.

.

lunes, 21 de enero de 2013

DEPORTES EN VIVO POR AUGIRONA


Descárgate el software de Sopcast picando en el logo





Descárgate el software de Veetle picando AQUI 

Para ver mas links pica AQUÍ 

Augirona recomienda

Deporte 42, Live Football , Veetle y Sopcast

21:30 La Liga: Real Betis - Athletic Club de Bilbao

NO Elgoles es Ustream 2100 Ver
NO VipRacing3 es Ustream 2100 Ver
NO VipRacing4 es Ustream 2100 Ver
NO Onda Sport 3 es Ucaster 1950 Ver
NO bilbainita es Ustream 1820 Ver
NO Zona Sports 2 es Ustream 1664 Ver
NO Millox TV es Ustream 1500 Ver
NO Onda Sport 1 es Jimey 1196 Ver
P2P Campeones Remotos3 es Sopcast 1134 Ver
NO maxdepor tv3 es Ustream 732 Ver
NO Onda Sport 5 es Mips 696 Ver

Fanático de Batman paga U$S4,6 millones por el primer Batimóvil original

Rick Champagne, se llama el propietario de una compañía logística de Phoenix, Arizona, que compró el coche futurista biplaza, que guiaba Adam West, con Burt Ward de acompañante, entre 1966 y 1968, los años en que Batman y Robin filmaron la saga televisiva.
“Fue un sueño hecho realidad” dijo Champagne de 56 años, quien se sacó las ganas de hacer bajar el martillo de la subasta donde se ofrecía el vehículo, con su imbatible oferta.
El adquirente deberá pagar todavía algo más (solamente unos U$S420.000) por distintos aspectos legales de la transferencia, pero ello no hace mella en la alegría del nuevo dueño del Batimóvil.

Un auto italiano de ocho cilindros hecho por Ford

El Batimóvil es básicamente un modelo Lincoln Futura, del año 1955, fabricado por la compañía Ford en su planta de Italia.
El auto trae un motor de 8 cilindros en V, y fue adecuado para la serial en sus mismas capacidades. Así cuenta con dos paracaídas traseros que si bien no tienen real capacidad de frenado, se abren y operan como si la tuvieran. Tiene el batifono, que comenzaría a ser incluído en los modelos comerciales de gran lujo apenas unos años después. El batimóvil puede lanzar por su parte trasera, aceite, humo y hasta clavos, para boicotear las persecuciones de los malos.
George Barris, el primer y único dueño del auto hasta ahora, afirma que lo había comprado por un dólar, ya que se pensaba sería la mayor publicidad para el modelo en la historia. “Y tuve solamente 15 días y 15.000 dólares para transformar el vehículo en el Batimóvil: el auto tenía que ser una estrella en sí mismo y se convirtió en una”, dijo Barris, actualmente de 87 años.

AFP ya da clasificada a la Celeste Sub20 al Mundial de Turquía

Uruguay tuvo un despertar diferente en Mendoza. El equipo celeste vuelve a ser líder, a lo que se había acostumbrado en San Juan hasta la última fecha, cuando el empate con Venezuela (2-2) y el triunfo de Perú sobre Brasil (2-0) dejó a los incaicos en la primera posición del grupo. Pero más importante todavía es que los dirigidos por Juan Verzeri son los únicos invictos del Sudamericano Sub 20.
La derrota de los trasandinos a manos de Paraguay (1-3) pone a Uruguay como el único equipo imbatido y el más goleador, con 13 tantos, superando por uno a Colombia, su próximo rival. Precisamente el choque del miércoles a la noche es trascendente, porque se enfrentarán dos de los líderes y si hay un ganador prácticamente asegurará su boleto para el Mundial de Turquía.
Todo el plantel celeste observó el domingo a la noche, bajo una pertinaz lluvia que por momentos fue un aguacero, el primer tiempo de Colombia-Ecuador, pero se perdió los goles, que llegaron en la segunda mitad y le dieron la victoria a los cefeteros por 2-1.
Verzeri ya sabe que tendrá que hacer un cambio obligado en la zaga por la suspensión de Emiliano Velázquez, pero para el miércoles seguramente ya tendrá a la orden a Gastón Silva, ausente por lesión en la rodilla. "Va a depender de lo que digan los médicos, pero yo creo que estoy para jugar", dijo a Ovación. Gonzalo Bueno ya estuvo a la orden ante Perú y posiblemente tenga minutos contra Colombia.
En donde hubo un cambio fue en la delegación oficial. Matías Faral, jefe de prensa, retornó a Montevideo y su lugar lo ocupará Diego Arocena. El primero se marchó para comenzar a preparar todo el trabajo con vistas al partido de la selección mayor ante España en los primeros días de febrero, el cual se desarrollará en Qatar.
El clima en la selección celeste no puede ser mejor. Se respira un aire súper positivo luego de comenzar con un buen triunfo. Todos saben que hay que mejorar, pero en estas instancias lo principal es ganar y Uruguay lo hizo.

Hallado en Japón un pez con 2.500 veces el nivel legal de radiactividad

Un equipo de control nuclear japonés pescó el viernes un pez que registraba niveles de radiactividad 2.500 veces superiores a los límites legales marcados por Japón. El animal, de la familia de las escorpinas, fue capturado en la bahía cercana a la central de Fukushima, en la costa noreste de Japón, bañada por el océano Pacífico, que sufrió un accidente tras el terremoto y el posterior tsunami que arrasó la zona en 2011 y dispersó en el entorno importantes cantidades de sustancias radiactivas.
La compañía Tokyo Electric Power (Tepco), gestora de la central nuclear accidentada ha declarado que el pescado contenía una cantidad de cesio radiactivo de 254.000 bequerelios por kilógramo, es decir, 2.540 veces superior al límite de 100 bequerelios que establece el Gobierno para los productos alimentarios procedentes del mar.
Para evitar que los peces altamente contaminados se expandan y sean pescados o consumidos por otras especies, Tepco se ha comprometido a reforzar la instalación de redes alrededor de la bahía.
El endurecimiento de las normas legales por parte del Gobierno el año limita aún las exportaciones de los alimentos procedentes de Fukushima y las provincias vecinas y eleva mucho el nivel de control de estos productos.

El norte de España en alerta naranja

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene hoy la alerta naranja en todo el litoral gallego y la cornisa cantábrica por vientos costeros como consecuencia de la ciclogénesis explosiva bautizada como Gong, es decir, el temporal de viento, lluvia y nieve que ha afectado a España durante este fin de semana. Pese a que su intensidad se ha suavizado, 16 provincias y Melilla continúan en alerta amarilla como consecuencia del viento y las nevadas.
La tormenta ha provocado incidencias en el transporte, inundaciones, desbordamientos, desprendimientos y otros daños.
Además, 16 vuelos con origen o destino en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat han sido cancelados hoy por el temporal de nieve en Europa. La mayoría son conexiones con Francia y Alemania. Se trata de ocho llegadas y ocho salidas previstas hasta esta tarde, según ha informado Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Los vuelos más afectadas son los que conectan con Francia y Alemania, especialmente con París -tanto el aeropuerto de Orly como el Charles de Gaulle-, Frankfurt y Munich. Según AENA,  este fin de semana se han cancelado más de 45 conexiones entre aeródromos españoles y los de París y Londres.
Por otra parte, la crecida del Ebro, que se ha desbordado como consecuencia del temporal, sigue en niveles máximos en Navarra con 7,46 metros y un caudal de 2.227,5 metros cúbicos por segundo, lo que ha provocado inundaciones de tierras de cultivos en Castejón, Tudela, Ribaforada, Buñiuel, Cadreita y otras localidades ribereñas.
El desbordamiento del río Ebro a su paso por Tudela ha provocado expectación en la localidad y ha obligado a cortar carreteras. Las autoridades locales han recomendado desalojar garajes. El nivel del agua ya ha comenzado a bajar gracias a que las lluvias han sido más suaves.
La tormenta, a la que algunos meteorólogos denominan ciclogénesis explosiva porque se trata de una borrasca profunda y de rápida formación y desarrollo, ha pasado por la península y Baleares con fuertes vientos, lluvias y nevadas y dejó el sábado tres víctimas mortales en Badajoz y Cartagena.
El temporal Gong ha obligado a cortar carreteras y ha interrumpido la circulación en puertos de montaña y decenas de vías del norte peninsular y el sureste andaluz.

SOS ladillas

La noticia resulta alarmante: la extensión de la depilación brasileña pone en peligro de extinción a las ladillas. Alarmante para las ladillas, naturalmente. En la vida todo depende del color del cristal con que se la mire, y desde dónde se la mire.
Por ejemplo, Rubén, mientras descubre el pintoresco titular en su iPad, anda más alarmado por otras cosas. La que más mosqueado le tiene, con mucho, es la situación en que va a quedar su anciana madre, en el pueblo castellano-manchego donde nació y del que no hay forma de arrancarla, porque sería arrancarle la vida. A sus 83 años, cuando le dé un arrechucho (o un apechusque, como dice ella) ya no tendrá un centro de urgencias sanitarias al que acudir en su pueblo. La supresión acordada por el gobierno autonómico de ese y otros centros de urgencias rurales la obligará a hacer un trayecto de 40 kilómetros por una carretera que dista de ser una autopista. La responsable de la decisión dice que no tardará más de 15 minutos. Será en un Lamborghini conducido por Michael Schumacher. Pero la madre de Rubén ni tiene un Lamborghini ni la pericia automovilística de Schumacher. Por no tener, la buena señora, qué imprevisora ella, no tiene ni carné de conducir.
En fin, su madre, ya se da cuenta, pertenece al tipo de ciudadanos en el que nunca piensan los políticos que suman trienios con prebendas y chófer. Tampoco saben que lo más que puede hacer su madre es llamarle a él, a 200 kilómetros, o a otros vecinos que tendrán que hacer una prueba de 40 kilómetros como conductores amateur de ambulancia. O esperar a la ambulancia oficial o al helicóptero, que vaya usted a saber cuándo llegan. Si es que queda alguno después del próximo recorte. Como dice su madre: "Como la cosa venga seria, hijo mío, hazte a la idea de que tu madre la rosca". Se lo ha dicho riéndose, pero Rubén, de fondo, le nota la angustia y el miedo.
Lo indignante para Rubén es tener todas estas cosas en la cabeza mientras ve por la tele la jeta de un tipo que era senador y que según un banco suizo tenía 22 millones en cuenta. Creía que los suizos nunca lo cantarían, escudados en su inveterado secreto bancario; pero eso era antes de que Bin Laden echara abajo las Torres Gemelas y la CIA descubriera que los de las barbas guardaban la pasta en Suiza. Ese día, aunque el señor de los 22 kilos negros no se hubiera enterado, se fundió como un cubito de hielo en una plancha el sigilo bancario helvético. Un juez pregunta, y el banquero suizo, por su bien, responde. Y un juez preguntó y los suizos han respondido. La escapatoria del imputado, que los millones han pasado por una amnistía fiscal posterior, empuja a Rubén, con su madre en mente y en su tercer año de reducción de sueldo, a buscarse un AK-47.
Pero no acaba ahí. Al día siguiente, circula la noticia de que en un partido nada marginal pasaban sobres en negro. Rubén, que en su juventud tuvo afición a hacer versos y gusto por las metáforas, se acuerda de las ladillas y de pronto ve el símil. La disminución de la pelambrera inguinal complica la supervivencia del insidioso parásito, del mismo modo que el nuevo orden global y la crisis económica, que clarea el follaje legal y económico en que antes prosperaba, expone a una dolorosa luz al parásito del presupuesto, a ése que amparado en unas siglas se enchufaba al erario público para chupar sin tasa y se las arreglaba para no tener que declarar lo que obligaba a declarar a otros.
Cunde el pánico entre las ladillas. Alguien grita sálvese quien pueda. Que no cuenten con la compasión de Rubén. Está dispuesto a gozar viéndolas extinguirse, una por una.

Caso Bárcenas: Rajoy, acorralado, pedirá la dimisión de los españoles

El Partido Popular, además de declarar que desconoce la existencia de Suiza, no solo como destino de evasión de capitales sino como enclave geográfico, ha añadido que ni siquiera se acuerda ya de la cara de Luis Bárcenas, el extesorero y exsenador del Partido Popular. “Me lo encuentro por la calle y lo confundo con la madre política de Abraham Lincoln, fíjese lo que le digo”, ha dicho Cristóbal Montoro. “Y nos pegaba”, ha puntualizado el ministro de Economía, Luis de Guindos.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha querido ir más allá y ha anunciado que pedirá hoy mismo la dimisión inmediata de la práctica totalidad de los españoles, por lo que considera una desvergonzada y enfermiza falta de confianza en el Gobierno.
El ministerio del Interior comunicará en las próximas veinticuatro horas el Plan Nacional de Dimisión, que deberá realizarse, según el propio ministro Fernández Díaz, con la mayor celeridad pero también con orden y serenidad. Los ciudadanos de Andalucía, Cataluña y País Vasco podrían ser los primeros en verse obligados a presentar su dimisión. Los casi cuarenta y cuatro millones de españoles dimitidos pasarán a ser inmigrantes ecuatorianos, con todas sus desventajas y desigualdades.

Hallan un túnel entre la prisión de Alcalá-Meco y Telefónica

La policía descubrió ayer un túnel de casi dos mil metros de longitud entre la cárcel de Alcalá Meco y la sede central de Telefónica. Según las primeras investigaciones, la excavación data del año 1988 y disponía de diversos servicios de restauración, sucursales bancarias, puticlubs y capillas que los imputados podían utilizar durante su recorrido desde las celdas hasta sus respectivos despachos de la compañía Telefónica. En el momento del descubrimiento se encontraban transitando por el túnel más de doscientos imputados que al ser sorprendidos abuchearon y amenazaron a los agentes con múltiples querellas.
El Gobierno ya ha dicho que cerrará hoy mismo el túnel y prohibirá el acceso subterráneo de reclusos desde las prisiones a los diversos departamentos de Telefónica. Al parecer, el ministerio del Interior comenzará este mismo año la construcción de una “tirolina de plasma” que permita a los indultados por el Gobierno acceder directamente desde la cárcel a sus nuevos despachos en la compañía de telecomunicaciones, sin tener ni siquiera que recurrir a un taxi. “No hay nada más desagradable que salir del trullo y que no pase un jodido taxi”, ha dicho el presidente de la compañía.
Las “tirolinas de plasma”, que estarán suspendidas en el éter por una fuerza que la ciudadanía desconoce, tal es su complejidad, funcionarán las veinticuatro horas del día, y se procurará que el recorrido entre la celda y el despacho no dure más de cuatro minutos.

El carril “corruptos” se inaugurará antes de lo previsto

De momento, sólo Madrid, Barcelona y Valencia disfrutarán del carril corruptos, aunque se espera que en poco más de seis meses se instalen carriles en cualquier localidad que cuente con Ayuntamiento o algún otro tipo de organismo oficial susceptible de ser saqueado. Según la Dirección General de Tráfico, estos carriles descongestionarán el tráfico rodado en casi un cuarenta por ciento, teniendo en cuenta que en las horas punta pueden llegar a circular por una gran avenida hasta catorce mil corruptos a la hora. Las nuevas vías podrán absorber la circulación de imputados en ambos sentidos, y contarán con un área de servicio cada doscientos cincuenta metros en la que dispondrán de una entidad financiera, un prostíbulo y una iglesia. La circulación por el carril corruptos tendrá los mismos privilegios que los coches de Policía, Bomberos, Ambulancias y Fallera Mayor de Valencia. El carril bici, que ahora será ocupado por esta nueva vía, pasará a ser subterráneo.

Brochetas de pollo teriyaki con wok de verduras

Ingredientes
  4 brochetas grandes de madera 2 pechugas de pollo 200 ml de salsa de soja 200 ml de mirin 100 ml de sake 50 g de azúcar aceite de oliva 100 g de tirabeques 100 g de pimientos amarillos 100 g de pimientos rojos 100 g de seta shitake 100 ml de salsa de soja 50 g de anacardos.
 
Elaboración Cortamos las pechugas en trozos cuadrados, las colocamos en las brochetas y reservamos. Para elaborar la salsa teriyaki ponemos en un cazo al fuego el azúcar, la salsa de soja, el sake y el mirin. Dejamos cocer a fuego lento durante 10 minutos, apartamos del fuego y ponemos a enfriar.

Cuando esté fría la salsa cubrimos las brochetas y las dejamos macerar durante 15 minutos. Para el wok, cortamos los tirabeques, los pimientos amarillos, los pimientos rojos y las setas shitake en tiras. Colocamos una sartén al fuego con un chorro de aceite de oliva, añadimos las verduras junto con los anacardos, salteamos a fuego fuerte durante 5 minutos y por último sazonamos con la salsa de soja.

Hacemos las brochetas en la plancha y las acompañamos con las verduras y la salsa sobrante caliente.

El centroizquierda arrebata un nuevo ‘land’ a la coalición de Merkel

El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) y Los Verdes gobernarán en coalición el land (Estado federal) de Baja Sajonia, según el escrutinio del 100% de los votos depositados en las elecciones celebradas ayer. El centroizquierda de la región desbancará del Gobierno a la actual alianza entre la CDU de la canciller Angela Merkel y los liberales del FDP. Aunque volvió a ser la formación más votada en las elecciones regionales, la CDU tuvo que ver tras más de cinco horas de recuento cómo el tándem entre el SPD y Los Verdes se proclamaba vencedor por una cabeza, es decir, un escaño. La coalición del democristiano David McAllister era análoga a la que mantiene Merkel en Berlín.
Ayer, los liberales obtuvieron 100.000 votos del vivero democristiano, lo que les deparó su mejor resultado histórico. No bastó para conservar el Gobierno. Aunque quedan 3,3 puntos por debajo de la CDU, los socialdemócratas de Stephan Weil suman un nuevo triunfo regional a la larga lista que el SPD viene cosechando desde 2009. Gobernarán, junto a los pletóricos Verdes, que subieron 5,5 puntos desde 2008. Por contra, la CDU (36%) perdió la friolera de 6,5 puntos. En cuanto a los maltrechos socios liberales de Merkel en Berlín, el 10% Baja Sajonia devuelve a la vida al FDP.
El Parlamento de Hannover se quedará con solo cuatro formaciones políticas. Con menos del 2% de los votos, los Piratas rompieron en Baja Sajonia la serie de éxitos electorales que inauguraron en las regionales de Berlín en 2011. En cuanto a La Izquierda (Die Linke), su salida del Parlamento regional apunta a un retroceso hacia sus viejos feudos electorales del Este alemán. Ambos quedaron claramente por debajo del 5% preciso para entrar en los Parlamentos alemanes.
El democristiano David McAllister sugirió a sus votantes y simpatizantes que apoyaran al FDP para conservar su Gobierno. Durante muchas semanas, las encuestas daban una cómoda mayoría al centroizquierda, debida en buena medida a la debilidad de los liberales. Hasta el mismo domingo pareció que el FDP estaba a punto a quedarse sin representación en Hannover, lo que habría supuesto una nueva etapa en su declive. La recuperación en la recta final servirá para salvar el cuello al presidente de la formación, Philipp Rösler. El ministro federal de Economía comenzó su carrera política en Baja Sajonia, donde fue adoptado por una familia alemana cuando era un niño. Ahora le beneficia la transferencia de votos democristianos a su partido, que le concederá ocho meses de prórroga para sacarlo de la sima demoscópica en el que se hundió poco después de triunfar en los comicios federales de 2009. Entonces obtuvieron el 15% de los votos. Ahora rondarían el 3%.
El resultado plantea un dilema a la canciller Merkel, que lidera todas las encuestas electorales pero dice contar con los liberales como socios tras las generales. La recuperación del FDP contribuiría a ello si no se debiera a la “transfusión de sangre” de la que se burlaba el dirigente socialdemócrata Sigmar Gabriel (SPD). La sangría de apoyos a favor de sus socios hizo desplomarse a la CDU, que ahora debe considerar que el remedio a los males liberales no es peor que la enfermedad de la coalición. Una de las posibilidades alternativas sería un acercamiento menos tímido a Los Verdes. Los de Baja Sajonia se habían comprometido con el SPD, pero entre los dirigentes federales del partido ecologista no se descarta del todo un pacto con la canciller. El principal escollo, su desacuerdo sobre la energía nuclear, quedó allanado en 2011. A consecuencia de la catástrofe de Fukushima, Merkel echó atrás su decisión de prolongar la vida de las centrales alemanas.
Pese a las burlas de Gabriel, el triunfo del FDP dejó durante horas sin habla a decenas de simpatizantes del SPD en el Ayuntamiento Viejo de Hannover. La resurrección liberal es difícil de digerir para los socialdemócratas, que han dejado caer una considerable ventaja demoscópica desde verano. El candidato a las generales, Peer Steinbrück, ha dilapidado las simpatías que obtuvo tras su designación en otoño. Tras conocer el resultado de Baja Sajonia, Steinbrück reconoció que el partido regional “no obtuvo viento favorable” desde Berlín. Ahora podría suceder al revés.
Pero lejos de aclarar las cosas, la ajustada victoria del centroizquierda en el viejo Palacio Real de Hannover, hoy sede del Parlamento regional, conjura el fantasma de una Gran Coalición federal entre la CDU y el SPD.

España 24 provincias en alerta El temporal baja su intensidad

El temporal reduce intensidad pero el viento seguirá soplando con fuerza en numerosas provincias, especialmente del norte. Asimismo, el lunes empieza con lluvias en gran parte del país aunque según avance el día irán desapareciendo.
Hasta 24 provincias están en alerta por fenómenos costeros, por viento y por nevadas según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las rachas serán fuertes en el litoral de Galicia, Cantábrico, valle del Ebro, puntos del litoral Mediterráneo y Baleares.
Hay aviso naranja (riesgo importante) en Cantabria, La Coruña, Lugo, Pontevedra, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias y amarillo en Almería, Tarragona, Melilla y Castellón. Asimismo, se activa la alerta amarilla por viento en las provincias de Almería, Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Tarragona, Melilla, Castellón y Murcia.
Al principio de la jornada permanecerá nuboso en el resto de la Península y se registrarán algunas precipitaciones en general débiles que serán menos probables en la zona de Levante y en el oeste peninsular, y tenderá a disminuir la nubosidad a lo largo del día hasta quedar incluso poco nuboso. Los cielos estarán nubosos o muy nubosos con posibilidad de algunas precipitaciones débiles a moderadas en Galicia y Asturias.
Se activará la alerta amarilla por nevadas en Huesca, Albacete, Cuenca, Guadalajara, León, Zamora, Madrid, Navarra, Lugo, Orense, La Rioja y Asturias.
La cota de nieve estará entre los 500 y 800 metros en el extremo norte peninsular, entre los 900 y 1.200 metros en la zona centro y entre los 1.200 y 1.400 metros en el sur. En Baleares rondará los 1.200 metros.

Un exdiputado admite el pago de sobresueldos en la cúpula del PP

Jorge Trías Sagnier, diputado del Partido Popular en la legislatura 1996-2000 y actualmente abogado en ejercicio, admite en un artículo que hoy publica EL PAÍS la existencia de sobresueldos de hasta 10.000 euros al mes que se repartían en la cúpula del PP. El dinero, según esta versión, se entregaba “en efectivo y en sobres”, y la cantidad variaba en función de los “cargos y las responsabilidades”. El relato de Trías Sagnier, el primero avalado con nombre y apellidos desde que estalló el escándalo de los sobresueldos opacos, sostiene que los extesoreros del PP Álvaro Lapuerta (de 1993 a 2008) y Luis Bárcenas “llevaban una contabilidad B tanto de las donaciones personificadas como de las anónimas, y de a quiénes o a qué menesteres se destinaba ese dinero” —esto es, “una lista de donantes y receptores”—.
El exgerente y extesorero nacional del PP Luis Bárcenas, con quien Trías Sagnier declara tener amistad, ha sido el hombre clave en las finanzas del PP durante 20 años. Apartado de los cargos por su imputación en el caso Gürtel, la investigación judicial ha destapado que llegó a ocultar hasta 22 millones de euros en cuentas suizas junto con otros socios aún no identificados; una parte importante de este dinero ha sido regularizado gracias a la amnistía fiscal.
Las cantidades variaban en función de los cargos y las responsabilidades
Tras conocerse esta semana su fortuna oculta en Suiza, saltaron a la luz las acusaciones vertidas por el entorno de Bárcenas de que la cúpula del PP recibía los citados sobresueldos, extremo negado por los máximos dirigentes populares. El abogado y exdiputado del PP señala que la recepción de este dinero, en caso de no haber sido declarado, no implica necesariamente un delito, debido a que la cuota defraudada quedaría por debajo del umbral delictivo.
Trías Sagnier, cuya mediación en el caso Gürtel entre el juez Pedreira y Rajoy generó polémica hace un año, reconoce en Luis Bárcenas un amigo con quien ha recorrido “montañas y tenido larguísimas conversaciones”.
El exdiputado popular pide tanto a Dolores de Cospedal como a Mariano Rajoy que, aunque ellos hayan acabado con la práctica del reparto de sobres para la cúpula del partido, den explicaciones en detalle a los ciudadanos y a los propios afiliados y miembros del PP. Que aporten toda la información de la que disponen para despejar las dudas que han surgido sobre lo sucedido en el seno del Partido Popular. “Si no creemos en quienes gobiernan la nación, ¿cómo podrán soportar los ciudadanos tantos sacrificios como se les están exigiendo?”, concluye.
Lee el artículo completo de Jorge Trías Sagnier:

¿Sombras o certezas?

JORGE TRÍAS SAGNIER

Todo son lugares comunes pero nadie, ni desde el Gobierno o los partidos afectados, ha dado una explicación convincente de lo que está ocurriendo. Quizás, la vicepresidenta Santamaría: “A mí, que me registren”. Porque ella, y algún otro u otra ministra o ministro, sí que están limpios de polvo y paja. Este asunto viene de lejos y no se ha querido —porque se pudo— resolver. Ahora ya no es tiempo de lamentos sino de explicaciones. Y rápidas.
En la primera legislatura de Aznar, la VI, había una Comisión o Subcomisión en el Congreso a la que yo pertenecí en la que estaban el diputado socialista Fernández Marugán, Jaime Ignacio del Burgo y alguien más que no recuerdo. El escándalo Filesa, que tanto azuzó el PP —y Rato especialmente—, era aún un asunto muy cercano. Los socialistas lo habían pagado caro y Marugán, hombre cabal, barbado y honesto, era muy consciente de ello. Decidimos que había que modificar el sistema de financiación de los partidos políticos y la ley que lo regulaba.
Recuérdese que estaban permitidas entonces las donaciones anónimas. Así se financiaban, además de las asignaciones públicas, prácticamente todos los partidos, lo cual daba lugar a todo tipo de corruptelas, enjuagues y corrupciones. No fue posible entonces acabar con ese sistema. No se quiso poner el cascabel al gato. Y, desde luego, había gato encerrado. CiU, de quien dependía el PP para poder gobernar, se opuso rotundamente. Si mi memoria no me falla, las donaciones anónimas terminaron en la etapa de Zapatero, que no todo lo hizo mal, ni mucho menos.
Ahora el PP, y especialmente su extesorero Luis Bárcenas —con quien he recorrido montañas, he tenido larguísimas conversaciones y a cuya amistad no renuncio sea cual sea su futuro—, están sometidos a un escrutinio lógico. Deben, pues, aclarar y explicar el sistema de financiación para que podamos creerles. Y la oposición, toda ella, debe también contar públicamente —el Partido Socialista especialmente— si usaban, así mismo, de esas malas prácticas.
Hace aproximadamente un año publiqué un artículo en este diario que tuvo una enorme repercusión en el que contaba algunas cosas que sabía por haber intentado ayudar al juez Pedreira, enfermo y sin medios materiales en el juzgado, que intentó realizar una investigación clara. Pudo a medias. En el PP sentó muy mal ese artículo mío. Afortunadamente, ahora, el juez número 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, siguiendo la estela de lo que había iniciado su antecesor Baltasar Garzón, intenta aclarar el escándalo de la financiación del Partido Popular. Confiamos muchos en que ni la Fiscalía Anticorrupción ni el juez se arredrarán ante las presumibles presiones que van a sufrir. El fiscal general es hombre cabal y con arrestos, y el juez es hombre lento, pero seguro.
¡Vaya historia!: el juez que inició la investigación, honrado en toda Hispanoamérica y en la Corte Penal Internacional, Baltasar Garzón, fue apartado y condenado por unas escuchas que, a mi juicio, fueron muy limitadas y estaban más que justificadas. Y el juez del Tribunal Superior de Justicia, Antonio Pedreira, quedó postrado en el lecho del dolor y olvidado. La dignidad tiene su precio. Pero la verdad se va abriendo paso.
Sigamos, pues, con lo que quiero decir. Al margen de lo que hagan los fiscales y jueces, el Partido Popular tiene que explicar con pelos y señales los medios con los que se financiaban. Francisco Álvarez-Cascos, ex secretario general; Ángel Acebes, excoordinador general; Javier Arenas y María Dolores de Cospedal, sucesivos secretarios generales del PP; líderes autonómicos afectados por este caso u otros; y, por supuesto, José María Aznar y Mariano Rajoy, presidentes sucesivos del PP, deben dar una explicación convincente. Por supuesto, también deben hacerlo Álvaro Lapuerta, Luis Bárcenas, otro tesorero cuyo nombre no recuerdo que le sucedió interinamente, Romay y la actual tesorera.
No podemos tener esa desagradable sensación de que fuimos ingenuamente engañados quienes les defendimos en medio del tornado. Ellos tienen los documentos o información suficiente. Llevaban esa contabilidad B, cuando la hubo, de las donaciones personificadas y de las anónimas —legales hasta hace unos cuatro o cinco años— y de a quiénes o a qué menesteres se destinaba ese dinero. No pueden esconderse ni mentir.
Y todos los destinatarios deberían hacer públicas sus declaraciones de renta para que la Agencia Tributaria determine si estaban declaradas. Y en el caso de que no lo hubiesen sido, y si incurrieron en un posible delito fiscal, que la Agencia Tributaria envíe el asunto al Juzgado numero 5 que, según parece, es indiscutiblemente el competente.
Por lo que yo pude saber, y ya conté en estas páginas de forma sucinta, sí se entregaban sobres con dinero en efectivo que servían como complemento del sueldo que percibían algunos dirigentes. Creo que la cantidad máxima eran unos 10.000 euros al mes o su equivalente en pesetas antes de la moneda única. De ahí hacia abajo se percibían cantidades menores, según los cargos y responsabilidad. La mayoría de diputados y dirigentes del PP no percibía nada de esas cantidades. Y es por ellos, y especialmente por quienes les votaron, por lo que deberían dar una explicación, tanto Cospedal como Rajoy, que son quienes ahora dirigen el partido.
Es posible que ellos acabasen con esas malas prácticas, es posible, pero también deberían explicar si al principio de sus mandatos respectivos percibieron alguna cantidad de esa opaca procedencia. En resumen: queremos saber la lista de donantes y la de receptores. Nos la deben quienes fueron nuestros dirigentes, amigos algunos de ellos, e incluso aquellos que, pase lo que pase, lo seguirán siendo.
Es posible que ninguno de los perceptores, si no hubiese declarado esas cantidades que recibían en metálico, haya incurrido en delito fiscal, pues la cuota posiblemente defraudada, por lo que yo conozco, no llega al límite del delito. Pero en cualquier caso el escándalo está servido y España y los españoles, tenemos derecho a conocer lo que se hizo con ese dinero público. Y Bárcenas, que tiene un buen abogado, debería explicar de dónde salía ese dinero y si las empresas que se acogieron a la amnistía fiscal eran suyas o de más personas, pues probablemente, y como consecuencia del generoso sueldo que cobraba, pueda tener una explicación que le aparte definitivamente del delito. Callar, a veces, es complicidad. Otra cosa son las responsabilidades políticas, que el PSOE, con Rubalcaba a la cabeza, debe pedir con firmeza y no con la boca chica como lo viene haciendo hasta ahora, pues da la sensación de que ellos también tienen algo que ocultar.
El sistema constitucional español es lo suficientemente fuerte para soportar una crisis política de esta magnitud. Hay personas muy cualificadas, tanto en el Gobierno, en el PP, y en el PSOE, para sustituir a quienes deban caer, con delito o sin delito, por este monumental escándalo. “Que cada palo aguante su vela”, afirmó la secretaria general, María Dolores de Cospedal. Efectivamente, y ella la segunda. Pues el primero que nos debe una explicación es el jefe del PP, Mariano Rajoy. Es una cuestión de patriotismo y de ejemplaridad, como diría el filósofo Javier Gomá. Y de honor. Si no creemos en quienes gobiernan la nación, ¿cómo podrán soportar los ciudadanos tantos sacrificios como se les están exigiendo?

La cúpula del PP se reúne hoy en medio de la tormenta por el 'caso Bárcenas'

En medio de la tormenta, la dirección del PP se reúne hoy en la sede nacional de la calle Génova. Es la primera vez que se celebra un Comité Ejecutivo Nacional desde que EL MUNDO informara de los sobresueldos en dinero negro, además de la revelación de la millonaria cuenta en Suiza del ex tesorero Luis Bárcenas.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presidirá por primera vez esta órgano en 2013, del que forma parte la plana mayor del partido. Aquí están representados miembros del comité de dirección y presidentes autonómicos y regionales del PP. La cita anterior se remonta al 26 de noviembre.
Desde la guerra interna que vivió el PP antes del Congreso de Valencia en junio de 2008 que reeligió a Rajoy presidente del los 'populares' con el 84% de los votos, las reuniones del Comité Ejecutivo Nacional han sido tranquilas y sin sobresaltos, con apenas intervenciones de los asistentes en el turno de ruegos y preguntas.
Rajoy habla con la cúpula del PP
Sin embargo, el huracán que ha provocado el llamado ya 'caso Bárcenas' podría alterar esa calma, máxime cuando hay voces en el seno del Partido Popular que, pese a que recuerdan que la corrupción afecta a todos los partidos políticos, consideran que hay que poner encima de la mesa una solución contundente contra esta lacra.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que expondrá ante el Comité Ejecutivo Nacional su informe de gestión -siempre es uno de los puntos del orden del día de esta reunión- anunció este sábado una revisión de la contabilidad del PP para "demostrar" que no ha habido irregularidades. Según recalcó, ya hicieron en su momento una revisión a fondo pero harán otra para "enseñarla con las manos limpias a todos los españoles".
En la dirección nacional del PP no quieren que este asunto protagonice el Comité Ejecutivo de este lunes y, en esa línea, algunos dirigentes en Génov' hacen hincapié en que se han dado todas las explicaciones, al tiempo que subrayan que el propio Mariano Rajoy ya dijo el sábado que no le "temblaría la mano" si tuviera conocimiento de irregularidades en la gestión del partido.
Todos los partidos de la oposición exigen explicaciones claras a Rajoy por el 'caso Bárcenas'. Así, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que los socialistas van a pedir a la Audiencia Nacional que investigue las noticias aparecidas sobre una cuenta con comisiones ilegales a altos cargos del PP "manejada" por Bárcenas, así como que una comisión de investigación en el Parlamento investigue "a fondo" la Amnistía Fiscal.
Rajoy convocó la reunión del Comité Ejecutivo Nacional hace más de una semana con el objetivo de dar cuenta a los cargos del PP de las reformas que tiene previsto llevar a cabo su Ejecutivo en este semestre, según informaron fuentes 'populares'.
Entre esas medidas destaca la Ley de Unidad de Mercado para acabar con las trabas burocráticas que se encuentran las empresas en distintos territorios; la puesta en marcha del plan de emprendedores para favorecer la expansión de las pymes; y la reforma de las Administraciones Públicas que se presentará en junio pero que se enfrentará ahora a una primera fase con la aprobación en enero del anteproyecto de Ley de Bases de Régimen Local.
Algunas de esas propuestas se desgranarán con más detalle durante el Debate sobre el estado de la Nación que se celebrará en el Pleno del Congreso los días 20 y 21 de febrero, si bien ya se empieza a dar por seguro que la corrupción y la necesidad de plantear propuestas para regenerar la vida política será uno de los asuntos clave de ese debate de política general.

Bárcenas y otro ex tesorero del PP tienen un latifundio en Argentina

La conexión del dinero supuestamente 'negro' del PP con Argentina es 'vox pópuli' en el país sudamericano desde 1990. Aquel año saltó la noticia de que el valenciano Ángel Sanchís, en ese momento tesorero del partido, poseía un latifundio de 30.000 hectáreas en la provincia de Salta, al norte del país y justo en la frontera con Bolivia.
Sanchís debió dimitir de su función en la calle Génova por el Caso Naseiro, el primer escándalo de financiación ilegal del partido, durante el mandato de Aznar. Pero continúa al frente de La Moraleja SA. Y ahora se sabe que su sucesor en el cargo, Luis Bárcenas, es socio en la finca, según él mismo ha explicado a la banca suiza. Los directores de la sociedad son José Enrique Ozafran y José Pablo Coceres.
Los millones retirados por Bárcenas de Suiza habrían ido a parar a La Moraleja, según aseguró el ex tesorero. La prensa argentina recuerda que su socio Sanchís recibió un préstamo de 18 millones de dólares del Instituto de Crédito Oficial de España, supuestamente para producir más limones en La Moraleja y nunca los devolvió.

La Moraleja está ubicada sobre la ruta cinco, en el departamento de Orán en la provincia de Salta, 1.770 kilómetros al noroeste de Buenos Aires. Allí hay sembradas 15.000 hectáreas de maíz, soja y distintos granos. Otras 2.500 hectáreas, cítricos, sobre todo limones. Se procesan 1000 toneladas diarias de esa fruta. Y, además, lidera el mercado del melón. En total emplea a 1.700 campesinos y operarios.
El ex gobernador peronista Juan Carlos Romero hizo asfaltar toda la carretera frente al cortijo, siempre rodeado por vigilantes jurados armados. Romero ha sido invitado varias veces a disertar en la Fundación Ortega y Gasset, de Madrid. En los años 90, el semanario 'El Porteño' aseguró que en La Moraleja aterrizaban avionetas con cocaína provenientes de Bolivia, pero ello no fue demostrado.
La seguridad en la finca es tan hermética que, en aquella década, un enviado especial del semanario 'Cambio 16' contrató un pequeño avión privado para sobrevolar la propiedad, conocerla, y sacar fotos. Pero la aeronave fue obligada a aterrizar por los guardias a punta de fusil. Periodista y reportero gráfico terminaron detenidos y expulsados de la provincia.

Buenas relaciones

El PP y los peronistas siempre han mantenido excelentes relaciones, entre otras cosas porque el tres veces presidente constitucional argentino y militar Juan Domingo Perón vivió exiliado en España, protegido por Francisco Franco, entre 1960 y 1973. Y su viuda, María Estela 'Isabel' Martínez aún reside a las afueras de Madrid. En la provincia de Salta, esa buena sintonía se mantiene hasta hoy.
Bárcenas.Sanchís y su esposa, acompañados por el gobernador salteño, el peronista José Urtubey, visitaron el pasado mes de febrero a la ministra argentina de Industria, Débora Giorgi. "Son unos viejitos muy simpáticos", comentaron en la cartera. El ex tesorero del PP busca financiación para construir una represa y sistema de riego en La Moraleja, cuyo costo ascendería a 38 millones de euros.
¿Los millones de euros que Bárcenas retiró de banca suiza habrán ido a solventar ese proyecto o algunas deudas?, se ha preguntado el diario 'Clarín'. "Una fuente salteña muy calificada agregó un dato en ese sentido: 'La compañía había hipotecado parte de sus tierras y en los últimos tiempos logró cancelar esos créditos, como si hubieran recibido un aporte de dinero fresco'", explican sus fuentes.
Bárcenas no ha dado precisiones a los suizos. Sólo dijo que, además de sus inversiones en La Moraleja, destinaba dinero a las "maderas exóticas" en Brasil. Allí, una hija de Sanchís, según el matutino, se dedica a las plantaciones de teca, una de las especies entre las maderas duras, que vende al fabricante de muebles sueco IKEA.
Otro proyecto de los Sanchís es montar un parque industrial de 800 hectáreas dentro de La Moraleja. Han asegurado que ya tienen interesados en radicarse allí. Serían una planta de petróleo y otra de alcohol a base de maíz. Para ello cuentan con la luz verde del gobierno Cristina Fernández.