.

.

martes, 9 de octubre de 2012

Un catalán y una belga dicen ser hijos del Rey Juan Carlos: exigen prueba de ADN

El pasado fin de semana es considerado clave para muchos de quienes respaldan la iniciativa de un ciudadano catalán y de una súbdita belga, quienes afirman ser hijos del Rey Juan Carlos I de España: ambos se han encontrado por primera vez y ahora harán causa común procurando que se comparen sus ADN con los del monarca.
Hasta ahora todo podía haber pasado por una simple anécdota, pero el catalán y la belga, han cotejado sus propios ADN y confirmado que son hermanos, lo que abrió un nuevo capítulo inusitado en la historia.

Todos amores impíos

Albert Solá Jiménez, que afirma ser el primogénito del rey (lo que de comprobarse cambiaría la actual línea hereditaria de la corona española), defiende esa postura desde 1990.
Afirma que en los años 50´ el entonces príncipe Juan Carlos hizo un viaje de la academia militar de Zaragoza, donde estudiaba, a Barcelona. Allí conoció a María Bach Ramon, hija de una familia de banqueros catalanes y que daría a luz a Albert, en 1956.
Apenas nacido, Albert fue arrebatado a su madre biológica y ha vivido curiosos incidentes que le permiten afirmar su origen real, según dice, todo lo que ha documentado y ahora espera probar a través del exámen de ADN.
Mientras tanto Jean Marie Martí, afirma que su madre Liliane Sartiau, conoció al entonces príncipe en Francia, en 1956. Se volvieron a encontrar en 1966 en una feria en Luxemburgo, y 9 meses más tarde nació Ingrid. A sus 46 años, dice que su madre un día mientras veían al rey de España en televisión le dijo: “este hombre es tu padre”.
Ingrid conoció, gracias a un reportaje, a Albert cuando éste ya afirmaba ser hijo de Juan Carlos. Lo contactó, y después de distintas comunicaciones, decidieron hacerse el ADN: descubrieron ser hermanos, lo que confirmó aún más sus sospechas.
Fuentes oficiales de la Casa Real de la Zarzuela, reconocieron conocer la iniciativa de las dos personas para que el Rey presente un exámen de ADN, lo que consideraron absolutamente remoto en tanto renuncia a dar credibilidad a esas historias.

Starbucks castigada por la Justicia con fuertes multas por prácticas antisindicales en Chile

“Starbucks Coffee Chile S.A. ha incurrido en los actos constitutivos de prácticas antisindicales (…). Se condena a la denunciada al pago de una multa ascendente a 150 Unidades Tributarias Mensuales (48.000 dólares) por cada uno de los cuatro hechos discriminatorios”, establece la sentencia, a la que AFP tuvo acceso.
Según el fallo, la empresa entregó información falsa a los trabajadores para evitar una huelga, alteró los horarios y los turnos para afectar el quórum en el paro, y desacreditó e insultó a parte de los que participaron en él.
Además, la cadena de cafeterías “prestó asesoría y apoyo a un grupo de trabajadores con el fin de formar un nuevo grupo negociador afín a los intereses de la empresa”, señala la sentencia.
Los trabajadores de Starbucks Coffee en Chile iniciaron una huelga el año pasado para solicitar un reajuste de su sueldo de acuerdo al índice de precios al consumo (IPC), así como un aporte extra para su alimentación y un bono especial de transporte para los trabajadores que tuvieran que desplazarse largas distancias.
La empresa, por su parte, señaló en un comunicado citado por los medios que “siempre hemos reconocido y respetado el derecho de nuestros partners (trabajadores) a afiliarse al sindicato y a la libre expresión de sus opiniones”.
Según Starbucks Coffee Chile, el sueldo y los beneficios de sus trabajadores “superan en 30% el promedio de la industria, lo que hace de Starbucks uno de los mejores lugares para trabajar en Chile”.

Roban el cadáver del líder de Los Zetas, que murió en un tiroteo con La Marina

Un grupo armado robó de la funeraria los cuerpos de los dos narcotraficantes mexicanos muertos en un enfrentamiento con la Marina. Uno de estos cadáveres es del capo del cártel de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, según ha revelado el fiscal de Coahuila, Homero Ramos.
En una rueda de prensa, Ramos dijo que a principios de semana "un comando armado, cuyos miembros llevaban el rostro cubierto" entró en la funeraria y sometió al personal. "Tomaron los cuerpos, los sustrajeron de las instalaciones y se los llevaron en una carroza fúnebre que obligaron a conducir al propietario de la funeraria".
El fiscal explicó cómo se produjo el enfrentamiento en el que murió el capo. El domingo, al llegar a un campo de béisbol, efectivos de la Marina observaron a personas en actitud sospechosa en un automóvil que había sido denunciado porque llevaba a gente armada. Cuando se les pidió que se detuvieran para una revisión, los dos hombres que iban a bordo trataron de huir y abrieron fuego.
El conductor murió en el automóvil y la otra persona, que resultó ser 'El Lazca' según las pruebas periciales que manejan las autoridades, se bajó y trató de escapar, pero fue alcanzado a unos 300 metros. No llevaba documentos de identidad. Los servicios forenses trasladaron los cadáveres a la funeraria para tomarles las huellas dactilares y las fotos. Hasta ahí llegó, horas después, el comando a llevárselos.
"El propietario de la funeraria García notificó al ministerio público a las 08:05 horas del día 8 de octubre que, entre 01:00 y las 01:30 horas del mismo día, se presentó un comando armado", dijo Ramos.

Los datos del narco

Poco antes de la conferencia de prensa de las autoridades de Coahuila, la Secretaría de la Marina difundió dos fotografías de "El Lazca" ya sin vida, como parte de las pruebas bajo análisis para corroborar de manera fehaciente su identidad. Además, informó en un comunicado que al realizar una búsqueda en las bases de datos con las huellas de los dedos pulgar, índice y medio de la mano derecha se determinó que se trata de Lazcano Lazcano, nacido en 1975 y de 1,60 metros de estatura.
La fecha de nacimiento que manejan las autoridades mexicanas no coincide con la ficha de la agencia antidrogas estadounidense (DEA), que dice que "El Lazca" nació en 1974. Según la Marina, el análisis de las imágenes fotográficas muestra "que los rasgos fisonómicos coinciden con los de Heriberto Lazcano Lazcano", uno de los criminales más sanguinarios de México.
'El Lazca', también conocido como 'El Verdugo', es uno de los criminales más buscados por México y Estados Unidos. Su muerte es uno de los golpes más importantes del Gobierno de Felipe Calderón a los cárteles del narcotráfico. El Gobierno de EEUU ofrecía cinco millones de dólares por su captura, mientras que la Procuraduría General de México daba una recompensa de 30 millones de pesos (2,3 millones de dólares).

La mejor manera de pedir matrimonio


Novio cae y muere en plena propuesta de matrimonio


Una joven británica pierde su estómago al beber un cóctel de nitrógeno líquido

Una joven británica de 18 años sufrió la extirpación del estómago después de haber ingerido un cóctel que contenía nitrógeno líquido, según informaron fuentes de la policía de Lancaster (norte de Inglaterra), donde ocurrieron los hechos.
El pasado 4 de octubre, cuando celebraba su decimoctavo cumpleaños, la joven tomó en un bar local un "Martini Pornstar" con nitrógeno líquido que le provocó fuertes dolores y dificultad para respirar. La joven fue trasladada al hospital donde le diagnosticaron "perforación de estómago" y la intervinieron de urgencia para salvar su vida mediante una gastrectomía total (extirpación del estómago).
Actualmente, permanece "estable dentro de la gravedad", según indicó una portavoz de la policía, que no dio más datos sobre su estado. Las autoridades han abierto una investigación para esclarecer el incidente, que de momento se centra en interrogar a los testigos y, mientras tanto, parar la concesión de licencias para vender bebidas que contengan ese componente químico.
El nitrógeno líquido se ha vuelto popular en la elaboración de algunos cócteles, y también es cada vez más presente en las cocinas más prestigiosas gracias al impulso de cocineros tan reconocidos como Ferrán Adriá o Dani García.
A raíz de este caso, los científicos han alertado sobre el efecto que el tratamiento incorrecto de este componente (que ronda una temperatura de -196 grados centígrados) puede conllevar para la población. El profesor Peter Barham, de la universidad de Bristol, explicó hoy en el periódico "The Daily Telegraph" que, además de las medidas de control especiales que el nitrógeno líquido requiere por su temperatura extrema, para garantizar la seguridad en la ingesta el líquido debe haberse evaporado completamente antes de ser servido.

Unos ancianos cultivan una inmensa marihuana creyendo que era un arbusto

Una pareja de ancianos de la localidad británica de Bedford se llevó una gran sorpresa la semana pasada cuando la policía local se interesó por el arbusto que tenían plantado en su jardín.
Lo habían comprado en un mercadillo y cuidado delicadamente hasta lograr que creciera y creciera para convertirse en una gran planta decorativa de su jardín.
El vegetal, sin embargo, no era el arbusto vulgar que ellos creían, sino una esplendorosa planta de marihuana, según relata la BBC.
La policía de Bedford, atónita, ha asegurado en su cuenta de Twitter que se trata de "la planta de cannabis más grande" confiscada nunca en la localidad.
Los agentes han dado por buena la explicación de la pareja de ancianos y han decidido que no los sancionarán.

Muere un hombre después de ganar un concurso de comer cucarachas

Barcelona. (Redacción).- El ganador de un concurso de comer cucarachas falleció el pasado viernes poco después de comer docenas de insectos y gusanos vivos en la Florida, informa la BBC.
Edward Archbold, de 32 años, se enfermó y se desplomó en la tienda de animales donde se llevaba a cabo el concurso en la ciudad de Deerfield Beach. En el peculiar evento participaban cerca de 30 concursantes.
Las autoridades están esperando los resultados de la autopsia para determinar la causa de la muerte de Archbold, pero ningún otro concursante se ha sentido enfermo.
El abogado del propietario de la tienda de animales afirma que todos los participantes habían firmado un documento aceptando su responsabilidad al participar en el evento.
El premio para el ganador era una serpiente pitón, y Archbold había planeado vender la serpiente al amigo que lo llevó al concurso, según el dueño de la tienda.

Unos 80.000 niños españoles han caído en la pobreza en el último año

Un total de 2.267.000 niños vive en España por debajo del umbral de la pobreza, 80.000 más que hace un año, debido al impacto de la crisis económica, según las estimaciones de UNICEF, a partir de los datos actualizados de Eurostat relativos a 2011. Esta cifra representa al 27,2 por ciento de la población infantil española.
   UNICEF advierte además de que hay 760.000 hogares españoles donde ningún adulto trabaja, 46.000 más que en el año anterior. Además, hay un 14,4 por ciento de niños que viven en hogares con un índice de pobreza alta frente al 13,7 por ciento de 2010.
   Para la ONG esta actualización estadística de Eurostat resulta "especialmente relevante" en un momento en el que se acaba de iniciar la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013.
   "Ahora más que nunca debemos prestar atención a los más vulnerables, que se ven injustamente afectados por la crisis. Es imprescindible que las medidas que se tomen analicen antes sus consecuencias para la infancia", señala la directora ejecutiva de UNICEF España, Paloma Escudero.
   A su juicio, las medidas de austeridad tomadas en los últimos años por los distintos Gobiernos en España, unidas a las que ahora se prevén, inciden directamente en partidas "cruciales" para la infancia en España, como las correspondientes a servicios sociales, educación o sanidad.  
   Por ello, Escudero recuerda las palabras del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la reciente Asamblea General: "No pongamos la carga de la austeridad fiscal sobre las espaldas de los pobres. No debemos hacerlo ni en nuestros propios países ni fuera de ellos".
   De cara a la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado, UNICEF España también destaca la importancia de tener en cuenta la situación de la infancia fuera de nuestras fronteras, incluso en estos momentos difíciles.
   También recuerda que el trabajo en desarrollo hasta ahora ha sido también "crucial" para conseguir avances como el descenso de la mortalidad infantil en un tercio, entre 1990 y 2011. Para seguir impulsando este tipo de logros, UNICEF ve "imprescindible" la apuesta de los gobiernos por la cooperación internacional.
   Esta organización alerta de la "drástica" reducción prevista en España para este apartado en sus Presupuestos Generales, porque "pone a esta política en su conjunto en una coyuntura crítica".
   Por ello, advierte de que los niños de todo el mundo tienen unos derechos básicos, y España "ha venido jugando un destacado papel en la supervivencia y el desarrollo de la infancia, no podemos abandonar ahora el trabajo por el desarrollo humano".

RECUPERACIÓN DEL ROSTRO HUMANO EN LOS PGE

   UNICEF aboga por una "recuperación con rostro humano", donde la protección a los más vulnerables "esté en el centro de las decisiones presupuestarias", algo que, a juicio de Escudero, "va mucho más allá" de la economía y se trata de definir entre todos qué sociedad se quiere dejar a los hijos.
    Las propuestas concretas de la ONG incluyen las siguientes medidas: Que se protejan las inversiones en ámbitos prioritarios para la infancia, tanto en España como en los países en desarrollo a través de la cooperación internacional; se analice previamente el impacto sobre la infancia de todas las medidas que se tomen en el marco de la crisis; y se ponga en marcha un Plan Nacional contra la Pobreza Infantil
   Por último, solicita que el Parlamento español dé seguimiento al compromiso asumido en la proposición no de ley aprobada el pasado mes de junio para prestar una atención prioritaria a los temas que afectan a la infancia.

Paella estilo mejicano


Tutankamón padecía de pechos femeninos, descubre reciente estudio

El Cairo, 9 oct (PL) El nombre del faraón egipcio Tutankamón resulta conocido a pesar de los años transcurridos desde su deceso, lo que se ignoraba hasta el presente es que tenía pechos femeninos, acorde con un reciente estudio.

 

Una pesquisa científica difundida aquí asegura que el rey, muerto en plena adolescencia, sufría de una forma hereditaria de epilepsia que hizo que le crecieran pechos anormales en un varón.

Un cirujano británico, Hutan Achafrian, acaba de revelar en Londres que tiene la clave del fallecimiento del faraón a edad muy temprana, un tema que ha intrigado a los arqueólogos a lo largo de siglos.

El galeno fue más lejos y aseguró que cuando Tutankamón pasó al reino de los muertos "mostraba un físico claramente femenino" debido, según su hipótesis, a que sus lóbulos temporales estaban conectados con zonas del cerebro que participan en la liberación de hormonas ligadas al desarrollo sexual, una enfermedad que padecían sus antecesores y que explica muchas muertes precoces.

La endogamia era común en el Egipto antiguo y en monarquías posteriores en todo el mundo, lo que explica las taras mentales y físicas que en ocasiones muestran los vástagos de algunas familias reales y de la nobleza, cuya conducta resulta inexplicable para nosotros los plebeyos.

Esa condición explicaría los grandes pechos faraónicos o senos, si a eso vamos, que deben haber sido perceptibles bajo la ligera túnica de uso común en la época, cuando en Egipto tal vez no hacía el mismo calor que ahora, pero el clima era sin dudas tórrido aunque no existiera el agujero en la capa de ozono.

Como están las cosas, es posible que semejante enfermedad sea vista como una bendición para algunas mujeres, tan inconformes con el tamaño de sus senos que son capaces de someterse a implantes quirúrgicos a veces arriesgando sus vidas.

Pero la situación debe haber sido difícil para un faraón, cuya palabra era ley y al que no se debía mirar nunca a los ojos so pena de muerte, y más compleja aún para cortesanos curiosos que tratarían de echarle un vistazo a los senos del rey, que tal vez hayan sido causa de chascarrillos más o menos vitriólicos.

El caso comportaba un riesgo añadido pues, al margen de la discreción con que se cuchicheara sobre los senos faraónicos, si es que ocurría, nunca ha sido sabio, ni saludable, reírse de un dios viviente por muy grandes que tenga los pechos.

Informan de dos fuertes explosiones cerca de la capital

Damasco, 8 oct (PL) Dos fuertes explosiones ocurrieron hoy en las primeras horas de la noche en la periferia de la capital siria, en áreas de Harasta, Damasco Campo, sin que aún existan informes de víctimas ni daños materiales.

  Según una fuente militar la primera fue a causa de la acción de un coche bomba contra un reten en los alrededores del cuartel de la Seguridad Aérea y la segunda cuando una ambulancia tripulada por un suicida estalló próximo a instalaciones de la Defensa Civil y de una terminal de ómnibus.

La víspera ocurrió un atentado con bomba al anochecer en el parqueo de la jefatura de la policía capitalina, el cual mató a un polizonte, hirió levemente a otros y provocó daños de consideración a varios autos estacionados en el área.

Por otra parte, hoy dos obuses de mortero disparados por las bandas armadas contra el Departamento de Educación en la ciudad de Homs, mataron a dos custodios y ocasionaron daños materiales en la instalación, indicó una fuente del gobierno provincial.

Este lunes fuerzas combinadas del Ejército Árabe Sirio (EAS) iniciaron una ofensiva a gran escala contra las bandas irregulares en la municipalidad de al-Qusseir, en el oeste de la ciudad de Homs, ubicada a 162 kilómetros al norte de Damasco, indicó una fuente militar.

Esa región, agregó, está próxima a la frontera con el Líbano y es considerada un bastión de las bandas del llamado Ejército Libre Sirio y de grupos afiliados a al-Qaeda.

Tras el comienzo de los enfrentamientos, precisó, las bandas armadas huyeron de varios poblados y aldeas hacia la ciudad cabecera del municipio donde son presionadas por el fuego de las armas gubernamentales.

El informante agregó que la violencia de los choques dejo decenas de muertos en las filas de los grupos aquí llamados terroristas y tres fallecidos entre las tropas gubernamentales.

Asimismo, consideró, que esas bandas enfrentan la alternativa de combatir contra el EAS o refugiarse en territorio libanés donde la corriente salafista, línea extremista del islamismo, goza de gran influencia.

Destacó que una gran parte de los integrantes de las grupos en esa zona son de procedencia extranjera.

Una Venezuela políticamente fortalecida

Caracas, 8 oct (PL) Venezuela acaba de realizar un proceso electoral que fortaleció políticamente al país y lo situó en mejores condiciones para llevar adelante el período 2013-2019 bajo la dirección del reelecto presidente, Hugo Chávez.
Ver imágenes en FotosPL

Para esta contienda en las urnas, el jefe de Estado logró aglutinar a su alrededor a las principales fuerzas políticas de izquierda, agrupadas en el Gran Polo Patriótico (GPP).

La política venezolana tiene hoy como principal organización al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), liderado por Chávez, y con un creciente número de militantes y simpatizantes.

En estos comicios, 11 organizaciones respaldaron, junto al PSUV, la aspiración de reelección de Chávez, entre ellas, el Partido Comunista de Venezuela, el Movimiento Electoral del Pueblo, la agrupación Tendencia Unificada para Alcanzar el Movimiento de Acción Revolucionario y Patria para Todos (PPT).

También la Unidad Popular Venezolana, Por la Democracia Social (Podemos), Nuevo Camino Revolucionario, Independientes por la Comunidad Nacional, Revolucionarios Organizados por Venezuela, Partido Revolucionario del Trabajo y Redes de Respuesta de Cambios Comunitarios.

Consciente de la importancia de contar con una base fuerte y sobre todo de la unión de las fuerzas progresistas, fue que el líder venezolano lanzó en 2007 la idea de un partido único revolucionario: el PSUV.

Sin embargo, al calor de este proceso electoral fue conformado el GPP, una fuerza que no se creó solo para los comicios, según afirmaron dirigentes de los partidos y movimientos que lo integran.

Por el otro lado, los partidos Acción Democrática (AD) y el social cristiano Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), que gobernaron durante casi medio siglo hasta 1999, son hoy solo sombras de aquellas organizaciones otrora poderosas.

Ambos, que se alternaron en la administración como resultado de un pacto, son considerados responsables de los muchos problemas nacionales, en particular de la pobreza de millones de personas en un país con una enorme riqueza petrolera.

Para algunos analistas, el agotamiento de esas dos agrupaciones fue aprovechado por el partido Primero Justicia (PJ), el cual asumió el protagonismo político de la oposición en disputa con Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo.

Así, Henrique Capriles fue elegido durante las primarias candidato presidencial por la derecha, como representante único de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y con el respaldo de 22 partidos, pero esa unidad se fue debilitando.

Numerosos testimonios sugirieron que el creciente descontento en las filas opositoras era debido a la estrategia de exclusión desarrollada por PJ.

La desunión interna aumentó cuando cuatro organizaciones le retiraron el apoyo a Capriles para las elecciones: Unidad Democrática, Piedra, Manos por Venezuela y Cambio País.

De cualquier modo, Chávez y los partidos que lo acompañaron en las elecciones dentro del GPP están listos para enfrentar el próximo período de gobierno teniendo como guía el programa presentado por Chávez y su empeño de profundizar los principios socialistas.

Esta perspectiva, junto a la obra de gobierno en los últimos años, de un marcado corte social, hace previsible un fortalecimiento de las posiciones del mandatario quien, con un partido fortalecido, marcará nuevamente el rumbo futuro de la política venezolana.

Nepal debe juzgar a quien cometió crímenes durante la guerra, según la ONU

Nepal debería iniciar un proceso judicial que establezca una comisión de la verdad, investigue los crímenes y las violaciones a los derechos humanos cometidos durante la guerra, y permita juzgar a sus autores y compensar a las víctimas. Así lo solicitó hoy la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos al presentar un informe donde se recogen 30.000 documentos que demuestran 9.000 violaciones a los derechos humanos cometidas durante el conflicto armado que enfrentó de 1996 a 2006 al Ejército y la Policía con la guerrilla maoísta.
En el acuerdo de paz entre las dos partes contendientes se estableció que la Oficina colaboraría con el Gobierno para recopilar la información sobre los abusos cometidos por ambas partes en conflicto y que ésta serviría de base para entablar procesos de investigación judicial, algo que hasta la fecha no ha ocurrido.
“A día de hoy nadie ha sido juzgado ni condenado. Esperamos que el informe sirva de herramienta para que se abran procesos en los tribunales”, señaló en rueda de prensa el director de la Oficina para Asia Pacífico, Rory Mungoven.
El informe no es sólo un banco de datos, en él se hacen análisis legales, se unifican las violaciones por grupos tipificados en la ley internacional, y se especifican los pasos a seguir si se quisieran perseguir.
“El objetivo es poder ayudar a las familias que quieran abrir un pleito y a los abogados que los lleven a cabo. Dicho esto, debemos recordar que es obligación de los Estados implementar estos sumarios, es la única manera de lograr un proceso de reconciliación”, agregó Mungoven.
La Oficina aboga porque se establezca una comisión de la verdad y unos tribunales especiales para investigar las violaciones, algunas muy graves.
“Estamos hablando de que en algunos casos, se cometieron crímenes de guerra, estos no pueden quedar impunes, es por eso que nos oponemos a la ley de amnistía”, afirmó el experto.
Actualmente, se está debatiendo en el país la idoneidad o no de establecer un proceso de amnistía que perdone a todos aquellos que hayan cometido crímenes durante la guerra.
“La Oficina considera que amnistías para ciertos crímenes, particularmente genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, contravienen principios bajo la ley internacional. Por eso la ONU tiene una política de no apoyar los procesos de amnistía. No sólo se establece la impunidad, sino que debilita los fundamentos para una paz duradera”, indicó.
Los maoístas libraron una década de guerra contra las fuerzas del Estado hasta la firma de un acuerdo de paz en el año 2006; en las siguientes elecciones se convirtieron en la fuerza más votada y, tras abolir la monarquía nepalí, establecieron una república.
Durante el conflicto murieron unas 17.000 personas, de las cuales 1.300 aún están desaparecidas.

Los políticos son el tercer problema para los españoles

El Gobierno dio este lunes el primer paso para intentar cubrir la brecha entre los ciudadanos y los políticos y mejorar así la percepción las instituciones. En concreto, la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, empezó por admitir el problema y anunció el encargo de un plan para la “regeneración de la democracia” a un grupo de expertos del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
Este organismo, dependiente de La Moncloa y presidido por Benigno Pendás, ya hizo una propuesta y asesoró al Gobierno en la elaboración de la ley de transparencia, cuyo proyecto de ley se tramita aún. En 2008, el entonces ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, le encargó un Plan de Derechos Humanos. Ayer la vicepresidenta habló de elaborar uno nuevo, en el que participarán expertos y que, según fuentes del centro, incluirá el desarrollo de derechos como el de manifestación o medidas de regeneración y lucha contra la corrupción, entre otras. Hasta ahora, el Ejecutivo no había mencionado esta posibilidad en ninguna de las agendas de la legislatura. Sin embargo, ha cambiado el paso, tras constatar en estudios y sondeos la percepción ciudadana de deterioro democrático.
El Centro de Estudios Sociológicos (CIS), dependiente de La Moncloa, hizo público este lunes su barómetro del mes de septiembre, en el que aparece la gestión de los políticos como el tercer problema para uno de cada cuatro españoles. Esta cifra nunca se había alcanzado y coincide con los datos del barómetro de Metroscopia publicado el domingo por EL PAÍS. Según el CIS, el paro es el principal problema para el 79,3% de los españoles, seguido de los problemas económicos para el 49,4%. Tras esos dos problemas vinculados directamente con la crisis económica, el tercero, para el 26,9% de los encuestados, es la clase política y los partidos políticos. Este dato coincide con los incluidos en el sondeo de Metroscopia, que muestran la brecha ciudadana con el sistema democrático, la crítica a la clase política y la petición de reformas constitucionales. La vicepresidenta admitió ayer esta situación y dijo que le “preocupa” la existencia de un “cierto distanciamiento de la política respecto de la sociedad y la realidad”, del que “se habla por muchos”. También añadió que “quizá la mejor reflexión personal que podemos hacer los políticos para servir de verdad a la profesión a la que temporalmente algunos nos dedicamos, es de actitudes y de aptitudes, de asumir esta tarea desde la austeridad y desde la ejemplaridad. Y saber que tenemos que gestionar lo público con el mismo rigor con que hacemos lo privado”.
La número dos del Gobierno explicó que “no es solo cuestión de leyes”, sino de “un cambio de mentalidad de lo público mucho más profundo” a la hora de “tomar ciertas decisiones”. Saénz de Santamaría aseguró que “son necesarias transparencia y responsabilidad. Se habla mucho de la política en general y de los políticos, y coincido en que hay un exceso de política y de políticos”. No obstante, hizo una defensa del sistema democrático, pero dando por hecho que se puede mejorar. “Es perfeccionable, muchísimo, y tendremos que cambiar muchas de las comodidades con las que a veces nos gusta gestionar la política y la democracia, pero también es el único sistema que conozco que es capaz de representarnos a todos, porque coloca por encima de todo la ley”.
Las encuestas del CIS y de EL PAÍS también coinciden en el cuestionamiento del Estado autonómico, cuya reforma se defiende mayoritariamente. En concreto, en el sondeo del CIS, el 24,5% apuesta por un Estado sin autonomías, frente al 21,9% del pasado mes de julio. En la encuesta de Metroscopia, ese porcentaje era del 29% y solo un 26% defendía el mantenimiento del actual Estado de las autonomías. En la del CIS, un 14,5% apuesta porque las comunidades tengan menos autonomía que ahora y solo un 8,9% reivindica que se les reconozca poder convertirse en estados independientes.

Vuelco electoral en Valencia con mayoría de izquierdas en las Cortes

Si las elecciones a Cortes Valencianas se celebrasen hoy, el mapa electoral sufriría un auténtico tsunami. El desgaste del PP, apenas año y medio después de lograr su mayoría absoluta más holgada, es tan grande que la izquierda tendría escaños suficientes para gobernar en coalición. Las consecuencias de la crisis económica y la desafección ciudadana hacia la política, especialmente hacia populares y socialistas, están en el origen del vuelco electoral.
Así lo refleja el sondeo realizado por Metroscopia para EL PAÍS, que asegura que el PP perdería 13 de sus 55 escaños actuales (la mayoría absoluta está en 50) y el 15,1% de los votos (obtuvo el 49,3% en los comicios) para quedarse en el 34,2%.
Ni siquiera la entrada de Unión Progreso y Democracia (UPyD), el partido de Rosa Díez, que obtendría un 7,1% de los votos y hasta seis escaños, daría oportunidad al PP de gobernar en coalición, como ya hizo en 1995 con la desaparecida Unión Valenciana.
No obstante, los responsables del sondeo introducen “dos importantes matizaciones”. La primera: “Es una encuesta realizada fuera de periodo electoral, por tanto, los datos de intención de voto no tienen otro valor que el de expresar un determinado y coyuntural clima de opinión y en modo alguno reflejan predisposiciones de voto firmes y cristalizadas”. La segunda: “Hay que tener en cuenta que los contextos económico, político y social influyen sobre estas estimaciones”.La encuesta, que se basa en una muestra de 1.000 entrevistas realizadas entre los días 1 y el 5 de octubre, con un margen de error de 3,2 puntos, alerta de que si hoy hubiese elecciones la participación caería cinco puntos respecto a los últimos comicios y se situaría alrededor del 65%. Por contra, el voto en blanco sufriría un incremento sustancial de hasta seis puntos con respecto a las últimas elecciones autonómicas celebradas.
Fabra y el Consell suspenden y crece la desconfianza hacia PP y PSPV
El desplome del PP y la entrada en escena de UPyD —el tamaño de la muestra no permite establecer la distribución de su voto en las tres provincias— no se traduce en ninguna mejora para los socialistas, que todavía no han tocado fondo.
Pese al enorme descenso que ya registró el PSPV-PSOE en las elecciones de mayo de 2011 respecto a comicios anteriores, los socialistas —ahora dirigidos por Ximo Puig en la secretaría general— siguen cayendo en barrena. Según el estudio de Metroscopia, los socialistas pierden 8 de los 33 escaños actuales y se colocan por debajo del 20% de voto (solo lograrían 19,9% de los votos frente al 28% que obtuvieron en las elecciones).
Los grandes beneficiados son Compromís y Esquerra Unida, que superan en más del doble sus resultados. Coalició Compromís pasa del 7,1% de los votos al 13,6% y Esquerra Unida, formación refugio de un buen número de votantes socialistas desencantados, salta del 5,9% del voto obtenido al 11,5%. Con estos porcentajes, ambas formaciones obtendrían 13 escaños cada una, que sumados a los 25 del PSPV permitirían formar una coalición de izquierdas (basada en 51 parlamentarios) para gobernar.
Los valencianos penalizan el mal gobierno del PP en el último año y medio —un 72% tacha de mala o muy mala la actuación del Consell que preside Alberto Fabra— y la incapacidad del PSPV-PSOE para liderar la oposición —un 66% califica la actuación de este partido de mala o muy mala—. La desconfianza hacia la política es tal que la mayoría (un 36%) de los ciudadanos cree que ningún partido político defiende los intereses de los valencianos. Una opinión que ha aumentado un 9% respecto al sondeo que realizó Metroscopia para EL PAÍS de hace dos años.
Los minoritarios recogen el malestar y Oltra consolida su liderazgo social
Por partidos, el PP, que era la formación que mejor representaba los intereses de la Comunidad Valenciana hace dos años para el 39% de los ciudadanos ahora solo sigue cumpliendo para el 22%. Y si un 16% pensaba que esa función la cumplían los socialistas en 2010 ahora solo confía en ellos el 9%.
La formación que más confianza ha ganado entre los valencianos es Compromís, que ya se coloca a poco más de seis puntos de intención de voto respecto a los socialistas, y que es la mejor valorada. Si hace dos años, solo un 2% de los valencianos creyó que el Bloc representaba mejor que nadie el interés de los valencianos ahora es el 13% el que piensa que ese papel lo representa Coalició Compromís. En Esquerra Unida, el aumento de la confianza apenas varía al pasar del 3% al 5%.
En este clima de desafección hacia la política, los líderes de los partidos también tienen problemas para lograr el aprobado.
El presidente de la Generalitat es el más conocido con diferencia por los valencianos (92%), aunque con un 4,1 se queda muy lejos del aprobado y es el que peor valoración tiene de entre los dirigentes de los principales partidos políticos.
Fabra paga la mala imagen del Gobierno valenciano, cuyos consejeros tienen un nivel de conocimiento inferior al 50% y ninguno llega al aprobado. El vicepresidente José Ciscar, con un conocimiento del 42% y una nota de 4.3, es de los más conocidos y valorados, mientras que los titulares de Sanidad, Hacienda y Educación (Luis Rosado, José Manuel Vela y María José Catalá) obtienen calificaciones inferiores al 4.
Ximo Puig saca mejor nota que Alberto Fabra sin llegar al aprobado
El estudio demoscópico desvela la fortaleza del liderazgo de Mònica Oltra, portavoz adjunta de Compromís y dirigente de Iniciativa del Poble Valencià, que logra la mayor nota de todas. Un 6 sobre 10, con un conocimiento del 39%. Oltra logra buena nota no solo entre los votantes de Compromís, que la puntúan con un 8,3. También entre los de Esquerra Unida (7) y entre los votantes socialistas (6,2). Su socio de coalición, el secretario general del Bloc y portavoz de Compromís, Enric Morera, se acerca al aprobado (4,8) con un grado de conocimiento algo inferior (32%).
El líder socialista, Ximo Puig, saca mejor nota que Alberto Fabra (4,4) sin llegar al aprobado y con un conocimiento del 43%.
La otra dirigente que logra superar el cinco es la coordinadora de Esquerra Unida, Marga Sanz, que obtiene un 5,2 de puntación pero con un nivel de conocimiento muy inferior (19%) al del resto de líderes.
Las malas puntaciones a los dirigentes valencianos del PP y del PSOE también alcanzan a sus referentes estatales. El 65% de los valencianos desaprueba la gestión del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy (en el conjunto de España la desaprobación es del 71%). Es casi el mismo porcentaje (67%) de los que desconfiaban de él en el sondeo de Metroscopia del año pasado para EL PAÍS.
El dirigente socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, no sale mejor parado ya que un 72% desaprueba su gestión como líder de la oposición. Como sucede con Rajoy, este porcentaje de suspensos en la Comunidad Valenciana es ligeramente inferior al del conjunto de España (76%) y similar a la desconfianza (81%) de los valencianos hace un año.

Un tribunal no ve acoso sexual en besos y tocamientos indeseados

Un día le dio un beso en los labios. Otros le acariciaba la pierna. O el pelo. Más tarde, el farmacéutico también abrazó sin ella quererlo a otra de sus empleadas. A pesar de sus quejas, en otra ocasión le dio palmadas en las nalgas. También les escribía cartas. “Sueño con el roce de tu piel, con su color, con el perfume que exhala”, le escribió a una de ellas. “Eres la mujer de mi vida”, le había escrito a la otra. Las dos trabajadoras de una farmacia de Madrid le denunciaron por acoso y el hombre fue condenado a tres meses y dos días de prisión y a indemnizarlas con algo más de 11.200 euros. Pero la Audiencia Provincial de Madrid desestima la condena y ha absuelto al farmacéutico al entender que no hubo acoso sino, en todo caso, abusos. Un delito más grave, pero por el que no estaba acusado y, por tanto, por el que no se le podía condenar.
El artículo 184 del Código Penal considera acoso “el que solicitare favores de naturaleza sexual, para sí o para un tercero, en el ámbito de una relación laboral, docente o de prestación de servicios, continuada o habitual, y con tal comportamiento provocare a la víctima una situación objetiva y gravemente intimidatoria, hostil o humillante”. Los magistrados no estiman que las situaciones descritas por las mujeres —que sufrieron depresión— puedan ser suficientes para configurar esa situación objetiva y gravemente intimidatoria, hostil o humillante que marca la ley. Tampoco consideran que actitudes como las palmadas en las nalgas, acariciar la pierna o el pelo o rozar el cuerpo con el de otra persona supongan una proposición de una relación sexual, sino “la realización de actos de contenido sexual”. De ahí, dice, “podrían constituir el supuesto fáctico de una condena por delitos de abusos sexuales”.
En una sentencia fechada en julio y votada por unanimidad de la que ha sido ponente el magistrado Julián Abad Crespo, se determina que la única proposición de relación sexual implícita, ocurrió una vez que el acusado propuso a una de las mujeres ir a “hacer la siesta en un hotel”. Los magistrados —Abad junto a Francisco Jesús Serrano y José Manuel Fernández Prieto— exponen que el acusado propuso a las dos mujeres mantener una “relación sentimental”, pero no puede afirmarse, dicen, que esa relación “alcance el carácter de una proposición de un trato o relación sexual seria e inequívoca”.
La abogada Ángela Cerrillos, presidenta de la asociación de mujeres juristas Themis, no comparte la sentencia. Cree que sí hay base probatoria para una condena por acoso. “¿Ofrecer ir a echar la siesta de esa forma no es una proposición sexual? Subliminalmente le está diciendo que se vayan a la cama”. Cerrillos critica que la Audiencia haya modificado los hechos que en el primer juicio —el juzgado de lo Penal 1 de Alcalá de Henares— se consideraron probados para suprimir que el acusado realizaba algunas de estas propuestas “con objeto de satisfacer sus deseos libidinosos”. También que se deseche el hecho probado de que “las trataba despóticamente en sus puestos de trabajo durante un tiempo”. Las dos empleadas, insiste Cerrillos, relataron que el acusado les retiró temporalmente incentivos económicos que percibían. “Eso es un intento de presión, de intimidación”, dice.
Tampoco Glenys de Jesús, directora del Observatorio de Género y Justicia de Women's Link, comparte la sentencia, que considera “discriminatoria”. Para ella, los magistrados equivocan el foco. “Inventa una diferencia entre las propuestas para mantener una relación sexual y una sentimental, y quita el componente sexual de cosas como tocamientos en las nalgas”, expone. “Además, hay una situación de subordinación, intimidatoria y gravemente hostil. Él era su jefe, y hacía esas proposiciones desde esa situación de poder”, argumenta.
Julian Ríos, profesor de Derecho Penal de la Universidad Pontificia de Comillas, explica sin embargo que el Código Penal es muy claro y estricto, y que la sentencia puede no ser jurídicamente criticable. Los magistrados no aprecian en lo ocurrido la gravedad exigida por la ley en las situaciones. “A nivel coloquial puede que estos hechos sí se definan como acoso sexual. Pero jurídicamente no es así. Hace falta que se demuestre que se ha provocado una situación objetiva, gravemente intimidatoria, hostil o humillante. Y que la naturaleza de los hechos sea solo sexual. Si no se cumplen todos esos requisitos no es acoso. Puede ser otro delito, como el de abusos pero acoso no. Eso, con todos esos límites, es lo que marca la ley”, expone.
Las dos mujeres optaron por llevar su denuncia por la vía penal. Por la vía laboral, sin embargo, explican los expertos, la tipificación de los delitos es más amplia. El concepto de acoso en el derecho laboral es más amplio, puede ser sexual o no. Sin embargo, por esta vía los delitos prescriben en un año y los hechos denunciados ocurrieron hace 10.

La sentencia

- “Lo que vendría a haber propuesto el acusado es una relación amorosa, que puede implicar o no tratos de carácter sexual, por lo que no puede afirmarse que la proposición de una ‘relación sentimental’ alcance el carácter de una proposición de un trato o relación sexual seria e inequívoca”.
- “Dar palmadas en las nalgas, dar un beso en la oreja, abrazar, dar un beso en los labios, acariciar la pierna o el pelo (...) no implican la proposición de ninguna relación sexual, sino que suponen la realización de actos de contenido sexual”, dice la sentencia. Así, no ve acoso sexual, sino abuso sexual.

La depresión materna afecta al desarrollo del lenguaje

La influencia que tiene en el niño todo lo que afecta a la madre durante el embarazo no es ninguna novedad para la ciencia, sin embargo, no dejan de conocerse datos sobre cómo afecta el entorno prenatal en los primeros años de vida del niño y en la adquisición de algunas funciones básicas.
La última puede leerse esta semana en las páginas de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences', donde se ha analizado cómo desarrollan el lenguaje los niños nacidos de madres con depresión y cómo les afectó que sus madres hubiesen tomado antidepresivos.
Según el experimento realizado por Janet Werker y su equipo (de la Universidad de Harvard, EEUU), la depresión no tratada durante la gestación retrasó la habilidad de los niños para reconocer los sonidos vocales de su lengua materna. Un fenómeno que no se observó en el caso de los niños expuestos a ciertos antidepresivos en el útero (concretamente, los inhibidores de la recaptación de la serotonina).
Los autores reconocen que no saben cómo esta aceleración o retraso en la adquisición de las primeras habilidades del lenguaje puede repercutir en el desarrollo posterior del niño; y tampoco si este fenómeno es el mismo en el caso de otros fármacos contra la depresión.
De momento, y tras analizar a tres grupos de madres embarazadas de 36 semanas en distintas circunstancias (sin depresión, con depresión en tratamiento o sin él), señalan la importancia que tiene el bienestar materno en el posterior desarrollo infantil y recuerdan que "no tratar [la depresión] nunca debería ser una opción. Es importante que todas las mujeres embarazadas discutan sus opciones de tratamiento con sus ginecólogos".

También el cociente intelectual

No es el único trabajo que esta semana relaciona las condiciones intrauterinas con habilidades intelectuales posteriores. En la revista 'Neurology', investigadores finlandeses han observado que las madres con hipertensión durante el embarazo dan a luz sujetos con menor cociente intelectual.
Para extraer sus conclusiones tomaron como muestra a 398 varones nacidos entre 1934 y 1944, y que habían sido sometidos a un test de inteligencia para su ingreso en las Fuerzas Armadas cuando tenían 20 años. Cuando les repitieron las pruebas a los 69 años, aquellos cuyas madres tuvieron la tensión más alta en la gestación, puntuaron más bajo en los test de inteligencia.
Problemas como la preeclampsia, y otras patologías capaces de elevar la tensión de una mujer embarazada, están presentes en aproximadamente el 10% de las gestantes. Estos casos suelen traducirse en mayor riesgo de partos prematuros y bajo peso al nacer, dos circunstancias que se han relacionado con un menor desarrollo cognitivo de la descendencia.

El Premio Nobel de Medicina que suspendió biología

En el despacho de John Gurdon, presidiendo su mesa, hay una nota enmarcada. No es el comunicado del Premio Nobel de Medicina, que ayer le concedieron junto a Shinya Yamanaka, ni las notas sobre sus estudios celulares. Se trata de la nota que una profesora del colegio secundario privado Eton College, el más exclusivo del Reino Unido, escribió cuando sólo tenía 15 años.
"Creo que Gurdon tiene la idea de convertirse en científico. Por lo que muestra en este momento, esto es bastante ridículo. Si no puede entender datos biológicos simples, no tendría ninguna oportunidad de hacer el trabajo de un especialista y sería una absoluta pérdida de tiempo tanto para él como para los que le enseñen", sentenció la maestra cuando Gurdon tenía 15 años y apenas había completado el primer semestre en Eton.
Tan negro vieron su futuro sus padres que le dieron dos opciones: la carrera militar o el mundo de las finanzas. Ninguna de las dos cuajó. La primera porque no le admitieron en el Ejército y la segunda simplemente porque no.
En un intento por dar un giro radical a su vida, Gurdon, en contra de lo que querían sus padres, optó por estudiar clásicos -Latín y Griego- en el colegio Christ Church, de la Universidad de Oxford, pero después se pasó a la zoología.
Su entrada en zoología fue casi por casualidad, después de recibir una carta del jefe del Departamento de admisiones de Oxford, Hugh Trevor-Roper, en la que le proponía hacer el cambio si aceptaba inmediatamente dejar los clásicos por la ciencia.
A diferencia de lo que es hoy la Universidad de Oxford, en la que hay gran competencia por las plazas, la ciencia no era en tiempos de Gurdon muy requerida y había dificultades para reclutar alumnos.
Con este cambio, John Gurdon empezó una carrera meteórica que le ha convertido en uno de los científicos británicos más famosos, en concreto por haber transferido núcleos de células epiteliales del intestino del renacuajo a huevos de sapo.
Junto al japonés Shinya Yamanaka, Gurdon fue premiado hoy por haber descubierto cómo se pueden "reprogramar" las células maduras para que se "conviertan en células pluripotentes", capaces de transformarse en cualquier tipo de tejido, lo que "ha revolucionado" la comprensión de cómo se desarrollan las células y los organismos.

Heriberto Lazcano Lazcano El líder de Los Zetas, asesinado

Las autoridades mexicanas han anunciado que tienen "fuertes indicios" de que el máximo líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, uno de los criminales más buscados por México y Estados Unidos, murió en un enfrentamiento con fuerzas federales.
[foto de la noticia]
La Secretaría de la Marina informó en un comunicado que Lazcano, un ex militar que llegó a convertirse en el criminal más sanguinario de México, es al parecer una de las dos personas abatidas el domingo después de un enfrentamiento con granadas y armas en el estado de Coahuila, fronterizo con Estados Unidos.
Las primeras pruebas forenses indican que se trata de 'El Lazca', pero continúan las pruebas periciales. De confirmarse la identidad, sería el mayor golpe dado por el gobierno de Felipe Calderón contra los cárteles de la droga.
El gobierno estadounidense ofrecía cinco millones de dólares por datos para su captura, mientras que la Procuraduría General de México lo colocó en 2011 en la lista de los 37 capos de la droga más buscados, con una recompensa de 30 millones de pesos (2,3 millones de dólares).
Según se informó de manera oficial, el domingo la Marina hizo un patrullaje en el área de Progreso, en Coahuila, después de recibir denuncias de la presencia de personas armadas.
Al llegar a la zona los efectivos fueron atacados con granadas desde un vehículo en movimiento, lo que suscitó un enfrentamiento que dejó dos presuntos delincuentes muertos y un infante de Marina herido.
"Una vez que se realizaron las primeras pruebas forenses correspondientes, se alcanzaron indicios que señalan que uno de los cuerpos es de Heriberto Lazcano Lazcano, alias 'El Lazca', líder principal de la organización delictiva de Los Zetas", informaron las autoridades.
"La Secretaría de Marina está en coordinación con las autoridades del Estado de Coahuila y estará al tanto de las conclusiones del análisis pericial".
Los Zetas son considerados el cártel más violento de México, además de uno de los dos más poderosos, junto con el cártel de Sinaloa cuyo líder, Joaquín "El Chapo" Guzmán, se fugó en 2001 de una cárcel de máxima seguridad.
La organización de Los Zetas fue fundada por desertores de unidades de elite del Ejército de México y ex "kaibiles" de Guatemala a finales de la década de los noventa para actuar como brazo armado del cártel del Golfo.
En 2010 ambos grupos rompieron y Los Zetas pasaron a actuar de manera independiente, con negocios que van más allá del tráfico de drogas, como el tráfico de migrantes, el secuestro, la extorsión y el robo de combustible.
Entre otras matanzas se les responsabiliza del asesinanto de 72 inmigrantes, en su mayoría centroamericanos, en la localidad de San Fernando del estado de Tamaulipas en agosto de 2010, supuestamente debido a que se negaron a trabajar para ellos.

Salto estratosférico a la velocidad del sonido

Este martes, si el tiempo lo permite, el aventurero y piloto austriaco Felix Baumgartner (Salzburgo, 1969) saltará en caída libre desde una altura de 36.576 metros, llegando a superar la velocidad del sonido, es decir, los 1.110 kilómetros por hora. Y lo hará sin vehículo, enfundado en su traje espacial y con la ayuda de un paracaídas, con el que 20 minutos más tarde aterrizará en el desierto de Nuevo México (EEUU).
Si sobrevive, se convertirá en la primera persona que logra romper la barrera del sonido sin ayuda mecánica. Batirá también el actual récord de salto en caída libre, establecido en 31.333 metros. Lo logró en 1960 el estadounidense Joe Kittinger, que a sus 84 años se ha convertido en uno de los asesores más valiosos de Baumgartner en esta misión, bautizada como Red Bull Stratos. "Joe siempre me dice que tenga confianza en los miembros de mi equipo, en mi equipamiento y en mí mismo. Y en este momento, la tengo", asegura Felix Baumgartner a EL MUNDO.es a través de un correo electrónico.
Si las condiciones meteorológicas lo permiten, la misión comenzará al amanecer. El despegue del globo de helio con el que alcanzará la altura deseada está previsto para las 6.30 horas (14.30, hora peninsular española). Baumgartner viajará en el interior de una cápsula presurizada, que abrirá cuando llegue el momento de lanzarse al vacío. El salto en caída libre, durante el cual superará la velocidad del sonido, durará cinco minutos y 35 segundos. A continuación, ya con el paracaídas desplegado, seguirá descendiendo hasta la Tierra durante 10 o 15 minutos más. La hazaña será retransmitida en directo a través de la web redbullstratos.com.
Baumgartner, que ha completado más de 2.500 saltos desde lugares tan emblemáticos como el Cristo Redentor de Río de Janeiro, las torres Petronas de Kuala Lumpur o el Taipei 101, el edificio más alto del mundo, asegura que el desafío de convertirse en el primero en romper la barrera del sonido en caída libre es sólo uno de sus objetivos. Los datos recogidos permitirán averiguar cómo reacciona el cuerpo al viajar a velocidades tan altas y ayudarán a desarrollar procedimientos de emergencia. Quizás algún día, apunta, será posible que un astronauta pueda regresar si su nave se avería.
El 25 de julio, durante su último ensayo, saltó desde una altura de 29.610 metros. Pese al éxito de esta prueba, el piloto, que no tiene hijos pero sí novia, es consciente del riesgo que corre y admite que el miedo se ha convertido en un amigo que le ayuda a no ir demasiado lejos.

La recesión en 2013 será casi tres veces más de lo previsto por el Gobierno

El PIB español caerá un 1,3% en 2013, según las previsiones anunciadas hoy en Tokio en el informe 'Perspectivas de la Economia mundial' del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Eso es un descenso más de dos veces y media superior al previsto por el Gobierno en los Presupuestos, y significa que a finales de 2013 la economía española tendrá un tamaño similar al que tenía a mediados de 2006.
Es la mejor muestra de lo que significa una década perdida. En 2013, después de Grecia, España seré el país del mundo que sufra una mayor contracción. En 2012, de hecho, sólo nos superan Grecia, Portugal, San Marino, Guinea-Bissau, Mali (que está en guerra civil) y Sudán del Sur y Sudán, que están enfrascados en una guerra por la delimitación de sus fronteras.
La institución también afirma que "el riesgo de no lograr el objetivo de déficit del 6,3% para el conjunto del año se ha incrementado" y de hecho prevé que el desequilibrio de las cuentas públicas alcance el 7% este año. El déficit solo alcanzará el 3% del PIB en 2017, según el Fondo.
La inflación, además, será superior a la del conjunto de la zona euro. Eso hace que las deudas valgan menos (ya que con la inflación el dinero vale menos) pero también que la economía española sea menos competitiva.
Desde que empezó la crisis, España es una de las pocas economías desarrolladas que no ha perdido cuota de exportaciones.
La balanza exterior también seguirá su dramática mejoría pero, más que al aumento de competitividad, eso es atribuible al asesinato de la demanda interna (formada por el consumo privado, el gasto público y la inversión), que sigue cayendo en barrena.