.

.

viernes, 25 de enero de 2013

Tamales de carne de res


Inauguran en Uruguay feria de vinos de alto vuelo

Montevideo, 25 ene (PL) Por 50 dólares le entregan gratis una copa de vino vacía, pero puede llenarla (y vaciarla) cuantas veces quiera en la décimo primera edición anual del Salón Internacional del Vino. El evento tiene lugar en el Hotel Conrad del lujoso balneario de Punta del Este, a 140 kilómetros de Montevideo.

Una vez realizado el pago, copa en mano, puede degustar hasta 600 variedades de finos vinos blancos, tintos, rosados y espumosos de más de 120 bodegas uruguayas y extranjeras.

La feria, que concluye mañana, incluye muestras de España, Francia, Italia, Portugal, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

Tmbién habrá gastronomía de alto nivel a cargo de los chefs del hotel, según los organizadores.

Goldman Sachs y Shell, ganadores del “premio de la vergüenza” en Davos



Estos premios se conceden cada año a las empresas acusadas de “atentar contra los derechos humanos” y de haber “perpetrado delitos medioambientales particularmente graves”, coincidiendo con la celebración del Fondo Económico Mundial (WEF) en la estación alpina suiza de Davos.
En 2012, estos premisos fueron concedidos al banco inglés Barclays y al grupo brasileño de materias primas Vale.
Goldman Sachs obtuvo el premio del gran jurado, que considera que el banco estadounidense fue “el actor central de la globalización, alimentando los beneficios de algunos potentados gracias a desigualdades fenomenales y el empobrecimiento de amplias capas de la población”.
Greenpeace Suiza y la Declaración de Berna, una ONG suiza, también denunciaron a los “directivos de Goldman Sachs, que son los dueños del torniquete, y que al ocupar alternativamente puestos en el banco y en el sector público o político, aseguran los negocios del mañana”.
Según Michael Baumgartner, miembro del jurado, “Goldman Sachs no es uno de los grandes ganadores de la crisis financiera, sino que ocupa una plaza preponderante en el casino de las materias primas“.
“Ha empezado a desestabilizar los precios y si los precios de los alimentos alcanzan nuevos récords, como en 2008, millones de personas estarán reducidas al hambre y la miseria“, dijo.
La empresa angloholandesa Shell recibió el premio del público, concedido por 41.800 personas que votaron por internet.
Shell está acusada de contribuir al cambio climático con sus proyectos petroleros off-shore en la Antártida, uno de los últimos paraísos naturales en la tierra. AFP

Papelón mundial: El País de Madrid publicó como verdadera una foto falsa de Hugo Chávez convaleciente


Sin embargo, la imagen pertenece a un video publicado en YouTube en 2008. A través del video titulado “Intubación de Acromegalia AMVAD” publicado en la página de videos desde hace 5 años por el usuario “deqcomMX”. En el video observa a un hombre similar a Chávez, entubado, pero evidentemente la figura no pertenece al mandatario venezolano.
El País anunció la foto como exclusiva mundial y le colocó marca de agua, la cual describieron como “El presidente Chávez, durante el tratamiento médico recibido en Cuba”, donde incluso colocan “Prohibida su reproducción”.
“La enfermedad del presidente venezolano Hugo Chávez ha estado envuelta en la opacidad desde que viajó a La Habana el pasado 10 de diciembre y ha generado una polémica política en su país. EL PAÍS ofrece una imagen inédita y exclusiva, tomada hace unos días, que muestra un momento de su tratamiento médico en Cuba, según las fuentes consultadas por este diario”, se leía en la página web del diario.
El video de “Intubación de Acromegalia AMVAD” lleva más de 88 mil reproducciones y justo al minuto 2:33 se observa la misma imagen que publicó el diario ibérico como exclusiva.
La imagen fue retirada 20 minutos después de su portal y fue distribuida por diversos medios a nivel mundial y la agencia EFE.
También El País abre su edicion impresa de este jueves con la foto falsa como gran exclusiva, pero al ver la reacción tras ponerla en su web procedieron a retirarla de su sitio en internet.
Al parecer esa supuesta fotografía del presidente Hugo Chávez recibiendo tratamiento médico en Cuba había sido enviada a distintos medios para tratar de venderla, no obstante hay quienes sí se han olido de antemano lo sospechoso del asunto.
Pedro J. Ramírez, director del diario El Mundo indicó esta tarde en su cuenta en Twitter que al periódico quisieron venderle una gráfica, pero que la rechazó.
“Ah, por cierto, ayer nos quisieron vender una foto de Chavez entubado. Dijimos no. Cuando la veaís en otro medio ya diréis si acertamos”, escribió Ramírez. CUBADEBATE

Chávez sin fecha de regreso a Venezuela, aunque su salud mejora



“Ha sido muy alentador el reporte que nos ha brindado el compañero Jorge Arreaza (ministro de Ciencia y Tecnología y yerno del mandatario) respecto de la evolución de la salud del comandante. No está prevista todavía una fecha de su retorno”, informó este martes el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas.
Arreaza, que participó junto a Villegas en un consejo de ministros en el complejo militar Fuerte Tiuna de Caracas, es esposo de la hija mayor de Chávez, Rosa Virginia, y estuvo en La Habana acompañando a la familia desde el día de la última cirugía del presidente, el pasado 11 de diciembre.
A su vez, el vicepresidente Nicolás Maduro destacó “los avances importantes que ha habido en el proceso de recuperación postoperatoria del presidente, nos motivan, nos llenan de felicidad”, durante un recorrido por una ensambladora de computadoras para escuelas públicas tras presidir el consejo.
Maduro también recomendó a Chávez, de 58 años, que se mantenga “disciplinado y tranquilo” en su recuperación. “Aquí no hay apuro, tranquilo, lo que hay es la importancia que usted se recupere con calidad (mientras) la patria (está) produciendo”, expresó.
Villegas agregó que el presidente “está atento al desarrollo de los acontecimientos en Venezuela” y que durante una reunión el lunes en La Habana con el canciller venezolano, Elías Jaua, mostró que está bien de “ánimo”, “bromeó” y “rió”.
“Allá (en La Habana) ha tenido una reunión con el canciller (…), quien ha intercambiado impresiones sobre el desarrollo y acontecimientos del país. Ha estado muy bien de ánimo, ha compartido bromas con el canciller”, añadió, reiterando la información que el propio Jaua dio el lunes.
Este martes, el presidente de Bolivia, Evo Morales, también dio señas de una mejoría de Chávez, al afirmar que su par “está en fisioterapia para volver a su país”, según comunicaciones que mantuvo en los últimos dos días con Cuba.
En las últimas semanas, diferentes voceros del gobierno han dado reportes de una evolución favorable en la salud del presidente, los cuales derivaron en una ola de rumores y expectativas por un próximo retorno.
Desde su cirugía, Chávez no ha realizado ninguna aparición pública o se ha comunicado desde La Habana con los venezolanos a través de la prensa oficial, como hiciera en otras etapas de su enfermedad.
Precisamente debido a su estado de salud no pudo acudir a su investidura para el periodo 2013-2019 el 10 de enero tras ser reelecto en octubre y tampoco el día 15 a dar su informe de gestión ante la Asamblea Nacional.
El Tribunal Supremo venezolano avaló que el gobernante realice su toma de posesión cuando esté en condiciones y que su gabinete, liderado por el vicepresidente, continúe en funciones, decisión que la oposición critica aunque la ha acatado.
El domingo, Maduro se mostró más optimista sobre la evolución del comandante, desde hace 14 años en el poder, e informó que Chávez “va saliendo del postoperatorio y va a entrar en una nueva fase del tratamiento”.
El mandatario “va estabilizándose en todos sus valores vitales, en el funcionamiento de los órganos, tiene conciencia y cada vez mayor fuerza vital para entrar en la siguiente etapa que se anunciará en partes oficiales”, dijo en una entrevista.
La declaración de Maduro contrastó con la que dio desde La Habana el 31 de diciembre, cuando visiblemente afectado informó de “nuevas complicaciones” en la salud de Chávez, que dijo estaban siendo atendidas “en un proceso no exento de riesgos”.
Maduro fue designado por Chávez como su heredero político justo antes de viajar a Cuba en diciembre para someterse a la cirugía, cuando anunció a los venezolanos que podía quedar inhabilitado y pidió el voto para su vicepresidente en caso de que fuese necesario repetir las elecciones presidenciales.
Chávez fue afectado por una insuficiencia respiratoria a raíz de una infección luego de la última cirugía contra el cáncer, que padece desde mediados de 2011 y del cual nunca se ha informado su ubicación exacta. AFP

Cae por primera vez la venta mundial de móviles

Los smartphones tapan la realidad de la industria del teléfono: en 2012, por primera vez en la historia, se vendieron menos teléfonos móviles que el año anterior, aunque solo fuera un 0,2%, según las cifras anuales dadas a conocer por IDC y Strategy Analytics. unas 1.700 millones de unidades. Las cifras quedan maquilladas por el continuo aumento de los móviles inteligentes, aunque su crecimiento también ha menguado del 70% de 2011 al 43% del pasado año.
En el resumen de todo el año, la concentración de Samsung y Apple es mayor que en el último trimestre pues se hacen con el 65% de los smartphones de marca vendidos, según IDC. Los tres siguiente han perdido ventas y cuota de mercado, lo que da idea del dominio creciente de los dos grandes. Nokia, aún tercero en el total del año, ha perdido la mitad de su cuota, con un descenso del 54,6% de sus ventas; el cuarto, HTC, ha perdido el 25% y el quinto, RIM, el 36%. Por la concetración de Apple y Samsung, el resto de fabricantes solo se llevan el 17% del mercado, un 32% menos que en 2011.
El paisaje fue muy diferente en el trimestre navideño. De cada cien móviles vendidos, 45,5 eran inteligentes, el mayor porcentaje de la historia. Ese tiempo también marca la entrada de Huawei y ZTE entre los cinco mayores vendedores, incluso, por primera vez, Huawei escala a la tercera posición con  un 10,8% de mercado, solo por detrás de Samsung (29%) y Apple (21,8%). En cuarta posición se sitúa Sony (4,5%), gracias a sus modelos Xperia, en el primer año con marca propia y desvinculada de Ericsson. El quinto lugar es para la empresa china, ZTE con el 4,3%.
En el caso de ZTE, en el último trimestre por primera vez ha vendido más smartphones que móviles convencionales gracias a sus precios bajos, lo que ha acarreado que, en conjunto (móviles convencionales más inteligentes) vendiera un 14,6% menos, una caída solo superada por la de Nokia (24% menos).
Huawei, la otra china, ha seguido una estrategia diametralmente distinta, con móviles de alta gama como el  Ascend P1, el más delgado del mercado, y el próximo Mate, un tabphone, pues tendrá una pantalla de 6,1 pulgadas (en este segmento, el exitoso Note de Samsung tienen 5,5 pulgadas).

La Generalitat plantea que los mayores de 16 años voten en la consulta

El día después de la declaración sobre la soberanía del pueblo catalán fue una jornada de trámite en el Parlamento autónomo, sin la pompa de la sesión de anteayer. La vida sigue en Cataluña, pero la Generalitat ya prepara los siguientes pasos del proceso que ha abierto para convocar una consulta sobre la autodeterminación en 2014.
El camino diseñado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, prevé tres pasos a realizar en el primer semestre del año. El camino se iniciará en las próximas semanas: por un lado, el Parlamento tramitará la ley de consultas; en paralelo, Mas iniciará los contactos con el presidente Mariano Rajoy para pedir permiso para convocar un referéndum legal; y en tercer lugar, se constituirá el órgano que debe seguir el proceso soberanista, el Consejo Catalán de la Transición Nacional, con los partidos que han apoyado la declaración y destacados miembros de la sociedad civil soberanista.
CiU entierra su crisis interna para centrarse en el proceso soberanista
La ley de consultas se empezará a redactar el jueves que viene, y el trámite será corto. En la pasada legislatura una ponencia parlamentaria inició los trabajos de la norma, que cayeron en saco roto por la convocatoria de elecciones. La ley permitirá a la Generalitat presumir de marco legal para la consulta, que no tendría efectos jurídicos. El portavoz catalán y consejero de la Presidencia de Mas, Francesc Homs, avanzó ayer que la Generalitat se plantea permitir que voten en ella los mayores de 16 años para diferenciarse del censo electoral. “La fase final de la ley de consultas definirá si hay margen para fijar la posición para votar a partir de los 16 años”, dijo Homs en una entrevista en RAC1. El portavoz aseveró que la competencia de convocar consultas no vinculantes es de las autonomías, mientras que el Gobierno tiene la potestad de organizar referéndums legales.
“Será una consulta a toda Cataluña. Aunque no tenga efectos jurídicos, de alguna forma lo que se buscará será que puedan participar los ciudadanos con un censo que sea parecido o igual al censo electoral”, completó la presidenta del Parlamento, Núria de Gispert, en Catalunya Ràdio.
El escenario ideal de la Generalitat sería convocar un referéndum avalado por el Gobierno, algo que Mas es consciente que no sucederá. Pero la hoja de ruta dibujada por el presidente catalán establece como prioridad la negociación con el Gobierno español. Por ello quiere reunirse en las próximas semanas con Rajoy, para plantearle de primera mano el órdago catalán. Mas también ha pedido audiencia con el Rey. El presidente apuntó ayer, en una conversación con los periodistas en el Parlamento autónomo, que la reunión será en los próximos días o semanas, pero que será comunicada por La Zarzuela.
El proceso soberanista, sin embargo, no cuenta con el visto bueno de la patronal catalana. Ayer lo ratificó el presidente del banco Sabadell, Josep Oliu, que rechazó la independencia y pidió recuperar la negociación del pacto fiscal. Oliu hizo suyas las palabras que hace una semana pronunció Joaquim Gay de Montellà, presidente de Fomento del Trabajo. “No queremos choque de trenes ni fractura de la sociedad catalana. Queremos pacto y concertación”, reclamó. Como reflexión personal, añadió: “El mejor marco para hacer negocios y salir de la crisis es estabilidad y diálogo y que nuestros políticos sepan mantener la convivencia dentro del marco legal”.
Oliu (Banco Sabadell) pide evitar el choque de trenes y negociar el pacto fiscal
Partido Popular y Ciutadans intentarán frenar el proceso soberanista y anular la declaración soberanista votada ayer en el Parlamento catalán. La líder del PP, Alicia Sánchez-Camacho avisó en una entrevista en RNE-Ràdio 4 de que su partido “analizará las posibles consecuencias jurídicas del desafío independentista”. Ciutadans también anunció que pedirá al Gobierno que recurra la declaración soberanista. Homs retó a quien quiera impugnar la resolución. “Es una formulación política. Nadie impugnará. Y si se hace, no tendrá ningún recorrido. Entre otras funciones, el Parlamento [autónomo] está habilitado para fijar posicionamientos políticos y textos como el de ayer. Es un planteamiento institucional”, cerró el consejero.
CiU puede preocuparse por el proceso soberanista tras aparcar la crisis interna que estalló en la federación antes del pleno en el que se aprobó la declaración. Mas sí salió ayer en defensa del líder de Unió, Josep Antoni Duran, y desautorizó a su federación de Barcelona que había culpado al democristiano del fracaso electoral. Mas y Duran, que está en Chile, hablaron por teléfono para limar asperezas. El líder de Convergència se comprometió a desautorizar a la federación de CDC que había criticado a Duran también en la reunión de la dirección nacionalista que habrá el día 4. De lo contrario, avisó Duran, la crisis hubiera podido desembocar en ruptura. Con la defensa de Mas, el democristiano considera el conflicto “un paréntesis cerrado”.

La izquierda encabeza los sondeos pese a las embestidas de Berlusconi

Silvio Berlusconi quiere que Kaká, el jugador brasileño del Real Madrid, regrese al Milan, donde jugó hasta 2009. ¿Para reforzar el ataque del equipo rojinegro? No exactamente. Según los sondeos que maneja el político y magnate, el fichaje mejoraría en dos puntos las expectativas electorales de su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL). La operación no parece muy factible —entre otras cosas porque la situación financiera de sus empresas no está muy boyante—, pero el anterior primer ministro está dispuesto a cualquier cosa para achicar distancias con el centroizquierda, favorito en los sondeos de cara a las elecciones del 24 y 25 de febrero. De hecho, si Berlusconi ha optado por dejar en la estacada electoral a alguno de sus más viejos colaboradores relacionados judicialmente con la Mafia —“Los Impresentables”, en el argot periodístico—, no ha sido por un golpe súbito de decencia política, sino porque los sondeos le indican que así puede ganar (o no perder) un millón de votos.
A un mes justo de las elecciones, el panorama político italiano se presenta, una vez más, como una maraña difícil de desenredar. Todos los sondeos dan ganador al Partido Democrático de Pier Luigi Bersani, con una horquilla que va del 30% al 33% de los votos, al que hay que sumar los entre cuatro y cinco puntos que obtendrían sus aliados en la coalición de centroizquierda. En segundo lugar se halla la coalición de centroderecha, compuesta por el partido de Berlusconi (entre el 17% y el 19%), la Liga Norte (alrededor del 5%) y otras formaciones menores. El tercer puesto se lo disputan, con alrededor del 15%, la coalición de partidos de centro que propugnan un segundo mandato de Mario Monti y el Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo. Pero un mes de campaña en Italia es una eternidad y tampoco hay que perder de vista que, según el último sondeo de la cadena SkyTG24, el 37% de los votantes aún no han decidido qué hacer.
En cualquier caso, si los sondeos tuvieran razón, el candidato del centroizquierda no tendría más remedio que apoyarse en una segunda opción —sobre todo en el Senado— para poder gobernar. Descartados Berlusconi y Beppe Grillo, Pier Luigi Bersani estaría abocado a pactar con Mario Monti, quien —no está de más recordarlo— ha inventado una habilidosa forma para permanecer en primera línea de la política italiana: apadrinar a una coalición de partidos que lo apoyan pero sin aparecer en las papeletas para no perder su condición de senador vitalicio. Monti ha demostrado así que nadar y guardar la ropa es posible, y mientras en Davos representa el papel de político moderado que tantos beneplácitos mundiales le ha reportado en los últimos 13 meses, al regresar a Italia se convierte en un político de verbo afilado. Ni la izquierda ni la derecha se salvan de sus ataques, e incluso cuando un editorialista de Financial Times cuestionó el pasado lunes que él fuese el hombre adecuado para seguir dirigiendo los destinos de Italia, hizo valer su poder y logró que el diario puntualizara sus comentarios.
Así las cosas, el espectáculo de la política se representa en todo su esplendor, y tal vez la cuestión más difícil de entender fuera de Italia —y a veces también dentro— es cómo Silvio Berlusconi, a sus 76 años y después de dos décadas ensuciando la vida política italiana, puede tener posibilidades aún de obtener un buen resultado electoral y condicionar el futuro del país. Su capacidad para hacer girar el debate en torno a él es asombrosa, y aunque Bersani y Monti traten de ignorarlo o descalificarlo, el viejo político siempre tiene preparado un titular para enhebrar una nueva polémica. Tras deshacerse —en el último minuto, para no darles tiempo a reaccionar— de sus amigos relacionados con la Mafia, echó la culpa de su decisión —“me ha dolido como cortarme una mano”— a los jueces que, según repite, utilizan la toga como un arma política contra él. Berlusconi pretende hacer calar en los italianos la idea de que si votan a Bersani o a Monti se verán obligados a más recortes y a más impuestos, mientras que con él volvería a correr el dinero. “Soy un empresario de éxito y, al contrario que el profesor [Mario Monti], sé de lo que hablo”, insiste.

El Gobierno aprueba la prórroga de los 400 euros a los parados sin ingresos

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la prórroga del Plan Prepara, que incluye ayudas de 400 y 450 euros mensuales a los parados sin ingresos. Rajoy anunció ayer en Perú que el Ejecutivo prorrogará este plan automáticamente cada seis meses mientras que la tasa de paro baje del 20%.
En un comparecencia ante los medios en Lima tras reunirse con el presidente de Perú, Ollanta Humala, el presidente del Gobierno recordó que el Plan Prepara contempla una ayuda de 450 euros mensuales a los parados que han agotado su prestación y tienen más cargas familiares y 400 euros para el resto.
El Consejo de Ministros ha aprobado esta medida junto a la Ley de Unidad de Mercado, que elimina restricciones a las que se enfrentan las empresas, "y otras ayudas para las personas que están en situación de más dificultad", según explicó ayer Rajoy. "Vamos a seguir haciendo reformas que traerán crecimiento y empleo, y vamos a seguir ayudando, en la medida que lo permitan los recursos públicos de que disponemos, a las personas que están en una peor situación". La nueva norma unifica también las normas y licencias de toda España.
El PSOE aprobó en su último Comité Federal, celebrado el 12 de enero, una resolución por la que solicitaba al Gobierno que mantuviera de manera estable el Plan Prepara hasta que la tasa de desempleo bajara del 15%, algo que también han pedido los sindicatos.
Rajoy hizo este anuncio tras conocerse que España cerró 2012 con una tasa de paro del 26,02%, al borde de los seis millones de desempleados, tras sumar casi 700.000 nuevos parados en el conjunto del año y de destruirse más de 850.000 empleos.

Operación policial en el Ayuntamiento de Lloret contra la mafia rusa

Agentes de la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción han irrumpido en el Ayuntamiento de Lloret de Mar (Girona) en el marco de una operación contra la mafia rusa que presuntamente operaba en el municipio en la que han detenido a cuatro personas.
El alcalde de la localidad, Romà Codina, ha negado que la arquitecta municipal sea una de las arrestadas, como se filtró inicialmente.
En la operación también ha sido detenido el ciudadano ruso Andrei Petrov, cabecilla del grupo. Está acusado de blanquear 50 millones de euros en negocios de todo tipo durante dos años..
Las empresas investigadas de la red de mafia rusa desarticulada hoy en Lloret de Mar (Girona) estaban vinculadas con Semion Mogilevich, uno de los diez delincuentes más buscados por el FBI, según han informado fuentes de la investigación.
Según las mismas fuentes, esta red blanqueaba fondos procedentes de Rusia y tenía vinculaciones societarias con dos organizaciones criminales de ese país: Solntsevskaya y Solomonskaya.
Para blanquear el dinero, los detenidos supuestamente invertían en todo tipo de negocios, como restaurantes, locales comerciales, gasolineras e inmobiliarias. Actuaban en toda Cataluña aunque la sede del grupo estaba en Lloret de Mar. Está previsto que declaren el lunes ante el juez.
La operación contra este grupo, al que se vincula con la mafia rusa, está dirigida por el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco. Los agentes de la Guardia Civil le han incautado a Petrov un kalashnikov en su domicilio.
La investigación comenzó al sospecharse del importante crecimiento del patrimonio de Petrov, que comenzó como churrero en Lloret del Mar. Se sospecha que se ha hecho millonario gracias a las adjudicaciones irregulares que le ha facilitado el Ayuntamiento de esta localidad, en manos de CiU.
La Fiscalía Anticorrupción está recabando expedientes de actividades urbanísticas realizadas por el ex alcalde Xavier Crespo, hoy diputado autonómico de CiU. Los agentes buscan expedientes, adjudicaciones urbanísticas y permutas en la etapa en la que Crespo era alcalde, según Onda Cero.