.

.

jueves, 18 de octubre de 2012


Google publica sus resultados antes de tiempo por error y las acciones se hunden

En cuestión de minutos, Google acaba de perder el valor equivalente a Abertis, ACS y Acerinox. O sea, unos 15.000 millones de euros. Es lo que equivale al 9% del precio de sus acciones.
Ésa fue la reacción de los inversores tras los decepcionantes resultados del gigante online en el tercer trimestre, en el que registró un beneficio un 15,2% inferior al consenso del mercado.
La noticia fue una doble sorpresa, dado que Google tenía previsto anunciar sus resultados tras el cierre de Wall Street -y al mismo tiempo que su rival Microsoft- pero el regulador del mercado de EEUU, la SEC, colgó por error en su web las cifras del gigante de Internet.
En el documento enviado a la SEC aparecen las palabras 'PENDING LARRY QUOTE' -'falta una cita de Larry'-, en referencia a Larry Page, consejero delegado del gigante, lo que indica que el informe no estaba listo aún para hacerse público. Tras el desplome de las acciones, que se produjo en unos pocos minutos, la cotización de los títulos se suspendió.
Documento en el que Google señala que falta introducir una cita de su consejero delegado.
Documento en el que Google señala que falta introducir una cita de su consejero delegado.
La compañía con sede en Mountain View ha culpado a la empresa de reprografía RR Donnelley de publicar las cuentas antes de tiempo y sin autorización.
Entre junio y septiembre, Google tuvo un margen de beneficio bruto del 19%. Es una cifra impresionante, pero muy por debajo del 31% del mismo trimestre del año pasado. Eso se debe al aumento de los costes internos de la empresa y el descenso de la rentabilidad de los 'clicks' que se hacen en los anuncios que aparecen cuando se realizan búsquedas.
Ésa es la principal fuente de ingresos de Google, que sirve para financiar otras actividades, como la producción de software para teléfonos y, ahora, también la fabricación de teléfonos móviles. En el tercer trimestre, el 82% de los ingresos de Google procedieron de la publicidad. Pero cada click genera un 3% menos que en el periodo abril-junio y un 15% menos que hace un año.
A ellos se suman los costes derivados de la expansión de las actividades de Google, incluyendo su entrada en la fabricación de teléfonos móviles tras la compra de Motorola. Según el mercado, los datos difundidos reflejan que el núcleo de la empresa está perdiendo vigor, mientras que Google todavía no ha logrado obtener grandes ingresos de otros mercados, como las búsquedas de anuncios online desde teléfonos móviles.

Las lluvias de estas próximas horas pueden dejar más de 100 l/m2 en 24 horas en Catalunya

Barcelona. (ACN).- Protecció Civil de la Generalitat (DGPC) ha emitido este jueves una prealerta del plan especial de emergencias por inundaciones en Catalunya (Inuncat) por la llegada de un frente de lluvias esta tarde, que pueden durar tres días, e ir acompañados de tormenta y fuertes rachas de viento.
A lo largo de la noche se espera que las lluvias se extiendan a todo el tercio norte de Catalunya, excepto la Vall d'Aran y la Cerdanya. Según el aviso del SMC, los chubascos pueden ser de intensidad superior a los 100 l/m2 en 24 horas e ir acompañados de tormenta.
El estado de la mar será de tormenta, con olas superiores a 2,5 metros. La DGPC pide extremar la precaución en la conducción en las zonas afectadas por las lluvias. La previsión es que los chubascos afecten a partir de la tarde las comarcas del Alt Empordà, Garrotxa, Gironès y el Ripollès.
Por otra parte, y según informaciones del SMC, se prevé marejada con olas que pueden superar los 2.5 metros en el litoral de las comarcas gerundenses, el Maresme y el Barcelonès a partir de esta noche y que se extenderá durante la noche en todo el litoral catalán, para concentrarse de nuevo a lo largo de la mañana en el litoral norte catalán.
Se prevé que habrá mar de fondo del sureste. Además, la DGPC ha activado en fase de Alerta del plan de Protecció Civil de Catalunya (Procicat) por el riesgo de viento. Se prevén rachas superiores a los 25 m/s a partir de esta tarde y durante el día de mañana.
La previsión de viento afectará a la Vall d'Aran, las comarcas del tercio noroeste de Catalunya, Conca de Barberà y Priorat (Tarragona), y la Terra Alta en Terres de l'Ebre. Mañana por la mañana el viento afectaría al tercio noreste del país.

Sorprendido un conductor circulando con un maniquí para ir por el Bus-VAO de la A-6

Agentes de la Guardia Civil de Tráfico sorprendieron la pasada semana, a un individuo que circulaba por el carril Bus-VAO (Vehículo de Alta Ocupación) de la carretera A-6, en dirección Madrid, con un maniquí de mujer en el asiento del copiloto, ha informado la Benemérita.
La actuación tuvo lugar a las 8.45 horas del martes de la pasada semana, cuando una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico, que se encontraba verificando la correcta circulación por el carril, observó un turismo que circulaba por el citado carril, resultándoles extraña la inmovilidad que presentaba la persona que viajaba en el asiento del copiloto.
Tras dar el alto al vehículo, los agentes comprobaron que éste iba ocupado, únicamente, por el conductor, estando el lugar del copiloto ocupado por maniquí, que iba perfectamente caracterizado con peluca y gafas de sol, y completamente vestido, al que incluso el conductor había puesto el cinturón de seguridad.
Esta infracción está recogida en el artículo 35.1 en su apartado a), del Reglamento General de Circulación, que recoge que "la utilización del carril habilitado para VAO queda limitada a motocicletas, turismos y vehículos mixtos adaptables, y está prohibida, por tanto, al resto de vehículos y conjuntos de vehículos, incluidos los turismos con remolque, así como a peatones, ciclos, ciclomotores, vehículos de tracción animal y animales, la cuantía de la multa por esta infracción asciende a 200 euros.
Además, el carril Bus-Vao de la autovía de La Coruña podrá ser utilizado por vehículos de alta ocupación, es decir, con un mínimo de dos personas.

Muere Sylvia Kristel No te olvidaremos, Emmanuelle

La actriz holandesa Sylvia Kristel, conocida por haber interpretado a la heroína de la película erótica 'Emmanuelle' (dirigida por Just Jaeckin en 1974), murió anoche, enferma de un cáncer, según ha comunicado su agente, Marieke Verharen, a la agencia AFP. La actriz tenía 60 años.
¿Cómo abordar la noticia de la muerte de Kristel sin la sonrisa que a todo el mundo se le dibuja en la cara cuando aparece el nombre de 'Emmanuelle'? Todo en la carrera de su protagonista remite a la legendaria película erótica que protagonizó en los años 70, que estuvo en cartelera durante 13 años consecutivos y motivó 10 tesis doctorales. El resto de la carrera de Kristel fue más bien irrelevante e, incluso sus apariciones en un cine más ambicioso (alguna película con Claude Chabrol, con Roger Vadim) remitían irónicamente o no, al símbolo de 'Emmanuelle'.
Y eso, que si viésemos la película hoy, ahora que cualquier misterio sexual parece desvelado, casi todos nosotros nos quedaríamos un poco fríos. Ni las aspiraciónes artísticas ni la carga erótica de 'Emmanuelle' han envejecido bien. Sin embargo, eso no significa que la película no tuviera méritos. Sobre todo, uno: el de la ambigüedad.
Los años 70, el destape (no sólo en España), la revolución sexual, la contracultura... En ese ambiente, 'Emmanuelle' nació con la virtud de atraer a todo el mundo. A los hombres enardecidos y deseosos de ver nalgas, pubis y pechos desnudos. Y a las mujeres feministas, encantadas de encontrar una heroína liberada y dueña desinhibida de su sexualidad. Eso en cuanto al mensaje. En cuanto a la estética, lo mismo: erotismo frontal y bastante grosero para una parte de la audiencia (los chicos del BUP); y manierismos de moda para la otra (las chicas de Filosofía y Letras). Aunque el 'look' de 'Emmanuelle' haya envejecido de una manera muy poco atractiva, está claro que la película era bastante refinada y europea, en comparación con los equivalentes del destape español. Aquellos filtros, aquellas secuencias larguísimas, aquel vapor que empapaba cada fotograma ... ¡Aquel asiento de mimbre!
Y en el centro de la escena, Sylvia Kristel. Una mujer guapísima, por si no lo habíamos dicho ya. ¿Cómo describir una belleza femenina sin sonar cursis o sexistas o todo a la vez? La belleza de Kristel iba perfectamente con la ambigüedad de 'Emmanuelle'. Una mujer delgada, con el pelo corto, con un punto distante, con algo de laxitud en su expresión. Un opuesto a las chicas de 'Playboy' que podría conectar con el espíritu de su tiempo. Y, a la vez, capaz de encender al público que buscaba en Emmanuellle un calentón de primera.

Vida triste

Sylvia Kristel nació en Utrecht, el 28 de septiembre de 1952. Para gozo de sus admiradores, sus padres, hosteleros, la enviaron a un internado religioso cuando tenía 11 años, donde se ganó fama de indisciplinada. Empezó su carrera profesional como modelo, cayó en el cine más o menos casualmente, se encontró con el éxito colosal de 'Emmanuelle' y después intentó con no mucho éxito desbordar las fronteras del 'soft porn'.En 1976, protagonizó 'René la Canne' de Francis Girod, con Gérard Depardieu, y 'Alice ou la dernière fugue' de Claude Chabrol. Sin embargo, para 1981 volvía a estar enrolada en una película erótica: 'El amante de Lady Chatterley', de Just Jaeckin, a los que seguirían títulos como 'Mata Hari', 'Casanova', 'Hot blood' y las secuelas de 'Emmanuelle', en las que figuro como 'guest-star' recurrente.
A finales de los 90, su carrera estaba bajo mínimos. Kristel tuvo problemas de adicción al alcohol y a la cocaína a la que, más adelante, achacó las malas decisiones que tomó durante sus mejores años. Se arruinó y llevó una vida sentimental bastante torturada (deja una hija), pero pudo hacer terapia con la autobiografía 'Desnuda', publicada en 2006, que le animó a reactivar su carrera dentro del cine holandés. Además, pintó y diseñó ropa con algún éxito. Durante sus últimos años, vivió entre Ámsterdam y California.

Helados de Mango

Ingredientes

- 3 mangos, maduros
- azúcar, la necesaria agua
- 1 molde para paletas de hielo.

Preparación

Pelar los mangos.Cortas hasta dejar la pura pulpa.
Licuarlo junto con el azúcar y el agua.
Vaciar el jugo en los moldes y congelar.

Consejos

El azúcar es opcional.

Haití Minustah se queda 4 años más en contra de la población

El jefe de las fuerzas de ocupación de las Naciones Unidas en Haití declaró que la MINUSTAH permanecerá cuatro años más en el país. Este 15 de octubre se vencía su mandato y, a pesar de que los movimientos sociales haitianos rechazan la presencia de este ejército multinacional involucrado en graves hechos.

“El Colectivo de Movilización para la indemnización de las víctimas de cólera” realizó una sentada frente a la base logística de la MINUSTAH (Mission des Nations Unies pour la stabilisation en Haïti) para exigir la salida de las fuerzas de ocupación y la indemnización de las víctimas del cólera. Aquí puedes ver el vídeo de la protesta realizada el 15 de octubre en Puerto Príncipe (AlterPresse): http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=s08jO1NBpn4
Durante la protesta, fueron agredidos Jean Henry Claudy, miembro de la organización "Chandel", que forma parte del Colectivo, y el periodista y fotógrafo haitiano Olrich James. Un policía estadounidense decomisó el equipo de James. El periodista recuperó su material de trabajo más tarde gracias a la intervención de miembros del Colectivo.
Este 15 de octubre  finalizaba el mandato de la ONU que autoriza la ocupación de Haití. Sin embargo, el Consejo de Seguridad anunció que prolongaría por un año más la permanencia de la fuerza multilateral en Haití. El Secretario General recomendó mantener la fuerza de ocupación 5 años más y el jefe de la Minustah anunció que la misma permanecerá al menos 4 años más.
El cólera: ¿Nueva ofensiva de la Minustah?
En el año 2010, Associated Press y Al Jazeera constataron que luego de un recrudecimiento de cólera en Nepal, soldados procedentes de ese país llegaron a la base de la de Minustah en Mirebalais. Las agencias corroboraron in situ que las letrinas de la base tenían un escape de materia fecal y que estaban ubicadas cerca del río Meille, afluente del río Artibonite. En esta región se inició el brote de cólera en Haití. El mismo año, el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos concluyó que la cepa de la bacteria que causó el brote de cólera en Haití coincide con la variedad endémica en Asia meridional.
La ONU estima que la epidemia, que aún persiste, ha causado 7.440 muertes y unos 580.000 infectados hasta julio de 2012. En mayo de 2012, The Economist estimó que el presupuesto anual de funcionamiento de la Minustah, que asciende a 800 millones de dólares, “podría ser suficiente para renovar la decrépita infraestructura hídrica del país. Eso podría haber evitado la epidemia del cólera”.
Cuestionado sobre la implicación de la Minustah en la introducción de la epidemia de cólera en Haití, el jefe de las fuerzas de ocupación, Mariano Fernández Amunategui, declaró que su ejército trabaja con los ministerios de la salud de Haití y República Dominicana para desarrollar una ofensiva contra el cólera. No agregó detalles sobre su participación en dicha ofensiva y tampoco se pronunció sobre la vinculación de las deterioradas letrinas del destacamento nepalés en la introducción del cólera en el 2010.
De manera reiterada, organizaciones de derechos humanos han denunciado la implicación de soldados de las fuerza de ocupación en abusos a menores, torturas y humillaciones a la población civil haitiana. El portal “Encuentro Norte Sur” denunció que la Minustah “mostró su verdadero rostro luego del terremoto del año 2010, cuando permitió con docilidad el ingreso de 22.000 soldados de Estados Unidos que tomaron el control de todo el país y sus centros neurálgicos”.
La misma fuente afirma que “el pueblo haitiano no necesita soldados y armas extranjeras. Necesita la solidaridad de nuestros países, expresada en alimentos, medicamentos y misiones de ayuda sanitaria, de ingeniería, educativa y humanitaria, dispuestas a trabajar codo a codo con ese pueblo, en apoyo de sus planes y propuestas. Eso no llegará de la mano de tropas militares”.

La gran diferencia en el candidato bicéfalo Obomney contra Romobama



Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


Pocas criaturas en el discurso político estadounidense actual son tan simplonas y grotescas como el liberal pro Obama cuando trata de disferenciar a su candidato del resto de las prostitutas que aspiran al cargo. Contemplad, por ejemplo, al otro autor en la balsa junto a mí, hace poco en algún sitio en los cañones del río Colorado: Es vivo, educado, elocuente, divertido, refinado, autor de muchos libros agradables al intelecto y que cuestionan las beatitudes recibidas. Sabe cómo usar el kayak en aguas grandes. Uno de sus libros fue preseleccionado para un Premio Pulitzer.
Pero si se traen a colación las diferencias significativas entre los candidatos, el hombre pierde calibre. No quiere oír hablar del tema. Se enoja. El señor Pulitzer me asegura, en tonos cada vez más molestos, que declarar que Romney-Obama es un monstruo bicéfalo equivale a sofismas, deshonestidad intelectual, un truco maligno que llevará a los votantes al abismo. Obama es mejor que Romney por la usual razón funesta de que tenemos que tirar de la palanca por el menor de dos males.
Ese es el argumento, tal cual. Intercambiamos ese derroche de palabras en una y otra dirección durante varias horas, atrapados en el cañón y en los botes, flotando en el indiferente río, y descendemos finalmente a ofensas, insultos, rechazo directo, y solo el comiezo de los grandes rápidos trae la paz.
El señor Pulitzer admite, por supuesto, que Obama podría haber logrado más durante su gobierno si no hubiera recibido un desastre económico de su predecesor republicano, un desastre, tengo que recordarle, cuya base fue creada en considerable medida por el último gran salvador demócrata. Porque bajo Bill Clinton, como sabemos, le sacaron las entrañas a la ley Glass-Steagall; bajo Bill Clinton se aprobó la Ley de modernización de futuros de productos básicos para abrir la puerta a los fraude de los mercados de derivados; bajo Bill Clinton se logró más desregulación de las corporaciones, más fusiones y adquisiciones, más centralización del poder en menos manos corporativas, que bajo cualquier anterior presidente moderno. Y con esa centralización del poder, las corporaciones aseguraron durante los años noventa su propio control mortal sobre el Partido Demócrata y Clinton presidió sobre el cadáver con su saxófono y su sonrisa. Y entonces no quedó ningún partido que se opusiera al gran capital.
Hace unos años, hice una reseña para estas páginas de un libro, The Mendacity of Hope, del exredactor jefe de Harper, Roger Hodge, quien colocó a Obama en la perspectiva histórica adecuada. Escribí entonces: “Si la presidencia de Obama hasta la fecha representa una traición a las expectativas liberales, o con más precisión una medida de hasta qué punto habían sido engañadas respecto a sus perspectivas sin haber leído su historial, entonces el nuevo libro de Roger Hodge, The Mendacity of Hope, también es una traición de la expectativa liberal, en el sentido de que gente pensante de la izquierda política no debe criticar al Querido Líder mientras la horda bárbara de la derecha clama a las puertas y aúlla ansiosa de sangre. Hodge hace el admirable salto hacia el sitio donde, por supuesto, deben llegar los seres pensantes. ‘Derecha’ e ‘izquierda’ en EE.UU. actual, os dirá Hodge, son términos inútiles para describir nuestra economía política, y de hecho sirven efectivamente como desinformación. Lo que es obvio es que los dos partidos, disfrazados en la pretensión de oposición polar, son efectivamente un solo partido operado como máquina de poder corporativo, con protagonistas que se diferencian solo en los grados de hipocresía cuando pretenden representar algo diferente de las instituciones exclusivas de riqueza que invierten para que sean elegidos”.
Siguiendo la capitulación que representó la Tercera Vía de Clinton, como escribe Hodge, “ambos partidos estuvieron generalmente de acuerdo en la necesidad de desmantelar o por lo menos hambrear al Estado de bienestar, a pesar de su abrumadora popularidad entre el público en general, y apaciguar a las corporaciones depredadoras y financieramente irresponsables mientras descuidaban, exportaban y desarticulaban de otras maneras la mayor infraestructura industrial de la historia del mundo”. Ambos partidos estarían “marcados por un consenso casi inquebrantable sobre la seguridad nacional”, que correspondía a una incesante expansión del Estado de guerra, un consenso notablemente ejemplificado en los debates entre Obama y Romney hasta la fecha, entre quienes no hay ninguna tensión en cuanto al tema del imperio, la guerra, los gastos militares.
No importa. El cañón hace eco al mantra adormecedor de la mente: Demócratas buenos, republicanos malos. Repite, retén el aliento, hunde la cabeza en la arena. Es triste observarlo, porque sucede que me gusta el tipo.
A los lectores de estas páginas, la verdad sobre Romobama (u Obomney, el lector decide) no es una revelación. Ved, por ejemplo, la apremiante acusación en el compendio del editor de CounterPunch, Jeffrey St. Clair Hopeless: Barack Obama and the Politics of Illusion, donde docenas de colaboradores llegan a la misma conclusión que Hodge. Haríamos bien en revisar los hechos en Hopeless –no solo en beneficio de mi amigo en la balsa– que en su conjunto declaran culpable al querido Obama de ser el bastardo mentiroso que es. A pesar de todo, ¿por qué darse la molestia? La información está ahí, basta un clic en el buscador de Google, tan claro como una patada en la cara. El liberal pro Obama solo tiene que abrir los ojos.
Podríamos señalar, por ejemplo, que como candidato en 2008, Obama entonó que “Cuando sea presidente no trabajaré en secreto para evitar cumplir nuestras leyes y la Constitución”; que ha hecho, por supuesto, todo lo contrario; que la inmunidad soberana de la oficina del presidente sigue existiendo; que la detención indefinida y la tortura continúan en violación de todas las convenciones, y también la subcontratación de la tortura a regímenes más faltos de ley que el nuestro (una política más conocida bajo la engañosa nomenclatura de “entregas extraordinarias”). Podríamos recordar que Guantánamo sigue abierto, sus 160 prisioneros retenidos extralegalmente sin proceso o esperanza de proceso. Podríamos enumerar los asesinatos de Obama mediante drones en Yemen, Somalia, Pakistán; la muerte que llueve sobre niños, familias y aldeas como daño colateral aceptado; se ordenaron más ejecuciones sumarias desde el cielo en 2009, bajo Obama, que durante todo el gobierno de Bush. Podríamos recordar la advertencia al gobierno de Obama del relator especial de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias y arbitrarias “que su programa de asesinatos es probablemente ilegal según el derecho internacional” y que la “negativa [de Obama] de justificar el programa es inaceptable”.
La desesperanza está repleta de esos recuerdos –hoy obvios, de rigor– de que nada ha cambiado bajo Obama. Jeremy Scahill, autor de Blackwater, observa que el equipo de Obama para el manejo de la política exterior y la administración del imperio –Hillary Clinton, Joe Biden, Robert Gates y otros– tienen “un historial comprobado de apoyo a la guerra de Irak, intervenciones militaristas… y una visión del mundo consistente con el arco de política exterior que va desde el período en el poder de George H. W. Bush hasta la actualidad”. Scahill señala que 130 miembros demócratas de la Cámara de Representantes y 23 del Senado votaron contra la guerra de Irak, pero que Obama prefirió contratar solo a aquellos del partido que siguieron a George W. Bush hacia el lodazal.
La letanía se hace aburrida. El equipo económico de Obama es una puerta giratoria de empleados de Wall Street, y Goldman Sachs es la corporación a la que recurre para su reclutamiento, creando políticas que siempre, cada vez, legitiman las depredaciones de las clases financistas e inversionistas a costa del pueblo estadounidense, con el resultado de que es seguro que el desastre económico que recibió Obama volverá a ocurrir. Sus equipos en USDA [Departamento de Agricultura] y FDA [Dirección de Alimentos y Drogas] están repletos de antiguos ejecutivos de Monsanto. Sus operadores en el Departamento del Interior, sin romper para nada con la política de Bush, han puesto a disposición tierras públicas para la continua ganancia privada de la minería, la industria maderera, del petróleo y el gas, de vehículos todoterreno y grandes intereses de hacendados. (“Esta es la peor administración demócrata para las tierras inexploradas y públicas que yo haya visto”, me dijo un abogado de Southern Utah Wilderness Alliance).
Ah, pero el señor Pulitzer saca de su sombrero, como último recurso la maravillosa legislación de la sanidad de Obama, probablemente el único logro destacado, aparentemente progresista, del gobierno. “¡Vas a tener atención sanitaria!” me dice en el río. “¿No es algo que valga la pena?” Por cierto lo es. Como sabemos, la deniminada “reforma” de la sanidad, se aprobó con el imprimátur de las industrias de medicamentos y de seguros, las asociaciones de hospitales, la Asociación Médica de EE.UU., los fabricantes de equipamientos médicos, básicamente todas las instituciones que tienen intereses en la sanidad con fines de lucro. Lo que equivale, según la evaluación de Roger Hodge a “un rescate de la industria de la sanidad que trata de garantizar unos 30 millones de clientes adicionales a las compañías de seguros” obligando a los estadounidenses a comprar un producto “de un negocio depredador con fines de lucro que no agrega valor alguno a la transacción económica que acompaña las actividades de doctores y enfermeros”.
Como escribe el economista Ismael Hossein-Zadeh en Hopeless, “Obama realiza fielmente, y por cierto vigorosamente, las políticas neoliberales y militaristas que heredó. La diferencia es que mientras Reagan y Bush fueron, más o menos, sinceros con sus electores, el presidente Obama no lo es: mientras satisface a los poderosos… pretende ser un agente de ‘cambio’ y una ‘esperanza’ para las masas.” No es de extrañar que Romney –nihilista, neoliberal, militarista, depredador a favor del gran capital– lleve ahora la delantera en los sondeos. Tal vez los estadounidenses que actualmente no han decidido ven poca diferencia entre las dos rameras adineradas en el podio del imperio y prefieren optar por el que se presenta como honradamente comprado.

Potencias están en crisis porque “ya no roban” a América Latina: Evo Morales

“Hay crisis en Estados Unidos, hay crisis en Europa y ¿a qué conclusión yo llego? Como ya no nos están robando, no nos están saqueando, pues hay crisis en los países capitalistas”, afirmó Morales durante un acto público en un poblado rural al sur del país, al inaugurar un certamen deportivo.
Según el mandatario, un indígena de tendencia izquierdista, “las potencias nunca querían que los estados de Latinoamérica tengan soberanía en temas políticos, y especialmente en temas económicos. ¿Y por qué no querían que tengamos soberanía? Era para saquear nuestros recursos, para robar nuestros recursos, para explotarnos”.
De acuerdo a Morales, que comenzó a gobernar en 2006, “algunos países de Latinoamérica, incluido Bolivia, hemos comenzado a liberarnos socialmente, culturalmente y económicamente, que es lo más importante”.
El presidente boliviano se preguntó “como los países del sistema capitalista, que son potencia, con tanta industrialización, pueden tener crisis financiera, problemas económicos o problemas sociales”.

Uruguay, 145° país en legalizar el aborto y 2° en Latinoamérica, tras Cuba hace 47 años

En el resto de la región, la interrupción del embarazo es también legal solo en Ciudad de México, Guyana y Puerto Rico.
En todo el mundo,  144 países ya legalizaron el aborto, mientras que 17 todavía no lo hicieron. Más allá de diferencias locales, en todos ellos se considera prioritaria la vida de la mujer por sobre  la del fruto de su embarazo. El aborto es legal en casi toda Europa. Latinoamérica es la región “más atrasada” al respecto.
La iniciativa, que despenaliza la interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación y cumpliendo ciertas condiciones previas, fue aprobada con 17 votos de 31, con el respaldo de los 16 legisladores del gobernante Frente Amplio (FA, izquierda) y del senador Jorge Saravia, exintegrante del FA y que actualmente milita en el opositor Partido Nacional.
“Es un día histórico para el Uruguay”, dijo la senadora oficialista Constanza Moreira, indicando que ahora hay que hacer una campaña para que las mujeres conozcan este derecho.
El proyecto ya había sido aprobado el 25 de septiembre por la Cámara de Diputados, por una ajustada mayoría de 50 votos a favor y 49 en contra, por lo que ahora solo resta que sea promulgado por el Poder Ejecutivo.
El Parlamento puso así fin a décadas de debates sobre un tema que ha dividido a la sociedad uruguaya, tras el fracaso de cerca de una decena de proyectos de legalización del aborto desde 1978.
El más reciente fue en 2008, cuando el Parlamento habilitó la interrupción del embarazo pero la norma fue vetada por el entonces presidente Tabaré Vázquez -el primero de izquierda en el país- alegando “principios éticos”.
En cambio, su sucesor José Mujica ya anunció que no vetará esta iniciativa.
El proyecto aprobado el miércoles -que implicó una negociación con el Partido Independiente (PI) para lograr los votos en la cámara de Diputados- prevé no penalizar la interrupción del embarazo si la mujer que quiera hacerlo se entrevista con un equipo interdisciplinario que le informará sobre los riesgos, las alternativas, los programas de apoyo a la maternidad y los de adopción.
Como excepción, se autorizaría el aborto cuando el embarazo implique un grave riesgo para la salud de la mujer, cuando haya malformaciones incompatibles con la vida extrauterina o cuando el embarazo sea producto de una violación, en ese caso dentro de las 14 semanas de gestación.
Si la mujer no cumple con los trámites y se realiza un aborto podrá ser penalizada según los términos de una ley vigente desde 1938, que pena con tres a nueve meses de prisión a la mujer que permita la práctica y con seis a 24 meses a quien colabore con el acto abortivo.

 Frustración y temas pendientes

El debate enfrentó a quienes defendieron el derecho del embrión con quienes consideraron el proyecto una alternativa a la ineficacia de la ley actual, vigente desde 1938 y que pena con prisión a la mujer que consienta un aborto y a quien colabore con el mismo.
“Esta ley está alineada con los consensos sociales actuales en Uruguay”, dijo el senador del FA Luis Gallo, enfatizando que “la sociedad no considera que la mujer delinque cuando aborta”.
“Solo el 0,04% de los 30.000 abortos que se dice se realizan en Uruguay terminan en procesamientos”, enfatizó el legislador.
Al realizarse de forma clandestina, los abortos en Uruguay son difíciles de contabilizar, pero según datos de organizaciones no gubernamentales en este país de 3,4 millones de habitantes se registran más de 30.000 abortos por año, frente a unos 47.000 nacimientos.
Desde la oposición, el senador Alfredo Solari, del Partido Colorado, cuestionó que “esta es una mala solución a un problema médico social que tiene este país”, indicando que instaura un sistema “complejo y dificultoso” y que acceder a una entrevista con un equipo multidisciplinario será “prácticamente imposible” en gran parte del interior del país.
A su vez, horas después de la aprobación el diputado nacionalista, Pablo Abdala, anunció a una radio local que el jueves junto a otros legisladores de su partido lanzará una campaña que buscará firmas para alcanzar un referéndum que permita derogar la ley aprobada.
El texto finalmente aprobado ha sido cuestionado tanto por los grupos “ProVida” como por la Coordinadora por el Aborto Legal, quienes dicen que no garantiza a la mujer a decidir libremente.
La sociedad civil que encabezó una “larga lucha por lograr la autonomía de las mujeres sobre su propio cuerpo hoy siente un cierto grado de insatisfacción”, admitió la senadora oficialista Mónica Xavier, redactora de dos proyectos anteriores que quedaron por el camino.
María José Scaniello, integrante de CLADEM-Uruguay, red feminista que defiende los derechos de la mujer, dijo a la AFP que tiene “sentimientos contradictorios” pero que es “un avance muy grande en el acceso de las mujeres a un aborto seguro”.
En tanto, desde el movimiento “Provida”, Sofía Reyes aseguró que “con ley o sin ley el trabajo va a seguir siendo apoyar a la madre para que pueda tener ese bebé”.
La organización Médicos del Mundo consideró que la norma es “un antecedente positivo” para el reconocimiento de los derechos de las mujeres en la región.

Putin sugiere reducción de años acumulados para jubilación de rusos

Moscú, 17 oct (PL) El presidente ruso, Vladimir Putin, encomendó al gobierno una revisión de la norma sobre los años de trabajo acumulados, a fin de reducirlos de 40 a 35, en un ajuste de la proyectada reforma de jubilación a las demandas sociales.

La propuesta ministerial que se discute todavía en las comisiones de trabajo, antes de pasar al Parlamento, fijó la edad de jubilación a los 60 años, considerado un techo muy alto por los sindicatos.

En opinión del mandatario, la edad tomada como patrón significa de hecho, para muchos ciudadanos de a pie, un incremento del período para el retiro, ya que por regla los jóvenes se incorporan al trabajo desde los 20 años y sus estudios no siempre se equiparan al tiempo acumulado, reflexionó.

Putin, quien años atrás dijo que la esperanza de vida de los rusos era inferior a la edad de la jubilación, reconoció que el tema es complejo desde el punto de vista de la apreciación social y provoca muchas interrogantes y discusiones.

Recibimos un montón de comentarios de los sindicatos y de los propios participantes de las discusiones, apuntó Putin durante el encuentro con la viceministra Olga Golodets, a quien encomendó una evaluación profunda de la propuesta con el resto de los miembros del Ejecutivo.

En torno a la tercera reforma del sistema de pensiones en los últimos 12 años, elaborada por el Ministerio de Trabajo, funcionarios de la Cámara de Cuentas señalaron recientemente que los hombres rusos en edad laboral como promedio no sobrevivirán hasta recibir la pensión, si la normativa se eleva a 40 años, lo que significa "una forma oculta de incrementar el período para el retiro", alertaron.

De acuerdo con la normativa vigente, los rusos deben trabajar como mínimo cinco años para recibir una pensión laboral, mientras la edad de jubilación para los hombres es de 60 años y 55 para las mujeres.

Si prospera el incremento propuesto de 40 años de trabajo acumulado, la obtención de las pensiones se alargará a 65 o más, comentó la prensa.

Según los sindicatos, que participan en las comisiones, la estrategia diseñada se reflejará de manera negativa, en primer lugar, en los derechos de las mujeres que se acogen al período de estancia con sus hijos (maternidad y postmaternidad) y pierden algunos años del período acumulado.

Tampoco, a juicio de los gremios, queda claro si el "componente acumulativo" de las pensiones tiene un carácter obligatorio o voluntario.

Para 2030, cuando deberá entrar en vigor la nueva reforma de jubilación, la esperanza de vida promedio en los los hombres oscilará en 68,5 años, y en las mujeres será de 78,7, según el Comité Nacional de Estadísticas Rosstat.

El Gobierno del primer ministro Dmitri Medvedev dio el visto bueno al proyecto a inicios de octubre, pero sigue siendo objeto de debate en las comisiones especiales, hasta que sea remitido a la Duma (Cámara baja del Parlamento) para su discusión y aprobación final.

Además de la edad, la propuesta establece que para obtener un máximo de jubilación, los trabajadores deben aportar el 40 por ciento del salario medio, a diferencia de la cotización vigente de 36,2 por ciento.

Concretamente, el Gobierno busca una reducción del Fondo de Pensiones del dos por ciento actual a 0,8 por ciento del Producto Interno Bruto.

Esta será la tercera reforma del sistema de jubilación en Rusia, además de las adoptadas en 2002 y 2008.

El consumo de cemento se hunde a su nivel más bajo en casi medio siglo

El ladrillo se ha convertido en el gran símbolo y expresión recurrente para hablar del pelotazo y posterior hundimiento del sector inmobiliario. Pero también el cemento podría servir de metáfora maldita: la curva de su consumo en España dibuja con precisión el ascenso y caída de la construcción y, este año, caerá a su nivel más bajo en casi 50 años. Entre enero y septiembre se han vendido unos 11,6 millones de toneladas, un 34% menos que en el mismo periodo del año pasado, y la patronal del sector, Oficemen, cree que ejercicio acabará en unos 13 millones, el menor volumen desde 1967.
El año pasado acabó en 20 millones, un volumen que no llega a la mitad de récords pasados de los años 2006 y 2007, cuando las obras españolas requerían casi 56 millones de toneladas en cada unos de esos años. Entre unas fechas y otras se han esfumado más de 2.000 puestos de trabajo (7.252 empleos en diciembre de 2007 a 5.167 el pasado agosto) y han cerrado fábricas como la de Holcim en Jaén y Granada o Cemex en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), además de paradas de la producción en otras factorías. Portland Valderrivas, que perdió 327 millones de euros en 2011, decidió reducir empleo y atender con una plantilla única la producción de las fábricas catalanas situadas en Monjos y Vallcarca, que funcionarán alternativamente 10 y dos meses al año.
Para Oficemen, que agrupa a las grandes compañías españolas, se trata de “la mayor crisis de su historia”. “Para un país como España, el consumo razonable estaría en unos 26 ó 30 millones de toneladas anuales, es el nivel parecido a países de su entorno, como Italia, y los vemos en torno a la mitad: 13 millones”, apunta Ramón Ibáñez que es el director financiero y de estudios económicos de Oficemen.
El pasado septiembre, el consumo apenas superó el millón de toneladas, una cifra que, según la patronal, equivale a la capacidad de producción anual de una fábrica media de las 35 que existen en España.
Las licitaciones de obras públicas (el volumen económico cayó aproximadamente a la mitad en 2011) y la evolución de los visados para empezar a construir (menos de 80.000 viviendas el año pasado) no indican un cambio significativo en la demanda de cemento. Ya las exportaciones no suponen una salida relevante. Los 13 millones de toneladas que se aportaban en 1983 son ahora unos seis millones. “Una nueva caída de dos dígitos \[en la producción de cemento\] en 2013 nos colocaría en una situación que sólo podemos calificar de auténtico cataclismo para la industria cementera española”, explica el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza. La patronal también ha mostrado sus críticas contra el anteproyecto de ley de reforma energética y cifrado ele encarecimiento del coste eléctrico entre un 14 y un 16%.

Unos 3.000 ultraderechistas marchan en Hungría contra los gitanos

Acusando a los gitanos de todo, desde delitos menores a la basura en las calles, miles de simpatizantes del partido opositor ultraderechista Jobbik marcharon este miércoles en Miskolc, una ciudad del este de Hungría.
Miskolc, la segunda ciudad húngara con más gitanos autóctonos, acogió simultáneamente una contramanifestación en contra de lo que los participantes calificaron de los típicos comentarios racistas de la ultraderecha mientras la policía mantenía separadas a los dos grupos para evitar incidentes graves.
"Jobbik ayudará a quienes construyen Hungría, sin importar su color", declaró el presidente del partido, Gabor Vona, a los 3.000 seguidores que le escuchaban. "¡Pero iremos contra aquellos que destruyen y no les dejaremos existir!".
La protesta pone de relieve las crecientes tensiones en Hungría, sumida en una recesión. El Gobierno conservador, que ha solicitado ayuda financiera al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a la Unión Europea, ha anunciado impopulares medidas de austeridad para reducir el déficit fiscal.
"No puedo seguir viviendo aquí de esta manera", declaró el manifestante proJobbik Tamas Kormendi, un parado de 25 años.
Jobbik, que tiene 45 de los 386 escaños del Parlamento, ha capitalizado el rechazo público contra los cerca de 700.000 gitanos húngaros, a los que ha vilipendiado durante años.

Once muertos y diez desaparecidos en una avalancha en Perú

Once personas han muerto y otras diez continúan desaparecidas tras una corriente de lodo y piedras provocada por las fuertes lluvias en la provincia de Picota, departamento de San Martín, en la selva norte de Perú, ha informado el jefe del Instituto de Defensa Civil (INDECI), Alfredo Murgueytio, a dos medios de comunicación capitalinos.
Según las informaciones de la radio Emanuel de Tocache hay 70 familias afectadas por el aluvión en la comunidad El Porvenir, ubicada entre los distritos del Sauce y Tres Unidos, que serán atendidas por dos brigadas de emergencia y desastres enviadas por el Ministerio de Salud.
La avalancha se produjo por el desbordamiento del río Umazapa tras varias horas de lluvia la madrugada del miércoles, indica una nota de prensa del INDECI.
“Debido al cambio climático, la temporada de lluvias se adelanta, normalmente empezaba en diciembre”, explicó a EL PAÍS Lewis Mejía, jefe de prensa de la Compañía General de Bomberos Voluntarios del Perú.
En enero de este año, en la temporada de lluvias, la misma provincia de Picota fue inundada por los desbordamientos del río Huallaga. Actualmente, este río está 1,78 metros por encima de su nivel normal, según indica el informe hidrológico diario del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía.
Mejía añadió que pese a las dificultades de acceso, la compañía de bomberos Mariscal Cáceres Nº 114 de Juanjuí se desplazó a la zona para servir de apoyo en las operaciones de emergencia.
El comunicado de prensa del INDECI señala que ciudadanos de la provincia de Picota y del distrito del Sauce, además de personal del Gobierno Regional de San Martín y del Ejército, acudieron a El Porvenir “para realizar trabajos de búsqueda y rescate de las personas desaparecidas”.
"No se han podido recuperar (los cuerpos) por la lluvia que fue muy fuerte, el río arrastraba palos, piedras y lodo", había relatado a Radioprogramas del Perú el juez de paz de Tres Unidos, Antonio Tananta, antes de que el INDECI informara del hallazgo de diez cadáveres. La misma emisora informó de que tres personas heridas fueron trasladadas al hospital central de la ciudad de Tarapoto, una de los principales centros urbanos de San Martín.

Austria busca más de 1.500 trabajadores españoles para cubrir vacantes como esclavos

La Unión de Hoteleros Austríacos (ÖHV) oferta más de 1.500 puestos de trabajo para españoles y 2.000 plazas destinadas a la formación de profesionales. "Mientras en el sur de Europa toda una generación se desespera, nosotros tenemos problemas para cubrir los puestos", comentó Peter Peer, presidente de la ÖHV, al presentar la iniciativa.
Peer precisó que la demanda de personal en hoteles austríacos es muy elevada, "especialmente en las ciudades y en el Tirol, junto a la frontera con Suiza, tanto para la temporada de verano como la de invierno". La idea es simple: en España muchos jóvenes están en paro y podrían acceder a los puestos disponibles en la república alpina, donde el sector afronta dificultades para cubrir vacantes.
La patronal austríaca busca camareros, limpiadores, cocineros, recepcionistas y asistentes dispuestos a una contratación inmediata. En septiembre había 1.721 vacantes para empleos en hostelería y otras 2.187 en puestos de formación profesional.
Peer estima que esas cifras son ahora aún mayores, ya que se avecina la temporada de invierno que atrae a muchos turistas a los Alpes. También los hoteles de Viena, una de las ciudades que más congresos celebra en el mundo, tienen escasez de personal.

Sueldos variables

El sueldo de los puestos que se ofrecen varía según la categoría del hotel, el nivel de formación y el puesto. La media estimada se sitúa entre los 21.000 y los 25.200 euros anuales brutos, es decir 14 pagas de entre 1.500 y 1.800 euros. Sin emabargo, los trabajadores percibirían menos los primeros meses.
Los aprendices que entran en una plaza de formación profesional reciben 574 euros al mes en el primer año, paga que asciende a 640 euros en el segundo año, a 768 euros en el tercer año y a 827 euros en el cuarto año de formación.
La ÖHV ha lanzado una ofensiva para atraer a interesados de España a través de dos plataformas en internet: www.oportunidad-austria.es y www.hogastjob.com.
"Nuestros hoteles buscan personal comprometido que se caractericen por el estilo y calidad. Te ofrecen una formación de primera clase que dura entre dos y cuatro años, por la que incluso se te pagará", se anuncia en una de esas páginas web.
"Esto no te compromete a quedarte en Austria después de la formación - pero te abre oportunidades en las mejores empresas turísticas del mundo", añade la oferta. También se ofrecen cursos de idiomas para facilitar la integración de los futuros trabajadores españoles.

El poder de la calvicie

Raparse, como el caso del actor Bruce Willis, se asocia con vigor y autoridad.
Si es usted varón y su cráneo comienza a clarear, tal vez debería pensar en coger la maquinilla de afeitar y raparse completamente la cabeza. Según un estudio, los hombres completamente calvos son percibidos por los demás como más dominantes, más fuertes y más altos; aunque, eso sí, los que lucen una buena cabellera son vistos como los más atractivos.
Al menos esa es la conclusión que sacó Albert Mannes, de la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania, en un estudio publicado en la revista 'Social Psychological and Personality Science'.
Mannes cuenta en el diario 'The Wall Street Journal' que él mismo percibió algo de eso cuando decidió afeitarse la cabeza al ver que comenzaba a 'clarear'.
Para confirmar sus sensaciones llevó a cabo un experimento con 60 voluntarios a los que les mostró fotografías de varios hombres; en una de las imágenes el sujeto tenía pelo y, a continuación, les mostraba al mismo caballero 'rapado' por obra y gracia del Photoshop.
Después e analizar las valoraciones de los voluntarios, observaron que la calvicie total hacía que percibiesen al mismo sujeto como más dominante, más fuerte, más atlético e, incluso, un poco más alto de estatura.
Raparse la cabeza, señala este curioso experimento, les hacía puntuar más en aspectos como autoridad, masculinidad e influencia; aunque, era con pelo como los voluntarios percibían más atractiva la fotografía. El imaginario social de héroes, atletas o militares completamente afeitados podría estar detrás de esta curiosa percepción sugieren los autores.
Mannes y su equipo repitieron la prueba dando descripciones verbales de varios hombres; unos completamente rapados, otros con pelo, y un tercer grupo con algo de pérdida de cabello propia de la edad. De nuevo, los varones rapados fueron percibidos como los más autoritarios y dominantes; eso sí, a costa de resultar menos atractivos a ojos de los demás.
En los dos casos, los observadores preferían una cabeza completamente rapada a la calvicie incipiente; por eso, el autor sugiere que aquellos varones que comiencen a sufrir la pérdida de pelo (que afecta a 35 millones de ellos, sólo en EEUU) podrían ganar en autoconfianza si se deciden a coger la maquinilla.
La varonil preocupación por la calvicie no es nueva; ya en la antigua Roma los emperadores se obsesionaban con ocultar sus entradas, porque se consideraba que el pelo era un símbolo de masculinidad, vigor y belleza. Tal vez, si César hubiese leído el trabajo de Mannes hubiese optado por raparse en lugar de cubrir su incipiente calvicie.

El pueblo uruguayo, dividido tras la aprobación de la ley que permite el aborto

El proyecto de ley de despenalización del aborto, votado y aprobado en el Senado este miércoles ha despertado desde su concepción las más diversas opiniones en Uruguay. Aquellos resultados de empresas encuestadoras que mostraban un país dividido –a favor o en contra de dicha intención- han tenido su relación directa en organizaciones sociales o religiosas, en grupos políticos y obviamente, en la propia calle donde hombres y mujeres fundamentan sus pensamientos.
Mientras una periodista, apenas conocida la aprobación, dice desde el exterior "la sana envidia que nos da Uruguay", Romina entiende desde Montevideo que "aún le falta mucho pero es un primer gran paso". Marcelo está en contra, y entiende que el miércoles "fue un día funesto para Uruguay, porque se legalizó el asesinato de quienes ni siquiera pueden defenderse".
El senador Jorge Larrañaga (Partido Nacional) anunció que en caso de ser presidente derogará la ley "centralista e impracticable", y su colega Tabaré Viera (Partido Colorado) dijo que "se somete a las mujeres a una verdadera humillación al enfrentarlas a un tribunal". El debate deja de ser solamente político y se traslada a las redes sociales, donde el mínimo comentario da objeto a la confrontación de ideas. Romina no está de acuerdo con el hecho de enfrentarse a un tribunal "y que te mande a pensar 5 días", mientras que Micaela –también en contra- opina que "además de matar tantos niños se le destruye la vida a las mujeres, es lo más injusto".
Patricia es madre de dos niñas, tiene 35 años y opina que muchas opiniones son "hipócritas", pues "el aborto existe desde siempre". Está en contra de aquellos que opinan sobre la vida, "cuando no se tiene en cuenta la salud de la mujer ni el riesgo que corre. La mujer puede decidir qué hacer con su cuerpo ¿no?". Otras opiniones consultadas por ELMUNDO.es citan la ley como "un gran paso dado en nuestro país" o "algo de justicia para un tema que no la tenía".
Susana es montevideana y opina sobre el trasfondo de los abortos, una 'industria' que en Uruguay involucra a miles de mujeres, clínicas clandestinas, cientos de miles de dólares y muchas muertes. "Todos sabemos que aquí se practicaron abortos toda la vida, y muerde su buena tajada mucha gente con las clínicas clandestinas, además del riesgo de vida que corre la gente que allí acude".
Luis acompaña su pensamiento, "hay que dejar los moralismos de lado. Yo tengo 35 años y desde chico siento que en mi casa se habla del aborto, que se sabe dónde se hacen, cuánto cuesta, y demás detalles. Muchas mujeres mueren allí, al menos ahora se les prestará un poco de verdadera atención médica".
Inmediatamente tras la aprobación, todas las miradas se centraron en aquellos movimientos que bregaron desde un principio en torno al tema, ya sea a favor o en contra. La Coordinadora para el Aborto Legal fue una de estas, y expresó en un comunicado que "despenalizar es eliminar la calificación como delito de una acción o conducta anteriormente prevista en la ley penal".
En la vereda opuesta se encuentra Monseñor Heriberto Bodeant de la Conferencia Episcopal del Uruguay. El representante católico opina que "esta ley es algo que va contra la vida, va contra esa vida humana que ha comenzado desde su concepción y que mantiene una continuidad de crecimiento, desde ese instante que se inicia hasta su término. A las 12 semanas está conformado el corazón que latirá hasta el fin de su existencia>.
También opinó la representante de Mujer y Salud en Uruguay, Martha Aguñin. Observa que "no están conformados los equipos como para que esto se pueda cumplir en los plazos determinados, la ley establece que es hasta las doce semanas de gestación. Quiere decir que si una mujer no acude inmediatamente, como suele suceder, que detecta que está con un embarazo, tiene que ir primero al médico, luego comparecer ante un tribunal, luego cinco días para reflexionar, el plazo empieza a correr y quién te garantiza que esos servicios estén ya establecidos como para que una cosa que hay que solucionar en plazos muy perentorios se pueda llevar a cabo".
Una voz contraria al proyecto que ya es ley es la de Ernesto Martínez, una de las caras visibles de la Mesa Coordinadora Nacional por la Vida. "Estamos en defensa del más básico de los derechos humanos, el derecho a la vida. Denunciamos que la ley del aborto es antidemocrática, que no fueron escuchadas las organizaciones pro vida en la Comisión de Salud. Se votó sin atender las verdaderas necesidades de la mujer embarazada. No es el aborto la solución, le estamos quitando la vida a un ser humano inocente>.
En las puertas del Senado, otras voces se alzaron contra la aprobación. Antonella se aferra a la polémica y está en contra. "No somos de ningún partido político ni religión, se atenta contra la vida humana. Antes de las 12 semanas ya hay vida, obviamente estamos en contra". A su lado asiente Inés. "Hay vida, no hay que pensar en estar en contra o a favor del aborto. Es un derecho humano y hay que respetarlo como tal". Muchos a favor, muchos en contra, dividen al país.

El 'Ocupa el Congreso' del 23-O 'pasa' de Delegación del Gobierno

La coordinadora 25-S, que convocó la concentración del 25 de septiembre pasado alrededor del Congreso de los Diputados, no solicitará autorización a Delegación del Gobierno para su nueva fecha de presión a la clase política: el 23-O, el martes que viene, cuando se tienen que votar los Presupuestos Generales del Estado, según fuentes de la plataforma.
La decisión tiene en parte que ver con la multa de 6.000 euros anunciada por la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, al ciudadano que solicitó la concentración del 25-S, Rafael-Óscar González. En la plataforma se asegura que González, quien la misma mañana del 25 de diciembre contactó con Delegación para eximirse de cualquier responsabilidad sobre lo que pudiera pasar, actuó en todo caso a título personal.
Delegación del Gobierno pretende sancionarle finalmente "por no garantizar la seguridad de la concentración", según fuentes cercanas citadas por Europa Press, lo que ha convencido a la Coordinadora 25-S de que "se pida o no se pida permiso, van a intentar reprimirnos igual", aseguró una fuente de los indignados.
La interacción entre los manifestantes y los antidisturbios provocó una verdadera batalla campal el 25 de septiembre en Madrid, con 35 detenidos y 64 heridos de diversa consideración, además de unas escenas de violencia no vistas en la ciudad puede que a lo largo de todo el periodo democrático.
La idea de los convocantes, varios de los cuales fueron acusados por la Policía y posteriormente exonerados, mediante un polémico auto alusivo a la "decadencia" de la clase política, por el juez Santiago Pedraz, es estrechar el cerco de presión sobre los diputados, a quienes acusan de corromper el sistema y conspirar contra los intereses de los españoles y en favor de los suyos propios.

Decapitan a una mujer en Afganistán por negarse a prostituirse

Una joven de 20 años fue decapitada la semana pasada en la provincia de Herat, en el noroeste de Afganistán donde parte del contingente español está destinado, por negarse a prostituirse. La policía afgana detuvo este miércoles al presunto asesino, un hombre llamado Najibullah, y lo mostró en público en una rueda de prensa en Herat para sensibilizar a la opinión pública, algo totalmente excepcional.
Normalmente los casos de violencia contra las mujeres en Afganistán pasan desapercibidos debido a que son muy habituales, y sus responsables nunca son exhibidos en público. La policía también detuvo al marido, la suegra y el suegro de la chica que, según parece, incitaron el crimen.
Los hechos ocurrieron concretamente en el distrito de Guzara, situado a escasos kilómetros al sur de la capital provincial. La chica, llamada Mah Gul, hacía tan sólo cuatro meses que se había casado y su suegra intentó en repetidas ocasiones que mantuviera relaciones sexuales con diversos hombres a cambio de dinero, a lo que la joven se negó. El hombre que materializó el crimen justificó que la suegra le animó a hacerlo arguyendo que la chica era una prostituta.
En Afganistán la prostitución está muy mal vista y no se acepta socialmente, aunque muchos hombres recurren a ella. Se han dado diversos casos de mujeres que son atacadas por su vecindario al descubrir que se dedicaban a la prostitución.
"Eran las dos de la madrugada cuando su marido se fue de casa para trabajar en un horno de pan. Entonces, con la ayuda de su suegra, la maté con un cuchillo", confesó el asesino. El responsable de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán en el oeste del país, Qader Rahimi, explicó a ELMUNDO.es que los vecinos dieron la voz de alarma sobre lo ocurrido y por eso la policía pudo detener a los culpables.
"En otros casos matan a una mujer, esconden el cuerpo y nadie se entera", añadió Rahimi. De hecho, en la actualidad la comisión independiente de derechos humanos está realizando una investigación sobre los denominados crímenes de honor que, según Rahimi, "son más habituales de lo que se cree" en Afganistán. Amnistía Internacional también ha condenado el brutal asesinato de la joven.
"El fatídico destino de Mah Gul es un incidente más que demuestra la situación de violencia que las mujeres y niñas sufren en Afganistán y la región", declaró Suzanne Nossel, directora ejecutiva de Amnistía Internacional en Estados Unidos, que hizo un llamamiento para que en Afganistán se implemente la ley para la eliminación de la violencia contra las mujeres, aprobada en el país en el año 2009 y que sigue sin cumplirse.
En Afganistán es tradición que las familias escojan el marido para sus hijas, que normalmente es un hombre que ellas no conocen de nada y que a menudo ven por primera vez el día de la boda. A su vez, los hombres están obligados a pagar un alta cantidad de dinero a la familia de la mujer con la que se quieren casar.
El precio puede superar los 3.000 euros en un país donde el sueldo medio de un funcionario es de unos 8.000 afganos, unos 130 euros. Eso hace que los hombres se tengan que endeudar o pedir dinero prestado para casarse, y que los matrimonios sean una simple transacción económica. Apenas existen los matrimonios por amor. Eso explicaría que la familia política de Mah Gul no tuviera ningún reparo a forzarla a la prostitución.
El crimen en Herat ocurre pocos días después de que una niña pakistaní, Malala Yousafzai, fuera tiroteada y gravemente herida en la cabeza por los talibán por defender el derecho de las mujeres a la educación. La gran cobertura mediática que se ha dado al caso de Malala ha sido recibida con un cierto fastidio por las asociaciones de mujeres afganas, que se quejan de que su situación es igual o muchísimo peor que la de las mujeres pakistaníes y no reciben tanta atención internacional.

Grecia vuelve a la huelga general para protestar por los nuevos recortes

Decenas de miles de helenos volverán a lanzarse este jueves a las calles del país mientras su primer ministro Antonis Samaras asiste a la Cumbre de líderes europeos en Bruselas. Será la segunda huelga general griega en tres semanas. El paro ha sido convocado por los sindicatos mayoritarios del país, en protesta por las nuevas medidas de austeridad por valor de 11.500 millones de euros que el Ejecutivo heleno negocia desde julio con la Troika, el grupo de acreedores del país formado por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Las protestas comenzaron en la víspera: varios gremios de trabajadores decidieron iniciar las concentraciones el miércoles, entre ellos los abogados, jueces y notarios del país. Miles de expertos en leyes se manifestaron por la fusión de sus seguros particulares de salud con el nuevo organismo de seguridad social del país, conocido en Grecia como EOPYY, a recomendación de los técnicos de la Troika.
También los periodistas decidieron adelantar su protesta: el apagón informativo se materializó en las páginas web sin actualizar de los mayores medios griegos el miércoles 17. Atenas ha amanecido sin periódicos en sus populares kioscos este jueves.
Doctores, dentistas e ingenieros decidieron asimismo manifestarse durante la jornada del miércoles y la mayoría de ellos también secundará la huelga general de este jueves.
Se espera que decenas de miles de personas se manifiesten en Atenas tras las multitudinarias concentraciones de la huelga general del 26 de septiembre y la celebrada el pasado martes 9 de octubre con motivo de la visita a la capital de la canciller alemana Angela Merkel. Unos 50.000 atenienses se movilizaron durante las dos citas, según las autoridades.

Contra el nuevo paquete de medidas

Los sindicatos han querido aprovechar la celebración de una Cumbre de Líderes Europeos en Bruselas para mandar a los 27 un mensaje de fuerza: la calle helena está contra los recortes.
Su reclamo lo apoyan los datos de las encuestas. Según el último sondeo de la agencia Public Issue para la televisión conservadora Sky, el 72% de los griegos se manifiesta en contra de los acuerdos de austeridad firmados como condición al desembolso de los dos rescates financieros del país. En tan sólo un mes la cifra de helenos en contra del memorando de entendimiento entre Grecia y sus acreedores se ha elevado un 4%.
Las filtraciones públicas de las medidas proyectadas para el nuevo paquete de reformas por 11.500 millones de euros han terminado por provocar la convocatoria de dos huelgas generales en tan sólo dos semanas. Entre ellas se cuentan el aumento de la edad de jubilación en dos años, hasta los 67, la desaparición de las pagas extra de Navidad y Semana Santa para los trabajadores públicos, recortes en todos los rangos de las pensiones e incluso una polémica propuesta de la Troika para llevar la semana laboral hasta los seis días.

Paso adelante en las negociaciones

Curiosamente en la noche del miércoles los acreedores de Grecia dieron su primera muestra de connivencia con la mayoría de las nuevas medidas de austeridad negociadas con el Ejecutivo: "Las autoridades y los equipos de trabajo están de acuerdo en la mayoría de los términos necesarios para restaurar el empuje de las reformas", señalaron en un comunicado.
Sin embargo, aún quedan algunos flecos muy espinosos por resolver. Por ejemplo, la Troika aspira a una reforma laboral para abaratar el coste del despido y también estaría sobre la mesa una propuesta para despedir a miles de funcionarios públicos. Los socios de izquierda de la coalición tripartita griega encabezada por el conservador Samaras llevan semanas oponiéndose a tal opción. Aunque la intención del Gobierno heleno era viajar a Bruselas con el acuerdo definitivo de recortes, finalmente tendrá que conformarse con presentar un borrador parcial, aunque no ha trascendido si se dará definitivamente ese extremo.
La aprobación del nuevo plan de austeridad griego y un informe de la Troika sobre el estado de las reformas en el país a publicarse a principios de noviembre son fundamentales para el desbloqueo de 31.500 millones de euros de provenientes de los acuerdos de rescate griegos. Sin ese dinero el país se quedaría sin fondos a finales de noviembre, según el propio primer ministro Samaras.