.

.

lunes, 8 de octubre de 2012

Encuentra a su mujer momificada en su casa tras pasar dos años en la cárcel

El marido de la mujer que ha aparecido momificada tras permanecer muerta más de dos años en su cama, en la localidad madrileña de Ciempozuelos, ha indicado que cuando entró a la casa la encontró "encima de la cama" y "hecha una momia".
Eduardo R., de 48 años de edad, que llevaba más de dos años en prisión por un delito de violación a la hermana de su mujer, ha explicado que cuando llegó a casa abrió la puerta "de una patada".
Pensó que "su mujer estaba por ahí y no quería saber nada" de él. Sin embargo, cuando entró a la habitación creyó que el cuerpo que yacía inerte encima de la cama "era una muñeca que estaba ahí tumbada".
Según Eduardo, esta situación se podría haber evitado si hubieran considerado la petición de la víctima cuando solicitó ingresar en "una residencia". Angelines Fernández murió "de hambre", de "depresión", porque "ella vivía" para su hija y "a raíz de quitarle a la niña duró tres meses".
Respecto a los hijos de la fallecida y que podían haberse percatado de que su madre llevaba tiempo muerta, ha afirmado que no se veían fruto de una discusión, pero "uno de ellos" iba a verla "hasta hace tres años". "Ahora me toca resignación y denunciar todo esto", ha concluido.
Por su parte, los vecinos han coincidido en que "en verano era insoportable" pasar por el descansillo. "Había que llevar la nariz tapada o salir corriendo". Ahora exigen que vengan "a limpiar" y "a desinfectar" porque temen que sus hijos puedan "contagiarse" de alguna enfermedad.

Miles de griegos se manifiestan contra la canciller Merkel antes de su visita

Miles de griegos se manifestaron este lunes por la noche en Atenas contra la política de recortes del Gobierno y la inminente visita al país mañana martes de la canciller alemana, Angela Merkel, defensora de los ajustes.
"¡Fuera del país, zorra!", se leía en una de las pancartas que se vieron durante la manifestación, a la que asistieron unas 5.000 personas. "Hija de Hitler, fuera de Grecia, no al cuarto Reich", se leía en otra.
Los manifestantes de izquierdas portaban una gran pancarta con la bandera alemana y un verso modificado de una poesía de Bertolt Brecht en la que se repite "Ana, no llores": "Angela, no llores. No hay nada que sacar del armario".
Previamente, unos 300 jubilados quemaron hoy d os banderas de la Unión Europea (UE). "Acortan y acortan nuestras jubilaciones. No podemos pagar nada más. Nos arrojan a la basura", dijo uno de los manifestantes. También hubo algunos enfrentamientos con la policía. Según dijo un oficial a dpa, hubo detenciones.
De acuerdo con la prensa griega, los jubilados sufrirán un recorte de sus ingresos por cuarta vez desde el inicio de la crisis financiera en 2009. El nuevo programa de recortes es negociado actualmente con los acreedores.
En lo que se considera la mayor operación de seguridad en la capital griega desde la visita del entonces presidente Bill Clinton en 1999, la policía acordonó un área amplia en la ciudad y prohibió reuniones públicas y marchas detrás del Parlamento para el martes, cuando la canciller alamana visite la ciudad durante seis horas.
Más de 7.000 efectivos de seguridad fueron desplegados en la ciudad para contener las protestas contra Merkel. Los manifestantes no podrán acercarse a más de 100 metros de la ruta por la que pasará la caravana de Merkel.
La canciller se reunirá con el presidente Karolos Papoulias, el primer ministro Antonis Samaras y representantes de la industria griega y alemana.
Los Griegos Independientes de centroderecha han llamado a formar una cadena humana alrededor de la embajada alemana en Atenas en forma de protesta.
La breve visita de Merkel es su primera a Grecia desde el inicio de la crisis de deuda hace tres años y se produce en medio de la escalada por los nuevos recortes previstos.
Gran mayoría de los griegos culpa a Merkel de obligarlos a aceptar los recortes y aumentos de impuestos a cambio de un rescate por parte de la UE.

España perderá un millón de habitantes esta década a causa de la emigración

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social estima que España perderá casi un millón de habitantes en lo que resta de década porque ,la emigración de ciudadanos será mucho más acusada que la llegada de inmigrantes. Todo eso a pesar de que calculan que 450.000 personas entrarán en el país de aquí a 2020 todos los años.
Así lo recoge el Informe Económico Financiero a los Presupuestos de la Seguridad Social de 2013 elaborado en el departamento que dirige Fátima Báñez. Dicho documento analiza "los datos demográficos y de mercado de trabajo fundamentales para la evaluación del sistema", en el que se ha basado el Ejecutivo para asignar su partida presupuestaria.
Con información del Instituto Nacional de Estadística, Empleo explica que la migración exterior constituye "el componente más volátil e incierto del devenir demográfico futuro". Así lo refleja el descenso experimentado respecto de épocas anteriores en los años 2011 y 2012, caída que el ministerio atribuye "fundamentalmente" a la crisis econonómica.
Para el periodo 2011-2020 se estima un flujo en torno a los 450.000 inmigrantes anuales y calcula que la emigración superará esta cifra, "resultando con ello un saldo migratorio negativo, llegando a acumular una reducción de la población en esta década de 945.000 personas", tal y como reza el informe.
Ésta no es la única variable de descenso poblacional que se tiene en cuenta para diseñar los presupuestos, aunque sí la que reportará una mayor pérdida de habitantes al país. Entra en juego también el crecimiento vegetativo, que el informe prevé en descenso progresivo hasta alcanzar un saldo anual de 19.969 personas menos en 2020.

Nacimientos y defunciones

"A partir de 2008 ha cambiado la tendencia del saldo vegetativo como consecuencia del descenso de los nacimientos y el incremento de defunciones. En la década de los 20 posiblemente el saldo sea negativo", concluye el documento del Ministerio de Empleo.
Sobre los nacimientos, apunta que serán un 4,7% menos en esta década que en la anterior, de manera que serán 396.000 en 2020, un 18,1% menos que en 2010, a pesar de que la tasa de fecundidad se mantendrá "ligeramente favorable". Según explica, este descenso de nacimientos vendrá "determinado por la reducción del efectivo de mujeres en edad fértil".
Por otro lado, apunta que "el envejecimiento poblacional determinará un incremento del número de fallecimientos en los próximos años". En concreto, las defunciones en la próxima década "serán un 7,8% más que las habidas entre 2001 y 2010".

La edad de la población

Además, indica que la proporción de personas menores de 14 años irá in crescendo hasta el año 2015, cuando se dibujará una curva descendente que se prolongará hasta 2040 y remontará otra vez. Mientras, el grupo de más de 65 años tiene tendencia creciente en todo el periodo de referencia, pasando del 16,87% actual hasta el 31,95% en 2049. Por su parte, la población en edad de trabajar, de 15-64 años, irá teniendo progresivamente un peso específico menor.
En este sentido, advierte de que el mayor incremento en los mayores de 64 años se producirá a partir del año 2030, cuando el grupo pasará de representar el 16,65% del total de habitantes en España en 2010 o el 19,27% que serán en 2020 a suponer un 23,53% de todos los habitantes del país. En los años siguientes esta base aumentará, de modo que tres de cada 10 ciudadanos serán mayores de 65 en 2040.
En cuanto a la población entre 15 y 64 años se reduciría en 4,5% en la próxima década y casi un 20% para el año 2049.
Ante esta evolución de la pirámide poblacional de España, la tasa de dependencia mantendrá una continua tendencia ascendente. Y pasará del 24,6% actual al entorno del 29,5% al final de la década. Y a largo plazo, en el año 2049, se elevaría hasta el 59,53%, conforme los datos del INE que maneja Empleo.

ALBERTO CASTILLO/ POR 4 DIAS LOCOS


CAMBALACHE - ENRIQUE SANTOS DISCÉPOLO



POLLO CON CHOCOLATE (SUIZO)


BARCELONA 2 - REAL MADRID 2


CNE publica resultados con 94,19% de las actas procesadas

El Consejo Nacional Electoral publicó en su página web una actualización de los resultados de las elecciones presidenciales  con 94,19% de las actas procesadas.
Hugo Chávez obtiene 7.860.982 votos (54,84%), mientras que Henrique Capriles alcanza 6.386.155 votos (44,55%).
El organismo informó que el total de votos escrutados fue 14.610.768 con 14.333.620 válidos y 277.148 nulos.
El primer boletín del órgano electoral fue presentado al país sobre las 10:00 am cuando la presidenta del CNE, Tibisay Lucena anunció que Hugo Chávez se impuso a su par opositor con el 54.42% (7.444.082 votos), Henrique Capriles Radonski quien obtuvo 44,97% (6.150.544 votos).

Chavez no se va !!!


Chávez: "Fue una batalla perfecta"

or eso comienzo felicitándoles a ellos y a ellas, y también felicitar a la dirigencia opositora porque ha  reconocido la verdad; han reconocido la victoria del pueblo", sostuvo acompañado por sus hijas, nietos, además del vicepresidente Elías Jaua, el jefe del comando Carabobo, Jorge Rodríguez, el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, el titular de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez y José Vicente Rangel.

En este sentido, extendió un llamado a la oposición del país "a que salgan de este estado mental y anímico que les ha llevado a gran parte de ellos a desconocer todo lo bueno que hay en esta tierra venezolana", al tiempo que arrojó que ésta "es la mejor Venezuela que hemos tenido en 200 años".


También exaltó de este sector político el que no se haya prestado a los supuestos planes desestabilizadores que aseguró, se estaban gestando.


Respecto a la jornada de este 7 de octubre el Presidente reelecto destacó que no hubo ningún acontecimiento que lamentar, por lo que felicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE), que calificó como "el mejor del mundo". Lo mismo para los miembros y testigos de mesa, a los funcionarios del Plan República, las Fuerzas Armadas y al Comando de campaña Carabobo.


"Hoy hemos demostrado camaradas, compatriotas, que nuestra democracia es una de las mejores democracias del mundo, y lo vamos a seguir demostrando", agregó.


Chávez aseguró que resultó ganador en 20 estados del país, y que de acuerdo a los números que estudia el COmando Carabobo, "pudiéramos ganar 22 estados de los 24, incluyendo el Distrito Capital".


Mencionó puntualmente su triunfo en Zulia, Carabobo, Nueva Esparta, Monagas, Aragua, Trujillo, Anzoátegui, Sucre, Delta Amacuro, Amazonas, Bolívar, Apure, Barinas, Guárico, Portuguesa, Cojedes, Yaracuy, Falcón, Vargas, "y estamos peleando ahí cerradito en Miranda, y estamos peleando ahí cerradito en Lara".

Capriles R. ganó en 3 estados y Chávez en 21


Chávez ganó con 54,42% y Capriles R. obtuvo 44,97%


Chávez ha sido electo presidente 4 veces (Créditos: Agencias)
Marjuli Matheus | ÚN.- Tras una jornada comicial catalogada como cívica y pacífica por todos los actores electorales, la mayoría de los votantes venezolanos eligieron nuevamente a Hugo ChávezFrías como presidente de la República. Al completar este nuevo período 2013-2019, Chávez estaría 20 años en el poder.

El Presidente fue reelecto con 54,42%, mientras que su principal contrincante, Herique Capriles Radonski, obtuvo el 44,97% de lo votos.

Las cifras las ofreció la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, en el primer boletín con el 89,22% de actas procesadas.

El porcentaje a favor de Chávez representa 7.444.062 de los votos y el de Capriles Radonski 6.151.544 de los votos.

Por su parte la candidata María Bolívar obtuvo 0,05% (6.969 votos), Reyna Sequera 0,46 (64.281) votos, Luis Reyes 0,05% (7.372 votos) y Orlando Chirino 0,02% (3.706 votos)

Esta es la tercera ocasión en al que Chávez es reelecto. En 1998, llegó por primera vez al poder, luego de convocar una Constituyente, fue ratificado como Presidente en el año 2000, el contendor era su compañero Francisco Arias Cárdenas, que hoy milita en las filas del partido de gobierno. En 2006, optó nuevamente por la reelección ante Manuel Rosales, en esa ocasión Chávez obtuvo la victoria. Según la Constitución, no podría presentarse de nuevo a las presidenciales, porque estipulaba una sola reelección.

En 2006, presentó un referendo para la reforma de la constitución a fin de poder hacer cambios en la Carta Magna, entre ellos la reelección indefinida. Estos fueron los primeros comicios que resultaron adversos a Chávez, la mayoría rechazó la Reforma. Posteriormente, el Presidente convocó a una enmienda constitucional en 2007, que modificaría solamente el artículo relativo a la reelección, En esa oportunidad obtuvo la aprobación popular. Con la posibilidad de reelegirse sin límites, Chávez se presentó para la tercera reelección en las presidenciales de 2012, con Henrique Capriles Radonski como principal contendor.

Chávez destaca que en Venezuela “hoy ganó América Latina”

El candidato socialista venezolano, Hugo Chávez Frías, destacó este domingo que su triunfo en las elecciones presidenciales de este domingo no sólo es una victoria para Venezuela, sino también para toda América Latina.
“Hace rato estaba conversando con la presidenta argentina, Cristina Fernández, quien estaba muy emocionada. Le mandó un abrazo a toda Venezuela de parte del pueblo argentino”, manifestó.
En ese sentido, envió “un saludo a la patria de (Juan Domingo) Perón, del Che Guevara, de Nestor Kirchner”, porque “esta victoria es también para la patria argentina. Hoy ganó América Latina”.
Resaltó además que ha recibido numerosos mensajes de felicitación, entre ellos una carta de parte del presidente cubano Raúl Castro, y también del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.
El presidente dedicó su victoria “a nuestros hijos y nuestras hijas, nuestros nietos y nietas, porque de ellos es la patria. Dedicamos especialmente este triunfo a la juventud venezolana”.
Expresó que, para él, su nuevo periodo de Gobierno no comienza en enero de 2013. “Para mí el nuevo ciclo comienza hoy mismo, obligados a ser cada día mejores, más eficientes, obligados a responder con mayor eficacia a las necesidades de nuestro pueblo”, precisó.
Asimismo, se comprometió a “ser mejor presidente de lo que he sido en estos años”.
“Quiero invitarlos a todos y todos, incluyendo a los sectores de la oposición, les hago un llamado una vez más, a que salgan de ese estado mental y anímico que les ha llevado, a buena parte de ellos, a desconocer todo lo bueno que hay en esta tierra venezolana”, manifestó.
Chávez añadió que este mismo estado mental y anímico “les ha llevado a expresar una visión catastrófica del país. Venezuela no está en ninguna catástrofe, esta Venezuela de hoy es la mejor que hemos tenido en 200 años”.
El Presidente afirmó que nunca se ha tenido una mejor Venezuela "desde el punto de vista moral, social, económico, político y cultural”. “Llamo para que con nuestras diferencias y conflictos, pongamos por encima el interes de nuestra patria y contribuyamos a fortalecerla cada día más”, enfatizó.
En ese sentido, hizo un llamado y ofreció un reconocimiento especial a la plana opositora que “no se prestó para los planes desestabilizadores. Así es que se juega la democracia, respetando la voz de las mayorías, para que podamos vivir en paz”.
Victoria en 20 estados
Chávez destacó que, según reportes del Consejo Nacional Electoral (CNE), su opción revolucionaria está ganando “por más de 11 puntos porcentuales de diferencia”, tras alcanzar “más de ocho millones de votos bolivarianos”.
Detalló que de los 23 estados más el Distrito Capital que conforman la geografía nacional, “hemos ganado en 20 estados de la República, y estamos peleando en dos entidades más”.
Destacó que han ganado en estados como Zulia, Carabobo, Nueva Esparta y Monagas, los cuales son gobernados por la dirigencia opositora.
“Por supuesto, acá en Caracas ganamos de manera arrolladora. En Aragua ganamos, en Trujillo, en Anzoátegui, en Sucre, en Delta Amacuro, en Amazonas, en Bolívar. En los llanos galopamos, en Apure, Barinas, Guárico, Portuguesa y en Cojedes arrasó la Revolución. En Yaracuy ganamos, en Falcón también, en Vargas arrasamos. Y estamos peleando cerradamente en Miranda y en Lara”.
La rectora del CNE, Tibisay Lucena, indicó que con el 90 por ciento de las actas escrutadas, un total de 7 millones 444 mil 082 venezolanos, que representa el 54,42 por ciento, votaron por el candidato socialista.
Mientras tanto, por el candidato de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, votaron 6 millones 151 mil 544 votos, para un 44,97 por ciento de los votos.
El nivel de participación se ubicó en 80,94 por ciento, lo que constituye un récord en la historia democrática venezolana. Chávez dirigirá al país durante el período comprendido entre 2013 y 2019.

Líderes latinoamericanos felicitan a Chávez por su victoria

Algunos líderes y presidentes latinoamericanos enviaron sus sinceras felicitaciones al jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, por su victoria electoral en los comicios presidenciales de este domingo 7 de octubre, que ganó con el 54,42 por ciento de los votos, según el primer boletín oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE).
La presidenta argentina, Cristina Fernández, a través de su cuenta oficial en Twitter (@CFKArgentina) felicitó “al pueblo venezolano por la ejemplar jornada democrática. Por la alegría y por la paz. El amor es más fuerte que el odio”.
Fernández precisó que se comunicó telefónicamente con su homólogo venezolano, quien manifestó emocionado por el resultado electoral.
“Hugo, siempre cuentas las palabras del Bolívar solitario del exilio, cuando decía: “siento que he arado en el mar” @chavezcandanga”, escribió.
La Mandataria argentina agregó en otro mensaje: “Hugo, hoy quiero decirte que has arado en la tierra, la has sembrado, la has regado y hoy has levantado la cosecha. @chavezcandanga”.
Igualmente, destacó que la victoria de Chávez “también es la nuestra. La de América del Sur y el Caribe. Fuerza Hugo! Fuerza Venezuela! Fuerza Mercosur y Unasur!”
Por su parte, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, también utilizó su cuenta Twitter (@MashiRafael) para felicitar al candidato socialista Hugo Chávez.
“Chávez vencedor con casi 10 puntos de diferencia! Viva Venezuela, viva la Patria Grande, viva la Revolución Bolivariana!”, manifestó Correa.
Asimismo, el líder de la Revolución Ciudadana en Ecuador añadió que “Nuevamente se derrumban las mentiras de los de siempre! Ahora vendrán por nosotros. Estaremos preparados. Venceremos!”.
En tanto, el mandatario cubano, Raúl Castro, expresó “En nombre del Gobierno y el pueblo de Cuba, te felicito por este histórico triunfo, que demuestra la fortaleza de la Revolución Bolivariana y su incuestionable respaldo popular”, señaló.
El líder cubano también sostuvo que la victoria de Chávez “asegura la continuidad de la lucha por la genuina integración de Nuestra América. Te reitero nuestra solidaridad y apoyo inquebrantables”.
Igualmente, el dignatario boliviano Evo Morales aseguró que el triunfo del presidente Chávez es un triunfo de la democracia. "No solamente es el triunfo del pueblo de Venezuela, sino también el triunfo de los países del Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América)".

"La victoria de Chávez es también la victoria de los pueblos de América Latina que luchan por su dignidad, soberanía y por forjar su propio destino", sentenció.
Asimismo, el candidato de la oposición venezolana, Henrique Capriles, también felicitó a Chávez por el triunfo, reconociendo su derrota electoral.
"Quiero felicitar al candidato, al presidente de la República, quiero mandarle nuestra felicitación y ojalá que lea con grandeza la expresión de nuestro pueblo el día de hoy", expresò tras conocer los resultados oficiales.
La rectora del CNE, Tibisay Lucena, indicó que con el 90 por ciento de las actas escrutadas, un total de 7 millones 444 mil 082 venezolanos, que representa el 54,42 por ciento, votaron por el candidato socialista.
Mientras tanto, por el candidato de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, votaron 6 millones 151 mil 544 votos, para un 44,97 por ciento de los votos.
El nivel de participación se ubicó en 80,94 por ciento, lo que constituye un récord en la historia democrática venezolana. Chávez dirigirá al país durante el período comprendido entre 2013 y 2019.

Grecia se prepara para la visita de Ángela Merkel

Atenas, 8 oct (PL) El gobierno griego ultima hoy en esta capital el dispositivo de seguridad programado con motivo de la visita de la canciller alemana, Ángela Merkel, una vez que los principales sindicatos y partidos opositores del país anunciaran actos de protesta.

 

Merkel, que llegará mañana a Atenas, contará con un despliegue policial de unos siete mil agentes para tratar de evitar los incidentes durante la jornada de huelga y las manifestaciones que se desarrollarán en el centro de la ciudad.

Los sindicatos mayoritarios, GSEE y ADEDY, programaron para el martes un paro de tres horas desde el mediodía y una manifestación frente al Parlamento para protestar contra la visita de la dirigente germana y los drásticos recortes presupuestarios planeados por el ejecutivo griego. A su vez el sindicato comunista PAME convocó a sus militantes y simpatizantes en la plaza de Omonia a la misma hora.

El principal partido de la oposición, la coalición izquierdista Syriza, animó a sus seguidores a participar en las protestas y a expresar su rechazo a las medidas de austeridad exigidas por los acreedores internacionales.

Para el líder de la coalición, Alexis Tsipras, Merkel "no viene a apoyar a una Grecia en el abismo por sus políticas, viene a salvar un sistema político corrupto, degradado y servil", y afirmó que la visita es "una evidencia más de la sumisión del gobierno a los banqueros y al capital".

También los derechistas Griegos Independientes, opuestos al memorando de préstamo, llamaron a realizar una cadena humana que rodee la embajada de Alemania en Atenas, como parte de una protesta simbólica contra las decisiones de Merkel con respecto a Grecia.

La protección policial se extremará principalmente frente al Parlamento, el Palacio Presidencial y la mansión Máximo, residencia del primer ministro, así como en las inmediaciones de la legación alemana y las sedes de instituciones y empresas de ese país.

Además, numerosas zonas de la ciudad estarán cerradas al tráfico y a los peatones, incluidas varias céntricas estaciones de metro, con el objetivo de dificultar el acceso de los manifestantes a las protestas convocadas.

Merkel tiene previsto reunirse con el presidente de la república, Karolos Papoulias, al mediodía y con el primer ministro, Antonis Samarás, a las 14.00 hora local, tras la cual se espera que ambos dirigentes ofrezcan una rueda de prensa.

El gobierno de coalición griego alberga la esperanza de que la visita de la cancilller alemana, la primera desde 2007, sirva para ganarse el apoyo tanto de los socios europeos como de la ciudadanía griega en un momento en que aún está pendiente la confirmación del siguiente tramo del préstamo.

En este sentido el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, explicó ayer que el encuentro no entrañará el desembolso de más dinero para Grecia, "la canciller no va a discutir sobre un asunto sobre el que la troika debe informar en primer lugar", aclaró en una entrevista.

Sin embargo, no importa lo cordial que pueda ser la reunión entre Samarás y Merkel pues "si hay caos en las calles, esa será la imagen que se mostrará en los televisores de toda Europa", aseguró Nick Malkutzis en el diario Kathimerini, "la posibilidad de que se convierta en un desastre de relaciones públicas es real".

Para evitar eso Samarás advirtió el viernes que no permitirá que "Grecia caiga en la anarquía", criticando "a quienes no entienden el significado de la ley y el orden", con el fin de evitar el martes disturbios como los ocurridos durante la huelga general del pasado 26 de septiembre.

Volcán Lokon erupciona en Indonesia

Yakarta, 7 oct (PL) El volcán Lokon entró en erupción hoy en el norte de Indonesia y provocó una precipitación lodosa en las villas cercanas cuando arrojó un humo y ceniza que se mezcló con la lluvia, se divulgó hoy en esta capital.

 

El estruendo de Lokon, uno de los 129 volcanes activos de Indonesia, localizado en la provincia de Célebes Septentrional, pudo escucharse a cinco kilómetros de distancia, señaló el funcionario de observación vulcanológica Farid Ruskanda Bina, quien agregó que los soldados distribuyen mascarillas a los aldeanos.

De acuerdo con Bina, no existe un plan de evacuación para las más de 33 mil personas que viven en las cercanías de ese volcán pues las localidades más próximas están lejos de la zona de peligro.

Indonesia, un archipiélago con 240 millones de habitantes, es propenso a sismos y erupciones volcánicas al encontrarse sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, una serie de fallas geológicas que se extiende en forma de herradura.

volcán Lokon 

Nuevos conflictos laborales en las plantas de fabricación del iPhone 5 en China

Miles de trabajadores de una planta de la firma taiwanesa Foxconn del centro de China, en la que se fabrica el iPhone 5, han protagonizado conflictos por las abusivas condiciones laborales. No obstante, y a pesar de informes que afirman que se ha paralizado la producción del teléfono, Foxconn lo ha negado y afirma que la producción mantiene el calendario previsto, en un momento importante para Apple.
Según un comunicado de la asociación de defensa de los derechos laborales 'China Labour Watch', con sede en Nueva York, entre 3.000 y 4.000 empleados de la fábrica de Foxconn en Zhengzhou (capital de la provincia central de Henan) abandonaron sus puestos de trabajo en la tarde del viernes debido a su descontento con ciertas condiciones de la empresa.
Entre ellas, se quejan de las "excesivas demandas de calidad de los productos", convenidas por Foxconn y Apple, sin que se les dé un "entrenamiento adecuado", así como de la imposibilidad de tomar vacaciones durante la pasada semana, fiesta nacional en toda China.
"Los inspectores de control de calidad se enfrentaron con los trabajadores, quienes llegaron a golpearles en múltiples ocasiones. Sin embargo, la gerencia de la fábrica no ha atendido las quejas y no ha adoptado medidas para solucionarlas", añadió la citada organización.
"Cualquier informe que ha habido una huelga de los empleados son inexactas", dijo la compañía en un comunicado enviado por correo electrónico, y agregó que "no ha habido ningún paro laboral en esa instalación o cualquier otro centro de Foxconn". "La producción ha seguido el calendario previsto", asegura.
Foxconn dijo que los incidentes tuvieron lugar el 1 y 2 de octubre y fueron "aislados". "Se tomaron medidas inmediatas, incluyendo la provisión de personal adicional para las líneas afectadas".
La compañía añadió que los empleados que trabajan durante las vacaciones lo hacen voluntariamente y se les paga tres veces su retribución habitual por hora, según lo exigido por la ley.
La huelga se produce dos semanas después de que otra planta de Foxconn, en esa ocasión la de Taiyuan (capital de Shanxi, al norte), tuviese que cerrar durante más de un día tras incidentes en los que se vieron envueltos hasta 2.000 trabajadores y que provocaron el ingreso hospitalario de una decena de ellos.
Mientras la compañía se justificó alegando que la disputa -que tuvo lugar en la planta un domingo por la noche y que fue disuelta por un dispositivo de más de 5.000 policías- se produjo en "horas no laborales", algunos medios indicaron que también se debió a las duras condiciones de trabajo.
El incidente se produjo dos días después de la salida al mercado del iPhone 5, lo que levantó las sospechas de que el ritmo laboral se intensificara con el objetivo de cumplir la fecha prevista.

Detienen a dos jefes regionales del cartel de 'Los Zetas' en México

Las autoridades mexicanas han capturado este domingo en los estados de Veracruz y Tamaulipas a dos jefes regionales del cártel de la droga de Los Zetas, uno de los cuales se identifica como autor de la masacre de 72 migrantes ocurrida en 2010, según ha informado la Secretaría de Marina.
En una primera operación realizada el pasado 5 de octubre en el estado de Veracruz, en el este del país, fue detenido Carlos Carmona Caballero o Roman García Carmona, alias 'El Carlanga', y cuatro de sus cómplices.
El líder regional de Los Zetas en el sur de Veracruz fue aprehendido tras una denuncia ciudadana que alertó a las autoridades de la presencia de personas sospechosas en un vehículo estacionado en el tramo de la carretera federal 180 Alvarado-Veracruz.
"Al arribar el personal naval al citado lugar y efectuar un patrullaje de vigilancia, se localizó el vehículo con las características proporcionadas en la denuncia ciudadana, enseguida se le realizó una inspección visualizando un arma y presunta droga en el interior", señaló.
En la operación las autoridades decomisaron una ametralladora con un cargador y 15 cartuchos, nueve cargadores para munición, 104 cartuchos de diferentes calibres, dos paquetes de la marihuana con un peso aproximado de 3 kilogramos y 45 bolsas de plástico con cocaína.

Matanza de inmigrantes

A 'El Carlanga' se le considera el encargado de coordinar actividades delictivas de Los Zetas en los municipios de Alvarado, Ángel R. Cabada, Lerdo de Tejada, Cosamaloapan, Rodríguez Clara, Isla, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Catemaco y Coatzacoalcos.
Además de esta acción, la Secretaría de Marina notificó la captura de Salvador Alfonso Martínez Escobedo, alias 'La Ardilla', presunto jefe regional de Los Zetas en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, fronterizos con Estados Unidos.
Martínez Escobedo se considera uno de los responsables de la masacre de 72 migrantes, en su mayoría centroamericanos, ocurrida en agosto de 2010 en Tamaulipas.
Según informó en un escueto comunicado la Secretaría de Marina, el hombre fue capturado este sábado y será trasladado a la capital mexicana "para su puesta a disposición ante la autoridad correspondiente". La secretaría afirmó que "en las próximas horas se proporcionará mayor información" sobre esta detención.
Los Zetas son una de las organizaciones del crimen organizado más sanguinarias de México. Al grupo, surgido a finales de la década de 1990 como brazo armado del cártel del Golfo, con el que rompieron en 2010 para constituirse como grupo independiente, se le atribuyen gran parte de las muertes violentas registradas en los últimos años en México.
El grupo lo lideran Heriberto Lazcano, alias 'El Lazca' o 'El Verdugo', y Miguel Ángel Treviño Morales, alias 'El Z-40', que de acuerdo a información reciente de las autoridades están al mando de grupos enfrentados entre sí.

Eduardo Paes, reelegido alcalde de Río de Janeiro

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, del oficialista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), ha sido reelegido para un segundo mandato de cuatro años al obtener el 64,12 % de los votos, según datos oficiales con el 63,52 % del escrutinio completado.
Paes ha estado adelante durante todo el escrutinio y la ventaja sobre sus rivales se ha mantenido desde el cierre de los colegios electorales. El segundo candidato más votado fue Marcelo Freixo, del izquierdista Partido Socialista y Libertad (PSOL), que obtuvo un 28,81 % de las papeletas, según las cifras divulgadas por el Tribunal Superior Electoral (TSE).
El tercero fue Rodrigo Maia, del opositor Demócratas (DEM) e hijo del exalcalde César Maia, que recibió un 2,80 % de los votos. Al superar la mitad de los votos, Paes no necesitará de acudir a una segunda vuelta, que está prevista en las ciudades con más de 200.000 electores para el próximo día 28.
El 4,84 % de los cariocas votó en blanco y el 8,67 % nulo en esta ciudad, que es el segundo mayor colegio electoral del país después de Sao Paulo. La abstención ascendió al 20,84 % a pesar de que el voto es obligatorio, una de las cifras más altas entre las grandes ciudades de todo el país.
La victoria de Paes, de 42 años, confirmó los sondeos previos a las elecciones, que concedían una gran ventaja al candidato del PMDB, que fue elegido por primera vez en 2008 y permanecerá en el cargo hasta el 1 de enero de 2017.
Paes cuenta con el apoyo de una amplia coalición de veinte partidos políticos de todo el arco político y tiene el respaldo de la mandataria Dilma Rousseff. En los próximos cuatro años Río de Janeiro acogerá grandes eventos como la final del Mundial de fútbol de 2014, los Juegos Olímpicos de 2016 y la Jornada Mundial de la Juventud, con la presencia del papa Benedicto XVI en 2013.

Las hamburguesas más caras del mundo

Carne de res, trufas blancas, jamón serrano pata negra, pajitas de cebolla, vinagre de Módena, vino blanca, azafrán... Estos son algunos de los ingredientes de la One Burger King de Londres. Precio: 200 dólares
Las casi 190 libras de esta hamburguesa son una razón de peso para pagar los 400 dólares que te pedirán por ella. Es la hamburguesa más grande del mundo.
100 dólares por la Gran Burguer McGuire. Realizada con filete de mignon y servida con Moet Chandon.

Royale Double Truffle Burger. Este es el nombre de esta hamburguesa rellena de carne de costillas deshuesadas, foie-gras, vino y trufas. Su precio: 210 dólares
3

Serendipity, así se llama está hamburguesa de 295 dólares consistente en carne japonesa impregnada de 10 tipos de mantequillas aromatizadas y cubierta con queso cheddar, además de servirse con trufas y un huevo de codorniz y caviar.

777 dólares. Este es el precio que habría que pagar por degustar esta hamburguesa con langosta de Maine y acompañada por Don Perignon.

La historia de la hamburguesa ha recorrido un largo camino. Desde hace tiempo ya no es el adalid de la comida rápida sino un auténtico plato gourmet. En la imagen 'La hamburguesa Nueva York' con foie-gras, champán, langosta, trufas... Todo por el módico precio de 666 dólares.

Violencia machista en Italia: una mujer es asesinada cada dos días

Una mujer es asesinada en Italia cada dos días y en estas circunstancias han muerto 98 en lo que va de año, según ha denunciado la asociación "Teléfono Rosa" tras el último homicidio de una joven de 28 años a manos de su expareja.
La asociación italiana "Teléfono Rosa", que denuncia la violencia sobre las mujeres y se ocupa de darles apoyo, agregó que "la mayoría de estos delitos han sido a manos de maridos o compañeros sentimentales".
"Se ha pasado de un homicidio cada tres días del año pasado a uno cada dos días", denunció la organización tras la muerte, ayer en Padua, a puñaladas de una mujer de 28 años a manos de su expareja y padre de su hija de 3 años.
El último informe del Instituto de Estadística italiano (Istat) indica que aunque los homicidios han disminuido un tercio en los últimos 20 años, los asesinatos de mujeres siguen registrando cifras altísimas.
En 2010, 156 mujeres fueron asesinadas y 172 en 2009, mientras que en lo que va de 2012 la cifra se acerca al centenar y de estas el 70% son cometidos por familiares, añade el Istat.
"No existe una respuesta adecuada a este crecimiento inaudito de datos relativos a la violencia sobre las mujeres. Es una matanza que no puede ser posible en un país civilizado", denunció la presidenta del "Teléfono Rosa", Maria Gabriella Carnieri Moscatelli en un artículo publicado en el diario "La Stampa".
En el informe sobre Italia presentado en junio en Ginebra por la relatora Especial de Naciones Unidas sobre la Violencia contra la Mujer, Rashida Manjoo, se denunciaba que en el país existen leyes para tutelar a las víctimas, pero "no se aplican de manera adecuada".
Según ese informe, la violencia en familia en Italia "es una realidad muy difundida y poco denunciada". Solo el 4% de las mujeres maltratadas que han acudido al "Teléfono Rosa" han denunciado después su caso, explican desde la asociación.
Por otra parte, las asociaciones feministas denuncian el "lenguaje" utilizado por la prensa italiana en los casos de violencia de genero.
En Italia, los medios de comunicación definen algunos de estos casos como "crímenes pasionales" y hablan de "historias de amor equivocadas", "celos" o frases tipo "cansando de una vida...". Por ello, asociaciones como "DIRE" (mujeres en la red contra la violencia) están difundiendo un "Código ético para la prensa en caso de asesinato de mujeres".

La cápsula Dragón parte hacia la Estación Espacial Internacional

La nave no tripulada Falcon 9 ha partido este domingo hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) cargando la cápsula de abastecimiento Dragón. Se trata del primer vehículo privado que llega a la base orbital, aunque el pasado mes de mayo, la compañía SpaceX hizo un ensayo exitoso con el que consiguió acoplar por primera vez una cápsula comercial a la Estación Espacial Internacional.
El vehículo Dragón, que transporta 454 kilos de material y llegará el próximo miércoles a la estación, es el primero de las 12 misiones de abastecimiento que ha contratado la NASA por valor de 1.600 millones de dólares con la compañía de Elon Musk, cofundador del sistema de pagos por Internet PayPal.
La cápsula partió de Cabo Cañaveral (Florida) a la hora prevista, las 0.35 GMT del lunes. Tal y como estaba previsto once minutos después del lanzamiento, cuando la cápsula estuvo en una órbita segura, desplegó sus paneles solares, que le permitirán abastecerse de energía, informa EFE.
La misión durará tres semanas, después de las cuales la cápsula volverá a la Tierra.

ESPAÑA : La fidelidad a los grandes partidos se desploma en plena campaña

Alberto Núñez Feijóo tiene poderosas razones para tapar las siglas del PP de sus carteles y, sobre todo, para mostrarse lo menos posible en la campaña electoral junto a Mariano Rajoy. El desgaste del presidente es tan enorme que, si las elecciones del 21 de octubre son un test sobre la gestión del Gobierno central, el PP tendrá problemas para conservar Galicia. La fidelidad de sus votantes se ha desplomado y solo la mitad de los que apoyaron al PP volverían a hacerlo ahora.
Según la encuesta de Metroscopia para EL PAÍS, el PP ha perdido en España 14,7 puntos desde las generales del 20 de noviembre de 2011 y sufre el rechazo ciudadano a su gestión, incluso entre los que le votaron entonces. Ese desgaste se traslada a la estimación de voto y a la valoración de todo el Ejecutivo, empezando por la del propio presidente, que no deja de perder credibilidad a chorros.
Una vez más, no obstante, el PP tiene el atenuante de que el PSOE es copartícipe de ese desgaste, porque los españoles siguen responsabilizando por igual de la situación a los dos principales partidos. De hecho, nunca antes la suma del porcentaje de voto de populares y socialistas se había quedado solo en el 53,8% del total, repartiéndose el resto entre otras opciones y, sobre todo, la abstención. Si se celebraran elecciones generales en este momento el PP tendría el 29,9% de los votos y el PSOE el 23,9%. Para los socialistas sería el resultado más bajo de su historia, 4,8 puntos menos que el logrado el 20-N y que ya les llevó a la situación de depresión profunda en la que viven. De cara a las elecciones gallegas del 21 de octubre, al PSOE solo le salvaría que a los votantes les pueda más el deseo de castigar a Rajoy, porque en este momento tiende a cero el impulso de apoyar al candidato socialista. Por eso Rubalcaba intenta convertir estas elecciones en un test del rechazo al Gobierno, buscando que Feijóo reciba en sus carnes el castigo a Rajoy y pierda el escaño que le sitúa por encima de la mayoría absoluta.
En teoría, las elecciones vascas tienen una lógica distinta, más polarizada entre nacionalistas y constitucionalistas; y, además, el PP tiene menos que perder porque no aspira a gobernar.
La estimación de voto al PP sería ahora mismo de 29,9%, con una tendencia descendente que no para y que le hace perder un punto en el último mes. Para encontrar un dato similar hay que remontarse a las elecciones de 1989, cuando fue el segundo partido. Ahora sería el primero, a seis puntos del PSOE, y estaría lejos de la mayoría absoluta porque normalmente para lograrla hay que estar por encima del 30% y tener una ventaja de no menos de 10 puntos sobre el otro partido.
En todo caso, nunca en España un partido ha ganado unas elecciones con tan escaso porcentaje de voto, porque nunca las dos grandes formaciones han sido tan castigadas por los ciudadanos. Al PP le falta por sufrir el gasto del probable segundo rescate y de nuevas medidas de recorte como la previsible no revalorización de las pensiones.
Ese rechazo a PP y PSOE se refleja claramente en el bajo nivel de fidelidad de sus votantes. La de los populares es del 51%, lo que quiere decir que la mitad de sus votantes ahora no repetirían. Hace apenas un año, antes de las elecciones generales, esa fidelidad llegaba al 90%. La interpretación de esas cifras solo puede ser el desencanto y la desilusión por la falta de resultados de su política y, quizás, el incumplimiento de las promesas electorales. El PSOE tiene una fidelidad de voto del 41%, un índice muy similar al de hace un año. Su problema no es tanto de mayor desencanto de los suyos como de no haber sabido capitalizar el desgaste del PP.
Los beneficiados de la debacle del bipartidismo son Izquierda Unida, que obtendría un 12,6% de los votos, casi seis puntos más que en las elecciones del pasado noviembre, y UPyD con un 10,2 %, 5,5 puntos más que en 2011. Los de Cayo Lara se benefician de la sangría del PSOE, y los de Rosa Díez, que alcanzan su mejor resultado, de la del PP. En coherencia con esos datos de estimación de voto, los dos principales líderes políticos, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, siguen bajando en valoración. Ambos generan un nivel de confianza mínimo entre los ciudadanos, incluso entre los electores de sus partidos. La deducción obvia es la orfandad notable que sienten los españoles para afrontar los momentos de zozobra sin liderazgo alguno.
Así, el saldo entre quienes aprueban y desaprueban a Rubalcaba como líder de la oposición es de -61 (el peor desde marzo de este año), y a un 90% de los ciudadanos le inspira poca o ninguna confianza el líder de la oposición. Lo peor para él es que entre sus votantes los datos son muy duros: un 64% desaprueba su gestión y un 77% confía poco o nada en él.
Rajoy tampoco tiene motivos para la satisfacción: desconfía de él un 84% de los encuestados y el 62% de los votantes del PP. La banalización de las promesas electorales pasa factura. Es el peor valorado de todo su Gobierno, lo que supone otra marca insólita, porque normalmente los presidentes se sitúan en la media de la nota de sus ministros. Y eso que todos los miembros del Gobierno suspenden y su nota global es de -58. La vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, que se apuntó el tanto del éxito de la Conferencia de Presidentes, pasa a ser el miembro del Gobierno mejor valorado. Y el ministro del Interior, Jorge Fernández, responsable de las cargas policiales, sufre una notable caída.