.

.

martes, 11 de diciembre de 2012

Nelson Mandela tiene una infección en un pulmón

El expresidente sudafricano Nelson Mandela padece una infección pulmonar y está respondiendo al tratamiento médico, informó este martes la presidencia del país.
Mandela, de 94 años, ha estado hospitalizado desde el sábado para someterse a exámenes médicos en el Hospital Militar No.1 cerca de Pretoria, la capital de Sudáfrica.
El anuncio puso fin a las especulaciones sobre qué aquejaba al ícono de la oposición al apartheid. Las autoridades gubernamentales habían declinado decir qué fue lo que hizo que las fuerzas armadas de la nación, responsables del cuidado de Mandela, decidieran hospitalizar al líder en los últimos días.
Eso generó crecientes preocupaciones en Sudáfrica, un país de 50 millones de habitantes que considera a Mandela como un héroe por ser el primer presidente democráticamente elegido en el país, el cual buscó unir al país tras siglos de divisiones raciales.
Los exámenes que se le hicieron al exmandatario en el hospital detectaron la infección pulmonar, dijo Mac Maharaj, portavoz presidencial, en un comunicado.
"Madiba está recibiendo el tratamiento adecuado y está respondiendo al tratamiento´´, dijo Maharaj, refiriéndose a Mandela por el nombre de su clan como hacen muchos en Sudáfrica como muestra de afecto.
En medio de los rumores, su esposa Graça Machel, hizo declaraciones que alimentaron la idea de que Mandela está cerca de su muerte. "Quiero decir que ese espíritu y esa chispa desaparecen poco a poco", dijo Machel al canal de información eNCA. "Verlo envejecer es una cosa que da pena. Pero usted comprende y usted sabe que eso debe suceder", dijo Machel al periodista que la entrevistaba.


Chipirón a la plancha con aroma de jamón

Ingredientes
  2 rebanadas de pan de molde sin corteza 4 chipirones medianos2 cebolletas 2 cucharadas soperas de all i oli sal 2 lonchas de jamón serrano y aceite de oliva.
  
Elaboración
Ponemos las lonchas de jamón sobre un plato, lo introducimos en el microondas y cocemos a intervalos de tiempo cortos hasta que queden crujientes. Picamos con un cuchillo y reservamos. En una sartén al fuego con un chorro de
aceite de oliva pochamos las cebolletas, que previamente hemos cortado en juliana, y las dejamos cocer hasta que queden tiernas.
Ponemos una sartén al fuego con aceite de oliva y cocinamos los chipirones a fuego fuerte durante unos minutos.

Tostamos las rebanadas de pan y las cortamos a la mitad. Untamos las rebanadas con el all i oli, ponemos encima la cebolleta, encima el chipirón y por último espolvoreamos con el jamón.

La enfermedad de Chávez y el futuro de Venezuela



El pasado sábado por la noche, en cadena nacional, el presidente venezolano Hugo Chávez anunció la reaparición de algunas células malignas” en su cuerpo. Además, afirmó la necesidad de someterse a una nueva cirugía para extirpar el tumor, solicitó a la Asamblea Nacional el permiso para viajar a Cuba a realizar la operación, y pidió al pueblo venezolano apoyar al Vicepresidente Nicolas Maduro en caso de quedar inhabilitado.
El discurso y la unidad
Con tranquilidad, y flanqueado por Maduro y Diosdado Cabello (Presidente de la Asamblea Nacional), Chávez hizo en su discurso un recorrido por las “batallas históricas” en la historia venezolana, para luego hablar –con honestidad y claridad- sobre su otra “batalla”. Aclaró, con humildad, que la Revolución Bolivariana no depende de un hombre, hemos pasado etapas y hoy tenemos un liderazgo colectivo que se ha desplegado por todas partes” . Así, celebró el “fervor organizativo de las bases populares, de participación, eso nunca se vio aquí ¡jamás! Desde hace mucho tiempo no se había visto. Creo que jamás se vio en verdad en casi 200 años.
Luego manifestó que, en caso que “algo ocurriera que me inhabilitara de alguna manera”, Nicolas Maduro sería el candidato elegido por el PSUV y el Gran Polo Patriótico para sucederlo. Las palabras de Chávez para el actual Vicepresidente y ex Canciller fueron elocuentes: “Es uno de los líderes jóvenes de mayor capacidad para continuar, si es que yo no pudiera , con su mano firme, con su mirada, con su corazón de hombre del pueblo, con su don de gente, con su inteligencia, con el reconocimiento internacional que se ha ganado, con su liderazgo, al frente de la Presidencia de la República, dirigiendo, junto al pueblo siempre y subordinado a los intereses del pueblo, los destinos de esta Patria”.
Tras ello, finalizó la intervención reclamando a las organizaciones sociales y colectivos espíritu unitario en las filas de la Revolución Bolivariana, al decir que, desde afuera, “no faltarán los que traten de aprovechar coyunturas difíciles para mantener ese empeño de la restauración del capitalismo, del neoliberalismo, para acabar con la Patria. No, no podrán. Ante esta circunstancia de nuevas dificultades -del tamaño que fueren- la respuesta de todos y de todas los patriotas, los revolucionarios, los que sentimos a la Patria hasta en las vísceras, como diría Augusto Mijares, es unidad, lucha, batalla y victoria” .
Solidaridad internacional
Apenas conocida la noticia, diversos dirigentes políticos de América Latina hicieron conocer su solidaridad con Chávez. Desde Barcelona, España, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales , expresó a nombre del gobierno y del mío, nuestra preocupación y nuestra tristeza. Somos una familia grande, los hijos y los nietos de Simón Bolívar, por lo que este dolor es compartido hoy con el pueblo venezolano. Presidente, en este momento tan difícil, mucha suerte, mucha fortaleza, por el bien de la Patria Grande ”. En sintonía con Morales, la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, pidió orar la salud de Chávez.
A su vez, más de 25 organizaciones sociales argentinas emitieron una declaración conjunta titulada “Con Hugo Chávez, siempre!¨. Las organizaciones, entre las que se destacan el Capitulo Argentina de los Movimientos Sociales hacia el ALBA, el Movimiento Nacional Campesino Indígena y la Organización Social y Política Los Pibes, expresaron que “estamos con Chávez porque representa la unidad latinoamericana antiimperialista. Estamos con Chávez porque nadie jamás hizo tanto por los humildes y condenados de la tierra, en tan poco tiempo. Estamos con Chávez, en las buenas y en las malas, porque su liderazgo nos convoca a seguir caminando hacia la segunda y definitiva independencia”. En La Habana, además, decenas de venezolanos que se encuentran estudiando en Cuba realizaron el domingo una movilización a la Embajada de la República Bolivariana, bajo el lema “Viviremos y Venceremos”. Esa solidaridad también se expresará este lunes en las redes virtuales, con un “tuitazo” por la salud del presidente venezolano a las 13.30 hs de Argentina (12 hs Venezuela).
La movilización por Chávez de los movimientos sociales a escala continental demuestra el papel que el presidente venezolano ha jugado, en estos 14 años, poniendo de relieve una perspectiva antiimperialista y popular, fomentando la participación protagónica de la sociedad, y planteando un horizonte socialista para nuestros pueblos.

Paraguay, ¿camino a la narcodemocracia?



El partido colorado eligió a Horacio Cartes, un sospechado por vínculos con el narcotráfico como candidato a la silla presidencial en abril del 2013. Con su triunfo en las internas, retumba con fuerza la pregunta de si el Paraguay no estaría caminando rumbo a la narcodemocracia. Su oscuro pasado y meteórico ascenso dentro del coloradismo al que se afilió hace apenas dos años, generan fundadas sospechas. El ahora candidato presidencial logró unificar a este partido en la llanura, tras su derrota en el 2008. Ganó en tres elecciones sucesivas, las municipales del 2010, las internas de marzo del 2011, y ahora en éstas últimas se impone con una abrumadora mayoría.
Según versiones, Cartes sería uno de los principales artífices de haber orquestado la matanza de policías y campesinos en Curuguaty, y del complot golpista que sacó a Lugo del poder en junio pasado. La sucesión de eventos: la matanza, el golpe, el quiebre de la alianza liberal-izquierda que llevó a Lugo al poder, pareciera indicar que todo está planificado para que Cartes sea el futuro presidente del Paraguay.
Los documentos de WikiLeaks
Numerosos cables diplomáticos de los Estados Unidos, filtrados por WikiLeaks, nombran al empresario devenido a político. El primero, del 5 de enero del 2010, reveló que la Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas (DEA, por su sigla en inglés) se infiltró a las supuestas redes de lavado de dinero de Cartes.
El segundo reporte diplomático, de fecha 27 de agosto del 2007, menciona que el ex director de la Secretaría Nacional Antidroga (SENAD) Hugo Ibarra, había acusado a Gabriel González, ex presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), de lavar dinero para el banco Amambay, en nombre de Horacio Cartes.

Un tercer reporte habla que uno de los supuestos hombres fuertes del cártel de Sinaloa, México, detenido en Paraguay, tenía la intención de invertir en el país en cooperación con un empresario de apellido Cartes.
También Brasil
El periódico O Globo en una publicación decía que el banco Amambay, propiedad de Cartes, es una “gran lavandería”, señalando que ahí se lava el dinero proveniente del narcotráfico. “Desde el 2009, la Agencia Antidrogas Americana (DEA) vigila las operaciones hechas en la Triple Frontera por el Banco Amambay con empresas de Horacio Cartes", señala la publicación del periódico.
Paraguay es el más grande productor de marihuana del continente, y el mayor consumidor mundial es Brasil. El 80% de la marihuana producida localmente es comercializada en el vecino país, y se calcula que genera una ganancia de 3.600 millones de dólares anuales. Según el World Drug Report 2008 de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, el Paraguay produce unas 5.900 toneladas de marihuana por año, y la ganancia que generaba en el 2008 era muy superior a todas las exportaciones formales del país.
En cuanto a la cocaína, el Paraguay es una zona de tránsito hacía los países vecinos, Europa y Estados Unidos. La droga viene de Colombia, Bolivia y Perú, y se calcula que genera ganancias de unos 7.000 millones de dólares. El tráfico de marihuana y cocaína juntas generarían ingresos de 10.000 millones de dólares, sin contar con el tráfico de cigarrillos hacía el Brasil, donde existen 50 millones de fumadores. Cartes es también propietario de las más grandes tabacaleras instaladas en la zona de frontera con Brasil.
Lo llaman Horacio
Horacio Cartes a través de sus varias empresas se convirtió uno de los mayores pautadores de los medios de comunicación de Paraguay, y por medio de este mecanismo logró domesticar a un sinnúmero de periodistas, ya muy caracterizados por su pusilanimidad. Estos lo tratan coloquialmente como “Horacio”, con la inocultada intención de ganar su simpatía. “Horacio” ganó las internas de su partido, pero a los periodistas los ganó hace tiempo y con menos esfuerzo.
El partido colorado, que durante los 35 años (1954-1989) de la dictadura de Stroessner institucionalizó el contrabando, el narcotráfico, la ilegalidad, y la corrupción, aseguraba que en la llanura se renovaría, ahora presenta a Horacio Cartes como su postulante a presidente. El último presidente colorado fue Nicanor Duarte Frutos, un teórico de la política, pero el último fin de semana eligieron a un sospechoso de narcotraficante como candidato, que antes que renovación llevará probablemente al Paraguay a una nueva era: la narcodemocracia.

Carta pública a Santiago Cervera ( sicario a sueldo del PP )



Cuando supe que habías sido detenido por la Guardia Civil en el momento en que te disponías a recoger un sobre con 25 mil euros depositado en una ranura de la muralla de Pamplona en las proximidades del Club de Natación y que, supuestamente, era el pago de un chantaje al presidente de la Caja Navarra para no divulgar ciertas confidenciales informaciones, me animé a escribirte esta breve carta por si te ayuda a evitar en el futuro celadas como la que aseguras te han tendido.

Es posible que, con tu experiencia como concejal que fuiste de Unión del Pueblo Navarro, o presidente que eres del Partido Popular en Navarra, candidato por el mismo partido a presidir el gobierno foral o secretario del Congreso de los Diputados en Madrid, poco puedan ayudarte mis modestos consejos cuando, además, y me consta que ya lo sabes, hay que ser prudente y no dejarse llevar de la curiosidad pero, de todas formas, y por si en el futuro alguien quiere hacerte llegar alguna delicada información que tú no sepas sobre chanchullos relacionados con la Caja Navarra u otros tejemanejes parecidos y esa persona no quisiera identificarse, desconfía. Piensa que esas informaciones bien puede “garganta profunda” hacértelas llegar por correo o depositarlas personalmente en tu buzón, de manera anónima. Por muy aficionada que sea esa persona a la intriga, al suspense, también el recurso del buzón es habitual en el cine de maestros como Hicthcock, y también puede hacértelas llegar a través de un mensajero o por correo electrónico. Recela de tramas como la que denuncias que, en el peor de los casos, siempre te va a servir como coartada ante la Guardia Civil mejor que la imprudente curiosidad a la que ahora apelas.

Y eso que, lo reconozco, yo también he estado a punto de meter esta nota en un sobre y depositarlo en una ranura de la muralla iruindarra a la espera de que tú lo recojas pero, después de sopesarlo, he optado por depositar mis sencillas consideraciones en esta columna, y además gratis, para que tú mismo o tu abogado las puedas leer el miércoles en Gara. Busca en la última página, en una rendija que se llama Azken Puntua. ¡Ah… y asegúrate de que no esté cerca la Guardia Civil!

EEUU prepara un ciberataque contra Rusia y China

rt.com


Los servicios especiales de EE.UU. están acabando un informe que va a precisar los ciberataques desde el extranjero. El documento va a detallar las pérdidas que causaron las infiltraciones.
Es el primer informe de este tipo solicitado por el Pentágono el año pasado, según los medios, con referencia a fuentes dentro de las agencias especiales.
El informe estimará la escala de la participación de China en los ataques contra EE.UU. Los empleados de inteligencia han denunciado que los ‘hackers’ chinos roban de manera constante los datos de la propiedad intelectual. Recientemente, el secretario de Defensa estadounidense, León Panetta, también expresó su preocupación sobre el desarrollo de las actividades de China y Rusia en la esfera del ciberespacio.
El experto en tecnologías informáticas Santiago Do Rego cree que el texto se elabora para que después el Pentágono tenga excusa para nuevas ofensivas digitales contra otros países: “Con este informe que pretende contabilizar cuántas son las pérdidas de los norteamericanos en cuestiones económicas por parte de ataques cibernéticos, ahí es cuando va a haber una excusa para desplegar un ataque contra vaya a saber uno qué país, puede ser Rusia, puede ser China, puede ser Irán donde ya han hecho ataques cibernéticos”.
Cuando uno despliega un arma, cibernética o de verdad, opina Do Rego, corre el riesgo de que estas armas terminen en manos de otros grupos. “Las principales empresas que se dedican a detectar virus, se dan cuenta de que hay algo en el ambiente cibernético que no es común y que puede tener ramificaciones con ciertas oficinas del Estado o con ciertas agencias de seguridad y particularmente norteamericanas y sí hay un peligro real de que esas armas se den vuelta y terminen afectando no solo al mismo Gobierno norteamericano o a empresas norteamericanas, sino a empresas privadas de otros lados del mundo y a usuarios privados de otros lados del mundo”, explica Do Rego.

Pinochet conocía exactamente los crímenes de la DINA

Santiago de Chile, 10 dic (PL) El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Chile Alejandro Solís aseguró hoy que el dictador Augusto Pinochet conocía exactamente los crímenes que cometió su aparato de inteligencia. En declaraciones a Radio Cooperativa, Solís, quien siguió casi un centenar de casos de violaciones a los derechos humanos, de los cuales 44 culminaron con fallos condenatorios, consideró que los testimonios del otrora jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) evidencian que Pinochet tenía conocimiento exacto de todo.

"Si se leen las declaraciones de Manuel Contreras, en sus últimos testimonios habla de que se reunía personalmente con Augusto Pinochet, lo iba a buscar a su casa, desayunaban juntos, recibía órdenes de él diariamente y le rendía cuentas de las órdenes recibidas", señaló el jurista.

El primer director de la DINA, Contreras, fue condenado por Solís a 150 años de cárcel. En total, el estrecho colaborador de Pinochet cumple una condena de 270 años de prisión.

La última causa llevada adelante por el exmagistrado fue contra la cúpula de la DINA por los asesinatos y desapariciones de 20 personas desde Villa Grimaldi, expediente en el cual se estableció que el brigadier (r) Marcelo Moren Brito torturó y mató a su propio sobrino, el ingeniero civil Alan Bruce, de 24 años de edad, entre otras víctimas.

En entrevista con Prensa Latina el fin de semana último, el exjuez Juan Guzmán, quien procesó en cuatro ocasiones a Pinochet, recordó que durante la dictadura hubo más de tres mil personas asesinadas, más de mil 200 desaparecidas y más de 100 mil torturadas.

No obstante, señaló que el número de torturados puede ser mayor, ya que se debe considerar la tortura sufrida por miles de ciudadanos cuyos familiares allegados fueron maltratados, desaparecidos y asesinados.

"Es una tortura de manera indirecta, pero también brutal, y la cifra puede sobrepasar las 200 mil personas", aseguró.

Aunque fueron abiertos expedientes judiciales contra Pinochet, no fue posible sentarlo en el banquillo de los acusados, porque la Corte Suprema consideró que no estaba en capacidad mental para hacer frente a un proceso judicial, lo cual según fue desmentido por los psiquiatras y otros peritajes, recordó Guzmán.

Fernando Lugo llega a Bolivia para reunión con Evo Morales

La Paz, 11 dic (PL) El ex presidente paraguayo Fernando Lugo arribará hoy a la ciudad boliviana de Santa Cruz para reunirse con el mandatario boliviano, Evo Morales. El encuentro entre el aun presidente constitucional paraguayo y el mandatario boliviano se efectuará en Villa Tunari, un pueblo amazónico del central departamento de Cochabamba, según informó la cancillería del país del altiplano en un comunicado.

La reunión entre Morales y Lugo está prevista para la noche y al día siguiente el ex mandatario se trasladará a Cochabamba, donde compartirá con sus familiares y autoridades bolivianas, según el boletín de la Cancillería.

Lugo, quien asumió como presidente de Paraguay el 15 de agosto de 2008 regresará el jueves a Santa Cruz y de ahí volará a Asunción.

Su victoria en las elecciones del 20 de abril del mismo año le puso fin a más de seis décadas en el poder al Partido Colorado, algo que no le perdonaron sus enemigos políticos, quienes no pararon hasta su destitución por un golpe congresal en junio pasado.

La destitución de Lugo fue considerada un golpe de Estado por gobiernos de muchos países, entre ellos Bolivia, Argentina, Cuba, Ecuador, Venezuela y República Dominicana, entre muchos otros.

Lugo, quien estudió Ciencias Religiosas y Sociología, fue destituido el 21 de junio de 2012, cuando la Cámara de Diputados del parlamento paraguayo aprobó la realización de un juicio político en su contra.

Muchos países consideraron la salida del mandatario como una ruptura del orden democrático, lo cual provocó, entre otras cosas, que Paraguay fuera suspendido como socio del Mercado Común del Sur (Mercosur), por decisión de los gobiernos de Brasil, Argentina y Uruguay.

Paraguay:reclamos al gobierno por violacion de derechos humanos

Asunción, 11 dic (PL) Una multitudinaria marcha en esta capital, un reclamo oficial de la ONU y un balance crítico de lo ocurrido en 2012, fueron demandas al gobierno paraguayo en el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Ver imágenes en FotosPL Miles de personas, convocadas por la Mesa de Unidad de Organizaciones Sociales y Políticas, desfilaron por las calles céntricas de Asunción demandando el esclarecimiento de la llamada masacre de Curuguaty, ocurrida durante un desalojo campesinos el pasado mes de junio.

Considerada la mayor demostración opositora al gobierno de los últimos meses, la marcha exigió a viva voz la liberación de los campesinos presos, la devolución de las tierras malhabidas y el castigo a los culpables del asesinato del líder agrario Vidal Vega, testigo de los sucesos de Curuguaty.

En la ceremonia oficial por la fecha, el español Lorenzo Jiménez, coordinador residente de la Organización de Naciones Unidas en Paraguay, hizo el mismo pedido al presidente Federico Franco presente en el acto.

Jiménez dijo que si el gobierno paraguayo quiere transitar por el camino del respeto a los derechos humanos debe esclarecer lo realmente sucedido en Curuguaty y castigar el asesinato de Vega.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos de Paraguay difundió su informe anual, también en el marco de la fecha, y en el que denunció una serie de violaciones a esa prerrogativa, condenando el desalojo abrupto del poder del presidente constitucional, Fernando Lugo.

El informe aseguró que la masacre de Curuguaty, en la cual murieron11 labriegos y seis policías, fue utilizada por los políticos de turno para un "juicio express" destinado a interrumpir el proceso democrático y destituir a Lugo.

El gobierno de Federico Franco, surgido de esa maniobra, no es legítimp, violó los derechos humanos e ignoró el informe independiente que demuestra la participación de francotiradores desconocidos para iniciar el enfrentamiento en una operación completamente planificada, afirmó.

Saludos fascistas al sonar el himno nacional en un colegio concertado

El vídeo es de origen incierto, pero las imágenes son claras. Los chavales de dos equipos de fútbol sala del colegio Nuestra Señora del Carmen en Orihuela (Alicante) levantan el brazo emulando el saludo fascista antes de disputar un partido escolar. Ocurrió en 2010 y quedó registrado en un vídeo que circula por las redes sociales. La dirección del centro religioso concertado, de la orden de las Carmelitas, evitó pronunciarse hasta conocer los detalles de la grabación. Y la consejería valenciana de Educación ha abierto un expediente informativo al centro.
El vídeo muestra a dos equipos saltando al campo para un partido de fútbol-sala escolar y alineándose para alzar el brazo al estilo fascista. Los alumnos tendrán entre 14 y 16 años. El sonido del vídeo está editado: primero suena el himno de la Liga de Campeones y, a partir del saludo romano, la marcha real con la letra —no oficial— de José María Pemán, pero no es el sonido ambiente. Además, el vídeo se colgó por primera vez en Internet en 2010, pero el pasado 12 de octubre se volvió a difundir otra versión mucho más larga que la primera. Tras entonar el himno nacional el público aplaude y los chavales se disponen a competir entre ellos en el polideportivo de este colegio de la orden de las Carmelitas.
La difusión del vídeo del saludo fascista provocó un gran revuelo. El centro se vio desbordado por los acontecimientos y optó por el mutismo. "No nos pronunciaremos hasta que se reúna la dirección", comentó un portavoz. Francisco Martínez, presidente del AMPA, atribuyó la cinta a "una travesura de los chicos". Según cuenta este padre, ese día no funcionaba la megafonía y "quedaron entre ellos con levantar la mano y luego montar el vídeo con el himno de España, a modo de broma", relató este padre, que rechaza que el centro fomente los valores fascistas.
La concejal de Educación en el Ayuntamiento de Orihuela, Rosa Martínez, aclaró que se trata de una cinta "casera, no oficial". El Ayuntamiento se reunirá con la dirección del colegio para pedir explicaciones. "No son prácticas toleradas en ningún centro educativo, y se debe rechazar cualquier práctica que atente contra el sistema democrático", declaró la edil.
La diputada autonómica de EUPV, Esther López Barceló, que denunció la existencia del vídeo, exigió a la consejera de Educación, María José Català, que ordene "de inmediato" una inspección sobre los hechos ocurridos en 2010 que "no pueden quedar impunes y sin ser investigados". La diputada tildó de "peligrosísimo que los colegios, sean privados o públicos, reciban o no subvenciones, toleren apología fascista". La diputada instó a la consejería de Educación a que si se confirman estas prácticas se retire el concierto con este centro religioso.

Alemania suprime el copago sanitario tras años de fracaso

En pleno debate sobre qué hacer para asegurar la sostenibilidad financiera del sistema nacional de salud, el anuncio de que Alemania iba a suprimir uno de los copagos sanitarios existentes (el que grava con 10 euros al trimestre a quien vaya a atención primaria, con algunos límites en función de la renta y la patología) ha sido recibido por muchos en España como una prueba —más bien una victoria— de que hay medidas a las que nunca se debe llegar. La idea nunca ha sido propuesta como tal por el PP, PNV o CiU (aunque ha habido comentarios acerca de cobrar por la parte hotelera de la hospitalización, por ejemplo), por citar a los partidos conservadores que gestionan —o van hacerlo pronto— la sanidad en parte de España, y, por supuesto, es rechazada de plano por los otros (PSOE o IU). Pero es como una sombra que se cierne sobre cada decisión, y que políticas como el euro por receta de Cataluña o Madrid hacen más verosímil.
Alemania, con copagos para casi todo, desde los medicamentos a la hospitalización (10 euros por día), es el faro que anima a quienes proponen estas medidas para reducir el consumo sanitario de los ciudadanos (aunque no hayan conseguido tener un gasto menor por persona o una menor frecuencia de consultas que España, por poner un país en el extremo opuesto). Pero estas consideraciones quedan lejos de cómo se ha vivido el anuncio en el país.
En la consulta del traumatólogo Carsten Schnurbus, en el centro de Berlín, es obvia la unanimidad entre pacientes, facultativos y asistentes: todos los afectados por el copago sanitario introducido en 2004 celebran que se termine el próximo 1 de enero. Schnurbus, que comparte el piso donde pasa consulta con otros dos colegas berlineses, explica tras su escritorio decorado con modelos de huesos y articulaciones que el copago extendió entre los médicos “la sensación de ser meros recaudadores para las mutuas” de seguros públicos. Introducida por la coalición de socialdemócratas (SPD) y Verdes que gobernó Alemania entre 1998 y 2005, esta forma de copago obliga a los pacientes a abonar 10 euros por cada trimestre en el que requieran atenciones médicas. Las consultas tienen la obligación de cobrar la cantidad y extender las correspondientes facturas. No es raro ver carteles explicativos o hasta de disculpa en los recibidores o en las salas de espera. Buena parte de los médicos alemanes cree que la medida minó la confianza de sus pacientes en ellos, al monetizar directamente la atención sanitaria y al obligarlos, según explica Schnurbus, a justificarse o incluso a discutir con ellos. Abajo, en la entrada del edificio ocupado casi exclusivamente por médicos, los pacientes que llegan celebran sin excepción el fin del copago.
Y aquí entra una de las debilidades del método, como recogen en España desde el portavoz de Sanidad del PSOE, José Martínez Olmos, a la Federación para la Defensa de la Sanidad Pública: que el gasto de la burocracia sea mayor que el ahorro conseguido. En la recepción de la consulta, la asistente Stefanie Röske calcula en “alrededor de una hora diaria” el tiempo que dedicaban a la administración del dinero “entre hacer las facturas, hacer la contabilidad y llevarlo al banco antes de que se acumule demasiado”. Cuando se implantó el copago en 2004 proliferaron las noticias de robos y atracos en algunas consultas de las grandes ciudades. Al ser a menudo pisos desprotegidos y permanentemente abiertos al público, las consultas médicas se convirtieron en un objetivo para pequeños delincuentes. Pero estas dificultades no han sido el motivo de la supresión del copago, votada por unanimidad en el Parlamento federal (Bundestag) este mismo mes. Según la socióloga Barbara Riedmüller-Seel, el fin del copago es “una maniobra electoralista” de la canciller democristiana Angela Merkel ante los comicios generales de 2013. Se la puede permitir porque, en realidad, “no sirvió para nada”.
Riedmüller-Seel, que además de catedrático en la Universidad Libre de Berlín ha sido diputada regional del SPD, explica que “la medida fue enormemente impopular desde el principio”, pero salió adelante por la aspiración “de disuadir a la gente de ir demasiado al médico”. En Alemania, un enfermo puede visitar directamente a un especialista sin tener que pasar antes por el médico de cabecera. Los 10 euros por trimestre pretendían que los alemanes se lo pensaran dos veces antes de hacer visitas innecesarias o de cambiar de médico constantemente. Pero “al final, los únicos que se lo pensaban dos veces eran los que menos dinero tienen”, el pequeño porcentaje de gente para la que 10 euros trimestrales representan una cantidad significativa. El resto, pagaba a regañadientes e iba al médico igual. A fin de cuentas, “la gente va directamente al especialista porque la red de médicos de familia es deficiente”, sobre todo en las grandes ciudades.
La supresión del copago trimestral por consulta y la unanimidad con la que fue aprobada son excelentes para la imagen de la canciller democristiana Merkel (CDU) y la de sus socios liberales (FDP) en el Gobierno. El ministro de Sanidad Daniel Bahr (FDP) destacaba el mismo día de la votación parlamentaria que el fondo de sanidad del que se sirven las mutuas públicas “tiene reservas de 14.000 millones de euros”. En total, las aseguradoras públicas (llamadas cajas de enfermedad o krankenkassen) suman fondos por otros 12.000 millones de euros. Dice el ministro Bahr que este “colchón financiero” permite suprimir el copago trimestral, lo cual costará unos 2.000 millones de euros anuales. Pero no es el único copago.
Un traumatólogo de Berlín calcula que la gestión lleva una hora al día
En el Ministerio de Sanidad tratan de simplificar el rebuscado sistema de copagos de los pacientes que necesitan medicamentos o internamiento en un hospital: el que tiene un seguro público en Alemania tiene que pagar el 10% del precio de los medicamentos que les receten, con un máximo de 10. Los que cuesten menos de cinco euros los pagará el paciente. Si el medicamento cuesta 500, el enfermo pagará 10. Hay una ristra de excepciones para niños y jóvenes, que no pagan nada, así como para ancianos, enfermos crónicos y parados que viven de subsidios públicos. En total, las aportaciones de los pacientes a sus necesidades médicas no pueden superar el 2% de sus ingresos brutos anuales. Los enfermos crónicos no pagan más del 1% de sus ingresos brutos anuales. Estos pagos se han ido introduciendo paulatinamente en las últimas dos décadas y minando así el sistema de sanidad pública y universal en Alemania.
No obstante, incluso la supresión del copago trimestral ha provocado críticas. El presidente de la patronal sanitaria, Dieter Hundt, habla de “grave error” que colectivizará más los gastos de los enfermos que más acuden al médico. Más fríamente, los cinco expertos económicos que asesoran al Gobierno alertan de que la buena coyuntura económica de los últimos años ha contribuido a llenar las cajas. Cuando se enfríe la economía, alertan, se echarán de menos los 2.000 millones de euros del copago trimestral. Algunas asociaciones de médicos de cabecera, como la de Sajonia-Anhalt, han protestado por la supresión. Dicen que les permitía supervisar qué médicos visita cada paciente. Los médicos de cabecera eran los más beneficiados por el copago. Ahora piden que se limite el acceso de los ciudadanos directamente al especialista introduciendo una receta obligatoria.
Todas estas consideraciones son las que impiden que los expertos sean tajantes. “Copago sí o copago no, no es la pregunta. Hay cientos de posibles diseños”, afirma Juan Oliva, presidente de la Asociación de Economistas de la Salud (AES). Para él, lo importante, en primer lugar es decidir qué se busca con la medida, si aumentar los ingresos o evitar el consumo. La primera de las opciones es rechazada por casi todos. Como en el caso alemán, el riesgo es que los gastos de la gestión burocrática de la medida se coman los posibles beneficios económicos.
“La medida fue impopular desde el principio”, dice una diputada
Queda, por tanto, la segunda. Y aquí hay una primera consideración que hacer: que faltan estudios homologables. Hay mucha aproximación teórica, pero no existe una clara casuística que permita predecir qué va a pasar con cada pago. Ni los límites están claros. El tema del copago por consulta o urgencias es claramente un tema sanitario, pero ¿qué pasa con la comida de los hospitales? ¿Es un uso hostelero o sanitario?
“El conocimiento acumulado advierte de que el copago reduce el consumo innecesario, pero también el necesario”, señala Oliva. “Para los sanos tiene un efecto leve; a los que tienen baja renta o una enfermedad crónica le afectará más. Eso hay que tenerlo muy en cuenta cuando se diseña”, insiste. De hecho, esos condicionantes también afectan al copago farmacéutico —“que, diga lo que diga la ministra, también es sanitario”, afirma—.
El también economista Carlos Blanco resalta que el anuncio de Alemania se haya hecho ante unas elecciones. “Se había visto que ese copago era el que más incomodaba a los ciudadanos”, dice. Pero, además, destaca que “desde 2004 no se ha reducido el número de vistas al médico” pese a su implantación, y lo achaca a que ya se había conseguido eso con un “copago anterior”.
La falta de estudios lastra la toma de decisiones con base científica
Para este experto, el dilema no es tanto la cantidad que se paga, sino si se pone un límite máximo. “El problema es si se traduce en una falta de equidad”, apunta. Javier Rey, de la Fundación Alternativas, señala otros efectos. “Para empezar es un riesgo, porque se está experimentando con la salud”. “Es cierto que tiene una eficacia muy rápida”, como se ha visto en España con la modificación del copago farmacéutico, “pero también se sabe que suele haber un efecto rebote” cuando la gente se acostumbra al pago. Rey también apunta a que al instaurar el copago se abandonan otros intentos de regular la demanda, por lo que no se sabe si se podría conseguir lo mismo con otros medios.
El efecto sobre la salud es lo que más preocupa a José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria Semergen. Él está convencido de que este tipo de copagos “no son las soluciones para el déficit”. “Sabemos que con Reino Unido y Dinamarca somos la excepción”, porque todavía en España no lo hay por acto médico, pero en los otros países “es puramente recaudatorio”. “Si se tradujera en un descenso de la morbimortalidad, bienvenido sea, pero más bien parece lo contrario”. Llisterri señala que hay estudios al respecto en Canadá y Estados Unidos.
En Canadá se ha intentado, y al final “una de las condiciones que se impuso a todas las provincias es que no impongan barreras a la igualdad en el acceso a la sanidad”. “Hubo problemas con Ontario y Alberta”, y la regulación por parte de las provincias y Estados “ha dado lugar a conflictos”, señala Rey.
El presidente del sindicato de enfermería Satse, Víctor Aznar Marcén, es el más tajante. “Si el Ejecutivo de Angela Merkel, que es un férreo y estricto defensor del control del gasto público y si ha decidido quitar el copago y tener que poner de su bolsillo lo que hasta ahora pagaban otros, es que tiene muy claro que esta medida no consigue los resultados perseguidos”.

El regreso de 'Garganta profunda' a Hollywood

Tan solo los más veteranos del lugar recuerdan aquel estreno histórico en Los Ángeles, con alfombra roja incluida, para una película tan subida de tono. 'Garganta profunda' fue la primera en su género, el pornográfico, en ser tomada en serio y proyectada en cines de varias partes del país, siendo todavía una de las películas independientes más rentables de la historia del cine. Ahora vuelve a una de las ciudades que la vio nacer pero en forma de obra teatral.
'Deep Throat Sex Scandal' verá la luz el próximo 31 de enero en el teatro Zephyr de West Hollywood, un libreto que ya se estrenó en Nueva York en 2010 sobre la historia de la legendaria cinta, cine de baja calidad que tuvo un enorme impacto por su carga sexual y los tiempos que corrían. Pocos trabajos como ese pasaron por las salas de cine americanas en 1972.
Cuenta además con el aliciente de tener a dos ex estrellas del porno en el reparto como Veronica Hart y Herschel Savage, que protagonizaron varias escenas juntos en cintas para adultos, y que ahora se sumarán a contar la historia de la mítica Linda Lovelace y su problema médico, argumento central de la cinta dirigida por Gerard Damiano.
El estreno del filme del realizador neoyorquino coincidió con los movimientos de liberación sexual en la década de los 60 en Estados Unidos, una forma de combatir la doble moral y el puritanismo reinante en la sociedad de la primera potencia mundial.
También estará en la obra teatral el bajito y muy célebre Ron Jeremy, actor pornográfico de 59 años y con más de 2.000 películas en su haber, sin que todavía se haya aclarado su papel en la obra ni hasta qué punto será una obra sexualmente explícita.

Canadá busca 320.000 obreros de la construcción y dará visados

Canadá anunció hoy que a partir de enero próximo abrirá las puertas a 3.000 trabajadores extranjeros cualificados como electricistas o soldadores ante la incapacidad del país para generar los más de 320.000 trabajadores de la construcción que necesitará en los próximos ocho años. El ministro de Ciudadanía e Inmigración de Canadá, Jason Kenney, informó de que el programa, que entrará en vigor el 2 de enero de 2013, aceptará el primer año un máximo de 3.000 personas pero que esa cifra es solo un modesto inicio de la entrada de trabajadores que se aprobará en los próximos años.
"Para evitar la acumulación de peticiones, en el año inicial solo se aceptarán 3.000 solicitudes pero repito que ese número crecerá", dijo Kenney en una rueda de prensa celebrada en una empresa en las cercanías de Toronto. "Será un año de prueba y espero elevar las cifras", añadió el ministro canadiense.
El anuncio fue aplaudido por organizaciones empresariales que desde hace años solicitan cambios en el sistema migratorio
El anuncio fue aplaudido por organizaciones empresariales que desde hace años solicitan a las autoridades canadienses cambios en el sistema migratorio, que prima la llegada de inmigrantes con títulos universitarios, para agilizar la entrada de trabajadores en oficios de alta demanda. Michael Atkinson, presidente de la Asociación Canadiense de la Construcción, dijo hoy que "el nuevo programa asegura que se da una mayor consideración a las necesidades de las empresas cuando se procesan las solicitudes de emigración".
Atkinson dijo que para 2020 Canadá necesitará 320.000 trabajadores más en el sector de la construcción, y que el país solo será capaz de generar como mucho la mitad de esa cifra. "Solo la mitad procederá de fuentes nacionales. No es que la inmigración sea la respuesta total a nuestros futuros problemas laborales, pero es una parte importante", explicó Atkison. Gran parte de esta demanda de trabajadores cualificados es fruto del fuerte crecimiento de los sectores de la construcción y energía que el país norteamericano ha experimentado en los últimos años.
Solo la provincia de Alberta, donde están los yacimientos de arenas bituminosas que han convertido a Canadá en una potencia mundial en la producción de petróleo y que se consideran contienen las terceras mayores reservas de crudo del mundo, necesitará en los próximos años 115.000 trabajadores para la construcción. Kenney declaró que "el nuevo programa de Oficios ayudará a responder a la grave escasez (de mano de obra) en algunas regiones del país y apoyar el crecimiento económico".
Será un nivel básico de idiomas porque muchos trabajadores extranjeros no tienen educación secundaria
Jason Kenney, ministro de Ciudadanía e Inmigración de Canadá
"Durante demasiado tiempo, el sistema de inmigración de Canadá no ha estado abierto a estos trabajadores en oficios de alta demanda. Estos cambios se tenían que haber producido hace mucho tiempo y nos ayudarán a ir hacia un sistema de inmigración rápido y flexible que funciona para la economía de Canadá", explicó el ministro.
Los cambios favorecerán a aquellos trabajadores extranjeros que tengan una oferta de empleo en Canadá, unos conocimientos mínimos de inglés o francés, una experiencia de al menos dos años en el oficio y que esta se ajuste a lo demandado por el Sistema Nacional de Clasificación de Ocupaciones. Aunque la lista de profesiones que Canadá solicitará todavía no ha sido anunciada, Kenney afirmó que las peticiones elegibles incluirán electricistas, soldadores y mecánicos de equipamiento pesado. Kenney reiteró que Canadá ha rebajado el nivel necesario de conocimiento del inglés o francés, los dos idiomas oficiales, para facilitar la llegada de trabajadores de otras naciones.
"Recalco que será un nivel básico de idiomas porque muchos trabajadores extranjeros no tienen educación secundaria, no han tenido la oportunidad de perfeccionar el nivel de su inglés o francés por lo que normalmente no estarían preparados para el programa de trabajadores cualificados", dijo. Por eso, añadió, se ha rebajado al nivel básico de idiomas, "lo suficiente para que puedan trabajar de forma segura en Canadá".

México y EEUU investigan causas del accidente aéreo en que murió Jenni Rivera

Expertos en aeronáutica de México y Estados Unidos comenzaron una investigación sobre las causas del trágico accidente en el que murió la cantante Jenni Rivera, cuyos resultados estarán listos en unos diez o quince días.
"No queremos que haya ninguna duda de qué fue lo que pudo haber pasado", dijo en declaraciones a la radio el secretario (ministro) de Comunicaciones y Transportes de México, Gerardo Ruiz Esparza.
Hoy, personal de Protección Civil y de los equipos de servicios periciales y de rescate desplazados a la zona dondefueron hallados los restos del avión donde viajaban Jenni Rivera y otras seis personas reanudaron la búsqueda de evidencias en la zona, en el estado norteño de Nuevo León.
El grado de destrucción en el punto donde se estrelló la nave ha hecho muy difícil recuperar tanto restos humanos como materiales, pero se han encontrado ya objetos personales de los fallecidos, entre ellos la licencia de conducir californiana de la "Diva de la Banda", como afectuosamente era conocida Jenni Rivera entre sus seguidores.
Aún sin causas claras de qué fue lo que pasó, el ministro mexicano Ruiz Esparza explicó que el Learjet 25 accidentado, fabricado en 1969, traía velocidad de crucero en el momento de estrellarse y pudo haber alcanzado "más de seiscientos kilómetros por hora" en el siniestro.
A partir de los hechos dijo ser partidario de "fortalecer todo" el sistema regulatorio mexicano en materia aeronáutica, no solo de aviones sino de helicópteros, para que no sean los accidentes como el de ayer "los que nos hagan llamados de atención".

Uno de los pilotos tenía 78 años

Uno de los puntos que podrían ser revisados es el introducir límites a la edad de los pilotos, ya que Miguel Pérez, uno de los dos que iban en el avión, tenía 78 años, reveló hoy la prensa. "Creo que hay que regular eso de manera un poquito más estricta", apuntó el ministro.
Por otra parte, el titular de la Dirección general de Aeronáutica Civil (DGAC), Alejandro Argudín, explicó que la aeronave "llegó a los 28.700 pies y desde allí se da un desplome abrupto hasta 9.000 pies", que es donde se estrella.
Aclaró que las autoridades mexicanas han solicitado la asistencia de la Administración Federal de Aviación americana (FAA, siglas en inglés) y de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte estadounidense (NTSB) para que participen en el desarrollo de la investigación. Por ahora se desconoce si el aparato contaba con una caja negra ya que, de fábrica, no la tenía.

Miles de personas se concentran en Barcelona a favor de la escuela en catalán

Miles de personas han llenado la plaza Sant Jaume de Barcelona en respuesta a la convocatoria en defensa de la escuela catalana y del modelo de inmersión lingüística de la plataforma Somescola.cat, que aglutina a decenas de entidades educativas y civiles de Cataluña.
Esta concentración ha sido la más numerosa de las que se han llevado a cabo esta tarde en unas 60 poblaciones catalanas, con el lema "Por un país de todos, la escuela en catalán", en el marco de una jornada de protesta contra el anteproyecto de la Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de los Derechos Humanos.
En el acto han predominado consigas como "escuela en catalán", "independencia" e "insumisión", en alusión a no aplicar la reforma si se aprueba.
Los organizadores han leído el manifiesto de Somescola.cat en el que se defiende al modelo de escuela catalana, se destaca el consenso que genera y se señala el error "pedagógico" y "el riesgo de fractura social" de separar a los alumnos por razón de lengua.

Strauss-Kahn sella con un acuerdo millonario la denuncia por violación

Si se confirman las cifras que manejan todos los expertos, lo que empezó con un arresto con luz y taquígrafos acaba con un multimillonario pacto secreto. Los abogados de Dominique Strauss-Kahn, exdirector del Fondo Monetario Internacional, cerraron este lunes en el juzgado civil del Bronx (Nueva York) con los de la guineana Nafissatou Diallo un acuerdo (de entre 2,3 millones de euros y 7,7 millones, según calculan los especialistas) que pone fin a 20 meses de saga mediática y judicial y da carpetazo a la denuncia por agresión sexual interpuesta por la camarera del hotel Sofitel. El francés nunca llegó a ser penalmente imputado en el caso.
Diallo, a la que nadie había visto en público desde agosto de 2011, llegó al tribunal neoyorquino sobre la una de la tarde hora local (las siete en la España peninsular y en Francia). Apenas una hora más tarde, el juez de lo civil Douglas McKeon anunciaba que ambas partes habían decidido zanjar de forma “amistosa” la demanda civil. El escándalo global se inició el 14 de mayo de 2011 con el encuentro (“humillante y degradante”, según la denuncia de Diallo) de siete minutos de duración vivido en la suite 2086 entre el prestigioso economista de 63 años, entonces gran esperanza del socialismo francés, y la anónima camarera de 33 años.
El juez McKeon había fijado la vista para este lunes con la idea de culminar las negociaciones que los equipos de abogados de la víctima y el agresor han conducido en los últimos meses. El magistrado no requirió la presencia de Dominique Strauss-Kahn. Su abogado, William Taylor, dijo antes de la última vista que la cantidad publicada por la prensa francesa (4,6 millones de euros) como indemnización pactada era “completamente falsa”, aunque nadie dudaba de que el exdirector del FMI deberá pagar a su denunciante una cifra muy elevada.
El abogado especializado en juicios civiles Matthew Galluzzo, citado por la agencia France Presse, calculó entre 2,3 millones y 7,7 millones la cantidad final que abonará DSK, y la situó “más probablemente" en torno a los cuatro millones. Los acuerdos monetarios son muy frecuentes en las causas civiles que se celebran en Estados Unidos, utilizadas en general para obtener daños y perjuicios en paralelo a las causas penales. La indemnización evita un proceso largo y costoso, y el pago por parte del acusado no implica su culpabilidad, aunque la sugiera, y le permite desembarazarse del juicio sin dar explicaciones adicionales. Los abogados de los denunciantes suelen cobrar en torno a un tercio de la cantidad final, indicó Galluzzo.
Dominique Strauss-Kahn saliendo de su apartamento de París. / Remy de la Mauviniere (AP)
Le Monde afirmó hace unos días que DSK había contado a “varios de sus amigos” que el acuerdo con Diallo se alcanzó a finales del verano y se cerró en 6 millones de dólares (4,6 millones de euros). El expolítico añadió que, como no dispone de esa suma, iba a pedir un crédito bancario por la mitad del importe y solicitar el resto del dinero a su exmujer, la periodista Anne Sinclair, directora de la versión francesa del Huffington Post y heredera de Paul Rosenberg, el galerista de Pablo Picasso.
Sinclair, separada de DSK desde el verano, asumió el año pasado el pago de la fianza de un millón de dólares y el depósito de un aval por 5 millones de dólares más que permitieron a su marido abandonar la prisión de Rikers Island el 19 de mayo de 2011. Asimismo, la periodista se hizo cargo del alquiler de la mansión –unos 38.000 euros mensuales- situada en el barrio de Tribeca de Manhattan donde DSK pasó su arresto domiciliario. Según Le Monde, también sufragó los costosos gastos de comunicación y abogados generados por el escándalo.
La caída en desgracia de DSK, que fue detenido en el avión que le iba a a llevar desde Nueva York a París, desencadenó hace año y medio una crisis mayúscula en el Fondo Monetario Internacional de Washington y en la vida política francesa. Aunque el fiscal de Nueva York decidió, en agosto de 2011, no imputar penalmente al economista por las “contradicciones sobre su pasado” en las que había incurrido Diallo durante sus declaraciones judiciales, el proceso civil siguió adelante. La limpiadora exigió una reparación a Strauss-Kahn por “ataque violento y sádico, comportamiento humillante y degradante, y atentado a su dignidad de mujer”.
Tras evitar un nuevo proceso, a Strauss-Kahn solo le queda ya esperar la decisión de los jueces de apelación que analizan el recurso de sus abogados a la imputación por “proxenetismo agravado en banda organizada” dentro del caso Carlton. Los magistrados, que analizan si DSK utilizó a sabiendas los servicios de prostitutas llegadas desde Bélgica en diversas orgías celebradas en el hotel Carlton de Lille (norte de Francia) y otros lugares, anunciarán su veredicto el 19 de diciembre.

El banco HSBC pagará 1.500 millones para cerrar un caso de blanqueo de dinero

El banco británico HSBC y las autoridades de EEUU han llegado a un acuerdo por el que la entidad pagará al Gobierno la cifra récord de 1.900 millones de dólares (1.468 millones de euros) para cerrar una investigación por lavado de dinero de los carteles mexicanos de la droga y de Irán. Está previsto que el acuerdo se anuncie este martes en Washington, según indican los diarios 'The New York Times' y 'The Wall Street Journal'.
La entidad estaba siendo investigada desde hace casi cuatro años por supuestamente haber facilitado la transferencia de miles de millones de dólares en favor de países sujetos a sanciones internacionales, como Irán, y de los carteles mexicanos del narcotráfico.
El acuerdo entre el banco y las autoridades federales de Justicia y del Tesoro, así como con la oficina de la Fiscalía de Manhattan (Nueva York), supone una cifra récord en este tipo de pactos y sería mucho más cuantioso de los negociados hasta ahora con otras entidades.
También este lunes se anunció que otro banco británico, Standard Chartered, pagará una segunda multa de 327 millones de dólares por haber ocultado a las autoridades reguladoras de Estados Unidos durante años miles de transacciones con entidades iraníes sujetas a sanciones económicas en este país.
Esa sanción se produce después de que Standard ya accediera en agosto pasado a pagar una multa de 340 millones de dólares por ocultar a las autoridades estadounidenses más de 60.000 transacciones iraníes valoradas en al menos 250.000 millones de dólares.
La Fiscalía de Manhattan recordó que ya alcanzó otro acuerdo este año con el banco holandés ING para que pagase una multa de 619 millones de dólares por haber transferido miles de millones de dólares en Estados Unidos para sus clientes en Cuba e Irán.