.

.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

La solución DEFINITIVA para los coches que invaden los carril bici


Tarta de arándanos


Plazo para tregua en Gaza transcurre en medio de ataques judíos

Plazo para tregua en Gaza transcurre en medio de ataques israelíes 


  
Gaza, 21 nov (PL) La medianoche de hoy, el plazo para la entrada en vigor de un respiro en los bombardeos contra Gaza, pasó sin que los bombardeos israelíes contra el territorio hayan disminuido e interrogantes sobre su factibilidad.
El listado de muertos en ambas partes incrementó con la asimetría que es de esperar dada la diferencia de fuerzas entre los contendientes: 139 palestinos, la mitad de ellos mujeres y niños; cinco israelíes, entre los cuales figuran tres militares, además de 11 heridos, cuya filiación no se reveló por la censura militar de Tel Aviv.

Solo este martes 26 residentes en Gaza fueron destrozados por los proyectiles israelíes, mientras el diluvio de fuego prosigue esta mañana de comienzo del invierno en medio del terror desatado por la posibilidad de una penetración del contingente de infantería y blindados desplegado por Tel Aviv cerca de la Franja, secuencia lógica de los bombardeos aéreos y artilleros.

Informes confiables en medio de la vorágine enumeraron la muerte de dos hombres que viajaban en una motocicleta alcanzados por un cohete en Rafah y de otros cuatro en la ciudad central de Deir el Balah por lo que portavoces militares de Tel Aviv han dado en llamar "la operación quirúrgica" contra la franja.

Un conteo preliminar reseña que mil 450 blancos civiles han sido devastados por los proyectiles de las fuerzas israelíes, entre ellos edificios en los que operan medios de prensa locales e internacionales.

En tanto, la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, dijo que tiene "el corazón roto" por los muertos israelíes y palestinos, pero se abstuvo de pronunciarse en sentido similar a los de otros dirigentes regionales que han condenado sin ambages los bombardeos israelíes.

Sin embargo, se congratuló en una rueda de prensa conjunta en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, de la efectividad de las armas provistas por su país a Israel.

Clinton tiene programado reunirse hoy con el presidente palestino, Mahmud Abbas, y viajar a El Cairo, donde transcurren las negociaciones para el cese de hostilidades.

Las críticas más severas provinieron del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, quien calificó los ataques contra Gaza de "limpieza étnica", a Israel de Estado terrorista y advirtió que ese país "está ocupando paso a paso el territorio palestino".

Tampoco fue remiso en acusar a las potencias occidentales de complicidad al condonar la violencia de Tel Aviv en el Medio Oriente y subrayó que "tarde o temprano Israel tendrá que pagar por la sangre derramada".

Las perspectivas de un cese de la violencia son lejanas después de un anuncio de que las conversaciones de una tregua negociada con mediación egipcia han sido demoradas sin mencionar plazo.

Bicicletas customizadas: crea tu propio estilo sobre el sillín

Bicis customizadas


Como si fuera un traje a medida, la bicicleta puede customizarse hasta el último detalle. El tipo de marco, la talla, la forma del manillar, los colores o incluso el diseño de los guardabarros se pueden adaptar a las preferencias personales de cada uno. Os mostramos seis webs de fabricantes donde echar a volar la imaginación y crear la bici soñada.
Republic Bike

Con sede en Florida,
Republic Bike ofrece diseños alegres, llamativos, caprichosos y elegantes entre 399 y 699 dólares. Bicicletas con mucha personalidad donde la creatividad no tiene límite. Gracias a su tienda 3D Bike Shop, puedes construir tu bicicleta, hacerla girar 360 grados y con un solo clic hacerla realidad. Sócrates, Aristóteles o Platón son sus modelos más vendidos. Platón es una bicicleta holandesa con un estilo retro y toques modernos; Aristóteles una atractiva bici de piñón fijo, y Sócrates un vehículo de carga de lo más innovador. Coca Cola, Google, Microsoft, Nike, Pepsi, e incluso el diseñador Ralph Lauren han caído en la tentación de crear su propio diseño de bicis.
Bicicletas customizadas
Como un traje a medida, la bicicleta que mejor nos sienta es la que diseñamos nosotros mismos.
Foto: Republic Bike
El mismo fabricante encargado de crear algunas de las mejores bicicletas de Lance Armstrong, ofrece a través de Project One la posibilidad de crear la bicicleta de nuestros sueños. Partiendo de siete modelos, es posible configurar desde la postura y la talla hasta los componentes, como el manillar, las bielas, el juego de ruedas o la transmisión. Fabricadas a mano en Wisconsin, en las bicis de Trek puedes incluso grabar tu nombre en el marco. Eso sí, los precios no son precisamente económicos; según el modelo cuestan entre 5.500 y 11.000 euros.
Bicicletas customizadas
Edición especial de Trek para ARTCRANK
Foto: Trek Bicycles
Dry Drill

La marca portuguesa
Dry Drill huye de los convencionismos y ofrece un estilo de vida en torno a la bicicleta. Con sede en Porto, se presenta como una alternativa a aquellos que buscan productos de alta calidad, artesanales y con un diseño único y sumamente elegante para pedalear por la ciudad. A través de su web es posible diseñar bicicletas urbanas, vintage y de relax. Además de bicis, Dry Drill propone una interesante colección de vaqueros y otros complementos para las dos ruedas.
Bicis customizadas
Bicis elegantes que huyen de los convencionismos.
Foto: Dry Drill
Las bicis playeras o cruisers -como la que suele llevar la cantante Pink- siempre han tenido un atractivo especial. Pero si además puedes diseñarlas a tu gusto, el resultado puede ser extraordinario. Desde Venice Beach (California), la marca Villy Customs ofrece atractivos diseños, donde los colores llamativos son los que mandan. Si estás dispuesto a pagar 5.000 dólares, puedes incluso diseñar tu bici con los guardabarros llenos de cristales de Swarovski.
Van Gogh Bikes

Si eres un amante del arte, no busques más. Tu bicicleta soñada está en
Van Gogh Bikes. Además de los diseños clásicos, esta marca holandesa te permite diseñar una bicicleta pintada con la Mona Lisa de Da Vinci, la Venus de Botticelli o las obras más importantes de Van Gogh a partir de 269 euros. Hay muchas obras de arte entre las que elegir. El Museo de Van Gogh de Ámsterdam luce alguno de estos modelos artísticos en su tienda.
Bicis customizadas
Van Gogh Bikes plasma cualquier obra de arte sobre tu bicicleta.
Foto: Van Gogh Bikes
Mission Bicycle

Sus bicicletas triunfan entre los
hipsters de San Francisco. Mission Bicycle es una tienda californiana creada por un grupo de amigos cuyo fin era crear hermosas bicicletas a precios asequibles. Objetivo conseguido. Sus bicis son de acero de bajo carbono, un material para toda la vida, con componentes de gran calidad y con precios a partir de 750 dólares. Hechas totalmente a mano y pintadas de forma personalizada, Mission Bicycle se ha convertido en todo un referente entre los jóvenes de San Francisco. Entre su equipo, hay diseñadores gráficos que crean diferentes vinilos y calcomanías para pegar sobre la bicicleta.

El primer año de Rajoy se salda con una subida fiscal cada 15 días

Ningún Gobierno ha subido tanto los impuestos en tan poco tiempo como el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Aunque también es verdad, como argumentan fuentes de Moncloa, que la situación económica que heredó Rajoy cuando ganó las elecciones hace ahora justo un año también resulta excepcional. La necesidad de reducir un déficit que en 2011 alcanzó el 9,4% ha llevado al Ejecutivo a incumplir numerosas promesas electorales y a recurrir a incrementos impositivos que en la oposición calificaba de contraproducentes.
Las decisiones con un impacto económico más relevante se han adoptado en el IVA y en el IRPF. Y el mayor número de cambios normativos se han aplicado sobre el impuesto de sociedades. Las medidas fiscales (ver gráfico) se han concentrado en tres reales decretos y una Ley de medidas tributarias que ayer aprobó el Congreso y que acompaña a los presupuestos de 2013.
Por otra parte, también se han adoptado medidas que, en puridad, no pueden calificarse como un subida ni una rebaja impositiva. En este grupo se encuentra la amnistía fiscal puesta en marcha en marzo y que concluye el próxima 30 de noviembre o la posibilidad de repatriar dividendos procedentes de paraísos fiscales pagando un 8%.
La suma de todas las medidas, la mayoría ha entrado en vigor este ejercicio y otras lo harán en enero de 2013, supone un impacto neto favorable a las arcas públicas de 31.434 millones en un año natural. Dicho de otra forma, la política fiscal del Ejecutivo provocará que asalariados, pensionistas y empresas abonen un 3% del PIB más en impuestos. Estas son algunas de las medidas más destacadas:
IRPF
Cuando los analistas esperaban un incremento del IVA, el Gobierno sorprendió en su segundo Consejo de Ministros con una subida temporal del IRPF para 2012 y 2013, que elevó entre 0,5 y siete puntos el tributo que grava la renta de asalariados y pensionistas. Se trata del mayor incremento en el tipo impositivo de la democracia. Y el ministro de Economía, Luis de Guindos, ya sugirió en Bruselas que el aumento se prorrogaría al menos hasta 2014. La subida fiscal supone reducir en 250 euros el salario neto anual de un trabajador que gane 30.000 euros brutos y Hacienda confía en que la medida permita elevar en 4.100 millones los ingresos públicos.
En ese primer real decreto de medidas fiscales también se aprobó aumentar la fiscalidad de las rentas del ahorro y se estableció un nuevo tramo para los rendimientos superiores a 24.000 euros que, desde enero pasado, tributan al 27%. Por otro lado, tras ganar las elecciones, el Ejecutivo cumplió una de sus promesas electorales y restableció la deducción por adquisición de vivienda que el anterior Gobierno había suprimido para las rentas superiores a 24.100 euros. Sin embargo, siete meses más tarde, Hacienda acató las recomendaciones de Bruselas -que bien podrían calificarse como órdenes- y suprimió en la Ley de medidas fiscales aprobada ayer por el Congreso la deducción por vivienda para quienes compren casa a partir de enero de 2013. En esa misma ley también se incluye la creación de un gravamen del 20% para los premios que reparte Loterías y Apuestas del Estado (LAE), la ONCE o Cruz Roja, que hasta ahora estaban exentos. Además, se penalizan las plusvalías obtenidas en menos de un año, que pasarán a tributar al tipo marginal del contribuyente -entre el 52% y el 56% como máximo- en lugar de aplicar el gravamen del ahorro, cuyo tipo superior se sitúa en el 27%. En el lado opuesto, el Gobierno incluyó en el real decreto que aprobó a finales de 2011 prorrogar la reducción fiscal para los autónomos y pequeñas empresas que creen o mantengan empleo. Esta medida, que también se aplica en el impuesto sobre sociedades, se ha renovado para 2013.
IVA
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, claudicó finalmente ante la evidencia de que el déficit de 2012 avanzaba sin control y en julio aprobó un real decreto para elevar a partir de septiembre el tipo general del IVA del 18% al 21%, la mayor subida registrada desde que se introdujo el impuesto en 1986. El gravamen reducido, que se aplica a restaurantes, hoteles, transporte de viajeros o alimentos elaborados pasó del 8% al 10%.
Además, diversos productos y servicios como la peluquería, las entradas para cine o teatro, los servicios de televisión digital o de funerarias pasaron de tributar al tipo reducido al general. El Gobierno calculó que esta medida elevaría los ingresos en 2.250 millones este año y en 9.580 millones el próximo. Se trata del cambio normativo que afectará a un mayor número de bolsillos. El aumento del IVA costará al año entre 400 y 500 euros por familia. En el lado opuesto, el Ejecutivo mantuvo para 2012 el IVA superreducido del 4% para la compra de vivienda nueva, lo que supone un ahorro de unos 750 millones.
Impuesto sobre sociedades
El impuesto sobre sociedades ha sufrido más de doce cambios normativos en el último año, lo que ha molestado al sector empresarial que reclama más seguridad jurídica. En el real decreto 12/2012 aprobado en marzo se elevaron los pagos fraccionados del impuesto. La medida no tuvo el efecto deseado y en julio se adoptó un nuevo incremento sobre el mismo concepto. Lo que abone de más una empresa en el pago fraccionado se dejará de liquidar en la declaración anual. Si bien ello es cierto, la medida del Gobierno equivale a un adelanto de liquidez de las empresas al Estado en un momento en que pocas compañías están a salvo de las tensiones de tesorería.
A diferencia del IRPF o del IVA, el Gobierno no ha aprobado un incremento del tipo impositivo, que alcanza el 30%. Sin embargo, la multitud de deducciones y beneficios fiscales que contempla, provoca que el gravamen real sea muy inferior a ese 30%. Algunas grandes compañías apenas pagan un 5% sobre su beneficio. Para evitarlo, Hacienda ha limpiado de deducciones el impuesto que grava los beneficios empresariales.

Promesas pendientes

En el haber del Gobierno se acumula una multitud de promesas electorales incumplidas. Más allá de las improbables rebajas impositivas, los empresarios reclaman que el Ejecutivo cumpla su compromiso de permitir que las compañías paguen el IVA en el momento de cobrar la factura y no cuando se emite. Esta medida, que Rajoy reclamó con insistencia cuando estaba en la oposición permanece en un cajón del Ministerio de Hacienda junto con el plan de incentivos fiscales a los emprendedores. La rebaja de cotizaciones sociales que el Ejecutivo prometió cuando elevó el IVA también ha quedado suspendida hasta nueva orden.

San Francisco prohíbe el nudismo

El gobierno local de San Francisco ha votado este martes a favor de prohibir el nudismo en espacios públicos, por una ajustada mayoría de seis supervisores contra cinco. La nueva ordenanza pone fin al hábito de algunos vecinos de la ciudad de encontrarse en cueros en una de las plazoletas más transitadas del célebre barrio de Castro, uno de los emblemas del movimiento de liberación gay.
Quedan exentos de la prohibición el pecho femenino y los niños menores de cinco años. Se marcan además excepciones para eventos como la celebración del orgullo gay. Ya el año pasado la Junta de Supervisores (el gobierno municipal) prohibió el nudismo en los restaurantes y obligó a los naturistas a que coloquen una toalla entre sus partes y los bancos o el suelo en los que se sienten.
Tradicionalmente, los nudistas han aprovechado que la legislación vigente en el Estado de California estipula que la desnudez pública es solo legal cuando no la motivan “actos o pensamientos lascivos” o cuando hay presentes “otras personas que pueden sentirse ofendidas o molestas” por el acto en sí. En una ciudad tan tolerante como San Francisco, era difícil encontrar a vecino alguno al que le molestara verle las partes pudendas a otro viandante. Por eso, el nudismo era práctica común allí.
“El nudismo en Castro se ha convertido en algo extremo”, dijo el supervisor que impulsó la ordenanza, Scott Wiener, antes de la votación de este martes, según informa el diario The New York Times. Las infracciones se multarán con 100 dólares (unos 78 euros). Las reincidencias, con 200. Más allá, se impondrán sanciones de 500 dólares y se podrá pedir hasta un año de cárcel para el que viole la ordenanza.
El miércoles pasado, una veintena de nudistas marchó en protesta hasta la sede del gobierno local. Una abogada que les representa, Christina DiEdoardo, presentó una demanda en nombre de los manifestantes para paralizar la ordenanza, según informa Reuters. “Lo que la ciudad está tratando de hacer es imponer un código de vestimenta por la vía legal, de forma criminal”, dijo. “Mis clientes intentan prevenir que la Junta de Supervisores actúe de forma inconstitucional”.

Un empresario arruinado atraca un banco en Málaga para que lo metan en la cárcel

Un empresario entró en un banco de Málaga con la aparente intención de cometer un atraco, aunque enseguida tranquilizó a los empleados y les pidió que llamaran a la Policía porque estaba desesperado con la crisis y quería que lo mandaran a la cárcel, según han informado este miércoles a Efe fuentes judiciales.
Los hechos ocurrieron hacia las dos de la tarde del martes cuando un hombre de unos 35 años entró en una oficina bancaria de La Caixa en la capital malagueña, en la que había tres empleados, diciendo que iba armado y que era un atraco, según publica el diario 'Sur'.
Sin embargo, inmediatamente el supuesto atracador tranquilizó a los empleados y les confesó que estaba arruinado por la crisis económica y que lo único que quería era que lo detuvieran y lo enviaran a la cárcel.
La Policía se trasladó al banco y, sin que se resistiera en ningún momento, le leyeron sus derechos y lo detuvieron por tentativa de atraco, han señalado a Efe fuentes policiales.
El detenido pasó a disposición judicial y tras tomarle declaración el juez de guardia decretó su libertad imputado por una falta de coacciones, según han explicado las fuentes judiciales. El empresario se enfrentará en los próximos días a un juicio rápido.

Un senador colombiano afirma que el sexo homosexual es “asqueroso”

El senador del partido conservador, Roberto Gerlein, que lleva 40 años en el cargo, ha levantado una gran polémica en Colombia por sus declaraciones sobre las relaciones homosexuales, al afirmar, en medio de un debate sobre el matrimonio gay en el Congreso, que “merece repulsión el catre compartido por dos varones". "Qué horror”, añadió.
Según Gerlein, las relaciones entre dos hombres son “sexo sucio, asqueroso, sexo que merece repudio. Es un sexo excremental y no puedo, me perdonan, convertirme en vocero de esa clase de uniones que llevan a esa clase de excesos”.
Para Gerlein, es por este motivo que los homosexuales son "repudiados" y leyó pasajes de la Biblia. Es “sexo estéril, una unión estéril y un compartir estéril no es cosa que nos entusiasme a los conservadores”, añadió, refiriéndose a su partido político.
También hizo referencia al sexo entre mujeres. “A mí nunca me ha preocupado mucho el catre compartido entre mujeres porque ese homosexualismo no es nada y es sin trascendencia, pero compartido por dos varones es un sexo sucio”, insistió Gerlein.

Suspensión del debate

Las duras afirmaciones fueron rechazadas por el ponente del proyecto de ley sobre el matrimonio de parejas del mismo sexo, el también senador Armando Benedetti, que las calificó como la “típica forma de hacer xenofobia contra un grupo minoritario”.
Durante su intervención, que se extendió durante 20 minutos, Gerlein también agregó que para él es “una mala suerte” ser homosexual. “Nacieron con la mala suerte de tener el hipotálamo más pequeño que los heterosexuales, por eso el homosexual nace, no se hace en la escuela. Tienen la mala suerte de serlo”. También calificó de “desgracia”, la condición de los hermafroditas. Al final, el debate fue suspendido.
En julio de 2011 la Corte Constitucional de Colombia, exhortó al Congreso para que estableciera medidas reales sobre el matrimonio gay y dio como tiempo máximo hasta julio de 2013.

Localizada una menor desaparecida que estaba siendo prostituida en Lloret de Mar

La Policía Nacional ha localizado a una menor de Baleares que había desaparecido en mayo y que ha sido encontrada en Lloret de Mar (Girona), donde estaba siendo explotada sexualmente.
Según informó la Policía, la víctima, que residía en Palma de Mallorca con su madre, utilizaba la documentación de una familiar para ocultar su edad y evitar ser identificada por la Policía.
Han sido detenidas dos personas de origen rumano como responsables del secuestro y la explotación sexual de la menor. Uno de los arrestados es el responsable de la desaparición y otro es un compinche que hacía funciones logísticas. Ambos son presuntos autores de los delitos de trata de seres humanos, inducción de menores al abandono de domicilio, prostitución y corrupción de menores. La investigación comenzó el pasado mes de mayo, cuando una madre denunció la desaparición de su hija en la Jefatura Superior de Baleares. La mujer desconocía el motivo y el paradero de la menor.
No obstante, la madre informó días más tarde de que había recibido amenazas telefónicas de un desconocido, con el objetivo de que retirase la denuncia interpuesta anteriormente. Las primeras pesquisas condujeron a los agentes a una localidad cercana a Blanes, en la provincia de Girona, donde podría estar retenida la menor. Durante la investigación se averiguó que la joven desaparecida tenía conexión con varios ciudadanos de origen rumano, relacionados con el mundo de la prostitución.

Grandes ingresos

A partir de la información obtenida, los investigadores se trasladaron a esta provincia, con el fin de confirmar si la menor había sido inducida a abandonar el domicilio familiar y estuviera siendo obligada a ejercer la prostitución en las carreteras de esta ciudad.
Tras varias gestiones, se logró localizar el domicilio donde residía la menor junto a los arrestados y se procedió al registro de la vivienda. En el interior del inmueble localizaron a la adolescente que portaba la documentación de una prima suya mayor de edad.
En ese mismo momento se detuvo a un ciudadano rumano, de 22 años de edad, responsable de la desaparición de la niña y que se estaba lucrando obligándola a ejercer la prostitución.
Asimismo, se procedió al arresto de otro varón de 34 años de edad, también de nacionalidad rumana, cuya misión era el transporte de la menor a puntos concertados para su explotación sexual.
Las investigaciones determinaron que ambos habían obtenido numerosos ingresos económicos al explotar sexualmente a la joven. Además, no se descarta la existencia de otras mujeres en esta misma situación. La operación ha sido desarrollada por los agentes del Servicio de Atención a la Familia (SAF) de la Brigada de Provincial de Palma de Mallorca en colaboración con la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Lloret de Mar (Girona).

El ‘halcón maltés’, antiabortista y antigay, será comisario europeo

El mismo hombre que lleva años cargando contra la “élite liberal” de Malta por conspirar contra los valores fundamentales de su país se vio obligado la semana pasada a dejar a un lado sus creencias. Tonio Borg, el candidato del Gobierno maltés para el cargo de comisario de Sanidad y Consumo, aseguró en el Parlamento Europeo que mantendría sus convicciones —oposición férrea al aborto, al divorcio y a la equiparación de derechos para las parejas homosexuales—, pero que eso no le impediría respetar la legislación de cada país en materias tan sensibles. Esta pirueta de última hora ha permitido que la cámara de Estrasburgo dé hoy su visto bueno, aunque con una mayoría muy ajustada, al nombramiento del maltés.
Borg, que hasta 2014 será el máximo responsable de las políticas sanitarias europeas, ha mostrado en sus más de 30 años de vida política un ideario ultraconservador incluso para los estándares de un país tan apegado a la tradición como Malta, así como un gusto por la mano dura en la lucha contra la inmigración ilegal.
“El abominable crimen de la pedofilia está penado en todas partes con la cárcel. En cambio, la mayoría de países permiten el aborto”, escribió en un artículo en 2005. Poco antes había encabezado una campaña para que la Constitución maltesa prohibiera de forma expresa el aborto. Iniciativas como esta son las que han llevado hoy a 281 eurodiputados (el 40,5% del total) a decir no a Borg. Han votado sí 386 y 28 se han abstenido.
Los dos bandos en la Eurocámara quedaron delimitados la semana pasada: el grupo popular anunció que le apoyaría, mientras que liberales, ecologistas e izquierda dejaron clara su oposición. Finalmente, ha sido la división en el grupo socialista la que ha permitido que el maltés haya salvado una votación que, pese a no ser vinculante, era fundamental desde el punto de vista político para apuntalar su nombramiento. “Hemos valorado positivamente su conocimiento de la materia, solvencia y la falta de conflictos de intereses. Pero para nuestra delegación sus posiciones sobre salud reproductiva y formas de matrimonio son muy importantes, por lo que los socialistas españoles vamos a votar que no”, dijo poco antes del pleno el eurodiputado y exministro Juan Fernando López Aguilar.
La defensa de Borg se ha convertido durante la última semana en un asunto de orgullo nacional en amplios sectores de la sociedad maltesa. “Tenemos nuestras diferencias, pero no en los aspectos por los que está siendo cuestionado. No hay ni un solo miembro del Parlamento de Malta que defienda el aborto. Si Estrasburgo nos exige enviar a un comisario favorable a lo que ellos llaman derechos reproductivos y sexuales, el asiento de Malta en la Comisión tendrá que quedarse vacío”, aseguraba ayer en conversación telefónica George Vella, portavoz de asuntos europeos y exministro del Partido Laborista, al que todas las encuestas sitúan como vencedor en las elecciones del próximo mes de marzo. “Es un conservador por naturaleza, pero no está demasiado alejado de la línea central de su partido, una formación de centro derecha con políticas enraizadas en las convicciones democristianas-conservadoras”, resume el periodista de The Times of Malta Herman Grech.
Además del aborto, las opiniones de Borg sobre el divorcio y los derechos de los gais también han pisado algún que otro callo. Malta era hasta el año pasado uno de los tres únicos países del mundo en los que el divorcio era ilegal. Un 52% de los ciudadanos se pronunciaron en un referéndum celebrado en mayo de 2011 a favor del divorcio. Pero esto no convenció a Borg, que se situó en el ala más conservadora de su partido en su defensa de la inviolabilidad del matrimonio. Los gais también han sido víctimas de su ideario en diversas ocasiones. Una de ellas fue cuando se opuso a que los beneficios de las viviendas sociales se extendieran a las parejas formadas por dos hombres o dos mujeres. “Lo que nos faltaba. ¡Tener que dar alojamiento ahora también a los gais!”, exclamó.
Pero sus polémicas no se agotan en los asuntos sociales. En 1998, nada más acceder al cargo de ministro del Interior, impulsó la detención indefinida para luchar contra la inmigración ilegal. Tuvieron que pasar seis años para que las numerosas críticas recibidas le empujaran a reducir el periodo de internamiento a un máximo a 18 meses. En 2002 su Gobierno deportó a Eritrea a unos 200 demandantes de asilo pese a las advertencias de que sus vidas corrían peligro. Después de ser repatriados, muchos de ellos fueron encarcelados y torturados, y algunos de ellos asesinados. Él defendió que en todo momento había cumplido la ley y más tarde una investigación le exoneró de culpa.
Uno de los valores que tanto defensores como detractores le reconocen es haber quedado a salvo de cualquier sospecha de corrupción, “algo que en Malta es una proeza nada desdeñable”, según aseguraba en un artículo reciente el periodista Raphael Vassallo. Lo paradójico es que el político de inmaculado pasado que debe hacerse cargo de la política sanitaria europea reconoció que posee una inversión mínima (de unos 2.800 euros) en un fondo que ha invertido en Imperial Tobacco, la cuarta mayor tabaquera del mundo. Se trata de otro pequeño borrón en el historial de Borg, cuya misión principal como comisario será retomar la directiva que debe limitar la venta de cigarrillos. Borg llega además para reemplazar a su compatriota John Dalli, que se vio obligado a dimitir tras un oscuro episodio aún no aclarado sobre tráfico de influencias… en una empresa sueca productora de tabaco.

Flores admite haber emitido 17.000 entradas e imprimido 13.500

Miguel Ángel Flores, promotor de la fiesta de Halloween en el Madrid Arena, en la que fallecieron cuatro jóvenes, admitió en su declaración ante el juez haber dado orden para que se emitieran 17.000 entradas, de las que se imprimieron 13.500.
Flores admitió ante el magistrado del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Eduardo Rodríguez Palop, que "podía haber duplicidades" por Internet, y aludió a la imprenta que había emitido las entradas. Además, afirmó que, en teoría, las entradas sobrantes -hasta las 10.600 permitidas por Madrid Espacios y Congresos- se habrían ido destruyendo conforme se iban vendiendo los tickets.
Por otra parte, el promotor de la fiesta señaló a su propio padre como la persona encargada de ir destruyendo las entradas, aunque no dio garantías de que efectivamente se hubieran destruido.
Según el Ayuntamiento, la misma noche de la tragedia Flores daba por hecho en un SMS dirigido a Madrid Espacios y Congresos que el aforo permitido era de 12.000 personas, y no de 10.600.
Esta miércoles, el juez que instruye las diligencias toma declaración, en calidad de imputado, a Carlos Manzanares Rodríguez, propietario de Kontrol 34, empresa responsable del control en los accesos y en el interior del recinto.
La comparecencia de Manzanares tiene lugar un día después de la de Flores, gerente de la empresa Diviertt, organizadora de la fiesta, a quien el juez impuso como medida cautelar acudir dos veces al mes al juzgado.
El juez también tomará declaración como imputado, en una fecha aún por determinar, al representante legal de la empresa de seguridad Seguriber, encargada de la seguridad en el exterior del Madrid Arena cuando ocurrió el suceso.

El organizador de la fiesta tenía Madrid Arena en exclusiva por contrato

Diviertt S.L. tenía, de facto, la exclusiva de la organización de fiestas en Arena. El Ayuntamiento de Madrid ha negado por activa y por pasiva –a preguntas de este medio– que sólo la empresa de Miguel Ángel Flores pudiera alquilar el pabellón, pero un documento fechado el 21 de septiembre pasado lo desmiente tajantemente.
Se trata de un contrato entre Madrid Espacios y Congresos, la empresa pública que gestiona el espacio, y Diviertt. En él se establece un «marco de actuación» para el uso del Arena, y se otorga a la empresa un privilegio para eliminarle la posible competencia: a cambio de firmar dicho acuerdo, Madrid Espacios y Congresos (es decir, el Ayuntamiento) se comprometía a no alquilar la sala a ningún competidor ni en el mes anterior ni en el mes posterior a las fechas de Flores. Ni en 2012, ni en 2013.
El Ayuntamiento ha negado trato de favor hacia Flores. El concejal Pedro Calvo dimitió la semana pasada por ser el cargo público responsable de Arena. El vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, ha tenido que negar en varias ocasiones su relación con Flores, pese a que por ejemplo celebró varios cumpleaños en sus locales y casó a un hermano del promotor.

El alcoholismo de Richard Burton hizo insostenible su relación con Taylor

Pocos amores han dado tanto de qué hablar como el de Elizabeth Taylor y Richard Burton, dos personajes intensos, ahogados en alcohol y con un ego difícil de controlar. La nueva película que verá la luz el 25 de noviembre, 'Liz & Dick', protagonizada por Lindsay Lohan, y especialmente la publicación de los diarios de Burton, han devuelto el tema a la primera línea de flotación hollywoodiense.
Las confesiones de Burton son interminables, 400.000 palabras editadas por el profesor Christopher Williams de la Universidad de Swansea en Gales, en las que el amor incontrolable y las fuertes discusiones están presentes casi en cada capítulo. Y aunque Burton tuvo un amplio abanico de amores a lo largo de su vida, Taylor es su tema predilecto, la mujer a la que amó "endiabladamente".
Por desgracia, su alcoholismo galopante no le ayudó a mantener la estabilidad emocional con la protagonista de 'La gata sobre el tejado de zinc', ni siquiera después de su segundo matrimonio en 1975.
Cuenta Burton que después de pasar por el amargo trago de creer que Taylor tenía cáncer, en octubre de 1975, vivió otro trance: la insistencia de su ex mujer de que volvieran a pasar por el altar. "Pensé que estaba bromeando y se lo dije. Pero E (Elizabeth) lo decía en serio", explica el actor en su diario.
Después de días de presión, el galés aceptó. Fue el viernes 10 de octubre de ese mismo año. "Estamos felices como niños", escribió entonces Burton. "Nunca he estado tan feliz en mi vida. E me ha curado con su derroche de atención y amor. Este matrimonio es, de lejos, mucho mejor que el primero".
Pero el alcohol siempre estuvo presente en la vida de ambos. Ella le suministraba pastillas para evitar males mayores y él le rogaba al cielo que su mujer se mantuviera en un estado digno hasta que pudieran regresar de Bostwana —donde contrajeron matrimonio— para un buen chequeo médico.
Sin embargo, el problema del protagonista de 'Cleopatra' fue aún peor que el de su compañera de reparto. Se convirtió, según sus propias palabras, en "un borracho empedernido", hasta el punto de tener temblores por todo el cuerpo y no poder escribir más en su diario.
"Habiendo estado tan borracho ayer, me sentía horrible en la mañana y estaba desesperadamente enfermo. Me fui silenciosamente a buscarme un doble de brandy a las 9.30 de la mañana. El bar estaba cerrado hasta las 10. Pregunté por Fritz (el manager). Me abrió a regañadientes, y me sugirió que lo mejor era vodka para que no oliera tanto cuando E me diera el beso matinal".
Después de aquello continuaron las jornadas de alcoholismo activo y sus intentos fallidos por tratar de dejarlo. El matrimonio comenzó a deteriorarse y a la vuelta de Africa, otro romance inesperado, con la mujer del campeón de Fórmula Uno James Hunt, Susan, acabó por distanciarlos. Burton pidió el divorcio y cada uno tomó caminos separados.

Cuatro informes policiales avalan el borrador sobre las cuentas de Mas y Pujol

El "borrador" de un informe policial de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que acusa a Artur Mas y a Jordi Pujol de cobrar comisiones, publicado por EL MUNDO, se basa en gran parte en el contenido de cuatro informes policiales presentados al juez en los años 2011 y 2012, según han informado fuentes policiales.
El primero de los informes entregados al juez tiene fecha de 29 de noviembre de 2011 y los otros son de 1 de febrero, 20 de abril y 24 de mayo de 2012, según las fuentes.
El "borrador" de la UDEF sostiene que parte de las comisiones que las empresas pagaban a CDC a través de la trama del Palau de la Música "se han desviado a cuentas personales de sus dirigentes".
En este sentido, el informe señala que estas cantidades se ingresaban en cuentas en Suiza y Liechtenstein controladas por Jordi Pujol y su familia, y por Artur Mas y el padre del presidente de la Generalitat.
El Ministerio del Interior cree que el "borrador" sobre las supuestas cuentas de Mas y Pujol en Suiza relacionadas con presunta corrupción en CiU se ha confeccionado con datos de la investigación procedentes de "diversos documentos", algunos de ellos "informes judicializados" e incluso "informaciones que circulan en la red".
Fuentes del Ministerio del Interior han informado de que la investigación que ha abierto sobre el "borrador" publicado ha acreditado que existen cuatro informes policiales "judicializados" que contienen algunas de las informaciones que ha publicado la prensa.
El pasado viernes, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ordenó al director general de la Policía la apertura de una investigación interna sobre el "borrador" publicado ese día por EL MUNDO sobre cuentas de Artur Mas y Jordi Pujol en Suiza relacionadas con presunta corrupción en CiU.
La investigación se centra ahora en averiguar "quién o quiénes" elaboraron y filtraron dicho borrador "que recoge datos de la investigación".

Urdangarin y su socio tendrán que pagar una fianza de 8,2 millones

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado este miércoles ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma su escrito de responsabilidad civil en el que solicita una fianza de 8.189.448 euros para el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, su ex socio Diego Torres y las empresas administradas por ambos imputados y a través de las cuales presuntamente desviaron los fondos públicos y privados que obtuvieron a través del Instituto Nóos.
El fiscal Pedro Horrach ha solicitado de este modo que se abra una pieza separada de responsabilidad civil, en el marco de la cual se dé traslado a las partes personadas en el 'caso Nóos' para que se pronuncien y hagan las alegaciones que estimen oportunas, tras lo cual el juez, José Castro, dictará un auto mediante el que decidirá si estima o no la petición de la Fiscalía.
La fianza civil, que se diferencia de la penal en que no comporta el ingreso en prisión en caso de impago, tiene en este caso como objetivo garantizar que los imputados abonarán el dinero público supuestamente malversado en caso de ser condenados en juicio.
El Ministerio Público, que ha solicitado hoy la caución, ha calculado la cifra tras sumar todos los importes recibidos por el duque de Palma y su mano derecha de manos de las Administraciones públicas balear y valenciana "al margen de cualquier expediente administrativo y, por ende, fuera de la legalidad vigente".
En su escrito apercibe a ambos de que, en caso de que no depositen el dinero, les serán embargados todos sus bienes.

Aizoon, afectada

Asimismo la Fiscalía Anticorrupción hace extensiva la fianza a la sociedad patrimonial Aizoon, propiedad de Urdangarin y de la Infanta Cristina. Una entidad que emplearon para desviarse los fondos del Instituto 'sin ánimo de lucro' Nóos con facturas falsas.
Junto a Aizoon quedan afectadas por la fianza el resto de sociedades instrumentales empleadas por el duque de Palma y Torres para apropiarse del dinero.
En el caso de que el juez rechace la petición íntegra de los fondos recibidos, el fiscal Pedro Horrach solicitará subsidiariamente la cantidad de 5.905.079 euros, a la que asciende el quebranto ocasionado por el marido de la Infanta Cristina y su socio al erario público descontando los gastos en los que incurrieron para organizar sus eventos.
De esta forma, en el montante total que será reclamado entran los 1,2 millones de euros que recibió el Instituto Nóos el 17 de julio de 2005 por la organización del primero Illes Balears Fórum.
Una iniciativa que fue costeada con fondos públicos que acabaron casi en su totalidad en los bolsillos de Urdangarin y Torres.
Al año siguiente Nóos rubricó un nuevo convenio con el gobierno que presidía el popular Jaume Matas para organizar la segunda edición de estas conferencias a cambio de 1.085.000 euros.
De manera paralela, la Fiscalía Anticorrupción incorpora los importes de los foros organizados en Valencia y sufragados por la Generalitat para analizar la relación entre los grandes eventos y las ciudades. En total, 3.132.000 euros.
Añade además a la cifra solicitada los 380.000 euros percibidos por organizar los Juegos Europeos en Valencia, evento que jamás se llevó a cabo, y el resto de contratos menores que les fueron otorgados.
Entre otros, los 54.520 euros que consiguió el duque de Palma mediante un contrato amañado del gobierno balear para hacer el seguimiento en los medios de comunicación del equipo ciclista Banesto-Illes Balears; los 174.000 euros que recibió por montar la 'oficina de proyecto' del referido equipo; y los 116.566 euros que se llevó por hacerse cargo del material promocional de esta iniciativa deportiva.
A todos estos pagos la Fiscalía añade, como marca la ley, un tercio de la cantidad, que asciende a 2.147.362,11 euros.

Entra en vigor el 'tasazo' judicial: apelar costará 800 euros, ir al Supremo 1.200

La polémica Ley 10/2012, de 20 de noviembre, o para los neófitos la ley de tasas judiciales ya se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado y entrará en vigor mañana mismo. Es decir, a partir de este jueves, todo aquel que presente una demanda por lo civil tendrá que pagar las tasas marcadas por la Ley se pierda o gane el contencioso.
Hasta este jueves, las tasas judiciales afectaban solo a las personas jurídicas y a las jurisdicciones civil y contencioso-administrativa. Con esta nueva Ley se suman todas las personas físicas y además de las dos jurisdicciones anteriores hay que sumar la social.
Pero el 'tasazo' no queda sólo en la cuantía fija de la tasa. La Ley establece que la cuantía de la tasa es el resultado de la suma de dos partidas: la fija y la variable en función del interés económico del pleito.
Las tasas fijas van desde los 100 euros hasta los 1.200 euros a los que habría que sumar entre un 0,25% y un 0,50% de la cuantía procesal, es decir, del interés económico del pleito. 0,50% para los pleitos de 1.000.000 de euros y para el resto un 0,25%.
En el caso de un ocupante de un vehículo que sufre tetraplejia y lesiones a consecuencia de un accidente de tráfico e interpone una demanda de 1.300.000 euros entre lesiones, secuelas, invalidez... pagaría en primera instancia 300 euros de tasa fija a la que habría que sumar un 0,50% por ser una cuantía de hasta un millón de euros, más un 0,25% por exceder también esa cantidad. En total 6.050 euros. Si hubiese que apelar serían 800 euros, más el 0,5%, más el 0,25%, lo que supondrían 6.550 euros, explica la abogada Verónica del Carpio.
Otro ejemplo sería un contencioso por una herencia. En este caso para el inicio del juicio el demandante tendría que abonar 300 euros de la tasa fija al ser un juicio ordinario más la tasa variable dependiendo del valor de la herencia. En este caso se trata de una casa valorada en 600.000 euros con lo que habría que abonar un 0,5% al estar por debajo del millón de euros. En total 3.300 euros para que el proceso se ponga en marcha.
Un despido, disputas con una herencia, negligencias médicas, multas... En definitiva, cualquier contencioso civil rascará aún más los bolsillos de los españoles (a excepción de pensionistas o de personas que acrediten que no pueden pagar esas tasas).
Tasas que, según refleja el BOE, quedan de la siguiente manera:
Orden jurisdiccional civil
Verbal y cambiario: 150 euros
Odinario: 300 euros
Monitorio y demanda incidental en el proceso concursal: 100 euros
Ejecución extrajudicial: 200 euros
Concurso necesario: 200 euros
Apelación: 800 euros
Casación: 1.200 euros
Orden jurisdiccional contencioso-administrativa
Abreviado: 200 euros
Ordinario: 350 euros
Apelación: 800 euros
Casación 1.200 euros
Orden social
Suplicación: 500 euros
Casación: 750 euros
Por ejemplo, una multa de tráfico que no conlleve la retirada de puntos y que sea inferior a 100 euros tendrá una tasa de 200 euros.
Respecto al proyecto original, la única modificación, que ya se aprobó en el Congreso, es eximir a los trabajadores del pago del 60% de la tasa prevista en los recursos de suplicación y casación en el orden social. Tampoco se tendrá que pagar en los procedimientos verbales o monitorios cuando la cuantía de la reclamación sea inferior a 2.000 euros.
El pago de la tasa está regulada por el Ministerio de Hacienda al que habrá que abonarle la cuantía. Una vez pagada se entregará el justificante de pago al secretario judicial. Hasta que éste no reciba el justificante compulsado por Hacienda no dará comienzo el proceso.
En palabras del BOE, este 'tasazo' judicial busca "racionalizar" el ejercicio judicial, a la vez que las tasas "aporten mayores recursos que permitan una mejora en la financiación del sistema judicial".
Sin embargo, la Ley más polémica del Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha encontrado con la oposición de muchos sectores. Entre ellos el de las asociaciones de jueces y fiscales sobre todo al dejar en excepcional la actuación de los jueces sustitutos y de los magistrados suplentes y elevar así la carga de trabajo que soportan los titulares.
La nueva ley reduce también los permisos de los jueces, modifica su régimen de licencias por enfermedad o "debilita" su órgano de gobierno, el Consejo General del Poder Judicial.
La oposición también ha anunciado medidas en contra del 'tasazo'. El PSOE anunció este martes que presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de tasas judiciales. Sin embargo, es en el propio BOE donde el Gobierno defiende la constitucionalidad del texto al asegurar que la Ley "expresamente reconoce la viabilidad de un modelo en el que parte del coste de la Administración de Justicia sea soportado por quienes más se benefician de ella".
Ahora bien, quedan exentos del pago de estas tasas el Ministerio Fiscal, la Administración General del Estado, las de las Comunidades Autónomas, las entidades locales, los organismos públicos dependientes de todas ellas, las Cortes Generales y las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autonómas.

UE abre expediente a España por la subida de tasas en Barajas y El Prat

La Comisión Europea ha lanzado un procedimiento de infracción contra España por la subida de las tasas que deben pagar las compañías aéreas en los aeropuertos explotados por AENA, y en particular en los de Madrid y Barcelona, que entró en vigor en julio de 2012.
En una carta de emplazamiento -primera fase del procedimiento de infracción-, Bruselas ha pedido explicaciones formales al Gobierno de Mariano Rajoy sobre las causas de estos incrementos con el fin de examinar si están justificados por los costes en que incurren los aeropuertos.
El expediente contra España responde a varias denuncias de compañías aéreas y asociaciones representativas del sector de los viajes y de la aviación, que alegan que la subida no respeta las normas de la UE. El Gobierno tiene ahora un plazo de dos meses para responder a las preguntas del Ejecutivo comunitario.
Si no le convencen las explicaciones de las autoridades españolas, la Comisión podría pedir cambios en las tasas aeroportuarias e incluso llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.
En sus denuncias, las compañías aéreas aseguran que no fueron adecuadamente consultadas sobre las modificaciones de las tasas aeroportuarias. Aunque los cambios han supuesto incrementos modestos en algunos aeropuertos pequeños, la tasa por pasajero en el aeropuerto de Madrid se ha duplicado y un incremento similar se ha producido en el de Barcelona.
"El incremento de las tasas es significativo para las compañías aéreas que operan en los dos aeropuertos mencionados, a consecuencia de lo cual las compañías podrían verse disuadidas de operar en ambos aeropuertos", ha explicado el Ejecutivo comunitario.
Por ello, Bruselas "está recabando más información que garantice que las modificaciones estaban justificadas sobre la base de los costes para el aeropuerto.
Además, la Comisión desea asegurarse de que España ha establecido una autoridad de supervisión independiente, tal como exige la normativa comunitaria.
La directiva europea sobre tasas, adoptada en 2009, establece unos requisitos mínimos para su cálculo y exige la consulta previa entre aeropuertos y compañías antes de cualquier cambio.
La directiva obliga a los aeropuertos a proporcionar información suficiente sobre los costes para los usuarios de los aeropuertos. También se exige a los Estados miembros que establezcan una autoridad de supervisión independiente para arbitrar los conflictos sobre las tasas aeroportuarias entre los aeropuertos y las aerolíneas.