.

.

miércoles, 23 de enero de 2013

Vaticano controla un gran imperio inmobiliario gracias al dinero de Benito Mussolini

Bucear en los tesoros del Vaticano no es una tarea fácil pero tirando del hilo suelen acabar apareciendo historias a priori difíciles de creer pero que se van cargando de todo fundamento poco a poco. Por ejemplo, que la Santa Sede posee importantes edificios de lujo en pleno centro de Londres, París y hasta en Suiza.
No es ninguna novedad que el Vaticano tiene inmuebles por todo el mundo. De hecho es un tema muy recurrente cuando se habla de si la Iglesia debe pagar el impuesto sobre esos bienes que paga todo contribuyente. El debate es agrio en Italia y en España lo acaba de resucitar el PSOE con una batería de preguntas al Gobierno de Mariano Rajoy sobre los privilegios de los obispos. 
Lo que a veces no está tan cuestionado es de dónde salen o cómo el Vaticano ha llegado a obtener esos edificios. El diario The Guardian desveló ayer que algunos de esos edificios que la Santa Sede posee en la capital británica fueron comprados gracias a los millones que Benito Mussolini concedió al papa Pio XI tras darle legitimidad al Estado fascista italiano.
El periódico habla que la fortuna con la que obsequió el duce al Vaticano tiene hoy un valor hoy de más de 500 millones de libras (unos 610 millones de euros) y que la Santa Sede gastó 15 de esos millones en una operación muy importante en plena burbuja inmobiliaria en 2006. Adquirió el edificio del número 30 de Saint James's Square, donde el banco de inversiones Altium Capital tiene su capital en Reino Unido en el barrio de Westminster. También es propietaria del bloque del número 180 en New Bond Street, sitio donde está situado una de las joyerías más importantes de Bulgari; de varios bloques de pisos en Coventry, París y Suiza.
Sin embargo, a The Guardian le ha costado llegar hasta el final del asunto, porque ninguna de estas propiedades está directamente escriturada a nombre del Vaticano. Los edificios británicos fueron adquiridos por una compañía llamada British Grolux Investment Ltd. que en el registro de propiedades no desvela quiénes son sus dueños pero sí indica a dos de sus accionsitas. se trata del recientemente nombrado director ejecutivo de Barclays Bank, John Varley, y del exresponsable del Leopold Joseph merchant bank, Robin Herbert.
Ninguno quiso responder a las preguntas del periódico. Sí lo hizo, pero a su manera, John Jenkins, secretario de la empresa, que lo único que pudo confirmar es que la compañía estaba controlada en régimen de fideicomiso.

Entramado de empresas

El registro de propiedades sí que explica que  British Grolux Investment Ltd. heredó en 1999 toda su cartera de negocio de otras dos compañías: British Grolux Ltd. y Cheylesmore Estates, cuyas acciones pasaron a manos de un empresa con sede en la misma dirección que el JP Morgan de Nueva York. El control de esos títulos, sin embargo, recaen en última instancia en Profima SA, empresa con sede en Suiza.
Y aquí es donde aparece, según The Guardian, la huella de los millones del duce. Profima S.A. aparece en los Archivos Nacionales birtánicos como una empresa del Vaticano que durante la Segunda Guerra Mundial fue acusada de "participar en actividades contrarias a los intereses de los Aliados" y algunos oficiales del Ministerio de la Guerra criticaban al final del conflicto al contable del papa, Bernardino Nogara, que manejaba inversiones superiores a 50 millones de libras provenientes de la generosidad mussoliniana. 
Los británicos acusaban a Nogara de estar intentando traspasar las acciones de dos compañías del Vaticano en Francia a Profima para evitar que fueran registradas como bienes del enemigo. Lo mismo trató de hacer Nogara, siempre según Londres, con las acciones de un banco italiano, que pretendió trasladar a Suiza para que fueran consideradas dentro del bando neutral.
Los archivos consultados por el diario revelan que Nogara en 1931 fundó una compañía en Luxemburgo que controlaba los bienes inmobiliarios que estaba comprando en toda Europa. Se llamó Groupement Financier Luxembourgoise - Grolux. Un año más tarde, la Grolux británica del principio de toda esta historia, fue incorporada al grupo. Al inicio de la guerra Nogaradecidió que Europa ya no era un lugar seguro y decidió trasladar todo a Estados Unidos y Suiza.
The Guardian ahonda más en la riqueza del Vaticano y asegura que Paolo Mennini, uno de los oficiales del para Benedicto XVI en Roma, es su agente bancario en Londres y el resto de Europa. En la práctica dirige la APSA, el organismo que controla el patrimonio de la Santa Sede.

ESGLESIA Románica de PORQUERES - Provincia de Girona

SÁNDWICH VEGETAL (RÁBANO NEGRO)


Las nevadas remiten y llega una masa de aire más cálida con lluvias

El temporal que está atravesando la Península de oeste a este irá remitiendo a lo largo de hoy y la cota de nieve subirá a medida que pasen las distintas franjas de la borrasca. Además, hoy se espera la llegada de una masa de aire desde el oeste más cálida y que llegará acompañada de lluvias, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El portavoz de la AEMET, Alejandro Lomas, ha explicado que la borrasca está dejando entre cuatro y siete litros por metro cuadrado de agua en el oeste de Castilla y León, Extremadura y Andalucía. Además, a lo largo del día el temporal irá pasando por todas las comunidades autónomas y, a su paso, las temperaturas irán descendiendo. Además, ha señalado que la cota de nieve es más alta de la inicialmente prevista, de modo que en el tercio norte se sitúa entre los 300 y 600 metros de altura; entre los 500 y los 900 metros en la zona centro y entre los 900 y los 1.100 metros en el este y en las islas Baleares.
El viento afectará a las zonas altas de montaña y al litoral de Galicia, donde incluso se ha activado la alerta de color rojo (riesgo extremo). Además, hay 44 provincias en alerta naranja o amarilla por fenómenos adversos como nieve, viento, aludes, fenómenos costeros o temperaturas mínimas,
Lomas ha añadido que este miércoles también habrá muchas provincias con avisos por frío, lluvia o viento. "La cota de nieve sube muy rápido y se pasará a una situación de lluvias, al tiempo que las temperaturas subirán entre 2 y 5 grados centígrados", ha apuntado.
El jueves, según el portavoz de la AEMET, la masa de aire frío, aunque más cálido, permanecerá en el nordeste y la cota de nieve se situará entre los 300 y los 700 metros de altura. En el resto de la Península se prevé alguna precipitación débil, sobre todo en el este. Las temperaturas nocturnas subirán y las diurnas permanecerán sin cambios o en ligero ascenso.
El viernes están previstas lluvias en el extremo oeste y, el fin de semana, se espera una "tendencia a la mejoría" ya que disminuirán las precipitaciones, aunque caerán las temperaturas nocturnas. El sábado continuará la mejoría excepto en el noroeste de Galicia, donde seguirá lloviendo. Finalmente, ha adelantado que el domingo comenzará a empeorar ya que llegará un frente por el oeste el lunes.

Dos heridos leves al aterrizar de emergencia un avión de Ryanair

Un avión de Ryanair procedente de Valencia y con destino a Bérgamo (Italia), próximo a Milán, ha realizado un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto italiano de Cristoforo Colombo, en Génova, por un fallo en el sistema de presurización, según informa el diario La Repubblica. El vuelo FR4632, con 93 pasajeros a bordo, comunicó el fallo a las autoridades del aeródromo italiano que paralizaron el tráfico para que la operación se llevara a cabo sin complicaciones, de forma que la nave tomaba tierra pasadas las 10.45 horas.
El incidente, similar a los que tuvieron lugar el pasado verano en dos vuelos entre Madrid y Gran Canarias y otro entre Valencia y Santiago de Compostela, obligó al piloto a activar las mascarillas de oxígeno del aparato, un Boeing 787.
Tras la despresurización en cabina, el piloto inició un "descenso controlado de emergencia" según los procedimientos operativos estándar para alcanzar una altitud sin presión, añade Ryanair en una nota en la que pide disculpas a los pasajeros por los inconvenientes.
Tal y como indica el proceso de emergencia, equipos de bomberos y ambulancias asistieron a los pasajeros a pie de pista, trasladando a dos de los viajeros a diferentes hospitales locales, uno por molestias de oído y otro al sufrir un golpe fuerte en el pecho. Se trata de dos mujeres, según informan los medios italianos, que aseguran que en el avión se registraron escenas de miedo.
A la espera de conocer las causas del fallo y repararlo, los pasajeros restantes han sido trasladados a Bérgamo en un servicio de autobuses.

Un asteroide de 60 metros ‘volará’ bajo los satélites

Un asteroide de tamaño considerable se acerca a la Tierra. Es una roca de unos 60 metros de diámetro, se llama 2012 DA14 y el próximo 15 de febrero se acercará a la superficie de nuestro planeta hasta una distancia de 27.000 kilómetros, lo que significa que volará por debajo de los satélites de telecomunicaciones, que están en órbita a 36.000 kilómetros de altura. “El 2012 DA14 es el objeto celeste de este tipo que más se acercará a la Tierra de los conocidos hasta el momento”, afirma uno de sus descubridores, Jaime Nomen, del Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM).
No chocará con nuestro planeta, no hay peligro, pero si un objeto de estas características cae en el mar provoca un tsunami colosal, y si se estrella en el suelo hace un cráter de un kilómetro de diámetro. Con una energía liberada en el impacto de entre cinco y 10 megatones tendría efectos devastadores a escala regional, aunque no equiparables a los efectos globales del asteroide de 10 kilómetros que desencadenó la extinción masiva, incluida la de los dinosaurios, hace 65 millones de años. Por tamaño, más peligroso que el 2012 DA14 sería el ya famoso Apophis, con sus 300 metros de diámetro; pero pasará algo más lejos, a unos 32.000 kilómetros, en 2029.
El próximo 15 de febrero, telescopios en todo el mundo, desde los más grandes hasta los de aficionados, estarán pendientes del asteroide. “Será difícil seguirlo porque pasará a gran velocidad, a 10 kilómetros por segundo, lo que significa que cada minuto cubrirá en el cielo una distancia equivalente al diámetro de la Luna”, advierte Nomen. 2012 DA14 no será apreciable a simple vista porque es demasiado pequeño y oscuro, pero se verá con prismáticos.
La historia de este objeto, en los registros astronómicos, comenzó en la noche del 22 de febrero del año pasado, cuando uno de los tres telescopios automáticos instalados en la Sierra de la Sagra (Granada) y operados por el OAM, captó, entre las miles de imágenes que toman cada noche un objeto inusual por su alta velocidad angular. Los especialistas hicieron los primeros análisis y enviaron los datos a la Unión Astronómica Internacional, cuyo Centro de Planetas Menores (en EE UU) coordina este tipo de información. A los pocos días, el seguimiento del objeto 2012 DA14 permitió calcular su orbita. En el momento del descubrimiento estaba 4.300.000 kilómetros.
El 97% de los Objetos Próximos a la Tierra, conocidos internacionalmente como NEO (Near Earth Object), se descubren en EE UU, sobre todo con cuatro grandes programas de vigilancia del cielo financiados por la NASA y la Fuerza Aérea (USAF) y heredados de la guerra fría, cuando estos sistemas seguían los satélites soviéticos. Pero el 2,5% de los NEO se descubren desde España, por los expertos del OAM, explica Nomen. El Rastreo Astronómico de La Sagra (LSSS, por sus siglas en inglés) ha encontrado, en cinco años, unos 6.500 asteroides lejanos, siete cometas y 65 NEO.
Los expertos descartan el riesgo de colisión con nuestro planeta
“Con las primeras observaciones de un objeto de este tipo se hace un cálculo preliminar de órbita que ayuda a localizarlo de nuevo en el cielo y así, sucesivamente, con más datos, vas precisando su trayectoria”, explica el ingeniero Miguel Belló-Mora, especialista en estos cálculos de mecánica celeste y director de la empresa espacial Elecnor Deimos. “En los modelos de computación tienes que contar con todos los efectos del Sol y de los planetas, así como de la presión de la radiación solar; nosotros incluso integramos los efectos de los 5.000 asteroides más grandes”, añade. La precisión que se logra es enorme, de apenas unos centenares de kilómetros en la distancia de la Tierra al Sol. Así, los últimos cálculos determinan en 27.000 kilómetros, con error de más/menos 300 kilómetros, la distancia de paso de 2012 DA14, es decir, poco más de dos diámetros terrestres (la Luna está a 32 diámetros terrestres). Y han descartado el riesgo de colisión... esta vez.
El paso junto a la Tierra, debido a la gravedad, alterará la órbita del asteroide, explica Nomen. Ahora, la roca sigue una órbita circular alrededor del Sol, algo más excéntrica que la terrestre, y la completa en 366 días. “Pero tras este paso, por las perturbaciones gravitatorias, su órbita se reducirá a entre 317 y 320 días; el objeto se irá alejando en los próximos años, después se acercará de nuevo y, dentro de miles de años, tal vez acabe chocando con nosotros”, añade el experto del LSSS.
Con la Tierra colisionan objetos celestes de todos los tamaños. La inmensa mayoría son granos de polvo y pequeñas partículas de roca que se queman en la atmósfera produciendo las estrellas fugaces. Los que son mayores de 10 metros pueden suponer ya una amenaza. Pero ahora es posible no solo verlos venir y calcular el riesgo que entrañan, sino también diseñar estrategias para desviarlos o destruirlos. Precisamente, Belló-Mora lidera la misión Don Quijote de la Agencia Europea del Espacio, en fase de estudio, para lanzar un proyectil a un asteroide y desviarlo, junto con una sonda que estudie el impacto.
El OAM y Elecnor Deimos han organizado, para el 13 de febrero, en Cosmocaixa (Madrid), una jornada de divulgación sobre 2012 DA14. Mientras tanto, sus descubridores siguen pensando en un buen nombre para este NEO. “Según las reglas internacionales, tiene que ser algo que se entienda bien en todas las lenguas y sin alusiones comerciales, políticas o religiosas”, señala Nomen.

Un condenado por atropellar, robar y tirar el cuerpo elude la cárcel

Diego J. Fernández atropelló en 2008 mortalmente a Ramón Cuaresma, un vecino de Calañas (Huelva) de 32 años con discapacidad física y psíquica. Después metió el cadáver en el maletero de su coche y lo abandonó en un descampado próximo al municipio. Le robó la cartera y utilizó su tarjeta de crédito en una gasolinera, donde gastó 77 euros en repostar y lavar el vehículo. El cuerpo sin vida de Cuaresma fue hallado dos días después en un descampado. Diego J. Fernández no irá a la cárcel por este suceso porque la Fiscalía onubense, la defensa y la acusación particular han llegado a un acuerdo de conformidad que supone una condena de dos años de prisión por homicidio por imprudencia grave. Al no tener antecedentes penales, el condenado no verá la prisión.
En un primer momento se barajó que Cuaresma pudo haberse caído y haber tenido una muerte accidental. Pero la investigación llevó hasta Diego J. Fernández porque había numerosas huellas en la zona de los hechos que coincidían con las del acusado y restos de sangre en el maletero del coche.
El acusado reconoció este martes todos los hechos y solo tendrá que abonar una multa de 730 euros por una falta de estafa cometida al usar de forma fraudulenta la tarjeta de crédito de la víctima y reponer la cantidad que gastó en la gasolinera. También se verá privado del coche y del permiso de conducir durante dos años. La aseguradora Mapfre ha indemnizado a la familia de la víctima con 100.000 euros.
La Fiscalía le acusó, en la calificación inicial, de un delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas y drogas en concurso con un delito de homicidio por imprudencia grave, por el que solicitaba cuatro años de cárcel y seis de privación del carné de conducir. También pidió una indemnización de 52.000 euros para los padres del fallecido.
José Manuel Oliva, que ha ejercido la acusación particular, explicó que no se pudo comprobar que el condenado condujera bajo los efectos del alcohol porque “no hay pruebas de toxicología que lo ratifiquen”, ya que a Diego J. Fernández no le detuvieron hasta mucho después del suceso, cuando ya no eran vinculantes las pruebas de alcoholemia. Esta circunstancia ha dificultado la labor de la acusación.
Oliva se mostró “satisfecho” con la resolución del caso, ya que el acusado ha reconocido que fue autor de un homicidio por imprudencia grave, que era lo que solicitaban. Hasta este martes, el acusado había negado la imprudencia y admitido solo un atropello involuntario.
El abogado defensor del condenado, Rafael Villegas, remarcó que la familia de la víctima también está “satisfecha” con el reconocimiento de los hechos y la condena, aunque no comparte que no vaya a la cárcel. El letrado destacó que el suceso es “un accidente de tráfico”, lo que justifica el acuerdo, la pena de dos años de cárcel y solicitud de la suspensión de la ejecución de la pena. “Ha reconocido que mató a Cuaresma y ha sido condenado por esto, pero sus familiares no entienden que una persona no vaya a la cárcel por este delito”, explicó.
Epifanía Reina, madre de Ramón Cuaresma, fue la más expresiva al descalificar al autor de la muerte de su hijo. “Lo ha reconocido todo y es un criminal, pero no cumplirá los dos años de cárcel. Estoy indignada, después de todo lo que le ha hecho a mi hijo”, afirmó.

Chávez se prepara para un retorno triunfal a Venezuela

Como si fuera el regreso de Napoleón a París desde la isla de Elba, las últimas informaciones sobre la salud del presidente Hugo Chávez, recluido por enfermedad en Cuba, hablan de una vuelta triunfal anticipada.

El domingo, el actual vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, elegido por el propio Chávez como su heredero político, señaló en una entrevista televisada que Chávez “va saliendo del posoperatorio para entrar en una nueva fase de tratamiento que está en proceso de evaluación”. El lunes, el recién nombrado ministro de Exteriores, Elías Jaua, de visita en La Habana, contó en su cuenta de Twitter que había compartido “bromas y risas” con el presidente convaleciente.

El hermano del comandante y presidente de la empresa estatal de energía eléctrica, Argenis Chávez, dijo el mismo día a la agencia Associated Press que se esperaba que el retorno de Chávez al país se produzca “en los próximos días”. Apenas horas después el funcionario debió retractarse mediante un comunicado.

El ministro de Comunicación Ernesto Villegas salió al paso de estas noticias asegurando que Chávez no tiene fecha de regreso, informa Reuters. “Chávez se encuentra en La Habana en proceso de plena recuperación de su salud”, afirmó Villegas, tras señalar que aunque los últimos informes sobre la salud del comandante son “muy alentadores, no hay fecha para su retorno”.

Horas antes, el presidente de Bolivia, Evo Morales, durante su mensaje anual de rendición de cuentas ante el Parlamento de su país, aseguró que “el hermano comandante presidente Hugo Chávez ya está en fisioterapia para volver”.



Además, se supo que el yerno de Chávez y ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, regresó a Caracas. Arreaza se integró en la comitiva del presidente venezolano desde que el pasado 11 de diciembre se sometió a una operación, la cuarta por el cáncer que se le diagnosticó en junio de 2011. Superadas las complicaciones —una sepsis y dificultades respiratorias— que se produjeron tras la intervención quirúrgica, los médicos en La Habana estarían en condiciones de estabilizar al paciente para un viaje hasta Caracas.

Se rumorea acerca de los preparativos para recibir a Chávez en el Hospital Militar y en el llamado hospitalito de Fuerte Tiuna, el principal cuartel del Ejército, ambos en Caracas. El presidente debe permanecer hospitalizado no solo por su rehabilitación posoperatoria, sino para seguir el tratamiento del cáncer.

No hay duda de que un retorno de Chávez tendría efectos paliativos en la política local, sometida durante los últimos días a altos niveles de estrés institucional. Por una parte, la presencia del líder postergaría las intrigas internas del oficialismo, cuyas facciones se disputan posiciones en una eventual sucesión. Por otra, contribuiría a restaurar la endeble plataforma política y legal sobre la que se sustenta la suplencia interina de Maduro.

Urdangarin defraudó al fisco con una sociedad que tenía con la Infanta

Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina y yerno del Rey, percibió en 2007 y 2008, cuando supuestamente se había desvinculado del Instituto Nóos por indicación de don Juan Carlos, más de un millón de euros de seis empresas privadas (dos de ellas francesas) por sus servicios de asesoramiento. Pero facturó sus trabajos a nombre de la sociedad Aizoon, cuya propiedad comparte al 50% con la infanta Cristina, en lugar de hacerlo como ingreso personal por su actividad laboral.
Los servicios jurídicos de la Agencia Tributaria señalan, en un informe remitido al juzgado que investiga el caso Nóos el pasado 13 de enero, que Urdangarin usó la empresa que comparte con su esposa “como una sociedad pantalla para ocultar quién era el verdadero perceptor de las retribuciones y disminuir así su tributación en el IRPF, deduciéndose gastos no relacionados por la actividad”.
La Agencia Tributaria señala en su inspección de las cuentas de Urdangarin que este se dedujo “gastos de su servicio doméstico y del servicio doméstico de su asistente personal y se aplicó un tipo impositivo inferior al que se aplica a las sociedades”. “En este supuesto”, señalan los juristas del Ministerio de Hacienda, “no se plantea problema alguno que haga necesario esperar a la tramitación del proceso judicial para poder afirmar desde ya que existen indicios de haberse cometido delito contra la Hacienda Pública”.
Una vez que la Agencia Tributaria ha concluido que Urdangarin cometió delito a través de la empresa Aizoon, la única incógnita que les queda es determinar si el millón de euros que ganó en esos dos años se debe imputar al duque de Palma o a la sociedad que compartía con su esposa, la infanta Cristina. “De acuerdo con los datos que figuran en el expediente resulta claro que esas retribuciones deben de imputarse a la persona física y no a la persona jurídica”.
La conclusión de la Agencia Tributaria exculpa a la infanta Cristina del delito fiscal que la Fiscalía Anticorrupción atribuye a su esposo.
La investigación fiscal, según el informe remitido al juzgado, ha dado por acreditada las siguientes irregularidades:
— “La plantilla de Aizoon (cuatro empleados del hogar, una estudiante, una encuestadora que dice trabajar para otra persona, un asesor y dos personas que nunca nadie ha visto trabajar para la sociedad, un chico de los recados, una analista del estilo de vida de los deportistas y una mujer con primero de estudios de enfermería haciendo corta y pega de internet), no era idónea para los servicios que supuestamente prestaba”.
Alquiler de inmuebles
De acuerdo con esa composición, señala la Agencia Tributaria, esa plantilla de Aizoon “difícilmente podía prestar los servicios de asesoría a las entidades a las que facturaba y de las que Urdangarin era consejero y asesor”. La única actividad que realizaba Aizoon era alquiler de inmuebles y por un importe anual (30.500 euros en 2007 y 27.300 euros en 2008) “muy inferior a los importes facturados por la actividad de asesoría (645.000 euros en 2007 y 494.000 euros en 2008)”.
— “Los gastos de Aizoon no se compadecen con las actividades que decía realizar. Los gastos consistieron básicamente en pagar al matrimonio Torres-Tejeiro por ayudar a Urdangarin en su labor de consejero; gastos de personal por la plantilla de Aizoon, así como el renting de la furgoneta familiar, entre otros. Es decir, los gastos deducidos por Aizoon en su impuesto de sociedades no estaban relacionados con los contratos de los que derivaban los ingresos por prestaciones de servicios”.
La existencia de Aizoon, según concluye la Agencia Tributaria, “solo se justifica como pantalla de la cual se servía el señor Urdangarin para ocultar sus retribuciones personales derivadas de su propia actividad personal, deducirse gastos no relacionados con la actividad y sujetarlas a una tributación inferior”.
La Agencia Tributaria considera que el millón de euros que ganó Urdangarin por asesorar a seis empresas privadas en 2007 y 2008 deben ser consideradas rentas del duque de Palma e integrase en su IRPF de esos dos ejercicios. “Teniendo en cuenta la suma de todos esos ingresos no declarados, la inspección entiende que el señor Urdangarin dejó de pagar a la Hacienda Pública una cuota superior a los 120.000 euros en cada uno de ellos por lo que puede afirmarse que existen indicios racionales para considerar al señor Urdangarin como autor de dos delitos contra la Hacienda Pública en el IRPF de los ejercicios 2007 y 2008”, concluye la Agencia.
Los servicios jurídicos de la Agencia Tributaria consideran que “procede formular denuncia” contra Urdangarin “ya que de los hechos expuestos se concluye que ha habido defraudación tributaria de naturaleza delictiva”.
Las conclusiones de la Agencia Tributaria sobre las cuentas del duque de Palma y de sus empresas son la base del escrito de la Fiscalía Anticorrupción en el que solicita al juez que instruye el caso Nóos que se impute a Urdangarin por delito fiscal. El yerno del Rey ya figura imputado por los delitos de malversación de fondos públicos, fraude a la administración, falsedad documental y prevaricación.
El fiscal ha pedido para él y su socio, Diego Torres, una fianza de responsabilidad civil de 8,2 millones de euros por el daño patrimonial causado a las administraciones públicas como consecuencia de los negocios que hicieron con la Comunidad Valenciana y con Baleares. Entre 2004 y 2006, el Instituto Nóos, propiedad de Urdangarin y Torres, logró más de seis millones de euros en contratos a dedo de esas dos administraciones autonómicas, gobernadas por el PP, para organizar eventos. Parte del dinero fue desviado, según la investigación, a empresas privadas del duque de Palma y su socio.

De la cuarta división a Wembley

El Bradford City transita a duras penas por la cuarta división del fútbol inglés, donde tan sólo ha sumado un punto en las últimas cuatro jornadas. Son tiempos difíciles para un club que entre 1999 y 2001 se codeaba con los grandes de la Premier. La ciudad (300.000 habitantes, condado de Yorkshire) aún recuerda aquellos partidos en Valley Parade, donde incluso ganaron al Arsenal de Henry y Suker o al Liverpool de Heskey y Owen. Ahora, los hinchas Bantams tienen un nuevo sueño, quizá el mayor en los 110 años de historia del club: la final de la Copa de la Liga.
El próximo 24 de febrero, en el remozado Wembley, jugará el equipo de Phil Parkinson ante el vencedor de la otra semifinal, que mide al Swansea y al Chelsea (0-2 de ventaja para los galeses). Sin embargo, poco parece importar el rival a esta 'cenicienta' que viene de dejar fuera a tres conjuntos de la Premier. Tras el Wigan y el Arsenal, anoche eliminó al Aston Villa, un 'grande' en horas bajísimas.
No pudieron remontar los 'villanos' el 3-1 de la ida, pese a los goles de Christian Benteke y Andreas Weimann, el último a dos minutos del final. Porque al comienzo del segundo tiempo James Hanson se deshizo en un córner del internacional holandés Ron Vlaar para cabecear a la red. El mejor momento en la carrera del espigado delantero, 25 años, un tipo que a diario se gana el sustento apilando estanterías en un centro comercial.
"Esto es una locura, no creo que nadie pueda hacer nunca algo similar", comentaba Parkinson tras el 2-1 bajo la nieve en Villa Park. "Creo que podríamos llenar Wembley sólo con nuestra afición", añadía el técnico, apurando su segunda temporada en el club pese a las ofertas que ya llueven sobre su escritorio. "Ganar quizá sea ir demasiado lejos, pero la final ya es un premio maravilloso". Desde luego, no se puede pedir mucho más a una plantilla cuyo valor de mercado no alcanza los seis millones de euros.

La tragedia y los penaltis

Desde su fundación, en 1903, el Bradford sólo puede presumir de una gesta similar. Fue en 1911, cuando conquistó la FA Cup en Old Trafford, al batir al Newcastle United en el 'replay' (1-0). En el último siglo, las líneas más destacadas de su historia quedaron marcadas por la tragedia. Fue un 11 de mayo de 1985, cuando 56 hinchas murieron y más de 200 resultaron heridos tras un terrible incendio que destruyó por completo una de las tribunas de Valley Parade. Una colilla mal apagada cayó en un montón de basura y las llamas encontraron alimento en los vetustos soportes, entonces de madera.
Así que sirva la heroicidad de estos Bantams como homenaje a las víctimas. Siete batallas en la Copa de la Liga, siempre al límite, con dos eliminatorias superadas en la prórroga (en primera ronda ante el Notts County y en tercera ante el Burton) y otras dos en los penaltis (en octavos ante el Wigan y en cuartos ante el Arsenal). Difícil de olvidar esa última tanda, con Matt Duke, 35 años, como héroe bajo palos. El ex portero del Hull City detuvo el primer lanzamiento a Santi Cazorla. Después Marouane Chamakh y Thomas Vermaelen se toparon con los postes.
Capítulos emotivos en la historia de una de las grandes sorpresas del fútbol reciente. Desde el Rochdale, que perdió la final de 1962 ante el Norwich City, ningún club de cuarta división alcanzaba la última ronda en la Copa de la Liga. De hecho, el último equipo no profesional en conquistar el título fue el Swindon Town, allá por 1969. A un paso se quedó el Cardiff hace 11 meses, en los crueles penaltis ante el Liverpool. Ahora, el Bradford tiene una oportunidad histórica para encender de nuevo la llama del fútbol modesto en Wembley.

El Parlamento catalán da hoy luz verde al inicio del proceso independentista de Mas

El Parlamento catalán debatirá este mediodía tres resoluciones sobre el derecho a decidir de las que al menos una, la liderada por CiU, ERC e ICV, saldrá adelante y en ella se declarará a Cataluña "sujeto político y soberano" para ejercer el derecho de autodeterminación de esta comunidad en una consulta.
A la espera de si el PSC se suma o negocia algún punto, todo apunta a que el Parlament dará luz verde a un proceso político que los nacionalistas independentistas han calificado ya de "histórico" y que contará con los 84 votos de CiU, ERC e ICV-EUiA, más alguno de la CUP -que divide sus tres votos-, lo que representa poco más del 62% de los 135 diputados autonómicos.
El PP Catalán y Ciutadans votarán en contra porque entienden que es el inicio de un proceso secesionista que vulnera la legalidad vigente, mientras que los socialistas catalanes, con matices internos en su grupo, sólo contemplan avalar el derecho a decidir si éste se ejercita en una consulta legal y acordada con el Gobierno del Estado.
CiU, ERC e ICV-EUiA han acordado un texto conjunto de declaración de soberanía de Cataluña en el que han introducido modificaciones para reforzar el papel del Parlament y animar a la participación ciudadana.
El texto es muy similar a la propuesta inicial CiU-ERC, aunque se ha retirado su deseo de convertir a Cataluña en un Estado, y asegura: "el pueblo de Cataluña tiene, por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y jurídico soberano".
El segundo punto, referido al principio de "legalidad democrática", introduce una coletilla final según la cual la voluntad popular expresada democráticamente por la sociedad catalana "será la garante fundamental del derecho a decidir".
En consecuencia, este punto indica textualmente que "el proceso del ejercicio del derecho a decidir será escrupulosamente democrático, garantizando especialmente la pluralidad de opciones y el respeto a todas ellas, a través de la deliberación y diálogo en el seno de la sociedad catalana, con el objetivo de que el pronunciamiento que resulte sea la expresión mayoritaria de la voluntad popular, que será la garante fundamental del derecho a decidir".

Cameron prometerá un referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE

David Cameron se ha plegado a las presiones del ala dura del Partido Conservador y prometerá hoy a los británicos la celebración de un referéndum sobre la pertenencia de Gran Bretaña a la Unión Europea.
En su esperado discurso de hoy en Londres, que ha provocado la inquietud de sus socios europeos y del propio presidente Obama, Cameron se comprometerá a renegociar las condiciones su país en la UE y a dejar todo listo para una consulta popular a finales del 2017.
"Ha llegado la hora de que los británicos decidan", argumentará hoy Cameron, de acuerdo con los extractos de discurso adelantado a la prensa. "Ha llegado la hora de decidir sobre la cuestión europea en la política británica".
El referéndum sobre la permanencia en UE será la piedra angular del manifiesto conservador para las elecciones del 2015, según adelantará hoy Cameron. En el caso de "renovar" como primer ministro, el líder conservador se compromete a celebrar una consulta popular en el ecuador de la nueva legislatura para que el pueblo británico "pueda tener una simple elección": sí o no a la UE.
El líder de la oposición laborista, Ed Miliband, ha acusado al "premier" de llevar al país hacia «un precipicio económico» y de estar allanando el camino a "la salida de UE". El viceprimer ministro y liberaldemócrata Nick Clegg ha criticado también a su socio de coalición y ha anticipado que el referéndum "creará incertidumbre y tendrá un efecto negativo sobre el crecimiento y la creación de empleo".

Eurófilos y eurófobos

Un grupo de 25 conservadores históricos y «eurófilos» (entre ellos, Michael Ray Dibdin Heseltine, que propició la caída de Margaret Thatcher) ha escrito una carta urgente al Primer Ministro urgiéndole que dé «una visión positiva de Gran Bretaña en Europa» en su discurso y que no ponga el énfasis en la consulta popular para salir de la UE.
Pero Cameron lanzará sin embargo un duro alegato contra la crisis de credibilidad y la falta de democracia en las instituciones europeas y advertirá sobre la creciente animosidad de los ciudadanos.
"Si no queremos afrontar ese reto, existe el peligro de que Europa falle y que el pueblo británico se vea arrastrado a la salida", dirá previsiblemente hoy. «Yo no quiero que eso ocurra. Yo quiero una relación entre la UE y Gran Bretaña que nos permita seguir dentro".
Los conservadores «eurófobos», encabezados por el ex ministro de Defensa Liam Fox, se frotan en cualquier caso las manos: "Vamos a escuchar por fin el discurso que llevamos mucho tiempo esperando".