.

.

lunes, 26 de noviembre de 2012


Los Piratas de Catalunya logran más votos que UPyD

Han logrado un importante puñado de votos, aunque no son suficientes para entrar en el Parlament. Entre los partidos más pequeños y alternativos, como Piratas de Catalunya o FARTS.cat, se ha experimentado un importante crecimiento, mientras que otros, como el ultraderechista Plataforma Per Catalunya o el independentista Solidaritat Catalana per la Independència han visto huir a parte de sus votantes.
Así, los Piratas han obtenido 17.942 votos frente a los 6.451 obtenidos en 2010, mientras que otras formaciones como Escons en Blanc (escaños en blanco) se han llevado 27.784 o FARTS.org (Hartos, Ciudadanos en Blanco), 11.675 votos.
En esta lista destaca el crecimiento del PACMA (animalistas, partido por la defensa de los derechos animales), desde los 14.238 votos de hace dos años hasta los 20.777 votos actuales, o el batacazo de Solidaritat Catalana, que pasa de 102.921 votos y tres escaños, a quedarse fuera de la Cámara con 46.608 votos.
UPyD, el partido de Rosa Díez, experimenta un importante crecimiento aunque queda muy lejos del escaño en Cataluña. Pasa de tener 5.418 votos en 2010 a lograr 14.552 en estos comicios. Ese crecimiento, sin embargo, deja a la formación como 13ª fuerza política y por detrás de Plataforma, Solidaritat, Escons en Blanc, PACMA y Pirata.cat.
Por último, son significativas las cifras de Plataforma Per Catalunya, el partido del ultraderechista Josep Anglada, que aunque pierde cerca de 15.000 votos (pasa de 75.134 votos en 2010 a 60.142), vuelve a quedarse a las puertas del Parlament como octava fuerza más votada en la región.
Atendiendo al reparto de escaños, en general y de media, cada escaño 'cuesta' a cada partido una cantidad diferente de votos, un efecto del sistema electoral español que no otorga a cada voto el mismo valor, sino en función del número de diputados otorgados a cada distrito electoral. Se aplica la conocida como ley D'Hondt, algo que se pone de manifiesto cada vez que hay unas elecciones en el país.
De esta manera, a CiU cada escaño le ha 'costado' de media 22.246 votos, mientras que a ERC, 23.632, al PSC, 26.166, y al PP, 24.799. Asimismo, a ICV cada escaño le sale de media 27.604 votos, a Ciutadans, 30.547, y a CUP-Alternativa d'Esquerres, nada menos que 42.073 votos.

Confiscan el portátil a una niña de nueve años por 'piratería' en Finlandia

El sitio web Torrent Freak se hace eco de una noticia que ha sucedido en Finlandia, en donde la organización antipiratería CIAPC, responsable por ejemplo del bloqueo del sitio The Pirate Bay en el país, actuó contra un usuario por una descarga y la cosa se fue de las manos.
CIAPC, financiada por las industrias de contenidos y el propio Ministerio de Cultura finlandés, había enviado una carta al titular de una línea de banda ancha en la que le informaba que su cuenta había sido rastreada a partir de una incidencia de intercambio de archivos en línea: el intento de descarga de un disco de la cantante Chisu en 2011.
La organización le pidió 600 euros y firmar un contrato de confidencialidad, y el afectado, un padre de familia que trabaja en un negocio de hostelería, se negó a pagar. Poco después se prenetó la policía con una orden de registro.
Los agentes se llevaron el ordenador portátil decorado con imágenes del personaje de Disney 'Winnie the Pooh' de su hija de nueve años, fan de la citada cantante.
Según Torrent Freak, el disco ni siquiera llegó a descargarse correctamente, por lo que al día siguiente de tratar de descargarlo (primero desde una dirección proporciinada por Google, después desde The Pirate Bay), padre e hija fueron a comprar el álbum.
El anonadado padre de la niña afirma que la policía le llegó a decir que todo hubiera sido más fácil si hubiera pagado al principio. "Tengo la sensación de que había gente de la mafia pidiendo dinero en mi puerta", explicó.
La propia Chisu ha criticado abiertamente el comportamiento de las autoridades con este asunto, especialmente en su perfil en Facebook. La artista asegura que no quiere demandar a nadie y que ningún artista necesita este tipo de atención de los medios.

Junqueras exige a Mas una agenda independentista y que modifique la política de recortes

Oriol Junqueras digiere el triunfo con calma. Con su estilo peculiar, didáctico y ajeno a la política al uso, el candidato de ERC sostiene que no renuncia a nada tras duplicar escaños tras las elecciones de ayer, ni a sostener al Govern de CiU ni a encabezar una oposición exigente a Artur Mas.
Siempre dado a la cautela, el dirigente republicano no ha concretado hoy qué estrategia tomará después de los excelentes resultados cosechados por Esquerra, pero pone deberes a los convergentes, a los que reclama "gestos" para virar el rumbo hacia la independencia y releer la ola de recortes que la Generalitat ha avivado en los últimos dos años. "Agenda nacional explícita y cambio en la política fiscal", ha resumido Junqueras al tasar el precio que concede a Mas para facilitarle la gobernabilidad.
Esquerra demanda que se impulse el proceso soberanista, sin titubeos, y el presidente del partido quiere "claridad, fechas concretas, voluntad de hacer el referéndum y que se establezcan las condiciones". Junqueras cree que, pese al batacazo de CiU, el soberanismo se ha reivindicado en las urnas y la vía hacia el Estado catalán ha sido "refrendada": "Hay una mayoría clara casi de dos tercios de los que queremos convocar el referéndum, no hay duda de que ha salido muy reforzado".
Junqueras no ha resuelto si ERC votará a favor de la investidura de Mas y ha instado a los convergentes a probar que han entendido que deben rectificar de rumbo. "Si CiU quiere dar una muestra, que empiece por romper acuerdos de gobierno que mantiene con el PP, porque tiene una multitud en la Diputación y varios ayuntamientos", ha recordado el republicano.
El ganador moral del 25-N también ha opinado que iría "en el buen camino" que Mas suprima el euro por receta. Aunque Junqueras ha solido suavizar la crítica a los recortes, las propuestas que Esquerra ha pregonado a lo largo de la campaña obligarían a CiU a desdecirse de una parte sustanciosa de su ideario liberal. "Es necesaria una fiscalidad más justa, eliminar el euro por receta, bajar el IRPF, sacar presión a las familias y trasladarla a otros ámbitos que se han beneficiado en los últimos años", ha enumerado el candidato de ERC, partidario de gravar las transacciones bancarias.
En cuanto a la caída de los convergentes, Junqueras ha evaluado que la federación nacionalista ha fallado al subrayar la imagen más presidencialista de Mas: "Se han equivocado al plantearlo como único líder y así se lo ha hecho saber el pueblo de Cataluña. Ha perdido escaños porque no ha sido suficientemente explícito y no ha demostrado la sensibilidad social y económica que Esquerra sí ha tenido".
El mandatario republicano ha insistido en que la senda secesionista reclama un "liderazgo colectivo", que reúna a todas las fuerzas partidarias del derecho a decidir y a sondear también a la sociedad civil. "Estamos para construir grandes consensos", ha apelado.
Pese a que parte como favorito para convertirse en el aliado de CiU durante los próximos años, Junqueras ha insinuado que a los convergentes les puede tentar buscar un pacto con los socialistas que enfríe las aspiraciones independentistas: "Es posible que haya personas que estén presionando a favor de un pacto entre CiU PSC, y es probable que se busque porque hay antecedentes".

Iberia desinfecta un avión tras la picadura de un escorpión a una pasajera

Un avión Airbus 340 de Iberia tuvo que ser precintado en el aeropuerto de Barajas según el protocolo de desinfección de aeronaves, después de que un escorpión picara a una viajera en un vuelo entre Costa Rica y Madrid.
Fuentes aeroportuarias y de la compañía han explicado que el comandante del vuelo 6316 del pasado 22 de noviembre comunicó a la torre de control que un escorpión había picado a una pasajera, por lo que se avisó al servicio médico del aeropuerto.
A la llegada de la aeronave a Madrid, los facultativos médicos de Barajas confirmaron que la pasajera tenía en su brazo derecho la picadura del arácnido por lo que la trasladaron al hospital Ramón y Cajal, donde la mujer, de nacionalidad suiza, permaneció en observación hasta que fue dada de alta en la mañana del viernes.
La mujer realizaba el trayecto Costa Rica-Madrid junto con otras 5 personas, que tenían previsto continuar viaje a Zúrich.
Uno de los componentes del grupo permaneció en Madrid para acompañar a la pasajera durante la hospitalización, mientras que los otros 4 tomaron el vuelo a la ciudad suiza que tenían programado para el jueves.
Por su parte, el avión de la compañía tuvo que ser precintado, de acuerdo al protocolo que se sigue en estos casos, para poder localizar el escorpión y desinfectar la aeronave.

Anchoas rebozadas


Real Betis - Real Madrid (1-0)


Barcelona 4 - Levante 0


La Candidatura d'Unitat Popular entra en el Parlament catalán

20minutos

Se presentan por primera vez a las autonómicas, pero ya tienen experiencia en las municipales, ya que cuentan con cuatro alcaldías y 101 concejales en Cataluña.


La Candidatura d'Unitat Popular (CUP), que se estrena en el Parlament catalán, con tres diputados, en estas elecciones autonómicas del 25-N, es un partido independentista y de izquierdas, que reivindica la democracia participativa, la igualdad social, la construcción nacional de los "Países Catalanes", las políticas de desarrollo sostenible y la promoción del tejido asociativo.
Aunque se presentan por primera vez a las autonómicas, tienen una importante representación en el ámbito municipal, ya que cuentan con cuatro alcaldías y 101 concejales en Cataluña. Este partido, que tiene entre sus candidatos al exjugador del Barça Oleguer Presas, ha logrado aglutinar a votantes soberanistas, indignados por los recortes sociales y descontentos, en general, con los partidos mayoritarios.
Sueldo máximo de 1.600 euros
Entre sus principios de acción política destacan la limitación de mandatos de los diputados de la CUP a una sola legislatura, así como el establecimiento de un sueldo máximo de 1.600 euros al mes para los cargos electos. La formación también se ha comprometido a tomar las decisiones "de manera abierta y participativa" y trasladar al Parlament las propuestas y demandas de los movimientos populares, entidades y ciudadanía, a través de procesos “de toma de decisiones que se fundamenten en la democracia directa, activa, participativa e inclusiva”.
Otro de sus principios es evitar la duplicidad de cargos en las instituciones y en la misma organización, para evitar la acumulación de poder. Igualmente, los parlamentarios de la formación tendrán siempre en cuenta "el marco nacional de los Países Catalanes", apostarán por la simplificación administrativa, y harán énfasis en el papel del municipalismo “como la herramienta real de transformación social que hace falta potenciar”.
El poder de la militancia
El programa de la CUP es un documento elaborado de manera participativa y colaborativa por la militancia y múltiples agentes y sectores sociales de la izquierda independentista. El documento se basa en cuatro grandes bloques, que tienen por título Por la construcción nacional, Por un nuevo modelo social, económico y cultural, Por la igualdad de oportunidades, libertades, y derechos sociales y laborales y Por la defensa del territorio.
Respecto al primer bloque, la CUP defiende la independencia de Cataluña, y la lucha hacia “una república de los Países Catalanes por una democracia real y directa”, que tenga el catalán como “lengua común y preferente”. La formación también critica el actual modelo de la Unión Europea, que consideran al servicio del neoliberalismo y el capitalismo, y apuesta por “un marco de relaciones euromediterráneas de los pueblos libres”.
Por la nacionalización de la banca
El segundo bloque apuesta por poner fin a los recortes y trabajar por la nacionalización de la banca y las entidades intervenidas con dinero público, así como el establecimiento de las “medidas legales al alcance para encausar y juzgar a los responsables económicos y políticos de la actual situación económica y social”. También hace énfasis en la necesidad de tender a la soberanía económica y apuesta por el “no pago de la deuda pública ilegítima a los fondos de inversión y la banca internacional”. El documento también hace referencia a la necesidad de recuperar la propiedad colectiva y la gestión pública y democrática de los sectores estratégicos clave, así como las fuentes de energía y los recursos naturales.
El tercer bloque programático hace referencia al reparto del trabajo y la riqueza, y apuesta por “la derogación de las reformas laborales y el establecimiento de un nuevo marco de relaciones laborales de los Países Catalanes”. También defiende derogar leyes "discriminatorias" como la de extranjería y aplicar una moratoria de desahucios “por el derecho a la vivienda y a la tierra”. Este bloque incluye la defensa de unos “servicios sociales públicos, de calidad y únicos”, así como el avance hacia una sociedad no patriarcal”. Finalmente, el cuarto bloque apuesta por un modelo territorial respetuoso con el medio y al servicio de las personas, “unos Países Catalanes" sin nucleares y con un modelo energético ecológico.

Elecciones en Cataluña


El electorado del Principat avaló la apuesta soberanista que salió a la calle en la última Diada, pero lo hizo paradójicamente negando a Artur Mas (CiU) su liderazgo en solitario del proceso y premiando a formaciones diáfanamente independentistas como ERC (segunda fuerza política) y a la CUP. El PSC prosigue en su caída y el PP no logra arañar votos del electorado de derecha, mientras que Cs le disputa el protagonismo en el unionismo político.
El electorado del Principat mostró su apoyo mayoritario al proceso soberanista en curso pero negó al presidente Artur Mas, de CiU, el protagonismo que reivindicó al adelantar los comicios y convertirlos en un plebiscito pidiendo una mayoría absoluta que le dejara las manos libres para gestionarlo.
CiU vuelve a ser la fuerza más votada, pero no solo queda lejos de los 68 que configuran la mitad más uno de la Cámara sino que se deja una decena larga de escaños. La formación de la derecha catalana paga sin duda el peaje de dos años de gestión con durísimos recortes sociales. Su único consuelo reside en que se convierte en una rara avis en el contexto europeo. Y es que en los últimos años se cuentan con los dedos de una mano -y sobran- los gobiernos que revalidan triunfo en un escenario de crisis global sin precedentes.
Todo apunta, además, a que la campaña dirigida por el Gobierno español -de la mano de su Policía y de la derecha mediátia- aireando «borradores» que acusan a Más y a otros históricos dirigentes de CiU de corrupción y de evasión fiscal ha terminado por hacer mella en una formación que ya venía marcada por el escándalo del Palau.
ERC, segunda fuerza
Desde una perspectiva más general, destaca el éxito electoral de ERC, que dobla sus escaños (pasa de 10 a 21) y se sitúa como segunda fuerza por delante del PSC y del PP. La formación liderada actualmente por Oriol Junqueras se beneficia indudablemente del desplome de SI y confirma que parte del electorado soberanista ha optado por el original y que sigue desconfiando de la caída del caballo de Mas, a quien tampoco perdona su práctica política neoliberal.
El ascenso de ERC coincide asimismo con la irrupción de la CUP, que se presentaba por primera vez en unas elecciones generales (avalada, eso sí, por sus buenos resultados en los comicios locales). La formación liderada por David Fernández (colaborador habitual de GARA) logra tres escaños, lejos de los necesarios para tener grupo propio, pero un resultado más que digno si hablamos de una fuerza nueva que hasta los últimos días ni siquiera aparecía en las encuestas electorales.
El mapa de las fuerzas que defienden el derecho a decidir de la población catalana se completa con los buenos resultados de ICV, que logra tres escaños más que en 2010 (13).
Así las cosas, el soberanismo revalida su primacía en la Cámara llegando a 87 escaños de un total de 135, aunque el desplome de CiU le impide alcanzar el importante listón de los 90 asientos que le habrían garantizado una mayoría cualificada de dos tercios.
Sigue el descalabro del PSC
El índice de participación, 10 puntos más que en 2010 a las 18:00 horas, podría haber resultado decisivo para que el PSC frene, aunque a duras penas, el descalabro total que le auguraban muchas encuestas. Eso sí, a una distancia muy considerable de CiU y tras dejarse otros siete escaños respecto a hace dos años, cuando con 28 asientos cosechó unos pésimos resultados.
El PSC de Pere Navarro es sin duda el gran perdedor de estas elecciones. El PSC, su cada vez más ininteligible apuesta por el federalismo y su nodriza, el PSOE, que ve cómo se sigue diluyendo uno de los graneros electorales que permitió sus últimas victorias en las elecciones generales españolas.
Tampoco el PP puede darse por satisfecho cuando, pese a una campaña en la que se ha presentado como la única alternativa española frente al pujante soberanismo catalán, pierde su tercera plaza y observa el avancede los independentistas de ERC y de la CUP.
El unionismo opta por Cs
Es evidente que la lectura tanto del PSC como del PPC pondrá el acento en la derrota relativa de CiU. Es cierto que en el caso de Alicia Sánchez-Camacho puede alardear de que ha mantenido e incluso mejorado ligeramente los buenos resultados que logró en 2010 pero no logra arrastrar parte del voto de derecha de CiU. No hay duda de que la gestión del presidente español, Mariano Rajoy, es una losa, como lo es para el PSC el recuerdo (vivo en la figura de su secretario general, Alfredo Pérez-Rubalcana) de la última legislatura del PSOE con Rodríguez Zapatero.
El beneficiario claro es sin duda Ciutadans (Cs), que dobla su proporción de voto y triplica sus escaños. La formación unionista, que marca perfil tanto respecto a unos como a otros, se consolida electoralmente.

Una biografía de Guardiola arrasa en las librerías del Reino Unido

Una biografía de Pep Guardiola publicada en el Reino Unido está subiendo como un rayo en las listas de libros deportivos más vendidos del país. Y el primer sorprendido es el propio autor. El periodista Guillem Balagué es bien conocido por los aficionados británicos. Comentarista habitual de los partidos de equipos españoles en Sky Sports, realiza además otras múltiples colaboraciones. Estos días se ha encontrado con que, allí a donde va a presentar la obra, el aforo siempre se llena. "Hay un hambre increíble por Pep y por todo el fútbol español. En solo cinco días, después de salir a la calle, el libro se ha colocado en el segundo puesto de la lista de biografías deportivas. Hay ingleses que están contando en Twitter que este es el primer libro que van a leer en muchos años", explica.
La obra en cuestión,'Pep Guardiola. Another way of winning' ('Pep Guardiola. Otra manera de ganar'), ofrece a los británicos un perfil más auténtico del personaje, a quien solo conocen por su glamur y sus éxitos. "En Inglaterra hay una imagen idealizada de Guardiola. Lo tienen por alguien muy bien vestido, muy elegante, con mucha clase. Pero también es alguien que lleva en la cabeza mucha pasión, mucha obsesión, mucha intensidad y eso es algo ¿señala Balagué¿ que, cuando se lo dices, les sorprende mucho, según estoy comprobando estos días".

Trivago, primera marca que se retira de T-5 en apoyo al bloguero Pablo Herreros

El comparador de precios de hoteles Trivago ha sido la primera empresa en comunicar que retirará su patrocinio de Telecinco, después de que esta cadena haya llevado hasta los tribunales al bloguero Pablo Herreros, conocido por iniciar el año pasado una campaña por la retirada de anuncios del programa 'La Noria', que había entrevistado a la madre de 'El Cuco', uno de los implicados en el 'caso Marta del Castillo'.
Pablo Herreros, el bloguero que inicio la campaña contra 'La noria' , denunciado ahora por Tele 5.

En un comunicado que la marca ha colgado en internet, asegura de que está "leyendo y evaluando todos los mensajes y comentarios que los usuarios le han hecho llegar a través de e-mail y redes sociales acerca de la demanda de Telecinco a Pablo Herreros, en los que se pide que los anunciantes retiren su publicidad de este canal de televisión".

A partir de diciembre

Según la nota, la empresa explica que, por motivos contractuales, "no puede retirar su publicidad inmediatamente de dicha cadena. Para poder estudiar detenidamente la situación, parará su actividad publicitaria durante el próximo mes de diciembre".
Al día siguiente de la demanda de Telecinco al bloguero, la semana pasada, el periodista Mario Tascón canalizó, a través de la web Change.org, una recogida de firmas para pedir a las principales empresas que dejen de anunciarse hasta que Telecinco retire la querella. Después de cinco días, este lunes por la mañana, más de 150.000 personas han rubricado una petición que, de momento, ya ha escuchado Trivago.

La CUP considera "cumplido" su objetivo de entrar en el Parlament

David Férnandez, cabeza de lista de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) por Barcelona, ha celebrado el éxito de su formación en las elecciones. "Objetivo cumplido", ha afirmado para subrayar acto seguido la "entrada del 'caballo de Troya' de las clases populares" en el Parlament de Catalunya.  La CUP ha conseguido tres escaños, todos ellos en la circunscripción de Barcelona, la primera vez que se presenta a unas elecciones catalanas, obteniendo más de 125.000 votos, el 3,5% del total. David Fernández, Georgina Rieradevall y Quim Arrufat serán los representantes de esta formación independentista, socialista y ecologista en el hemiciclo catalán.
Fernández, que ha esperado a que finalizara la intervención de Artur Mas --abucheado por los seguidores de la CUP-- para comparecer, ha iniciado su intervención con un "'bona nit Països Catalanas, bona nit Palestina'". Tras el saludo, el cabeza de lista de la CUP ha denunciado el incidente ocurrido en el colegio electoral de Artur Mas, de donde unas activistas feministas "han sido expulsadas con violencia".

El dirigente de la CUP ha considerado muy positivos los resultados, ya que "son muy satisfactorios y significan el éxito del trabajo hecho de base y la movilización de miles de personas en todo el territorio", pero ha pedido prudencia ante los resultados, porque los tres diputados conseguidos "a pesar de significar un avance considerable, no son garantía de nada", ya que quien vota cada día "es la banca".

El referendo, prioridad para la CUP

Asimismo, Fernández ha recordado que una de las prioridades de la CUP será la concreción de los términos en los cuales podría celebrarse un referendo sobre el futuro de Catalunya, que para ellos pasa también por acabar uniendo los territorios de habla catalana.

Fernández ha marcado los tres objetivos de su formación --"Fuera los desahucios, freno a los recortes y ni un pago a las deudas ilegítimas"--, antes de concluir afirmando: "Algún día no podremos más y entonces lo podremos todo".

El dirigente de la CUP ha comparecido ante los medios en el Casal Independent de Sants Jaume Compte, detrás del parque de la Espanya Industrial. Pocas horas antes, el portavoz Albert Botran agradecía el apoyo popular a la candidatura. "Ya es un éxito --ha declarado-- el haber movilizado a más de 5.000 personas durante esta campaña, una cifra que va más allá de nuestros militantes".
Aunque es la la primera vez que la CUP se presenta a unas elecciones catalanas, cuenta con más de un centenar de concejales obtenidos en las elecciones municipales de 2011, así como cuatro alcaldías y varios consejeros comarcales.

Junqueras reclama "una agenda nacional clara y un cambio en las políticas económicas" para gobernar con CiU

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha dejado abierta la posibilidad de entrar en un futuro Govern de coalición con CiU, si bien ha señalado que no es una condición necesaria para su formación y que "también podemos hacer una oposición activa". De esta forma, el líder independentista ha vuelto a hacer gala de la ambigüidad que lució este domingo tras conocerse los resultados de las elecciones catalanas. Lejos de recoger inmediatamente la oferta de Mas para gobernar juntos los próximos cuatro años, Junqueras se ha mostrado prudente y ha señalado que "las prioridades de ERC para pactar con CiU son una agenda nacional clara y un cambio en las políticas económicas".
En una entrevista en RAC1, el líder republicano ha advertido de que el acuerdo para la gobernabilidad con CiU no es imprescindible y que, en todo caso, la voluntad de ERC pasa por un acuerdo más global, de manera que "no lo queremos hacer sólo con CiU", sino que "querríamos que se ampliara a otras fuerzas políticas, incluidas otras fuerzas sindicales". En cualquier caso, Junqueras ha asegurado que "no tenemos prisa, ni urgencia, ni intención manifiesta de entrar en el Govern", porque "podemos hacer el mismo trabajo desde la oposición".
El dirigente ha considerado que la independencia de Catalunya está hoy más cerca  y que el objetivo de su formación era maximitzar el objectivo de país "y en eso estamos", ha señalado. De hecho ha destacado la mayoría soberanista del nuevo arco parlamentario frente a los votos de la parte constitucionalista (PPC y C's), que ni siquiera se acercan a la mayoría de CiU. 
En cuanto a las posibilidade de gobernabilidad con CiU, Junqueras ha señalado que "si tenemos que pactar los presupuestos, hablamos de cambiar el modelo económico y social". Así, de acuerdo con el programa electoral de ERC, "se concretará con un cambio de la fiscalidad, que sea más justa", y con una "rebaja del IRPF y del IVA". Al mismo tiempo, en el partido republicano "estamos convencidos de que necesitamos recursos fiscales" y apuestan por "trasladar la presión fiscal de familias y consumidores a quienes más recursos tienen y más se ha beneficiado de la crisis, como los bancos", ha propuesto.
Junuqeras ha hecho un rápido análisis de los resultados electorales al señalar que "del bloque soberanista, ha habido un desplazamiento hacia la izquierda. I, del bloque de izquierda, ha habido un desplazamiento hacia el soberanismo". Este nuevo mapa parlamentario "puede acelerar la consulta, hacerla más sólida y más clara", ha comentado.
En este sentido, Junuqueras ha rechazado un afán de protagonismo y se ha mostrado humilde cuando ha comentado que "no estoy aquí para disputar el liderazgo a nadie", porque "el liderazgo le corresponde a los ciudadanos de Catalunya" y que "todos los grandes procesos de la historia requieren liderazgos colectivos".

Duro castigo a Artur Mas

En contra de todos los pronósticos, Artur Mas no ha conseguido la "mayoría excepcional" que había pedido al pueblo catalán para liderar el proyecto soberanista y el fracaso también ha sido excepcional. Convergència i Unió ha sufrido un importante descalabro de hasta 12 diputados que abre enormes interrogantes sobre el futuro político inmediato. La apuesta del president Mas por incorporar al programa de CiU el horizonte del Estado propio para Catalunya ha tenido efectos contrarios a los buscados. Anoche en Madrid los dos principales partidos españoles, PP y PSOE, respiraron aliviados. La número 2 del PP, María Dolores de Cospedal, llegó a proclamar el "fracaso" de la "aventura secesionista".

El caso es que los partidarios de la independencia de Catalunya han preferido confiar en Esquerra Republicana, que se ha convertido en la segunda fuerza parlamentaria, y la agitación soberanista ha tenido como reacción una movilización del voto unionista del que se ha beneficiado principalmente el partido Ciutadans, y en menor medida el PP, que gana un diputado. Las elecciones de ayer registraron una participación récord de casi el 70%, que dio testimonio exacto de la pluralidad política del país...

Con 50 diputados en el Parlament, no existe ninguna alternativa de gobierno en Catalunya en la que no participe Convergència i Unió, pero la federación nacionalista no podrá gobernar sola. Le faltan 18 diputados para lograr la investidura y sobre todo para aprobar los presupuestos y las medidas necesarias para gestionar la crisis. Tiene tres posibilidades, gobernar con ERC, gobernar con el PSC y gobernar con el PP. El giro soberanista de CiU y el desarrollo de la campaña con graves acusaciones de "juego sucio" hacen prácticamente imposible una nueva entente con los populares. Y las inevitables políticas de austeridad que el Gobierno de la Generalitat, con la caja vacía, va a tener que aplicar será complicado pactarlas con los partidos de izquierda que podrían sumar mayoría, Esquerra Republicana y el PSC.

Precisamente por ello, las primeras declaraciones de Artur Mas cuando terminó el escrutinio provisional fueron para reconocerlo: "No tenemos la fuerza suficiente para liderar el Govern y el proceso (soberanista). La gente nos ha dicho que quiere que hagamos el camino más acompañados..., así que será necesario que otros partidos reflexionen y se comprometan".

Aunque Mas no citó a nadie, quedó muy claro que su mensaje iba dirigido a Esquerra Republicana, porque aclaró que el proceso soberanista no va a quedar "abortado" y "el país no ha de renunciar a sus objetivos". Así pues, sólo se prevé una mayoría soberanista en el Parlament de CiU con ERC o bien una situación que el propio Mas calificó de "ingobernable".

Con las elecciones de ayer, los soberanistas suman 87 escaños, uno más que antes contando los tres diputados de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), que entra por primera vez en el Parlament y que se declara independentista.

Oriol Junqueras, líder de ERC, que podía aparecer como el gran triunfador de la noche -ha más que doblado los sufragios del partido independentista-, optó por contener la euforia. De sus palabras se desprendía que recogía el guante de Artur Mas y se planteaba estudiar seriamente la posibilidad de pactar un gobierno de coalición, pero con la condición de que se marque la máxima ambición posible.

La amarga victoria de Mas relegó a un segundo plano otros resultados que van a tener trascendencia, como el retroceso de Partit dels Socialistes de Catalunya, que pierde el segundo puesto en el ranking de fuerzas políticas por número de diputados, con ocho escaños menos de los que obtuvo en el 2010. Con este resultado, se agrava la crisis del socialismo catalán, que afecta considerablemente al socialismo español. Difícilmente los socialistas volverán a gobernar en España si no logran recuperar fuerzas en Catalunya, que es donde conseguían tradicionalmente el sorpasso al PP.

En cuanto el Partido Popular, es obvio que la movilización antiindependentista le ha permitido desviar la atención de los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy. La candidatura de Alicia Sánchez-Camacho ha aumentado un diputado, lo que, unido al descalabro de CiU, fue celebrado como la mejor de las victorias.

Con todo, quien ha rentabilizado mejor la movilización contra la independencia de Catalunya ha sido el partido Ciutadans, que triplica su presencia en el Parlament. Pasa de tres a nueve diputados, lo que lo consolida como opción política parlamentaria competidora de socialistas y populares. La euforia de Albert Rivera fue tal que, pese a tener 41 diputados menos que Artur Mas, se permitió exigir la dimisión del líder de Convergència i Unió.

También hubo celebración en la sede de Iniciativa, porque con 13 diputados consiguió el mejor resultado desde la refundación del PSUC. Sin embargo, la alegría no era absoluta, porque ICV no ha sido capaz de capitalizar la caída del PSC, porque ERC se ha situado como líder de las izquierdas y porque ha surgido una competencia por la izquierda como la CUP, alimentada sobre todo por votantes jóvenes.