.

.

martes, 2 de octubre de 2012

El 'ciberligue' se especializa

Si una de las grandes bazas de internet es el contacto instantáneo con personas lejanas, en los últimos años este canal de comunicación se ha descubierto como el sustituto ideal de las pistas de baile u otros lugares ocasionales para entablar una posible relación... o simplemente un encuentro sexual.
Uno de los principales observadores del sector de páginas de citas en España cifraba en cerca de un 30% las relaciones en Europa que han surgido por internet en 2012. A pesar de la crisis, las webs de citas son de los pocos negocios que siguen moviéndose al ritmo de ganancias presentando, sólo en el mercado español, un 8% de crecimiento respecto a 2011.
"Más de dos millones de españoles se registran cada año en páginas para solteros o en 'casual dating'. A finales de 2011 se habían gastado más de 38 millones de euros en estas webs", reseñan los autores de este estudio. "Las causas son variadas: pero en cualquier sector, los portales de alta gama con gran calidad, una cartera de socios cuidada y un buen servicio de atención al cliente son líderes", afirman. "Y en este campo, la gente está dispuesta a pagar dinero por un buen servicio", añaden.
Así, la gama en España se extiende a 18 portales de citas: Badoo y Meetic son dos de las más conocidas y en ellas se prometen desde contactos con personas 'para lo que surja' hasta encontrar a tu 'media naranja'. Pero siguiendo aquello de renovarse o morir, las webs se reinventan y ahora se especializan.

Ser infiel mirando con quién

Y si hablamos de una página de citas dirigida a un público concreto, esa es Ashley Madison. Bajo el inocente nombre y apellido más utilizado para los bebés en Canadá, se esconde la web líder de contactos para infieles. "Ashley Madison nació en 2002 en EEUU tras comprobar que entre el 30% y 40% de las personas que utilizaban las redes sociales para citas eran personas casadas o con pareja que buscaban ser infieles. Lo que nosotros hacemos es ser especialistas en la seguridad y la confidencialidad", asegura a ELMUNDO.es Jaime Domingo, director general de esta empresa en España.
Sin embargo, sus campañas publicitarias no son tan discretas. Con imágenes del rey don Juan Carlos o personajes de la política, Ashley Madison, que se estrenó en España en mayo de 2011, ha conseguido muchas críticas, pero todavía más clientes. "En la actualidad contamos con 750.000 usuarios", explica Domingo.
¿En qué se basa su éxito? "Nosotros somos una plataforma para ser infiel en la que ofrecemos calidad, seguridad y discreción. Los datos no quedan grabados en ordenadores o teléfonos móviles, eso es lo que nos caracteriza y a lo que aspiramos. Nosotros no obligamos a nadie a que se inscriba y es un servicio en su mayoría de pago para los hombres, pero la realidad es que si nosotros no existiéramos la gente seguiría siendo infiel, aunque de forma menos segura", analiza Domingo, que ya tiene experiencia en los encuentros por internet tras trabajar en Meetic.
"Las personas casadas que son infieles a sus parejas o que han pensado en cometer una infidelidad han perdido totalmente la chispa y el deseo sexual. Por ello, recurren a este tipo de servicios: para volver a sentir la pasión y satisfacer sus necesidades afectivas y sexuales. El hecho de que necesiten tener una aventura no significa que no quieran a sus parejas, sino que en muchos casos sienten la presión de estar perdiéndose una parte importante en sus vidas. A todos nos gustaría tener un final de cuento de hadas, pero la realidad es muy distinta, y la rutina es el enemigo principal de los matrimonios actuales", resume Domingo cuando se le pregunta por la idea de amor e infidelidad para Ashley Madison.
El perfil del español infiel corresponde a un hombre de unos 35 años que busca "experimentar nuevas cosas, sobre todo en el terreno s exual, y que con sus parejas no pueden", asegura Domingo. Por su parte, la mujer infiel, de unos 25 años de media, creen que no son importantes para sus parejas y buscan a alguien que les haga sentir especiales. "Estamos comprobando que se queda en mito aquello de que los hombres somos más infieles. En nuestro caso, ellas representan un 40% de nuestros usuarios por el 60% de los varones y es justo después de periodos festivos o vacacionales cuando más aumentan las infidelidades... Así que septiembre es un buen mes para esto", confiesa Domingo.
En esta web, las mujeres tienen acceso gratuito a todos los servicios, por lo que podrán mandar mensajes privados a los hombres que les gusten y chatear sin problemas. Sin embargo, ellos tienen que comprar paquetes de créditos que van desde los 49 euros, el básico, a los 249, precio por el que te aseguran un encuentro o te devuelven el dinero. Comprando créditos, ellos podrán ponerse en contacto con las personas que les interesen e intentar ligar hasta llegar a un encuentro.
"Nuestra experiencia indica que en el mundo, independientemente de la edad, raza o nivel socioeconómico, la gente tiene aventuras fuera de la pareja. Las mujeres con gran éxito en sus carreras profesionales están más abiertas a tener un 'affaire'. El hombre, cuando está lejos de su ambiente familiar (como puede ser el caso de actores, deportistas, políticos...) es más propenso a tener una aventura. No hay muestras claras de diferencias entre culturas, pero es cierto que Australia y España están a la cabeza en cuanto a mujeres abiertas a tener una aventura fuera de la pareja o matrimonio". 

'Cougar' busca 'yogurín'

Y es que ellas se están descubriendo como la gran sorpresa para un mercado dirigido tradicionalmente, y casi en exclusiva, para los hombres. Por ello recientemente se abría en España Cougar Life, empresa líder en seis países, para aquellas mujeres maduras que buscan a un chico más joven, el famoso 'yogurín'.
Al frente de la sección española se encuentra la conocida modelo Marlene Mourreau que explica a ELMUNDO.es la finalidad de esta página: "Históricamente se ha visto mejor una relación entre una mujer joven con un hombre mayor, es una cuestión social. Pero ahora estamos hablando de otra realidad, no una moda. Buscamos un cambio de mentalidad en el que a las mujeres no se avergüencen de redescubrirse junto a alguien más joven. También queremos romper con los roles típicos de que el hombre aporta experiencia y ellas inocencia. Ahora es una cosa de dos y los 'deberes' clásicos de la pareja (estabilidad, matrimonio e hijos) no tienen que cumplirse si ellos no quieren", comenta.
Además, a Mourreau, que está viviendo una de estas relaciones 'cougar', los datos que maneja parece que la avalan: "Hemos hecho una encuesta en España a más de 8.000 personas y nos alegró comprobar que a más del 90% de los varones no les importaría tener una relación con una mujer madura, ya que consideran que tendrían una vida sentimental y sexual más rica en experiencias. Por la otra parte, ocho de cada 10 mujeres desearía tener un encuentro con un chico más joven, ya que buscan más energía y más sorpresas". Así, Cougar Life es de registro gratuito para ambos sexos y actualmente lo conforman un 52% de mujeres, con una edad media de 39 años, y un 48% de hombres, con una media de 29.
Para Mourreau los datos no son una sorpresa. "Ellas ahora son más independientes, se cuidan más, hacen más ejercicio... Todos son elementos deseables para cualquier persona y también para un yogurín", asegura. ¿Y qué pasa cuando se buscan diferentes cosas? "El peligro de que alguien busque un encuentro sexual más que una relación existe en todas las relaciones que comienzan cada segundo en todo el mundo, independientemente de las edades de la pareja. Es un riesgo al que nos exponemos todos. En Cougar Life lo único que buscamos es poner en contacto a personas que no tienen prejuicios a la hora de empezar una relación. Si es sólo sexo o algo más, ya es cosa de ellos dos".

94% de la población española respira aire dañino para la salud

Casi la totalidad de los españoles respira aire dañino para la salud. En concreto el 94% de acuerdo con los parámetros de la Organización mundial de la Salud (OMS). La legislación europea, en cambio, es menos estricta y según sus parámetros 'sólo' el 22% de la población española está sometida a niveles de contaminación atmosférica perjudiciales para la salud.
El tráfico rodado y la actividad industrial de refinerías y centrales térmicas son los principales responsables. Así lo refleja el informe anual de Ecologistas en Acción sobre la calidad del aire, recién presentado, que apunta que las partículas en suspensión, el dióxido de nitrógeno, el ozono troposférico y el dióxido de azufre han sido los principales contaminantes durante 2011.
"Los puntos negros de la contaminación son los que todos nos podemos imaginar: las grandes ciudades con tráfico muy denso como Madrid, Barcelona, Valencia, o aquellas con una actividad industrial muy elevada como Huelva o Ciudad Real", explica a ELMUNDO.es Paco Segura, portavoz de Ecologistas en Acción.

Una pequeña mejora en los datos de contaminación

En 2011, se mantuvo una ligera reducción de los niveles de contaminación sobre 2008 y años anteriores, debido al descenso del consumo de los combustibles (un 15% respecto a 2007), la menor actividad industrial por la crisis y la mejora de la eficiencia de los motores, según el responsable de transporte de Ecologistas en Acción, Mariano González.
En relación a otros informes, la principal novedad del recién presentado radica en que el acceso a la información de las administraciones ha sido mucho más abierta, en consecuencia la población estudiada ha sido mayor y solo han quedado fuera Ceuta y Melilla (sin estaciones de medición).
La organización señala que en la Unión Europea de los 27 se producen 400.000 muertes prematuras anuales debido a la contaminación, de las cuales 20.000 se registran en España.
Según el responsable de calidad del aire de la ONG, Juan Bárcena, esto significa que "mueren ocho veces más personas por efecto de la contaminación que por los accidentes de tráfico". La contaminación atmosférica genera unos costes que oscilan entre el 1,7% y el 4,7% del Producto Interior Bruto español según el estudio.

El mayordomo del Papa denuncia malos tratos del Vaticano

De 'cuervo' y traidor a presunta víctima de malos tratos por parte del Vaticano. Paolo Gabriele, el mayordomo del Papa acusado de robo agravado de documentos confidenciales, ha declarado esta mañana que tras ser detenido por las autoridades de la Santa Sede estuvo inicialmente encerrado en una celda tan pequeña que ni siquiera podía estirar los brazos. Y no sólo eso: durante entre 15-20 días la luz de su calabozo permaneció encendida ininterrumpidamente, 24 horas al día.
"¿Es verdad que en la primera celda en la que estuvo encerrado no podía siquiera estirar los brazos?", le ha preguntado esta mañana su abogada defensora, Cristina Arru, durante la declaración que el mayordomo ha sido prestado ante el tribunal vaticano que lo está juzgando. "Sí, es verdad", ha respondido el ex ayuda de cámara de Benedicto XVI. "¿Es verdad que durante 15-20 días la luz de su celda estuvo encendida 24 horas al día?", quiso saber la abogada. "Sí", contestaba el mayordomo. "En la celda no había interruptor y la luz estaba encendida 24 horas".

¿Un 'Guantánamo' en el Vaticano?

La revelación de las presuntas terribles condiciones del encierro del mayordomo del Papa, que algunos periodistas no dudaban en comparar con las de Guantánamo, han provocado que el mismo fiscal vaticano haya visto obligado a abrir una investigación por presuntos abusos en la detención de Paolo Gabriele. El ayuda de cámara de Benedicto XVI fue detenido el 23 de mayo pasado, después de que en un registro realizado en su vivienda fueran encontrados numerosos documentos reservados del Papa. Su detención se prolongó en total durante 53 días, trascurridos los cuales se le concedió el arresto domiciliario.
Federico Lombardi , el portavoz de la Santa Sede, ha subrayado que le parecía curioso que salgan ahora a relucir las supuestas malas condiciones de detención de Gabriele y que en "hasta la celda más pequeña del Vaticano cumple con los requisitos internacionales". Respecto a la iluminación ininterrumpida, indicó que es algo que hay que aclarar.

El mayordomo se declara inocente

Gabriele se ha declarado hoy inocente del delito de robo agravado del que está acusado, y por el que podría ser condenado a hasta 4 años de cárcel. "Respecto a la acusación de robo agravado me declaro inocente, pero me siento culpable de haber traicionado la confianza que había puesto en mí el Santo Padre".
Además, el mayordomo se ha reafirmado en que no recibió dinero ni otro tipo de compensación por sacar documentos reservados de la oficina del Papa y que lo hizo con el objetivo de abrir los ojos a Benedicto XVI, al que ha pintado como una persona manipulable y no correctamente informado sobre lo realmente sucede en el Vaticano. "Lo que me escandalizó es que comiendo en la mesa del Santo Padre tenía la posibilidad única de hablar con él, y maduré la convicción de que es fácil manipular a la persona que tiene en sus manos el poder de decisión", ha declarado. "A veces el Papa hacía preguntas que de cosas de las que debía de estar informado".
El mayordomo ha confirmado que no tenía cómplices. Pero ha reconocido que había gente en el Vaticano (incluidos dos cardenales) que le hacía confidencias en un "clima de sugestión", aunque ha destacado que no actuó movido por ellas y que en cualquier caso no han jugado ningún papel en la filtración de documentos.

Renuncio Mourinho al Real Madrid



El director técnico del Real Madrid Jose Mourinho ha renunciado a ganar partidos, de ahora en adelante sólo prometio empatar o perder todos los partidos...

Cordero guisado con patatas


ArcelorMittal confirma cierre de altos hornos en Francia

Imagen activa 

París, 1 oct (PL) El consejo de dirección de la corporación metalúrgica ArcelorMittal confirmó hoy su decisión de cerrar definitivamente los altos hornos de la acería francesa de Florange, lo que dejará a unos 600 obreros cesantes de inmediato.

  No obstante, la empresa mantendrá las actividades en otras áreas del sitio, como la planta de laminación que produce piezas para la industria automovilística con acero traído de otras partes y donde trabajan otras mil 900 personas.

ArcelorMittal apagó los altos hornos desde hace 14 meses, aunque los propietarios dijeron entonces que la medida era temporal mientras se recuperaba el mercado metalúrgico mundial.

Los trabajadores, sin embargo, denunciaron desde el principio la intención de la firma de parar definitivamente la fundición.

Este lunes Walter Broccoli, delegado del sindicato Fuerza Obrera, exigió al Ejecutivo la nacionalización completa de esa industria y ponerla de nuevo en funcionamiento.

El máximo líder de la Confederación General del Trabajo, Bernard Thibault, también reclamó el control público sobre todas las actividades siderúrgicas de Florange para garantizar su productividad.

En la fábrica, ubicada en el departamento de Moselle, de la región de Lorraine, cientos de obreros ocuparon el lugar y bloquearon el acceso a las oficinas de la dirección en señal de protesta por el cierre definitivo de los altos hornos.

La semana puede ser nefasta para los trabajadores de la industria francesa, pues el martes un tribunal decidirá la suerte final de la refinería de Petroplus, en el departamento de Seinne-Maritime.

Los jueces pueden optar entre la búsqueda de un inversor o la liquidación de la empresa, que tiene 550 asalariados.

El miércoles la dirección de la filial francesa del grupo farmacéutico Sanofi anunciará detalles sobre la reducción de trabajadores y el destino de un centro de investigaciones instalado en la ciudad de Toulouse.

Recientes estadísticas revelaron que el desempleo crece sin cesar desde hace 14 meses en el país, donde ya rebasó la línea simbólica de tres millones de parados.

Gobierno peruano descarta especulaciones sobre indulto

Lima, 1 oct (PL) La anunciada solicitud de un indulto presidencial para el expresidente peruano Alberto Fujimori de ninguna manera determina que el gobierno se sienta presionado ni debe ser materia de especulaciones, aclaró hoy el Ejecutivo.

 

El primer ministro, Juan Jiménez, aseveró igualmente que los informes médicos serán determinantes para la decisión que adopte el presidente Ollanta Humala al respecto.

Jiménez consideró prematuro especular sobre si el indulto procede o no, lo que "tendrá que analizarse desde el punto de vista médico" para establecer si el preso se encuentra en una situación apremiante que pueda agravarse si continúa preso.

Negó que el gobierno se sienta presionado ante el anuncio de la próxima presentación del pedido de indulto, hecho el pasado jueves por los hijos del exgobernante y señaló que el trámite será procesado por la Comisión de Gracias Presidenciales.

Añadió que la citada comisión tiene facultad para solicitar informes técnicos y pericias que permitan determinar si la situación de salud de Fujimori es realmente la que plantea su familia, según la cual el preso padece cáncer y puede morir si sigue en su exclusiva prisión en un cuartel policial.

Médicos especializados anotan que Fujimori solo sufre la secuela de una afección cancerígena ya superada y de ninguna manera sufre una enfermedad terminal o esté en peligro si continúa preso.

Los familiares y seguidores del exgobernante condenado a 25 años por crímenes de lesa humanidad desarrollan una campaña mediática que presiona por el indulto.

Juristas y defensores de derechos humanos acotan que el perdón no procede para ese tipo de crímenes, según la jurisprudencia nacional e internacional y subrayan que no sufre una enfermedad terminal que amerite sea liberado.

Jimnénez señaló que es una atribución del presidente Humala determinar en última instancia si un indulto procede o no, a partir del informe técnico que reciba.

Virtual empate técnico Obama y Romney a dos días de debate electoral

Washington, 2 oct (PL) El candidato demócrata Barack Obama y su adversario republicano Mitt Romney, quienes disputarán la presidencia de Estados Unidos el 6 de noviembre, marchan empatados a solo dos días del primer debate electoral, según una encuesta de la cadena televisiva CNN.

  La pesquisa de CNN presenta al presidente Obama, quien opta por la reelección, con 50 por ciento de seguidores, y a Romney, con 47 en la intención de votos.

A pesar de la diferencia, la encuesta presenta a ambos aspirantes al poder como empatados, tomando en consideración el margen de error que es de 3,5 puntos porcentuales.

Keating Holland, director de encuestas de CNN, consideró que las cifras obtenidas en estos conteos de opinión sugieren que cualquier impulso recibido por Obama tras la convención demócrata de principios de septiembre en Charlotte, Carolina del Norte "se desvaneció, como era de esperar".

Durante las discusiones a celebrarse en los debates presidenciales, el pretendiente republicano aventaja a su contrincante en lo relacionado con el desempleo y el déficit público, mientras que el demócrata lleva la delantera en asuntos educativos, salud e impuestos.

Según el sondeo, Obama supera por siete puntos a Romney en temas de política exterior, asunto central del tercer y último debate entre ambos, que tendrá lugar en Florida el venidero 22 de octubre.

Gobierno sirio lleva socorro a afectados por la guerra

Damasco, 2 oct (PL) Fuerzas del Ejército Árabe Sirio (EAS) se unen hoy a las autoridades civiles para llevar ayuda médica y alimentos a poblaciones víctimas de la crisis de violencia que vive el país.

 

En Nubl, un distrito en las afueras de la ciudad de Alepo, a 350 kilómetros al norte de la capital, centro de fuertes enfrentamientos en las últimas semanas, los pobladores recibieron un alivio a sus necesidades con la ayuda de alimentos y medicinas que llegaron junto a efectivos del EAS.

La televisión local mostró imágenes este lunes de helicópteros militares transportando suministros para la población en lugares donde los enfrentamientos contra las bandas armadas impidieron el acceso.

Pobladores de Nubl expresaron a la televisión siria su regocijo por la llegada de los militares con ayuda y su presencia para dar tranquilidad luego del ambiente de inseguridad que prima cuando ingresan bandas armadas.

Mientras en Harasta, en la provincia de Damasco Campo, la población señala que solo el EAS es garantía de seguridad, pues los grupos irregulares implantaron en la zona una ambiente de caos e inestabilidad.

Según un despacho de la agencia árabe siria de noticias SANA, los elementos armados opositores instauraron un ambiente de caos e inseguridad, con la aplicación de una política de robo y sabotaje durante su presencia en los lugares.

Respecto a esta situación, el ministro de Exteriores y Emigrantes, Walid al-Muallem, dijo este lunes ante el 67 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU que algunos países bajo la excusa de "la intervención humanitaria" continúan la injerencia en los asuntos internos de los Estados y se imponen sanciones económicas.

El titular respondió de esa forma a algunos países que acuden ahora a la exacerbación del conflicto y utilizan el problema humanitario para pedir una intervención militar extranjera en Siria.

Las grandes superficies gallegas, vacías ante la caída del consumo

A su paso por el centro comercial Dolce Vita, en A Coruña, la línea número 11 de bus urbano ya no se vacía como hace años. Sus usuarios miran de reojo lo que un día fue el centro más grande de la ciudad, con 63.000 metros cuadrados de Superficie Bruta Alquilable (SBA), pero con la mirada puesta en el megacomplejo comercial que espera dos paradas más allá: Marineda City. Dolce Vita, la marca de la red de centros comerciales del grupo portugués Chamartín, aterrizó en A Coruña en octubre de 2008 con la pomposidad de los grandes eventos. Su inauguración, presidida por el entonces alcalde, el socialista Javier Losada, y bendecida por un sacerdote católico ante cerca de 2.000 invitados, daba el pistolezo de salida a una nueva generación de megacentros comerciales que tendría su continuidad con Espacio Coruña, abierto en octubre de 2009, y con Marineda City, el complejo comercial más grande de España y el tercero de Europa, inaugurado en abril de 2011.
Ahora, cuatro años después del inicio de su boom, la burbuja comercial de A Coruña parece desinflarse. En el último año, Dolce Vita vio cómo algunas de sus marcas más importantes echaban el cierre: en mayo se marchó Sport Zone —hoy en Marineda—, en junio Sephora y en julio Eroski, este último dejando libre una superficie de 5.000 metros cuadrados. El golpe más significativo llegó el pasado 31 de agosto, cuando las cinco tiendas del grupo textil Inditex —Zara, Pull&Bear, Oysho, Stradivarius y Bershka— pusieron fin a su aventura en Dolce Vita. Hoy, el número de tiendas abiertas rivaliza con el de locales desocupados, algunos de los cuales se transforman en improvisados escaparates de mueblería. Los trabajadores del complejo también miden el pulso de un negocio que va a menos. “La gente no tiene dinero, las tiendas se van y luego está Marineda, que se lo come todo. Por aquí no viene nadie”, apuntan dos empleadas de la limpieza. La dirección del centro no ha querido manifestarse.
Pero no solo Dolce Vita pone rostro a esta crisis de las grandes superficies. Una imagen semejante ofrecen otros complejos de reciente inauguración. Bulevard del Papagayo, ubicado en el antiguo barrio chino y con un SBA más modesto de 8.800 metros cuadrados, resiste hoy, tras cuatro años en activo, gracias al empuje de un Mercadona al que rodean decenas de carteles de “se alquila” colgados sobre las lonas plásticas que esconden locales vacíos. En la otra punta de la ciudad, el Centro Comercial de Elviña, abierto en 2005, aguanta pese al cierre del que era su principal atractivo hace algo más de un año: la tienda de PC City, que se trasladó a Marineda y que a los días de ser inaugurada también cerró su local allí. Esta área comercial, en la que en 2003 se hablaba de habilitar salas de cine con más de 1.000 butacas, capea la sobreoferta de grandes superficies y la caída del consumo reconvirtiendo algunos de sus espacios inicialmente comerciales a fines administrativos: desde 2010 la Consellería de Traballo tiene allí instaladas sus dependencias en la ciudad ocupando más de 2.000 metros cuadrados.

El comercio local, la otra cara de la moneda

Bajo la entusiasta mirada de la Administración local y autonómica, las grúas y hormigoneras levantaron moles comerciales en el extrarradio de la ciudad al tiempo que el pequeño comercio colgaba silenciosamente el cartel de “liquidación por cierre”. En los últimos 10 años, un total de 4.000 pequeños establecimientos pusieron fin a su aventura empresarial en A Coruña, destruyendo 6.000 puestos de trabajo. Al menos esos son los cálculos del presidente de la Federación Provincial de Comerciantes de A Coruña, Miguel Agromayor. “Esto es una fábrica de paro”, lamenta el comerciante, para quien, a la sobreoferta de áreas comerciales se suma la caída del consumo. “Hablan de liberalizar horarios pero el problema real es que la gente no tiene dinero”.
Si en algo hay consenso es en la necesidad de que el sector se reformule para hacer frente a unas grandes superficies, a priori, más atractivas para los consumidores. Para Roberto Pereira, decano del Colexio de Economistas la salida pasa por la especialización. “Hay cuestiones contra las que no pueden competir con las grandes superficies como el aparcamiento, la variedad de productos, la oferta de ocio o los precios. Solo tienen una oportunidad de sobrevivir los que se especialicen”.
A pie de calle, zonas antaño comerciales, como el área de la Calle Barcelona, pierden vida tras cortarse el flujo del crédito y, sobre todo, el de clientes. Las asociaciones de comerciantes coinciden en un análisis: los últimos tres grandes centros levantados —Dolce Vita y Marineda City en el polígono de A Grela, y Espacio Coruña en las inmediaciones del Campus Universitario de Elviña— han actuado como un cinturón que atrae y bloquea la entrada de clientes en la ciudad. “Los barrios perdieron vida porque ya no hay quien los dinamice. La gente queda en el extrarradio”, comenta Antonio Amor, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Zona Obelisco, quien, pese a todo, confía en la potencialidad de la ciudad. “Si se hacen las cosas bien tiene más potencial. El reto es dinamizar los barrios y hacer que la gente tenga motivos para entrar en ellos”. El dilema ahora es dar con la clave para lograrlo.
“Esto es insostenible”. Con esa claridad se expresa Roberto Pereira, decano del Colexio de Economistas de A Coruña. Y es que las cifras, a día de hoy, muestran una ciudad de 250.000 habitantes con 12 centros comerciales y 427.596 metros cuadrados de superficie bruta alquilable, lo que sitúa la ratio de metros cuadrados comerciales por cada mil habitantes en 1.725, una media que quintuplica la del estado. Todo ello teniendo en cuenta que, desde 2008, la superficie de metros cuadrados comerciales se incrementó un 257%, con la especial aportación de Marineda City, que alberga el 46% de la oferta total de la ciudad. Con este panorama “es lógico que las marcas opten por priorizar su presencia en determinadas superficies, desestimándola en otras”, arguye Pereira.
El modelo de negocio de las grandes superficies depende directamente de la afluencia de clientes. Precisamente por ello, la huída de las “marcas motor”, como denomina Pereira a aquellas que atraen a un gran número de consumidores, no solo supone una pérdida en los ingresos por las rentas del alquiler, si no que puede ser causante de un efecto dominó que reduzca la afluencia y por tanto el valor de los espacios disponibles para explotar. “Y teniendo esto en cuenta, que se marchen marcas de importancia puede poner en peligro la supervivencia de algunos centros”, aclara.
Éste es el fuerte de Marineda City. Construida en abril de 2011 por Invest Cos —la sociedad que impulsa el expresidente de Fadesa, Manuel Jove—, la oferta comercial de este complejo de 197.000 metros cuadrados de SBA y la presencia en sus instlaciones de un Ikea de 30.000 metros cuadrados y un Decathlon de 8.000 han hecho de Marineda uno de los polos comerciales más importantes del noroeste peninsular, con 15 millones de visitantes en su primer año y una ocupación del 95%, según datos de la dirección.
También la Administración local, ahora en manos del PP, empieza a reconocer una realidad que no escapa a ojos de nadie. “Hay demasiadas áreas comerciales y su crecimiento se hizo sin tener en cuenta los intereses del pequeño comercio”, admite la concejala de Empleo y Empresa del Ayuntamiento de A Coruña, Luisa Cid. “Sobre Dolce Vita hay una profunda preocupación porque estamos hablando del trabajo de muchas familias”, aclara Cid. En medio de una crisis de consumo que por el momento no tiene visos de remitir, el futuro de algunos centros comerciales queda en el aire. Desde el Ayuntamiento se ofrece “ayuda y apoyo” a los complejos si bien se deja parte de su futuro en manos del mercado. Pereira se muestra tajante: Las cuentas de resultados negativas no se pueden sostener indefinidamente, por lo que las opciones son escasas: reconversión o cierre”.

Cómo interpretar a la ‘mayoría silenciosa’

“¿Por qué hay manifestaciones?”, se preguntaba Mariano Rajoy en 2005 cuando era líder de la oposición para luego responderse a sí mismo: “Pues hay manifestaciones de millones de españoles para que el Gobierno cambie una disparatada política antiterrorista. Y hay manifestaciones en Salamanca porque a la gente no le gustan los trágalas”... “Y hay manifestaciones y las habrá en defensa del Plan Hidrológico Nacional”.
Siete años más tarde, una vez que Mariano Rajoy ha logrado ocupar La Moncloa, las manifestaciones ya no son de su agrado. Él, que durante los dos primeros años de Gobierno de Rodríguez Zapatero promovió e incluso convocó una media de una protesta cada dos meses [por la política antiterrorista, por el traslado a Barcelona de los archivos de la Guerra Civil, por el matrimonio homosexual, por el aborto y por el Plan Hidrológico Nacional], el mismo que se puso a la cabeza de tantas manifestaciones, ha logrado soliviantar a una gran parte de la opinión pública contraponiendo el número de manifestantes [unos pocos miles] de la protesta Rodea el Congreso del martes 25 de septiembre a los 47 millones de españoles que conforman la “mayoría silenciosa”. Sus palabras, expresadas en la sede neoyorquina de Americas Society / Council of the Americas, todavía resuenan. Estas fueron exactamente: “Permítanme que haga un reconocimiento a la mayoría de españoles que no se manifiestan, que no salen en las portadas de la prensa y que no abren los telediarios. No se les ven, pero están ahí, son la mayoría de los 47 millones de personas que viven en España. Esa inmensa mayoría está trabajando, el que puede, dando lo mejor de sí para lograr ese objetivo nacional que nos compete a todos, que es salir de esta crisis”.
Las palabras de Rajoy, pronunciadas el miércoles 26, fueron contestadas por dos manifestaciones más a las que muchos acudieron espoleados por las palabras del presidente del Gobierno, ha habido airadas reacciones en contra y este periódico ha recibido decenas de cartas al director quejándose del asunto; mostrando su indignación. “Me sentí insultada y venir aquí es mi respuesta”, resume una abogada que acudió el sábado a la concentración junto al Congreso de los Diputados.
¿Pero acaso no tiene razón Rajoy cuando habla de una mayoría silenciosa de millones de personas que no se manifiesta? “En democracia, la mayoría nunca es silenciosa”, explica la socióloga Belén Barreiro, directora del Laboratorio de la Fundación Alternativas y expresidenta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en la etapa de Zapatero. “Hay multitud de herramientas para saber lo que opina la gente: desde las mismas elecciones hasta los sondeos de opinión. Las encuestas de opinión son un utensilio habitual en todas las democracias. Pero, además, las manifestaciones son importantes. No son solo un derecho constitucional, sino que indican también el malestar de una parte de la ciudadanía”.
Tal como están las cosas, esa contraposición de cifras que Rajoy pretendió en Nueva York es algo que se le vuelve en contra. Esos pocos miles de manifestantes expresaban un malestar social hacia la clase política española que comparten millones de españoles. “No se puede contraponer ciudadanía activa reivindicativa contra ciudadanía pasiva sufridora porque en el momento presente son dos caras de la misma moneda”, alerta el sociólogo Carlos Lles.
Nixon elogió a la masa silente frente a las protestas contra la guerra de Vietnam
Los sondeos de opinión del CIS, un organismo público, así lo indican. Para la mayor parte de los españoles los políticos, los partidos y el Gobierno son el tercer problema más grave que tiene España, solo después del paro y la coyuntura económica. Con Rajoy ya en el Gobierno, en julio de este año, el mismo CIS señala que el 84,9% de los ciudadanos considera que la gestión del Gobierno es regular, mala o muy mala. Y el 62%, según una encuesta de Metroscopia, desaprueba la reforma laboral.
Ante tales datos, las palabras de María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, cobran un significado diferente. Ella comparó la marcha del 25 de septiembre con el golpe de Estado de 1981. “Ambos han pretendido taparnos la boca a todos los españoles”, dijo. La declaración de su jefe en Nueva York introduce una inquietante variante: ¿quién trata de tapar la boca a quién?
Es famoso el discurso de un expresidente de Estados Unidos, Richard Nixon, titulado La gran mayoría silenciosa. Todavía se puede escuchar completo en Internet. Data de noviembre de 1969, cuando EE UU registraba violentos disturbios contra la guerra de Vietnam. “Como presidente de los Estados Unidos, traicionaría mi juramento del cargo si permitiera que la política de esta nación la dictara la minoría de los que sostienen ese punto de vista y quienes tratan de imponerlo en una nación mediante la organización de manifestaciones en la calle”... “Si una minoría, fuese lo enérgica que fuese, prevaleciera sobre la razón y la voluntad de la mayoría, esta nación no tendría futuro como una sociedad libre”.
En ese mismo discurso, sin embargo, Nixon explicaba sus planes para que EE UU abandonara aquella guerra en una retirada de tropas que duró cuatro años. En 1972 revalidó su mandato con una amplia mayoría. En el extremo contrario está la mayoría silenciosa que mantuvo en el poder al franquismo. El miedo a manifestar sus opiniones —prohibido, por otra parte— y un crecimiento económico sostenido hizo posible que el dictador se perpetuara en su puesto.
Es un viejo truco, propio de regímenes autoritarios", señala Ángel Viñas
Barreiro dice que no siempre el malestar social se traduce en un castigo electoral a través de las urnas. Eso dependerá de un cúmulo de factores, entre los que está la calidad de las alternativas que vislumbre el votante a la hora de depositar su voto.
Sin ir tan lejos, historiadores y sociólogos critican el mero hecho de lanzar un concepto, el de las mayorías silenciosas, tan intangible. “Por definición, una mayoría silenciosa necesitaría un intérprete”, dice Miguel Martorell, profesor de Historia Contemporánea de España en la Uned. “Un Gobierno democrático tiene plena legitimidad. El uso de un concepto tan intangible es una manera de intentar legitimar una determinada posición. No tiene ningún sentido. Apelar a la mayoría silenciosa es como intentar descifrar un mensaje en los posos del café”. Otro historiador, Ángel Viñas, cree que en democracia la opinión pública se manifiesta en las urnas. “Cuando hay un malestar social profundo, hay una minoría que sale a la calle”, explica. “Las palabras de Rajoy son un truco viejo, pero también es propio de un régimen autoritario: ‘Quien no se manifiesta contra mí está conmigo”. Pero hay otro ángulo: el miedo a que la calle, como alertaba Nixon, imponga su criterio. El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, daba ayer argumentos en un artículo publicado en este periódico con el título Antipolítica y multitud, en el que alega que sustituir la institucionalidad deliberativa por el griterío de la población no es democracia, como tampoco es defender que la voluntad de un pueblo está por encima de las leyes.
Tanto Viñas como Barreiro hacen hincapié en la profundidad del malestar social que se vive en España; una situación de desánimo que no tiene parangón con ninguna parecida en los últimos 70 años. Mariano Rajoy, dispuesto a intentar mejorar la pobre imagen actual de España en su viaje a Nueva York, tuvo que tragarse, en este contexto, un par de sapos. El primero fue el sombrío reportaje de The New York Times sobre la situación social en España con fotos de ciudadanos rebuscando en las basuras. El segundo fue la manifestación frente al Congreso. Un hombre que conoce bien la fuerza (y la debilidad) de las protestas callejeras, Toni Ferrer, secretario de Acción Sindical de UGT, lo tiene claro: “Ese discurso de Rajoy es una manera de no afrontar la realidad. La mayoría está rechazando sus reformas y él mira para otro lado. Los psicólogos sociales lo definen como el odio al espejo de la madrastra de Blancanieves”.
En efecto, el reflejo que ofrece hoy el espejo no es el mejor que ha tenido España. Tampoco lo es la violencia de algunos en las protestas, pero esconder la realidad es una tentación todavía actual. “Es un disparate que se televisen todos los problemas del orden público con cámaras de televisión, porque incitan a manifestarse”, dijo ayer el presidente del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, que puntualizó en su entrevista a la Cope que lo que menos le gusta es que se televisen las cargas policiales. El sociólogo Lles puntualiza: “Cuando los políticos en sus expresiones optan solo por aquella que mas les conviene en cada caso y obvian -o desprecian- el resto están alimentando la crisis de legitimidad que las encuestas del CIS revelan”.

La Gran Barrera de Australia ha perdido la mitad de su coral en los últimos 27 años

Las cada vez más intensas tormentas tropicales, el aumento de las temperaturas en el océano y sobre todo, la voraz acción de una especie invasiva de estrella de mar, depredadora de coral, se han aliado para destruir a un ritmo alarmante una de las joyas mundiales de la naturaleza.
En sólo 27 años, la Gran Barrera de Australia, el mayor arrecife coralino del mundo, ha perdido la mitad de su población. Lo demuestran esta semana un equipo de científicos en un artículo en el que recogen las conclusiones del mayor estudio llevado a cabo para monitorizar el estado de las barreras de coral de todo el planeta. La investigación se ha publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).
Si esta tendencia continúa, advierten los investigadores del Instituto Australiano de Ciencias Marinas (AIMS) que firman este estudio, las ya mermadas poblaciones de coral podrían volver a reducirse a la mitad hacia el año 2022.
No obstante, las pérdidas de coral no son homogéneas y hay zonas mucho más dañadas que otras. Así, en la zona norte la población se ha mantenido relativamente estable mientras que es en el sur donde el declive ha sido drástico. Sobre todo, durante la última década debido a las frecuentes y fuertes tormentas que han devastado este área.

Blanqueamiento de coral y ciclones

Según calculan los investigadores, las pérdidas atribuidas a la acción de las tormentas tropicales ascienden a un 48%. La estrella de mar 'Acanthaster planci', conocida como corona de espinas o acantáster púrpura, es la responsable del declive del 42% de su población. Esta especie invasora se alimenta de coral y las plagas que se originan periódicamente causan auténticos estragos en su población.
Por otro lado, el blanqueo de coral ha provocado la desaparición del 10% de los corales. El fenómeno conocido como blanqueo o decoloración, que los científicos relacionan con el calentamiento global, se produce cuando el coral pierde un protozoo unicelular (zooxantelas) que le da su color característico.
Este proceso se debe al estrés que sufren estas poblaciones debido al progresivo aumento de la temperatura del mar. Los corales viven en simbiosis con estas microalgas llamadas zooxantelas, que les aportan nutrientes en forma de oxígeno y moléculas orgánicas. El aumento de la temperatura del agua rompe esta simbiosis, pues el coral va expulsando las zooxantelas. Según calculan los científicos, alrededor del 90% de la energía de los corales es proporcionada por estas microalgas.
Por lo que respecta a la capacidad de destrucción de las tormentas, los científicos han observado que las poblaciones de corales destruidas por la acción de ciclones se recuperan, aunque tardan entre 10 y 20 años en lograrlo. Además, los intervalos entre estos episodios son, normalmente, demasiado cortos como para permitir a estas colonias recuperarse. Un factor que está causando pérdidas graves a largo plazo.

Una estrella de mar invasora

La Gran Barrera de Coral, vista desde el espacio. | NASA
La Gran Barrera de Coral, vista desde el espacio. | NASA
"No podemos evitar las tormentas y el calentamiento de los océanos (que es la principal causa del blanqueamiento del coral) es uno de los impactos críticos del cambio climático global. Sin embargo, sí podemos actuar para reducir el impacto de la estrella de mar corona de espinas", asegura John Gunn, director del Instituto Australiano de Ciencias Marinas, en Townsville, en una nota de prensa. Si lo logran, vaticina, los arrecifes tendrán más oportunidades de adaptarse al aumento de la temperatura del mar y a la acidificación del océano, un fenómeno que disminuye la capacidad de algunos organismos marinos para formar sus esqueletos y caparazones.
Los investigadores han calculado también que, sin la presencia de esta estrella de mar invasora, la población de coral aumentaría un 0,89% cada año. Es decir, incluso sufriendo pérdidas debido a los ciclones y al fenómeno del blanqueamiento, se produciría una lenta recuperación.
Por ello, los esfuerzos de los oceanógrafos de este instituto australiano se están centrando en entender el ciclo de esta especie invasora con el objetivo de predecir y reducir las plagas que se producen de forma periódica. Los científicos ya saben que la calidad del agua es un factor importante en la propagación de esta estrella de mar depredadora de coral y están investigando nuevas acciones para frenar estas explosiones de su población.
El programa de vigilancia de corales que ha dado origen a este estudio comenzó en 1985 con el objetivo de monitorizar más de 100 arrecifes en todo el mundo. A partir de 1993 se incorporaron a este estudio otros 47 arrecifes. En total, los investigadores que participan en este trabajo, que ha contado con una financiación de unos 50 millones de dólares (38 millones de euros), pasaron más de 2.700 días en el mar.

El refugio de otras especies marinas

La Gran Barrera de Coral está formada por multitud de colonias de corales, que se extienden a lo largo de más de 2.500 kilómetros de longitud y que son visibles incluso desde el espacio. En 1981 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Además de albergar el mayor arrecife de coral del mundo, en esta zona tienen su hogar miles de especies de peces y moluscos, así como decenas de especies de tiburones o tortugas.
Por lo que respecta a los corales, se calcula que hay más de 400 especies en sus aguas. Aunque todas las especies marinas son vulnerables al cambio climático, los corales son particularmente sensibles.
Según datos del Instituto Australiano de Ciencias Marinas, el cambio climático es, a largo plazo, una de las mayores amenazas para los arrecifes coralinos. En combinación con otros factores naturales y causados por el hombre, el calentamiento del agua supone una serie amenaza para los ecosistemas de coral de todo el mundo. Un aumento de la temperatura del agua de sólo 2-3ºC durante una semana o dos del verano, o bien un incremento de 1-2°C durante un mes o dos, son suficientes para matar al coral. Los ecosistemas marinos de Australia, como los de la Gran Barrera, han experimentado durante un siglo un aumento en la temperatura del agua de casi medio grado y las predicciones de los científicos apuntan a que seguirán incrementándose.
La desaparición de los arrecifes tiene consecuencias directas en otras especies, pues constituyen el hogar de multitud de organismos, que encuentran en ellos alimentos y refugios que los protegen de los depredadores del océano.

Samsung incluye al iPhone 5 en su demanda por patentes contra Apple en EEUU

La multinacional surcoreana Samsung Electronics ha informado de que ha presentado una solicitud en un juzgado de California (EEUU) para incluir el iPhone 5 en la demanda por violación de patentes que impuso contra Apple en Estados Unidos.
Samsung explicó en un breve comunicado que siempre ha preferido "competir en el mercado y no en los tribunales", pero Apple, afirma, "sigue tomando agresivas medidas legales que limitan la competencia del mercado".
Por eso, agregó, "no tenemos más opción que la de tomar las medidas necesarias para proteger nuestras innovaciones y derechos de propiedad intelectual", el mismo argumento esgrimido hace dos semanas, cuando se planteó la posibilidad de denunciar la presunta violación de patentes del recién estrenado iPhone 5.
La acción contra el iPhone 5 en el Tribunal del Distrito Norte de California se plantea en el marco de la demanda presentada el pasado 18 de abril por Samsung Electronics contra Apple, al que acusa de infringir dos patentes de normas y seis patentes de utilidad.
El mismo tribunal de la ciudad de San José, en el que ambas compañías se han interpuesto mutuas demandas por patentes, ha decidido anular la prohibición de ventas que impuso contra el dispositivo Galaxy Tab 10.1 de Samsung, al argumentar que la tableta no viola las patentes de Apple, indicó el grupo surcoreano.
"Estamos muy contentos con la acción, que reivindica nuestra posición de que no hubo infracción de patentes de diseño de Apple y no era adecuada la medida cautelar", señaló Samsung en otro breve comunicado.
Las decisiones del tribunal estadounidense hasta hoy habían sido consideradas, en general, victorias para Apple.
El pasado agosto la Justicia dictaminó que Samsung violó seis patentes en tecnología y diseño de su competidor, y le condenó a una multa de 1.000 millones de dólares (unos 767 millones de euros), una de las mayores sanciones impuestas hasta ahora en este terreno.
El veredicto, que concluyó un juicio de cerca de dos meses, no consideró las denuncias presentadas por Samsung -que más tarde anunció su decisión de recurrir- y pospuso a diciembre la decisión sobre si prohibir o no las ventas de dispositivos de la firma surcoreana.

Nuevos cargos contra Madoff apuntan que su estafa se remonta a los años 70

La estafa piramidal creada por Bernard Madoff está a punto de añadir un escalón más, después de que el Fiscal de Nueva York haya presentado este lunes nuevos cargos contra varias personas que trabajaban para el famoso inversor y que probarían que su estafa se remonta a la década de los 70, en lugar de comienzos de los 90, tal y como se pensaba hasta el momento.
"Aunque el auto de acusación de noviembre de 2010 estima que la conspiración para engañar a los clientes [de Madoff] comenzó hacia 1992, el nuevo auto nos permite remontarnos hasta, al menos, el comienzo de los años 70", ha asegurado la oficina del Fiscal en un comunicado.
"Con los cargos que anunciamos hoy contra cinco de los acusados, la estructura de la red creada por Madof y el papel de cada uno de los acusados queda aún más claro", asegura el fiscal federal de Nueva York, Preet Bharara.
Bernard Madoff se encuentra cumpliendo una pena de 150 años de prisión después de que se descubriera una estafa de más de 50.000 millones de dólares.
Fundó su compañía de intermediación financiera en 1960. Años después, comenzó a tejer un sistema piramidal que prometía a sus clientes rentabilidades cercanas al 10%, una cantidad que pagaba con los ingresos de otros clientes.
Antes de que se descubriera todo el entramado, Madoff se convirtió en uno de los hombres más importantes de la economía mundial. Entre 1990 y 1993 fue también presidente del Nasdaq, la mayor Bolsa electrónica del mundo con miles de empresas cotizadas y centro neurálgico de la economía internacional.
Sin embargo, el inicio de la crisis supuso el fin de su carrera. Varios de sus clientes, apremiados por la situación económica, quisieron recuperar parte de sus inversiones, algo a lo que Madoff no pudo hacer frente por carecer del capital necesario para afrontar los pagos.
El 12 de diciembre de 2008 fue detenido por agentes del FBI en su apartamento de Manhattan, en Nueva York, tras ser denunciado por sus dos hijos. Dejó tras de sí numerosos afectados en todo el mundo, entre ellos, los bancos más importantes y las grandes fortunas.

Gibraltar, miembro provisional de la UEFA

El Comité Ejecutivo de la UEFA, reunido en San Petersburgo (Rusia), ha admitido a la Federación de Fútbol de Gibraltar como miembro provisional de este organismo, decisión a la que el Gobierno español ya ha anunciado que seguirá oponiéndose "con todos los medios jurídicos posibles".
Según informa la UEFA, la admisión de Gibraltar es consecuencia de una resolución dictada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en agosto de 2011, en la que pidió a este organismo que hiciera todo lo posible para admitir a la colonia británica en su seno.
En cualquier caso, la decisión sobre la posible admisión de la Federación de Fútbol de la Gibraltar (Gibraltar Football Association, GFA) como miembro de pleno derecho de la UEFA no se tomará hasta el XXXVII Congreso Ordinario de esta organización, que se celebrará en Londres en mayo de 2013.
Fuentes diplomáticas han señalado a Efe, mientras tanto, que el Gobierno se seguirá oponiendo "con todos los medios jurídicos posibles" al ingreso de la federación gibraltareña como miembro de pleno derecho de la UEFA. Estas fuentes han rechazado así la decisión adoptada en San Petersburgo por la UEFA.
No es la primera vez que el Comité Ejecutivo de la UEFA admite como miembro provisional a la GFA, ya que adoptó esa misma decisión el 7 de diciembre de 2006, si bien en aquella ocasión incluyó en su acuerdo la recomendación de que su admisión como miembro de pleno derecho fuera rechazada en el Congreso que el organismo europeo iba a celebrar en Düsseldorf (Alemania) el 25 y 26 de enero de 2007.
También entonces, la petición gibraltareña estaba avalada por un dictamen del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que planteó al Comité Ejecutivo de UEFA que admitiera provisionalmente a Gibraltar y que dejara la decisión final al Congreso.
De acuerdo con esa sugerencia del TAS, el Ejecutivo de la UEFA aceptó la admisión de la colonia de manera provisional, pero también aprobó una recomendación para que el Congreso la rechazara, en la línea de lo decidido en esas mismas fechas por la FIFA, cuyo Comité Ejecutivo había desestimado la admisión de Gibraltar al considerar que no reunía los requisitos estatutarios para ser miembro, al no poder ser considerada la GFA una asociación nacional.
Así, el 26 de enero de 2007 el Congreso de la UEFA, reunido en Düsseldorf, rechazó la solicitud de la GFA de convertirse en miembro de pleno derecho, poniendo fin en ese momento a una controversia jurídica que se había prolongado durante casi 10 años, ya que Gibraltar había pedido por primera vez su ingreso a la FIFA -que remitió la petición a la UEFA- en enero de 1997.
En ese congreso, en el que la solicitud gibraltareña solo tuvo tres votos a favor, el presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, se pronunció en contra del ingreso de la colonia británica advirtiendo de que es un asunto que genera una gran sensibilidad política y social en España.
Villar también dijo que el deporte tenía que mantenerse alejado de los problemas políticos: "Los problemas políticos que no nos vengan al fútbol, que los resuelvan los políticos que para eso están".

Las pistolas de Bonnie & Clyde superan el medio millón de dólares

La leyenda de Bonnie & Clyde sigue viva y moviendo dinero, más de medio millón de dólares para ser exactos. Eso es lo que ha pagado un coleccionista texano por dos pistolas usadas por la pareja de forajidos en 1934, el año en que fueron acribillados por la Policía. Los dos preciados objetos se vendieron en una subasta de gángsters organizada por la casa RR Auction en New Hamsphire.
El total de la venta superó el millón de dólares para un total de 134 artefactos, todos vinculados a la historia de los delincuentes más notorios de Estados Unidos. Wyatt Earp volvió a tener su momento de gloria a través de una nota escrita de su puño y letra, Bugsy Siegel se deshizo de unos valores financieros a su nombre y Al Capone estuvo presente con una declaración sobre la prohibición de bebidas alcohólicas desde su base central en Chicago, años 30.
Hasta Pancho Villa fue protagonista de la subasta celebrada en un hotel de la localidad de Nashua, como invitado extranjero a la venta de curiosidades.
Todas esos lotes ayudaron a engordar la cifra final, aunque los revólveres de Bonnie & Clyde fueron, con diferencia, los objetos estrella de la subasta, especialmente la pistola de Bonnie Parker —interpretada por Faye Dunaway en la cinta de Arthur Penn de 1967.
La Detective Special de calibre 38 que se encontró pegada a su pantorrilla el día de su muerte alcanzó los 264.000 dólares, 24.000 más que el arma que llevaba su compañero de fechorías, el asaltador de bancos Clyde Barrow, interpretado por Warren Beatty. Se trata de una Colt de 1911, calibre 45 automática. Una joya histórica.
Los organizadores achacan el éxito, con una recaudación superior a la de otros eventos sobre objetos lunares o relativos al hundimiento del Titanic, a la fascinación del público con los forajidos estadounidenses, leyendas negras engrandecidas por la gran pantalla con el paso del tiempo, figuras encumbradas que han ayudado a mover mucho dinero, esta vez de curso legal.