.

.

domingo, 27 de enero de 2013

Mueren al menos 232 personas en el incendio de una discoteca en Brasil

Al menos 232 personas han muerto esta madrugada en un incendio en la discoteca Kiss de Santa María, en el estado de Río Grande do Sul, al sur de Brasil. Con anterioridad se había informado de 245 muertos y 48 heridos, un error que las autoridades afirman que se debió a la confusión reinante en las primeras horas después de la tragedia.
[foto de la noticia]
El alcalde de la ciudad, Cezar Schirmer, ha decretado 30 días de luto. Schirmer, que llegó de madrugada al lugar de la tragedia para seguir de cerca las tareas de rescate, pidió que todos los médicos, enfermeros, psicólogos y demás profesionales del área de la salud de la ciudad se pongan a disposición de las víctimas y de sus familiares con carácter urgente, según informó la Alcaldía.
De acuerdo con el comandante del Batallón de Operaciones Especiales de la Policía Militarizada del estado de Río Grande do Sul, Cléberson Bastianello, la mayor parte de los cuerpos, salvo seis que están en distintos hospitales, han sido trasladados al Centro Deportivo Municipal. Allí se realizarán las tareas de identificación de los 120 hombres y 112 mujeres fallecidas.
Bastianello admitió que las tareas de remoción en los escombros de la discoteca Kiss ya han finalizado. El número de heridos citaban inicialmente cerca de 200. Ahora, se estima que podrían ser la mitad.

Una fiesta universitaria

El incendio ocurrió en una discoteca de Santa María, en el sureño estado de Río Grande do Sul, fronterizo con Uruguay y Argentina, en la que se realizaba una fiesta de los estudiantes de diferentes cursos de la Universidad Federal de Santa María. De hecho, la ciudad tiene un alto porcentaje de población joven ya que alberga ocho universidades.
Los bomberos y la Policía aún trabajan en los escombros pero para investigar las causas de la tragedia. Según el comandante del Cuerpo de Bomberos de Río Grande do Sul, coronel Guido de Melo, algunos testigos dijeron que los guardias del establecimiento inicialmente cerraron las puertas para impedir la salida de personas sin pagar.
La discoteca Kiss antes del incendio.| Google MapsLa dificultad en la evacuación causó numerosas muertes por asfixia. "La mayoría terminó muriendo por asfixia, por la inhalación de los gases tóxicos, y muy pocos por quemaduras. Lo que provocó la tragedia fue el uso de un artefacto no autorizado, el pánico, la inhalación de humo tóxico y la puerta cerrada", afirmó el oficial.
Sin embargo, el comandante de la Brigada Militar, Cleberson Braida Bastianello, explicóal 'Jornal do Brasil' que las personas se confundieron y en vez de salir por la puerta entraron en los baños, que están al lado. "Casi la totalidad murió por asfixia; en la desesperación para salir, entraron en el baño, donde las encontramos apiladas, casi hasta el techo".

Espectáculo pirotécnico

Según los testimonios recogidos por los medios brasileños, el fuego comenzó sobre las 2:30 hora local (5:30 hora española) cuando el vocalista de la banda de música que se presentaba ante el público realizó un espectáculo pirotécnico.
Las chispas de los fuegos, conocidos como 'Lluvia de plata', impactaron contra el material de aislamiento acústico del techo, lo que hizo que se propagaran rápidamente las llamas y se extendiera una densa humareda en el recinto.
Según la prensa local, la discoteca tenía capacidad para unas 2.000 personas, aunque en el momento de la tragedia, en su interior había unos 500 asistentes.

Dilma Rousseff cancela su agenda

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, de viaje oficial en Santiago de Chile, ha cancelado su agenda en la Cumbre Celac-Unión Europea para viajar este mismo domingo a la ciudad de Santa María.
"Quien necesita de mí en este momento es el pueblo brasileño. Le pedí a todos los ministros ayudar en todo lo que puedan y trasladarse allá, y yo también estaré allá", dijo Rousseff en declaraciones que concedió a medios brasileños en Santiago.
La mandataria, que no ocultó sus lágrimas por la tragedia, afirmó que ofrecerá todos los recursos necesarios a disposición de la población de Santa María, informa Efe.
"En este momento de tristeza estamos juntos y, aunque manteniendo la tristeza, vamos a superarlo", agregó la mandataria, quien vivió la mayor parte de su vida en Porto Alegre, la capital de Río Grande do Sul, a 286 kilómetros de Santa María.

Cake de calabaza y coco con sirope de ágave

Ingredientes:
500 grs de puré de calabaza asada
100 grs de aceite de oliva suave
100 grs de sirope de ágave (aunque se puede sustituir por 150 grs de azúcar blanca)
3 huevos
100 grs de coco rayado
100 grs de harina
1 sobre de royal
1 pizca de sal
1 cucharadita de vainilla(aportación personal a la receta)

Así lo hice yo:

Batimos primero los huevos,se le agrega el  el sirope,seguír batiendo,luedo poco a poco el aceite,la vainilla,sin dejar de batir.
Tenía tamizada ya la harina,el royal y la sal,la incorporamos,a lo anterior,integramos muy bien y por útimo le añadimos la calabaza y el coco,en este punto lo hice ya ligándolo bien y poco a poco con una espátula de silicona.
Llevar al horno a 170º durante ,en mí caso,40 minutos

Irán ratifica respaldo a Siria en caso de agresión

Moscú, 26 ene (PL) Siria tiene un papel muy básico y fundamental en la región por promover políticas firmes de resistencia, afirmó Ali Akbar Velayati, asesor de política exterior del Líder Supremo de la Revolución Islámica de Irán, destacan hoy medios informativos rusos.
Por esta razón un ataque contra Siria sería considerado como una agresión contra Irán y sus aliados, sostuvo el funcionario de alta jerarquía estatal, citado por la televisora Russia Today.

Teherán es aliado clave de Damasco, que le brindó apoyo durante la guerra contra Irak entre 1980 y 1988, y desde entonces las dos naciones mantienen la asociación, sostiene el canal internacional ruso.

El sitio del canal satelital resalta, asimismo, declaraciones del viceministro ruso de Asuntos Exteriores Guennadi Gatilov, quien insiste en que la comunidad internacional debe darle a Irán la oportunidad de aportar a la resolución del conflicto armado sirio.

Consideramos inaceptable ignorar el potencial de Teherán, que puede y debe desempeñar un papel positivo para poner fin a la violencia desatada desde marzo de 2011, subrayó Gatilov al referirse al diferendo, en el cual ya perecieron 60 mil personas, según la ONU.

Gatilov calificó a Irán de elemento importante en la arquitectura de la seguridad regional, a pesar de las sanciones internacionales impuestas para frenar su programa nuclear, cuyo carácter pacífico ratifican las autoridades de ese país.

El respaldo de gobiernos occidentales y de otros de la región a los grupos armados que tratan de derrocar al presidente Bashar el Assad ha frustrado las gestiones de los mediadores internacionales (entre ellos Rusia, China y la ONU) para lograr un cese del fuego e iniciar negociaciones.

Recientemente, el canciller ruso, Serguei Lavrov, dijo en una conferencia de prensa que Irán es una parte de la región del Medio Oriente, y uno de sus países principales, sin el cual sería casi imposible diseñar una solución de muchos de los problemas en el área. Recuerdo, evocó Lavrov, que en el período de la presencia de Estados Unidos en Afganistán, cuando surgieron problemas con la seguridad de las tropas norteamericanas, Washington, sin pensarlo, entró en contacto directo con los iraníes.

Apuntó que fueron contactos aislados, pero insistió en que no hay dudas de que con Irán se puede y debe conversarse. De otro lado, Lavrov consideró un error que los estadounidenses se hayan negado a invitar a Irán a un encuentro con Siria.

Irán apoyó el acuerdo de Ginebra, de junio de 2012, aunque se firmó sin su presencia. Propusimos ampliar el grupo de los reunidos en esa ciudad con Irán y Arabia Saudita, pero la posición anti iraní lo impidió, concluyó enfático el jefe de la diplomacia rusa.

Presidente Chávez muestra evolución general favorable

Santiago de Chile, 26 ene (PL) El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, muestra una evolución general favorable, con la infección respiratoria grave superada, tras 45 días de la compleja intervención quirúrgica, afirmó hoy el ministro de Comunicación e Información Ernesto Villegas. Por indicaciones del Vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro, se dio lectura en esta capital a un comunicado difundido en cadena nacional de radio y televisión.

A continuación, Prensa Latina transmite el texto íntegro del comunicado:

COMUNICADO

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela informa al pueblo venezolano y demás pueblos hermanos sobre la evolución clínica del presidente Hugo Chávez.

Tras 45 días de habérsele practicado una compleja intervención quirúrgica, para la extirpación de una lesión maligna en la pelvis, con complicaciones agudas severas, la evolución general del paciente es favorable.

Para este momento la infección respiratoria grave ha sido superada, aunque persiste cierto grado de insuficiencia respiratoria, que está siendo debidamente tratada.

Alcanzada esta evolución, se comenzó a aplicar tratamiento médico sistémico para la enfermedad de base, como complemento a la cirugía del pasado 11 de diciembre.

Se continuarán realizando al presidente Chávez análisis complementarios de laboratorio e imagenológicos para el seguimiento estricto de la evolución del paciente.

El Comandante Chávez ha estado cumpliendo cabalmente el tratamiento médico y siempre ha estado activo en su proceso de recuperación, que no ha concluido.

Igualmente, el Presidente se ha mantenido, en la medida de las posibilidades de cada momento, dando seguimiento a las principales tareas del país y a otras áreas afines a su responsabilidad al frente del Estado, mediante la revisión de documentación y reuniones con los principales dirigentes del Gobierno Bolivariano, ejerciendo liderazgo con la toma de decisiones de política interna y externa.

Las oraciones y el amor de millones de seres humanos a lo largo y ancho del planeta, especialmente en la tierra de Bolívar, se han conjugado con la enorme fortaleza física y espiritual del Comandante Chávez para ayudarlo a superar momentos muy difíciles.

El Gobierno Bolivariano agradece estos gestos e invita a los pueblos a seguir acompañando con ellos al líder revolucionario en las batallas que le restan por librar para alcanzar el restablecimiento de su salud.

Asimismo, el Gobierno Bolivariano deplora una vez más la canallesca conducta de cierta prensa comercial, particularmente las de los diarios españoles El País y ABC, y sus liliputienses altavoces en Venezuela, que en su afán por la mentira han violentado todo límite ético y moral para denigrar del comandante Chávez y tratar de descarrilar a la Revolución Bolivariana.

El ataque morboso e inclemente, que llegó a su clímax con la publicación de una grotesca fotografía atribuida al presidente Chávez en la portada de El País de España, seguramente no cesará, pero encontrará de frente a un pueblo erguido, consciente y unido, digno hijo de Bolívar, que no permitirá bajo ningún concepto que se tuerza su voluntad de construir el socialismo bolivariano

ÂíQué viva Chávez!

Santiago de Chile, en el marco de la II Cumbre de la Celac, hija del liderazgo latino caribeño de Hugo Chávez,

26 de enero de 2013.

“Los medios están promoviendo 24 horas al día a la monarquía”

La Marea

El cumpleaños del príncipe Felipe ha vuelto a reabrir el debate de la futura sucesión al trono. Vicenç Navarro, Catedrático de Políticas Públicas, responde a estas cuestiones en una entrevista realizada en paralelo a la publicación del dossier sobre el heredero en el número 2 de La Marea.

¿Qué encaje tiene la monarquía en pleno siglo XXI?

La Monarquía es una institución que perpetúa un vasallaje ciudadano que es negativo en el desarrollo democrático del país. Esta situación es todavía peor en los países, como España, donde la Monarquía ha sido históricamente identificada como el centro de las instituciones del Estado que garantizan la existencia de una estructura de poder que no ha sido sensible o receptiva a los deseos y ansias populares. La Monarquía es el centro del establishment español.

¿Cómo se ha legitimado socialmente? ¿Qué ha hecho que sea aceptada por buena parte de la sociedad?

El establishment español ha movilizado todos sus recursos, desde los mediáticos a los culturales y académicos, para promocionar la Monarquía Española. Es muy difícil para las voces republicanas tener acceso a los medios. La Transición inmodélica de la dictadura a la democracia, que se hizo bajo el enorme dominio de las fuerzas conservadoras que controlaban los aparatos del Estado y  la mayoría de los medios de comunicación, promocionó enormemente la figura del Monarca, tergiversando incluso su rol en la Transición.  Se transmitió la falsedad histórica de que el Rey había traído la democracia a España.

¿Cuáles son las bases del llamado juancarlismo? ¿En qué se sustenta?

En la falta de libertad existente en España. La escasísima diversidad en los medios, que discriminan sistemáticamente a voces republicanas, explica este llamado “juancarlismo”. Los medios están promoviendo 24 horas al día a la Monarquía. Es interesante que a pesar de esta dictadura mediática –y no hay otra manera de definirla- hoy ya casi la mitad de la juventud no apoya a la Monarquía.

¿Crees que habrá, en paralelo, algo así como un felipismo? ¿El príncipe gozará de la misma aceptación social/legitimidad cuando herede?

Dependerá de si hay mayor libertad de prensa en España. Si continúa como ahora, el “juancarlismo” será seguido con un “felipismo”. Los controladores de los medios, que son los medios del establishment, consideran que la existencia de la Monarquía es esencial para defender la estructura de poder existente en España.

El País ahora usa a bloguera de la derecha como chivo expiatorio por la foto falsa

AVN / Aporrea.org


La cubana Yoani Sánchez fue utilizada por el diario español El País como chivo expiatorio por la publicación de una foto falsa del presidente venezolano Hugo Chávez en la edición impresa del jueves.

El periódico del Grupo Prisa difundió una imagen capturada de un video en el que aparece otra persona que no es el jefe de Estado venezolano y que data de 2008.

En un texto editorial titulado "La foto que EL PAÍS nunca debió publicar", el rotativo atribuyó el nuevo episodio contra el gobierno y el pueblo venezolano a "las restricciones informativas que aplica el régimen de Cuba".

El medio echó sobre los hombros de Yoani Sánchez, radicada en Cuba y agente de los intereses estadounidenses en la isla, la responsabilidad de comprobar la veracidad de la imagen, pero aseguró que la vigilancia permanente de las autoridades en La Habana "dificulta cualquier trabajo de verificación".

"Tratar de que Yoani Sánchez se pusiese en contacto con cualquier fuente habría supuesto un riesgo para ella y las personas supuestamente implicadas en la foto", aseguró El País, que en su propio manual de estilo prohíbe la publicación de gráficas manipuladas o sin verificar.

La supuesta hermana de la supuesta enfermera

Desde que el pasado 11 de diciembre fuera realizada la intervención quirúrgica al presidente Hugo Chávez, la campaña mediática internacional contra el mandatario y los poderes públicos venezolanos se ha agudizado.

Decenas de artículos fundamentados en "fuentes anónimas" y "especialistas" han tramado una red de rumores sobre el estado de salud del líder de la Revolución Bolivariana con el objetivo de desatar una crisis institucional en Venezuela.

El País no ha escapado a esta escalada internacional. De acuerdo a su directiva, la foto falsa fue suministrada por la agencia Gtres Online.

"Al serle requerida información sobre el origen de la foto y las circunstancias de la misma, la agencia señaló que procedía de una enfermera cubana a través de su hermana, residente en España".

Las identidades de la "hermana" y la "enfermera" desde luego que no son reveladas. Sólo se detalla que "la imagen había sido tomada siete días antes y que la persona que la había obtenido había sido retirada del círculo médico que atiende a Chávez".

Una vez más contra los poderes públicos

Incluso en sus "disculpas", el diario El País no pierde la oportunidad para fustigar a los poderes públicos venezolanos. La pregunta ética sobre la publicación o no de una imagen de este tipo (violando su propio manual de estilo) se trata de ocultar bajo el pretexto de la "gran polémica y encendido debate político" que vive el país por la prorrogación de la toma de posesión del presidente Chávez y la supuesta "falta de transparencia de las autoridades".

El mayor golpe a esta trama mediática fue protagonizado por el pueblo venezolano el pasado 10 de enero, cuando miles de personas se volcaron las calles de Caracas para celebrar el inicio del nuevo periodo presidencial 2013-2019, tras la contundente victoria del presidente Chávez en los comicios del pasado 7 octubre.

No sólo más de 20 gobiernos del continente americano asistieron a la celebración multitudinaria del 10-E sino que hasta la Organización de Estados Americanos (OEA) respaldó el veredicto de la Asmablea Nacional y la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

El ministro para la Comunicación y la Información venezolano, Ernesto Villegas, lamentó la noche del jueves que "El País haya descendido al pantano de ABC", y agregó que "este rocambolesco episodio debería servir de lección a la prensa amarillista del mundo entero, particularmente a la venezolana, que ha repetido incesantemente las mentiras de la prensa canalla internacional".

Los "Falsos Positivos": puro terrorismo de Estado



Muy a conveniencia pasó recientemente desapercibido el Informe de la Corte Penal Internacional en donde se afirma que los Falsos Positivos sí han podido ser política de Estado. Naturalmente que el establecimiento y el gobierno en diversas ocasiones le han dado un insustancial mentís a tamaña afirmación. Ahora, impotentes ante la realidad y las crecientes denuncias, probablemente apabullados por el ojo avizor de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, o por una eventual actuación de la Corte Penal Internacional, decidieron sobresaltados hacer mutis por el foro, más por temor que por vergüenza.
Pero si alguna responsabilidad nos cabe a quienes ejercemos el oficio de periodistas o columnistas, es la de hundir en profundidad nuestro dedo en esa llaga putrefacta que fuera tan persistente y criminalmente desmentida durante los dos desastrosos periodos presidenciales del pendenciero Álvaro Uribe Vélez. Con toda razón, la CPI subraya que las ejecuciones extrajudiciales “han ocurrido en Colombia de manera permanente durante los últimos 25 años, con su pico más alto en cuanto al número de víctimas reportadas entre 2002 y 2008”
¡Qué inculpadora coincidencia!
Hace escasos días, el Fiscal General de la Nación, Luis Eduardo Montealegre, nos advertía de 3 mil víctimas directas inocentes -nos vinimos a enterar de minusválidos que tendían embocadas a la fuerza pública y de ciegos que construían sofisticadas bombas- señalando sin esguinces ni vacilación que “ hay que determinar si estamos frente a lo que se ha denominado “delitos de sistema… violaciones programáticas y estratégicamente calculadas. Ataques planificados contra derechos humanos…”, añadiendo que se está estableciendo “si todo ese número de víctimas obedece a un patrón de comportamiento o era una política institucional… (porque) es que ante semejante cantidad de víctimas y detenidos de la Fuerza Pública, el sentido común indica que las muertes de humildes colombianos… no son fruto del azar.”
Así las cosas, esta visión de la Fiscalía nos permite al menos conservar la esperanza de que más pronto que tarde la aparentemente institucionalizada por el gobierno de Uribe “política oficial de los falsos positivos” responda ante la justicia y nos conduzca hasta la verdad absoluta que los colombianos, con afán y angustia, reclamamos. Y qué importa, enfatizo, si la acción de nuestra fiscalía nos priva de una contundente actuación con resonancia mundial de la Corte Interamericana de Derechos Humanos o de la Corte Penal Internacional, que todos sabemos están atentas a no permitir que la impunidad continúe vigorizando la criminalidad tantas veces agazapada en atuendos oficiales.
Y es que en reciente informe de la CPI, la gambiana Fatou Bensouda, Fiscal de la Corte, fue explícita al respecto: “Hay bases razonables para creer que los falsos positivos han sido una política de Estado; estos asesinatos, cometidos para aumentar los índices de éxito militar, podrían considerarse crímenes de lesa humanidad; dichos actos también pueden ser catalogados como crímenes de guerra.”
Pero, en fin, para ser consecuentes en términos históricos con lo que aquí planteamos sobre los Falsos Positivos, tenemos que hacer una obligada referencia al origen de éstos, al menos en lo que concierne a su inaudito auge en el periodo gubernamental del expresidente Uribe.
El régimen de la “Seguridad Democrática” bajo la inspiración de Uribe y a través de su ministro de Defensa, un personaje de nombre Camilo Ospina Bernal, concibió la Directiva Ministerial número 29 de noviembre de 2005 "que desarrolla criterios para el pago de recompensas por la captura o abatimiento en “combate” de cabecillas de las organizaciones armadas al margen de la ley…” siendo ésta la más aterradora y fascista de las ideas tendientes a liquidar la guerra contra las FARC sin el menor recato por la vida de los civiles inocentes y sin ninguna contemplación ética o moral, dando la impresión de querer estimular a la tropa a simplemente disparar y matar -a la topa tolondra-, puesto que lo único que contaba a partir de tal Directiva era el número de bajas, bien fueran del enemigo o de inermes ciudadanos.
5 millones de pesos por máximos cabecillas. 1.719 millones de pesos por cabecillas de estructuras mayores de relevancia nacional. 191 millones de pesos por cabecillas de estructuras rurales y urbanas a nivel regional. 68 millones 760 mil pesos por cabecillas de estructuras rurales y urbanas a nivel local. 3 millones 815 mil pesos por cabecillas y miembros de guerrillas, escuadras o rasos responsables de acciones a nivel local.
En todo caso, tal “estrategia” -¡qué error!, ¡qué horror!” tendría a su favor un efecto sicológico de optimismo sobre la población colombiana, y a escala mundial, de contundente y cercana victoria sobre el enemigo.
La ansiedad y el delirio triunfalista los llevó a convertir con este “donativo” a infinidad de sus “soldados y policías de la Patria” no en héroes, sino en simples criminales de guerra excitados por el dinero y extasiados frente al timbre metálico y el brillo enceguecedor de las medallerías.
¡Qué país, mi país!

Asesinan a líder del MST en el estado de Río de Janeiro

Prensa Latina

Cicero Guedes, líder del Movimiento Sin Tierra (MST) del municipio de Campos de Goytacazes, en el estado brasileño de Río de Janeiro, fue encontrado muerto con varios tiros en la cabeza, informó ayer la Policía. El delegado policial Geraldo Rangel señaló que el cuerpo sin vida de Guedes estaba tirado en una pequeña vía del norte de la zona fluminense, en Río y todo indica que falleció entre la noche del viernes y madrugada de este sábado.

Vamos a esperar por el reporte de los peritos para brindar una información real de lo ocurrido con el dirigente del MST, que ocupaba desde 2002 junto con un grupo de campesinos unas tierras en la localidad de Campos, destacó la fuente, según la agencia Brasil.

Un comunicado del Movimiento Sin Tierra revela que este crimen demuestra la impunidad con que actúan pistoleros comandados por latifundistas y la lentitud con que trabaja el Instituto de Reforma Agraria para entregar tierras a los labriegos.

El MST insto al gobierno a arrestar a los responsables de este asesinato, juzgarlos y condenarlos.

Guedes era un cortador de caña que se unió al MST y coordinaba la ocupación de terrenos en Campos.

Los secretos de Bárcenas sobre la financiación irregular acosan al PP

El sábado 4 de julio de 2009, el senador por Cantabria Luis Bárcenas, tesorero nacional del PP, inicia su particular huida hacia delante ante un futuro cargado de incertidumbres. Está a un paso de ser imputado en el Tribunal Supremo por supuesto delito fiscal y cohecho en relación con el caso Gürtel,una trama de corrupción masiva vinculada a la formación conservadora.
Ese sábado de julio, Bárcenas entra en la sede vacía del PP, sube a su despacho, recoge nueve cajas de documentación y se las lleva a su casa, situada a escasos diez minutos en coche de Génova 13.
Está muy preocupado. Las sospechas de corrupción le persiguen desde que hace cinco meses el juez Baltasar Garzón desarticulase una extensa trama de corrupción ligada a administraciones gobernadas por el PP. Gerente del partido durante 18 años y tesorero nacional desde julio de 2008 por decisión de Mariano Rajoy, Bárcenas teme el desenlace de la causa abierta en el Supremo y prepara las armas para su defensa.
Manejo una información delicada
Aquel mes de julio de 2009, cinco meses después de que estallara el caso Gürtel, la investigación judicial ya acumulaba numerosos indicios de corrupción contra dos decenas de altos cargos del PP (alcaldes, concejales, diputados y consejeros autonómicos principalmente).
Muchos de ellos dejan sus puestos bien remunerados ante las evidencias de corrupción que han salido a la luz; otros, que se resisten a dimitir, acaban renunciando forzados por la dirección del partido.
Pero Bárcenas aguanta pese a ser la persona que, según la policía y la Fiscalía, se oculta en la contabilidad de la trama corrupta bajo las siglas “L. B.”, “L. B. G.” o la denominación “Luis el cabrón”. El tesorero habría recibido cientos de miles de euros en comisiones ilegales a cambio de supuestos favores.
He cubierto las espaldas a mucha gente durante
estos años
Mariano Rajoy protege de momento al hombre de las finanzas del partido, defiende su inocencia y expresa públicamente su confianza en él. Pero no es suficiente
Pese a este apoyo del jefe, el tesorero, guardián de los secretos de 20 años de historia del PP, está molesto con la dirección de su partido y se lo cuenta a los compañeros con los que tiene más confianza: “Me tratan mucho peor que a [FRANCISCO] Camps, [presidente de la Comunidad Valenciana imputado en la causa] y debería ser al revés, porque yo manejo una información delicada que Camps nunca tendrá y he cubierto las espaldas a mucha gente en estos años”.
La frase, que recuerdan algunos dirigentes consultados por este periódico, envuelve una amenaza. Las nueve cajas con documentación que ha sacado con sigilo de Génova 13 guardan las claves de esa amenaza.
Hay decenas de cheques por menos de 3.000 euros para no rendir cuentas
El 23 de julio de 2009, Bárcenas entra a declarar en el Supremo, dos meses después de que lo hiciera Camps ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. A Camps le acompañaron numerosos dirigentes del PP para pasar el mal trago; a Luis Bárcenas le acompaña solo su sombra. Se siente solo, otra vez.
Unos días después de la declaración en el Supremo, Bárcenas deja su cargo de tesorero y se va de vacaciones. La ruptura con el partido en el que ha trabajado sus últimos 20 años acaba de comenzar.
Pasan ocho meses hasta que Bárcenas pide, en abril de 2010, la baja temporal de militancia en el PP y deja su escaño en el Senado. Cuenta que ahora ya puede dedicarse en exclusiva a su defensa. Antes, el partido le pagaba la minuta de su abogado, el prestigioso Miguel Bajo. Ahora también debe asumir ese gasto. Ha pasado de cobrar 200.000 euros al año a quedarse sin sueldo fijo, pendiente de sus negocios.
Rajoy gana las elecciones pero a Bárcenas se le complica el proceso
La investigación judicial sigue su curso y descubre nuevos indicios contra el extesorero popular: un crédito sospechoso para comprar obras de arte que él atribuye a un préstamo que hace a su amigo Rosendo Naseiro; notas en la documentación incautada a la trama corrupta que le involucran en delitos de blanqueo de capitales y una carga más que le obsesiona: su mujer, sin ingresos conocidos, está imputada por ingresar 500.000 euros en billetes de 500 euros en una sucursal bancaria en el año 2006.
Acorralado por las pruebas, el extesorero intenta escapar; sigue disponiendo de secretaria y coche, que pone el PP a su disposición pese a que ya no milita en el partido. Entra y sale de Génova 13 como si mantuviera el mismo poder de antaño. Maneja documentos que guarda en la sala Andalucía, un espacio que el partido ha puesto a su disposición en exclusiva.
Son tiempos de tensión y nervios para Bárcenas, quien muestra a sus amigos documentación que acredita prácticas poco éticas de dirigentes del PP, que utilizan supuestamente el partido para lucrarse con sus negocios privados; enseña algunos papeles para probar que organizaciones de su propio partido de distintos territorios utilizan de manera indebida el dinero que reciben de donaciones de empresarios muy conocidos.
El PP es un partido afortunado, recauda diez veces más donaciones que el PSOE, incluso en los tiempos en que los socialistas están en el Gobierno. Y sobre todas esas operaciones tiene un control absoluto Bárcenas, que es la memoria viva de las finanzas del PP y ahora ha decidido recordar que, en esos años, algunas cuentas no estuvieron del todo claras.
Por aquellas fechas, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid investiga una práctica ilegal: el PP de Madrid tiene una fundación para estudios que recibe donaciones anónimas de muchos empresarios conocidos, entre ellos el expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. Esas donaciones acabarán pagando actos electorales de Esperanza Aguirre organizados por la trama Gürtel, que ha recogido en su contabilidad todas las incidencias.
Los documentos que obran en la causa judicial acreditan esa supuesta financiación ilegal; Bárcenas también tiene esos papeles y lo sabe. Pero la fiscalía considera prescritos los delitos, cometidos supuestamente en 2003, y no avanza en la investigación.
Hay otros documentos de la contabilidad regional del PP donde se apunta el pago de actos electorales con fondos de la fundación FAES, una práctica supuestamente irregular.
Y una causa mayor abierta en la Comunidad Valenciana por financiación ilegal, en la que están imputados los jefes de la red Gürtel, parte de la cúpula del PP en esa autonomía y empresarios que pagaron grandes cantidades. En ese litigio, los valencianos intentan involucrar a Bárcenas y este se queja amargamente de que le involucren en maniobras ilegales que no le corresponden.
Hay fotocopias que circulan por el partido de decenas de cheques al portador firmados por un gran empresario por cantidades inferiores a 3.000 euros, que alguna organización territorial del PP ingresó en sus cuentas, sin declarar como donación al Tribunal de Cuentas porque no superaba las cantidades previstas legalmente.
Son meses en los que el extesorero, según dirigentes consultados por este periódico, cuenta también a algunos de sus compañeros cómo una parte del dinero que recibían de donaciones anónimas se empleaba en pagar sobresueldos opacos a los principales cargos del partido sin que tributaran por esos ingresos a Hacienda al considerarlos gastos de representación.
Por si alguien tiene dudas sobre estas prácticas, Bárcenas recalca a sus compañeros que existen documentos que lo prueban.
La investigación judicial avanza lentamente en 2011 y el caso Gürtel ya no monopoliza las portadas de los periódicos ni las noticias en televisión. La corrupción no parece restar votos al PP, que se impone por amplio margen en las encuestas mientras se desangra el PSOE a la misma velocidad que aumenta el número de parados en España. El presidente José Luis Rodríguez Zapatero convoca elecciones anticipadas para noviembre.
En aquellos meses, el caso Bárcenas entra en una nueva dimensión. El juez que instruye la causa en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid resuelve, en una de sus últimas decisiones antes de que el caso regrese a la Audiencia Nacional, que los indicios contra Bárcenas no son suficientes y decreta el archivo, pese a que aún no ha recibido el resultado de las investigaciones abiertas en países extranjeros, entre ellos Suiza, para determinar si el extesorero oculta fondos en paraísos fiscales.
En septiembre de 2011, Bárcenas respira aliviado por primera vez en 30 meses, e imagina un horizonte despejado porque, con su causa archivada, el PP va a recuperar el Gobierno de la nación.
Rajoy gana las elecciones generales de noviembre con mayoría absoluta, pero a Bárcenas, al contrario de lo que pensaba, se le complica su situación judicial.
La Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado han recurrido el auto de archivo del juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. La Audiencia Nacional les da la razón y Bárcenas regresa a su pesadilla.
El juez Pablo Ruz activa las comisiones rogatorias a Suiza, interroga a Bárcenas sobre una compraventa de cuadros sospechosa, y mantiene viva la investigación. El tesorero se defiende como puede y, pese a que el magistrado intenta interrumpirle en varias ocasiones, Bárcenas coloca su lamento: se siente perseguido por la fiscalía, por la policía y por la Abogacía del Estado.
En los últimos días de diciembre, Bárcenas ya sabe que la comisión rogatoria ha dado resultado positivo: le han encontrado una cuenta en Suiza a nombre de una sociedad panameña, donde ha llegado a acumular hasta 22 millones de euros.
La noticia tarda dos semanas en hacerse pública a través de un auto del juez Pablo Ruz, donde reclama nueva documentación sobre las cuentas suizas del extesorero nacional del PP.
La amenaza guardada en nueve cajas que sacó hace casi cuatro años de su despacho en la sede del PP empieza a aflorar. El Mundo da cuenta del supuesto pago de sobresueldos opacos a los ejecutivos del PP, pero exculpa a Rajoy y Cospedal del cobro de los mismos.
Esta bomba nunca quiso activarla Bárcenas, según varios dirigentes del PP, porque sabía que también dañaría a los escasos cargos relevantes que aún le apoyan en el partido. El extesorero no podía revelar cómo cobraron los cuadros del partido desleales a su persona sin implicar a los altos cargos que aún le son afines en su calvario. Hasta no hace mucho, Bárcenas declaraba su lealtad y confianza hacia Rajoy. No así hacia la secretaria general, Dolores de Cospedal, a la que involucra en su caída en desgracia y posterior expulsión del partido. El odio es mutuo.
El entorno de Bárcenas acusa a Cospedal de administrar la información de los sobresueldos opacos. Y añade con sorna: “Cospedal le ha hecho un gran favor a Bárcenas”. Porque se ha liberado un gran secreto que él no podía destapar sin comprometer a sus amigos y mentores en las filas del partido. El entorno de Cospedal niega esa teoría y asegura que Mariano Rajoy conoce perfectamente quién ha filtrado esos trapos sucios.
Quienes quieren situar a Bárcenas como origen de esta denuncia grave de irregularidades en el partido que gobierna España saben que, como todo tesorero, acumula más informaciones delicadas, suficientes como para salpicar a la institución entera.
Durante dos décadas, primero como gerente y luego como tesorero, Bárcenas ha sido testigo principal de cómo se financiaba el partido. Las cuentas del PP pueden estar perfectamente limpias ante el Tribunal de Cuentas, que lleva un retraso de cinco años en las auditorias a las formaciones políticas, pero Bárcenas conoce la intrahistoria de algunas donaciones que, según fuentes próximas al tesorero, nunca figuraron en la contabilidad oficial.
El exdirigente del PP puede recuperar la memoria y revelar quiénes financiaron determinadas campañas electorales o identificar donaciones al PP que no acabaron en ninguna cuenta del partido, ni en su tesorería central ni en la de las autonómicas. Hay constancia documental de todas estas prácticas, según fuentes próximas al extesorero.
Bárcenas, hasta la fecha, ha callado porque no da por rotas sus relaciones con el partido. Le cuesta convertirse en un arrepentido que destroce a la organización en la que ha trabajado toda su vida. Pero como amo de las finanzas del PP, también conoce las interioridades financieras de otras organizaciones territoriales poco afines a la actual dirección nacional.
Quienes le frecuentan señalan, frente a la tesis oficial de que fue amigo de la trama Gürtel y receptor de cohechos, que se enfrentó poderosamente al jefe de esa red, Francisco Correa, en el mismo momento en que Mariano Rajoy se hizo cargo del partido, en 2004.
De la mano del extesorero Álvaro Lapuerta alertó al presidente del PP de que Francisco Correa iba a intermediar en un pelotazo urbanístico en Arganda bajo el patrocinio de altos cargos del Gobierno de Esperanza Aguirre.
Pero la presidenta madrileña desoyó esa advertencia y rechazó todas las sospechas. La Audiencia Nacional investiga aún hoy si hubo irregularidades en aquella adjudicación de suelo y se pagaron comisiones ilegales en la operación urbanística que ganó Martinsa.
Por otro lado, la red Gürtel fue apartada de la organización de los actos electorales del PP nacional porque Lapuerta y Bárcenas conocieron y denunciaron que Correa y los suyos estaban haciendo algo intolerable: esgrimir el nombre del partido para hacer caja. Y ellos sabían perfectamente que no estaba trabajando en favor de su caja, la caja oficial del partido.
Cuatro años después de que estallara el caso Gürtel y pusiera bajo sospecha la honorabilidad del partido de Rajoy, su extesorero, Luis Bárcenas, se enfrenta al descrédito nacional y a un duro proceso judicial. El PP, que se creía a salvo del escándalo tras su enorme éxito electoral de 2011 y el inmenso poder institucional logrado en media España, teme ahora que las cuentas suizas de su tesorero acaben por afectar al crédito de la formación, muy dañado por los efectos de la crisis económica y su ineficaz lucha contra el desempleo. Los secretos que Bárcenas guarda en nueve cajas pueden hacer estallar el partido.

El cerdo vietnamita: de mascota de moda al abandono

Lo peor que le puede pasar a una mascota es que su llegada al santuario humano sea fruto de una de esas modas pasajeras que al cabo de un tiempo acaban por engrosar las listas de los centros de recogida de animales. Y en cuestión de mascotas, cada época tuvo su moda: reptiles, hurones, bulldogs franceses... Entre las más recientes y a juzgar por el número de ejemplares abandonados y recogidos en 2012, el boom de hace dos o tres años en Mallorca fueron los cerdos vietnamitas.
Las cifras de abandonos de animales continúan funcionando como indicador de la virulencia de la crisis económica. El número de animales domésticos recogidos por Natura Parc en la Isla en 2012 sigue la tendencia al alza de los últimos años –2.511 en total, 266 más que en 2011 (y eso sin contar las especies exóticas)–, incluyendo además la entrada en lista de la última mascota chic para urbanitas a la moda. Las instalaciones de la Fundación en Santa Eugènia acogen a 16 cerdos vietnamitas recogidos este año, prácticamente el doble que el año anterior.
Las dificultades para la manutención de los animales debido a los apuros económicos son causa de abandono tanto como los replanteamientos que muchos propietarios se hacen al cabo de un tiempo cuando caen en la cuenta de que su mascota no será siempre un cachorro.
La Guardia Civil mató a un híbrido en Inca confundido con un jabalí
Por lo general, los cerdos vietnamitas adultos no sobrepasan los 50 kilos de peso, aunque los técnicos de Natura Parc ya han tenido que recoger a algún que otro ejemplar híbrido de más de 200 kilos de peso. Además, mucha gente adquiere por error o por engaño otras especies de cerdos exóticos que alcanzan un tamaño mayor del esperado.
Así lo asegura el presidente de la Fundación, Antoni Mas, quien relata el asombro que experimentaron al recoger un ejemplar de este peso que vivía en un piso de Palma y tenía las patas traseras atrofiadas debido a la sobrealimentación y el sedentarismo. «Normal, sólo le daban de comer y no se movía; ese animal no es para estar en un piso», señala Mas.
Se encontró un cerdo con las patas traseras atrofiadas por vivir inactivo en un piso
La Asociación Animalista de Baleares denunció hace meses en el Ayuntamiento de Palma la presencia de una piara de cerdos abandonados que se habían asilvestrado y que campaban a sus anchas por los campos del Secar de la Real. Al igual que otros animales domésticos, el cerdo vietnamita tampoco parece tener ningún problema para adaptarse con éxito a su emancipación obligada. Y hace semanas, la Guardia Civil abatió a tiros a un ejemplar híbrido y muy agresivo en el Puig de Santa Magdalena de Inca que espantó a algunos excursionistas que lo confundieron con un jabalí.
Aunque al iniciarse la moda hace varios años su precio oscilaba entre los 200 y 300 euros, ahora puede encontrarse un cerdo vietnamita con relativa facilidad por menos de 100 euros. Y las necesidades de la crisis han provocado que en algunos foros on line de compraventa prácticamente se regalen.
Es la tiranía de las modas. Lo mismo pasó con los perros, según explica como testigo en primera línea Carmen Rojas, portavoz de la Plataforma Animalista de Baleares. «Lo que ha pasado hace poco con los bulldogs franceses, pasó también con los huskys siberianos y antes con los dálmatas». Rojas suspira ante lo que parece la visión de una sucesión interminable de razas caninas que en un momento u otro estuvieron en la cresta de la ola. Pero se detiene en los dálmatas. «Cuánto daño hizo Walt Disney».
El cine colabora activamente en poner de moda mascotas al igual que lo hacen las celebridades que promocionan sus mascotas fuera de las pantallas o los escenarios (véase el caso de George Clooney con los cerdos vietnamitas). Y al comprar siguiendo el impulso irracional de la moda o de la mímesis con la estrella mediática de turno el desenlace suele repetirse con demasiada frecuencia. Las perreras de Son Reus, por poner un ejemplo, están alcanzando unas cotas de sacrificios inusualmente elevadas en estos tiempos.
«Lo único positivo es que con la crisis también se están adquiriendo cada vez menos animales», señala Rojas para advertir que es precisamente por estas fechas, semanas después de Reyes, cuando los abandonos de animales, que previamente habían sido poco reflexionados regalos para los niños, se disparan. Rojas afirma que aunque no se habla mucho de ellos los conejos son el típico regalo infantil del que después acaban desprendiéndose los padres Aunque los abandonos son muy numerosos casi no tienen notoriedad.
La otra época problemática es el verano, cuando los animales suelen interponerse entre las vacaciones y sus propietarios. Pero no sólo hablamos de animales de ciudad. El número de équidos abandonados (caballos, burros, ponis) sigue en torno a los 40 ejemplares anuales. El pasado verano, tres caballos ocasionaron accidentes graves en las carreteras de Mallorca. Sus propietarios, como en tantos otros casos de animales abandonados, jamás acudieron para reclamarlos.