.

.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

29 muertos y 150 heridos tras un fuerte terremoto en Guatemala

Un terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter se ha producido esta tarde en aguas del océano Pacífico, a unos 50 kilómetros de la costa de Guatemala, según los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Según los Bomberos Municipales y Voluntarios, al menos 40 casas se desplomaron en San Pedro Sacatepéquez, en el departamento noroccidental de San Marcos, fronterizo con México, y al menos 29 personas han muerto y un centenar ha desaparecido bajo los escombros.
Aroldo Rivera, gobernador del noroccidental departamento de San Marcos, fronterizo con México, ha señalado a medios locales que "oficialmente" en esa zona del país "hay 29 fallecidos y 155 heridos".
En rueda de prensa, el presidente del país Otto Pérez Molina ha informado de que la mayor parte de los fallecidos y desaparecidos se ha registrado principalmente en San Marcos, así como en los departamentos de Quetzaltenango, Huehuetenango, Quiché, Sololá y Totonicapán.
El temblor se ha registrado a las 10.35 de este miércoles hora local (17.35 hora peninsular española) y por el momento no se ha emitido alerta de tsunami en Guatemala, aunque el Sistema Nacional para la Prevención de Desastres de Nicaragua (Sinapred) sí ha alertado a las comunidades costeras del país sobre la posibilidad de un tsunami.
El seísmo, que también pudo sentirse en El Salvador y en México, tuvo su epicentro a 24 kilómetros de Champerico, en Guatemala.
Miles de personas han salido a las calles por temor a un nuevo seísmo, y los empleados de los edificios públicos han sido evacuados para poner a salvo a sus empleados.
Según publica el diario guatemalteco 'Prensa libre', "tras el terremoto se registra la caída de líneas telefónica, falta de luz y la caída de casas en distintos puntos del país".
El mismo medio asegura que usuarios de redes sociales en el país confirman que el movimiento fue sensible en Guatemala, Jalapa, Jutiapa, Alta Verapaz, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Zacapa, Escuintla y Quiché.

Alerta roja

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) en Guatemala ha declarado la alerta roja institucional para atender esta emergencia.
El Servicio Sismológico de México informó del temblor con una magnitud preliminar de 6,35 grados en la escala de Richter en el vecino estado de Oaxaca, cerca de la localidad de Río Grande.
No se informó de inmediato sobre posibles víctimas o daños materiales graves, aunque sí escenas de pánico en los estados más cercanos al epicentro de los temblores.
Personal de protección civil en México ya realiza recorridos en Chiapas, Oaxaca y en la capital mexicana, donde se sintió el segundo de los seísmos, sobre todo en los edificios altos, para detectar posibles daños.
El terremoto ha sido el más fuerte registrado en Guatemala en los últimos 36 años, según ha precisado el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) del país centroamericano, Edy Sánchez.
En la madrugada del 4 de febrero de 1976 un terremoto de 7,5 en la escala de Richter y de una duración de 39 segundos causó la muerte de al menos 23.000 personas, mientras que 76.000 resultaron heridas, informa la agencia Dpa. Más de un millón de personas perdió su hogar.

Corrupcion mafiosa estilo PP

De nada ha servido que la empresa promotora de la fiesta en la que murieron la noche de Halloween, Diviertt, tuviese deudas con la Seguridad Social. De hecho, su mala situación económica no ha sido obstáculo para que Madrid Espacios y Congresos (MEyC) la considerase como una de sus 12 empresas preferentes.
Según un documento al que ha tenido acceso ELMUNDO.es, el delegado de Economía y presidente de MEyC, Pedro Calvo, informó el pasado 1 de octubre que Divertt era una de las "empresas homologadas para prestar servicios durante la celebración de eventos en las instalaciones gestionadas por Madrid Espacios y Congresos". Junto a ella están: La Cococha, Sodexo España, Arturo Cantoblanco, Inbilo, Raha 2001, Palacio de la Misión, Porder, El Palacio de Negralejo, Vera Galdeano, Aramark y Serhoca.
Hay que recordar que MEyC gestiona todos los recintos feriales, no sólo el Madrid Arena. También el Palacio de Congresos y demás instalaciones que están dentro del recinto.
Diviertt tenía 51 incidencias judiciales y administrativas, tres embargos y un riesgo de impagos del 100%, según datos mercantiles confirmados por el Ayuntamiento. Quince días antes del evento, debían al Estado algo más de 26.000 euros.
ELMUNDO.es se ha puesto en contacto a mediodía con la empresa para que precisase el motivo por el que Divertt estuviese entre sus entidades preferentes "homologada", pese a su situación económica. También ha preguntado por los requisitos que hay que cumplir para ser una empresa homologada. Hasta el momento, no ha habido respuesta.
La información se la remitió Calvo al portavoz socialista de Economía, Pablo García Rojo. Para este edil, "las irregularidades que se han conocido de la empresa son sorprendentes y preocupantes y, más aún, que tuviesen relaciones con MEyC. Homologación, cuando es evidente que no cumple los requisitos de la Ley de Contrato del Estado".
"Vamos a pedir en el Consejo de Administración de la empresa, transparencia y rendición de cuentas. Vemos que hasta ahora sólo hay opacidad. Hemos registrado petición de información desde el día 2 y 6 y no se nos ha informado de nada", concluye García Rojo.

LAS DOS MONJAS....RANCHERA


UN BUEN CATÓLICO



Un hombre mayor, italiano, que vivía en las afueras de Nápoles, fue a la iglesia local a confesarse.
Cuando el sacerdote abrió el tablero del confesionario, el hombre dijo:

- Padre... Durante la Segunda Guerra Mundial , una mujer bonita golpeó a mi puerta y me pidió que la escondiera del enemigo. Así que yo la

escondí en mi altillo.

- ¡Esa fue una cosa maravillosa que has hecho, hijo -contestó el sacerdote- No tienes la necesidad de confesar eso.

- No Padre, es que ella empezó a agradecerme con favores sexuales.

- Estando en gran peligro y bajo esas circunstancias, dos personas

pueden ser muy tentadas a actuar así. Pero si lo sientes verdaderamente, estás perdonado de hecho.

- Gracias, Padre. Esa es una gran carga que le saca a mi alma. Pero tengo una duda más.

- ¿Y cuál es, hijo?

- ¿Cree Ud. que debería decirle que la guerra ha terminado?

OREJA DE CERDO GLASEADA


Francia subirá el IVA en 2014 y bajará impuestos a las empresas

El Gobierno francés aumentará el impuesto sobre el valor añadido (IVA) en 2014, reducirá el gasto público en 10.000 millones de euros más y recortará impuestos a las empresas para hacer más competitiva la economía. El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, anunció hoy que su gabinete reducirá en 20.000 millones los impuestos a las empresas sobre el ejercicio de 2013, lo que incluye una reducción de las cotizaciones patronales sobre los sueldos más bajos, es decir, aquellos que no sean 2,5 veces superiores al salario mínimo interprofesional.
Las medidas se anuncian al día siguiente de que se publicara un informe sobre competitividad encargado por el Gobierno al expresidente del grupo aeronáutico y de la defensa EADS Louis Gallois, que propuso reducir en 30.000 millones de euros las cotizaciones que gravan el trabajo en los próximos tres años. Ese informe, inspirado en las tesis de la patronal francesa, abogaba por que dos tercios de esa reducción se ciñesen a las cargas patronales y un tercio aliviase los impuestos que pagan los asalariados. Sin embargo, el Gobierno socialista excluyó de su "pacto nacional por el crecimiento, la competitividad y el empleo" la propuesta de reducir las cargas sociales a los trabajadores.
De los 20.000 millones de euros de reducción de los impuestos patronales, 10.000 millones se harán efectivos el próximo año y la otra mitad se aplicará en los dos años siguientes. En realidad, las empresas pagarán las mismas tasas en 2013 y las recuperarán en forma de "crédito de impuestos" al año siguiente, una fórmula de reembolso, aunque habrá fórmulas para solicitar un adelanto. Para compensar esa pérdida de ingresos, el Gobierno elevará el IVA general del 19,6% actual al 20%, mientras que el tipo intermedio pasará del 7 % al 10%. Sin embargo, el impuesto reducido al consumo caerá del 5,5% al 5%.
Se trata de una decisión que contradice el discurso electoral del presidente, François Hollande, que se opuso al aumento "social" del IVA que proponía su rival y expresidente Nicolas Sarkozy por considerarlo injusto. "El esfuerzo que aplicamos nos permitirá escapar del declive colectivo", aseguró Ayrault para explicar el cambio de rumbo de su Ejecutivo.
Como parte de la batería de medidas para relanzar la economía francesa, el Gobierno prevé también crear "una nueva fiscalidad ecológica" a partir de 2016 con la que se espera recaudar 3.000 millones de euros, y de un fondo de 500 millones de euros para socorrer a las pequeñas y medianas empresas (pymes) con problemas "de tesorería", entre otras. La iniciativa gubernamental responde a los "compromisos adquiridos por el presidente de la República ante los franceses", subrayó el primer ministro, quien aseguró que se trata de un proyecto "decididamente de izquierdas porque su objetivo es el empleo y la recuperación desde la justicia".

griegos dejan claro su rechazo a las políticas de austeridad

Antonio Cuesta Gara/Rebelión Grecia vivió ayer la primera jornada de la Huelga General de 48 horas convocada por las principales organizaciones sindicales del país, y tuvo un seguimiento masivo por parte de los trabajadores tanto de la administración y las empresas públicas como del sector privado. Pese a ser la tercera huelga general en menos de seis semanas, Atenas amaneció paralizada sin transporte público, taxis, ni trenes de cercanías. Con todos los buques, tanto de pasajeros como de mercancías, amarrados a puerto y con decenas de vuelos cancelados o retrasados ante el paro parcial de los controladores aéreos. Al no existir servicios mínimos todos los movimientos dentro de la ciudad se limitaron al transporte privado y especialmente problemáticos fueron los desplazamientos desde el aeropuerto para aquellos viajeros que tuvieron la fortuna de poder arribar a Grecia en el primer día de huelga general. Cerrados los colegios y las universidades, con multitud de pequeños establecimientos exhibiendo el cartel “hoy huelga” al sumarse a la convocatoria las dos principales organizaciones del sector del comercio, sin prensa escrita tras haber realizado el lunes sus trabajadores 24 horas de paro, con hospitales y centros de salud atendiendo solo los casos de urgencia... la habitualmente bulliciosa capital parecía una sombra de días mejores. La mayoría de los empleados públicos y una buena parte de los trabajadores de empresas privadas secundaron la convocatoria realizada por los dos sindicatos mayoritarios, la Confederación General de Trabajadores (GSEE) y la Confederación de Empleados Públicos (Adedy), mostrando así su rechazo a un nuevo paquete de medidas de austeridad que será votado en el Parlamento en la noche de hoy miércoles. Entre las propuestas exigidas por la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), y aceptadas por el ejecutivo griego, se encuentran el aumento de la edad de jubilación, la reducción de las pensiones, la eliminación de subsidios y complementos salariales y el despido trimestral de 5.000 empleados públicos hasta finales de 2015. La marcha de protesta que recorrió el centro de Atenas no fue tan masiva como en anteriores ocasiones (la ausencia de transporte público impidió la afluencia de un número mayor de manifestantes) pero rubricó la afirmación realizada por el secretario general de GSEE, Nikos Kiutsukis, de que la huelga general “es un mensaje al gobierno: estas medidas no deben aprobarse”. Pese a todo más de 45 mil personas, según fuentes policiales, se congregaron frente al Parlamento y corearon lemas contra las políticas de ajuste, el gobierno y la troika. Dispersándose horas después sin incidentes. Pero la huelga continúa hoy, y la manifestación convocada para la tarde se prevé tensa pues coincidirá con la votación en el Parlamento del paquete de recortes. Mientras, en el exterior, un considerable despliegue policial tratará de disolver unas demandas populares que para nada coinciden con los planes del ejecutivo. Debate parlamentario La Asamblea Nacional griega comenzó también ayer el crucial debate sobre el nuevo paquete de medidas de austeridad propuesto por el Ejecutivo que preside Antonis Samarás. La propuesta contempla un recorte presupuestario de 11 mil millones de euros para el próximo año y dos mil 500 para 2014, según exigieron los acreedores internacionales, e incluye drásticos cambios en materia laboral. Los diputados votarán estos cambios a última hora de hoy miércoles, mientras que la aprobación del presupuesto nacional para 2013 está prevista para la noche del domingo. Aunque se espera que el Gobierno consiga la mayoría necesaria para llevar a cabo estas medidas, aún no está del todo claro cuál será la postura de los dos partidos que integran la coalición de gobierno. Izquierda Democrática, partido que se opone a las reformas laborales, se reunió la pasada noche para decidir la posición del grupo parlamentario de cara a las dos votaciones de esta semana. El líder del partido, Fotis Kuvelis, abogó por abstenerse en la votación sobre la ley de reformas y dar su apoyo al presupuesto el domingo. A su vez seis diputados de los 32 con los que cuenta el Pasok mostraron su rechazo a las medidas y aseguraron que votarían en contra de las mismas. Por último el gubernamental Nueva Democracia cuenta con 127 legisladores, y no hay indicios de que ninguno de sus legisladores rompan la disciplina de voto. Así el paquete de austeridad recibiría 153 votos favorables, sobre un total de 300 escaños, y con ello y la previsible aprobación de los presupuestos Samarás podría pedir en la reunión del Eurogrupo del próximo lunes la cantidad que resta del préstamo financiero de 31 mil 500 millones de euros.

Golazo de Suárez no alcanzó: Liverpool empata y sigue abajo en la tabla

Para los visitantes abrió el marcador en el primer tiempo el centrocampista internacional francés Yohan Cabaye (43), y el empate lo logró el delantero ‘celeste’ de los ‘Reds’ en el minuto 67 de juego.
En plena carrera, el uruguayo controló magníficamente el balón con el pecho tras un largo pase, y eludió al arquero de los ‘Magpies’, el holandés Tim Krul, y marcó con el arco vació su séptimo gol de la temporada, por lo que está segundo de la tabla de artilleros junto al franco-senegalés Demba Ba, y con uno menos que el líder, el neerlandés Robin Van Persie, del líder Manchester United.
Newcastle había abierto el marcador poco antes de finalizar la primera parte con un muy buen disparo de Cabaye, habilitado por su compatriota Hatem Ben Arfa.
Los “Mapgies” finalizaron con diez jugadores a causa de la expulsión del defensa argentino Fabricio Coloccini faltando seis minutos para el final, por una dura entrada con el pie en plancha sobre Suárez.
Liverpool tiene tres puntos menos que su rival de la fecha y uno menos que el undécimo, Swansea.
“Hemos jugado estupendamente”, dijo el entrenador del Liverpool, Brendan Rodgers, a la BBC. “Nuestra posesión del balón y la intensidad de juego fueron implacables. Estuvimos faltos de gol, pero creo que merecíamos los tres puntos (…) El de de Suárez fue brillante, fantástico. Fue una obra de increíble habilidad, es un delantero de clase mundial. En el fútbol todos saben que es siempre una amenaza, juega el papel de falso nueve como (Lionel) Messi lo hace en el Barcelona. Seguro que está desilusionado por no haber ganado”, dijo.
Su colega del Newcastle, Alan Pardew, se mostró satisfecho. “Estábamos cómodos con el 1-0 y nos deconcentramos en el gol de ellos. Tratamos de atacarlos, pero jugaron de manera inteligente y Suárez es un gran jugador”, destacó.
El otro encuentro dominical entre dos equipos de la parte más baja de la tabla, en situación de descenso actualmente, el Queens Park Rangers (19º) y el Reading (18º), finalizó con el mismo resultado de 1-1.
El sábado, Manchester United, que venció por 2-1 al Arsenal (6º), aprovechó el tropezón del ahora escolta Chelsea, que empató 1-1 en terreno del Swansea (11º), para hacerse con el liderato del campeonato. Los ‘Red Devils’ tienen 24 puntos y los ‘Blues’ uno menos.
En Old Trafford, van Persie se enfrentaba por primera vez al equipo de Londres, en el que jugó las últimas ocho temporadas, y sólo tardó tres minutos en marcarle un tanto que no celebró.
El equipo del francés Arsene Wenger dominó el partido pero prácticamente no llegó a portería local y su compatriota Patrice Evra (67), de cabeza a la salida de un córner, finiquitó el partido al poner el 2-0.
Finalmente, el español Santi Cazorla, con un quiebre y un disparo duro a la escuadra, que no pudo atajar su compatriota David De Gea, hizo el gol del honor para el Arsenal (90+5).
Chelsea, que no pudo contar con el español Juan Mata, quien sentía molestias, empató en terreno del Swansea tras adelantarse en el minuto 61 con un gol del nigeriano Victor Moses. Pero un tanto del español Pablo Hernández en la recta final (88) apeó al campeón de Europa del liderato de la Premier League.
Por su parte, Manchester City, que empató sin goles en el campo de juego del West Ham (8º), está tercero con 22 unidades.
La fecha finaliza el lunes con el encuentro entre el West Bromwich (9º) y el colista Southampton.

Revoca Baréin ciudadanía a acusados de dañar la seguridad del Estado

Manama, 7 nov (PL) El Ministerio del Interior bareiní anunció hoy la revocación de la ciudadanía a más de tres decenas de personas en concordancia con un artículo de la ley pertinente, aplicable a los acusados de dañar la seguridad del Estado. La declaración sigue a una comunicación oficial que da cuenta del arresto de cuatro sospechosos de ser los autores de cinco atentados con bombas de factura casera el lunes pasado que causaron la muerte a dos trabajadores asiáticos y un empleado de limpieza de calles.

Un escueto parte informa los nombres de los 31 interesados, todos de nombres árabes, cuyo lugar de nacimiento se abstiene de mencionar, así como lo delitos por los cuales son objeto de la medida, y aclara que tienen derecho a apelar la decisión.

Ambos partes están relacionados con las continuadas y crecientes protestas contra la monarquía del Emir Hamad Bin Issa al Khalifa que estallaron a principios del año pasado, en demanda de mayor democracia en este diminuto reino de la Península Arábiga y en los que han muerto decenas de personas.

Una intervención de tropas sauditas ayudó a detener las manifestaciones del año pasado, que se han reproducido desde entonces con creciente intensidad.

La crisis se complicó en días recientes por los arrestos de activistas, así como de médicos y enfermeras de la comunidad chiíta, acusados de desobedecer una orden real que prohibía asistir a los heridos en los choques con la policía.

Portavoces oficiales acusan a la mayoritaria comunidad de musulmanes chiítas de querer derrocar la monarquía sunita, pero participantes en las manifestaciones negaron la afirmación y aseguraron que las demandas son comunes a los ciudadanos de ambas sectas.

Barack Obama derrota a Mitt Romney y gana reelección en EE.UU.

Washington, 7 nov (PL) El presidente Barack Obama ganó las elecciones en Estados Unidos, después de triunfar en 25 de los 50 estados de la Unión y acumular 290 votos electorales con el 90 por ciento de las boletas contadas. Obama consiguió la reelección, derrotando en las urnas a su oponente republicano, Mitt Romney, en una enconada lucha política que duró más de 18 meses, adelantaron proyecciones de varias cadenas televisivas.

Hasta pocas horas antes de la elección, varias encuestas anunciaban un virtual empate entre el mandatario y el exgobernador de Massachussetts, con índices porcentuales que se movían entre 48 y 49 por ciento.

Toda la atención estaba concentrada en los estados claves, donde los votantes indecisos podían inclinar la balanza hacia uno u otro partido involucrado en la puja.

Obama consiguió ganar en Ohio, el más importante entre los territorios pendulares, y donde se reafirmó el mito de que el candidato que gane en las urnas en el estado de Ohio, será quien llegue victorioso a la Casa Blanca.

También el mandatario ganó Florida, otro de los estados que podían haber beneficiado las aspiraciones presidenciales de los republicanos.

Estas elecciones fueron las más disputadas en la historia de Estados Unidos y llegan a su fin con los republicanos reafirmados en la Cámara de Representantes, y un aumento de demócratas en el Senado.

El presidente logró superar la cifra de 270 votos electorales necesarios para proclamarse como triunfador, aunque su oponente republicano lo superó por más de 100 mil votos populares.

Obama, el primer mandatario afroestadounidense de la historia de Estados Unidos, se convirtió en el segundo presidente demócrata que resulta reelegido para un segundo mandato de cuatro años, desde la Segunda Guerra Mundial, solo antecedido por William Clinton.

También se convierte en el primer mandatario demócrata después de Franklin Delano Roosevelt en ser reelegido con tasas de desempleo superiores al 7 por ciento.

Adiós a Leonardo Favio

La canción le dio la fama internacional, y el cine, el reconocimiento de la crítica como un autor muy personal, coherente e íntegro. Fuad Jorge Jury, más conocido como Leonardo Favio, murió el lunes a los 74 años por una afección pulmonar. Al día siguiente, miles de argentinos acudían al Cementerio de la Chacarita en Buenos Aires y mostraban su cariño y reconocimiento al multidisciplinar artista.
En 1968 le llegó la fama cuando su canción ‘Fuiste mía un verano’ se convirtió en un éxito en toda América Latina. Era de la mano de Leonardo Favio que argentinismos como el voseo entraban en las letras de la balada romántica latina. Antes de eso, había rodado, con mucha menor repercusión, dos películas que años después serían reconocidas entre las más significativas del cine argentino: ‘Crónica de un niño solo’ (1965) y ‘El romance del Aniceto y la Francisca’ (1967).
Aquí comenzaban a despuntar los rasgos de su cine: se desmarcó con valentía del cine de la época, marcado por diálogos muy impostados, para apostar por los sonidos como elemento dramático. Tal vez era ese silencio el que había conocido en Luján de Cuyo, la localidad mendocina que le vio nacer.

Vanguardista

Algunos autores del llamado Nuevo Cine Argentino han reconocido la influencia de Favio. En esa apuesta por el sonido ambiente –un silbato, un grito-, en la puesta en escena que no adorna la pobreza, que no teme exponer a personajes y situaciones en toda su crudeza. 'Página 12' recordaba esa “belleza auténtica, completamente ajena a la sensiblería y la complacencia”, que trae reminiscencias del Luis Buñuel de ‘Los olvidados’.
Y el diario remitía a sus palabras: “Por ‘Crónica…’ pasa la vida, no es triste ni alegre, es la vida contada con ternura. No tengo rencor con los personajes”. Posiblemente era la ternura el ingrediente mágico que le permitía convertir cualquier objeto o situación, por terrible que fuera, en poesía.
Once películas forman parte de su filmografía como director, pero Leonardo Favio también fue guionista, actor e incluso productor. El intimismo de los comienzos fue dando paso a un cine mucho menos sobrio. Unos dicen que aquel viraje se debió en gran parte a la llegada del color al cine, que Favio aprovechó para expresarse a través de un uso del color desmesurado, gritante.
Algunos críticos aducen motivos ideológicos: como buen peronista, quería llegar al público. Sea como fuere, su cine nunca perdió su impronta de autor personalísimo
“Yo no soy un director peronista, pero soy un peronista que hago cine y eso en algún momento se nota. En ningún momento yo planifico bajar línea a través de mi arte, porque tengo miedo de que se me escape la poesía”, dijo en una ocasión. Su militancia peronista quedó plasmada en un documental de casi seis horas: ‘Perón, sinfonía de un sentimiento’, en el que narró su particular visión del que fue, a su entender, el mejor gobernante de la historia argentina.

El exilio

La Marcha Peronista no pudo faltar ayer en el Cementerio de Chacarita. Leonardo Favio no ha sido un referente de la cultura popular apenas por su arte, sino también por su activa militancia peronista, que lo obligó a exiliarse de Argentina, huyendo de la dictadura militar, entre 1976 y 1987.
Antes, en 1973, protagonizó el episodio por el que más se le recordaría políticamente. Había sido designado para conducir un acto en los Bosques de Ezeiza, en la provincia bonaerense, con motivo del retorno definitivo de Juan Domingo Perón a la Argentina, pero se produjo un grave enfrentamiento entre sectores internos del peronismo: la Masacre de Ezeiza. Favio se acercó al lugar donde los paramilitares retenían y torturaban a un grupo de personas y los amenazó con contar todo –o con suicidarse, según las versiones- si no paraban.
Y dice la leyenda que su gesto salvó a una docena de personas. Al final de sus días, dicen quienes lo conocían que Néstor Kirchner y Cristina Fernández le devolvieron la esperanza en la política.
Artista versátil y activista político comprometido, su multiplicidad de facetas le permitió conjugar eso tan difícil del reconocimiento de los críticos y el favor del público. Hoy se le recuerda como autor vanguardista tanto como referente de la cultura popular. Posiblemente, ambas facetas a él, que tanto gustaba de cantar como de dirigir o escribir, le parecerían la misma.

Niemeyer, ingresado por tercera vez en un año

El reconocido arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, de 104 años, volvió a ser hospitalizado en Río de Janeiro hoy, sólo 10 días después de abandonar la clínica donde permaneció internado durante dos semanas a raíz de una deshidratación.
El hospital Samaritano no informó las razones de la nueva internación, y anunció para mañana la divulgación del primer informe médico sobre el estado de salud del ideador de los monumentos de Brasilia.
Niemeyer, quien cumplirá 105 años de edad el 15 de diciembre próximo, llegó al hospital en la tarde de este martes para realizarse exámenes y los médicos optaron por mantenerlo internado.
El 13 de octubre pasado, el arquitecto había ingresado en el mismo hospital para tratar una deshidratación y fue dado de alta el 27 del mismo mes.
Esta es la tercera hospitalización de Niemeyer en lo que va del año, ya que en mayo pasado el arquitecto también permaneció internado por más de dos semanas, en razón de una neumonía.

“Gracias por ayudarnos a perder el Senado”

"Solo quiero dar las gracias a @ToddAkin por ayudarnos a perder el Senado". El tuit del presidente del Comité de Política Nacional del Partido Republicano, Jason B. Whitman, no ocultaba su amargura por una delirante polémica entre sus filas, durante la campaña, sobre si los embarazos de las mujeres que son violadas son consentidos por estas o decididos por Dios. Puede haber sido uno de los factores que arruinó la campaña de Romney, alejándole del voto femenino y del de cualquiera con cierta sensibilidad hacia el drama de la violencia sexual. En particular, esas declaraciones han acabado con las aspiraciones de los dos candidatos que se pronunciaron en este sentido: el congresista Todd Akin, que ahora optaba al Senado por Misuri, contra quien Whitman expresaba su rabia en la noche electoral, y el aspirante a senador por Indiana Richard Mourdock. Ambos fueron aplastados por las urnas, en un claro mensaje de las líneas rojas que el electorado moderado no acepta que se pisen.
Akin había declarado su oposición al aborto incluso en el supuesto de violación. "Por lo que me dicen los médicos, eso es raro. Si se trata de una violación legítima, el cuerpo de la mujer tiene mecanismos para cerrarse del todo" y prevenir el embarazo, declaró en agosto el parlamentario, uno de los favoritos del Tea Party. "Asumamos que ese recurso no funcionó. Creo que debería haber un castigo, pero el penalizado debería ser el violador, no el bebé”, dijo en una televisión local. En el momento de la polémica, las encuestas daban a Akin hasta 11 puntos de ventaja sobre la demócrata Claire McCaskill. Después de que Akin hablara de violaciones "legítimas" (se entiende que quería decir auténticas), McCaskill se ha hecho con la victoria por un margen aplastante: 55% frente al 39% de Akin.
La declaración de Akin obligó al Partido Republicano a desmarcarse de él, pero él se negó a rectificar. "No he hecho nada ética o moralmente incorrecto", dijo tras ser desautorizado por su partido. “Creo en la defensa de los que aún no han nacido y tengo un gran respeto por la vida... Creo que no son cosas de las que uno deba huir".
Pero Akin no fue el único en polemizar sobre el aborto por violación. El candidato republicano al Senado por Indiana Richard Mourdock, que aspiraba a la reelección, había asegurado que los embarazos provocados por una violación son “algo que Dios quiere que suceda”. Dejó en bandeja a Obama que dijera en televisión: "Una violación es una violación. Es un crimen". Y obligó a Romney a aclarar que él no iba a modificar las normas sobre el aborto, asunto al que ninguno de los candidatos presidenciales habría dedicado una frase de no ser por la movilización de los más conservadores. Sin embargo, Romney no acabó de retirar su apoyo a Mourdock como sí hizo con Akin. Dio igual. Finalmente el demócrata Joe Donnelly obtuvo un 50% del voto frente al 44% del lenguaraz republicano en Indiana.
Lo extraño ha sido el empeño de algunos sectores cercanos al Tea Party por devolver el asunto del aborto al primer plano del debate político. En Estados Unidos el derecho al aborto fue establecido por la sentencia del caso Roe contra Wade del Tribunal Supremo en 1973. Desde entonces, el embarazo puede ser interrumpido por libre decisión de la madre antes de que el feto sea viable (es decir, capaz de vivir autónomamente), en la práctica durante el primer trimestre. La sentencia se relacionó con el derecho a la privacidad que establece la décimocuarta enmienda constitucional. Solo una reforma constitucional podría restringir el acceso al aborto en EE UU. El electorado no ha comprendido que se pretenda limitar precisamente para las mujeres violadas.

El coste de Fukushima: 100.000 millones de euros

El coste total del tratamiento del accidente de Fukushima, incluyendo la descontaminación y la indemnización a las víctimas podría a 100.000 millones de euros, según el gerente de la empresa de la central nuclear, destrozada tras el tsunami del 11 de marzo de 2011.
"Tenemos que discutir con el Gobierno para lograr un acuerdo", dijo el presidente de Tepco, Kazuhiko Shimokobe, a un periodista que le preguntó sobre el riesgo de duplicar la cantidad de 50.000 millones de euros que el grupo había previsto en un primer momento.
La Compañía Eléctrica de Tokio planea solicitar al Gobierno de Japón que asuma parte de los costes de la descontaminación radiactiva de la costa occidental. Al parecer, la compañía eléctrica incluirá la petición en el plan de gestión que presentará en las próximas horas para el periodo 2013-2014, argumentando que el coste es excesivamente elevado para una empresa privada.
Tepco apuntará que, además de los costes de limpieza, tanto en el medio ambiente como en la central nuclear de Fukuhisma-1, debe correr con la indemnización a los habitantes de la prefectura japonesa, lo que haría un total de 94.000 millones de euros.
Para llevar a cabo las tareas de descontaminación radiactiva, la compañía eléctrica abrirá una oficina en la prefectura de Fukushima y trasladará allí a más de 4.000 trabajadores.
Con el planteamiento actual, el Gobierno de Japón financiaría los gastos de Tepco para garantizar la recuperación de Fukushima y la compensación a los damnificados, pero después repercutiría el coste a la compañía eléctrica.

Francia aprueba el proyecto de ley de matrimonio homosexual

El consejo de ministros del Gobierno de Francia ha aprobado esta mañana el proyecto de ley a favor del matrimonio y la adopción homosexual, frente al rechazo de conservadores e instituciones religiosas .
"Es una etapa muy importante hacia la igualdad de los derechos", ha comentado la ministra de Familia Dominique Bertinotti tras la reunión del Consejo de Ministros.
El texto que equipara las uniones homosexuales a las de los heterosexuales, es una iniciativa que encuentra cada vez más apoyos entre los franceses.
Se trata de una promesa electoral del presidente, François Hollande, y es además la primera gran reforma social de su quinquenio seis meses después de su victoria en las urnas.
Hasta ahora, la única unión legal de homosexuales en Francia es el Pacto Civil de Solidaridad (PAC), una forma de unión civil aprobada en 1999, bajo el Gobierno del socialista Lionel Jospin, pero más restrictiva que el matrimonio, aprobado en países como Holanda, Bélgica, Canadá, España, Suecia, Sudáfrica, Noruega, Portugal, Islandia, Argentina y parte de Estados Unidos, México y Brasil.
Según los últimos sondeos, la mayoría de los franceses se declara a favor de la legalización del matrimonio homosexual (58 %), aunque no de que éstos puedan adoptar (48 %).

Entrará en vigor a partir de 2013

La tendencia histórica muestra una evolución a favor del proyecto. En mayo de 1995, el 51 % de los franceses aceptaban el matrimonio entre dos personas del mismo sexo y únicamente el 39 % se declaraba favorable a la adopción. Las asociaciones de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGBT) consideran que tener que esperar a 2013 para equiparar sus derechos a los del resto de sus conciudadanos supone una demora innecesaria.
Mientras tanto, líderes conservadores y de las diferentes confesiones religiosas francesas se oponen frontalmente al proyecto de ley del Gobierno. Judíos, musulmanes protestantes y ortodoxos han manifestado abiertamente su rechazo al matrimonio gay. La mayor presión confesional proviene de cardenal católico André Vingt-Trois, máximo exponente de la religión predominante en Francia.
Los colectivos LGBT han convocado para hoy mismo una movilización para "resistir a las presiones de las instituciones confesionales", según la asociación SOS Homofobia.
Pero los grupos de presión a favor del matrimonio gay tampoco están completamente satisfechos con el proyecto de ley porque no aborda la procreación médica asistida, aunque el texto podría sufrir modificaciones durante su examen parlamentario, previsto para el próximo mes de enero.

Obama, reelegido...esto nos espera...en manos del Nobel de la Guerra







Un Capitolio dividido, pero con nuevos rostros

La noche electoral certificó el continuismo en Washington. Barack Obama se mantuvo en la Casa Blanca. El Capitolio se quedó como antes, dividido. Los demócratas mantuvieron el control del Senado y los republicanos se quedaron con la mayoría en la Cámara de Representantes. Pero hubo algunas sorpresas, y algunos mensajes del electorado. Los votantes enviaron al Capitolio a la nueva gran dama de la izquierda norteamericana y a la primera senadora abiertamente lesbiana, y rechazaron a dos candidatos republicanos auspiciados por el Tea Party, que habían hecho polémicas declaraciones sobre el aborto y las violaciones.
Después de una amarga derrota en 2010, los demócratas recuperaron el escaño Kennedy, que primero perteneció a John, que fue presidente, y luego heredaría Ted, fallecido en 2009. Consiguieron expulsar del Senado a Scott Brown, un republicano que llegó auspiciado por el Tea Party y que se moderó como legislador federal. Nada pudo hacer Brown contra Elizabeth Warren, una estrella en ascenso en el Partido Demócrata, crítica feroz de los excesos del sector bancario y financiero, que tuvo un lugar especial en la Convención Demócrata, hablando justo antes de Bill Clinton.
Tammy Baldwin, demócrata de Wisconsin, hizo historia también. Ganó un escaño en el Senado sin tener que ocultar su lesbianismo durante su campaña. Se ha convertido ya en una heroína para el movimiento de avance de los derechos de la comunidad gay, en unos comicios en los que, además, Maryland aprobó las uniones entre personas del mismo sexo. En total, los demócratas ganaron al menos un escaño en el Senado respecto a la composición que había antes de las elecciones. En total, se renovaron 33 asientos en esa cámara.
En las urnas cayeron derrotados dos candidatos republicanos que hicieron estridentes declaraciones sobre el derecho al aborto y sobre los embarazos no deseados. Todd Akin había llegado a liderar las encuestas en Misuri. Sin embargo, en agosto dijo que creía que existe un tipo de “violación legítima” ante la que “el cuerpo de la mujer tiene mecanismos para cerrarse del todo”. En Indiana, Richard Mourdock, que recibió el apoyo de Romney, dijo recientemente que los embarazos fruto de las violaciones son “un deseo de Dios”. Ambos perdieron estrepitosamente, facilitando el discreto avance de los demócratas en el Senado.
Ohio no solo le dio sus 18 votos electorales a Obama. Mantuvo en su escaño al senador demócrata Sherrod Brown. El joven de 35 años que le disputaba el puesto era Josh Mandel, un joven carente de experiencia política, cuyas mayores credenciales eran haber servido en la guerra de Irak dentro del Marine Corps. Le auspició el Tea Party también, pero no fue un empuje suficiente para llevarle a Washington. En Florida sucedió algo similar: el veterano demócrata Bill Nelson logró mantener el escaño, a pesar del empuje de Connie Mack, un republicano conservador que ha servido en la Cámara de Representantes desde 2005.
Ese avance de al menos un escaño en el Senado es en realidad una gesta para los demócratas. Hace dos años, en las elecciones legislativas, perdieron la mayoría en la Cámara de Representantes y se aferraron al Senado a duras penas, después del gran ascenso del Tea Party. Este año, en la Cámara, donde se renovaban 435 escaños, los republicanos no  avanzaron, en principio, ni un escaño, un pálido reflejo de lo que fueron las elecciones de 2010. Supone ese un triunfo para Nancy Pelosi, la líder de la minoría demócrata, que se negó a abandonar ese puesto tras la derrota electoral, pensando que podría evitar una debacle mayor en estos comicios. El tiempo le dio la razón.
 En suma, los electores le mandaron un aviso a los congresistas del Tea Party. Un ejemplo: pasada la medianoche, la fundadora del grupo político de ese movimiento radical en el Capitolio, Michele Bachmann, todavía no sabía si mantenía su escaño o no. Bachmann es una ardiente defensora del Tea Party. Con un 74% del voto escrutado tenía un 50% de las papeletas. La misma cifra que su contrincante, el demócrata Jim Graves. Podía aun ganar, pero era una lucha que no se esperaba de alguien que llegó a presentarse como candidata a la presidencia, y que creyó que podía ganar.