.

.

domingo, 4 de noviembre de 2012

TODO POR VENDER! SUPERMERCADO NOVEDOSO…


Hace un mes un nuevo supermercado fue abierto en Singapur
Tiene un rociador de agua especial para mantener los productos frescos

           Momentos antes de que se encienda, se oyen truenos distantes
           y empieza el olor de lluvia fresca.   
           Cuando uno pasa por la sección de leches, se oye el mugido de vacas
           y el olor del heno fresco recién cortado.
           En la sección carnes se huele a filetes a la parrilla
            y  hay rico olor a cebollas fritas.

           En la sección huevos, se oye el cacareo de gallinas y se huele a
      huevos fritos con tocino.
            En la sección del pan se ofrece el tentador olor del pan recién horneado.

Ni loco, compro el papel higiénico ahí…!

23:30 Liga Postobón de Colombia: Independiente Medellín - Junior de Barranquilla

P2P Nombre Idioma Tipo Kbps Play
NO Zona Sports es Ustream 1868 Ver
NO Portal Sports 10 es Ustream 1610 Ver
NO Millox TV es Ustream 1600 Ver
NO AFC Deportes 1 es Veemi 598 Ver

23:30 Apertura de Argentina: CA All Boys - CA River Plate

P2P Nombre Idioma Tipo Kbps Play
P2P ArenaVision es Sopcast 2000 Ver
NO Vertigo Sports 1 es Ucaster 1912 Ver
NO Millox TV es Ustream 1600 Ver
NO K-OZReload 4 es Mips 1200 Ver
NO AFC Deportes + es Mips 808 Ver
NO futbolarg es Ucaster 600 Ver
NO futbolarg es Jimey 600 Ver

Sismo de 5,3 grados Richter en norte de Chile

Santiago de Chile, 4 nov (PL) Un sismo de 5,3 grados en la escala de Richter se registró hoy en la norteña región chilena de Arica y Parinacota, sin que hasta el momento se reporten daños humanos ni a infraestructuras. Según un reporte del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, el temblor ocurrió a las 03:37 hora local (06:37 GMT), con epicentro 291 kilómetros al noroeste de la localidad de Visviri, capital de la comuna de General Lagos.

De acuerdo con la fuente, que califica el sismo de sensible, el movimiento telúrico se registró a una profundidad de 48.5 kilómetros.

Argentina: ¿un atractivo refugio para narcotraficantes?

l arresto el martes de Henry de Jesús López Londoño, alias “Mi Sangre”, uno de los jefes y principal financista del cártel colombiano Los Urabeños, en un restaurante de una lujosa zona de la periferia de Buenos Aires, siguió a otros casos de detenciones y condenas en Argentina, un país considerado de tránsito y de alto consumo de drogas.
La radicación en Argentina de narcos de la región puede darse por “una cierta proximidad con el territorio y una cierta facilidad para moverse no solo física sino financieramente. Argentina debe desarrollar una mayor actividad detectiva”, dijo a la AFP Alejandro Corda, experto en política de drogas y docente de la estatal Universidad de Buenos Aires.
Corda, miembro de la Ong Intercambios (política de drogas), agregó que en Argentina ”falta información de inteligencia para anticipar no sólo la presencia de personas sino de organizaciones” y añadió que la inexperiencia en este terreno “es lo que hace atractivo al país” para la actividad o residencia de los narcos.
“Se dan todas las condiciones para que cárteles de la droga se establezcan en Argentina porque no hay programas para investigar activos ilícitos y hay altos niveles de corrupción política. Teniendo en cuenta estas dos razones, es un país posible (para los cárteles)”, señaló semanas atrás Edgardo Buscaglia, investigador principal de la Universidad de Columbia, a la AFP.
En ese contexto, narcos que son hostigados en países donde el crimen organizado tiene fuerte presencia, como en Colombia o en México, encuentran una posibilidad de refugio en Buenos Aires y su periferia, considerada además una atractiva ciudad para residir.
El jefe de la Policía de Colombia, José Roberto León, sostuvo que “frente a los fuertes golpes del gobierno colombiano contra el narcotráfico, ellos también cambian su modus operandi, buscando nuevas rutas de envío de droga, algunas de las que hemos detectado incluyen a Argentina, Chile, el Cono Sur para posteriormente volver al Caribe e ingresar en Estados Unidos”.

Refugio, pero no para siempre

No obstante, el gobierno argentino desestimó que en su territorio se estén radicando narcotraficantes en forma permanente.
“El narcotraficante ‘Mi Sangre’ no es la excepción. Como él, hay muchos que se mueven en todo el mundo, sobre todo cerca de la zonas de producción (de droga) y tejen las redes de organizaciones narcocriminales”, dijo el viceministro argentino de Seguridad, Sergio Berni.
El jefe narco, de 41 años y requerido por Colombia y Estados Unidos, considerado el mayor financista de Los Urabeños, herederos de los grupos paramilitares desmovilizados de Colombia, había ingresado a Argentina a finales del año pasado con un pasaporte apócrifo de Venezuela.
Residía en varias lujosas residencias de la periferia norte de Buenos Aires y se movilizaba en vehículos exclusivos acompañado por una decena de custodios.
En 2008, Argentina rechazó una petición de refugio político de “Mi Sangre” junto a su familia, señaló este viernes el Comité de Elegibilidad para los Refugiados (Cepara).
La justicia argentina investiga además si está implicado en el crimen de dos ciudadanos colombianos, Jorge Quintero y Héctor Duque, asesinados en 2008 en el estacionamiento de un centro comercial en la periferia norte de Buenos Aires.
Narcotraficantes colombianos y mexicanos han sido detenidos y algunos condenados en los últimos años en Argentina, considerado un país de alto consumo y de tránsito de drogas.
En abril pasado, el narco colombiano Gustavo Adolfo García Medina fue detenido luego de ser allanado un depósito donde fueron encontrados 280 kilos de cocaína embalados en muebles de estilo, listos para ser exportados a Europa y Estados Unidos.
Dos meses después el mexicano Juan Martínez Espinosa y el argentino Mario Segovia fueron condenados a 14 años de prisión por 91 hechos de contrabando a México de efedrina (precursor químico para drogas sintéticas).
La modelo colombiana Angie Sanclemente Valencia fue sentenciada en noviembre pasado en Argentina a seis años y ocho meses por intento de contrabando de cocaína a Europa.
Ese mismo año, fue apresado Ignacio Alvarez Meyendorff, quien era requerido por Estados Unidos como sospechoso de traficar ocho toneladas de cocaína mediante el uso de submarinos.
En 2006 tres empresarios vinculados a la industria farmacéutica fueron ejecutados por narcos en General Rodríguez, 50 km al oeste de Buenos Aires.
Aunque al parecer sin vínculos con el mundo delictivo, en Argentina residen, con identidad cambiada, la esposa y el hijo del capo colombiano Pablo Escobar, abatido en 1993 en Medellín.
En Argentina las fuerzas de seguridad decomisaron en 2011 un récord anual de 6.306 kilos de cocaína y 92.615 kilos de marihuana, según cifras oficiales.

El tráfico en las autopistas de peaje se hunde un 27% durante la crisis

Desde que comenzó la crisis económica en 2007, el tráfico en las autopistas estatales de peaje se ha desplomado un 27% hasta el primer semestre del año, un periodo en el que se ha contabilizado una media de 15.775 vehículos diarios, un nivel que no se registraba desde hace 14 años.
Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Fomento, en los seis primeros meses del año la Intensidad Media Diaria (IMD) en estas vías se redujo además un 30% desde los máximos que registraba este indicador hace seis años, justo antes de la desaceleración económica. Entonces, el tráfico alcanzaba en el primer semestre una media diaria de 22.454 vehículos.
Desde 2006 el tráfico en las autopistas de peaje se ha reducido de forma progresiva, lo que, unido al sobrecoste de las expropiaciones, la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos, el incremento de los carburantes y la existencia -en muchas ocasiones- de carreteras gratuitas que cubren el mismo trayecto, ha llevado a muchas autopistas de peaje al borde de la quiebra.
Desde mayo, la AP-41, que conecta Madrid y Toledo; la AP-36, que discurre entre Ocaña (Toledo) y La Roda (Albacete); la R-3, entre Madrid y Arganda; la R-4, cuyo trazado discurre desde la M-50 (Madrid) hasta Ocaña (Toledo); la R-5, entre Madrid y Navalcarnero; y la que discurre entre Cartagena (Murcia) y Vera (Almería), se encuentran inmersas en procedimientos concursales.
Por la red de autopistas estatales de peaje, que desde que comenzó la serie histórica en 1990 se ha incrementado un 50%, hasta los 1.706 kilómetros, circularon hasta junio un 8,7% menos de vehículos que en el mismo periodo de 2011.
En un contexto marcado por una nueva recesión, es previsible que la tendencia de caídas continúe también los próximos meses ante la subida de los peajes anunciada por el Ministerio de Fomento a finales de julio y el incremento del IVA, que entró en vigor el pasado septiembre.

Gran descenso de los vehículos pesados

Atendiendo al tipo de vehículo, destaca el descenso que han protagonizado los vehículos pesados (camiones y autobuses), cuyo tráfico diario se remonta a hace 19 años. El tráfico de vehículos pesados se ha reducido en el semestre un 40% desde que comenzó la crisis, hasta los 2.234,5 vehículos al día.
Entre las autopistas con más problemas se encuentra la Madrid-Guadalajara, cuya intensidad media diaria se ha hundido en el semestre un 22,2%. Por su parte, el tráfico en la AP-41 cayó un 19%, en tanto que el de la R-3 lo hizo un 18,3% y el de la R-5, un 16,8%.
Asimismo, el tráfico entre Ocaña-La Roda descendió un 16,8% en el semestre; el de Madrid-Ocaña, un 14,5% (con picos de hasta el 50%); la circunvalación de Alicante, un 10,5%; el de Cartagena Vera, un 7,2%; el de Alicante y Cartagena, un 4,5%; y el del eje aeropuerto de Barajas, un 1,7%.

| Barça 3 - Celta 1 Triunfo sin dedicatoria

No hubo dedicatoria para Thiago, el primogénito, porque papá Messi se quedó seco ante el Celta. Ya es noticia que el mejor del mundo se líe de esa manera ante el gol. O que abandone el césped más pendiente de su rodilla que del balón del enésimo 'hat-trick'. Pero estos caprichos tiene también el fútbol, que de vez en cuando frustra hasta a los genios. Así que el Barça, sin la inspiración de Leo, sufrió más de lo previsto ante un rival que no tiene el colmillo retorcido precisamente. Sobre todo en un primer tiempo donde la menor brisa deslabazaba a su defensa. Debieron enmendarlo Vilanova, dando paso a Bartra, y el gol de Alba, en flagrante fuera de juego. [Narración y estadísticas (3-1)]
Un triunfo del montón para cerrar el mejor arranque de la historia azulgrana. Nada extraordinario, salvo las esencias de Iniesta y los fallos de Messi, que lo probó de todas maneras ante Varas, su azote hace 12 meses justo ahí. Incluso dejó helado al estadio cuando giró mal la rodilla derecha, allá por el minuto 87. Nada serio, pese a las apariencias. En el primer día de Thiago, una lesión de papá hubiera sido una tragedia.
No supo marcar Leo, por mucho que lo intentara desde el arranque. Con el taquito para el zurdazo de Iniesta, parecido al que borró las telarañas en Mendizorroza. Y la devolución del favor del manchego, el control con el pecho y la vaselina sacada por Bustos. Una batalla en campo abierto, porque así lo quiso el Celta, que también gusta de estos espectáculos. No discutió la posesión, aunque cuando recuperó, se fue arriba con ambición y mucha gente.
Sus dos primeros avisos se perdieron por el mal tino de Iago Aspas. Por decantarse por un disparo cuando mejor convenía el pase y por errar el mano a mano ante Valdés. Supo leer los espacios a la espalda de los centrocampistas culés y abrirse paso por ese océano verde que conducía al gol. Tampoco puso muchas pegas un Barça con demasiadas vías de agua. Cuando salía Busquets con el balón, atrás sólo quedaban Alba, Mascherano y Adriano. Cuando había que volver, Sergio actuaba de central.

Bartra por Fábregas

Se enredó el Barça en ese ida y vuelta. Mientras Piqué y Puyol observaban desde el palco, cabalgaban Augusto y Aspas, preparaba el remate Mario Bermejo. Nada más volver del 1-0, inesperada obra de Adriano, en colaboración con Pedro, replicaron con todo los gallegos. El pase al hueco de Krohn Dehli hacia Alex López y la puntilla de Bermejo. La lógica impepinable del fútbol, donde no siempre el buen juego se traslada al marcador. Lástima que al Celta le durara tan poco.
Justo lo que tardaron en conectar Iniesta y Villa, un genio y un depredador, responsables de la jugada de la tarde. Alivio de nuevo en el Nou Camp, para casi todos menos para Vilanova, que decidió cambiar el dibujo. A la fuerza, por la lesión de Adriano y la entrada de Alves. Y por voluntad propia, prescindiendo de Fábregas para abrir sitio a Bartra. Una forma cualquiera de arroparse, que estaba el sábado revuelto y la manta no llegaba a los pies.
El cambio cargó de razones a Tito y redujo las llegadas celestes. Busquets fortaleció la medular y el partido se inclinó poco a poco hacia la portería de Varas. No pudo hacer mucho más el Celta, conforme ya con su destino. Jugó mejor que en el Bernabéu, aseado, sin faltas, pero poco a poco se derrumbó sin remedio. Fernández Borbalán y su juez de línea, le dieron el golpe de gracia.
Parece mentira que el juez no viera más de un metro adelantado a Alba, que recibió el taconazo de Villa, tumbó al portero y empujó el 3-1. Justo lo que no supo hacer Messi minutos atrás, obtuso ante el portero tras la pifia de Hugo Mallo. A Leo le buscaban los compañeros, pero él se trababa como un pipiolo. No hubo mucho más historia y todos se quedaron con las ganas. Tiempo habrá para resarcir al barcelonismo.

La Comunidad de Madrid permitirá fiestas como las vetadas por Botella

Será la investigación judicial la que determine si se produjeron irregularidades en la fiesta de la noche de Ánimas que acabó con la muerte de cuatro jóvenes en el pabellón municipal Madrid Arena, tal y como han señalado testigos y diversas fuentes. Pero, aunque no las hubiera habido, la regulación de estos eventos multitudinarios es a todas luces demasiado laxa a la hora de evitar tragedias similares. O, mejor dicho, no hay legislación al respecto, de manera que la seguridad depende de lo que una empresa privada contratada por el Ayuntamiento considere necesario. La Comunidad de Madrid, de quien depende establecer esas normas, no tiene previsto dar ningún paso al respecto a corto plazo.

¿Qué ha prohibido el Ayuntamiento?

“Nunca más, mientras yo sea alcaldesa de Madrid, cederemos, alquilaremos o consentiremos en ningún edificio propiedad del Ayuntamiento un evento como el que ha terminado en estos tristes hechos”, dijo Botella el pasado viernes. El Ayuntamiento gestiona, entre otros recintos, el Circo Price, el Teatro Español, el centro Conde Duque, Matadero, el pabellón Madrid Arena y la Caja Mágica. El veto municipal afectará, por ejemplo, a la macrofiesta SpaceFest, que el año pasado se celebró en la Caja Mágica y este año se iba a trasladar al Madrid Arena. “El riesgo es demasiado grande cuando se juntan en un sitio cerrado grandes masas de jóvenes, mucho ruido, aún más calor y, como mínimo, demasiado alcohol”, dijo la alcaldesa. El Ayuntamiento puntualizó ayer a EL PAÍS que sólo se permitirán eventos en los que “las entradas estén numeradas y sectorizadas, de forma que en todo momento pueda determinarse el número de espectadores que hay en cada sector”. En la pista, los asistentes deberán estar sentados.
La Comunidad de Madrid, por su parte, permitirá que se sigan celebrando sin restricciones este tipo de eventos en sus recintos (Palacio de los Deportes, plaza de Las Ventas), aunque extremará el celo a la hora de dar permiso para macrofiestas de Nochevieja. El año pasado se celebró una en el Palacio de los Deportes con hasta 10.000 personas hasta bien entrada la mañana. ¿Podría repetirse este año? “Sí, aunque se extremará el celo para ser más restrictivo y que se cumpla rigurosamente la normativa”, explican desde la Comunidad de Madrid. El Gobierno autónomo no secundará el veto del Ayuntamiento porque, en su opinión, no hay eventos más peligrosos que otros si se cumple la ley a rajatabla.

¿Puede el pabellón Madrid Arena organizar macrofiestas?

La Policía Nacional constató en 2006 que el pabellón estaba siendo utilizado por el Ayuntamiento sin tener licencia de funcionamiento, según informa F. Javier Barroso. El secretario general del Sindicato Unificado de Policía, José Manuel Sánchez Fornet, señaló ayer a través de Twitter que sigue sin tenerla. El Ayuntamiento ha explicado que, como edificio municipal, no la necesita, en virtud al artículo 151 de la Ley 9/2001 del Suelo de la comunidad, ni siquiera cuando se alquila a empresas privadas para organizar fiestas o conciertos. Según el concejal de Economía, Pedro Calvo, en los cerca de 10 años que lleva en funcionamiento no se ha abierto ningún expediente administrativo.

¿Cómo se determina el aforo?

El Código Técnico de la Edificación, dependiente del Ministerio de Fomento, determina un máximo de dos personas por metro cuadrado en una discoteca, y el doble para espectadores de pie en un concierto. Pero se trata de una regla general que no se atiene a las particularidades de cada recinto. Según esto, en la fiesta del Madrid Arena cabrían 7.720 personas en la pista (de 1.930 metros cuadrados) en caso de considerarse un concierto y la mitad, 3.860 personas en caso de convertirse el recinto en discoteca. El Ayuntamiento aplicó en este caso el otro modo que hay para determinar el aforo, según las salidas de emergencia, restringiendo el aforo de la pista a 3.680 personas. En los dos niveles superiores cabían 6.920 personas; que no se concentraran todas en la pista, triplicando el aforo de ese sector, dependía de la vigilancia interna.

¿Quién debía vigilar la seguridad?

En el exterior del recinto, la Policía Municipal, que consideró que el evento tenía un riesgo medio pero asignó efectivos como si fuera de riesgo alto: 14 agentes y dos mandos, y otros 24 de apoyo, para establecer un cordón de seguridad de 50 metros. Ninguna ley exige un dispositivo mínimo, sino que depende de los mandos definirlo. No se evitó, pese a que es su competencia, que miles de jóvenes hicieran botellón en los alrededores porque “no era prioritario” peinar toda la zona; se consideró suficiente que, por la mera presencia de los agentes, no se produjera en el área cercana al concierto.
¿Debían vigilar los agentes que no se colara gente? En los accesos había personal de otra empresa controlando que las entradas fueran válidas y el DNI a los asistentes para que no entraran menores. La Policía Municipal debía vigilar los alrededores del recinto, pero también (o en su defecto, funcionarios del Ayuntamiento) que se cumpliera la ley de espectáculos. Lo que hicieron, junto a la Delegación del Gobierno, fue una inspección previa, una hora antes de la apertura de puertas, de que el recinto estaba en perfecto estado y con las salidas de emergencia operativas. Según la ley, la Policía Municipal no está obligada a controlar que no se cuele nadie a menos que haya una denuncia de que eso está ocurriendo.
En el interior del recinto, es decir, la zona de jardines del pabellón, había 34 vigilantes de seguridad de la empresa Seguriber. Dentro del pabellón había seis más (uno en el control de cámaras, uno en la pista, uno en el portón principal y tres en la grada intermedia). ¿Por qué ese número y no otro? Porque así lo consideró recomendable, “por su experiencia y conocimiento de la instalación”, el director de Seguriber, contratada por el Ayuntamiento para la vigilancia y subcontratada esa noche por los organizadores. La ley no dice nada al respecto. Ese mismo criterio determinó que hubiera 75 controladores, 12 fuera y 63 en el interior; y un servicio médico de seis personas: dos médicos, dos ATS y dos técnicos de emergencias (con dos ambulancias de transporte convencional).
Respecto a los 75 controladores contratados por los organizadores a la empresa Kontrol 34, su función fundamental era, además de ayudar a que no entraran menores, distribuir el aforo dentro del recinto, es decir, evitar que se superara el número de personas por planta cuando unos quisieran subir y otros bajar a la pista. ¿Cuántos debía haber? Los controladores son porteros de discoteca, que han aprobado un examen regido por la citada ley regional de Espectáculos, que no establece tampoco un número mínimo. ¿Cómo controlan que no se supere el aforo? A ojo.

¿Cambiará el Gobierno autónomo la ley para fijar requisitos de seguridad?

La norma regional establece que es la Comunidad de Madrid la que “determina reglamentariamente los espectáculos que por su naturaleza, aforo o incidencia en la convivencia ciudadana deberán implantar medidas o servicios de vigilancia, así como las características de los mismos”. Lo que en principio pide el Ayuntamiento es que se desarrollo mediante reglamentos la ley de espectáculos, puesto que en la actualidad no se especifica en ningún texto legal aspectos como la seguridad, los controles internos necesarios o los servicios médicos recomendables. Botella ha aceptado la petición del líder municipal socialista, Jaime Lissavetzky, de crear una comisión política de investigación “que se convierta en un foro de debate sereno en el que analizar las mejoras en la regulación municipal que conviene promover y para elevar a las demás Administraciones aquellos cambios que veamos convenientes”.
El Gobierno autónomo asegura que esperará a conocer las peticiones municipales y el resultado de la investigación judicial, pero no prevé en principio endurecer la normativa, aprobada en 1997 por el ahora ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), y que ahora está en proceso de relaboración aunque aún no hay cerrado ni un borrador.

Los locales de ocio catalanes pedirán prohibir macrofiestas en polideportivos

La Federación Catalana de Asociaciones de Actividades Recreativas Musicales (Fecasarm) pedirá a la Generalitat que prohíba la celebración de macrofiestas en pabellones y polideportivos, ya que cree que no están habilitados para estos macroeventos, tras el caso del Madrid Arena.
El secretario general de la Fecasarm, Joaquim Boadas, ha asegurado que estos recintos "no están diseñados" para acoger a grandes multitudes, por lo que se genera un problema de seguridad.
Además, considera que las fiestas en estos espacios suponen una "competencia desleal" a las discotecas, que en época de crisis han notado una caída de la cifra de clientes.
Ha hecho esta petición después de la tragedia ocurrida en una fiesta de Halloween en el Madrid Arena en la que han muerto un total de cuatro jóvenes por aplastamiento durante una avalancha de gente en un pasillo.
También ha recordado el caso de una joven que murió en 2008 en una fiesta de fin de año en un polideportivo municipal de Les Borges Blanques (Lleida), cuando cayó de espaldas accidentalmente desde una barandilla y se golpeó fuertemente la cabeza, un caso que quedó archivado.

El 60% del beneficio de Telefónica vendrá de América Latina en un lustro

En los próximos "cuatro o cinco años", el 55% o el 60% de los beneficios de Telefónica procederán del mercado latinoamericano, frente al 50% (y dos tercios del total de clientes) actual", según las estimaciones de Santiago Fernández Valbuena, presidente de la operadora en América Latina.
Fernández Valbuena ha señalado desde Sao Paulo (Brasil), donde participa en el encuentro anual de ex alumnos del IESE, que "un objetivo no tenemos, pero ya somos aproximadamente la mitad de los ingresos y tenemos dos tercios de los clientes y no hay que ser un genio para entender que esta región tiene un crecimiento potencial muy grande y que en Europa las cosas están de estables a cayendo". "Ojalá que eso no sea así, porque significará que Europa ha vuelto al crecimiento, que es lo que todos desearíamos. Pero lo normal es que el crecimiento diferencial sea positivo para América".
Asimismo, el directivo ha afirmado que el plan de desinversiones iniciado este año "va bastante bien, mucho mejor de lo que lo más agoreros pensaban, y la colocación en Bolsa en Alemania la semana pasada ha sido un aldabonazo muy interesante porque ha salido estupendamente", al tratarse de "la colocación más importante del sector de telecomunicaciones en los últimos seis años y la mayor colocación en Bolsa en Alemania en 12 meses".

México, 'asignatura pendiente'

¿Habrá más salidas a Bolsa? Fernández Valbuena ha apuntado que la compañía "valorará todas las opciones" y que pretende "explorar todas las opciones", porque hay "un apetito muy grande por parte de los inversores de tener una alternativa a nuestro gran competidor en la región. Que sea fija y móvil y que no esté sólo en un único país". Y de ser, "será en algún momento del año que viene". Si bien ha indicado que no tendría sentido sacar a Bolsa "países sueltos", aunque no haya nada malo en ello.
El directivo ha aprovechado para señalar que Telefónica no dejará México pese a la superioridad aplastante de su rival. Califica al país como la "eterna asignatura pendiente", pese al mucho "tiempo y dinero invertido", y denuncia que "en ningún otro país del OCDE y casi en ningún otro lugar del mundo" ocurre lo que en el país norteamericano.
Por eso confío en que la nueva administración de Peña Nieto, que asumirá el poder el próximo mes, "vea las cosas del sector de una forma distinta a sus predecesores. No nos van a hacer ningún favor, pero es llamativa la distancia que existe y persiste en México entre el primer y segundo competidor. Una distancia llamativa". Pese al esfuerzo que él mismo le está dedicando en la actualidad, "mucho más del que su peso específico mostraría", al ser el segundo mercado de América y donde Telefónica tiene menor penetración.
Asimismo, Fernández Valbuena se ha mostrado confiado en que los resultados de deuda sean los esperados para el año, pues así lo indicarían los datos provisionales del ejercicio, aunque ha afirmado que no "va a vender la piel del oso antes de cazarlo".

España, rentable

El presidente de la firma en la región ha destacado el papel de ésta a la hora de abrir camino y ha destacado que "no hay grandes masas de activos a la venta", aunque sí "cositas pequeñas en las que estamos trabajando". Aunque ha añadido que no es fácil que éstas operaciones, pese a ser positivas, vayan a influir en el rating de la firma. "No es fácil por el orden de magnitud de las cifras" y porque el "rating de Telefónica tiene todo que ver con el rating de España, y éste es algo sobre lo que tenemos influencia".
Valbuena ha recalcado que "los fundamentos de España como Estado soberano son mucho más robustos de lo que su calificación crediticia te hace pensar hoy", al igual que "los inversores están comprando mucho más bonos de lo que su calificación crediticia les sugeriría. Y eso indica que las agencias de calificación tienen mucho peso pero no son la única directiva en la que los inversores se fijan".
Y ha añadido que Telefónica "puede ayudar a dar confianza en España" en estos momentos mostrando que una empresa que lo hace bien tiene buenos resultados. Y ha defendido que no hay países que lastren, como España ahora, sino "países más rentables y menos rentables".
"España es una operación madura pero muy rentable, en el sentido de que las inversiones están razonablemente amortizadas". En el otro lado de la balanza, Brasil, "que en algún momento será el principal mercado de Telefónica, en uno año o tres, por la masa y la velocidad de avance".