.

.

sábado, 24 de noviembre de 2012

DEPORTES EN VIVO POR AUGIRONA

DEPORTES EN VIVO POR AUGIRONA

Descárgate el software de Sopcast picando en el logo




 
Para entrar pica en el logo



Descárgate el software de Veetle picando AQUI 

Para ver mas links pica AQUÍ 

Augirona recomienda

Vértigo Deportes, Live Football , Veetle y Sopcast

22:00 La Liga: Real Betis - Real Madrid CF


NO Onda Sport 3 es Ucaster 2000 Ver
NO vertigo sports 1 es Ustream 1998 Ver
NO Portal Sports 1 es Ustream 1970 Ver
NO Zona Sports es Mips 1868 Ver
NO Bilbainita1 es Ustream 1836 Ver
P2P BolleBal 1 nl Torrentstream 1451 Ver
NO VipRacing3 es Mips 1264 Ver
NO Zona Sports 3 es Mips 1064 Ver
P2P soccerspain-2 es Sopcast 1000 Ver
NO futbol tv 06 es Veemi 1000 Ver
NO futbolarg es Mips 850 Ver
NO maxdepor tv6 es Mips 832 Ver

Pechuga de pollo con salsa roquefort


Alaba experto de la FAO logros alimentarios de Cuba

Santiago de Chile, 23 nov (PL) Las medidas aplicadas por Cuba en la actualización de su modelo económico con vista a lograr la soberanía alimentaria pueden convertirse en un ejemplo para la humanidad, aseguró hoy un alto directivo de la FAO.(RadioPL) En entrevista con Prensa Latina, el Oficial Principal de Políticas de la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Adoniram Sánches, llamó la atención sobre el proceso de entrega de tierras en la isla para la producción de alimentos.

Esa parte de la "estrategia cubana es muy interesante, con medidas para descentralizar las tierras, vinculadas a una perspectiva de seguridad alimentaria, sobre todo en la parte nutricional, para tener la soberanía, la autonomía sobre los alimentos que produce", expresó.

El experto de la oficina para América Latina y el Caribe reconoció que en la región existen modelos económicos y políticos diferentes, pero mientras en pleno siglo XXI se está discutiendo el tema de la pobreza extrema, la subnutrición y la desnutrición; Cuba ya venció esos males.

"Desde hace mucho tiempo, entre los 33 países de la región, Cuba erradicó la subnutrición, con indicadores impresionantes, el problema fue tratado por la más alta esfera pública", subrayó.

Sánches, quien fuera secretario de Agricultura Familiar del Ministerio de Desarrollo Agrario de Brasil, reflexionó sobre los logros del país caribeño, pese a la política de bloqueo económico, comercial y financiero decretada en su contra por Estados Unidos desde hace más de medio siglo.

"Es un caso de extremo éxito, porque Cuba tiene un conjunto de islas vecinas que no pudieron llegar a donde llegó Cuba, bajo un bloqueo injusto, duro, pero llegó donde llegó al punto que ahora la estrategia de Cuba se dirige a otro nivel: la calidad de los alimentos", comentó.

En su opinión, el análisis evidencia una historia de resistencia de la isla, para lograr su soberanía alimentaria en medio del bloqueo norteamericano, y puso como ejemplo el desarrollado de la agricultura urbana.

Este jueves, la oficina regional de la FAO dio a conocer aquí el Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2012, según el cual 49 millones de personas son víctimas del hambre en el área.

El informe precisa que, de los 33 países del subcontinente, solo nueve cuentan con una tasa de prevalencia de hambre inferior al cinco por ciento, entre ellos Cuba, Venezuela, Argentina, México, Uruguay y Chile. En 16 naciones del área, la tasa es superior al 10 por ciento. "Hoy por hoy, para llegar a ese nivel en la cancha, se juega con conceptos de calidad de alimentos, ya no se trata de deficiencia, sino de calidad", comentó Sánches.

De acuerdo con el funcionario, por ese camino van países como Cuba, que tienen una estrategia de seguridad alimentaria y nutricional para promover los alimentos frescos, saludables y de fácil acceso.

Desde la perspectiva de la FAO, precisó, Cuba hoy para el Caribe es un ejemplo, y resulta de interés que en el área no solo ponga en movimiento sus médicos y su asistencia, sino también sus nutricionistas y su agricultura.

La isla "resolvió el problema con la sigatoka en los plátanos, una enfermedad que devasta las plantaciones, y que ahora es un problema serio en Ecuador y otros países", recordó el exministro, quien invitó a preguntarse: "cómo llegó Cuba a donde llegó con pocos recursos, con qué tecnología, y con qué costo".

Sánches señaló que dentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) hay muchos países interesados en la cooperación bilateral y trilateral, empeñados en lograr la soberanía alimentaria, un concepto que aún no utiliza FAO.

El funcionario se refirió a los mecanismos de defensa de varias naciones contra el accionar de las transnacionales de los alimentos, a través de leyes que ponen límites a las compras del capital extranjero.

"Es un proceso muy interesante también, porque la tierra y el agua son recursos naturales de los pueblos, y tienen efecto sobre la población a futuro, se necesita que los recursos naturales sean bien manejados", expresó el directivo.

Reconoció que las medidas protectoras tienden a evitar que las empresas foráneas introduzcan productos tóxicos en los cultivos, sobre exploten la fertilidad de los suelos o hagan un uso inadecuado del agua. "Son recursos que se agotan a lo largo del tiempo", enfatizó.

El experto de las Naciones Unidas consideró muy importante que Cuba asuma a fines de enero próximo la presidencia pro témpore de la Celac, durante la cumbre que tendrá lugar en esta capital.

"Ese cambio de un país a otro en las organizaciones regionales siempre incorpora elementos de la agenda de los países que la dirigen, y en este caso debe incentivar la cooperación sur-sur", estimó.

El funcionario informó que la oficina regional de la FAO manifestó a la actual presidencia pro témpore de la Celac, en manos de Chile, toda la disponibilidad e intención para ayudar desde la perspectiva de la cooperación sur-sur.

"Nuestro coordinador general envió un comunicado al gobierno de Chile para ofrecer los servicios de la FAO, de tal manera que pueda participar de una de las secretarías ejecutivas del área social de la Celac, para ser más agresivos en los procesos de cooperación y de intercambio de experiencias en las áreas sociales en los 33 países de América Latina y el Caribe", precisó.

En opinión de Sánches, con Cuba a la cabeza se abren nuevas posibilidades a partir de enero, pues hay países que armaron sistemas interesantes de protección social, pero necesitan ponerse más en acción para ayudar a otros que están en procesos de armar sus políticas, definir conceptos y costos, entre otras precisiones.

"Quizás para el próximo año podamos estar vinculados con mucha más fuerza con la nueva presidencia pro témpore de la Celac", concluyó.

India en máxima alerta ante amenazas de talibanes

Nueva Delhi, 23 nov (PL) La India reforzó hoy la vigilancia en la frontera con Pakistán, en sus legaciones diplomáticas y otras dependencias oficiales dentro y fuera del país, luego que los talibanes pakistaníes amenazaran la víspera con convertirlas en blancos de sus ataques.(RadioPL) Fuentes del gobierno dijeron aquí que las medidas de seguridad se extremaron en torno a la Embajada India en Islamabad, atendiendo a una solicitud diplomática semiformal de Nueva Delhi.

Ayer, el portavoz de los talibanes pakistaníes, Ehsanullah Ehsan, dijo que atacarían objetivos y ciudadanos indios "en cualquier lugar" para vengar la ejecución de Mohammed Ajmal Kasab, el único sobreviviente del comando que hace cuatro años perpetró un múltiple ataque contra la ciudad de Mumbai.

Kasab fue ahorcado en secreto luego que el presidente indio, Pranab Mukherjee, rechazara hace un par de semanas su petición de clemencia.

El Ministerio del Interior de la India puso en alerta el sistema de vigilancia de las fronteras con Pakistán y emitió similares instrucciones de sus oficinas de Inteligencia en todos los estados, así como a las autoridades de esos territorios, incluso desde antes de la ejecución de Kasab, previendo represalias talibanes.

En Delhi, los servicios de seguridad intensificaron la vigilancia en lugares susceptibles de ataques, como embajadas, hoteles y zonas frecuentadas por diplomáticos y funcionarios de alto rango.

En un recorrido por la ciudad, Prensa Latina pudo comprobar que las medidas operan incluso en las terminales aéreas, ferroviarias y del metro, los grandes mercados y los sitios de gran afluencia de público.

En esos lugares han sido fijados anuncios en los que se pide a los ciudadanos informar a la policía sobre cualquier sujeto u objeto sospechoso.

Del 26 al 28 de noviembre de 2008, un comando de 10 hombres vinculados al grupo radical islámico Lashkar-e-Taiba (LeT) tomó varios objetivos civiles en Mumbai, lo que dejó un saldo de 166 muertos y varios centenares de heridos.

Nueve de los atacantes murieron en la operación de desalojo ejecutada por las tropas de asalto indias. El único sobreviviente fue Kasab, quien fue condenado a muerte al año siguiente al encontrársele culpable de 86 delitos, entre ellos el de guerra contra la India, asesinato y actos de terror.

Desde entonces Nueva Delhi está pidiéndole a Islamabad que enjuicie a los autores intelectuales de la masacre y sostiene que las capacidades operativas del LeT están intactas.

Los canales pirata invaden la TDT

La televisión digital terrestre (TDT) ha multiplicado por cuatro la oferta de canales y también ha disparado las emisoras ilegales. Señales dedicadas a la videncia, el tarot o la televenta han invadido ilícitamente el espacio radioeléctrico sin que las Administraciones, ni la nacional ni la autonómica, hagan gran cosa por impedirlo. Hasta tal punto se han extendido las televisiones piratas que en algunas comunidades hay tantos canales ilegales como legales.
 “La ocupación fraudulenta de canales ha crecido de manera alarmante durante 2011 y se mantiene en 2012”, observa el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA). Estas señales interfieren las ondas, son un agravio comparativo y ejercen competencia desleal sin que el Ministerio de Industria o las comunidades autónomas les pongan freno. Andalucía es una de las regiones en las que se han hecho fuertes: la mitad de las señales locales que se pueden sintonizar en su territorio son ilegales.
Programa de esoterismo en astrocanal
Un informe del CAA revela que de los 127 canales públicos y privados captados por ese organismo, 62 son ilegales. La situación de este año es mejor que la del pasado, cuando los sistemas de seguimiento técnico captaron 67 señales ilegales (más de la mitad). El consejo lamenta que ninguna de las gestiones que ha realizado ante los organismos con competencias sobre el espacio radioeléctrico “ha conseguido minimizar el problema”.
En Málaga se pueden captar hasta 16 señales fraudulentas
Con la implantación de la TDT y el cambio tecnológico, la industria audiovisual confiaba en erradicar las emisoras piratas. Pero ha sido todo lo contrario. “Por cada canal analógico ilegal ahora hay cuatro digitales”, sostienen fuentes del sector. “Si eres ilegal, tienes que buscarte una red que distribuya las señales. Hay que invertir en poner en marcha esta tecnología. Y una vez montada la red, es más rentable cuantos más canales se emiten”, añaden.
Identificar estas televisiones irregulares no es fácil. Son operadores escurridizos. “Cambian de nombre, de sede jurídica y de frecuencia”, explican los expertos. Aun con todo, los espectadores los siguen. La mayoría de estos canales se financia con las llamadas del público, casi siempre sujetas a tarifas más elevadas que las llamadas telefónicas convencionales.
Pantallazo de un programa de esoterismo en el canal randethein
Cataluña ha detectado una auténtica invasión de canales pirata. A través de diferentes medios, el Consejo Audiovisual de Cataluña (AAC) identificó el pasado febrero 46 posibles emisiones de TDT sin título habilitante. El dato tiene, según este organismo, un “valor indicativo”, ya que no siempre se dispone de los medios técnicos para contrastar la sincronización de las señales. En Cataluña se planificaron 24 canales múltiples locales, que suponen 94 canales tradicionales (públicos y privados). Aunque no todos están ocupados. Algunos quedaron desiertos en el concurso convocado en 2006, hay adjudicatarios que han devuelto la licencia a la Comunidad y dos operadores se limitan a emitir logotipos. De los 94 canales, un tercio siguen libres. Estas frecuencias son las que más fácilmente están ocupadas por los operadores ilegales.
Alfa ofrece tertulias, debate, dibujos
y documentales
sobre religión
En Madrid se han instalado sin autorización una docena de canales. Los hay para todos los gustos: tarot, televenta o música. También los telepredicadores se han hecho un hueco. Alfa, promovido por la Iglesia Adventista del Séptimo Día, emite tertulias, debates, documentales y dibujos animados sobre las sagradas escrituras de la misma manera que en otros diales los presentadores reparten energía positiva, quitan el mal de ojo o venden productos adelgazantes.
Tertulia en el canal pirata mi tierra.tv
Astrocanal, Latinavisión, Canal Randethein y Vit Channel son marcas habituales en la TDT. La costa andaluza, especialmente las poblaciones del litoral de la provincia de Málaga, concentra un elevado porcentaje de canales sin licencia, que en su mayoría emiten programas de televenta, juegos de azar, videncia, chat y “otros formatos creados para paliar la crisis publicitaria que padece el sector”, según el CAA. “Estas emisoras tienen un auténtico chiringuito”, comentan fuentes del sector, que atribuyen su proliferación a una falta de medios para detectar estas emisiones y también a “una falta de voluntad política” para cerrarlas. Málaga es la provincia andaluza con más emisiones ilegales (16), seguida de Cádiz (12) y Granada (11). Para detectarlas, el CAA utiliza un receptor de TDT que efectúa un barrido de frecuencias mediante 22 puntos de captación repartidos por toda la comunidad (con especial hincapié en la costa). A través de este instrumento se monitorizan las televisiones con licencia y las que carecen de título habilitante. La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), dependiente del Ministerio de Industria, dispone de un sistema similar, aunque solo capta las emisoras de cobertura nacional.
Las comunidades tienen competencias para adjudicar licencias y controlan el espacio radioeléctrico comprendido en su territorio. Pero Industria, máximo garante de las ondas, elude contestar cuando se le pregunta cuántas emisoras emiten irregularmente en España. Solo si una estación local interfiere la señal de un canal nacional el Ministerio acudiría a poner orden.

Goteo de sanciones

Una maraña de televisiones locales sin licencia campa a sus anchas por las ondas, pero algunas comunidades autónomas han comenzado ya a multar a los operadores que emiten ilegalmente. El Gobierno canario, por ejemplo, ha impuesto a Mi Tierra TV una multa de 500.001 euros por emitir sin la correspondiente autorización administrativa. La policía precintó el pasado 30 de octubre los equipos de emisión de este canal, que emite desde Los Realejos, al norte de Tenerife. Sus responsables han arremetido contra el Gobierno de Paulino Rivero (CC), al que acusan de actuar “con estilo chavista” y de aplicar distintos raseros a la hora de cerrar estaciones de televisión.
En junio, el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) abrió un expediente sancionador contra el operador Vit Channel, que carece de licencia de emisión. Se le impuso una multa de 132.000 euros. Vit Channel no solo emitía de manera ilegal, sino que, a través de varias frecuencias repartidas por toda Andalucía, ofrecía contenidos de videncia en horario infantil. Este operador está fuertemente implantado en esta comunidad autónoma, hasta el punto de que es responsable del 61% de las emisiones ilegales detectadas en esa comunidad. Según los datos del CAA, dos de cada tres canales fraudulentos difunden contenidos esotéricos y paraciencias en horario infantil, algo prohibido por la ley. Es decir, incumplen la legislación por partida doble.

Un adolescente señalado como gay en Facebook se suicida en Roma

Se llamaba Andrea S., tenía 15 años, estudiaba en un instituto cercano al Coliseo y vivía en el sur de Roma, era de carácter extrovertido y a veces acudía a clase con ropa de colores llamativos y las uñas pintadas. Su familia y algunos de sus amigos más cercanos dicen que estaba enamorado en secreto de una muchacha de su mismo instituto, pero lo cierto es que nunca faltó quien se burlara de su aparente homosexualidad y sobre la red social Facebook una cobarde mano anónima había dedicado un perfil al “muchacho de los pantalones rosa”. El martes por la tarde, Andrea se ahorcó, en su casa, con su bufanda.
Lo que viene a continuación casi no hace falta escribirlo: la Fiscalía de Roma ha abierto una investigación por si se pudiera acusar a alguien de “inducción al suicidio”, dos ministros y el alcalde han pronunciado palabras sentidas de pésame y los compañeros del Liceo Cavour han encendido velas y le han dicho a una diputada que se acercó oportunamente por allí que sienten un doble dolor: el de la pérdida del compañero y el de sentirse señalados por la prensa como presuntos acosadores…
Prácticamente, el mismo guión de siempre. Con un problema añadido, la homofobia en Italia es una enfermedad grave, diagnosticada, pero la derecha y por supuesto el Vaticano se niegan a combatirla. Valga un ejemplo: el verano de 2011, la Cámara de Diputados rechazó la propuesta del Partido Democrático (centroizquierda) para introducir la agravante de homofobia en los delitos penales. Votaron en contra, los partidos conservadores UDC (democristiano), Liga Norte y Pueblo de la Libertad (PDL), de Silvio Berlusconi. El todavía entonces primer ministro, capaz de retorcer las leyes hasta extremos inimaginables, consideró “inconstitucional” la propuesta para que la caza al gay fuera perseguida en los tribunales.
La Fiscalía de Roma ha abierto una investigación por si se pudiera acusar a alguien de “inducción al suicidio”
También el guion se cumplió en otro aspecto no menos doloroso. Durante meses, un adolescente —Jokin en Hondarribia, Amanda en Québec, Andrea en Roma..—sufre, por un motivo o por otro, el acoso de los violentos, el silencio de los cobardes y la falta de auxilio de quienes, por incompetencia o dejadez, no aciertan a conjurar el peligro.
Los testimonios que ahora, ya demasiado tarde, salen a la luz no dejan lugar a dudas de que Andrea pisaba arenas movedizas desde hacía meses. Sus amigos dicen de él: “No era homosexual, mucho menos declarado, enamorado de una muchacha desde que llegó al instituto. La pintura de uñas y la ropa rosa, de la que se enorgullecía, eran su manera de expresarse. Era un muchacho mucho más complejo de lo que dicen: era irónico y autoirónico, capaz de poner en su justa medida las burlas a las que lo exponía su carácter caprichoso y original, también su gusto por travestirse”.
Al final de la carta, los muchachos del Liceo Cavour, encerrados tras el portón verde, en lucha como tantos otros estudiantes de Italia contra los recortes del Gobierno de Mario Monti, admiten que, “probablemente”, Andrea escondía detrás de su imagen alegre y de sus pantalones rosa, un profundo malestar, un “dolor de vivir”. Nadie lo supo o lo quiso ver. Los más cercanos creyeron que su carácter extrovertido, la valentía que demostraba al pintarse las uñas en medio de un ambiente homófobo, sería suficiente armadura contra los insultos que recibía por la calle o a través de las redes sociales. Pero no fue así. Al fin y al cabo, solo tenía 15 años y decidió que su bufanda era la única vía de escape. Ahora la red que apretó su angustia con crueles mensajes anónimos, se rebela: #ioportoipantalonirosa (yo llevo los pantalones rosa). Demasiado tarde.

Gigantes tecnológicos eluden tributar en España con ingeniería fiscal

El tamaño sí importa. Al menos a la hora de pagar impuestos. Las filiales españolas de las principales multinacionales tecnológicas reducen al máximo su factura tributaria aplicando una “planificación fiscal agresiva”, término con el que Hacienda califica la ingeniería fiscal que utilizan estos grupos para evitar pagar impuestos.
Las sucursales españolas de siete gigantes tecnológicas (Yahoo, Apple, Google, Facebook, Microsoft, Ebay y Amazon) pagaron 25 millones de impuestos sobre su beneficio en los tres últimos años a pesar de que generaron en España negocios por miles de millones de euros por la venta de sus productos y servicios. Estas compañías desplazaron la mayor parte de los ingresos a otros países con fiscalidad más reducida. Estas empresas se sirven de operaciones con otras filiales extranjeras del grupo, en países como Irlanda, Luxemburgo o Suiza, para transferir sus beneficios a zonas con una fiscalidad más ventajosa o con facilidades para montar estructuras empresariales y trasladar los beneficios a paraísos fiscales donde casi no tendrán que pagar al fisco.
Fuente: Registro Mercantil. / EL PAÍS
Para atajar este fenómeno, el Ministerio de Hacienda anunció el pasado martes la creación de una Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional que investigará los abusos fiscales de las multinacionales en España. Aunque no se conocen muchos detalles del plan estatal, la semana pasada el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, participó en el foro del Comité de Asuntos Fiscales de la OCDE, en París, donde se alertó de “la erosión de las bases imponibles en el impuesto de sociedades y la traslación de beneficios de los países desarrollados por estrategias de planificación fiscal agresiva”. La idea de los principales organismos internacionales es que las compañías tributen en los países donde generan los ingresos.
El impuesto de sociedades en España favorece la deducción de gastos frente al de otros países que priman la tributación reducida de los ingresos. Esta situación permite crear una estructura empresarial con la que sacar los ingresos a otros países con tributación más baja y atraer gastos a filiales españolas con más deducciones y bonificaciones.
Las técnicas utilizadas por las grandes multinacionales tecnológicas en España para reducir el pago de impuestos sobre sus beneficios son las siguientes:
APPLE
Comisionista de Irlanda
Es uno de los casos más paradigmáticos de esta práctica para reducir el pago de impuestos. Apple tiene varias filiales en España para explotar el éxito de sus tabletas, teléfonos y ordenadores. El grupo ha creado una estructura empresarial para trasladar los beneficios obtenidos en España a una filial en Irlanda, desde donde factura la mayoría de sus ventas.
El grupo opera mediante dos vías: a través de sus propias tiendas y con ventas a terceros, generalmente grandes superficies y centros comerciales.
Apple Retail es la empresa que gestiona las tiendas de Cupertino en España. Esta sociedad alcanzó unas ventas de 76,3 millones el año pasado cuando multiplicó por 14 los ingresos de 2010, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil. La empresa compra a la filial irlandesa con un estrecho margen con lo que adelgaza el beneficio que queda en España. A pesar del vigoroso alza de sus ventas en 2011, la sociedad solo obtuvo un beneficio antes de impuesto de 364.138 euros, un 0,4% de sus ingresos. Esto es porque la mayor parte de sus gastos, 60,5 millones, llegan de las compras a Apple Sales Internacional, la sucursal irlandesa que suministra los productos con un margen reducido para dejar los beneficios en Dublín. Irlanda tiene una fiscalidad empresarial más reducida, el 12,5%, frente al 35% español. Este resquicio en la tributación internacional provoca que Apple solo pague 143.115 euros de impuestos por sus beneficios a pesar de facturar más de 76 millones.
Pero la ingeniería fiscal de la multinacional estadounidense va más allá. El grupo utiliza Apple Marketing Iberia para vender productos de la manzana a través de terceros. Esta filial española actúa como comisionista desde 1997. Es decir, funciona como “soporte de ventas y proveedor de servicios de publicidad [...] y recibe una comisión del 1% por las ventas obtenidas para el grupo”, según las cuentas de 2010. La compañía suprimió esta información de las cuentas de 2011 cuando facturó 17,7 millones, casi el doble que en 2009. Si sigue aplicando la misma comisión supone que las ventas de Apple a terceros en España alcanzaron en 2011 los 1.775 millones. A pesar de ello, Apple Marketing Iberia solo pagó un impuesto sobre los beneficios empresariales de 2,49 millones, un 0,14% de las ventas.
GOOGLE
Investigada por Hacienda
La filial española del buscador de Internet logra cientos de millones de euros de publicidad en España, pero el año pasado solo facturó 38,3 millones. Google Spain es una especie de fuerza de ventas que cubre sus gastos refacturando a Google Ireland y otras sociedades que se quedan con el pastel del mercado español.
De los 38,3 millones que ingresó en 2011, 36,9 millones lo hizo a la filial irlandesa. “La sociedad factura por servicios prestados a Google Ireland y Google Inc. en base a los costes incurridos en la prestación de los mismos más un margen de beneficio del 8% o 10%”. Esta peculiar práctica tributaria permite que los cientos de millones de ingresos que obtiene el gigante de Internet se deriven a Irlanda. A su vez, Google logra trasladar esos beneficios a paraísos fiscales, de modo que la mayor parte de las ganancias escapen incluso al reducido tipo irlandés.
Mientras, la compañía apenas cubre en España los gastos en que incurre. La filial española ha declarado pérdidas en los dos últimos años. Así, la declaración le sale a devolver. Hacienda investiga a la filial española de Google. Inspecciona la liquidación de los impuestos de sociedades de 2009 y 2010. No obstante, estas actuaciones no presuponen que se haya cometido alguna ilegalidad.
MICROSOFT
Consolida con el grupo
El gigante informático ha creado una estructura empresarial en España que también le permite rebajar el pago de impuesto sobre los beneficios empresariales. La filial española Microsoft Ibérica actúa principalmente como comisionista de las ventas que realiza Microsoft Ireland Operations Ltd. en España, según se desprende de las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil. De los 157,6 millones que ingresó el año pasado, la compañía facturó el 80% (125 millones) a su hermana irlandesa por las comisiones de las ventas de licencias de productos en España. Esto significa que los ingresos españoles de la multinacional estadounidense ascienden a cientos de millones de euros. A pesar de ello, la filial ibérica de Microsoft arrojó un beneficio en 2011 de 15 millones, por los que debería pagar 6,1 millones de impuesto de sociedades. No obstante, la sociedad consolida con la matriz del grupo fiscal en España Microsoft Internacional Holdings Spain, con lo que consiguió un impuesto a devolver de 28 millones en 2011. La filial española además, tiene abierto un proceso de inspección por parte de Hacienda del impuesto de sociedades de los ejercicios 2004 y 2005 por los que el fisco reclama 11,9 millones.
FACEBOOK
Factura solo con Irlanda
La filial española de la multinacional que dirige Mark Zuckerberg declaró el año pasado ingresos de 1,7 millones de euros en España, un 60% más que el año anterior. Facebook Spain tiene por objeto social “la prestación de servicios de publicidad y marketing en Internet”, según sus cuentas anuales. Pero todos sus ingresos proceden de facturas a Facebook Ireland Limited, lo que supone que la mayor parte de los ingresos que obtiene el gigante de las redes sociales en España los traslada a su filial irlandesa, mientras deja en España los gastos. El año pasado solo pagó 39.740 euros de impuesto de sociedades a pesar de los millonarios ingresos de la multinacional en España, de los que su informe anual da poca pistas.
YAHOO
Los negocios a Suiza
La multinacional de Internet en España también aprovecha los resquicios legales y tributarios para reducir de forma lícita su factura fiscal por los beneficios que obtiene en España. Yahoo Iberia logró una facturación de 17,1 millones en 2011, un 9% más que el año anterior. La filial española está participada por una sociedad holandesa y realiza todas sus ventas a compañías del grupo, fundamentalmente a Yahoo Sarl!, domiciliada en Suiza, pues llegó a un cuerdo por el que opera como agente que actúa en nombre propio y por cuenta de esa sociedad suiza, de la que percibe un porcentaje de las ventas.
Esta estrategia empresarial y la aplicación de bases negativas de ejercicios anteriores ha permitido a la empresa no tener que pagar impuesto de sociedades prácticamente desde que está en España. La empresa aún acumula bases imponibles negativas de los años en que registró pérdidas. Mientras, recibe subvenciones de organismos públicos nacionales e internacionales.
AMAZON
Operaba fuera hasta 2011
La actividad de Amazon España consiste en “prestar servicios de soporte corporativo, fundamentalmente a empresas del grupo”, según la memoria de las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil. La filial española del grupo de comercio por Internet comenzó a tener ingresos a partir del año pasado cuando facturó 314.417 euros, una pequeña parte de los millones de euros generados por el portal de compras desde España. El grupo que comercializa el Kindle comenzó a operar en España a finales del año pasado y abrió el primer centro logístico en mayo de este mismo año. No obstante, la mayor parte de sus operaciones las realiza a través de Amazon EU Sarl, con sede en Luxemburgo, otra zona de baja tributación. El grupo compró en 2010 la compañía BuyVip. Esta filial alcanzó una cifra de ventas de 60,9 millones de euros el año pasado a pesar de lo cual registró unas pérdidas de 14,3 millones.
EBAY
Solo opera con el grupo
La filial española de la multinacional de subastas por Internet realiza todas sus operaciones con compañías del grupo, incluido Paypal Spain y otras filiales internacionales a las que facturó 443.109 euros en 2011. La multinacional traslada los ingresos por sus ventas en España a otras firmas del grupo domiciliadas en otros países. Ebay Internacional tiene su sede en Suiza. La compañía ha evitado pagar el impuesto de sociedades al compensar bases negativas de otros ejercicios. Entre 2009 y 2010 apenas pagó 9.500 euros.
Estas prácticas de ingeniería fiscal que realizan algunas multinacionales tecnológicas entre entidades del grupo para evitar pagar al fisco no son ilegales. No obstante, otras grandes compañías tecnológicas con sede en España, como IBM, no las practican. La firma establecida en Madrid en 1941 pagó el año pasado más de 30 millones de euros, más que el resto de las multinacionales analizadas juntas en tres años.

La cirugía estética vaginal se pone de moda entre las niñas británicas

La moda de la cirugía estética vaginal entre las mujeres británicas amplía su rango de edad sin ningún tipo de límites. Según el diario británico The Daily Mail, las cifras muestran que en los últimos seis años han sido realizadas 343 operaciones en niñas menores de 14 años, posiblemente por razones estéticas.
En general, los procedimientos incluyen la remodelación de los genitales femeninos. Y, respecto al 'visto bueno' a las solicitudes, éstas lo tienen sobre la base de que la situación provoca a la menor problemas psicológicos.
Los investigadores del 'University College Hospital' de Londres, dirigido por la Dra. Sarah Creighton, afirman que es "preocupante" que no haya límite de edad mínima para la cirugía.
Las demandas para este procedimiento pueden estar creciendo debido a la inexacta y escasa información disponible en Internet, proporcionadas, por lo general, en las páginas de las clínicas privadas. Además, usan terminología confusa y no difunden los riesgos quirúrgicos que conlleva esta operación, según la investigación publicada en BMJ Open.
Las operaciones para remodelar los labios mayores y los labios menores de la vagina se han vuelto cada vez más comunes, a menudo porque las mujeres están insatisfechas con su apariencia. La Dr. Creighton puntualizó que su investigación no puede confirmar si alguna menor está teniendo cirugía médica innecesaria.
Un estudio realizado el año pasado reveló que más de 2.000 mujeres al año se realizan esta operación en hospitales públicos, mientras que se contabilizan miles de mujeres más en el sector privado, donde los gastos ascienden a miles de libras.

Encuenta en 'The Guardian': CiU cae por debajo de 2010

Londres.- Según una encuesta elaborada por Sigma 2 y publicada este viernes por el diario británico The Guardian, los CiU obtendrá entre 57 y 59 escaños. Antes de la disolución del Parlament tenían 62. Y la mayoría absoluta está en 68.
Por la segunda posición en el hemiciclo competirán PSC y PP. Sigma 2 pronostica un empate de las dos principales fuerzas estatales del mapa político catalán. Tanto socialistas como populares lograrían entre 21 y 22 escaños. En la actualidad tienen 28 y 18 actas respectivamente. La cuarta fuerza del Parlament sería la también independentista Esquerra Republicana, que subiría 6 escaños. Pasaría de 10 a 16.
En España es ilegal publicar estudios demoscópicos sobre intención de voto en la última semana de campaña. Pero no realizarlos. Los partidos los hacen. Conocen lo que dicen. Y los utilizan para intentar conseguir más votos. Esta limitación pierde toda su eficacia gracias a Internet y la eliminación de fronteras que provoca. Cualquiera puede acceder a un medio de otro país, que obviamente no está afectado por la legislación vigente. En las elecciones generales del 2008 El Periódico de Catalunya utilizó la web de su cabecera gemela andorrana para publicar encuestas fuera del plazo legal. En su momento el diario catalán argumentaba que era injusto que los partidos tuvieran esa información y los ciudadanos no.

Una paloma mensajera pone en jaque a los servicios secretos británicos

Los servicios secretos británicos han pedido ayuda a la ciudadanía para descifrar un código atado a los restos de una paloma mensajera de la Segunda Guerra Mundial que, tras semanas de estudio, continúa "indescifrable" para los expertos.
El código fue descubierto en 1982 entre los restos de la chimenea de una casa en Surrey (sur de Inglaterra) por el dueño de la vivienda, que halló un pequeño escrito dentro de un tubo rojo atado a la pata de una paloma muerta, según informa la cadena británica BBC.
En la pieza de papel, bajo el título "servicio de paloma", había escrito a mano hasta 27 códigos.
Desde el descubrimiento, hace un mes, el servicio de escuchas y decodificación de los servicios secretos en Cheltenham (oeste de Inglaterra), más conocido por sus iniciales en inglés GCHQ, ha estudiado sin éxito estos códigos, por lo que pide ayuda a la población para resolver un rompecabezas que les tiene "perplejos".

Complejidad

Un historiador de este departamento, Tony, que prefirió no revelar su apellido, dijo a la BBC que todo indica que el mensaje se realizó durante la Segunda Guerra Mundial (1939-45), y ahí radica la complejidad para descifrarlo.
"Ese tipo de códigos creados para ser usados en operaciones fueron diseñados para que sólo pudieran ser entendidos por los emisores y los receptores del contenido", explicó Tony.
Por este motivo, aseguró, a menos que tengan "una mayor idea de quién mandó el mensaje y a quién estaba dirigido" no averiguarán "qué se esconde tras los números".
Los expertos barajan -además de esta opción de decodificación entre dos individuos, que haría al mensaje indescifrable- la posibilidad de que su contenido se base en un libro de señas utilizado en la época para una misión en concreto que ahora probablemente esté destruido.

'Día D'

Entre las teorías sobre su cometido, algunos sugieren que fuera una prueba de mensajería de cara al llamado 'Día D', uno de los días claves en la Segunda Guerra Mundial, cuando los aliados desembarcaron en la costa francesa de Normandía.
Durante el conflicto bélico se utilizaron en el Reino Unido hasta 250.000 palomas mensajeras, cada una de ellas con un número de identificación único para cada mensaje que portaban.
Sin embargo, en este documento se han encontrado hasta dos series de números -NURP.40.TW.194 y NURP.37.OK.76- por lo que también se desconoce cuál de ellos corresponde a esta paloma.

Muere Larry Hagman, el oscuro J.R. de 'Dallas'

Uno de los villanos más icónicos de una de las series más presentes en el imaginario colectivo de la televisión estadounidense y mundial. El actor Larry Hagman, que dio vida al oscuro y malvado J.R. del serial 'Dallas' ha fallecido este viernes a los 81 años de edad, según informa el 'Dallas Morning News'.
El actor del sombrero tejano murió tras una larga batalla contra el cáncer que sufría y por las complicaciones de la cirrosis que arrastraba desde los años 90, después de décadas con problemas con el alcohol. "Cuando expiró estaba rodeado de su familia. Ha tenido una muerte tranquila, como él deseaba", ha afirmado la familia en un comunicado, en el que pide que se respete la intimidad en estos momentos.
La madre de Hagman, Mary Martin, era una célebre actriz que también participó en una popular 'soap opera' de 1965: 'I dream of Jeannie'. Larry Hagman será siempre recordado por su papel en 'Dallas', que se estrenó en 1978 en la CBS con un gran éxito que le llevó a perpetuarse en la parrilla y ser exportada a televisiones de todo el planeta. El éxito hizo que en 1991 se realizara un 'spin off' de la serie titulada 'J.R., el retorno'. El incansable actor siguió en activo hasta hace bien poco y en su papel de malo malísimo en una versión revisada de la serie, 'Dallas 2.0', que se emitía en TNT.
En el eterno culebrón por excelencia, 'Dallas', Hagman daba vida a un personaje maquiavélico, ególatra e insaciable, pero pasará a la historia como el antihéroe favorito de los americanos.

'Los huérfanos griegos son los únicos del mundo que pagan impuestos por ser protegidos'

Cada vez que habla del tema, a Yorgos Protopapas le hierve la sangre: "Los huérfanos griegos son los únicos del mundo que deben pagar impuestos para ser protegidos".
El director de Aldeas Infantiles SOS en Grecia se refiere así a la decisión del Gobierno griego de que también las ONG paguen impuestos, dentro de la lucha sin cuartel para reducir el enorme déficit público, desde el 15,6% de 2009 hasta el 6,6% con el que se prevé concluir este año.
En 2011, Aldeas Infantiles SOS pagó en Grecia 165.000 euros de impuestos, aproximadamente el 8% del dinero ingresado.
"Si se nos compara con una empresa, está claro que es un porcentaje muy bajo, pero somos una ONG y todo ese dinero es para atender a niños abandonados y familias necesitadas, por tanto, se lo están quitando a ellos", se queja Protopapas.
El director de la ONG asegura que con ese dinero podrían ayudar a mantener a 200 familias dentro para que los hogares con problemas económicos no terminen abandonando a sus hijos.
Desde las reformas de impuestos de 2010, las donaciones también han dejado de ser deducibles para los donantes y los receptores deben pagar impuestos por ellas.
Además, se han incrementado hasta un 50% los impuestos sobre diversos servicios -como el gasóleo de calefacción- y se les hace pagar un 1% del valor inmobiliario de sus propiedades.
"¿Por qué tenemos que pagar por ellas si son edificios que no podemos vender y cuyo uso está exclusivamente restringido al de casas de acogida, incluso aunque la ONG desapareciera?", denuncia Protopapas.
Por si fuera poco, el Gobierno del primer ministro conservador Andonis Samarás ha cancelado las ayudas públicas a las ONG, debido a la falta de fondos y a la opacidad de la financiación la tupida red de organizaciones surgida los últimos años.
Este incremento impositivo llega en un momento en que los servicios sociales se han reducido al mínimo, se ha recortado el número de plazas en los hospitales públicos y se ha introducido el copago sanitario.
"Grecia nunca ha tenido un Estado del Bienestar que funcionase. Hasta ahora era la familia la que, con su ayuda, evitaba que esta gente cayese en la pobreza. Pero ahora también esto está fallando porque hay muchos hogares en los que ningún miembro trabaja", explica el experto en pobreza y desigualdad Panos Tsakloglu.
Así, el millón de parados griegos, muchos de los cuales han perdido incluso la prestación por desempleo, se ven obligados a recurrir a la caridad de las ONG, que les suministran alimentos, medicinas y cuidados médicos.
"Cada día hay más familias necesitadas y desesperadas que nos llaman para pedir ayuda en cosas muy concretas como pagar la luz, las medicinas, la calefacción... Son, sobre todo, ancianos, enfermos y madres abandonadas con hijos pequeños", asegura Begoña Kaligás, voluntaria de Cáritas en Atenas.
Pero también hay más solidaridad, apunta, y aunque el volumen de los donativos se ha reducido, hay un mayor número de gente que ofrece "pequeñas ayudas" de 5, 10 ó 20 euros.
Otras ONG sobreviven, además de los donativos individuales, gracias a las fundaciones privadas como las que sostienen los armadores griegos -un sector con ventajas fiscales- o de organizaciones extranjeras.
"A pesar de que en algunos medios de comunicación se diga que los alemanes o los austríacos están en contra de los griegos, lo cierto es que nos están ayudando mucho. La solidaridad sigue existiendo", concluye Protopapas.

El PP quiere subir el límite de velocidad a 140 en las autopistas de peaje

El PP quiere subir el límite máximo de velocidad a 140 kilómetros por hora en las autopistas de peaje y, con ese objetivo, ha presentado una proposición no de ley en el Congreso para su debate en la Comisión de Seguridad Vial en la que insta al Gobierno a estudiar ese incremento.
¿Por qué? El diputado autor de la propuesta, Paco Vañó, lo explica con dos argumentos: para aumentar la utilización de estas vías que la crisis ha convertido en deficitarias, y porque los niveles de seguridad de las autopistas son tan altos, que ese alza no implicaría un riesgo adicional.
No oculta el parlamentario que puede resultar llamativo que sea él, víctima de un accidente de tráfico y primer diputado parapléjico de la democracia, quien defienda esta propuesta, pero insiste en que la seguridad que ofrecen las carreteras de pago en España bien justifica ese aumento.
Vañó cree que la iniciativa da respuesta a una demanda de "un sector muy amplio de la sociedad" para las vías de peaje, sometidas muchas de ellas a un concurso de acreedores por una situación que podría mejorar con la puesta en marcha de esa propuesta.

Incentivo para el usuario

El texto no fija el límite de 140 kilómetros por hora, pero esa es la cifra que sugiere el PP porque es una velocidad que, según Vañó, no tendría efectos negativos en las cifras de siniestralidad y supondría, por el contrario, un incentivo para el usuario.
Reconoce el parlamentario la existencia de estudios que advierten de que aumentar un 20% la velocidad eleva un 30% las muertes en carretera, pero insiste en que su propuesta se circunscribe a una red construida con las mayores exigencias en materia de seguridad donde 140 kilómetros por hora "no es una velocidad de riesgo".
Tampoco ve contradictoria su iniciativa con la que la Dirección General de Tráfico (DGT) estudia poner en marcha para unificar en 90 kilómetros por hora la velocidad máxima en las carreteras secundarias o de un solo sentido.
"Soy un accidentado y conozco bien la situación. Hay tres niveles de carreteras y el diseño de las de peaje está previsto para mayor velocidad, por lo que no contradice esa decisión, sino que es complementaria", subraya.
Las cuatro radiales de Madrid, sólo registran 10.480 vehículos diarios, muy por debajo de lo previsto
Resalta el diputado la "excelente red" de autovías de España y recuerda que el peligro mayor está en las carreteras secundarias de doble sentido, donde hay más riesgo de colisión.
Antes de redactar la proposición, el diputado ha mantenido contactos con expertos y con representantes del Ministerio del Interior, a la vez que ha conversado con los grupos parlamentarios sobre la iniciativa, que han visto "muy razonable".
"Sólo son 20 kilómetros por hora más y para autopistas de peaje. No estoy hablando de dejar libre velocidad", concluye Vañó, no si antes instar a que se mantengan las medidas actuales en materia de tráfico con las que se ha conseguido reducir la siniestralidad.
La iniciativa recuerda que de los 3.365,51 kilómetros de la actual red de autopistas, 2.995,80 están sujetos a peaje directo, con 90 túneles y 453 kilómetros de tramos con tres o más carriles.
El texto alude a varios estudios para afirmar que las autopistas contribuyen al desarrollo del país porque incentivan la actividad económica de las poblaciones que comunican.
Límites mínimos de amplitud de curvas, calzadas separadas, amplias vías, ausencia de intersecciones a nivel, mejores firmes para asegurar la adherencia de los neumáticos, pantallas antideslumbramiento... Toda una gama de prestaciones que colocan a las autopistas de peaje en el liderazgo de las vías más seguras de España.
No sólo el PP propone esto. En el Reino Unido también se está estudiando incrementar los límites de velocidad, asegura esta fuerza política.
Con una media de entre 20.000 y 25.000 vehículos diarios, el tráfico por estas vías se ha resentido, no obstante, a causa de la crisis, como ha ocurrido con las radiales de Madrid o con las autopistas Madrid-Toledo o la Ocaña-La Roda, la mayoría de ellas en "quiebra técnica" o en fase concursal.
Según datos del PP, las cuatro radiales de Madrid, en las que se invirtieron 2.554 millones de euros, sólo registran 10.480 vehículos diarios -muy por debajo de lo previsto-, en tanto que la deuda de las concesionarias supera los 3.750 millones de euros.
Números rojos que el PP quiere cambiar de color con su iniciativa. O al menos, intentarlo.

Asociaciones de mujeres critican las tasas judiciales por perjudicar a las maltratadas

Las víctimas de violencia machista son especialmente vulnerables, sobre todo a causa de la crisis, al tener muchas de ellas una situación económica precaria, por lo que, según las asociaciones de mujeres, la ley de tasas dificultará que se divorcien de sus agresores, si tienen que pagar por ello.
La Fundación Mujeres, la Federación de Mujeres Progresistas y la Asociación de Mujeres Juristas Themis consideran, en la víspera de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género, que la ley de tasas es un "despropósito" para estas mujeres.
Las tres asociaciones coinciden en destacar que la ley, que no será efectiva hasta que estén listos los impresos de autoliquidación, obliga a pagar a las mujeres si quieren romper todos los vínculos con su agresor a través de la demanda de divorcio o separación.
Los colectivos de mujeres no son los únicos indignados con la ley que ha impulsado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Unos 200 jueces y fiscales de la Comunidad de Madrid pidieron ayer la dimisión del ministro, en una concentración a las puertas de la sede del Ministerio, y amenazaron con convocar una huelga en el mes de diciembre si mantiene la Ley de Tasas.
El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, aseguró el viernes que los procedimientos penales están exentos de la aplicación de esta ley, lo que incluye a los casos de violencia de género, y no se introduce ninguna tasa para éstos.

'Más difícil el acceso a la justicia'

En los casos de separación y divorcio, al tramitarse por la vía civil, sí que habrá que pagar una tasa, pero, según Moreno, cuando una mujer maltratada presente una demanda de estas características contra su agresor, tenga menores a su cargo y solicite una pensión alimenticia, tampoco tendrá que abonar nada.
Las mujeres cuyos ingresos sean inferiores en dos veces al salario mínimo interprofesional pagarán las tasas con cargo al caudal común del matrimonio o al cónyuge, explicó el secretario de Estado.
Sin embargo, la presidenta de Themis, Ángela Cerrillos, sostiene que el hecho de introducir una tasa en estos procesos "supone una posibilidad real de hacer mucho más difícil el acceso a la justicia" de estas mujeres.
Asegura que tendrán que abonar como mínimo 300 euros para presentar la demanda de separación o divorcio, cantidad a la que se sumaría el 0,5 por ciento de lo que se solicite, y además, si se recurre la resolución judicial dictada, serán 800 euros más el 0,5% anterior.
La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, apunta que es muy difícil que este tipo de demandas terminen en la primera instancia, sino que casi siempre se recurre o bien porque la pensión fijada por el juez es muy pequeña, o porque el agresor recurre y es la mujer la que se tiene que oponer al recurso.
"Las mujeres cobran menos y trabajan a tiempo parcial y piden excedencias para cuidar de los hijos y, si encima son maltratadas, la situación es mucho peor, ya que no podrán afrontar el pago", ha opinado Besteiro.
A su juicio, las mujeres maltratadas también tendrán que pagar si reclaman una revisión de las medidas acordadas en el proceso o en la regulación del régimen de custodia de los hijos.
En el mismo sentido se ha pronunciado la presidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, quien ha calificado de "contrasentido" que por un lado el Gobierno haga pagar tasas judiciales y, por otro, anime a las mujeres a romper con su agresor.
"El Gobierno ha presentado una campaña de sensibilización que anima a las mujeres a tomar la puerta de salida al maltrato y cuando llegan a la puerta se encuentran con la tapia de una casa", señala Soleto en relación a la iniciativa contra el maltrato que presentó el pasado jueves la ministra de Sanidad, Ana Mato, y que tiene como lema "Hay salida".

Proposición no de ley del PSOE

Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista llevará el martes al Pleno del Congreso una proposición no de ley sobre medidas de apoyo y asistencia a los hijos de las mujeres asesinadas por violencia de género, en la que, entre otras medidas, propondrá la exención de tasas judiciales para la interposición de demanda y la presentación de recursos en todos los procedimientos civiles que se tramiten ante los Juzgados de Violencia sobre la MujerÇ
Los socialistas consideran que "uno de los efectos más sangrantes del tasazo de Gallardón" es precisamente su incidencia a los casos de violencia de género. Alertan en este sentido de que, aunque los casos penales están exentos, la Ley de Tasas sí afecta a otros procedimientos civiles que se tramitan en los Juzgados de violencia machista, como por ejemplo, las demandas de separación o divorcio.
Para el PSOE, esta circunstancia "puede suponer una barrera para la lucha contra la violencia de género, al constituir un obstáculo para que muchas víctimas sigan adelante con sus procesos judiciales". El PSOE ya ha anunciado que recurrirá la Ley de Tasas ante el Tribunal Constitucional al entender que se trata de una norma "claramente inconstitucional, que impide y obstaculiza el acceso de los ciudadanos a la justicia para la defensa de sus derechos, de manera que sólo quienes tienen recursos económicos puedan realmente acceder a la justicia".