.

.

martes, 16 de octubre de 2012

El margen de beneficio de las petroleras en España ha aumentado un 20% durante la crisis


¡Por fin llega Moncloa Shore!

¿Quieres estar a la última como tus amigas pero tu madre no te deja ver la MTV? ¿ Tu padre ha borrado todos los canales excepto 13TV y no hay forma de ver carne? ¿Ves a Jwoww y piensas que te pone más el parche de José Javier Esparza? Tranquilo joven popular, llega ¡MONCLOA SHORE! Con todos los maromos y chorbas que tu cuerpo libre de pecado está deseando. ¡Elige a tu favorito!


Money man Montoro:
Montoro
Que no te tire atrás su físico inexistente de nerd del copón. Si eres de las que tu pareja ideal es espléndido, paga como un caballero vuestras cenitas de lujo ¡éste no es tu hombre! Contará hasta el último céntimo del cambio, te llevará a preciosos restaurantes de polígono donde compartiréis un medio menú a la luz de las velas (así se ahorra electricidad). En cambio, si quieres un hombre capaz de elegir hacerte la declaración de la renta antes que echarte un polvo; o si eres fan del Señor de los Anillos o de Goblins3, ¡Montoro es tu chico!


Dolores de Cospedal, La Cospe:
Cospedal
La MILF o según se mire la NILF (Numeraria I'd love to fuck) de la pandilla. Si lo tuyo es el rollete bon vivant arrímate a esta madre soltera con más sueldos que brazos tiene Shiva. Déjate arropar por el terremoto neoliberal; háblale de catalanes, de socialistas, de sindicatos ¡y verás cómo se pone! Eso sí, antes lávate la minga en agua bendita, ¡hereje!


Soraya Sáenz de Santamaría:
Soraya
No te preocupes por su nombre, todos sabemos que es imposible pronunciarlo cuando vas borracho y a ella no le importa, sólo quiere tu cuerpo atlético. Te van pequeñas pero matonas ¿eh? Pues nada mejor que esta Abogada del Estado. No le preocupa mucho la moda (eso que te ahorras en ir de tiendas) y gasta más mala leche que el portero de Pont Aeri con un Pitbull mordiéndole los huevos. ¿Quieres caña? Pues quédate con nuestra Snooki pepera.


Gallardón:
Gallardón
¡Cuidado chicas! Aquí tenemos al malo de la “pandi”. El chico que tu madre acusará de “rojeras” e izquierdoso. Pero tranquilas, tras un pasado turbio se esconde un loverman de los de sin condón, capaz de prohibirte abortar aunque lleves dentro al mismísimo bebé de Rose Mary. Con su pelito rizado y sus gafitas de intelectual os derretirá del todo. Además, se conoce todos los tugurios de Madrid, ¡como que los ha intentado cerrar él mismo!


Rajoy, The situation:
El puto boss. El macho alfa del gallinero. ¡Dejad de escuchar esos falsos rumores sobre que le gusta Mónica Naranjo, aquí tenéis al verdadero jefazo! Hazte con un tío poderoso, que maneja los hilos pero a su vez sutil y delicado. Tanto que no sabes si te deja o te ha dicho que te ama después de un discursito. Pero, ¡atentas! Si te dice que DE NINGÚN MODO piensa en hacerlo “por ahí”, ya te puedes ir preparando.

Pasta con queso azul


DEPORTES EN VIVO POR AUGIRONA


Descárgate el software de Sopcast picando en el logo







Descárgate el software de Veetle picando
AQUI
 
Augirona recomienda

Vértigo Deportes, Live Football , Veetle y Sopcast

Cadena perpetua a tres militares argentinos por la “Masacre de Trelew” hace 40 años

“El Tribunal condenó a prisión perpetua a tres militares por 16 homicidios con alevosía y absolvió a otros dos. Los hechos fueron calificados de crimen de lesa humanidad”, dijo Gualde al leer en rueda de prensa transmitida por televisión la sentencia del juicio en Rawson, 1.460 Km al sur de Buenos Aires.
Argentina pedirá a Estados Unidos la extradición de un sexto involucrado en la llamada Masacre de Trelew, el exmarino prófugo Roberto Bravo, informó Gualde.
Durante la dictadura del extinto general Alejandro Lanusse (1971-1973), 29 guerrilleros, entre ellos varios jefes de Montoneros (peronistas de izquierda) y del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP, marxista), se habían fugado en agosto de 1972 de la prisión civil de Rawson, pero 19 fueron recapturados.
De aquellos 19 prisioneros en la Base Almirante Zar de la Marina de guerra en Trelew, en la provincia de Chubut (Patagonia, sur), 16 fueron ejecutados el 22 de agosto de 1972 en un presunto intento de fuga y tres sobrevivieron.
La masacre de Trelew, según los historiadores, marca un hito en el proceso de militarización de organizaciones políticas que combatían primero a la dictadura de Lanusse y luego a la que inició el exgeneral Jorge Videla (1976-1983), además de ser el primer hecho represivo de fuerte impacto en la opinión pública.
Los condenados este lunes fueron los excapitanes de la Marina Luis Sosa y Emilio Jorge Del Real, y el cabo Carlos Marandino, en tanto que fueron absueltos los excapitanes Rubén Paccagnini y Jorge Bautista.
El valor de la sentencia es que “se califica como crimen de lesa humanidad a hechos ocurridos antes de la última dictadura”, que empezó con el golpe de Estado encabezado por Videla en 1976, dijo Gualde.
Videla (86 años) cumple prisión perpetua, en el marco de una masiva reapertura de causas que llevó a la cárcel a decenas de jefes militares y policiales.
Un grupo de los guerrilleros, entre ellos varios jefes, logró secuestrar un avión y partir a Chile, gobernado entonces por el presidente socialista Salvador Allende, quien les permitió a los fugados seguir viaje a Cuba.
En cambio, un grupo de 19 llegó tarde al aeropuerto de la región y fue recapturado, luego de entregarse bajo condición de no sufrir represalias.
Entre los jefes de las organizaciones armadas que lograron abordar el avión y despegar estaba Enrique Gorriarán Merlo (ERP), quien años después participó en la revolución sandinista en Nicaragua y en el asesinato del exdictador nicaragüense Anastasio Somoza.
En enero de 1989, Gorriarán Merlo condujo el fallido intento de ocupar un cuartel en La Tablada (periferia oeste de Buenos Aires), lo que provocó decenas de muertos bajo el gobierno de Raúl Alfonsín (1983-1989).
La versión oficial de la dictadura de Lanusse fue que el grupo de 19 guerrilleros intentó fugarse nuevamente, esta vez de la base Almirante Zar.
Otro que logró huir en el avión fue Fernando Vaca Narvaja, uno de los exjefes de la disuelta Montoneros, quien preside actualmente la empresa estatal Tren Patagónico en Chubut.
Los tres sobrevivientes de los fusilamientos, Alberto Camps, Ricardo Haidar y María Antonia Berger, fueron secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura militar.

Canciller boliviano defenderá en Alemania masticado de hoja de coca

La Paz, 15 oct (PL) El canciller boliviano, David Choquehuanca, defenderá en Alemania el masticado o acullico de la hoja de coca, informó un parte de prensa emitido hoy por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según el boletín, Choquehuanca visitará el viernes Berlín, como parte de una gira europea, y además de analizar con las autoridades germanas la relación bilateral, promocionará el acullico, una tradición ancestral de los pueblos indígenas bolivianos.

El canciller, quien estará acompañado por el viceministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Alurralde, sostendrá reuniones con personalidades políticas alemanas, a los cuales intentará convencer de las bondades de la coca.

"Durante su visita de un día en Berlín, la delegación boliviana se reunirá con el ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle; con el Presidente de la Comisión de Asuntos del Exterior del Parlamento, Ruprecht Polenz; y con los Embajadores de los Estados miembros de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)", dice el despacho de prensa.

Al finalizar los mencionados encuentros, Choquehuanca y Alurralde ofrecerán una conferencia de prensa y luego se reunirán con el ministro Federal de Salud, Daniel Bahr, y la Delegada de Políticas de Drogas y Adicción del Gobierno Federal, Mechtild Dyckmans.

El canciller boliviano ofrecerá también, al final de la jornada, una conferencia en el Instituto Iberoamericano, en la cual se referirá al "concepto de vivir bien y los derechos de la Madre Tierra".

Bolivia, desde que asumió la presidencia Evo Morales, defiende el acullico de la hoja de coca por sus condiciones medicinales y por constituir una tradición de los pueblos originarios del país.

Cuba actualiza su política migratoria

La Habana, 16 oct (PL) Cuba anunció hoy la actualización de su política migratoria con la entrada en vigor de varias modificaciones a partir del 14 de enero del 2013.

Como parte del trabajo para actualizar la política migratoria vigente y ajustarla a las condiciones del presente y el futuro previsible, el gobierno cubano, en ejercicio de su soberanía, decidió eliminar el procedimiento de solicitud de Permiso de Salida para los viajes al exterior y dejar sin efecto el requisito de la Carta de Invitación.

De acuerdo con el diario Granma, a partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera.

La nota indica que serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos en la Ley de Migración, la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

Los titulares de pasaporte corriente, expedido con anterioridad a la vigencia de esta decisión, deberán solicitar su actualización sin gravamen alguno a las autoridades competentes del Ministerio del Interior.

Asimismo -añade la fuente- quienes cuenten con un permiso de salida vigente, podrán salir del país sin necesidad de un nuevo trámite.

También se ha dispuesto extender a 24 meses la permanencia en el exterior de los residentes en Cuba que viajen por asuntos particulares, contados a partir de la fecha de salida del país.

Cuando excedan este término deben obtener, plasmada en el pasaporte, la constancia de la(s) prórroga(s) de estancia correspondiente, otorgada por un consulado cubano.

La actualización de la política migratoria tiene en cuenta el derecho del Estado revolucionario de defenderse de los planes injerencistas y subversivos del gobierno norteamericano y sus aliados.

Por tal motivo, se mantendrán medidas para preservar el capital humano creado por la Revolución, frente al robo de talentos que aplican los poderosos.

Es oportuno informar que paulatinamente se adoptarán otras medidas relacionadas con el tema migratorio, las cuales sin dudas, coadyuvarán también a consolidar los prolongados esfuerzos de la Revolución en aras de normalizar plenamente las relaciones de Cuba con su emigración.

Granma indica que en el día de hoy se publica en la Gaceta Oficial de la República el Decreto Ley del Consejo de Estado que modifica la vigente Ley de Migración, así como otras normas complementarias.

La información oficial precisa que detalles adicionales sobre los procedimientos para el cumplimiento de lo establecido y otras precisiones puntuales sobre la política migratoria del país están disponibles en las oficinas y el correo de voz de la Dirección de Inmigración y Extranjería.

Estos pueden ser obtenidos por el teléfono 206 32 18, el Portal del Ciudadano Cubano www.ciudadano.cu y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba: www.cubaminrex.cu.

Venezuela denuncia inacción del Consejo de Seguridad ante Israel

Naciones Unidas, 15 oct (PL) Venezuela denunció hoy la falta de acción del Consejo de Seguridad ante la política expansionista de Israel en los territorios palestinos ocupados debido a la amenaza de veto por Estados Unidos y sus aliados. Al hablar en una sesión del Consejo de Seguridad sobre la situación en el Medio Oriente, el representante permanente de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, advirtió frente al incremento de la volatilidad y la violencia en esa región como un serio riesgo para la paz mundial.

Dijo que algunos miembros de ese órgano "suelen inhibirse ante las evidentes amenazas a la paz y la seguridad internacional del gobierno de Israel", al tiempo que alientan conflictos que deberían ser resueltos por la mediación y el diálogo, como el caso de Siria.

Esas conductas guerreristas ponen en entredicho la institucionalidad de Naciones Unidas, la vigencia de su Carta y el derecho internacional, apuntó.

Sobre Siria, Valero repudió el financiamiento y el suministro de armas a elementos mercenarios y terroristas con el objetivo de derrocar al gobierno, sin importar la muerte de miles de civiles inocentes y la profundización de la desestabilización en el Medio Oriente.

Dijo que los imperialistas y sus aliados pretenden establecer una especie de terrorismo bueno y recurren al terrorismo, incluyendo el de Estado, cuando las apetencias de apropiarse y controlar territorios y recursos naturales o derrocar auténticos líderes así lo demandan.

El diplomático venezolano denunció que en esa región se trata de colocar en el poder a gobiernos afines a las potencias imperiales y que no se resistan a la elite político-militar de Israel.

Así se busca fortalecer a Tel Aviv y debilitar la causa palestina a expensas de una mayor incertidumbre e inestabilidad en el Medio Oriente, apuntó.

Recordó las advertencias del gobierno de Venezuela sobre las graves consecuencias de armar a grupos mercenarios terroristas para intentar el derrocamiento del Gobierno en Siria.

"Quienes hoy hablan de paz, con cinismo, son los que tienen más interés en la guerra de expansión colonial", aseguró al alertar acerca de la negativa de Israel a permitir inspecciones en sus instalaciones nucleares y a firmar el Tratado de No Proliferación Nuclear.

¿Por qué Alemania rescata a España en vez de a sus propios bancos?



Todos sabemos que cuando España quiso ingresar en la Unión Europea (denominada por aquel entonces Mercado Común), Alemania y los países fundadores, se mostraron encantados de acogernos en su seno, pero avisándonos de que era un club selecto y teníamos que cumplir escrupulosamente sus reglas para ser aceptados.
Cuando finalmente el 1 de enero de 1986, España formalizó su adhesión, el precio que pagó para entrar, fue el desmantelamiento de su industria pesada: altos hornos, construcción naval y siderurgia, que fueron sacrificados en una salvaje reconversión industrial capitaneada por Felipe González que costó muertos, sangre y despidos a mansalva. El peaje ya no pudo ser más alto.
En el reparto de competencias quedó claro que fabricar era cosa de Alemania, y que los españoles teníamos que conformarnos con el sol, el clima y la simpatía para recibir turistas, y como premio de consolación, con factorías de montaje que para eso teníamos mano de obra barata y abundante.
A partir de ahí, ¿a qué actividad económica podíamos dedicarnos?... ¿a producir botijos? … No nos habían dejado otra salida que fabricar casas, la gallina de los huevos de oro. Y desde luego si lo hubiéramos hecho ordenadamente y con cabeza, esa opción hubiera podido funcionar razonablemente bien. Pero el pelotazo, y el afán político de presumir de crecimiento, superávit de cuentas públicas y creación de empleo, acabaron con esa posibilidad, y nuestra pretendida opulencia se fue de golpe por el desagüe como un mal sueño. 1
Como los españoles no ahorrábamos lo suficiente para construir tantas viviendas como queríamos, Alemania (sus bancos) nos prestaban el dinero que les sobraba, igual que ahora se muestran dispuestos a volver a prestárnoslo generosamente; en una palabra, en su bondad infinita, los alemanes nos lo financian todo, la burbuja y la crisis… ¿qué más podemos pedir?
Q ue Alemania rescate a España significa que le presta dinero, no para atender las necesidades de nuestro país y que fluya el crédito hacia la economía productiva y el consumo de las familias, sino para que vaya a parar a las arcas de los bancos españoles y que así éstos puedan reembolsar lo que deben a sus homólogos alemanes. Puesta la ayuda, puesta la trampa. Resulta más barato salvar al soldado Ryan que a los bancos.
¿ Pero por qué no inyecta Alemania ese dinero directamente a sus bancos en peligro, en vez de entregárselo a España, si el coste es el mismo, y su destino inevitable es terminar a orillas del Rhin? ¿para qué andarse con tantos rodeos y complicar tanto las cosas? ¿para despistarnos quizá? 2
No. La razón es mucho más simple: si Alemania rescata directamente a sus bancos, la factura la tendrán que pagar los contribuyentes alemanes, mientras que si Alemania rescata a España, la factura de salvar a los bancos alemanes la pagaremos los contribuyentes españoles. Una diferencia abismal.
Como la deuda ofende, mejor quédatela tú, que te hace más falta. En una sociedad capitalista, toda crisis tiene que tener unos ganadores y unos perdedores, que poco o nada tienen que ver con quienes la han desencadenado. Contiendas que, como es natural, no ganan los que tienen más razón, sino los más poderosos.
La crisis constituye una oportunidad preciosa para exprimir más a los de abajo, objetivo común en el que coinciden tanto los capitalistas alemanes como los españoles, excepto en que, desde un punto de vista electoral, sacrificar a la gente y los recursos públicos para salvar a la banca privada resulta sumamente impopular, por lo que siempre es preferible que esa medida la adopten otros, y dado que los países del sur son más débiles, lo adecuado es que sean ellos los que se coman el marrón y su población la que sufra los recortes. La mejor manera de deshacerse discreta y cómodamente de la porquería propia es endiñársela al vecino si se deja. Maniobra que, en este caso, no presenta problema alguno, porque nuestros amigos teutones tienen por estos lares un chico muy aplicado, dispuesto y obediente que hace todo lo que le dictan sin rechistar.
La burbuja ha explotado, pero la deuda impagable se mantiene viva, sin embargo su estallido solo ha afectado a los ciudadanos de a pié que van a ser los chivos expiatorios de ella, cuando lo justo sería que los bancos privados españoles quebrados se nacionalizasen, y los bancos privados alemanes que tanto contribuyeron a hinchar desmesuradamente la burbuja inmobiliaria hispánica, se cobrasen su deuda en urbanizaciones y no en dinero público.
Por el contrario, la solución que el sistema nos brinda, no es otra que precariedad y sueldos de miseria, o paro y hambre, a elegir. El fusilamiento o la horca. Un menú apetitoso y bajo en calorías. Y es que, en esta Europa solidaria de los mercados, cada cual arrima el ascua a su sardina, descargando sus pecados y culpas sobre los demás; posición que por cierto imita Cataluña, revistiendo los intereses económicos de su oligarquía con un ropaje sentimental e identitario para ganar más adeptos. En cuanto a los americanos, aunque les parece estupendo que se rompa el euro, les preocupa que las disputas internas de los socios europeos pongan en peligro sus inversiones aquí.
Adormecidos por el espejismo del estado de bienestar, los ciudadanos españoles hemos olvidado que la guerra de los de arriba contra los de abajo se mantiene tan pujante y feroz como el primer día, solo que los tanques modernos se llaman ahora primas de riesgo.

Cataluña, nuevo estado de Europa: España es culpable



La distinción entre normalidad y excepción me sigue pareciendo clave para entender la etapa histórica que estamos viviendo. El mundo cambia aceleradamente y los esquemas del pasado ayudan poco a entender lo que está ocurriendo. Nada explica mejor esto que las diversas interpretaciones que se están dando en torno a la llamada “cuestión catalana”.
La sucesión de asombros y quejas de tantos intelectuales bien intencionados ante la deriva soberanista catalana dice mucho de una la realidad que se escapa cada vez más de lo, para bien o para mal, pensamos de ella. Resulta que la globalización ponía en cuestión a los Estados nacionales y hay en el mundo más Estados que nunca. Resulta que la Unión Europea marchaba impetuosa hacia el federalismo y que los Estados nacionales progresivamente se “deconstruían” y aseguraban la solución de los viejos y nuevos problemas nacionales, y topamos con la paradoja de que es un viejo Estado nacional, la Alemania unificada, la que hegemoniza y pone en crisis la UE, precisamente porque tiene un diseño competitivo nacional. Resulta que la derecha política catalana, que ha mandado ininterrumpidamente desde la Transición (al final desde siempre) cree llegado el momento de convertir Cataluña en Estado independiente y asegurarse así un lugar en esta Europa en reestructuración, poniendo en crisis al conjunto del Estado español. Las paradojas son muchas y los viejos esquemas no consiguen aprehenderlas.
No es casualidad. Se trata de hacer de Cataluña un nuevo Estado de Europa, de esta Europa, es decir de la Europa neoliberal, la que se esfuerza sistemáticamente en el desmontaje del Estado social, la empeñada en seguir degradando condiciones de vida y de trabajo para las mayorías sociales, la que, de una y otra forma, liquida la democracia entendida como autogobierno de los ciudadanos y ciudadanas. Todo ello, es bueno insistir, bajo la hegemonía del Estado nacional alemán. La burguesía catalana, conseguida por fin la hegemonía social y cultural, da ya la batalla en Europa. Tampoco en esto hay casualidades.
El señor Artur Mas lo explicó con toda claridad en una reciente conferencia dada en Madrid y lo hizo a un modo muy tradicional, comparando Cataluña y su papel en el Estado español con Alemania –no podía ser de otra manera– en la Unión Europea. La dialéctica Norte Sur volvía a ser la clave del discurso. De un lado, el Centro rico, industrializado, culturalmente poderoso. De otro lado el Sur, pobre, subsidiado, pesado fardo que no deja que el centro se desarrolle y encuentre la salida de la crisis. No entro en otras cosas que suelen decirse y que se repiten cuando se habla de Portugal, de Grecia, de España y de Italia, que son simplemente insultos teñidos, muchas veces, de un racismo mal encubierto.
Se culpabiliza a un enemigo externo, a España, y nada se dice del poder que determina las políticas que se aplican en el Estado, es decir, la Unión Europea y sus instituciones, sobre todo, el Banco Central Europeo, de cuya sacrosanta independencia la derecha catalana siempre ha sido valedora. Se golpea a un “enemigo” débil y en decadencia y nada se dice de los poderes que están determinando el futuro de esta Europa y de Cataluña: el poder económico, la plutocracia que realmente nos gobierna. Esto también significa una ruptura con el catalanismo popular y la puesta en pie de un proyecto nacionalista que tiene más que ver con Cambó que con Lluís Companys y más que ver con la Padania de Uumberto Bossi que con el federalismo democrático de Pi y Margall.
Cuando, en condiciones de gravísima crisis económica y de enorme sufrimiento de las poblaciones se reabre el debate soberanista, éste no se puede desligar de las políticas que realmente se practican, del conflicto de clases y de los cambios geopolíticos que aceleradamente se están sucediendo en Europa y en el mundo. La mirada tiene que ser cualificada con estos datos porque sino acabaremos enzarzados en una discusión abstracta entre principios jurídicos. El debate sobre el derecho de autodeterminación se tiene que situar, necesariamente, en la realidad concreta de una determinada correlación de fuerzas nacional e internacional.
¿Es anecdótico que el gobierno de la derecha catalana haya sido, con mucho, el que con más virulencia ha aplicado los recortes sociales? ¿Es un dato menor que Cataluña fue uno de los lugares en donde el 15M tuvo mayor resonancia y que lo central en él fuesen las cuestiones sociales y ciudadanas ante la queja de los nacionalistas por la ausencia de la cuestión catalana entre sus reivindicaciones? ¿No es relevante que, culpabilizando de los males de Cataluña al resto del Estado español, hayan conseguido desviar el conflicto social y ocultar las políticas de derecha que han aplicado en Cataluña (en alianza con el PP) y a escala estatal apoyando al PP?
Todas estas cuestiones no son, en absoluto, secundarias si se quiere hacer un análisis del derecho a la autodeterminación desde un punto de vista de clase e internacionalista. Y eso es lo que no se está haciendo, ni en Cataluña ni en España. Los actores son un nacionalismo catalán, claramente hegemonizado por la derecha, y un nacionalismo español, que siempre ha sido de derechas, en vías de volver a emerger como fuerza de masas, defendiendo unos y otros las esencias inmutables de sus “homogéneas” comunidades en medio de una gravísima crisis económico social y cuando Europa se encuentra en una encrucijada histórica. Y en medio, una débil izquierda, internacionalista y solidaria, intentando defender derechos históricos conquistados por los trabajadores, la regeneración de la política y el poder constituyente de la ciudadanía en unas condiciones, en Cataluña y en el Estado, que, para decirlo suavemente, nos condenan a una democracia oligárquica.
Lo menos que se puede decir es que deberíamos ver con ojos nuevos y limpios viejos debates y sabiendo, como diría el clásico, que la verdad es siempre concreta.

ONU alerta de una inminente crisis alimentaria global en 2013

The Observer

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


Las reservas de granos del mundo son tan peligrosamente bajas que el clima severo en EE.UU. u otros países exportadores de alimentos podría provocar una considerable hambruna el próximo año, advirtieron las Naciones Unidas.
Las cosechas fallidas de este año en EE.UU., Ucrania y otros países han reducido las reservas a su nivel más bajo desde 1974. EE.UU., que ha sufrido olas de calor y sequías récord en 2012, tiene ahora en reserva una cantidad históricamente baja de 6,5% del maíz que espera consumir el próximo año, dice la ONU.
“No estamos produciendo la cantidad que consumimos. Por eso las existencias han bajado tanto. Los suministros son ahora muy limitados en todo el mundo y las reservas están a un nivel muy bajo, lo que no deja espacio para eventos inesperados el próximo año”, dijo Abdolreza Abbassian, economista sénior de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Como el consumo de alimentos ha excedido la cantidad cosechada durante seis de los últimos 11 años, los países han reducido recientemente sus reservas de un promedio de 107 días de consumo hace 10 años a menos de 74 días.
Los precios de los principales cultivos de alimentos como trigo y maíz se acercan ahora a los que provocaron disturbios en 25 países en 2008. Cifras de la FAO publicadas esta semana sugieren que 870 millones de personas están desnutridas y que la crisis alimentaria aumenta en Medio Oriente y África. Se espera que la producción de trigo de este año sea 5,2% inferior a 2011, y que los resultados de la mayoría de los demás cultivos, con la excepción del arroz, también bajen, dice la ONU.
Las cifras aparecen mientras uno de los más destacados ecologistas del mundo emitió una advertencia de que el suministro global de alimentos podría colapsar en cualquier momento, causando hambre a otros cientos de millones de personas, provocando disturbios generalizados y derrocando gobiernos. En una impactante nueva evaluación de las perspectivas de satisfacer las necesidades alimentarias, Lester Brown, presidente del centro de investigación Earth en Washington, dice que el clima ya no es fiable y que las demandas de alimentos crecen tan rápido que es inevitable una crisis, a menos que se tome una acción urgente.
“La escasez de alimentos debilitó a anteriores civilizaciones. Vamos por el mismo camino. Cada país se las arregla solo actualmente. El mundo vive de un año para el otro”, escribe en un nuevo libro.
Según Brown, estamos ante el comienzo de una interrupción del suministro de alimentos con una acometida de los especuladores a fin de “apoderarse” de millones de kilómetros cuadrados de tierras agrícolas baratas, la duplicación de los precios internacionales de alimentos en una década y la dramática disminución de las reservas alimentarias de los países.
Este año, por sexta vez en 11 años, el mundo consumirá más alimentos de los que produce, en gran parte debido al clima extremo en EE.UU. y otros importantes países exportadores de alimentos. Oxfam dijo la semana pasada que el precio de productos básicos, incluidos el trigo y el arroz, podría duplicarse en los próximos 20 años, amenazando con desastrosas consecuencias para gente pobre que gasta una gran parte de sus ingresos en alimentos.
En 2012, según la FAO, los precios de alimentos ya están cerca de niveles récord, ya que han aumentado 1,4% en septiembre después de un aumento de 6% en julio.
“Estamos entrando en una nueva era de aumento de los precios de los alimentos y de propagación del hambre. Los suministros de alimentos se restringen por doquier y la tierra se está convirtiendo en la mercancía más buscada mientras el mundo pasa de una era de abundancia de los alimentos a una de escasez”, dice Brown. “La geopolítica del alimento está eclipsando rápidamente la geopolítica del petróleo”.
Sus advertencias aparecen mientras la ONU y gobiernos del mundo informaron de que el extremo calor y la sequía en EE.UU. y otros grandes exportadores de alimentos habían afectado considerablemente las cosechas y causaron un aumento en espiral de los precios.
“La situación en la que estamos no es temporaria. Estas cosas pasarán continuamente. El clima está en un estado de cambio y ya no existe una condición normal.
“Estamos comenzando un nuevo capítulo. Veremos inestabilidad alimentaria en muchos sitios más.
“La agresión armada ya no es la principal amenaza para nuestro futuro. Las amenazas decisivas en este siglo son el cambio climático, el crecimiento de la población, mayor escasez de agua y el aumento de los precios de los alimentos”, dice Brown.
John Vidal es el editor de medio ambiente de The Guardian. Se unió al periódico en 1995 después de trabajar para Agence France Presse, North Wales Newspapers y Cumberland News. Es autor de McLibel: Burger Culture on Trial (1998) y ha contribuido capítulos a libros sobre tópicos como la guerra del Golfo, la nueva Europa y el desarrollo.

El 21-O polariza el voto entre el PP y las formaciones nacionalistas

El PP se mantiene y logra resistir al desgaste por la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy; los socialistas bajan en todo caso y están en el límite entre el fracaso y la debacle, con esperanzas remotas de dar la vuelta a las previsiones por un puñado de votos; el PNV está en condiciones de mantenerse como la primera fuerza política en el País Vasco, aunque pierda escaños y necesite pactos para gobernar, y la izquierda abertzale se consolida como segunda fuerza en Euskadi.
Estas son básicamente las líneas de coincidencia entre todas las encuestas publicadas en distintos medios de comunicación e institutos oficiales de cara a las elecciones autonómicas del domingo en Galicia y en el País Vasco. Todos los resultados coinciden y están en sintonía con las previsiones que aportan fuentes del PP y del PSOE, los únicos partidos que hacen mediciones casi diarias.
Coinciden también en que, con diferencias entre ambas comunidades, son elecciones muy polarizadas en las que en un extremo se sitúa el PP y en el otro los diferentes partidos nacionalistas, con el PSOE (PSdeG y PSE) en medio, en busca de un discurso propio. Los socialistas, además, compiten contra la abstención y con distintos partidos que les pueden restar votos, mientras que el PP en Galicia y País Vasco no tiene más adversario que la abstención. Ninguno concede relevancia a Mario Conde y a UPyD se le da en el mejor de los casos el escaño que ya tenía en Euskadi (Rosa Díez aspira a tener grupo propio) y ninguno en Galicia.
En la comunidad gallega, los socialistas aseguran que confían en la repetición del efecto Andalucía de marzo, cuando las encuestas les daban la pérdida de la mayoría absoluta y, finalmente, pudo más el rechazo a un Gobierno en solitario del PP. Citan para ello encuestas que dan más de un 40% de rechazo a Gobiernos en solitario y de pulsión de cambio en Galicia. Explican que en los últimos 15 años el Gobierno gallego se ha decidido por un solo escaño, en distintos sentidos. Para eso, en el análisis por circunscripciones sostienen que en Lugo pueden perder un escaño, pero si va a AGE (Alternativa Galega de Esquerda) y no al PP es irrelevante porque impide a Alberto Núñez Feijóo sumar diputados para la mayoría absoluta. En Ourense, pese a la Operación Pokémon que implicó al exalcalde socialista de la capital, aseguran que el margen es estrecho y en las anteriores elecciones un escaño se decidió por el voto de los emigrantes que ahora no será decisivo por los trámites que se exigen. El objetivo de Pachi Vázquez es el 30% de indecisos que dan los sondeos.
Los socialistas mantienen una fidelidad de voto por debajo del 50% y de los sondeos se deduce que hay un 10% de antiguos votantes dispuestos a votar en blanco y un 15% que pueden votar a otros partidos (BNG, IU y PP). Casi un tercio se mantiene indeciso, una semana antes del 21-O.
El BNG resiste con un discurso no solo nacionalista, sino vinculado a la crisis. Su voto no perjudica a los socialistas si evita que el PP gane escaños, porque si los populares no llegan a la mayoría absoluta es seguro un Gobierno de coalición entre ambos. La sorpresa puede ser la irrupción de AGE, el partido de Xosé Manuel Beiras y una parte de IU, que puede llegar hasta siete escaños. La suma de BNG y AGE supera en todo caso el voto nacionalista de los anteriores comicios.
El PP asegura que en Galicia el efecto Andalucía es para ellos, es decir, que les favorece el voto conservador y de la seguridad frente a la aventura de un tripartito. “O yo o el caos y el lío”, viene a ser su mensaje de campaña. De hecho, fuentes de Génova explican que están satisfechos porque el debate se desarrolla en clave gallega y no española y porque lo ajustado de las encuestas permite movilizar a los suyos, incluso los más molestos con Rajoy, para evitar que ganen nacionalistas y socialistas. Sus encuestas superan esas expectativas y les dan hasta dos escaños por encima de la mayoría absoluta. La Ley D’Hont, además, favorece a los partidos que tienen mucha diferencia sobre el segundo, lo que permite sacar más escaños con menos votos. En Galicia el PP cuenta con una fidelidad de voto superior con mucha diferencia a la del resto de partidos y Feijóo es el candidato más conocido y mejor evaluado.
En el País Vasco, todos los expertos hacen la salvedad de que la fragmentación del voto dificulta la asignación de escaños, sobre todo a los partidos más pequeños, como Ezker Anitza, que puede llegar hasta a tres diputados. Todos los sondeos muestran un rechazo a los partidos que sustentaron el último Gobierno vasco, con descensos de hasta 13 escaños de la suma entre PSE y PP.
El PNV es en todos los estudios el más votado, pero por debajo de su anterior resultado, porque entonces no comparecía la izquierda abertzale. Su fidelidad de voto llega al 70% y su competidor es EH Bildu. Su candidato, Iñigo Urkullu, es el mejor valorado.
En el caso de EH Bildu, los expertos advierten un interés por crear un discurso más allá de la territorialidad y vinculado a la crisis. Su mejor expectativa está en 25 escaños, cerca de arrebatar el primer puesto al PNV, pero todos dudan de que llegue a alcanzarlo y explican que pueden estar sobrevalorados en las encuestas.
El PP asegura que en Euskadi no funciona la lógica del desgaste de Rajoy y, más bien, buscan el mensaje de “rechace imitaciones y vote al original”, para quitar al PSE el voto constitucionalista. Explican los populares que optan a recuperar un tercio de sus anteriores votantes, aún indecisos o electores ocultos para las encuestas, que se movilizan en el último momento como voto útil frente al soberanismo. El desafío de Cataluña favorece esa movilización.
Por provincias, la preocupación del PP está en Álava: si mantiene sus seis escaños actuales, si logra uno más como en 2005 o si lo pierde. Estudios del PP muestran que un 10% de sus electores decían que iban a votar por otros partidos, principalmente a UPyD. Sus votantes aprueban mayoritariamente la labor de Rajoy, lo que aleja ese voto de castigo.
Los socialistas basan sus esperanzas en las proyecciones del CIS en 2005 y 2009 y su comparación con los resultados finales. Según esa interpretación, el CIS infravaloró los datos de PSE-EE en 2005 y sobrevaloró los de los demás y, en menor medida, los del 2009. Todos los sondeos muestran que la fidelidad de voto del PSE es muy baja: según el CIS, el 54,7%, con un 19.8% de indecisos y una fuga del 15.4%. En esos porcentajes está el margen que la dirección del PSOE quiere recorrer hasta el domingo. Su problema no es tanto un voto oculto como un voto cabreado. Los socialistas vascos tienen dificultades, según uno de sus expertos consultados, para colocar su discurso en una campaña polarizada. Su caída, según todos los sondeos publicados, está entre ocho y 11 escaños.

España sufre la mayor caída de poder adquisitivo en 27 años

Los salarios están contra las cuerdas. La destrucción de empleo y la recesión obligan a la contención. Pero los precios no dan tregua, se han disparado y dejan atrás a los sueldos a marchas forzadas. Consecuencia: los asalariados pierden poder adquisitivo como no lo habían hecho desde hace décadas. Según el Ministerio de Empleo, los salarios pactados en convenios crecieron un 1,3% hasta septiembre; en el mismo mes los precios aumentaron un 3,4%. A falta de que a final de año, las cláusulas de revisión salarial, cada día más en desuso, hay que remontarse hasta 1985, cuando la inflación rondaba los dos dígitos, para encontrar una brecha semejante.
Los convenios nuevos firmados en 2012 apenas registran un incremento salarial del 0,7%
A comienzos de año, la recaída económica llevó a sindicatos y empresarios a firmar un pacto para congelar los sueldos en 2012 y 2013. UGT y CC OO se comprometieron a llevarlo a las mesas de negociación y plasmarlo en los convenios. A cambio, CEOE y Cepyme asumieron recomendar a sus huestes moderación en el reparto beneficios para contener los precios. Poco a poco, con el retraso que acompaña siempre a la negociación colectiva en España, eso se está dando. Baste un dato: los convenios nuevos firmados en 2012 apenas registran un incremento salarial del 0,7%.
También la reforma laboral, en vigor desde febrero, remó en la misma dirección: impulsó los convenios y los pactos de empresa; limitó a un año la prórroga de los convenios caducados, hasta entonces indefinida; facilitó los descuelgues salariales para las empresas.

Devaluación interna, en peligro

Tanto el Gobierno como los agentes sociales perseguían un mismo fin: la devaluación interna. Es decir, a falta de una política monetaria propia y de una moneda que devaluar para que las empresas ganaran competitividad, había que contener salarios y precios. Un camino más largo y doloroso para conseguir que sean las exportaciones las que tiraran de la economía española.
La primera parte de la ecuación se cumple. Incluso, a tenor del análisis de varios expertos, puede que se esté cumpliendo más allá de lo que dicen los datos ya que los trabajadores que no tienen su convenio en vigor no se pueden beneficiar de revisión salarial anual alguna, según las normas laborales. Este año la negociación colectiva avanza a un ritmo lentísimo. Hasta el mes pasado, los convenios nuevos y renovados y cayeron a un mínimo histórico, 1.445, y el número de trabajadores amparados por ellos quedó en 4,4 millones.
La segunda parte de la ecuación es la que hace aguas. Los precios se han disparado y amenazan la devaluación interna. La inflación se ha disparado en los últimos meses y amenaza con echar por tierra la anhelada devaluación interna. El Banco de España, uno de los órganos más críticos con la estrecha relación que suelen mantener en España el IPC y salarios, ya ha reclamado en reiteradas ocasiones a los empresarios que contengan sus beneficios. Sin ir más lejos, la semana pasada lo hizo el director de su servicio de estudios. José Luis Malo de Molina llamaba a las empresas a “ajustar sus niveles de precios” a costa de sus márgenes.
El Banco de España ha pedido a las empresas que moderen márgenes
No falta quien reclama más reformas que acentúen la competencia y rebajen los precios. “Con estas reformas las víctimas son los salarios. Las laborales con las más fáciles, pero faltan las de competitividad”, explica José Ignacio Pérez Infante, miembro de la Comisión Nacional de Convenios Colectivos.
Pero además de los beneficios empresariales, también las subidas de impuestos han tirado al alza de los precios. La subida del IVA, el copago sanitario o el aumento de las tasa sanitarias han llevado el IPC hasta el 3,4%. Y esto ha provocado una brecha entre unos y otros de 2,1 puntos porcentuales.
Habrá que esperar hasta final de año para saber si la grieta se agranda. Pero la tendencia mantenida en los últimos meses tanto en el conjunto de convenios registrados como en los nuevos hace pensar que difícil mente pueda revertirse. Y tampoco que las cláusulas de revisión salarial sean suficientes para estrechar mucho la brecha. Cada vez más, esta herramienta que garantiza que los asalariados no pierden poder adquisitivo a lo largo de un año, está cayendo en desuso (apenas el 27% de los convenios firmados hasta septiembre tenía una).

La mayor tragedia ambiental no se cobró un precio político

El más devastador desastre ecológico de la historia de España no tuvo ningún precio político. La mayoría de los que gestionaron aquel episodio, en medio de una oleada de indignación popular sin precedentes en Galicia, prolongaron sin dificultades sus carreras políticas, y, de hecho, uno de ellos, Mariano Rajoy, es hoy el presidente del Gobierno de España. Otros han pasado al ostracismo, pero por otros vaivenes políticos, no por el Prestige, que ni siquiera provocó dimisiones de cierto rango en la Administración de entonces, pese al consenso casi generalizado sobre la calamitosa gestión que del episodio hizo el Gobierno de Aznar. Estos fueron los personajes clave en la crisis.

JOSÉ LUIS LÓPEZ-SORS

Es el único que se sienta en el banquillo y también el único que pagó por los errores. En realidad, era un técnico, no un político, un asturiano al que su paisano Francisco Álvarez-Cascos, entonces ministro de Fomento, había encomendado la Dirección General de la Marina Mercante. López-Sors fue fiel a su jefe, asumió la orden de alejar el barco y en ningún momento descargó responsabilidades hacia arriba. Desde entonces, desapareció de la vida pública.

FRANCISCO ÁLVAREZ-CASCOS

No solo no asumió ninguna responsabilidad por los errores cometidos –era su departamento el que debía decidir sobre el destino del petrolero en apuros- sino que el Gobierno gallego, que en aquel momento presidía Manuel Fraga, llegó a premiarle con la concesión de la Medalla de Oro de Galicia. Si su carrera política fue en declive, se debió estrictamente a su alejamiento de la dirección del PP, que abandonó el pasado año. Pero, con un nuevo partido, llegó incluso a presidir durante unos meses el Principado de Asturias, una de las comunidades salpicadas por el chapapote. Ahora, languidece como diputado de la oposición autonómica y jefe de su partido, Foro por Asturias.
Los entonces vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos. / Ricardo Gutiérrez

MARIANO RAJOY

Entonces vicepresidente del Gobierno, no intervino en los primeros días ni tuvo ninguna responsabilidad en la orden de negar al Prestige el refugio en algún puerto gallego. Pero cuando la situación en Galicia estaba a punto de estallar, sin que el Ejecutivo hubiese reaccionado ante una marea negra que se empecinaba en negar, el presidente Aznar le puso al mando de un gabinete de crisis. Las meteduras de pata de Rajoy fueron antológicas. Primero negó –pese a las evidencias que ofrecían las autoridades portuguesas- que el pecio hundido del buque desprendiese fuel. Y luego – en la frase más recordada- redujo las filtraciones a la categoría de “hilillos de plastilina que ascienden verticalmente”. Aunque tuvo que sufrir el acoso de sus airados paisanos gallegos, su carrera política siguió adelante y acabó en La Moncloa.

FEDERICO TRILLO

Como ministro de Defensa, tardó tres semanas en movilizar al Ejército para hacer frente a la marea negra mientras los marineros recogían el chapapote del mar con sus propias manos o con herramientas improvisadas. Tuvo intervenciones públicas imborrables. Mientras el buque daba tumbos soltando fuel a chorros frente a la costa gallega, llegó a sugerir como solución que lo bombardeasen. Luego, en una visita a Galicia, proclamó, contra toda evidencia, que las playas estaban “esplendorosas”. Aunque su carrera política también ha ido declinando, el Gobierno de Rajoy le ha premiado nombrándole embajador en Londres.

ARSENIO FERNÁNDEZ DE MESA

Era el delegado del Gobierno en Galicia y, como tal, el portavoz único de la Administración durante los primeros días. Su estampa, de traje impecable y pelo cuidadosamente engominado, contrastaba con las imágenes de los marineros batiéndose el cobre contra el chapapote. El Gobierno de Aznar había decretado la inexistencia de la marea negra y Fernández de Mesa puso todo su empeño en mantener la ficción. En Galicia, su figura salió escaldada, pero nunca abandonó la política, como diputado en el Congreso durante los últimos nueve años y un estrecho colaborador de Rajoy. El actual presidente le hizo director general de la Guardia Civil.

XOSÉ CUIÑA

La otra víctima política de la catástrofe paradójicamente no tuvo nada que ver con su gestión. Xosé Cuiña era entonces consejero y mano derecha de Manuel Fraga en la Xunta de Galicia. Asustado, como otros dirigentes del partido, por la reacción popular, convenció a Fraga de que tratase de marcar distancias con el Gobierno de Aznar. Y hubo algunos gestos, como el de crear una comisión de investigación en el Parlamento de Galicia, que finalmente se quedaría en nada. A las pocas semanas, Fraga le echó del Gobierno instigado por la dirección nacional del PP. Falleció de una enfermedad en diciembre de 2007. A Cuiña lo había sustituido en la Xunta un hombre también promovido desde Madrid, Alberto Núñez Feijóo, hoy presidente de Galicia.

FRANCISCO VÁZQUEZ

El entonces alcalde de A Coruña fue el único socialista que se desmarcó de la protesta contra la gestión del Gobierno y se afanó en arropar todo lo que pudo a Aznar. Obtuvo un premio: en un Consejo de Ministros celebrado en el Ayuntamiento coruñés se aprobó su proyecto de construir un nuevo puerto exterior en la ciudad. Pero el episodio distanció definitivamente a Vázquez de los socialistas. Zapatero se lo quitó de en medio nombrándole embajador ante la Santa Sede. Cuando cesó en ese cargo, maniobró para ser Defensor del Pueblo, sin lograr que el PSOE le diese su apoyo. Ha regresado a A Coruña, ya sin ningún protagonismo político.

Gandía Shore

Que Gandia Shore sea, precisamente, en Gandía no es casual. La serie matriz, Jersey Shore, jugaba con las posibilidades mediáticas de un grupo concreto (los italo americanos) y sus peculiaridades. El equivalente patrio, según creen en MTV, sería el valenciano, asociado a un cliché de músculos, gimnasio y fiesta sin límite. La cadena no buscaba cualquier emplazamiento, buscaba éste.
Y con la emisión de los primeros capítulos ha quedado claro de qué va la cosa: "Yo aparte de músculo y tal, lo que quiero entrenar es el rabo", dijo Labrador, uno de los participantes, en los primeros minutos.
Desde el inicio de las grabaciones hubo polémica. Tanto el Ayuntamiento de la ciudad, del PP, como la oposición manifestaron su rechazo a usar el nombre de Gandía teniendo en cuenta los precedentes internacionales (también hay versión inglesa, Geordie Shore).
Pero ¿qué opinan tras ver el programa completo? Desde el PSOE consideran que la emisión deja su imagen "dañada". Según la concejala Diana Morant, "ahora tenemos que seguir soportando escenas de bebida, follones y fiesta". Los productores, matiza, "no han tenido sensibilidad", ya que emitieron incluso un altercado real, bastante violento, que se produjo a la salida de una discoteca. Atribuye lo sucedido a la "apuesta de modelo" turístico del Ayuntamiento de Gandia.
Victor Soler, portavoz del equipo de Gobierno, piensa que "la imagen de Gandía no ha salido perjudicada... la de los protagonistas del 'reality' sí". "Esperábamos eso", matiza, y apunta incluso que "salen buenos planos aéreos de la ciudad". "Para quebrar la imagen de Gandía hace falta más que eso" pero lo cierto es que el Consistorio mantiene su decisión "de solicitar a la productora que elimine el nombre de Gandía del programa".
Presentaron una moción el pasado mes de agosto que se ha remitido, según Soler, directamente a la cadena MTV. Pero no han puesto en marcha ninguna otra acción ni han obtenido respuesta. O sí, porque el programa ha comenzado sin cambios. Sobre el contenido puro y duro Soler no opina, ya que cree que es decisión de la cadena qué tipo de programas quiere ofrecer.
Para Morant, el programa refleja la "apuesta de modelo turístico" que quiere el Ayuntamiento, y cree que sí hay intereses de por medio. Según cuenta, "la elección de la productora estaba entre Benidorm y Gandía" pero se decidieron por las "facilidades ofrecidas" por el Gobierno local. Desde el Ayuntamiento, el PP desmiente que haya acuerdo alguno.
"Dimos las mismas facilidades que a cualquier otra productora. También estuvo aquí Callejeros, por ejemplo", afirma Soler. Pero hay más. La oposición denuncia que la casa donde se realizó el rodaje es propiedad de la familia de la concejala Ana Penalba y que ha ingresado 20.000 euros por un mes de alquiler. También que el chiringuito en el que trabajan los protagonistas del 'reality', Budah Beach, está gestionado por una empresa vinculada al concejal Pepe Just. El Ayuntamiento calificó de "mentiras" todas estas acusaciones.

Tirón turístico

En los primeros planos ya queda bastante claro: Ylenia, una de las protagonistas, afirma que todo el mundo quiere ir a Gandía "porque allí está toda la fiesta". Como una de las películas-postal de Woody Allen pero rodada por Rafa Mora.
Aparecen claramente nombres de discotecas, restaurantes, chiringuitos, banderas en las que 'Gandía' se lee bien grande... ¿es Gandia Shore un reclamo publicitario a pesar de la (supuesta) mala reputación del programa? Hay un ejemplo reciente del tirón 'Shore'. Durante el pasado puente (12-13 y 14 de octubre), una conocida discoteca de la localidad vendió el paquete 'Road Trip Gandia Shore', un viaje de Madrid a la playa para pasar el fin de semana. Y en el anuncio, el logotipo del local aparece tan grande como el escudo del Ayuntamiento de Gandía.
El público también se ha mostrado favorable al reality. Gandia Shore fue líder en share social con un 87.12% y 1.600 comentarios por minuto; durante la emisión del pasado domingo casi un millón de telespectadores (un 4,8% de share) convirtieron el programa en el mejor estreno de MTV, por encima de su media habitual.
Y los propios concursantes tienen claro que Gandía es el lugar adecuado. En la web del programa, Abraham afirma que "tiene una playa estupenda y muchos garitos para salir de fiesta... ¡polvo seguro!"; Core y Gata creen que "Bacarra y la bola de discoteca de Bacarra con la que te puedes liar una fiesta grande grande". La imagen de ciudad universitaria tendrá que esperar unas cuentas semanas más: en una de las promociones, un concursante sale taladrando una pila de libros para fabricarse un juego de pesas. Pues eso.

Destituido el jefe de la Armada argentina por el escándalo de la fragata 'Libertad'

Algún fusible debía saltar tras dos semanas de papelón oficial por el embargo preventivo de la fragata argentina 'Libertad' en Ghana. Y le tocó este lunes al jefe de la Armada, almirante Carlos Alberto Paz, acusado por la Casa Rosada de haber tomado la errónea decisión de que el buque insignia recalara en ese país africano.
Paz presentó su dimisión y le fue aceptada por el ministerio de Defensa, según informaron fuentes oficiales, en un lenguaje diplomático para no hablar de despido. También pasaron a retiro el director general de organización y doctrina, comodoro Alfredo Mario Blanco, y al secretario general naval, contralmirante Luis González Day.
Justamente González Day había desligado a la cúpula de la marina de guerra de la orden de amarrar en Ghana. Y a la vez había explicado que la definición del itinerario que realiza todos los años el buque en sus viajes de instrucción es el resultado de "un proceso cooperativo interministerial".
"La secuencia de navegación, los períodos de puerto y navegación, se estima 3 o 4 días de navegación por cada día de puerto" dependen -sostuvo- de "las invitaciones que haya recibido el Estado argentino a través de los ministerios de Relaciones Exteriores, de Defensa, o la Armada misma".
La impericia que culminó en la retención de la Libertad -equivalente a la corbeta española Juan Sebastián Elcano- en Ghana ha desatado una pelea interministerial en el Gobierno, más propia de una gresca entre vecinos de alguna corrala.
Los unos culpan a los otros y éstos a los primeros entre las carteras de Defensa, Exteriores, Seguridad, y hasta la secretaría de Comercio, por el cambio en el itinerario del barco, que tenía previsto amarrar en Lagos, Nigeria, pero no lo hizo y se dirigió al puerto de Tema, ciudad de Accra, capital de Ghana.

Los riesgos

Ello, a pesar de que algunos diplomáticos alertaron de los riesgos. El 2 de octubre, el tribunal superior de Accra retuvo la nave haciendo lugar a un pedido del fondo de inversión NML-Elliot -'fondo buitre' para la Casa Rosada- en reclamo de bonos impagos del Estado argentino, que en 2002 decretó la mayor cesación de pagos de la Historia.
"¿Y quién tiene la culpa?" se preguntan ahora en la administración de la presidenta peronista Cristina Fernández, viuda de Kirchner. Y los periódicos dan cuenta de la reyerta entre las bambalinas del poder.
Esta vez la embarcación iba a atracar en 17 puertos, del 2 de junio al 8 de diciembre, con 289 tripulantes nacionales, 23 marinos chilenos y uruguayos en su 'bautismo' oceánico, más 13 invitados especiales. Pero terminó varada en un puerto de Africa y, para peor, debe pagar 50.000 dólares diarios por derecho de amarre.
El vicepresidente de la Liga Naval Argentina, Fernando Morales, planteó que "estamos ante un hecho sin precedentes en la historia de la navegación mundial" porque es "a todas luces violatoria de la convención del mar de 1982 suscrita por Ghana y Argentina". "Allí marca que los buques militares en puertos extranjeros o en aguas extranjeras, son inembargables e indetenibles", afirmó.
Algunos familiares de tripulantes atrapados en la fragata, que se encuentran comunicados a través de los móviles, desvelaron que el capitán planeaba romper amarras y fugarse de noche del puerto de Tema, pero la huida se abortó por las pocas posibilidades de que culminara con éxito. Y agravar, en consecuencia, el papelón internacional.
El gobierno argentino envió a Ghana una misión encabezada por los viceministros de Defensa, Alfredo Forti, y de Exteriores, Eduardo Zuain, en busca de alguna solución al conflicto judicial que permita zarpar al buque. Pero para ello, antes, los acreedores reclaman que el Estado argentino desembolse en metálico 15 millones de dólares. Si no, la emblemática fragata "Libertad" podría ir a subasta.

España, a la cabeza del fracaso escolar y el desempleo juvenil en Europa

España es el primer país de Europa en términos de fracaso escolar y de mala inserción laboral de sus jóvenes, según los datos recogidos por la Unesco en la edición 2012 del estudio anual "Educación para Todos" (EPT), publicado hoy.
Uno de cada tres jóvenes españoles de entre 15 y 24 años dejaron sus estudios antes de acabar la enseñanza secundaria, frente a la media europea, que habla de uno de cada cinco, de acuerdo con este estudio, que recoge el progreso de los objetivos educativos fijados en Dakar en 2010 y cuya fecha tope de cumplimiento es 2015.
Para los responsables del informe, las cifras de abandono escolar en España son "preocupantes" habida cuenta de que se trata de un país "duramente golpeado" por la crisis y donde el paro juvenil superó el 50 % en marzo de este año. La falta de competencias profesionales de los jóvenes europeos "les aboca a desaprovechar su potencial, les hace perder oportunidades de empleo y les impide ayudar a sus respectivos países a volver a la prosperidad", señala el estudio, donde se asevera que, en tiempos de crisis, dotarles de herramientas es "más esencial que nunca".
Los autores del informe constataron que entre 2007 y 2009, las tasas de paro entre los jóvenes europeos que no habían completado sus estudios aumentaron "de forma amplia", a excepción de Alemania, aunque España fue sin duda "la peor afectada" de todos los países del continente.
El estudio recupera además la expresión "ninis" (ni tienen trabajo ni lo buscan), al señalar que "al menos un cuarto de los jóvenes españoles que dejaron sus estudios al acabar el primer ciclo de enseñanza secundaria y un quinto de los que la abandonaron después del bachillerato en la actualidad tampoco buscan empleo".
"Crear puestos de trabajo per se no va a ayudarnos a salir de la crisis", indicaron los autores, para quienes, "Europa debe formar a jóvenes con competencias profesionales adecuadas, con experiencia previa y con capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías".
Por ello, desde la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se insiste en fomentar las prácticas y pasantías, y en mejorar la formación profesional como se ha hecho "con gran éxito" en Alemana, a fin de preparar a los jóvenes para el mundo laboral.
El esfuerzo merece la pena, según los cálculos de la institución, que estima que cada dólar invertido en educación y en competencias supone un retorno de 10 dólares para la economía del país inversor.

Juicio al 'Prestige' una década después

El 13 de noviembre del año 2002 un petrolero sufrió una avería a unas 27 millas del Cabo Finisterre (A Coruña), en medio de un fuerte temporal. Durante los seis días siguientes se realizaron diversas maniobras que alejaron y acercaron el buque de la costa, llegando a ubicarse a cinco millas de Muxía y a correr el peligro de embarrancar.
El 19 de noviembre, el 'Prestige' se partió en dos y se hundió a 3.850 metros de profundidad a 250 kilómetros de la costa.
Lo demás ya es historia. Las 77.000 toneladas de fuel que llevaba bañaron 1.600 kilómetros de costa, entre la frontera con Portugal y el sur de Francia. Una marea negra que se convirtió en la mayor catástrofe natural de la historia de España y que este martes, diez años después, llega a juicio.
La Audiencia Provincial de A Coruña sienta en el banquillo al capitán del 'Prestige', Apostolos Mangouras, y el jefe de máquinas del buque, Nikolaos Argyropoulos, por delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, daños y desobediencia-resistencia; y al director general de la Marina Mercante, José Luis López-Sors González, por un delito contra el medio ambiente y daños.
Quedará pendiente de juicio el primer oficial del 'Prestige', el filipino Ireneo Maloto, sobre el que pesa una orden de búsqueda internacional, pero que no ha podido ser localizado por la Interpol. Si en algún momento fuese localizado, sería juzgado de manera independiente al resto de los imputados.

Hasta 12 años de cárcel

La Fiscalía sólo solicita pena de prisión para el capitán, al que considera el principal responsable y para el que pide 12 años, pero las acusaciones particulares ejercidas por colectivos de afectados también solicitan penas de cuatro a nueve años para los otros tres imputados. En el caso de López-Sors, el único político que se sienta como acusado a pesar del intento de varias de las partes de ampliar las responsabilidades, la pena máxima es de cinco años.
Los tres están citados para hoy (a Maloto no se le pudo llegar a entregar la citación), pero tan sólo estarán de forma testimonial, pues hasta el día 23 de octubre se estudiará la posible proposición de nueva prueba y cuestiones previas. La vista se reanudará el 13 de noviembre, fecha de la avería del petrolero hace diez años, con las declaraciones de acusados. El primero será el capitán Mangouras y se prevé una media de tres días para cada uno y que estas declaraciones finalicen el 29 de noviembre.

La vista empieza entre críticas

El retraso de la vista casi una década ha despertado en las últimas semanas las críticas de diversos colectivos sociales, políticos y sindicales, al igual que la circunstancia de que "transcurridos 10 años, existen dudas más que razonables acerca de que hoy podamos decir que está garantizado que no se va a producir otro 'Prestige'".
La plataforma ciudadana Nunca Máis es la más crítica con esta circunstancia, pero se unen otros colectivos, como Ecologistas en Acción, que cuestiona que "se sigue dependiendo de un transporte de petróleo con graves riesgos de que se repita una tragedia de este tipo". Teo Oberhuber, responsable de la entidad, alerta de que "no se han sentado las bases legales" para evitar un nuevo vertido.
La Xunta de Galicia aprobó el pasado 27 de septiembre el nuevo Plan Territorial de Contaminación Marina Accidental de Galicia (Camgal), que el presidente en funciones del Ejecutivo, Alberto Núñez Feijóo, califica de "hoja de ruta completamente actualizada para los próximos cuatro años" ante tragedias como la del 'Prestige'.
Este plan se une a otras medidas ya adoptadas en los últimos años como la paulatina retirada de los petroleros monocasco en la Unión Europea o la fijación de seguros con el fin de cubrir responsabilidades por daños. "Han existido mejoras y hoy disponemos de más medios para enfrentar riesgos en nuestro litoral", reconoce Nunca Máis, pero critica que "la seguridad marítima y la protección del litoral son insuficientes".

Hasta 2.090 partes personadas

La primera denuncia por la catástrofe se presentó en los juzgados de Corcubión el 16 de noviembre. Después de nueve años de instrucción, el 30 de noviembre de 2011 el caso llegó a la Audiencia Provincial de A Coruña, con cuatro acusados de delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, daños y desobediencia-resistencia y con un sumario de más de 260.000 folios.
Tras solucionar los recursos presentados por las 2.090 partes que llegaron a estar personadas, se señaló el juicio. Empieza este martes, pero se prolongará durante siete meses, hasta el 29 de mayo de 2013, y el tribunal ya ha anunciado que habrá que esperar por la sentencia hasta septiembre de 2013.
La vista oral dirimirá las responsabilidades civiles y penales por el hundimiento del petrolero y la posterior marea negra, el tribunal de la Audiencia Provincial deberá decidir sobre una reclamación por daños y perjuicios que supera los 2.200 millones de euros.

Los daños se elevarán a 3.862 millones

La Fiscalía ha anunciado que en la sesión de hoy pedirá incrementar la reclamación de daños a 3.862 millones de euros. Además, hay personados en la casa alrededor de 1.500 perjudicados (menos de los iniciales porque en las últimas semanas algunos han desistido al haber cobrado ya indemnizaciones), agrupados en 55 acusaciones, asistidos por 70 letrados y representados por 27 procuradores, entre ellos el Estado francés y ocho municipios galos.
Las dimensiones de la acusación y los 135 testigos y 98 peritos llamados a declarar convierten el juicio en el más complejo y largo de la historia judicial gallega y para su celebración la Xunta de Galicia ha invertido 1,4 millones de euros. La mayoría se han invertido en habilitar una sala de vistas en el recinto de ExpoCoruña con una superficie de más de 450 metros cuadrados y más de 200 asientos para el público y un servicio de traducción de inglés, francés, griego y gallego.

Nunca Máis vuelve a escena

La contestación social que movilizó a millones de personas en los meses posteriores al hundimiento regresa con motivo del juicio. La plataforma Nunca Máis, que lideró la protesta ciudadana, ha convocado para hoy, a las 11.00 horas, una concentración a las puertas de ExpoCoruña. Además, baraja la organización de un macrofestival y un acto conmemorativo el 19 de noviembre o el 1 de diciembre (fecha de la primera gran manifestación del colectivo).
Además, Ecologistas en Acción ha abierto una página en Facebook bajo el nombre 'Yo limpié chapapote', donde esperan que los voluntarios compartan sus vídeos, fotos y recuerdos y han anunciado otra ciberacción en las redes sociales, 'Yo acuso'.