.

.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Como hizo su fortuna Juan Carlos I de España


Calabaza en tacha (dulce de calabaza)


Chiste del Profesor Rossa del baño tecnológico


No te pierdas este video...


Orgullo gay de Mariano Rajoy


Perú: Sin cambios suspensión de Paraguay en Unasur

Imagen activa 


Lima, 1 nov (PL) La suspensión de Paraguay como miembro de la Unasur se mantiene sin cambios, tras una reunión de la comisión del bloque regional que evaluó aquí la posibilidad de enviar a ese país una misión de acompañamiento electoral.
La propuesta será analizada por los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el 29 de noviembre en Lima, como preludio de la cumbre del día siguiente, indicó el presidente del Grupo de Alto Nivel de esa alianza regional sobre Paraguay, Salomón Lerner.

Sobre las resistencias del gobierno paraguayo -suspendido por el golpe de Estado parlamentario que derrocó al presidente Fernando Lugo- a recibir la misión de Unasur, Lerner las atribuyó a prejuicios y al desconocimiento de la labor que harían los enviados.

Estimó que tal actitud podrá disiparse cuando se conozca los posibles integrantes de la misión, que verificaría la transparencia y corrección de las elecciones convocadas para el 21 de abril de 2013.

Lerner confirmó tácitamente que la exclusión del régimen paraguayo se mantiene, al expresar el anhelo regional de que Paraguay retorne pronto a la senda de la democracia y que haya allí un proceso electoral transparente.

Es lo que todos anhelamos, que Paraguay siga siendo miembro de la unidad política de Unasur, retorne a la democracia y haya un proceso electoral transparente. Para eso estamos haciendo el seguimiento, expresó.

El grupo, encabezado por el exprimer ministro peruano, fue creado tras la suspensión de Paraguay por el golpe parlamentario de junio pasado.

Ecuador pretende embargar a Chevron en Argentina y Colombia

La comunidad de la Amazonia ecuatoriana, que ha ganado batallas judiciales en su país y Estados Unidos en una demanda contra Chevron por daño ambiental entre 1964 y 1990, quiere ahora embargar los activos de esta petrolera norteamericana en Argentina y Colombia. La Unión de Afectados por Texaco (empresa que en 2001 se fusionó con Chevron) ha conseguido un fallo de segunda instancia en Ecuador para que la petrolera desembolse 14.803 millones de euros para reparar la contaminación del llamado caso del Lago Agrio y el pasado 9 de octubre logró que el Tribunal Supremo de Estados Unidos ratificara esa sentencia y habilitara embargos en cualquier parte del mundo.
 El 15 de octubre un juez de la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, Wilfrido Erazo, ordenó que se embargaran los pocos activos de Chevron en ese país sudamericano, pero lo que no se sabía hasta este miércoles es que también dispuso que se congelaran los que esta empresa tiene en Colombia y Argentina. A partir de este jueves, los abogados del colectivo de Ecuador se presentarán ante la justicia de los otros dos países sudamericanos para que se ejecute la medida sobre la base de que los tres Estados han firmado la Convención Interamericana sobre Cumplimiento de Medidas Cautelares Dictadas en el Extranjero.
El abogado defensor de los ecuatorianos en Argentina, Enrique Bruchou, calculó que en este país Chevron cuenta con activos por 1.542 millones, sobre todo, en pozos de crudo. La petrolera estadounidense tiene además en estudio planes para ampliar sus inversiones en Argentina porque en septiembre pasado firmó un preacuerdo con YPF para explotar juntas el petróleo no convencional de Vaca Muerta, el rico yacimiento descubierto por Repsol. Un alto ejecutivo de YPF ha dicho que espera firmar un convenio definitivo con Chevron u otra empresa para explotar Vaca Muerta en el primer trimestre de 2013.
¿En qué medida una asociación entre la petrolera estadounidense y la estatal argentina, que antes controlaba Repsol, podría verse perjudicada por esta petición de embargo del colectivo ecuatoriano, integrado por indígenas, mestizos e inmigrantes? “Yo creo que no debería afectarla en nada”, respondió el abogado ecuatoriano de los afectados, Pablo Fajardo Mendoza, en diálogo con la prensa. “No queremos que esto se politice”, añadió Bruchou. “Chevron tiene recursos suficientes para afrontar la demanda sin afectar los recursos en Argentina”, añadió el abogado argentino. Los activos en Colombia son aún más considerables que en Argentina, aunque los demandantes no dieron cifras. “Chevron tiene en Colombia una mayor proyección de inversiones”, explicó Fajardo. Los representantes de la comunidad amazónica optaron por buscar embargos fuera de EE UU porque en ese país Chevron tiene menos de un cuarto de sus ventas, beneficios, activos y reservas, según Bruchou. En cambio, decidieron iniciar las peticiones de embargo contra esta petrolera— cuyo valor en el mercado asciende a 169.620 millones y en 2011 ganó 20.046 millones— en Canadá, porque “es un país de transparencia altísima”, y Brasil, el segundo país latinoamericano con más activos de Chevron (el primero es Venezuela) y que ha firmado, al igual que Ecuador, la Convención Interamericana de Reconocimiento de Sentencias Extranjeras, según explicó Bruchou. El año pasado Chevron protagonizó en el Estado de Río de Janeiro otro vertido de crudo.
A diferencia de los procesos iniciados en Canadá y Brasil, los de Argentina y Colombia supondrían embargos inmediatos, según esperan los abogados de los afectados. La respuesta de Chevron no se hizo esperar: difundió un comunicado de prensa en California en el que insistió en que el fallo judicial ecuatoriano es “resultado de sobornos y fraude” y opinó que “si los abogados de los demandantes creyeran en la integridad de su sentencia, buscarían la ejecución en Estados Unidos, donde Chevron tiene su sede”. También afirmó que Texaco remedió antes de 1992 los daños ambientales y por eso la zona ya “no representa un riesgo significativo para la salud humana ni para el ambiente”.

Los diputados argentinos aprueban el derecho a voto a los 16 años

La Cámara de Diputados argentina ha aprobado este miércoles por la noche el derecho a voto desde los 16 años. La ley ha recibido el visto bueno de los diputados con 131 votos a favor, dos en contra y una abstención. El texto, que ya había sido aprobado en el Senado a mediados de octubre, permite a los jóvenes de 16 y 17 años decidir si votan o no, algo que no les ocurre a los mayores, un total de 29 millones de argentinos para quienes el voto es una obligación.
El proyecto, que regirá a partir de las legislativas de 2013, es visto por la oposición como una estrategia del Gobierno para ganar electores. La votación se produjo tras una dura polémica en el recinto con el legislador Andrés Larroque, uno de los líderes de La Cámpora, que provocó la retirada de todos los grupos de la opisición en bloque, que tacharon su discurso de "agresivo".
Según los datos que recoge la agencia FP se estima que en Argentina hay alrededor de un millón de jóvenes de entre 16 y 17 años y muchos son partidaros de Cristina Fernández.
De aumentar el número de diputados elegidos en la próxima legislatura, estos serían suficientes para promover una reforma constitucional que permitiese a la presidenta optar a la reeleción. En la actualidad el Gobierno es mayoritario en el Congreso, pero no dispone de los dos tercios necesarios para revisar la constitución. Cristina Kirchner fue elegida por primera vez en 2007 y volvió a vencer en 2011 con más del 54% de los votos. La ley actual le impide presentarse a un tercer mandato.

El PP tilda a Bardem de “gran villano” por decir que al Gobierno le va bien el paro

La respuesta del Partido Popular a las afiladas lanzas verbales de Javier Bardem en una entrevista publicada ayer en este periódico (“Al Gobierno le viene bien tanto paro”, dijo) no ha tardado en llegar. El medio utilizado por Rafael Hernando, portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, para la airada reacción fue la red social Twitter, donde publicó un mensaje sin destinatario aparente en su cuenta personal: “Hay que ser un gran villano, y no de película, para sostener que al Gobierno le va bien tanto paro. Frivolidades de millonario residente en Miami”.
Durante la promoción de la última entrega de la saga de 007, Skyfall, en la que el actor español interpreta al “malo” de James Bond, acusó al Gobierno de una falta absoluta de compromiso con el sistema público y social: “Vivimos un drama humanitario, superamos el 25% del paro. [...] Pero es que al Gobierno ese eco le da igual. Y le viene bien tanto paro para que las condiciones laborales sean terribles. Este Gobierno quiere aliviar la deuda de este país con los lápices y los cuadernos de los colegios. Y salvar a los bancos en vez de ayudar a los hipotecados, dar una vivienda digna”, fueron las palabras literales de Bardem.
El actor, que frente a lo dicho por el diputado del PP vive en una urbanización a las afueras de Madrid, aseguró durante la entrevista que no solo no tiene su residencia en Estados Unidos, sino que durante este año solo ha pisado el país en dos ocasiones, en Nueva York y Miami, ambas dentro del calendario de promoción: “Este año he trabajo en Europa, en esta Skyfall —filmada principalmente en Londres—, en Alacrán enamorado, rodada aquí en Madrid, y en The counselor. No sé de dónde se saca la gente que vivo en Estados Unidos. La mayor parte de mi tiempo lo paso en Madrid”.
La tensión entre político y actor se convirtió en uno de los temas más comentados en la red social durante la tarde de ayer, pero Bardem prefirió no seguir alimentando la polémica y evitó pronunciarse al respecto.
Hernando se ha convertido ya en un habitual de las broncas a golpe de declaración. Hace unas semanas también protagonizó una polémica cuando, en declaraciones a Europa Press, tachó de “pijo ácrata” al juez Santiago Pedraz por el auto en el que decía comprender las manifestaciones del 25-S dada la “convenida decadencia” de la clase política. El portavoz popular llegó a cuestionar la capacidad jurídica de Pedraz y a hacerle responsable de lo que le pueda pasar a algún diputado, “de cualquier acto de intimidación, acoso o agresión que pueda producirse contra cualquier representante de la soberanía nacional”. Con anterioridad llamó “malvado e inepto” a José Blanco.

Comienza el juicio contra el periodista griego que reveló una lista de evasores

El juicio contra el periodista griego Kostas Vaxevanis, que publicó en una revista una lista de 2.059 supuestos evasores fiscales griegos con cuentas bancarias en Suiza, comienza hoy en un tribunal de Atenas. Vaxevanis fue detenido el domingo, un día después de que la revista que dirige, Hot Doc, publicase dicha lista bajo la acusación de revelar datos personales y violar las leyes de privacidad.
El periodista estará representado por su equipo de abogados, a pesar de que hoy en Grecia hay una huelga de letrados. El propio Vaxevanis ha asegurado que "la justicia en Grecia en los últimos años está muy selectiva y políticamente motivada".
El acusado compareció por primera vez el pasado lunes ante la Justicia, pero el tribunal aceptó la petición de sus abogados de posponer el juicio para permitirle preparar mejor su defensa.
En su artículo, Vaxevanis reconoce que no es un delito poseer una cuenta bancaria en Suiza, aunque advierte de que existe sospecha de que los titulares hayan cometido algún tipo de fraude al fisco griego. El periodista defiende su inocencia alegando que no publicó datos personales como la cantidad de dinero poseída por cada titular.
La lista, conocida como Lista Lagarde, procede de los documentos sustraídos hace cuatro años por el extrabajador del banco HSBC Hervé Falcian y contiene información sobre cuentas bancarias de ciudadanos de diversos países.

Reino Unido adopta el 'etiquetado semáforo'

Tanto las principales compañías alimentarias británicas como las cadenas de supermercados del país han accedido a adoptar el denominado 'etiquetado semáforo' en sus productos con el objetivo de acabar con la confusión con la que muchos consumidores se encuentran a la hora de elegir las opciones más saludables.
El gobierno británico ha logrado finalmente llegar a un acuerdo con los grandes supermercados del país, algunos de los cuales eran muy reacios a establecer un nuevo etiquetado genérico. Según las previsiones, la nueva información estará disponible a mediados del próximo año.
Según han adelantado fuentes del Departamento de Sanidad, a través de un código de colores -rojo, naranja y verde-, el nuevo sistema informará de una forma más clara de la cantidad de grasas, sal, azúcar, grasas saturadas o calorías que contiene un producto y, por tanto, de si es aconsejable tomarlo con mayor o menor moderación.
Además, las etiquetas también incluirán una guía de las cantidades diarias recomendadas de cada sustancia y las palabras 'alta', 'media' o 'baja'. De cualquier manera, según han señalado a la prensa británica fuentes del gobierno, el diseño final aún no se ha determinado.
"Reino Unido ya tenía el mayor número de productos con un etiquetado frontal de Europa, pero la investigación ha demostrado que la gran variedad de etiquetas que se usan resultan confusas para los consumidores", ha señalado Anna Soubry, la ministra de Salud Pública.
"Teniendo un sistema consistente se podrá comprobar de un vistazo qué hay en nuestros alimentos. Eso no sayudará a elegir opciones más saludables y a controlar nuestra ingesta de calorías", ha añadido.
También los activistas en favor de una nutrición más sana han aplaudido la medida: "Ya no tendrás que ser un genio en matemáticas para averiguar cuál es el producto más saludable", ha señalado Charlie Powell, al frente de un movimiento para mejorar la alimentación infantil.
Aunque algunos supermercados, como Aldi o Lidl, al principio eran reacios al 'etiquetado semáforo', finalmente han accedido a introducirlo.

Una nueva loción, enemiga de los piojos

Pican, son molestos, dan mala imagen, imponen un absentismo obligado... Los piojos no entienden de clases sociales ni de fronteras; y sólo en EEUU su coste anual asciende a más de 1.000 millones de euros. En los últimos años, además, empiezan a registrarse resistencias a los tratamientos más habituales, lo que obliga a seguir buscando alternativas terapéuticas más eficaces.
Esta semana, la revista 'The New England Journal of Medicine', presenta una de esas alternativas, la ivermectina, que ya se usa desde hace tiempo por vía oral como tratamiento contra algunos parásitos (como los nemátodos o los que causan la llamada ceguera de los ríos, oncocercosis) y cuando los piojos no responden a ninguno de los tratamientos de primera línea disponibles.
En un trabajo patrocinado por Sanofi Pasteur, el laboratorio fabricante del producto, investigadores de la Universidad de Eastern Virginia (en EEUU) han demostrado que ivermectina aplicada por vía tópica en la cabeza (en una concentración del 0,5%) puede tener una elevada eficacia contra estos molestos 'bichitos'.
Con un solo día de aplicación, casi el 95% de los afectados quedó libre de piojos (frente al 31% del grupo control). La eficacia de esta nueva loción se mantuvo transcurridos 15 días de la primera aplicación (73,8% de eficacia frente al 17,6% de los niños) y sin efectos secundarios destacados.
La loción a base de ivermectina se administra sobre el pelo seco y se retira con agua tibia pasados 10 minutos, una fórmula que garantiza un correcto cumplimiento del tratamiento, como demuestran las elevadas tasas de adherencia en el ensayo.

Aparición de resistencias

Desde los años ochenta, los derivados de los piretroides, sobre todo la permetrina al 1% en crema o loción, son la primera opción cuando aparecen los piojos (tienen una eficacia superior al 95% y baja toxicidad). Sin embargo, los especialistas reconocen que la aparición de resistencias ha obligado a seguir desarrollando tratamientos, como el malatión (de aparición en la década de los noventa, aunque sin datos sobre su seguridad en niños menores de dos años).
Existen también otros insecticidas (como las piretrinas), dispositivos de aire caliente (los piojos mueren a temperaturas superiores a 50-60 ºC) o peines que aplican una pequeña descarga eléctrica al piojo o a las liendres cuando los atrapan entre sus púas; aunque en estos últimos casos existen muy pocas evidencias científicas que avalen su uso.
Como explica a ELMUNDO.es el presidente de la Academia Española de Dermatología, José Carlos Moreno, la ivermectina en pastillas ya se usaba hasta ahora fuera de indicación en casos resistentes o epidemias graves, porque se conocían sus "buenos resultados y pocos o ningún efecto secundario. En este sentido, en un comentario en la misma revista, Oliver Chosidow y Bruno Giraudeau, del Hospital Henri-Mondor de París (Francia) añaden que "una formulación tópica es bienvenida puesto que se espera que produzca menos efectos adversos sistémicos y un mejor cumplimiento que en pastillas", apuntan.
Sin embargo, y a pesar de los buenos resultados presentados, insisten en que hasta que se realice un buen ensayo comparativo entre tratamientos, las lociones de permetrina al 1% deben ser la primera opción. "Si hay casos de resistencias en la comunidad o siguen apareciendo piojos vivos un día después de completar el tratamiento, será necesario cambiar a una terapia con malatión; "ivermectina debe seguir siendo la última opción".

¿Cómo aplicar las lociones?

Como explica la Asociación Española de Pediatría en su página web, cada piojo hembra pone en el cuero cabelludo de seis a 10 liendres al día. Al cabo de ocho o 10 días sale de este huevo un piojo que enseguida empieza a picar (como reacción a la sustancia que segrega al morder). A las dos semanas, este piojo se ha convertido en adulto y comienza a multiplicarse con facilidad.
"En el caso de la permetrina, que es la loción más utilizada, debe aplicarse por la noche, mejor sin lavar el pelo ya que la grasa contribuye a su efectividad", explica el presidente de los dermatólogos españoles. "A la mañana siguiente ya se puede proceder al lavado del cabello; y repetir la misma operación al cabo de siete días, ya que no hay seguridad de que el tratamiento elimine las liendres".
Precisamente porque no todos los insecticidas disponibles son 100% ovicidas (es decir, no matan todos los huevos en distintos estadíos), los Centros de Control de las Enfermedades de EEUU recomiendan en algunos casos la extracción manual (o bien con ayuda de liendreras) de las liendres adheridas a un 1 cm de la base del cabello una vez completado el tratamiento para evitar la reinfectación.
Es importante, añade el doctor Moreno, evitar un uso erróneo e indiscriminado de los productos antipiojos, precisamente para evitar la aparición de resistencias. "No hay que hacer un uso profiláctico, ya que no sirve de nada", apostilla también.

Spotbros, algo más que el WhatsApp español

No niegan las semejanzas con 'WhatsApp', ya que funciona como servicio gratuito de mensajería instantánea, pero aseguran que van un paso más allá. Fernando Calvo, uno de los socios y fundadores de Spotbros, recalca que esta app, 100% española, también quiere crear un sentido de comunidad, de red social. No quieren que sirva sólo para mandar mensajes a nuestros conocidos sino también para preguntar y charlar con otros usuarios que puedan ayudarnos y enriquecernos.

¿Para qué sirve vuestra app?
En Spotbros hemos dado una vuelta de tuerca a la mensajería instantánea. Hemos creado la primera red social basada en mensajería instantánea. Con nuestra app no sólo te podrás comunicar de forma segura con otros usuarios sino que además puedes comunicarte con otros usuarios de la aplicación a través de dos nuevas funcionalidades: el 'shout' y el 'spot'. Un 'shout' es un mensaje que puedes enviar a otros usuarios en un radio de 1,5 km para pedir y dar información, solicitar ayuda, avisar sobre algo, etc. Y el 'spot'es un grupo público geolocalizado sin límite de miembros, entrado en un tema en particular y en el que los usuarios se unen para compartir información sobre lo que les interesa. Hay 'spots' de todo tipo: gastronomía, conciertos en Madrid, aviso de controles, bancos de tiempo, ...

¿Cuándo empezásteis y cuántos usuarios tenéis?
Nuestra andadura comenzó en febrero de este año. A finales de ese mes lanzamos una beta para Android y comenzamos a trabajar en la versión para iPhone a la vez que íbamos mejorando la aplicación. El 4 de octubre fue nuestro lanzamiento internacional con las dos aplicaciones, y desde entonces no hemos parado de crecer. Ahora mismo estamos en más de 200.000 usuarios registrados, cifra que hemos alcanzado en apenas 15 días. Y acabamos de lanzar una nueva actualización en la que, entre otras cosas, ahora el usuario podrá decidir cuándo quiere usar la localización para comunicarse con otros usuarios.

¿Cuál es la historia de vuestra compañía?
En enero de 2011 Alejandro López  y yo, dos amigos de Bilbao, tuvimos una idea. Nos dimos cuenta de que las aplicaciones de mensajería tradicionales tipo Whatsapp no eran más que una copia de los sistemas de mensajería de los PC de hace 20 años. En ese momento nos planteamos aprovechar todas las funcionalidades de los smartphones para crear una herramienta mucha más completa, algo que nosotros mismos deseáramos usar. Entonces llegó el momento de transformar la idea en realidad. Se incorporó un equipo de cuatro programadores, amigos todos ellos, que en su tiempo libre empezaron a programar y dar forma a lo que hoy es Spotbros. En noviembre de ese mismo año, tras la primera ronda de financiación, dejamos nuestros respectivos trabajos para dedicarnos 'full time' al proyecto y nos vinimos a vivir a Madrid en la casa-oficina que actualmente es sede de Spotbros.

¿Cuáles son vuestros principales competidores? ¿En qué os diferenciáis?
Competidores tenemos muchos. Sólo hay que ver que el sector en el que nos movemos esta causando unas pérdidas de 17.000 millones de euros. Entre nuestros competidores esta WhatsApp, TuMe, Joyn, ChatOn... Pero Spotbros se diferencia en muchas cosas. En primer lugar porque somos la primera app que se preocupa de verdad por la seguridad y privacidad del usuario. Todas nuestras conversaciones están cifradas con el código AES256bits y eliminadas de nuestros servidores cada 30 días, por lo que Spotbros no almacena ningún archivo que el usuario comparta.

Además, somos la primera red social 100% móvil y la primera app que aprovecha la mensajería instantánea para crear una red social. Ya que en Spotbros no sólo te comunicas con tus contactos sino que también puedes hablar con otros usuarios cerca de ti y con usuarios con los que compartes gustos o interés similares a través de 'shout' y del 'spot'. Esto son dos funcionalidades únicas que sólo encontrará el usuario en nuestra app.

¿Qué hay de los rumores que apuntaban que vuestra app envía mensajes sin permiso a otros usuarios?
En ningún momento Spotbros ha enviado mensajes a los contactos de un usuario sin su permiso. Eso es totalmente falso. En la primera versión de la aplicación, se preguntaba al usuario si quería invitar a sus contactos a usar la aplicación y se daba las dos opciones (aceptar y rechazar). Alrededor de un 10% de los usuarios dieron a aceptar sin querer. Sin embargo, debido a algunas quejas en redes sociales, cambiamos en menos de 48 horas la notificación para que no se produjeran más malos entendidos y dimos la opción al usuario de seleccionar en una lista los contactos a quién invitar. Desde entonces hemos recibido muchas sugerencias pidiéndonos que incorporáramos esta opción también en iPhone.

¿Qué precio tiene y cuál es el modelo de negocio?
Spotbros es una aplicación gratuita y siempre lo será. Actualmente, lo que nos preocupa es seguir aumentando el número de usuarios e ir mejorando para ofrecer el mejor servicio de mensajería instantánea. De cara al futuro, el modelo de negocio es muy sencillo. Queremos virtualizar el mundo real y que los usuarios que lo deseen puedan interactuar ya no sólo con 'spots' creados con otros usuarios, sino con sus tiendas y marcas favoritas. Así, se establecería un nuevo canal de comunicación entre marcas y clientes.

¿Cuáles son vuestros planes de futuro?
Crecer y expandirnos en otros países. Estamos centrados en que nuestra comunidad crezca, en mejorar la app y desarrollarla para otros dispositivos. El objetivo es alcanzar un millón de usuarios en seis meses.

Una lanzadera 'low cost' para satélites enanos

No todos los lanzamientos de satélites al espacio van acompañados de los gastos de las grandes agencias espaciales. Son posibles los lanzamientos 'low cost'. Es el caso del primer lanzamiento de pequeños satélites (de unos 100 gramos de peso) con una lanzadera de bajo coste por parte de científicos de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).
El lanzamiento se ha producido a las 08.00 horas (hora peninsular) en la sede del Instituto para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones (IDeTIC) de la Universidad canaria. El lanzamiento forma parte del proyecto 'WikiSat' y es una de las acciones del programa espacial que desarrollan conjuntamente ambas universidades.
Satélite enano lanzado. | UPC
Satélite enano lanzado. | UPC
Concretamente, el estudio, dirigido por el profesor de la UPC Joshua Tristancho, está basado en el concepto de pequeños satélites (femtosatélites) que se pueden lanzar desde un cohete de pequeñas dimensiones como el que se está construyendo en el centro catalán.
Por su parte, el IDeTIC, ha desarrollado los subsistemas de telecomunicación utilizados por el satélite y la estación terrestre, así como el modelado de las diversas antenas utilizadas. Estos sistemas permiten tanto la recuperación de los elementos reutilizables de la lanzadera como la recepción y monitorización de los parámetros del satélite durante el vuelo.
La actividad del grupo 'WikiSat' se ha centrado en comprobar, mediante lanzamientos de globos estratosféricos, que pueden resistir las condiciones extremas del espacio antes de incorporarlos al cohete, que cuenta también con piezas de precisión encargadas a empresas locales.
En las primeras versiones, el cohete se ha elevado hasta la región del espacio más próxima a la Tierra. "La primera etapa del lanzamiento del cohete se realiza mediante un globo cautivo, que llega a unos 32 kilómetros de altitud. Las dimensiones de la lanzadera se reducen tanto que hasta se puede llevar en el maletero de un coche familiar", ha destaca el investigador de la UPC.

Una nueva actividad económica productiva para Canarias

El acontecimiento es novedoso en el ámbito espacial y de un gran interés científico. Pero ante todo, es la primera vez que un lanzamiento de este tipo se realiza desde Canarias, por lo que este acontecimiento supone, además de su gran interés científico, la creación de una puerta abierta al espacio desde el IDeTIC, en Las Palmas de Gran Canaria.
Según han informado los investigadores, el objetivo de este lanzamiento, así como aquellos que se continuarán realizando periódicamente, es el de ayudar a generar una nueva actividad económicamente productiva que permita a Canarias convertirse en el primer lugar en proporcionar acceso al espacio 'low-cost'.
A su juicio, esto supondría un aumento de la actividad aeroespacial en la economía de Canarias, ayudando a crear nuevas oportunidades de mercado y empresas basadas en este sector.
"El uso de estos sistemas hará posibles operaciones como poner en órbita sistemas de vigilancia ad hoc que ayuden a controlar catástrofes como inundaciones, incendios forestales o vertidos en el mar", ha apuntado Tristancho.