.

.

viernes, 5 de octubre de 2012

El juicio contra Ángel CarroÑero se inicia este viernes en Cuba

OBSERVEN EL IMPRESIONANTE DISPOSITIVO DE SEGURIDAD (No hay dispositivo, la periodista esta drogada !!)

Revuelto de gambas y ajos frescos


Premios Nobel 2012: quiénes son los candidatos más firmes a ganarlos

Este año los jueces duplicaron las precauciones para mantener en secreto los nombres de los laureados, cuyo anuncio comenzará el lunes 8 de octubre con el premio de Medicina y continuará cada día, hasta terminar la semana que viene, con el galardón de Economía.
Habitualmente es difícil prever quiénes serán los elegidos en el dominio de la investigación científica (Medicina, Física, Química, Economía), pero para los otros dos premios, el de la Paz y el de Literatura, más populares, las quinielas se disparan.
La Academia Sueca que entrega el premio Nobel de Literatura es conocida por los métodos que emplea para evitar cualquier filtración, utilizando nombres en clave para los autores y falsas cubiertas para los libros que los jueces leen en público.
En 2005, año en el que dramaturgo británico Harold Pinter fue galardonado, los miembros del comité del Nobel se referían a él como Harry Potter, ya que compartían las iniciales.
El año pasado, los rumores de una posible filtración causaron cierta agitación en la Academia. Se llevaron a cabo investigaciones sobre el origen dudoso de las apuestas para comprender cómo horas antes de que la Academia diera a conocer su elección, la cotización del poeta sueco Tomas Trantrömer, laureado en 2011, pasó de 13 contra 1 a menos de 2 contra 1.
A falta de pruebas, se abandonaron las investigaciones, pero la Academia decidió duplicar las precauciones este año y limitó el número de personas que tienen acceso con anticipación al nombre del ganador.

Más de 200 candidatos para el Nobel de la Paz

Sin duda, el premio más comentado es el de la Paz que este año se presenta muy abierto, sin un claro favorito.
Unos 231 candidatos compiten por este galardón. Y, a pesar de que el comité no revela jamás sus nombres, se sabe que Bill Clinton, Helmut Kohl o Bradley Manning, el estadounidense sospechoso de las filtraciones de WikiLeaks, figuran entre los candidatos.
El jefe del Instituto de Investigación para la Paz de Oslo, Kristian Berg Harpviken, que sigue muy de cerca los trabajos del comité Nobel, publica cada año una lista de los posibles laureados.
En ella figuran Gene Sharp, un estadounidense experto de la revolución no-violenta; la ONG rusa de defensa de los derechos humanos, Memorial, y su fundadora, Svetlana Ganushkina; un medio ruso independiente, el Eco de Moscú, y su redactor jefe, Alexei Venediktov.
También figuran en la lista dos nigerianos que combaten los abusos bajo el pretexto de la religión, el arzobispo John Onaiyekan y Mohamed Sa’ad Abubakar, Sultán de Sokot, así como el presidente Thein Sein de Birmania.
Sima Samar, militante afgana de derechos humanos, exministra y contraria al uso del burka también es una de las favoritas.
Además, este año, las especulaciones en torno al premio de Física dieron un giro inusual.
El descubrimiento en julio de una nueva partícula fundamental que podría ser el bosón de Higgs es uno de los grandes avances de los últimos 50 años y está considerado como una de los grandes aspirantes al Nobel.
Pero el comité que otorga el premio de Física permanece mudo ante esta posibilidad. “Es un gran descubrimiento. Es todo lo que voy a decir”, comentó a la AFP Lars Brink, uno de sus miembros.
Este año, debido a la crisis económica, la Fundación Nobel disminuyó la cantidad del premio en un 20%, fijándolo en 8 millones de coronas (930.940 euros), frente a los 10 millones que se otorgaban desde 2001.

Travolta y Newton-John, juntos de nuevo

Pero así ha sido. Y ahora, John Travolta y Olivia Newton-John, no solamente salen a la cancha una vez más (ella con algunos quilos de más, él con unos cuantos cabellos de menos), sino que lo hacen con fines benéficos.
El álbum “This Christmas” que saldrá a la venta el 13 de noviembre próximo, tiene por exclusiva finalidad, recaudar fondos para las fundaciones que patrocinan ambos artistas. Ya adelantaron que los beneficios serán divididos en partes iguales.

Algunos adelantos del disco

La grabación de This Christmas, incluye un tema interpretado a dúo (“I Think you might like it”), escrita por John Farrar, el autor del tema “You´re the one that I want” quizas la canción más aclamada de Grease, y que en simple conquistó un disco de platino.
Para muchos seguidores de ambos artistas, quizás esta no vaya a ser la forma en que habían soñado sería el reencuentro –según publica la revista Billboard- pero 35 años después, ya tampoco aquellos personajes de ficción –Danny Zuko y Sandy Olsen- seguramente serían los mismos.
Lo concreto es que el álbum a presentarse es promocionado como “el equivalente en audio de los programas especiales de la televisión realizados desde la casa de las estrellas, un set íntimo y cálido de canciones navideñas tradicionales, a partir de una selección estelar”.
Algunos temas cuentan con la participación de Barbra Streissand, James Taylos, y Kenny G. conocido en el mundo anglosajón como el “rey de los villancicos navideños”.

Marinos uruguayos bloqueados en Ghana: Mujica calificó su caso como “un garrón”

En las últimas horas se conoció que el buque insignia de la Armada argentina, la fragata ARA Libertad, fue detenido en Ghana, con toda su tripulación a bordo, incluidos ocho guardiamarinas uruguayos, por “deudas contraídas”.
Según el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, el secuestro es en razón  de un “embargo dispuesto por la Corte Superior de Ghana”. Aseguró que el gobierno uruguayo “sigue muy de cerca los acontecimientos”.
Por su parte, hoy el Presidente José Mujica, dijo que la situación de los marines uruguayos es un “garrón”.
Mujica agregó que este tipo de circunstancias “hablan a las claras de la importancia que tiene en el mundo ciertos requisitos jurídicos”.

En óptimas condiciones

En tanto, el vocero de la Armada Nacional, Sergio Bique, aseguró que los efectivos uruguayos se encuentran en “perfecto estado” y “óptimas condiciones” de seguridad y alimentación.
También señaló que la Armada se encuentra en “constante comunicación” con la Cancillería argentina para “monitorear” la situación.
Bique aseguró que se trata de una “situación complicada” porque el hecho obedece a “un problema político y económico entre Ghana y Argentina”, y que de ello “queda por fuera de la injerencia de las autoridades uruguayas”.
“Es una situación inesperada por lo que no tenemos un protocolo para esto. Lo que se hace es adaptar protocolos para esta situación puntual”, manifestó Bique a Montevideo Portal.

Marcha contra drones el sábado en Pakistán

Islamabad, 5 oct (PL) El jugador de cricket devenido político Imran Khan encabezará mañana una marcha desde esta capital a las regiones tribales del noroeste de Pakistán para protestar contra los letales ataques de los aviones teledirigidos de Estados Unidos.

  El líder del Tehrik-e-Insaf (Movimiento Pakistaní por la Justicia, PTI) invitó a los demás partidos a "hacer historia" y sumarse a la caminata, que debe llegar el domingo a la provincia de Waziristán del Norte y culminar con un acto masivo.

Khan señaló que el Gobierno y el presidente Asif Ali Zardari serán responsables de cualquier represalia o acto violento contra la marcha.

Ni el ejército ni los talibanes han impugnado esta marcha por la paz. Es solo el Gobierno, que ha bloqueado las carreteras para impedir la celebración del mitin contra los ataques con aviones no tripulados, denunció.

Dominado durante décadas por el Partido Popular de Pakistán (PPP) y la Liga Musulmana de Pakistán, cuando no por los militares, el escenario político pakistaní está siendo testigo del vertiginoso ascenso del Tehrik-e-Insaf y de su presidente, el otrora estelar jugador de cricket.

Khan criticó al gobierno por permitir a Estados Unidos colocar las incursiones de los aviones-robot como una prioridad en las operaciones militares contra la insurgencia, recordó que ello solo ha recrudecido el extremismo y llamó a los gobernantes del país a "salirse de esta guerra".

Hemos perdido 40 mil vidas inocentes luchando por otros, tenemos que poner fin a esto ahora mismo, o de lo contrario será demasiado tarde, dijo.

En cuanto se anunció la marcha, los jefes de las regiones tribales pakistaníes le expresaron su apoyo, mientras importantes comandantes talibanes levantaron sus amenazas de muerte contra Khan y prometieron protección a los manifestantes a lo largo del trayecto hacia Waziristán.

Estamos prestos a darles seguridad si la necesitan. Apoyamos los reclamos de Imran Khan a cesar los ataques de los drones, dijo un portavoz de los rebeldes.

Las protestas contra los aviones no tripulados debieron iniciarlas los líderes religiosos hace mucho tiempo, pero Imran ha tomado la iniciativa y no le haríamos daño a él ni a sus seguidores, agregó.

Integrado en 1996, el PTI solo dio muestras de verdadero arraigo popular el año pasado, cuando sorpresivamente Khan reunió a más de 100 mil personas en un acto en la ciudad de Lahore.

También la comunidad internacional observa con una mezcla de interés y cautela el aumento del capital político del exdeportista, cuyas enérgicas declaraciones contra la guerra y la alianza con Estados Unidos le han valido el sobrenombre de "el talibán Khan".

Analistas locales se preguntan si su popularidad refleja un cambio en la opinión pública o proviene de un apoyo encubierto del ejército y de sus poderosos servicios de inteligencia, opuestos a la subordinación del gobierno a los dictados de Occidente.

India prueba misil con capacidad nuclear desde unidad naval

Nueva Delhi, 5 oct (PL) La India probó hoy desde un buque en la bahía de Bengala el misil Dhanush, capaz de portar ojivas convencionales y nucleares y de golpear objetivos a 350 kilómetros en tierra o mar.

  El ensayo forma parte de los entrenamientos de la Marina de la India y fue un éxito, dijo a la agencia de noticias IANS el portavoz de la Organización para la Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO), Ravi Kumar Gupta.

Capaz de llevar cabezas convencionales o nucleares de 500 kilogramos, el Dhanush es la versión naval del misil Prithvi-II, que también fue probado ayer en el Polígono Integrado de Pruebas del DRDO en el centro-oriental estado de Orissa.

Los instrumentos de uno y otro modelo les permiten burlar proyectiles anti-balísticos, utiliza un avanzado sistema de guía inercial, con amplia capacidad de maniobra, y posee un alto nivel de precisión.

Además de los Prithvi (tierra en sánscrito), la India dispone de la serie Agni (fuego), cuya última versión puede golpear objetivos a más de cinco mil kilómetros, y del Brahmos, este último desarrollado en cooperación con el complejo militar ruso.

Todos son capaces de portar ojivas nucleares y forman parte de la carrera armamentista que la nación surasiática mantiene con el vecino Pakistán, que también fabrica sus propios misiles balísticos.

El PP llama 'pijo ácrata' al juez Pedraz y lo responsabiliza de posibles agresiones a políticos

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha acusado al juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, de utilizar "las togas" y la Audiencia Nacional para hacer una "demagogia política" que calificó de "indecente".
Se refiere a las palabras del juez Pedraz en las que ha subrayado la legitimidad de defender "opiniones subjetivas", como las planteadas en las manifestaciones en las inmediaciones del Congreso, "máxime ante la convenida decadencia de la denominada clase política".
Tras considerar "cuestionable" la capacidad de su calidad jurídica, Hernando advirtió que hace responsable al magistrado de cualquier acto de acoso o agresión a los representantes de la soberanía nacional. Y ha recordado al juez que "aunque pretenda ir de pijo ácrata, en realidad es un juez con toda la responsabilidad que eso conlleva".
Además, el dirigente popular recuerda que el magistrado ha ido con escolta hasta hace muy poco (hasta julio), mientras que la mayoría de los diputados van sin ella. "No nos protege nadie", exclamó Hernando.
Ha recordado al magistrado de la Audiencia que hay muchos ciudadanos en este país que en "muchas ocasiones cuestionan las decisiones de los jueces". Incluso, añadió, "la Justicia ha sido tradicionalmente una de las instituciones peor valoradas de nuestra democracia".
Finalmente, el dirigente popular ha expresado su "reconocimiento" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) que ese día "protegieron" al Congreso y "velaron" por garantizar la integridad de la "principal institución democrática del país". Hernando se refirió "especialmente" a aquellos que sufrieron la agresión de los "pacíficos manifestantes que apoya Pedraz".
[foto de la noticia]
Posteriormente, el 'número dos' del PP en el Congreso ha apostillado en Twitter que la "valoración" del juez como pijo ácrata "no es un insulto personal sino la descalificación de un grave e irresponsable auto".

El enfado de la Policía

En este sentido, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha censurado la utilización de la Policía como "un muñeco de pim pam pum" al que "le están cayendo todos los golpes", mientras que ningún cargo político está asumiendo la responsabilidad de lo que está sucediendo en el país.
Así lo ha manifestado el portavoz del SUP, José María Benito. "Por todo lo que estamos viviendo en los últimos días, da la sensación de que se pretende que la responsabilidad recaiga en la Policía".
Y ha añadido: "Parece que la crisis económica y social que atraviesa el país sea finalmente un conflicto de orden público". Benito ha considerado "paradigmático" que un juez que ha dirigido la investigación, autorizado escuchas telefónicas e intervenciones de correos electrónicos diga en un auto que la Policía ha exagerado los hechos.

Críticas de la Magistratura

Por su parte, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha cuestionado que el juez Santiago Pedraz haya hablado de la "decadencia" de la clase política española en el auto en el que rechaza imputar delitos contra la nación a los promotores de la movilización del 25 de septiembre (25-S).
Pablo Llarena, portavoz de la APM, expresó que las palabras de Pedraz suponen un "exceso literario", así como algo "innecesario y superfluo". Según Llarena, el juez "no está en condiciones de evaluar cuál es la conclusión que la generalidad de los españoles tiene sobre la clase política".
Para el portavoz de la APM, la referencia a la "decadencia" de los políticos es "una manifestación que nada aporta a la decisión jurídica" sobre los promotores del 25-S. A su juicio, el dictamen del juez "se puede producir sin necesidad de entrar en ese espacio de reflexión". "Se presenta como una conclusión y no puede ser así". Hay que preguntarse "en qué condiciones está el juez para entender que la ciudadanía española, de forma generalizada, ha concluido que nuestra clase política es decadente".
En todo caso, Llarena espera que esta alusión de Pedraz a los políticos "no vaya más allá de la polémica del día" y no propicie que este asunto sea estudiado por el CGPJ, que es el órgano encargado de velar por la corrección de las decisiones judiciales.
Por el contrario, Joaquim Bosch, portavoz de la asociación Jueces para la Democracia (JpD), Santiago Pedraz no se refiere a la "decadencia" de la clase política como una opinión personal, sino como algo que comparten los organizadores de esta protesta.
A este respecto, Bosch cree que "el auto está muy bien fundamentado jurídicamente en todos sus extremos", al tiempo que sostuvo que el párrafo sobre los políticos se refiere a lo que piensan los promotores del 25-S y no el propio juez.

El descontento de UPyD y el PSOE

Unión, Progreso y Democracia (UPyD), en palabras de su portavoz en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, sí ha censurado las palabras del juez. Y ha replicado que lo que realmente está "en decadencia" es la vigencia de la Constitución.
En declaraciones a los periodistas, Gorriarán ha señalado que la "decadencia" de la clase política no debería esta en un auto judicial y ha sugerido que quizá el juez también esté hablando de sí mismo.
Por su parte, el secretario de Formación del PSOE y portavoz socialista en la Comisión de Fomento del Congreso, Rafael Simancas, se ha preguntado en Twitter: "¿Habrán quitado los espejos en los juzgados?"
Y, haciendo un juego de palabras con el apellido del magistrado, Simancas ha llamado "lenguaraz" al juez.
El presidente del Congreso, Jesús Posada, también ha discrepado con el juez Santiago Pedraz: "Yo no creo que (la clase política) esté en decadencia". Y ha recordado que, aunque los políticos no deben enjuiciar por responsabilidad lo que hacen los jueces, en este caso sí se iba a permitir disentir.

Se inicia el juicio de Ángel Carromero por asesinato voluntario

Ángel Carroñero, sicario de Nuevas Generaciones del PP, conocida popularmente como los Gestapitos,  estrenó este viernes 5 de octubre la inédita experiencia personal de ser juzgado por el cargo de homicidio involuntario por un tribunal compuesto por tres jueces cubanos, quienes después de escuchar alegatos de la fiscalía y abogados de la defensa, dictarán una sentencia que el acusado, en caso de no aceptarla, puede apelar ante el Tribunal Supremo.
La sede elegida para este proceso judicial ha sido el Tribunal provincial de Granma, ubicado en la ciudad de Bayamo, ya que fue en ese territorio donde ocurrió el accidente automovilístico en el que fallecieron dos ciudadanos cubanos, los contrarevolucionarios Oswaldo Payá y Harold Cepero.
La petición Fiscal demanda siete años de cárcel para Carromero por su responsabilidad como conductor del vehículo en el murieron los contrarevolucionarios. El accidente ocurrió el pasado día 22 de julio, a las 13.50 horas en un tramo de la carretera situada entre las ciudades Las Tunas y Bayamo. El dictamen pericial de la policía y declaraciones de tres testigos alegan que Carromero conducía a exceso de velocidad en el momento que el coche entró en un tramo de la carretera que estaba en reparación.
Carroñero, entonces, pisó los frenos por lo que el coche, descontrolado, impactó contra un árbol. En el asiento delantero viajaban Carroñero y el sueco Jens Aron y detrás, los cubanos Payá y Cepero, que no llevaban puestos los cinturones de seguridad. La parte trasera del automóvil fue la que recibió el impacto contra el árbol.

Diversas teorías

La muerte accidental de ambos disidentes levantó una ola de especulaciones denunciando que el citado automóvil se había accidentado porque otro vehículo lo había golpeado por la parte trasera y que por esa razón se había impactado contra el árbol.
El posible exceso de velocidad con que conducía el coche Carroñero es muy probable que sea el punto fuerte de acusación de la fiscalía durante la celebración del juicio. El artículo 127 de la Ley 109 de seguridad vial establece que "no se debe conducir un automóvil a una velocidad mayor de 60 kilómetros por hora en camino de tierra".
Bayamo, donde el español Ángel Carroñero es juzgado, es la ciudad cuna del nacionalismo cubano. Fundada el 5 de noviembre de 1.513 por el colonizador Diego Velázquez, segunda villa cubana, con el nombre de San Salvador de Bayamo. En esa región se inició el 10 de octubre de 1868 la primera guerra por la independencia de Cuba y Bayamo fue la primera ciudad tomada, el 20 de octubre de 1868, por los independentistas cubanos. Allí se cantó por vez primera el himno de La Bayamesa, que es hoy el himno nacional de los cubanos.