabouni, pues allí no cuentan con ningún médico saharaui permanente. Al mismo tiempo, desde Cuba, se facilita la formación de recursos humanos altamente cualificados. En el 2008 se abrieron 75 plazas para que estudiantes saharauis puedan seguir la carrera de medicina.
La labor solidaria de Cuba destaca en Haití desde el año 1998 tras el paso del huracán George. Ya en el año 2010 cuando el país sufrió un nuevo huracán, los cubanos tenían presencia en el país y según el propio René Prevál, Presidente en aquel momento, los haitianos consideran a los médicos como seres extremadamente importantes, en donde ellos ocupan un lugar después de dios.
Sin lugar a dudas, un programa significativo es la Operación Milagro, que se inicia en el año 2004 cuando el 8 de julio llegan los primeros pacientes de Venezuela, el 22 de julio del 2005 se ofrece a 15 países del Caribe y el 15 de septiembre del 2005 se extiende a 12 países de América Latina.
La Misión Milagro nace como iniciativa de los presidentes de Venezuela y Cuba, motivados por la valoración especial de la población venezolana a raíz de la ampliación de las coberturas de servicios de salud logradas a través de la Misión Barrio Adentro, en donde el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno Cubano desarrollaron este programa para garantizar la asistencia sanitaria a todos aquellos lugares de las zonas pobres del país.
Esta iniciativa surge para paliar los problemas de salud visual, dando la oportuidad de tener independencia de los pacientes y su núcleo familiar a personas excluidas socialmente.
Es histórica la llegada de millón de pacientes a Cuba en diciembre de 2007, procedentes de América Latina, el Caribe y África que han recuperado o mejorado la visión gracias a la Operación Milagro, siendo un hecho único en la historia de la humanidad, gracias a la colaboración de los gobiernos revolucionarios de Cuba y Venezuela.
En la Operación Milagro participan 165 instituciones cubanas. Se dispone además de una red de 49 centros oftalmológicos con 82 posiciones quirúrgicas en 14 países de América Latina y el Caribe. Además de Venezuela, hay misiones de la Operación Milagro en Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Haití, Honduras, Panamá, Guatemala, San Vicente y las Granadinas, Guyana, Paraguay, Granada, Nicaragua y Uruguay.
Los países que ahora defienden la injerencia política mediante la cooperación , deberían de tomar como ejemplo el modelo de ayuda solidario y desinteresado de Cuba, cuyos lineamientos de acción a cooperación destacan:
1) Pleno respeto a la determinación de prioridades por parte de los países receptores de los proyectos de colaboración.
2) No interferencia ni injerencia alguna en los asuntos internos de los países en los que se encuentran laborando los cooperantes cubanos.
3) Respeto a las culturas, religiones y creencias de los pueblos y etnias y a las normativas locales y nacionales establecidas por las autoridades de los países en los que trabajan los cooperantes cubanos.
4) Estricta aplicación del principio de no discriminación en la atención médica y la prestación de otros servicios de interés social, si bien se prioriza la cobertura de servicios a las áreas donde se concentran las personas más necesitadas y de menores ingresos.
5) Integración y concertación de acciones con las fuerzas locales disponibles para el cumplimiento del objetivo establecido a la misión de cooperación.
6) Apoyo a la capacitación del capital humano local necesario a la sostenibilidad del empeño.
Si existe un aspecto relevante de la Revolución Cubana es la exportación de sus recursos y conocimientos médicos, siendo un valor fundamental del internacionalismo revolucionario del que toda la humanidad debería tomar referencia.
Cuba representa el modelo político internacionalista que el mundo necesita, sus misiones cubanas visibilizan la lucha por un mundo más justo y solidario, en donde todo ser humano tenga la oportunidad de acceder a sus recursos más necesarios.

Un asteroide muy cercano: 2012 DA14

 
El 15 de febrero de 2013 pasará a menos de 30.000 km de nuestro planeta un cercano asteroide. Se trata del 2012 DA14, descubierto desde observatorios astronómicos españoles, y que cada medio año se nos acerca. Lo curioso es que antes del año pasado, nadie lo sabía. Lo tranquilizador es que no hay peligro de choque.
Fue descubierto hace un año, en la noche del 22 de febrero de 2012, desde el Observatorio Astronómico de La Sagra (Granada), en un proyecto que está operado por el Observatorio Astronómico de Mallorca, y tras observaciones desde muchos puntos del mundo se confirmó que era uno de esos Objetos Cercanos a la Tierra (NEO: Near Earth Object), una clasificación que simplemente tiene en cuenta que no estamos solos dando vueltas alrededor del Sol, sino que a veces hay otros cuerpos, como asteroides o cometas, que pueden acercarse...
... aquellos que podrían acercarse demasiado son, claro, especialmente vigilados. Es lógico: sabemos que estos impactos cósmicos, aunque afortunadamente raros, suceden y han venido sucediendo a lo largo de la historia del Sistema Solar, y también de nuestro planeta. Más de doscientos cráteres reconocidos en nuestra Tierra (y eso que la actividad geológica, atmosférica y la biológica borran rápidamente las huellas) son un buen ejemplo, además de las extinciones masivas que los mayores impactos han provocado. Numerosos programas internacionales de búsqueda y seguimiento permiten ir haciendo un censo más completo de estos NEOs que, sin embargo, siguen descubriéndose día a día. En el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional se centralizan las observaciones, los cálculos y los avisos potenciales en torno a estos objetos.
Muchos de estos objetos tienen órbitas en torno al Sol que cruzan la de la Tierra, lo que significa que podrían a veces cruzarla justo cuando la Tierra ande por ahí. Y eso, evidentemente, significa impacto.
En febrero de 2012, las observaciones desde La Sagra permitieron descubrir un nuevo objeto, como fue recogido por El Mundo:
Secuencia de 3 imágenes CCD. Tomadas por los telescopios róboticos del Observatorio de La Sagra (OAM/OLS).Es un objeto "bastante difícil de observar, debido a su trayectoria en el cielo de la mañana, su gran velocidad angular, su tenue brillo y las características de su órbita", que pasa muy por encima del plano orbital de la Tierra, por lo que podría haber pasado "completamente desapercibido" durante esta visita, explicó Jaime Nomen, uno de sus descubridores.
Secuencia de 3 imágenes CCD. Tomadas por los telescopios róboticos del Observatorio de La Sagra (OAM/OLS).
Los datos de este asteroide, obtenidos a partir de las observaciones, mostraron que 2012 DA14 realmente nunca se aleja mucho de la órbita de la Tierra. Como otros objetos del tipo Apolo (que llevan el nombre por el primero descubierto, (1862) Apolo), pueden acercarse bastante a nuestro planeta porque sus órbitas suelen cruzar nuestra órbita de revolución en torno al Sol. Se conocen más de 240 asteroides de este tipo, siendo (1866) Sísifo el más grande de todos, con unos 10 km de lado. El caso del 2012 DA14 es especial porque el próximo 15 de febrero se situará a menos de 30.000 km de la Tierra (una distancia muy pequeña en términos astronómicos... aunque lo suficientemente grande como para que no sea del todo peligrosa, como veremos un poco más adelante). Para los amantes de los números probabilísticos, hay una posibilidad en 7,7 millones de que impacte... En las escalas con las que se analizan los posibles riesgos, este no puntúa (un valor -10 en la escala de Palermo, que estima el riesgo de impacto, miles de millones de veces menor que lo que otro objeto similar, de los que se estima que existen más de un millón en torno al Sol y cerca de la Tierra, chocara contra nosotros, como se comenta en la tabla de riesgos del Sistema Sentry de la NASA). En promedio un asteroide de este tipo choca con la Tierra cada 1.200 años (serie temporal que no implica que dentro de unas semanas tengamos el impacto...)
Alguno de estos Apolo descubiertos en los últimos años se llegó a acercar tanto a la Tierra que acabó convirtiéndose en un bólido y cayendo, atrapado. Este fue el caso de 2008 TC3, un pequeño objeto de entre 2 y 5 metros de lado que fue descubierto horas antes de sumergirse en la atmósfera terrestre, explotando a unos 37 km sobre el desierto en Sudán. Ciertamente el impacto de Sísifo (altamente improbable) causaría una gran catástrofe en nuestro planeta, sin duda una gran extinción similar a algunas de las registradas en el pasado de la Tierra. No sería ese el caso de 2012 AD14, porque es de pequeño tamaño: podría llegar a producir destrozos similares a una bomba de 2,5 megatones (menor que el impacto de Tunguska en 1908), pero no una extinción masiva precisamente. Comentando estos datos aproximados en la emisión del programa de radio El Cinturón de Orión (Radio San Vicente) de Manuel Rodríguez de Viguri, Juan Brotons apuntaba a que un impacto así produjo el conocido Meteor Crater de Arizona.
En cualquier caso, va a pasar más cerca de nuestro planeta que las órbitas de los satélites geosíncronos, entre 35.000 y 42.600 km sobre el Ecuador terrestre. Existen mas de 300 satélites operativos con órbitas de este tipo, principalmente como enlaces de telecomunicación, radio, televisión o para emisión directa, además de algunos satélites meteorológicos. Una vez más, las probabilidades de un impacto son casi nulas.
No parece que choque, por lo tanto, ni que se vaya a llevar un satélite por delante, a sus poco más de 6 km por segundo relativos a nuestro planeta con los que pasará por delante nuestro. Pero será posible observarlo, incluso con prismáticos o telescopios sencillos. No va a ser visible a simple vista, pero se estima una magnitud de entre 7 y 9 (datos sobre esto muy completos en la página que el Observatorio Astronómico de Mallorca tiene sobre el asteroide). Toda una suerte porque en otras ocasiones este objeto resulta poco brillante y difícil de observar.
El máximo acercamiento se producirá entre las 20 y 21 horas de tiempo peninsular español (en concreto a las 19.27 TU), pero a esa hora estará demasiado cerca del horizonte como para observarlo (la mejor zona del mundo para la observación será Indonesia). Habrá que esperar un par de horas, cuando podremos descubrirlo, barriendo el cielo a casi 30 grados por hora, entre las constelaciones de la Osa Mayor y el Dragón, hacia el norte.
Por supuesto, como siempre sucede, los amantes de las conspiraciones y otros fines del mundo ya están avisando de que esta vez sí, esta vez tenemos lío. Entre quienes afirman que los gobiernos nos ocultan la verdad del impacto y quienes afirman que todo está preparado para ocultar otro plan aún más secreto, pueden elegir. Los buscadores son prolíficos en páginas conspiranoicas... De hecho, al analizar los elementos de la órbita de 2012 DA14 encontramos que el pequeño asteroide está en parte sincronizado con nuestro planeta, con una órbita de 368 días de duración, similar a nuestro año, inclinada 10 grados con respecto a la eclíptica, de manera que dos veces al año (sus nodos) se venía colocando junto a la Tierra.
Según los cálculos de Paul Chodas y Don Yeomans, de la Oficina del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA el hecho de que sxe coloque a unos 27.000 km el día 15 de febrero provocará posiblemente un acortamiento del periodo del asteroide, que podría quedarse en unos 317 dias, más corto, de manera que su nueva órbita será diferente. 
Dentro de unos días tendremos las observaciones, y los nuevos datos de este pequeño objeto cercano al nuestro. Mientras tanto, les dejo con esta estupenda simulación del sobrevuelo del 15 de febrero, realizada con el programa Celestia (un apasionante software libre y gratuito multiplataforma con el que se pueden obtener viajes como este) del canal YouTube de Celestia.

El 'tupper' arrasa en la oficina

Muchos esgrimen que es la mejor forma para mantener la línea y la salud. Otros piensan que la mejoría se nota esencialmente en el bolsillo. Pero sea cual sea la excusa, lo cierto es que el 'tupper' ha dejado de pertenecer únicamente al imaginario de los obreros para ser 'patrimonio' de oficinas, incluso, para los trabajadores más encorbatados.
Precisamente por ello, y para curarnos en salud, expertos en nutrición avisan de que "comer en 'tupper' es tan sano como hacerlo en casa", pero para ello es importante mantener ciertas condiciones de conservación y calentamiento de los alimentos.
Javier Tejedor, profesor de la Universidad Internacional de La Rioja y experto en Nutrición, indica a ELMUNDO.es la necesidad de ser cuidadoso en el transporte y conservación de los alimentos, así como su exposición a diversas temperaturas, especialmente en verano, que son las "variables más comunes para que surjan problemas", afirma.
"Lo primero es evitar envases no homologados que puedan afectar a los alimentos", indica. "Los plásticos de uso alimentario, que no desprenden aditivos a la comida, están indicados en su parte posterior con el dibujo de una copa y un tenedor, éstos son los adecuados para transportar la comida", explica Tejedor. Además, puntualiza que, "aunque no está establecido cuál es la vida útil de estos envases, aconsejo cambiarlos cuando, después de lavarlos varias veces, se empiecen a estropear los bordes o pierda la transparencia. Aunque creamos que pueden todavía servir, siempre es más fácil que los aditivos que existen en el plástico lleguen a la comida", afirma.
Pero para todos los nutricionistas, el mayor problema son "peligros microbiológicos, aquellos que pueden aparecer si no hay una adecuada conservación de los alimentos, con la refrigeración necesaria, así como a la hora de calentar la comida", indica Tejedor.
"No existe el peligro del 'tupper', se puede transportar de todo en un envase adecuado y con ello no hay problema, pero eso sí, lo más importante es no romper la cadena de refrigeración. Para todos los alimentos -y muy especialmente para aquellos que se echan a perder rápidamente y para los que necesitan envases térmicos- una vez que se llegue al trabajo es necesario contar con frigoríficos donde guardarlos hasta la hora de comer para que se mantenga la temperatura necesaria y así las propiedades de los alimentos no se estropean", explica la doctora María Isabel López Díaz-Ufano, coordinadora del Grupo de Nutrición de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).
A la hora de calentar, Tejedor prefiere curarse en salud y aconseja calentar los alimentos a una temperatura mayor de lo habitual para eliminar todo rastro de contaminación. "Normalmente, en los trabajos existen microondas donde introducimos el alimento, calentamos y sale la temperatura ideal para tomarlo. Pero lo mejor en estos casos sería aumentar su temperatura unos minutos más para asegurarnos de matar posibles bacterias como la salmonela", explica.
Además, y a pesar de que los plásticos homologados para ello tienen altos niveles de seguridad, este experto señala a los platos de vidrio y cerámica como los más idóneos para calentar la comida, ya que "en primer lugar no contienen los aditivos de los plásticos y en segundo lugar cuentan con una superficie más lisa y sin porosidades que ayuda a que se limpien mejor y se eliminen todas las bacterias".

No a la comodidad en la tartera

Desde el punto de vista dietético, los nutricionistas subrayan la necesidad de "hacerse un 'planning' de comidas de la semana", que incluya variedad en la dieta. "El mayor problema al que nos enfrentamos con los trabajadores es, en realidad, la falta de previsión y tiempo, algo que puede llevar a problemas de obesidad, por muy de 'tupper' que comamos y muy sano que creamos que es", asegura la doctora López Díez-Ufano.
"Lo mejor en estos casos es hacer una previsión de lo que se va a comer y sacar tiempo para hacer la compra, elegir los mejores productos, y cocinarlos", indica. "Muchas veces nos excusamos en la falta de electrodomésticos para calentarlos o en la cantidad de gente que se concentra a la misma hora para utilizarlos, para tender, por comodidad, a la repetición de menús y a tirar de alimentos de fácil preparado, como bocadillos o sandwiches. Comer queso o fiambres alguna vez no es malo, pero al igual que no lo haríamos en nuestra casa, tampoco podemos alimentarnos como si fuera una costumbre", explica.
Susana del Pozo, directora de análisis de la Fundación Española de la Nutrición, se muestra de acuerdo con estas indicaciones: "Es necesario que en horarios partidos, las empresas se hagan cargo de facilitar las condiciones adecuadas para los alimentos de los empleados. Éstos, por su parte, han de huir de la monotonía en las comidas y recordar que se puede transportar de todo, incluido frutas, verduras y legumbres. El 'tupper' es sólo un medio para comer tan sano como lo haríamos en nuestra casa", asegura.

España lidera el tráfico de la nueva web de almacenamiento de Kim Dotcom

Dos semanas después del lanzamiento del nuevo portal de Kim Dotcom, Mega, los usuarios españoles lideran el tráfico del sucesor de Megaupload, según ha anunciado su fundador en su cuenta de Twitter. Le siguen Francia, Bélgica, Brasil y Nueva Zelanda.
El lanzamiento del 'cyberlocker' coincidió con el primer aniversario de la operación del FBI y la policía neozelandesa contra Dotcom y su portal Megaupload en la mansión del informático en Auckland, en la que fue detenido.
Dotcom ha dicho que su nueva oferta, Mega.co.nz, ha cumplido con la ley y ha advertido que los intentos por hacerla caer serían inútiles. La nueva web del informático ofrece hasta 50 gigabytes de almacenamiento gratuito y la posibilidad de que los usuarios compartan sus archivos a través de una clave encriptada.
El portal fue puesto en marcha el 20 de enero en una suntuosa fiesta organizada por Dotcom, que se encuentra en libertad condicional en Nueva Zelanda a la espera de un juicio de extradición por supuestos delitos de piratería informática previsto para agosto.
Según informaba esta semana la televisión neozelandesa TVNZ, desde que inició sus operaciones Mega ha tenido que retirar diversos contenidos tras recibir unas 150 advertencias por violación de los derechos de autor.

No, EE.UU. no tendrá un WiFi nacional gratuito

"Super" WiFi gratuito en todo el país. Suena bien, ¿verdad? Pero no haga las maletas todavía porque es una gran generalización. No, Estados Unidos no está preparando una red WiFi masiva y gratuita para todo el país.
La noticia ha comenzado a correr por la red a raíz de un artículo bastante ambiguo de Washington Post, que además ha sido corregido. Parece que se trata de un clásico caso de confusión entre las dos acepciones de "free" en inglés ("gratis" y "libre") y puede que de por medio haya algo de manipulación por parte de los lobbys de Washington con intereses en el proceso.
Como en otros países el organismo nacional de telecomunicaciones, conocido aquí como la FCC, se ha encontrado de repente con una parte del espectro radioeléctrico disponible. Son las frecuencias que usaban las emisiones de televisión analógica. ¿Qué se puede hacer con ellas? Hay dos opciones.
La primera es mantener el espectro "cerrado" y licenciarlo a operadoras de telefonía u otro tipo de empresas similares.
La segunda es dejar la banda "abierta" como ocurre por ejemplo con las frecuencias de 2,4 Ghz y 5 Ghz, las que hoy usan tecnologías como Wi-Fi o Bluetooth. En este segundo caso los estadounidenses podrían utilizarlas con dispositivos de comunicaciones sin necesidad de adquirir una licencia, de la misma forma que hoy cualquiera puede comprar un router WiFi e instalarlo en casa.
La diferencia es que la banda ahora disponible resulta más atractiva que las existentes ahora mismo en dominio público. Cuanto menor es la frecuencia utilizada, mayor es el rango de la señal. A la misma potencia, los dispositivos que emiten en 2,4 Ghz tienen mayor alcance que los que emiten en 5 Ghz, por ejemplo.
La frecuencias disponibles son aún más bajas que la del actual WiFi o Bluetooth. Si se permitiese su uso sin licencia se podrían crear routers WiFi  de mayor alcance o menor consumo y además se solucionaría parte del problema de congestión que hay ahora mismo en las bandas libres.
¿Qué va a pasar? La FCC aún no ha tomado una decisión clara y probablemente se convierta en un debate bastante largo. Hay muchos intereses de por medio.
Empresas como Google o Microsoft quieren liberar el espacio y aprovechar parte para lanzar sus propios servicios de comunicaciones (y quién sabe, lo mismo gratuitos o financiados mediante publicidad, aunque es poco probable).
Las operadoras preferirían licenciar de forma exclusiva ese espacio para expandir sus redes, sobre todo ahora que los smartphones están saturando la capacidad disponible.
Lo más probable es que EE.UU. acabe tomando una decisión intermedia y se comparta la frecuencia disponible. Pero los términos concretos de ese reparto van a crear tensiones en el congreso americano durante años.

Marines chilenos: 'Argentinos mataré, bolivianos mutilaré...'



"Argentinos mataré, bolivianos mutilaré, peruanos degollaré...". Es el polémico comienzo de la letra de una canción entonada por varios marines chilenos que trotan en un mirador situado en Viña del Mar. Una vez más, las redes sociales se han encargado de difundir la chocante realidad.
Una persona no identificada grabó el vídeo y lo subió a las redes sociales. El afortunado camarógrafo se llevó una gran sorpresa al llegar a casa y escuchar la grabación, donde medio centenar de militares chilenos insultan a los ciudadanos de los países vecinos.
Las reacciones no se han hecho esperar. El periódico 'Clarín' de Argentina ha calificado los cánticos como "un escándalo político de proporciones", aunque ha destacado la investigación que está llevando a cabo el Gobierno de Sebastián Piñera. En Bolivia, el periódico 'El Deber' ha publicado una noticia titulada: 'Armada chilena investiga vídeo donde marines cantan 'bolivianos fusilaré' y asegura que "las imágenes ya generan polémica en la comunidad virtual".
La Armada de Chile ha emitido un comunicado en el que señala que la institución "ha tomado conocimiento del video publicado y se ha dispuesto iniciar la Investigación correspondiente con objeto de determinar responsabilidades y aplicar las medidas disciplinarias que sean pertinentes".

Cánticos habituales

El ministro de Defensa, Alfonso Vargas, ha informado a los medios de comunicación su intención de investigar el caso: "Se le ha pedido a la Armada realizar una investigación en 24 horas como máximo por el vídeo en el que aparecen supuestos funcionarios de la institución, haciendo consignas contra países vecinos".
"Analicé el video, lo primero que hice fue comunicarme con al almirante Enrique Lagarraña y le pedí una información rápida en 24 horas, luego he pedido que se haga una investigación sumaria para determinar las responsabilidades y quiero decir de forma categórica que situaciones como ésta no pueden ocurrir, nosotros hemos sido víctimas de situaciones parecidas de otros países hacia Chile y no nos ha gustado, entendemos que esto no le puede gustar a ningún país vecino", ha manifestado.
"La política del gobierno ha sido de buenas relaciones, paz, hermandad, entendimiento y colaboración, por lo tanto, este tipo de cánticos son impresentables... Entendemos que esto se habría producido la semana pasada y que son cantos improvisados, una persona va diciendo la frase y el resto la repite, estos no son textos, guiones o la letra de una canción que se haya hecho, es improvisado", añadió el ministro.
Sin embargo, fuentes relacionadas con la Armada de Chile aseguran que "esta canción es habitual entre los militares chilenos" y que "mucha gente la conoce y la ha escuchado más de una vez, así que no se trata de nada nuevo". "En el servicio militar te enseñan este tipo de cánticos", añade, aunque ha preferido guardar su nombre en el anonimato.
Las relaciones entre los ciudadanos de Chile, Argentina, Perú y Bolivia no son siempre lo cordiales que podrían ser. Hace unos años Perú demandó a Chile ante la Corte de Justicia del Tribunal Internacional de La Haya para recuperar una porción de mar que considera suya.
Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha lanzado una insistente campaña para tratar de recuperar el acceso al mar, pues considera que parte del norte de Chile antes pertenecía a Bolivia. En las paredes de un cuartel ubicado pocos kilómetros antes de la ciudad boliviana de Santa Cruz, por ejemplo, se puede leer en letras capitales gigantes azules: 'Trabajando por la reconquista del litoral. Con voluntad y esfuerzo lo conseguiremos'.

Una reina del Carnaval sufre quemaduras al prender su traje con la pirotecnia

La noche prometía luces, brillos, diversión y mucha fantasía, pero la alegría con la que arranca cada año el carnaval de Tenerife esta vez se tornó en tragedia. Pasaban 15 minutos de las diez de la noche cuando el traje de Saida María Prieto Hernández prendía con la pirotecnia de otra de las candidatas y provocaba quemaduras de primer y segundo grado en el 40% del cuerpo de la joven.

Saida, que representaba al Parque Bulevar y al Grupo de Comunicación 'Diario de Avisos', fue trasladada a la Unidad de Vigilancia Intensiva del Hospital Universitario de Canarias (HUC), donde fue atendida de urgencia.
Saida Prieto antes del incidente. | Efe


De acuerdo con el relato de los hechos que hace diariodeavisos.com, Saida Prieto subía por la rampa para salir al escenario y mostrar su fantasía, diseñada por Cavi Lladó. En ese momento, su traje, denominado 'Isis', prendió en llamas al incendiarse con los productos pirotécnicos que portaba otra de las aspirantes, Magnolia Cruz, que representaba a Radio Club Tenerife.

Según recoge el citado diario, los investigadores no descartan que la prenda de la otra joven utilizara algún tipo de bengala, si bien este extremo será aclarado tras las pesquisas que se realizarán en las próximas horas.

Como consecuencia de este incidente, la organización decidía suspender temporalmente la gala. Una vez trasladada la joven, el espectáculo continuó con el homenaje al mundo de Bollywood, en el que se centran este año las fiestas.

Horas después de bailes y murgas, llegaba el momento cumbre de la noche, la proclamación de la reina. En esta ocasión, el cetro de musa carnavalera ha recaído sobre Soraya Rodríguez. La joven defendía una fantasía llamada 'Volare', plagada de plumas blancas y doradas, y destacó por su elegancia y su destreza al caminar por el escenario.

De esta forma, Soraya Rodríguez, cuyo traje fue diseñado por Saliarca Creativos y representaba al centro comercial Meridiano, se impuso al resto de candidatas, en total 13 jóvenes, que desfilaron con vestidos que en la mayoría de los casos superaron los cinco metros de alto y los 80 kilos de peso.

Urdangarin y Torres no pagan los 8,2 millones y serán embargados

Ha finalizado el plazo e Iñaki Urdangarin y su ex socio Diego Torres no han pagado la fianza civil de casi 8,2 millones de euros por las posibles responsabilidades pecuniarias. En consecuencia, el juzgado puede iniciar el proceso conocido como "apremio" y poner en marcha los trámites para proceder al embargo de sus bienes hasta cubrir los casi 8,2 millones de euros. No obstante, no es previsible que ese procedimiento comience de forma inmediata, han informado fuentes jurídicas.
Al cerrar el juzgado de Instrucción a las 14.00 horas no se había registrado ninguna documentación relacionada con dicha fianza y durante la tarde-noche tampoco se ha recibido en los juzgados de guardia.
El pasado día 30, el titular del juzgado de instrucción número 3 de la capital balear ordenó al duque de Palma y a Torres aportar de forma solidaria 8.189.448,44 euros en concepto de fianza de responsabilidad civil en esta causa que investiga el presunto desvío de 6,1 millones de fondos públicos a través del Instituto Nóos.
En el auto en el que impuso la fianza, el juez advertía a los dos principales imputados de que si no depositaban la fianza en cinco días hábiles, plazo que ha acabó la pasada noche, se procedería "al embargo de sus bienes en cantidad suficiente para cubrirla y que se hará efectiva con cargo a la totalidad de sus patrimonios".
De hecho, en el auto en el que Castro dictó la fianza, también abrió el periodo de tres días para que los abogados de Urdangarin y Torres presentaran recursos contra la decisión, plazo que terminó el lunes. Sin embargo, ambos imputados registraron sendos recursos ante el Juzgado el pasado martes pasadas las 13.00 horas. Los recursos de reforma no paralizan la obligación de depositar la caución por responsabilidad civil.
El juez instructor del 'caso Nóos' considera que en la instrucción se han hallado "más que suficientes indicios de criminalidad" en la actuación de Urdangarin y Torres al frente del Instituto Nóos, según afirmó en el auto en el que les impuso la fianza.
Apuntó a la comisión por parte de ambos de los delitos de falsedad documental, prevaricación administrativa, malversación de fondos públicos, fraude a la Administración y tráfico de influencias en varios de los convenios que suscribieron a través de Nóos.
La cifra, que se ajusta con exactitud a lo que habían solicitado la Fiscalía y la acusación popular que ejerce el Sindicato Manos Limpias, corresponde a los fondos públicos de Baleares y la Comunidad Valenciana percibidos por Nóos entre 2004 y 2007 por diversos contratos presuntamente irregulares, más un tercio añadido de esa cantidad como se hace habitualmente en cálculos procesales.

'Injusto empobrecimiento'

Iñaki Urdangarin ha recurrido la fianza de responsabilidad civil de casi 8,2 millones de euros argumentado que se vería abocado a un "injusto empobrecimiento" y se produciría un "enriquecimiento injusto" para los beneficiarios de la anterior cantidad.
Pero además insiste el letrado del duque de Palma, como ya hizo en anteriores fases del proceso, en que su cliente está sufriendo indefensión en esta investigación. Critica al juez que ha hecho una selección "parcial, sesgada y fuera de plazo" de determinados documentos del sumario, "cuya elección o rechazo de otros también ha sido subjetiva", en especial referencia a las declaraciones de los testigos y o imputados.
Los duques de Palma tienen un gran patrimonio inmobiliario. Además del conocido palacete en el barrio barcelonés de Pedralbes, por el que pagó casi siete millones de euros -incluidas reformas-, poseen dos pisos, dos plazas de garaje y un trastero en un edificio de la calle Pedrera de Palma de Mallorca. También tienen una vivienda en Terrasa, y algunos medios apuntan a que posee otras tres más al 50% con Diego Torres.

Acudirá al Constitucional

El duque de Palma también advirtió ayer de que podría acudir al Tribunal Constitucional por haberse vulnerado su derecho de defensa, en el escrito en el que recurre la fianza de 8,1 millones impuesta por el juez que investiga el desvío de fondos del Instituto Nóos.
El abogado del duque de Palma, Mario Pascual Vives, argumentó en su escrito que durante la instrucción del caso se había vulnerado el derecho de defensa de su cliente, hasta el punto de que "no sabe de qué hechos o delitos debe defenderse de manera concreta y precisa".