.

.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

DEPORTES EN VIVO POR AUGIRONA





Descárgate el software de Sopcast picando en el logo




 
Para entrar pica en el logo



Descárgate el software de Veetle picando AQUI 

Para ver mas links pica AQUÍ 

Augirona recomienda

Vértigo Deportes, Live Football , Veetle y Sopcast

El subconsciente colonial del Ministro García Margallo

Canarias Semanal

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, como casi todos los miembros del gabinete de Mariano Rajoy, posee una larga y distinguida genealogía familiar, históricamente vinculada a la defensa de los sacrosantos intereses de la clase a la que pertenece. Pero en el caso de García-Margallo el asunto va aún mucho más lejos. La genealogía familiar del actual jefe de la diplomacia hispana hunde sus raíces en las gloriosas gestas de la defensa del Imperio español donde jamás terminaba de ponerse el sol. En efecto, García-Margallo es nieto de Juan García-Margallo y Cuadrado, aguerrido capitán del Regimiento de Caballería Acorazado Alcántara 10, que perdió la vida luchando contra los guerrilleros rifeños del noroeste africano, que capitaneados por el legendario Abd el Krim combatían contra la ocupación colonial española de Marruecos.
El titular de la cartera de Exteriores es, además, bisnieto del insigne general Juan García Margallo, gobernador militar de la plaza de Melilla, muerto también en combate contra las hordas independentistas en una batalla que lleva su nombre: "la guerra de Margallo". El que se otorgara a esta degollina el apellido de los García Margallo no es una casualidad. Se debe a que fue su belicoso bisabuelo, un militar africanista de tomo y lomo, el que la provocó con su actitud soberbia y prepotente. Dícese que el ancestro del actual titular de Exteriores se empeñó en construir una fortificación sobre la tumba de un personaje que los rifeños consideraban santo. Comoquiera que el militar colonial perseverara en sus propósitos, unos 6.000 guerreros marroquíes descendieron entonces desde las montañas y sitiaron la ciudad de Melilla. El error del bisabuelo del Sr. Ministro de Asuntos Exteriores tuvo la mágica virtud de unir a todas las tribus marroquíes en una auténtica yihad que terminaría en un sangriento baño de sangre y, también, con la vida del propio general García Margallo
Seguramente, si continuáramos explorando en la genealogía familiar del ministro del Ejecutivo Rajoy descubriríamos que algún otro generalote con su mismo apellido participó en las sucesivas guerras que libraron los colonialistas españoles contra los patriotas cubanos que luchaban por la independencia de su Isla.
Vienen todas estas referencias históricas a colación porque quizás sirvan para explicar la actitud arrogante con la que nuestro ministro Exteriores se despacha todos aquellos asuntos que se relacionan con la República de Cuba. Sin ir más lejos, el pasado lunes 12 el jefe ultraconservador de la diplomacia española se refirió a la permanencia del dirigente de la organización juvenil de su partido, Ángel Carromero, en una prisión cubana como un "secuestro".
Como se recordará, el tal Carromero, que hoy cumple una sentencia a cuatro años en Cuba, se trasladó a la isla caribeña en una "misión especial", consistente en el suministro de ayuda económica a grupos contrarrevolucionarios cubanos que operan dentro de la Isla caribeña. Ignoramos si el joven Carromero - afín políticamente a la corriente más ultraderechista que dentro del PP lidera José María Aznar - pudo o no cumplir con el objetivo de su conspirativo viaje. Pero lo que ha quedado jurídicamente demostrado es que su irresponsabilidad como conductor - de la que había dado abundantísimos ejemplos en España - acabó con la vida de dos de los conspiradores que lo acompañaban. Por el grave delito de imprudencia homicida, Ángel Carromero fue juzgado y condenado por los tribunales de la Isla con todas las garantías jurídicas, según tuvo que reconocer el propio embajador de España en La Habana. Ahora, sin embargo, la dirigencia del PP está tratando de presionar al Gobierno cubano para que el correligionario "secuestrado" sea puesto en libertad y no cumpla la pena impuesta por la Justicia de ese país.
Unas horas después de la insólita declaración del ministro en la que calificó de "secuestro" la prisión de Carromero, un portavoz de Asuntos Exteriores alegó que Margallo había cometido "un lapsus". Pero vayan con ese hueso a otro perro. Desde principios del pasado siglo, ya Sigmund Freud nos había advertido que este tipo de "lapsus linguae" son transparentes reflejos de nuestro indiscreto subconsciente. Y lo que al ministro se le escapó por esa boca no fue sino la voz de sus "demonios coloniales", a los que rinde, sin duda, una lealtad atávica.

Las mentiras de EE.UU. y el entrenamiento de sus cibersoldados en Cuba

La Pupila Insomne

Ante las denuncias sobre la actividad subversiva que desarrolla la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, esa sede diplomática ha emitido una nota donde afirma que “ofrece un curso básico de computación a través de nuestro pequeño Centro a Distancia. Este curso enseña los fundamentos de la tecnología de la información, el uso de la computadora, búsquedas en Internet y el respeto a los Derechos de Propiedad Intelectual.”
Ya sobre esos “cursos a distancia” hablamos una vez en La pupila insomne y, obviamente, mienten al presentarse como promotores del acceso a la información de los cubanos los que obligan a Google y otros a bloquearnos herramientas informáticas, niegan a las empresas de telecomunicaciones la autorización para hacer contratos con Cuba, multan a quienes venden tecnología a la Isla, se roban las marcas cubanas sin respeto a la propiedad intelectual, y disfrazan el dinero que usan para pagar a sus mercenarios de “ayuda humanitaria”. De lo que sí no caben dudas es que perseveran en despilfarrar el dinero de los contribuyentes norteamericanos entre lo peor de la sociedad cubana.
Cursos para soldados norteamericanos… en La Habana
  Folleto promocional curso cibersldados
Folleto promocional del curso para cibersoldados

“Grave, junto a la puerta del yanqui diplomático, vela un soldado el sueño de quien mi ensueño ahoga”. Los versos pertenecen al poema “Yanqui con soldado” y fue publicado en 1937 por Nicolás Guillén en su libro Cantos para soldados y sones para turistas.
Desde 1959, los diplomáticos de Estados Unidos no disponen de soldados cubanos para velar sus sueños. Sin embargo, la Oficina de Intereses norteamericana en Cuba ha lanzado una convocatoria para reclutar cibersoldados que luchen por realizar los sueños del imperio. La convocatoria reza:
Sent: Friday, August 27, 2010 11:52 AM Subject: Nuevo curso a distancia sobre el uso y navegación en Internet. La Oficina de Prensa y Cultura se complace en ofrecer a nuestros contactos cubanos otro Curso a Distancia en colaboración con la Universidad de Texas en El Paso. El curso que durará 5 semanas ayudará a los participantes a adquirir las habilidades necesarias para navegar y utilizar la Internet para estudios e investigaciones en línea. El mismo será auto dosificado, en línea y en español. Constituye un pre-requisito para posteriores inscripciones en cursos de UTEP ofrecidos por la Sección. Por favor, comparta el folleto adjunto con amigos, familiares y contactos que puedan estar interesados en aprovechar esta oportunidad y futuros cursos de UTEP. Los participantes deben inscribirse a través de la Oficina de Prensa y Cultura, debe haberse graduado de Secundaria Básica, y tener alguna experiencia en computación.
Aunque en el folleto adjunto se dice que sólo se ofertan dieciséis plazas, los convocantes no parecen muy seguros de poderlas cubrir. En un país con un millón de graduados universitarios, exigen sólo nivel de Secundaria Básica, y presionan con que el curso es un prerrequisito para acceder a posteriores convocatorias. En este caso, la vieja amenaza publicitaria al estilo de “no dejes escapar esta oportunidad”, no es funcional. En Cuba existen 610 instalaciones gratuitas para la enseñanza de la informática, conocidas como Joven Club. El año pasado 228 000 personas recibieron cursos presenciales en ellas. Los Joven Club también brindan una amplia oferta curricular en línea.
Mención aparte merece la lista de destinatarios. Una especie de “dream team”, compuesto mayoritariamente por pícaros, estafadores y vividores; viejos conocidos de los diplomáticos norteamericanos. Con semejantes reclutadores van a tener que bajar la exigencia académica hasta Pre-escolar. En 1999, durante la celebración de la Cumbre Iberoamericana en La Habana, una “manifestación” antigubernamental tuvo más errores ortográficos en los carteles que personas en la calle. Alertamos a la Real Academia de la Lengua Española. Gracias a los nuevos cibersoldados, es posible que aquellas barbaridades sean ahora trasladas a la Red de redes.
Finalmente, un dato curioso. Fue en Texas -sede del Instituto Bush- donde se organizó recientemente una “Conferencia sobre ciberdisidencia”, con la honrosa presencia de George W. Bush. Nos preguntamos si el expresidente está también detrás de esta convocatoria. Porque si es así, “el uso del razonamiento crítico” que promete el folleto adjunto, está garantizado. Tendremos bushismos al estilo de “los que penetran en el país ilegalmente están violando la ley”, pero esta vez escritos desde la sede de los diplomáticos norteamericanos en La Habana. Congratulations.

ONU condena bloqueo EE.UU. contra Cuba



Por vigésimo primer año consecutivo, la Asamblea General de la ONU reiteró ayer su demanda por el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero implantado por Estados Unidos contra Cuba hace medio siglo.

El reclamo está contenido en una resolución aprobada por el máximo órgano de Naciones Unidas por 188 votos a favor, tres en contra (Estados Unidos, Israel y Palau) y dos abstenciones (Islas Marshall y Micronesia).

El texto destaca la importancia del respeto estricto de los principios de la Carta de la ONU, entre ellos la igualdad soberana de los Estados, la no intervención y no injerencia en sus asuntos internos y la libertad de comercio y navegación internacionales. También menciona las declaraciones de las cumbres iberoamericanas sobre la necesidad de eliminar la aplicación unilateral de medidas de carácter económico y comercial contra otro Estado que afecten al libre desarrollo del comercio internacional.

Asimismo, expresa preocupación porque Estados miembros de la ONU continúan la promulgación y aplicación de leyes y disposiciones como la llamada Ley Helms-Burton de 1996. Y exhorta a abstenerse de promulgar ese tipo de normas que tienen efectos extraterritoriales y afectan la soberanía de otros países, los intereses legítimos de entidades o personas bajo su jurisdicción y la libertad de comercio y navegación.

La Asamblea "insta una vez más a los Estados en los que existen y continúan aplicándose leyes y medidas de ese tipo a que, en el plazo más breve posible y de acuerdo con su ordenamiento jurídico, tomen las medidas necesarias para derogarlas o dejarlas sin efecto".

La resolución toma nota de las declaraciones y resoluciones de distintos foros intergubernamentales, órganos y gobiernos que expresan el rechazo de la comunidad internacional y de la opinión pública a la promulgación y aplicación de ese tipo de medidas.

Finalmente, el documento solicita al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que prepare un informe sobre el cumplimiento del presente texto para ser presentado al sexagésimo octavo período de sesiones del máximo órgano el año próximo. Y, además, mantiene el tema en el programa de trabajo de ese año de la Asamblea General.

ONU agiganta condena a bloqueo contra Cuba

Solo una semana después de la reelección del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, Naciones Unidas lanzó ayer su mayor condena de las dos últimas décadas contra el bloqueo de ese país a Cuba.
Se trata del mayor respaldo recibido por Cuba y del más abrumador rechazo recibido por Estados Unidos desde que comenzaron estas votaciones en la ONU en noviembre de 1992.

En la sesión hablaron una veintena de representantes de países y de organismos regionales, todos para respaldar la condena al asedio estadounidense y demandar su levantamiento. Únicamente un solitario delegado estadounidense habló desde su escaño para tratar de justificar la vigencia de esas medidas instauradas hace medio siglo.

En su discurso previo a la emisión de los sufragios, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció el persistente recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero, en particular de su dimensión extraterritorial. El canciller cubano recordó que tras su reelección al frente de la Casa Blanca, Obama tiene ahora la oportunidad de iniciar una nueva política hacia Cuba, distinta a la de sus 10 predecesores durante más de medio siglo. "Será difícil y enfrentará recios obstáculos, pero el presidente conserva las facultades constitucionales que le permitirían escuchar a la opinión pública y generar la dinámica necesaria, mediante decisiones ejecutivas, aún sin pasar por el Congreso", dijo. "No caben dudas de que sería este un legado histórico", insistió.

Y reiteró a nombre del presidente cubano, Raúl Castro, "la firme voluntad del gobierno de Cuba de avanzar hacia la normalización de relaciones con los Estados Unidos, mediante un diálogo respetuoso, sin condiciones previas, sobre bases recíprocas y de igualdad soberana, sin merma alguna a nuestra independencia y soberanía". En ese sentido, ratificó a Washington la propuesta de una agenda para un diálogo bilateral dirigido a avanzar hacia la normalización de las relaciones y que incluye el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero.

También contiene la exclusión de Cuba de la arbitraria e ilegítima lista de países terroristas, la abrogación de la Ley de Ajuste Cubano y de la política de pies secos- pies mojados y la compensación por daños económicos y humanos. Asimismo, la devolución del territorio ocupado por la base naval de Guantánamo, el fin de las agresiones radiales y televisivas y el cese del financiamiento a la subversión interna. Y como elemento esencial, "la liberación de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos, cruel e injustamente presos o retenidos en este país (Estados Unidos)". Esto último como un acto de justicia o, al menos, una solución humanitaria que "concitaría la gratitud de mi pueblo y la respuesta de nuestro gobierno", puntualizó Rodríguez.

El ministro cubano ofreció al gobierno estadounidense negociar acuerdos de cooperación para enfrentar el narcotráfico, el terrorismo, el tráfico de personas y para la completa regularización de las relaciones migratorias. Otras esferas mencionadas fueron la prevención y mitigación de desastres naturales, la protección del medio ambiente y los mares comunes y la reanudación de las conversaciones, unilateralmente suspendidas por Washington, sobre temas migratorios y para el restablecimiento del correo postal. "Como el bloqueo es una política unilateral, deberá cesar unilateralmente", enfatizó Rodríguez, quien aseguró que "no existe ningún motivo legítimo o moral para mantener este bloqueo que está anclado en la Guerra Fría".

Son las matemáticas, estúpido

Las elecciones americanas han tenido un ganador inesperado: los modelos estadísticos. Ya en las elecciones de 2008, un bloguero llamado Nate Silver consiguió una leal audiencia desde su blog a base de predicar el evangelio del rigor, la calma y el análisis de los pronósticos electorales por encima de las opiniones basadas en la “intuición” y el “instinto”. Llegado el momento de la elección, su modelo estadístico, que combinaba todos los datos de encuestas existentes para producir un resultado electoral Estado a Estado, consiguió un éxito enorme al predecir los resultados en todos los Estados menos uno. Tras este éxito, el New York Timesle compró el blog y lo instaló en su primera página en Internet durante esta campaña de 2012.
El análisis que ha llevado a cabo Nate Silver en este ciclo ha sido espectacular por lo razonable, valiente, y al final, correcto. Desde hace muchos meses predecía su modelo estadístico una clara, aunque ajustada, victoria de Obama en el Colegio Electoral. Su argumento básico era que lo importante no era la intención de voto nacional (empatada prácticamente), sino la de los Estados, ya que son estos los que participaban en el Colegio Electoral; que había muchas encuestas estatales en los Estados clave (Ohio, sobre todo); y que todas casi sin excepción predecían victorias ajustadas de Obama. Cada encuesta daba una victoria dentro del margen de error, pero cuando se combinaban todas correctamente y se computaba su impacto en el colegio electoral, se llegaba a una predicción con un alto grado de confianza.
Desde hace meses, un modelo estadístico predecía una clara victoria de Obama
Enfurecida, y convencida de que estas elecciones las tenía ganadas, el ala más dura del partido republicano emprendió un durísimo ataque contra Silver, acusándole de ser un manipulador, ocultar los datos, no entender las encuestas, tener una fórmula compleja, tener una fórmula trivialmente sencilla, etcétera. Apoyando estos ataques se encontraban muchos “opinadores profesionales” de izquierda y derecha, acostumbrados a interpretar tendencias desde su sillón, y que veían en peligro su posición ante los avances de este amateur (y muchos otros que seguían tras sus pasos).
Nate Silver respondió siempre a estos ataques con calma, explicando las matemáticas en los términos más sencillos, aclarando lo que sus datos querían y no querían decir e insistiendo en que no era la carrera justita y ajustada hasta el final que los vendedores de periódicos y los republicanos “duros” querían ver, sino que caminábamos hacia una victoria clara de Obama. Sus discusiones entraban en detalle en asuntos como la correlación entre los movimientos de los distintos Estados, la predictibilidad de la participación, la fiabilidad de diferentes tipos de encuesta. Sus enemigos demostraban continuamente su completa ignorancia de los conceptos estadísticos más básicos, en particular la diferencia entre el tamaño del margen de victoria (un par de puntos) y el que este margen sea o no estadísticamente significativo.
El resultado electoral supuso una victoria para Silver aún mayor que la de 2008. No solo acertó el ganador y su margen, sino también el resultado en todos y cada uno de los Estados. Y siempre, eso sí, insistiendo con humildad en que no tenía ningún mérito, que lo único que hacía era fiarse de los datos y no de su instinto.
Debemos exigir a los Gobiernos que mantengan por encima de todo la inversión en educación
La victoria de Silver es una anécdota, sí. Pero como en el caso de la evaluación cuantitativa de los jugadores de baseball que describe el periodista Michael Lewis en Moneyball (y que es ahora una película de éxito), refleja la victoria de un mundo nuevo, en el que los que son capaces de entender, interpretar y analizar la información derrotan a los especuladores de salón que no saben leer los datos, pero que saben enrollarse como las persianas sobre todo lo que está bajo el sol. Un mundo en el que gana el argumento no el que más cobra, el más prestigioso, o el jefe, sino cualquiera (incluido el más bajo en la jerarquía o el más joven) que sea capaz de hacer el mejor argumento basado en la evidencia empírica.
La revolución que ya ha tenido lugar en la toma de decisiones en finanzas, en baseball, en marketing (con el análisis masivo de bases de datos de compra) y en la política presidencial americana llegará poco a poco a todas las áreas del conocimiento. Y para beneficiarse de ella, habrá que tener un buen conocimiento de estadística y de matemáticas. Y es que las matemáticas no son solo, como dijo Galileo, el lenguaje en el que Dios escribió el universo, sino que son el lenguaje de los datos y la información en la que estamos inundados. Sin entender modelos matemáticos sencillos, lo que estos pueden predecir y lo que no, los supuestos que requieren, la confianza que merecen, es prácticamente imposible participar activamente en campos aparentemente tan poco matemáticos como la biología, la economía, las finanzas, la contabilidad, la sociología, la ciencia climática, la ciencia política, la medicina (¿cuál es la probabilidad de curación en este caso con quimio, con radio o con cirugía?, ¿de qué depende esta probabilidad?), o el marketing.
Nuestros hijos vivirán en este mundo rico en datos, en el que los trabajos manuales bien pagados habrán desaparecido prácticamente, sustituidos por los robots, y en el que la habilidad principal necesaria para ganarse bien la vida será saber manejar datos, información, símbolos, e ideas. Las máquinas no se manipularán con las manos, sino con un teclado, y los maquinistas tendrán que saber programar. El valor añadido en los procesos productivos estará antes de la fabricación (I+D) y después de esta (servicios), no en la fabricación misma. Las decisiones no se tomarán a partir de intuiciones e instintos, sino a partir de una lectura correcta de la evidencia.
Los que entienden, interpretan y analizan la información derrotan a los especuladores de salón
Es sorprendente en este sentido que los españoles acepten sin rechistar la estafa que supone la enseñanza secundaria y universitaria que se imparte en demasiados lugares en España, plagada de profesores que imaginan que enseñar consiste en sentarse en una silla a dictar apuntes (¿no conocerán quizás la moderna invención de la fotocopiadora, la impresora, y el correo electrónico?). El debate sobre enseñanza se centra siempre, en cada uno de los interminables procesos de “reforma” en si clase de religión sí o clase no; y si formación del espíritu nacional español, o mejor espíritu nacional catalán o cántabro. Y podemos estar seguros de que los padres protestarán contra cualquier incidente con la comida, que se echarán a la calle ante cualquier subida de tasas, o fallo en la limpieza de las clases.
Pero estamos por escuchar la primera protesta porque a los niños no se les exige suficiente, porque las clases son demasiado blandas, rutinarias, y memorísticas. Estamos por escuchar la primera protesta porque los chicos salen del colegio, con 16 o con 18 años, sin haber adquirido los tres fundamentos claves necesarios para salir adelante en la economía de conocimiento: un nivel avanzado de confianza en el uso de las matemáticas y la estadística; una capacidad elevada para escribir un argumento, no solo correcto gramaticalmente, sino razonado con claridad y convicción; y un nivel avanzado de inglés. No nos engañemos, sin haber adquirido estos tres fundamentos básicos para participar en la economía del conocimiento, es como si los niños no hubieran pisado la escuela desde los 14 años. Y conseguir esta prioridad requiere no solo que los padres se involucren mucho más y que los colegios exijan mucho más, sino también que el modelo educativo cambie, y que exijamos a los Gobiernos, del signo que sea, que sacrifiquen primero el gasto en cualquiera de los otros dos pilares del Estado de bienestar, sanidad y pensiones, si es estrictamente necesario, pero que mantengan por encima de todo la inversión en capital humano, en educación, absolutamente necesaria para asegurar el futuro del país.

Mueren cuatro personas por las lluvias en Italia

La muerte de tres trabajadores cuyo vehículo cayó a un río al derrumbarse un puente por las inundaciones provocadas por las intensas lluvias que están sacudiendo en los últimos días Italia ha elevado a cuatro el número de víctimas por el temporal, según informan los medios italianos.
Este lunes había fallecido un hombre de 73 años cuyo coche había sido arrastrado por un torrente de agua en Capalbio, mientras que los equipos de emergencia han localizado los cadáveres de tres trabajadores cuyo coche cayó ayer por la tarde a un río en la zona de Grosseto, en la región de Toscana.
Las últimas tres víctimas, dos hombres y una mujer, trabajaban para la compañía eléctrica Enel y su coche cayó al agua del río Albegna al desmoronarse un puente en la localidad de Marsiliana. Los bomberos los tienen localizados pero aún no se ha podido proceder a recuperar sus cuerpos, según Il Corriere della Sera.
Por otra parte, sigue grave la mujer de 73 años que ayer se vio arrastada por una gran ola de agua cuando se encontraba en su coche en Orbetello.
Además, según la agencia ADN Kronos, hay tres personas desaparecidas en la zona de Albinia, si bien estas podrían encontrarse en algunas de las zonas rurales que han quedado aisladas sin electricidad y con las que ha quedado interrumpida toda comunicación.
Esta localidad es la que se encuentra en una situación más desesperada ya que buena parte de sus calles han quedado inundadas y sus habitantes han tenido que buscar refugio en las plantas superiores de los edificios, de donde están siendo rescatadas con helicópteros y lanchas.
Se espera que para hoy mejore la situación ya que durante la noche se ha conseguido romper el aislamiento de la localidad restableciendo el tráfico en algunas carreteras provinciales, lo que permitirá la llegada de una columna de ayuda organizada por la región de Toscana y en la que participarán voluntarios y efectivos militares.
El principal temor se centra ahora en la ciudad de Grosseto ante la crecida del río Ombrone y la continuación de las lluvias. Por ello, el centro de coordinación de emergencias local ya ha elaborado un plan de intervención para actuar en caso de inundación. Además, en esta ciudad hay 2.300 personas sin luz.
El gobernador de Toscana, Enrico Rossi, ha reconocido que la región no tiene los medios para afrontar estas nuevas inundaciones y pidió ayer el envío del Ejército. "He pedido un encuentro con (el primer ministro Mario) Monti", explicó en Roma, donde se entrevistó también con los máximos responsables de Protección Civil.

El largo brazo de los bancos no llega a Ecuador

Olga Veloso piensa ahora que en 2006 su marido y ella no deberían haber comprado un piso en Madrid. Esta ecuatoriana de 44 años cree que hubiera sido mejor invertir en su país. Ha logrado paralizar dos veces su desahucio, pero está pendiente del tercero. Los ecuatorianos son una de las comunidades de inmigrantes más perjudicadas por las hipotecas abusivas y por ello Ecuador ha prohibido que las deudas que sus ciudadanos contraigan en el extranjero puedan suponer el embargo de su patrimonio en territorio nacional. La medida tranquiliza a los afectados, pero solo en parte; algunos mantienen el escepticismo.
Para que una entidad financiera española pueda reclamar bienes o rentas fuera es necesario un proceso judicial muy complejo. Aún así, ha sido un argumento utilizado para intentar lograr el cobro. “Cientos de ecuatorianos comentan que cuando ya no pudieron pagar las cuotas de sus hipotecas, producto de la crisis que vive España, algunos bancos pretendían amedrentarlos con argumentos como que sus deudas serían perseguidas en Ecuador”, afirma la embajadora, Aminta Buenaño.
De los 480.000 ciudadanos del país latinoamericano que viven en España, es difícil saber cuántos están amenazados por un desahucio. Como dato aproximado, la Coordinadora Nacional de Ecuatorianos en España (Conadee) estima que si hace un año había 50 en Madrid cada día, una docena afectaba a compatriotas.
En este colectivo inmigrante, entre los primeros y más activos en la lucha contra los desalojos, se han escuchado comentarios sobre algún posible embargo al otro lado del Atlántico. “Siempre existió la leyenda urbana, pero no hay constancia de ningún caso”, asegura Rafael Mayoral, abogado de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Si bien ni esta asociación ni la embajada tienen constancia de que en Ecuador se hayan iniciado procesos por estas causas, ambas destacan que hasta que allí se aprobó la nueva legislación respecto a las hipotecas, en vigor desde el 26 de junio, los bancos podrían haberlo pretendido.
Hace un año cundió el pánico cuando el banco Pichincha España compró préstamos de inmigrantes a Bankia y a un fondo de inversión español. El aumento de la incertidumbre y el empeoramiento de la crisis llevaron al presidente Rafael Correa a promover el citado cambio legal. Pero hay quien ve la nueva normativa con recelo. “No me fío. Estoy decepcionada”, dice Olga Veloso, quien teme que solo sea una estrategia para captar votos. Ecuador celebrará elecciones en febrero de 2013 y el jefe del Ejecutivo optará a la reelección. “Hay más confianza, pero existen dudas acerca de lo que pasará después: si el Gobierno será reelegido, si habrá cambios en la ley, hasta qué punto estamos respaldados”, comenta Deisy Silva. Ella, como afectada y miembro de la PAH, asesora a compatriotas perjudicados.
La embajadora quiere trasmitir a sus compatriotas que “sus bienes en territorio ecuatoriano no corren riesgo”. Su embajada fue la primera en abrir un servicio de asesoría jurídica para afectados por las ejecuciones hipotecarias. Desde su puesta en marcha a finales de 2011 ha registrado 5.000 consultas.
La presidenta de Conadee, Aida Quinatoa, sin embargo, califica la medida de Correa de “baño de agua tibia”. La coordinadora ha entregado al bloque de izquierdas de su país un texto para que lo presente en la Asamblea Nacional bajo un título muy específico: Ley de defensa de los trabajadores y trabajadoras migrantes, contra el fraude hipotecario cometido en España. La regulación de junio queda resumida en una de las disposiciones de una ley hipotecaria general. “Nuestro proyecto es más contundente”, afirma Quinatoa.
Varios ecuatorianos desahuciados o a punto de serlo protestan desde hace semanas con una acampada en la madrileña plaza de Celenque, ante la sede central de Bankia. La quiteña Olga Veloso rompe a llorar cuando relata que asiste desde el primer día, pero que a veces el cansancio y la enfermedad —es diabética y hace unos días tuvo que ser ingresada— pueden con ella. En el momento en el que atiende la llamada telefónica está en su casa del barrio de Entrevías, esa de la que quieren echarla. Le gustaría regresar a su tierra, pero no puede. Su hija de 19 años llegó a España con seis y tiene su vida hecha en Madrid. Ahora está en el segundo curso de Ciencias Químicas. “Pienso en que acabe la carrera e irme”, afirma la madre. “Me iré peor de lo que vine. Lo único bueno es que mi hija sea alguien en la vida”.

¿Qué busca el Grupo Pichincha?

A. G., Madrid
“No”. Con esa rotundidad responden fuentes del Banco Pichincha España cuando se les pregunta si su intención es cobrar con patrimonio ecuatoriano los posibles impagos de los créditos que hace un año adquirieron a empresas españolas. Pichincha, que es sinónimo de ganga, rechaza las inquietudes que esta operación suscitó y hace hincapié en que “en ningún caso se podrán realizar cobros o embargar bienes en Ecuador para el pago de créditos adquiridos en la compra de cartera”.
Pichincha España llevó a cabo el año pasado una operación mediante la cual compró a Bankia 572 créditos de consumo por un valor total de 5,5 millones de euros. Además se hizo con 292 préstamos hipotecarios de otra entidad financiera, que no especificó, por un volumen de 53 millones. La compañía informó entonces de que el 30% de los titulares de dicha cartera eran latinoamericanos y el 14%, de Ecuador.
Pertenecen al mismo grupo, de origen ecuatoriano, pero la empresa que opera en España es independiente de Pichincha Ecuador, la primera entidad financiera de aquel país. Este último “no es el propietario de la cartera [adquirida hace un año] y por ende no puede realizar ninguna gestión de cobro en Ecuador”. La versión española del banco explica que “compra créditos viables y busca apoyar a las personas en el cumplimiento de sus obligaciones” y que se ajusta a la legislación española.
La presidenta de la Coordinadora Nacional de Ecuatorianos en España (Conadee), Aida Quinatoa, lamenta sin embargo el cambio en la titularidad de los préstamos: “Yo no autoricé a Bankia para que cediera mis datos”. “Ha sido una forma de captar clientela cautiva. Te haces cliente de Pichincha sin querer”, señala Rafael Mayoral, abogado de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
Quinatoa critica también que Pichincha España esté instando a sus compatriotas a firmar un documento mediante el que avalan su deuda aquí con alguna propiedad de allí. El banco niega que en las gestiones para el cobro de los créditos esté solicitando ese compromiso y destaca que “invita” a sus clientes con obligaciones de pago a revisar la situación de sus préstamos y a “encontrar la mejor solución conjunta”.

El PSOE presiona al Gobierno para cambiar la ley hipotecaria

La presión para que haya un acuerdo entre el Gobierno y el PSOE sobre los desahucios es enorme. No solo presión social. También los bancos empujan para que haya un pacto. Sin embargo, esas mismas entidades, según fuentes del Ejecutivo y socialistas, también presionan para que no se hagan reformas radicales que puedan suponer un hundimiento del sistema financiero español. El Ejecutivo tiene miedo de lanzar una imagen a los inversores internacionales e incluso a los propios ciudadanos españoles de que no va a haber ningún tipo de desahucio pase lo que pase. Y el PSOE presiona para que se aproveche el momento para hacer un cambio real de la legislación que afecta a las hipotecas y los desahucios en España, en especial la ley hipotecaria y la concursal.
El Gobierno ha dado varios pasos atrás y adelante en este asunto. Primero dijo que no habría reformas legales, que solo se cambiaría, para mejorarlo, el código de buenas prácticas, al que se adhieren los bancos. Después, con la presión social en aumento, sí se habló de reformas legales profundas. Ahora, el Ejecutivo vuelve ligeramente atrás, presionado por los bancos y también por el ambiente político en Bruselas, preocupado por la posibilidad de que una reforma profunda perjudique a los bancos, precisamente ahora que están a punto de recibir 40.000 millones de euros de dinero europeo.
Por eso el PSOE presiona para reformar la ley hipotecaria y el Gobierno insiste en que eso no es lo urgente ahora, sino paralizar durante dos años los desahucios a las familias con más problemas. “No queráis cambiar en siete días lo que no habéis cambiado en siete años”, según fuentes del Gobierno, fue su respuesta al PSOE.
El ambiente se enrareció aunque la negociación sigue avanzando y los grupos técnicos se reunieron ayer y podrían volver a hacerlo hoy. Los socialistas insisten en que quieren pactar pero no con un “parche” que sirva solo para dar una tregua pero no para arreglar el problema de fondo, que es, en su opinión, la legislación hipotecaria española, una de las más duras de Europa y de las más favorables a la banca.
El Ejecutivo teme lanzar la imagen de que no volverá a haber desahucios
El Gobierno y el PP presionan a tope al PSOE para que no se quede fuera de un acuerdo muy relevante. El Ejecutivo ya se lo ha dejado claro a los socialistas: haya o no acuerdo, el Consejo de Ministros del jueves, que podría realizarse por la tarde —el viernes arranca la cumbre Iberoamericana en Cádiz—, aprobará un decreto para frenar los desahucios, en especial con la moratoria de la que se habló desde el primer momento. Y si el PSOE decide no estar, el PP se lanzará contra él.
El pacto no es fácil. Hay acuerdo en muchas cosas, en especial en la necesidad de frenar de manera urgente los desahucios, subir el umbral por debajo del cual se impedirían —se habla del 2,5 veces el salario mínimo como ingresos de la unidad familiar— y subir el máximo de 200.000 euros de hipoteca, porque en las grandes capitales se queda corto.
Pero ni siquiera están de acuerdo los dos grandes partidos en cómo parar de forma urgente los desahucios. El Gobierno plantea una moratoria de dos años para las familias más vulnerables, como han ofrecido los bancos. Y el PSOE prefiere interrumpir todos los desahucios, pero no dos años, sino un tiempo breve, hasta que se reforme la ley, como plantearon las cajas.
Los bancos también presionan para que la reforma no sea muy radical
En este contexto de preocupación general y de presiones cruzadas, representantes de los cuatro principales bancos españoles se reunieron ayer a comer en la sede de la Asociación Española de Banca (AEB). Estuvieron Alfredo Sáenz (vicepresidente y consejero delegado del Banco Santander), Ángel Cano (consejero delegado del BBVA), Ángel Ron (presidente del Banco Popular) y Josep Oliu (presidente del Banco Sabadell), además el presidente de la patronal, Miguel Martín. La reunión se centró en la cuestión de los desahucios, sobre todo para hacer un repaso a la situación y analizar la evolución de las actuaciones que ha puesto en marcha el sector, que la semana pasada envió un documento al Gobierno. Hoy se reúne el consejo de la Confederación de Cajas de Ahorros (CECA), que también tratará esta cuestión de forma monográfica.
A las entidades financieras les preocupa que los créditos hipotecarios se hayan considerado como un activo de riesgo por el BCE. Para ellas suponen una alarma los datos que utiliza el CGPJ, que a su juicio están muy inflados al mezclar todo tipo de embargos. Algunos de ellos no tienen nada que ver con los desahucios ni con los créditos hipotecarios. Esto también lo admiten Gobierno y PSOE: los datos son equívocos, explican. Muchos de los 350.000 desahucios de los que se habla son de segundas o terceras viviendas, locales comerciales, garajes, propiedades rústicas y otros.
En ese sentido, las entidades financieras no quieren “que se legisle de una manera especial, sino que se arbitren medidas específicas para casos específicos”, según fuentes del sector. Es decir, que se establezcan criterios que permitan solucionar estos problemas, negociar los créditos, su prolongación y demás cosas; pero que no se cambie la ley, porque a su juicio eso generaría inseguridad y más retrasos.

Adjudicación sospechosa Los parquímetros de Pedro Calvo

El 8 de marzo de 2006, el suplemento M2 de EL MUNDO abrió con este titular: «Zona verde, zona azul, zona oscura». La información explicaba la concesión de un contrato millonario a un amigo Pedro Calvo, por entonces concejal de Seguridad y responsable de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.
La historia era sencilla: la sociedad Hixiene's, cuyo apoderado era el ex dirigente del PP Juan Manuel Casares González, se alzó con el contrato de la Zona VI del SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) tras presentarse al concurso junto con la empresa Sufi. La adjudicación se hizo por 11 años y un total de 144 millones de euros.
Tanto Casares González como Calvo reconocieron entonces su amistad. Incluso, que habían hablado del concurso antes de que se presentaran las ofertas y se realizaran, por consiguiente, las adjudicaciones. Hixiene’s no tenía experiencia alguna en la gestión de parquímetros. Era una sociedad dedicada a la limpieza de centros de salud, hospitales.
Se abrió en el Ayuntamiento una comisión de investigación que quedó en nada. Pero el caso llegó a los tribunales. En 2010, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 26 de Madrid declaró nulo el decreto en el que se delimitaban las nuevas zonas verdes y azules de la ciudad.
La razón: la decisión la tenía que haber tomado el Pleno del Ayuntamiento y no unilateralmente el concejal de Seguridad, Pedro Calvo. No tenía potestad para hacerlo.
Tras la tragedia del Madrid Arena, la alcaldesa de la capital, Ana Botella, anunció de inmediato la constitución de una comisión de investigación. La segunda en el Ayuntamiento de Madrid en el plazo de seis años. Y la segunda que tiene como protagonista a Pedro Calvo.
Desde que estalló la tragedia del Madrid Arena, muchos altos dirigentes del PP de Madrid -que entonces y de forma casi mayoritaria cerraron filas en su defensa- se refieren a Pedro Calvo como el concejal de los parquímetros.

El planeta 'vagabundo'

Un mundo errante vaga por el espacio. El insólito objeto cósmico, detectado por el Observatorio Austral Europeo (ESO, por sus siglas en inglés), flota libremente por el Universo sin estrella anfitriona. Este cuerpo es el mejor candidato descubierto hasta ahora que podría clasificarse como planeta errante y el objeto de este tipo más cercano al Sistema Solar, ya que se encuentra a una distancia de unos 100 años luz.
Los planetas errantes son objetos de masa planetaria que vagabundean por el espacio sin estar atados a ninguna estrella. Ya se han encontrado antes posibles ejemplos de este tipo de objetos, pero, al no conocer sus edades, los astrónomos no podían saber si se trataba de planetas o de enanas marrones — estrellas 'fallidas' que perdieron la masa necesaria para desencadenar las reacciones que hacen brillar a las estrellas.
Pero ahora los astrónomos han descubierto un objeto, denominado CFBDSIR2149, que parece formar parte de un grupo cercano de estrellas jóvenes conocido como Asociación estelar de AB Doradus. Los investigadores encontraron el objeto en unas observaciones realizadas con el telescopio CFHT (Canada France Hawaii Telescope) y han aprovechado las capacidades del VLT (Very Large Telescope) de ESO para examinar en profundidad sus propiedades.
El lazo entre el nuevo objeto y la asociación estelar es la clave que permitirá a los astrónomos deducir la edad del nuevo objeto descubierto. Si el objeto está asociado a este grupo en movimiento — y por tanto es un objeto joven — es posible deducir aún más cosas sobre él, incluyendo su temperatura, su masa, y de qué está compuesta su atmósfera. Se trata del primer objeto de masa planetaria aislado identificado en una asociación estelar, y su relación con este grupo lo convierte en el candidato a planeta errante más interesante de los identificados hasta el momento.
"Buscar planetas alrededor de sus estrellas es similar a estudiar una mosca sentada a un centímetro de un distante y potente faro de coche", afirma Philippe Delorme (Instituto de planetología y astrofísica de Grenoble), investigador principal del nuevo estudio. "Este objeto errante cercano nos da la oportunidad de estudiar la mosca con detalle sin la deslumbrante luz del faro estorbándonos".
Se cree que objetos como este se pueden crear de dos modos, ambos intrigantes: como planetas normales que han sido expulsados del sistema que los albergaba, o bien como objetos solitarios como las estrellas más pequeñas o enanas marrones.
Este tipo de planetas pueden ser una ventana a multitud de conocimientos sobre el Universo. "Estos objetos son importantes, ya que pueden ayudarnos tanto a comprender más sobre cómo pueden eyectarse planetas de sistemas planetarios, como a entender cómo objetos muy ligeros pueden resultar del proceso de formación de una estrella", afirma Philippe Delorme. "Si este pequeño objeto es un planeta que ha sido eyectado de su sistema original, saca de la nada la asombrosa imagen de mundos huérfanos, a la deriva en el vacío del espacio".
Sin embargo, las investigaciones aún deben continuar para certificar si este objeto es definitivamente un planeta errante.

Toyota revisará 3,3 millones de coches en todo el mundo, 20.600 en España

Toyota revisará 3,307 millones de vehículos en todo el mundo afectados por un problema en la dirección en algunos casos y por un fallo en la bomba hidráulica en otros.
En el primer caso, se ha detectado que la dirección puede desgastarse en exceso si se rota el volante hasta su tope de manera forzada y repetida cuando se conduce a una velocidad reducida. Afecta a 2,76 millones de unidades en todo el mundo, de las que 496.000 unidades se encuentran en el mercado europeo.
Corolla SedánCorolla Sedán
En España, esta campaña preventiva supondrá que pasen por el taller 17.113 unidades de los modelos Corolla Sedan, Avensis (gasolina) y Prius 2ª generación, fabricadas entre Agosto de 2000 y Diciembre de 2009, .

Entre una hora y 90 minutos

Por su parte, el defecto en bomba de agua del Prius de segunda generación, por su parte, provocará la revisión de 547.000 vehículos en todo el mundo. En el continente europeo se han visto involucradas un total de 83.000 unidades por este eventual defecto.
AvensisAvensis
En este caso, algunos cables de una bobina en el interior de la bomba pueden haber resultado dañados en el proceso de fabricación, por lo que podrían romperse y provocar una parada en el funcionamiento del sistema híbrido. El fallo afecta especialmente al Prius de segunda generación, según explicó un portavoz de la empresa.
En España, por este segundo motivo, Toyota se pondrá en contacto con los dueños de 3.572 unidades del Prius 2ª generación, producidos entre Agosto de 2003 y Abril de 2009.
El constructor ha especificado que no se han registrado incidentes relacionados con ninguna de las dos deficiencias. Resolver la primera tiene una duración de un hora aproximadamente, y 90 minutos la segunda. Por supuesto, ambas no tienen conste para los usuarios.
Prius de segunda generaciónPrius de segunda generación

Beneficio por siete

La noticia supone un nuevo revés para la compañía, que el pasado 10 de octubre llamó a revisión a más de 7,4 millones de vehículos en todo el mundo por un fallo eléctrico en un momento en que afronta retos como la fortaleza del yen y la incierta situación económica global.
Pese a ello, el gigante del motor ganó más de 5.400 millones de euros entre abril y septiembre, casi siete veces más que lo que obtuvo en el mismo periodo de 2011, y revisó al alza su previsión de beneficio para este ejercicio fiscal, en el que espera obtener unos 7.500 millones de euros.

14-N: Los sindicatos, 'satisfechos' en una jornada sin incidentes graves

Los sindicatos han expresado su "satisfacción" por el "nivel de participación y seguimiento de la huelga" en los turnos de noche y de mañana. Así, el índice de seguimiento se ha situado "por encima del 80%" y, en "algunos sectores y comunidades autónomas ha llegado al 90%". Sin embargo, en la valoración global del seguimiento del 14-N, destacan que ha sido "levemente superior" a la del 29-M.
En una comparecencia conjunta en la sede de Comisiones Obreras de Madrid, los secretarios de organización sindicales han desgranado los datos en varios sectores y han subrayado el "casi total" seguimiento en las recogidas de basura, "a excepción del País Vasco y Navarra", por el hecho de que los sindicatos ELA y LAB no se haya sumado a la convocatoria de huelga.
La primeras impresión es que la participación en la huelga por parte de los empleados públicos, aún siendo mayor que en anteriores convocatorias, es "menor" que en otros sectores como el industrial.
El Gobierno, sin embargo, en sus primeras valoraciones, ha hablado de "normalidad". La directora general de Política Interior, Cristina Díaz, ha asegurado en su segunda comparecencia para informar sobre la evolución de la huelga que la situación "es de normalidad" y que "hay que resaltar la ausencia de problemas de orden público de importancia".
Díaz aseguró que los servicios mínimos se están cumpliendo "en todos los sectores" e indicó que el consumo eléctrico alcanza un 84,2% de lo previsto en condiciones normales. La demanda eléctrica baja un 15,8%, frente al 21,2% de la pasada huelga, indicó.
La directora general destacó que "pese a estos incidentes, todos los ciudadanos están ejercitando sus derechos con plenas garantías". Respecto a la incidencia del paro en la economía y la Administración, Díaz se refirió a que "las grandes superficies comerciales, que abrieron sus puertas a las diez de la mañana, están desarrollando su actividad sin que se conozcan incidencias de importancia".
A su vez, "los servicios centrales de la Administración General del Estado están prestando sus servicios de manera regular". También se refirió a que "en la industria se están cumpliendo los servicios mínimos, aunque algunas plantas de automoción en Cataluña, Castilla y León, Valencia y Aragón tienen su actividad prácticamente paralizada".
Díaz también aludió a que "se confirma una incidencia limitada en los medios de transporte urbano" en las ciudades. Por lo que respecta al transporte aéreo y ferroviario de largo recorrido, la incidencia es baja y se están cumpliendo los servicios mínimos que han sido pactados.

Piquetes

En relación al trabajo de los piquetes, el secretario de organización de CCOO, Antonio del Campo, ha destacado "la ausencia generalizada de conflictos" no exenta "de provocaciones por parte de algunos mandos policiales".
Con todo, ha lamentado que "Interior no tenga claro cómo gestionar este conflicto". No obstante, ha precisado que "el trabajo de los piquetes ha sido menos y con menores incidencias que en otras huelgas", tanto por la "responsabilidad en el cumplimiento de los servicios mínimos" como porque no se hacía "tan necesario" explicar los motivos para participar en esta huelga.
Además, los sindicatos han sido especialmente críticos con la "labor informativa" del Gobierno, por el hecho de que sea el "Ministerio de Interior y no el de Empleo" el que suministre los datos de seguimiento. En opinión de José Javier Cubillo, responsable de organización de UGT, este hecho "define el concepto que el Gobierno tiene sobre un conflicto social, que parece querer convertir en un problema de orden público".
Respecto a las 62 detenciones que se han producido en la jornada de hoy, el secretario de organización de UGT ha expresado que "las incidencias no forman parte de nuestras prácticas" y que la "mayor de los compañeros que participaron en piquetes y fueron detenidos tuvieron que ser puestos en libertad, en algunos casos tras pasar tres días en el calabozo, porque no había razón alguna para su detención".

62 detenidos

Apenas se han registrado incidentes de gravedad, si bien 62 personas han sido detenidas en toda España hasta las 11.00 horas, y 34 personas personas han resultado heridas, de las que 18 son miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según los últimos datos oficiales ofrecidos por el Gobierno.
La sala de crisis de la Guardia Civil, activada desde el pasado lunes para analizar los efectos de la huelga general, ha detectado menos incidencias de las que hubo en el anterior paro del 29 de marzo, han informado a Efe fuentes del Instituto Armado.
Las principales incidencias registradas por la Guardia Civil, que no ha realizado ningún arresto, han sido cortes de carreteras y el bloqueo de centros de distribución de alimentos, aunque las fuentes no han precisado lugares concretos.

Concentración en Sol

La huelga arrancaba a medianoche, después de una numerosa concentración en la madrileña Puerta del Sol, donde los principales sindicatos han reunido a sus piquetes para pedirles que animen a los ciudadanos a secundar la huelga y hacer frente al "el suicidio económico y social" de las políticas del Gobierno.
Se trata de la novena huelga general de la democracia y la segunda a la que tiene que hacer frente el Gobierno de Mariano Rajoy en menos de un año. Los sindicatos pretenden que los ciudadanos salgan a la calle de forma masiva para protestar contra los recortes y medidas de austeridad puestas en marcha por el Ejecutivo. Piden también un referéndum sobre dichas medidas.

Comercio

Uno de los puntos calientes de las jornadas de paro general suelen ser los mercados de abasto de las principales ciudades. Mercamadrid, Mercabarna, Mercasevilla y Mercavalencia, los cuatro puntos de distribución alimentaria más importantes del país, secundaron masivamente la huelga general, según informa CCOO, que asegura que los trabajos habituales de carga y descarga "no se están realizando". Sin embargo, según la directora general de Política Interior, la jornada transcurre con normalidad.
Unos 300 trabajadores y sindicalistas esperaban aproximadamente desde medianoche en la puerta principal de Mercamadrid a los lados de un pasillo construido por agentes de la policía para facilitar el acceso de aquellos que llegaban al recinto. Aquellos que han asistido a sus puestos de trabajo aseguran que ha faltado "un poco de todo", algunos trabajadores, pero sobre todo camiones y compradores.
Varios empleados de diferentes puntos del mercado han explicado a Europa Press que "hoy es un día malo" para el trabajo y las ventas. "Uno viene a trabajar porque tiene que hacerlo pero falta de todo, mercancía y compradores", aseguró uno.
Mercabarna permanece prácticamente inactivo por el bloqueo de accesos de los piquetes, aunque no ha registrado incidentes, según han explicado a Europa Press fuentes del mercado mayorista de Barcelona.
Unos 200 piquetes llegaron a las 22.00 horas del martes y bloquearon accesos quemando neumáticos, aunque como excepción algunos camiones de pescado de transporte internacional de largo recorrido pudieron descargar.
La actividad de los piquetes se redujo de madrugada, para intensificarse a partir de las 6.30 horas, con acciones que han incluido más barricadas para bloquear accesos y el corte de la salida de Mercabarna de la Ronda Litoral.
En Mercavalencia, más de un centenar de personas han formado varios piquetes informativos a las puertas del centro, impidiendo así la entrada de camiones. Tras varias horas con el acceso bloqueado, el centro ha ido recuperando poco a poco la normalidad. Mercavalencia ha indicado que la mayoría de camiones de aprovisionamiento había llegado al recinto antes de la medianoche para evitar problemas en la entrada. Las empresas del mercado compraron ayer mayor cantidad de género ante la posibilidad de que no llegaran los camiones con la mercancía.
En el caso de los pequeños comercios, el llamamiento a secundar la huelga por parte de los sindicatos se ha encontrado con la oposición de organizaciones autonómicas como la Confederación de Comercio de Catalunya (CCC), que considera que cada empresario debe hacer lo que considere oportuno atendiendo a su situación.

Limpieza y basuras

Según los datos avanzados por CCOO, la "práctica totalidad" de las plantillas de los turnos de noche de los servicios de limpieza en todas las capitales del país han secundado la huelga.
En cuanto a la recogida de basuras, un 95% del personal encargado de esta labor ha secundado el paro. Sólo los vehículos y el personal encargado de los servicios mínimos ha cumplido con la recogida de residuos asignados en las capitales españolas. A tenor de estos datos, un portavoz de CCOO ha asegurado que "la huelga arranca con buen pie".
Algo más baja ha sido la adhesión a los paros por parte del personal de Correos. Según los datos sindicales, la media del seguimiento de sus centros en todo el país alcanza el 90%.

Industria y energía

Prácticamente la totalidad de los trabajadores de la industria del metal se han sumado a la huelga, de acuerdo con los datos de UGT y CCOO.
El seguimiento ha sido similar en los sectores de componentes de automoción, industria aeroespacial y del naval, destacando el paro general de los trabajadores en las factorías de SEAT en Martorell, de Volkswagen Navarra, Ford Almusafes y Bosch Madrid, Nissan en Barcelona, IVECO en Madrid, y Airbus en Puerto Real, entre otras.
En el sector de la construcción se constata que el paro es total en las principales obras de infraestructuras y en las industrias proveedoras de la construcción que trabajan a turnos.
En el ámbito energético, el paro "se sitúa próximo al 100%", según la estimación de UGT, al igual que en las grandes empresas del sector químico (como Sepiolsa, Teknia, Danosa y SAS) y el de alimentación. En este punto, el sindicato destaca el seguimiento en las factorías de firmas como Heineken, La Casera, Campofrío o Panrico, y el paro generalizado en el sector cárnico, donde la empresa Martínez Loriente de Valencia suministradora de Mercadona- ha estado paralizada.

Aeropuertos

El transporte aéreo también se está viendo afectado. Un total de 188 operaciones de vuelo se han cancelado hoy hasta las 9,30 horas en los aeropuertos españoles como consecuencia de la huelga general, si bien se han realizado con normalidad 294 operaciones.
De las operaciones canceladas hasta las 9,30 horas, 95 corresponden a aterrizajes y 93 a despegues, mientras que entre los 294 vuelos operados, 120 son llegadas y 174 salidas, según han informado fuentes del gestor AENA a Efe. AENA tiene programadas para la jornada de hoy 2.322 operaciones de despegues y aterrizajes, de las que 1.344 están protegidas por los servicios mínimos. Fuentes del gestor Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea aseguran que "hay normalidad en los aeropuertos, se han cumplido los servicios mínimos y no hay incidentes".
En total, están programadas para hoy 1.168 llegadas y 1.154 salidas, de las que están incluidas en servicios mínimos, 665 y 679, respectivamente, según datos de AENA, que se pueden consultar en la página web 'www.aena-aeropuertos.es', donde se ha habilitado un apartado con el listado de los vuelos incluidos como "protegidos".
Según los servicios mínimos acordados entre el Ministerio de Fomento y los sindicatos CCOO y UGT, hoy están garantizados el 10% de los vuelos peninsulares, el 50 % de los interinsulares y de los que enlazan la península con Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla y el 20% con destinos del Espacio Económico Europeo.
Además, para las conexiones con destinos fuera del Espacio Económico Europeo los servicios mínimos ascienden al 40%. En los servicios aeroportuarios en tierra ('handling') los servicios mínimos serán los necesarios para garantizar la correcta realización de los vuelos incluidos.
Una fuente de Aena ha asegurado que los trabajadores de Iberia en el aeropuerto madrileño están secundando "masivamente" la convocatoria de paro general. Concretamente, el seguimiento en servicios de rampa y auxiliares es del 90%, mientras que en los servicios administrativos alcanzan el 70%.