.

.

sábado, 26 de enero de 2013

Yander & Yostin - Te Pintaron Pajaritos En El Aire


"Sense Tu" - TERÀPIA DE SHOCK - Escapa't amb mi

Dedicada a Pau

QUICHE DE BRIE Y JAMÓN (PASTEL SALADO)


DEPORTES EN VIVO POR AUGIRONA


Descárgate el software de Sopcast picando en el logo





Descárgate el software de Veetle picando AQUI 

Para ver mas links pica AQUÍ 

Augirona recomienda

Deporte 42, Live Football , Veetle y Sopcast

Cambia correlación de fuerzas para comicios adelantados italianos

Roma, 25 ene (PL) La permanente campaña mediática del magnate y ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi y la crisis del banco Monte dei Paschi (Mps), parecen hoy golpear a la centrozquierda, que aún encabeza los sondeos para los comicios de febrero. La explosión de un escándalo por pérdida de acciones del tercer banco del país, históricamente vinculado a la centroizquierda, afectó visiblemente al Partido Democrático (PD), de Pier Luigi Bersani, que aún supera los 30 puntos en las encuestas.

Recientes estudios de opinión muestran que el Partido de la Libertad (PDL), fundado por Berlusconi, avanza vertiginosamente en la preferencia de votos de cara a las elecciones generales adelantadas del 24 y 25 de febrero de este año.

Por el momento, el diario La Stampa comenta que el PD podría ser el más votado en la cámara baja del parlamento, con 143 de sus 308 escaños, mientras en el Senado sus votos serían insuficientes y estaría obligado a buscar alianzas, probablemente, con la Elección Cívica del primer ministro interino Mario Monti.

El dimitente jefe de gobierno afirmó que para nada quería atacar a Bersani, pero responsabilizó al PD con el desplome en un 20 por ciento de las acciones del Mps, cuya junta directiva tiene estrecha relación con la centroizquierda.

Sin embargo, la prensa capitalina comenta que además del mencionado banco, otras instituciones financieras también fueron afectadas en la bolsa de Milán, luego que el presidente de la Asociación Bancaria italiana, Giuseppe Mussari, anunciara su renuncia esta semana.

Las declaraciones del primer ministro interino son vistas aquí como un intento de alejar acusaciones contra el ejecutivo que en su momento aprobó un fallido plan de rescate de tres mil millones de euro para el Mps.

Monti afirmó, además, que estaba abierto a formar una coalición en la próxima legislatura, tanto con el PDL, si se eliminan elementos que se resisten a las reformas, como con el PD, en dependencia de las medidas que deseen aplicar.

Sin embargo, el ex comisario europeo de Competencia mantiene serías diferencias con el dirigente del partido ecologista, Nichi Vendola, cuya agrupación integra la alianza de centroizquierda.

Chávez en mejor momento de todos estos días, afirmó Maduro

Caracas, 26 ene (PL) El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se encuentra en el mejor momento de todos estos días de lucha y batalla, con una sonrisa y mirada llena de luz, afirmó hoy el Vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro. A su llegada al país desde La Habana, Cuba, Maduro destacó que el mandatario está en el mando de todos los asuntos que trabajamos a través de documentos, como siempre meditando.

Todo esto sin apartarse de sus tratamientos, muy celosos y disciplinados hemos sido en eso, añadió, junto a ese extraordinario equipo de médicos que tiene.

Con su labor las 24 horas, van logrando que vaya remontando la cuesta, que se esté obrando ese milagro extraordinario, para él como ser humano y para todo el pueblo que lo ama.

Maduro indicó que en próximas horas se emitirá un amplio comunicado sobre el estado de salud del mandatario, pero adelantó que ha entrado en una etapa de tratamientos complementarios para enfrentar esta enfermedad.

Antes de despedirnos, pidió comunicar lo siguiente: "transmítanle al pueblo que él (Chávez) esta optimista y con mucha fe en lo que estamos haciendo, aferrado a Cristo y a la vida".

El Vicepresidente Ejecutivo entregó además a los responsables del área económica y de la defensa un conjunto de disposiciones y órdenes emanadas de decisiones adoptadas por Chávez en su condición de "jefe deEestado y presidente en funciones".

Todas estas indicaciones serán dadas a conocer en los próximos días por las autoridades correspondientes en cada caso, añadió Maduro.

Los ministros explicarán en el transcurso de este fin de semana de las acciones en el campo de la economía para garantizar el funcionamiento de nuestro presupuesto, los recursos para las grandes misiones y los programas sociales.

Chávez, dijo, ha tomado previsiones para garantizarles a los trabajadores sus derechos sociales.

Maduro adelantó además que el presidente aprobó el documento para la selección de candidatos a alcaldes y concejales del país, lo cual será dado a conocer por los responsables de esa política electoral en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Asimismo, pidió transmitir a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a los soldados de la patria que le emociona y agradece su lealtad y unión, y los llamó a mantenerse en despliegue permanente por todos los caminos de la patria.

El mandatario transmitió además al pueblo la necesidad de no bajar la guardia ante la conspiración permanente del imperialismo y la derecha nacional, además de enfrentar la mentira de la derecha internacional con la verdad permanente.

Unido a ello, Maduro adelantó que lleva un mensaje del Comandante a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde retoma un conjunto de propuestas.

El diario El País y una nueva perla del terrorismo mediático



Crueles alimañas. Eso y no otra cosas son los hacedores y ejecutores cotidianos del terrorismo mediático que están pendientes de la salud del Presidente Hugo Chávez. Representantes desinformativos de las viejas políticas, escribas fracasados de tanto mentir, tergiversar, omitir, buscan en las "primicias" y en los sitios donde su comportamiento carroñero pueda construir una falsa realidad, los detalles nauseabundos de algo que no pueden cambiar ni siquiera mintiendo. Chávez vive y se recupera favorablemente, a pesar de sus agorerías, sencillamente porque el Comandante pelea con todas sus fuerzas y vence a la adversidad, para volver al seno de su bravo pueblo, que lo quiere y lo defiende. 
El de estos medios es el colmo de un comportamiento ponzoñoso. Primero fue la CNN generando dudas sobre la última operación que sufriera el Presidente, y alentando (con su estilo sibilino) una muerte próxima, luego les tocó el turno a sus adlateres de Miami, quienes consultan habitualmente a un "médico" que dice saber lo que otros ignoran. Y ahora le toca el turno, en esta escalada interminable, a los directivos de esa central desestabilizadora que es el diario español El País.
Parece, que los hacedores de "el periódico global en español", compraron "mercadería podrida", como se suele decir en Argentina, en la jerga del periodismo. Y les ocurrió precisamente a ellos, que se jactan de dar lecciones de ética, que organizan becas y talleres para que incrédulos aprendices (y no pocos veteranos) cronistas latinoamericanos "aprendan" las maravillas que inculca la troupe de Juan Luis Cebrián y sus bulldogs del Grupo Prisa. Ellos, que arman y desarman convenios con otros periódicos del continente, algunos "progres" y otros a los que se les descubren las entrañas derechistas, y desde allí desinforman sobre lo que ocurre en Venezuela, en Cuba, en Iraq, en Palestina o en Irán.
Ellos, que en 2002 se montaron a la ola de festejar el fracasado golpe de Pedro Carmona, "el Breve", contra la Revolución Bolivariana.
Precisamente ellos, los ponderados plumíferos de El País, adquirieron, pagando decenas de miles de dólares, una falsa foto, donde supuestamente el Comandante Chávez yacía en una camilla entubado y en estado comatoso. La imagen, lo denunció el periodista con mayúscula que es Walter Martínez, de Telesur, correspondía a una operación de un hombre muy parecido a Chávez, y data de 2008.
Pero los de El País no son simples apéndices de una campaña, sino figuras destacadas en esta costumbre de generar climas para atacar a gobiernos y pueblos que no comulgan con su adhesión al capitalismo, y no satisfechos con lanzar en portada la famosa foto, aprovecharon para disculparse sutilmente, embistiendo también contra Cuba, otro de sus enemigos permanentes. Es así, como el diario madrileño precisa que no se pudieron "verificar de forma independiente las circunstancias en la que fue tomada la imagen, ni el momento preciso, ni el lugar. Las particularidades políticas de Cuba y las restricciones informativas que impone el régimen lo han hecho imposible".
Sin embargo, la maniobra se les volvió en su contra, como un boomerang, y los hizo añicos. Desesperados, por ver que habían cometido un papelón internacional (justamente ellos, tan "serios" y "prolijos"), ordenaron levantar de la distribuidora, miles de ejemplares que lucía la vergonzosa y sanguinolienta portada, y la cambiaron por otra más acorde. Lo mismo hicieron con la "noticia" colgada en su página on line. Bochorno, que seguramente le costará la cabeza a algún integrante menor de la empresa (porque los de arriba nunca pagan los platos rotos) y a otra cosa. O mejor dicho, a seguir conspirando para que Chávez sea derrocado, o Cuba renuncie al socialismo.
Si no fuera porque representan la flor y nata de un comportamiento deleznable en esta guerra en que el capitalismo libra contra nuestros pueblos, esta sería un item más en el manual del "perfecto terrorista mediático", pero lo que supone es mucho más grave. Demuestra, que están decididos a hacer lo que sea para derrocar a Hugo Chavez y apoderarse nuevamente de ese país que eligió hacer una Revolución socialista de contramano a lo que determinaba el discurso políticamente correcto.
Por eso es que hay que estar alertas y movilizados, como lo ha hecho esta misma semana el pueblo venezolano, evocando la caída del dictador Pérez Jiménez y advirtiendo a propios y extraños, que son millones los que están dispuestos a defender con su propia vida todo lo conquistado. Y en ese mismo plano, está la lealtad y el amor hacia su máximo timonel, que pronto, restablecido y vital, volverá a sumergirse en el devenir revolucionario. Más allá de lo que deseen Obama, la oligarquía venezolana y el españolazo de Cebrián.

Una eyección solar se dirige hacia la Tierra a 600 kilómetros por segundo

El observatorio solar STEREO ha detectado una eyección solar que viaja hacia la Tierra a 600 kilómetros por segundo y podría causar una tormenta geomagnética, según informa la NASA.
El Observatorio de Relaciones Terrestres (STEREO), que envió la NASA en 2006 para estudiar cómo afecta el flujo de energía y la materia solar a la Tierra, y el Observatorio Heliosférico y Solar (SOHO), detectaron la erupción el día 23 de enero.
Este fenómeno puede enviar partículas solares y alcanzar la Tierra hasta tres días después provocando una "tormenta geomagnética" que puede afectar a las redes eléctricas y los sistemas de telecomunicaciones.
La NASA explicó que en el pasado otras eyecciones solares con esta velocidad no han causado tormentas geomagnéticas "sustanciales", aunque sí que han dejado su huella con auroras visibles en los polos.
En esta ocasión, según la NASA, parece "poco probable" que la tormenta afecte a los sistemas eléctricos en la Tierra o cause interferencias en los GPS o en los satélites de comunicaciones.
No obstante, recomienda estar pendiente de la información del centro de meteorología espacial de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EEUU.

Transferencia de energía

El telescopio de la NASA High Resolution Coronal Imager (Hi-C), lanzado en un cohete suborbital en 2012 para estudiar la corona del sol, su parte más caliente, acaba de descubrir cómo el sol acumula y libera energía.
El telescopio fue capaz de captar filos de plasma magnéticos en las capas exteriores del sol, que supone la primera evidencia clara de la transferencia de energía del campo magnético del Sol a su corona, algo que hasta ahora era sólo teoría.
Estas observaciones ayudarán a los científicos a elaborar mejores predicciones del clima espacial, ya que la evolución del campo magnético en la atmósfera solar impulsa todas las erupciones solares, que pueden llegar a la atmósfera y causar estas tormentas.

Un antiguo satélite soviético colisionará contra la Tierra

El satélite soviético Kosmos-1484, que fue lanzado en 1983 para explorar los recursos naturales de nuestro planeta, colisionará contra la Tierra aproximadamente el 29 de enero.Lo más probable es que el aparato se desintegre casi en su totalidad al entrar en contacto con la atmósfera terrestre, según informan las agencias rusas, que citan fuentes espaciales estadounidenses.
El Kosmos-1484, que tiene unos seis metros de largo, mantiene en estos momentos una órbita con una altura de 208 kilómetros de perigeo y 356 de apogeo. El satélite, que nunca llegó a cumplir con su función debido a un problema en el sistema de orientación, sufrió una explosión hace diez años, por lo que ha perdido parte de su estructura original.
Las agencias espaciales rusa (Roscosmos), europea (ESA) y norteamericana (NASA) se plantean cooperar en la lucha contra la basura espacial, ya que ésta amenaza el funcionamiento de la Estación Espacial Internacional.
Hace ahora un año, 200 kilogramos de chatarra de la sonda 'Fobos-Grunt' impactaron en el Pacífico. En septiembre del 2011, 300 kilogramos de chatarra procedentes del satélite de la NASA UARS cayeron también en el Pacífico y sólo un mes después reentró en la atmósfera el satélite alemán ROSAT, esta vez en el golfo de Bengala, al norte del Océano Índico.
Según cálculos de la ESA, en la actualidad hay 20.000 objetos de más de 10 centímetros vagando por el espacio y 600.000 mayores de un centímetro. También hay más de 300 millones de partículas de más de un milímetro. A pesar de su pequeño tamaño, los objetos más pequeños pueden dañar los equipos espaciales y penetrar en los trajes de los astronautas.

Cuba anuncia la puesta en marcha del cable submarino de fibra óptica

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) ha anunciado este jueves que el cable submarino de fibra óptica que conecta Venezuela, Jamaica y Cuba (conocido como ALBA-1) "está operativo", en un comunicado publicado en el diario oficial 'Granma'.
ETECSA ha explicado que el pasado 10 de enero "se comenzaron a ejecutar las pruebas de calidad de conexión a Internet utilizando tráfico real desde y hacia Cuba, con el fin de normalizar esta vía de comunicación".
La empresa estatal ha indicado que, en realidad, el sistema ALBA-1 comenzó a funcionar el pasado mes de agosto, aunque solamente "cursando el tráfico de voz correspondiente a la telefonía internacional".
No obstante, ha aclarado que, "cuando concluya el proceso de pruebas, la puesta en marcha del cableno significará que automáticamente se multipliquen las posibilidades de acceso" a Internet de los cubanos.
"Será necesario ejecutar inversiones en la infraestructura de telecomunicaciones y aumentar los recursos en divisas (destinados a pagar el tráfico de Internet) con el fin de lograr el crecimiento paulatino de un servicio que brindamos hoy en su mayoría gratuitamente y con objetivos sociales", ha apuntado.
El ALBA-1 podría multiplicar las oportunidades de acceso a Internet de los cubanos, actualmente muy limitadas tanto por las dificultades técnicas como por la actuación del Gobierno de Raúl Castro, según denuncia la disidencia interna.

Quince afectados por inhalación de humo al incendiarse una silla de bebé

Quince personas, seis de ellas menores, han resultado intoxicadas leves por inhalación de humo en un edificio de la localidad madrileña de San Martín de la Vega, al incendiarse en el portal un coche de bebé, según ha informado a Efe un portavoz de Emergencias Madrid 112.
El aviso fue recibido en el 112 a las 21.48 horas, tras lo que se han desplazado al lugar, el número 2 de la calle Pintor Rafael Boti, tres dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid que han controlado rápidamente la situación.
No obstante, quince vecinos han resultado intoxicados leves al asomarse al hueco de escaleras e inhalar el denso humo producido por la combustión, por causas desconocidas, de la silla de bebé de un alto componente plástico, han añadido las mismas fuentes.
Hasta que han controlado la situación, los bomberos han mantenido confinados en sus domicilios a los vecinos de este edificio, de cinco alturas y cuatro viviendas por planta.
El Servicio de Urgencia Médica de Madrid (Summa) ha atendido a 15 personas intoxicadas, entre ellas 6 menores.Posteriormente ha trasladado a los hospitales de Getafe y Valdemoro a seis de los afectados, todos ellos con intoxicación leve por inhalación de humo, entre los que estaban cuatro de los menores atendidos.

Agricultura reformula la norma de calidad de las carnes ibéricas

Agricultura ha concluido la redacción del proyecto final de la norma de calidad del los productos ibéricos (carne, jamón, paleta y caña de lomo ibérica). Tal y como anunció este viernes en un comunicado, el nuevo texto es, según el ministerio, "comprensivo de los distintos modelos de producción existentes" y se ha formulado "en constante diálogo con las comunidades autónomas y el sector en los últimos meses".
El propósito de esta nueva medida es "garantizar la conservación de la raza ibérica y la dehesa, la defensa del consumidor y facilitar el mantenimiento de los diferentes modelos productivos". A partir de este momento, el proyecto concluirá su tramitación administrativa y llegará en un futuro al Consejo de Ministros para su aprobación.
Para ello, los responsables de Agricultura han planteado una reducción de las denominaciones de venta a tres, en función de la alimentación y el manejo: 'bellota', 'cebo de campo' y 'cebo'. Los tres tipos llevarán también pareja la mención '100% ibérico' o "ibérico', en función de la pureza racial del animal. Y en el caso de animales cruzados deberá incluirse obligatoriamente en la etiqueta el porcentaje de raza ibérica.
Entre las nuevas reglas de juego se hace mención expresa a la confusión que existe para el consumidor a la hora de comprar estos productos. De ahí que el etiquetado no podrá usar "nombres, logotipos, marcas, imágenes, símbolos o menciones facultativas que puedan inducir a error" respecto a la denominación de venta.
De cara a la producción, se restringe el número máximo de cabezas de ganado en las dehesas y se aumenta la superficie mínima exigida en el caso de los animales del sistema de cebo. Con ello se quiere mejorar también la alimentación y el bienestar de estos cerdos. Además se detallan los días requeridos para elaborar el producto, los pesos de las piezas o los pesos del animal a la hora de ser sacrificado.
Por último, se potenciarán también "los sistemas de control y de trazabilidad" tanto de los animales como de su manejo, con el objetivo de que la norma sea "clara en su interpretación, fácilmente aplicable y garantice la calidad".

Reacciones de las autonomías

Las reacciones a la norma no han tardado en producirse. Y si bien la norma había generado multitud de declaraciones cruzadas entre productores de ibérico de diferentes autonomías, el texto final parece haber satisfecho las demandas de los Gobiernos de Extremadura, Andalucía y Castilla y León.
De este modo, el Gobierno extremeño se ha mostrado "muy satisfecho" con el borrador definitivo de la norma, ya que recoge las reivindicaciones de la región.
El consejero de Agricultura del Gobierno regional, José Antonio Echávarri, ha comparecido en rueda de prensa para ofrecer la postura del Ejecutivo extremeño. Echávarri ha asegurado que, del conjunto de las Comunidades Autónomas, "seguramente Extremadura es la que está más satisfecha porque se han recogido sus reivindicaciones" que, ha recordado, quedaron plasmadas en el Acuerdo Estratégico que sellaron en marzo de 2012 el Gobierno autonómico y el sector del porcino extremeño.
Desde Andalucía, el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta, Luis Planas, cree que la medida atiende buena parte de las demandas de la región, entre las que destacan la incorporación de la raza en la denominación, clarificar la alimentación y manejo de los animales, diferenciar los productos de la dehesa y mejorar el etiquetado prohibiendo la utilización de imágenes que pudieran confundir al consumidor, si bien "otros aspectos importantes finalmente no se han tenido en cuenta".
En último lugar, La Junta de Castilla y León ha considerado este viernes "positiva" y "asumible" por la industria castellanoleonesa la nueva norma de calidad.
La viceconsejera de Desarrollo Rural, María Jesús Pascual, explicó en declaraciones a la prensa que el conflicto sobre la especificación del porcentaje de pureza racial se ha resuelto con su exclusión de la denominación de venta y del lugar donde se especifican los ingredientes, aunque debe incorporarse en el etiquetado de la marca comercial y "en el mismo campo visual".

La polémica

Pese a la insistencia en el diálogo con el que ha sido elaborada esta norma, la medida no venía exenta de polémica desde las diferentes denominaciones productoras. Así, el presidente de Iberaice -la entidad más representativa en España del sector industrial del cerdo ibérico-, Carlos Díaz, calificaba el texto el pasado diciembre de "inadmisible, inaceptable" y "extraordinariamente lesivo" en una reunión con representantes del sector en Castilla y León.
Finalmente, Díaz ha mostrado este viernes un "moderado optimismo" ante el proyecto final de norma de calidad del Gobierno que, en su opinión, evitará los perjuicios económicos que denunciaba de anteriores borradores.
El producto ibérico "puro" se localiza fundamentalmente en Andalucía y Extremadura. Y ello soliviantó en su momento los ánimos de la industria en Castilla y León, que acusó a estos productores de haber decidido una estrategia comercial de utilizar nombres "despectivos" para otros productos distintos.

Stalingrado, la tumba del nazismo

El 31 de enero de 1943, hace 70 años, se rindió el mariscal Erich von Paulus, jefe de las fuerzas alemanas en Stalingrado, al general soviético Vasili Zhukov. No fue la de Stalingrado una de las decenas de batallas importantes de la II Guerra Mundial, sino, acaso, la más decisiva. Hasta entonces, la Wehrmacht nunca antes había sufrido una derrota significativa, ni había capitulado uno de sus mariscales, ni había perdido, como tragado por la tierra, todo un Ejército, el VIº y gran parte del IVº ejército Panzer, dos de sus joyas y, sobre todo, aquella derrota marcó el declive de las armas alemanas y el paulatino predominio de las aliadas.
Entre el 10 de enero y el 3 de febrero de 1943, unos 100.000 alemanes partieron hacia los campos de concentración, donde morirían como moscas. No regresaron a Alemania ni 5.000. En el frente de Stalingrado, entre julio de 1942 y febrero de 1943, ambos bandos sufrieron unas 1.400.000 bajas (medio millón, muertos). Según el mariscal Malinovski, jefe del 2º Ejército de la Guardia en esa batalla capturaron o destruyeron 2.000 tanques, 2.000 aviones, 10.000 cañones y no menos de 5.000 vehículos. El Estado Mayor alemán reconoció que habían perdido seis meses de producción bélica.
Aquel tremendo choque se gestó en el verano de 1942 cuando Hitler, llevado por su impaciencia -como le sucedía cuando no se producían de inmediato los resultados que perseguía- cambió los objetivos de su ofensiva y en vez de dirigirla contra el Cáucaso, como estaba previsto, dividió sus fuerzas y lanzó lo más granado de ellas contra Stalingrado, la ciudad de Stalin.

Empeño criminal

La Luftwaffe la arrasó y en agosto, cuando llegó Von Paulus, al frente de unos 250.000 hombres, Stalingrado había dejado de ser un objetivo militar interesante. Pero Hitler se empecinó en su conquista por el prurito de inferir a Stalin una afrenta propagandística y en tan infantil empeño invirtió sus mejores tropas, preparadas para librar grandes batallas a campo abierto y sin ninguna especial aptitud para combatir en un mar de ruinas.
Y entre escombros, esqueletos urbanos y sótanos pelearon desde septiembre de 1942 a enero de 1943 más de medio millón de hombres, infiriéndose unos a otros un promedio superior a las tres mil bajas diarias, sin que los soldados alemanes, continuamente reforzados, lograran tomar hasta el último reducto soviético en la orilla derecha del Volga.

La revancha de Stalin

Aquella feroz guerra de ratas era un dislate nazi, pues, además, estaba permitiendo que el Ejército Rojo reuniera efectivos para un gran contraataque, que se produjo en noviembre. El día 23, tres ejércitos soviéticos atacaron a los gastados ejércitos alemanes del bajo Volga y a sus débiles aliados, italianos y rumanos, abriendo en el frente una brecha de más de 200 kilómetros al norte y al sur de Stalingrado, donde quedó cercada toda la fuerza de Von Paulus. Eran no menos de 300.000 hombres, aunque la mitad de ellos carecían de valor militar: decenas de miles de rumanos y croatas apenas equipados que habían llegado huyendo y una inmensa confusión de planas mayores, oficinas, personal de tierra de la aviación... bocas que alimentar más que tropas operativas.
La situación empeoró paulatinamente pues Hitler se empecinó en organizar allí un resistencia numantina confiando en que la Luftwaffe del mariscal Göring suministraría a los cercados 500 toneladas diarias de víveres y pertrechos. Vana ilusión: En los dos meses largos que duró el cerco apenas proporcionó a Stalingrado 12.000 toneladas, un tercio de lo imprescindible.

El hundimiento

Con todo aún hubo un momento para la esperanza. Mediado diciembre, el mariscal Von Manstein comenzó a abrirse paso hacia Stalingrado con un reducido ejército, tratando de romper la bolsa y abrir una vía de escape a Von Paulus. Para facilitar la operación, éste hubiera debido atacar en la misma dirección con todas sus fuerzas, pero Hitler se empecinó en que Paulus no abandonara las ruinas sino que siguiera luchando para conquistarlas. Aquella insensata orden hizo fracasar la maniobra de Manstein, cuya agotada fuerza debió replegarse para no ser a su vez copada.
El 24 de enero, todas las fuerzas de Von Paulus estaban embotelladas en las ruinas, removidas cada mañana por las granadas de la artillería soviética. En esa fecha, los alemanes perdieron Gumrak, su último aeropuerto, y las fuerzas de Rokossovski partían en dos al 6º Ejército, enlazando junto al Volga con los último reductos soviéticos. Una semana después, sin víveres, con la munición casi agotada, y enfermo capituló Von Paulus, con sus últimos hombres