.

.

sábado, 8 de diciembre de 2012

El vídeo que puso en jaque a Puig

“Al principio no me llamó la atención haber grabado a un mosso disparando porque es algo habitual en las manifestaciones”. Quien lo dice es Jordi Escofet, el autor del vídeo que ha dejado en evidencia a Felip Puig y los Mossos d‘Esquadra. El periodista, de 36 años y colaborador de Solidaritat i Comunicació (Sicom) contactó con el presidente de la organización la misma noche de la manifestación para comunicarle, como hace habitualmente, el material que había registrado en la cinta de su ya obsoleta (“descatalogada”, dice él) Canon XM2.
El colectivo todavía tardó dos días en subir el vídeo en su canal de YouTube y solo tomó conciencia de la gravedad de lo que ahí se mostraba cuando Ester Quintana, la mujer de 42 años que perdió el ojo izquierdo aquel día, aseguró haber sido víctima de un disparo de un agente antidisturbios en una zona muy cercana a la que se ve en la grabación. Y todavía faltaba la intervención pública del consejero de Interior: “El lunes pasado, cuando escuchamos a Felip Puig mentir en el Parlament y contradecir algo que teníamos grabado, registramos una subida considerable en las visitas al vídeo”, comenta Pep Cabayol, presidente de Sicom.
Cabayol dice sentirse “orgulloso de haber conseguido dar a conocer la verdad” y, cómo no, de haber catapultado la imagen pública de su organización: “Es la primera vez que uno de nuestros vídeos tiene una repercusión mediática como esta”, asegura el máximo responsable de un colectivo de 15 periodistas y varios reporteros freelance dedicado a denunciar los efectos de la crisis a lo largo de los más de 700 vídeos que han grabado desde 1995.
La organización nació con el cometido de “fomentar la cooperación y la solidaridad”, pero desde el inicio de la crisis económica, explica Cabayol, el grupo “se ha centrado” más en temas locales: “En todas las manifestaciones a las que vamos intentamos buscar situaciones donde se vulneren las normas democráticas de funcionamiento. No solo por parte de la policía, sino de los dos bandos”.
El día de la huelga general, Jordi Escofet acabó “reventado”. Tras pasar “la mañana entera” encerrado en una sucursal bancaria de Mataró junto a unos iaioflautas que lograron paralizar el desahucio de una familia, se pasó la tarde entera (hasta medianoche, asegura) recorriendo las principales arterias de Barcelona en busca de lo que finalmente registró: “En la grabación se ve claramente que el mosso está disparando con una lanzadera”, dice Escofet, para nada ajeno a los procederes y equipamiento de las fuerzas policiales: “En las manifestaciones usan escopetas de pelotas de goma, que son alargadas y con un sonido muy fuerte, o lanzadoras, que son bastante más cortas y al disparar producen un ruido seco y metálico”.
Escofet aclara que sus vídeos “siempre respetan el orden cronológico de los hechos”. El 14 de noviembre, grabó a Quintana, ya lesionada, siendo atendida por una patrulla de la Guardia Urbana. “Llegó un punto que un compañero de Ester me pidió que apagara la cámara, pero yo seguí grabando con respeto”. Paradójicamente, menos de 10 minutos después, Escofet grabó una de las pruebas fundamentales a la que se agarrarán los abogados de Quintana para fundamentar la querella que el jueves interpuso contra el agente que le disparó y contra el responsable de la Brigada Móvil de los Mossos d’Esquadra.
Escofet ya entrevistó en mayo del año pasado a Nicola Tanno, un joven italiano que perdió un ojo durante la celebración del Mundial de Sudáfrica en Barcelona debido al impacto de una pelota de goma disparada por los Mossos d’Esquadra: “Siempre intento grabar durante mucho tiempo y a los dos bandos para ser lo más objetivo posible. Es un tema que sigo desde hace bastante tiempo”.
También estuvo presente en la huelga general del 29 de marzo, donde grabó un vídeo donde se ve la actuación de unos policías secretas vestidos de antisistema que ya sobrepasa las 36.000 visitas.
La organización para la que colabora fue una de las impulsoras de la fundación, en septiembre de 2010, de la plataforma Stop Balas de Goma. Cataluña ha registrado hasta siete traumatismos oculares desde 2009 ocasionados por proyectiles disparados por antidisturbios.

Ester Quintana 42 anys, perd un ull a una zona on els #Mossos van disparar tret

Puig Conseller de Interior catalán es un embustero mal parido

Archivo Literario Alemán compra la carta en la que Kafka confiesa su miedo a los ratones

El Archivo Literario Alemán ha adquirido en una subasta por una suma que no ha dado a conocer la famosa carta de Franz Kafka a su amigo Max Brod, en la que confiesa su miedo a los ratones, según ha anunciado esta institución en un comunicado. La compra de la misiva, de cuatro páginas y con fecha del 4 de diciembre de 1917, ha sido posible gracias a diversas donaciones, subraya la institución con sede en Marbach, en el sur de Alemania. La carta estuvo en las últimas décadas en manos privadas y podrá ser mostrada ahora al público, subraya el archivo, que junto a la Bodleian Library de Oxford, dedica gran parte de su actividad a la conservación de manuscritos del escritor nacido en Praga. A partir del 11 de abril, la carta será presentada junto a otros manuscritos de Kafka (1883-1924) y testimonios de su influencia sobre escritores como Elias Canetti, Winfried Georg Sebald y Gilles Deleuze en una pequeña exposición titulada 'Los ratones de Kafka'. Según el archivo, "la 'Carta de los ratones' puede ser considera una (pequeña) clave para la obra de Kafka, en la que se entremezclan de forma indisoluble figuras del miedo y de lo extraño". "Son patentes también las huellas que llevan a obras como por ejemplo 'Josefina la cantora o el pueblo de los ratones' o 'La madriguera'", subraya el comunicado. En la carta, con la que el archivo dice "enriquecer" su destacada colección de Kafka con otra pieza importante, el escritor escribía: "Lo que yo tengo a las ratas es vil miedo". El precio de salida de la misiva, según el portal de la casa de subastas Kaupp de Salzburgo, encargada de llevar a cabo la puja, fue de 42.000 euros (54.360 dólares), mientras que la suma ofrecida por el comprador final ascendió a 96.000 (124.252 dólares).

Charlota de turrón

Ingredientes
  200 g de mantequilla 450 g de puré de castañas 200 ml de nata 1 paquete de bizcochos 1 caja de palitos de galleta 1 vaso de jerez fino 1/2 vaso de Pinord 100 g de turrón de Jijona. Para las trufas: 130 g de chocolate blanco 4 cuch. de mantequilla 1 cuch. de nata.
 
Elaboración
Forrar un molde redondo con papel de aluminio. Cubrir la base y las paredes alternando bizcochos mojados en los 2 vinos ( mezclarlos antes) y palitos de galleta con chocolate. Mezclar la mantequilla con el puré de castañas. Montar la mitad de la nata e incorporar. Verter dentro del molde y refrigerar 6 horas.
Deshacer el turrón en un cazo con la nata restante. Desmoldar la charlota y regar con un poco de la crema de turrón. Para hacer las trufas, fundir el chocolate con la mantequilla al baño maría; agregar la nata; dejar entibiar y hacer bolitas. Servir la charlota con las trufas por encima y adornar la bandeja con trozos de guirlache y mazapán alrededor.

Unión Europea exige urgente solución para jóvenes que ni estudian ni trabajan

“Si la educación es cara, prueba con el costo de la ignorancia”, el lema anti-recortes de varios países de la Comunidad, se instaló ahora en Bruselas, donde los técnicos parecen decididos a acometer contra el problema en un continente donde dos de cinco jóvenes están sin trabajar en el promedio, pero en algunos –España, Grecia- uno de cada dos ha dejado de estudiar y no consigue en que aplicar sus conocimientos.
El comisario de Empleo, de la Unión Europea, Laszlo Andor dijo que si no se hace nada “las consecuencias serán desastrosas”, y planteó que se fomentarán planes para que cada gobierno asegure prácticas laborales en los cuatro meses posteriores a la salida de las aulas, o el registro en las listas de desempleados en bolsas de trabajo.

El precio del trabajo o el estudio

Según los números de la Organización Internacional del Trabajo, lograr la “garantía para los jóvenes” en  materia de estudio y/o trabajo, costará un 0,45% del Producto Bruto Interno de los países comunitarios, unos 21.000 millones de euros.
Sin embargo “el desempleo es mucho más caro”, afirma el organismo que publica los costos “de las prestaciones pagadas a los jóvenes desempleados que equivalen al 1,21% del PBI, hasta tres veces más”.
Estudios de Eurofund (la agencia de la Unión Europea para mejorar condiciones de vida), afirman que el problema debe atacarse de inmediato ya que el costo de solucionarlo, está en aumento: actualmente el costo de solucionar el problema de los “ni-ni” será de unos 153.000 millones de euros, 34.000 millones más que lo estimado cuando el fenómeno era aún incipiente en 2008.
Los cálculos incluyen además de las prestaciones por desempleo, la falta de generación de riqueza y la pérdida en la recaudación de impuestos que significan estos jóvenes para la sociedad.
Los países que más caro están pagando por el fenómeno “ni-ni”, son Italia (32.600 millones de euros), Francia (22.000 millones), Reino Unido (18.000 millones) y España (15,700 millones).
Algunos países europeos como Austria, Suecia y Finlandia, ya desarrollan planes obligatorios para que los jóvenes trabajen o estudien. Por su parte los planes desarrollados en los más afectados, centrados en bonificar la contratación de jóvenes no han tenido los resultados esperados.

España : La prensa de derechas agoniza

Cuarto Poder

Espero junto a un amigo en el hospital, sentado junto a recepción, cuando llega un repartidor con un gran fajo de periódicos. Los deposita en una mesa, junto a un jarrón con flores de plástico, y se marcha sin saludar. La recepcionista se levanta, corta las correíllas de plástico con unas tijeras, y libera 25 ejemplares de La Razón, que quedan de manera gratuita al alcance de enfermos y familiares. Yo ni amago con levantarme a por un ejemplar. Ya tengo el mío: venía de regalo con La Tribuna de Talavera que compré por la mañana temprano para leer mientras desayunaba. Cuando un rato después abro la puerta de casa me encuentro con el correo: algunas cartas, unos recibos y el ejemplar del día de ABC. Jamás pagaría por semejante bazofia, pero me lo regalan por estar suscrito a National Geographic.
Cuando entro en el salón me siento extraño. El cuerpo me pide ponerme un batín de seda, sentarme en un sofá de cuero, aparcado frente a una chimenea de mármol atiborrada de cálida leña de encina. Me apetece mover cadenciosamente una gran copa de coñac tibio, y deseo con todas mis fuerzas que una pareja de galgos afganos retoce a mis pies, adormecidos por la música de Bertín Osborne que suena en el estéreo. No tengo servicio, pero me gustaría poder ordenar a alguien que me preparase un aperitivo y me lustrase las botas. ¿Qué me sucede? ¿Acaso me estoy aburguesando? ¿O simplemente son las secuelas de llevar bajo el brazo el ABC y La Razón?
La prensa de derechas agoniza. Sí, se que cuesta trabajo creerlo viendo el volumen del sonido de los informativos de Intereconomía o escuchando los sermones de fray Marhuenda en las tertulias televisivas. Gallitos de pelea defendiendo las subvenciones de Rajoy, bien en forma de publicidad estatal, de exclusivas filtradas o de un futuro puesto de trabajo. Pero lo cierto es que, asúmanlo, la prensa de derechas agoniza. Lo dicen las cifras…
Los últimos datos ofrecidos por el Estudio General de Medios (EGM) y la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) aseguran que en un año ABC ha perdido un 11% de sus lectores. La Razón ha caído en ese periodo un 19% en sus ventas y un 16% en difusión. La Gaceta directamente se desploma: sus ventas han bajado un 44% y su difusión ha caído un 39%. Las ventas de El Mundo han caído un 25% (las de El País “solo” un 16%).
Cuando la muerte de la prensa conservadora sea un hecho quedarán huérfanos cientos de ciudadanos, puede que incluso miles. Pero este Gobierno nuestro no piensa, no podía ser de otra manera, abandonarles a su suerte: ¡son sangre de su sangre! Para todos esos consumidores de periódicos nostálgicos, que ven cómo sus dosis de caspa informativa disminuye día tras día, la televisión pública anuncia tras el telediario de mediodía “Los años del NO-DO (1939-1940). Vencedores y vencidos”. Y es que en este país el que no está bien informado, a la última, es porque no quiere…

Gobierno argentino pedirá anular fallo contra Ley de Medios

Buenos Aires, 7 dic (PL) El gobierno argentino demandará hoy ante la Corte Suprema la anulación del fallo dictado este jueves por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial, el cual frena la plena aplicación de la Ley de Medios.(RadioPL) La jefatura de Gabinete de Ministros será la encargada de presentar ante el máximo tribunal el recurso extraordinario de salto de instancia (per saltum), anticipó anoche el titular de la cartera de Justicia, Julio Alak.

En opinión del ministro, la Corte debería "terminar con esta prolongación excesiva que ha beneficiado un grupo económico que es monopólico" y ordenar la plena aplicación de la Ley de Servicios Audiovisuales, aprobada por el Congreso de la Nación hace tres años.

Ayer, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial prorrogó la medida cautelar que impide aplicar el artículo 161 de la Ley de medios, referido a la adecuación del número de licencias de los grupos que se encuentran excedidos, hasta que se dicte una sentencia definitiva en la causa.

La Corte podría tratarlo rápidamente (el per saltum del Estado argentino), declarar la nulidad de la resolución y dejarla sin efecto, indicó el propio Alak, quien esta misma semana había advertido que de extenderse la cautelar sería "un alzamiento contra la ley, un conflicto de poderes".

Recordó que una sentencia de la Corte Suprema de Justicia, emitida el 22 de mayo pasado y ratificada este hace apenas dos semanas, fijó el 7 de diciembre como fecha límite para adecuarse a la legislación y descartó tácitamente cualquier posibilidad de prorrogar la medida cautelar favorable al grupo Clarín.

Por otra parte, Alak reiteró que la causa se tramita en un fuero (Civil) que no es el apropiado, pues al estar involucrado el Estado corresponde hacerlo en el Contencioso Administrativo.

Tras conocerse ayer el fallo judicial, el directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) indicó que el mismo "constituye un precedente nefasto y lamentable que pone un manto de sospecha ineludible en el funcionamiento de la justicia".

Nuevamente, subrayó en un comunicado, asistimos al más duro predominio de las corporaciones mediáticas y grupos concentrados con jueces dispuestos a satisfacer sus ambiciones por sobre los intereses de la patria.

Esta -dijo la Afsca- es una expresión más de una justicia elitista, corporativa y, en esencia, prebendaría.

Extender la medida cautelar contradiciendo el espíritu y los plazos establecidos por la Corte es una maniobra dilatoria destinada a beneficiar a quienes se niegan a cumplir las leyes vigentes y constituye una afrenta a los intereses del país y del pueblo argentino, concluyó la autoridad.

La tasa de un euro por receta dificulta el pacto entre CiU y ERC

La negociación entre Convergència i Unió y Esquerra Republicana para alcanzar un acuerdo de gobernabilidad de Cataluña continúa con el objetivo de cerrar la investidura de Artur Mas en Navidad. A la espera de que ambos partidos alcancen un acuerdo sobre la forma de impulsar una consulta de autodeterminación de Cataluña, la negociación avanza especialmente en el terreno económico. Convergència i Unió está abierta a instaurar figuras impositivas que había rechazado hasta la fecha, comenzando por una tasa sobre las grandes superficies y las centrales nucleares, y a aumentar la presión fiscal sobre los grandes patrimonios. Pero hay un escollo importante que por ahora no tiene fácil solución: mantener o no la polémica tasa de un euro por receta médica, que CiU ha instaurado este año. Esquerra pide su abolición, mientras que los negociadores de CiU intentan mantenerla.
CiU sigue ofreciendo a Esquerra Republicana la posibilidad de acordar una hoja de ruta sobre la autodeterminación de Cataluña a cambio de estabilidad parlamentaria. Esta estabilidad incluye la aprobación de unos Presupuestos que en 2013 serán especialmente complicados por el ajuste adicional de 4.000 millones de euros que requiere la nueva limitación del déficit. Hasta ahora, CiU ha hecho la mayor parte de los ajustes a base de recortes, pero ERC pide ahora aumentar los ingresos con una política fiscal progresiva.
Fuentes de la negociación explicaron ayer que CiU está dispuesta a ceder, y mucho, en el terreno impositivo, pero solo en lo referente a incrementar los ingresos. Por esta razón rechaza eliminar el euro por receta, al que atribuye importantes beneficios, no tanto por lo que recauda sino por el efecto disuasorio que le atribuye. “Mucha gente se lo piensa ahora dos veces antes de pedir determinados medicamentos, sin que ello repercuta negativamente en la salud de enfermos crónicos o graves”, explicaron fuentes de CiU.
Esquerra sigue pidiendo la eliminación de la tasa. En su programa electoral, los republicanos son claros: “No aplicaremos el euro por receta porque significa un doble pago para Cataluña y grava especialmente a las personas mayores y a quienes sufren enfermedades crónicas”. Fuentes de ERC insistieron ayer en que la negociación está en una fase inicial y en que lo que en realidad piden los republicanos es que esta tasa no se aplique a los colectivos más vulnerables.
La solución que ofrece CiU para desencallar la situación es “modular” este pago para evitar que lo tenga que pagar todo el mundo. CiU es consciente de que tendrá que dar algún paso en este sentido, y no solo para complacer a ERC, sino también para evitar un recurso del Gobierno ante el Tribunal Constitucional.

Un preso queda atrapado en su propio agujero al intentar escapar de la cárcel

Ni a Woody Allen se le hubiese ocurrido un guión mejor para una película. Un preso consiguió abrir un agujero en la pared de su celda para huir de la cárcel. Pero, el agujero era demasiado pequeño y se quedó atrapado en la pared.
La frustrada fuga tuvo lugar en Ceres, en el interior de la brasileña provincia de Goiás, a última hora de la noche del lunes.
El preso hizo el agujero con el metal del teléfono de la ducha, pero no acertó con la medida de uno de los cuatro compinches que se iban a fugar, según informó el diario regional 'Jornal Populacional'. Sólo uno consiguió huir, saltando un muro de cinco metros de altura, la alambrada y la cerca eléctrica.
El segundo se quedó a medias y la policía encontró la esperpéntica escena de un tipo atrapado con la mitad del cuerpo dentro de la cárcel y la otra mitad fuera.
Para sacarlo de ahí, la Policía Federal tuvo que agrandar el agujero con una taladradora. Según un policía entrevistado por la cadena Globo, el recluso que quedó atrapado era más grande y fuerte que el resto, pero gritó y gritó con dolores y arañazos al no poder moverse de la pared.

Los trabajadores españoles en Gibraltar acuden a la UE para reclamar la pensión

Se avecina otro conflicto más en las tensas relaciones que mantienen España y Gibraltar en los últimos tiempos. Y es que los trabajadores que a diario cruzan la Verja para ganar un sueldo se sienten discriminados por el Gobierno del socialista, Fabian Picardo, ministro principal de la colonia.
En concreto, y como denuncia el presidente del Círculo de Trabajadores y Pensionistas Españoles en Gibraltar (Citypeg), Francisco Ponce, "lo que pedimos es tener las mismas condiciones que los residentes allí".
Se refiere al conocido como Community Care, se trata de una ayuda que sí perciben los pensionistas 'llanitos' pero no los españoles.
El citado complemento a la pensión de la Seguridad Social "supone unos 15 millones de euros" al Ejecutivo de Convent Place, pero la cantidad sale del dinero que abonan, en diferentes conceptos, los empleados que cada día acuden a la colonia y que superan de largo las 7.000 personas. "Estamos decididos a llevar el asunto a la Unión Europea", apunta Ponce ya que la situación, de mantenerse como actualmente, supondrá que "nos jubilemos con una pensión de apenas 200 euros", el complemento que debería llegar desde territorio británico es de unas 600 libras cada tres meses.
No obstante, y aunque la crítica de Ponce y sus compañeros se centran en la gestión que del particular lleva a cabo Picardo, también mira a territorio español. "Entendemos que el Gobierno debe presionar y hacer algo para defender los intereses de sus ciudadanos", y tampoco olvida la pasividad de los sindicatos de clase CCOO y UGT. "Ellos también deberían decir algo, no hay que olvidar que Gibraltar es la fábrica con más gente de la comarca ya que da empleo a más de 7.000 personas".
La denuncia, que no es ni mucho menos la primera vez que se efectúa por parte de Citypeg, llega en un momento complicado puesto que las colas en la frontera, la intervención de tabaco procedente de la Roca, o la tensión con los pescadores no está ayudando, para nada, a mejorar las relaciones de buena vecindad entre los dos pueblos.
Ponce deja claro que "nosotros defendemos lo nuestro, y apoyamos todas las reivindicaciones pero ya no podemos esperar más y por eso vamos a llevar toda la documentación al tribunal europeo", se amparan en que Gibraltar es un territorio de la UE y por tanto debe acatar las normas.
De momento, la única realidad es que mañana, nuevamente, 7.000 personas, la mayoría de ellas españolas, pasarán por el control aduanero para ir a trabajar a suelo británico pero desconocen que pensión les quedará el día de mañana.
Cabe recordar que hace unos años ya se generó otra polémica en torno a la revalorización de las pensiones de los trabajadores españoles en Gibraltar, aunque en aquel caso, el problema radicaba en la situación de dictadura que se vivía en España bajo el mandato del caudillo, de hecho aún hay familiares que reclaman el dinero que se les 'robó' en aquella época y que entienden les pertenece.

Evo ficha por el Mercosur

En la primera cumbre del Mercosur con Venezuela como miembro en pleno derecho pese a la ausencia de Hugo Chávez por sus problemas de salud, Evo Morales siguió los pasos de su homónimo firmando el protocolo de adhesión al Mercosur. Coincidiendo con la presidencia temporal de Brasil, el crecimiento del bloque se cerró en Brasilia, ciudad en pleno luto por la muerte de su creador Oscar Niemeyer un par de días antes.
Con la entrada de Bolivia, la primera participación de Venezuela y la espera de Ecuador, el grupo acentúa su izquierdismo contando con la total complicidad política del resto de miembros, Brasil, Uruguay y Argentina. Paraguay, que fue suspendido tras la deposición de su presidente electo Fernando Lugo, reclamó la presidencia temporal que le hubiera tocado recibir y advirtió que, en cuanto pueda, vetaría las adhesiones de Venezuela, Bolivia y Ecuador.
La presidenta Dilma Rousseff dio la bienvenida a Evo Morales, que anunció en su twitter la decisión. Ahora, falta que los parlamentos de los países miembros ratifiquen su decisión y que se confirme que Bolivia se adecúa a las condiciones aduaneras del bloque subregional, creado a propuesta de Brasil para fortalecer el mercado entre los países latinoamericanos y proteger el comercio de las dificultades impuestas por Estados Unidos.
La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner afirmó en la cumbre que no dará marcha atrás con la Ley de Medios que agita su país pese a la victoria provisional de Clarín al conseguir una moratoria para su aprobación. Comentó, además, que están contemplando un "marco del diálogo con la Unión Europea para un acuerdo de libre comercio".

El matrimonio gay de EEUU, al Supremo

El Tribunal Supremo de Estados Unidos decidirá en junio si el matrimonio entre personas del mismo sexo es constitucional o no. Así, las uniones homosexuales seguirán el mismo camino que el aborto, que fue legalizado por esa misma instancia judicial en 1973.
La clave de la disputa en este caso, es triple. Por un lado está si es constitucional o no la exclusión de las parejas homosexuales de una serie de derechos —como el ser considerados los familiares más cercanos cuando fallece su compañero o compañera, o cobrar pensiones del estado federal, que es equivalente a la Administración central española—.
El segundo caso afecta a la llamada DOMA. Es decir, la Ley de Defensa del Matrimonio, aprobada en 1996 por abrumadora mayoría —y una oposición más bien testimonial de algunos demócratas— y sancionada por Bill Clinton. La Ley establece que una unión en matrimonio es entre un hombre y una mujer. El Gobierno de Obama la sigue poniendo en práctica, pero ha dejado de defenderla en los casos en que ha sido llevada a los tribunales.
En mayo pasado, el presidente de EEUU declaró por primera vez que apoya el matrimonio homosexual, aunque no ha adoptado ninguna medida ni ha hecho ninguna promesa en esa dirección. En la campaña electoral de 2008 solo Hillary Clinton respaldó públicamente el matrimonio entre personas del mismo sexo. Los tribunales de apelación de Nueva York y Massachusetts han declarado la DOMA inconstitucional.
El tercer caso es la Proposición 8 de California. Es una enmienda de la Constitución de ese estado que fue aprobada en 2008 —justo el mismo día en que Obama ganó sus primeras elecciones presidenciales— que también establece que en ese territorio el matrimonio es entre un hombre y una mujer.
Ahora bien, ¿qué va a pasar en el Supremo? El tribunal tiene mayoría conservadora, con 4 miembros claramente alineados con los republicanos (el presidente, John Roberts; Samuel Alito, Antonin Scalia y Clarence Thomas) y otro, Anthony Kennedy, conservador aunque a veces se aliena con los cuatro demócratas (Gingsburg, Breyer, Kagan y Sotomayor). Por de pronto, Saclai, que es un auténtico bocazas, ya ha declarado que piensa votar en contra de cualquier legalización de las uniones de personas del mismo sexo.
El matrimonio homosexual es legal en 9 estados de EEUU y en el Distrito de Columbia, la unidad administrativa que forma la ciudad de Washington. Al principio fue aprobado sobre todo por las acciones de los tribunales de los estados. Pero Nueva York, Maryland, el estado de Washington, el Distrito de Columbia y Maine lo han legalizado bien en referéndum, bien dentro del proceso legislativo normal.
En total, 29 estados han celebrado referéndum para establecer que el matrimonio es solo entre un hombre y una mujer. En 28 de ellos, ha sido aprobado. El primer fracaso de una iniciativa de ese tipo fue el pasado noviembre, cuando Minnesota lo rechazó. Ese mismo día, EEUU elegía a su primer senador abiertamente homosexual: Tammy Bladwin, de Wisconsin.