.

.

domingo, 9 de diciembre de 2012

Canelones de espinacas


Amsterdam decide construir un barrio exclusivo para delincuentes y marginados

Amsterdam, una de las más bonitas ciudades de Europa, enfrenta un duro problema de auge de la delincuencia y la marginalidad y la Policía se muestra impotente para atender los constantes reclamos de los vecinos de la capital oficial de los Países Bajos.
Fundada en el siglo XII, actualmente es un centro financiero y cultural de proyección mundial, donde viven 750.000 habitantes, pero el área metropolitana tiene ya un millón y medio de vecinos, ni todos holandeses, ni todos amantes de la convivencia idílica que el epicentro mundial de la “cultura de la bicicleta” exhibe al mundo.

“La basura a La Basura”,

La creciente tasa de infracciones a la ley, ha llevado a estudiar un plan que ahora se consolida. Bajo el lema “La basura a La Basura”, el alcalde de Ámsterdam, Eberhard van der Laan, anunció que “quienes no saben comportarse en la sociedad no tienen lugar en nuestra ciudad. Por eso vamos a construir un área especial para ellos. Que vivan allí y no molesten a los demás”, sentenció.
El barrio “especial” –al que los holandeses ya bautizaron “La Basura”- dará alojamiento a asesinos y ladrones, pero también a “personas que no pagan a tiempo su alquiler, ciudadanos demasiado ruidosos que molestan a sus vecinos, quienes no paguen los servicios públicos, personas sucias”, según las primeras definiciones.
El alcalde estima que el proyecto costará 1,3 millones de dólares, pero será una inversión que evitará las 14.000 denuncias anuales que deben atenderse por conductas antisociales en la ciudad. “Hay además un acoso de los malos vecinos, a tal punto que muchos buenos vecinos están abandonando sus hogares y no al revés” subrayó el alcalde Laan.
En primer término la Alcaldía abrió una línea telefónica, donde los vecinos podrán denunciar a quienes violan las leyes de convivencia; después la policía investigará, y los Tribunales decidirán donde debe vivir cada cual.
Expertos holandeses anticipan que Holanda podrá convertirse en escenario de duras manifestaciones, en tanto distintos movimientos ya consideran al futuro barrio una violación a los derechos humanos.

Edinson Cavani, ilusionado con campeonar con el Nápoles

El delantero uruguayo Edinson “Matador” Cavani comentó el martes a la AFP que considera un “regalo” ser elegido uno de los 40 mejores futbolistas de Europa, en una temporada en la que se ilusiona con la posibilidad de coronarse campeón de Italia con el Nápoles.
“Siempre es un premio después del trabajo recibir un regalo de ese tipo, siempre es un impulso para seguir adelante y que la motivación siga estando al máximo”, comentó Cavani a la AFP vía telefónica sobre su presencia en la lista de la que saldrá la oncena ideal de los clubes de la Unión Europea de Fútbol (UEFA) de este año, que se suma a su presencia en la lista de FIFA.
El “Matador” vive una temporada de ensueño con su equipo, en la que mantiene la racha goleadora que lo ha acompañado en los últimos años. Con 16 goles anotados, tomando en cuenta todas las competiciones en la que participa con su club, es pieza clave de un Nápoles que acecha a Juventus, líder del Calcio.
“Lo positivo es que uno está manteniendo el nivel y la continuidad” en un equipo que “tiene muy claro los objetivos, que este año están al alcance como puede ser obtener el campeonato italiano, que como están las cosas es muy equilibrado, donde puede pasar de todo y el que mantenga la concentración al máximo se quedará con el título”, agregó.
Para el goleador conquistar el ansiado torneo en Italia “es un sueño que no está muy lejos, que con los resultados que se han dado durante el campeonato es algo que puede suceder”.
Cavani, que llegó a Nápoles en 2010, es idolatrado por los “tifosi” napolitanos que revivieron con el uruguayo parte de la gloria que les dio el astro argentino Diego Maradona, que jugó en el club llevando al equipo a conquistar el primer ‘Scudetto’ de su historia.
“Diego (Maradona) ha hecho cosas mucho más buenas de lo que he hecho por ahora en Nápoles, pero mi intención no es ponerme en lugar de nadie, ni ser como nadie, quiero ser Edinson Cavani, dejar mi huella, mi marca”, admitió el futbolista.
Enfocado en su actuación en Italia prefiere alejarse de los rumores que consideran cercano su pase a otro equipo de Europa ya que está “muy feliz” en su club, sin embargo aclara que “la sociedad (del Nápoles) dirá si estoy pronto para salir, si está dispuesta a recibir una oferta”.

A 84 años de la matanza de los trabajadores de las plantaciones bananeras

Agencia Prensa Rural

Con este artículo María Tila Uribe nos refresca la memoria de cómo y porqué se produjo la masacre de las bananeras hace 84 años, a manos del Ejército y de la United Fruit Company (hoy Chiquita Brands).


Con cerca de 7 millones de habitantes en esa época, nuestro país tenía cierto carácter de selva virgen, pululaban las haciendas tradicionales de costumbres casi feudales, era país de minas de oro, platino, carbón, sal, esmeraldas, inmensas plantaciones de café, banano, también tabaco y formas de esclavitud en las zonas caucheras del Amazonas.
25 años habían pasado del “rapto de Panamá” –así lo llamaban- y con la primera cuota de 5 millones, de 25 que pagaron a plazos por ese territorio los EE.UU., más el alza del precio del café, mas la Deuda Externa contraída entonces y la violenta irrupción de capitales extranjeros, los años 20 se convirtieron en la década de la aceleración de la industria y de la iniciación de la infraestructura económica y física necesaria para el desarrollo del incipiente capitalismo colombiano.
Así llegó la modernización a nuestro país, entonces se conocieron las máquinas nuevas para la producción fabril que aceleraban la industria y el trabajo manual de los artesanos, las trilladoras de café, las máquinas de coser de pedal que usaron las abuelas, los molinos y por supuesto todo lo eléctrico, a más de la mecánica automotriz, pues los carros reemplazaban a los románticos coches tirados por caballos.
Fue un decenio clave y sobresaliente en el siglo XX, no solo por la transformación que la tecnología de entonces obró en la vida de las gentes sino por lo que significaron los 2 más grandes fenómenos sociales de los primeros 50 años de ese siglo: el nacimiento de una clase obrera y la incorporación de las mujeres al mercado laboral. Lo primero se dio por el cambio de vida de millares de campesinos que dejaron de estar atados a las haciendas como aparceros o arrendatarios y comenzaron a incorporarse masivamente a las concentraciones obreras mediante un nuevo sistema de pago: el salario. Legiones de trabajadores se incorporaban a deferentes frentes de trabajo: 20 mil en ferrocarriles, más de 600 mil hombres y mujeres hacían posible la exportación de café, otros millares en la construcción de canales, cables aéreos, carreteras, adecuación de puertos, en fin……. Por su parte a las mujeres, que en ese tiempo solo podían trabajar como maestras, enfermeras o tegrafistas, las necesitaban ahora en los talleres de confección, las textileras antioqueñas, las fabricas de fósforos, cerveza, tabaco y otras recién abiertas. Además, comenzaban a conformarse ejércitos de secretarias para las oficinas.
Para esa desproporcionada movilización el gobierno expidió la ley de circulación, lo que permitió que masas enteras llegaran a trabajar como obreros en los enclaves norteamericanos: la tropical Oil. Co, en Barrancabermeja, explotaba el petróleo; la Frontino Goil Mines y la Choco Pacifico, oro y platino y la famosa United Fruit Company, protagonista de la masacre de los trabajadores al final del decenio, en la Zona bananera de Santa Marta.
La consecuencia natural de aquellas concentraciones obreras fue la organización y el descubrimiento del poder de la huelga. Las abismales diferencias sociales de riqueza y pobreza y la barbarie de un régimen hegemónico con 42 años en el poder, que utilizó el destierro, la muerte y la tortura para sus adversarios, cohesionó los distintos sectores sociales y a mitad de la década se fundaba la primera Confederación Obrera Nacional y el Partido Socialista Revolucionario, ambas instancias como resultado de un proceso de organización y de experiencias de años.
Sus lideres nacionales, entre ellos Tomas Uribe Márquez, Raúl Eduardo Mahecha y María Cano sintieron y enfrentaron su lucha en el fragor de las grandes huelgas, la ultima de las cuales fue la de la Zona Bananera, dirigida por los mas representativos Sixto Ospino, Adán Ortiz Salas, Aurelio Rodríguez, José G. Russo, Erasmo Coronel, igualmente por mujeres como Josefa Blanco, secretaria del sindicato de Orihueca, quien bajo su responsabilidad tuvo a 100 obreros, con ellos vigilaba que no hubiera corte de racimos de bananos y emboscó y redujo pequeños grupos de uniformados que luego llevaba al comité de huelga para hacerlos reflexionar si era el caso, o sacarles información o juzgarlos. Otra mujer olvidada fue Petrona Yance, la más destacada de entre 800 mujeres que participaron en la Huelga.
El Presidente Abadía Méndez y su ministro de guerra nombraron como comandante general a Carlos Cortes Vargas con exceso de atribuciones. El fijó el 5 de diciembre como la fecha para negociar el pliego de peticiones que contenía 9 puntos.
Los 25 mil huelguistas tenían a su favor la simpatía de la población y del propio Alcalde, de los indígenas de la Sierra Nevada, de los comerciantes y algunos ganaderos que les enviaban reses para su manutención. Y algo inusitado, por lo contrario a las ideas generalizadas, fue el hecho que muchos trabajadores norteamericanos se solidarizaron con ellos. Se sabe, también, que hubo deserciones individuales y de grupo en el primer tiempo de la huelga, reclutas que se negaron a disparar y otros que entregaron sus armas a los obreros.
Se estimaron en 5000 los trabajadores que estaban en la plaza cuando fueron rodeados por los 300 hombres armados. Contaban los sobrevivientes que después de un toque de corneta el propio Cortes Vargas dio la orden de fuego por 3 veces, sin embargo, nunca se supo cuantos muertos hubo: las narraciones populares orales y escritas difieren: de 800 a 3 mil, y agregan que los botaron al mar. Las oficiales admitieron de 15 a 20.
Aquel fue el “bautizo de fuego” de la clase trabajadora colombiana. Vinieron los Consejos de Guerra, posteriores asesinatos selectivos de otros líderes y cárceles para los dirigentes nacionales y locales.
En defensa de los condenados salió el joven Abogado Jorge Eliécer Gaitán, quien dejó para la historia colombiana una página inolvidable que terminó con éxito pues absolvieron a todas las personas acusadas.
La década de los 20 ha sido llamada con razón, la época de oro revolucionaria de Colombia.

Berlusconi confirma candidatura para elecciones de 2013

Roma, 8 dic (PL) El multimillonario italiano Silvio Berlusconi confirmó hoy su intención de participar en los comicios generales de 2013 como candidato del gobernante Partido de la Libertad (PDL), que retiró su apoyo al primer ministro Mario Monti. "Yo no compito para conseguir una buena posición, yo salgo siempre a ganar", comentó el magnate mediático, quien busca dirigir por cuarta ocasión el ejecutivo nacional, aunque hasta octubre pasado negaba que volvería a la política.

Medios de prensa locales consideran que Il Cavaliere, como la llaman aquí, decidió retomar las riendas del PDL ante el avance de la izquierda y la crisis en las filas de la centroderecha para elegir a un nuevo dirigente y celebrar comicios primarios.

"No he echado de menos el Gobierno ni tan sólo un minuto. Vuelvo con desesperación a interesarme de la política, de nuevo, por responsabilidad", comentó Berlusconi, quien al perder la inmunidad el pasado año con su salida del gobierno, debió enfrentar procesos judiciales pendientes.

El político de 76 años, fundador del PDL en 1994, cuando asumió por primera vez las riendas del gobierno, estimó que el actual máximo dirigente de esa fuerza política, el ex ministro de Justicia Argelino Alfano careció de tiempo para convertirse en un verdadero líder de esa agrupación.

Berlusconi arremetió contra las medidas de austeridad aplicadas por el equipo ministerial al considerar que las personas tiene miedo y consumen mucho menos. "Existe una espiral que hace que la situación sea siempre más negativa", opinó.

Desde la ciudad francesa de Cannes, Monti restó gravedad a la situación política creada, luego del anuncio del PDL de que retiraba su apoyo al ejecutivo, en el cual también figuran los demócratas cristianos de centro.

Para el jefe de Gobierno, con una extraña coalición, Italia está saliendo de una etapa extremadamente grave que también afecta a toda Europa y más allá, pues, consideró, la situación de este país era un incendio potencial con posibilidad de hacer estallar la zona euro en su conjunto.

Denuncian que EE.UU. encarceló más de 200 adolescentes afganos

Kabul, 8 dic (PL) El ejército de Estados Unidos encarceló por más de un año a unos 200 adolescentes afganos, la mayoría menores de 16 años de edad, en una prisión militar junto al aeródromo de Bagram, en Afganistán, se divulgó hoy en esta capital.
Algunos de los jóvenes afganos todavía están detenidos en esa instalación, que pronto será controlada por el gobierno afgano, señaló un reporte estadounidense distribuido esta semana, del cual se hizo eco el sitio en internet Khaama Press.

La mayoría de los menores detenidos tiene cerca de 16 años, pero su edad no fue determinada hasta después de la captura, dijo el informe de EE.UU., cuyas tropas lideran una coalición de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que ocupa este país centroasiático.

Si el promedio de edad es de 16 años esto significa la probabilidad de que algunos fueran niños de 14 ó 13 años al ser detenidos por las fuerzas estadounidenses de ocupación, apuntó Jamil Dakwar, director del programa de derechos humanos de American Civil Liberties Unionâ�Ös.

"Es un período de tiempo extraordinaria e inaceptablemente largo que expone a los niños en detención preventiva a un mayor riesgo de abuso físico y mental, sobre todo si se les niega el acceso a las protecciones garantizadas con arreglo al derecho internacional", dijo Dakwar a la cadena televisiva estadounidense ABC News.

Venezolanos en apoyo al presidente Hugo Chávez

Caracas, 9 dic (PL) El pueblo venezolano acoge hoy la convocatoria lanzada para concentrarse en las plazas Bolívar de todo el país, en una muestra de solidaridad con el presidente de la República, Hugo Chávez.
El ministro para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, emitió el llamado tras conocerse la decisión del mandatario de someterse a una nueva intervención quirúrgica.

Asimismo, la Comisión Nacional de Movilización y Despliegue se sumó a la iniciativa de apoyo que comenzará en horas de la mañana en toda la geografía nacional.

En una comparecencia en cadena nacional de radio y televisión, Chávez informó que tras detectársele células malignas en el mismo sitio donde presentó un tumor cancerígeno, deberá someterse a una nueva intervención.

Por tal motivo, solicitó a la Asamblea Nacional un permiso para ausentarse del país a partir de este domingo.

El estadista recordó que al comenzar el año sufrió una recaída que fue enfrentada con éxito, incluyendo tratamientos de radioterapia, tras lo cual inscribió su candidatura para las elecciones presidenciales.

De manera previa, dijo, realizamos todos los chequeos médicos correspondientes y los resultados fueron favorables.

Tras el triunfo del 7 de octubre, se repitieron los exámenes sin que se detectaran problemas.

Sin embargo, surgió alguna inflamación, dolores atribuidos al esfuerzo y el tratamiento en una zona sensible, lo cual llevó a prestar atencion y ello implicó una reducción de las apariciones públicas.

En todo este proceso, indicó el presidente, llegó la recomendación médica de someterme a tratamiento hiperbárico, lo cual se cumplió en Cuba una vez solicitada la aprobación correspondiente al parlamento.

Una vez comenzado el procedimiento, por algunos otros síntomas se consideró adelantar los exámenes y lamentablemente, en esa revisión "surge la presencia en la misma área de células malignas".

Chávez señaló que el vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro, quedará al frente del país mientras dure su ausencia.

Ello obedece a lo dispuesto en la Constitución y aseveró que Maduro tiene una gran capacidad de trabajo y para manejar las situaciones más difíciles, en diferentes frentes de batalla; "con él mantendré permanente contacto, como siempre hemos hecho", apuntó.

El mandatario subrayó que de existir alguna circunstancia que lo inhabilite para continuar al frente de la República, bien sea para terminar los días que le quedan del actual mandato, o para asumir el del período 2013-2019, es su opinión "irrevocable y absoluta" de que el pueblo debe elegir, ante nuevos comicios, a Nicolás Maduro como presidente.

Los políticos sí tienen perdón

Los hechos recogidos en la sentencia del caso de corrupción Treball prueban que durante los años 1994 y 1995, con CIU en el poder, el entonces secretario general del Departamento de Trabajo de la Generalitat, Josep Maria Servitje desvió 46.157,73 euros encargando informes falsos al empresario Víctor Manuel Lorenzo Acuña. Por ese delito de prevaricación y malversación de caudales públicos ambos fueron penados con cárcel e inhabilitación. Nunca fueron a prisión. El Gobierno les indultó en marzo pasado. Mantuvo la inhabilitación pero les quitó las penas de cárcel y las conmutó por una multa. Se argumentaron “razones humanitarias”.
En el contexto de crisis y con cientos de políticos imputados en los últimos años, las medidas de gracia a los condenados por el caso Treball han sido de las más polémicas este año. A estos indultos hay que añadir los del exalcalde y tres ediles del PP del Ayuntamiento de Abdalajís (Málaga) por otro caso de prevaricación y el indulto a los Mossos d'Esquadra condenados por torturas.
La Administración de Rajoy no es la única que indulta a políticos y funcionarios. Desde 2000 hasta ahora, los Gobiernos de José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy han concedido 226 perdones a condenados por delitos contra la Administración pública (de un total de 4.500 concedidos). Este periódico ha revisado los indultos publicados en el BOE durante los últimos 13 años relativos a las principales infracciones de este tipo, y los resultados son los siguientes: 25 indultos por prevaricación; 107 por malversación de caudales públicos y 16 por cohecho.
Fuente: elaboración propia. / EL PAÍS
Para saber si es mucho o poco, habría que comparar esas cifras con el número de condenas por estos delitos. El catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Alicante Antonio Doval lo ha hecho en un estudio publicado junto a otros cuatro autores en enero. Su conclusión es que los delitos contra la Administración pública son los que más se indultan proporcionalmente. Comparando el número de indultos de 2000 a 2008 con el de personas penadas por cada tipo de delito en esos años, las infracciones más indultadas, son, por este orden: los delitos contra la Administración pública (1,6% de los penados), el homicidio y sus formas (1,5%), las falsedades (1,3%), los delitos contra el patrimonio (0,4%) y las lesiones (0,3%).
Por lo general el indulto es un perdón parcial para evitar que el condenado ingrese en prisión. Pero, cuando se trata de políticos y funcionarios, en muchas ocasiones va más allá y alcanza también a la pena de inhabilitación o suspensión para empleo o cargo público. El indultado puede volver así a su puesto como si nada hubiera sucedido. Dentro de los indultos analizados por prevaricación, cohecho y malversación de caudales públicos de los últimos 13 años, el indulto alcanzó la pena de inhabilitación o suspensión en más de la mitad de los casos.
107 malversadores y 25 prevaricadores han sido perdonados entre 2000 y 2012
Ocurrió por ejemplo con el alcalde del municipio barcelonés de Santa Susanna, Joan Campolier, de CIU. Los tribunales le condenaron en 2003 por haber prevaricado al conceder la construcción de un pabellón a un amigo suyo. La pena era de ocho años y siete meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público. Sin abandonar el cargo, Campolier recurrió la sentencia. Los tribunales no le hicieron caso pero sí el Gobierno de Zapatero, que en 2006 le concedió el indulto parcial dejando la pena en cuatro años. Campolier no dimitió hasta 2007. Una vez que cumplió la condena, volvió a presentarse a las elecciones. En 2011 se convirtió nuevamente en alcalde de la localidad. “Eso fue un asunto puramente administrativo. El indulto lo pidieron los vecinos del pueblo, que entendieron que no era justo, y yo acepté”, responde Campolier por teléfono.
Algo parecido sucedió con José María Peña San Martín. El exalcalde de Burgos, del PP, fue condenado en 1992 a 12 años de inhabilitación, también por prevaricación. Los tribunales demostraron la concesión irregular de licencias municipales en el llamado caso de la construcción de Burgos. El indulto le vino en 2000. El Gobierno de Aznar le quitó dos tercios de la condena y Peña San Martín pudo presentarse nuevamente a las elecciones por la formación política Solución Independiente. No ganó, pero sí volvió a la política como concejal. Este periódico no ha conseguido contactar con Peña, ya retirado de la política.
En la mitad de los casos se indultan también las penas de inhabilitación
También pudo presentarse a las elecciones municipales pasadas en Carboneras (Almería), Cristóbal Fernández, el exalcalde socialista que dio las licencias para que se construyera en primera línea de playa El Algarrobico, uno de los escasos lugares del Mediterráneo que permanecía virgen. Los jueces le inhabilitaron en 2006 por un delito electoral pero el indulto del Gobierno de Zapatero le permitió presentarse otra vez. No consiguió ser alcalde.
Expertos consultados señalan que la práctica del indulto se ha ido deformando con el paso de los años. Consideran lógico que se conceda como medida de gracia la eliminación de penas de prisión por motivos humanitarios, pero explican que debería quedar fuera la inhabilitación, pensada para que el condenado no pueda volver a presentarse.
El debate está abierto. Partidos como Izquierda Unida y Compromís han presentado propuestas en el Congreso para que no se indulten los delitos de corrupción. También lo ha hecho el PSOE, a pesar de haber gobernado en los últimos ocho años sin haber introducido límite alguno al derecho de gracia. “El indulto se está usando para enmendar la plana a los jueces cuando debe ser un recurso muy excepcional”, explica Mónica Oltra, diputada autonómica de Compromís. “No puede permitirse que el poder lo utilice para perdonar a políticos o a las Fuerzas de Seguridad del Estado. El Gobierno no puede ser juez y parte”.
PP y PSOE indultan a un número similar de funcionarios y cargos públicos
El Ejecutivo de José María Aznar disparó los indultos para estos delitos en 2000 (fueron 85). El número total de perdones fue mayor que cualquier otro año: 1.732. Era año jubilar y había muchas peticiones pendientes, según explicó el entonces ministro de Justicia, Ángel Acebes.
Ese año, el entonces secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió explicaciones por un perdón en concreto: el concedido a Javier Gómez de Liaño, juez condenado por prevaricación —en este caso era un delito contra la Administración de justicia—. Se indignó porque Acebes argumentara que nadie podía inmiscuirse en el derecho de gracia. “Todos los actos del poder ejecutivo se controlan por los tribunales”, respondió Zapatero. “Esa es la esencia de la democracia y del Estado de derecho. Resulta insólito que haya que repetir estas cosas”. Cuando llegó al poder, en 2004, sin embargo, siguió ejerciendo la facultad de indultar de la misma forma que lo había hecho su predecesor: sin dar explicaciones y sin someterse a ningún control. Durante sus dos legislaturas fueron indultados más de 100 delitos contra la Administración Pública. Su Gobierno indultó el año pasado al político Juan Hormaechea, condenado a tres años de prisión y 14 de inhabilitación por prevaricación y malversación cuando era presidente de Cantabria. Salvo la excepción de 2000, las cifras de Gobiernos populares y socialistas son similares.
Varios partidos han pedido que no se perdonen los delitos de corrupción
El de Mariano Rajoy ha indultado en nueve ocasiones a condenados por delitos contra la Administración pública (cuatro por prevaricación, uno por malversación, dos por ambos delitos, otro por omisión del deber de perseguir delitos y un último por fraude).
Sobre los cuatro indultos al exalcalde Tomás Gómez Arrabal y los tres concejales de Abdalajís, condenados por prevaricación —por haber concedido licencias de obra sin seguir el procedimiento legalmente establecido—, un portavoz del Ministerio de Justicia dice que se concedieron porque ninguno de ellos se había lucrado —y que así constaba en la sentencia—, y porque el perdón tenía el respaldo de todos los grupos políticos del municipio (PP, PSOE e IU). Del perdón a Josep Maria Servitje y Victor Manuel Lorenzo Acuña se dan menos explicaciones. “Ese caso lo heredamos del Gobierno anterior”, señala el portavoz. Pero no ofrecen ninguna razón de por qué decidieron indultarlos.
Justicia asegura que este Gobierno, como regla general, no indulta la inhabilitación o suspensión para empleo o cargo público en este tipo de delitos. En los casos de este año, efectivamente, no lo ha hecho. Aunque sí se quitó esta sanción, junto a la de prisión, a los Mossos d'esquadra condenados por torturas.

Unas llamadas que engrasan un caso

El Ministerio de Justicia recibe cada año unas 6.000 peticiones de indulto de media y concede unas 400. Las solicitudes las pueden hacer los propios afectados, sus abogados o bien terceros, y se dirigen a la Subsecretaría de Justicia, que tiene una división de derecho de gracia. Sus funcionarios tienen muchos años de experiencia en la tramitación de indultos y saben qué peticiones no tienen posibilidades de prosperar. Según Justicia, el procedimiento está “muy engrasado”.
Es el ministerio el que eleva las propuestas al Consejo de Ministros. La mayoría de ellas, relacionadas con delitos menores de tráfico de drogas, ni siquiera se debaten, sino que pasan a ser aprobadas según el criterio del Ministerio de Justicia y son finalmente concedidas por el Rey. En estos casos, y si no se conoce a nadie influyente, es fundamental la pericia y el interés del abogado, que debe recabar todos los avales que pueda para apoyar su petición. Eso va desde movilizar a unos vecinos hasta tratar de conseguir el respaldo de la víctima o el interés de los medios de comunicación.
Hay otras propuestas más delicadas. Son las que generalmente son cuestionadas por los ciudadanos por el evidente vínculo entre el indultado y el poder político. Esos casos suelen arreglarse con una llamada, a veces con muchas más. “Yo estuve llamando y enviando cartas al ministro [del PP José María] Michavila, pero no me hizo caso”, dice por teléfono el socialista Bartolomé Soler Cano, exalcalde de Antas (Almería), que durante la conversación telefónica defendió varias veces su inocencia. “Lo que habían hecho conmigo fue una calumnia enorme”.
Soler Cano fue condenado en 2000 por un delito de prevaricación a ocho años de inhabilitación para empleo o cargo público. Según la sentencia, se negó a dar documentación a la oposición. “Eso era falso. Yo me sentí muy dolido con aquello. Había estado de alcalde 14 años y siempre fui honrado. “Cuando llegó [a Justicia Juan Fernando] López Aguilar llamé muchas veces pidiéndoles el indulto porque yo quería seguir en política. Llorándoles mucho me lo dieron en 2005”. Soler Cano volvió a presentarse en 2007 pero no consiguió la concejalía. “Me puse a trabajar en una inmobiliaria con un sueldo de 1.200 euros. Podría haber cobrado comisiones por la venta de pisos pero siempre fui honrado”, dice por teléfono el exalcalde, ya jubilado.

Acoso escolar: Del patio del instituto al ciberespacio

¿Qué se cuece en el patio de los institutos? No es novedad que en los años en torno a la adolescencia el acoso escolar encuentra un terreno abonado en los jóvenes inseguros que forjan a trompicones su entrada en el mundo de los adultos. Sin embargo, la explosión de las nuevas tecnologías, el acceso masivo a la telefonía móvil e Internet, y el despegue de las redes sociales ha hecho que lo que comenzó en un pasillo o en el patio del instituto rápidamente cobre vida propia en el ciberespacio, donde la realidad se difunde corregida y aumentada.
"Alguien tiene un encontronazo y esa misma tarde cuelga algo en las redes sociales y al día siguiente hay un 'bullying' de todos los demás hacia la víctima. Es inmediato".
Mara Cuadrado, psicóloga especializada en acoso escolar
"El proceso ahora es rapidísimo", explica Mara Cuadrado, psicóloga especializada en la mediación y tratamiento del acoso escolar. "Alguien tiene un encontronazo con otro u otra y esa misma tarde cuelga algo en Internet, en las redes sociales, y al día siguiente hay un 'bullying' de todos los demás hacia la víctima. Es inmediato". En su experiencia, en la última década esto también ha disparado los casos de acoso psicológico frente a los de abuso físico, que se han mantenido estables.

Aterrorizada por desconocidos

Eso, exactamente, le sucedió el año pasado a Marta (nombre ficticio). Tenía 13 años y, cuenta su madre, "siempre sacaba muy buenas notas y le gustaba mucho el colegio". Todo empezó con una niña que la insultaba: "La llamaba hija de puta, marginada..." relata todavía angustiada su progenitora. Pero, de pronto, el asunto escaló: "Yo notaba que me excluía la gente y al ir por los pasillos me insultaba, gente mayor y más pequeña que yo no conocía de nada", dice la cría, con voz tenue al otro lado del hilo telefónico. Por fin descubrieron lo que pasaba. Alguien había subido una foto suya a una popular red social a la que se accede por invitación y Marta se había convertido en objeto de chanza general. A ello se sumaron empujones por las escaleras y un acorralamiento en el patio. Hasta que la niña se partió en mil pedazos.
"Yo notaba que me excluía la gente y al ir por los pasillos me insultaba, gente mayor y más pequeña que yo no conocía."
Marta, 14 años, víctima de acoso escolar
Se le empezó a caer el pelo, y el tratamiento psicológico se convirtió en psiquiátrico. Llegaron las autolesiones, las voces que le hablaban sólo a ella y un terror desmesurado. "Me dan miedo los niños", confiesa esta alumna ejemplar enamorada de los animales. La intervención del centro no hizo sino empeorar la situación, y acabaron por sugerir que el problema era en realidad de la propia niña. Un argumentario habitual en el sector educativo para zanjar el problema, afirma el psicólogo especializado en acoso Iñaki Piñuel.
Ha pasado un año y, aunque la han cambiado de centro, acudir al instituto le desata ataques de pánico. Estrés postraumático. De momento, capea el temporal en casa con los profesores del Servicio de apoyo educativo domiciliario de la Comunidad de Madrid.
"El fenómeno conflictivo que más crece en Internet es el ciberbullying", explica Guillermo Cánovas, director del Centro de Seguridad en Internet para España del programa de la Comisión Europea y presidente de la organización de protección del menor Protégeles.
"El acoso psicológico ha existido siempre pero el ciberbullying es mucho más dramático", advierte Cánovas, que enumera características clave que lo hacen "mucho más dañino y especialmente doloroso". Por un lado, la publicidad: "Es una situación que no se da sólo en el patio del colegio o a la salida de clase, se da en Internet y es público. Lo pueden ver tus amigos, tus padres, tus profesores, mucha otra gente, y es una humillación pública", precisa el experto. No sólo eso, además permite la participación de terceros, que añaden comentarios, burlas, refuerzan lo que otros están diciendo, "de forma que el menor resulta acosado por personas que no conoce ni le conocen".
"La violencia psicológica, como la física, produce nuevos adeptos. La gente se agrega porque ser miembro de la masa linchadora es una forma de integrarse socialmente", explica Piñuel. "Es como una bola de nieve, va a más y no lo puedes parar". Por eso es fundamental atajar el problema a tiempo, dice este experto, autor de un estudio que apunta que un 23% de los niños y adolescentes españoles sufre en silencio conductas de maltrato recurrente en las aulas. Según Piñuel, el sector educativo "minimiza" la realidad del acoso, limitándolo a los casos más extremos. Jesús María Sánchez, presidente de Ceapa (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos), cree que "el hecho existe, pero no debe de magnificarse como algo que se está viviendo continuamente". Mientras, la defensora del profesor, Inmaculada Suárez, destaca la dificultad en ocasiones de detectar el abuso, y la delicada posición del docente, que debe interpretar si se trata de un enfrentamiento puntual o un caso reiterado de maltrato.

Las armas: del SMS al 'post'

A veces el abuso se produce enviando mensajes amenazadores de móvil, otras, colgando en el perfil virtual de la víctima comentarios humillantes, en ocasiones, como el caso de Marta, el acosado ni siquiera está en la red social, pero usan su imagen para burlarse de él. Y un último tipo, cada vez más frecuente, añade Cánovas, es la usurpación de identidad: "Para causarle un perjuicio crean un perfil falso con el nombre de este menor y lo usan para generarle un conflicto con terceros y que estos, a su vez, le generen un problema en consecuencia".
"La violencia psicológica, como la física, produce nuevos adeptos. La gente se agrega porque ser miembro de la masa linchadora es una forma de integrarse socialmente"
Iñaki Piñuel, psicólogo especializado en acoso
Parte del problema deriva la gran exposición de los niños y adolescentes al móvil e Internet. Gran parte de sus relaciones sociales se desarrollan ahora en este universo virtual y paralelo, ventana constante de exhibición. Y conviene saber dónde poner los límites para evitar males posteriores.
Mara Cuadrado relata, por ejemplo, casos de chantaje en los que una adolescente ha enviado a algún 'ligue' fotos subidas de tono y, al romper con él, éste la amenaza con hacerlas públicas. O los riesgos de la cada vez más común práctica entre los jóvenes de hacerse fotos con ropa provocativa en los probadores de centros comerciales para colgarlas en la web, que en ocasiones van in crescendo y puede dar lugar a imágenes que muestren más de lo que el afectado hubiera a posteriori deseado.
Los episodios de ciberacoso, además, pueden prolongarse en el tiempo, porque depende de dónde estén colgados los contenidos puede ser difícil retirarlos y puede que la situación de acoso "haya terminado en el colegio pero toda la información y burlas siga en Internet, aun habiéndose resuelto el conflicto".
Pero, peor si cabe que todo eso, es el hecho de que no se restringe a los muros del colegio o del instituto. "No descansas", dice Cánovas, el ciberacoso persigue a la víctima hasta el ordenador personal de su dormitorio o viaja con él en el móvil que lleva en el bolsillo.
La única 'ventaja' del ciberacoso es que deja rastro. "En el ciberbullying es preciso recopilar siempre esa evidencia electrónica. Haz un pantallazo, imprímelo, contacta con la red social para que guarden esa información", explica Ana Fernández, coordinadora del departamento jurídico del Centro de Internet segura Protégeles. Piñuel concurre, y destaca que a menudo cuando el acosador sabe que está siendo monitorizado cesa su agresión, por lo que su equipo trabaja con una empresa especializada que registra los contenidos ofensivos, lo comunica automáticamente a la Policía y certifica que no han sido manipulados por el usuario para que sirvan como prueba legal si éste decide interponer algún tipo de denuncia.