.

.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Coctel de tumbo

Ingredientes

10 tumbos (granada china en Centroamérica) pelados y desgranados, conservando su pulpa.
1/2 vaso de singani boliviano (aguardiente de uva).
1/3 vaso de leche condensada.
1 litro de agua hervida y fría.
3 cubitos de hielo para licuar y 4 para servir.
Añadir más azúcar si es necesario.

Preparación

Se licúa la pulpa del tumbo con medio litro de agua. Se cuela, separando las pepas del tumbo y parte de la pulpa del mismo, quedando sólo su jugo.
Se añaden el otro 1/2 litro de agua,los 3 cubitos de hielo y la leche condensada.
Se licúa todo muy bien y se añaden el singani y los restantes cubitos de hielo para servir.

Consejos

Se puede añadir más leche condensada o quitarla de acuerdo al gusto.
Es un coctel delicioso y muy boliviano.
Salud... y que ¡Viva Bolivia!
Observaciones
El coste es en euros y según el nivel de vida español
Un dolar vale la mitad de un Euro aproximadamente.
Tiempo de preparación en minutos

DEPORTES EN VIVO POR AUGIRONA



Descárgate el software de Sopcast picando en el logo




 
Para entrar pica en el logo



Descárgate el software de Veetle picando AQUI 

Para ver mas links pica AQUÍ 

Augirona recomienda

Vértigo Deportes, Live Football , Veetle y Sopcast

17:00 La Liga: Athletic Club de Bilbao - Deportivo de La Coruña


P2P Bilbainita es Ustream 2002 Ver
NO Onda Sport 3 es Ucaster 2000 Ver
P2P soccerspain es Ustream 2000 Ver
NO TribunaTV 5 es Ucaster 1999 Ver
P2P Portal Sports 1 es Ustream 1970 Ver
NO Zona Sports es Mips 1868 Ver
P2P Capo Deportes es Ustream 1600 Ver
NO VipRacing3 es Mips 1264 Ver
NO VipRacing4 es Mips 864 Ver
NO maxdepor tv6 es Ucaster 832 Ver
NO futbolarg es Veemi 650 Ver
NO AFC Deportes 1 es Veemi 598 Ver

17:30 Bundesliga: TSG Hoffenheim - Bayer 04 Leverkusen


NO Portal Sports 13 es Zecast 550 Ver
NO Deportodo 5 es Ucaster 420 Ver
NO K-OZReload 1 es Fcast 350 Ver

19:00 La Liga: Atlético de Madrid - Sevilla FC

P2P Nombre Idioma Tipo Kbps Play
P2P Bilbainita es Ustream 2002 Ver
P2P soccerspain es Ustream 2000 Ver
NO Onda Sport 3 es Ucaster 2000 Ver
NO TribunaTV 5 es Ucaster 1999 Ver
P2P Vertigo Sports 1 es Ustream 1998 Ver
P2P Portal Sports 1 es Ustream 1970 Ver
NO Zona Sports es Mips 1868 Ver
P2P Millox TV es Ustream 1700 Ver
P2P BolleBal 2 nl Torrentstream 1451 Ver
NO VipRacing3 es Mips 1264 Ver
NO VipRacing4 es Mips 864 Ver
NO futbolarg es Mips 850 Ver
NO maxdepor tv6 es Ucaster 832 Ver
NO futbolarg es Jimey 650 Ver

20:45 Serie A: AC Milan - Juventus

P2P Nombre Idioma Tipo Kbps Play
NO Vertigo Sports 4 en Ucaster 1998 Ver
P2P BolleBal 1 nl Torrentstream 1451 Ver
NO futbol tv 08 it Veemi 1000 Ver
P2P soccerspain-2 es Sopcast 1000 Ver
NO Vertigo Sports 5 en Mips 890 Ver
NO Sportv260 it Kulu 850 Ver
NO Sportv260 it Kulu 850 Ver
NO Faffo Stream it Liveflash 821 Ver
NO AFC Deportes + es Mips 808 Ver
NO futbolarg it Jimey 650 Ver

21:00 La Liga: Levante - FC Barcelona


P2P Bilbainita en Ustream 2002 Ver
P2P soccerspain es Ustream 2000 Ver
NO Onda Sport 3 es Ucaster 2000 Ver
NO TribunaTV 5 es Ucaster 1999 Ver
P2P Vertigo Sports 1 es Ustream 1998 Ver
P2P Portal Sports 1 es Ustream 1970 Ver
NO Zona Sports es Mips 1868 Ver
P2P Capo Deportes es Ustream 1600 Ver
P2P BolleBal 2 nl Torrentstream 1451 Ver
NO VipRacing3 es Mips 1264 Ver
NO Onda Sport es Jimey 1096 Ver
P2P Zona Sports 3 es Ustream 1064 Ver
NO VipRacing4 es Mips 864 Ver
NO futbolarg es Mips 850 Ver
NO maxdepor tv6 es Ucaster 832 Ver
NO futbolarg es Jimey 650 Ver
NO K-OZReload 3 es Mips 600 Ver
NO AFC Deportes 2 es Ucaster 600 Ver

Las vidas que Ana Botella quiere desalojar por 21 millones de euros

El Ayuntamiento de Madrid firmó el pasado 18 de octubre un contrato de opción de compra con la empresa Renta Corporación, de la que el marido de Cospedal es consejero, para desprenderse de cinco edificios, hasta ahora destinados a viviendas sociales, por 21 millones de euros. 117 familias viven en ellas. En el 55% de las viviendas viven ancianos y en 40 de ellas viven personas mayores de 70 años sin ninguna compañía. Nadie les ha hablado claramente. Tras más de 20 años en sus casas, tres asistentas sociales se personaron en el domicilio de algunos de los vecinos y les anunciaron que tendrían que abandonar su hogar porque el edificio iba a ser vendido, según reconocen los inquilinos. Algunos de ellos ya han recibido notificación oficial de que el Ayuntamiento ha decidido "no prorrogar los contratos" por lo que deben desalojar sus viviendas.  
La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) insiste en que los vecinos serán realojados en otras viviendas del Consistorio en “similares condiciones a las actuales”. La inmensa mayoría de los vecinos, sin embargo, no se cree las palabras de la empresa pública. Creen que son víctimas de un 'pelotazo' del Ayuntamiento, que ha recurrido a esta operación para sanear su maltrecho balance.
El hecho de que el marido de Cospedal, Ignacio López del Hierro, sea consejero externo independiente de la empresa que ha firmado la opción de compra hace desconfiar aún más a los vecinos. El máimo responsable de la EMVS, Fermín Oslé, calificó este hecho como una “una coincidencia” en la Comisión de Urbanismo del pasado martes y la empresa compradora, Renta Corporación, emitió un comunicado en el que desvinculaba a López del Hierro de la compra. El PSOE, elevó el conflicto a nivel nacional y su portavoz de Vivienda en el Congreso, lo calificó de “vergonzoso”. “Esto es el colmo del cinismo, la desvergüenza y la indecencia política”, aseguró.
Los vecinos aceptan de buen grado la ayuda que muestra el PSOE e Izquierda Unida pero desconfían de las palabras de los políticos. Para ellos la situación es mucho más sencilla y se reduce a términos de humanidad.
“Llevo 25 años viviendo en esta casa. Llegué aquí porque la casa donde nací y donde nacieron mis padres y mis abuelos, que está a dos calles de esta, se caía a trozos y el Ayuntamiento nos metió aquí. Ahora, a mis 87 años que cumplo en enero quieren que me vaya. No sé donde. Hablan de Vallecas o Carabanchel. ¿Cómo puede ser que esto ocurra? Si lo piensas fríamente no entra en ninguna cabeza. ¿Cómo va a echar el Ayuntamiento a unos viejos de su casa? Para mí mudarme de esta casa significa la muerte”, explica a Público Pilar Alcaraz entre lágrimas.
Más allá de las cifras económicas, las leyes que prohíben o permiten la venta de la vivienda y las palabras de los partidos políticos, Público se ha adentrado en la casa de cinco de los vecinos para conocer su situación personal y cómo están viviendo el proceso de venta de las que han sido sus casas durante más de 20 años. Esta es la historia de las personas cuyo bienestar debería perseguir el Ayuntamiento de Madrid.

Pilar. 86 años. "Salir de esta casa significa la muerte"


Pilar Alcaraz, de 86 años de edad, no ha conocido otro barrio que el de Lavapiés (Madrid). Llegó a su actual casa en marzo de 1987 cuando la vivienda familiar donde había nacido fue comprada por el Ayuntamiento porque “estaba a punto de caerse a trozos”. Entonces, el Consistorio, gobernado por Tierno Galván, le ofreció una vivienda a apenas dos calles de distancia del hogar que tenía que abandonar. “Una casa para el resto de mi vida”, pensó Pilar cuando firmó un contrato indefinido. El Ayuntamiento, sin embargo ya no lo piensa lo mismo.
Pilar vive sola. Su marido falleció hace unos meses. Se maneja para hacerse de comer y mantener limpia la casa. Por su carácter y a pesar de sus maltrechas rodillas no puede estar quieta. Uno de sus hijos, vecino del barrio, la ayuda en todo a lo que ella ya no alcanza a hacer. Los vecinos de su corrala conforman la otra parte de su familia. “Nos conocemos de toda la vida, somos como una gran familia”, asegura.
"Soy del barrio de toda la vida y aquí quiero estar hasta que me muera" Nadie de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid se ha puesto en contacto con ella. La primera noticia que tuvo sobre la intención del Ayuntamiento de vender su casa la recibió mediante los medios de comunicación. No se lo podía creer. En su razonamiento no entra la idea de que el Ayuntamiento, que debe representar la voluntad de los ciudadanos, quiera vender unos edificios que están siendo ocupados por 117 familias. 
“Empezamos a tener sospechas de que algo estaba pasando hace dos meses cuando la EMVS comenzó unas obras de restauración del edificio sin comunicárnoslo. Pensé que el edificio tendría algún problema de estructura pero, ¿cómo iba a pensar que nos quieren echar?”, se pregunta Pilar, quien asegura que cambiar de domicilio a sus años es una posibilidad que ni podía imaginar.
El martes su comunidad de vecinos se reunió con la EMVS. Allí conoció por primera vez la intención del Ayuntamiento de manera oficial. Simplemente la idea de tener que abandonar su casa hace que se le salten las lágrimas. Su postura es clara y rotunda. No piensa moverse de donde ha vivido los últimos 25 años ni del barrio donde nació ella, sus padres y sus abuelos. Ser realojada en otra vivienda “significa la muerte”.
“En enero cumplo 87 años. Nunca he vivido en otro sitio. Conozco a la gente del barrio, a los vecinos, la gente del Mercado donde compro. Soy del barrio de toda la vida y aquí quiero estar hasta que me muera. Nos han dicho que miremos otros pisos porque vamos a ir todos fuera. ¿Y qué seguridad tengo de que dentro de dos años no vuelvan a obligarme a cambiar de casa?  ¿Tenemos que tener la casa a cuestas? ¿Qué vida es esta? Yo he cumplido el contrato. Ellos ya no”, concluye Pilar. 

Javier. 54 años.  "Ya no hay vidas humanas, hay números"

Javier, de 54 años, vive en el inmueble de la calle Madera desde 1991. Su caso es uno de los más graves. Padece una minusvalía psíquica del 65% y tiene un contrato de alquiler indefinido. El martes recibió una carta de la EMVS que le informaba que debía abandonar su casa antes del 13 de diciembre. Ni siquiera le llegó la carta con un mes de antelación. El Ayuntamiento, según reconoce Javier, ya le ha ofrecido cambiarse a otras casas situadas en otros barrios. Él se niega. 

El miedo de Javier es convertirse en un peregrino de viviendas sociales“Me dijeron que podía elegir el sitio que quisiese para vivir. Pero sé que es mentira. Es lo que me dicen para que me vaya pero no me pienso ir. Cuando he ido a la EMVS lo dije bastante claro. Yo no me voy de mi casa. ¿Por qué? Pues porque no. Porque me quieren dar casa en un sitio lejos de donde he vivido siempre. Me quieren marginar para hacer negocio”, asegura.
Javier habla sin tapujos. No tiene inconvenientes en señalar que él no entiende al 100% todo lo que está sucediendo pero advierte de que el motivo de la venta es la “necesidad del Ayuntamiento de tapar agujeros”. “Esto es un pelotazo”, asegura Javier, frase que los vecinos repiten sin cesar. “Gallardón, sí, ese que se ha ido a Justicia, dejó al Ayuntamiento de Madrid endeudado hasta las cejas. Ahora tienen que sanear las cuentas y no han encontrado otra fórmula mejor que echándonos de nuestras casas”, denuncia Javier.

Su miedo, como el de Pilar, es convertirse en un peregrino de viviendas sociales durante toda su vida. “¿Si van a vender esta por qué no las demás? Lo harán cuando les sea rentable”, afirma. Porque para Javier el concepto clave de este conflicto es el de la rentabilidad. “Ya no hay vidas humanas, hay números”, sentencia.

María del Carmen. 46 años. "Permaneceremos todos juntos"

El caso de Mari Carmen ejemplifica la situación de otras tantas familias con niños que habitan en los cinco edificios que el Ayuntamiento pretende vender. Es madre de familia numerosa. Vive en el inmueble de la calle San Cayetano junto a su marido, sus tres hijos, de veinte, ocho y seis años, y su madre. Su esposo está en paro desde hace cuatro años. Ella trabaja limpiando casas y la familia consigue llegar a final de mes gracias a la pensión de algo menos de 800 euros de su madre.
"Ni siquiera sé que responder a mis hijos cuando me preguntan qué está pasando"
Sin embargo, la mayor preocupación de Mari Carmen es la escuela de sus hijos. Los dos niños, de ocho y seis años, están escolarizados en un colegio del barrio. La mujer teme que tenga que cambiarlos de colegio a mitad de curso ante la imposibilidad de trasladarlos al barrio si son realojados en otro barrio. “¿Dónde llevo a mis hijos? ¿Dónde los escolarizo a mitad de curso? Ni siquiera sé que responderles cuando me preguntan qué está pasando”, asegura.
Las obras de rehabilitación que está llevando a cabo el Ayuntamiento en el edificio antes de su venta afectan de manera importante al domicilio de Mari Carmen y su familia. Su hija se despertó una mañana con un obrero taladrando la pared donde está el cabecero de su cama. Nadie les comunicó que iban a empezar las obras.
“Un día mi marido abrió las ventanas y vio que habían puesto andamios. Durante el mes de agosto he estado sin balcones porque también los estaban reformando.  No hemos podido ni abrir las ventanas por miedo a que mis hijos se cayeran por la ventana”, denuncia.
Su contrato finaliza en junio de 2013. De momento, no ha recibido ninguna carta comunicándole que tiene que abandonar su vivienda. Sin embargo, no tiene dudas de que, tarde o temprano, la recibirá. “Sí que me han llamado para tener una cita individual conmigo para ver qué planes tenemos. Me he negado a ir. Quieren convencernos uno a uno, pero no. Permaneceremos todos juntos”, advierte. 

Antonio, 84 años. "Nos llevarán al quinto pimiento para morir"

Antonio habla despacio. Trata de argumentar todo lo que dice, pero su memoria ya le falla. En el último año ha sufrido dos ictus. El primero le provocó la pérdida de la visión en el ojo izquierdo, el segundo, en mayo de este año, le ha afectado al sentido de la orientación. Vive con su hija que, actualmente, está en paro. La recuperación de Antonio está siendo difícil. El segundo ictus le afectó severamente y, aunque evolucionaba positivamente, la noticia de que debe desalojar su vivienda le está haciendo “caer en picado”, reconoce su hija.
"No me creo que me vayan a buscar un buen sitio ni que me vayan a proteger"
“Yo sólo soy un jubilado que ha trabajado muchos años en la fábrica Peugeot y que ha ejercido de sindicalista durante muchos años con UGT. Aunque los sindicatos ya no son como eran antes. Ahora el capitalismo está dentro de ellos”, se presenta Antonio.
El 29 de octubre, apenas 11 días después de la firma del acuerdo entre el Ayuntamiento de Madrid y Renta Corporación, tres asistentas sociales visitaron su casa para darle la noticia de que debían abandonar su casa y emplazarlo a ponerse en contacto con la empresa pública para su realojo. Como la inmensa mayoría de los vecinos, Antonio se resiste a marcharse. “Yo resistiré en mi casa tanto como el último. No me voy. Me dicen que tengo derecho a estar aquí y confío en que así sea”, asegura.

Este hombre llegó al inmueble de la calle Embajadores 45 tras tener que abandonar una casa que tenía en propiedad porque la estructura no aguantaba más. El Ayuntamiento compró su casa y le ofreció otra con carácter permanente aunque ya “nada es permanente” como señala Antonio. La EMVS se ha puesto en contacto con él para tratar de buscar un realojo pero “él no se cree nada”.

“No me creo nada de esta gente. No me creo que me vayan a buscar un buen sitio ni que me vayan a proteger. Nos llevarán al quinto pimiento para morir allá. Con el tiempo que llevo aquí, la edad que tengo y mis problemas de salud no entiendo por qué no me dejan seguir aquí”, se lamenta.

Ana María, 55 años. "Me dijeron que podía pasar la Navidad en casa "

Ana pide ayuda a Jesús para que “estos sinvergüenzas no puedan hacer lo que quieren”. Lleva viviendo en Embajadores 45 desde 1989 cuando fue realojada de una vivienda vecina. Ella también recibió la visita de las trabajadores sociales de la EMVS. “Me dijeron que podía pasar la Navidad en casa pero que después me tendría que ir”, asegura.
"Esto es un pelotazo y un negocio que pensaban que sería perfecto"Vive con su marido y con su madre, de 84 años, que sufre deterioro cognitivo. Su vida no ha sido fácil. Su hija murió de leucemia hace ocho años y su otro hijo sufrió una muerte súbita con 31 años. Ella superó un cáncer de colón en 2010. Quizá por todo lo que ha pasado, Ana, que nunca deja de sonreír, se muestra fuerte y combatiente. Se niega en rotundo a aceptar los planes que el Ayuntamiento tiene para ellos. “Vamos a luchar hasta el final para que prevalezcan nuestros derechos”, afirma.

Una de los asuntos que más le preocupan es alejarse del centro de salud del barrio. Allí están los médicos que la han tratado a ella y que siguen el tratamiento de su marido, que fue operado del corazón recientemente. “Tenemos aquí los médicos. Cuando la EMVS se plantea vender,  ¿piensa en las vidas que tenemos los que vivimos aquí?, se pregunta Ana. 

Como mucho de los vecinos, la única explicación que encuentra a la situación que está viviendo es la necesidad del Ayuntamiento de “ingresar dinero”. “Esto es un pelotazo y un negocio que pensaban que sería perfecto. A unos pisos que eran para vivienda social le quitan la protección, les ponen precio y los vende. Dinero rápido”, denuncia Ana, quien antes de despedirse anuncia querer lanzar un mensaje a la alcadesa de Madrid, Ana Botella: "Ya que es tan defensora de la familia, quiero pedirle que esta Nochebuena cuando esté cenando se acuerde de las 117 familias a las que les quiere vender la casa".

Acebes dice que Deloitte no puso objeción a las cuentas maquilladas de Bankia

El exministro y exsecretario general del PP Angel Acebes declaró este jueves al juez Fernando Andreu, instructor del 'caso Bankia', que la auditora Deloitte no planteó salvedades previas a las cuentas aprobadas por la entidad en marzo de 2012 que arrojaron unos beneficios de 305 millones de euros, y que, dos meses después, tuvieron que ser reformuladas detectando pérdidas por valor de 2.900 millones.
La relevancia de Acebes, imputado en la causa junto a otros 32 exconsejeros de Bankia o, como él, del Banco Financieros y de Ahorros (BFA), es que fue el presidente de la Comisión de Auditoría de la entidad entre junio de 2011 y abril de 2012.
Como tal, fue el encargado de informar al Consejo, el 29 de marzo de 2012, de las apreciaciones realizadas por la auditora externa Deloitte tres días antes sobre las cuentas.
Según informaron fuentes jurídicas, la versión de Acebes ante el juez instructor de la Audiencia Nacional es que Deloitte no fórmulo salvedades a las cuentas, ni sugirió la necesidad de hacer provisión de fondos, y sólo transmitió que había "cuestiones pendientes" pero aparentemente de orden menor, como falta de información de algunas cajas o temas informáticos.
Acebes, que no estaba en la entidad cuando se produjo la fusión ni la salida a Bolsa, abandonó el Consejo el 24 de abril de este año, tras ser nombrado consejero de Iberdrola, lo que entendió que no era compatible con el otro puesto. Dijo al juez que cobró 163.000 euros del grupo Bankia en 2011, año en el que estuvo cinco meses en la entidad.
A tenor de la falta de advertencias por parte de Deloitte o del Banco de España -el exministro aseguró que nadie de este organismo se puso en contacto con él durante sus ocho meses en Bankia-, declaró que se fue "tranquilo" tras presentar la dimisión, pese a que sólo quince días después se destapó el agujero.
Acebes detalló que se reunió con el socio de Deloitte Francisco Celma el 26 de marzo de este año, y que las cuentas que le presentó eran coincidentes con las que manejaba la entidad.
El abogado de Unión Progreso y Democracia Andrés Herzog afirmó que la declaración de Acebes confirma la línea mantenida por varios imputados de responsabilizar a Deloitte de la falta de información sobre los problemas de la entidad. En ese sentido, fuentes jurídicas manifiestan que varias partes personadas, entre ellas la Fiscalía Anticorrupción, tienen mucho interés en la declaración que preste en su día el socio de Deloitte Francisco Celma, que será llamado como testigo.
Después de Acebes, declaró también como imputado el exvicepresidente de Bankia y de BFA Francisco Pons, nombrado en enero de 2012 para cubrir la vacante del expresidente del Banco de Valencia José Luis Olivas.
Expresidente de la Asociación de Empresarios de Valencia, Pons explicó que fue nombrado en Bankia para hacer de puente con el empresariado de la zona, preocupado por la integración de Bancaja en Bankia y el consiguiente traslado a Madrid de la dirección de la entidad.
Fuentes jurídicas destacaron que el compareciente justificó la reformulación de las cuentas de la entidad en el plazo de dos meses -marzo a mayo de 2012- en el deterioro de la situación económica general del país.
También señaló que, el 9 de mayo de 2012, al producirse el relevo de Rato por Goirigolzarri en la Presidencia de la entidad, varios vocales pidieron que constara en acta que dejaban el Consejo a petición del nuevo presidente y no 'de motu proprio'.

Abucheado como "ladrón"

El exministro del Interior fue abucheado y recibido a su llegada a la Audiencia Nacional con gritos de "¡ladrón!" por una treintena de afectados por las preferentes de Bankia, que lo esperaron también a su salida. Acebes estaba protegido por un amplio dispositivo policial. En los carteles que portaban los manifestantes se podía leer, entre otros mensajes, "Acebes, ladrón por connivente y partícipe en el Consejo", "Bankia ladrones", "Queremos justicia" o "Bankia preferentes, robo a los ancianos". Cuando el exministro se montó en el coche oficial, los manifestantes increparon a los ocho policías que custodiaban las puertas de la Audiencia por "proteger a los ladrones".

El cadáver de Yaser Arafat será exhumado el próximo martes

El cadáver del histórico dirigente palestino Yaser Arafat será exhumado el próxima martes por un grupo de expertos franceses y suizos, bajo la supervisión de una delegación rusa, con el fin de tomar pruebas que ayuden a esclarecer las razones de su muerte.
"El próximo día 27 la tumba será abierta sin ninguna presencia de los medios de comunicación", dijo hoy en rueda de prensa Taufik Tirawi, presidente de la comisión creada por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para esclarecer las razones de su muerte en 2004.

Elecciones catalanas: Última hora de la jornada electoral

Los candidatos a la presidencia de la Generalitat ya están pasando por las urnas en esta jornada electoral. Así lo ha hecho en torno a las 11 horas la candidata del PP a la presidencia de la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho, quien ha acudido a su colegio electoral en compañía de su hijo. la popular considera que en estos comicios está en juego "la convivencia".

A la misma hora votaba el candidato de Inicativa, Joan Herrera, que animaba a la participación. "Es un momento excepcional desde todos los puntos de vista, desde el punto de vista nacional pero sobre todo desde el punto de vista de la fractura social", sentenció.

El más madrugador en hacerlo ha sido Oriol Junqueras, de ERC, que votó a las 10 de la mañana en el centro cívico El Turó de Sant Vicenç del Horts. El candidato afirmó que hoy Catalunya escribe "el prólogo" del libro que la lleva a la libertad.
También ha votado Jorge Fernández Díaz, el único ministro catalán del Gobierno de Mariano Rajoy, quien ha deseado que los catalanes puedan participar en la jornada electoral "con absoluta normalidad y paz". Del mismo modo, el alcalde de Barcelona, Jordi Trias, también votó en unos comicios que juzga "históricos" porque "decidirán el futuro de Catalunya".

Previamente, a las 9 horas de esta mañana de domingo abrieron con normalidad los colegios electorales para que los catalanes decidan quién quieren que sea el próximo presidente de la Generalitat. La propia vicepreseidenta del Govern, Joana Ortega, ha subrayado que la jornada se desarrolla "sin incidencias" y que las 8.130 mesas electorales han abierto para los 5.257.252 catalanes convocados a las urnas.

Las elecciones catalanas vienen marcadas por el telón de fondo del derecho a decidir y se consideran como las más decisivas desde la recuperación de la Generalitat.
Los más de cinco millones de catalanes llamados a votarelegirán los 135 diputados que integrarán el Parlament de Catalunya en su décima legislatura. Concurren en estas elecciones catalanas anticipadas un total de 62 candidaturas -16 en Barcelona, Lleida y Tarragona y 14 en Girona-, 52 menos que en los comicios del 2010. Del total del censo, 156.517 son residentes en el extranjero, según datos de la Conselleria de Gobernación y Relaciones Institucionales.
El dispositivo preparado para esta jornada electoral está formado por 2.718 colegios, que abrirán sus puertas a las nueve de la mañana, y 8.130 mesas electorales. Habrá 24.390 miembros titulares de mesas electorales y 18.780 suplentes, así como 4.834 representantes de la Administración. Para garantizar la normalidad de la jornada en Catalunya se ha establecido un dispositivo de seguridad que estará formado por 6.146 Mossos d'Esquadra, de los que 3.082 forman parte del dispositivo específico montado por estos comicios. A esta cifra se sumará 1.735 efectivos más, entre policía local y vigilantes, por lo que la cifra se eleva a 7.881 efectivos.
Las solicitudes de voto por correo en las elecciones catalanas han aumentado un 45% respecto a los comicios de 2010, por lo que la Generalitat espera que la participación final sea elevada. Por el momento, las solicitudes han pasado de 45.530 en 2010 a 66.292.
En cuanto a la predicción meteorológica para la jornada electoral, los catalanes podrán acudir a votar sin paraguas ya que, aunque habrá nubes bajas en algunas comarcas del litoral y prelitoral, la lluvia sólo se espera en forma de lloviznas y de manera aislada en puntos del Pirineo leridano, mientras que las temperaturas continuarán sin cambios.

Vídeos del Madrid Arena: entrada masiva por la puerta de emergencia

Las imágenes grabadas por decenas de cámaras de seguridad en el recinto municipal del pabellón Madrid Arena en la madrugada del 1 de noviembre pasado demuestran el deficiente control en los accesos al recinto y el exceso de aforo en la pista central de la planta baja, en uno de cuyos vomitorios se produjo la avalancha humana que provocó la muerte de cuatro chicas, aplastadas por la multitud, y dejó a otra joven muy grave en el hospital.
Las grabaciones, que analiza desde hace más de una semana la policía nacional, han permitido reconstruir uno de los momentos más peligrosos previos a la tragedia. A las 2.30, según recogen las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad en el exterior del recinto, los organizadores de la fiesta, a través de los vigilantes de seguridad que habían contratado para la misma, de la empresa Kontrol 34, deciden desviar a cientos de personas que llegan al Madrid Arena para que no accedan al pabellón por la única entrada habilitada, en la segunda planta de la instalación, sino por dos caminos que conducen a sendas salidas de emergencia, pasillos de evacuación del recinto, situadas en la planta 1 y en la planta 0.
De esta manera, la entrada masiva de jóvenes a partir de esa hora de la madrugada, cuando ya la pista central de la planta 0 estaba atestada de gente porque está a punto de iniciar su actuación la estrella invitada de la noche, se hace por un sitio que no está habilitado para ello y que introduce a manriadas de gente en un lugar atestado de público donde no cabía nadie más.
Las cámaras de seguridad captaron la avalancha humana.
En la autorización municipal para la celebración de la fiesta se establecía que el aforo máximo del pabellón era 10.600 personas pero repartidas casi a partes iguales por los tres niveles del Madrid Arena. Esa obligación se incumplió claramente a juzgar por las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad que analizan los policías.
Mientras las cámaras del exterior recogen ese extraño desvío de gente para introducirla en el pabellón por sitios que no están habilitados para ello, en el interior del Madrid Arena se registran escenas de peligrosa aglomeración de gente en escaleras que permiten bajar o subir entre las tres plantas del pabellón.
Entre las dos y media y las tres de la madrugada, algunos vigilantes puestos por la organización intentan cortar el paso en escaleras que permiten bajar de la planta 1 a la planta 0, donde se encuentra la pista central abarrotada de público. Sin embargo, a esa misma hora los vigilantes del exterior del recinto han desviado a los jóvenes para que en lugar de acceder al recinto desde la planta 2, y se vayan distribuyendo por un anillo circular por distintas partes del pabellón, entren directamente por zonas habilitadas como salidas de emergencia en la planta 1 y en la planta 0.
Momento en el que un asistente a la fiesta enciende una bengala.
Pese a que hubo media docena de momentos de grave concentración de jóvenes que intentaban entrar y salir de la pista centros por un vomitorio con tres metros de ancho, es a partir de las 3.31 de la madrugada cuando ya no sale ni entra nadie de ese vomitorio porque, según las grabaciones de las cámaras de seguridad, se ha producido un tapón en su interior.
Las imágenes muestran cómo cuando se produce el incidente más grave de la noche no hay vigilantes de seguridad controlando que en ese pasillo de entrada a la pista central no se produzcan altercados. Es solo unos minutos más tarde de las 3.31 cuando ya empiezan a llegar vigilantes de Kontrol 34 que, ayudados por muchos jóvenes, intentan rescatar a los jóvenes atrapados dentro del vomitorio.
Los vigilantes sacan a jóvenes atrapados en el vomitorio
En ningún momento de aquella madrugada, por lo que se puede ver en las grabaciones de las cámaras, se produce en el exterior del recinto una avalancha de jóvenes que se cuelan en el Madrid Arena, como ha declarado ante el juez Miguel Ángel Flores, el empresario de Diviertt que organizó la fiesta, para trasladar la responsabilidad de lo ocurrido al Ayuntamiento de Madrid, dado que la Policía Municipal no controló suficientemente los botellones que se hacían en la Casa de Campo a esas horas.
Las imágenes muestran cómo en todo momento, desde las doce de la noche hasta las cuatro de la madrugada, los jóvenes que accedieron al recinto municipal pasaron un primer control –requisa donde se inspeccionaban bolsos y mochilas en busca de objetos prohibidos- de la que se encargó la empresa Seguriber, que tiene la concesión municipal de la seguridad en el exterior del recinto y que esa noche trabajaba a las órdenes de Diviertt. Tras atravesar este punto había un segundo control donde los vigilantes de Kontrol 34, contratados por Flores, recogían las entradas del público para dejarles entrar en la fiesta. Hasta las 2.30 de la madrugada, los jóvenes accedieron por la entrada principal en la segunda planta de la instalación. A partir de esa hora, los porteros de Kontrol 34 cegaron esa entrada y desviaron a cientos de personas hacia dos salidas de emergencia. Una de ellas conducía directamente al sitio de máximo riesgo del recinto a esas horas: la pista central.

Catalunya, ante las elecciones más importantes de su historia

No es un tópico, ni un lugar común. Catalunya celebra hoy las elecciones más importantes de su historia. Es la única afirmación que suscribirían el presidente catalán y el presidente español, los partidos de izquierdas, los de derechas y, como se ha comprobado en la campaña, hasta la extrema derecha española. También coinciden en ello los periódicos de Barcelona y los de Madrid y el centenar largo de medios de comunicación internacionales que se han acreditado para cubrir la jornada electoral en la que Catalunya fijará su rumbo colectivo.

Lo dijo Mariano Rajoy, que "estas elecciones son más importantes que las generales", y lo confirmaron todos los candidatos catalanes. En unas elecciones convencionales se decide la orientación política o ideológica del Gobierno, pero eso no afecta al edificio estatal. En cambio, los catalanes han sido convocados a las urnas para que se pronuncien si se reconocen a sí mismos como un sujeto político capaz de decidir sobre su futuro o si esa decisión corresponde al conjunto de los españoles. Dicho de otra manera, si Catalunya ha de ser soberana o es España la única unidad de destino.

La casualidad ha querido que hoy con La Vanguardia se distribuya también una edición de Notícia de Catalunya, el clásico de Jaume Vicens Vives, publicado en 1960, que dejaba constancia de lo que denominaba "el nudo del problema psicológico catalán". "El primer resorte de la psicología catalana -decía Vicens- no es la razón como en los franceses; la metafísica, como en los alemanes; el empirismo, como en los ingleses; la inteligencia, como en los italianos; ni la mística, como en los castellanos. En Catalunya -concluía el historiador-, el móvil primario es la voluntad de ser". Ha pasado más de medio siglo desde entonces. Se terminó la dictadura, hubo una transición democrática, se ensayó la autonomía y a lo largo de estas seis décadas la voluntad de ser de los catalanes ha adquirido buena parte de los ingredientes nacionales de sus convecinos, la razón, el empirismo, la inteligencia, la mística..., que la han llevado a desafiar al Estado. Por primera vez desde la derrota de 1714 ante la tropas de Felipe V, el pleito con Castilla, o sea, con el resto de España, se plantea en términos de soberanía.

Cuatro de las formaciones políticas de las que tenían hasta ahora representación parlamentaria se han comprometido a propiciar en la próxima legislatura una consulta a los ciudadanos de Catalunya sobre su destino colectivo. Convergència i Unió, Iniciativa per Catalunya, Esquerra Republicana y Solidaritat per la Independència. Dos formaciones rechazan de plano la posibilidad de una consulta, el PP y Ciutadans, mientras que los socialistas se pronuncian a favor del derecho a decidir de los catalanes pero ejercido siempre de manera acordada con los partidos españoles, PSOE y PP, que lo rechazan con rotundidad.

La principal incógnita sobre el resultado de hoy es si Artur Mas, al que todos los sondeos prevén como ganador, obtendrá una mayoría absoluta que le permita liderar más sólidamente el proceso soberanista que se puso en marcha con la multitudinaria movilización del Onze de Setembre. La mayoría soberanista de dos tercios está también asegurada por todas las encuestas, así que la segunda incógnita afecta a las cuatro fuerzas políticas que aspiran a situarse en segundo puesto del ranking, PSC, PP, ICV y ERC. Es un dato más psicológico que político para la noche electoral, porque al final lo que cuenta es la correlación aritmética y el equilibrio entre mayorías y minorías. Sí tendrá trascendencia el resultado del PSC, puesto que afecta a la capacidad de los socialistas de mantenerse como alternativa de gobierno en España. Mientras el PSC no recupere la ventaja que tradicionalmente le sacaba al PP, difícilmente el PSOE podrá relevar al PP del Gobierno español.

En cualquier caso, las elecciones de hoy marcarán una inflexión en el curso de la historia y su repercusión afectará a varias generaciones. En realidad ha sido la imposibilidad de gestionar el presente, sin dinero y sin poder político, lo que llevó a Artur Mas a lanzar su apuesta de futuro. Es una fórmula que parece extraída de la propuesta de Daniel Innerarity para recuperar la esperanza en la política. Sostiene el filósofo que "la transformación que las sociedades democráticas necesitan vendrá de una apertura a considerar el futuro como su espacio de acción". Y añade: "El progresismo está hoy allá donde se ponen en marcha procesos para configurar el futuro desconocido, donde se gestiona responsablemente la incertidumbre".

También sostiene el filósofo que "pensar en el futuro distorsiona la comodidad del ahora" y eso se ha podido comprobar en el convulso desarrollo de la campaña electoral, con intentos desestabilizadores sin precedentes en Catalunya motivados por las previsiones de todos los sondeos sin excepción que anuncian la amplísima mayoría en torno al derecho a decidir .

Esta distorsión interesada ha contribuido también a relegar el debate sobre las políticas de austeridad, los recortes y las medidas que se pueden llevar a cabo contra la crisis. No en vano el Gobierno catalán que surja de las urnas va a tener que gestionar simultáneamente el pleito catalán con España y la peor situación financiera de la historia de Catalunya, en un contexto de conflictividad institucional en España y un escenario europeo donde reina el desacuerdo, la colisión de intereses y la conflictividad social. Probablemente por ello, la posibilidad de un futuro distinto ha llegado a convertirse en opción electoral en Catalunya. De momento, el voto por correo ha aumentado un 45%, lo que hace prever un nivel de participación superior.


El Madrid, en la cuerda floja

En la cuerda floja, con el abismo bajo los pies, expuesto al jaque del Barça este domingo en Valencia. Es el panorama del Madrid ahora que se cumple un tercio de Liga, ahora que sale del Villamarín sin puntos, tras despilfarrar muchas más ocasiones que fútbol. Una noche negra, adornada con un gol mal anulado a Benzema y una mano en el descuento de Nosa. No sirvan de excusa los errores de Gil Manzano, un árbitro de 28 años, porque tal y como admitió Mourinho, su equipo no hizo lo necesario para ganar. En su debe lo apunten. [Narración y estadísticas (1-0)]
Los méritos queden para el irreprochable Betis, que jugó como si nada hubiese sucedido hace una semana en el Pizjuán. O mejor, tan consciente de sus infamias como para dejarse el alma en el empeño. Sin centrales titulares salió Mel, con 10 españoles y un portugués. Todos se estiraron hasta sus propios límites, el único modo de hacer frente a un coloso como el Madrid. Mucho mérito verde y blanco.
Mérito para la profundidad por la izquierda de Juan Carlos, alias El Galgo de Boadilla. Mérito para la solidez de Cañas y Beñat en el eje. Y por qué no decirlo, mérito para esa defensa de harapos, bien adelantada, forzando una y otra vez la trampa del 'offside'. El Madrid no supo cómo hincar el diente a todo aquello. Tuvo llegada, pero no control. Fue, dicho sea ya, una menguada copia de sí mismo.

Ni Cristiano, ni Benzema, ni Di María

Empujó una y otra vez, aunque nunca pudo decirse que fuera su noche. Ni de Cristiano, ni de Benzema, ni de Di María, su tridente ofensivo. Nada se pudo reprochar a su actitud y menos a su sarta de oportunidades. Desde el inicio, con ese estilo directo, que no precisa de elucubraciones, probó los reflejos de Adrián, un señor portero.
Las aceleraciones de Cristiano por la izquierda, abusando de Ángel. En la primera, su disparo se topó en las piernas de Adrián, atento al primer palo. Al minuto 10, el pase atrás lo mandó al limbo Khedira, con mejor o peor fortuna, el llegador de este Madrid. El miércoles, con Alonso y Modric por detrás, lo dejó bien claro ante el City. En Sevilla no iba a ser menos.
Aullaba el Villamarín y el eco del rugido se escuchaba hasta en Nervión. Pasado el cuarto de hora, sin previo aviso, en un triste saque de banda marcó Beñat. El despeje mal orientado de Di María, el quiebro sobre Khedira en la frontal y el concluyente derechazo. Apenas hizo más en el área visitante, salvo dos llegadas de Rubén Castro por la izquierda, taponadas por la manopla de Casillas y el 'tackling' de Ramos.

Kaká sale a calentar

Algo debía ir tirando a regular en el Madrid cuando Kaká salía a calentar con ese gorro antes de la media hora. Que espabilara Özil, una sombra hasta entonces. Que por algo volvía al once en lugar de Modric. Que no le visitaba la inspiración al alemán en esa cabina de mando que llaman la media punta. Una vez conectó con Di María y el disparo, rechazado en un central, lamió el travesaño. Podía empatar el Madrid en cualquier imprevisto. No necesita de mucho este equipazo para marcar.
Lo hizo Benzema en un balón parado de Alonso, aunque el linier irguió la bandera. Y Di María, más obtuso que de costumbre, la tuvo luego en el segundo palo. Demasiados problemas en estático, que Benzema tampoco parecía en vena. Así que a Mourinho no le quedaba sino el todo o nada tras el descanso.
Para ello metió a Kaká y Modric, por aquello de renovar la chispa. Misión de audaces, que la Liga se marchaba por el sumidero. Se acostó Kaká por la izquierda, amagando más que dando. Dibujó fino, despacito pero fino. Y chutó duro, para que Adrián se luciera ante los fotógrafos. Era el principio de un asedio sin fruto.

Salva Sevilla y Agra

Quería el Madrid y apretaba los dientes, quizá extramotivado, como Ramos y Pepe. Faltaban desmarques, pero llovían los balones hacia Adrián. Modric dejó en suerte a Benzema y esta vez erró el juez de línea. Sacó otra Ángel en el área chica, cuando Benzema llegaba con la caña. Y el portero tiró de reflejos ante un cabezazo del francés y un libre directo de Cristiano, bien dirigido, para variar.
Aguantaba el Betis, agarrado a la fe de su hinchada, con una gran disposición en todos los frentes. En especial gracias a Salva Sevilla y Salvador Agra, una pareja formidable. Del primero fue la mejor ocasión del segundo acto, estropeada por un quiebro de más. Después, tampoco acertó en escorzo Rubén Castro. El tiempo se acababa para el Madrid, ya con Callejón en liza y Ramos en posición de '9'. En la última del descuento, un balón tropezó en el brazo desplegado de Nosa. Gil Manzano, en lugar de penalti, optó por el pitido final. Quizá el que echaba el cierre a la Liga.

Los jueces se suman al pulso contra el nuevo faraón de Egipto

El blindaje judicial del presidente Mohamed Mursi amenaza con deslizar a Egipto hacia un choque de trenes mayor que el registrado ayer en las calles de todo el país. La máxima autoridad judicial egipcia ha denunciado este sábado "la agresión sin precedentes contra la independencia del Poder Judicial" y partidarios y detractores del sucesor de Hosni Mubarak se preparan para sendas convocatorias de protesta el próximo martes.
Un día después de la ira que incendió varias sedes de los Hermanos Musulmanes y mostró la profunda polarización del país, los magistrados han tomado la palabra. Y el veredicto es claro: La declaración constitucional anunciada el jueves, que coloca al presidente y la polémica Asamblea Constituyente al margen del poder judicial, supone una agresión sin parangón, por lo que el Consejo Supremo de Justicia insta a Mursi a "apartarse con su declaración constitucional de todo lo que perjudique al Poder Judicial y sus prerrogativas".
Los togados empiezan a sumarse además a la rebelión contra el decretazo, que ayer estrenaron la oposición liberal e izquierdista. El club de jueces de Alejandría –la segunda ciudad del país- informó este sábado que ha acordado "suspender las actividades en todos los tribunales y las fiscalías de las provincias de Beheira y Alejandría" hasta que Mursi no se retracte. El movimiento que ha sido secundado en otra provincia del Delta del Nilo.
La protesta se generalizó poco después con la decisión de la asamblea general del Club de Jueces, la asociación de la magistratura en Egipto, de suspender el trabajo en todos los tribunales y fiscalías del país, según informó la agencia oficial egipcia Mena. En respuesta a esta contestación del ámbito judicial, Los Hermanos Musulmanes, partido al que perteneció Mursi, han convocado para mañana una marcha en señal en apoyo al presidente.
El parón de los tribunales es una contundente represalia al zarpazo de Mursi, que logró además destituir al fiscal general al que ya quiso despachar en octubre y ordenó la repetición de los procesos judiciales contra miembros de la dictadura derrocada. Entretanto, en Tahrir permanecía este sábado el reducido grupo de entusiastas revolucionarios que ayer decidió comenzar una acampada. Durante todo el día, miles de almas rechazaron la deriva autoritaria de Mursi al grito de 'Erhal, erhal' (Vete, vete) o 'Mursi es Mubarak'. Más de 300 personas resultaron heridas.
Aunque hoy se han registrado en Tahrir algunos choques con las fuerzas del orden, el suceso más grave ha tenido lugar a las puertas del Tribunal Supremo donde varios cientos de opositores que protestaban contra la acta constitucional han sido atacados por desconocidos. Después de que estallara la violencia, la policía ha tratado de dispersar a los manifestantes arrojando gases lacrimógenos.
La respuesta ciudadana, no obstante, parece hallarse en compás de espera. La oposición -encabezada por varios ex candidatos presidenciales- llamó ayer a tomar de nuevo las calles el próximo martes contra un decreto "fascista y despótico" que ha suscitado preocupación también en Estados Unidos y la Unión Europea.
Y hace unas horas, los Hermanos Musulmanes también han convocado para ese día una manifestación en la capital egipcia en apoyo a Mursi, que cuenta también con el respaldo de los salafistas (rigoristas musulmanes). Una contraprogramación peligrosa que corre el riesgo de convertirse en un batalla campal entre ambos bandos.

Correa llama a los ecuatorianos en España a 'rebelarse' ante el 'abuso' de los desahucios

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha instado a sus compatriotas residentes en España a "rebelarse" ante los desahucios aplicados por las entidades financieras, ya que suponen una "masacre" y un "abuso criminal" sobre la población que no puede pagar las cuotas de su hipoteca.
"Las familias se quedan sin casa, pero encima, se quedan endeudados para toda la vida", lamentó el sábado Correa durante su programa semanal, en el que informó de los contactos entablados con autoridades en España durante su reciente viaje para asistir a la Cumbre Iberoamericana de Cádiz.
El mandatario ecuatoriano criticó las "cláusulas abusivas" que imponen los bancos y el hecho de que muchos clientes "firmaban contratos sin leer", lo cual "atenta contra la normativa europea", según declaraciones recogidas por los medios estatales. En su opinión, "es una masacre, un abuso criminal del capital financiero sobre los seres humanos".
La Embajada de Ecuador en España calcula que entre 8.000 y 15.000 ecuatorianos no pueden hacer frente a las hipotecas que contrataron. Quito confía en que parte de este colectivo pueda beneficiarse de la ley promovida por el Gobierno de Mariano Rajoy y que contempla una moratoria en los pagos a las familias con menos recursos.
Correa catalogó la crisis económica en España como "el peor de los mundos" y advirtió de que miles de personas se han quedado sin un techo. En este sentido, apuntó que "si una familia no puede pagar un crédito, es problema para la familia, pero si un millón de familias no pueden pagar, el problema es para los bancos también".
El presidente de Ecuador llamó a "rebelarse" a quienes sufren la crisis en España y otros países europeos, para recordar que es la ciudadanía "quien manda en la sociedad" y no "el capital financiero".

Unas 120 personas mueren calcinadas en una fábrica textil en Bangladesh

Al menos 120 personas han muerto calcinadas este domingo en una fábrica textil de nueve plantas situada en las afueras de Daca, la capital de Bangladesh, según ha confirmado un portavoz de los bomberos.
"Esta mañana hemos recuperado 120 cadáveres y el balance de muertos podría aumentar", ha reconocido el director general de la brigada de Bomberos, Abu Nayim Mohamad Shahidulá.
El aparatoso incendio que ha arrasado el complejo, situado en el cinturón industrial de la capital, se ha desatado en la planta baja a última hora del sábado. El fuego se propagó con gran rapidez, atrapando a centenares de trabajadores.
Las autoridades están investigando el origen del incendio, según ha sostenido el jefe de la Policía local, Badrul Alam, al diario bangladesí 'The Independent'. Medios locales informaban previamente de que podría haber unos 300 heridos en la fábrica.
Uno de los supervivientes citado por dicho periódico, Abu Taleb, ha señalado que los bomberos han tardado media hora en llegar a la fábrica. Muchos de los trabajadores han intentado sofocar las llamas sin éxito.
En este sentido, Taleb ha asegurado que los bomberos tampoco disponen del equipamiento adecuado para lidiar con el aparatoso incendio, lo que ha ralentizado el apagado de las llamas.
Bangladesh alberga alrededor de 4.500 fábricas textiles que producen para multinacionales como Tesco, Wal-Mart, H&M, Marks & Spencer, Kohl's y Carrefour.