.

.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Si te multan en Barcelona, no pagues la multa de tráfico

Para el Ayuntamiento de Barcelona no hay crisis a la hora de devolver el dinero de las multas o no cobrar por infracciones. Las señales de tráfico en Barcelona --y en prácticamente toda Cataluña-- no cumplen con la normativa legal vigente, que establece que deben estar en los dos idiomas oficiales de la Comunidad. Actualmente, solo están en catalán.
Cualquier persona que haya sido sancionado (por ejemplo con las multas de aparcamiento) puede recurrir vía administrativa al Consistorio y exigir la devolución de la sanción. Estos casos --publicado en diversos medios en 2009: El Ayuntamiento de Barcelona prefiere no cobrar las multas de tráfico antes que señalizar en castellano-- se siguen produciendo, ante la negativa del Consistorio de adaptar las señalaes de tráfico a la legalidad, según ha publicado La Voz de Barcelona.
RÓTULO SOLO EN CATALÁN
Un ciudadano que responde a las iniciales JRG, a principios de 2009, aparcó su vehículo en una zona señalizada con un rótulo de prohibido parar y estacionar acompañado de un texto, exclusivamente en catalán, que indicaba: "Senyalització Excepcional per obres. Gràcies per la seva col.laboració", y añadía la fecha en la que entraba en vigor la prohibición.
Al día siguiente, su coche fue multado y retirado por la grúa municipal a un depósito. Tres días después, JRG recogió su coche de las instalaciones muncipales, previo pago de 225 euros correspondientes a la tasa de grúa y al coste de la estancia en el depósito.
Meses más tarde, decidió acudir a una oficina de distrito del Consistorio para interponer un recurso (adjuntando dos fotos de la señal) en el que solicitaba la anulación de la sanción. El motivo alegado fue el siguiente:
La señal del Ayuntamiento de Barcelona en la que se indicaba que no se podía estacionar el vehículo estaba escrita exclusivamente en catalán, incumpliendo el artículo 56 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que establece que "las indicaciones escritas de las señales se expresarán al menos en el idioma español oficial del Estado"; también incumple el artículo 138 del Reglamento General de Circulación, que indica que "las indicaciones escritas que se incluyan o acompañen a los paneles de señalización de las vías públicas, e inscripciones, figurarán en idioma castellano y, además, en la lengua oficial de la comunidad autónoma reconocida en el respectivo estatuto de autonomía, cuando la señal esté ubicada en el ámbito territorial de dicha comunidad".
A mediados de 2010 le fue embargada la cuenta corriente por 110 euros, correspondientes al importe de la sanción, ya que el recurso lo presentó fuera del plazo de los 15 días posteriores a la notificación de la multa.
PP Y CIUDADANOS PROTESTAN
Sin embargo, pese a recurrir fuera de plazo, JRG recibió --a mediados de noviembre-- una resolución del Ayuntamiento en la que se le notifica que "efectuadas las comprobaciones oportunas, se ha procedido a anular la sanción impuesta por infracción en los preceptos de la Legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial".
Además, se le indicaba que "si las multas han sido pagadas" debía comunicar el número de cuenta donde quiere que se le realice la transferencia correspondiente, cosa que ya ha realizado y está a la espera de que se le reembolse el importe de la multa y de la grúa.
El Ayuntamiento considera que este tipo de recursos son casos aislados --seguramente por el desconocimiento del usuario que no sabe que el Consistorio incumple la normativa-- y no tienen previsto cambiar las señales para adaptarlas a la ley. PP de Barcelona y Ciudadanos han protestado por una situación irregular que CiU no quiere corregir.

Detienen a la hija del líder narco 'Chapo' Guzmán en la frontera con EEUU

Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar, hija del narcotraficante más buscado por las autoridades mexicanas y estadounidenses, Joaquín 'Chapo' Guzmán, ha sido detenida tratando de cruzar la frontera de México con Estados Unidos, según han confirmado agentes fronterizos en San Ysidro, punto de paso entre Tijuana y San Diego.
Guzmán Salazar, embarazada de siete meses, intentó cruzar la frontera para poder dar a luz en EEUU, algo que ya pudo hacer la mujer del líder del cártel de Sinaloa, Emma Coronel, al tener a sus hijas gemelas en un hospital de un suburbio de Los Angeles.
En el caso de Coronel, las autoridades estadounidenses no pudieron hacer nada por ser ciudadana americana y por tener sus papeles en regla, todo lo contrario que la hija del 'Chapo', que usó documentación falsa en su intento de llegar a Estados Unidos. Guzmán Salazar, médico de profesión y ciudadana mexicana, usó un visado falso que detectó el agente que la interrogó, para confesar después su verdadera identidad.
Según ha confirmado el periódico 'Los Angeles Times', la hija de Guzmán, el hombre más poderoso del narcotráfico mexicano, fue vista el lunes en una corte de justicia del centro de San Diego, a la espera de conocer cuál será su destino.
Pese a ser parte de la familia Guzmán, las autoridades no creen que sea una figura importante en la organización de su padre y que su intento de dar a luz en Estados Unidos ya es una costumbre entre los miembros del crimen organizado, una ventaja para poder cruzar la frontera entre México y Estados Unidos sin problema.

Celebrado en el desierto de Atacama : Un rodeo de burros, único en el mundo


21:00 Copa del Borbón Asesino : Sporting de Gijón - Mirandés

P2P Nombre Idioma Tipo Kbps Play
NO bilbainita es Ustream 1680 Ver
NO Vertigo Sports 4 es Mips 1650 Ver
NO Portal Sports 3 es Ustream 1360 Ver
NO VipRacing6 es Mips 1264 Ver
NO Deporte42 es Mips 790 Ver
NO VipRacing3 es Streami 664 Ver
NO bet365 Streaming
Web 575 Ver
NO Vertigo Sports 5 es Veemi 350 Ver
NO VipRacing2 es Fcast 332 Ver
NO Doble penalti es Ustream 300 Ver

21:00 Copa del Asesino Borbón : Sabadell - Córdoba CF

P2P Nombre Idioma Tipo Kbps Play
NO Vertigo Sports 1 en Ucaster 1680 Ver
NO EmitoTv ar Mips 800 Ver
NO bet365 Streaming
Web 575 Ver
NO Vertigo Sports 2 en Veemi 340 Ver
NO sports24u 1 en Yocast 180 Ver

TIRADITO DE LENGUADO


Eliminatoria Sudamericana Mundial FIFA Brasil 2014

Bolivia 4 1 Uruguay Finalizado 16.10.2012 22:00 hs


Paraguay 1 0 Perú Finalizado 17.10.2012 00:00 hs


Venezuela 1 1 Ecuador Finalizado 17.10.2012 00:00 hs


Chile 1 2 Argentina Finalizado 17.10.2012 02:05 hs


  • POSICIONES
Pos.
Equipo Pts. J G E P GF GC
1 Argentina 20 9 6 2 1 20 7
2 Ecuador 17 9 5 2 2 12 9
3 Colombia 16 8 5 1 2 14 6
4 Venezuela 12 9 3 3 3 8 9
5 Uruguay 12 9 3 3 3 16 18
6 Chile 12 9 4 0 5 14 18
7 Bolivia 8 9 2 2 5 12 14
8 Perú 8 9 2 2 5 10 15
9 Paraguay 7 9 2 1 6 6 16

Francia admite ayuda a opositores sirios

París, 17 oct (PL) Francia entregó alrededor de un millón y medio de euros a los opositores sirios desde el 31 de agosto pasado, según declaró hoy el ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius.

El financiamiento fue destinado a zonas en Alepo, Idlib, Homs, Deir Ezzor, Hama, Damas y Lattaquié, dijo el canciller en un encuentro aquí con representantes de esos grupos y de organizaciones de unos 20 países.

Aunque según Fabius la ayuda es "esencialmente médica y humanitaria", el gobierno sirio acusó ante la Asamblea General de la ONU a varios países, entre ellos Francia, Estados Unidos y Qatar, de respaldar a las bandas que promueven la violencia.

"Bajo el pretexto de una intervención humanitaria, estos países interfieren en asuntos internos de los Estados e imponen sanciones económicas unilaterales que carecen de base moral y legal", expresó en la ONU Walid al Mualem, ministro sirio de Asuntos Exteriores.

Al Mualem consideró que las peticiones desde el exterior para que el presidente Bashar al Assad dimita constituyen una interferencia en los asuntos internos sirios y una violación de su soberanía.

En el encuentro de hoy en París, el canciller galo dijo que su país continuará las presiones en diversos foros internacionales y por medio de las sanciones en la Unión Europea (UE) para lograr la salida del poder del presidente Al Assad.

En poco más de un año, la UE ha aprobado 20 paquetes de sanciones contra el país árabe que afectan ya a 181 personas y 54 compañías e incluyen desde un embargo a las ventas de petróleo, la suspensión de créditos y de asistencia técnica, hasta el congelamiento de activos.

Como parte del cerco contra Siria, la UE acordó también la revisión de barcos y aviones para detectar supuestos trasiegos de armas.

El ministro francés de Relaciones Exteriores se sumó este miércoles a los países que acusan a Damasco de haber utilizado en los últimos meses bombas de racimo, una denuncia rechazada por las autoridades de la nación levantina.

El Comando General de las Fuerzas Armadas de Siria aclaró que no posee tales artefactos y que la divulgación de esas falsas informaciones forma parte de una campaña para "desvirtuar la actuación de grupos terroristas armados contra la población civil".

Propinan fuertes golpes en varios frentes a bandas armadas en Siria

Damasco, 17 oct (PL) Fuerzas del Ejército Árabe Sirio (EAS) prosiguen hoy su ofensiva y propinan fuertes golpes a las bandas armadas, según fuentes oficiales.


En las ultimas horas, en enfrentamientos registrados en la ciudad de Alepo, a 350 kilómetros al norte de esta capital, las fuerzas gubernamentales destruyeron tres vehículos artillados con ametralladoras, un coche robado y eliminaron a varios insurgentes en el cruce de Ba'adin, dijo una fuente del gobierno provincial.

Mientras en la ciudad de Jisrin, en la convulsa zona de Ghouta, al este de Damasco, murieron los miembros de una banda armada durante una acción y en el pueblo de Masaud las autoridades arrestaron a cuatro irregulares, eliminaron a otros, y ocuparon un vehículo equipado con ametralladoras y pertrechos bélicos, señaló una fuente castrense.

Según la agencia siria de noticias SANA, en una escaramuza en un área rural de la provincial de Hama, a 209 kilómetros al norte de la capital, efectivos del EAS mataron a cuatro rebeldes, detuvieron a otros tres, y destruyeron un automóvil usado por los insurgentes para transportarse.

La víspera, en otra jornada de fuertes choques y grandes pérdidas para los opositores armados, fuerzas sirias eliminaron a numerosos terroristas, calificativo que le dan las autoridades a los insurgentes, y aniquilaron cerca de 20 transportes artillados con ametralladoras en la provincia de Alepo, señalaron fuentes militares.

En los alrededores del Instituto de Deportes en Bustan al-Basha, cerca del Club al-Yarmouk y en la rotunda de al-Isharat, hubo violentos choques, informó SANA.

En una acción contra un reducto armado por la escuela de Saad Bin Mouaz y el Club al-Orouba Club, también en áreas de Bustan al-Basha, las fuerzas del Ejército dieron cuenta de varios morteros, siete transportes artillados, varios lanzadores RPG, ametralladoras BKC y tres vehículos de transporte, dijo a SANA una fuente militar.

Asimismo rechazaron un intento de los rebeldes de asaltar la Academia de Policía en la zona de Khan al-Assal, en la capital provincial de Alepo, con saldos de varias bajas en las filas de las bandas armadas.

En una operación contra un escondite de las bandas en la localidad de al-Khafseh, un área rural de la misma provincia, el Ejército eliminó a varios insurgentes, incluyendo los mercenarios Hamed Abdelaziz, de Catar, y Abdelbari al-Sammid, de Egipto.

Otras acciones parte de la ofensiva gubernamental ocurrieron en las provincias de Homs, Idleb, Daraa y Deir Zor.

Aquí en la capital siria se mantiene la calma, y en las últimas horas no fue reportado ningún atentado terrorista ni operaciones contra bandas armadas.

Sentenciado Carromero, El País se condena solo

La pupila insomne


La página web Cubadebate dio a conocer la sentencia dictada por el Tribunal de la provincia cubana de Granma contra el político español Ángel Carromero Barrios.
Carromero fue declarado culpable de “homicidio en ocasión de conducir vehículo por la vía pública” y sancionado a cuatro años de privación de libertad. Se le consideró responsable de haber ocasionado la muerte de los ciudadanos cubanos Harold Cepero y Óswaldo Payá en un accidente de tránsito ocurrido el pasado 22 de julio en un proceso cuyo apego a la ley y correción fueron reconocidos por el Cónsul General de España en Cuba.
La divulgación de la sentencia ha sido la ocasión para que el diario español El País abandone cualquier intento de hacer periodismo en relación con Cuba. Inmediatamente después de conocerse la sentencia, el cotidiano madrileño publicó una nota de su “colaboradora” en la Isla Yoani Sánchez que dice no tener acceso a Internet pero cita la nota publicada en la red por el sitio Cubadebate, al que en franca violación del libro de estilo de El País denomina “versión digital del diario del régimen, Granma“. Para colmo, El País -como si quisiera que sus lectores comprueben por sí mismos el disparate de Sánchez- enlaza la versión digital de Granma en www.granma.cubaweb.cu cinco palabras después del enlace al que es también “portal oficialista Cubadebate” en www.cubadebate.cu.
En un acto que quizás tenga que ver más con la telepatía que con el periodismo, Yoani Sánchez reconoce que no estuvo en el juicio, al que sí accedieron numerosos periodistas cubanos y extranjeros, pero a pesar de ello y supuestamernte sin acceder a Internet cita en su despacho declaraciones del político español en el proceso que no publicó la prensa cubana.
El diario del Grupo PRISA, por estos días envuelto en un escandaloso conflicto laboral en el que intenta reducir el treinta por ciento de su plantilla periodística, se da el lujo de pagar una colaboradora en Cuba que refrita agencias -diciendo que no lee Internet- sin acceder al lugar de los hechos. ¿Qué pensarán de esto los 128 periodistas que irán a la calle, racionalizados bajo el mismo paradigma del “capitalismo sui géneris” que la señora pide para la Isla desde las páginas de El País? Como si necesitaran brindar un ejemplo práctico a quienes los acusan de mala gestión, los directivos de PRISA y El País acaban de asesinar la poca credibilidad que les iba quedando.

Sudamérica ve una Europa paralizada por el miedo

El europeo que trate de cruzar un paso de peatones en Buenos Aires quizás se sorprenda al comprobar cómo casi ningún conductor respeta el semáforo en verde para el transeúnte. Sin embargo, lo más llamativo no es eso, sino la mansedumbre con que los caminantes ven cómo se les echan encima motos, coches y autobuses y se quedan quietos y callados; a veces saltan o corren tratando de sortear los coches, siempre sin rechistar, como si asumieran que cuando impera la ley del más fuerte no tiene sentido reclamar los derechos. La escena, tan cotidiana en las calles de América Latina, puede servir para explicar el asombro que buena parte de los intelectuales de este continente sienten al ver la “resignación” con que Europa acepta que el mayor peso de la crisis económica recaiga sobre las espaldas de los más débiles.
El filósofo argentino Ricardo Forster, simpatizante con el Gobierno de Cristina Fernández, recuerda que en la Argentina de los noventa el discurso hegemónico era el de los economistas ortodoxos. Y la expresión en boga era “esto es inexorable”. Las peores medidas económicas parecían inevitables. “Eso significó el miedo a las mutaciones. Europa guarda el miedo de sus propios excesos: las revoluciones, los fascismos, el estalinismo, dejaron el miedo como herencia. Y ahora, ciertas ideologías de la ortodoxia económica trabajan sobre ese miedo: miedo a perder lo que se tuvo, la estabilidad. Es genuino el miedo. Algo parecido ocurrió en la Argentina de los noventa. El hombre común y corriente siente la sensación de que delante de sí hay un abismo, una fragmentación, una pérdida de derechos… He estado hace poco en España y algunos amigos catedráticos me han contado cómo les han quitado las pagas extras, lo que aquí llamamos aguinaldos. Eso no sucedió en Argentina ni en los peores momentos de la crisis. Y ellos me lo decían con cierta resignación. En Francia, sin embargo, la sociedad sigue teniendo una conciencia del rol del Estado mucho mayor. Pero es un momento muy desafiante, muy rico. Las sociedades opulentas piensan cada vez menos. Ojalá esto ayude a Europa a mirarse a sí misma, repensarse”.
Europa continúa siendo para muchos latinoamericanos un espejo donde mirarse. Pero el espejo, cada vez se ve más lejano y empañado. “Una crisis financiera (o muchas juntas, con sus respectivos correlatos sociales) no pueden echar abajo siglos de crecimiento cultural”, señala el peruano Dante Trujillo, director-fundador de la revista literaria Buen Salvaje. Pero esa decadencia, unida al “desarrollo económico y el crecimiento cultural de Sudamérica” permite a Trujillo replantearse “quién es hoy el buen salvaje”.
El escritor uruguayo Mauricio Rosencof observa una Europa fluctuante, “que quiere y no puede”, una Europa donde se ven contenedores de basura cerrados con candados para que los españoles no retiren alimentos que pueden estar en mal estado. “Eso, teóricamente, debería dejarse para América”, señala.
El actor peruano Jason Day cree que “aunque aun hoy un viaje a París es un viaje a París, la atención se la roba quien ya pasó una semana en la China o unos días en Singapur”. “El peruano promedio conduce coches orientales. Ni el Ferrari ni el Aston Martin son para nosotros. Aunque los admiramos y deseamos, sabemos que corresponden a otra realidad. ¿A qué aspiramos? A ‘ganarle a Chile’, a hablar chino, a negociar con coreanos y, tal vez, algún día, por qué no, a conocer París, donde murió nuestro César Vallejo querido. Eso, porque sigue dando cierto status social tener una foto en los Campos Elíseos. Para un reducido grupo de intelectuales, artistas, académicos y personas de mucho dinero, Europa sigue siendo el continente de la alta cultura. Berlín, para los que saben, es el centro cultural del mundo. Está a la vanguardia en arte, música, diseño, arquitectura... Pero nada de eso tiene mayor trascendencia en la vida diaria del peruano promedio. En cualquier caso, no pasa desapercibida para nadie la cantidad de europeos que están llegando al país para quedarse; sabemos que por allá no la están pasando muy bien. Y sabemos cómo se siente no pasarla bien”.
Esa consciencia de que Europa atraviesa por muy mal momento puede generar desconfianza hacia los inversores europeos. El argentino Horacio A. Losoviz, presidente de Indra en Buenos Aires, cree que la crisis ha reducido la “credibilidad sobre la posibilidad de recibir inversiones de esos países”. Y la falta de credibilidad “incrementa la idea de que se intentará llevar mayores utilidades [beneficios] y capital a la “metrópoli” para cubrir pérdidas actuales en sus propios mercados”. “Ante esto es fundamental mostrar que esas empresas tienen estrategias internacionales que prevalecerán sobre el nacional de su origen. Los diversos accionistas que participan en las bolsas de distintos países exigen razonabilidad y eficiencia global, sin importarles el lugar de crecimiento de sus empresas y de colocación de las inversiones”.
Algunos intelectuales lamentan que el espejo no solo haya quedado lejos y empañado, sino roto. El abogado chileno Carlos Peña, rector de la universidad santiagueña Diego Portales y analista político en el diario El Mercurio, recuerda que durante muchos años, “durante la primera mitad del siglo XX, nada menos”, el modelo a seguir para la élite política e intelectual chilena fue el europeo, visto como “un estado de derechos universales crecientes”. Pero… “El quiebre de la democracia –el golpe de 1973-- fue el fracaso final de ese esfuerzo. La dictadura sustituyó entonces el sueño europeo por el sueño americano. En los años ochenta, los Chicago Boys lograron hegemonizar a las élites y entonces el modelo americano se transformó en el más apetecible y el mejor: un estado contributivo, donde cada uno recibe en proporción a su esfuerzo. El resultado fue la privatización de la vida: la educación, la salud y la vivienda se transformaron en logros individuales que cada uno debía obtener sobre todo gracias a su esfuerzo”. Chile vivió así el paso de un modelo en que los derechos eran susceptibles de ser exigidos a la comunidad a otro donde imperaban los “logros que cada uno debía alcanzar”. Con lo cual, “a fines de la segunda mitad del siglo XX Chile transitó del sueño europeo al americano. Pero luego surgió el malestar. Desde el año 2008 en adelante, la ciudadanía (la misma que gozó de los frutos de la modernización a la americana) empezó a quejarse por la excesiva privatización de la vida. Las élites entonces empezaron a mirar a Europa”.
Los chilenos comenzaron entonces a reclamar la expansión de los derechos en el área de la educación y la salud. “Pero entonces se encontraron con que Europa estaba en crisis y que la expansión de derechos al parecer no era del todo posible. Esa es la significación que la crisis de Europa posee para Chile: que todos los sueños parecen haberse roto”, concluye Peña.
El chileno Carlos Peña no es el único en pensar que los males de Europa, tarde o temprano, afectarán a América Latina. “Europa alcanzó, durante los últimos veinte años, estándares de democracia, transparencia, pluralismo, cuidado de las minorías, cultura y equidad social como ninguna otra región del mundo”, recuerda el periodista y escritor argentino Jorge Fernández Díaz. “Fue un modelo y un faro para muchos países. Y por lo tanto, su actual crisis tiene un impacto negativo en esas mismas repúblicas emergentes, donde se utiliza estas nuevas tristezas europeas como coartadas para infringir las reglas de la democracia y practicar sin complejos nacionalismos rancios y populismos de distinto pelaje. Para los conservadores de nuestras naciones la culpa de la crisis la tiene el “excesivo” Estado de bienestar. Para los hombres de izquierda se debe a la práctica uniforme del neoliberalismo. En mi humilde opinión, ha quedado suficientemente demostrado que dejar en libertad a los buitres del mercado y a la vez sujetar el cambio monetario han sido las verdaderas razones de esta caída”.
Por aquí y por allá resurgen las voces en Latinoamérica que protestan contra la hegemonía del mercado sobre la política. Una de las más notables es la de Roberto Lavagna, ministro de Economía con los peronistas Eduardo Duhalde (2002-2003) y Néstor Kirchner (2003-2005). Lavagna fue uno de los grandes responsables al sacar a su país de la gran crisis de 2001. Hoy se muestra muy crítico con la política de Cristina Fernández, pero coincide con Fernández al sostener que el resto de Europa hace mal en tratar de cumplir las exigencias de Alemania y del Fondo Monetario Internacional: “Los recortes que destruyen poder de compra en la población son recesivos y no dan resultado en el término de los equilibrios fiscales. Alemania orientó esa corriente, sostenida además por un Gobierno de la Unión Europea en Bruselas sin ningún poder ni influencia y un Fondo Monetario Internacional que siempre sostuvo esta receta. Esta fue la receta que le ofrecieron a Argentina y que nosotros rechazamos en el año 2002”. “A mí me asombra las enormes sumas de dinero que se le dan a los bancos y me pregunto: ¿Por qué no atender a los consumidores endeudados? Porque atendiéndolos a ellos, dándole reprogramaciones de los préstamos, bajándoles tasas de interés, etcétera, terminan haciendo que el consumidor recobre parte de la confianza y empiece a demandar y a poner en marcha la economía. Solo veo en Europa la esperanza absurda de que dándole fondos a los bancos los bancos van a dar créditos y de esa manera van a permitir que la economía vuelva a avanzar. Pero resulta que, cuando uno les da fondos, los bancos utilizan esos fondos no para dar créditos sino para mejorar su situación de capital. Con lo cual, no hay más créditos y aún si hubiera créditos, probablemente la gente no estaría dispuesta a seguir tomándolos porque están sobreendeudados”.
En medio de tanta frustración, Liniers, uno de los dibujantes de historietas más conocido de Argentina, quiere extraer un mensaje optimista: “Ustedes los europeos no están acostumbrados a los ciclos de diez años. Acá los plazos casi siempre fueron así. En 2001 nos robaron la plata. Como ahora a ustedes. Recuerdo que en los años ochenta, cuando yo era chico, me robaron el walkman en una estación de tren. Fue un ladrón que vino y me dijo: 'Te voy a cagar a trompazos si no me das eso’. Me sentí tremendamente enojado y humillado. Pero al llegar a casa mis viejos me consolaron. Y de forma muy rápida uno se da cuenta de que la gente buena siempre está ahí. En Europa les están robando el walkman ahora, pero la gente creativa sigue ahí. Eso no se pierde. Si tuvieron a Cervantes, a Velázquez y a Caravaggio… Ya está, nos cagaron a todos”.

Barco-stop para surcar los mares

«Si quieres viajar sin dinero, hazte marinero». Así reza un viejo dicho popular extraído de la jerga mochilera. Una jocosa sugerencia que invita a empaparse del romanticismo de la navegación a cambio, eso sí, de levar anclas, izar velas o combatir crueles marejadas. Lo que viene a ser surcar los mares desempeñando ciertas labores en la embarcación, pero sin gastar un solo céntimo en el trayecto. Ahora esta experiencia está al alcance de cualquiera. Porque los tiempos que corren están fomentando una nueva –y económica- práctica para moverse por el planeta: lo último en viajes low-cost es hacer barco-stop. Sí, como lo oyen, aquello de levantar el dedo para obtener un desplazamiento gratis, pero esta vez con carácter náutico.
El barco-stop es similar a su homólogo de tierra firme, sólo que el interesado, lógicamente, en lugar de hallarse a la deriva en medio del océano esperando a un alma caritativa con el pulgar hacia arriba, acude a otros medios más sólidos y, tal vez, más organizados. El más común es recorrer diversos puertos hasta dar con aquel capitán que decida aceptarlo en su tripulación sin el previo paso por caja.
Existen, claro está, algunas condiciones a negociar antes de emprender la travesía. Y entre ellas, aquello que el barcostopista está dispuesto a ofrecer en contrapartida a un viaje sin cargas o, en su defecto, con el único pago del combustible y la manutención. ¿Fregar platos? ¿Pelar patatas? Sorprende la lista de funciones a ejercer a bordo, tan larga como variopinta. Más allá de la cocina y el mantenimiento, algunas compañías navieras buscan asistentes de chef, sumilleres, barmans... pero también masajistas, doctores, dentistas e incluso en los cruceros de placer, magos, malabaristas, payasos, croupiers... y toda suerte de animadores de fiesta.

Tablón de anuncios

A veces, basta el dominio de algún idioma para ganarse un hueco en el pasaje. Porque hay casos en los que se requiere de traductores al llegar al puerto de destino. Puestos a pedir, japonés para la isla de Yakushima, árabe para el archipiélago de Socotra o, más asequible quizás, la lengua de Víctor Hugo para la exótica Polinesia Francesa. Pero ni que decir tiene que la experiencia en navegación supone siempre un plus para esta tendencia viajera.
El libro de Di Stefano.
Tanto está cundiendo el barco-stop a lo largo y ancho del mundo que muchos puertos han incorporado ya en su tablón de anuncios un Crew Wanted, es decir, una lista con los puestos de tripulación demandados por los capitanes. E incluso en la red existen también algunas páginas (www.floatplan.com) con diferentes ofertas de trabajo a sueldo de un viaje a cero euros. Y no faltan incluso quienes han visto un filón literario en esta curiosa práctica, como el joven italiano Alberto Di Stefano, que ha escrito el libro Il giro del mondo in barca-stop (La vuelta al mundo en barcos-stop), basado en su propia experiencia.
En España también funciona, por ejemplo, en el Puerto de la Luz, Las Palmas, donde acuden a menudo intrépidos aventureros, dispuestos a abordar cualquier ruta. Cuentan, por cierto, los expertos que la mejor temporada es ésta que se aproxima: los meses de noviembre y diciembre, cuando centenares de barcos facilitan el cruce del charco con tripulaciones gratis.
A tiempo se está, pues, de enrolarse en un mastodóntico buque o en un idílico velero para dejarse llevar por los vientos alisios, recalar en islas maravillosas y vivir apasionantes aventuras. Como en las míticas historias que cuentan los marineros.

La manifestación de los estudiantes tacha de 'franquista' a Wert y exige su dimisión

Miles de estudiantes de Secundaria y de Universidad se manifiestan este miércoles por el centro de Madrid en contra de los recortes en la enseñanza y de la política educativa del Gobierno del PP, en una marcha que está transcurriendo entre la Plaza de Atocha y la Puerta del Sol.
Los asistentes a la manifestación de Madrid se han cifrado en 50.000 personas según el Sindicato de Estudiantes, que sostiene que la huelga de ha sido respaldada por el 85% de los alumnos de secundaria de los centros públicos españoles, sobre todo en Madrid, Andalucía, Asturias y la Comunidad Valenciana.
En declaraciones a Europa Press, el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, ha celebrado la asistencia "masiva" de alumnos y la incidencia de la jornada de huelga. "Vamos a luchar y vamos a seguir movilizándonos", ha proclamado Delgado durante la marcha.
Muchos de los asistentes a la protesta portan camisetas verdes en defensa de la educación pública y corean gritos contra los recortes y abogando por una huelga general.
La pancarta que abre la manifestación dice: "No a la educación franquista. Wert dimisión". "Un bote, dos botes ministro el que no bote" o "El que no bote es del Partido Popular", son algunas de las consignas más coreadas por los estudiantes que participan en la marcha.
Durante la manifestación también se han escuchado gritos de "facha" dirigidos contra el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y coros exigiendo su dimisión.
La manifestación ha colapsado las calles comprendidas entre la Plaza de Atocha y la calle Jacinto Benavente. Los estudiantes están rodeados por cuatro furgonetas de la Policía Nacional en la cabecera de la marcha y otras tres furgonetas en la cola, así como cinco camiones de los servicios de limpieza del Ayuntamiento.
La manifestación se enmarca dentro de las tres jornadas de huelga convocadas por el sindicato de Estudiantes y está respaldada por la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), la cual ha convocado también una jornada de huelga para este jueves.
Además de en Madrid, se han celebrado manifestaciones en otras ciudades. Miles de alumnos se han manifestado en Valencia y han llamado a la "rebelión social" contra los recortes en educación, la subida de tasas y la 'reforma Wert', advierten de que supondrán el "hundimiento" de la educación pública.
La plaza Universitat de Barcelona también ha acogido a manifestantes. Tras la pancarta cabecera 'Wert dimissió. En defensa de l'escola pública', los alumnos han comenzado la marcha contra los recortes.

'Más de la mitad de los jóvenes españoles no sabe quién es Jesucristo'

"España, país de misión", especialmente entre la juventud. Es decir, hay que volver a recristianizar a los jóvenes españoles, que ya no sólo no van a misa ni reciben los sacramentos, sino que hasta desconocen los rudimentos de la fe. Tanto es así que "más de la mitad de los jóvenes españoles no sabe quién es Jesucristo".
Lo reconoce la propia Conferencia episcopal española por boca de José Ignacio Munilla, el obispo responsable de la Pastoral de la Juventud.
El también titular de San Sebastián pintó un cuadro desolador de los jóvenes españoles, heridos por "el relativismo intelectual, el fracaso escolar" y las "heridas afectivas". Para evangelizar a estos jóvenes y detener la espiral de la descristianización, los obispos han organizado un Congreso de Pastoral juvenil, que se va a celebrar en Valencia del 1 al 4 del próximo mes de noviembre.
Munilla reconoce que, a pesar de ser un país de gran tradición católica, "Jesús es un gran desconocido para la mayoría de los jóvenes españoles". Concretamente, para "más del 50% de la juventud española", según las encuestas que maneja la Conferencia episcopal.
Realista y sincero, monseñor Munilla asegura que el panorama religioso español "no es romántico ni idílico", porque "hay un alejamiento importante de las jóvenes generaciones españolas de la Iglesia".
Ésta es, según el prelado vasco, "la cruda realidad" de la falta de fe en nuestro país. Una realidad que, por un lado, "genera sufrimiento" y, por el otro, "hambre, apertura y búsqueda de trascendencia".

'Emergencia educativa y afectiva'

Una situación que Munilla llegó a calificar de "emergencia educativa y afectiva". Porque "la crisis espiritual actual se basa en el relativismo intelectual, es decir en el bajo nivel académico y en el fracaso escolar, asi como en las carencias o las heridas afectivas" que arrastran los más jóvenes". Heridas derivadas, sobre todo, del "fracaso familiar y afectivo". Dos crisis, la escolar y la afectiva, que "se retroalimentan" y "que no se sabe quién es la madre y quién es la hija".
Estos jóvenes "heridos" no quieren saber nada de Dios ni de la fe ni de los sacramentos. Tanto que algunos, como el de la confirmación, "se encuentra en una crisis muy notable".
En cuanto a las causas de este alejamiento masivo de la juventud de la Iglesia católica, Munilla se las atribuye especialmente a la galopante ignorancia religiosa de la gente joven. "Más que rechazo del mensaje cristiano, lo que hay es un desconocimiento del mismo". Sobre todo, entre los que no han tenido contacto con la Iglesia católica.
"Es imposible conocer a Cristo y no amarlo. Y es imposible conocer a la Iglesia por dentro y no amarla, porque es la familia de Jesús", explica el prelado. De ahí que su receta para volver a ganar a los jóvenes consista en "pasar de las caricaturas y de los estereotipos a la experiencia personal". Experiencia personal de fe en Cristo y en su Iglesia.

Autocrítica: 'Secularización interna'

Cuando se le preguntó por la parte de culpa de la propia Iglesia en la estampida de los jóvenes, Munilla tuvo que reconocer que "no es correcto atribuir sólo esta crisis de fe a la cultura materialista actual". Y señaló a la "propia secularización interna", como causa de la falta de fe juvenil, en un somero ejercicio de autocrítica.
"Nosotros también tenemos que convertirnos, porque también nos arrastran los criterios del mundo. Si tuviésemos obispos y sacerdotes y fieles más santos, la evangelización podría ser más eficaz", sentenció el obispo vasco.
Porque, según Munilla, nadie da lo que no tiene o lo que no vive en profundidad. Por eso, señaló que "uno de los peligros de un cura es ser camarero y no comensal, es decir no sentarse al banquete y dedicarse sólo a servírselo a los demás".
Por otra parte y, aunque en un primer momento, negó que el lenguaje que utiliza la Iglesia sea un impedimento para conectar con los jóvenes, terminó reconociendo que la institución "tiene que crecer en capacidad de llegar y de comunicarse con los jóvenes".

Un congreso austero

Para intentar conectar con los más jóvenes, la Iglesia católica española va a celebrar, del 1 al 4 de noviembre en Valencia, un gran congreso de pastoral juvenil. Eso sí, "austero", como marcan los cánones de la crisis. Tan austero que los cerca de 2.000 participantes se pagarán el congreso de su bolsillo y, para ahorrar, utilizarán las dependencias de la catedral y de los templos valencianos para sus reuniones.
Bajo el lema "también vosotros daréis testimonio", el Congreso alternará las grandes ponencias de tres obispos (Carlos Osoro, el cardenal Rylko y el propio Munilla) con la presentación de diversas actividades pastorales prácticas. Y hasta algún concierto de música.

Las parodias del 'saltonauta'




España y Alemania se dejan empatar en partido clasificatorio del Mundial 2014

Francia le arrancó un empate 1-1 a España en el tiempo de descuento en el partido disputado en el estadio Vicente Calderón de Madrid, en el que la Roja acabó sufriendo tras haber dominado la primera parte.
Adelantó a la campeona mundial y europea el central Sergio Ramos al rematar un pase de Pedro tras cabecear un balón al palo, que el delantero del Barcelona recogió y devolvió a los pies de su compañero para que anotara (25), pero en el minuto 90+4 Olivier Giroud logró el empate de cabeza.
Con el empate, ambos equipos siguen colíderes del grupo I de clasificación para el Mundial de 2014 empatados a 7 puntos.
Alemania y Suecia empataron (4-4) en Berlín en un inverosimil partido que el conjunto local vencía por 4-0 y controlaba hasta que sufrió un histórico descalabro y la remontada visitante en tan solo 30 minutos, empatando en el tiempo de descuento con un gol de Rasmus Elm (90+3).
“Honestamente después del partido no he encontrado una explicación. Dejar escapar una ventaja de cuatro a cero normalmente es imposible. Ha habido un silencio total en el vestuario”, declaró el seleccionador alemán Joachim Low al final del choque.
“¡Esto es histórico!… Nunca había vivido una cosa parecida y no la pueda explicar. Esto no sucede todos los días y me siento muy orgulloso de mi equipo, con una sensación extraña”, contrarrestó el seleccionador sueco Erik Hamren.
A pesar de este tropiezo, Alemania conserva con diez puntos el liderato del Grupo C con tres de ventaja sobre Suecia, que tiene un partido menos.
Mejor le fueron las cosas a Italia que, jugando con 10 hombres en el segundo tiempo, derrotó por 3-1 a Dinamarca, en Milán y, con 10 puntos en cuatro partidos disputados hasta ahora, lidera el Grupo B de las eliminatorias europeas al Mundial de fútbol de Brasil-2014.
Con este resultado, la Nazionale sacó 5 y 4 puntos de ventaja en la llave a República Checa y Bulgaria, respectivamente, que empataron sin goles pero, sobre todo, recuperó su esplendor.
Todo lo contrario que Portugal, que completó una semana muy negativa, tras caer el viernes contra Rusia (1-0) y empatar este martes contra Irlanda del Norte (1-1) en partido del grupo F disputado en Oporto.
Tras ese resultado Rusia, que venció a Azerbaiyán (1-0), encabeza la llave con comodidad al haber obtenido un pleno de victorias en los cuatro partidos que ha disputado. Ya alejadas de la cabeza quedan Portugal e Israel, que comparten el segundo puesto con siete puntos en cuatro choques.
Otra de las potencias europeas, Holanda, dio una muestra de su poderío y liderada por un genial Rafael Van der Vaart venció en Rumanía (4-1) y lidera el grupo D con cuatro victorias en cuatro partidos.
En el grupo H no se pudo disputar el principal partido de la jornada porque la fuerte lluvia que cayó en Varsovia obligó a suspender el Polonia-Inglaterra y a posponerlo para el miércoles (15h00 GMT).
En la llave A, Croacia venció a Gales (2-0) y Bélgica a Escocia por el mismo resultado, liderando ambas selecciones el grupo con diez puntos.
Bosnia y Grecia, por su parte, cumplieron en el G y se impusieron a Lituania (3-0) y Eslovaquia (1-0) respectivamente para seguir liderando el grupo con diez puntos cada una.
Finalmente en el grupo E Suiza se impuso a Islandia (2-0) y sigue en lo alto de la clasificación con diez puntos, mientras que Noruega, que ganó a Chipre por 3-1, ocupa el segundo puesto.

Bolivia aplastó a Uruguay 4 a 1. Para Tabárez “Uruguay no está muerto”

Uruguay hoy tocó fondo. Se trata de una decadencia dolorosa que comenzó con la goleada contra Colombia por 4 goles a 0, luego los 3 goles de Argentina, en un partido memorable de Leonel Messi, y ahora una dolorosa goleada propinada por Bolivia por 4 goles contra 1. En medio de esa cantidad de goles recibidos por Uruguay, sólo un sufrido empate 1 a 1 contra Ecuador. En las últimas cuatro fechas de un total de 12 puntos disputados, solo logró uno.
La selección padeció los efectos de la altura, pero también del fútbol de una Bolivia que no es deslumbrante, pero que goleó.
El primer tanto vino casi desde el vestuario, a los 5 minutos. Desde un tiro de esquina de la derecha Álvaro González peinó el esférico en el primer palo y por atrás apareció Carlos Saucedo para con un toque corto marcar el gol.
Los ataques de Uruguay fueron pocos y muy trabajosos, pero los hubo aunque terminaron en las manos del arquero boliviano.
La sentencia del partido la firmó Gualberto Mojica a los 26 minutos del primer tiempo, tras un fuerte tiro libre que se coló por el palo izquierdo de Fernando Muslera.
El técnico Oscar Tabárez reaccionó realizando dos cambios. Sustituyó al volante Maximiliano Pereira que ya tenía tarjeta amarilla por Edinson Cavani. La otra modificación fue la de Walter Gargano quien dejó su puesto en la cancha e ingresó Nicolás Lodeiro, en definitiva uno de los mejores jugadores uruguayos, junto a Luis Suárez.
La segunda parte del encuentro comenzó con Uruguay intentando acortar las distancias. Pero otra vez la noche. A los 5 minutos, apareció de nuevo Saucedo para marcar el 3 a 0. Pasaron poco  más de cinco minutos y Saucedo volvió a marcar otro tanto, esta vez de cabeza, era el 4 a 0. El gol de la “honra” lo realizó Suárez de tiro libre a los 80 minutos de partido.

“No estamos muertos”

Luego del encuentro, el técnico Oscar Tabárez expresó en conferencia de prensa que pudo ver cosas buenas y malas.
“Vi cosas que me hacen pensar que no estamos bien, pero también que no estamos muertos. La vamos a pelear y sacar, tenemos posibilidades, es cuestión de querer hacerlo”, dijo.
“El próximo partido contra Paraguay será la hora de crédito final”, remarcó. Al tiempo que acotó que  si Bolivia con 5 puntos pensaba ir al Mundial de Brasil y ahora con este triunfo sigue pensando en ello, por qué nosotros no vamos a pensar en ir cuando aún tenemos 12 puntos”, interrogó el técnico.

Madrid sacará ahora 'a concurso' Eurovegas para 'darle transparencia'

La Comunidad de Madrid sacará a concurso público el proyecto de un macrocomplejo de ocio, casinos y hoteles para dar "transparencia" a la ejecución de Eurovegas, "la inversión probablemente más importante de Europa y de muchas partes del mundo, si se lleva adelante en su integridad".
Así lo ha anunciado hoy el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, quien ha explicado que el concurso se convocaría el año que viene, una vez se conozcan los terrenos en los que se construirá este "proyecto singular".
El objetivo de convocar este concurso público, ha proseguido, es dar "toda la transparencia necesaria" a un proyecto "enorme" y "dejar claro" que el Gobierno regional "no hace las cosas a medida de un determinado señor", en referencia al promotor de Eurovegas y responsable de Las Vegas Sands, el magnate Sheldon Adelson.
Por ello, González ha indicado que al concurso que se convoque para realizar el proyecto del macrocomplejo podrá presentarse Las Vegas Sands "y cualquier otro grupo que pudiera estar interesado" en ejecutar una inversión así, aunque ha admitido que "es previsible que no haya nadie más".
No obstante, ha opinado que en el mundo "puede haber dos grupos" inversores" muy semejantes" al de Adelson -uno asiático y otro taiwanés-, pero ha opinado que lo más probable es que Las Vegas Sands sea la única compañía interesada en hacer un proyecto como este en Madrid.
Mientras tanto, de aquí a final de año, y antes de que se convoque el concurso, González ha explicado que la Comunidad de Madrid establecerá "el marco legal que contemple la posibilidad" de realizar en la región "este tipo de proyectos singulares".
Un marco legal, ha dicho, que no estará "hecho a la medida del señor Adelson, sino de proyectos de gran envergadura de la naturaleza de este (Eurovegas) que puedan venir a España y en este caso, a Madrid".
En una charla con periodistas, el presidente ha explicado que, de acuerdo con la reunión que mantuvo ayer con Adelson y su equipo, la primera fase de la construcción de Eurovegas se pondría en marcha a finales de 2013 y terminaría a principios de 2015. Esta primera fase incluiría "entre dos y cuatro hoteles", restaurantes y salas de juego y de espectáculos.
El presidente ha indicado que el propio Sheldon Adelson está negociando con el Estado algunos aspectos del proyecto, como las infraestructuras que son competencia del Gobierno -entre las que ha incluido la ampliación de alguna carretera de entrada a Madrid- o la posibilidad de que se permita fumar en las salas de juego.

Disponible un análisis de sangre para detectar el síndrome de Down

Sin pruebas invasivas. El síndrome de Down podrá detectarse en España tan sólo con un análisis de la sangre materna. De momento, la prueba sólo estará disponible en los hospitales privados porque su precio, alrededor de los 700 euros, no ha convencido a las autoridades sanitarias para ofrecerla en los centros públicos.
Primero serán los centros del Grupo Hospitalario Quirón-USP y, a partir de enero, hasta 50 hospitales privados de toda España ofrecerán el primer test diagnóstico prenatal no invasivo para detectar alteraciones cromosómicas como el síndrome de Down a partir de las 10 semanas de gestación. Con una sensibilidad cercana al 100%, esta prueba sustituirá a la clásica amniocentesis, método no exento de riesgos, en los centros que hayan establecido un convenio con LABCO, una red europea de laboratorios.
El protocolo habitual para descartar una alteración cromosómica es realizar una ecografía entre las 11 y las 13 semanas de gestación. "Ahí se mide el pliegue nucal y otros parámetros indicativos de alteraciones fetales. Junto con la edad materna y los datos de un análisis sanguíneo que evalua dos hormonas, también en la semana 12, se establece el riesgo del feto de tener un síndrome de Down u otro tipo de alteración como espina bífida u otro trastorno", explica Sergio Haimovich, del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital del Mar de Barcelona. No obstante, los tiempos en los que se realizan este cribado varían en función de la comunidad donde viva la mujer.
Si el riesgo es alto, se deriva a la mujer a realizar otra prueba, en este caso invasiva. Existen dos opciones: la biosia corial, o muestra de vellosidades coriónicas, y la amniocentesis. La primera se realiza entre las semanas 12 y 13 y la segunda a partir de las 15 semanas de gestación. "Si hay antecedentes de problemas genéticos se opta por la biopsia, aunque depende del hospital y de la experiencia que tenga el médico en una u otra prueba. Normalmente, la que más se realiza es la amniocentesis. Su problema principal es que entraña un riesgo de aborto que afecta a una de cada 250 gestaciones, y ese riesgo es mayor con la biopsia", señala Haimovich.

Ventajas de la prueba

Ese segundo paso, la realización de pruebas invasivas, es lo que se evitaría con el nuevo test, y con él los riesgos para la madre y el feto. "Esta prueba la ofrecemos cuando el primer cribado [ecografía, análisis y edad] ofrece un riesgo de alteraciones alto. Porque ese cribado detecta sólo el 85% de los casos y además tiene un 5% de falsos positivos", explica Vincenzo Cirigliano, especialista en genética molecular de LABCO.
Desde 1997, se sabe que cuando una mujer está embarazada, su sangre porta, además de su ADN, el ADN del feto. El análisis que ahora lanza LABCO evalúa el riesgo de anomalías cromosómicas fetales más frecuentes midiendo la cantidad relativa de cromosomas en la sangre materna. "Una de las ventajas es que se puede realizar a partir de la semana 10 y, aunque hay que esperar entre ocho y 10 días para tener los resultados, la mujer conoce antes su riesgo que con los otros métodos", afirma Cirigliano.
Además, los estudios publicados sobre esta prueba indican que sus índices de detección están en el 99% con una tasa de falsos positivos de sólo el 0,1%, para las trisomías más frecuentes, la 21 (responsable del síndrome de Down) y la 18 (o síndrome de Edwards). "Aunque detecta también la trisomía del cromosoma 13 (o síndrome de Patau), su eficacia en ella es menor, en torno al 88-89%", apunta este genetista.
No obstante, este experto señala que si el análisis muestra la presencia de una anomalía cromosómica, la mujer debe someterse a una biopsia de vellosidades coriónicas. Algo que no entiende Haimovich. "Tiene poco sentido duplicar pruebas. Yo tenía entendido que sustituía a las pruebas invasivas. En otros países, como Israel, tengo entendido que sólo se realiza el análisis", señala. Pero, Cirigliano argumenta que "sólo los resultados positivos se tienen que confirmar con la biopsia coriónica y esto es común en todos los países, además hay una declaración al respecto de la sociedad internacional de diagnóstico prenatal (ISPD)".
Miguel del Campo, jefe del Servicio de Genética del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, también considera sorprendente realizar la biopsia después de tener el resultado analítico. "No lo entiendo. Probablemente lo hagan por precaución, pero esta prueba sanguínea ya ha sido validada en muchos estudios".

Precio y disponibilidad

En cuanto a su precio, aunque en otros países, como Alemania y EEUU, la ofrecen por 1.200 euros, en España se comercializará por 700 euros. "En los últimos meses, se ha mejorado la eficiencia de la secuenciación lo que ha reducido notablemente el coste y esto hace que el test sea accesible a un porcentaje más alto de población, aunque creo que el precio será la primera barrera en España, sobre todo en un país que cubre gratuitamente el coste de las técnicas invasivas", aclara este experto en genética.
Porque las mujeres que acudan a los centros privados tendrán que pagar de su bolsillo el precio de esta prueba ya que, de momento, ninguna compañía de seguros médicos ha incluido este test dentro de su cartera de servicios. Del Campo considera que el sistema público sanitario tardará unos años en adoptar esta prueba. "Supongo que con el paso del tiempo, y el abaratamiento de la técnica, finalmente terminará estando en todos los hospitales", añade.
En cuanto a si la reforma de la legislación sobre el aborto puede afectar a la demanda de esta prueba, Cirigliano señala que "no sólo afectaría a este test sino a todas las pruebas de diagnóstico prenatal. Espero que se vuelva atrás y que se de la libertad a las parejas para decidir si deciden continuar con su gestación o no en función de la existencia de una alteración fetal".
Por último, esta prueba funciona peor y ofrece más fallos en ciertos casos como en las gestantes por donación de óvulos y en las gestaciones múltiples. "En el primer caso se desaconseja la prueba y en el segundo, todavía no hay datos sobre su eficacia", concluye Cirigliano.