.

.

viernes, 1 de febrero de 2013

Amer - Provincia de Girona - República de Cataluña

Bajar al Gran Cañón del Colorado con sólo hacer clic

Google Street View, ha ampliado su colección de imágenes sobre el Gran Cañón del Colorado en Arizona (EEUU), gracias a nuevas imágenes capturadas con el ya famoso Google Trekker, la 'mochila' con cámara que permite llegar a aquellos lugares que sólo pueden recorrerse a pie. De esta manera, Google consigue que la información acerca de una de las maravillas naturales del mundo sea más completa y fácil de usar.
El pasado mes de octubre un equipo de exploradores de Google comenzó la conquista del Gran Cañón. Un equipo especial de senderistas, entre los que se contraban Steve Silverman y Ryan Falor, ambos veteranos de las expediciones de Google Street View comenzaron su andadura con la 'mochila' especial. La ruta comenzó en el Borde Sur del Parque Nacional del Gran Cañón del Colorado y se extendió hacia la creta y hacia el sendero sur de Kaibab, entre otros lugares.
Tres meses después, el equipo de Street View ha ampliado la colección de imágenes de este paraje natural en su servicio. Los usuarios podrán recorrer la famosa senda de Bright Angel, contemplar el Río Colorado y echar un vistazo desde los miradores en 360 grados. También podrán salir de excursión sin moverse del sofá caminando por las inclinadas pendientes South Kaibab, y en lugar de tener que conducir durante horas para ver de cerca el Meteor Crater, un clic de ratón o un toque en la pantalla les llevará hasta el mismo borde de este lugar.
El equipo ha transportado mochilas de casi 15 kilos en las que se monta un sistema de cámaras Android con 15 lentes. Ahora, los usuarios podrán tener al alcance de un clic más de 9.500 imágenes de esta obra de arte de la naturaleza en Google Maps.

La archidiócesis de Los Ángeles publica la lista de curas que abusaron de menores

La Archidiócesis Católica de Los Angeles, después de muchos años de batalla legal, ha hecho públicos los archivos con los nombres de curas acusados de abusar de menores. El arzobispo Jose Gomez ha destituido al cardenal Roger Mahony, por intentar ocultar estos abusos, mientras que el obispo Thomas Curry, su asesor, ha dimitido.
"La lectura de estos archivos es butal y dolorosa. El comportamiento descrito en ellos es terriblemente triste y diabólico", afirma Gomez en un comunicado. "No hay ni excusa ni explicación para lo que le hicieron a esos niños. Los sacerdotes implicados tenían la obligación de ejercer de padres espirituales y fallaron", añade.
Un portavoz de un grupo de apoyo de las víctimas expresó que la caída de Curry y Mahony era algo que llevaban mucho tiempo esperando y un pequeño paso después de que la Iglesia haya estado años luchando para protegerles.
David Clohessy, director de la Red de Supervivientes de víctimas de abusos de curas (SNAP, según sus siglas en inglés) considera que "cuando alguiel como ellos, que tienen poder, abusan de él es horrible. Y ni un sólo clérigo se atreve a denunciar estos hechos. Es una vergüenza".
Estos archivos, 12.000 páginas en total, se han publicado más de una semana después de que otros registros eclesiásticos, relacionados con 14 sacerdotes, quedaran sin abrir como parta de un juicio que se celebraba por separado.

La forma de actuar

Los documentos mostraron que tanto Mahony, de 76 años, como Curry, de 70, trabajaron juntos para enviar a los curas acusados de abusos a otros estados para evitar juicios.
Asimismo, ambos eclesiásticos trataron de que estos curas implicados no se sometieran a una terapia para pedófilos, ya que el terapeuta se vería obligado a denunciar sus delitos a la policía.
Entre los archivos se encuentra la ficha personal del Padre Jose Ugarte, que contiene una carta personal de 1993 escrita por un hombre que acusaba al sacerdote de haber abusado de él desde 1983, cuando tenía 17 años.
Otro dato de los archivos señala que en 1994 el arzobispo Mahony y el padre Ugarte alcanzaron un acuerdo por el que el cura español abandonaría Estados Unidos y permanecería en España y no podría volver sin un permiso explícito del arzobispado de Los Angeles.
Patrick Wall, de 47 años, un ex sacerdote que ahora se dedidca a perseguir abusos sexuales en la Iglesia, señala que los documentos indican que Mahony ha tratado de evitar claramente cualquier proceso legal contra alguno de sus curas. "Lo más importante es que nunca antes se había producido una publicación de tal calibre", afirma.
La Archidiócesis de Los Angeles, que da servicio religioso a cuatro millones de católicos, alcanzó en 2007 un acuerdo por 660 millones de dólares para evitar un juicio por abusos sexuales con más de 500 víctimas.

Gürtel pagó durante 6 años viajes y fiestas a Sepúlveda y Ana Mato

La trama de corrupción 'Gürtel' regaló a la familia de la ministra de Sanidad, Ana Mato, y su marido, Jesús Sepúlveda, ex alcalde de Pozuelo de Alarcón, viajes turísticos por valor de 50.000 euros y artículos de lujo de la firma Louis Vuitton valorados en 610 euros, al tiempo que sufragó "eventos familiares particulares" como fiestas de cumpleaños con payasos, que costaron más de 11.800 euros. Además se recogen otros 75.000 euros para la oficina del partido en Pozuelo y otros gastos recogidos en el documento: "Extracto Cuenta de Servicios Pozuelo".
Así consta en un informe al que tuvo acceso Europa Press, elaborado por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) que obra en el sumario del 'caso Gürtel' en el que se detalla que la organización liderada por Francisco Correa prestó "distintos servicios turísticos para el llamado Jesús Sepúlveda y/o distintos miembros de su familia entre los años 2000 y 2004 por parte de la empresa Pasadena Viajes".

Eventos familiares

En concreto, el informe detalla la existencia de "distintas entregas de dinero en metálico (60.000 euros) con destino a la cuenta de servicios de Pozuelo de Alarcón, el pago de gastos relacionados con la organización de distintos actos de carácter político y el montaje de la oficina electoral del Partido Popular (PP) de dicha localidad con motivo de las elecciones autonómicas de 2003 (15.000 euros) y la organización de distintos eventos familiares particulares del propio Sepúlveda.
El informe detalla el hallazgo de documentos que indican la compra, por parte de Special Events, una de las empresas de la trama, de dos artículos de Louis Vuitton destinados a la ministra de Sanidad por valor de 610 euros. El citado documento presenta una anotación manuscrita en su parte inferior: "Obsequio Ana Mato"
Concretamente, se trata de dos artículos valorados en 225 y 385 euros. Aparece también el resguardo de una entrega de efectivo por importe de 480 euros a Álvaro Pérez, conocido como 'El Bigotes' y presunto responsable de la trama en Valencia. En el citado resguardo consta como concepto "compra obsequio Ana Mato".

21:30 La Liga: Real Valladolid - Athletic Club de Bilbao

NO Elgoles es Ustream 2100 Ver
NO bilbainita es Ustream 2100 Ver
P2P Elgoles 2 es Veetle 2000 Ver
NO VipRacing3 es Ustream 1896 Ver
NO Zona Sports 3 es Ucaster 1064 Ver

BARBACOAS Font del Ferro - Barri Sant Daniel - Ciudad de Girona - Cataluña

Arroz con verduras


La Rambo de Melbourne, Australia

Ava Estelle, de 81 años, se enfadó tanto cuando dos maleantes violaron a su nieta de 18 años, que buscó a los ex convictos, los encontró, y les arrancó los testículos a balazos.

El Inspector de policía Evan Delp reporta que el violador y ladrón convicto Davis Furth (33 años), perdió su pene  y sus testículos, cuando la enfurecida abuelita abrió fuego, con una pistola 9 milímetros, en la habitación  de Hotel donde se escondía con su ex compañero de celda Stanley Thomas (29 años).

Ava también le voló los testículos a Thomas a balazos, pero los médicos lograron reinstalarle su muy dañado  pene, aunque indicaron que ya no podrá usarlo como acostumbraba.

Ava Estelle declaró que los vio entrar al Hotel, les tomó una foto, constató con su nieta que eran los culpables de haberle robado su auto y violado, y regresó a buscarlos.

“Cuando me abrió la puerta el grande, le disparé 3 balazos justo entre las piernas. Y entonces seguí al otro, que me suplicaba que lo perdonara, y le disparé otros 3 balazos  en el mismo lugar.

Luego tomé un taxi, fui a la Estación de Policía, entregué mi pistola y les dije: Estos bastardos, nunca van a violar a nadie más”.

El Juez a cargo del caso, no sabe qué hacer con ella. No puede enviar a la Cárcel a una anciana de 81 años, especialmente cuando hay 3 millones de residentes de Melbourne, que la quieren postular para Alcalde de la Ciudad.

Si no prospera su carrera política en Australia, propongo:

¡¡¡¡¡¡QUE LA DEPORTEN A ESPAÑA, AQUI LA NECESITAMOS COMO MINISTRA DE JUSTICIA!!!!!!!!

La Chrinfanta Cristina, 'muy afectada' por la imputación de Revenga

El abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha desvelado que la Infanta Cristina está "muy afectada" por la imputación de su secretario Carlos García Revenga. Vives ha dicho que no se esperaba esta imputación.
Así, ha indicado que no se esperaba la imputación del asesor y secretario de las chorinfantas Elena y Cristina, Carlos García Revenga, por su supuesta implicación en el caso como tesorero del Instituto Nóos.
Tras la reunión de este miércoles con los duques, Pascual Vives ha concretado que la chorinfanta "está muy afectada" por la imputación de García Revenga, que está citado a declarar el 23 de febrero -el mismo día que Urdangarin- en los juzgados de Palma de Mallorca.
Por otro lado, ha considerado que los e-mails aportados por el ex socio del duque de Palma, Diego Torres, a la investigación del caso Nóos merecen "poca credibilidad", aunque deberá ser el juez quien determine si son veraces.
El abogado de Iñaki Urdangarin lo ha declarado este jueves ante las puertas de su despacho de Barcelona, donde ha explicado que habrá que investigar los e-mails que no tiene ni sabe "de dónde han salido".
Respecto a la fianza de 8,1 millones de euros que ha impuesto pagar el juez del caso, José Castro, de forma solidaria a Urdangarin y a su ex socio, Pascual Vives ha explicado que estudiará si el duque la va a apelar o la va a pagar.

Pago de la fianza

Para la defensa del duque, los cinco días hábiles para depositar la fianza impuesta por el juez pueden dar "mucho de sí" en las negociaciones con el abogado de Torres, Manuel González Peeters, con quien tendrá que hablar.
"Mi estrategia y si vamos a ir a medias con Torres me lo reservo", ha señalado Pascual Vives, que ha recordado que su obligación primera es ante el juez y no ante los medios de comunicación.
Al ser preguntado sobre la supuesta intencionalidad de Peeters de querer involucrar a la Infanta Cristina en el caso como imputada, Pascual Vives ha afirmado no estar sorprendido, pues "cada abogado lleva su defensa y sus estrategias".
Tras reunirse este miércoles con Urdangarin y la chorinfanta en su casa de Pedralbes, el abogado ha aclarado que Urdangarin no está en su mejor momento y que los choriduques afrontan "con preocupación" la posibilidad de un embargo.
También ha comentado que Urdangarin está afrontando la decisión del juez con preocupación "por dentro y por fuera", pero que es el proceso el que manda.

Rajoy debate con los suyos si enseña todas sus declaraciones de la renta

Hace cuatro años, ante la explosión del escándalo del caso Gürtel, Mariano Rajoy reaccionó con una imagen simbólica. Una comparecencia con toda la cúpula del partido detrás en la que leyó un comunicado, sin preguntas, y dijo: “No hay una trama del PP; hay una trama contra el PP”. Después se lanzó contra el ministro de Justicia, entonces del PSOE, Mariano Fernández Bermejo; el juez Baltasar Garzón, instructor del caso, y la policía. Cuatro años después, Dolores de Cospedal recuperó ayer esa especie de teoría de la conspiración para defenderse: “Es bastante sorprendente que justo cuando empezamos a remontar”, dijo en referencia a una supuesta recuperación económica, “aparecen todas estas informaciones”. Cospedal insistió en todo momento en que “alguien intenta perjudicar al PP, al Gobierno y al presidente” y llegó a decir que “el PP se siente atacado”.
Esta fue la primera reacción de defensa, después de que Cospedal hablara varias veces con Rajoy y se reuniera en Génova 13 con varios miembros de la cúpula, en especial con Javier Arenas, hombre clave del PP, de absoluta confianza del presidente.
Cospedal: “La contabilidad del Partido Popular es única y limpia”
Sin embargo, después de un primer intento de ganar tiempo y desautorizar la documentación publicada ayer por EL PAÍS con la comparecencia de Cospedal, que trata de alejar el foco de Rajoy al menos en un primer momento, los dirigentes nacionales y regionales del PP empezaron ayer a reflexionar para digerir y tratar de reaccionar ante la conmoción interna causada por los papeles de Bárcenas.
En la cúpula y su entorno, en especial en la calle de Génova, hay algo más de tranquilidad. Pero las direcciones regionales están muy inquietas, y la base mucho más, según varios dirigentes. Por eso en la cúpula se están estudiando medidas alternativas y de fondo más allá de la primera reacción de choque.
Los aludidos en los papeles de Bárcenas, salvo Pío García Escudero, que descolocó el discurso oficial, mantienen su rotundo desmentido en público y en privado. Pero en la dirección son conscientes de que para parar un golpe de este calibre hay que tomar medidas de choque más contundentes. Rajoy siempre actúa con calma. Pero de la misma manera que, a regañadientes, acabó aceptando ante la presión interna abrir una comisión en el PP encabezada por la tesorera, Carmen Navarro, ahora el presidente debate con los suyos qué medidas tomar ante las dimensiones que ha alcanzado el escándalo. Una de las fórmulas para intentar frenar algo el golpe, que está debatiendo el presidente con su entorno, según fuentes del Gobierno y del PP, consiste en hacer un ejercicio de transparencia real y completo de forma inmediata y publicar las declaraciones de la renta tanto de Rajoy como de los demás miembros y exmiembros de la cúpula que aparecen en los papeles del extesorero del PP.
No basta con negar, hay que ofrecer documentos, creen algunos dirigentes. Pero es el líder el que tiene la última palabra. Aunque Cospedal dijo que las declaraciones de Rajoy y otros ya están en el Congreso, lo cierto es que solo están desde 2010 —los papeles van de 1990 a 2008—. En la última que Rajoy tiene registrada, solo se dice que cobró en 2010 98.225 euros por “dietas y gastos de representación” del PP, y pagó 87.651 euros por IRPF.
Otra posibilidad para frenar el golpe consiste en acelerar el final de la investigación interna que llevaba a cabo la tesorera. Se esperaba que la tuviera lista en unos 20 días, pero desde ayer la están apremiando, aunque parece realmente difícil que la tenga finalizada para este fin de semana. En el PP hay presión también para dar a conocer cuanto antes todas las cuentas, las oficiales, las que tiene Navarro encima de la mesa. Pero también ahí hay dudas y solo el líder decidirá qué documentos se entregan a la prensa.
Rajoy, fiel a su estilo, intenta mantener la calma, evita comparecer en un primer momento y habla con todos los dirigentes para escuchar opiniones. Entre todos le van convenciendo para hacer cosas. Así es como suelen funcionar las decisiones del presidente, y esta no es una excepción.
Sin embargo, según admitían ayer en privado varios dirigentes, esta situación no se parece a ninguna otra. Algunos hablan de “enorme inquietud” ante el hecho de que en los papeles de Bárcenas aparezca nada menos que el presidente del Gobierno con supuestos pagos de 25.200 euros anuales durante 11 años.
La dirección del partido anuncia demandas contra El PAÍS
En un primer momento, la semana pasada, hubo claras divisiones internas y Cospedal pronunció la famosa frase “que cada palo aguante su vela”. La situación ha cambiado, el PP intenta hacer piña y la secretaria general habló “en nombre de todo el PP” y de forma muy vehemente. El comunicado de Bárcenas ha dado además a todos los dirigentes algo a lo que agarrarse en sus respuestas públicas, aunque en privado nadie esconde la preocupación. El escándalo que toca de lleno a Rajoy, sumado a los escándalos que afectan a la Corona, dibujan un panorama inquietante, señalaban varios dirigentes.
El presidente, eso sí, intenta mostrar tranquilidad. Ayer presidió con normalidad la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, que duró más de tres horas y debatió sobre asuntos complejos como la reforma local y la energética. En principio, la reforma local tendrá que esperar todavía algo más y solo irá un informe al Consejo de Ministros, no la ley.
Rajoy habló con sus ministros y le vieron tranquilo. “Cuando baje la marea quedarán cuatro lapas”, resumía gráficamente uno de ellos. Pero todos admitían que de momento está muy alta.

Contestar mañana o hacerlo con Merkel

El jefe del Ejecutivo y presidente del PP, Mariano Rajoy, convocó ayer de urgencia para mañana una reunión extraordinaria de su Comité Ejecutivo Nacional. La convocatoria se produjo horas después de que la número dos de los populares, Dolores de Cospedal, compareciera en la sede nacional para desautorizar las notas contables de Bárcenas.
Rajoy ya convocó hace menos de dos semanas, el pasado 21 de enero, al máximo órgano de representación del partido, días después de que se conociera que el extesorero popular tuvo hasta 22 millones de euros en cuentas en Suiza y ante las acusaciones de pagos opacos a sus dirigentes. Entonces logró un cierre de filas de todos los barones, incluso los dirigentes más críticos, como Esperanza Aguirre.
Sin embargo, Rajoy no compareció tras la reunión y Cospedal asumió ese coste. Eso hizo que la primera vez que el presidente contestara a una pregunta sobre el asunto fuera en Santiago de Chile, con el presidente chileno Sebastián Piñera al lado.
Rajoy no desmintió entonces haber cobrado nada y dijo que no iba a entrar al asunto hasta que no se resuelva la investigación interna. Ahora muchos dirigentes confían en que Rajoy sí comparezca mañana no solo para dar tranquilidad al PP, a sus votantes y a toda la ciudadanía, sino también para evitar que se reproduzca el esquema y el presidente ofrezca su primera respuesta el lunes, en Berlín, donde tiene prevista una rueda de prensa conjunta con Angela Merkel. La expectación en el PP y el Gobierno es máxima ante esa reunión de urgencia de mañana, aunque antes queda otro paso: el Consejo de Ministros de hoy con la comparecencia posterior, en principio, de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

El 70% de los donativos registrados en la lista de Bárcenas vulnera la ley

Buena parte de los ingresos registrados en la contabilidad manuscrita que llevaba el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, vulneraban la ley de financiación de partidos políticos. Tales supuestos donativos no hubieran podido entregarse por las vías oficiales bien porque su importe superaba el tope legal fijado para una misma persona física o jurídica o bien porque procedían de personas o empresas a las que les estaba prohibido hacer aportaciones a los partidos. Se hallan en esa situación más de dos tercios de los ingresos registrados en esa contabilidad, en la que del lado del gasto figuran pagos regulares con ese dinero a los miembros de la cúpula del Partido Popular. Eso apunta a una supuesta financiación ilegal, algo que el PP niega.
Ingresos registrados.
La Ley Orgánica sobre Financiación de los Partidos Políticos que estuvo vigente desde 1987 hasta julio de 2007 señalaba que “los partidos no podrán recibir, directa o indirectamente, aportaciones procedentes de una misma persona física o jurídica superiores a la cantidad de 10.000.000 de pesetas [60.101 euros] al año. También estaban prohibidas las aportaciones procedentes de “empresas que, mediante contrato vigente, presten servicios o realicen obras o suministros para alguna Administración Pública”, según la ley.
Los apuntes registrados en las anotaciones de la contabilidad de caja de Bárcenas se saltan sistemáticamente esas dos prohibiciones. Hay ingresos de una sola vez hasta de 250.000 euros y de una misma persona en un año de hasta 400.000 euros. En más de 30 ocasiones se superó el límite legal, que subió a 100.000 euros a mediados de 2007.
Los pagos figuran principalmente a nombre de empresas y empresarios del sector de la construcción, que suelen contratar habitualmente con la Administración. Aquellos con los que ha podido contactar EL PAÍS han negado su implicación. En ocasiones parece haber pocas dudas sobre la identidad de las personas que figuran en la lista de Bárcenas, pero en otras solo aparece un nombre propio o un apellido, con lo que no está tan clara.
Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL, y Luis del Rivero, expresidente de Sacyr Vallehermoso, son quizá las personas más conocidas de la lista de Bárcenas. Ambos niegan tajantemente las aportaciones de 530.000 euros y hasta 480.000 euros que se les atribuyen en la contabilidad manuscrita. Pero no son ellos los constructores que figuran como principales financiadores de la caja de Bárcenas. La persona a la que se atribuye un mayor volumen de donativos e ingresos es José Luis Sánchez (a veces figura con su nombre completo y otras como J. L. Sánchez o simplemente José Luis). En cinco años aparecen bajo esa denominación, que puede corresponder al promotor malagueño José Luis Sánchez Domínguez, fundador y presidente del grupo Sando, un total de 1,15 millones de euros. A nombre de Manuel Contreras o M. Contreras figuran ingresos por importe de cerca de un millón de euros. Manuel Contreras Caro sucedió a su padre, Manuel Contreras Ramos, en el año 2005 en la presidencia de AZVI, una empresa familiar andaluza de larga tradición.
Varios ingresos de implicados en la trama Gürtel como Pablo Crespo, Juan Cotino (de Sedesa) o Alfonso García Pozuelo (Construcciones Hispánica) también superan el límite legal. Por encima de ese listón se sitúan también apuntes en los que Bárcenas recoge supuestos ingresos de Copasa, Copisa, Aldesa, Ignacio Ugarteche (Urazca) y Antonio Vilella (Rubau). Hay otros ingresos más difíciles de identificar, pues solo aparece un nombre propio o un apellido. Uno de los ingresos recogidos en la contabilidad de Bárcenas que sobrepasa el tope legal está a nombre de “López H.” por importe de 15 millones de pesetas (90.150 euros) y aparece como efectuado en 1997. Al año siguiente figura otro ingreso de cuatro millones de pesetas de López Hierro. EL PAÍS se puso ayer en contacto con el actual marido de la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, cuyo nombre es Ignacio López del Hierro y que ha sido consejero y directivo de empresas inmobiliarias como Bami o Metrovacesa. López del Hierro negó rotundamente que ese apunte pueda ir referido a él. Aseguró que jamás ha realizado una aportación al Partido Popular, subrayó que en esas fechas aún no se había incorporado a Bami y era un ejecutivo de la ONCE sin capacidad para hacer desembolsos semejantes y que no tenía vínculo alguno con el PP ni conocía entonces a Cospedal.
Varios ingresos de implicados en la 'trama Gürtel', como Pablo Crespo o Juan Cotino (de Sedesa), también superan el límite legal
La sanción por aceptar donativos que superen los máximos legales o de procedencia prohibida era con la ley vigente hasta 2007 una multa equivalente al doble de la aportación ilegalmente recibida. Además, aquella ley exigía que todas las donaciones privadas se abonasen “exclusivamente en cuentas de entidades de crédito, cuyos únicos ingresos serán los procedentes de las mismas”. Desde ese punto de vista, todos los apuntes registrados en la caja de Bárcenas parecen estar fuera de la ley. Reiteradamente, en los papeles aparece que las aportaciones se hacen en efectivo.
En los mejores momentos, la caja de Bárcenas llegó a registrar un saldo superior a los 900.000 euros. Los registros muestran que cuando tras los pagos registrados a la cúpula o destinados a otros gastos del partido quedaba un remanente importante en caja, este se iba ingresando en la cuenta de donativos que el Partido Popular tenía en el Banco de Vitoria (luego absorbido por Banesto), que tenía una oficina muy cerca de la sede central del PP. En la contabilidad manuscrita de Bárcenas figuran 13 ingresos en dicha cuenta por un montante total de 1,2 millones de euros. El destino que figura en las cuentas de Bárcenas para el resto de los 7,5 millones de euros que pasaron por su caja son los pagos a la cúpula del partido y otros gastos de funcionamiento.

Al menos 25 muertos y 100 heridos por una explosión en la sede de Pemex en México

Una explosión en el sótano de uno de los edificios de la sede central de la petrolera paraestatal mexicana, Pemex, ha provocado al menos 25 muertos y 101 heridos. De estos últimos, 46 permanecen hospitalizados, según informó el secretario de Gobernación (ministro del Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, quien no descartó que pudiera tratarse de un atentado. "No especularé», se limitó a decir. "De ninguna manera daré ningún dato preliminar hasta que no se tengan datos definitivos".
El suceso tuvo lugar en la Torre de Pemex, uno de los edificios más destacados de la Ciudad de México, con 54 pisos, 211 metros de altura, donde trabajan más de 10.000 personas y que está situada en un barrio mayoritariamente de oficinas, la colonia Anzures. La explosión ocasionó "daños severos" en tres pisos.
Las palabras de Osorio Chong, siete horas después del suceso y rodeado de las máximas autoridades del Estado y las Fuerzas Armadas, lejos de calmar y tranquilizar los ánimos generaron mayores incertidumbres, porque cada vez que la prensa insistía en la pregunta "¿descartan un atentado?", el ministro subrayaba con más fuerza que solo se informará con datos "precisos, confiables y contundentes". "Sería de gran irresponsabilidad, sin elementos completos, dar a conocer información que no conocemos", insistió.
Sí dijo, sin embargo, que había dado instrucciones para que "las autoridades correspondientes puedan convocar a expertos nacionales e internacionales que coadyuven en las investigaciones". Poco después se supo que hubo un operativo en el Congreso de los Diputados, el Palacio de San Lázaro, en busca de explosivos, aunque el secretario de Gobernación no se refirió a él en ningún momento.
Al principio, la petrolera, a través de su cuenta oficial de Twitter, habló de "fallos en el suministro eléctrico" y fuentes de la compañía comentaban extraoficialmente que podía haber sido un recalentamiento de un equipo de ventilación. No obstante, el primer comunicado oficial de Pemex, emitido cuatro horas después de la explosión, indicaba que eran peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) los que investigan los hechos y que la petrolera "presentó las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público".
"Ha sido complicado ingresar en el lugar y nuestra prioridad es encontrar si es que existen otras personas con vida [varias fueron rescatadas en las últimas horas] u otros cadáveres", añadió Osorio Chong, que fue uno de los primeros altos cargos en personarse en el lugar junto con el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam; el de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el alcalde del DF, Miguel Angel Mancera. Un poco después llegó el presidente, Enrique Peña Nieto, "para supervisar personalmente las labores de rescate". El mandatario visitó los exteriores de la torre, se reunió con las autoridades, pidió no especular sobre las causas de la explosión y garantizó una investigación a fondo antes de ir a visitar a los heridos que estaban todavía hospitalizados.
"Vamos a emplearnos a fondo para realizar estas investigaciones para, primero saber realmente qué es lo que sucedió y, si hay algún responsable en este caso, aplicar el peso de la ley sobre ellos", dijo el mandatario que pidió "evitar cualquier especulación" hasta que se den a conocer los resultados de la investigación.
La explosión tuvo lugar a las 15.45 hora local (22.45 horas en la España peninsular) en el sótano de la torre B2 y en el momento en el que salían de trabajar algunos empleados pero cuando otros estaban todavía en su hora de comida. El sótano, la planta baja y la entreplanta sufrieron "daños severos", según confirmó Chong.
Seis horas después de la explosión, una parte de la estructura dañada "terminó por caerse" lo que, según el ministro, "ocasionó un poco de ruido" pero no provocó incidentes aunque sí un buen susto para los que estaban trabajando en el lugar y que temieron que el edificio pudiera derrumbarse.
Más de 500 personas del ejército, la marina, la PGR, la policía federal y los servicios de emergencia y protección civil del Distrito Federal tenían previsto trabajar toda la noche en busca de posibles atrapados, vivos o muertos. "Removeremos hasta el último escombro", garantizó Osorio Chong. "No escatimaremos esfuerzo alguno ni en personal ni en tiempo".
Osorio no dio a conocer la lista de muertos pero sí dijo que había 17 mujeres y ocho hombres. En el área de la explosión trabajaba sobre todo personal administrativo de Pemex. Los trabajadores que estaban en las instalaciones fueron evacuados rápidamente. "Fue una sacudida, se fue la luz y de repente teníamos muchos escombros, unos compañeros nos ayudaron a salir", dijo uno de los que se disponía a irse porque ya acababa su jornada, Cristian Obele, y que llegó al exterior con una pequeña lesión en la pierna. "Se sintió perfectamente la onda expansiva en el piso 20, donde estaba y enseguida fuimos evacuados", afirma otra trabajadora.
Momentos después de registrarse el siniestro la secretaría de la Defensa activaba el Plan DN-III-E, el operativo de emergencias civiles que coordina a todas las fuerzas de seguridad, incluyendo el ejército, la Marina y la Fuerza Aérea y que se activa en los grandes desastres como terremotos. La mayoría de los heridos fueron evacuados al hospital de Pemex en el barrio de Azcapotzalco y 46 de ellos permanecen hospitalizados. Los servicios de emergencia activaron un teléfono para informar a las familias, muchas de las cuales seguían en la incertidumbre ya entrada la noche.
"Estoy desesperada, nadie me dice nada, por favor, solo llamé a su móvil y alguien me contestó que todo estaba bien pero no es cierto porque luego me marcaron para decirme que estaba todavía dentro, no sé quién me habló", dice con la voz cortada por las lágrimas Gloría García, cuyo hijo, Daniel, un trabajador de recursos humanos de Pemex de 35 años, tenía su oficina en la zona siniestrada.

Algo huele mal en el PP...