.

.

domingo, 3 de febrero de 2013

Matan en un campo de tiro al francotirador más letal de EEUU

El 'Navy Seal' retirado Chris Kyle, conocido como el francotirador más letal de la historia reciente de Estados Unidos y responsable de más de 150 muertes, fue asesinado el pasado sábado en un campo de tiro en Texas, según han informado las autoridades.
Kyle, de 38 años, murió de varios tiros junto a otro hombre, identificado como Chad Littlefield, de 35, en un campo de tiro en Glen Rose, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Pública de Texas. La policía arrestó poco después a Eddie Routh, de 25 años, como sospechoso de ambas muertes.
Kyle formó parte de la unidad de élite SEAL de la Marina estadounidense y combatió en Irak, donde mató al menos a 150 patriotas iraquies entre 1999 y 2009, según cifras oficiales del Pentágono, aunque él aseguraba que fueron más de 250.
Fue galardonado por su sicopatía asesina, dejó la Marina en 2009 y escribió un libro, 'American Sniper', en el que relata sus días como francotirador.
En el libro, publicado el año pasado y que estuvo en la lista de los más vendidos del diario 'The New York Times', Kyle cuenta que los patriotas   iraquíes le apodaron "El diablo" y ofrecieron una recompensa por su cabeza.
El año pasado, en una entrevista con la revista 'Time', el ex militar defendió sus asesinatos en Irak y argumentó que matar a iraquies significaba salvar la vida de muchos de sus compañeros sicarios a las ordenes de Obama. "La primera vez, ni siquiera estás seguro de que puedas hacerlo (matar). Pero yo no estaba allí mirando a esas personas como personas. No me preguntaba si tenían familia. Solo estaba tratando de mantener a mis mafiosos a salvo", dijo en esa entrevista.
De joven, Kyle fue vaquero en Texas y empezó a disparar desde niño cuando salía a cazar con su padre. Cuando dejó la Marina en 2009 fundó su empresa de formación militar.

El mundo es un lugar más seguro murió el terrorista paraguayo Lino Oviedo

El presidente de Paraguay, Federico Franco, ha confirmado la muerte del candidato presidencial Lino César Oviedo en un accidente aéreo, al norte de Asunción, tras estrellarse el helicóptero en el que viajaba junto al piloto y un escolta.
Nada más confirmase la noticia, el presidente paraguayo expresó su pésame "a la familia del general, a los adherentes de su partido y a todo el pueblo paraguayo por la pérdida de uno de los héroes militares" de la "gesta libertaria del 2 y 3 de febrero de 1989", en alusión al golpe que acabó con la dictadura de Alfredo Stroessner.
Oviedo "fue una de las personas que trajo la libertad a Paraguay", agregó Federico Franco (PRESIDENTE MAFIOSO ).
El ex senador Víctor Galeano Perrone también confirmó la muerte de Oviedo, el piloto del helicóptero y un custodia del dirigente político, aunque todavía se desconocen detalles del hecho. Se presume que una tormenta pudo haberse desatado sorpresivamente en la zona ubicada en un área rural del departamento de Concepción.
Lino Oviedo era un militar retirado, de 69 años, que tuvo activa participación en el golpe de Estado del 3 de febrero de 1989 que derrocó al entonces dictador Alfredo Stroessner y desde entonces adquirió un protagonismo de primera línea en la escena política de Paraguay.
Oviedo regresaba de una reunión política el sábado por la noche cuando se perdió el contacto con la aeronave cuando sobrevolaba la zona del Chaco.
El dirigente político, que lidera la Unión Nacional de Ciudadanos Eticos (Unace), era uno de los aspirantes a las elecciones nacionales del 21 de abril.
Efectivos del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR), integrados por personal de la Fuerza Aérea Paraguaya y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, partieron desde Asunción el domingo para ayudar en la búsqueda, a la vez que se activó el sistema de socorro con el apoyo de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

PANORAMICAS DE SANT NARCIS - Ciudad de Girona - República de Cataluña

DEPORTES EN VIVO POR AUGIRONA


Descárgate el software de Sopcast picando en el logo





Descárgate el software de Veetle picando AQUI 

Para ver mas links pica AQUÍ 

Augirona recomienda

Deporte 42, Live Football , Veetle y Sopcast

OBRAS AVE GIRONA - 3 de febrero de 2013


Marfileños y Nigeria por pase a semifinales en Copa Africana Fútbol

Johannesburgo, 3 feb (PL) Las selecciones de fútbol de Costa de Marfil y Nigeria, dos poderosos equipos, rivalizarán hoy en un esperado partido de cuartos de final de la Copa Africana de Naciones (CAN), que tiene por escenario a Sudáfrica. En otro choque, Burkina Faso se enfrentará a Togo, equipo que llegó por vez primera a los cuartos de final en una CAN.

Costa de Marfil, subcampeón del 2012 en torneo efectuado en sedes compartidas de Gabón y Guinea Ecuatorial, no saborea el título continental desde 1992, en tanto su oponente Nigeria se convirtió en Campeón en las ediciones de 1980 y 1994.

Además de Didier Drogba, exjugador del Chelsea inglés, los elefantes marfileños tienen en sus filas a una constelación de estrellas, entre ellos Yayá Touré, del Manchester City de la primera liga inglesa, seleccionado Mejor Jugador Africano del año 2012.

De acuerdo con el ranking de la Confederación Africana de Fútbol, los marfileños ocupan la primera posición con 996 puntos, en tanto sus rivales nigerianos se ubican en el noveno lugar, con 573 puntos.

En otros encuentros de cuartos de final celebrados la víspera, Mali eliminó a los anfitriones sudafricanos. Los malienses ganaron mediante tiros de penal 3-1, tras mantener un empate 1-1 ambas selecciones durante el tiempo regular y extra.

Por otra parte, en esa misma fase, las huestes de Ghana derrotaron 2-0 a Cabo Verde, conjunto este último que pese a quedar eliminado del torneo desempeñó un buen papel al clasificar por primera vez para la etapa final de una Copa Africana de Naciones.

En esta 29 Copa, con fecha de clausura el próximo día 10 de febrero y en la que se inscribieron 16 equipos, los actuales campeones de Zambia se fueron a casa luego de obtener sólo tres puntos, fruto de tres empates en la primera fase del grupo C.

Cubanos a las urnas para elegir a diputados y delegados provinciales

  

Imagen activaLa Habana, 3 feb (PL) Más de ocho millones 630 mil cubanos están convocados hoy a las urnas para elegir los 612 diputados al Parlamento y los mil 269 delegados a las 15 asambleas provinciales del Poder Popular.
Según datos de la Comisión Electoral Nacional (CEN), fueron habilitados en toda la isla 29 mil 957 colegios, donde trabajan unas 226 mil autoridades, de las cuales cerca de 150 mil se desempeñan en las mesas.

Los ciudadanos deberán ejercer el voto libre, igual y secreto, que establece la Ley Electoral de 1992, en dos boletas, una de color verde para los diputados y otra blanca, para los delegados provinciales.

La candidatura integrada por 612 personas, para el Parlamento, y mil 269 para las asambleas provinciales, cuenta casi con 49 por ciento de mujeres, 37 de negros y mestizos y 82 de graduados de la enseñanza superior, además de un promedio de edad de 48 años.

Alrededor de 26 mil jóvenes acudirán a las urnas por primera vez, en un país en el que la incorporación al padrón electoral es de oficio, cuando los ciudadanos cumplen los 16 años.

De acuerdo con la legislación vigente, solo están inhabilitados para el voto los sancionados judicialmente y las personas afectadas con incapacidad mental.

Los candidatos a ocupar escaños en los órganos del poder popular proceden hasta en un 50 por ciento de los 14 mil 537 concejales electos en octubre y noviembre pasados, cuando más de ocho millones de cubanos votaron en los comicios municipales.

Entonces, los aspirantes a concejales salieron de unas 51 mil reuniones vecinales, en las que fueron propuestos por sus méritos.

La otra parte de los candidatos a diputados y delegados provinciales fueron nominados por las organizaciones de masas (de trabajadores, mujeres, campesinos y estudiantes), que confluyen en las comisiones de candidatura.

En declaraciones a periodistas en esta capital, la presidenta de la CEN, Alina Balseiro, aseguró que están creadas las condiciones para garantizar el éxito de los sufragios.

La funcionaria comentó que las autoridades electorales recibieron capacitación, y que el domingo pasado se realizó un simulacro para poner a punto el sistema.

12:00 La Liga: Málaga - Real Zaragoza

NO Elgoles es Ustream 2200 Ver
P2P bilbainita es Veetle 2200 Ver
P2P ArenaVision 3 es Sopcast 2000 Ver
NO Vertigo Sports 5 es Mips 1898 Ver
NO VipRacing3 es Ustream 1064 Ver
NO futbol tv 02 es Ustream 901 Ver

Iberdrola en Bolivia: una actividad nada ejemplar


La autora analiza la trayectoria de la multinacional española Iberdrola y los motivos que han llevado a Evo Morales a nacionalizar las dos filiales de esta empresa en Bolivia.


"El Gobierno de España defiende siempre los intereses de las empresas españolas, estén dentro o estén fuera de España", declaró el ministro de Industria y Energía ante la nacionalización de las filiales de Iberdrola en Bolivia. La decisión fue anunciada por el Gobierno de Bolivia el 29 de diciembre de 2012 y se justificaba por una injusta política de tarifas de la multinacional vasca en el área rural boliviana; la población de estas zonas tenía que pagar por la electricidad casi el triple que si viviera en las ciudades.
Las mismas palabras fueron pronunciadas por el Gobierno español el 12 de abril de 2012, tras la expropiación por parte del ejecutivo argentino de las acciones de Repsol en la petrolera argentina YPF, y también se repetían el 1 de mayo de ese mismo año cuando el gobierno del Evo Morales nacionalizó TDE, filial de Red Eléctrica Española. Y en esa misma línea, en el año 2006, el Gobierno del PSOE presionó diplomáticamente al Gobierno de Bolivia cuando decretó la nacionalización de los hidrocarburos, lo que afectaba a los intereses de Repsol. Así, la defensa incondicional de las transnacionales españolas en su internacionalización es una “política de Estado” y, en consecuencia, se pone a la disposición de estas compañías todos los medios diplomáticos, políticos y económicos de las instituciones públicas.
Denuncias contra la transnacional
Esta postura es inamovible a pesar de las denuncias e impactos que puedan tener estas multinacionales en su actividad internacional, como ha sido el caso de Iberdrola en Bolivia y del resto de empresas españolas que han tenido actividad en este país. Red Eléctrica Española fue objeto de denuncias sistemáticas por sus irregularidades en el transporte de electricidad antes de ser nacionalizada, el BBVA fue criticado por la mercantilización de las pensiones, Abengoa participó en el consorcio Aguas de Tunari que causó la “Guerra del agua” en Cochabamba, el grupo Prisa defendía la postura de las transnacionales españolas a través del principal diario boliviano, La Razón, y Repsol ha agravado el desabastecimiento energético del país, ha vulnerado los derechos de los pueblos indígenas y ha deteriorado ecosistemas de gran valor.
Todos estos casos han sido desarrollados a partir de una investigación conjunta, realizada en 2009, entre el Observatorio de Multinacionales en América Latina – Paz con Dignidad y el Centro de Documentación e Información Bolivia. Al hilo de la nacionalización de las filiales de Iberdrola en Bolivia es necesario saber cuál ha sido el papel de esta multinacional vasca en el país.
Los impactos de Iberdrola en Bolivia
Iberdrola inició su actividad en el año 1995 comprando las empresas que distribuyen electricidad en el departamento de La Paz (Electropaz) y en el de Oruro (Elfeo) lo que le permitía a la compañía española controlar el 38% de toda la energía vendida en Bolivia. A partir de ese momento Iberdrola no sólo ha mantenido un precio injusto de la electricidad para el área rural sino que no ha invertido en la expansión de redes eléctricas, especialmente fuera de las zonas urbanas. Según el Instituto Nacional de Estadística de Bolivia, sólo el 47% de la población en las áreas rurales disponen de electricidad, e Iberdrola ha sido una de las empresas que no ha facilitado el acceso de energía en estas áreas.
Pero es en el ámbito laboral donde Iberdrola ha recibido más denuncias en Bolivia. Así, nada más iniciar su gestión, Iberdrola llevó a cabo un proceso de reestructuración que conllevaba la división de la empresa en varias unidades, el despido de personal y la subcontratación de determinadas áreas de trabajo. A partir de Electropaz y Elfeo creó otras dos empresas más, Edeser y Cadeb, que ejecutarían funciones básicas para el suministro eléctrico (servicios de lectura e instalación de medidores, cortes de suministro, mantenimiento, reparación, etc.). Ambas empresas fueron registradas como subcontratas; de esta forma, se perdió el control público sobre las condiciones en las que se trabaja, precisamente, en las empresas que mayor riesgo de accidentes tienen por su actividad.
La división en varias empresas y la subcontratación ha introducido, además, una gran diferencia en el pago de salarios: el personal directo de Electropaz ha tenido una nómina 5 veces superior al personal de Edeser y Cade, mientras que la gerencia ha recibido un salario 40 veces superior. Lo que se suma a la reducción de personal y las largas jornadas laborales que, en algunas secciones como la administrativa, han llegado a superar las 60 horas semanales. Ante este panorama laboral, la actividad sindical ha sido fuertemente reprimida por parte de Iberdrola. Un ejemplo de ello es que las personas no sindicadas tienen un salario promedio mayor que las afiliadas como efecto de las estrategias implementadas por la empresa. En definitiva, la multinacional ha conseguido deslegitimar al sindicato y debilitarlo, situación que le ha venido muy bien para evitar cualquier oposición cuando ha planteado medidas que deterioran las condiciones laborales.

La justicia arrasa la herencia de Francisco Camps en Valencia

“Hemos dado la vuelta al marcador, porque cuando gobernaban los socialistas nuestra Comunidad parecía estar fuera del mapa, porque era de segunda. Eso hoy ya no es así”. Ese fue el diagnóstico con el que Francisco Camps inició su andadura. Era mayo de 2003. Aspiraba por primera vez a la presidencia de la Generalitat y, plantado en medio del campo de Mestalla, en un mitin que cerraba el presidente del Gobierno, José María Aznar, expresó su deseo más sincero: “Espero que mi nieto diga que fui un gran presidente de la Generalitat”.
Apenas dos años después de abandonar el poder, en 2011, la justicia ya ha arrasado la mayor parte de un proyecto político levantado a golpe de talonario y decisiones arbitrarias, que hará muy difícil que a Camps lo puedan calificar de “gran presidente” sus propios herederos políticos.
Esta misma semana, el juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha puesto en evidencia cómo se gestionó buena parte del dinero público de la Generalitat para potenciar grandes eventos. La Administración de Camps aceptó la celebración de tres jornadas Valencia Summit en 2004, 2005 y 2006 —en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia— y un convenio para organizar unos Juegos Europeos del deporte para quedar bien con la Casa Real.
La imagen, que fue una obsesión del expresidente, ha perdido todo brillo
“Las contrataciones que se realizaron con el señor \[Iñaki\] Urdangarín \[duque de Palma\] no respondían a ninguna labor concreta ni a ninguna necesidad de interés público sino única y exclusivamente al mero interés de conceder al señor Urdangarín todo aquello que éste solicitaba, consecuencia de su influencia por pertenecer a la Casa Real”, asegura el juez Castro en el auto. En conjunto, la Generalitat y el Ayuntamiento gastaron 3,5 millones de euros en el Instituto Nóos para proyectar la imagen de Valencia. Un gasto en el que se prescindió “de manera descarada de los principios de concurrencia y publicidad para ser sustituidos por los del amiguismo y la oficiosidad”, según los indicios que ha observado el juez Castro.
No es el único ejemplo de la política de grandes eventos que ha terminado en el juzgado. Otros iconos también están inmersos en pleitos, como el aeropuerto de Castellón —donde concesionaria y Generalitat discuten el incumplimiento del contrato— o los estudios de la Ciudad de la Luz de Alicante, donde la Generalitat está enfrentada a cara de perro con la concesionaria y debe resolver la millonaria sanción impuesta por Bruselas por competencia desleal.
La justicia, y la crisis, también se han llevado por delante otras fanfarrias del proyecto del anterior presidente de la Generalitat, como la proyección turística de la Comunidad Valenciana. La Consejería de Turismo que creó Camps ha desaparecido, la fórmula 1 que le ayudó a ganar las elecciones autonómicas de 2007 se celebra en años alternos y el esplendor de la imagen de la Comunidad Valenciana ha perdido brillo.
Tanto que este fin de semana se ha cerrado la feria internacional de turismo (Fitur) en Madrid con uno de los pabellones valencianos más modestos de los últimos 15 años.
Es el remate de una gestión que se inició en 2005 con la adjudicación a Orange Market y a otras empresas de la trama Gürtel del pabellón de la Comunidad Valenciana en Fitur. La Fiscalía Anticorrupción pide ahora 11 años de cárcel y 34 de inhabilitación para Milagrosa Martínez, la consejera de Camps que realizó las primeras adjudicaciones. Para su sucesora, Angélica Such, reclama nueve años de inhabilitación.
La corrupción y la arbitrariedad dejan en entredicho grandes decisiones
Esta es una de las piezas separadas del caso Gürtel que instruye el Tribunal Superior de Justicia, que también tiene en marcha una causa abierta por financiación ilegal del PPCV y que tendrá que abordar la contratación irregular por parte de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) con la trama Gürtel para retransmitir la visita del Papa a Valencia en 2006.
Apenas seis años después de convertirse en el primer canal autonómico de España capaz de gestionar en exclusiva la señal institucional de la visita de un jefe de Estado extranjero, Canal 9 está inmersa en un proceso de reestructuración sin precedentes.
Además, los tribunales han tumbado, por ilegal y arbitraria, la decisión de la Generalitat de clausurar los repetidores de Acció Cultural que permitían ver las emisiones de TV-3 en la Comunidad Valenciana y han anulado la mayor parte de la concesión de licencias de televisión digital terrestre.
Si la proyección de la imagen de la Comunidad Valenciana, tanto fuera como dentro del ámbito de la Generalitat, se convirtió casi en una obsesión de la Administración de Camps, el “agua para todos” fue un eficaz motivo para desgastar al Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.
Sin embargo, una de las piedras angulares de la política hídrica, la reivindicación del trasvase del Ebro, también ha sufrido un serio revés. El Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso contra la derogación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Y, además, el PP no ha tenido ningún reparo en utilizar las desaladoras impulsadas por el anterior Gobierno para garantizar el suministro de agua al sur de la provincia de Alicante.
Pero la política hídrica de Camps también tiene otras sombras, como ha puesto en evidencia el caso Emarsa. Epsar, la entidad de la Generalitat que fija y paga el precio del tratamiento de los lodos de las depuradoras, hinchó los costes en la depuradora de Pinedo de Valencia. El fraude está siendo investigado por el juzgado número 15 de Valencia, que ha hallado numerosos indicios de los delitos que propiciaron el saqueo de los fondos de la depuradora. Una instalación que estaba dirigida por personas, como Estaban Cuesta y Enrique Crespo (gerente y presidente de Emarsa), que tenían relación directa con el expresidente. La depuradora de Pinedo está considerada una de las mayores de Europa y era ejemplo de la política de ahorro y reutilización del agua de la Administración Camps.
El urbanismo, la política hídrica o el mapa audiovisual están en revisión
La justicia también ha redimensionado la gestión realizada por la Administración del anterior jefe del Consell en otras dos cuestiones capitales: la supervisión del sistema financiero valenciano y el urbanismo.
Los principales directivos de la CAM, Bancaja y Banco de Valencia están inmersos en procesos judiciales por actuaciones irregulares que llevaron sus entidades a la ruina y el sistema financiero valenciano ha desaparecido. Las investigaciones han revelado que, aunque la mayor responsabilidad era del Banco de España, los representantes nombrados por el PP de Camps en las cajas no cumplieron con la función para la que habían sido designados y que el Instituto Valenciano de Finanzas —ahora en revisión por parte de su sucesor Alberto Fabra— hizo también dejación de sus funciones.
Respecto al urbanismo, el actual Consell se ha visto obligado a rehacer todo el marco legal tras el marasmo creado en la última década, que llevó a Bruselas a ocuparse explícitamente del caso valenciano tras el aluvión de quejas y pleitos.
Y es que a Camps, como a Ícaro, le perdió la ambición. Voló demasiado alto ignorando que si se acercaba demasiado al sol perdería las alas. Y ahora, cada día que pasa por delante del Mestalla, solo ve los destrozos de su caída.

La justicia frente a la era Camps

La imagen. El caso Gürtel ha derivado en cuatro piezas sobre la gestión del expresidente. Además del caso de los trajes, ya juzgado y recurrido por el PSPV, una segunda investiga la adjudicación irregular del pabellón de Fitur a Orange Market. Queda una tercera por financiación ilegal del PPCV, en la que está imputado Luis Bárcenas, y, al menos, una cuarta, por el contrato de RTVV para retransmitir la visita del Papa a Valencia. Además, el Supremo ya ha tumbado la decisión de clausurar los repetidores de la señal de TV3 y la mayoría de concesiones de TDT.
Los eventos. El caso Nóos evidencia cómo se gestionó esta política con Camps. Otros grandes proyectos como el aeropuerto de Castellón o Ciudad de la Luz, que ya ha sido multada por Bruselas por competencia desleal, están en pleitos con las concesionarias.
El agua. El caso Emarsa pone en cuestión la politica de depuración de aguas a través de Epsar. El Constitucional ha rechazado el recurso contra la derogación del trasvase del Ebro.
El urbanismo. Los excesos obligan a plantear un cambio de legislación al Consell, que todavía arrastra escándalos urbanísticos como los del caso Brugal.
La cooperación. El caso Blasco ha desvelado que ni siquiera las ayuda al desarrollo escaparon a la falta de unos controles mínimos..

El último baile de Kombo Kolombia

La mayor matanza de músicos que se recuerda, la primera en el mandato del presidente Enrique Peña Nieto, ocurrió un viernes de madrugada en medio de ninguna parte del noreste de México. Los 14 músicos y tres ayudantes del grupo Kombo Kolombia, especializado en vallenato, fueron secuestrados pasada la medianoche cuando actuaban en una fiesta privada en la cantina La Carreta, a unos 40 kilómetros de Monterrey, capital del Estado de Nuevo León. Días después, sus cadáveres fueron encontrados con un tiro de gracia en el fondo de un pozo donde habían sido arrojados uno a uno como en el más macabro cuento infantil.
Como tantos mexicanos en la llamada guerra del narco los artistas también están sometidos a la ley de plata o plomo. Una canción que no gusta al jefe de un grupo criminal o una llamada para actuar ante un capo mafioso puede resultar fatal. El pianista es a veces el primero al que disparan.
En la madrugada del pasado día 25, una docena de hombres armados irrumpió en la fiesta y se llevó a la fuerza a los intérpretes, no sin antes desvalijar a las 50 personas que se encontraban en el local. Los trasladaron en varias camionetas hasta el rancho Las Estacas, en una zona desértica a pocos kilómetros de la carretera Monterrey-Monclova (Coahuila), una ruta estratégica para el trasiego de drogas actualmente en disputa entre los Zetas y el cartel del Golfo. Allí fueron fusilados, rematados con un disparo en la sien y arrojados a un pozo abandonado de 70 centímetros de diámetro y 15 metros de profundidad.
No se sabe cómo, pero uno de los músicos logró escapar de ese infierno y, tras recibir ayuda, indicó a las fuerzas de seguridad de Nuevo León el lugar donde se había producido la masacre. Tres días tardaron los peritos judiciales en rescatar a los cuerpos.
Una imagen de noviembre de 2011 del grupo Kombo Kolombia. / AP
Las autoridades de Nuevo León investigan el móvil de la matanza y una de sus líneas de trabajo es, según el portavoz de Seguridad del Estado, Jorge Domene, la posibilidad de que se trate de un ajuste de cuentas entre el cartel del Golfo y los Zetas. Domene ha afirmado que “fue un ataque directo, no por azar” contra los intérpretes como prueba el que las 50 personas del público no sufrieran daños físicos. Se especula que el músico que huyó y ahora es un testigo protegido por el Gobierno federal fuese en realidad liberado para que los asesinos pudieran reivindicar el crimen.
Aunque aún no es más que una hipótesis, el cartel del Golfo pretendería con este ataque calentar la plaza, es decir, causar tal conmoción en la opinión pública con un acto de barbarie criminal que obligue al Gobierno federal a reforzar la seguridad en la zona y así reequilibrar sus propias fuerzas frente a los Zetas.
Kombo Kolombia había actuado en locales de Monterrey y de su área metropolitana relacionados con los Zetas, que han sido atacados por grupos rivales por considerarlos parte de su red de financiación. Uno de ellos, el bar Sabino Gordo, fue el objeto de un ataque del cartel del Golfo en julio de 2011 que causó 21 muertos. También se investigan sus actuaciones en fiestas privadas de los Zetas e incluso en el penal Topo Chico de la ciudad.
La mayoría de los integrantes del grupo, que iba a cumplir este mes tres años y tenía gran éxito en la región, residían en la colonia Independencia de Monterrey, cuna de la música colombiana y el vallenato en México. Un barrio también donde el narcotráfico recluta sicarios, sobre todo para los Zetas.
Kombo Kolombia estaba a punto de despegar musicalmente y se disponían a grabar su primer disco. Ahora ya solo son parte de la lista de bajas —otra docena de músicos han sido asesinados en los últimos años— de la interminable violencia del crimen organizado en México.
La escalada en el asesinato de cantantes comienza en noviembre de 2006, cuando Valentín Elizalde, conocido como El Gallo de Oro, fue asesinado a tiros al salir de una feria en Reynosa (Tamaulipas). Desde entonces han sido asesinados ídolos nacionales como Sergio Gómez, vocalista del Grupo K-Paz de la Sierra, y otros conocidos solo regionalmente.
Como suele ocurrir en este país la identidad de los asesinos y sus móviles se quedan sin aclarar y el caso se convierte en una especie de leyenda popular en la que no pocas veces las víctimas quedan injustamente bajo sospecha. Sergio Islas lleva más de 15 años organizando eventos artísticos en distintas zonas de México: “Los artistas viven un clima de zozobra. La inseguridad ha afectado a toda la cadena, desde la producción de discos hasta las actuaciones. Se han padecido ataques a bares, desaparición de grupos, como los Yerberos, por ejemplo, y ya hay plazas donde por la violencia muchos artistas deciden no ir”.
Islas explica que además los artistas y los organizadores de conciertos no solo han tenido que gastar en seguridad privada en cada una de sus visitas a un destino caliente, sino que definir hoteles, rutas de escape y horarios de traslado para salvaguardar a los artistas de posibles atentados o de solicitudes de “clientes raros”.
Francisco Guamea, reportero con 19 años de experiencia, advierte: “Hay que diferenciar entre los músicos ya consolidados y el de la calle o el de una banda que tiene que batallar para que lo contraten. Este es el que más expuesto está. Muchos músicos tienen que sufrir la explotación de quien les contrata. La regla es: ‘Yo pago y tú tocas hasta que yo quiera”.
Aunque varios de los cantantes muertos violentamente incluían en su repertorio los llamados narcocorridos, que ensalzan a los traficantes de drogas, no hay un denominador común en los homicidios. En ocasiones tocar una canción indebida puede costar la vida. Cuando el 26 de marzo de 2008 se detuvo al presunto asesino de Valentín Elizalde, el Gobierno dijo que el cantante había interpretado A mis enemigos, una canción considerada como un mensaje del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán. El detenido era miembro de Los Zetas, enemigos del capo.
Un promotor musical, que pide no ser identificado, insiste en que “muchas veces el artista ni siquiera sabe a dónde va. Te contratan para algo y cuando llegas te llevan a otra parte, remota, donde hay pocas personas. ¿Qué haces? Ellos se encaprichan. Y si te niegas a actuar te presionan”.
La matanza de Kombo Kolombia ha horrorizado a México al arranque de un nuevo sexenio, pero una semana después ya ha desaparecido de las noticias. Tampoco hay un solo detenido. Quizá algo de la verdad sobre sus muertes llegue en forma de un corrido que en estos momentos alguien podría estar componiendo.

El huracán Bárcenas sacude al PP

Los secretos de Luis Bárcenas Gutiérrez, manuscritos en 14 hojas de un cuaderno cuadriculado en el que registró durante 18 años como gerente y tesorero algunos episodios contables de la vida del partido, han puesto en una situación dificilísima al PP, el partido que gobierna España y tiene el poder de la mayoría de las autonomías y ayuntamientos en uno de los momentos más delicados para el futuro del país.
Mariano Rajoy, presidente del PP, y todos los dirigentes destacados que ha tenido el partido desde 1990, cuando José María Aznar sucedió a Manuel Fraga al frente de la formación, son ahora víctimas de los apuntes de Bárcenas, que han dejado un reguero de sospechas —pagos ilegales, donaciones no permitidas por la norma de financiación de partidos políticos, relaciones con empresarios imputados por corrupción— sobre las distintas cúpulas del PP.
En privado, los dirigentes se defienden contra el hombre que controlaba sus cuentas: “Bárcenas es un impostor que ha robado al partido durante todo este tiempo”. En público, prefieren poner en duda la contabilidad paralela del extesorero, atacar a EL PAÍS por publicar la información y no lanzarse directamente contra Bárcenas, aún un hombre muy peligroso. De hecho, el propio Rajoy no dijo ayer ni una mala palabra sobre él.
El presidente sabía desde hace tiempo que Bárcenas era una bomba de relojería. Fue Rajoy quien lo ascendió al cargo de tesorero nacional en el congreso que celebró el partido en junio de 2008. Para entonces llevaba 18 años como gerente, conocía todos los mecanismos de financiación del partido, sabía el nombre de los empresarios que ayudaban económicamente y a los que había que ayudar, y la identidad de los dirigentes que tenían algún tipo de problema resuelto por el partido, y los agujeros que había que tapar de manera discreta. El día que imputaron a Bárcenas por corrupción en el sumario del caso Gürtel, Rajoy supo que su tesorero era un peligro público para el partido. Si aquella bomba explotaba, el proyecto que lideraba Rajoy podría sufrir daños irreparables, porque Bárcenas guardaba secretos de alto riesgo.
La Justicia envolvió a Bárcenas en una tela de araña en la que lleva atrapado casi cuatro años. Por culpa de unas siglas —“L.B.”— que se repetían en los documentos de la caja B incautados a la trama empresarial corrupta de Francisco Correa, el entonces tesorero del PP vivía una pesadilla de la que no podía salir.
Pese a tener en el PP un sueldo a prueba de corrupciones —más de 200.000 euros al año— Bárcenas fue un hombre de negocios demasiado inquieto y eso, a la postre, complicaría sus problemas con la justicia. Cuando los jueces empezaron a investigar en las cuentas personales de Bárcenas, el caso Gürtel dejó de ser el principal problema del tesorero.
Le descubrieron una operación extraña con un banco, al que pidió 330.000 euros en billetes de 500 un día que devolvió dos semanas después con el mismo sistema. Cuando le preguntaron, Bárcenas contó que era para comprar dos cuadros que vendería inmediatamente, en una oportunidad de hacer dinero de manera rápida.
El mundo del arte le dio algunos sustos más. En plena investigación, la policía descubrió otra operación bancaria sospechosa. En 2006, la esposa de Bárcenas ingresó un buen día en una sucursal de Caja Madrid 500.000 euros en billetes de 500. La Agencia Tributaria le abrió un expediente por delito fiscal. Y el extesorero explicó una extraña operación comercial por la que su mujer compró unos cuadros en 1987 que vendió en 2006 con un beneficio de medio millón de euros. Nadie le creyó.
En su última comparecencia ante el juez Pablo Ruz, del verano pasado, para dar cuenta de esta operación, gritaba desconsolado: “¡Pero señoría, esto no tiene nada que ver con Gürtel!”.
Fue el penúltimo escalón de su calvario. Cuando llegó la Navidad de 2012, Bárcenas supo que ya estaba condenado. La Audiencia Nacional había recibido una información relevante sobre las cuentas del extesorero en un banco suizo. Las cifras iban a elevar la intensidad del escándalo hasta cotas insoportables. Bárcenas llegó a acumular 22 millones de euros en esa cuenta.
El tictac de la bomba de relojería que Bárcenas transportaba desde que fue imputado por el Supremo sonaba ya muy cerca de Génova 13, la sede nacional del PP a la que fue un día de julio de 2009 el extesorero para sacar de allí nueve cajas con documentación explosiva.
Todo empezó allí. Rajoy, que siempre tuvo buena relación con Bárcenas, ha logrado instalar la imagen de que él es un hombre ajeno por completo a estos asuntos, que no le preocupan, que está en otras cosas. Sin embargo, en estos cuatro años, todos los que le conocen coinciden en que el presidente ha seguido al detalle el caso, ha hablado en múltiples ocasiones con el extesorero, le ha seguido la pista, ha intentado por todos los medios frenar la bomba que sabía que era.
Tanto que ni siquiera le pidió nunca la dimisión, aunque sí dejaba a los suyos que maniobraran para acorralarle. “Tú me nombraste, tú me puedes destituir. Si he perdido tu confianza me voy, pero no quiero que nadie me envíe señales de tu parte”, le llegó a decir Bárcenas a Rajoy en tono desafiante en julio de 2009 en una reunión en su despacho. Rajoy le dijo que él no pensaba pedirle su dimisión, que eso era un asunto personal.
El extesorero siempre logró, con esta actitud, un trato exquisito en el PP. Le pagaron el abogado —hasta que EL PAÍS lo publicó y se lo dejaron de pagar— le mantenían el coche oficial, le dejaron que usara un despacho, permitieron que su secretaria de siempre siguiera llamando en su nombre desde la calle Génova… Todo con el objetivo de tratar de controlar a una bomba de relojería que, según se temían, controlaba información muy delicada de los últimos 20 años del PP. Y además conservaba muy buenos amigos en Génova 13.
Mucha gente en el PP sabía que la bomba Bárcenas podía volver. Por eso los dirigentes sintieron escalofríos al conocer la noticia de los 22 millones en Suiza y recordaron entonces el verano de 2011, cuando vieron a Bárcenas —que seguía imputado en el caso Gürtel— soltando zarpazos como si se tratara de un león acorralado. Durante aquellos meses, el extesorero se había distanciado mucho del PP, aunque seguía conservando el despacho en Génova y utilizaba a la secretaria, e intentaba escapar del procedimiento judicial abierto contra él.
Durante aquellos meses, Bárcenas contaba con desconsuelo cómo Federico Trillo —el responsable del área jurídica del partido— había establecido una estrategia errónea para defender a los acusados del PP en el caso Gürtel. El extesorero se lamentaba del trato desigual que habían dado en su partido a los distintos imputados. Bárcenas insinuaba que dar la espalda al hombre que guardaba todos los secretos del partido, él mismo, era una temeridad. Y aseguraba que los principales dirigentes de su partido llevaban años cobrando en concepto de gastos de representación unas cantidades que la ley no amparaba. Él lo sabía, decía, porque los pagaba y porque tenía documentación que lo acreditaba.
En esos meses, Luis Bárcenas puso en circulación toda su rabia. En la cúpula, donde siempre se seguían sus movimientos, y en especial en el despacho de Rajoy, siempre atento a los pasos de su peor pesadilla, conocían esas acusaciones que iba moviendo por Madrid el tesorero. Y empezaron a diseñar una estrategia por si sacaba sus famosos papeles. “La libretita esa con la que va amenazando Bárcenas por todo Madrid es falsa, la ha escrito él para tener una defensa, pero puede escribir lo que quiera, es mentira, no ha habido sobresueldos”, decían entonces, y han recuperado ahora, algunos dirigentes.
En público no se utiliza aún ese argumento, y el PP ha optado por no ir contra Bárcenas sino contra los propios papeles, desautorizándolos. Aún sigue habiendo temor a enfadar al extesorero. Pero en privado sí se apuesta abiertamente por la tesis de que se los ha inventado. ¿Y por qué hay partidas reales como la de Pío García Escudero? Porque ha hecho un invento muy elaborado, señalan estos dirigentes. Aunque otros, sobre todo regionales, están muy inquietos y señalan que no basta con desautorizar los papeles, hay que explicarlos bien porque son un documento importante. Ni siquiera en privado nadie dice creer que realmente Rajoy haya cobrado esos sobres, pero reclaman explicaciones detalladas de los papeles.
Los que vieron entonces a Bárcenas, a pesar de todos sus problemas, aseguran que estaba tranquilo. Que seguía viajando y viviendo a un altísimo nivel, como siempre. Que contaba sus frecuentes hazañas deportivas en expediciones carísimas. Y que constantemente realizaba viajes a Argentina de los que no daba muchos detalles.
Bárcenas presumía entonces ante los suyos de que tenía controlado al juez Antonio Pedreira. De hecho, el extesorero, un fanfarrón incapaz de admitir una debilidad, siempre dijo a los suyos que si había dimitido como senador en 2010, después de un año y medio de escándalo y tras la publicación completa del sumario, no era por la presión del PP, como se decía, sino porque le interesaba mucho que el asunto saliera del Tribunal Supremo, donde estaba precisamente por su condición de senador, y volviera al juez Pedreira. “Él me levantará la imputación”, presumía. Los que le escuchaban no le creían mucho porque siempre vieron que incluso en los peores momentos él veía las cosas demasiado de color de rosa.
Pero esa desimputación finalmente llegó. Pedreira decidió archivarla al no encontrar indicios suficientes en la causa. Entonces Bárcenas calmó su ira, aparcó sus insinuaciones y durante un tiempo pudo vivir en paz. Y de su “libretita”, como la llamaban en el PP, no se supo nada más durante bastante tiempo.
El PP ganó las elecciones generales por mayoría absoluta, y el extesorero, un hombre acostumbrado a pertenecer a la cúpula del poder, a comer y cenar con personas clave del mundo empresarial y político, confiaba en que con la llegada de “los suyos” al poder, las cosas seguirían mejorando. Pero no sucedió.
A Bárcenas se le complicó su causa. El recurso de la fiscalía contra el archivo decidido por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid prosperó en la Audiencia Nacional y sobre Bárcenas volvió a precipitarse una investigación judicial que escarbaba en sus secretos personales mejor guardados. Él se quejó, incluso llegó a tener una tensa conversación con el juez delante de todas las defensas y acusaciones. Denunció en una de sus declaraciones una conspiración sectaria de todos los poderes del Estado para perseguirle injustamente. Esos poderes del Estado y sus responsables saben de lo que es capaz Bárcenas, pero la maquinaria de la Justicia no se puede detener.
La cuenta suiza de Bárcenas fue como la ficha de dominó que cae derribando a otras hasta acabar con todo lo que está en pie. El extesorero, ahora sí acorralado por las pruebas, se defiende como puede: habla de otros socios en esa cuenta suiza que en realidad es un fondo de inversiones de varios y en el partido tiemblan solo de pensar que puede haber otros dirigentes en el negocio de Bárcenas. Este defiende sus ahorros con una regularización fiscal que se acoge a la medida más impopular del Gobierno de Rajoy, y el escándalo crece. El ministro Cristóbal Montoro asegura que Bárcenas no se ha acogido a la amnistía y sus abogados le desmienten. El PSOE pide la dimisión de Montoro, mientras la tensión en el PP se dispara.
El Mundo publica, sin aportar documentación, que esos sobresueldos de los que Bárcenas había hablado en 2011 existieron y fueron sistemáticos, aunque dice que no los cobraron ni Rajoy ni Cospedal. Y el PP entra en estado de pánico. EL PAÍS publica, aún sin documentos, que esa práctica de las entregas comenzó con José María Aznar de presidente. Rajoy convoca entonces un Comité Ejecutivo e intenta calmar las aguas anunciando una investigación interna dirigida por la actual tesorera, Carmen Navarro.
Muchos en el PP confiaban aún en esos días que los papeles de Bárcenas, de los que casi toda la cúpula ha oído hablar, no saldrían nunca a la luz. La tensión es máxima ante la posibilidad de que aparezcan, pero Rajoy aún confía en que no suceda nunca. Finalmente, EL PAÍS, después de haber hablado con los dirigentes clave y efectuado todas las comprobaciones sobre su autenticidad, publica esos papeles, que contienen los nombres clave del PP de los últimos 20 años, y sobre todo el principal, en varias fórmulas, Mariano Rajoy, M.Rajoy, Mariano Raj o M.R.
Es el presidente del partido y del Gobierno, y la moral del PP se hunde por completo al leer ese nombre en los papeles manuscritos del que fue la persona de máxima confianza del partido, porque llevaba su dinero, durante 20 años.
El partido despliega una estrategia de defensa: negarlo todo y lanzar la teoría de la conspiración: vienen a por nosotros precisamente ahora que “empezamos a remontar”, dice Dolores de Cospedal. Pero sirve de bien poco. El desánimo en el Gobierno, en el PP, en los dirigentes regionales, en los cuadros intermedios, en la militancia, en los votantes y la indignación en buena parte de la ciudadanía parece imparable.
El cóctel de los escándalos de corrupción en un país asolado por el paro y un empobrecimiento generalizado es demoledor para el Gobierno. “Esto se une a lo de Urdangarin, si sigue así nos van a echar a gorrazos”, resume un miembro de la cúpula. “Si sale una encuesta ahora, perdemos la mitad de los votos”, se preocupa otro.
La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, niega una posible inestabilidad del Gobierno y promete medidas de regeneración, transparencia y fortalecimiento de las instituciones. Pero nada despeja la sensación de crisis de fondo y en medio se reaviva un escándalo de Gürtel de 2009: los pagos de viajes y cumpleaños por parte de la red a Jesús Sepúlveda, entonces alcalde de Pozuelo, y a su exmujer, Ana Mato, hoy ministra de Sanidad. Sepúlveda desvincula a Mato del asunto pero las redes sociales estallan con los detalles.
Rajoy decide aguantar, insiste en que todo es absolutamente falso, ofrece mayor transparencia dando a conocer sus datos fiscales y confía en que el tiempo calme las aguas. Es lo que siempre le ha sucedido, es lo que le dicta su experiencia: el que aguanta, gana. El caso Gürtel, de hecho, no tuvo ninguna incidencia electoral y hasta Francisco Camps ganó por mayoría absoluta en pleno escándalo por los trajes regalados por la trama.
Algunos en el PP dicen “esta vez es distinto”. Rajoy en privado insiste en que va a dar esta batalla y la va a ganar, como ha hecho siempre. Cree que si resiste este segundo año durísimo, cuando la realidad económica empiece a mejorar, en 2014 según sus previsiones, todo se irá olvidando poco a poco. El tiempo, su histórico aliado, tiene la respuesta.

'Vergüenza de España'

Madrid, Barcelona, Alicante, Valladolid, Sevilla... las reacciones al discurso de Mariano Rajoy por el 'caso Barcenas' han tomado forma en las calles de numerosas ciudades españolas.
Al igual que en días pasados, en las cercanías de la sede del PP en Madrid, horas después de las palabras pronunciadas por el presidente del Gobierno, se han concentrado decenas de personas para mostrar su indignación con Rajoy y con la cúpula del PP, tras el escándalo de los sobres.
Los manifestantes se han reunido en la madrileña plaza de Alonso Martínez, ya que la Calle Génova, donde se encuentra la sede del PP, ha estado cortada por numerosos vehículos policiales. En las pancartas de los que allí se encontraban se podía leer: "Tu sobre es mi recorte", "vergüenza de España" y "Mariano, no llego a fin de mes dame un sobre", entre otros mensajes.
Además, proferían gritos como "Este presidente es un delincuente" o "Esta policía, defiende a los ladrones".
Con el paso de las horas, la manifestación se disolvió pero algunos de los allí presentes se desplazaron a Sol, donde han continuado la protesta. Los manifestantes han estado controlados por la Policía, que cercaba la puerta de la sede de la Comunidad de Madrid.

Barcelona

En la Ciudad Condal unos mil 'indignados' han protestado contra la corrupción política con una manifestación que ha partido sobre las 18.00 horas de la plaza Catalunya de Barcelona y ha finalizado en la sede del PP catalán unas dos horas después.
La protesta ha obligado a cortar la calle Compte Urgell entre la plaza Francesc Macià y la calle Buenos Aires, donde se ubica la sede del partido, a la que se han desplazado los 'indignados' para clamar contra el presunto cobro de sobresueldos en la cúpula del PP que se desprende del Caso Bárcenas.

Valladolid

Las explicaciones y anuncios del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para defenderse de las acusaciones de corrupción vinculadas al caso Bárcenas, no han convencido tampoco en Valladolid. Allí, ante la sede del PP se han manifestado cerca de un centenar de personas.
Es la tercera en menos de dos semanas, convocada por el movimiento 15-M ante la sede del PP provincial, en una calle peatonal situada en el centro histórico y que ha sido cortada, con fines preventivos, por dos dotaciones del Cuerpo Nacional de Policía.
Los manifestantes han pedido la dimisión de Rajoy, lo han invitado a trabajar de "peón" y han afeado, dando por hecho, los presuntos sobresueldos en dinero no declarado que supuestamente habrían cobrado altos cargos del PP durante los últimos años.
"La corrupción se paga con prisión" y "Mariano, no llegas al verano", entre otras proclamas e insultos, han coreado los indignados sin que se produjera ningún tipo de incidente más que la dificultad de los peatones para poder circular por sendas calles, la tomada por los concentrados y la cortada por la Policía.

Sevilla

Durante la protesta en Sevilla un miembro del colectivo 15-M ha resultado detenido, según han confirmado fuentes policiales.
Las iniciales del detenido son J.I.A. y, según el comunicado del 15-M, es abogado y su detención se produjo cuando "pasadas las siete y media de la tarde, un centenar de personas permanecían concentradas de forma pacífica ante la sede del PP en Sevilla".
"Cuando la Policía Nacional empezó a identificar a las personas presentes en este acto de protesta, J. I. A. se acercó a los agentes con el objeto de explicar el motivo de la concentración" y "fue en ese momento cuando la Policía Nacional procedió a su detención, esposándolo y llevándoselo en uno de sus vehículos", según el comunicado.
Fuentes policiales han asegurado que el detenido se encontraba cortando el paso del tranvía por la Calle San Fernando y que, cuando los agentes le pidieron que se identificara, se negó a hacerlo, por lo que fue detenido.

Elche

Dependendencias municipales del Ayuntamiento de Elche fueron "decorados" en la noche del sábado con una cascada de sobres pegada en los cristales de sus puertas de acceso con referencias al Caso Bárcenas y al supuesto pago de comisiones y sobresueldos en el Partido Popular.
Junto a los sobres, algunos de ellos con nombre y apellidos, como el dedicado a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal y como remitente llevaban escritos: "los trabajadores precarios". También se colocaron pancartas en las que se exigía la dimisión del Gobierno y se reclamaba una auditoría de la deuda.

Kidman: 'He dejado el bótox, ya puedo mover mi cara'

La actriz Nicole Kidman ha hablado sobre su mala experiencia con el bótox: "Ya no quiero más cirugía. Desafortunadamente, probé el bótox pero ya lo he dejado y ahora puedo volver a mover mi cara de nuevo", según ha publicado el diario italiano 'La Repubblica'.
Durante muchos años, la actriz australiana había guardado silencio sobre el secreto de su eterna juventud, pese a que eran muchas voces que la acusaban de haber pasado por quirófano.
La ex mujer de Tom Cruise ha defendido que le gusta cuidar su aspecto y que "cada uno puede hacer lo que quiera consigo mismo, no lo juzgo, pero personalmente creo en la importancia de estar físicamente en forma. Así es cómo me educaron".
"Soy completamente natural. Me pongo protección solar, no fumo y me cuido mucho; me siento orgullosa de poder decirlo», ha explicado. Nicole Kidman ha explicado también los problemas que tiene a la hora de ponerse morena: "No puedo tomar el sol porque tengo la tez muy clara. Era una verdadera pesadilla cuando era más joven, pero ahora tiene sus ventajas".
Kidman no es la única actriz en apuntarse a la que ya se ha bautizado como 'liga anti-bótox'. Julia Roberts se arrepintió también de haberse inyectado esta toxina, asegurando que durante varios meses "parecía que estaba siempre sorprendida" y que no se veía bien. Jennifer Aniston se suma a la lista de actrices que han recurrido al bótox aunque cree que es una práctica ridícula. Otras de la que se ha rebelado contra estos retoques son Kate Winslet, Kim Cattral o Emma Thompson.

Los líos amorosos que marcaron el rumbo de España

Fernando Bruquetas de Castro se cuela en el 'backstage' de la Historia de España. Allí, lejos de los focos y bajo el cobijo de las sombras se han sellado toda suerte de pactos con besos y caricias. El sexo ha sido durante siglos la moneda de cambio con las que se han formalizado muchas alianzas estratégicas en las altas esferas como lo refleja el historiador en su libro 'El sexo y los políticos'.
Su explícito y escueto título puede inducir a varios errores. El primero de ellos sería pensar que se trata de una morbosa gacetilla en un tono cercano al de un 'Sálvame' cualquiera y el segundo asumir que su contenido se limita a relatar los comportamientos sexuales de una casta en horas bajas. En realidad, la obra de Bruquetas, es un tratado histórico en el que las relaciones personales sirven de pretexto para explicar el desarrollo de determinados acontecimientos históricos desde una perspectiva más cercana a la que ofrecen los libros de texto.

La debilidad

El discreto Emilio Castelar
"En la actualidad, el Rey puede hacer de su capa un sayo, pero la vida personal de sus predecesores condicionaba la vida política del país. Esto se ve muy claro con Isabel II, cuyos amantes en seguida se ponían de moda y cobraban relevancia política", explica el historiador. La reina contrajo matrimonio con Fernando de Asís en 1846, pero tal como recoge Bruquetas en su libro éste sentía poco o ningún interés por las mujeres. Isabel II, lejos de renunciar a satisfacer sus apetencias sexuales, fue coleccionado amantes por los que se dejaba asesorar y a los que encumbraba. Entre ellos destacan figuras como el general Serrano, que acabaría convirtiéndose en regidor del reino, y el marqués de Bedmar, que animó a la reina a deshacerse de Narváez, que entonces llevaba las riendas de la nación.
El discreto Emilio Castelar
Su hijo Alfonso XII -después de que su verdadero amor falleciera- y su nieto Alfonso XIII también se entregaron con ansía a la pasión fortuita. Parecería que en el caso de la monarquía se cumpliera aquello de 'de aquellos polvos, estos lodos'. "El comportamiento lascivo está en los genes. Como todos saben, en las monarquías hay mucha endogamia y es lógico que un monarca se parezca a otro anterior", explica el historiador.
La perspectiva del tiempo transforman sucesos verdaderamente escandalosos se vuelvan cándidos e inocentes; pero otros se amplifican con el transcurrir de los años o resultan igual de obscenos y escabrosos que cuando sucedieron en su momento.
Otro personaje clave en la historia de España, Emilio Castelar, presidente de la I República, que fue más discreto que los anteriores con sus corredurías, tanto entre los periodistas de la época se le conocía como la 'doña Inés del Tenorio'. Nunca se conoció la identidad de sus amantes -hombres, presuntamente-, pero se ausentaba a menudo de sus obligaciones en el Congreso o en el Senado para entregarse al placer.
Bruquetas nadó durante dos años en un mar de información para poder elaborar con exactitud y fidelidad estos peculiares perfiles históricos. "Consulté la prensa de la época, recortes, libros... y cuando ya lo había leído todo indagué en Internet en busca de cualquier historia nueva".

'Paca, la culona'

Felipe González en los años 80, rodeado por carteles con propaganda del PSOE.El resultado de semejante investigación es un libro de historia escrito en un lenguaje accesible y plagado de anécdotas como la que se refiere a la afición de la familia de Franco por el lacón. Resulta que su esposa no compartía sus gustos y entendiendo el Caudillo que el de Carmen Polo era un paladar más fino que el suyo, acabó por desentender del lacón y de su propia familia cuyo origen humilde no encajaba con su noble destino.
Precisamente, una de las cosas que más sorprendió al catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se refiere al Caudillo. "Me sorprendió mucho descubrir que alguien como Queipo de Llano -teniente general clave en el Guerra Civil- pudiera referirse a Franco como 'Paca, la culona'".
Felipe González, cuando aspiraba a la presidencia. | Germán Gallego
Si en la mayoría de las historias recopiladas por Buquetas se resalta cómo los mandatarios acaban sucumbiendo a sus pasiones, el apartado dedicado al dictador se define por la ausencia de las mismas. Al parecer, Franco no sentía demasiado interés por el sexo. "Un hombre que dormía con la mano de Santa Teresa a su lado, ni tenía ni podía tener pasión. Era un hombre frío y distante que se sentía un poco mesiánico".
Nada que ver con los encargados de reestablecer el estado democrático a su muerte. "A partir de la Transición, 'el cuerno' estuvo mejor visto. En el apartado dedicado a los políticos de la Transición hay una especial mención a Felipe González y Alfonso Guerra, 'el gitano' y 'el canijo'. Bruquetas cuenta que en aquellos primeros años de la democracia se instauró en el parlamento "un todo vale" como respuesta a la represión vivida.
"Alfonso Guerra tenía mujer y conocidas amantes, pero esto nunca se utilizó en su contra porque contaba con la complicidad de los periodistas", mantiene el autor. "Los cuernos institucionales comenzaron a entenderse e incluso a verse bien en ciertos sectores del poder".
Aunque concentrada en las últimas páginas del libro, también hay lugar para la historia reciente. Bruquetas se refiere al programa 'Salvados' de La Sexta, en el que Peces-Barba aseguraba que el Rey Juan Carlos le pidió que intercediera ante su hijo para que abandonase a Eva Sannum. "Me extraño muchísimo que compartiera eso, no era propio de él".
Sin embargo, Bruquetas prefiere no ahondar más en los (posibles) devaneos amorosos de la actual familia real. "El príncipe no ha tenido todavía un papel relevante en la política del país. Adentrarse en su vida sentimiental sería más propio para un reportaje del '¡Hola!' que para un libro con referencias históricas".