.

.

lunes, 29 de octubre de 2012

El PP da más garantías para paliar la quiebra de las autopistas de peaje

El PP ha incluido en sus enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado nuevas garantías para intentar salvar a las empresas concesionarias de las autopistas de peaje en situación de quiebra. Estas sociedades tienen acumuladas pérdidas que, según las últimas estimaciones, superan los 4.000 millones de euros.
El origen del agujero está en los contratos que firmaron cuando fueron proyectadas con el segundo Gobierno de José María Aznar, con unas previsiones de ingresos muy superiores a los que han resultado finalmente. Ese fiasco sobre las previsiones ha hecho que anualmente en todos los Presupuestos se hayan incluido ayudas directas o garantías para que renegocien su deuda con los bancos y evitar así su quiebra.
En caso de concurso de acreedores se recuperará el dinero público
Tanto los gobiernos del PSOE como ahora los del PP han ido buscando esas soluciones y casi siempre vía enmiendas, presentadas y aprobadas con posterioridad a la presentación del proyecto de Presupuestos. Hace dos años el Ejecutivo ya les concedió un ventajoso préstamo para que prosiguieran su actividad y ahora, vía enmiendas, se añaden nuevas garantías para evitar su quiebra. El actual Gobierno ya incluyó garantías en el proyecto de ley de Presupuestos, la previsión de cuentas de compensación en las que se consignen “anualmente la diferencia entre los ingresos de peaje que se hubieran producido de haberse alcanzado el 80% de los ingresos previstos en el plan económico financiero presentado en la oferta de licitación por dicha sociedad y los ingresos de peaje reales”. La enmienda del PP a los Presupuestos permite a las empresas concesionarias solicitar a Fomento préstamos participativos. Se añade que “el Ministerio de Fomento dentro del primer trimestre de cada año podrá otorgar los mencionados préstamos participativos a las sociedades concesionarias que lo hubieran solicitado”. El procedimiento establecido incluye un periodo de carencia para estas empresas en el pago de intereses que se extiende a 2014.
La novedad de las enmiendas es que extiende también hasta 2018 la existencia de estas garantías. El proyecto de Presupuestos hablaba de tres años, es decir, hasta 2015. Se mencionaba la posibilidad de extenderlo hasta 2021 solo como posibilidad, pero esa solución no gustaba a las entidades bancarias afectadas en la negociación de la deuda de estas sociedades. Por primera vez, además, se contempla la posibilidad de quiebra o concurso de acreedores de estas empresas, ya que se incluye en la enmienda la previsión de que en ese caso todas las ayudas públicas retornarían a la Administración. “Los saldos de las cuentas de compensación y los intereses devengados serán exigibles en todo caso por la Administración en el supuesto de que la concesionaria fuera declarada en concurso de acreedores”, asegura la enmienda presentada el viernes por el PP.
Las ayudas y garantías en los últimos años se han dirigido a las radiales de Madrid (R-2, R-3, R-4 y R-5), la autopista de peaje a Barajas, la Ocaña-La Roda y la autopista Alicante-Cartagena-Vera. Ahora se incluyen la de Santiago de Compostela-Ourense y la León-Astorga. Según el portavoz socialista de Fomento, Rafael Simancas, estas medidas son solo “parches, que eluden una solución definitiva”. En estas autopistas entraron constructoras (Ferrovial, ACS, OHL, Cintra, Sacyr, Sando, Isolux...) y cajas de ahorros, como Caja Madrid, Unicaja, Cajamurcia o Cajamar. El fiasco de las autopistas de peaje ha lastrado aún más estos dos sectores, de por sí afectados notablemente por la crisis económica. En Madrid, cuatro concesionarias se han acogido a concursos de acreedores. Entre ellas se encuentra Accesos de Madrid, concesionaria de la R-3 y R-5 (participada por Abertis, Sacyr y ACS), para refinanciar con la banca acreedora una deuda de 666 millones de euros. Además, las dos sociedades que gestionan la autopista de peaje R-4 solicitaron el concurso voluntario de acreedores por una deuda de 575 millones.

Niñas de 13 años reciben implantes contraceptivos en Inglaterra

La campaña de las autoridades sanitarias de Inglaterra y Gales de implantar contraceptivos a niñas de entre 13 y 16 años sin necesidad de que haya consentimiento paterno es muy polémica, pero parece que está dando resultados. La tasa de embarazos juveniles en Bristol, de las más altas del país, ha caído a la que se registraba en 1969. Según el diario The Telegraph, un total de 22 niñas de 13 años han recibido un implante contraceptivo en la escuela sin necesidad de informar a sus padres. En total, 900 niñas de entre 13 y 16 años han recibido tratamiento contraceptivo en las escuelas y 7.400 en ambulatorios de la Seguridad Social en las seis zonas del país en las que se ha puesto en marcha el programa.
Poner la contracepción al alcance de jóvenes menores de 16 años sin que lo sepa la familia es perfectamente legal en Inglaterra y Gales. La contracepción está considerada un tratamiento sanitario, y la ley contempla desde 1969 el derecho de los ciudadanos con uso de razón a decidir qué tratamientos aceptan o rechazan.
Ese derecho incluye a los menores de 16 años que demuestran tener la madurez suficiente para tomar decisiones sobre sí mismos. Ese derecho quedó consagrado en una sentencia de 1985 de la Cámara de los Lores, que era entonces la máxima instancia judicial. Aquella sentencia dio lugar a la llamada “competencia Gillick” porque una mujer, Victoria Gillick, denunció a las autoridades sanitarias porque a su juicio era ella, y no su hija, quien debía decidir si la niña podía o no utilizar contraceptivos. Gillick perdió el caso, que desde entonces quedó vinculado a su nombre.
La sentencia iba más allá del tema concreto de la contracepción y consagró el concepto de la “madurez suficiente” como requisito para que un niño mayor de 13 años tome sus propias decisiones. Las directrices generales emitidas por las autoridades sanitarias sobre de quién depende el consentimiento para proceder a un tratamiento incorporan ese principio. Se limita a considerar preferible que se involucre también a la familia en el caso de jóvenes de 16 y 17 años, pero deja en manos de estos la última palabra.
En el caso de los jóvenes menores de 16 años que se enfrentan en concreto a la decisión de seguir o no un tratamiento contraceptivo, las directrices señalan que “el profesional de la sanidad debe intentar convencer al niño de que informe a sus padres o permitir al profesional médico que lo haga”. “Sin embargo, si el niño no puede ser convencido se tiene que seguir dando consejo y/o tratamiento si el profesional de la sanidad cree que es muy probable que el niño vaya a empezar o a seguir teniendo relaciones sexuales con o sin consejo o tratamiento y que, a menos que reciba consejo o tratamiento, es posible que el niño vaya a tener problemas de salud físicos o mentales”, añade el texto.
El Ministerio de Sanidad puso en marcha en 2009 una campaña de contracepción en escuelas de seis zonas del país (otras tres rechazaron la invitación). Según los datos del Telegraph, esta ha sido especialmente activa en Bristol, históricamente la ciudad con la tasa más alta de embarazos juveniles. Allí, niñas de entre 13 y 16 años se han sometido en 430 ocasiones a tratamientos contraceptivos en 16 colegios en dos años. De ellas, hay 19 casos de niñas de 13 años, 129 de 14 años, 190 de 15 años y 92 de 16 años. En Bristol, la tasa de embarazos juveniles ha caído a las tasas que se daban en 1969, aunque sigue siendo el doble de las que se dan en Francia y Alemania y cinco veces más alta que en Holanda.
Los sistemas utilizados son jarabes, inyecciones o implantes que se insertan en el brazo. Los tratamientos se realizan a la hora del recreo. No está claro en cuántos casos el tratamiento se realizó sin que los familiares de las niñas hubieran sido informados o consultados.

Futbol en Alta Definición

 

Para entrar pica en el logo

Imágenes en HD sin interrupciones, AUGIRONA RECOMIENDA ESTA WEB 

20:30 La Liga: Real Valladolid - Real Sociedad

P2P Nombre Idioma Tipo Kbps Play
P2P bilbainita es Ustream 1910 Ver
P2P TribunaTV 5 es Ustream 1902 Ver
P2P Alexzero 4 es Ustream 1896 Ver
P2P Portal Sports 1 es Ustream 1860 Ver
P2P maxdepor tv3 es Ustream 1600 Ver
P2P Millox TV es Ustream 1600 Ver
NO VipRacing3 es Mips 1564 Ver
NO Capo Deportes es Castup 1470 Ver
P2P VipRacing6 es Ustream 1364 Ver
NO Planetadeportes2 es Ucaster 1350 Ver
P2P Alexzero 1 es Ustream 832 Ver
P2P maxdepor tv4 es Ustream 832 Ver
NO AFC Deportes + es Mips 808 Ver
NO VipRacing4 es Castup 664 Ver

CREMA DE CALABAZA


La Liga Española Clasificacion

Jor. 9ª 27.10.2012 - 29.10.2012
27/10 EspanyolEspanyol 0 - 0 MálagaMálaga F
27/10 BetisBetis 1 - 0 ValenciaValencia F
27/10 Celta de VigoCelta de Vigo 1 - 1 Deportivo de La CoruñaDeportivo F
27/10 RayoRayo Vallecano 0 - 5 BarcelonaBarcelona F
28/10 ZaragozaZaragoza 2 - 1 SevillaSevilla F
28/10 LevanteLevante 3 - 1 Granada CFGranada F
28/10 Ath.BilbaoAthletic Club 1 - 2 GetafeGetafe F
28/10 At. MadridAt. Madrid 3 - 1 OsasunaOsasuna F
28/10 MallorcaMallorca 0 - 5 Real MadridReal Madrid F
29/10 ValladolidValladolid   -   Real SociedadReal Sociedad 21:30

Oposición vive verdadero trauma poselectoral, afirman en Venezuela

Caracas, 28 oct (PL) La oposición venezolana vive un verdadero trauma poselectoral luego de su derrota en las presidenciales, lo cual podría conducir a la abstención de ese sector en la venidera cita ante las urnas, sostuvieron hoy aquí. Entrevistada por la televisora privada Televen, la socióloga Maryclen Stelling refirió que los contrarios al presidente Hugo Chávez, triunfador en las elecciones del 7 de octubre último, no se han repuesto de esos resultados.

A juicio de la especialista, "hay un verdadero trauma poselectoral", evidente en algunos artículos, comentarios de analistas y reacciones en redes sociales por parte de la oposición, que "estaba engolosinada con el triunfo".

La experta refirió que esa desesperanza es alimentada por denuncias de ciertos sectores de que se produjo un supuesto fraude, y a la ausencia de un conductor "porque el excandidato presidencial Henrique Capriles -dijo- era un líder coyuntural".

"Es posible que tiren la toalla y no se sientan motivados a votar en las próximas elecciones, que haya abstención de parte de la oposición", consideró en diálogo con el periodista José Vicente Rangel.

Por otro lado, Stelling señaló que los vencedores ofrecieron una demostración de madurez política, democrática y de respeto al vencido.

Acerca de los comicios regionales del 16 de diciembre próximo, señaló que los votos alcanzados por Chávez en las presidenciales no son trasladables automáticamente a la venidera cita ante las urnas.

Cuando comparas elecciones en las que estuvo en juego Chávez, subrayó, la brecha a favor del gobierno con respeto a la oposición aumenta, sin embargo, en otras circunstancias esa distancia se acorta.

En su opinión, es necesario lograr que los seguidores del Presidente entiendan que se está votando por una ideología, por un proyecto de país que va más allá de un gobernador y gestiones regionales deficientes.

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral, tras totalizar todas las actas de escrutinio, Chávez obtuvo ocho millones 136 mil 637 votos (55,26 por ciento), mientras el opositor Henrique Capriles alcanzó seis millones 499 mil 575 (44,13 por ciento).

En los comicios regionales del 16 de diciembre, Capriles encara de nuevo las urnas pues expone su puesto como gobernador del estado de Miranda ante el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela, Elías Jaua.

Desciende apoyo a posible indulto a expresidente peruano

Lima, 28 oct (PL) Una caída del apoyo popular al posible indulto al expresidente peruano Alberto Fujimori fue verificada por una encuesta publicada hoy que, además, confirma el carácter conflictivo del pedido de gracia para el preso. El sondeo de la empresa GfK indica que 50 por ciento apoya el indulto solicitado por los hijos del condenado a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad y corrupción registrados bajo su gobierno (1990-2000), y 36 por ciento se oponen rotundamente.

El respaldo es menor al registrado en anteriores sondeos exhibidos por partidarios del preso para presionar por su excarcelación.

Sin embargo, 50 por ciento cree que el indulto dividiría al país, frente a 31 por ciento se cree que generará conciliación, como alegan los promotores de la gracia, que solo puede conceder el presidente Ollanta Humala, aunque previo análisis médico y legal a cargo de una comisión oficial.

Por otra parte, 63 por ciento estima que la condena a Fujimori es justa y el mismo porcentaje coincide con la ministra de Justicia, Eda Rivas, en señalar que el caso debe esperar la solución de más de cien pedidos de indulto presentados con anterioridad.

Una mayoría de 48 por ciento señalan que no es suficiente pedido de perdón un mensaje escrito por Fujimori en un autorretrato, en el lo pide por lo que no pudo hacer y por lo que no pudo evitar, lo que ha sido considerado una burla.

Para 60 por ciento de los consultados, Fujimori disfruta de muy buenas condiciones de reclusión, siendo una de las condiciones del indulto que esas condiciones puedan poner en riesgo su vida.

La principal causal, una enfermedad terminal o avanzada y degenerativa, también ha sido descartada por importantes especialistas médicos.

Los hijos y partidarios alegan que Fujimori merece el indulto por haber sufrido cáncer en 1998 y haber sufrido displasias que pueden derivar en cáncer, lo que para los médicos que lo respaldan lo califica como paciente de alto riesgo.

Los infartos tienen horario

Entre las 10.00 y las 11.00 o alrededor de las 19.00. Esas son las horas en las que se producen más infartos de miocardio, según un estudio que ha hecho un equipo dirigido por Maríia Cristina Barneto Valero, del departamento de operaciones del Samur de Madrid.
En el trabajo, que publica Medicina Clínica, se observa que hay una relación entre las notificaciones de infarto recibida en el servicio de urgencias y los ritmos circadianos. En concreto, la curva muestra dos picos, una con su máximo entre las 10.00 y las 11.00, y otro, menos pronunciado, por la tarde (alrededor de las 19.00).
El patrón es tan estable que no se altera prácticamente con ningún factor de riesgo, ni los que los autores llaman modificables (la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, la dislipidemia y el tabaquismo) ni los que no lo son (edad, sexo). Las dos grandes excepciones son que “los casos con diabetes presentan el pico de menor amplitud más tardío y los casos de tabaquismo invierten el pico máximo de incidencia, siendo el pico vespertino de mayor amplitud que el matinal”.
El estudio ha recogido datos de 709 pacientes atendidos entre el 1 de enero de 2001 y el 31 de diciembre de 2009.
La constancia de los datos apunta a factores fisiológicos que también obedecen a ritmos circadianos como principal desencadenante de los procesos. Por ejemplo, los autores mencionan que por la mañana la sangre es más viscosa y aumentan “los valores plasmáticos de fibrinógeno e inhibidores del plasminógeno”, lo que provoca un estado de “hipercoagulabilidad”. También hay una mayor segregación de catecolaminas (unos neirotransmisores) y se produce el cambio postural de tumbado a de pie.

Una ONG, condenada por pedir información al Gobierno

Preguntar al Gobierno sale caro. La organización no gubernamental Access Info Europe, que lucha por la transparencia informativa, ha sido condenada por el Tribunal Supremo a pagar 3.000 euros de costas por querer conocer las medidas que ha adoptado España para luchar contra la corrupción. El Supremo sostiene que los datos solicitados son una forma de pedir explicaciones al Ejecutivo y no una petición de información en sí. La sentencia se conoce justo cuando el Parlamento está tramitando la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno. España es, precisamente, el único país europeo de más de un millón de habitantes que no tiene una legislación que ponga coto al secretismo de la Administración y abra los archivos de todas las instituciones que reciben fondos públicos.
La pregunta de los 3.000 euros fue formulada en marzo de 2007 (ya se sabe que la justicia es lenta) y su destinatario era la Presidencia del Gobierno, que la rebotó al Ministerio de Justicia. Al no obtener respuesta de este departamento, Access Info interpuso un recurso contencioso-administrativo en el que exponía que se había conculcado el derecho fundamental a recibir libremente información y que la Administración no había cumplido con su obligación de dictar una resolución expresa en todos los procedimientos.
Lo que la ONG quería saber era concretamente el “desarrollo legislativo derivado de la adhesión de España al convenio de la OCDE para la lucha contra la corrupción de agentes públicos extranjeros en las transacciones comerciales internacionales y al convenio de las Naciones Unidas contra la corrupción”. Con el silencio administrativo, Justicia le dio carpetazo a la cuestión. Pero Access Info recurrió a los tribunales y la Audiencia Nacional sentenció que la Constitución no garantiza el derecho del ciudadano a solicitar según qué datos. “No se puede pretender que el derecho fundamental a recibir información veraz por cualquier medio de comunicación incluya un deber general de la Administración a informar sobre cualquier materia”, resolvió.
En su recurso al Supremo, la ONG invocó las resoluciones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que reconocen el derecho de acceso a los datos públicos. Expuso también el artículo 20 de la Constitución (libertad de expresión y de opinión) y el 23 (derecho a la participación de los ciudadanos en la vida pública).
El Supremo, según Access Info, reconoce que la Administración incumple con su obligación de contestar, escudándose en la figura del silencio administrativo para acabar condenando en costas a quien reclama amparo judicial. Para Helen Darbishire, directora ejecutiva de Access Info Europe, “esta situación es bastante sorprendente, especialmente para un país que está diciendo a la comunidad internacional que está haciendo esfuerzos por mejorar la Ley de Transparencia”.
Así es como los ciudadanos se han quedado sin saber qué está haciendo el Gobierno para luchar contra la corrupción, qué órgano es el encargado de prevenir la corrupción cometida por personas y entidades españolas, privadas o públicas, o con qué recursos (materiales y humanos) se cuenta para llevar a cabo esta misión. Mantener oculta esta información hace de España una excepción. Países como Argentina, Chile, Colombia o Armenia facilitaron en tiempo y forma los datos reclamados por Access Info Europe. “Es una situación que roza lo ridículo y que además de seguir sumando derrotas a la transparencia en España, perjudica aún más la imagen de las instituciones públicas”, apunta Victoria Anderica, coordinadora de campañas de Access Info. La organización confía en que con la Ley de Transparencia que tramita el Parlamento, España deje de estar en la lista de países opacos. Ahora la pelota está en el tejado del Constitucional y en el Tribunal de Europeo de Derechos Humanos.

Las ventas del comercio caen un 10,9% tras la subida del IVA

Subir el IVA fue la manera más rápida que encontró el Gobierno de corregir la deriva de los ingresos tributarios. También de acomodarse a las condiciones de Bruselas. Pero un recargo tan notable (se subió el tipo general del 18% al 21%, el reducido del 8% al 10%) en plena recesión, en un terreno abonado ya de presión fiscal (el tipo máximo del IRPF se elevó este año al 53%) es medicina amarga. La inflación suministró la primera pista de las consecuencias de una decisión así, al escalar del 2,7% al 3,4% en septiembre, mes en el que entró en vigor el alza impositiva. Solo faltaba sumar el repunte de precios a la miriada de razones (paro en máximos, falta de crédito, caída de la actividad, incertidumbre) que hacen que las familias se piensen dos veces cada gasto.  Ahora es el índice de comercio minorista, con el mayor retroceso de la crisis, el reflejo estadístico de un consumo privado bajo mínimos. 
Según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas del comercio al por menor bajaron en septiembre un 10,9% en relación a igual mes de 2011. En esta medida, se corrige el efecto de los precios y el efecto calendario (la diferencia en días hábiles de un mes a otro). La decisión de subir el IVA distorsiona la comparación por el anticipo de compras: en agosto, la caída anual del índice del comercio minorista se moderó al 2%, como consecuencia de que hubo un repunte de adquisiciones para sortear el recargo fiscal. Pero este anticipo de compras no explica, ni mucho menos, todo.
En julio de 2010, hubo también una subida del IVA (del 16% al 18%). También anticipo de compras: en junio de aquel año, hace 27 meses, el índice registró su último incremento anual (0,9%) que se transformó en un moderado retroceso (-2,4%) al mes siguiente. La diferencia con lo que ha ocurrido ahora es muy notable (nueve puntos porcentuales de caída frente a poco más de tres), porque también lo es entorno económico, mucho peor ahora.
La recesión actual no es tan intensa como la de 2008-2009. Pero la caída del índice de comercio sí es mayor (entonces rondó el 9%): otro indicio de que el margen de maniobra de las familias es ahora mucho más escaso. Y de que subir el IVA en estas circunstancias tiene consecuencias. 
En la serie corregida por precios y calendario, el ajuste es mayor en las estaciones de servicios (15,4%) que en las grandes superficies (13,8%), las dos únicas modalidades que se detallan en esta serie. Si solo se corrige por precios, todos los modos de distribución redujeron ventas en septiembre: la mayor caída fue para las tiendas (15,3%), seguidas de las grandes superficies (14,8%) y las pequeñas cadenas (14,1%). Las grandes cadenas, que concentran su negocio en la oferta de artículos con precios más bajos, limitaron en golpe a un descenso del 5,5%.
Las ventas del comercio minorista disminuyeron en septiembre en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos interanuales se produjeron en Murcia (15,8%) y Andalucía (14,5%) y los menores en Extremadura (10%) y Canarias (10,2%).

Caída del empleo

El empleo en el sector del comercio minorista registró en septiembre una caída del 1,2% en relación al mismo mes de 2011, recortando en una décima el descenso de agosto.
Con excepción de septiembre de 2011, cuando no se registró variación alguna, el empleo en el comercio minorista lleva desde agosto de 2008 experimentando tasas interanuales negativas. En todo caso, el gran recorte se produjo en 2009, cuando variación anual rondó el 5%.
Todos los modos de distribución recortaron puestos de trabajo el mes pasado, salvo las grandes cadenas, que elevaron un 0,9% la ocupación en tasa interanual. El mayor descenso del empleo se registró en las pequeñas cadenas (3,7%), seguidas de las grandes superficies (3,4%) y de las empresas unilocalizadas (0,8%).
Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista disminuyó en septiembre en todas ellas. Los mayores descensos se los anotaron Navarra (2,5%) y Baleares y Comunidad Valenciana (2,4% en ambos casos), mientras que los recortes más moderados fueron para Cataluña y Castilla-La Mancha, con decrecimientos interanuales del 0,2% y del 0,3%, respectivamente.

Lo bueno y lo malo del nuevo Windows

Breves anotaciones tomadas durante los últimos meses tras usar Windows 8 en varios dispositivos. Ayer pude por fin verlo en acción, en directo, en una tableta Surface. Es pronto para hacerse una idea de si Surface es un buen producto. Sobre una mesa, con la funda teclado, es interesante. En la mano se vuelve un poco aparatosa, sobre todo al usarla en modo vertical en lugar de apaisado. Por lo que me comenta Miguel Ángel Uriondo en España no se venderá, al menos en un primer momento.

Para recordar

- La nueva interfaz ModernUI está llena de aciertos y es agradable de usar con los dedos. Se mueve con una fluidez exquisita y en muchos casos un simple vistazo puede dar bastante información relevante sin necesidad de entrar en las aplicaciones. Hay un diseño coherente en todo el producto, al menos en lo que depende de Microsoft.
- ModernUI soluciona el problema de la multitarea en entornos sin ventana, permitiendo tener dos apps abiertas en pantalla de forma natural y bien resulta. He visto algunos intentos de hacer lo mismo en iOS y Android pero por ahora con malos resultados.
- Los "charm", las acciones contextuales accesibles desde la parte derecha de la pantalla, son útiles y están bien implementadas. En general aprender a usar el nuevo sistema operativo lleva apenas unos minutos. 

Para olvidar

- La tienda de software es todavía un desierto y hay mucha morralla. En muchos casos las apps son solo una web adaptada, sin mucha información, o una colección de fotos. Esto pasa en todas las tiendas de aplicaciones, claro, pero cuando hay un mayor número de opciones y muchas apps de calidad las malas apps tienden a desaparecer como ruido de fondo.
- Creo que Microsoft yerra cuando trata de ser "todo para todos" y unificar el escritorio tradicional con el nuevo interfaz. Uno es perfecto para usar con los dedos, el otro para el ratón y el puntero. Diferentes filosofías que no se pueden reconciliar. El usuario está forzado a saltar de uno a otro de forma intermitente. En el caso de Windows RT duele más porque ahí el escritorio es prácticamente un adorno, nos e pueden instalar aplicaciones en él.
- Habría sido interesante ver una versión de Office completamente adaptada a ModernUI en lugar de una que fuerza al usuario a ir al escritorio convencional. No me hubiese importado el abandono completo del viejo escritorio pero imagino que para muchos usuarios sería una decisión equivocada.

Facebook trata de silenciar a un bloguero que destapó una venta masiva de datos

La red social más popular del mundo no ha podido impedir que el bloguero búlgaro Bogomil Shopov publique sus conversaciones con Facebook a raíz de destapar una oferta de venta masiva de datos: por cinco dólares pudo comprar más de un millón de datos personales de usuarios.
La compañía le pidió que no hiciera públicos los datos porque iba a entorpecer una investigación interna, y le pidió que destruyese los datos recogidos después de enviárselos.
Imagen del bloguero Bogomil Shopov de su cuenta de Twitter.
Imagen del bloguero Bogomil Shopov de su cuenta de Twitter.
Shopov, activista defensor de los derechos digitales, ha manifestado que a pesar de que va a colaborar con la compañía para su investigación interna (de hecho, asegura que ha destruido los datos comprados), no va a borrar sus posts en los que explica la existencia de ese mercado, ni piensa dejar de hablar de dicha investigación.
En declaraciones a ReadWrite, el bloguero búlgaro asegura que Facebook contactó con él después de contar en un post que había comprado la lista de datos y que incluía cuentas de correo de usuarios activos de Facebook, sobre todo de EEUU, Canadá y Europa. La oferta se puede ver aún gracias a la caché de Google.
A raíz de este asunto, la compañía abrió una investigación interna. En una declaración por escrito, el portavoz de Facebook, Chris Kraeuter, afirma que la compañía "tomará medidas agresivas a raiz de este tipo de informes". "Continuamos investigando esta éste en particular", concluye.
Shopov afirma que verificó algunas de las cuentas de correo para comprobar si pertenecían a usuarios activos. Facebook le pidió de forma bastante "imperativa" que no notificara a dichas personas lo que estaba pasando, a pesar de que, según afirma, "fue su primer impulso".

Más flexibilidad en Europa

Por otro lado, la Comisión Europea (CE) se mostró el pasado jueves dispuesta a introducir cambios para hacer más flexible su propuesta legislativa para regular la protección de los datos personales en internet, como piden los Estados miembros, dijo la responsable comunitaria de Justicia, Viviane Reding.
Las propuestas se enmarcan en el objetivo de actualizar la ley europea de protección de datos, una legislación que data de 1995, antes de la popularización de la Red.
La nueva normativa planteada por Bruselas, que necesitará el visto bueno de los gobiernos de los veintisiete países comunitarios y del pleno de la Eurocámara, facilitará a los ciudadanos, por ejemplo, poder borrar la información que aparece de ellos en buscadores como Google o en redes sociales como Facebook.

Miles de personas marchan en Barcelona contra los recortes en educación

Miles de personas se han manifestado hoy por el centro de Barcelona en protesta por los últimos recortes de los gobiernos del PP y de CiU en el sistema educativo catalán.
Unas 50.000 personas, según los organizadores, y 5.500 según el ayuntamiento de Barcelona, marchaban encabezados por una pancarta en la que se podía leer "Por una educación pública, ningún recorte".
Al frente de la misma se encontraban los secretarios generales de CCOO y UGT de Cataluña, Joan Carles Gallego y Josep Maria Álvarez, además de presidentes de asociaciones de madres y padres y de sindicatos de docentes, como Rosa Cañadell, de USTEC, entre otros.
La marcha, en la que muchos participantes han vestido la camiseta de color amarillo y otros han llevado globos del mismo color, símbolo de las protestas contra los recortes educativos en Cataluña, ha partido de la plaza de Urquinaona y ha descendido por Vía Laietana hasta la calle Jaume I, desde donde han llegado a la plaza de Sant Jaume.
La manifestación se ha desarrollado sin incidentes y en la misma han participado desde niños pequeños con sus padres hasta varios representantes del movimiento de los 'yayoflautas', que portaban pancartas que rezaban "por los derechos de nuestros nietos".
Durante la protesta se han coreado numerosos lemas relativos a los recortes, como "Rigau (consellera de Enseñanza), divina, trabaja de interina" y trozos de la canción de L'Estaca, de Lluís Llach, como "segur que tomba, tomba, tomba". Ya en la plaza de Sant Jaume, prácticamente llena de manifestantes, una representante de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Cataluña (FAPAC), ha leído el manifiesto unitario del Movimiento unitario de la Comunidad Educativa (MUCE).
En el manifiesto se recuerda que, en estos momentos, "en que la pobreza infantil se sitúa en un 25 % se niegan becas de comedor y de libros de texto a muchos niños, se institucionaliza la fiambrera y se reducen tanto las subvenciones a las Ampas (Asociaciones de padres y madres) como el dinero para el funcionamiento de los centros".
Además, critican que la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, ha sido "tan obediente a la hora de aplicar las medidas que vienen de Madrid, que ahora se ha sacado de la manga una nueva, que obliga a los docentes sustitutos a trabajar un 15 % menos de horas y salario que el maestro sustituido". Los dirigentes de Iniciativa per Catalunya, Joan Herrera, y de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, también han participado en la protesta de hoy.

Las temperaturas bajan una media de 10 grados en 24 horas en toda Cataluña

Las temperaturas en Cataluña han bajado una media de diez grados en las últimas 24 horas, según ha informado Protección Civil, que ha recomendado a los ciudadanos que revisen las calefacciones para evitar intoxicaciones por mala combustión.
Dichas fuentes han aclarado que las temperaturas de hoy son normales en esta época del año, pero la bajada de los termómetros ha sido repentina, por lo que se prevé que muchos hogares enciendan las calefacciones esta noche por primera vez, tras varios meses de inactividad.
En consecuencia, Protección Civil ha pedido a los ciudadanos que revisen las calefacciones y limpien las ranuras de ventilación para garantizar la buena combustión y evitar la acumulación de gases tóxicos.
El viento norte que ha soplado de manera intensa durante todo el día de hoy ha incrementado la sensación de frío, especialmente en las zonas de montaña, según Protección Civil

Aznar recibe el alta tras su gastrofascistoenteritis cronica

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha sido dado de alta lamentablemente este lunes del hospital donde ha estado ingresado desde el sábado por una fuerte gastrofascistoenteritis, según han informado fuentes de la Clínica Ruber Internacional.
Aznar ingresó en el servicio de urgencias de la clínica en torno a las 15.00 horas del sábado, donde los facultativos que le atendieron decidieron que permaneciera hospitalizado para practicarle pruebas durante el fin de semana.
En esos días el presidente de la Fundación FAES (Fascistas Anacrrónicos  Españoles Seudodemocráticos), que ha respondido lamentablemente en forma  favorable al tratamiento, ha estado acompañado por su esposa, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella la neofranquista.
  Esto demuestra lo duro que son de querer irse al más allá ciertas alimañas políticas, aliadas con dios y el Opues Dei, quienes defienden los ricos a vivir del cuento y los pobre s a ser pisoteados todo el tiempo, amén con la bendición papal...

Cobraba 500 euros al mes y un banco le prestó 120.000 para comprar un piso

Una nigeriana residente en Sevilla ha denunciado haber sido víctima de una estafa al obtener un préstamo hipotecario por el doble del valor del piso que iba a comprar y sin que nadie comprobase su "precariedad laboral" pues ganaba 500 euros al mes y su contrato parcial se extinguía en dos meses.
En su denuncia, a la que ha tenido acceso Efe, Joy-Anna I. afirma que el 25 de marzo de 2008 firmó un contrato de compraventa de una vivienda en la calle Luis Ortiz Muñoz de Sevilla por un precio de 66.000 euros.
Ese mismo día, Cajasol le concedió un préstamo de 123.000 euros con un plazo de 480 meses sin exigirle avalistas solidarios, garantías o alguna de las 19 exigencias que, según la denuncia, se piden en estos casos como contrato de trabajo, nóminas, IRPF, Vida Laboral o movimientos bancarios de los últimos meses.
Además, la dueña de la inmobiliaria que le vendió el piso, Olga G.E., le indicó que "aligerara los trámites de la firma", ya que su contrato de trabajo como limpiadora a tiempo parcial se acababa, sin perspectivas de renovación, como así ocurrió, por lo que a partir de entonces la denunciante tuvo que recurrir a la ayuda de Cáritas y otras ONG.
En su denuncia, el abogado Luis Manuel Ventura afirma que la nigeriana "no sabe hablar, escribir o comprender correctamente el castellano" y se embarcó en la hipoteca aconsejada por compatriotas que le hablaron de "las enormes ventajas de comprar en lugar de arrendar" y que "si la compraba pagaría lo mismo o menos que un alquiler".
Asegura que la dueña de la inmobiliaria, situada en Dos Hermanas (Sevilla), pagaba 150 euros a cada nigeriano que le llevase a compatriotas y luego comprase alguna vivienda, y añade que muchos de los que suscribieron contratos con la misma inmobiliaria y el mismo banco "ya han sido desahuciados de sus viviendas al no poder hacer frente al pago de sus hipotecas".
La juez de instrucción 12 de Sevilla ha archivado la denuncia porque los hechos no son constitutivos de delito, ya que "la situación laboral de la denunciante era muy precaria para embarcarse en una deuda tan grande", ella misma se "aventuró en deudas para las que no tiene la solvencia económica", y "ello no es infracción penal pues no hay engaño por parte de nadie". Lo único acreditado es que la nigeriana "sin tener ingresos, se aventuró a comprar con hipoteca", según la juez.
El abogado de la nigeriana ha recurrido ante la Audiencia provincial porque la juez de instrucción no realizó "la más mínima diligencia tendente al esclarecimiento de los hechos", ni siquiera la toma de declaración a la denunciante, y se pregunta "cómo se puede llegar a la convicción del archivo" en esas circunstancias.

Megabox, la nueva revolución de 'Dotcom'

Megabox está al 90%. El nuevo proyecto del fundador de Megaupload, Kim 'Dotcom', llegará el próximo 19 enero, justo en el primer aniversario de su detención. Poco se sabe a excepción de lo que su creador ha querido desvelar, aunque muchos apuntan a que revolucionará la industria discográfica.
"Será fácil de utilizar, gratuito y legal", ha asegurado 'Dotcom'. Pero ¿qué ofrecerá? ¿Será similar a Megaupload? ¿Cómo funcionará?
Megabox se muestra al mercado como una alternativa a Spotify, iTunes y Pandora. El propio 'Dotcom' ha publicado dos vídeos, un promocional y otro tipo making of, de su nuevo hijo.
En el segundo se puede ver las instalaciones, los trabajadores y de refilón que se trata de un portal con la música catalogada por artistas, estilos y años, además de que contará una comunidad social de manera que se pueda compartir lo escuchado a través de Facebook, Twitter y YouTube, entre otras plataformas.
Los servidores que alojen Megabox se encontrarán fuera de EEUU para evitar mayores problemas con las autoridades y lobbies del país.
De hecho, ha sido 'Dotcom' el que ha revelado que se tarta de "una red global masiva. Todos los host que estén fuera de Estados Unidos podrán conectar servidores y ancho de banda".
¿Y su funcionamiento? Según varias webs especializadas, como TorrentFreak, Megabox funcionará a través de lo que su fundador ha denominado Megakey. Esta aplicación deberá ser descargada por los usuarios y su objetivo es cambiar la publicidad de las webs que se visiten por publicidad de Megabox y así acceder de forma gratuita a los contenidos. El que no quiera esta aplicación pagará por la música que quiera escuchar.
'Dotcom' ha asegurado que de esta manera los artistas generarán más ingresos que a través de las discográficas. "Estas nuevas soluciones permitirán a los creadores quedarse con el 90% de los ingresos y generará beneficios en el mercado de las descargas gratuitas todavía por explorar" ha explicado.
La mayor parte de los ingresos generados irán directamente a los artistas, mientras que Megabox se quedará una pequeña parte.
Además, el informático ha garantizado que mantendrá las antiguas cuentas premium de Megaupload en este servicio.

Nueva York 'cierra' ante la llegada del huracán 'Sandy'

El metro, los autobuses y los trenes están parados. Los Starbucks no abren en todo el día. Naciones Unidas, las universidades y los colegios están cerrados. El parqué de Wall Street está vacío y la Bolsa ha suspendido todas las cotizaciones. Broadway ha bajado el telón de todos sus shows, incluido 'Annie'. Y más de 375.000 personas están obligadas a dejar sus casas en las calles de riesgo.
Nueva York sufre así su segundo huracán en poco más de un año. La ciudad está entre las zonas de la Costa Este más afectadas por Sandy, que se estima tocará tierra en el sur de Nueva Jersey este lunes por la tarde. También están en estado de alerta Connecticut, Massachusetts, Pensilvania, Delaware, Virginia, Maryland, Carolina del Norte y la ciudad de Washington. Unos 50 millones de personas viven en la región afectada. En Washington, el metro también cierra este lunes y el Gobierno ha clausurado todas sus oficinas. En Atlantic City, han cerrado todos los casinos y se ha ordenado la evacuación de casi 30.000 personas. 1,2 millones de estudiantes no acudirán este lunes a sus centros educativos por la llegada del huracán, según al cadena CNN.
"Mi principal mensaje para todo el mundo involucrado es que tenemos que tomarnos esto muy en serio", dijo el presidente Barack Obama, que, después de una parada rápida en Florida, interrumpirá la campaña para vigilar a Sandy. El presidente ha cancelado un esperado mitin con Bill Clinton en Ohio y otras dos citas en Virginia y Colorado.
Imagen de la Nasa capturada a las 12.00 hora local.
Imagen de la Nasa capturada a las 12.00 hora local.
"Debido al deterioro de las condiciones meteorológicas en la zona de Washington, el presidente no asistirá al acto de campaña de hoy en Orlando. El presidente regresará a la Casa Blanca para supervisar los preparativos y la respuesta temprana al huracán 'Sandy'", ha precisado Jay Carney, el portavoz de la Casa Blanca, en un comunicado. Faltan sólo ocho días para las elecciones y su resultado puede ser alterado por Sandy.
El huracán llega con lluvia, nieve y viento con una fuerza cercana a los 120 kilómetros a la hora, según el Centro Nacional de Huracanes. Las autoridades creen que el mayor peligro vendrá de las inundaciones, ya que el agua puede llegar hasta los tres metros de altura, y alertan de probables cortes de luz. Más de 7.400 vuelos han sido cancelados y se espera que sean aún más en las próximas horas. Este lunes será casi imposible volar en el corredor entre Washington y Boston. El blog de NY Aviation ofrece aquí información actualizada.
Se calcula que en toda la región más de 10 millones de personas no pueden ir al trabajo este lunes en transporte público. Más de dos millones de estudiantes no tienen colegio ni universidad.
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, decretó este domingo la evacuación obligatoria de todos los que vivan en la llamada 'Zona A', que incluye varios barrios del sur de Manhattan, Brooklyn, Queens y Staten Island. Los lugares más seguros se encuentran en el norte de Manhattan, a partir de la calle 72, y en el Bronx.
"Es probable que haya muchos daños", dijo Bloomberg en rueda de prensa. "Es una tormenta seria y peligrosa", insistió para explicar la decisión de cerrar las 468 estaciones del metro neoyorquino, que está habitualmente abierto las 24 horas del día. El sistema de transportes más popular del país, que utilizan más de ocho millones de personas cada día, puede estar cerrado hasta el miércoles.
El huracán Sandy, de categoría 1 (la menos dañina en una escala de 5), coincide con el choque de dos frentes fríos, lo que intensificará los efectos de la tormenta. El Centro Nacional de Huracanes subraya el tamaño del huracán, cuyos efectos se notarán con vientos huracanados a 280 kilómetros de su centro. Los vientos con fuerza de tormenta tropical llegarán hasta 835 kilómetros de distancia.
La Costa Este lleva dos días preparándose para la llegada de Sandy. En Nueva York, este sábado y domingo las colas de los supermercados se alargaban varias manzanas de distancia desde la entrada. En el Westside Market, en el norte de Manhattan, una empleada dominicana daba la bienvenida así: "Disfruta de las compras. Dentro es una locura".
El huracán a su paso por el Caribe ha dejado 64 muertos, en su mayoría en Haití, donde se han registrado 51 fallecimientos. Cuba ha sido el segundo país de la región con más víctimas mortales, donde se han contabilizado 11 fallecidos, la mayor parte en Santiago de Cuba, donde los destrozos del huracán han sido mayores.

Javier Bardem: 'Los villanos de hoy son los que rescatan a los bancos en vez de a las personas'

Tanto espectáculo como en una de James Bond. La presentación de la película en Madrid ha contado con 007-Daniel Craig y su villano en 'Skyfall', Silva-Javier Bardem, dos auténticos protagonistas, al mismo nivel, con cuatro secundarios: el director, Sam Mendes, los productores, Barbara Broccoli y Michael G. Wilson, y la chica Bond menos chica Bond, Naomie Harris. [CHARLE CON CRAIG Y MENDES A LAS 15.40]
Toda la atención era para Daniel Craig, por supuesto, pero también para Javier Bardem. El malvado jugaba en casa. El español, encantado de formar parte de la familia Bond, que este año celebra sus 50 años, ha servido de buen anfitrión con sus compañeros en el hotel Villamagna y ha dejado bien claro quién es para él el malvado de hoy en día. No es su Silva, no es el mítico Jaws (su favorito porque vio de niño 'Moonraker' junto a su padre). Está más cerca.
"Los villanos de hoy sabemos todos quiénes son. Son los que rescatan los bancos en vez de a las personas. Los que hacen que los bancos no piensen en quiénes son las personas que están desahuciando. El mío es ocio y ya está. Ellos hacen mucho más daño del que yo pueda hacer en esta película", ha asegurado Bardem, en el unico momento de gesto serio durante toda la rueda de prensa.
El resto ha estado lleno de bromas, de complicidad con Craig e incluso de risas abiertas cuando se les ha preguntado, con tono picarón, sobre su química en la pantalla. "No me llama. No sé dónde está", ha lanzado Craig que, hasta ese momento, portaba el rostro atormentado habitual de su Bond. "Javier es un actor increíble, un auténtico caballero", ha asegurado sobre su compañero, que ha recibido los elogios con un "mucho jamón me ha costado esto", que quitaba hierro.
La canción de Adele no dejaba de sonar en una sala que pedía a gritos más espacio. Más espectáculo. Gente de pie aunque se sabía el número de asistentes de la cita. Craig y Bardem siguen de juego. Los productores están contentos con las primeras cifras de su estreno británico. El director, con trabajar en un Bond y con el actor con el que ya contó en su primera película, 'Camino a la perdición'. Naomie Harris con ser una chica Bond distinta, pero respetando la tradición. Los protagonistas: Craig y Bardem. En el mismo nivel.

Rubalcaba rechaza el 'derecho a decidir' porque no cree en la democracia

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este lunes que no comparte "la fórmula del derecho a decidir" que plantea el PSC, ni por lo tanto esa parte de su programa electoral, aunque entiende que los socialistas catalanes hayan entrado en esta "polémica" porque es permanente en Cataluña estos días.
En una entrevista en Onda Cero, Rubalcaba ha recordado que el PSOE es una formación de estructura federal y ha reconocido que, como partido autónomo, el PSC defiende en ocasiones cosas con las que el PSOE no está de acuerdo. "No es la primera vez que pasa", ha asegurado.
Sin embargo, ha subrayado que sí comparten "lo esencial", que es que Cataluña "tiene que seguir formando parte de España y que hay que hablar para mejorar esa relación". A su juicio, eso es lo que realmente se dirime, si Cataluña "se queda o se va" aunque el presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, "lo quiera esconder".
Por su parte, el primer secretario del PSC y candidato a la Generalitat, Pere Navarro, ha admitido este lunes que tiene "algunas discrepancias" con Rubalcaba.
En una entrevista en la cadena Ser, y al preguntársele sobre la reforma constitucional que propone el PSC en su programa electoral para las catalanas, Navarro ha dicho: "Tenemos todavía que ajustar algunas discrepancias" con Rubalcaba.
Tras indicar su 'no' a la independencia de Cataluña, Navarro ha asegurado que ha "hablado" con Rubalcaba sobre la necesidad de que España avance en sentido federal y también de que se celebre un referéndum sobre la reforma constitucional en un futuro.
En ese debate, Rubalcaba ha asegurado que PSOE y PSC están "inequívocamente" en que Cataluña debe seguir en España. Y además, ha recalcado que el PSC propone hacer cambios para poder consultar a los catalanes "dentro de la legalidad", mientras que Mas habló de consultar "sea o no legal".
Algo que también ha manifestado Pere Navarro. Según ha dicho, "en cualquier caso, lo importante es que compartimos" la necesidad de avanzar hacia una reforma constitucional en sentido federal.
Rubalcaba ha aprovechado el debate sobre el modelo territorial para responder a las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que este fin de semana ha hablado en Barcelona de "España plural" un término que, según ha dicho, los socialistas han defendido siempre.
"Pensé quién te ha visto y quién te ve, hablando de la España plural, mire si ha cambiado de 'España se rompe' a 'España plural' y lo que le queda por cambiar al PP", ha enfatizado.
No obstante, no ha valorado si esa diferencia de posiciones con los socialistas catalanes lastra la marca del PSOE en el resto de España y ha optado por responder que hace tiempo que está pendiente una reforma del Estado autonómico que, a su juicio, debe ser federalizante. Es más, cree que quienes son "constitucionalistas" y quieren "defender" la Constitución deben "mirar qué cambios hay que hacer" para que ésta pueda seguir vigente.
Por eso, ha apostado por una reforma federalizante, en la dirección de la República Federal de Alemania, en la que se hable del papel de Cataluña y de "cómo asentar mejor esa convivencia que hoy, hay que admitirlo, está mal".
Esa reforma, en la que asegura que PSOE y PSC están de acuerdo, pasaría también por reformar el Senado, evitar duplicidades y establecer fórmulas de cooperación, y todo ello con consenso, tal como se redactó la Constitución.
Rubalcaba cree que hablar de federalismo asimétrico es un "debate teórico" porque a su juicio todos lo son, en que reconocen singularidades y en el desarrollo de las competencias de las entidades federadas, aunque luego hay "reglas comunes y fórmulas de cooperación comunes". Eso sí, ha puntualizado: "Me gusta más nuestro estado autonómico con reformas federales que la expresión estado federal".
Y además, ha recalcado que aunque se reconozcan las singularidades "lo más importante" es que "hay derechos iguales" para todos los ciudadanos y "no puede haber una comunidad cuyos habitantes tengan privilegios". "Todos tienen que tener los mismos derechos básicos y cada una tiene su singularidad", ha resumido.