.

.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Terrorista a sueldo enviado por Rajoy en España



La presencia de policías infiltrados se presupone, pero pocas veces existen imágenes que lo evidencien. Durante la protesta del 25-S en Neptuno, la tensión llegó a tales límites que los policías arremetieron contra uno de los suyos. "Qué soy compañero, ¡coño!" se escucha a unos de los 'manifestantes'. Tras un primer momento de confusión, uno de los agentes escucha al agredido. "Estaros quietos, éste es compañero, joder". Seguidamente uno de los antidisturbios pide serenidad. "Tranquilizaros un poco, coño".
Estas imágenes saltan en medio de la polémica sobre si algunos policías infiltrados provocaron los disturbios. El diputado de Compromís-Equo en el Congreso, Joan Baldoví, ha registrado una petición de comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para explicar si, en el dispositivo policial frente a las movilizaciones del 25-S en los alrededores del Parlamento, hubo agentes infiltrados para "generar tensión" y provocar las cargas.
Según Baldoví, "hay sospechas de que los manifestantes que estaban en primera línea en Neptuno con banderas rojas sean infiltrados de la policía". "En algunos vídeos, se ve que fueron estos individuos los que empezaron las provocaciones a los antidisturbios empujando y golpeándolos, cosa que provocó la respuesta policial que todos conocemos", sostiene.
Compromís se hace así eco de las reacciones de los participantes en el 25-S, que sospechan que dicha operación estaba orquestada "para que se generara la tensión y las agresiones de los manifestantes, para que la policía tuviera la justificación para dispersar a los manifestantes, que en todo momento ejercieron un derecho constitucional básico desde posicionamientos totalmente pacíficos".
En concreto, Baldoví pide saber si hubo agentes infiltrados y, en caso afirmativo, cuál fue el número exacto de policías camuflados. Del mismo modo, el diputado de Compromís quiere conocer si esos presuntos agentes, algunos de ellos encapuchados, "tenían algún tipo de identificación visible para actuar y, también, por qué se les permitía participar en una manifestación encapuchados cuando la policía se dedicó ayer a requisar caretas de manifestantes".

La Policía estudia emprender acciones legales

Por su parte, la Confederación Española de Policía (CEP) está estudiando emprender acciones legales contra los líderes políticos que, tras los incidentes vividos durante la concentración del 25-S durante las protesta frente al Congreso de los Diputados, están acusando a los agentes infiltrados en la concentración de provocar los disturbios.
Así lo ha asegurado en declaraciones a Europa Press el secretario general de la CEP, Ignacio López, quien ha puesto de ejemplo de lo que considera una "irresponsabilidad mayúscula" al coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, quien hoy mismo ha anunciado que pedirá la comparecencia del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, para explicar el comportamiento de dichos agentes.
En este sentido, ha criticado que "pensar que hoy por hoy la Policía se dedica a reventar las manifestaciones es una barbaridad y denota una ignorancia muy elevada de cómo funciona un Estado de Derecho".
"Es más propio de un personaje anclado en el siglo pasado y que tiene una percepción absolutamente distorsionada de lo que es la realidad social y la realidad de las instituciones en España. Se lo hemos pasado al equipo jurídico para ver si pudiera haber algún tipo de responsabilidad penal", ha añadido.

Así actuan los sicarios del Rey de España


Los compuestos tóxicos de los cigarrillos que no están regulados legalmente

De acuerdo con la legislación, las cajetillas de tabaco indican las concentraciones de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono para confirmar que no superan los niveles permitidos. Sin embargo, la cantidad de estas sustancias no siempre es proporcional a la toxicidad que aportan multitud de otros compuestos, "por lo que se deberían establecer parámetros más adecuados para determinar la toxicidad del tabaco".
Así lo recoge un estudio elaborado por ingenieros químicos de la Universidad de Alicante y que publica la revista 'Food and Chemical Toxicology'. Los investigadores han analizado los gases y la materia particulada –alquitranes– que emiten diez marcas comerciales de cigarrillos rubios: tres españolas –Fortuna, Ducados y Nobel– y siete estadounidenses o británicas –Marlboro, Winston, Chesterfield, Camel, L&M, Lucky Strike y John Player–.
"A pesar de que los productos que generan se parecen, el rendimiento relativo (mg/cigarrillo) de algunos compuestos altamente tóxicos y carcinogénicos varía considerablemente de una marca a otra", destaca a SINC María Isabel Beltrán, una de las autoras.
Según el estudio, la proporción de los compuestos detectados en los gases se mantiene en cada tipo de cajetilla, pero hay algunos que no siguen esta tendencia, como isopreno, el crotonaldehído y el tolueno, que se encuentran entre los más carcinogénicos y nocivos.
Algo similar ocurre en el caso de la materia particulada. El rendimiento individual de estos compuestos se correlaciona con el global para cada marca, pero algunas sustancias peligrosas, como la hidroquinona y la cotinina, tampoco se ajustan a este patrón y aparecen más en unas que en otras.

La toxicidad según las distintas marcas

Los resultados también revelan que las marcas que presentan la menor producción de compuestos gaseosos no coinciden con las que lo hacen para los alquitranes, y que la que genera mayor cantidad de isopreno, tolueno y crotonaldehído proporciona una cantidad de alquitrán menor que la media. "No hay que asumir, por tanto, que un cigarrillo que genere más alquitranes vaya a ser más tóxico que otro que produzca menos", apunta Beltrán.
Los investigadores, que declaran en el artículo no tener ningún conflicto de intereses, han preferido no desvelar los datos que corresponden a cada marca y las han identificado con las letras de la A a la J. Para realizar los análisis se aspiraron los cigarrillos en una 'máquina fumadora' y se midió la composición del humo en tres fracciones: una gaseosa, en la que se identificaron 35 compuestos, y dos de la materia particulada –con 85 compuestos– que queda retenida, respectivamente, en el filtro y en las trampas de humo con las que se mide "lo que uno fuma".
Así se ha visto, por ejemplo, que, en los cigarrillos que contienen más tabaco, es menor la cantidad que se consume en un número fijo de caladas. Según los científicos, esto se debe a que hay menos oxígeno disponible por el mayor empaquetamiento.
Respecto a las sustancias reguladas, al comparar con otros estudios se ha encontrado que el nivel de monóxido de carbono de los cigarrillos españoles es 'medio-alto' respecto al resto, e incluso una de las marcas (la 'C') superaba ligeramente el valor establecido por la legislación (10 mg/cigarrillo), con 11,1 mg/cigarrillo.
"Hay que tomar este resultado con prudencia y compararlo con lo de otros laboratorios, porque, aunque hacemos los experimentos con 200 cigarrillos, a veces los datos pueden variar dependiendo del lote de cajetillas o de las condiciones ambientales", dice la investigadora, "y en cualquier caso no consideramos que seamos quienes para denunciarlo".
Por su parte, el rendimiento de nicotina en las trampas varía de 0,28 a 0,61 mg/cigarrillo, es decir, se puede doblar de una marca a otra, aunque dentro de los niveles legales. "Realmente la nicotina, aunque es la responsable de la adición, no es lo más peligro de los cigarrillos", dice Beltrán. "De los más de tres mil compuestos que lleva el tabaco hay otros mucho peores, como el cianuro de hidrógeno, el 1,3-butadieno o algunos de las familias de los aldehídos, las nitrosaminas y los fenoles".
Para disminuir las cantidades de los productos tóxicos de los cigarrillos, los investigadores también han probado y desarrollado varios catalizadores. Uno de ellos, conocido como Al-MCM-41, reduce un 23% las emisiones de monóxido de carbono y más de un 40% las de nicotina.
"La estructura tridimensional de este material –una arcilla con óxidos de silicio y aluminio– permite la formación de ‘cuevas’ donde quedan retenidos los compuestos de cadena larga", dice Beltrán, quien confirma que el sabor del tabaco apenas se ve afectado y que algunas grandes compañías ya han mostrado interés por la patente de este nuevo catalizador.

Temporal en Uruguay


Hoy en Girona


Anchoas a la donostiarra


Congreso europeo de ciencias “asegura” que la vida llegó a la Tierra en meteoritos lentos

La probabilidad de que los primeros brotes de vida en la Tierra, hayan surgido de fragmentos de meteoritos, está más firme que nunca. La hipótesis considera que ello ocurrió en los primeros momentos de existencia de nuestro sistema solar, cuando la Tierra y los vecinos orbitaban alrededor de otros cuerpos celestes y todos lo suficientemente cerca como para que la traslación de materia se hubiera producido.

La “transferencia débil”

La “seguridad” que manejan ahora los científicos está basada en una hipótesis distinta a la que manejaba hasta ahora la panspermia, y recibe a su vez un nuevo nombre: la litopanspermia.
En la panspermia se consideraba la posibilidad que emisiones volcánicas o colisiones con otros cuerpos celestes, lograran que planetas con vida, emitieran fragmentos “tripulados” con cargas vivas, pero la velocidad a que un objeto recorre el espacio hace que las posibilidades de ser atraído por la gravedad de otro objeto, sean muy bajas.
Ahora, la litopanspermia, afirma que en realidad los materiales no “viajan” sino que “deambulan” fuera de la gravedad del objeto emisor. Con un coeficiente de velocidad 50 veces más lento que en las anteriores hipótesis, cúmulos de material portadores de vida, podrían pasar de una órbita a otra con alta posibilidad de llegar a la superficie sin consecuencias últimas.
El modelo del cúmulo de estrellas del que nació el Sol, permite esa transferencia de un modo mucho más probable a lo considerado hasta ahora, entendieron los 600 investigadores reunidos en el recinto del IFEMA en Madrid.

Estudian por qué los eunucos viven hasta 20 años más que los hombres “enteros”

Los especialistas Kyung-Jin Min y Cheol-Koo Lee, estudiaron los árboles genealógicos de la corte imperial coreana entre 1392 y 1910, concluyendo que los eunucos vivían entre 14 y 19 años más que los varones no castrados. Entre los 81 eunucos estudiados, tres pasaron los cien años, algo poco frecuente incluso en la actualidad.
Los investigadores descartaron que los beneficios de la vida palaciega, fueran la causa de la longevidad, en tanto los reyes y cortesanos raramente alcanzaron la cincuentena en esas épocas, y además, los eunucos vivían la mitad del tiempo fuera de palacio.
Los eunucos estudiados, habían perdido sus órganos tanto en accidentes, como voluntariamente para tener acceso a la vida en palacio.

Interrogantes aún sin respuesta

“El descubrimiento aporta una importante pista para entender porqué hay una diferencia entre la expectativa de vida de una mujer y un hombre”, explicó el biólogo Kyung, de la Universidad de Inha, a la revista especializada Current Biology, que publica el estudio.
Como primera hipótesis los especialistas apuntaron a las cifras de la Organización Mundial de la Salud, señalando que las mujeres viven actualmente hasta ocho años más que los hombres en los países industrializados. “Alejarse del estrés y aprender lo que puedan de las mujeres”, fueron los consejos iniciales tras el estudio, para quienes desean vivir más años.
Sin embargo el propio Kyung-Min Jin reconoció que la cuestión no es tán sencilla, y la hormona masculina por excelencia, la testosterona, podría tener mucho que ver en el asunto. “Las hormonas sexuales masculinas y femeninas actúan de forma diferente durante el envejecimiento –explicó- mientras que las masculinas disminuyen la esperanza de vida, se sabe que las femeninas protegen frente al daño cerebral y la osteoporosis”.
Añadió en tal sentido que “la testosterona es conocida por reducir la función inmunitaria y aumentar la incidencia de enfermedades del corazón (…) como la castración ´apaga´ la producción de testosterona, puede disminuir los efectos negativos”.

Cohetes iraníes pueden alcanzar 35 bases de EE.UU., revela oficial

Imagen activa 

Teherán, 26 sep (PL) Los cohetes iraníes pueden alcanzar 35 bases militares estadounidenses en caso de agresión, reveló hoy el general Alí Ostad Hosseini, comandante del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) en la norteña provincia de Semnan. El CGRI posee sus propias fuerzas navales, de infantería y artillería y junto a los Basij (voluntarios) conforman las tropas de choque iraníes para misiones de alto riesgo y necesidades especiales.

Ostad Hossini aseguró que las fuerzas armadas persas "han recibido buen entrenamiento en (misiones de) defensa por aire, espacio y mar y han sido organizadas para defender al país", refiere la agencia noticiosa iraní MEHR.

Las formulaciones del general del CGRI coinciden con unas vastas maniobras militares estadounidenses en las proximidades del Estrecho de Ormuz, en el Golfo Pérsico, en las cuales participan países árabes del área y oficiales de hasta 30 países, que no han sido revelados.

Irán ha declarado que en caso de agresión militar contra su país está en condiciones de cerrar "en cuestión de horas" el estratégico estrecho, por el que circula entre el 35 y el 40 por ciento del petróleo que consumen Estados Unidos, las potencias de Europa Occidental y Japón.

Rechaza Ecuador documental alemán lesivo sobre el sector bananero

Imagen de muestra 

Quito, 26 sep (PL) El gobierno de Ecuador repudió hoy el documental difundido en Alemania titulado El precio del banano por considerarlo nocivo para este país, primer exportador mundial de la fruta.

  Una nota de la Cancillería expone la protesta de las autoridades locales por el material transmitido por la televisora NDR el pasado 27 de agosto, al considerar que su contenido ignora las medidas introducidas en los últimos años para asegurar la calidad del producto.

El comunicado expone que la información de dicho documental intenta desprestigiar a este país suramericano, donde tanto el sector privado como el público tomaron precauciones para que los consumidores finales reciban calidad e inocuidad en la fruta consumida.

Para ello menciona que se adoptan y ejecutan estrictos estándares en materia ambiental, laboral y social.

Agrega que el objetivo de la política agrícola y comercial de Ecuador es la promoción de las exportaciones ambientalmente responsables, con preferencia de aquellas generadoras de mayor empleo y valor agregado, con fundamento en la Constitución de República.

En este sentido, señala el documento oficial, el país está comprometido con fortalecer la trazabilidad de la cadena productiva para el sector bananero.

El propósito es ratificar su liderazgo en el mercado, reducir los impactos de la actividad en el ambiente y garantizar el bienestar de la población vinculada la su producción, distribución y consumo de la fruta.

Expone que la actividad bananera es vital para cerca del 20 por ciento de la población ecuatoriana y es la principal fuente de trabajo en nueve de las 24 provincias.

Por esa razón denuncia que el documental conspira contra los puestos de trabajo creados en la industria bananera y se desconocen las acciones para normar las actividades productivas .

Según la nota de la Cancillería, el audiovisual alemán asegura que en Ecuador se irrespetan las normas referentes al manejo de agroquímicos y se siembran dudas respecto a una supuesta existencia de componentes tóxicos en los bananos.

Sin embargo, agrega, el país se encuentra trabajando rigurosamente en el registro de productos utilizados para el control de plagas en el cultivo y creó un Comité Nacional de Plaguicidas para evaluar los químicos empleados.

Además, añade, a través de controles intensivos igualmente se vigila el cumplimiento de las prohibiciones de ejecutar aplicaciones aéreas sobre zonas pobladas y franjas de seguridad respecto a cuerpos de agua y áreas sensibles.

El documental, apunta, incumplió las normas periodísticas básicas en cuanto al manejo de fuentes y de información.

También afirma la cinta la existencia de casos de trabajadores intoxicados en las plantaciones ecuatorianas, pero las cifras oficiales señalan una reducción de estos casos vinculados principalmente con el manejo inadecuado de los productos y ausencia de los equipos de protección personal.

Ecuador, según el texto oficial, cuenta con una normativa ambiental y actualmente se están fortaleciendo los temas concernientes a la fumigación aérea y se intensifican los controles sobre agricultores, almacenistas, comercializadoras, distribuidoras y empresas.

Presidente boliviano llama a reformar la ONU

Imagen activa 



  
Naciones Unidas, 26 sep (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, llamó hoy en el 67 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU a reformar esa organización para evitar el atropello de las potencias contra otros países.

Morales consideró a la Asamblea General como un medio y un lugar importante para debatir temas sociales, ambientales, políticos y económicos, pero cuestionó acciones que se acometen bajo el beneplácito de la entidad.

"Nuestras intervenciones como presidentes son teóricas. Todos aquí somos grandes defensores de los derechos humanos, buscamos la paz, defendemos la democracia, pero en los hechos estamos divididos: naciones unidas contra naciones desunidas", recalcó el primer mandatario indígena en la historia de Bolivia.

"El secretario general Bam Ki Moon nos dice que hay que cambiar el mundo, pero cómo vamos a cambiar el mundo si no cambiamos a las Naciones Unidas, que son las responsables de muchas intervenciones", enfatizó el jefe de Estado boliviano.

Destacó que hay una rebelión contra los países capitalistas y recordó que en 2006, durante su primera participación en la ONU, solo las naciones de la entonces Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América tuvieron posiciones claras, en tanto el resto actuaba con timidez, con miedo.

"Ahora siento que estamos perdiendo el miedo. No hay que tener miedo al imperio ni al capitalismo. El capitalismo no es ninguna solución para la vida y para la humanidad", remarcó el estadista.

Para Morales, la "deuda de los países pobres es pagable. La deuda del capitalismo es impagable", y agregó que "si en realidad quisiéramos ser demócratas, desde acá respetaríamos las resoluciones de la Naciones Unidas".

Al respecto puso como ejemplo las veces que Estados Unidos ha pasado sobre resoluciones contra su bloqueo a Cuba.

También enfatizó en que Estados Unidos es el primer país terrorista, a pesar de elaborar unilateralmente una lista de naciones que patrocinan el terrorismo.

Morales recordó que la mayoría de las intervenciones militares, supuestamente en nombre de la democracia, solo pretenden recuperar petróleo y recursos para las superpotencias.

Portugal se debate entre la presión de la calle y la de la troika

Por un lado presiona la troika con la calculadora y el calendario: el próximo 8 de octubre, por ejemplo, se celebra una decisiva reunión del Eurogrupo que examinará las cuentas públicas portuguesas. Por otro presiona la calle: el sábado que viene una de las principales centrales sindicales lusas, la CGTP, ha convocado una manifestación en Lisboa para quejarse, nuevamente, de los recortes. En medio, el Gobierno del conservador Pedro Passos Coelho, aprisionado entre las dos partes, avanza por la cuerda floja con posturas de funambulista, hace cálculos, trata de cuadrar cuentas imposibles y prepara el que, sin duda, será el presupuesto más difícil de la moderna historia de Portugal, el del año 2013.
El lunes pasado, tras una reunión con sindicatos y empresarios, Passos Coelho anunció que retiraba la polémica y contestada medida de rebajar de forma general los salarios. Pero prometió medidas alternativas. Este miércoles, el primer ministro se reunió con sus ministros en un consejo extraordinario para discutirlas y prepararlas. Fueron siete horas de deliberaciones ininterrumpidas de las que transcendió poco. Serán necesarias nuevas reuniones para perfilar por entero el alcance y la naturaleza de los nuevos ajustes. El primer ministro ya adelantó que se subirán los impuestos, en especial el de la Renta, y que se tasarán más el Impuesto del Patrimonio y el de la Transacciones Financieras. Pero no precisó nada más, siendo deliberadamente ambiguo.
Mientras, la troika observa. Miguel Frasquilho, economista y diputado del partido del Gobierno (PSD) recalcó hace días a este periódico que Passos Coelho “carece de mucho margen de maniobra”. En noviembre volverán a Lisboa los representantes del BCE, el FMI y la UE (la troika) para dar el visto bueno a la sexta parte de los 78.000 millones de euros que Portugal pidió para evitar la bancarrota hace un año y medio. En la hasta ahora última visita, a principios de septiembre, estos mismos representantes, viendo los problemas presupuestarios del país —y los esfuerzos llevados a cabo—, otorgó un año más para llegar al 4,5% de déficit. Ya no se llegará a esta cifra en 2012. Se hará en 2013. Pero para llegar ahí en ese tiempo, será preciso ahorrar más de 4.500 millones de euros. Una suma ingente, equivalente, más o menos, a un 25% de la masa salarial de todos los funcionarios portugueses. Y se deberá hacer en una coyuntura económica deprimida. La agencia Ficht, que confina los bonos lusos al nivel de bono basura, aseguró ayer que la recesión en Portugal roza ya el 3,5% y el año que viene, como poco, será del 1,5%, unas previsiones peores que las del Gobierno. Y añade que el programa portugués de ajustes tendrá éxito sólo si “se mantiene el compromiso político”.
El economista João Abel de Freitas asegura que hay otras maneras de escapar del laberinto de la austeridad: “Los intereses anuales que paga Portugal por su deuda pública llegan casi a los 9.000 millones de euros. Es una barbaridad. Es casi la mitad de lo que cuesta pagar a los funcionarios. El Gobierno debería negociar esos intereses. Pero está convencido de que es mejor mantener su buena imagen exterior”.
Desde que se instauró en el poder, en julio de 2011, Passos Coelho se la ha jugado a una carta: cumplir escrupulosamente los dictados de la troika y desempeñar ese papel de buen alumno que a ojos de Europa (de Alemania) debería servirle a la vez de aval y salvavidas. Su obsesión ha sido la de separar el destino de Portugal del caos griego. Pero la multitudinaria manifestación del pasado 15 de septiembre, en la que, según varios medios portugueses, salieron a la calle un millón de personas cambió el guion. Es cierto que no se han producido incidentes violentos como en Atenas o como en Madrid. Pero nadie podía imaginarse un nivel de indignación tan alto, especialmente en muchas personas que jamás habían ido a manifestaciones, muchos votantes de Passos Coelho.
El sábado se verá si la protesta callejera remite o no. La central sindical CGPT, cercana al Partido Comunista Portugués, ha emplazado a los portugueses a reunirse en la vieja Praça do Comércio, en el corazón de Lisboa. La difusa y apolítica red de organizaciones civiles que organizó la ya histórica manifestación del 15 de septiembre pasado ya ha anunciado que participará. También hay militares que, disgustados con las políticas de austeridad, han anunciado que irán. Y policías de paisano que también estarán presentes. Arménio Castro, secretario general de la CGTP aseguró ayer que, según sus cálculos, la concentración será una de las “más numerosas de la historia de Portugal”.

Los nuevos recortes del Gobierno de Samarás incendian Grecia

Una huelga general que ha paralizado el país y ha dejado un centenar largo de detenidos y varios heridos. Nuevos recortes que amenazan con ahondar la recesión que dura ya cinco años. Disensiones entre los que han prestado dinero al Estado… Cunde la sensación de que Grecia afronta una de sus últimas oportunidades si quiere escapar de los augurios más negros, que le sitúan fuera del euro y en una situación muchísimo peor de la que ya vive. “Si la economía no mejora corto plazo, el apoyo al Gobierno se evaporará rápido y el país puede caer en el caos político. En este caso, veo muy difícil que los acreedores europeos estén dispuestos a seguir con el programa de ayudas”, resume Zsolt Darvas, analista del centro de estudios belga Bruegel.
“Fuera la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional”, gritaban este miércoles las decenas de miles de personas que se manifestaban en Atenas, en la primera huelga contra el Gobierno del conservador Andonis Samarás, que llegó al poder hace tan solo tres meses. En una protesta convocada por los mayores sindicatos del país, la policía usó gases lacrimógenos contra unos manifestantes que lanzaban piedras y artefactos incendiarios en el centro de la capital mientras llamaban a los agentes “traidores” o “cerdos de Merkel”. Pero los problemas del primer ministro no acaban en las calles. También abundan en los enmoquetados pasillos de los centros de poder.
Samarás y su ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras, cerraron el enésimo plan de ahorro con el que tratarán de satisfacer las exigencias de Europa y del Fondo Monetario Internacional (FMI). “Alcanzaron un acuerdo por la noche”, señaló una fuente gubernamental a la agencia Efe, que explicó que el pacto aún no es oficial. El plan consiste, según esta fuente anónima, en recortes presupuestarios por valor de 11.500 millones de euros y en aumentos de impuestos con los que pretenden recaudar 2.000 millones más.
El Gobierno prevé presentar el acuerdo el viernes para que los ministros de Finanzas de la zona euro den su visto bueno en la reunión que tendrán el próximo 8 de octubre en Luxemburgo. Las tensiones entre los dos bandos negociadores han llegado a tal punto que los inspectores europeos, que querían más recortes en salarios y pensiones, abandonaron Atenas ante la negativa que les dio el ministro a sus exigencias. Fuentes europeas apuntan que regresarán a Grecia a finales de esta semana o la próxima.
Pero está por ver que este acuerdo vea la luz. Por una parte, Samarás tendrá que convencer a sus compañeros de coalición, los socialistas del Pasok y el partido de izquierda moderada Dimar. Aun en el caso de que el primer ministro venza este obstáculo, le quedará aún arrancar el visto bueno a la troika. La Comisión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo esperaban unos recortes superiores (de 15.000 millones) para desbloquear el pago de los 40.7000 millones que el país necesita urgentemente si no quiere caer en bancarrota.
Por si fueran pocas las dificultades, aún quedan más. Porque en el bando de los acreedores también crecen las tensiones. El FMI, según señala la agencia Reuters, pretende que los países de la eurozona y el BCE asuman pérdidas en los préstamos que hicieron a Grecia para rebajar la deuda helena, algo que muchos expertos consideran imprescindible para que su economía salga del agujero.
Pero la receta de Washington no convence ni en Bruselas ni en Fráncfort. Los europeos prefieren dar más tiempo a Atenas para cumplir su objetivo de déficit, una flexibilidad que ya han aplicado a los casos de España y Portugal. Pero los europeos no quieren ni oír hablar de una quita como la que se impuso al sector privado cuando diseñaron el segundo rescate a Grecia. Bruselas y Berlín se niegan a esta posibilidad por lo menos hasta el próximo año, cuando se celebren las elecciones legislativas en Alemania. “Si queremos evitar que Grecia salga del euro de forma inminente no bastará con concederle más tiempo. Habrá que reducir el peso de su deuda, ya sea con quitas o con aplazamientos en el pago. Y es imprescindible también un ambicioso plan de inversión para que despegue la economía”, señala Darvas, el analista de Bruegel.
Samarás, que ganó las elecciones con la promesa de relajar las condiciones impuestas por los prestamistas europeos, ha sufrido un rápido desgaste tras su llegada al poder. Las sucesivas oleadas de recortes, que ahora amenazan con ir a más, no han cumplido su objetivo de sanear las cuentas públicas ni de enderezar la economía de un país que ya tiene a un 55% de sus jóvenes en paro. “Los españoles salieron ayer a la calle. Hoy lo hacemos nosotros; mañana serán los italianos y al día siguiente, todos los ciudadanos de Europa”, arengaba ayer a los manifestantes un sindicalista desde las calles de Atenas.

PP: el artículo 2 de la Constitución defiende la indisoluble unidad de España

“Sean honestos, no mientan a la gente: Cataluña no fue nunca soberana. Han construido ustedes un relato falso. Han engañado ustedes. a los catalanes”. Con estos términos se ha dirigido el portavoz de la Comisión Constitucional del Congreso, Pedro Gómez de la Serna, al portavoz de ERC, Alfred Bosch, que pedía al Parlamento español “la restitución de la soberanía de Cataluña” mediante la derogación del Decreto de Nueva Planta promulgado en 1715 por Felipe V. Hasta entonces, Cataluña “disponía de plena subjetividad jurídica internacional y ejercía plenamente su soberanía”, defendió Bosch con el rechazo de todos los grupos salvo CiU y PNV.
Este debate se convirtió en la práctica en una continuación de la sesión del Parlamento de Cataluña en el que quedaron claras las posiciones de todos los grupos parlamentarios ante las elecciones en Cataluña del 25 de noviembre. El PP adelantó cómo responderá el Gobierno a la convocatoria de un referéndum por parte del Parlamento de Cataluña, como con seguridad propondrá CiU: “El modelo constitucional responderá con la ley porque hay mecanismos para garantizar la convivencia, la paz, y la unidad. El Estado garantizará la vigencia del artículo 2 de nuestra Constitución, que se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española”. PP, PSOE y UPyD unieron sus votos para rechazar esa proposición.
El socialista Joan Rangel, del PSC, acusó a CiU de buscar “el choque de trenes” entre los que pretenden la secesión y el inmovilismo”. Los socialistas defenderán a los que se consideran, como él, “catalanes y españoles, cada uno en el grado que quiera”. Joan Josep Nuet de Izquierda Plural se mostró a favor de votar “el derecho de autodeterminación” de Cataluña pero no el resto de peticiones de ERC, en parte porque su grupo representa “una pluralidad de sensibilidades” y no todas coinciden en los planteamientos históricos de ERC.
Fue un debate duro, aunque muy sobrio y las formas se guardaron escrupulosamente. Los comisionados escucharon en absoluto silencio los argumentos del popular Pedro de la Serna que dejó para el diario de sesiones una catarata de datos históricos, según su perspectiva y de la de numerosos historiadores, para terminar, después, con valoraciones políticas de presente. A su grupo entusiasmó y al resto no les dejó indiferentes aunque se vio especial incomodidad en el portavoz de CiU Jordi Jané y en el propio proponente. Para Jané, aunque votó a favor, al igual que el representante del PNV Aitor Esteban, la iniciativa no era del todo oportuna en una semana “de gran trascendencia histórica” en la que Artur Mas ha lanzado la propuesta de autodeterminación y de realizar un referéndum.
Tanto el popular Pedro de la Serna, como Rosa Díez de UPyD, pidieron al diputado de ERC “rigor y respeto” a la Cámara porque su petición de derogar la Ley de Planta no tenía sentido, toda vez que no está en vigor. Esa tesis también la esgrimió el socialista Joan Rangel: “Ese decreto, como toda la legislación franquista ha sido derogada por la Constitución”.
Pero sí le respondieron sobre la petición del derecho de autodeterminación: “Cataluña nunca fue soberana y ahora tampoco lo es; no es sujeto de Derecho Internacional”, aclaró De la Serna. “Cataluña jamás existió como nación –un concepto aún no vigente- ni como Estado. En 1700 Cataluña era un Principado, sí, un territorio con instituciones propias, sí, pero integrado en la Corona de Aragón y en consecuencia en España. Pero ni era un Estado soberano ni era una nación”. La iniciativa de ERC pedía al Parlamento y al Gobierno de España que se reconociera la independencia de Cataluña como lo fue hasta 1714, “momento en el que perdió su soberanía a causa de la invasión ilegítima por parte de las tropas castellanas y francesas”.
La Historia no fue así, replicó De la Serna. “Se trató de una guerra de sucesión, no de secesión. Y lo que había en Cataluña no era un sentimiento antiespañol, sino antifrancés. Ya lo dijo don Rafael de Casanovas: ‘Por nosotros y por la nación española peleamos’. Lo que querían los catalanes era movilizar a toda España contra el candidato francés, es decir, liderar España, el mismo propósito de Cambó, algo a lo que ustedes., los nacionalistas, han renunciado, por falta de ambición de país”.
El diputado popular subió el tono y expuso consecuencias dramáticas para una hipotética Cataluña independiente. “Con su hoja de ruta llevarán a los catalanes a la bancarrota y provocarán el derrumbe del estado de bienestar. Ni Montenegro ni Islandia: Chipre, Grecia o Padania. Sigan ustedes así, que las agencias de calificación ya han tomado buena nota y han bajado su bono al nivel de bono basura”. Los argumentos de los socialistas fueron distintos, ya en línea de lo que será la campaña del PSC: “Buscamos la convivencia y el modelo federal evita el choque de identidades”.

Vía libre al coche sin conductor

Cada día es menos un producto de película y más una realidad. Las carreteras de California podrán tener sobre su pavimento coches sin conductor (que no requieren la intervención del ocupante) después de que el gobernador del más poblado de los Estados Unidos firmase este miércoles la ley que lo permite. “Hoy estamos viendo la ciencia-ficción convertirse en la realidad de mañana”, declaró el gobernador Jerry Brown, quien llegó junto a Sergey Brin —cofundador de Google— a bordo de uno de esos coches a la ceremonia de la firma de la ley, que se realizó en la sede central del buscador en Mountain View (en la bahía de San Francisco). California da así el impulso a una iniciativa ya en vigor en Nevada y Florida.
Desde el año 2010, la compañía de Internet ha estado trabajando en tecnología y equipando coches —Toyota Prius, en su mayoría— con complejos sistemas de radares, ordenadores y sensores que usan mapas para guiarse por las carreteras con el fin de hacer realidad una quimera.
La ley permite que se prueben siempre que vaya detrás una persona con carné
“Cualquiera que entre al coche y se dé cuenta de que nadie lo está conduciendo se va a poner un poco nervioso, pero se le pasará”, bromeó el gobernador. La nueva legislación, que entrará en vigor el próximo año y ha sido respaldada por el senador estatal Alex Padilla, permite que los coches sin conductor se desplacen por vías públicas en calidad de prueba, siempre y cuando dentro del vehículo y detrás del volante vaya un conductor con carné de conducir en vigor que pueda tomar el mando en caso de que sea necesario.
El Capitolio de California, a través de la ley SB 1298, ha dejado saber a las autoridades pertinentes (patrullas de carreteras y departamento de tráfico) que deben de efectuar cambios en sus regulaciones para adecuar la nueva realidad (matrículas que informen de que se trata de un coche sin conductor o determinar de quién es la responsabilidad frente a un accidente) a las normas ya existentes. Francisco Valencia, directivo de la aseguradora Línea Directa en España, afirma que “la responsabilidad civil recaería sobre el propietario del vehículo y en, en consecuencia, su compañía de seguros”. “Pero la aseguradora podría dirigirse al fabricante”, añade. Es esta posibilidad la que frena a la industria a apostar por esta tecnología, según Teresa de Pedro, directora de un proyecto del CSIC para el desarrollo de un vehículo completamente autónomo.
Los investigadores aseguran que el
coche automático
es más seguro
Frente a estos temores, Raj Rajkumar, responsable de dos proyectos de colaboración entre General Motors y la Universidad de Pittsburgh, cree los accidentes se reducirían si un ordenador tuviera el control del vehículo. “La mayoría se deben a errores de personas, por distracciones o somnolencia”, afirma. Lo mismo opina Jorge Castellanos, coordinador de movilidad del Real Automóvil Club de España (RACE). “Va a proporcionar seguridad, disminuirán los siniestros y mejorará la movilidad. Un coche cuantos más automatismos tenga, mejor”, asevera.
“Es un área de trabajo fascinante que además tiene el poder de cambiar la vida de las personas, que es lo que realmente me atrae del proyecto”, declaró Brin, que ayer llevaba puestas otro invento en pañales: las gafas Google, que están dotadas de una cámara y un miniordenador que provee mapas o fotos. Según Google, la utilización futura a gran escala de estos vehículos permitirá, por ejemplo, que vayan solos en coche personas ciegas (un vídeo de Google colgado en YouTube muestra a un ciego yendo de compras en uno de estos coches); que aborde un vehículo quien haya tomado unas copas de más sin peligro de sufrir un accidente o lograr un tráfico más ordenado y menos congestionado (dicen en Google que el hecho de que los coches puedan ir unos más pegados a otros debido al sistema de sensores bajará notablemente los atascos).

A la carrera

  • Entre los fabricantes que están desarrollando tecnologías para la conducción automática figuran BMW, Ford, General Motors, Honda, Hyundai, Mercedes, Nissan, Toyota, Volkswagen y Volvo.
  • Google realiza pruebas con estas tecnologías, que aplica sobre coches convencionales, desde 2010.
  • Ya en los años cincuenta General Motors expuso prototipos de coches autopilotados. Hoy la telemática ofrece al vehículo la información que le faltaba sin necesidad de control remoto.
“Estos coches pueden lograr que un amplio número de personas que ahora están atrapadas e incapacitadas para moverse puedan hacerlo”, expuso el cofundador de Google. “Me refiero a todos esos que son demasiado jóvenes, demasiado viejos o a veces están demasiado intoxicados [en referencia al alcohol]”. Según Brin, se pueden contar “con los dedos de una mano” los años para que la gente corriente pueda disfrutar de esta experiencia. Según los expertos, pasarán muchos más antes de que los autos sin conductor sean de uso común en las carreteras.
La iniciativa de California no es la primera pero sí es importante por la relevancia de ese Estado, que de ser una nación independiente sería la octava economía más grande del mundo. En el verano de 2011, Nevada se convirtió en el primer Estado en permitir estos coches autónomos en sus calzadas. Esta primavera, Florida se sumó a las filas de los coches sin conductor cuando la ley que los autorizaba se pasaba de forma mayoritaria en ambas cámaras de su Capitolio.
España también participa de la carrera tecnológica del coche sin conductor. Aunque según, Ricardo Chicharro, director del laboratorio de ideas del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), todavía falta mucho tiempo para que circulen en Europa. “Tienen que tener la inteligencia suficiente para resolver incertidumbres como lo haría una persona. Sobre todo decidir cuándo tiene que parar”. El CSIC presentó el pasado junio a Platero, un Citroën C3 que rueda sin conductor gracias a un sistema de posicionamiento muy preciso y, de momento, muy caro. Pero Teresa de Pedro, responsable del proyecto, afirmó con motivo de su presentación que “dentro de poco” se podría ver este coche por la ciudad.

La Embajada de España en Egipto pide 'extremar la precaución' por las viñetas

La revuelta en países como Egipto está muy presente. La Embajada de España en El Cairo pidió a los españoles que se encuentran en el país que extremen sus precauciones tras la publicación de unas viñetas sobre Mahoma en el semanario 'El Jueves'.
[foto de la noticia]
En un mensaje enviado a la comunidad de españoles en Egipto, la embajada considera que la publicación de las viñetas en el semanario español "obliga a extremar la precaución" tras la polémica creada por la difusión de un vídeo sobre el profeta producido en EEUU y las caricaturas aparecidas en la publicación francesa 'Charlie Hebdo'.
Por eso, la embajada española se pone a servicio de los ciudadanos españoles que se encuentran en El Cairo como medida de prevención ante cualquier incidente que pueda ocurrir, agrega la nota.
El pasado 11 de septiembre, miles de personas se manifestaron en diversos países musulmanes para protestar contra el citado vídeo, que los musulmanes consideran blasfemo.
Las movilizaciones se tornaron violentas en países como Egipto, Túnez, Sudán y Libia, y costaron la vida más de una decena de personas, entre ellas el embajador de Estados Unidos en esté último país, Chris Stevens.
El semanario satírico 'El Jueves' saca ahora una polémica portada en la que varios hombres con barba y atuendo musulmán aparecen en una presunta rueda de identificación policial y se pregunta en su titular "Pero... ¿Alguien sabe quién es Mahoma?".
Desde España, la directora de 'El Jueves', Mayte Quílez, declaró que "lo último" que quiere es que "pase algo", porque su portada "realmente no representa a Mahoma".

Olvido Hormigos y el alcalde de Los Yébenes, al juzgado por el caso del vídeo íntimo

Olvido jamas olvidaremos tu curvileo cuerpazo y espectacular video
La concejala socialista de Los Yébenes (Toledo) Olvido Hormigos acudirá hoy al juzgado de Orgaz para ratificar la denuncia que presentó contra el alcalde, Pedro Acevedo (PP), que ha sido citado dos horas más tarde en el mismo juzgado para declarar como imputado por la difusión de un vídeo íntimo.
La titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Orgaz, Carmen Meira, ha citado también a dos testigos propuestos por la denunciante, una concejala socialista compañera de Olvido y una empleada de una contrata municipal, según han indicado a Efe fuentes personadas en la causa.
El único imputado judicialmente por la difusión del vídeo es un joven futbolista del equipo del pueblo con el que la concejala mantenía una estrecha amistad y al que le habría enviado la grabación casera a través Whatsapp.
Hormigos presentó a principios de septiembre una denuncia ante el cuartel de la Guardia Civil de Los Yébenes contra el regidor por un presunto delito contra la intimidad y revelación de secreto tras tener conocimiento de que el polémico vídeo se había difundido también desde el correo electrónico de la alcaldía. Desde que se presentó la denuncia contra él el pasado día 5, Acevedo viene insistiendo en que tiene la conciencia tranquila y niega haber contribuido a la difusión masiva de la grabación.

Buñol se plantea cobrar entrada a los turistas en la Tomatina para garantizar su supervivencia

El Ayuntamiento de Buñol reconoce que peligra la supervivencia de su Tomatina por el coste de su organización y la falta de apoyo institucional y estudia tanto acotar un recinto para un máximo de 30.000 personas como cobrar una entrada de acceso, de al menos 5 euros y exenta para los vecinos.
Así lo ha anunciado el teniente de alcalde de Buñol, Rafael Pérez, a los periodistas en el Hospital de Manises, donde ha acudido a acompañar al vendedor ambulante de 39 años que resultó herido de gravedad al ser empujado al vacío desde un puente en la madrugada de la última Tomatina y que hoy ha sido dado de alta.
Pérez ha asegurado que peligra la pervivencia de la Tomatina porque en estos momentos de crisis supone "un perjuicio económico" para el Ayuntamiento, que destina alrededor de 150.000 euros para esta fiesta, que en la última edición recibió a cerca de 50.000 personas.
En esta cita, según el concejal, solo participa medio millar de vecinos del pueblo y el resto corresponde a visitantes del resto de España y del mundo. "Queremos dar un cambio, porque este año han sido más de 50.000 las personas que han acudido y vemos que se complica el tema de la seguridad", ha señalado para justificar la posible medida de limitar el aforo para un máximo de 30.000 personas.
Además, según Pérez, "para el pueblo de Buñol puede ser muy significativo económicamente volver a tener las riendas de la fiesta".
El edil ha asegurado que el ayuntamiento no quiere que la fiesta sea cara: "Es una fiesta popular y queremos mantenerla para todo el mundo, pero a través de urbanismo se está estudiando el aforo que pueda haber y las medidas de seguridad a adoptar, que es lo más importante para nosotros".
"Sería una pena, pero también la falta de apoyo institucional nos hace tomar este tipo de medidas", ha afirmado.
Por otra parte, ha explicado que dentro de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Buñol y el gobierno de Corea del Sur está previsto hacer, el próximo diciembre en el Parlamento Europeo, una exposición conjunta sobre la Tomatina.
También se contempla realizar en 2013 en aquel país asiático "una especie de Tomatina", algo que, según Pérez, sería "muy interesante económicamente para Buñol".

CiU y ERC acuerdan que se convoque una consulta en la próxima legislatura

CiU y ERC han pactado una resolución conjunta para la votación del Debate de Política General de este jueves en el Parlament, y en ella se comprometerán a impulsar una consulta soberanista "prioritariamente" en la próxima legislatura.
Así lo estipula la resolución conjunta a la que ha tenido acceso Europa Press, y que finalmente ICV-EUiA no suscribirá totalmentente pese a apoyar algunos puntos del redactado, han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias.
CiU y ERC suman 72 diputados en la Cámara catalana: cuatro por encima de la mayoría absoluta, por lo que la resolución prosperará sin dificultades.
"El Parlament constata la necesidad de que el pueblo de Cataluña pueda determinar libremente y democráticamente su futuro colectivo e insta al Govern a hacer una consulta prioritariamente dentro de la próxima legislatura", reza la resolución.
Nacionalistas y republicanos recogen en el texto que la apuesta indepedentista catalana llega después de que el tiempo haya constatado que el intento de encajar Cataluña con el resto de España se ha demostrado "una vía sin recorrido".
La resolución establece que el hecho de que el pueblo catalán decida su futuro es "la única vía" para garantizar el progreso social, el desarrollo económico, el fortalecimiento democrático y el fomento de la cultura y la lengua catalanas.
El texto insta a Generalitat, fuerzas políticas y agentes sociales y económicos a impulsar con el "máximo consenso" esta consulta democrática y una 'hoja de ruta' de la independencia catalana en diálogo con Europa, la comunidad internacional y el Gobierno.
La propuesta también recoge que el Parlament se felicita por el "enorme éxito conseguido en la masiva manifestación" de la Diada del 11 de septiembre y que organizó la Assemblea Nacional Catalana (ANC).
En la introducción de la resolución, CiU y ERC especifican que, tras la marcha de la Diada, "se produce un momento histórico en el que resulta necesario consultar a la ciudadanía sobre la posibilidad de que Cataluña devenga un nuevo Estado en Europa".
Fuentes ecosocialistas han explicado a Europa Press que, aunque apoyarán el quinto punto de la resolución, que hace referencia a la consulta en la próxima legislatura, no suscribirán totalmente al texto, preocupados por el cariz "personalista" en torno a la figura del presidente de la Generalitat, Artur Mas, que ha tomado el proceso.
SI ha presentado su propia propuesta de 'hoja de ruta' hacia la independencia, aunque fuentes del partido han aclarado a Europa Press que no descartan apoyar la propuesta de CiU y ERC, que aún deben estudiar.
La resolución de los independentistas de SI contempla que, tras las próximas elecciones, debe constituirse de forma "inmediata" un gobierno de unidad nacional por las fuerzas políticas que quieran abrir el proceso soberanista.